MAQUINAS SIMPLES Y MAQUINAS COMPUESTAS

MAQUINAS SIMPLES Las máquinas simples son aquellos dispositivos que permiten cambiar la intensidad o la dirección de la

Views 149 Downloads 1 File size 809KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MAQUINAS SIMPLES

Las máquinas simples son aquellos dispositivos que permiten cambiar la intensidad o la dirección de la energía que llega a su punto de entrada bajo la forma de trabajo mecánico, y cuyos componentes son todos son sólidos rígidos. Las máquinas simples se usan para multiplicar la fuerza o, como se señaló, para cambiar su dirección; la idea es siempre que el trabajo demande menos esfuerzo y que resulte entonces más sencillo, y en ocasiones también más seguro.

Tobogán: Utiliza los fundamentos de la máquina simple ‘plano inclinado’, donde se aprovecha la energía potencial, intervienen en él los conceptos de velocidad y aceleración, y se asume que no hay fuerza de fricción (o que esta es mínima).

Sube y baja: El efecto palanca se combina en este juego popular con el de plano inclinado, uniendo en una dos máquinas simples, y aprovechando a la vez el peso y la fuerza de gravedad, sobre la base de un punto de apoyo, ante la acción de la fuerza y la reacción de una resistencia.

Carretilla: Habitual en el área de la construcción, consiguiendo distribuir el peso orientándolo hacia la llanta, lo que hace que se pueda soportar un peso mucho mayor con el único esfuerzo de empujar la carretilla.

Hacha: Esencial para separar o lacerar (leña, por ejemplo), lleva una pieza de metal terminada en forma de cuña, que es la que rasga y permite el corte.

Tijeras: Ejemplo típico de palanca sencilla, que combina la resistencia y la potencia para lograr su cometido, el de cortar al unir las dos cuchillas de acero.

Aljibe: Utiliza la polea para subir o bajar el balde, consiguiendo así elevar la masa de agua por medio de la transformación de energía.

Tenaza: Ejemplo de la palanca, de aplicación similar a la tijera.

Cascanueces: Palanca de combinación de potencia y resistencia, que permite aplicar la fuerza sobre el punto exacto para partir la nuez.

Caña de pescar: Utilizando el brazo humano como punto de apoyo, la palanca manipula la fuerza. El perfeccionamiento de las cañas de pesca fue haciendo cada vez menos trabajosa la tarea.

Balanza romana: Instrumento que mide masas, y que fundamentalmente se basa en palancas.

Cuchillo: Aplica los mecanismos del plano inclinado logrando por medio del filo cortar, habitualmente comida o sogas.

Manivelas: Herramienta que se utiliza para transformar el movimiento rectilíneo en circular, o viceversa. Sirve para hacer girar un eje con menos esfuerzo (algo que era muy necesario en los coches antiguos).

Palanca: La palanca es quizás una de las máquinas simples más antiguas y sencillas que se han usado, se trata de una barra rígida que puede girar de manera libre alrededor de un punto de apoyo, transmitiendo la fuerza que se le aplica amplificándola, con lo cual se pueden mover objetos muy pesados. Arco (y flechas): Es una máquina muy simple, que consta de un arco (generalmente de madera flexible), y un tensor (cuerda, tendón o cuero de animal,), lo que permite que la energía potencial que es mantenida por el arco y posteriormente liberada como energía cinética, impulse a la flecha que sale disparada, a muy alta velocidad.

Resortera: La resortera o tirachinas, es una máquina simple que consta de una base o marco, que puede ser un armazón de madera, hueso o metal, en forma de letra Y, unida por dos ligas o tensores elásticos, que pueden ser de caucho, (antiguamente se usaban al igual que en los arcos, productos como cuero y tendones de animales), tensores que se estiran tensándose, para que de esta forma se genere energía potencial que se transformará e energía cinética lanzando piedras u otros proyectiles (que previamente se colocan en una base de cuero o tela llamada badana), a altas velocidades, amplificando la fuerza que pudiera usarse al lanzar esos proyectiles simplemente con la mano.

Polea: Se trata de un dispositivo mecánico de tracción, con el cual se puede reducir la fuerza necesaria para elevar un peso, ya que consiste en la combinación de una cuerda y una rueda con la que se realiza un movimiento de rotación, estado un extremo de la cuerda unido al peso que se pretende elevar y el otro se jala, haciendo de contrapeso la fuerza que se aplica para elevar algo. Siendo que el movimiento de bajar un extremo de la cuerda eleva automáticamente aquello que este unido al otro extremo, reduciendo la fuerza necesaria para elevar dicho peso. Torno (de alfarero): Se trata de una máquina simple que existe desde hace milenios, es un ingenio giratorio que al ir girando permite que la fuerza centrífuga ayude a que la arcilla (que se centra en medio del plato giratorio), hacienda para que se facilite el trabajo de darle forma por parte del alfarero.

Cincel:Se trata de una herramienta (máquina simple), hecha generalmente de metal, que consiste en una barra de acero (también existen cinceles de piedra y otros materiales), en cuyo extremo se encuentra un filo en forma de cuña, que permite realizar cortes fácilmente gracias a que la fuerza ejercida en un extremo por un golpe de mazo desciende a través de la barra concentrándose en la cuña, que a su vez produce una fuerza horizontal que permite abrir o romper el objeto.

Remos: Se trata de un instrumento hecho generalmente de madera o plástico, que utiliza la palanca para poder realizar el movimiento de desplazamiento e impulso de las embarcaciones. Consiste en un palo o barra que termina en forma de pala en un extremo. Usa el movimiento de palanca ya sea tomando como punto de apoyo el propio cuerpo o en su caso se coloca a un escálamo que le da apoyo, siendo movido por la fuerza del usuario que es aumentada por la palanca. Contrapeso: Se trata de un peso que se usa para equilibrar las fuerzas de otro peso, gracias a que cuenta con un punto de apoyo o eje, en el centro de una barra. En ií se trata de una especie de palanca que permite mover y elevar pesos de grandes tamaños, usando un punto de apoyo que permite que un peso en un extremo de la barra permita disminuir el esfuerzo necesario para tal acción.

MAQUINAS COMPUESTAS Las máquinas complejas son el resultado de una combinación de dos o más máquinas simples. Pueden ser tan pequeñas como un reloj mecánico o tan grande como una grúa de construcción. Ejemplos de máquinas compuestas son los automóviles, las grúas o las bicicletas. Bicicleta: Aplica el fundamento de la rueda y eje para permitir el desplazamiento de la carga (la persona que va en la bicicleta).

Torno: Combinación de una manivela y un cilindro, lo cual permite levantar un cuerpo pesado por intermediación de una fuerza mucho menor.

Grúas: Mediante el efecto palanca consigue levantar peso por medio de una viga, realizando así menor cantidad de fuerza, manipulándola con poleas sobre un pivote giratorio que permite el movimiento horizontal. La estabilidad de la grúa la hace indispensable para el rubro de la construcción.

Gato para vehículos: es un aparato que tiene como objetivo levantar grandes pesos, por medio de una palanca que puede ser hidráulico y mecánico.

La grapadora: es un dispositivo mecánico que puede unir papeles, por medio de un pequeño alambre, la cual sale del dispositivo y es contra-presionada.

La cerradura: es un mecanismo a base de metal que es incorporada en puertas y cajones de armarios.

Una impresora: es un periférico habitualmente usado en estos días, que puede llegar a producir una amplia gama de textos gráficos en formatos electrónicos, para luego ser imprimidos de forma física por medio de una papal.

Abrelatas: dispositivo creado con la finalidad de abrir latas

Camión de remolque: carros diseñados para movilizar vehículos mal estacionados o con algún daño que imposibilite su movilidad

Polipasto: máquina compuesta creada con la finalidad de subir o bajar cargas a través de un tambor o rueda giratoria.

Triciclo: vehículo de tres ruedas que se conduce con propulsión emitida por una persona.

Cortadora de césped Es una máquina que utiliza una o más hojas giratorias para cortar una superficie de hierba a una altura uniforme.