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Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx MAUS DE ART SPIEGELMAN (CORRECI

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Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx MAUS DE ART SPIEGELMAN (CORRECION) Para hablar de una obra literaria, es necesario en primera instancia hacer un análisis riguroso de la obra misma, y por otro lado mirar el contexto en el cual fue escrita, es decir, en qué circunstancias se encontraba el autor, qué quería mostrar con su obra, y que necesidad llevó a la producción de dicha obra de arte. Estos aspectos son imprescindibles a la hora de realizar un analisis de una obra literaria o artistica, ya que la obra es producto de su época, no es casual que en los distintos periodos de la historia se hayan producido formas artísticas que apuntaban a una misma tendencia. “Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos” (Kandinsky, 2011). Estas obras producidas en contextos particulares tienen variaciones tanto en su forma como en su contenido, lo que genera un impacto en la cultura; como el que generó la novela gráfica Maus de Art Spiegelman, que abarcó un tema como el holocausto judío de una forma no muy habitual. por esto en el presente escrito analizaré el contexto de producción de esta obra, con el fin de conocer el impacto provocado tanto social como culturalmente . En primer lugar es importante mencionar que el impacto ocasionado por esta novela gráfica se debe en gran medida al acogimiento artístico de un tema tan discutido y significativo para la historia de la humanidad como el holocausto; que después de las investigaciones realizadas al respecto, y el esfuerzo por romper el silencio ante un hecho que demuestra los alcances de la crueldad humana, fue extraordinario. Las dificultades que tuvo que enfrentar Raul Hilberg -pionero en la publicación de un trabajo histórico sobre el genocidio del pueblo judío antes de que su obra alcanzara el reconocimiento público, son sólo un ejemplo de esto. Fueron sus

esfuerzos los que posibilitaron que el tema ingresara en la esfera académica, siendo hoy casi unánime su aceptación como tema histórico legítimo. (Liendo). Esta cita, responde al deseo de advertir sobre la particular complejidad del tema histórico que se aborda en esta obra. La dimensión moral del problema, aparece limitando la comprensión de un fenómeno que resulta dificultoso explicar, y el cual Spiegelman aborda adecuadamente con Maus. si bien era un tema ya acogido por otras formas artísticas como la pintura, la poesía, el cine, la fotografía etc. no había sido abordado desde el cómic; esto le dio al género nuevos alcances y perspectivas tanto estéticas como sociales y políticas. por lo tanto esta novela gráfica causó gran polémica, ya que abordó un tema tan serio e importante para la humanidad, con una forma artística no tomado muy en serio hasta entonces; "sólo ciertos géneros eran apropiados para abordar el tema del genocidio judío. El cómic, género conocido por ser propio de una vulgar cultura de masas, ciertamente no se encontraba entre los autorizados" (Liendo). Además de esto produjo una revolución dentro de esta forma artística, ya que no se trataba solamente de representar ficciones y entretenimiento para niños, sino que se convirtió en un asunto serio e importante para la sociedad, como lo demuestra el hecho de ser la primera novela gráfica en ganar un premio pulitzer. Por otro lado, la primera parte de la obra fue publicada en 1986, con una gran acogida por el público e incertidumbre por la espera de la continuación de la historia, la cual se publicó en 1991. esto demuestra el arduo trabajo que tuvo que realizar spiegelman con esta obra para hacer de ella un trabajo totalmente serio y artístico, que venía de una elaboración de muchos años; lo que por un lado evidencia la complicación que trae abordar estos temas y además hacerlo de manera tan inteligente y responsable, con un medio artístico como la novela gráfica. El impacto que provocó esta producción fue de gran magnitud, pues fue un éxito en su comercialización, siendo traducido a varios idiomas y distribuido mundialmente. Pero a pesar de esto la obra no tuvo mayor relevancia dentro de los debates y discusiones del círculo “intelectual” de la epoca, tal vez debido a la forma artística empleada, "Señalar sus deudas con respecto a la tradición norteamericana del comic book nacida en la década de 1960 que incluye trabajos como Krazy Kat, Fritz the Cat y otros, es

un buen punto de partida para intentar comprender este silencio" (Liendo). Pero a pesar de esto también abrió la posibilidad a estudiosos de la literatura de cuestionarse sobre este hecho y ampliar su panorama con respecto a las diversas formas narrativas que se pueden emplear para hablar de asuntos tan endebles como el que maneja Maus. En cuanto a la intención de spiegelman con esta producción, se ve claramente que se debe al interés de ampliar este conocimiento y memoria histórica desde diversas formas, sin que se restrinja esta producción tan solo a las formas que se consideran "apropiadas"; Su apuesta se corresponde así con el surgimiento del cada vez mayor interés por la memoria del Holocausto [..] La importancia de este hecho es fácilmente perceptible, es especial si adscribimos a la afirmación de este autor de que sólo la multiplicidad de discursos garantiza una esfera pública de la memoria. (Liendo) Con esta obra logró su cometido; ampliar el conocimiento tratando temas con formas diferentes, la cuales tengan la posibilidad de llegar a todo tipo de público; correspondiendo así a la necesidad problemática de la representación de este genocidio , y mostrarla a una generación ajena a este hecho, Su aproximación, por lo tanto, denota la conciencia de un miembro de la segunda generación sobre la imposibilidad de acceder al genocidio de otra forma que no sea por medio de relatos, fotos, filmes y textos. Es por esto que recurre al único medio que en lo personal considera accesible, el cómic alternativo, para intentar elaborar la historia de sus padres y transformarla en un relato comunicable. (Liendo) en definitiva Maus compone una nueva forma de recrear hechos históricos y de conocimiento fundamental, para ampliar la llegada de esta información a un nuevo público, lo cual es necesario y corresponde a esa restricción que genera la producción de estas historias sólo con las formas que se creen correctas. Tal vez por esto es que Maus tuvo un gran éxito mundial, pero en su momento sin mucho entusiasmo por parte de estudiosos de la literatura, que no consideraron esta nueva propuesta que dio nuevos horizontes a la producción narrativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Kandinsky, V. (2011). De lo espiritual en el arte. Barcelona: PAIDOS.

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