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TAREA 1 Lea el texto y conteste a las preguntas (1-6). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Instrucciones de uso de un teléfono móvil Instalación de la tarjeta SIM y la batería Debe instalar la tarjeta SIM (Módulo de Identificación del Abonado) y la batería antes de utilizar el teléfono. Antes de manipular la tarjeta SIM y la batería, asegúrese de que el teléfono esté apagado y de que el cargador esté desconectado del teléfono. Instalación/extracción de la tarjeta SIM Para obtener información sobre cómo retirar/instalar la tapa de la batería y la batería, consulte “Instalación/extracción de la batería” en la página 20. 1. Deslice el soporte de la SIM en dirección de la flecha OPEN [1] hasta escuchar un clic y luego levántelo [2]. 2. Inserte la tarjeta SIM en el soporte especificado. Para extraer la tarjeta SIM, deslícela fuera de dicho soporte. 3. Baje el soporte de la SIM [1] y deslícelo en dirección de la flecha LOCK [2] hasta escuchar un “clic”. Preparativos para la instalación/extracción de la batería Instalación de la batería 1. Inserte la batería en el compartimiento de la misma, asegurándose de que los 3 contactos dorados de la batería queden alineados con los 3 contactos dorados que hay en la parte superior del compartimiento. 2. Instale la tapa en el teléfono. Asegúrese de que la tapa encaje en su sitio (escuchará un “clic”). Extracción de la batería 1. Utilizando su dedo, presione la lengüeta en la parte superior de la tapa. Deslice la tapa un poco hacia la parte inferior del teléfono y, a continuación, retire la tapa del teléfono. 2. Utilizando su dedo, presione la lengüeta en la base de la batería. Retire la batería del compartimiento.21 Preparativos para la carga de la batería El teléfono puede cargarse cuando está encendido o apagado. Puede utilizar el teléfono incluso mientras se carga. Antes de iniciar la carga, asegúrese de que la batería esté instalada en el teléfono. 1. Conecte el cargador al conector de carga; luego, conecte el cargador a la toma de corriente. El indicador de carga se iluminará y en la pantalla de espera aparecerá un icono en movimiento. 2. Una vez finalizada la carga, desconecte el cargador de la toma de corriente antes de desconectar la clavija del teléfono. Nota: NO fuerce el conector, ya que podría dañar el teléfono y/o el cargador. Si la batería se ha descargado por completo, el indicador de nivel de batería puede tardar varios minutos en aparecer en la pantalla. Antes de usar la batería por primera vez, le recomendamos cargarla durante 150 minutos como máximo. El indicador de carga se iluminará si se ha activado la opción Iluminación para la carga de la batería. (Consulte “Iluminación” en la página 67.)

Durante la carga Aviso de batería baja Cuando la carga de la batería sea baja, en la pantalla aparecerá el mensaje “Batería baja” y sonará un tono de aviso. El teléfono mostrará el mensaje varias veces y luego se apagará automáticamente. Si recibe un aviso de batería baja durante una conversación, cargue el teléfono para poder continuar con la conversación. Encender/apagar el teléfono 1. Pulse ON durante 2 ó 3 segundos para encender el teléfono. Puede aparecer un saludo, después del cual el teléfono entra en modo de espera. 2. Mientras se encuentra en modo de espera, pulse la misma tecla durante 2 ó 3 segundos para apagar el teléfono. Operaciones básicas Hacer llamadas Para que sea posible hacer una llamada, el teléfono debe encontrarse dentro del área de cobertura de una red con una intensidad de señal adecuada. Marcación normal En modo de espera: 1. Introduzca el código de área y el número de teléfono. 2. Cuando el otro abonado conteste, hable en dirección al micrófono. 3. Pulse la tecla roja para colgar. Cuando se finaliza una llamada, en la pantalla se visualiza la duración de la llamada. Si la función Coste máximo está activada, se visualizan las unidades restantes. (Consulte “Coste máximo” en la página 75.) Marcación desde Contactos Puede hacer llamadas utilizando los números almacenados en Contactos. En modo de espera: 1. [▼] 2. [▲/▼] para desplazarse al contacto que desee y después pulse la tecla de llamar (verde). Para buscar contactos introduciendo letras, consulte “Explorar la lista de contactos” en la página 53. Nota: Puede ajustar el volumen del auricular durante el transcurso de una llamada pulsando [▲/▼]. Adaptado de Panasonic.net PREGUNTAS 1. Para instalar la tarjeta SIM: a) el teléfono no debe hacer ruido b) deben estar alineados los contactos dorados c) debe localizar el soporte adecuado 2. La batería debe ser instalada: a) antes de la tarjeta SIM b) encajando los contactos de la batería y del teléfono perfectamente c) con el cargador enchufado al teléfono

3. Para cargar la betería del teléfono se recomienda: a) un tiempo de carga máximo de dos horas y media b) desconectar la clavija del teléfono después del cargador 4. Al encender el teléfono móvil: a) la batería del teléfono debe estar cargada b) hay que pulsar la tecla “ON” y entonces sonará un tono de aviso c) se hace la misma operación que para apagarlo 5. Antes de llamar por teléfono: a) asegúrese de tener buena cobertura b) es posible ver cuánto dinero le queda siempre y cuando esté activada la función “coste máximo” c) le aparecerá un saludo en la pantalla 6. Respecto a la marcación se dice que: a) el servicio de “modo de espera” es adicional y hay que instalarlo b) se pueden realizar búsquedas de contactos insertando una sola letra c) el volumen se puede ajustar pulsando las flechas antes de la llamada

TAREA 2 Lea el siguiente texto, del que se han extraído seis párrafos. A continuación lea los siete fragmentos propuestos (A-G) y decida en qué lugar del texto (7- 12) hay que colocar cada uno de ellos. Hay un fragmento que no tiene que elegir. Ocho años antes de que yo naciera, el mismo día que murió el Benefactor como un abuelo inocente en su cama, en una aldea al norte de Austria vino al mundo un niño a quien llamaron Rolf. Era el último hijo de Lukas Carlé, el maestro más temido del liceo. 7. _____________________. Pero cuando Carlé le quebró las manos a un muchacho, la dirección del establecimiento le prohibió el uso de la palmeta, porque era evidente que al empezar a golpear, un vértigo de lujuria lo descontrolaba. Para vengarse, sus alumnos perseguían a su hijo Jochen y si lograban atraparlo lo molían a puñetazos. 8. _________________________. Lukas Carlé había impuesto en su hogar la misma ley del miedo implantada en el colegio. A su mujer lo unía un matrimonio de conveniencia, el amor no entraba para nada en sus planes, lo consideraba apenas tolerable en argumentos literarios o musicales, pero impropio en la vida cotidiana. Se casaron sin haber tenido ocasión de conocerse en profundidad y ella comenzó a odiarlo desde su primera noche de bodas. 9. _______________________. Aunque en teoría la mujer era un ser digno de compasión, en la práctica la suya lograba sacarlo de quicio. Cuando llegó al pueblo, después de mucho andar, desplazado de su lugar de origen por la Primera Guerra Mundial, tenía cerca de veinticinco años, un diploma de maestro y dinero para sobrevivir una semana. Antes que nada buscó trabajo y en seguida una esposa, escogiendo la suya porque le gustaron el aire de terror que se insinuaba de pronto en sus ojos y sus caderas amplias, que le parecieron condición necesaria para engendrar hijos varones y realizar las tareas más pesadas de la casa. También influyeron en su decisión dos hectáreas de terreno, media docena de animales y una pequeña renta que la joven había heredado de su padre, todo lo cual pasó a su bolsillo, como legítimo administrador de los bienes conyugales. 10. ____________________________. En sus viajes a la ciudad le pagaba a una prostituta para que caminara desnuda sin más adorno que aquel incómodo calzado, mientras él, vestido de pies a cabeza, con abrigo y sombrero, sentado en una silla como un alto dignatario, alcanzaba un gozo indescriptible ante la vista de esas nalgas en lo posible abundantes, blancas, con hoyuelos, balanceándose al dar cada paso. 11. _______________________. Jamás lo hacía, pues tenía el prurito de la higiene. Como sus medios no le permitían darse esos lujos con la frecuencia deseable, compró unos alegres botines franceses, que mantenía escondidos en la parte más

inaccesible del armario. De vez en cuando encerraba a sus hijos bajo llave, colocaba sus discos a todo volumen y llamaba a su mujer. Ella había aprendido a percibir los cambios de humor de su marido y podía adivinar antes que él mismo lo supiera, cuándo se sentía con deseos de martirizarla. 12. _________________________. Carlé no toleraba el ruido en su casa, bastante tengo con soportar a los alumnos en el liceo, decía. Sus hijos aprendieron a no llorar ni reír en su presencia, a moverse como sombras y hablar en susurros, y fue tanta la destreza que desarrollaron para pasar inadvertidos, que a veces la madre creía ver a través de ellos y se aterraba ante la posibilidad de que se volvieran transparentes. Isabel Allende, Cuentos de Eva Luna

A

El niño creció huyendo de las pandillas, negando su apellido, escondido como vástago de verdugo.

B

No la tocaba, por supuesto.

C

Los castigos corporales formaban parte de la educación escolar, la letra con sangre entra sostenían la sabiduría popular y la teoría docente, de modo que ningún padre en su sano juicio habría reclamado por esta medida.

D

A Lukas Carlé le gustaban los zapatos femeninos con tacones muy altos y los prefería de charol rojo.

E

Sabía que solo a ella era capaz de abrirle su corazón.

F

Entonces comenzaba a temblar con antelación, la vajilla se le caía de las manos y se rompía contra el suelo.

G

Para Lukas Carlé, su esposa era una criatura inferior, más cercana a los animales que al hombre, único ser inteligente de la Creación.

TAREA 3 Lea el texto y conteste a las preguntas (13-18). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Los derechos absolutos Pedro O. Reyes, República Dominicana Son aquellas prerrogativas que se consideran indispensables para que el hombre pueda cumplir normalmente sus fines naturales y sociales. Aunque los derechos absolutos se consagran en las constituciones para precisarlos y reafirmarlos, su existencia, según se sostiene en la teoría política, es superior y anterior a todo pacto constitucional, su revelación y reconocimiento ha ido ocurriendo a través de la historia y su número se ha ido haciendo mas nutrido a medida que las sociedades han ido progresando en moralidad y en actividades. Los derechos absolutos son llamados también derechos del hombre, derechos individuales, derechos fundamentales, derechos inherentes a la personalidad humana y también derechos humanos. Estos derechos son aplicables de igual forma para todos los que habitan en el territorio, ya sean nacionales o extranjeros, residentes o transeúntes, estos vienen a ser una especie de derecho común aplicable a todos por igual.

El objetivo de su declaración y reconociendo con carácter absoluto, es el de proporcionar a todos, con la posibilidad de su ejercicio una esfera de actividades dentro de la cual puedan desenvolver sus facultades y realizar los fines de la vida con seguridad, provecho y bienestar. Los primeros derechos del hombre fueron reconocidos, por la vía constitucional en Inglaterra con la Carta Magna. En nuestra constitución los derechos absolutos se denominan Derechos Individuales y Sociales, y estos están plasmados en el artículo 8 de la Constitución Dominicana. Los derechos del hombre figuran al día de hoy, expresamente reconocidos con diferencias poco fundamentales en todos las constituciones democráticas, solo habiendo divergencia en lo relativo a la inviolabilidad de la vida, debido a que en varios países existe la pena de muerte, negándole así el carácter absoluto a esta prerrogativa humana. La Inviolabilidad de la vida: Este derecho constituye sin duda alguna el primero y el más grande de los derechos del hombre, puesto que la vida es el hecho a la condición necesaria para que haya sociedad humana. Pero este derecho no se presenta como inviolable o absoluto en todas las naciones con sistemas con organización constitucionalmente democrático, ya que numerosas naciones niegan todavía el carácter absoluto a esta prerrogativa humana, contemplando la pena de muerte para ciertos casos en sus constituciones. En nuestra Constitución Dominicana este derecho está claramente plasmado y contemplado en el inciso primero del artículo 8, y dicta de la siguiente forma: Articulo 8, Inciso 1. "En consecuencia no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte, ni las torturas, ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o la disminución de la integridad física o de la salud del individuo. " Como se puede observar en este inciso, la constitución dominicana no solo prohíbe la pena o condena de muerte, sino que también prohíbe todo castigo, tortura o mal trato que atente contra la integridad física del individuo”. La libertad de expresión del pensamiento: Esta prerrogativa es esencial para el hombre, se denomina también libertad o derecho de libre opinión, este es un derecho múltiple o complejo, que abarca tanto la libertad de hablar como la de escribir y la de transmitir el pensamiento por cualquier medio que sea conocido o por conocerse, su manifestación mas importante es la libertad de imprenta y de prensa. En nuestra Constitución este derecho se consagra en el artículo 8, inciso 6, y dicta lo siguiente: Articulo 8, Inciso 6. "Toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento mediante palabras escritas o por cualquier otro medio de expresión, gráfico u oral. Cuando el pensamiento expresado sea atentatorio a la dignidad y a la moral de las personas, al orden público o a las buenas costumbres de la sociedad, se impondrán las sanciones dictadas por las leyes. " "Se prohíbe toda propaganda subversiva, ya sea por anónimos o por cualquier otro medio de expresión que tenga por objeto provocar desobediencia a las leyes, sin que esto último pueda coartar el derecho a análisis o a crítica de los preceptos legales." www.monografías.com

PREGUNTAS 13. Los derechos fundamentales: a) han ido creciendo a medida que las sociedades han ido avanzando en actividades y moralmente b) existen a partir del pacto constitucional c) se consagran y reafirman a través de la historia 14. Dichos derechos:

a) no hacen distinciones de ningún tipo entre las personas b) son derechos dados al hombre gracias a la teoría política c) son idénticos en todas las Constituciones democráticas 15. En el texto se dice que: a) el carácter absoluto de estos derechos viene determinado por la esfera de actividades donde se desarrolla b) los derechos absolutos son reconocidos constitucionalmente a partir de la Carta magna c) la Constitución dominicana fue la segunda en promulgar estos derechos 16. El derecho a la vida: a) no es inviolable en la mayoría de Constituciones democráticas b) está reconocido en la Constitución dominicana para ciertos casos c) es condición sine qua non para la existencia de la sociedad humana 17. El derecho a la libre expresión del pensamiento: a) se manifiesta única y principalmente a través de la libertad de prensa e imprenta b) lo puede ejercer libremente cualquiera, si bien la censura podrá actuar cuando lo considere indigno o un ataque a la moral c) en algún caso puede ser penado por la Justicia 18. Según el texto: a) no se permite la propaganda que revuelva especialmente la moral b) la justicia puede cortar el derecho TAREA 4 A continuación tiene seis textos (a-f) y ocho enunciados (19-26). Léalos y elija la letra del texto que corresponde a cada enunciado. RECUERDE QUE HAY TEXTOS QUE DEBEN SER ELEGIDOS MÁS DE UNA VEZ.

A.

(Sin Identidad, Jaume Collet-Serra, 2011) Directamente al número uno de la taquilla norteamericana en su estreno, “Sin identidad” es la cuarta película del catalán Jaume-Collet Serra tras “La casa de cera” (2005), “goal 2” (2005) y “La huérfana” (2009). Ese dato y su buena acogida del público, multiplicando su presupuesto por cinco, no debe confundirnos, es una película entretenida de acuerdo, pero su guión está repleto de casualidades sin las que no funcionaría el thriller y de sucesos inverosímiles que hay que pasar por alto. Digamos que funciona como producto de evasión y que el director demuestra tener sentido del ritmo y buen pulso fílmico, pero no deja de ser una película más por culpa de lo ya mencionado. En cuanto al número uno en USA por mucho que nos alegre por aquí al ser un director español, seguramente fue más producto del momento en que se estrenó, justo después de los Óscars, con la cartelera norteamericana raquítica de buenos títulos.

B.

(Chico $ Rita, Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, 2010) Independientemente de si forma parte de las elegidas y de si gana o no el Óscar (que no deja de ser mera anécdota), es una película francamente exótica, atípica y digna de aplauso porque pocas veces se ha emprendido un proyecto de estas características en España. Nació fruto de la colaboración de Fernando Trueba y Mariscal y de la pasión por

la música cubana de ambos (Mariscal, de hecho, ya había colaborado en un video de Compay Segundo, “La negra Tomasa”) y se convirtió en una inusual película animada precisamente porque querían trabajar juntos. Es decir, no estamos ante una película de animación al uso y no está pensada para un público infantil, al contrario, se trata de un trabajo realizado para adultos repleto de sensualidad e insinuación. C.

En un mundo mejor" (Susanne Bier, 2010) Película danesa que ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa en la edición de 2010, que ha pasado relativamente desapercibida y que merece muy mucho la pena. Recientemente su directora ha ganado el premio a mejor dirección europea del año 2011. La competición del Óscar a mejor película de habla no inglesa el año pasado (2010) estaba entre esta película danesa, la canadiense “Incendies” que partía como gran favorita y la mexicana y con participación española “Biutiful”. Vistas ya las tres me parecen tres dramas soberbios, pero quizás “En un lugar mejor” es la más esperanzadora o quizás la más fácilmente digerible porque conciencia y a la vez te susurra una posible solución para que todo lo que va mal pueda ir mejor.

D.

"Criadas y señoras" (Tate Taylor, 2011) Se le llama “sleeper” en cine a aquella película de éxito más o menos inesperado que de pronto se convierte en un éxito en taquilla. Bueno, pues probablemente “Criadas y señoras” sea el sleeper del cine norteamericano del 2011 y podría serlo en España si no fuera porque por alguna extraña razón no ha terminado de cuajar o no tanto como en Estados Unidos, donde fue líder de taquilla. Me da la impresión de que el título no ayuda mucho (el original es “The help”, nada que ver) y menos el que se haya vendido como una película de mujeres para mujeres, cuando lo es, claro que sí, pero quizás no de la forma que pueda parecer a priori y eso, por supuesto, no la descarta para otros públicos que seguro que la aprecian igualmente ¿No nos hemos quejado siempre de que lo fantástico y las películas de superhéroes las etiquetaban “para frikies”? Pues no cometamos el mismo error.

E.

"Los santos inocentes" (Mario Camus, 1984) Una de las grandes adaptaciones literarias al cine, título indiscutible e imperecedero. Son pocos los calificativos que puedan darse a esta película, que crece incluso con el paso del tiempo. De visión imprescindible para cualquier buen aficionado al cine, no os la perdáis bajo ningún concepto. Desde que vi por primera vez “Los santos inocentes” y ya van cuatro, me pareció que no se podía hacer mejor una adaptación ni una película. No solo es que la película mejora cada vez que la ves, no es solo que consiga su objetivo a la perfección, no es solo que te deje una huella imborrable, un regusto inolvidable, un poso agridulce a medio camino entre la indignación, la impotencia y el buen sabor de todo lo que se disfruta; además, te penetra, se instala en tu memoria y te queda para siempre asida a tus mejores recuerdos del cine español gracias a una colección de escenas y personajes sencillamente antológicos.

F.

"Cuentos de la luna pálida de agosto" (Kenji Mizoguchi, 1953) Recomendar una película japonesa a mucha gente de estas latitudes es algo así como montar un castillo de naipes en medio de un tornado y eso que el cine de Akira Kurosawa primero (“Ran”, “Dersu uzala”, “Rashomon” o “Los siete samuráis”), después el de

Takeshi Kitano y más recientemente los éxitos de Hayao Miyazaki en la animación (“El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Ponyo en el acantilado”) han hecho que al menos se sepa que por allí también hacen películas. La cosa se pone mucho más complicada si retrocedemos en el tiempo y rescatamos a los que se consideran grandes clásicos del cine japonés como Ozu o Mizoguchi, que hacen un cine con un sentido de lo trágico, lo épico y lo lírico que entronca mucho más con las leyendas de su mitología medieval que con los tiempos actuales. Si encima hablamos de películas en blanco y negro, muchas veces con un ritmo moroso,¿para qué queremos más?

PREGUNTAS 19. Película que consiguió un gran éxito en taquilla de manera inusitada. A B C D E F 20. Esta película consigue transmitir sentimientos contrarios que hacen que la misma persista para siempre entre tus recuerdos filmográficos. A B C D E F 21. En su lanzamiento encabezó la taquilla norteamericana, posiblemente por la falta de buenas películas en ese momento. A B C D E F 22. Esta película es difícilmente recomendable al público español por sus características tan alejadas a las acostumbradas en estos tiempos. A B C D E F 23. Es una de esas películas que siempre va a pervivir en el transcurrir de los años. A B C D E F 24. Esta película dirigida al público femenino, no logró demasiada aceptación en España. A B C D E F 25. Drama que deja una puerta abierta a la esperanza. A B C D E F 26. Esta inusitada película de dibujos animados sorprende al público por su exotismo y voluptuosidad. A B C D E F

TAREA 5 Lea el texto y conteste a las preguntas (27-40). Seleccione la opción correcta (A, B o C). ______(27)_____ niños, buscábamos en la playa una botella con un mensaje dentro porque se nos había metido en la cabeza que uno venía al mundo para salvar a un náufrago. No imaginábamos que de mayores, en lugar de ______(28)_____ la botella, encontraríamos al mismísimo náufrago. Y no sería uno, sino miles. Ahí están, llegan todos los días a nuestras costas, procedentes de países que ______(29)_____ y por cuya borda han logrado saltar en el último instante. Algunos llegan muertos y no nos dejan otra oportunidad que la de enterrarlos, pero los vivos tienen todo lo que se espera de un verdadero náufrago: hambre, sed, pánico, fiebre, frío.

Llevamos toda la vida esperándolos y ahora no somos capaces de reconocerlos. A lo mejor resulta que nos ______(30)_____ más un grito de socorro escrito en un papel que salido de la propia garganta del ______(31)_____. De hecho, si encontráramos el mensaje de un náufrago dentro de una botella, nos pelearíamos por dar con él para contar su historia ______(32)_____. Las empresas de alimentación, de ropa, de ocio y de informática pagarían enormes sumas de dinero para apropiarse del cuerpo del infeliz, de modo que la noticia de su salvamento ______(33)_____ unida para siempre al ______(34)_____ de su marca. Los políticos ______(35)_____ sus agendas para entregar al desdichado las llaves de la ciudad y proveerle de la documentación precisa para que circulara sin problemas. ______(36)_____, dirían algunos, hemos hallado al náufrago cuya salvación justificaba nuestra vida. En lugar de eso, los burocratizamos con una eficacia tal que cuando la marea abandona sus cuerpos en la playa han dejado de ser personas con una biografía dentro (con dos, en el caso de las mujeres embarazadas) para convertirse en un objeto de consumo de las leyes. ¿Qué diríamos de alguien que frente a una catástrofe natural se ______(38)_____ a legislar la catástrofe en vez de acudir en ayuda de los ______(39)_____? Pues eso es lo que están haciendo los políticos: negociar el modo de regular los naufragios, lo que, además de ser una locura, no soluciona el problema, ni siquiera lo alivia. Mientras los cuerpos de los náufragos que han venido a salvarnos se amontonan en el depósito, ______(40)_____ seguimos buscando la botella. Juan José Millás: “El mensaje”, en El País, 12.09.03

PREGUNTAS 27. a) Por

b) De

c) Hasta

28. a) encontrar a

b) encontrar

c) hayar

29. a) se han ido a pique

b) han salido a flote

c) se han reinventado

30. a) remueve

b) apacigua

c) conmueve

31. a) aventurado

b) afortunado

c) desventurado

32. a) en exclusiva

b) exclusivamente

c) excluyentemente

33. a) quede

b) quedaba

c) quedara

34. a) logotipo

b) marca

c) imagen

35. a) abaratarían

b) desbaratarían

c) devastarían

36. a) Para finalizar

b) Por fin

c) En fin

37. a) burocratizamos

b) empapelamos

c) acogemos

38. a) ponga

b) pusiera

c) pone

39. a) damnificados

b) recuperados

c) indemnes

40. a) aun

b) incluso

c) aún

CLAVES

TAREA 1 1C

2B

3B

4C

5A

6B

9.G

10.D

11.B

12.F

15B

16C

17C

18A

21A

22F

23E

24D

25C

26B

29.A

30.C

31.C

32.A

33.C

34.A

TAREA 2 7.C

8.A

TAREA 3 13A

14A

TAREA 4 19C

20E

TAREA 5 27. B 39.A

28. B 40.C

35.B

36.B

37.A

38.B

La lectura de periódicos supone una novedad en el aprendizaje de niños y adolescentes. El Ministerio de Educación y Cultura y la Asociación de Diarios Españoles han debatido la posibilidad de incorporar el periódico del día a la escolaridad, de una manera fácil y espontánea. A uno le parece un proyecto sugestivo, ya que nuestra enseñanza tiende a ser una enseñanza de lo antiguo, con lo que se consigue que el chico odie a los clásicos y ese lenguaje altoparlante que usaban. La enseñanza de la lectura debe llevarse de adelante a atrás. Recuerda uno el tedio de las clases de infantiles y adolescentes donde nunca acabábamos de dialogar con los Reyes Godos, con los Reyes Católicos o con los otros reyes, que siempre había un rey a mano dispuesto a escolarizarnos con su lenguaje retórico. Por el contrario, el periódico del día supone una intromisión alegre y despejada en mil temas diversos, desde la rotura de una cañería en el barrio de al lado hasta la visita de un general extranjero. Y encima venía el fútbol, con fotos y apuntes del periódico local. El periódico del día suscita siempre mil noticias vivas que tienen todas un perfume de actualidad e interesan al joven estudiante. Para la imaginación impaciente del chico es más importante el periódico, con su información trepidante (...). Quiere decirse que si la paloma de papel del periódico se hubiese posado más en nuestra aula nos habríamos bañado todas las mañanas en la actualidad de la calle, porque el periódico reciente huele a calle y a tinta fresca. La televisión y otros medios informativos sí se utilizan en muchos colegios para la enseñanza de distintas materias y para el conocimiento mismo de la técnica comunicacional. ¿Y por qué no se hace lo mismo con el periódico? Los escritores de periódicos son más amenos y callejeros que los clásicos de plazuelas y los técnicos de ordenador. La prueba es que el público lo sigue leyendo como lectura imprescindible al margen del electrodoméstico televisivo (…) La lectura del periódico es la lectura de la actualidad pasando ante nuestros ojos con su glosa como banderola. Enhorabuena y que salga la cosa. Francisco Umbral: “Prensa y escuela”, en El Mundo, noviembre de 2003.

Dos terceras partes de la población tiene un peso normal, de acuerdo a las normas médicas, pero prácticamente todos ellos quieren adelgazar. Si se trata de mujeres, aún más. La mitad de las chicas que vemos delgadas se ven a sí mismas gordas. Su ideal sería estar flacas. Lo flaco se opone a lo gordo como lo bello a lo feo, la liviandad se opone a la pesantez como el bien al mal. En otro tiempo las mujeres manifestaban con su cuerpo la condición de madres; con grasa y proteínas para proveer a los bebés. Ahora el modelo materno se incluye entre las gordas y, cuando el embarazo desaparece, la protagonista aspira a borrar de inmediato todo indicio de su anterior condición. En el mundo tan sólo un 2% de la población posee las medidas y el peso de las profesionales y los profesionales que desfilan en las pasarelas. Una modelo suele pesar entre 15 y 18 kilos menos que una mujer considerada normal. La consecuencia es que el modelo se hace de todo punto inalcanzable y la sensación de hallarse en falta cruza de un lado a otro la humanidad occidental. Estar gordo no puede estarlo siquiera el señor rico porque denota en su obesidad alguna ignominia, un gansterismo ominoso o un abuso despiadado de la explotación. El multimillonario no alude hoy, con su figura, a una bolsa repleta de oro sino a la idea genial, como de artista, que ha conseguido hechizar al público y atraer magnéticamente ingresos. Ingresos que, a su vez, no pesan, flotan, patinan, aparecen o se esfuman en las pantallas. Pero si la economía es intáctil, el capital ingrávido, las empresas transparentes, ¿cómo asombrarse de la obsesión por enflaquecer? El punto máximo de la elegancia es el hueso y todo aquello que se le adhiere debe cuidar de no hacerse notar. El estilo del mundo tiende a lo sucinto, al tono simplificado y digital: los aparatos ligeros, las comunicaciones sin cables, la música sin instrumentos, la gimnasia sin esfuerzo, la alimentación sin calorías, la realidad virtual. El peso parece de otra época mientras el siglo XXI se desarrolla en el aire,

como una emanación de las cosas sin las cosas, como una voz de los volúmenes sin espesura, como una historia descargada de destino, un presente inconsútil y aligerado de más allá. Vicente Verdú: “Delgadez”, en El País, febrero de 2004

Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya. Nací hace ya muchos años –lo menos cincuenta y cinco- en un pueblo perdido por la provincia de Badajoz; el pueblo estaba a unas dos leguas de Almendralejo, agachado sobre una carretera lisa y larga como un día sin pan, lisa y larga como los días –de una lisura y una largura como usted para su bien, no puede ni figurarse- de un condenado a muerte. Era un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas tan blancas, que aún me duele la vista al recordarlas, con una plaza toda de losas, con una hermosa fuente de tres caños en medio de la plaza. Hacía ya varios años, cuando del pueblo salí, que no manaba agua de las bocas y sin embargo, ¡qué airosa!, ¡qué elegante!, nos parecía a todos la fuente con su remate figurando un niño desnudo, con su bañera toda rizada al borde como las conchas de los romeros. En la plaza estaba el ayuntamiento que era grande y cuadrado como un cajón de tabaco, con una torre en medio, y en la torre un reloj, blanco como una hostia, parado siempre en las nueve como si el pueblo no necesitase de su servicio, sino de su adorno. En el pueblo, como es natural, había casas buenas y casas malas, que son, como pasa con todo, las que más abundan. ................................................................................

Ocho años antes de que yo naciera, el mismo día que murió el Benefactor como un abuelo inocente en su cama, en una aldea al norte de Austria vino al mundo un niño a quien llamaron Rolf. Era el último hijo de Lukas Carlé, el maestro más temido del liceo. Los castigos corporales formaban parte de la educación escolar, la letra con sangre entra sostenían la sabiduría popular y la teoría docente, de modo que ningún padre en su sano juicio habría reclamado por esta medida. Pero cuando Carlé le quebró las manos a un muchacho, la dirección del establecimiento le prohibió el uso de la palmeta, porque era evidente que al empezar a golpear, un vértigo de lujuria lo descontrolaba. Para vengarse, sus alumnos perseguían a su hijo Jochen y si lograban atraparlo lo molían a puñetazos. El niño creció huyendo de las pandillas, negando su apellido, escondido como vástago de verdugo. Lukas Carlé había impuesto en su hogar la misma ley del miedo implantada en el colegio. A su mujer lo unía un matrimonio de conveniencia, el amor no entraba para nada en sus planes, lo consideraba apenas tolerable en argumentos literarios o musicales, pero impropio en la vida cotidiana. Se casaron sin haber tenido ocasión de conocerse en profundidad y ella comenzó a odiarlo desde su primera noche de bodas. Para Lukas Carlé, su esposa era una criatura inferior,

más cercana a los animales que al hombre, único ser inteligente de la Creación. Aunque en teoría la mujer era un ser digno de compasión, en la práctica la suya lograba sacarlo de quicio. Cuando llegó al pueblo, después de mucho andar, desplazado de su lugar de origen por la Primera Guerra Mundial, tenía cerca de veinticinco años, un diploma de maestro y dinero para sobrevivir una semana. Antes que nada buscó trabajo y en seguida una esposa, escogiendo la suya porque le gustaron el aire de terror que se insinuaba de pronto en sus ojos y sus caderas amplias, que le parecieron condición necesaria para engendrar hijos varones y realizar las tareas más pesadas de la casa. También influyeron en su decisión dos hectáreas de terreno, media docena de animales y una pequeña renta que la joven había heredado de su padre, todo lo cual pasó a su bolsillo, como legítimo administrador de los bienes conyugales. A Lukas Carlé le gustaban los zapatos femeninos con tacones muy altos y los prefería de charol rojo. En sus viajes a la ciudad le pagaba a una prostituta para que caminara desnuda sin más adorno que aquel incómodo calzado, mientras él, vestido de pies a cabeza, con abrigo y sombrero, sentado en una silla como un alto dignatario, alcanzaba un gozo indescriptible ante la vista de esas nalgas en lo posible abundantes, blancas, con hoyuelos, balanceándose al dar cada paso. No la tocaba, por supuesto. Jamás lo hacía, pues tenía el prurito de la higiene. Como sus medios no le permitían darse esos lujos con la frecuencia deseable, compró unos alegres botines franceses, que mantenía escondidos en la parte más inaccesible del armario. De vez en cuando encerraba a sus hijos bajo llave, colocaba sus discos a todo volumen y llamaba a su mujer. Ella había aprendido a percibir los cambios de humor de su marido y podía adivinar antes que él mismo lo supiera, cuándo se sentía con deseos de martirizarla. Entonces comenzaba a temblar con antelación, la vajilla se le caía de las manos y se rompía contra el suelo. Carlé no toleraba el ruido en su casa, bastante tengo con soportar a los alumnos en el liceo, decía. Sus hijos aprendieron a no llorar ni reír en su presencia, a moverse como sombras y hablar en susurros, y fue tanta la destreza que desarrollaron para pasar inadvertidos, que a veces la madre creía ver a través de ellos y se aterraba ante la posibilidad de que se volvieran transparentes.