MAZAROTAS

FERNANDO ANTONIO JIMENEZ ORTEGA MAZAROTAS Es una especie de embudo de pequeñas dimensiones, que se encuentra en comunic

Views 137 Downloads 0 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FERNANDO ANTONIO JIMENEZ ORTEGA

MAZAROTAS Es una especie de embudo de pequeñas dimensiones, que se encuentra en comunicación con el molde y tienes como objeto asegurar su completo llenado y permitir la evacuación de los gases.

Las mazarotas se utilizan durante la elaboración de piezas de fundidas. Las mazarotas sirven para la alimentación de las piezas en el período de solidificación, con el fin de compensar las contracciones del metal, y evitar la formación en las piezas de rechupes y porosidades. Las mazarotas se colocan sobre las partes más densas y los nudos térmicos de las piezas, en las cuales, como resultado de una solidificación lenta, se forman los rechupes y se manifiesta una aguda porosidad. El elemento que más influye en el volumen de contracción en los aceros es el carbono el cual a medida que aumenta, hace mayor la contracción. Las mazarotas se utilizan para la fabricación de acero, aleaciones no férreas, fundición nodular, fundición blanca, así como también para piezas con paredes gruesas de fundición gris. La mazarota continua alimentado material a la pieza, ya que se dispone de tal manera que la masa fundida en ellas solidifique en ultimo termino. Para este propósito el espesor de la mazarota tiene que ser mayor que el espesor del lugar de la pieza sobre el que se dispone. Teóricamente, la mazarota debe compensar la contracción volumétrica y contener metal líquido hasta la total solidificación de la pieza, o del nudo alimentado. En los cálculos teóricos de las mazarotas, se toma en cuenta este volumen mínimo de contracción de metal líquido. Las dimensiones reales de las mazarotas dependen de su colocación y tipo. Elección del tipo y lugar de instalación de mazarota. Al elegir el lugar donde deben colocarse las mazarotas, y establecer sus tipos, la cantidad, forma y dimensiones de estas, es necesario tener en cuenta lo siguiente: 

 

 

Los rechupes se forman en los puntos de la pieza que se enfrían último, como son, las partes más densas, los engrosamientos locales, los nudos, articulación de las paredes y también los puntos de las piezas de los que se dificulta la extracción de calor. Los rechupes tienden a formarse en la parte superior de la pieza. Las mazarotas que se colocan en la pieza realizan diferentes funciones entre ellas; actuar como reserva de metal líquido para las diferentes partes de la pieza hasta el fin de la solidificación, propiciar la evacuación de gases y recolectar las inclusiones no metálicas que penetran en el molde. Para una acción efectiva de la mazarota, es necesario garantizar el principio de solidificación dirigida, o sea, que la temperatura aumente en el sentido de la mazarota (el metal más caliente debe estar en la mazarota). Si la pieza posee varios nudos térmicos, separados por paredes finas, cada una de ellas debe tener su propia mazarota, sin embargo debe tratarse de alimentar con una mazarota el máximo de nudos posibles.

FERNANDO ANTONIO JIMENEZ ORTEGA 

Para las piezas fundidas pequeñas y poco profundas de acero, el sistema de alimentación puede ser eliminado y el molde puede llenarse a través de una mazarota si la pieza fundida se llena usando una cuchara. En el caso de llenar el molde con una cuchara grande de vertido por el fondo, esto no puede hacerse debido a la alta velocidad de la corriente de metal

La mazarota se puede diseñar en diferentes formas. Mazarota lateral. Está anexada a un lado de la fundición por medio de un pequeño canal. Una mazarota Superior se conecta en la parte superior de la superficie de la fundición. Las Mazarotas pueden ser abiertas o sumergidas. Una mazarota abierta está expuesta al exterior en la Superficie superior de la tapa, pero tiene la desventaja de permitir que escape más calor, promoviendo Una solidificación más rápida. Una mazarota sumergida está completamente encerrada dentro del molde.

Se escoge una mazarota esférica debido que la transferencia de calor es uniforme de forma radial, pero es algo complicado la fabricación del mismo. Si se escoge una mazarota cilíndrica es más sencilla pero la trasferencia de calor es diferente a la esférica debida que no se transfiere de forma uniforme y la distribución de presión es más factible que la esférica. Se escoge las mazarotas cubicas por la facilidad pero la distribución de presión no es constante de igual forma que la transferencia de calor. También hay otra forma que es la mixta, es decir la parte inferior es cilíndrica y la parte superior es la mitad de una esfera. Para escoger la forma de la mazarota depende de las incógnitas que van a tener para poder dimensionarlas. De esta forma se verá la factibilidad de elaboración del mismo.