Material Almacenamiento Productos Quimicos

Almacenamiento de productos químicos Tabla de contenido Introducción..................................................

Views 131 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Almacenamiento de productos químicos

Tabla de contenido Introducción........................................................................................................... 1 Mapa conceptual ................................................................................................... 2 1. Sitio de almacenamiento .................................................................................. 3 Características ..................................................................................................... 5 Ubicación ............................................................................................................. 6 2. Operación del sitio de almacenamiento ........................................................ 14 Desarrollo de operaciones ................................................................................. 14 Seguridad en el manejo de visitantes ................................................................ 17 Recepción .......................................................................................................... 20 Embalaje ............................................................................................................ 23 Mantenimiento y limpieza ................................................................................... 25 3. Separación y almacenamiento de productos químicos ............................... 26 Recopilación de la información .......................................................................... 27 Conformación de grupos de almacenamiento .................................................... 29 Matriz guía de almacenamiento ......................................................................... 30 4. Condiciones seguras de almacenamiento .................................................... 50 Establecer medidas de seguridad ...................................................................... 52 Hojas de Datos de Seguridad (HDS/FDS/ MSDS) ............................................. 61 5. Emergencias .................................................................................................... 61 Plan de emergencias ......................................................................................... 61 Seguridad contra incendios ................................................................................ 66 Primeros auxilios ................................................................................................ 69 Referencias .......................................................................................................... 72

Introducción Para garantizar la seguridad en los sitios destinados a realizar el almacenamiento de sustancias químicas se implementa una serie de normativas aplicadas a las condiciones físicas del sitio, instrucciones documentadas de mantenimiento, operaciones, higiene, seguridad, recepción, despacho y separación de sustancias incompatibles, permitiendo minimizar el riesgo de incidentes laborales e industriales. Las instalaciones destinadas al almacenamiento deben cumplir con condiciones técnicas, las cuales permitan evitar siniestros y reducir las consecuencias ante cualquier incidente. Para comprobar que los elementos que conforman las instalaciones se encuentran en buen estado físico y funcional se deben realizar controles y revisiones programadas posibilitando corregir las deficiencias en los sitios de almacenamiento. Un factor clave para minimizar las situaciones peligrosas a las que se exponen los trabajadores es crear programas de capacitación que informen al personal sobre riesgos y prevención en las áreas de trabajo; es necesario además contar con un plan que permita prever cualquier emergencia que se pueda producir en las instalaciones enseñando a los trabajadores como responder ante un accidente, controlándolo de forma precisa y brindando los primeros auxilios.

1

Mapa conceptual En el mapa conceptual que se comparte a continuación, se evidencia la interrelación temática del contenido que se plantea en este material de formación.

2

1. Sitio de almacenamiento

Las condiciones de seguridad que deben cumplir las instalaciones de almacenamiento de productos químicos (en cuanto a diseño, construcción, distancias de seguridad, sistemas contraincendios, entre otras) dependen del tipo de almacenamiento de que se trate, el cual queda especificado principalmente en función de la clase de producto y de la cantidad almacenada determinando la peligrosidad del almacenamiento. No obstante, las condiciones de seguridad de las instalaciones también quedarán determinadas por otros factores, como el tipo de recipiente utilizado (móviles o fijos), la ubicación de los mismos (exterior, interior o soterrado) o el tipo de dependencia en la que se van a almacenar los productos (armarios de seguridad, salas de almacenamiento, almacenes industriales, entre otros). Así, según el tipo de almacenamiento, la instalación deberá cumplir diferentes requisitos técnicos, pudiendo ser de aplicación las disposiciones recogidas en: 

El reglamento de almacenamiento de productos químicos.



Las instrucciones técnicas complementarias relativas al almacenamiento de productos químicos.



Las fichas de datos de seguridad de los productos químicos. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014)

“Para los sitios destinados a almacenar sustancias químicas peligrosas se debe contar con un lugar adecuado que reúna todas las condiciones necesarias para esta actividad” (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003).

3

Tipos 

Bodegas: son espacios de almacenamiento con techo y paredes laterales. Son lugares donde se almacenan ordenadamente los materiales.



Cobertizos: son espacios de almacenamiento con techo, no cuentan con paredes laterales y además los materiales guardados necesitan ventilación. Son usados para almacenar sustancias que pueden presentar ignición espontánea.



Patios: son espacios de almacenamiento al descubierto en un área mejorada o que haya sido nivelada; está revestida con material endurecido. Se usa para materiales resistentes a las condiciones climatéricas adversas (ni la naturaleza del producto, ni su empaque deben deteriorarse). Es un tipo de almacenamiento práctico para materiales voluminosos o pesados.



Silos o depósitos: son utilizados para la carga a granel (no vienen protegidos por ningún tipo de envase).



Almacenes refrigerados: se usan para almacenar materiales de fácil descomposición o que necesitan bajas temperaturas para mantener sus propiedades, incluyendo explosivos.



Tanques: se utilizan para almacenar materiales a granel en estado líquido. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003).

4

Bodega Fuente: Pixabay (2015)

Patio Fuente: SENA

Almacén refrigerado Fuente: SENA

Cobertizo Fuente: SENA

Silo o deposito Fuente: Pixabay (2014)

Tanque Fuente: Pixabay (2016)

Características Según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2003), las edificaciones nuevas deben cumplir con las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistentes (NSR – 98), adoptadas por la ley 400 de 1997 y el decreto 33 de 1998 y sus versiones posteriores. 5

El diseño de la bodega debe atender a la naturaleza de los materiales a ser almacenados, siendo esta dividida según los datos arrojados por la matriz de compatibilidad de sustancias químicas. Los materiales de construcción no deben ser combustibles y la estructura del edificio debe ser de concreto armado o acero. En cuanto a las construcciones en acero es importante aislarlas para protegerlas del calor. Ubicación Idealmente todo lugar de almacenamiento de sustancias peligrosas debe estar alejado de zonas densamente pobladas, de fuentes de captación de agua potable, de áreas inundables y de posibles fuentes externas de peligro. La ubicación debe cumplir con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio donde se desarrolle la actividad. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f.)

Fuente: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (s.f.) La bodega de almacenamiento de sustancias peligrosas debe estar ubicada en un sitio de fácil acceso para el transporte y para las situaciones de emergencia. Conviene que el terreno donde se ubique sea estable para soportar la estructura. El sitio debe estar dotado de servicios de electricidad, agua potable, red sanitaria y pluvial. Se debe desarrollar un sistema de drenaje que evite, en caso de emergencia, lleguen contaminantes a las fuentes de agua o al alcantarillado. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f.)

6

Diseño El diseño de la bodega debe permitir la separación de sustancias químicas incompatibles por medio de edificios o áreas separadas, además debe admitir movimientos y manejo seguro de sustancias y residuos peligrosos. Debe existir espacio suficiente para las condiciones de trabajo y el acceso libre por varios costados en caso de emergencia. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f.)

Fuente: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (s.f.)  Los materiales de construcción no deben ser combustibles.  La estructura del edificio debe ser de concreto armado o acero.  Las edificaciones nuevas deben cumplir con las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistentes (NSR-98).  Las áreas de oficina deben estar fuera del área de riesgo.  Los pasillos de circulación deben ser suficientemente amplios para permitir el movimiento seguro del personal. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f.)

En la siguiente lista se muestran los elementos básicos presentes en el diseño de las áreas de almacenamiento: 

Muros corta fuegos en paredes externas y divisiones internas diseñadas para tal fin, construidas con material resistente al fuego.



Resistencia al fuego de muros, puertas, estanterías y tuberías.

7

Fuente: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (s.f.)

 Mínimo de puertas para entrada y salida de productos; se deben incluir accesos para los vehículos de emergencias.  Suficientes salidas de emergencia diferentes a las puertas de mercancías.  Pisos impermeables y resistentes. El diseño debe prever la contención de agua para casos de limpieza y emergencia, deben poseer un desnivel mínimo del 1% y tener diques o bordillos para contener el agua.  Drenajes diferentes para aguas lluvias y de proceso o limpieza; no se deben usar abiertos dentro del almacén y deben conectarse a un sistema de recolección y tratamiento, no al sistema de alcantarillado y mucho menos verterlos a fuentes hídricas; todos los drenajes deben ser protegidos del tránsito de vehículos y de la operación con estibas. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f.)

Fuente: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (s.f.)

8

 Techos y su estructura debe ser de material resistente al fuego, debe proteger del ingreso de lluvia incluso durante tormentas pero permitiendo la evacuación de humo y gases. Los paneles de ventilación deben estar siempre abiertos o con sistemas de apertura en caso de incendio. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f.)

Fuente: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (s.f.)  Ventilación natural o forzada pudiéndose instalar ductos de ventilación, difusores y ventiladores.  Para el almacenamiento en bloques es necesaria la demarcación de áreas y suficiente espacio de tránsito entre los anaqueles o estantes.  Estanterías, se recomienda el diseño de góndola para permitir la circulación de aire y evitar la acumulación de vapores. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f.)

Fuente: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (s.f.)

9

Equipos eléctricos e iluminación Cuando la iluminación natural es inadecuada, es posible mejorar esta situación realizando cambios sencillos como instalando tejas transparentes en la cubierta. Las instalaciones eléctricas en bodegas de almacenamiento de sustancias químicas peligrosas deben seguir los lineamientos descritos en el Código Eléctrico Colombiano (Norma Técnica Colombiana NTC 2050). Clase de instalación eléctrica de acuerdo al tipo de sustancia a almacenar: Clase 1 Clase 2 Clase 3

Hay o puede haber presente gas o vapor inflamable en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas. Hay presencia de polvos combustibles, generando un peligro en el lugar. Hay manipulación, fabricación o uso de fibras fácilmente combustibles o materiales que producen partículas combustibles.

Se deben evitar siempre las instalaciones eléctricas temporales. Todas las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personal competente y calificado. Calefacción Es preferible que el lugar de almacenamiento sea frío; sin embargo, cuando las condiciones de almacenamiento requieran el uso de calefacción se recomienda que la fuente esté situada fuera del área de almacenamiento. Si es necesario el uso de aislante, este debe ser elaborado con un material no combustible como la fibra de vidrio. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f.)

Otras instalaciones “Preferiblemente no debe haber oficinas, vestidores o cuartos de basura como parte integral de la bodega de almacenamiento. En caso de que existan se debe construir una estructura con resistencia contra el fuego de al menos 60 minutos” (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f.)

10

Almacenamiento exterior El almacenamiento exterior se recomienda para sustancias peligrosas como líquidos altamente inflamables, cilindros de gas o cloro líquido. Este tipo de almacenamiento implica las siguientes condiciones: 

Las condiciones de seguridad y protección ambiental deben ser similares a las descritas para el almacenamiento en el interior.



En lo posible poseer puertas, techo o cubierta de protección contra el sol y la lluvia.



Para su transporte se recomienda el uso de estibas. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f.)

Fuente: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (s.f.)

Actividades y funciones Las funciones aquí descritas son necesarias para fortalecer el sistema seguro de almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas, así que deben ser monitoreadas y controladas periódicamente para evitar situaciones adversas.

11

Principales funciones de un almacén en relación con la seguridad Condiciones de la operación Se debe establecer un sistema de documentación relativa a la manipulación de las sustancias químicas, equipos utilizados y protección personal, además de procedimientos y manejo de emergencias orientado hacia los trabajadores. Etiquetado Debe estar al tanto del etiquetado de todo envase que contenga una sustancia química. Recepción, despacho y transporte Capacitación adecuada para asegurar el ingreso y el despacho de productos de forma segura (documentación, etiquetas, entre otros). Planificación de almacenamiento Un plan documentado de almacenamiento permite que en caso de accidente se tenga una idea general de las sustancias involucradas y sus volúmenes. Separación de sustancias Almacenar correctamente las sustancias químicas teniendo en cuenta la compatibilidad que hay entre sustancias. Transporte interno de sustancias Dependiendo del tamaño del almacén, puede ser necesario el uso de un montacargas para el movimiento de sustancias dentro del recinto. Preparación de pedidos En esta etapa se seleccionan los productos requeridos por los clientes (internos y externos); el propósito es la preparación de la unidad de pedido y el ordenamiento de los productos con el fin de minimizar los movimientos dentro y fuera del almacén. Diseño de rutas de distribución Cuando los clientes a satisfacer son externos o las otras dependencias de la organización se encuentran a distancias importantes, se debe realizar la optimización de

12

las rutas de distribución, con el fin de disminuir costos, en muchos casos esta actividad la realizan las empresas subcontratistas. Higiene personal y equipo de seguridad Control efectivo de Equipos de Protección Personal (EPP) para cada actividad (dotación, mantenimiento y limpieza). Aseo de trabajadores al final de la jornada. Manejo de visitantes Establecer y documentar procedimientos para el manejo de visitantes. Manejo de residuos Los residuos deben manejarse de una forma ambientalmente segura y responsable. Entrenamiento Todo el personal debe ser capacitado en el manejo seguro de sustancias peligrosas, prácticas y planes de emergencia y todo lo dispuesto en la ley 55 de julio 2 de 1993 sobre entrenamiento y seguridad en la utilización de las sustancias peligrosas en el trabajo. Orden y aseo Inspección periódica de materiales, mantener las áreas limpias y en orden. Permisos de trabajo Autorizaciones para realizar trabajos riesgosos no rutinarios. Inspecciones ambientales y de seguridad Se recomiendan las inspecciones periódicas para asegurar las medidas de control ambiental y una mejor preparación ante emergencias.

Fuente: Bueno (2013)

13

2. Operación del sitio de almacenamiento

En los sitios dispuestos para realizar actividades de almacenamiento se recomienda adoptar medidas necesarias para fortalecer el sistema seguro de manipulación.

Las

actividades

desarrolladas

deben

ser

controladas

y

monitoreadas periódicamente para evitar situaciones adversas que puedan dar lugar a emergencias. Es necesario establecer una documentación que permita un manejo óptimo de sustancias químicas que incluya: 

Instrucciones de operación segura de todos los equipos utilizados incluyendo los de protección personal.



Hojas de seguridad para todas las sustancias químicas almacenadas.



Instrucciones y procedimientos sobre higiene, seguridad y medio ambiente.



Instrucciones y procedimientos sobre emergencias.



Otros documentos que relacionan la bodega con los departamentos de la organización y que deben hacer parte de los sistemas de gestión. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003).

Desarrollo de operaciones Etiquetado Aunque los productos deben llegar al almacén correctamente etiquetados, en algunos casos como cuando se dañan o cuando se realizan trasvases, se requiere realizar el etiquetado de los productos. La ley 55 de 1993 establece que todos los productos químicos deben llevar una etiqueta

fácilmente

comprensible

para

los

trabajadores,

proporcionando

información esencial sobre su clasificación, los peligros asociados y las

14

precauciones de seguridad que deben observarse. Sin embargo, esta ley no sugiere el uso de ningún sistema de identificación particular para el almacenamiento. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003) Los países integrantes del Mercosur entienden que la implementación del SGA es de alta prioridad y han iniciado acciones al respecto; durante el año 2013 se inició el proyecto de apoyo a la aplicación del SAICM y del Sistema Globalmente Armonizado para la clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) en Colombia. (Guevara, 2014)

Higiene personal y equipo de seguridad Se debe prohibir comer, beber y fumar en las áreas en que se manipulen sustancias químicas peligrosas. Los operarios deben cambiarse de ropa y asearse al final de la jornada y cuando vayan a ingerir alimentos. La ropa de trabajo debe almacenarse en un sitio diferente de la ropa de calle y se debe contar con un sistema de limpieza de ropa contaminada. Además, se debe contar con instalaciones equipadas para el aseo personal. El equipo de seguridad depende del tipo de sustancia que se manipule, el grado de riesgo y el tipo de operación que se realice. La imagen a continuación muestra el equipo básico de protección utilizado en el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003)

15

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2003)

Orden y aseo Se deben observar las siguientes prácticas: 

Se debe realizar una inspección rutinaria para observar fugas en empaques o daños mecánicos.



El área se debe mantener limpia, libre de polvo, grasa, basura, desorden, disponiendo de recipientes adecuados para recoger residuos.



Se debe evitar el uso de materiales inflamables o combustibles en el área de almacenamiento.



Todos los equipos y materiales empleados deben estar limpios siempre y cuando no se estén utilizando y al momento de comenzar cualquier actividad.



Las vías de acceso y evacuación deben estar despejadas y limpias en todo momento. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003)

Manejo de residuos “Todos los residuos deben ser manejados de una manera ambientalmente segura y responsable. Generalmente en las hojas de seguridad se encuentra la información 16

relacionada con la adecuada disposición final de las sustancias químicas” (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003).

Fuente: Pixabay (2012)

Inspecciones ambientales y de seguridad Se recomiendan inspecciones ambientales y de seguridad regulares para garantizar que sean tenidas en cuenta las medidas adoptadas por la empresa y para corregir las deficiencias de incendios o explosiones, así como en la preparación para dar respuesta, prevención al manejo de derrames y fugas. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003)

Seguridad en el manejo de visitantes A continuación algunas recomendaciones para establecer la seguridad en el manejo de visitantes:    

Se debe informar al visitante sobre los procedimientos de permanencia y emergencia antes del ingreso al área. El visitante debe ser dotado de elementos de protección personal siempre que ingrese al área de almacenamiento. Salvo en casos autorizados y con elementos de protección, no se debe permitir el ingreso de visitantes a las áreas restringidas. Igualmente se debe evitar que el visitante entre en contacto con sustancias peligrosas. En ningún caso se debe dejar solo al visitante durante su estadía en las instalaciones.

17



Después de un accidente, sólo el jefe de brigada o el comité de emergencia pueden determinar el ingreso de visitantes.

Fuente: SENA

Entrenamiento

Fuente: Pixabay (2015)

En la ley 55 de julio 2 de 1993, se establece lo concerniente a capacitación, entrenamiento y seguridad en la utilización de sustancias peligrosas en el trabajo.

18

Todo el personal debe efectuar un entrenamiento en seguridad y manejo de sustancias peligrosas. Se recomienda que el programa de capacitación contenga los siguientes temas: Para el personal general      

Clasificación de sustancias químicas peligrosas. Reconocimiento de símbolos utilizados en la identificación de sustancias. Obtención y uso de información de etiquetas y hojas de seguridad. Información sobre los peligros al manipular sustancias químicas. Manejo y uso del equipo de protección. Medidas en caso de una emergencia.

     

Dependiendo de la actividad desempeñada Embalaje, rotulado y etiquetado. Recepción. Despacho. Almacenamiento. Manipulación. Disposición y limpieza.

Permisos de trabajo Siempre que el personal de la empresa o contratista realice actividades no rutinarias en las que se exponga a un riesgo alto se debe contar con documentos escritos en los que se autoriza la labor, advirtiendo los posibles peligros y detallando las medidas de prevención para realizar el trabajo de forma segura.

Fuente: Pixabay (2016)

19

Recepción “Constituye uno de los procesos de un almacén mediante el cual se reciben productos (materias primas, semiterminados o terminados) procedentes de fábricas o incluso de otros almacenes” (Serrano, 2012). En este proceso:  

Se transfiere la propiedad o custodia del producto. Se pone punto final al contrato o procedimiento de transporte.

La recepción es una etapa de control muy importante que garantiza la conformidad de la mercancía antes de su incorporación al almacén y, por tanto, al inventario. Las fases de la recepción son:    

Control documental. Descarga de la mercancía. Control cuantitativo y cualitativo. Integración de los productos.

Control documental Una vez el vehículo ingresa al muelle de descarga, se realiza el control documental; en esta etapa es necesario revisar los documentos soporte de la recepción que debe ser entregada por el conductor:    

Las Hojas de Datos de Seguridad (HDS/FDS), (NTC 4435). Tarjeta de emergencia (NTC 4532). Certificado de curso básico obligatorio de capacitación para conductores que transportan mercancías peligrosas (resolución 1223 de 2014). Factura o remisión de la mercancía.

También hay que tener en cuenta la remisión, documento con la relación de las cantidades y tipos de productos transportados y entregados.

20

Fuente: SENA

Descarga de la mercancía Antes de descargar el vehículo el personal en cargado de este procedimiento debe:  

Prepararse con los elementos de protección personal de acuerdo con la información de la hoja de datos de seguridad. Alistar y tener a mano elementos de contención en caso de un derrame o incendio, es decir el kit antiderrames y el extintor de incendios de acuerdo al tipo de producto a descargar.

El transportista deber preparar el vehículo para la descarga dando acceso al personal encargado del procedimiento; tenga en cuenta todas las recomendaciones sobre manejo de cargas, posturas y trabajo en equipo para cargas peligrosas o pesadas. El producto descargado debe ser ubicado en una zona de desembarque para evitar su mezcla y contaminación con otros productos. Control cualitativo y cuantitativo El encargado de la recepción debe realizar un primer control de las características y del estado de los productos (control cualitativo), teniendo en cuenta: 

El estado de los embalajes, con el fin de detectar posibles desperfectos y roturas del producto.



Verificar el estado de las etiquetas y su correspondencia con el producto.

21



Identificar los distintos productos de la factura o la remisión.



El número de unidades (control cuantitativo).

El transportista (chofer) debe permanecer todo el tiempo durante la descarga, y dependiendo de la peligrosidad del producto deberá o no usar elementos de protección personal. Si no existe ninguna anomalía, el encargado de la recepción debe firmar y sellar los documentos de transporte y comerciales, también lo hará el transportista. No se recibirán productos que no cumplan las especificaciones, sin embargo, si el producto llega a representar algún riesgo al ser transportado, podrá ser contenido en el almacén, pero no integrado al inventario, informando sobre la situación para tomar las medidas pertinentes. En caso de que el defecto sea documental por mala codificación, falta de identificación, entre otras, es posible rechazar la recepción de acuerdo con las políticas de la organización. El proceso de recepción debe generar uno de estos tres registros: 

Registro de entrada.



Un registro de incidencias (si las hubiese).



Un registro de rechazo (en caso de que se diese cualquiera de los motivos válidos para no recibir la mercancía). (Serrano, 2012)

Integración de los productos En caso de darse un registro de entrada con o sin incidencias, se pasa a la etapa de integración de los productos (inventario), para luego ser almacenados; en cuanto a los productos químicos, se requiere del proceso de identificación y separación. El recibo y despacho de sustancias se debe realizar por personal capacitado y con experiencia para verificar las buenas condiciones de los productos por medio de un sistema de control administrativo.

22

Embalaje Para realizar un embalaje seguro es necesario identificar el tipo de sustancia, el peligro asociado a ella y la incompatibilidad con otras sustancias. La forma más rápida de identificar el peligro es por medio de la etiqueta que brinda información por medio de un número asociado a la clasificación de sustancias de la ONU. En la siguiente tabla se muestra esta clasificación: Clase 1

2

Designación Descripción general Materiales Sustancias sólidas, líquidas o mezclas explosivos. de sustancias que, de manera espontánea o por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, velocidad y presión tales que pueden ocasionar daños a su entorno. Gases. Esta categoría incluye gases comprimidos, licuados, refrigerados, mezcla de gases o vapores.

3

Líquidos inflamables.

4

Sólidos inflamables.

5

Materiales comburentes y peróxidos orgánicos.

Pictograma

Líquidos y mezclas que tengan un punto de ignición inferior a 0°C y un punto de ebullición inferior o igual a 35°C y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales sean inflamables en contacto con el aire. Sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de ignición y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada la fuente.

Sustancias que, sin ser necesariamente combustibles, pueden liberar oxígeno y en consecuencia estimular la combustión y aumentar la

23

velocidad de un incendio en otro material. Productos que en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos extremadamente graves, agudos, crónicos e incluso la muerte.

6

Materiales tóxicos e infecciosos.

7

Materiales radiactivos.

Son materiales que emiten partículas radiactivas de diferentes formas como rayos alfa, beta y gamma.

8

Materiales corrosivos.

9

Materiales peligrosos varios.

Son sustancias y preparados que en contacto con tejidos vivos pueden ejercer una acción destructiva de los mismos. Estos productos suelen ser ácidos o álcalis cuyo contacto con la piel, aunque sea poco tiempo, provoca quemaduras químicas. Comprende sustancias y objetos que durante el transporte presentan un riesgo diferente a las otras clases.

Fuente: Naciones Unidas (2015)

Grupo embalaje / envase I. X Sustancias muy peligrosas. Grupo embalaje / envase II. Y Sustancias medianamente peligrosas. Grupo embalaje / envase III. Z Sustancias poco peligrosas. Se emplean las letras X, Y y Z para indicar el grupo de embalaje correspondiente. En el listado oficial de mercancías peligrosas de la ONU se encuentra el grupo asignado a cada sustancia. Según el decreto 1609 de 2002, Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera, es conveniente usar la misma norma para el almacenamiento, ya que asegura su durabilidad y resistencia, mientras se reglamenta el uso del Sistema Globalmente Armonizado en el país.

24

Mantenimiento y limpieza

Fuente: Pixabay (2016) 

Antes de realizar acciones de reparación u operación de mantenimiento se deberá emitir un permiso de trabajo por una persona competente, donde se especifique la asignación, las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad requeridas.



Antes de comenzar reparaciones en un recipiente fijo o de trasladar un recipiente móvil que haya contenido productos químicos, se vaciará y aislará el área lavándola convenientemente y comprobando que su atmósfera interior no forma mezclas explosivas.



Antes de que el personal de mantenimiento penetre en el interior de un depósito que haya contenido productos químicos, será necesario vaciarlo y lavarlo asegurándose de que su atmósfera es respirable y no inflamable. Las conexiones de tuberías de entrada y salida se deben aislar con discos ciegos.



No se deben realizar trabajos en caliente en ningún equipo, aunque esté abierto, aislado y purgado, siempre y cuando no esté certificado por una persona competente libre de residuos inflamables.

25



Los trabajos de soldadura o corte se deben realizar con la autorización pertinente, sobre superficies previamente limpias y suficientemente aisladas de restos de productos químicos.



Al final de la limpieza de los recipientes fijos se debe garantizar que no queda ningún tipo de residuo.



No se utilizarán productos químicos para limpiar el almacén sin comprobar previamente que no existen incompatibilidades con productos almacenados.



Durante las operaciones de mantenimiento o reparación de las instalaciones deberá reducirse al máximo la generación de polvo. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014)

Fuente: Pixabay (2014)

3. Separación y almacenamiento de productos químicos

Los productos químicos poseen diferentes propiedades y características, existen varios que debido a su naturaleza y concentración revisten peligros cuando se asocian o mezclan con otras sustancias, por tal razón es importante conocer cuáles pueden almacenarse juntos y cuáles no. Debido a lo anterior se creó la matriz de compatibilidad química para el almacenamiento mixto de productos. Los pasos para realizar una correcta separación y almacenamiento de los productos son los siguientes:

26

Recopilación de la información Verificar condiciones de almacenamiento Tiene que ver con la seguridad del material, la adecuada capacitación del personal y con una gestión responsable del inventario. 

Normatividad: comprobar si la bodega o espacio donde están almacenando sus productos químicos cumple con las normas básicas tales como ventilación, luz natural, salida de emergencia, instalación de ducha lavaojos, paredes incombustibles, piso no absorbente, ausencia de sifones o desagües, lugar apropiado para dispensación, pesajes, entre otros.

Fuente: Pixabay (2015) 

Capacitación: verifique si el personal está debidamente capacitado y conoce los peligros que ofrecen estos productos.

27

Fuente: Pixabay (2013)

De acuerdo a la ley 55 de 1993 Por medio de la cual se aprueba el convenio número 170 y la recomendación número 177 sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo. El dueño de mercancías peligrosas está obligado a realizar capacitación y entrenamiento en seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo a sus empleados. Reducción de inventarios: examine el manejo de inventarios, es posible que pueda negociar con el proveedor un suministro más frecuente, pero en menor cantidad, puede ser que esté adquiriendo más producto del que necesita o que, por fallas de comunicación, adquiera materiales que no corresponden a las necesidades de la producción, convirtiéndolos en residuos que ocupan espacio y que jamás usará. (CISTEMA ARL SURA, 2015).

Fuente: Pixabay (2016)

28

Recopilar todas las Fichas de Datos de Seguridad (FDS)

Fuente: SENA

Acopie las Fichas de Datos de Seguridad (FDS/HDS/MSDS); generalmente deben ser suministradas por los proveedores y por el trasportista. Recuerde que poseen 16 secciones, no debe confundirse con las tarjetas de emergencia que sólo tienen 11 secciones. Lea la clasificación de peligro de las Naciones Unidas en la sección 14, regulaciones para el trasporte, puede existir más de una categoría:

Fuente: Naciones Unidas (2015)

Conformación de grupos de almacenamiento Identificar los productos separadores Son los productos no regulados como mercancía peligrosa por el reglamento modelo de las Naciones Unidas (sección 14). Estos productos poco peligrosos pueden servir como separadores, ubicándolos en medio de dos clases

29

incompatibles entre sí; el hecho de no estar regulado por las Naciones Unidas no implica que sea inerte ante otros agentes.

Fuente: Naciones Unidas (2015)

Agrupar los productos Identifique los productos que tengan la misma clase de riesgo; luego separe los líquidos de los sólidos, si desea almacenarlos juntos tenga en cuenta que deberán proveerse los medios de protección (confinamientos) para evitar que un derrame líquido dañe un producto sólido. Matriz guía de almacenamiento Es un documento que resume los aspectos básicos y primarios de las compatibilidades de productos por clases, puede estar basado en el Reglamento Modelo de las Naciones Unidas o en el Sistema Globalmente Armonizado. Para aplicar la matriz guía de almacenamiento, siga las siguientes indicaciones:

30

Fuente: CISTEMA ARL SURA (2015)

31

Fuente: CISTEMA ARL SURA (2015)

32

Fuente: CISTEMA ARL SURA (2015)

33

Fuente: CISTEMA ARL SURA (2015)

34

Fuente: CISTEMA ARL SURA (2015)

Fuente: CISTEMA ARL SURA (2015)

35

Como puede verse en la matriz de ejemplo, esta posee la codificación de las Naciones unidas (rombos naranjas, blancos y rojos, junto a los usados por el Sistema Globalmente Armonizado). Se debe emplear la matriz de acuerdo a la información que posea la etiqueta y la ficha de datos de seguridad, siempre cruzando los logotipos del mismo sistema, es decir que no se debe usar las filas con un sistema para cruzarlas con las columnas de otro diferente; se recomienda siempre emplear la información de la FDS/HDS/MSDS en su sección 1 de identificación en clase UN para este procedimiento. Interpretación de la matriz Las matrices de compatibilidades poseen códigos de colores o números que permiten tomar decisiones de almacenamiento de los productos, en la matriz mostrada en el ejemplo, se emplea un código de colores y otro numérico; el código de colores se interpreta de acuerdo al siguiente cuadro de convenciones: Pueden almacenarse juntos. Verificar reactividad individual utilizando la MSDS.

Teniendo en cuenta lo explicado por CISTEMA ARL SURA (2015), el color verde identifica una posible compatibilidad de las sustancias; dos productos de una misma clase (con cruce o intersección de color verde, pueden no ser compatibles e incluso antagónicos), por tal razón siempre revise la hoja de datos en busca de incompatibilidades. A continuación se muestra un ejemplo de productos que pueden ser compatibles:

36

Fuente: CISTEMA ARL SURA (2015) Precaución, posibles restricciones. Revisar incompatibilidades individuales utilizando la MSDS, pueden ser incompatibles o requerirse condiciones específicas.

De acuerdo con CISTEMA ARL SURA (2015), el color amarillo indica que pueden existir restricciones. Para un almacenamiento mixto, estas se aclaran con una serie de notas representadas por un número así: Nota 1: es necesario hacer una valoración del riesgo. Se permite el almacenamiento siempre que el riesgo evaluado no sea significativo. Nota 2: sustancias inflamables a excepción de los líquidos. Pueden ser almacenadas en áreas que alberguen no más de 50 cilindros de gases comprimidos, de los cuales máximo 25 pueden contener gases inflamables o tóxicos. El área de gases comprimidos debe estar separada por una pared de al menos dos metros de alto elaborada en materiales incombustibles.

37

Adicionalmente, la distancia entre las sustancias inflamables y los cilindros de gas debe ser de cinco metros como mínimo. Nota 3: el almacenamiento de gases requiere de condiciones especiales que deben evaluarse. Nota 4: líquidos corrosivos en envases quebradizos no deben almacenarse junto con los líquidos inflamables, excepto que se encuentren separados por gabinetes de seguridad o cualquier medio efectivo para evitar el contacto en caso de incidentes. Nota 5: sustancias que no reaccionen entre sí en el caso de un incidente pueden almacenarse juntas; esto puede lograrse por medio de separaciones físicas, gran distancia entre ellas o utilizando gabinetes de seguridad. Nota 6: las sustancias de la clase 9 (sustancias y objetos peligrosos varios, incluidas las sustancias peligrosas para el medio ambiente) que inicien, propaguen o difundan el fuego con rapidez no deben almacenarse al lado de sustancias tóxicas o líquidos inflamables. Se requiere almacenar por separado. Son incompatibles.

Según CISTEMA ARL SURA (2015), el color rojo indica que bajo ninguna circunstancia los dos productos o conjunto de estos pueden ser almacenados juntos, requiriéndose compartimentos físicamente separados.

38

Fuente: CISTEMA ARL SURA (2015)

En algunos casos se requiere de la segregación del producto, es decir almacenarlo en contenedores o estructuras dependiendo de la cantidad de este. Identificar los productos de almacenamiento especial Estos productos son aquellos que por su peligrosidad poseen un almacenamiento especial: 

Gases comprimidos.



Sustancias radioactivas.



Materiales inflamables y combustibles.



Explosivos.



Extremadamente reactivos.

Los gases comprimidos ofrecen un nivel mayor de complejidad para su almacenamiento ya que pueden contener tanto sustancias inertes (argón), como combustibles (propano), oxidantes (oxígeno), entre otras. Por tal razón su almacenamiento mixto requiere de un alto grado de alistamiento, e incluso de segregación en las áreas separadas del resto de los productos.

39

Fuente: CISTEMA ARL SURA (2015)

Según el catálogo de la NFPA (s.f.) lo mismo ocurre con los materiales inflamables y combustibles, que en algunos casos y a volúmenes importantes de almacenamiento requieren de obras civiles de ingeniería. La norma NFPA 30 contiene el código de líquidos inflamables y combustibles, constituyéndose en la mejor práctica utilizada ampliamente por la industria y las aseguradoras. La edición 2015 del código incluye los criterios más actualizados y completos necesarios para proteger las instalaciones garantizando el almacenamiento seguro, la manipulación y el uso de líquidos inflamables y combustibles.

Fuente: NFPA (s.f.)

Cuando se almacenan sustancias químicas inflamables en bajas cantidades se requiere tener al menos de un extintor en el área.

40

Fuente: SENA

En los laboratorios químicos, puede requerirse el uso de gabinetes de seguridad, con el fin de segregar adecuadamente los productos, debido a que el reducido espacio y la variedad de productos exigen de medidas de contención adicionales. Usar productos para separar clases incompatibles En este material de formación se hizo alusión al aspecto de identificar los productos separadores, los cuales deben emplearse para el fin mencionado. Recuerde verificar la compatibilidad individual en la ficha de datos de seguridad. Separación de productos de la misma clase Identificar productos de la misma clase incompatibles No todos los productos de una misma clase son necesariamente compatibles, por ejemplo el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio pertenecen a la misma clase y sin embardo pueden reaccionar violentamente, por esta razón es absolutamente necesario leer la Ficha de Datos de Seguridad (FDS). Recuerde que a estas fichas también se les denomina Hojas de Datos de Seguridad o MSDS (Material safety data sheet).

41

Fuente: CISTEMA ARL SURA (2015)

Cuando se tengan muchos productos se aconseja hacer una matriz adicional y verificar una a una la compatibilidad de todas las combinaciones de productos de una misma clase. Alejar los productos incompatibles dentro de una misma clase Use productos separadores identificados o productos de la misma clase que sean mutuamente compatibles con los productos a separar. Planear el almacenamiento

42

Fuente: Ministerio de salud (2015)

Con la ayuda de plano del almacén indique la posición final que ocuparán los productos considerando áreas de desplazamiento de personal, movimiento de estibadores, montacargas, áreas de dispensación, salidas de emergencia, extintores, duchas, zona de despachos, entre otras. Incluso si el almacén es pequeño o se trata de unas cuantas estanterías realice un mapa para saber con exactitud la ubicación de cada uno de los productos. Lea nuevamente las Hojas de Datos de Seguridad (FDS), estas tienen información que le servirá para planear las actividades de almacenamiento. Por ejemplo, la sección 7 le informará sobre las condiciones de almacenamiento y manipulación, verifique que el almacén o bodega cumple con los requisitos. En caso de no hacerlo deberá informar a su superior para que se lleven a cabo las acciones correctivas necesarias.

43

Fuente: Ministerio de salud (2015)

Alistar los elementos de protección personal Al realizar los procedimientos de manipulación no olvide leer muy bien la sección 8 de cada uno de los productos que va a manipular, ya que a partir de ahí sabrá que elementos de protección usar.

Fuente de imágenes: Ministerio de salud (2015)

44

Ejecutar el proceso de almacenamiento de productos químicos

Fuente: Pixabay (2015)

Realice el almacenamiento de los productos ubicándolos de acuerdo con el plano obtenido y haga los ajustes que considere necesarios, siempre pensando en los escenarios posibles de su aplicación; si surge alguna duda en esta etapa es preferible detener el procedimiento y consultar a un experto. Tenga en cuenta todas las recomendaciones de seguridad y las normas de almacenamiento de los productos. A continuación se presentan algunas advertencias generales en esta etapa, sin embargo, recuerde que para las clases especiales de productos peligrosos se deben tener consideraciones adicionales, las cuales escapan a lo pretendido en este programa de formación. Se recomienda realizar una clara demarcación de cada una de las estanterías y usar una codificación alfanumérica para indicar el lugar de almacenamiento de cada producto; esto puede hacerse en una hoja de Microsoft Excel. La elaboración de la lista debe ser tal que permita organizar los reactivos almacenados de acuerdo a los siguientes criterios, indicando el lugar del sitio de almacenamiento, cantidades, presentaciones y fechas de ingreso.    

Listado por orden alfabético. Listado de reactivos color rojo. Listado de reactivos color verde. Listado de reactivos color amarillo. 45

 

Listado de reactivos color azul. Listado de reactivos color blanco.

Uso de las estanterías  

Las estanterías se deben llenar colocando los materiales más peligrosos abajo y los menos peligrosos arriba. El modo correcto de llenado de la estantería se aprecia a continuación: Criterios para la distribución de productos en estanterías

Forma de llenar los estantes Arriba

Abajo

Adelante

Atrás

  

Menor peligro. Contenedor pequeño. Menor capacidad.

  

Menor peligro. Contendedor grande. Menor capacidad.

   

Mayor peligro. Contenedor pequeño. Mayor capacidad. Líquidos.

   

Mayor peligro. Contenedor grande. Mayor capacidad. Líquidos.

Criterio de derrame: fijarse que los líquidos siempre vayan abajo del estante ya que en caso de derrame no caerán sobre los productos sólidos, los cuales generalmente vienen en empaques permeables. Criterio de capacidad: los productos en contenedores de mayor capacidad deben ir atrás para facilitar el acceso de los más pequeños y abajo por facilidad de manejo, ergonomía y estabilidad de la estantería. Criterio de peligrosidad: los productos más peligrosos deben ir abajo, ya que en caso de una caída el recipiente tendrá menos probabilidad de daño. Se deben mantener materiales como papel, implementos de aseo y otros materiales combustibles, alejados de sustancias químicas. Algunos productos refieren en sus etiquetas temperaturas ideales de bodegaje para su optima conservación, lea las etiquetas o la hoja de seguridad del

46

producto para garantizar su máxima calidad. La mayoría de los productos se conservan bien entre 15 y 20°C. Los recipientes vacíos que se almacenen deben permanecer en buen estado, por ello hay que protegerlos de la luz, la humedad, vectores como moscas y ratas, entre otros. Las canecas deben colocarse dentro de diques o estibas colectoras plásticas para contener posibles derrames y los bultos sobre estibas para facilitar el movimiento de la carga y evitar la contaminación por derrames. En estos casos puede ser necesario el uso de montacargas, por lo tanto, debe consultarse todo lo relacionado con la seguridad en estos equipos. (CISTEMA ARL SURA, 2015)

Fuente: SENA

Para lograr un almacenamiento con máxima seguridad, debe considerarse la opción de utilizar los gabinetes para almacenar productos inflamables y corrosivos (como ácidos o bases). Los materiales explosivos deben ubicarse en un lugar especial.

47

Estanterías de seguridad para el almacenamiento de productos químicos

Fuente: SENA Los colores de pintura de las estanterías y gabinetes serán los establecidos por las normas de SAF-T-DATA de JT-BAKER y el código de colores de la resolución 2400 de 1979, atendiendo que actualmente no hay un código específico para estanterías o gabinetes. Los productos químicos con un color del almacenaje común se pueden almacenar juntos, a menos que sean incompatibles, para esto es necesario revisar la hoja de seguridad antes de realizar el almacenamiento de sustancias químicas. (Universidad Nacional de Colombia, 2006)

Este código de colores no es universal y suele usarse más en los almacenes de laboratorios químicos que en los sitios de almacenamiento de grandes cantidades.

48

Fuente: Universidad de los Andes (2005)

Según la resolución 2400 de 1979 Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo, la cual reglamenta la clasificación, los colores, el manejo y el almacenamiento de los cilindros de gas comprimido, en especial de oxígeno y gases combustibles; asimismo exige la toma de medidas en caso de incendio para establecimientos que manipulen, almacenen y comercialicen productos peligrosos. Revisión rutinaria del estado de los contenedores También se deben inspeccionar las etiquetas, ya que ayudan a prevenir accidentes. Los envases deben mantenerse bien; igualmente es necesario mantener un buen control de inventarios para garantizar que los contenedores, las etiquetas y los productos estén en buen estado.

49

Durante la inspección rutinaria de los contenedores debe verificarse el buen sello en sus tapas, el abombamiento del recipiente (que puede ser indicio de presión interna excesiva por acumulación de vapores o formación de gases por diversas circunstancias), la limpieza, el estado de las etiquetas y la ubicación del producto en los lugares exactos asignados para tal fin.

Fuente: SENA

4. Condiciones seguras de almacenamiento

El objetivo de la señalización es usar colores y señales normalizadas que permitan al personal saber sobre la presencia de un riesgo o la existencia de una prohibición u obligación con el fin de prevenir accidentes que afecten la salud o el medio ambiente. Los símbolos deben ser fáciles de entender y en español, deben ubicarse en un sitio que llame la atención, que no esté bloqueado ni oscuro a una altura apropiada en relación con el ángulo visual. El material debe ser resistente a golpes y a degradación por factores climáticos y ambientales. Se recomiendan los siguientes aspectos a señalizar:

50



Áreas de almacenamiento y estanterías con la clase de riesgo de las sustancias almacenadas en dicha área.



Requerimiento de equipo de protección para ingresar al área específica.



Señalizar comportamientos obligatorios en cada una de las áreas.



Señalizar áreas de solo personal autorizado.



Corredores y vías de circulación de vehículos con franjas blancas continuas.



Señales de emergencia en todos los sitios de trabajo. En las bodegas se recomiendan señales acústicas, verbales o luminosas.



Equipos contra incendio, primeros auxilios, recorridos de evacuación y puertas de evacuación.

Antes de implementar una señal se debe informar a los trabajadores sobre todo lo concerniente a ella. Cuando sea necesario ubicar varias señales en un sitio, estas se deben agrupar por tipos. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003)

NFPA 704 La NFPA (National Fire Protection Association) es una entidad internacional que promueve la protección contra el fuego. La NFPA-704 identifica por medio de un rombo los riesgos de peligrosidad en etiquetas y en tanques estacionarios y bodegas, aunque es un error general encontrarlo en vehículos que transportan sustancias químicas; se debe tener presente que esta etiqueta ha sido diseñada para comunicar peligros en situaciones de emergencia e informa sobre las exposiciones repetidas o amenazas laborales relacionadas con los productos. (CISTEMA ARL SURA, s.f.)

51

Fuente: La seguridad química está en el conocimiento (s.f.)

Fuente: Curiosoando (s.f.)

Establecer medidas de seguridad En todos los procedimientos de almacenamiento de productos químicos es necesario tomar medidas preventivas que permitan evitar daños a la salud y al

52

medio ambiente, estas deben orientarse hacia dos aspectos fundamentales: los espacios físicos y las operaciones realizadas por el personal de trabajo. Medidas de seguridad en los sitios de almacenamiento Las instalaciones físicas deben cumplir con una serie de condiciones que garanticen un óptimo nivel de seguridad: 

Se deben almacenar los productos de acuerdo a la hoja de seguridad y su compatibilidad.



En los puestos de trabajo se deben mantener únicamente las sustancias que se van a utilizar y en proporciones adecuadas.



Se debe contar con un sistema de drenaje perimetral que evite contaminar fuentes de agua.



Todas las instalaciones deben ser frescas, con ventilación.



Contar con un sistema de drenaje de agua lluvia adecuado, sin goteras, ni filtraciones.



Contar con un estado óptimo de limpieza y orden, teniendo especial cuidado con las salidas de emergencia.



Tener la señalización adecuada para emergencias, prohibiciones y en general toda la necesaria para el área.



Todas las instalaciones eléctricas deben cumplir con las normas RETIE; en lo posible se debe trabajar con luz natural e instalar iluminación a prueba de explosiones.



Las sustancias se deben almacenar en secciones demarcadas según sus clases, mientras se establece una reglamentación nacional basada en el SGA.



El almacén debe ser exclusivo para sustancias y productos químicos.



Se debe mantener un gabinete cercano a la zona de almacenamiento que contenga elementos de protección personal destinados a incidentes químicos, incluyendo por lo menos: o

Máscara con filtros según las sustancias almacenadas.

53

o

Guantes adecuados para las sustancias almacenadas.

o

Botas de caucho.

o

Kit antiderrames.

o

Overol con especificaciones adecuadas de acuerdo a las sustancias almacenadas.



Si se cuenta con ducha de emergencia o lavaojos, esta debe mantenerse en perfecto estado físico y funcional, realizando inspecciones semanales auditadas por salud ocupacional.



Se debe tener un kit general para el manejo de derrames de productos químicos de acuerdo a la cantidad de sustancias almacenadas.



Poseer bolsas adicionales para el caso de ruptura de los empaques de productos en estado sólido, con los respectivos elementos para su manipulación, según ficha de seguridad.



Todas las instalaciones deben contar con sistemas de detección y extinción de incendio de acuerdo a los productos almacenados, garantizando su funcionamiento. (Trujillo, 2012)

Fuente: Trujillo (2012)

54

Fuente: SENA

Medidas de seguridad en las operaciones 

Todo el personal que tenga contacto con el almacenamiento de productos químicos debe contar con la formación y capacitación adecuadas, con los permisos pertinentes para cada labor particular y los elementos de protección personal.



Todos los productos químicos deben contar con etiqueta y su ficha de datos de seguridad.



La presencia del personal en cada área debe durar lo estrictamente necesario.



Nunca se almacenarán conjuntamente productos incompatibles.



No se superará la altura máxima, ni la capacidad de las estanterías o apilamientos.



Debe evitarse al máximo el uso de equipos eléctricos que puedan generar chispa.



En las áreas donde se almacenen productos inflamables y combustibles se deben tomar medidas de seguridad para prevenir chispas por descarga de electricidad estática.

55



Es determinantemente prohibido fumar en zonas de carga, descarga y almacenamiento.



Se evitarán choques y agresiones mecánicas que puedan dañar los recipientes de almacenamiento de productos.



No se almacenarán recipientes que presenten fugas, se debe informar ante el deterioro de cualquier recipiente.



Las salidas de emergencia y el acceso a equipos o áreas de seguridad nunca se deben bloquear con recipientes móviles.



Se evitarán derrames de productos sobre el suelo, y se emplearán medios de recogida adecuados según lo descrito en la ficha de seguridad.



Cualquier fuente de calor se encuentra prohibida siempre y cuando no cuente con la autorización, supervisión y control adecuados.



Se debe evitar la exposición directa de los productos químicos a la luz solar.



Mediante un sistema de administración adecuado se debe conocer en todo momento las cantidades y los tipos de productos químicos almacenados. (Trujillo, 2012)

Fuente: Pixabay (2015)

Medidas de seguridad en la manipulación de productos químicos 

Toda operación de carga y descarga de productos químicos debe efectuarse por personal capacitado que conozca de antemano la sustancia a manipular.

56



Los procedimientos de carga y descarga siempre deben ser monitoreados y comprobados.



El puesto de carga y descarga debe ubicarse en un sitio llano, alejado del tráfico, próximo al sitio de procedencia o destino, de fácil acceso y con buena ventilación e iluminación.



Durante la carga o descarga se deben usar calces y barreras que impidan el choque de otros vehículos.



Siempre durante el traslado de sustancias deben evitarse golpes y caídas de los envases.



Para la carga y descarga de recipientes está prohibido el uso de elementos de elevación magnética, de cuerdas, cadenas o eslingas. Se pueden usar carretillas o elevadoras.



Se debe evitar el arrastre, deslizamiento o rodadura de los recipientes que contengan productos químicos. Para cortas distancias se debe emplear carretillas adecuadas.



La manipulación manual de recipientes pesados y voluminosos debe hacerse entre varios trabajadores siguiendo procedimientos adecuados.



Los recipientes no se manejarán con las manos descubiertas o con guantes engrasados.



Después de la manipulación del producto se tomarán las medidas higiénicas adecuadas. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2014)

Fuente: Pixabay (2016)

57

Detectores de seguridad, alarma y respuesta Según Bueno (2013) los sistemas automáticos de detección deben estar vinculados a alarmas que informen sobre el riesgo en el momento de la detección. Las siguientes son funciones de los sistemas de alarma:    

Activar automáticamente los medios y las medidas de emergencia y contención. Transmitir la alarma a una central. Comunicar el incidente a servicios de socorro. Facilitar la evacuación del área.

Es común encontrar detectores de diferentes tipos de gases según las sustancias que se manipulen en el laboratorio para medir el nivel de concentración en el aire y la exposición de los trabajadores. Estos pueden ser: Detector de gas estacionario.

Es el sistema más empleado para la detección de gases tóxicos. Detector de Es un tipo de detector barrera. estacionario, emplea luz infrarroja, mide concentraciones hasta a 120 metros y funciona con niveles de oscuridad hasta del 95%. Sistema portátil. Este sistema facilita la medición en diversos puntos.

Detector portátil de gases generadores de atmósferas explosivas (explosímetro) Fuente: SENA

58

Estos sistemas van conectados a centrales de alarma que reciben y evalúan los datos obtenidos del sensor permitiendo tomar acciones de respuesta y seguridad rápidamente. Los sistemas de alarma varían de acuerdo al tamaño y ubicación de los sitios de almacenaje. La bodega debe estar rodeada por una cerca o una muralla protectora que se debe mantener en buen estado, con espacio suficiente para tratar emergencias por derrames. En la noche debe haber iluminación y personal de seguridad o sistema de alarmas que de aviso de una emergencia. Las duchas de emergencias son recomendadas cada 200m 2 para rápida atención en caso de accidente. Detectores de incendio Tipo Características De llama Infrarrojo o ultravioleta. De humo Por ionización o por efecto óptico. De calor De acción retardada. Los detectores de calor sólo responden cuando el fuego ha alcanzado la fuerza suficiente para detectar el aumento de temperatura, pero son menos afectados por falsas alarmas que los de humo. Los dispositivos de alarma más frecuentes son: Alarmas visuales Alarmas acústicas Alarmas mixtas

Similares a la usadas por los bomberos. Similares a las sirenas y altavoces de los servicios de emergencia. Emplean señales visuales y acústicas.

59

Fuente: Pixabay (2012)

Sistemas de respuesta 

Sistemas de rociadores: la ventaja de este sistema es que es tanto detector de fuego como sistema de respuesta simultánea; la desventaja es que es un sistema costoso que sólo se justifica en grandes instalaciones cuando el riesgo es muy alto o cuando los tiempos de desplazamiento de las brigadas son prolongados. También se deben analizar las sustancias almacenadas pues pueden reaccionar con el agua.

Fuente: SENA

60



Alarmas: la alarma preferiblemente debe estar conectada a un punto de control o a un cuerpo de bomberos, sobre todo en áreas que no tienen personal en horas nocturnas o fines de semana. Según las sustancias almacenadas, se recomienda contar con mangueras retractiles, pitones de agua a presión o con espuma, mantas contra el fuego, polvos químicos, entre otros.

Hojas de Datos de Seguridad (HDS/FDS/ MSDS) La Norma Técnica Colombiana NTC 4435 reglamenta que toda empresa que elabore, manipule, almacene o transporte sustancias químicas debe disponer de las 16 secciones que indica la Ficha de Seguridad MSDS (Material Safety Data Sheet) de cada sustancia química. Para que las fichas de seguridad brinden una ayuda efectiva en las condiciones de seguridad del almacén, todos los trabajadores deben aprender a interpretar y aplicar sus datos. Las hojas de seguridad deben ser fácilmente accesibles a los trabajadores y debe ser responsabilidad de las empresas comercializadoras entregar la hoja de seguridad con antelación al producto químico.

5. Emergencias Es necesario contar con un plan de emergencia siempre que se almacenen sustancias químicas peligrosas, el cual se debe planear de acuerdo al tipo de sustancia almacenada y su riesgo tanto para la salud como para el medio ambiente, permitiendo una actuación adecuada ante incendios, explosiones, fugas y derrames. Plan de emergencias En el plan de emergencias se definen las políticas, la organización y los medios que indican la manera de enfrentar una situación de desastre. Su objetivo es proporcionar unas directrices e información que estructure procedimientos técnicos y administrativos para facilitar respuestas rápidas ante emergencias. Respuesta a eventos específicos A continuación se describen procedimientos para las principales emergencias con sustancias químicas peligrosas: Actuación frente a derrames

61

Los derrames se deben atender inmediatamente previa consulta de la hoja de seguridad de la sustancia. Se recomiendan los siguientes elementos a disposición:  Equipo de protección personal.  Tambores vacíos de tamaño adecuado.  Material autoadhesivo para etiquetar los tambores.  Material absorbente o neutralizante dependiendo de la sustancia.  Soluciones con detergentes.  Escobas, palas antichispas, embudos, entre otros. Todo el equipo de emergencia se debe revisar periódicamente y limpiar después de su uso. Los líquidos tienen que ser absorbidos por sólidos adecuados y compatibles, el área se debe descontaminar de acuerdo a las instrucciones del personal capacitado y los residuos se deben disponer de acuerdo a las hojas de seguridad. Se deben establecer procedimientos por escrito para actuar frente a un derrame. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003).

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2003)

Actuación frente a incendios Debe existir una coordinación con las brigadas contra incendio locales, además de contar con una brigada interna. Se deben hacer capacitaciones al personal para el 62

combate contra el fuego, así como en el uso de extintores, realizando simulacros regulares.

Fuente: Pixabay (2016)

Las siguientes son acciones inmediatas en caso de incendio:     

Hacer sonar la alarma y despejar el personal. Llamar a las brigadas de incendio del cuerpo de bomberos. Tratar de extinguirlo o limitarlo para evitar su expansión. Asegurar que en la instalación estén pendientes de la llegada del cuerpo de bomberos. Avisar a los servicios médicos correspondientes.

Brigadas Para todo plan de emergencias se deben conformar brigadas capacitadas para ayudar oportunamente en caso de emergencia. Brigada contra incendios y atención de derrames y fugas Este grupo debe encontrarse preparado para prevenir y controlar los conatos de incendio y apoyar en las tareas de extinción de fuego. Sus funciones son:   

Extinguir el fuego que se presente en las instalaciones. Apoyar grupos de socorro externo. Conocer el funcionamiento y operación de los sistemas automáticos de detección y extinción de incendios.  Confinar y recoger los derrames. Brigada de evacuación Este grupo debe garantizar la evacuación total y ordenada, sus funciones son:

63

       

Anunciar la evacuación del área una vez dada la orden general de salida. Guiar a todo el personal hacia las vías de evacuación. Mantener orden y rapidez al evacuar. Indicar el punto de reunión final Ayudar a la evacuación de personas con algún tipo de limitación. No permitir el ingreso al área evacuada hasta que se dé la orden. Comprobar que no hay personas atrapadas. Comprobar la ausencia de personas a su cargo y hacer el reporte inmediato para dar inicio a los procedimientos de búsqueda y rescate. Brigada de primeros auxilios Su misión es prestar los primeros auxilios a los lesionados, sus funciones son:   

Aplicar los procedimientos específicos para la prestación de primeros auxilios. Recibir y orientar al personal de ayuda externo. Tener el registro de personas trasladadas a hospitales o fallecidas. Fuente: Rodríguez (2014) Procedimientos de evacuación La evacuación está definida por cuatro fases: 

Detección: tiempo transcurrido desde el origen del evento hasta su detección, puede ser inmediata o lenta.



Alarma: tiempo transcurrido desde la detección del incidente hasta que se toma la decisión de evacuar comunicándose por medio de mecanismos sonoros o visuales.



Preparación: tiempo transcurrido desde que se establece la alarma hasta que sale la primera persona. Es importante tener en cuenta que una vez sale el personal, este no podrá volver a su sitio de origen hasta que lo determine el jefe de la brigada.



Salida: tiempo transcurrido desde que sale la primera persona hasta la última.

Se deben tener en cuenta las siguientes normas para optimizar el proceso de evacuación:  Siempre conservar la calma.

64

 Verificar el personal antes de salir.  No correr.  No gritar.  Caminar rápido sin empujar.  No hacer comentarios alarmantes.  Seguir las señales de evacuación sin desviarse.  No devolverse por ningún motivo.  El jefe de sección será el último en salir.  Usar las escaleras por el lado de la pared.  Desplazarse siempre pegado a la pared.  En caso de humo desplazarse agachado.  Verificar el personal en la zona de refugio.  Si se tiene que refugiar dejar una señal.  Seguir siempre las instrucciones de la brigada. (Rodríguez, 2014)

Fuente: Pixabay (2016)

Se deben ubicar mapas de evacuación en diferentes áreas para que el personal conozca las rutas, una vez terminada la evacuación se debe verificar que ha salido todo el mundo y en caso de faltar una persona se debe informar al coordinador de la brigada de emergencia.

65

Fuente: SENA

Seguridad contra incendios En caso de incendio se recomienda atender las siguientes recomendaciones:       

Abandonar el edificio con la mayor brevedad. No emplear ascensores. Moverse lo más cerca posible al suelo para evitar respirar humo y gases tóxicos. Cerrar las puertas tras de sí para evitar la propagación del fuego. Abrir las puertas solamente si no están calientes y debajo de ellas no sale humo. Llamar a los servicios de emergencia (bomberos) luego de abandonar el edificio. Si lo alcanza el fuego no corra, tírese al suelo tapándose la cara y ruede sobre sí mismo para sofocar las llamas.

Extintores El medio más empleado para el control de incendios son los extintores, compuestos por un recipiente metálico que contiene un agente extintor presurizado, el cual es liberado a voluntad del usuario por medio del accionamiento de una válvula. Se debe tener en cuenta que el extintor sólo se usa en la fase inicial del fuego. 66

En la NTC 2885 de 2009 se encuentra detallada la normatividad que aplica a extintores. El extintor se debe elegir de acuerdo al tipo de incendio que pueda ocurrir con mayor probabilidad, el tamaño del incendio más probable, riesgos del área, equipos eléctricos energizados, condiciones ambientales y otros factores. Debe haber una inspección inicial cuando se instala el extintor, cada 30 días se debe hacer una inspección adicional. Si las condiciones lo requieren se deben hacer revisiones más seguidas y debe haber un registro de estas para todos los extintores, incluyendo los mantenimientos y acciones correctivas. Los extintores deben someterse a mantenimiento en intervalos no mayores a un año y adicionalmente deben examinarse internamente según su tipo. Es necesario recargarlos después de cada uso o cuando lo indique la inspección, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Fuente: Pixabay (2014)

Los extintores se clasifican según el tipo de incendio que pueden contener Clase Características A Para materiales combustibles sólidos normales: papel, madera, viruta, tela, goma caucho y plásticos que requieren efectos térmicos del agua, soluciones de agua o efectos de ciertos elementos químicos secos que retrasan la combustión.

Señal

67

B

C

D

K

Para incendios de líquidos combustibles o inflamables, grasas de petróleo, alquitranes, aceites, pinturas de aceite, solventes, lacas, alcoholes, gases inflamables y materiales similares en los que la extinción queda asegurada con mayor rapidez excluyendo el aire (oxígeno), limitando o interrumpiendo la reacción en cadena de la combustión. Para incendios en los que están involucrados equipos eléctricos energizados donde, de cara a la seguridad del operador, es preciso utilizar agentes no conductores de electricidad. Para incendios en los que están implicados ciertos metales combustibles como magnesio, titanio, circonio, sodio, litio, potasio, entre otros, que requieren un medio extintor absorbente térmico no reactivo con los metales en combustión. Son los originados por diversos medios de cocción como grasas, aceites o manteca.

Fuente: ARL SURA (s.f.)

También según su tamaño se clasifican en: Portátiles

Rodantes

Manuales

Fuente de imágenes: SENA

68

Primeros auxilios Todo sitio de almacenamiento de productos químicos debe contar con un botiquín equipado según los riesgos a los que se expone el personal. Se debe capacitar al personal en su uso y en él se deben incluir los números de teléfono de emergencia. Se recomienda efectuar convenios con hospitales locales para la asistencia en caso de emergencias, informándolos sobre las sustancias que se manejan y en caso de emergencia se debe hacer llegar la hoja de seguridad al personal médico. Los trabajadores deben estar preparados para actuar en caso de accidentes para así evitar que el tiempo de espera en la atención médica influya negativamente. Ante un accidente se deben tener en cuenta varias consideraciones: 

No hacer nada a menos que esté seguro, cualquier error puede agravar las lesiones.

 Permanecer tranquilo y actuar con rapidez.  Avisar a los servicios de emergencia.  No alejarse del afectado y tranquilizarle si está consciente.  No permitir que el afectado se enfríe. 

No mover al accidentado hasta realizar una valoración primaria y descubrir todas las lesiones. Si va a trasladarlo, hacerlo de forma adecuada.



Registrar lo sucedido e identificar a todos los involucrados.



No perder tiempo luchando contra lo imposible.



Evitar aglomeraciones.



No proporcionarle ninguna medicación.

Las siguientes comprobaciones son pautas básicas: a. Comprobar que la lengua, las secreciones o algún cuerpo extraño no están provocando obstrucción del conducto respiratorio.

69

b. Verificar que el afectado respira, en caso contrario suministrarle respiración artificial. c. Tomar el pulso al accidentado, si este no presenta, realizar reanimación cardiopulmonar (RCP), comprobando si sangra mientras se le práctica. Se recomienda prestar atención inmediata en el siguiente orden: a. Los que sangran de forma abundante. b. Los que no presenten signos vitales. c. Los que tengan graves quemaduras. d. Los que tengan fracturas o presenten síntomas al respecto. e. Los que presentan heridas leves. Las siguientes son instrucciones básicas en caso de emergencia: 

Exposición a humos o vapores: poner la persona afectada inmediatamente al aire libre.



Contacto con ojos: lavar profundamente con agua por 15 minutos.



Contacto con piel: lavar pronta y abundantemente con agua, luego remover la ropa contaminada y ponerla en bolsas para su descontaminación o eliminación.



Ingestión: no inducir vómito a menos que el personal médico lo determine.

Botiquín El botiquín es una herramienta necesaria, esencial e indispensable para la atención primaria de un enfermo o accidentado que puede complementar los primeros auxilios. La resolución 0705 de 2007 reglamenta el uso de los botiquines en establecimientos. Los componentes básicos de un botiquín son: 

Antisépticos: no son necesariamente fármacos, se usan para la prevención de infecciones, como por ejemplo el alcohol yodado.

70



Material de curación para el control de hemorragias, limpieza y protección de heridas o quemaduras, por ejemplo gasa, compresas, apósitos, vendas, esparadrapo, algodón, entre otros.



Instrumental y elementos adicionales: guantes, jeringas, agujas, tijeras, termómetro, pinzas, entre otros.



Fármacos: implica analgésicos, sobres de suero, antihistamínicos, antiácidos y antiinflamatorios.

Fuente: Pixabay (2013)

71

Referencias 

ARL SURA. (s.f.). Extintores portátiles. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://www.arlsura.com



Bueno, P. (2013). Operaciones de almacén de productos químicos y relacionados. Málaga, España: IC editorial.



CISTEMA ARL SURA. (2015). Almacenamiento seguro de sustancias químicas. Bogotá, Colombia: Seguros de riesgos profesionales Suramericana S.A.



CISTEMA ARL SURA. (s.f.). El incomprendido y mal utilizado rótulo NFPA para materiales peligrosos. Bogotá, Colombia: Seguros de riesgos profesionales Suramericana S.A.



Curiosoando. (s.f.). Diamante NFPA. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://curiosoando.com



Extintores portátiles contra incendios (Norma Técnica Colombiana 2885 de 2009). (2009, 16 de diciembre). Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 2009, 24 de diciembre.



Guevara, G. (2014). Lineamientos para la implementación del sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos en Colombia competencias del sector salud. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social.



Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (2014). Orientaciones para la identificación de los requisitos de seguridad en el almacenamiento de productos químicos peligrosos. Madrid, España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.



La seguridad química está en el conocimiento. (s.f.). Actualización de criterios de riesgo a la salud del rombo NFPA 704. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en http://seguridadindustrialquimica.blogspot.com.co



Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Guías ambientales de almacenamiento y transporte por carretera de sustancias químicas peligrosas y residuos peligrosos. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

72



Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Guías para manejo seguro y gestión ambiental de 25 sustancias químicas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.



Ministerio de salud. (2015). Modificación al D.S. 78/09. Santiago, Chile: Ministerio de salud.



Naciones Unidas. (2015). Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA). Nueva York, Estados Unidos de América: Naciones Unidas.



NFPA. (s.f.). La prioridad para la seguridad en torno a líquidos inflamables y combustibles, utilizando la última edición de NFPA 30. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en http://catalogonfpa.org



Pixabay. (2012). Alarma. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2014). Alarma. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2016). Almacén. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2015). Bodega. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2013). Botiquín. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2015). Corte. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2014). Cubo. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2012). De basura. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2016). Escoba. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com 73



Pixabay. (2016). Extintor de incendios. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2015). Fábrica de agua pesada. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2016). Ferrocarriles. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2016). La industria. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2016). La logística. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2015). Química. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Pixabay. (2016). Salida de emergencia. Consultado el 01 de septiembre de 2016, en https://pixabay.com



Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo (Resolución 2400 de 1979). (1979, 22 de mayo). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1979, 22 de mayo.



Por la cual se establecen los requisitos del curso básico obligatorio de capacitación para los conductores de vehículos de carga que transportan mercancías peligrosas y se dicta una disposición (Resolución 1223 de 2014). (2014, 14 de mayo). Ministerio de Transporte, 2014, 14 de mayo.



Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera (Decreto 1609 de 2002). (2002, 31 de julio). Ministerio de transporte, 2002, 31 de julio.



Por medio de la cual se aprueba el "Convenio No. 170 y la Recomendación número 177 sobre la Seguridad en la Utilización de los Productos Químicos en el trabajo" (Ley 55 de 1993). (1993, 06 de julio). Diario oficial, 40936, 1993, 06 de julio.

74



Por medio de la cual se desarrollan los contenidos técnicos del acuerdo distrital número 230 del 29 de junio del 2006 y se dictan otras disposiciones (Resolución 0705 de 2007). (2007, 3 de septiembre). Registro Distrital, 4022, 2007, 3 de septiembre.



Rodríguez, M. (2014). Plan de emergencias y contingencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.



Serrano, F. (2012). Operaciones auxiliares de almacenaje. Málaga, España: IC editorial.



Transporte de mercancías. Hojas de datos de seguridad para materiales. Preparación (Norma Técnica Colombiana 4435). (1998, 22 de julio). Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 1998, 22 de julio.



Transporte de mercancías peligrosas. Tarjetas de emergencia para transporte de materiales. Elaboración (Norma Técnica Colombiana 4532). (2010, 15 de diciembre). Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 2011, 19 de enero).



Trujillo, F. (2012). Actualización del programa de gestión del riesgo químico en la Universidad Autónoma de Occidente, Campus Valle del Lili. Santiago de Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.



Universidad de los Andes. (2005). Clasificación y almacenamiento de reactivos. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.



Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (s.f.). Lección 3. Condiciones del sitio de almacenamiento. Girardot, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.



Universidad Nacional de Colombia. (2006). Manual para la adquisición y manejo seguro de medios de trabajo. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

75

Control del documento Nombre

Cargo

Autor

Felipe Correa Mahecha

Experto técnico

Adaptación

Rachman Bustillo Martínez

Guionista Línea de producción

Dependencia Centro de Gestión Industrial, Bogotá, D.C. Centro Agroindustrial Regional Quindío

Fecha Agosto de 2016 Septiembre de 2016

76