Maquillaje

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INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION TECNICA MUNICIPAL "LEOPOLDO MARECHAL" MUNICIPALIDAD DE ITUZAINGO

PROPUESTA PEDAGOGICA 2019

CARRERA: Tecnicatura en actuación CATEDRA: Maquillaje I PROFESORA: Pía Drugueri

MAQUILLAJE FUNDAMENTACIÓN “En el teatro, el maquillaje adquiere un relieve particular, puesto que contribuye el ultimo toque de los preparadores sobre el rostro del actor y contiene gran cantidad de información. Juega con la ambigüedad constitutiva de la representación teatral: esta mezcla de naturalidad y de artificialidad, de cosa y de signo”1 El maquillaje es fundamental para la elaboración y caracterización de un personaje. Sabemos que el maquillaje estuvo siempre ligado a los usos y costumbres de los pueblos, desde las primitivas asociaciones tribales hasta las más complejas estructuras sociales. Ha tenido un origen religioso, mágico y funerario. El ser humano siempre ha sentido la necesidad de maquillarse, ya que el maquillaje lo conecta y lo transforma en “otro”, introduciendo una valoración estética que lo constituye, lo determina y lo distingue. Desde la época antigua se ha empleado el color en pinturas, esculturas y maquillaje como forma de expresar el arte y los sentimientos del ser humano. El maquillaje no es solo una forma de adornar el rostro, recubrirlo, Es una expresión, una obra de creación. La historia del maquillaje de teatro es rica y variada. El primer uso conocido de maquillaje teatral fue por el actor griedo Tespis, que en un esfuerzo para destacarse entre el color griego, pintó una cubierta tóxica de plomo y sulfuro de mercurio para crear un blanco y rojo para pintura para la cara. Antes de éste uso específico del teatro, podemos rastrear también, el uso de maquillaje con productos naturales, en los rituales de la antigüedad. Como vemos, la finalidad principal del maquillaje teatral, es resaltar rasgos (físicos, psicologicos, emocionales,etc) del personaje, o crear rasgos y/o fisionomía específica que ese personaje necesite. Por ello, es importante que los futuros actores y actrices conozcan y dominen las técnicas de maquillaje y caracterización, para poder elaborar su personajes de manera integral. Para ello, incorporaremos los conocimientos básicos de color, texturas y materiales que nos permitirán trabajar y dar forma al maquillaje. La caracterización junto con el vestuario crea la apariencia externa y visible del actor. Enfoca la atención sobre él, realza su apariencia e intensifica su personalidad escénica.

1PATRICE PAVIS, Diccionario de teatro. Barcelona. Paidos Comunicación. Reimpresión. 1990. Pág. 277.

MAQUILLAJE I “Todo actor debía tener una actitud de gran respeto, efecto y atención hacia su maquillaje. Éste no debe ser aplicado en forma mecánica, sino, con sicología, mientras uno medita en el alma y la vida de su papel. Entonces la arruga más leve adquirirá su base interna, de algo de la vida que lo produjo.”2

EXPECTATIVAS DE LOGRO Se pretende que al finalizar la cursada, los y las estudiantes hayan incorporado las siguientes competencias: 

Comprender la importancia del maquillaje para un espectáculo tanto teatral como audiovisual.



Manejar de manera independiente las principales técnicas de maquillaje puesto al servicio de la caracterización.



Desarrollar bocetos de maquillaje, diseñando su propio boceto para realizarlo de manera personal o para brindarle a otro profesional para que desarrolle ese diseño



Conozca los materiales especificos para cada necesidad, dependiendo del tipo de piel, de espectáculo (TV, cine, Teatro) y de tipo de caracterización a desarrollar.

CONTENIDOS UNIDAD I: Bocetos • • •

Pasos a seguir para la realización de un maquillaje Bocetos de maquillaje. Realización individual de bocetos Como se presenta un boceto de maquillaje.

UNIDAD II: El rostro • • • • •

Anatonía y morfología del rostro. Tipos de rostros Correcciones con claros y oscuros Teoría del color. Pinceles: Tipos de pinceles y cuidados para cada uno.

2CONSTANTIN STANISLAVSKI, Recopilador Elizabeth Reynolds Hapgood, Manual del Actor, EDITORIA DIANA. México. 19ª Impresión 1191. Pág. 95

UNIDAD III: La piel • • • • •

La piel. Tipos de pieles Preparación de la piel para maquillar. Teoría del color Diferentes tipos de bases. Texturas cremosas grasas y al agua. Envejecimiento. Técnica del envejecimiento.

EVALUACION Al finalizar la UNIDAD III se tomará un exámen parcial que incluirá la realización de un boceto de maquillaje y preguntas teóricas. UNIDAD IV: Los ojos • • • •

Tipos de ojos Tipos de delineadores: crayon, lapices y líquidos. Técnicas para caracterización: Chino Egipcio

UNIDAD V: Cine mudo • • • •

Tipos de cejas. Tapado de cejas Los ojos. Esfumados con bases y sombras en polvo. Elaboración de un maquillaje para cine mudo y/o expresionista

UNIDAD VI: La luz • • • •

Influencia de la luz en el maquillaje Tipo de luces Tabla de insidencia Elaboración de un maquillaje expresionista.

Al finalizar la UNIDAD VI se tomará un exámen parcial que incluirá la realización de un boceto de maquillaje y preguntas teóricas donde se vuelquen los conocimientos vistos hasta la fecha.

METODOLOGÍA Carga horaria: 1hr reloj semanal dividido en 2 cuatrimestres. Las clases tendrán un teórico por unidad, dado por la docente. Luego lo/as alumno/as trabajaran en forma de taller aplicando los conocimientos brindados en la clase teórica. Experimentando a través de las técnicas e indagando en las posibilidades de cada alumno/a. Se harán dos pruebas de maquillaje con distintos tipos de luces, en el escenario, para asimilar conceptos indispensables de la iluminación y su insidencia en el maquillaje. Las actividades serán asistidas por videos y grabadas en formato de video y/o fotos.

MATERIALES              

Espejos. Pinceles. Esponjas. Bases compactas al agua y bases cremosas. Polvo Volátil. Delineadores. Ficha para boceto. Jabón blanco. Sombras. Lápiz labial. Paletas de colores cremosas. Desmaquillantes Algodón, cotonetes Toallas

EVALUACION La materia es promocional, se promociona con la aprobación de las dos evaluaciones parciales, una al finalizar la UNIDAD III y la otra al finalizar la UNIDAD VI. Promociona con 7 o más, todo/a alumno/a que acredite los conocimientos de cada cuatrimestre.

BIBLIOGRAFÍA  VICENT J-R KEHOE, La técnica del Artista del maquillaje profesional. Para el cine, la televisión, y el teatro. Instituto oficial de radio y televisión. Madrid 1988.  P. LIVSCHITZ Y A.TEMKIN, Maquillaje teatral - pelucas, Domingo Cortizo editor.1963.  BEATRIZ TRASTOY - PERLA ZAYAS DE LIMA, Los lenguajes no verbales en el teatro argentino. Universidad de Bs. As.1997.  SILVIA TAMPAY, enciclopedia de estética y belleza. D.A.D.E1969  PATRICE PAVIS, Diccionario de teatro. Barcelona. Paidos Comunicación. Reimpresión. 1990  Se entrgará material desarrollado por la cátedra para cada teórico y para técnicas específicas.

MAQUILLAJE II Maquillaje II, aborda el hecho de la caracterización como una obra de arte, que necesita investigación y contextualización social para su diseño. Se propone desde la materia entender el proceso de caracterización como un proceso de investigación y documentación, más allá de los saberes propios de la técnica. En este segundo nivel, habiendo incorporado los conocimientos básicos del maquillaje, se incorporarán nuevos conocimientos para la caracterización total del personaje, a través de la aplicación de técnicas de peluquería y prótesis, produciendo los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del actor o la actriz a las características del personaje que interpreta, siempre teniendo en cuenta también aspectos de gran importancia que lo complementan como son la iluminación, el escenario, etc. Se abordará la realización de cascos y pelucas, como también la realización de máscaras, medias masacras y antifaces.

EXPECTATIVAS DE LOGRO Se pretende que al finalizar la cursada, los y las estudiantes hayan incorporado las siguientes competencias: 

Saber cuáles son los pasos que hay que seguir para realizar las diferentes técnicas de caracterización.



Aprender las funciones principales de la caracterización de un personaje.



Manejar de manera independiente las principales técnicas de maquillaje, peluquería y posticería puesto al servicio de la caracterización de un personaje.



Desarrollar bocetos de maquillaje y caracterización, diseñando su propio boceto para realizarlo de manera personal o para brindarle a otro profesional para que desarrolle ese diseño 

Conocer los principales factores que influyen en los resultados obtenidos tras la aplicación de la caracterización.

CONTENIDOS UNIDAD I: La caracterización y el diseño de personajes. • • • •

Qué es la caracterización Cómo se construye un personaje. Como se presenta un boceto de diseño de caracterización. Investigación y documentación.

UNIDAD II: La máscara • • • •

El uso de la máscara. Tipos de máscaras. Realización de máscara, media máscara y antifaz. Técnicas: cartapesta, y técnicas alternativas.

UNIDAD III: Maquillaje y caracterización fantasía. • • • •

Maquillaje de fantasía. Paletas frías y cálidas Realización de maquillaje y caracterización de diseño “carnaval” Investigación y documentación del carnaval elegido.

EVALUACION Al finalizar la UNIDAD III se tomará un exámen parcial que incluirá la realización de un boceto de maquillaje y caracterización y preguntas teóricas. UNIDAD IV: Efectos especiales. • • • • •

Deformaciones del rostro. Utilización de apliques para deformaciones. Utilización de aquilón Realización de un boceto de maquillaje y caracterización de personaje con protuberancias * y/o deformaciones Realización de maquillaje y caracterizacipon bocetado

UNIDAD V: Pelucas y postizos. • • • •

Tipos de pelucas y postizos. Tipos de pelos. Investigación y documentación para el diseño de peloquería y posticería. Realización de un postizo o peluca.

. UNIDAD VI: El vestuario • • • • • • • •

Qué es el vestuario Cómo y por qué configura un código. Investigación y documentación para el diseño de un vestuario. Insidencias de la luz sobre el vestuario. Tipos de telas y materiales Boceto de vestuario. Boceto artístico y ficha técnica. Realización de un boceto de vestuario para su realización. Toma de medidas para la realización de un vestuario. Realización de un vestuario.

Al finalizar la UNIDAD VI se tomará un exámen parcial que incluirá la realización de un boceto de vestuario y la realización del mismo. El trabajo es individual

METODOLOGÍA Carga horaria: 2 hrs reloj semanales dividido en 2 cuatrimestres. Las clases tendrán un teórico por unidad, dado por la docente. Luego lo/as alumno/as trabajaran en forma de taller aplicando los conocimientos brindados en la clase teórica. Experimentando a través de las técnicas e indagando en las posibilidades de cada alumno/a. Se harán dos pruebas de vestuario con distintos tipos de luces, en el escenario, para asimilar conceptos indispensables de la iluminación y su insidencia en el vestuario y la caracterización. Las actividades serán asistidas por videos y grabadas en formato de video y/o fotos.

EVALUACION La materia es promocional, se promociona con la aprobación de las dos evaluaciones parciales, una al finalizar la UNIDAD III y la otra al finalizar la UNIDAD VI. Promociona con 7 o más, todo/a alumno/a que acredite los conocimientos de cada cuatrimestre.

BIBLIOGRAFÍA  P. LIVSCHITZ Y A.TEMKIN, Maquillaje teatral - pelucas, Domingo Cortizo editor.1963.  BEATRIZ TRASTOY - PERLA ZAYAS DE LIMA, Los lenguajes no verbales en el teatro argentino. Universidad de Bs. As.1997.  SILVIA TAMPAY, enciclopedia de estética y belleza. D.A.D.E1969  PATRICE PAVIS, Diccionario de teatro. Barcelona. Paidos Comunicación. Reimpresión. 1990  Se entregará material desarrollado por la cátedra para cada teórico y para técnicas específicas.