materiales

Introducción El siguiente ensayo consiste en el estudio de los metales, ferrosos, no ferrosos, polímeros entre otros. Pa

Views 203 Downloads 4 File size 323KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción El siguiente ensayo consiste en el estudio de los metales, ferrosos, no ferrosos, polímeros entre otros. Para la realización de este proyecto se utilizo la recolección de informacion de algunas paginas web, libros, revistas, lo que permitio dar una informacion clara breve y precisa. Como todos sabemos mexico hay una gran variedad de metales listos para ser explotados, son embargo no todos los metales que tenemos en méxico son usados comercialmente. Pero afortunadamente en el país hay yacimientos de los minerales mas usados a nivel industrial en el mundo, y estos son: plata carbón hierro oro cobre plomo azufre mercurio zinc. Los metales empezaron a utilizarse, aproximadamente, en el año 10000 a.c. Por eso, conocemos ese período histórico como la edad de los metales, que comenzó con la edad del cobre. 5.000 años más tarde se descubrió la fundición, lo cual supuso un gran avance. Los metales se dividen en ferrosos y no ferrosos a pesar de todos los inconvenientes que tienen los productos ferrosos (hierro, acero y fundiciones) por ser muy pesados, oxidarse con facilidad y ser difíciles de trabajar, entre otros, son de los más usados en la actualidad. Basta observar nuestro entorno para encontrar multitud de productos construidos con este tipo de material. Los materiales no ferrosos hicieron posible que el ser humano primitivo aprendiera a obtenerlos y los empleará en la fabricación de utensilios y armas que hasta entonces habían sido de piedra, madera o barro. También se hablara de los materiales polímeros y cerámicos al igual que los anteriores estos tienen un gran impacto en la humanidad, la economía e incluso también se presentan en la vida diaria de diferentes formas, maderas, estos son muy útiles al igual que los anteriores

Metales no ferrosos En mi punto de vista y a lo que mas he leído en las paginas que he encontrado en el internet se dice que en la actualidad, el resto de los metales, es decir, los metales no férreos, son cada día más imprescindibles y se están utilizando cada vez más en la industria para la fabricación de una gran variedad de productos. En general, este tipo de metales son blandos y tienen poca resistencia mecánica. Para mejorar sus propiedades se alean con otros metales estos son ordenados de mayor a menor utilización, los cuales son el cobre (y sus aleaciones), aluminio, estaño, plomo, cinc, níquel, cromo, titanio y magnesio. Los metales no ferrosos se pueden clasificar, según su peso específico, en pesados, ligeros y ultraligeros.



Estaño

Se trata de un metal bastante escaso en la corteza terrestre. Afortunadamente, se suele encontrar concentrado en minas, este metal se encuentra en forma de óxido (sno2). Características El estaño puro tiene un color muy brillante. A temperatura ambiente se oxida y pierde el brillo exterior, es muy maleable y blando, y pueden obtenerse hojas de papel de estaño de algunas décimas de milímetro de espesor. Sin embargo, en caliente es frágil y quebradizo.

Por debajo de –18 °c empieza a descomponerse y a convertirse en un polvo gris. A este proceso se le conoce como enfermedad o peste del estaño. Cuando se dobla se oye un crujido denominado grito del estaño. Las aleaciones principales de estaño son: El bronce que es un aleación de cobre y estaño, soldaduras blandas que son aleaciones de plomo y estaño con proporciones de estaño entre el 25 y el 90 %. Una de las aplicaciones más importantes del estaño es la fabricación de hojalata, consiste en recubrir una chapa de acero con dos capas muy finas de estaño puro, el estaño protege al acero contra la oxidación.



Cobre

Los minerales de cobre más utilizados en la actualidad se encuentran en forma de cobre nativo, sulfuros (calcopirita y calcosina) y óxidos (malaquita y cuprita). Las características del cobre son las siguientes: Es muy dúctil (se obtienen hilos muy finos) y maleables (pueden formarse láminas hasta de 0,02 mm de espesor) también posee una alta conductividad eléctrica y térmica. Otro dato que me pareció importante es la adición de otros metales no ferrosos al cobre mejora sustancialmente sus propiedades mecánicas y de resistencia a la oxidación, aunque empeora ligeramente su conductividad eléctrica y calorífica. Las aleaciones más usadas son: bronce, latón, cupro aluminio, alpaca y cuproníquel.



Zinc

Es conocido desde la más remota antigüedad, pero no se consiguió aislarlo de otros elementos, por lo que no se obtuvo en estado puro hasta el siglo xvii Las características del cinc son las siguientes: Es muy resistente a la oxidación y corrosión en el aire y en el agua, pero poco resistente al ataque de ácidos y sales también tiene el mayor coeficiente de dilatación térmica de todos los metales y a temperatura ambiente es quebradizo, pero entre 100 y 150 °c es muy maleable. 

Plomo

Se empieza a utilizar, aproximadamente, en el año 5000 a.c., adquiriendo gran importancia durante el periodo romano y a partir del siglo xix. El mineral de plomo más empleado es la galena, que está compuesta de sulfuro de plomo.

Las características del plomo son las siguientes: Es muy maleable y blando de color grisáceo-blanco muy brillante cuando está recién cortado se oxida con facilidad, formando una capa de carbonato básico que lo auto protege este resiste bien a los ácidos clorhídrico y sulfúrico, pero es atacado por el ácido nítrico y el vapor de azufre. Por su capacidad de resistir bien a los agentes atmosféricos y químicos, el plomo tiene multitud de aplicaciones, tanto en estado puro como formando aleaciones. Aleaciones Óxido de plomo: usado para fabricar pinturas al minio (antioxidantes). Tuberías: está prácticamente en desuso. Recubrimiento de baterías, protección de radiaciones nucleares (rayos x), etcétera. Soldadura blanda, a base de plomo y estaño, empleado como material de aportación.

Otros metales no ferrosos pesados:

Metales ferrosos

Los metales ferrosos son aleaciones, es decir, son mezclas de diferentes metales con elementos que no son metálicos. Estos se encuentran en la corteza del planeta, formando parte de los distintos minerales. Por su parte, los minerales son la mezcla química de diferentes elementos de tipo inorgánico que tienen lugar de manera espontánea. Todos los metales, excepto el oro, la plata y el platino que podemos encontrarlos de manera libre en la naturaleza, el resto de ellos, son producidos partiendo de los minerales en la industria de la metalurgia. Se conoce como metal ferroso, a aquel mineral que tiene por origen el óxido de hierro. En cambio, se conoce como materiales aleados son generalmente el carbono, silicio, azufre y fósforo. Los metales ferrosos se producen por fundición siguiendo una serie pasos después de la preparación y el enriquecimiento de los minerales de los cuales vamos a obtener los metales.

Los pasos son: 

Trituración: se cambia el tamaño en máquinas conocidas como molinos de mandíbula.



Clasificación: se clasifican y separan en según los distintos grosores.



Calcinación: a través del proceso de calcinación (calor) se consiguen eliminar las posibles impurezas.



Lavado: el lavado se realiza después de la calcinación, consiguiéndose eliminar del todo las impurezas a través del lavado con el agua.



Separación: se separa y extrae el hierro de los minerales a través de los electroimanes.



Tostado: a través del calor, se tiene lugar las acumulaciones de las diferentes partículas del mineral, dejándolas listas para la fundición. El combustible que se suele utilizar para la fundición es el carbón mineral, también llamado, coke. Los productos que tienen lugar a través de estos procesos son:



Hierro fundido: también se conoce como hierro colado. Es una fundición y posee diferentes tipos como la fundición gris, la blanca, y las ferroaleaciones. La fundición gris es utilizada para moldear. Se le otorga el nombre de gris, debido al color que le da el grafito. En el caso de la fundición blanca, la cual también se conoce como arrabio, se consigue a través del carburo de hierro, y su principal utilidad

está

en

la

participación

en

la

producción

del

acero.

Las ferroaleaciones poseen en su composición un contenido alto en silicio y magnesio. Principalmente se usan como aditivos en otras fundiciones. 

Escorias: las escorias son residuos de tipo ácido que contienen en su composición gran parte de sílice. Suelen venir usadas en construcción, como ladrillos.



Acero: el acero común es un producto que no contiene impurezas y ha sido descarbonatado, procediendo de la fundición blanca.



Aceros de gran resistencia: estos tipos de aceros se obtienen partiendo de procesos que aumentan su límite elástico, lo que les proporciona mayor resistencia.



Aceros de dureza natural: se obtienen a través de procesos de laminado, con presencia de calor.



Acero inoxidable: son aleaciones formadas, principalmente por hierro y cromo. Es altamente resistente frente a corrosiones y otras agresiones externas.



Acero galvanizado: se trata de un tratamiento que se hace en la superficie del acero dentro de un baño con electrolitos.

Material Hierro dulce o “hierro forjado”

Aceros

Característica Contenido de carbono inferior al 0.03%

Propiedades De color plateada. Se oxida con facilidad y se agrieta internamente. Blando, cuanto más puro. Muy dúctil y maleable. Buen conductor de la electricidad. Admite la forja para moldearlo. Difícil soldadura. Contenido de Excelentes propiedades carbono entre mecánicas: dureza, 0.03% - 1.76% tenacidad, resistente la esfuerzos Más duros cuanto más carbono. Bajo cueste de obtención. Se oxidan con facilidad. Permiten buena soldadura. Admiten la forja y el mecanizado.

Aplicaciones Muy pocas, en aplicaciones eléctricas porque es bueno conductor. Núcleos de electroimanes.

A) aceros al carbono, simples o comunes: son los constituidos solo por hierro y carbono. Se emplea en herramientas, clavos, tornillos, relojes, vehículos ferroviarios, automóviles, embarcaciones, perfiles de vigas, piezas... B) aceros aleados o especiales: pasan por un afino para añadir otros metales o no metales y mejorar sus propiedades físicas y mecánicas. Se emplean en maquinaria, corte, equipos quirúrgicos, vehículos espaciales, reactores nucleares. Los aceros inoxidables o inox están aleados con cromo y níquel.

Fundiciones

Contenido de Menos dúctiles y menos carbono entre tenaces que los aceros. 1.76%-6.67% Mala soldadura. Más duros que los aceros ya que el carbono le da dureza pero aumenta la fragilidad. Más fáciles de mecanizar que los aceros. Funden fácilmente, la menor temperatura que los aceros y el hierro puro (400ºc menos). Permiten la obtención de piezas de diferente complejidad y tamaño empleando moldes.

Mobiliario urbano: farolas, bancos, fuentes, tapas de alcantarilla. Bancadas o bloques de motores, de maquinaria, calderas, lingotes para obtener acero.

Polímeros En este informe también hablaremos de un concepto químico denominado "polímero", pero primero es necesario saber: ¿qué son los polímeros? La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de guayule, son también polímeros naturales importantes.

Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción inter moleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.

Características de los plásticos Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor).la materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diferentes. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones, otras, globos,

etc.

Algunas

se

asemejan

a

las

escaleras

de

mano

y

otras

son

como redes tridimensionales. La mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En

general,

los

polímeros

tienen

una

muy

buena

resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases. Las más comunes, denominadas fuerzas de van der Waals, se detallan a continuación:

Tipos de polímeros Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. De este modo, el trióximetileno, es el trímero del formaldehído, por ejemplo.

Si el número de unidades es muy grande, se usa también la expresión gran polímero. Un polímero no tiene la necesidad de constar de moléculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan todas las mismas composiciones químicas y la misma estructura molecular. Hay

polímeros

naturales

como

ciertas proteínas globulares

y

poli

carbohidratos, cuyas moléculas individuales tienen todo el mismo peso molecular y la misma estructura molecular; pero la gran mayoría de los polímeros sintéticos y naturales importantes son mezclas de componentes poliméricos homólogos. La pequeña variabilidad en la composición química y en la estructura molecular es el resultado de la presencia de grupos finales, ramas ocasionales, variaciones en la orientación de unidades monómeras y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolímeros. Estas variedades en general no suelen afectar a las propiedades del producto final, sin embargo, se ha descubierto que en ciertos casos hubo variaciones en copolímeros y ciertos polímeros cristalinos.

Polímeros isómeros. Los polímeros isómeros son polímeros que tienen esencialmente la misma composición de porcentaje, pero difieren en la colocación de los átomos o grupos de átomos en las moléculas Homopolímeros y copolímeros Los materiales como el polietileno, el pvc, el polipropileno, y otros que contienen

una

sola

unidad

estructural,

se

llaman

homopolímeros.

Los

homopolímeros, además, contienen cantidades menores de irregularidades en los extremos de la cadena o en ramificaciones.

Por otro lado los copolímeros contienen varias unidades estructurales, como es el caso de algunos muy importantes en los que participa el estireno. Estas combinaciones de monómeros se realizan para modificar las propiedades de los polímeros y lograr nuevas aplicaciones. Lo que se busca es que cada monómero imparta una de sus propiedades al material final; así, por ejemplo, en el abs, el acrilonitrilo aporta su resistencia química, el butadieno su flexibilidad y el estireno imparte al material la rigidez que requiera la aplicación particular. Evidentemente al variar las proporciones de los monómeros, las propiedades de los copolímeros van variando también, de manera que el proceso de copolimerización permite hasta cierto punto fabricar polímeros a la medida. No solo cambian las propiedades al variar las proporciones de los monómeros, sino también al variar su posición dentro de las cadenas. Las mezclas físicas de polímeros, que no llevan uniones permanentes entre ellos, también constituyen a la enorme versatilidad de los materiales poliméricos. En ocasiones se mezclan para mejorar alguna propiedad, aunque generalmente a expensas de otra. Por ejemplo, el óxido de polifenilo tiene excelente resistencia térmica pero es muy difícil procesarlo. El poli estireno tiene justamente las propiedades contrarias, de manera que al mezclarlos se gana en facilidad de procedimiento, aunque resulte un material que no resistirá temperaturas muy altas. Copolímeros y terpolímeros San copolímero de estireno-acrilonitrilo en los que el contenido de estireno varía entre un 65 y 80%. Estos materiales tienen buena resistencia a los aceites lubricantes, a las grasas y a las gasolinas.

Asimismo, tiene mejores propiedades de impacto, tensión y flexión, que los homopolímeros del estireno. Los copolímeros son transparentes, pero con un ligero color amarillo que se vuelve más oscuro a medida que aumenta el contenido en acrilonitrilo. El san se usa cuando se requieren partes rígidas, con buena estabilidad dimensional

y

buena

resistencia

térmica,

por

ejemplo,

en

partes

de

las máquinas lavaplatos y en piezas para radios o televisores. Se lo emplea en grandes cantidades en la industria alimenticia. Los copolímeros con 30% estireno y 70% acrilonitrilo, son excelentes barreras contra el oxígeno, el co2 y la humedad. Abs El abs se originó por la necesidad de mejorar algunas propiedades del poli estireno de alto impacto. Este material tiene tres desventajas importantes: baja temperatura de ablandamiento, baja resistencia ambiental, baja resistencia a los agentes químicos tambien tiene varias aplicaciones: artículos moldeados, artículos extruidos, etc. Copolímeros estireno-butadieno Éstos son los hules sintéticos que han sustituido prácticamente en su totalidad al natural, en algunas aplicaciones como las llantas para automóviles. Los hules sintéticos contienen un 25% de estireno y un 75% de butadieno; sus aplicaciones incluyen en orden de importancia: llantas, espumas, empaques, suelas para zapatos, aislamiento de alambres y cables eléctricos, mangueras Cloruro de polivinilo (pvc) Este polímero se obtiene polimerizando el cloruro de vinilo. Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, el flexible y el rígido. Ambos tienen alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos.

Pueden estirarse hasta 4 veces y se suele polimerizar con otros monómeros para modificar y mejorar la calidad de la resina. Las resinas de pvc casi nunca se usan solas, sino que se mezclan con diferentes aditivos. El pvc flexible se destina para hacer manteles, cortinas para baño, muebles, alambres y cables eléctricos; el pvc rígido se usa en la fabricación de tuberías para riego, juntas, techado y botellas. Poliestireno (ps) El poli estireno (ps) es el tercer termoplástico de mayor uso debido a sus propiedades y a la facilidad de su fabricación. Posee baja densidad, estabilidad térmica y bajo costo. El hecho de ser rígido y quebradizo lo desfavorecen. Estas desventajas pueden remediarse copolimerizándolo con el acrilonitrilo (más resistencia a la tensión).

De

uso

común,

encuentra

los mercados de inyección y moldeo.

sus

principales

aplicaciones

en

Cerámicos En base a los artículos de internet se dice que en los sectores del campo de los materiales se han desarrollado tan rápidamente en los últimos años como el de los materiales cerámicos, debido a su mayor estabilidad, tanto mecánica como química a las altas temperaturas. En la actualidad, los materiales cerámicos son productos de gran interés en el campo de la ingeniería, siendo sus principales limitaciones en el uso las siguientes: su fragilidad, que está ligada a la limitada resistencia al choque térmico y su fabricación, en términos de formación y dimensiones. Los silicatos naturales se han venido utilizando como materia prima desde los tiempos primitivos, sin embargo, además de los silicatos mencionados, progresivamente han ido entrando a formar parte de la: materias primas cerámicas, un sin número de compuestos como óxidos puros: (mgo, al2o3, zro2, etc.), carburos, boruros, nitruros, siliciuros, etc., Por lo que la antigua definición de cerámica como la ciencia relacionada con la industria de los silicatos ha perdido prácticamente su dimensión y por lo tanto se puede dividir la cerámica en dos categorías: cerámica clásica (porcelana, mayólica, refractarios tradicionales, etc.) Constituida fundamentalmente por silicatos y nuevos productos cerámicos. Actualmente, se entiende por material cerámico cualquier material inorgánico, esencialmente no metálico, y que es generalmente frágil. Según esta definición entran dentro de los materiales cerámicos los materiales inorgánicos no metálicos obtenidos por fusión, como los vidrios, refractarios electro fundidos y ligantes hidráulicos (cementos, etc.). El parámetro que diferencia los materiales cerámicos de los metales y polímeros orgánicos es el tipo de enlace químico, es decir la estructura electrónica. Los materiales cerámicos presentan enlaces iónicos y covalentes, los

polímeros orgánicos presentan enlaces covalentes y los metales presentan enlace metálico. Así como los metales presentan estructura cristalina y los polímeros orgánicos estructura amorfa, los productos cerámicos suelen estar constituidos de fase amorfa y/o cristalina. Además de la estructura atómica, es importante resaltar el interés de la microestructura, es decir el tipo y distribución de las fases cristalinas que componen los materiales. La microestructura influye sobre la resistencia mecánica, elasticidad, comportamiento al choque térmico y al ataque químico, resistencia eléctrica, etc. Existe un gran número de factores que influyen en las características de los productos cerámicos, entre ellos se pueden destacar la composición química y mineralógica, su estructura cristalina y amorfa, coexistencia de fases, límites de solubilidad de sustancias extrañas en el constituyente principal, crecimiento de partícula cristalina, comportamiento a la cocción, deformaciones elásticas y plásticas bajo presión mecánica, resistencia a la corrosión de diversos agentes a diferentes temperaturas, propiedades eléctricas y térmicas, en función de la composición y la estructura, etc. Los

materiales

cerámicos

tradicionales

se

fabrican

a

elevadas

temperaturas. En estos materiales, por lo menos uno de los componentes permanece sólido. En la cocción se presenta una mayor o menor cantidad de fase vítrea según se produzca la fusión de uno o varios componentes. Si la temperatura es tal que lleva a la fusión de todos los componentes, el proceso

se

denomina

de

fritado.

Los

materiales

cerámicos

presentan

generalmente una estructura más o menos porosa, dependiendo del tipo de producto y de la técnica de fabricación. A causa de esta estructura, algunos productos cerámicos deben recubrirse de un revestimiento vítreo impermeable, ya sea por exigencias prácticas o por estéticas y decorativas. En este apartado nos vamos a limitar a dar algunas

indicaciones cualitativas sobre las principales variedades, como los tipos de pasta, características del producto, presencia de revestimiento, etc. Ladrillos y tejas. Tipo de pasta: sencillo, constituido por una o varias arcillas calcáreo-ferruginosas. Características del producto: más o menos poroso, con color variable, desde el amarillo hasta el rojo intenso. Tipos de producto: ladrillo macizo o hueco, tejas, bovedillas, celosías, etc. Refractarios. Tipo de pasta: compuesto constituido generalmente por arcillas refractarias y chamotas y también por materias primas especia les, como alúmina, magnesita, etc. Características del producto: más o menos poroso, de color variable, desde el blanco hueso hasta el gris oscuro, según la materia prima original. Revestimiento: no presenta variedades: se subdividen de acuerdo con las materias primas originales. Tipos de producto: ladrillos refractarios normales, ladrillos de formato especial para bóvedas y paredes de hornos metalúrgicos, cerámicos y de vidrios, piezas especiales para los mismos, so-portes para la cocción de piezas cerámicas, etc. Mayólica Tipo de pasta: constituida por una o varias arcillas calcó reo-ferruginosas. Características del producto: medianamente poroso, color variable desde el rosado al rojo claro.

Revestimiento: esmalte transparente o esmalte opaco. Tipos de producto: vajillas, vasijas y azulejos de revestimiento y pavimento.

Loza Tipo de pasta: compuesto constituido por arcillas blancas con feldespatos, cuarzo, carbonatos, talco, etc. Características del producto: más o menos poroso y de color blanco a blanco grisáceo. Variedades: según intervenga en la mezcla la caliza o los feldespatos como fundentes se subdividen en lozas blandas y lozas fuertes. Tipos de producto: vajillas de mesa, objetos artísticos, azulejos de pasta blanca. Gres tipo de pasta: compuesta generalmente por arcilla más o me nos blanca, cuarzo y feldespato, menos en casos de terracota vitrificada y de gres salado cuya mezcla sencilla está constituida por una o varias arcillas ferruginosas no calcáreas. Características del producto: compacto y de colores natura les o artificiales. Tipos de producto: piezas de pavimento, mosaico, tubos, codos para cañerías y aisladores eléctricos. Porcelana Tipo de pasta: constituido en general por caolines, arcillas, cuarzo y feldespatos menos en las porcelanas especiales que pueden contener otros elementos. Características del producto: compacto, blanco más o menos traslúcido.

Revestimiento: esmalte vítreo transparente variedades: porcelana para vajilla, porcelana sanitaria, porcelana eléctrica, cordierítica, etc.

Conclusión

Al terminar esta unidad hemos dejado claro cuáles son los metales no ferrosos, que los identifica, que los caracteriza, como están formados y que tipo de utilidad tienen ellos para nosotros, en nuestro diaria vivir. Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, mientras los no metales carecen de esa propiedad. Los no metales forman enlacen covalentes, con excepción del hidrógeno que puede formar enlace covalente e iónico. Una parte importante de la metalurgia es la producción de metales a partir de sus memas, y consta de tres etapas tratamiento preliminar, reducción y refinado. Los elementos químicos metálicos y no metálicos son son los constituyentes básicos de la vida del humano. Como podemos observar en algunos artículos de internet mi conclusion de los polímeros es que no solo esto ha ayudado no solo a la industria si no que tambien es un beneficio ambiental ya que logra hacer que los materiales no sean mas contaminantes para el planeta, es que con los polimeros podemos hacer grandes cosas de las cuales ocupamos casi siempre.

En esta recopilación de información se puede conocer a de modo general aspectos relacionados con los materiales cerámicos. Existen diversos métodos para la obtención de polvos cerámicos agrupados en dos grandes grupos, los mecánicos y los químicos, el más utilizado dentro de ellos es la reacción en estado sólido y es el que ofrece mayores perspectivas de introducción a escala industrial por su bajo costo y el equipamiento relativamente sencillo.

Bibliografía 1. Askeland, d.r. And p.p. Phulé, ciencia e ingenieria de los materiales. 4 ed. 2004: thomson. 1003. 2. Díaz-rubio, f.g., caracterización mecánica de materiales cerámicos avanzados a altas velocidades de deformación, in escuela técnica superior de ingenieros aeronáuticos. 1999, universidad politécnica de madrid. 3. Freiman, w., introduction to ceramic and glasses. Engineered materials handbook, ceramic and glasses. Vol. 4 1991: asm international. 4.http://www.monografias.com/trabajos81/introduccion-materialesxeramicos/introduccion-materiales-ceramicos2.shtml#conclusioa 5. http://es.calameo.com/books/003506270438d5d8a2092 6. http://www.monografias.com/trabajos14/polimeros/polimeros.shtml 7. https://procesosfq.wikispaces.com/METALES+NO+FERROSOS 8. http://www.docsity.com/es/metales-no-ferrosos/562691/#_=_

9. http://tecnometalesferrosos.blogspot.mx/2009/02.html