Mataforas y Rituales

PsicoterapiaDescripción completa

Views 90 Downloads 50 File size 1018KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

"La hipnosis es una forma de envolver ideas como si fueran regalos." Dr. Refreí K. SEIT

www.tiempodemagos.com Contacto: [email protected]

Contenido ¡BIENVENIDOS A TIEMPO DE MAGOS! ................................................................................................... 3 ¿QUÉ ES TIEMPO DE MAGOS?................................................................................................................ 3 TDM - METAFORAS Y RITUALES.............................................................................................................. 4 INFORMACIÓN Y PROGRAMA DEL ENTRENAMIENTO ............................................................................ 4 MODALIDAD DE TDM METAFORAS Y RITUALES ...................................... ¡Error! Marcador no definido. ¿QUIENES SOMOS? ................................................................................................................................ 5 Daniel Cuperman.................................................................................................................................... 5 Fernando Cuperman .............................................................................................................................. 5 Daniel Oil ................................................................................................................................................ 6 SOBRE LA MAGIA DE LAS METÁFORAS ................................................................................................... 7 Las Mentes Consciente e Inconsciente Según Erickson .......................................................................... 8 BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS SUGERIDAS ............................................................................................... 10 LECTURAS COMPLEMENTARIAS ........................................................................................................... 11 ¿Qué es la hipnosis? ............................................................................................................................. 11 El Modelo Milton.................................................................................................................................. 12 El Trance Generativo y el Gran Viaje de la Conciencia ......................................................................... 13 El modelo de Valencia de Hipnosis Despierta ...................................................................................... 19

“La mente intuitiva es nuestro regalo sagrado, y la mente racional su fiel servido. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y se ha olvidado del don sagrado. Albert Einstein

2

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

¡BIENVENIDOS A TIEMPO DE MAGOS! ¿QUÉ ES TIEMPO DE MAGOS? Tiempo de Magos (TDM) es un entrenamiento intensivo en Hipnosis Ericksoniana donde el foco está en la práctica. Propone poderosas herramientas de comunicación para variados campos de aplicación: coaching, terapia, counseling, educación, ventas, negociación, coordinación de grupos, etc. En un marco de profundo respeto por las necesidades y los valores de cada individuo, accedemos al infinito reservorio de recursos experienciales de la mente inconsciente. En cada entrenamiento TDM, exploramos herramientas de comunicación e hipnosis ericksoniana desde diferentes modos y acercamientos. Los entrenamientos son independientes entre sí y complementarios al mismo tiempo, pudiéndose transitar en cualquier orden. En TDM – La Magia de Milton Erickson, el foco de atención y aprendizaje se encuentra en la posibilidad generativa del lenguaje a través de los fabulosos métodos del Dr. Milton Erickson, las bases de la Hipnosis, la PNL (programación Neurolingüística) y la Comunicación Efectiva desde la integración de muchas ciencias y artes. Atención plena en la magia de la comunicación y el lenguaje de influencia. En TDM - Más allá de Milton Erickson, además de los geniales modelos de intervención del “Mago de Phoenix”: el Dr. Milton Erickson, el entrenamiento aborda los instrumentos generados por sus seguidores: Steve Gilligan, Stephen Wolinsky, Robert Dilts , Jeffrey Zeig, Ernest Rossi y otros. El foco de atención aquí está puesto en las estrategias utilizadas en la comunicación hipnótica y el trance generativo. En TDM - Metáforas y Rituales exploramos estas herramientas poderosas para acceder al maravilloso reservorio de recursos de nuestra mente inconsciente. Las metáforas y los rituales constituyen frecuentemente la manera más efectiva de representar los niveles más profundos relacionados con nuestros valores y nuestra identidad. Tanto Milton Erickson, como sus seguidores y tantos otros renombrados investigadores de las terapias de cambio, despliegan sus habilidades en un contexto de espacio ritual, utilizando la inteligencia metafórica como base para una conexión profunda, capaz de facilitar la apertura, la exploración y la transformación de las personas con eficacia, elegancia y fluidez al mismo tiempo.

“La hipnosis… es la habilidad para usar las palabras y los gestos de manera particular y conseguir resultados específicos. El énfasis se centra en el uso de estos procesos como agentes de comunicación y cambio efectivos.” Michael D. Yapko (Psicólogo Clínico y director del Milton H. Erickson Institute, USA).

3

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

TDM - METAFORAS Y RITUALES El Dr. Erickson era un experto en la utilización de la metáfora para lograr cambios. Ahora es tiempo de poder acceder a esta magia y practicarla, de modo que se convierta en conocimiento.

"Es posible que la inteligencia metafórica sea la única capáz de comunicarse con todas las demás formas de inteligencia". Howard Gardner, “Las inteligencias Múltiples”

INFORMACIÓN Y PROGRAMA DEL ENTRENAMIENTO A lo largo de los años que venimos dictando Tiempo de Magos hemos visto cómo cada edición es diferente a partir del emergente del grupo. Ningún entrenamiento ha sido igual aunque compartan el mismo programa. El contenido del mismo es a título informativo. 

Temas comunes a todos los entrenamientos (a través de dinámicas diferentes en cada uno) Algunos principios del abordaje Ericksoniano. Práctica de Centramiento, relajación y soltar. Aceptación y Utilización. Observación de la respiración. Voz del Sí y Voz del No. Campos Cómodo e Incómodo. Intenciones poderosas.



Detección de indicadores de trance. Coaching Somático. El modelo de las 3 Mentes. Uso de enunciados inespecíficos. Conectivas y gerundios. La música de la voz. Regalar estados. Hipnosis despierta.

Temario a desarrollar durante TDM - Metáforas y Rituales Estrategias Mentales y Metáforas. Estados Anímicos y Metáforas. Lenguaje metafórico. Metáforas Isomórficas Simples y Encadenadas. Passing. Representaciones metafóricas. Metáforas Visuales. Metamorfosis somato-metafórica Metáforas Chamánicas. Máscaras y cambios emocionales y fisiológicos. Cuentos como sembrados hipnóticos. Campo de configuración sistémica y trance. Trances Chamánicos. Coaching como espacio ritual. El ritual como metáfora de cambio. Mandalas arquetípicos. Ritmo y Ritual. Música y Trance. Lógica de verdades múltiples: Tetralema.

4

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

“Metáfora… la contribución única del hemisferio cerebral derecho a la capacidad lingüística del hemisferio cerebral izquierdo”. Leonard Shlain: El Alfabeto contra la Diosa

¿QUIENES SOMOS? Daniel Cuperman          

Director de TAQUION www.taquion.com.ar Máster y Trainer en PNL (Programación Neurolingüística) certificado por The Southern Institute of NLP y The Society of NLP, USA Continuó su formación en seminarios y entrenamientos con John Grinder, Robert Dilts, Linda Sommer y de Hipnosis Ericksoniana con Jeffrey Zeig. Es entrenador de PNL desde el año 1988. Especialista en técnicas corporales como la Biodanza y Tai Chi, es el creador del diseño de EL viaje del Héroe. Consultor empresarial, capacitador, docente de la Universidad de Buenos Aires, en 1993 funda y dirige La Escuela de la Metáfora. Co-fundador junto a Graciela Astorga de TAQUION®, los juegos del futuro, creando métodos y diseños de autoconocimiento y desarrollo personal basados en PNL, realizando seminarios y talleres en Argentina y España. Ingeniero. Junto a su hermano Fernando, ha desarrollado el diseño de LA MENTE HOLOGRÁFICA® Co-fundador y Master Trainer de la Red Latinoamericana de PNL. Docente de la Escuela Argentina de PNL & Coaching, nivel Trainer y juegos Taquion para grupos y Empresas. Miembro de APNL (Asociación Argentina de Programación Neurolínguística)

Fernando Cuperman     

    

Licenciado en Psicología – Universidad Argentina John F. Kennedy. Máster y Trainer en PNL (Programación Neurolingüística) certificado por The Southern Institute of NLP y The Society of NLP – USA Continuó su formación en seminarios y entrenamientos con Robert Dilts, Linda Sommer y de Hipnosis Ericksoniana con Jeffrey Zeig. Es entrenador de PNL desde el año 1988. Estudió Hipnosis Ericksoniana en el Instituto Gubel y realizó un Posgrado en la Universidad de Buenos Aires de Terapia Sistémica. Es egresado del Centro de Estudios Gestálticos y Técnicas Psicoterapéuticas. Profesor de Tai Chi Chuan. Junto a su hermano Daniel, ha desarrollado el diseño de LA MENTE HOLOGRÁFICA® Profesor Asociado de la Escuela Argentina de PNL & Coaching, nivel Trainer. Miembro de APNL (Asociación Argentina de Programación Neurolínguística) Co-fundador y Master Trainer de la Red Latinoamericana de PNL.

5

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

 

         

Daniel Oil Máster y Trainer en PNL (Programación Neurolingüística) certificado por The Southern Institute of NLP y The Society of NLP – USA Coach Profesional - Modelo Ontológico Personal y Organizacional - certificado por la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching. Certified Coach in the Art of NLP – The Society of NLP Entrenador en Hipnosis Ericksoniana y Trance Generativo – Formado con Stephen Gilligan, California - USA Analista de Sistemas. Ha realizado entrenamientos avanzados con John Grinder, Robert Dilts, Tom Best, Jeffrey Zeig, Judith De Lozier y Steve Andreas entre otros Ha dictado programas de extensión universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) Docente Senior de la Escuela Argentina de PNL & Coaching. Director y Fundador en Hikari Generativa www.hikarigenerativa.com Co-fundador y Master Trainer de la Red Latinoamericana de PNL. Miembro de APNL (Asociación Argentina de Programación Neurolínguística) Miembro de AAPC (Asociación Argentina de Profesionales del Coaching)

6

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

SOBRE LA MAGIA DE LAS METÁFORAS Por Ramiro J. Álvarez Las historias, las metáforas, a fuerza de repetidas, acaban por perder el derecho de autor para convertirse en patrimonio de la sabiduría común. Y en eso estriba su encanto, porque la magia no radica en la anécdota en sí sino en el lector, en el intérprete del relato; de modo que parafraseando a Antonio Gala podemos considerar que quien lee un libro, quien escucha una historia, se convierte en autor de ese argumento único y personalísimo por la adición a la trama externa de las vivencias individuales y de las propias expectativas que convierten toda narración ajena en una experiencia personal. Por otra parte, quien sabe vivir atento aprende a entender las metáforas que, sin cesar, le salen al paso. Las anécdotas significativas no son patrimonio exclusivo de los grandes personajes o fruto de situaciones extraordinarias sino que es posible hallar pistas sobre el transcurrir vital en los contextos más cotidianos y prosaicos –el vecindario, la prensa, las acciones de la “gente normal”– que conforman el marco habitual de nuestra existencia. El empleo de la metáfora es, desde luego, un recurso tan viejo como la historia de la humanidad. Nuestros antecesores, antes de lograr la creación de la escritura, idearon los relatos mitificados como el medio más útil y directo de transmitir conocimientos, técnicas, procedimientos y modos de obrar a las generaciones que debían tomar el relevo, las cuales, a su vez, conservaban esa transmisión oral como un tesoro precioso, que ocasionalmente enriquecían con nuevos relatos aprendidos de pueblos vecinos destilados del ingenio de algún chamán perspicaz, para legársela a sus sucesores. De esta manera, los relatos tradicionales debieron de constituir una especie de primitiva globalización que reflejaría esa entidad hipotética a la que el maestro Jung denominó “inconsciente colectivo”. La plasticidad y la utilidad de tal material narrativo radicaba –y radica– en la posibilidad antes mencionada de apropiarse de un relato perteneciente al tesoro común y personalizarlo a la medida de las propias necesidades convirtiéndose uno mismo en coautor del relato recibido, asimilado y transmitido. De ahí la condición de necesaria ambigüedad que toda metáfora debe conservar para ser realmente efectiva. Los diálogos de Platón no son otra cosa que metáforas sabias en las que el filósofo planteaba toda una serie de cuestiones sobre la vida y la muerte, el alma, el amor, el conocimiento y la sabiduría, el valor y las virtudes cívicas. Pero, como buen narrador de metáforas, el “divino Platón” se limitaba a abrir cuestiones más que a cerrar respuestas. ¿Y cuál es el sentido de las parábolas evangélicas? “El que tenga oídos para oír que entienda”. Las palabras de Jesús van directamente al interior del oyente sin necesidad de pasar el filtro de la inteligencia. La utilización de metáforas encuentra su marco más idóneo en las corrientes

7

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

psicológicas más actuales: constructivismo, terapia narrativa, terapias sistémicas, enfoques estratégicos y todas las nuevas tendencias que enfatizan la importancia del sujeto como creador y protagonista de su propia metáfora existencial frente a las viejas concepciones de corte pasivo que simplemente consideraban al “paciente” como mero receptor de la acción terapéutica y, por lo mismo, simple figurante secundario del argumento metafórico preponderante de la figura de poder correspondiente ya fuera un terapeuta, formador o dirigente. Y, en estos nuevos contextos, el principal se centra en la toma de conciencia de aquella narración que constituye la vida de cada uno, en la propia metáfora existencial. Las metáforas utilizadas dentro del contexto de la Programación Neurolingüística (PNL) se ofrece como fuente de recursos para una aplicación efectiva en ámbitos de comunicación más o menos explícitos: seminarios, talleres de formación, interacciones formalizadas e incluso situaciones de influencia como la terapia o las ventas. “El mapa no es el territorio, ningún mapa cubre todo el territorio y todo mapa es autorreflexivo”. Los famosos axiomas de la Semántica General Korzybskiana –que la PNL asumió como propios– son perfectamente aplicables al empleo de las metáforas; de este modo, cualquier metáfora por definición tiene que basarse en algo diferente de aquello a lo que se refiere; además, el valor de las metáforas reside en subrayar los aspectos más relevantes de la situación que representan y, por último, la narración metafórica ha de presentar una vaguedad tal que, ofrecida a cualquier lector, a cualquier oyente, éste no tendrá otra salida que interpretarla en función de sus propios contenidos mentales, como si se tratara de una especie de test de manchas de tintas. De modo que la magia de las metáforas no consiste en otra cosa que en escuchar el eco de nuestro propio interior resonando en el argumento de una historia aparentemente ajena y lejana. ¿No nos recuerda esto alguna historia de un alquimista medieval que trabajó denodadamente para conseguir fabricar un espejo mágico en el que se viera reflejada el alma…?

Las Mentes Consciente e Inconsciente Según Erickson Ps. Mario Pacheco En sus artículos teóricos y abordajes terapéuticos, Milton Erickson distinguía dos mentes que formaban una sola unidad: las mentes consciente e inconsciente. Afirmaba que “los pacientes tienen problemas porque su programación consciente está limitando sus capacidades. La solución es ayudarlos a romper las limitaciones de sus actitudes conscientes para liberar su potencial inconsciente para la solución de sus problemas.” (Erickson, Rossi y Rossi, 1976) Por esa razón es que los acercamientos de Erickson para inducir/evocar el trance hipnótico y facilitar la resolución de los problemas, estaban dirigidos a burlar las limitaciones aprendidas y la rigidez de la mente consciente de los pacientes, así como también sus actitudes habituales. Decía, “cuando estoy hablando a una persona en el nivel consciente, espero que me escuche en un nivel inconsciente, así como también conscientemente.” (Erickson y Rossi, 1981, p. 2) Para lo cual usaba métodos indirectos y formas de sugestión indirectas (v.g., dobles vínculos, metáforas, comunicación a múltiples niveles, etc.) Para Erickson, el inconsciente contiene una riqueza de recursos experienciales que se adquieren y almacenan automáticamente en el proceso de vivir. El cambio terapéutico se lograría al ayudar a los consultantes a reorganizar y reasociar sus habilidades mentales de modo que esos recursos se hagan disponibles en nuevas formas (Lankton, 1985).

8

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

En esta concepción de la mente humana, pareciera que Erickson estuviese estableciendo una “dicotomía psicológica, como si comprendiera a dos entidades separadas. [Sin embargo] En sus funciones, las mentes consciente e inconsciente son a menudo entidades separadas.” (Erickson, en Rossi y Ryan, 1985, p. 144) Yapko (1990) describe al consciente y al inconsciente en los siguientes términos: La mente consciente puede ser definida como aquella parte de la mente que nos permite darnos cuenta de las cosas. Cuando prestamos atención a algo o cuando advertimos algo, estamos consciente de aquello. Posee la habilidad para analizar, razonar, emitir juicios respecto a lo que está bien y lo que está mal. Decide muy racionalmente lo que es posible y lo que no es posible hacer. Consecuentemente, las limitaciones de nuestra vida están basadas en la evaluación crítica de la experiencia que hace la mente consciente. La mente inconsciente es aquella parte de la persona que es un reservorio de todas las experiencias adquiridas a través de la vida. Son una evidencia de las funciones inconscientes nuestras experiencias, aprendizajes, costumbres, impulsos, motivaciones y necesidades para nuestra interacción con el mundo y el funcionamiento automático de innumerables conductas cotidianas. En contraste con la mente consciente, la mente inconsciente no es rígida ni analítica. Es capaz de la interpretación simbólica y tiende a ser global. Aun cuando la persona esté conscientemente absorta y focalizada, a través del proceso de la atención selectiva, estará procesando información a un nivel inconsciente. La mente inconsciente puede procesar la información en un nivel más simbólico y metafórico que la mente consciente. Mientras la mente consciente está ocupada en el análisis racional de las palabras, al inconsciente le conciernen más los significados. En los años recientes se ha identificado al funcionamiento “consciente” e “inconsciente” con el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. El funcionamiento hemisférico izquierdo o dominante, responsable de la mayoría de las funciones del habla y del razonamiento lógico, análisis e intelecto, correspondería a la mente consciente. El hemisferio derecho, no dominante, correspondería a la mente inconsciente. Contendría a la intuición y la creatividad, operando en un nivel más simbólico que el hemisferio izquierdo; sería responsable de la concepción de mundo y la imagen de si mismo. (Watzlawick, 1980) El proceso de la hipnosis –en este contexto– es caracterizado como el proceso de distraer y ocupar el hemisferio dominante del sujeto, mientras se utilizan los recursos del hemisferio no dominante. (Watzlawick, 1980) Así como puede entenderse a la mente dividida en dos entidades que funcionan integradamente, en el trabajo de Erickson es fundamental la integración de los aprendizajes inconscientes con los conscientes. Por ejemplo, no basta con remover una fobia durante una experiencia de trance, sino que además el paciente no deberá presentarla en el estado de alerta normal. “Por consiguiente, al tratar con pacientes, siempre es necesario decidir cuán rápida y cuidadosamente necesitarán integrar lo que aprenden inconscientemente con lo que aprenden en forma consciente.” (Erickson y Rossi, 1981, p. 6)

9

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS SUGERIDAS  Trance-Fórmate (TranceFormations), Richard Bandler - John Grinder  Turtles all the Way Down, John Grinder- Judith De Lozier  Un seminario didáctico con Milton Erickson (A Teaching Seminar with Milton Erickson) Jeffrey Zeig  Mitología Personal, Stanley Krippner y David Fiestein  La Mente Holográfica, Daniel Cuerman y Fernando Cuperman.  Mi voz irá contigo, Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson, Sidney Rosen  Comunicación No-Violenta, Marshall Rosenberg  El espectro de la conciencia (The Spectrum of Consciousness) Ken Wilber  El héroe de las mil caras (The Hero of a Thousand Faces), Joseph Campbell  El paradigma holográfico, Ken Wilber con David Bohm, Karl Pribram y otros  El viaje del héroe (The Hero´s Journey) Stephen Gilligan- Robert Dilts  El vuelo del Ave Fénix - Neurolingüística e Hipnosis Ericksoniana, Federico Pérez  Espíritu y Naturaleza (Mind & Nature) Gregory Bateson  La valentía de amar (The Courage to Love), Stephen Gilligan  Las Técnicas Terapéuticas de Milton H. Erickson, David Gordon  Magia Práctica, Stephen R. Lankton, 1980  Metáforas Terapéuticas, David Gordon  Of Water and the Spirit, Malidoma Patrice Somé  Pasos hacia una ecología de la mente (Steps towards an Ecology of th Mind) G. Bateson  Patterns of the Hipnotic Techniques of Milton Erickson Vol. I y II  Ritual, Malidoma Patrice Somé  The Legacy of Milton Erickson,

Stephen Gilligan

 Generative Trance, Stephen Gilligan  Raíces Profundas, William Hudson O’Hanlon  Principios básicos de la terapia y de la hipnosis de Milton Erickson, William Hudson O’Hanlon

10

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

LECTURAS COMPLEMENTARIAS ¿Qué es la hipnosis? “La palabra hipnosis se ha usado en exceso, hasta el punto de que se le ha robado todo significado real. Cuando una palabra llega a describir tantas experiencias diferentes como ésta es muy probable que se produzcan equivocaciones, falsas etiquetas y conceptos erróneos que en última instancia llevan a la confusión”. (Yapko, 1995) En un intento de esclarecer (Yapko, 1995) y otros autores se refieren esencialmente a comunicación y la influencia interpersonal. Rechazan la visión pasiva de la hipnosis y la consideran una dinámica de comunicación interpersonal que emplea el hipnoterapeuta clínico para influir en el cliente, para que este pueda tener una experiencia hipnótica inducida, y entonces abrir acceso a un nuevo rico mundo y complejo. Como más adelante veremos del propio M. Erickson, acercarse a la hipnosis desde un punto de vista interaccional pone énfasis en el hecho de ser un comunicador eficaz, que es reconocer los estilos de pensamiento de los demás y organizar la propia comunicación de manera competente para maximizar las posibilidades de ser entendidas a uno o más niveles, y de ser integradas de forma que resulten beneficiosas (Watzlawick, 1985 y Gilligan 1987) Las personas que incluso se acercan a la hipnosis como herramienta, sin pretender ser expertos, logran grandes beneficios hacia una comunicación efectiva. Según Milton Erickson: "La Hipnosis constituye una metodología científica y eficaz para la comunicación de ideas y comprensiones, para el desencadenamiento de reacciones psicológicas y fisiológicas conducentes a la salud y el bienestar del individuo, y para los procedimientos educativos, tan necesarios para el logro de la cooperación del doliente.

Se emplea la hipnosis en relación a un paciente y sus necesidades, como una metodología de notable utilidad para desencadenar potenciales de comportamiento y de reacción existentes en el paciente, pero generalmente no reconocidas ni utilizadas. La hipnosis no es una escuela de pensamiento, ni una interpretación teórica del comportamiento humano. Más bien la hipnosis es un estado especial de conciencia que ha existido y se ha manifestado diariamente desde que existe la raza humana. Por tratarse de un estado de conciencia, ha sido difícil de reconocer y definir. Se necesitó del desarrollo de la psicología como ciencia para permitir un reconocimiento abierto y generalizado de la

11

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

hipnosis como un fenómeno natural que puede servir a la humanidad para el logro de una comprensión del funcionamiento humano..." "El propósito de la Hipnoterapia es incorporar en un paciente la habilidad de llevar a cabo una meta personal legítima aunque sus circunstancias sean desventajosas"

Milton Erickson desarrolló medios para lograr la confianza y cooperación de los pacientes. Pensaba que los pacientes tienen problemas porque generalmente siguen pautas rígidas y se auto limitan. Sostenía que la confusión era una herramienta muy eficaz para poder eludir e interferir en esas creencias limitantes, y conductas rígidas de los pacientes. Unos de los puntos principales era emplear la hipnosis justamente para superar las creencias limitantes. Entre sus métodos utilizaba: -

El shock y la sorpresa.

-

Recurrir a la competencia y la motivación que el sujeto necesitaba para acceder a resolver sus problemas.

-

También una de las actitudes relevantes de ERICKSON era la de interactuar socialmente con sus pacientes, cosa que acentuaba más el rapport. Erickson confiaba en las capacidades latentes de todo ser humano, ya que daba por sentado que todos los pacientes poseían los recursos necesarios para resolver sus problemas.

El Modelo Milton Por Juan Jesús Bretón Se puede entender el Modelo Milton como lo contrario al metamodelo (PNL). Mientras el metamodelo trata de hacer especificar al cliente y llegar de esta forma a niveles de detalle muy precisos, el Modelo Milton lo que busca es subir hacia niveles cada vez menos específicos. Con ello se consigue no interferir en el mundo del cliente, sin hacer análisis conscientes del contenido.

Veamos el siguiente párrafo, adaptado de una sesión de Erickson, en el cual podemos notar su manera abierta e inespecífica de sembrados hipnóticos, alentando al consultante a conectar con sus propios recursos de la manera más genertiva y ecológica de acuerdo a sus experiencias particulares:

12

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

"Estas sentado... más relajado... sintiéndote cómodo... pensando en esa persona... y sientes mucha curiosidad... sobre aquella persona tan interesante... los amigos son importantes... y pensando en toda la relación que tienes con ellos... sólo relajándote... puedes recordar... lo que necesitabas de ellos... es importante ocuparte de lo que la gente ahora puede representar para ti... este es un estado muy apropiado...y yo sé que quieres mejorar las cosas... y estas escuchando y aprendiendo... y todas las cosas que aprendes hoy... mientras te vas relajando más puedes recordar... y aprender hará que las cosas sean más fáciles... algo muy importante para ti... ahora estás sentado tranquilamente recordando... vas viajando hacia el futuro... empezando ahora a percibir nuevos aprendizajes a nivel inconsciente... quizás dentro de unos momentos te darás cuenta de lo cómodo y seguro que te sientes... y no tienes más que seguir haciendo... la gente puede acceder a estados portentosamente alterados usando técnicas... mi voz irá contigo y puede convertirse en lo que sea necesario..."

El Trance Generativo y el Gran Viaje de la Conciencia Dr. Stephen Gilligan El espacio experimental del trance generativo es un lugar donde podemos crear nuevas dimensiones de realidad. Es un vehículo sumamente útil para navegar el viaje de la conciencia, el corazón mismo de una vida con propósito. Es una travesía a nuevos territorios, a crear nuevas realidades, a transformar la conciencia, sanar heridas y evolucionar a estados más elevados de conciencia. Es el resultado de 4 principios, (1) felicidad, (2) salud, (3) servicio a los demás, (4) sanarnos a nosotros mismos, a otros y al mundo. Para comprender como el trance generativo activa estas capacidades podemos examinar las siguientes premisas principales: 1- La conciencia es primordial. 2- La conciencia crea el campo cuántico del inconsciente creativo, el cual construye el mundo clásico de la mente consciente. 3- La mente crea y navega mapas representacionales del mundo (o de los mundos). Estas premisas conforman las bases para comprender el trance generativo como práctica que integra a la mente consciente con el inconsciente creativo, llevando a ambos a niveles donde la transformación creativa es posible.

13

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

La vida, un viaje de la conciencia El trabajo con trance generativo comienza con una premisa fundamental: es la conciencia misma la que crea la realidad. Este punto de vista ha regido los caminos místicos por largo tiempo, y en el último siglo, con el advenimiento de la física cuántica, está obteniendo cada vez más aceptación. En contraste con la visión materialista que ubica a la conciencia como un epifenómeno que surge de los estados mentales, esta nueva mirada considera que la realidad clásica es creada por la conciencia en interacción con las ondas del campo cuántico. Estas ondas del campo son “realidades virtuales”, es decir, existen como posibilidades infinitas, no de hecho. Cuando una conciencia que observa se relaciona con el campo cuántico, “colapsa” la onda virtual “del campo de infinitas posibilidades” a una realidad específica. De acuerdo a esta visión: sin conciencia no hay realidad. La conciencia está en todos y cada uno de nosotros. Por cierto, este punto de vista contrasta radicalmente con la forma de pensar tradicional de occidente. Tal como lo señalara el físico David Bohm, ésta nueva visión surge de experimentos sorprendentes tales como (1) electrones que se mueven en forma discontinua, saltando de una órbita a otra, (2) electrones que aparecen ya sea como partículas o como ondas, dependiendo de si una conciencia las observa, (3) influencia no local, es decir que una partícula puede instantáneamente (y más rápido que la velocidad de la luz) influenciar a una partícula a distancia. Descubrimientos recientes demuestran que gran parte de nuestro universo (alrededor de un 96%) consiste de materia oscura y energía oscura. Estos descubrimientos indican que el tiempo/espacio clásico no es lo primario. La conciencia tiene un papel fundamental en el trance generativo; percibimos a cada persona con un infinito potencial para la acción creativa. Ciertamente, no es una tarea sencilla realizar este potencial. Por lo tanto, para embarcarnos en esta aventura, el foco principal de la labor es alentar al desarrollo de una conciencia superior. Partimos de la creencia que la conciencia está evolucionando, aunque lenta y sinuosamente, en muchos niveles. El desafío radica en acelerar ese desarrollo. En la ejecución, el practicante de trance generativo se sienta con su cliente a “meditar en la relación”, albergando ideas tales como: “algo está despertando”, “estoy seguro de que esto tiene sentido”, y “algo está intentando sanar”. En consecuencia, gran parte del proceso se trata de asegurarse que tanto el cliente como el practicante se encuentren en un estado generativo que les permita realizar estas posibilidades. Este es el propósito de la inducción hipnótica, elevarse a un estado superior de conciencia donde el aprendizaje generativo sea posible. Para desarrollar este estado prestamos atención especialmente a los momentos en que la energía de la persona crece o se intensifica, cuando la conciencia deja de limitarse al estado de “trajín diario” de identificación con el ego. Puede producirse a través de un evento positivo, como cuando nos conmovemos por el amor, o nos abrimos para contemplar lo bello, o nos sentimos elevados frente a la presencia de lo estético. No obstante, puede presentarse también mediante un evento negativo, habituales dentro del marco terapéutico, tales como los miedos, las adicciones o las experiencias donde se pierde el control. Estas experiencias son como capullos de los “trances naturales espontáneos” por medio de las cuales el inconsciente procura dejar de lado viejos “mapas” para sanar, transformar o crear algo nuevo. El éxito dependerá de la calidad de la relación humana con la experiencia, es decir, al conectarse la conciencia con las experiencias crea un evento positivo o negativo. Si un evento es positivo

14

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

(“generativo”), algo bueno ocurrirá (transformación), en cambio, si se procesa en forma negativa (o “degenerativa”) se tendrán resultados negativos (síntomas). Para generar un trance generativo, comenzamos sintiendo en forma positiva que algo está tratando de despertar, y luego creamos un estado de conciencia generativa que permita que ello ocurra. De este modo, el trance generativo da luz a una nueva conciencia en el mundo. Un ejemplo es el caso de un señor, preocupado y movilizado por sus frecuentes enojos con su madre que agonizaba lentamente de cáncer. El proceso consistió en ayudarle a darle la bienvenida a este patrón “fuera de su ego”, desarrollando un estado de centrado interno que le permitiera ser testigo de la experiencia. En el estado alerta de trance, él pudo advertir donde sentía esa energía en su cuerpo, y a qué edad asociaba haberla sentido anteriormente (8 años). En esta “sopa cuántica” surgieron en el trance también otras experiencias positivas y negativas. Guiado por su intención positiva de sanación, y centrado en su mente y en su cuerpo, pudo darse cuenta que ese viejo enojo representaba una de las piezas principales del mosaico de su identidad, el cual se estaba transformando debido al proceso de fallecimiento de su madre. Sin duda, a través de la vida, el ser humano pasará por cambios importantes, muertes de seres queridos, nacimientos, enfermedad, matrimonios, divorcios, etc. Consideramos dichos cambios como naturales e inevitables, como un río que atraviesa la vida de la persona, aportando numerosas oportunidades de crecer y despertar. El trance generativo busca organizar estos contextos de modo que su potencial pueda ser recibido y realizado en forma positiva. La conciencia crea el campo cuántico del inconsciente creativo, el cual crea a su vez las realidades clásicas de la mente consciente. El desarrollo de la conciencia nos conduce por dos mundos sucesivos, los cuales llevan muchos nombres diferentes, como por ejemplo, la imaginación y la realidad, la posibilidad y los hechos, creatura y pleroma, primaria y secundaria, etc. En el trabajo de trance generativo lo describimos como (1) la realidad cuántica del inconsciente creativo y (2) la realidad clásica de la mente consciente. El mundo cuántico es el orden profundo, es el imaginario “campo infinito de posibilidades” del cual se crean las realidades. Se encuentra “antes y más allá” del tiempo y el espacio, vacío de formas reales (materiales) y plena de infinitas formas potenciales. Cuando le preguntamos a una persona de donde vino su idea creativa, la contestación típica es “no sé” o “simplemente se me presentó”. A este “espacio misterioso de donde proviene el pensamiento creativo” lo llamamos el campo cuántico del inconsciente creativo. Cuando la conciencia interactúa con el mundo cuántico, “colapsa” la onda del campo (que contiene innumerables posibilidades) en el mundo clásico de la mente consciente con una realidad específica. El mundo clásico es el de la realidad convencional, de las “cosas separadas”, de la materia sólida, espacio y tiempo, la física de Newton, el de las cosas que “realmente” están presentes. Es un mundo empírico de valores simples: algo es verdad o no, si estás aquí no estás allá, lo que ves es lo que obtienes, etc. Es donde mora la lógica causal, donde el tiempo avanza y no retrocede, donde lo que nace muere, y donde las cosas son como son. Este mundo clásico contiene nuestras experiencias y las tradiciones e historia de quienes hemos sido hasta aquí.

15

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

Cuando observamos estos factores complementarios, comprobamos que la conciencia creativa necesita ambos mundos. El campo cuántico del inconsciente creativo contiene todas las formas o estados de las cosas posibles. Aplicando este concepto a la identidad psicológica, diríamos que el inconsciente creativo contiene todos los “seres posibles” de un individuo. Tomemos, por ejemplo, que una persona llamada David viene quejándose de depresión. Al observarlo en su “estado de depresión”, advertimos que en su inconsciente creativo pueden existir muchas otras “identidades de David”, un David juguetón, uno serio, uno juvenil, otro sabio, etc. De este modo, a medida que observamos que David “colapsa” en el “David deprimido” hacemos lugar para esa presencia a la vez que percibimos los otros seres posibles disponibles dentro del “inconsciente creativo” del campo cuántico. Por lo tanto, la función del trance generativo es ayudar a la persona a aflojar su apego a un estado específico, y abrirse al más amplio campo cuántico de posibilidades adicionales. Los ingredientes de estas “sopa cuántica” pueden mezclarse para convertirse en un transformador y nutriente sustento. No obstante, no es suficiente experimentar en trance nuevas posibilidades, es necesario convertirlas en realidades del mundo clásico para que se tornen en una verdadera diferencia. De lo contrario serán meramente “fruta fantasma” en lugar de nutrición para nuevas realidades. El inconsciente creativo cuenta con las infinitas posibilidades, la mente consciente las hace reales. La mente consciente fracciona el todo del inconsciente creativo (lo que David Bohm llama el “orden implicado”) en un campo de muchas partes (lo que Bohm llama el “orden explicado”). El tiempo, el espacio, la autoconciencia y la existencia surgen de la relación cambiante entre las diferentes partes del todo. (Como diría Bateson, la mente está basada en la “diferencia”). Por lo tanto, es la mente consciente del mundo clásico que da lugar a la autorrealización de la conciencia. Es importante recordar que cada mente complementa la otra, ya que frecuentemente se considera, en el trance, que la mente inconsciente es superior a la mente consciente. El trance generativo busca operar en ambos mundos al mismo tiempo, y para lograrlo, necesitamos comprender como la mente de cada mundo pude ser estructurada generativamente.

16

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

La mente es el medio para crear y navegar entre ambos mundos Hasta aquí hemos distinguido tres niveles diferentes: la conciencia misma, el campo cuántico de la mente inconsciente y el mundo clásico de la mente consciente. Estas distinciones concuerdan con lo que describió el mitólogo Joseph Campbell (1949) en el “Héroe de mil caras” como el monomito del “viaje del héroe” de la conciencia que encontramos en muchas culturas. “Existen dos etapas, primero la emanaciones inmediatas del No Creado, creando, en el fluir fuera de todo tiempo, los personajes de la edad mitológica, y en segundo lugar estos Creados que Crean dentro de la esfera de la historia humana. Donde antes teníamos cuerpos causales visibles, ahora los efectos secundarios de los hechos duros entran en foco dentro la pupilas del ojo humano”. (p.315) “Para formularlo en forma breve, la doctrina universal nos enseña que todas las estructuras visibles del mundo (todas las cosas y los seres) son el efecto del poder ubicuo de donde surgen, el cual los sostiene y los colma durante el período de su manifestación y en su regreso a la disolución final. Este poder se conoce en la ciencia como energía, en la cultura de Melanesia como Mana, para los indios Sioux como Wakonda, en el hinduismo como Shakti, y para los cristianos como el poder de Dios. Su manifestación en el cosmos es la estructura y flujo del universo mismo. La aprensión de la fuente de este indiferenciado y omnipresente sustrato de ser, se ve frustrada por los órganos mismos a través de los cuales esa aprensión debe tener lugar. Las formas de sensitividad y las categorías del pensamiento humano, los cuales no son más que manifestaciones de este poder, limitan de tal forma la mente que, normalmente es imposible no sólo ver sino también concebir lo que se encuentra más allá del colorido, fluido, infinitamente variado y sorprendente espectáculo de los fenómenos. La función del ritual y el mito (Gilligan: y el trance generativo) es hacer posible y facilitar este salto por analogía. Las formas y conceptos que las mentes y los sentidos comprenden, se presentan y conforman de tal manera que sugieren una verdad o apertura que trasciende. (p. 258)” En estos brillantes pasajes, Campbell esboza la progresión en tres niveles, y enfatiza cómo nos quedamos atrapados en el contenido del mundo consciente, creando un estado de amnesia, una alucinación negativa, que nos impide acceder a los niveles más profundos de donde éstos emanan. Podemos advertir este “encarcelamiento” especialmente en aquellos que buscan asistencia terapéutica, ya que se encuentran atrapados un mundo que ellos han creado lleno de sufrimiento, una especie de trance hipnótico donde cuentan con muy poco o nulo conocimiento de las grandes posibilidades que se encuentran más allá de sus situaciones. El objetivo del trance generativo, es asistir a la persona, como diría Campbell, a ser “transparentes a lo trascendente” es decir, disolver las paredes opacas de su mundo consciente e iluminar más allá, al brillante y más amplio mundo de mayores posibilidades. Para lograrlo, necesitamos recordar que tanto el mundo de la experiencia consciente y del inconsciente creativo, funcionan mediante filtros. La principal función de la mente es: ser una herramienta de conciencia que (1) crea una experiencia del mundo y además (2) navega a través de él. De este modo, podemos expandir este concepto de la siguiente manera: (1) no existe una realidad independiente de la conciencia que la observa, y enfatizar que (2) la conciencia que observa lo hace por medio de ciertos filtros para crear realidad. Dichos filtros operan a varios niveles, por ejemplo, el sistema nervioso es un filtro mental, como así también son filtros la identidad cultural, la identidad propia de la persona y aún la memoria particular de una experiencia. Cada trance generativo es un “experimento en conciencia”, ya que exploramos como estos filtros (o por lo menos nuestra relación

17

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

con ellos) pueden cambiar, permitiendo la construcción de una realidad diferente. Nuevamente, ésta no es una labor sencilla. En términos generales, el nivel de conciencia debe ser por lo menos tan profundo como el patrón que se desea cambiar. Al menos, cuando advertimos que activamente estamos participando en la realidad que creamos, podemos explorar profundamente cómo es que lo hacemos, y cómo lo podríamos hacer diferente. Esta curiosidad es la esencia de la labor generativa. La idea de que es la conciencia con sus filtros la que crea realidad significa que no existe una estructura fija de la mente consciente o inconsciente. Por lo tanto, Freud miró dentro del inconsciente y lo que encontró fue una oscura orgía de sexo, drogas y rock & roll. Jung, en cambio, vio un panteón de figuras arquetípicas que evolucionaron por cientos de años en el centro de la experiencia humana. Erickson observó una vasta fuente de experiencias y lecciones que pueden usarse como recursos para crear una vida feliz y plena. ¿Qué es lo que ves o creas cuando observas tu inconsciente? Asimismo, es importante comprender que la mente consciente no cuenta con estructura fija. En las tradiciones occidentales, la mente consciente es vista como un intelecto sin cuerpo, construido con la intención de controlar o consumir todo lo que encuentra a su paso. Sin embargo, existen otras posibilidades. Milton Erickson nos brindó un ejemplo excepcional para modelar, el de una mente inquisitiva, lista para cooperar, conectada en la relación y eminentemente creativa. ¿Cómo organizarías tú los filtros consientes de tu propia mente? Ciertamente existen tradiciones establecidas (o profundamente condicionadas por filtros) que llevan a crear realidad de una forma en particular. Estos condicionamientos o patrones existen a nivel neurológico, cultural, familiar, social e individual. Una vez que se establece cierto patrón, funcionará como el patrón por defecto hasta que sea interrumpido o trascendido, y esto de por sí no es algo menor. Por lo tanto, la visión constructivista no es un solipsismo banal que declara que el pensamiento positivo al nivel del ego traerá un cambio completo e instantáneo. Por el contrario, advierte que somos observadores y participantes en el proceso creativo de la vida misma, y por lo tanto es posible sintonizar nuestra conciencia y alinearla y transformarla de acuerdo con las realidades que se presentan. Aquí radica el foco del trance generativo. Operamos en las áreas donde precisamos nuevas realidades. Puesto que la realidad se construye con los filtros de conciencia, podemos crear nuevas realidades más satisfactorias al ajustar estos filtros. Exploraremos, más adelante, algunas de las maneras de realizar la labor del trance generativo, tales como identificar las clases de mentes: somática, cognitiva y el campo, y luego conducirlas a un nivel generativo donde las propiedades emergentes de la transformación creativa puedan surgir. Algunas de las propiedades generativas de la conciencia son, presencia plena, flujo de la información y la energía dentro de los estados y niveles, conciencia sutil y la aceptación creativa. Fundamentalmente, este nivel generativo nos permite dejar de experimentarnos como víctimas de una realidad fija exterior, y convertirnos en participantes creativos de este gran viaje del desarrollo de la conciencia y la autorrealización. En verdad, aquí encontramos la sanación y el conocimiento que nos transforma.

18

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

El modelo de Valencia de Hipnosis Despierta Ana Alarcón y Antonio Capafons Universitat Jaime I, Castellón -Universitat de València ¿Técnicas nuevas o técnicas innovadoras?

El Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta presenta varias características innovadoras que permiten un uso eficiente e integrador de la hipnosis: la forma de presentarla al cliente evita un lenguaje tranceático o palabras “patologiformes”, mostrándola como una estrategia general de afrontamiento y de auto-control, que usa las propiedades auto-regulatorias del cerebro. El paciente hipnotizado está con los ojos abiertos y conversando fluidamente. Esta perspectiva es más permisiva con el cliente y le responsabiliza más sobre su papel en el tratamiento que las perspectivas clásicas de hipnosis despierta. Además, trata de integrar distintas formas de intervención clínica, desarrollando procedimientos para el cambio del significado de los “síntomas”, y de la actitud hacia ellos. La investigación experimental muestra la potencia y eficiencia de estos procedimientos para promover sugestiones, pero todavía carece de evidencia empírica en cuanto a su aplicación clínica. ¿Qué es la hipnosis despierta? La palabra “despierta” pone de manifiesto que nos referimos a métodos donde la persona no necesita estar relajada ni con los ojos cerrados para poder beneficiarse de la sugestión. Es una forma de diferenciar estos métodos de sugestión de los métodos tradicionales, sin querer decir con ello que en los métodos tradicionales por relajación la persona hipnotizada no esté despierta. También usamos la palabra hipnosis, para designar claramente que se usa un ritual de inducción rotulado como hipnótico, de modo que no se puede considerar a la hipnosis despierta como sólo sugestión despierta (waking suggestion), sugestión que suele usarse sin ese conjunto de rituales de inducción. Por otro lado, es importante aclarar, que cuando hablamos del Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta, nos referimos a una forma clínica de proceder, y a una serie de métodos para cambiar actitudes y usar las sugestiones, cuyas características son: 1. Que la persona mantenga los ojos abiertos. 2. No sugerir sueño o relajación, sino actividad y expansión mental. 3. Que la persona hipnotizada puede hablar fluidamente, caminar y poder realizar las tareas cotidianas, mientras experimenta las sugestiones hipnóticas. 4. Que evita sugerir trance, alteración de conciencia, etc., cuidando el vocabulario para presentar la hipnosis como una estrategia general de afrontamiento. Esas características la diferencian de la hipnosis alerta y activo-alerta, pues en la hipnosis despierta se sugiere desde el principio que la persona mantenga los ojos abiertos y que converse natural y fluidamente con el terapeuta, además de presentarse como una estrategia de auto-control y de afrontamiento (Capafons, 2001a).

19

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]

¿Por qué hipnosis despierta? Podemos considerar dos motivos principales: en primer lugar, porque es una técnica hipnótica, y en este sentido es altamente probable que muestre las ventajas de dichas técnicas. Cuando se usa como única intervención, la hipnosis no parece ser eficaz para tratar problemas médicos y/o psicológicos (Flammer & Bongartz, 2003). Pero como coadyuvante, sí parece incrementar la eficacia de algunas intervenciones psicológicas y médicas, especialmente en el caso del dolor, donde es un tratamiento establecido (Montgomery & Schnur, 2005). En cuanto a la eficiencia, la hipnosis también puede incrementar la eficiencia de algunos tratamientos. De hecho Green y Lynn (2000) la consideran como una técnica eficiente para reducir el consumo de cigarrillos, y Schoenberger (2000) como coadyuvante eficiente de los tratamientos cognitivo-comportamentales. En segundo lugar, la hipnosis despierta posee una serie de ventajas añadidas sobre la hipnosis tradicional. Wells (1924) mencionó algunas con respecto a la hipnosis tradicional: evita la apariencia de un procedimiento misterioso; es más rápida y más fácil, tanto para el terapeuta como para el paciente, y puede ser empleada con éxito en un mayor número de sujetos. Así pues, podemos decir que el Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta, presenta algunas ventajas que justificaría, su uso: - Como la hipnosis despierta propuesta por Wells (1924), al mantener la persona los ojos abiertos reduce el temor a perder el control. Aunque éste no se pierde en ninguna condición hipnótica, el no cerrar los ojos refuerza esta idea. En este mismo sentido, ofrece mayores posibilidades en tanto que es más rápida, más accesible y agradable a un mayor número de personas. - Además, y a diferencia del modelo de Wells, que era muy autoritario y favorecía más la pasividad de la persona (John F. Chaves, comunicación personal al segundo autor, 12-1-2005), una característica muy acusada del Modelo de Valencia es que favorece la participación activa de la persona a la vez que se incrementan las posibilidades de acción de la terapia (es más versátil), ya que la persona hipnotizada puede realizar cualquier tipo de conducta habitual, incluyendo en este repertorio conductual aquellas requeridas para el funcionamiento de la terapia: desempeño de roles, exposiciones in vivo, etc. (Capafons, 1998b). Se fomenta, así, la motivación por el tratamiento y las expectativas de éxito (Capafons, 2001a). - Finalmente, el Modelo de Valencia presenta la hipnosis despierta como una estrategia general de destrezas, de afrontamiento y auto-control (Capafons, 1998b; 2001a), fuera de un contexto de trance, a diferencia del propio Wells (1924).

20

http://www.tiempodemagos.com http://www.facebook.com/tiempodemagoscom

[email protected]