Mensaje Subliminal

Descripción completa

Views 170 Downloads 53 File size 182KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Se comenta mucho sobre si la publicidad contiene mensajes subliminales con el objetivo de incrementar sus ventas e incluso se habla que canciones de artistas muy conocidos contienen mensajes subliminales. El mensaje subliminal es una señal creada para pasar por debajo de los límites normales de la percepción y se utiliza con fines publicitarios. El mensaje subliminal por lo general se encuentra oculto y no es perceptible a primera impresión es por ello que a veces se duda de su efectividad. En la universidad de Londres se ah realizado una serie de experimentos donde lograron demostrar que la gente si logra percibir y procesar los mensajes subliminales. Para este experimento, un grupo de científicos sentó a 50 personas frente a una computadora en donde se exhibía una serie de palabras. Cada término se mostraba en la pantalla durante una fracción de segundo, a una velocidad tal que no llegaran a ser leídas de forma consciente. Las palabras estaban divididas en tres categorías: positivas (alegre, flor, paz), negativas (agonía, desesperación, asesinato) o neutras (caja, oreja, tetera). Después de cada palabra, se les pedía a los participantes que indicaran la categoría a la que pertenecía y qué nivel de seguridad tenían en su decisión. Y tal como señala el estudio publicado en Emotion (la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología) en esas condiciones la información que tiene valor negativo puede detectarse de mejor forma que la de valor positivo. Así fue que los investigadores encontraron que los asistentes respondían con mayor precisión a las palabras negativas, incluso cuando creían que estaban simplemente adivinando la respuesta. Y si bien las imágenes subliminales están prohibidas en muchos países, el temor es que éstas podrían tener implicaciones para transmitir mensajes tanto en publicidad como en anuncios de servicio público, como en campañas de seguridad. El término “anuncio subliminal” fue descrito por primera vez en 1957 por James Vicary, un investigador de mercados, que expresó que mensajes cortos e intermitentes en una pantalla de cine en Nueva Jersey habían provocado que la gente comprara más alimentos y bebidas. Si observan el logo que se encuentra al inicio del articulo podrán notar que se observa una sonrisa formada por la flecha que se encuentra debajo de amazon, ¿Coincidencia o estrategia? A continuación unos ejemplos más donde si eres buen observador podrás notar mensajes que no se perciben a simple vista:

Fuente de las imagenes: graphicdesignblog Fuente del articulo: Clarin

9-Objetivos de la Publicidad. Fases Definición de Publicidad Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial. La idea es que el posible consumidor tome la decisión de comprar el producto o servicio que se le intenta vender. Es también una actividad comercial e industrial que informa la presencia en el mercado de artículos y servicios destinados al consumo. El anuncio utiliza diversos medios de información, distintos de entrevistas personales y conversaciones telefónicas. Los anuncios llenan hoy los periódicos, las revistas, el mundo de Internet, invaden los teatros, los vehículos públicos de transporte y contribuyen con la iluminación y el embellecimiento de las ciudades. Medios como la radio y la televisión, le suministran a los anunciadores eficaces medios de difusión. Si el artículo que se desea vender está pobremente presentado y si su precio es alto, si pocos almacenes lo venden , carecerá de atractivo para el público y sólo se venderá en pequeña escala. En definitiva, el anuncio transmite el mensaje de la fábrica al almacén y del almacén al cliente. Diferencia entre Propaganda y Publicidad La Publicidad tiende a generar la obtención de beneficios comerciales, mientras que la Propaganda trata de fomentar la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas. ...”La publicidad basada en la construcción de imágenes visuales depende del diseño retórico para cumplir su objetivo comunicacional de mercadeo. Dadas las características de la comunicación publicitaria actual, con sus valores posmodernos de inmediatez, trivialidad y rapidez, es casi natural que el mensaje de contenido intrascendente y riqueza visual sorprendente impere indiscriminadamente. Ello no cuestiona la calidad creativa, el impacto en el subconsciente y la efectividad en las ventas; lo que eso significa es que la publicidad contemporánea debe recurrir a la retórica tecnológica para tener éxito en este ambiente ecléctico y cibernético. " Es aquí donde se le exige

más al diseño y al diseñador. La imagen visual debe superar lo ya visto, debe expresar lo inimaginable, debe construir un mundo virtual creíble, sin perder de vista la promesa básica, que suele estar formulada por los creativos, investigadores y ejecutivos que centran su interés - como es lógico - en el resultado comercial. Para transmitir y mostrar ese contenido postmoderno y causar un impacto que redunde en recordación, aceptación y ventas, se apela cada vez más a la retórica visual tecnológica”... Comunicación: Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad). Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta). Mensaje: La pieza publicitaria.

Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios). Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria). Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra - feed-back negativo: no compra). Fuente: Es la generadora del mensaje: Empresa anunciante). Público Es un término colectivo utilizado para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí, por intereses y afinidades que le son comunes. Estas comparten, básicamente, un sentimiento de solidaridad. El público puede ser real o potencial Real: Este público es el que consume un determinado producto. Se debe lograr que le sea fiel al mismo. Para ello, se le debe dar lo que desea obtener. En este sentido, el publicista tiene que mejorar, cada día que pasa, las características del bien que intenta vender. Potencial: Es el posible comprador. El estudio de mercado esta dirigido al reconocimiento del publico potencial, mientras que el nicho de mercado es el segmento (del mercado) en el que se estudia aquella necesidad insatisfecha. La ventaja diferencial, por su parte, es aquella que hace distinguible a un producto del otro. Puede ser el precio, la sensación de placer, etc. Ciencias de la comunicación Estas son: las Relaciones Públicas, el periodismo y la propaganda, la cual tiene un fin eminentemente ideológico, pues debe comunicar y persuadir sobre una imagen determinada Las disciplinas que se utilizan mayormente en la Publicidad son la Psicología, la Sociología, la Comunicación Social., la Economía., la Estadística, la Antropología y la Semiología. La publicidad y el sujeto (posible consumidor) Las necesidades de un individuo se erigen como el estado psicofísico que nos marca lo que nos falta para obtener lo que deseamos. Estas, generalmente, no pueden ser creadas. Sin embargo, la publicidad se ha encargado de crear cierto tipo de necesidades artificiales, propias de esta era del consumo, del hedonismo y de la postmodernidad. La idea es exaltar el yo y el ego (personal) para sentirnos bien. La publicidad realza las necesidades naturales y las que ella misma crea, a fin de poder vendernos lo que se propone.

Necesidades básicas o fisiológicas: Estás representadas por el hambre, la sed, la necesidad de abrigo y sueño. El ser humano trata, primariamente, de satisfacer, a como de lugar, estos requerimientos físico-mentales. Necesidades de seguridad: satisfacer la sensación de peligro. Necesidades sociales: estar en grupo y relacionarse. Necesidades del YO: autoestima, ser uno mismo. Necesidades de autorrealización: cumplir con todos los objetivos que se tienen en la vida. Superarse. Finalmente, tenemos que la motivación es el estado que nos impulsa a buscar la satisfacción. En este sentido, la publicidad hace lo propio: Trata de demostrar que se puede satisfacer una necesidad x con el producto o servicio que ofrece. 10- Narciso, consumo, publicidad y moda Publicidad subliminal y el juego estético del yo Muchos son los mensajes subliminales que se encuentran intrínsecos en los mensajes publicitarios. Todos ellos intentan posicionar en nuestras mentes productos y servicios, de modo tal que nos veamos prácticamente obligados a adquirirlos. La publicidad, técnica apoyada en la más increíble creatividad humana, no es más que una ciencia mercantil, cuyo arte consiste en vender y atraer, a través de un encantamiento mediático sin igual, a enormes masas de potenciales consumidores. Su objetivo es hacer sentir bien a la gente a la hora de que ésta compre un determinado bien material o servicio. Este producto, generalmente, le ofrece cierto confort y status a la persona que lo adquiere, pues, sencillamente, está de moda... Aquí se produce un juego psicológico bien sui generis. ...“Cada objeto de consumo y de deseo, nos transformará en un ser único que se separará drásticamente de la muchedumbre solitaria. La adquisición de un nuevo objeto, o las nuevas combinaciones de nuestra indumentaria, nos renuevan, recrean y reciclan”... Tal y como señalan Baudrillard y Lipovetsky: la moda decimonónica se caracterizaba por demarcar una nítida frontera entre los gustos y las formas de las clases superiores; también destacaba, según estos teóricos, las apetencias estéticas de la plebe. La moda fue concebida, en el ámbito de las ciencias sociales, como un fenómeno de consumo superfluo, ceñido al terreno de las élites económicas y de las vanguardias culturales. Sin embargo, ésta ha dejado de obedecer a una dialéctica de imitación interclasista, para democratizarse íntegra y holísticamente. De esta manera, se ha hecho extensiva hacia todas las masas, como una especie de neoreligión que ocupa una parte considerable del espacio

de la identidad y de la imaginación. El propio Simmel, en el despertar del nuevo siglo, percibía a la moda como un reencantamiento del mundo ante el deseo. ...”Esta significación de la moda es, en definitiva, la que hace que sea adoptada por personas delicadas y originales: éstas se sirven de ella como si se tratase de una máscara”... Simmel establece una consideración importante: ...“La moda encarna una tensión constante entre la pertenencia a un espacio público plagado de rígidos cánones y reglas estéticas (narcisismo de grupo). En este sentido, se impone la demarcación personal individual (narcisismo individual). La estructuración de las grandes urbes contemporáneas canaliza notablemente este narcisismo colectivo, multiplicando los ámbitos de congregación pública de los feligreses que rinden culto al reciclaje del cuerpo”... La moda, según el filósofo posmoderno Gilles Lipovetsky (Imperio de lo efímero), constituye uno de los aspectos más interesantes de la cultura hedonista contemporánea. A su juicio, ésta tiene que ver con la revitalización del cuidado del yo y con la preocupación moral y estética por la realización personal. ...”Los medios de comunicación y, particularmente, el discurso publicitario ofician de escenario central en el juego del consumo. La narración publicitaria apuesta a la personalización como estrategia de consolidación del consenso societario: Es el sistema de personalización, de diferenciación forzad. La publicidad le permite al sujeto ser autónomo y pleno. Los medios recrean espacios de deseo en los que Narciso encuentra pequeñas utopías. En éstas, él se ve, sencillamente, reflejado.. Los spots publicitarios (pequeñas fábulas donde el goce y el deseo realizado se dan mágicamente la mano) son el terreno idóneo para la puesta en escena de una ética hedonista. En ella, se gesta óptimamente el reinado omnímodo del placer narcisista. Los medios se constituyen en la pasarela privilegiada para la escenificación de este juego de consumo masivo; para este teatro espectacular de formas y máscaras en constante ebullición mercantil”... En las últimas décadas hemos asistido a la resurrección de la preocupación moral por el goce del cuerpo. El sujeto se ha interesado, además, por ese cuidado estético del yo. Ante la erosión de las identidades públicas modernas, el individuo busca algún principio de afirmación personal que lo distinga; que le otorgue una personalidad propia. Para él es fundamental que su entorno local, su tribu, lo acepte. El sentido de pertenencia a un grupo – por parte de un sujeto x - es fundamental en esta era postmoderna y del consumo, pese a lo paradójico que esto pueda parecer. Recordemos que una de las doctrinas de la postmodernidad está indeleblemente asociada con la individualidad y con la exaltación del yo, rasgos conductuales en los que, sencillamente, no tiene cabida el interesarse por otros.

concepto Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. El nombre de percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y, por extensión a los que se hallan encima del umbral absoluto superior”. Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente es considerado subliminal, sea éste auditivo o visual.

tecnica Podemos señalar tres tipos de estímulos subliminales: 1) Los visuales: palabras o dibujos camuflados en un anuncio publicitario, una película... 2) Los auditivos: mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido 3) Los visuales de corta duración (milésimas de segundo) Una de las técnicas más utilizadas en la percepción subliminal es la de pasar de una forma rápida una serie de imágenes, una tras otra, con escaso margen para registrarlas en la mente. A veces a se aplica de forma tan rápida que apenas es posible captar conscientemente el mensaje. Otra técnica es el uso de ciertos sonidos que pueden impactar en la mente y pueden estimular los recuerdos y hacer que se asocien ideas determinadas a esa música.Nuestras emociones pueden ser utilizadas para provocar un deseo de respuesta. historia La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito (400 a.C.), que sostuvo que "mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros". Platón habló de esta noción en su escrito Timeo. Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su Perva Naturalia hace casi dos mil años, y parece se el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2.250 años Aristóteles explicó en su teoría del Sueño: "Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario". Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como el efecto Poetzle. El filósofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580. En 1968 Leibniz

también propuso la noción que dice: "Existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que no son distinguidas lo suficiente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias". Durante la última parte del siglo XIX y principios del XX, Freud investigó nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freud creó una base sobre la que el doctor O. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos científicamente importantes sobre la percepción subliminal. Freud dijo que los sueños tienen tres características principales: - Protegen el dormir al convertir el material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar; Representan la realización del deseo; - Los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que amenazan al individuo. Poetzle descubrió que un estímulo o una información captada conscientemente por una persona no aparece en los sueños subsecuentes. Cuando estudiaba las reacciones a figuras plasmadas o escondidas en pinturas descubrió que el contenido del sueño en apariencia era trazado por los estímulos percibidos a un nivel inconsciente anterior al sueño. El científico formuló su Ley de exclusión alrededor de la observación de que los seres humanos excluyen de sus sueños los datos percibidos de manera consciente. Concluyó diciendo que el contenido de los sueños estaba compuesto en esencia de información percibida subliminalmente. Poetzle reflexionó sobre que el concepto de transformación de Freud, la tercera característica del sueño, era en esencia una modificación de material percibido de modo subliminal. Este fenómeno de transformación fue descrito más tarde como la defensa de la percepción, mecanismo mediante el cual el individuo se protege a sí mismo de la información que podría ser poco placentera, potencialmente dañina o que produjera consecuencias de ansiedad. La información amenazadora depositada en el inconsciente debe ser enterrada o transformada en algo relativamente inofensivo antes de ser admitido en la conciencia. El análisis del sueño durante la psicoterapia se basa en la interpretación del estado transformado de manera lenta y cuidadosa para que el paciente pueda aprender a vivir con comodidad cuando surgen del inconsciente los recuerdos penosos. Los discípulos de Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de 100.000 fijaciones diariamente. Sólo una pequeña parte de estas fijaciones se experimenta de modo consciente. De alguna manera el contenido percibido subliminalmente es aislado y transformado para su reproducción posterior en los sueños. El descubrimiento sugiere que los estímulos inducidos de modo subliminal actúan con un efecto de reacción retardada de "alarma de reloj" o "bomba de tiempo" sobre el comportamiento. En 1919 Poetzle estableció una relación entre los estímulos subliminales, la sugestión poshipnótica y la neurosis compulsiva. Un individuo realiza los actos que se le han indicado o programado que haga sin ningún conocimiento de por qué está haciendo dichas cosas. El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. Los científicos que estudiaban el comportamiento habían experimentado con las teorías de Poetzle durante treinta años. En 1957, James Vicary, investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecía un fotograma (En el cine se muestran 24 por segundo) con el siguiente mensaje: "Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca-cola". El resultado fue asombroso: La venta de palomitas se disparó un 70%, mientras que la de la bebida tan sólo un 20%. El escaso aumento de la bebida los llevó a investigar más a fondo descubriendo que en los días del experimento se daban bajas temperaturas. Bajas temperaturas que de todas maneras no fueron suficientes para que un 20% fuera manipulado sin saberlo. En 1958, después de publicarse el libro de Vance Packard "The Hidden Persuaders", los investigadores de la motivación Ernest Dichter y Louis Cheskin fueron amonestados públicamente debido a sus contribuciones científicas que habían sostenido los intentos de los publicistas por manipular a las personas. En este tiempo los legisladores y el público fueron sacudidos por las implicaciones encerradas en la percepción subliminal o subauditiva. Aunque nunca entró en vigor, se introdujo una ley en seis de las legislaturas estatales y en el Senado de Estados Unidos a fin de prohibir legalmente el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación masiva.

Ética Existe mucha controversia en relación al uso de técnicas subliminales en el comercio o en la política. En el caso de cintas para auto-ayuda, que no son ilegales, la aceptación es mayor. Es necesario esclarecer que los mensajes subliminales influencian el pensamiento del individuo, aún cuando no siempre influencian su comportamiento, o acción. En el caso del mensaje "compre", la persona puede sentir el deseo de comprar la mercadería, sin embargo, otros factores pueden influir en la decisión final (falta de dinero, otras prioridades, etc.). En casos de tratamientos o de auto-ayuda, el mensaje subliminal puede ser benéfico y más eficiente que simplemente oír una cinta conscientemente. Existe un gran mercado de casetes que prometen ayuda para dejar de fumar, adelgazar, aumentar la autoestima, desarrollar la memoria, jugar mejor a golf, mejorar las habilidades sexuales... En estas cintas se escucha música o sonidos relajantes (olas de mar), pero de forma subliminal contienen mensajes del tipo "no fumaré más" "no me gusta el tabaco" "fumar es perjudicial". Sin embargo, existen investigaciones en las que se han realizado análisis espectrográficos de algunas de estas cintas en las que se concluye que no contienen tipo alguno de mensaje subliminal y que, por tanto, en algunos casos, son una pura farsa En el caso de su uso en tiendas o empresas, existen los que están a favor del uso moderado para combatir hurtos (en Estados Unidos existen muchas tiendas y almacenes que presentan mensajes subliminales escondidos en la música ambiental. Frases del tipo "No robes" o "Si robas, irás a la cárcel") o mantener a los funcionarios en un estado positivo y productivo.

Incluso se han utilizado mensajes subliminales con fines policiales. En 1978,un grupo de detectives de una ciudad americana intentó detener a un asesino insertando subliminales que describían al criminal en películas emitidas por televisión La consideración final que puede hacerse se centra en dos puntos: como todo lo que existe, las técnicas de programación subliminales pueden ser usadas para el bien o para el mal, dependiendo de la intención de su usuario. Sabemos que los mensajes subliminales producen efecto, y eso ya está probado por innumerables estudios e investigaciones realizados al menos desde que fue publicado el caso de Coca Cola hacia fines de los años 50. Pero, se ha fantaseado mucho con el tema atribuyéndole poderes totalitarios que niegan la libertad de las personas.

Eficacia Estudio tras estudio muestra marcadas controversias en cuanto a la eficacia de lo subliminal. Por un lado, se nos dan estadísticas y porcentajes que demuestran la efectividad de la publicidad subliminal y por el otro, se nos habla de investigaciones de carácter experimental que demuestran lo poco efectivo de esos mensajes. La gran utilización de estímulos subliminales es innegable, pero ¿realmente producen algún efecto? ¿podemos ser manipulados por este tipo de estimulación subliminal? Para contestar a estas preguntas debemos, en primer lugar, diferenciar entre clases de estímulo subliminal puesto que podría ser que unos fueran eficaces mientras otros no produjeran efecto alguno. A pesar del notable uso que se hace tanto de los estímulos camuflados en los anuncios como de los auditivos, sobre todo en casetes de autoayuda, la mayoría de estudios realizados para comprobar los posibles efectos de ambas clases de estímulo no son concluyentes. Los mensajes de corta duración no tienen efecto sobre la conducta de compra, pero podríamos pensar que quizás sí poseen efecto sobre otras variables. En la Unidad de Psicología Básica de la Universitat Autònoma de Barcelona se han realizado algunos estudios para comprobar si los estímulos subliminales tienen influencia sobre la percepción consciente. Uno de ellos consistió en enseñar a un grupo de 30 estudiantes mediante una pantalla de ordenador un dibujo ambiguo en el que normalmente algunas personas observan un conejo y otras un pelícano. A todos los participantes se les enseñó el mismo dibujo; sin embargo, a la mitad de ellos, inmediatamente antes del dibujo, se les presentó un dibujo subliminal de un conejo mientras en la otra mitad el dibujo representaba a un pelícano. Los resultados fueron claros: entre los sujetos que se les mostró de forma subliminal un conejo, el 60% dijo ver a ese animal en el dibujo ambiguo y entre los estudiantes a quienes se les presentó el pelícano, el 66% afirmó ver a ese animal. Evidentemente, ningún estudiante fue consciente de la manipulación. Parece ser que los estímulos de corta duración no tienen solamente un efecto en la percepción consciente, sino también sobre las emociones. Un estudio realizado en la Universidad de Miami (EE.UU.) lo muestra con claridad. En esta investigación tres grupos de sujetos debían visualizar una película donde había imágenes subliminales insertadas, que eran diferentes en los tres grupos. Estas podían ser emocionalmente neutras, desagradables (accidentes sangrientos, monstruos, etc.) o agradables (Bugs Bunny, Mickey Mouse o similares). Una vez visualizada la película se distribuyeron cuestionarios de ansiedad a los tres grupos. El que puntuó más alto en estos cuestionarios, o sea, el más ansioso, fue el que estuvo expuesto a imágenes subliminales desagradables, seguido por el grupo de imágenes neutras y el más tranquilo fue el expuesto a imágenes positivas. Esta investigación, junto a muchas otras, parece mostrar que estos estímulos de corta duración sí parecen tener un efecto sobre las emociones. Ahora bien, la mayoría de las personas reacciona emocionalmente, sin usar la lógica o el pensamiento consciente para racionalizar un mensaje. Los mensajes que penetran directamente en el subconsciente poseen un efecto más fuerte que los que son presentados al consciente. Pongamos al lector en la vía pública y lo paramos frente a un gran letrero en la vidriera de una tienda comercial que dice "compre". El lector puede usar el pensamiento racional y resistir aquella sugerencia. Sabemos que tal instrucción vino del "exterior", y que nosotros tenemos la opción de seguirla o no. En el caso de un mensaje subliminal, el comando penetra directamente en su subconsciente. En este caso, pensamos que el impulso de comprar, o de hacer lo que el mensaje ordena, viene de nuestro interior: lo queremos. Siempre somos más resistentes a las órdenes o instrucciones que nos llegan del exterior que a las que nacen en nuestro interior. A fin de cuentas, pensamos que el deseo de comprar es voluntario, no inducido. Los mensajes subliminales actúan sobre el cerebro emocional de las personas y sus instintos básicos. Los mensajes subliminales pueden manipular la mente de una persona sin que tenga consciencia de ello, convirtiéndola en un robot. En un principio, la sensación de que nadie podía evitar ser víctima de estos mensajes, dado que no era posible captarlos, generó un gran sentimiento de indefensión. No es de extrañar, pues, que se creara un profundo rechazo hacia todo lo subliminal y que se redactaran leyes para su prohibición Esto no evitó en lo más mínimo las utilización de mensajes subliminales. Muy al contrario, empezaron a emplearse cada vez más, sobre todo con fines publicitarios, alarmando grandemente a la sociedad. En el Instituto Pro Conciencia se piensa que estos estímulos deben tener algún efecto sobre el comportamiento humano pues es ilógico pensar que los encargados de mercadear un producto estén pagando por una forma de publicidad que no funciona y basados en esa premisa, se puede establecer una posición equilibrada: los mensajes subliminales no determinan el comportamiento del consumidor... pero lo pueden influenciar. Cuánto puedan influenciar va a depender de cada uno de nosotros: a mayor conciencia menor posibilidad de manipulación.