Mauricio Beuchot

MAURICIO BEUCHOT. Mauricio Hardie Beuchot Puente nació en Torreón, Coahuila, un 4 de marzo. Realizó sus primeros estudio

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MAURICIO BEUCHOT. Mauricio Hardie Beuchot Puente nació en Torreón, Coahuila, un 4 de marzo. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Carlos Pereyra de la Compañía de Jesús, se trasladó a San Luis Potosí en donde ingresó al seminario menor de los padres redentoristas. De 1961 a 1973 estudió en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores en México, centrándose en estudios de la rama de las humanidades clásicas, incluyendo griego, latín y filosofía escolástica. En 1976 obtiene el grado de Licenciado en Filosofía por el Instituto Superior Autónomo de Occidente (actualmente Universidad del Valle de Atemajac). Se doctoró en filosofía en el año de 1980 por la Universidad Iberoamericana (UIA) con la tesis: “Sobre el problema de los universales en la filosofía analítica y en la metafísica tomista” (1981). Cursó, también, estudios de historia del pensamiento, filosofía aristotélica y medieval, en la Universidad de Friburgo, en Suiza.

CONCEPTO DE FILOSOFIA comienza por definir a la filosofía como “la búsqueda de las últimas y más íntimas razones de todas las cosas” y para ello esta se constituye como un saber racional (separado de toda doctrina religiosa), y

también como un saber totalizador

(omniabarcador). Además, señala que la filosofía posee dos vertientes: una teórica y otra práctica, sin establecer una preponderancia de una sobre la otra, sino que ambas son necesarias para que la filosofía cumpla con desempeñar una función sistematizadora, donde construye la cosmovisión o visión del mundo, se encarga de señalar los fundamentos de las ciencias exactas y naturales, y aporta los fundamentos de las ciencias humanas; y la función crítica, donde por un lado cuestiona a las ciencias desde sus fundamentos y por otro lado cuestiona a las instituciones, las costumbres y la cultura, siendo por esta última función que se le considera la conciencia crítica de la sociedad. Beuchot señala que la filosofía no es solo crítica de lo actual sino que también busca encontrar aquellas causas más profundas que le permitan llegar a lo más inmanente y trascendente, y por ello considera que la filosofía tiene un carácter interpretativo y analógico, puesto que el pasar de los efectos a las causas conlleva dos procesos: el

primero la interpretación de símbolos utilizando la hermenéutica de la facticidad y luego el de hacer el esfuerzo de llegar a la ontología o metafísica utilizando para ello a la analogía. De esta manera, la hermenéutica analógica de Beuchot le otorga a la filosofía el carácter integrador que posee la analogía al hacer coincidir los opuestos (univocidad y equivocidad que se manifiestan de diferentes maneras) en una síntesis de metonimia y de metáfora.

OBRAS DESTACADAS: Hermenéutica, lenguaje e inconsciente, 1989; Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino, 1992, y 2000; La esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval. Su repercusión en la filosofía analítica actual , 1992; Historia de la filosofía en el México colonial, 1996; Tratado de Hermenéutica Analógica, 2009; Perfiles esenciales de la hermenéutica, 1997, 2008; Universalidad e individuo. La hermenéutica analógica en la filosofía de la cultura y en las ciencias humanas , 2002; Hermenéutica analógica y del umbral, 2003; Hermenéutica analógica. Aplicaciones en América Latina, 2003; Hermenéutica, analogía y símbolo, 2004

Ordo analogiae. Interpretación y construcción del mundo, 2012; Historia de la filosofía medieval, 2013; Teoría semiótica, 2015; La filosofía en la Academia Mexicana de la Lengua