Medidas Para Trazar Patrones y Cómo Tomarla1

Medidas necesarias para trazar patrones y cómo tomarlas ELEMENTOS NECESARIOS PARA TOMAR MEDIDAS El primer paso y más i

Views 107 Downloads 3 File size 668KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Medidas necesarias para trazar patrones y cómo tomarlas

ELEMENTOS NECESARIOS PARA TOMAR MEDIDAS

El primer paso y más importante para poder trazar un patrón perfecto es saber tomar correctamente las medidas que vamos a necesitar. El éxito del patronaje y del montaje posterior de la prenda depende de la exactitud de las medidas que hayamos tomado a la persona que vamos a vestir. Recomiendo mantener la máxima atención en el momento que estemos tomando las medidas. Si las medidas no están bien tomadas es seguro que la prenda no quedará como esperamos, y tendremos que hacer rectificaciones posteriores, que retrasarán el acabado. Hay dos tipos de medidas a tomar: medidas longitudinales (a lo largo) y medidas

perimetrales

(de

contorno):

MEDIDAS LONGITUDINALES Son las que transcurren a lo largo entre dos puntos concretos: Estatura: Apoyada la persona contra una pared, se mide la distancia que hay desde el punto más alto de la cabeza hasta el suelo con los pies descalzos. Para tomar esta medida utilizar un metro metálico como los de carpintero, sobre la pared, no sobre la persona. A continuación colocar un lazo o cordón rodeando la cintura de la persona que estamos midiendo a modo de cinturón. ¿Para qué? Pues para emplazar correctamente la altura de la cintura, facilitando de esta forma la medición del resto de medidas que tenemos que anotar. Éstas medidas son:

LARGO TALLE ESPALDA

LARGO DE TALLE ESPALDA (L.T.E.): Pedir a la persona que estamos midiendo que se ponga de espalda a nosotros y medir con el metro de modista manteniéndolo tenso, desde la base de la nuca hasta llegar a tocar el lazo que hemos colocado en la cintura.

ANCHO DE ESPALDA

ANCH0 DE ESPALDA: Se mide la distancia de hueso a hueso terminal de los brazos, a la altura de los hombros.

ANCHO DE HOMBROS

ANCHO DE HOMBROS: Se mide desde la base del cuello, sobre los hombros, hasta llegar al hueso terminal del brazo.

ALTURA CODO Y LARGO BRAZO

ALTURA DE CODO: Se mide desde el hueso terminal del brazo (al final del hombro) hasta el hueso del codo. LARGO DE BRAZO: Se mide desde el hueso terminal del brazo (al final del hombro) hasta el hueso de la muñeca, pasando por el hueso del codo, con el brazo ligeramente flexionado.

ALTURA PECHO Y LARGO TALLE DELANTERO

ALTURA DE PECHO: Situando a la persona que estamos midiendo de frente a nosotros, esta medida se toma teniendo como referencia el lóbulo de su oreja. Apoyaremos la cinta métrica a unos 3,5 cms. de la unión cuello-hombro, trazando una línea vertical visual con el lóbulo de su oreja. Desde ahí medir hasta la zona del pecho más prominente (pezón). LARGO DE TALLE DELANTERO (L.T.D.): Se mide desde el mismo punto que medimos la Altura de Pecho, es decir, desde el hombro separado 3,5 cms. del cuello, hasta la altura del lazo que colocamos rodeando la cintura.

SEPARACION DE PECHOS

SEPARACION PECHO: Se mide la distancia entre vértices, en horizontal, de pezón a pezón.

ALTURA CADERA

ALTURA DE CADERA: Se mide sobre el costado de la persona, desde el lazo que colocamos rodeando la cintura hasta la zona más prominente de sus caderas. De algunas personas necesitamos anotar dos alturas de caderas: si son anchas de muslos, (silueta en forma de pera), éstos sobresalen del contorno de cadera, con lo cual hay que medir una segunda altura que llegue a la parte más saliente de los muslos.

ALTURA DE RODILLA: Se mide de frente, desde la cintura hasta la altura de la rótula. ALTURA DE TOBILLO: Se mide en el costado, desde la cintura hasta el hueso del tobillo. No confundir con el largo de pantalón. LARGO DE FALDA: Se mide de frente, desde la cintura hasta el largo de falda que se desee. LARGO DE TIRO: Se empieza a medir con la persona de frente, colocando la cinta métrica en el centro de su cintura; a continuación rodear el tiro completo, acabando en el centro de la cintura de la espalda. Esta medida es equivalente a la distancia que hay desde el hueso esternón en el centro del pecho hasta el hueso de inicio del dedo corazón, con el brazo extendido.

LARGO DE TIRO Y ENTREPIERNA

LARGO DE ENTREPIERNA: Se mide en el interior de la pierna y transcurre desde el inicio del muslo hasta el suelo con los pies descalzos. LARGO DE PANTALON: Se mide en el costado, desde la cintura hasta el suelo, con los pies descalzos. Hay que tener en cuenta que tipo de calzado llevará la persona, para que no nos quedemos cortos a la hora de trazar el patrón. MEDIDAS PERIMETRALES O DE CONTORNO Las medidas perimetrales o de contorno son las

que se toman midiendo la distancia que hay alrededor de una superficie o una figura. Estas medidas necesarias para trazar los patrones, van ha tomarse en sentido horizontal, y rodeando diferentes zonas de nuestro cuerpo. 1. CONTORNO DE CUELLO: Se mide apoyando la cinta métrica en la base del cuello, sobre su parte más próxima a los hombros.

CONTORNO DE TORAX (SOBRE EL PECHO)

2. CONTORNO DE TORAX: Esta medida se toma colocando la cinta métrica por debajo de las axilas y por encima de la parte del pecho, con suficiente tensión como para eliminar el volumen del pecho.

CONTORNO PECHO (ZONA MAS PROMINENTE)

3. CONTORNO DE PECHO: Se mide a continuación, esta vez colocando la cinta métrica a la altura del pecho por su parte mas prominente, en horizontal, con respecto a la espalda, manteniendo la cinta métrica sin tensión.

CONTORNO BAJO PECHO

CONTORNO BAJO PECHO: Se mide como la anterior, pero esta vez por debajo del pecho, rodeando las costillas, con tensión moderada, que permita la respiración. 5. CONTORNO DE CINTURA: Se mide rodeando la cintura, sobre la cinta anudada que colocamos anteriormente y con tensión justa. 4.

CONTORNO CADERAS

CONTORNO DE CADERAS: Se mide rodeando la zona de las caderas por su parte más abultada. 7. SEGUNDA CADERA: Esta medida sólo será necesaria tomarla si la persona que estamos midiendo tiene los muslos gruesos (silueta en forma de pera), y debemos anotar tanto el perímetro como a la altura que lo estamos midiendo. 8. CONTORNO DE BRAZO: Se mide alrededor del brazo por su parte más ancha. 9. CONTORNO DE MUÑECA: Se mide alrededor de la muñeca, sobre el hueso de la misma. 6.

CONTORNO DE MUSLO: Se mide alrededor del muslo por su parte más gruesa. 11. CONTORNO DE RODILLA: Se mide alrededor de la rodilla, sobre la rótula. 12. CONTORNO DE TOBILLO: Se mide alrededor del tobillo, sobre los huesos del tobillo. 10.

Con el conjunto de todas estas medidas podremos trazar cualquier patrón que nos propongamos realizar. ALGUNOS CONSEJOS EXTRAS 1. Es muy importante mantener la tensión adecuada de la cinta métrica mientras estamos tomando las medidas. Hay que tener en cuenta que aunque las tendencias de moda cambien, ahora se llevan prendas ajustadas y mañana serán holgadas, etc, el cuerpo de la persona no cambia y permanece con la misma forma (las medidas de la persona pueden oscilar, pero el cuello, la cintura, etc, seguirá en el mismo sitio). Es la hechura de la prenda la que varía. Pero el patrón base será siempre el mismo. Y las

medidas para este patrón base deben ser las justas. La hechura de la prenda es la que determina las modificaciones que hay que hacer al patrón base. 2. Practicar la toma de medidas con diferentes personas te aportará seguridad y confianza. De esta manera se puede apreciar mejor los diferentes tipos de cuerpo que podemos encontrar. 3. Realizar una plantilla de medidas previamente facilita la toma de las mismas, y además evitamos olvidar alguna de ellas. ¿Qué te ha parecido? ¿Son muchas medidas y no sabes por dónde empezar? Bueno, en principio son muchas, pero iremos utilizándolas poco a poco. El primer patrón que vamos a trazar va a ser el patrón base de falda, con lo cual ¡sólo necesitaremos tres o cuatro medidas! Para mí lo más importante, de veras, es que las medidas estén bien practicadas o tomadas, como quieras decirlo. Para una falda necesitas cuatro medidas: 1.lo que mide tu cintura (contorno, ancho, ruedo...), 2.lo que mide tu cadera, 3. a que altura está tu cadera con respecto a tu cintura (largo, bajada...) y

4.la medida del largo que quieras la falda. Espero que ahora quede un poco más claro, un saludo, Josefina.