Marco Aurelio - Meditaciones

PLUTARCO OBRAS MORALES Y DE COSTUMBRES (MORALIA) XI TRATADOS PLATONICOS TRATADOS ANTIESTOICOS INTRODUCCIONES, TRADUCC

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PLUTARCO

OBRAS MORALES Y DE COSTUMBRES (MORALIA) XI

TRATADOS PLATONICOS TRATADOS ANTIESTOICOS

INTRODUCCIONES, TRADUCCION Y NOT AS DE a

ANGELES DURAN L6PEZ y RAUL CABALLERO SANCHEZ

EDITORIAL GREDOS

BIBLIOTECA CLASICA CREDOS,

322

Asesor para

Segun

las

revisada por

la

seccion griega:

normas de

la

Carlos Garcia Gual.

B. C. G., la traduccion de este volumen ha sido

Oscar Martinez. Garcia

Garcia Gual (Tratados

(Tratados platonicos) y

Carlos

antiestoicos).

© EDITORIAL GREDOS, S. A. Sanchez Pacheco, 85, Madrid, 2004. www.editorialgredos.com

Las traducciones, introducciones y notas han sido llevadas a cabo por: M. a

Angeles Duran Lopez (Tratados Sanchez (Tratados antiestoicos).

Deposito Legal:

platonicos)

y Raul Caballero

M. 21909-2004.

ISBN 84-249-1601-8. Obra completa. ISBN 84-249-27 15-X. Tomo XI. Impreso en Espafia. Printed in Spain. Gralicas Condor, S. A,

Esteban Terradas, 12. Poligono Industrial. Leganes (Madrid), 2004.

Encuademacion Ramos.

TRATADOS ANTIESTOICOS

INTRODUCCION

El proyecto filosofico de Plutarco de Queronea, compro-

metido con

platonismo en una epoca — de — intelectualmente dominada aun por el siglo

el

no y Adriano

Traja-

el estoi-

cismo, solo podia afirmarse marcando distancias doctrinales

con

el

pensamiento del Portico, representado entonces por

figuras eminentes

como

Epicteto y, poco despues, por

perador Marco Aurelio. Curiosamente,

de Plutarco aparece ante

el lector, al

el

em-

la crltica antiestoica

menos en

los tratados

y

dialogos que de aquel nos han llegado *, como una polemica sistematica dirigida casi en exclusiva contra la doctrina de

Crisipo y, por extension, contra el estoicismo antiguo. Pero, aunque este movimiento fdosofico y espiritual fire forjado

durante el siglo '

Ademas de

estoicos,

los

iii a.

C. en un contexto historico

y

cultural

opuscules incluidos aqul (Las contradlcciones de los

Los estoicos dicen mas disparates que

los

poetas y Sobre las no-

ciones comunes, contra los estoicos, niims. 76, 79, y 77 del Cataiogo de

Lamprias rcspectivamente), este inventario tardoantiguo de ,

literaria

tratados o dialogos antiestoicos que lo

que depende de nosotros, contra

cia,

ia

produccidn

plutarquea atribuido a su hermano recoge los siguientes tltulos de

no han llegado hasta

los estoicos

(mrm.

1

nosotros: Sobre

54);

Sobre

la justi-

contra Crisipo (niim. 59); Sobre la experiencia comun, contra los es-

toicos (num. 78);

Causes de

(num. 149); Sobre

el primer

las oscilaciones (doctrinales)

de

los estoicos

consecuente, contra Crisipo (num. 152).

TRATADOS ANTIFSTOrCOS

188



el

de

la

Grecia helenlstica

grecorromano de

los siglos

— muy

i-ii

distante ya del

de nuestra

mundo

era, lo cierto es

que mantuvo en su impulso civilizador una continuidad y una vitalidad sorprendentes hasta el final del mundo antiguo. Por eso,

como reconocian

poraneos de Plutarco, fesada por

el

contem-

los propios estoicos

nucleo esencial de

el

la doctrina

pro-

estoicismo de epoca romana habla sido fijado

ya por los maestros del estoicismo antiguo y, entre ellos, era Crisipo y no otro (ni Zenon, el fundador del movimiento, ni su disclpulo Cleantes, maestro a su vez de Crisipo) la autoridad indiscutible

2 .

Asi pues, cuando Plutarco decide medir-

forma

se directamente con el pensador que dio

final a la

doctrina estoica ortodoxa, no por ello deja de apuntar en no

menor medida a

los estoicos

contemporaneos, contra los

cuales estas obras proveen de argumentos a los discipulos

de Plutarco y a todos aquellos que,

como

el,

se

mueven en

academica

orbita del platonismo y/o de la tradition

la

3 .

La critica de Plutarco al estoicismo es, como dejo sentado Babut hace ya tiempo, una constante verificable, implicita o explicitamente, en una parte sustancial de la vasta production ensayistica de nuestro autor disertaciones o diatribas

sible encontrar

cualquiera de sus



numerosos

Epicteto, Disertaciones

3

Sobre cf.

En

,

2

neo,

.

vehiculo de popularization de

en sus dialogos y tratados etico-dicomo en sus obras tecnicas de filosofia, es po-

ideales filosoficos dacticos, asi



4

las relaciones

1 4,

y, a veces,

28-30;

I

de Plutarco con

Baiuit, Plutarque et

extensos pasajes de

10, 10. el

estoicismo antiguo y coeta1969, pags. 183-238 y

le stoicisms, Paris,

239-270, respectivamente. 4

de

J.

Babut, Plutarque..., pags. 19-180. Una posicion mas matizada es la P. Hershbell, «Plutarch and Stoicism*), Aufstieg unci Niedergang

der romischen Welt

II,

36.5 (1992), 3336-3352.

,

INTRODU CCION polemica antiestoica

5

189

que suelen dar paso a

,

la

exposicion

de sus propios puntos de vista desde una perspectiva platonica abierta a influencias

Ahora

aristotelicas

y/o peripateticas.

bien, los opusculos antiestoicos de Plutarco reunidos

en este volumen estan lejos de ser ensayos destinados a un amplio publico de lectores, diatribas populares de tarco.

Se

trata

como

Musonio y

el

que pudieran tener

las

o del propio Plu-

Elpieteto

en realidad de tratados filosoficos especiali-

zados en que la polemica doctrinal, desplegada en un orden

no siempre sistematico pero segun un metodo riguroso, apunta necesariamente a un publico familiarizado ya con la teoria estoica

y otras corrientes de pensamiento, un publico

directamente comprometido con el rico y tenso debate intelectual que entablaron las principals escuelas filosoftcas de la

epoca. Este publico no puede ser otro que

el

de los me-

dios cultivados de las elites politicas e intelectuales de las

donde tanto

los

mundo

y despues romano, estoicos antiguos como contemporaneos de

ciudades y reinos del

helenistico

Plutarco hablan llegado a ser tan influyentes en calidad de consejeros

6 .

Es

este el publico

que acudia a

las escuelas

de reto-

y de filosofia diseminadas por el Imperio romano, el publico de formacion griega que dirigia el Imperio de los rica

Antoninos.

5

Por ejemplo, cn Cdrno percibir los propios progresos en

Sohre la virtud moral. Sabre la cara visible de 6

mas

En su papel de

la virtue!

la luna,

consejeros, los estoicos antiguos promovieron refor-

sociales bastante profundas en algunas comunidades: vease A. Ers-

kine. The Hellenistic Stoa: political thought

and

action, Ithaca, N.Y.,

1990, caps. 6-8; cn otros casos

—mis

Roma

no solo no cuestiono



su actuacion publica

romana, sino que incluso

te

ffccucntes a partir del contacto con la

realidad imperial

presto soporte ideologico: vease G.

Puente

Ojea, Ideologia e Historic. El fenomeno estoico en la sociedad antigua, Madrid, 1974.

.

TRATADOS ANT1ESTOICOS

190

No

es por ello extrano

que en estos tratados monografi-

cos de polemica antiestoica

discurrir de los

el

argnmentos

exhiba con frecuencia un sesgo tecnico y casi profesional que acaso a un lector modemo pueda antojarsele prolijo y dificil,

pero que sin duda constitula

controversy fdosofica entre samiento. Por esa razon,

me

el

alimento natural de la

las distintas corrientes

he

visto obligado,

en

de pen-

las

nume-

rosas y, a veces, extensas notas que flanquean la traduction, a proporcionar al lector

modemo

lo

que Plutarco hurtaba o

dejaba implicito a sus lectores bien por motivos polemicos

bien por considerarlo sabido:

el

contexto filosofico original

de las doctrinas estoicas atacadas por aquel. Salvo en casos evidentes, la critica

no pretendo con

ello

juzgar

plutarquea en cada ocasion

buir en la medida de lo posible a que

la

7 ,

pertinencia o

no de

sino tan solo contri-

el lector

interesado se

forme su propio juicio.

7

Recientemente, Babut ha sintetizado los aspectos

pensamiento estoico que

fiieron criticados

posicion poldmica: vease D. ecrits antistoiciens

pags. 35-41

mas

discutibles del

por Plutarco desde una solida

Babut, «Pol6mique

et

philosophie dans deux

de Plutarque», Revue des Eludes Aciennes 100 (1998),

A

8

BIBLIOGRAFI

A continuacion se ofrecen las referencias completas de los trabajos que han sido de

mayor utilidad para

la interpretation

del tex-

elaboracion de las introductiones y las notas. Los trabajos y de esta lista citados en las notas aparecen de forma abreviada desto

la

de su primera ocurrencia.

i.

1

.

PLUTARCO Y EL ESTOICISMO

Estudios generates

D. Babut, Plutarque et J.

P.

le Stoicisme, Paris,

gangder romischen Welt 2.

PUF, 1969.

Hershbell, «Plutarch and Stoicism», Aufstieg und Nieder-

Los temasy metodos de

D. Babut, «Polemique ciens de Plutarque»,

II,

36.5 (1992), 3336-3352.

la polemica antiestoica

de Plutarco

philosophic dans deux ecrits antistoiRevue des Etudes Aciennes 100 (1998),

et

11-42.

8

Veanse tambien

las notas bibliograftcas reeogidas

en

las introduccio-

nes a los tres opusculos, que contienen los instramentos de consulta especlficos de

cada uno de

ellos.

A

BIBLIOGR AFI

II.

193

BIBLIOGRAFIA SUCINTA SOBRE EL ESTOICISMO

Solo se ofrecen aqul los estudios utilizados con cia en las notas cf.

R. H.

Bpp

de

la traduccion.

(ed.),

mas

frecuen-

Para una bibliografia mas amplia,

Recovering the

Stoics.

Spindel Conference,

Memphis, TN, 1985, pags. 125-182; A. A. Long, D. N. Sedley, The Hellenistic Philosophers, Cambridge, 1987, B.

Lnwood

(ed.),

The Cambridge Companion

II,

pags. 491-510;

to the Stoics,

Cam-

bridge, 2003, pags. 393-416.

1

.

Ediciones, traducciones y comentarios de los fragmentos de los estoicos antiguos

SVF =

H. von Arnim, Stoicorum vetenim fragmenta, vols.

I-III,

Leipzig, Teubner, 1903-1905; vol. IV, Index, compilado por

M. Adler, 1924. Long, D. N. Sedley, The

A. A.

Hellenistic Philosophers,

I:

Translations of the principal sources with philosophical com-

mentaiy;

II:

Greek and Latin

texts,

Cambridge, Cambridge

UP, 1987. R.

R a luce,

Stoici antichi. Tutti

i

fiammenti raccolti da Hans von

Arnim, introduzione, traduzione, note e apparati a cura

di...,

Milan, Bompiani, 2002.

2.

Traducciones al Castellano Puesto que no existen, que sepamos, traducciones castellanas

anteriores a la nuestra ni de

Las contradicciones de

los estoicos ni

de Solve las nociones comunes, contra los estoicos, offecemos

las

versiones castellanas que de los fragmentos de los estoicos se han

hecho hasta hoy:

alii

podra encontrar

el lector

interesado la traduc-

cion de algunos de los fragmentos transmitidos por Plutarco en sus

opusculos antiestoicos.

A.

J.

Cappelletti, Los estoicos antiguos, introduccion, traduc-

cion y notas, Madrid, Gredos, 1996.

TRATADOS ANTIESTOICOS

194

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tion, traduction

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Cam-

Stoici e

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terminology of early Stoic ethics,

Wiesbaden, Steiner, 1974.

Raul Caballero Sanchez

LAS CONTRADICCIONES DE LOS ESTOICOS

introducciOn

Como

indica su titulo, en este tratado se propom'a Plutarco de-

nunciar las contradicciones intemas de la doctrina de Crisipo y as! golpear a los estoicos en uno de los motivos de orgullo que mas

gustaba proclamar:

les

el

de

pensamiento filosofico que,

la

coherencia y sistematicidad de un

como un organismo

vivo, esta estruc-

turado en partes reclprocamente necesarias y armonicamente ensambladas Aunque a veces Plutarco se deja llevar mas alia de su proposito inicial

se enzarza

y

la doctrina estoica,

en una

por regia general

crltica

propiamente dicha de

la controversia discurre

por

que se ha fijado de antemano y con frecuencia insiste al sobre el alcance voluntariamente limitado de su polemical

los cauces

lector

Por otro lado,

cismo ni



la

la

perspectiva escogida aqul para criticar

al estoi-

— no

denuncia de sus contradicciones doctrinales

mucho menos

original, sino

que formaba parte de

las

era

eventuales

que los manuales de retorica rey que habla sido perfeccionada por la tradicion de 4 tratados filosoficos en prosa, como sugiere Sexto Emplrico

lineas de confrontation dialectica

comendaban los

3

.

1

Cf. nota

1

de

la

traduce ion.

2

Cf. 1042F, 1046E,

3

Aristoteles, Refutaciones sofisticas 174b 19-23.

4

1049B, 1051B.

Sexto Empirico, Contra

los profesores

I

281.

INTRODUCTION

198

Ademas, Plutarco los estoicos, sino

En cuanto

dirigio este

metodo de refutation no

tambien contra

los epicureos

solo contra

5 .

a la epoca de composicion de la presente obra,

no

hay argumentos definitivos para establecer una cronologia relativa entre este tratado y los restantes opusculos de polemica antiestoica que nos han llegado. Los ecos reciprocos de algunos temas en

unos y otros no constituyen un indicio plausible puesto que valdrian tanto en un sentido como en el inverso. Respecto a la cronologia absoluta, es verosimil la sugerencia de

establecer

un terminus a quo en

como maestro de

filosofia

y

el

etica,

B abut 6

en

el sentido

de

periodo de madurez de Plutarco

cuando ya

se habia

ganado una

position de autoridad reconocida desde la que bien pudo acometer la

redaction de estos tratados para uso y aprovechamiento de sus Como terminus ante quern, Babut senala la

discipulos y amigos.

composicion de los tratados antiepicureos, que tanto los indicios

extemos como su mas elaborada articulation formal aconsejan datar en el cambio de siglo. Asi pues, es posible avanzar la decada de 80 o 90 del siglo

los

i

como

la cronologia

mas probable de Las

contradicciones de los estoicos.

1.

La

estructura del tratado: iplan organico o acumulacion for-

tuita

A

de materiales?

pesar del rigor con que Plutarco cumple la expectativa

anunciada en

el titulo, se le

ha reprochado con lrecuencia

el

que no

haya impuesto a esta obra una organization sistematica y unitaria 7 de los temas de su critica A primera vista, el tratado se compone de .

una yuxtaposicion de partes organicamente trabadas y de

series

de capitulos sin aparente conexion reciproca (como, por ejemplo, 5

En su tratado perdido Las contradicciones de go de Lamprias, num. 129). 6 D. Babut, Plutarque, (Euvres Morales. «Sur

los epicureos (Catdlo-

les notions

communes,

contre les Stoi'ciens», Paris, 2002, pags. 29-30. 7

Cf.

I.

von Arnim, Stoicorum veterum fraginenta, ed. stereotipa, X-XV; M. Pohlenz, «Plutarchs Schriften gegen die

Stuttgart, 1968, pdgs.

Stoiken>,

Hermes 74

(1939), 1-33; F. H.

Classical Quarterly 34 (1940), 20-25.

Sandbach,

«Plutaich

on

tire

Stoics»,

LAS CONTRADICCIONES DE LOS ESTOICOS fonnada por

la serie

los capitulos 22-29); esta

199

impresion superfi-

de descuido o negligencia estructural se ve reforzada por

cial

hecho de que Plutarco no ha coronado

el

obra con un epllogo for-

la

mal (aunque esto ocurre tambien en Sobre las nociones comunes, contra los estoicos y en Sobre la cara visible de la luna). Sin em8 bargo, como ha mostrado Chemiss la sucesion de los capitulos ,

sigue criterios compositivos que no siempre tienen que ver con nuestras exigencias

mas bien atienden de ideas o

modemas de ordenacion

a otras pautas estructurales

la insercion

de digresiones,

metodos de composicion de

los

desde sus mas remotos origenes

la asociacion

que no son ajenos a

los tratados filosoficos

9 .

Veamos

tado esquema, la estructura del tratado los elementos

criterios

tematica, sino que

como

10

en prosa

a continuation, en apre-

(hemos puesto en cursiva

que sirven de transition entre

los distintos capitulos

o series de capitulos, ya por asociacion de ideas ya por medio de digresiones). I.

1-6. El PENSAM1ENTO POLITICO ESTOICO Y LA PRACTICA REAL DE LA POLITIC A. 1

.

La coherencia

entre vida

y

doctrina: una necesidad in-

trinseca de la verdadera filosofia. 2.

Los escolarcas del estoicismo antiguo, volcados en

la

y ausentes de la vida politico. El compromiso civico y la polls cosmica. Los estoicos antiguos y la patria: rechazo y aceptacion

teoria politico 3. 4.

de 5.

8

la

ciudadania atica (Zenon, Cleantes y Crisipo). la patria y los bienes del politico estoico.

Los bienes de

H. Cherniss, Plutarch's «Moralia». XHl,

2,

Londres-Cambridge

(Massachusetts), 1976, pags. 396-397. 1J

Por ejemplo, en

el

tado en prosa continua

Kahn, The

art

caso de Heraclito (tanto

como una

si

se ve en su libro

coleccion de sentencias):

and thought of Heraclitus. An

edition

cf.

un Ch.

traI-I.

of the fragments with

and commentary), Cambridge, 1979, pags. 6-7. La confection de este esquema tiene en cuenta la extensa y iucida parafrasis del tratado llevada a cabo por Cherniss (Plutarch’s «Moralia»..., pags. 372-396), pero aporta ademas elementos de analisis estructutranslation 10

ral

de nnestra propia cosecha.

INTRODUCCION

200 6.

La

critica

de Zenon a

la religion civica

y

la

participation

de los estoicos en los ritos de la ciudad. II.

Zi:n6n y la filosofia: reacciones a la Republica

7-8.

de Platon. 7.

La unidad o pluralidad de

las virtudes:

Zenon, Crisipo y

Cleantes. 8.

Zenon y

critica III.

a

la

el

arte de la discus ion: teoria

9-10. La filosofia de Crisipo: propedeutica y metoDOLOOIA DEL DISCURSO FILOSOFICO. 9.

El orden de transmision de las partes de la filosofia.

10.

El arte de la discusion: ventajas e inconvenientes de la

argumentacion IV.

y practica de su

Republica.

11-13.

in

utramque partem.

El prtncipio basico de la doctrina etica de

Crisipo: el been y el

mal

(y sus respectivas acciones:

ACCIONES RECTAS Y ERRORES MORALES) COMO VALORES ABSOLUTOS. 1 1

.

Las acciones rectas y los errores morales como impey prohibiciones universales de la ley.

ratives 12.

Lo

util

y apropiado, conceptos ajenos a la esfera moral problema planteado por la doctrina crisipea de

del necio; el la

‘apropiacion’, valida para todos los seres vivos.

13. la

Otro corolario del principio basico de la etica estoica:

equivalencia axiologica de todas las virtudes y acciones

rectas.

V.

La critica db Crisipo a Platon y Arist6teles: valor absoluto o relativo de los bienes morales.

14-16.

14.

La

virtud

y

el vicio

como patron de

en Platon y Crisipo. 15. La critica de Crisipo a)

La

justicia es elegible

restantes bienes: el bien les; la critica

de Crisipo

al

la vida

y

la

muerte

concepto platonico de justicia:

por

si

misma;

supremo y a Platon,

b)

La

justicia

y

los

los bienes instrumenta-

coherente con

el

lema

del

:

LAS CONTRA13ICCIONES DE LOS ESTOICOS estoicismo («solo

la

201

belleza moral es buena»), contradice

su critica a Aristoteles, que presupone la definition del placer

como un

bien.

La definition de

16.

injusticia:

discordia civil del alma

(Platon) o dano ejercido a otra persona (Crisipo).

VI.

17-23. F.l

nucleo de la doctrina etica de

Crisipo: los

menus, los males y los indieehentes.

La doctrina de

17.

los bienes

y

los

males concordancia y

discordancia con la vida y la naturaleza. El estatuto problematico y ambiguo de los indiferentes.

La permanencia

18.

del necio en la vida: prioridad de los

males sobre los indiferentes. La renuncia del sabio a

la vi-

da: prioridad de los indiferentes sobre los bienes. El patron

de

la

vida y la muerte: las cosas intermedias conformes a la

naturaleza (los indiferentes). 19. Si los bienes

de

los males, polos

y

extremos e irreductibles

son igualmente perceptibles por los

la vida feliz e infeliz,

sentidos, esto contradice la doctrina estoica del sabio in-

consciente de serlo.

La gestion de

20.

las

cosas indiferentes:

el

elogio de la vi-

da retirada y de la pobreza y la biisqueda interesada del cre en las cortes reales o en la profusion sofistica.

La gestion de

21.

las

cosas indiferentes:

placer de la ciudad cosmica los animates

con

y

la

lu-

destierro del

el

generacion providente de

vistas a la belleza

y

el placer

de los senti-

dos. 22. El la

comportamiento de los animates como paradigma de

conducta del ser humano en medio de

las

acciones in-

termedias (es decir, relativas a las cosas indiferentes): el

ambito de

las practicas rituales

y

el testimonio

de autoridad

de Hesiodo. 23.

de

La aceptacion de

las

cosas indiferentes y la inexistencia de los movimientos adven-

lo incausado: critica crisipea

ticios

y defensa de

las inclinaciones aleatorias

de

la

mente.

.

INTRODUCTION

202 VII.

24-29. La actitud contradictoria de Crisipo en f.l TRATAMIENTO DE LOS TESTIMONIOS DE LA TRADICION PLATONICO-ARISTOTELICA'. EtICA, RETORICA Y DlALECTICA. 24.

La

dialectica de Socrates, Platon, Aristoteles y sus res-

pectivos sucesores en las escuelas academica y peripatetica (hasta

Polemon y

Estraton): contradiction entre la apela-

cion de Crisipo a su autoridad y la hostilidad manifiesta hacia las doctrinas de Platon y Aristoteles 25.

gria

La postura contradictoria de Crisipo acerca de la alepor el mal ajeno y otros vicios (trasfondo de la pole-

mica: critica de Crisipo a la defmicidn aristotelica de la alegria

26.

por

el

mal

La postura

ajeno).

contradictoria de Crisipo acerca de la equi-

valence entre una prudencia momentanea y una prudencia duradera (trasfondo de la polemical critica de Crisipo a la idea aristotelica de la necesidad de considerar una vida entera para juzgar sobre felicidad

27.

La

o infelicidad).

doctrina crisipea de la coimplicacion de todas las

virtudes (trasfondo de la polemical critica de Crisipo a la

version aristotelica de esta doctrina). 28.

La

tolerancia de Crisipo hacia los solecismos

errores gramaticales y

des de

la

observance simultanea de

declamation (trasfondo de

la

y

otros

las virtu-

polemical critica de

Crisipo a la preceptiva retorica de Aristoteles). 29.

La

hostilidad de Crisipo hacia la actitud cientifica de

Platon: Platon y Crisipo en relation con los teslimonios de autoridad. VIII.

30-37.

La teodicea de

Crisipo: el

mal en el mundo y

LOS DIOSES DE LOS ESTOICOS. 30. a) El estatuto problematico tes:

dones de 31.

y ambiguo de

los indiferen-

recapitulation de la doctrina etica de Crisipo; b) la

Los

Providencia divina: los indiferentes.

Los dones de

los dioses: los indiferentes. a)

de los dioses; b) La Providencia divina y de la humanidad.

la

La

utilidad

miseria moral

.

LAS CONTRADICCIONES DE LOS ESTOICOS Los epitetos divinos y

32.

los dioses

como

203

principio de

destruction: las paradojas de la Providencia divina de los estoicos.

Los dioses como principio de destruction:

33.

la instiga-

cion divina del mal y la doctrina de Crisipo sobre sibilidad de un Dios complice de la maldad.

La potencia omniabarcante de

34.

complicidad de Dios con

la

Naturaleza Universal:

maldad.

Los designios ultimos de

35.

la

la administration

raleza Universal: a) El castigo divino de la

asignacion de males a hombres excelentes; b) to logico

de

la

la iinpo-

de la Natu-

maldad y la El argumen-

complication reciproca del bien y mal en el mundo.

el

mal:

utilidad de la generation del

La imposibilidad de suprimir

36. fica

de Crisipo, destinada a

37.

La

falibilidad

de

mal y

el

la

mision filoso-

la erradicacion del

mal moral.

administration de la Naturaleza

la

Universal: los descuidos de las menudencias, los

malvados, IX.

la

accion de

la

La teologia de

38-40.

demones

Necesidad. Crisipo.

La naturaleza de los

dioses. 38.

La communis opinio acerca de

los dioses

y

la

doctrina

teologica de Crisipo: a) Negacion de la naturaleza impere-

cedera de los dioses (excepto Zeus-mundo

,

el

unico dios

indestructible)

Negacion de

39. b)

Zeus:

la

la autosuficiencia

de

los dioses

nutricion de los dioses perecederos

y

la

y de

autonutri-

cion de Zeus en la conflagration universal. 40. c)

Negacion de

la felicidad, la

dicha y

la

plenitud de los

dioses.

X.

41-43.

La naturaleza de los dioses y la doctrina

es-

toica de los elementos. 41.

La naturaleza Ignea y animada de la divinidad y la alma como resultado

doctrina crisipea de la generation del

de 42.

la

accion del aire

La

ligereza

y

el

frio

sobre el halito vital del embrion.

peso del

aire.

INTRODUCTION

204 La oscuridad

43.

XI.

44-45.

del aire

y

las cualidades

La naturaleza de los

de los cuerpos.

dioses: la indestructi-

BILIDAD DE ZeUS-MUNDO.

Zeus-mundo, situado en

44.

el

centra del vaclo: causa ac-

cidental de su naturaleza indestructible.

La cohesidn

45.

no XII.

ni

de

46-47.

la

del Universe: obra del azar,

no del Desti-

Providencia.

Contingency y Determinismo en el pensamien-

TO DE ClUSIPO. 46. El Destino

y

47. El Destino

la

y

doctrina crisipea de las cosas posibles.

la doctrina crisipea del asentimiento: la

teorla de las causas

y

la

Providencia.

El esquema anterior nos permite realizar una vision de conjunto del plan

compositivo de

la obra,

que se

ajusta,

aunque no a

la

perfection, a un orden tematico, acorde con la division estoica de

de

las partes

A.

la filosofla:

I-III.

Introduccion: teorla

y practica de

la actividad filo-

sofica. 1

.

Los estoicos antiguos: pensamiento

polltica

B.

politico

y

practica

(I).

2.

Zenon y

3.

Crisipo: teorla

el

pensamiento politico de Platon

(II).

y practica del discurso filosofico

(III).

IV- VII. Pjica de Crisipo. 1.

Valor absolute de los conceptos morales (IV -V). a) Doctrinas de Crisipo (IV).

2.

b) Criticas de Crisipo a Platon y Aristoteles (V). los males y los indiferentes (VI- VII).

Los bienes,

a) Doctrinas

de Crisipo (VI).

b) Criticas de Crisipo a Platon

C.

VIII-XII: Fisica de Crisipo. 1

.

Teodicea

(VIII).

y Aristoteles

(VII).

LAS CONTRADICCIONES DE LOS ESTOICOS 2.

Teologla (IX-XI).

b)

Zeus y los restantes dioses (IX). La naturaleza de los dioses y los elementos (X).

c)

La naturaleza de Zeus-mundo

a)

3.

Como

si

(XI).

El Destino (XII).

puede comprobarse, Plutarco ha decidido

Logica de Crisipo y no ha integrado temas de (VII),

205

le

la

sacrificar la

ha asignado una seccion autonoma, pero

Logica estoica en

la

seccion de etica

bien lo ha hecho desde un punto de vista ajeno a

la

Logi-

24 (Dialectica) y 28 (Retorica). Las secciones A y C tienen una estructura de trlptico, mientras que la seccion B esta

cal los capltulos

compuesta de dos subsecciones con identica estructura de

Es

significativo constatar

como

los

dlptico.

dos unicos capltulos donde

Chemiss no encuentra puntos de sutura con los capltulos anteriores (11 y 30) coinciden con exactitud con divisiones topicas de la filosofia de Crisipo: el comienzo de la seccion etica y el de la seccion fisica, respectivamente.

Con

todo, el capltulo 30 no es en

propiedad un nuevo comienzo, sino mas bien un salto hacia Plutarco regresa al tema general de la seccion

VI con una

lation sobre la doctrina crisipea de los bienes, los males

y

atras:

recapitulos indi-

ferentes y, hacia el final del capltulo, de los indiferentes pasa al

argumento que constituiri tos positivos

hombres y 2.

La

el

critica

el leitmotiv

de

la

seccion VII: los efec-

o negativos del poder divino sobre papel del mal en

el

mundo,

la

vida de los

es decir, la Teodicea.

de Plutarco al estoicismo: fuentes y metodos de una

batalla doctrinal

El planteamiento tradicional del espinoso problema de las fuentes de

la

polemica plutarquea contra

los estoicos

ha estado du-

mucho tiempo lastrado por la firme conviction, compartida por muchos investigadores, de que estibamos ante una acumularante

cion de materiales a veces totalmente inconexos, a veces debil-

mente trabados por temas mas o menos

ademas que Plutarco no habia tenido acceso sos tratados de Crisipo de los

que aporta

afines.

Se presuponia

directo a los

citas literales

numero-

y parafrasis

1

INTROIWCCION

206 mas

o

en

juicio abiertamente negativo

el

sobre

menos

extensas,

la fiabilidad

y

esta presuncion estaba

de Plutarco

que

la critica

fundada a su vez

habla dictaminado

como doxografo de

Crisipo: citas

li-

terales distorsionadas, parafrasis tendenciosas, crlticas superficiales

y fuera de contexto, malinterpretacion del vocabulario estoico

y un deficiente conocimiento del pensamiento de Crisipo (por no mencionar las frecuentes acusaciones de mala fe y aversidn personal hacia los estoicos)

En

1 .

babria acudido para redactar

coherencia con esta vision, Plutarco el

presente tratado a aiguna fuente in-

termedia, situada entre la epoca de Crisipo y la suya propia y directamente influida por las criticas de Carneades contra el dogma-

tismo estoico

Hoy en

l2 .

dia estamos en condiciones de contemplar con ojos

menos severos

el trabajo literario

y filosofico de Plutarco en sus

En primer lugar, hay en esta obra de principio a Fin, como hemos visto en el

tratados de polemica antiestoica.

un diseno

estructural

apartado anterior, y esto es sin duda responsabilidad de Plutarco, Luego esta el sinfin de citas literales y parafrasis semiliterales des-

plegado por nuestro autor, con indication expresa del libra de Crisipo consultado en cada caso, literal

Cada vez que Plutarco

de Crisipo, parafrasea sistematicamente

lo

cita

un pasaje

que precede

y, a

mano

veces, lo que sigue, prueba de que conocla de primera

el

contexto del pasaje citado. Otras veces cita varios pasajes escalo-

nados de un literales

mismo

libro de Crisipo, intercalando parafrasis semi-

y/o comentarios

criticos.

mas economica aqui

hipotesis

Como ha

demostrado Babut,

es que Plutarco consulto

y

sonalmente los tratados de Crisipo a que hace referencia hacerlo,

como

la

leyo per-

n Pudo .

indica Chemiss, en sus anos de formation pasados

en Atenas, donde encontraria muchas ocasiones de leer y extractar

" Los juicios opiniones

mas severos de Giesen, Ziegler y Barrow, asl como las mis ecuanimes de Verbeke, Babut y Volkmann, ban sido reco-

gidos por Cherniss, Plutarch

n Para

las diferentes

ta hipotesis tradicional

's

«Moralia»..., pigs. 401-404.

posiciones defendidas por los sostenedores de es-

(Von Arnim,

Polilenz, Sandbach), cf.

M. Zxnaita,

Plutarco. Le contraddizioni degli Stoici, Milan, 1993, pags. 8-16. 13

Babut,

Plutarque..., pags. 28-33.

LAS CONTRADICCIONES DE LOS ESTOICOS estas obras en bibliotecas publicas

char

y privadas,

asi

207

como de

escu-

lecciones de sus maestros en la Academia, encaminadas a

las

refutar los

dogmas de

los estoicos

H Pudo .

incluso, conjeturamos

Academia tomamos al

nosotros, consultar en su biblioteca privada o en la de la

de Queronea algunas copias de tratados de Crisipo, pie de la letra algunas pistas que el

mismo nos da

si

a lo largo del

presente opiisculo, cuando reconoce que es posible desenrollar cualquier libro de Crisipo para encontrar cierta doctrina de los estoicos (1039E) o confiesa disponer de

un

tratado de Crisipo

se encuentra al alcance del gran publico (1045D). la

que no

Sea como

fuere,

impresion general que puede sacarse de estos indicios es que

manejo plutarqueo de do de

lo

los textos

de Crisipo era mas directo y

que se creia tradicionalmente.

Esto afecta, naturalmente, a

la

valoracion

modema

de los me-

propositos de la polemica antiestoica de Plutarco.

todos

y

go de

la obra, el lector

A lo

lar-

podra formarse un juicio propio sobre este

problema tan controvertido, que depende en gran medida de sensibilidad literaria

tender entrar en el

mala

fe

el

flui-

filosofica

de cada cual.

Aun

la

y sin preterreno de los juicios de valor (sobre la buena o

de Plutarco

y

asi,

al transmitir la doctrina estoica),

hay dos

hechos importantes sin los cuales no es posible avanzar una opiel primero tiene que ver con la forma y el tono de la que en ocasiones se vuelve abiertamente agresivo; el se-

nion fundada: critica,

gundo, con

el tipo

de argumentos esgrimidos contra los adversa-

de los cuales se ha dicho que distorsionan y malinterpretan gravemente el pensamiento estoico. En cuanto a la primera cues-

ries,

tion,

Babut ha mostrado que

el estilo

de la confrontacion dialectica

entre distintas escuelas prevela estas abruptas agresiones direc-

14

Para Cherniss (Plutarch’s «Moralia»..., pags. 398-400), Plutarco

habrla recopilado extractos de lectura en forma de hypomnemata, vertidos

posteriormente en su obra perdida Selecciones

y

lefutaciones de los estoi-

cos y los epicureos (Catalogo de Lamprias, num. 148). Este habrla sido, pues, el paso intermedio entre las lecturas originales de Plutarco y la composicion de sus tratados antiestoicos y antiepicureos.

INTRODUCCION

208 tas

ls

el

:

propio Plutarco nos sugiere en varios pasajes de Sobre las

nociones countries, contra los estoicos que ese era tambien

empleado por

los estoicos contra los epicureos

el

tono

(L075E) y contra

y, en nuestro tratado, cita un pasaje de un ataque furibundo contra los megaricos (1036F). El segundo problema es mas complejo pero podria plan-

academicos (1077C)

los

Crisipo que constituye

tearse en sus justos terminos

mos

la crltica

si,

como

sugiere Cherniss, encuadra-

de Plutarco a los estoicos dentro del genera

— que

tado o dialogo de polemica doctrinal

con todas

No

las exigencias retoricas

debe extranamos, pues,

si

y

dio cauce



el tra-

literario,

dialecticas que ello impiica.

en estos

‘panfletos’ antiestoicos Piu-

tarco silencie parte de la doctrina criticada o textualizar el

le

pensamiento de Crisipo:

no se esfuerce en con-

jfaltaria

quiere decir que, cada vez que cita o parafiasea

mas! Pero esto no

un pasaje de

Crisi-

un modo consciente y voluntario 16 doctrinas y terminos estoicos transmitidos por

po, trate de distorsionarlo de

Lo

cierto es

Plutarco,

que

las

,

aunque sea sesgadamente, coinciden por

forma significativa con

el

lo general

de

testimonio aportado por la mayoria de

nuestras fuentes doxograficas.

Otra cosa bien distinta es la interpretation que de la doctrina estoica nos da el propio Plutarco: ahi

imputables

al

si

podemos encontrar

sibles de compartir

desde humus doctrinales tan distantes

estoicismo y la tradition platonica. Pero lo que decerle, al siguiera, fico

y

15

si

como

la inteipretacion

el

el

debemos agra-

menos, es que se esforzase, aunque no siempre

por separar con nitidez

Cf. D.

errores

autor o sencillamente presupuestos de partida impo-

lo

con-

contenido puramente doxogra-

de su propia cosecha.

Babut, «Polemique et philosophie dans deux ecrits antistoiRevue des Etudes Anciennes 100 (1998), 1-42 (vean-

ciens de Plutarque»,

1

se pags. 13-15). 16

muy contados casos: cf. nota 188 de este tratado y318de Sobre las nociones comunes, contra los es-

Esto solo ocurre en

y notas 205, 255, 311 toicos.

I.

AS CONTRAOICCIONES DE LOS ESTOICOS

209

NOTA SOBRE EL TEXTO Esta traduction esta hecha sobre

Cherniss, Plutarch

el texto ,

1976, pags. 412-603 (para

sachusetts),

veanse pags. 406-41

Chemiss en

griego editado por H.

«Moralia». XIII, 2 Londres-Cambridge (Mas-

's

1).

Nos hemos

la

tradition manuscrita,

apartado de

la lectura

dada por

los siguientes pasajes:

Edicion de Chemiss

Lectura adoptacla

peAAopev

Pohlenz

1035C

peTAopev

1041B

[koI Kpooev Kai

1042F

koikiwv codd.

KOKICOV-

1044F

xi codd.

xi (t