Mecanismo de Accion Hormonal

5. MECANISMO DE ACCIÓN HORMONAL DESDE EL MOMENTO QUE ENCUENTRA EN EL TEJIDO SANGUÍNEO, EN BASE AL: - TRANSPORTE UTILIZAD

Views 168 Downloads 3 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

5. MECANISMO DE ACCIÓN HORMONAL DESDE EL MOMENTO QUE ENCUENTRA EN EL TEJIDO SANGUÍNEO, EN BASE AL: - TRANSPORTE UTILIZADO POR LA HORMONA PARA ALCANZAR LOS RECEPTORES ESPECÍFICOS - RECONOCIMIENTO DE LOS RECEPTORES - ACOPLAMIENTO DEL RECONOCIMIENTO A LA FUNCIÓN HORMONAL Las hormonas, de acuerdo con su estructura, presentan distintos mecanismos de acción: mecanismo de acción de hormonas esteroidales o liposolubles y mecanismo de acción de hormonas peptídicas o hidrosolubles. Mecanismos Bioquímicos de Acción Hormonal en base al transporte utilizado para alcanzar receptores específicos El transporte de estas hormonas en el torrente sanguíneo hasta los receptores correspondientes depende también del tipo de hormona que se transporta, bien sea liposoluble o hidrosoluble. Las hormonas liposolubles, al ser lipídicas, no pueden ser transportadas por si solas en el torrente sanguíneo debido a su falta de solubilidad con el agua, por lo que deben ser acopladas con proteínas para poder llevarse a cabo el transporte de la misma. Las hormonas hidrosolubles son hormonas que no requieren de un transportador, ya que son solubles en agua y pueden ser llevadas a través de la sangre hasta los receptores, por si mismas.

Mecanismos Bioquímicos de reconocimiento de receptores

Acción

Hormonal

en

base

al

En el organismo humano existen las Células diana, también llamadas células blanco, células receptoras o células efectoras, poseen receptores específicos para las hormonas en su superficie o en el interior. Cuando la hormona, transportada por la sangre, llega a la célula diana y hace contacto con el receptor “como una llave con una cerradura“, la célula es impulsada a realizar una acción específica según el tipo de hormona de que se trate: Esteroidal o Proteica.

Mecanismo de Acción de Hormonas Esteroidales Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza lipídica, atraviesan fácilmente las membranas de las células diana o células blanco, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma. De esta manera llegan al núcleo, donde ejercerán su acción modificando la expresión génica del ADN, promoviendo o inhibiendo la síntesis de determinadas proteínas que desencadenarán los procesos fisiológicos de los que esa hormona es responsable. Las moléculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la síntesis de unidades proteicas, que son las que producirán los efectos fisiológicos hormonales.

Mecanismo de Acción de Hormonas Proteicas Las hormonas proteicas, por ser moléculas de gran tamaño, no pueden entrar en el interior de las células blanco y por ello se unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPc, que es el que induce los cambios en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado. En este caso, la hormona a través del complejo hormona-receptor activa la serie de reacciones químicas que se traducen en la acción hormonal concreta.

Acción Hormonal en base al acoplamiento del reconocimiento de la función hormonal Las hormonas con receptores de membrana actúan produciendo a nivel intracelular sustancias denominadas “segundo mensajeros”. Un segundo mensajero es una sustancia cuya concentración aumenta intracelularmente en respuesta a la hormona primaria (primer mensajero). Su función es la de llevar la señal hormonal al interior de la célula, con la finalidad de traducirla en acción biológica. Entre los segundos mensajeros tenemos: el AMP cíclico, el GMP cíclico, el ión calcio, el ión calcio unido a la calmodulina, el ácido araquidónico y sus metabolitos, el inositol trifosfato, y el diacilglicerol. Los segundos mensajeros actúan fosforilando proteínas que a su vez van a actuar sobre porciones específicas del DNA denominadas elementos de respuestos, y a partir de allí ejercer la acción hormonal. AMP cíclico El AMPc es producido por la adenil ciclasa que es una enzima unida al lado interno de la membrana citoplasmática. Esta enzima convierte ATP en AMP cíclico en presencia de iones Mg2+. La concentración de AMPc en el citoplasma es a su vez controlada por una segunda enzima, la fosfodiesterasa que cataliza la hidrólisis de AMPc en 5’-AMP. El AMPc activa una proteína kinasa. La proteína kinasa nativa está compuesta de dos subunidades: catalítica y regulatoria. La subunidad regulatoria suprime la actividad de la proteína kinasa nativa mediante su asociación con la subunidad catalítica. La activación de la proteína kinasa ocurre después que se ha liberado la subunidad catalítica de la subunidad

regulatoria, por la unión del AMPc a la subunidad regulatoria de la proteína kinasa. La proteína kinasa activa específicas denominadas:

(subunidad

catalítica)

fosforila

1.

Proteína ligadora del elemento de respuesta al AMPc (CREB)

2.

Modulador del elemento de respuesta al AMPc (CREM).

proteínas

La fosforilación de estas proteínas produce cambios en sus actividades lo que les permiten interactuar con secuencias específicas del DNA denominadas ELEMENTOS DE RESPUESTA AL AMPc (CRE) para modular la transcripción del gen. Tanto la CREB como el CREM pertenecen a una familia de proteínas ligadoras que tienen alguna homología entre sí. Esta familia de proteínas ligadoras incluye tanto inhibidores como activadores de la transcripción de los genes. En los efectos tróficos de respuesta prolongada, el sistema regula la síntesis proteica a nivel de la transcripción y la translación de los ácidos nucleicos. Las gonadotropinas en las gónadas son buen ejemplo de la activación del AMPc.