Marx

PROPUESTA EDUCATIVA Historia de la filosofía: Marx Sociedad, Familia y Educación 2019-2020 Jesús Uña Moreno Pablo López

Views 147 Downloads 4 File size 708KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROPUESTA EDUCATIVA Historia de la filosofía: Marx Sociedad, Familia y Educación 2019-2020

Jesús Uña Moreno Pablo López Martínez

ÍNDICE

1.- JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA. ............................................................................................................ 1 2.- CONTEXTO. ...................................................................................................................................... 2 3.- CRONOGRAMA. ................................................................................................................................ 2 4.- OBJETIVOS. ...................................................................................................................................... 2 5.- METODOLOGÍA. ............................................................................................................................... 3 5.1.- METODOLOGÍA DOCENTE. ............................................................................................................. 3 5.2. METODOLOGÍA DEL CURSO. ............................................................................................................ 4 5.3.- EJEMPLO DE CLASE PRÁCTICA: ALIENACIÓN ECONÓMICA. ............................................................. 4 6.- EVALUACIÓN. ................................................................................................................................... 5 7.- ANEXO: MATERIALES. ..................................................................................................................... 5

1.- JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA. Karl Marx es, con toda certeza, el autor más influyente del siglo XIX. No se puede entender el despliegue histórico posterior sin haber pasado por las categorías fundamentales del marxismo. Tanto los debates puramente filosóficos como los conflictos políticos que azotaron Europa resultan ininteligibles sin Marx. Por esto mismo, Marx constituye una referencia ineludible para los estudiantes; no se trata de pasar por este autor por una mera erudición filosófica sino, más bien, de entender cómo el marxismo cambió irreversiblemente la historia de las ideas políticas. Así pues, consideramos imprescindible dedicar una gran carga lectiva a este autor, en nuestro caso hemos optado por diez horas de clase. Los escritos de Marx ponen de manifiesto la complejidad de las sociedades contemporáneas. Esta introducción a Marx permitirá a los alumnos comprender tanto la realidad del mercado laboral como la importancia de la formación. Por ejemplo, los conceptos de plusvalía, alienación e ideología pueden resultar una herramienta de comprensión muy útil para entender esta realidad compleja. 1

En síntesis, el análisis de la realidad a través de los escritos de Marx contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos. Por medio de estos pretendemos que los alumnos se formen como ciudadanos críticos, dialogantes, creativos, racionales y críticos. El derecho constitucional de todo ciudadano de recibir una cultura filosófica que permita comprender mejor al ser humano en su historia y que contribuya a su formación integral puede ser satisfecho a través de los escritos de Marx. 2.- CONTEXTO. Hemos desarrollado una aproximación al pensamiento de Marx acorde con los objetivos establecidos en el BOCYL para los alumnos de la asignatura "Historia de la Filosofía" de segundo de bachillerato. Consideramos que, por medio de esta programación, podrán adquirir las competencias establecidas por el BOCYL en diez horas lectivas (más 10 horas de trabajo en casa) estructuradas en torno a diez bloques. 3.- CRONOGRAMA. FECHA

CONTENIDO CURRICULAR

DURACIÓN

14/04/20

Contexto filosófico: Idealismo hegeliano e izquierda hegeliana

55 minutos

15/04/20

Marx: vida y obra. Critica al idealismo y al materialismo 55 minutos contemplativo

17/04/20

Concepto de ideología

55 minutos

20/04/20

Antropología en Marx

55 minutos

21/04/20

Alienación religiosa y social

55 minutos

22/04/20

Alienación económica (valor de uso y valor de cambio, trabajo 55 minutos asalariado, plusvalía)

27/04/20

Materialismo histórico

55 minutos

28/04/20

Lucha de clases, socialismo científico y revolución comunista

55 minutos

29/04/20

Marx y la historia: influencia histórico-política de Marx

55 minutos

04/05/20

Dudas y preguntas

55 minutos

4.- OBJETIVOS. Este tema se propone ser una introducción al pensamiento de Marx. Por un lado, se tratará de engarzar su posición teórica en los precedentes históricos, en especial respecto al idealismo hegeliano y el 2

materialismo de Feuerbach. Por otro, tratará de darse cuenta de las diferentes etapas del pensamiento marxista, tanto de su etapa humanista, centrada en los conceptos de praxis, producción social y alienación, como en su etapa madura, más interesado en las nociones del materialismo histórico: modos de producción, estructura y superestructura. Los objetivos consisten en que los alumnos, tras la finalización del curso, sean capaces de: A) Identificar los conceptos fundamentales de Marx, como dialéctica, materialismo histórico, praxis, alienación, infraestructura, superestructura, fuerzas productivas, medios de producción, lucha de clases, trabajo, plusvalía y humanismo, entre otros, utilizándolos con rigor. B) Conocer y explicar con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Marx, examinando el materialismo histórico la crítica al idealismo, a la alienación a la ideología y su visión humanista del individuo. C) Identificar los problemas de la Filosofía Contemporánea relacionándolas con las soluciones aportadas por Marx. D) Valora el esfuerzo de la filosofía de Marx por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Contemporánea, juzgando positivamente la defensa de la igualdad social. 5.- METODOLOGÍA. 5.1.- METODOLOGÍA DOCENTE. Utilizaremos dos tipos de metodologías docentes. La primera, de corte clásico, consistirá en una exposición teórica que ocupará el grueso de la clase (45 minutos) utilizando el resto (10 minutos) para preguntas, aclaraciones o dudas, destinadas a reforzar los contenidos mencionados de la exposición. En la segunda, con un estilo más interactivo que la anterior, la distribución del tiempo será de 30 minutos para la teoría y 25 minutos para desarrollar actividades prácticas relacionadas con lo expuesto ese mismo día. Con este segundo tipo de metodología trataremos de fomentar una mayor implicación de los alumnos mediante el uso de TIC’s, noticias de actualidad y material audiovisual. Pretendemos así estimular su atención con materiales que puedan resultar más interesantes a alumnos de su edad sin descuidar los contenidos curriculares. Hemos elaborado tres clases prácticas. La primera de ellas será la sexta sesión, sobre la alienación económica. En ella proyectaremos una escena de la película de Charles Chaplin Tiempos modernos y organizaremos una actividad práctica en la que haya que señalar los diferentes tipos de alienación. La 3

segunda práctica se desarrollará en la octava sesión, que trata sobre la lucha de clases. En ella comentaremos una noticia de actualidad en la que se muestre un conflicto entre clases sociales. Pretendemos con esto que se genere un fecundo debate en el que se discuta la validez de las categorías marxistas a la hora de analizar la sociedad. La tercera práctica consistirá en la visualización de un discurso de Lenin (1917) durante la novena sesión. Con ello pretendemos que los alumnos reflexionen sobre las concreciones históricas del marxismo, la relación de Marx con los totalitarismos del siglo XX, y la influencia de Marx respecto a las nuevas concepciones de la igualdad social. 5.2. METODOLOGÍA DEL CURSO. Respecto al objetivo A) consideramos que es de naturaleza transversal a todo el bloque de Marx y por ello trataremos de hacer mención de cada uno de los conceptos en la clase que les corresponda. Nuestra intención es resaltar la importancia de estas nociones fundamentales para que al final de la clase los alumnos sean capaces de identificarlas, así como de utilizarlas de un modo crítico. Consideramos que la satisfacción del objetivo B) requiere de clases específicas. Para ello hemos programado los siguientes bloques. Para el materialismo histórico hemos destinado la totalidad de la séptima sesión. La crítica al idealismo se enmarca en la segunda sesión (segunda mitad). Para explicar el concepto de alienación hemos decidido diferenciar la alienación socioreligiosa (a la que se destinará la quinta sesión) de la alienación económica, que tendrá un desarrollo integral en la sexta sesión, a través de la exposición de los conceptos de valor de uso y valor de cambio, trabajo asalariado y Plusvalía. La noción de ideología será desarrollada en la tercera sesión, mientras que la cuarta sesión será destinada a explicar la antropología de Marx. El objetivo C) será desarrollado mediante un trabajo personal. Este consistirá en una reflexión del alumno sobre la relación del pensamiento marxista con otras corrientes filosóficas vistas durante el curso. Pretendemos que el alumno sea capaz de identificar problemas comunes y poner en dialogo a diferentes autores. De este modo, el alumno deberá justificar la validez o no de las ideas marxistas en la historia de la filosofía. Para el objetivo D) hemos destinado la novena sesión, en la que analizaremos la influencia de Marx en la historia de las ideas políticas y sus concreciones históricas. 5.3.- EJEMPLO DE CLASE PRÁCTICA: ALIENACIÓN ECONÓMICA. Para mayor claridad sobre la metodología que vamos a implementar ofrecemos en este punto el desarrollo de una clase, concretamente hablando, vamos a explicitar la sexta clase: Alienación económica. Empezaremos esta lección introduciendo el concepto de mercancía como producto del trabajo humano. Lo fundamental de la mercancía es el desdoblamiento que experimenta su valor entre el uso y el intercambio. Para ello emplearemos el texto A. Este par de conceptos nos permitirá transitar 4

hacia el fetichismo de la mercancía y el fenómeno económico de la plusvalía. Ello nos llevará a un análisis de las etapas económicas pues el sistema económico caracterizado por la extracción de plusvalía está encaminado a experimentar crisis cíclicas. Así pasaremos, finalmente a desarrollar los tipos de alienación que lleva aparejado el trabajo asalariado. En un primer lugar, se analizará el texto B para exponer los cuatro tipos de enajenación en el trabajo. En segundo lugar, se visualizará en clase una escena de Tiempos Modernos en la que esperamos que los alumnos identifiquen los cuatro tipos de alienaciones que acabamos de explicar. Con esta practica pretendemos mostrar de un modo plástico cómo se encarna la alienación en el trabajo fabril. Además, esperamos que los alumnos reflexionen sobre las lamentables condiciones materiales y humanas que siguieron a la revolución industrial. 6.- EVALUACIÓN. El 60% de la nota se evaluará mediante un examen. Este examen será trimestral y se hará juntamente con el resto de los autores del bloque cinco (filosofía contemporánea), como aparece en el BoCyL. Los criterios de evaluación que seguiremos para la calificación de los exámenes versarán sobre tres elementos: aplicación de los contenidos curriculares, claridad expositiva y reflexión autónoma. El 30% de la nota se evaluará mediante el trabajo que hemos presentado arriba. Se valorará especialmente la originalidad en el trabajo y la capacidad de establecer relaciones entre Marx y las distintas corrientes filosóficas contemporáneas. El 10% restante se evaluará mediante la participación de los alumnos en clase, atendiendo especialmente a las actividades prácticas. 7.- ANEXO: MATERIALES. Texto A “Hemos considerado el acto de la enajenación de la actividad humana práctica, del trabajo, en dos aspectos: 1) la relación del trabajador con el producto del trabajo como con un objeto ajeno y que lo domina. Esta relación es, al mismo tiempo, la relación con el mundo exterior sensible, con los objetos naturales, como con un mundo extraño para él y que se le enfrenta con hostilidad; 2) la relación del trabajo con el acto de la producción dentro del trabajo. Esta relación es la relación del trabajador con su propia actividad, como con una actividad extraña, que no le pertenece, la acción como pasión, la fuerza como impotencia, la generación como castración, la propia energía física y espiritual del trabajador, su vida personal (pues qué es la vida sino actividad) como una actividad que no le pertenece, independiente de él, dirigida contra él. La enajenación respecto de si mismo como, en el primer caso, la enajenación respecto de la cosa. […] 5

3) Hace del ser genérico del hombre, tanto de la naturaleza como de sus facultades espirituales genéricas, un ser ajeno para él, un medio de existencia individual. Hace extraños al hombre su propio cuerpo, la naturaleza fuera de él, su esencia espiritual, su esencia humana. 4) Una consecuencia inmediata del hecho de estar enajenado el hombre del producto de su trabajo, de su actividad vital, de su ser genérico, es la enajenación del hombre respecto del hombre. Si el hombre se enfrenta consigo mismo, se enfrenta también al otro. Lo que es válido respecto de la relación del hombre con su trabajo, con el producto de su trabajo y consigo mismo, vale también para la relación del hombre con el otro y con trabajo y el producto del trabajo del otro.” (Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, Primer manuscrito, [El trabajo enajenado]). Texto B “Lo que distingue al poseedor de una mercancía de ésta es el hecho de que para ella toda otra mercancía material no es más que la forma en que se manifiesta su propio valor. Igualitaria y cínica por naturaleza, la mercancía está siempre dispuesta a cambiar, no ya el alma, sino también el cuerpo por cualquier otra, aunque tenga tan pocos atractivos como Maritornes. Esta indiferencia de la mercancía respecto a lo que hay de concreto en la materialidad corpórea de otra, la suple su poseedor con sus cinco y más sentidos. Para él, su mercancía no tiene un valor de uso inmediato. De otro modo, no acudiría con ella al mercado. Tiene únicamente un valor de uso para otros. Para él, no tiene más valor directo de uso que el de ser encarnación de valor de cambio, y por tanto medio de cambio.3 Por eso está dispuesto siempre a desprenderse de ella a cambio de otras mercancías cuyo valor de uso le satisface. Todas las mercancías son para su poseedor no–valores de uso y valores de uso para los no poseedores. He aquí por qué unos y otros tienen que darse constantemente la mano. Este apretón de manos forma el cambio, el cual versa sobre valores que se cruzan y se realizan como tales valores. Por tanto, las mercancías tienen necesariamente que realizarse como valores antes de poder realizarse como valores de uso.” (Capital, tomo I, capítulo II)

6

Actividad 1 (6º sesion): Tiempos Modernos de Charles Chaplin

Referencia web: https://www.youtube.com/watch?v=KHAaYxMinC8&t=155s Actividad 2 (9ª sesión): Discurso de Lenin de 1917.

Referencia web: https://www.youtube.com/watch?v=FRdbvURD2tk&t=73s 7