Maquilla_FiestasMarzo2011

L M L A A Q J UI Maquillaje de fiestas Introducción P San Valentín P Carnaval P Fiestas del sur de España P Fie

Views 71 Downloads 0 File size 1015KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

L M L A A Q J UI Maquillaje de fiestas

Introducción

P

San Valentín

P

Carnaval

P

Fiestas del sur de España

P

Fiesta del levante: moros y cristianos

P

Halloween

P

Bodas, bautizos y comuniones

P

Navidad

P

© CIL Marketing Directo, S.L., Escuela Internacional de Estilismo y Moda Marzo de 2011

Contenidos: Bárbara Salanova (equipo de shopin)

Diseño y maquetación: Salvia Comunicación, S.L. ISBN (O.C.): 978-84-407-2303-1 ISBN: 978-84-407-2304-X Depósito legal: M-41863-2009 Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sin la autorización de los titulares. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de la obra.

MAQUILLAJE DE FIESTAS 1. INTRODUCCIÓN l maquillaje ha tenido desde la antigüedad diferentes connotaciones: religiosas, sociales o estéticas. Aunque en la actualidad se emplea fundamentalmente con fines propiamente estéticos, tanto el aspecto religioso como social han ido dejando huella a lo largo de los años y, junto a las fiestas y rituales de cada provincia o lugar, adquiere un significado diferente.

E

3

Por ello, este monográfico muestra una selección de aquellos maquillajes para fiestas con más relevancia en España, atendiendo tanto a la parte estética, como social o religiosa. De este modo, se desarrollarán los maquillajes para las siguientes fiestas del año:  San Valentín.  Carnaval.  Fiestas del sur de España.  Fiestas del levante español.  Halloween.  Bodas, bautizos o comuniones.  Navidad. Es conveniente destacar que los pasos indicados en cada uno de ellos son propuestas básicas, cada maquillador habrá de emplear su creatividad de la forma que estime más conveniente según el trabajo y la clienta en concreto. Escuela Internacional de Estilismo y Moda

Monográfico

2. SAN VALENTÍN 2.1. Características l maquillaje puede llegar a ser un arma de seducción y, en una fiesta como San Valentín (Día de los Enamorados), este puede cobrar mayor relevancia aún. Por ello, hay dos productos que resultan básicos debido al resultado tan sensual que se logra con ellos: el eye liner y el labial rojo.

E

4

El eye liner es un producto que enmarca la mirada y le aporta mucha fuerza, evocando épocas anteriores, como la década de 1940, en la que la sensualidad y el glamour estaban a flor de piel. Su finalidad en esta clase de maquillajes es la de rasgar el ojo y hacer una mirada más gatuna, felina y misteriosa. Además, resulta fácilmente combinable con cualquier tono de sombra y forma de maquillar el ojo, ya sea con el ojo ahumado o con la técnica de la banana. La técnica más sensual para maquillar los ojos es, sin duda, el ojo ahumado. Resulta muy rápido de trabajar y además le va bien a todo tipo de ojos.

l ojo ahumado es un modo de aplicar la sombra de un solo tono en todo el párpado móvil; mientras que la banana significa marcar la cuenca del ojo, justamente debajo del hueso de la ceja, formando lo que se denomina en maquillaje la “V”.

E

El labial rojo, por su parte, aporta al maquillaje mucha fuerza. Es un color que implica carácter y sensualidad: no hay nada más llamativo y sensual que una boca roja. Cuando se pinta una boca de color rojo, es debido a que se busca darle mucho protagonismo y, en muchas ocasiones, será la única parte del rostro a la que se aplique color. Por lo tanto, si el tono desaparece pasado un tiempo, el maquillaje pierde todo su carácter.

Maquillaje de fiestas

Para ello, casi siempre hay que optar por perfilar y rellenar con perfilador, para que aguante más, y, posteriormente, aplicar encima el labial o gloss. También ayuda untar un reparador labial antes de comenzar el maquillaje para que reestructure el labio y no absorba el color debido a la deshidratación.

n ningún caso es conveniente aplicar un labial o un gloss solo, ya que con el paso de las horas se irá introduciendo entre las pequeñas grietas o pequeñas arrugas que se encuentran alrededor del contorno del labio y se irá desdibujando la boca. Esta es la razón por la que se debe perfilar primero: el perfilador hará de barrera para evitar que se extienda el color.

E

Maquillar a una clienta con este tono no depende del tipo de labio o grosor que tenga, ya que suele sentar bien a cualquier clase, sino de la predisposición de esta a verse con estos colores que, en ocasiones, no se habrán probado nunca. Los colores o productos de maquillaje basta verlos dos o tres veces puestos sobre el rostro para ir acostumbrándose.

2.2. Realización del maquillaje El paso a paso del maquillaje de San Valentín, que mediante los ojos y la boca busca llamar la atención, es el siguiente:  Como en cualquier maquillaje, se prepara la piel, limpiándola, tonificándola e hidratándola con la crema adecuada a su tipo. 5

 Después se aplica una base. Si se busca cubrir imperfecciones porque el rostro no está uniforme, se emplearán bases más cubrientes y espesas. Si, por el contrario, la piel no tiene imperfecciones, se pueden utilizar texturas más ligeras, tipo fluidos o cremas con color.

a forma de aplicación dependerá del resultado que se quiera obtener:

L



Con esponja, si se desea una base más cubriente.



Con pincel de bases de maquillaje, si se quiere que la base sea más uniforme y quede más extendida.



Con la yema de los dedos, si se quiere que dé un aspecto más natural.

Escuela Internacional de Estilismo y Moda

Monográfico

6

 Una vez aplicada la base de maquillaje, se emplea un color uno o dos tonos más bajo para aclarar la zona de la ojera y todos aquellos puntos de luz que se deseen resaltar, tales como: hueso de la nariz, barbilla, sienes o encima de la ceja. De este modo se le da mayor volumen al rostro y no se verá tan plano, aunque no son correcciones indispensables.  Se aplican polvos translúcidos en aquellas pieles que lo necesiten, es decir, en las grasas, ya sea en todo el rostro o únicamente en la zona “T” (comprende la frente, la nariz y la barbilla). En caso de que la piel sea seca, no será necesario utilizar el polvo.

ara fijar la base de maquillaje se puede emplear un spray fijador, específico para el maquillaje, al finalizar el mismo.

P

 A continuación, se procede a maquillar los ojos. Para esta ocasión se aplica una sombra gris mate en todo el párpado móvil y, al llegar a la altura del hueso de la ceja, se difumina, llegando a perder el color cuando se aproxima a la ceja. El

extremo de fuera también se ha de difuminar en sentido a la sien o el final de la ceja para crear un ojo más felino o gatuno.  Con el ojo cerrado y sobre la sombra, se delinea este con eye liner negro desde la tercera o cuarta pestaña, empezando desde el lagrimal, y hasta el extremo del mismo. Se ha de aplicar con un trazo más bien grueso, para que sea totalmente perceptible, y con la misma inclinación que la sombra, hacia la sien o el final de la ceja.  Con el ojo abierto, se trabaja el lagrimal en un trazo extremadamente fino. Si se realiza ancho, queda muy evidente y basto.  A continuación, se dibuja el denominado “rabillo”, es decir, el final del eye liner, que se maquillará como si se pintara la última pestaña sobre la piel. Según el tipo de ojo, el rabillo podrá ser más ancho, largo o alto en dirección al final de la ceja, etc. Depende de lo que estéticamente el maquillador considere que mejor le pueda sentar al ojo a maquillar.  Para finalizar el maquillaje de los ojos, se aplican bastantes capas de máscara de pestañas negra. Únicamente se aplicará la máscara en las pesta-

Maquillaje de fiestas

ñas de arriba para darle más intensidad y acentuar aún más la mirada felina.

ara que este maquillaje de ojos luzca espléndidamente,el párpado no ha de mostrar arrugas, ya que no se puede trabajar con precisión; y el ojo no debe ser caído, porque el eye liner no luce en este tipo de ojos.

P

 A continuación, se dibuja el labio con el perfilador, comenzando en el labio superior y trabajando desde las comisuras hacia el centro.  Preferiblemente, cuando se llegue al corazón del labio, se dibuja en un trazo redondeado para dar un aspecto más dulce. Si se marca el corazón con picos muy pronunciados, da sensación de dureza.  El labio inferior se trabaja desde el centro hacia las comisuras. Siempre se ha de buscar la simetría, más en una boca roja, ya que un error en este color se hace muy evidente.

 A continuación, se rellena del modo que se prefiera. El color será en la gama de los más marcados, desde los frambuesas o cerezas, pasando por los rojos, hasta llegar a los granates o berenjenas. Los rojos, sin duda, son los más sensuales.

S

e distinguen varios acabados según el producto que se emplee:



Para una boca totalmente mate,se perfila de color rojo y se rellena con el mismo perfilador, ya que estos productos son polvo-crema y no dejan nada de brillo.



Si se desea una boca más hidratada pero con tendencia a mate también, se perfila con el perfilador rojo y se rellena con el labial del mismo color.



Para aportar brillo y jugosidad en la boca, se perfila de rojo, se rellena del mismo color y se aplica brillo o gloss transparente sobre este.

 Para finalizar el maquillaje, se da un poco de color al rostro aplicando rubor en la zona de la mejilla únicamente. El colorete ha de ser en tonos tierra o melocotón, los más discretos, ya que al marcar más los ojos y la boca, el colorete pasa a un segundo plano.  Con una brocha se marca el color en la zona de la mejilla, aquella que al sonreír más se levanta.

l colorete se presenta en texturas en polvo y en crema. Para lograr mayor naturalidad y discreción, se han de elegir las de crema, que se funden mejor con la piel.

E

Escuela Internacional de Estilismo y Moda

7

Monográfico

3. CARNAVAL 3.1. Características arnaval es una fiesta muy extendida a nivel mundial y que está marcada en el calendario por la Iglesia Católica, que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección.

C

8

Se caracteriza porque las personas cambian de identidad con respecto a la adquirida en su vida diaria mediante el disfraz y el maquillaje. Son tres días en los que predomina la alegría, la música y los disfraces. Hay bailes, comparsas, carrozas, banquetes y desfiles de máscaras que hacen de esta una auténtica fiesta de colorido y diversión. Por todo ello, para un maquillador es un momento en el que se ha de mostrar la imaginación y la creatividad que se posee para crear maquillajes de fantasía que pueden ser una auténtica obra de arte. Los más atrevidos se suelen lanzar a maquillar, además del rostro, el cuerpo; pero actualmente se trabajan más los maquillajes faciales, ya que los vestuarios, disfraces y complementos hacen el resto. Aunque en este monográfico no se pueden abarcar todo tipo de maquillajes para los distintos disfraces que existen, sí se van a tratar los más característicos: las máscaras. Para realizar una máscara, hay que conocer, entre otras cuestiones, qué productos son necesarios, qué es un boceto y para qué se utiliza.

Maquillaje de fiestas

3.2. Productos específicos Al igual que los maquillajes sociales, estos también necesitan unos productos específicos para trabajar. Los más destacados son:  Carne artificial, mastic (pegamento específico para la piel), espátula metálica, bastoncillos, alcohol y cepillo de cejas para tapar la ceja.  Lápiz blanco para realizar el dibujo, ya que es el color más fácil de camuflar. Este lápiz debe ser de textura polvo-crema o grasa para no irritar la piel y que se deslice más suavemente.  Colores. Al tratarse de una fantasía, no hay colores específicos para trabajar. Se pueden mezclar y difuminar entre ellos según el criterio de cada cual. Los tipos de productos de color más básicos son:



Maquillajes en barra. Son similares a las ceras de colores de los niños, con infinidad de tonos, que se aplican directamente sobre la piel. La duración es mínima, ya que son productos grasos y con el sudor o la grasa propia de la piel se descomponen rápidamente.  Supracolor. Pastillas cremosas que permiten caracterizar con facilidad.  Agua color. Son como las acuarelas: pastillas de polvo que en contacto con el pincel mojado crean una textura fácilmente aplicable en la piel, pero que se seca rápidamente. Una vez seco es muy fijo y duradero.  Complementos. Se pueden intensificar aún más las fantasías introduciendo elementos a modo de decoración. Algunas de las posibilidades que existen son: 

Spray de lentejuelas. Los hay para el pelo, que decoran y dan más brillo al recogido realizado, y corporales, que se utilizan para el cuerpo (nunca para la cara) y así provocar diferentes destellos en la piel.  Gel de lentejuelas. Tubo de gel con purpurina que se utiliza para dar relieve al borde de los dibujos realizados en el rostro. Si se aplica mucha cantidad de producto, no se termina de secar nunca y se extiende, llegando a desdibujar el contorno.  Escarcha o purpurina. Se utiliza sobre el rostro una vez terminada la fantasía. Se aplica mojando una esponja de látex en el envase de la escarcha del color deseado sobre la zona en concreto que se quiera resaltar o en todo el dibujo. Para fijarlo, se ha de utilizar el spray fijador de maquillaje.  Pestañas postizas. Hay una gran variedad: desde las que imitan a la pestaña natural y son muy sencillas, hasta las que llevan plumas, colorines o purpurinas. Para coloEscuela Internacional de Estilismo y Moda

9

Monográfico

carlas, se emplea pegamento de pestañas en toda la raíz de la pestaña artificial y se espera unos segundos antes de ponerlas. A continuación se presiona fuerte sobre el párpado y cuando el pegamento se vuelve transparente, está listo.

ara tapar las cejas,en primer lugar se cepillan las cejas con todos los pelitos hacia arriba.A continuación se aplica el mastic, ayudándose con la espátula metálica para que el pelo no se abombe y quede lo más estirado posible.

P

10

Una vez seco el pegamento, se tapa la ceja con la carne artificial, prestando especial atención en los huecos entre los pelos para aplicar más producto. Finalmente, para que no sea tan evidente el color oscuro de la ceja, se maquilla con un producto cubriente del color de la piel que se aplicará con esponja y a toquecitos, sin arrastrar, para evitar llevarse la carne. No es obligatorio en todos los maquillajes de fantasía o carnaval tapar las cejas, pero si se hace, se logra más espacio para trabajar el dibujo sin que haya nada que lo delimite, como es el caso de la ceja,y quedará un maquillaje más limpio.

No hay que olvidar que, junto con el maquillaje, el vestuario juega un papel importante en todo su conjunto y hará que resulte más sencillo trasladarse a la época o al personaje imaginado. Pero si hay un denominador común en todos los maquillajes de carnaval, además de la creatividad e imaginación, es la purpurina, o escarcha.

3.3. Realización de la máscara En primer lugar, se debe tener una conversación con el cliente para conocer cuáles son sus ideas, como será el disfraz elegido y qué tonalidades lleva en él. Además, hay que saber si llevará complementos, sobre todo los de la cabeza, ya que si hay algo que le abarque parte del rostro, será decisivo para la fantasía a realizar, siendo necesario saber a qué altura cae en el rostro y si tapa alguna zona. Así, los pasos posteriores son:  Preparación del boceto. Un boceto es una hoja con el dibujo de una cara en el que se plasma la idea de la fantasía antes de dibujarla en el rostro, y sobre la que el cliente dará el visto bueno.  A continuación, se prepara la piel con los pasos básicos de limpieza: limpiar, tonificar e hidratar, con cremas que no sean untuosas ya que pueden hacer sudar al cliente.  Se realiza el diseño sobre la piel, dibujando los contornos con un lápiz blanco, que luego será fácil de borrar o de maquillar con otro tono encima sin que se perciba este debajo. El dibujo que se realice dependerá de la creatividad de cada uno. Los libros de maquillaje de fantasía dan ideas de los tipos de dibujos que se pueden realizar. Así, en caso de quedarse bloqueado o sin ideas, se puede incluso copiar alguno de ellos.  Se rellena el dibujo con los tonos elegidos, según los colores del disfraz del cliente.  Finalmente, se decora con escarcha, pestañas postizas, piedrecitas, geles de lentejuelas… No hay que olvidar aplicar el spray fijador del maquillaje para asegurar su durabilidad durante horas.

Maquillaje de fiestas

4. FIESTAS DEL SUR DE ESPAÑA n el sur de España existen varias festividades importantes, como Las Cruces y Los Patios de Córdoba en el mes de mayo; la Fiesta de la Primavera, fiesta popular en Granada; y la Feria de Abril, típica de la ciudad de Sevilla.

damas, que serán elegidas cada año y que representan a la auténtica sevillana.

Esta última es, sin duda, la más relevante y ha llegado a adquirir, a lo largo de los años, categoría de Fiesta Mayor, como puede ser la Semana Santa o el Corpus Christi. Además, es una fiesta con un gran interés turístico que atrae a personas de todo el mundo.

Se debe realizar el ritual de limpieza diario: limpiar, tonificar e hidratar. A continuación, se aplica una base de maquillaje un tono por encima para dar un poco de color y así evitar que, con una base similar al tono de piel de la clienta, pueda quedar pálida.

E

4.1. La piel

11

Para ello, se va a tratar con mayor profundidad, aunque no se requiere un maquillaje concreto. Sin embargo, resulta interesante porque tiene unas características peculiares propias de la personalidad de una mujer andaluza de raza que cabe destacar, a diferencia del resto de provincias del territorio. n general, la mujer andaluza se caracteriza por una personalidad fuerte, de gran belleza, con mucho brillo en la mirada, un color de pelo moreno y una piel oscura que la vuelve muy racial. Todo este conjunto es lo que se debe transmitir con el maquillaje que, junto con su traje de sevillana,lucirá como una andaluza de pura cepa.

E

Hay que tener en cuenta que no solo se maquillará a aquella mujer que vaya a la feria durante ese período de fiesta, sino también a la reina y sus

Asimismo, la textura de la base estará en función del tipo de piel de la clienta: las más fluidas para pieles más secas y con acabado en polvo para las más grasas. Su modo de aplicación dependerá de cómo se prefiera trabajar, aunque en algunos casos se puede llegar a influir en su acabado:  Acabado más natural, se aplica con la yema de los dedos.  Acabado más suave, se extiende con pincel.  Acabado más cubriente, se aplica con esponja de látex. Si la clienta ya es morena o está bronceada por el sol, rayos UVA o caña de azúcar, queda muy peculiar y llamativo mezclar una base de maquillaje fluida con un iluminador líquido, a partes iguales, Escuela Internacional de Estilismo y Moda

Monográfico

y aplicarlo sobre el rostro. De este modo, al estar ya morena, todo lo que sea brillante o satinado, potencia aún más el bronceado. Solo si la piel es grasa, se matiza con polvos translúcidos. Finalmente, para potenciar el tono moreno, se emplea una brocha de colorete en tonos tierra o marrón, que se aplica en la zona que se sitúa justo bajo el hueso del pómulo. De esta manera, las facciones del rostro se verán notablemente más marcadas, destacando más los rasgos del maquillaje racial que es.

as líneas que enmarcan el ojo,tanto la que bordea el párpado superior como el inferior, han de dibujarse lo más anchas posible:cuanto más anchas o gruesas, más grande hará que parezca el ojo.

L

A continuación, se aplica la máscara de pestañas en las superiores para potenciar el ojo rasgado. Únicamente se maquillan las pestañas inferiores si la clienta así lo solicita porque, si la intención es hacer un ojo alargado, al marcar las pestañas inferiores se logra redondearlo, siendo incompatible con este tipo de maquillaje de ojo.

4.2. Los ojos Es la parte del maquillaje que más fuerza adquiere, no solo por el color sino también por la forma de maquillarlos. 12

Se ha de utilizar khöl negro, que es un producto de Egipto que se empleaba antiguamente para proteger los ojos del sol, los insectos y el polvo del desierto, puesto que bordeaba todo el contorno del ojo. Además, tiene mucha intensidad de color, ya que es muy negro. Si no se tuviera khöl, se puede emplear eye liner negro en crema o incluso un lápiz negro. La base de este maquillaje es que el negro le dé brillo a la mirada y la intensifique al máximo mediante el color. Por ello, se maquilla bordeando todo el ojo, tanto las pestañas superiores como las inferiores, cerrando el maquillaje en los extremos, es decir, tanto en el lagrimal como en el extremo de fuera. En el extremo exterior es donde se difumina el producto en dirección a la sien para dar un aspecto de ojo alargado y rasgado. También se maquilla con lápiz negro por dentro del ojo, khöl o eye liner en crema; si no es un ojo sensible, igualmente se utiliza por dentro.

En definitiva, se busca lograr unos ojos rasgados y miradas penetrantes. Por ello, incluso el uso de pestañas postizas en las superiores no está de más. O bien la tira de pestaña entera, o solo la mitad de fuera. Queda a la elección tanto del maquillador como de la clienta.

4.3. La boca Para que no reste protagonismo a los ojos, la boca se ha de maquillar con base de maquillaje fluida del tono de la piel para crear un efecto nude en los labios, que siempre está de moda.

ctualmente, existen colores para la boca que imitan a los tonos piel, tanto en textura de barra como de gloss.

A

En este caso, no se perfilan para no delimitarlos con el resto de la piel y que forme parte del rostro. A continuación, se aplica un poco de brillo para que la boca quede más jugosa. Se finaliza el maquillaje con un spray fijador específico para la cara, para asegurar la duración del trabajo.

Maquillaje de fiestas

5. FIESTA DEL LEVANTE: MOROS Y CRISTIANOS a fiesta de moros y cristianos rememora la batalla entre musulmanes y cristianos, de carácter religioso. Es el modo de recordar la invasión de los musulmanes a la Península Ibérica en el siglo XV durante cientos de años.

L

Esta fiesta está muy arraigada fundamentalmente en la costa levantina, donde se vive con gran fervor. La más conocida es la de Alcoy, pero también la rememoran en provincias como Albacete, Murcia, Jaén y Málaga. Se definen por comparsas. Cada una de ellas representa un momento histórico, por lo que, según el

vestuario que adquieran, el maquillaje será algo fantasioso en la gran mayoría de ellos, porque cada uno representa esta fiesta a su manera. Habitualmente, las peñas y las comparsas tienen una idea predeterminada sobre la caracterización. No obstante, el punto de vista del maquillador es muy importante para poder desarrollar ambas en conjunto. En cualquier caso, el maquillador debe tener en cuenta los siguientes factores: 13

 Vestuario. Se ha de conocer qué parte van a llevar al descubierto, si es solo el rostro, o es necesario maquillar algo más.  Colores. Es importante saber qué tipo de colores llevará la vestimenta para la elaboración del maquillaje, que armonizará con la elección de los trajes.  Cascos o turbantes. Propios de aquella época, los cascos o los turbantes pueden llegar hasta las cejas, lo que impedirá trabajar con amplitud la zona ocular, sobre todo.  Bando. Es importante conocer el bando al que pertenece la comparsa, cristiana o mora, porque el maquillaje es diferente. Habitualmente, el maquillaje hispano es más actual y el moro más fantasioso.  Número. Es muy importante conocer el número de personas a las que se habrán de maquillar para Escuela Internacional de Estilismo y Moda

Monográfico

organizar las horas y saber si es necesario formar un grupo de maquilladores de apoyo, ya que algunos de los maquillajes serán más elaborados y demorarán más tiempo. Además, habrá de tenerse en cuenta si se trata de un hombre o una mujer y al tipo de bando al que pertenecen.

5.1. Maquillaje de un hombre moro En el caso de los hombres, en general, el maquillaje es más sencillo.

14

Como en las mujeres, previamente se ha de aplicar una crema hidratante, no untuosa; es decir, de rápida absorción y textura ligera. A continuación, se emplea una base de maquillaje en un tono oscuro, tipo café con leche, por todo el rostro, de manera uniforme, con cuidado de no quedar parcheada. La base se aplica con una esponja de látex seca. La base será fluida o compacta según el tipo de piel de cada persona. En una piel más seca, la base se emplea fluida; y en una piel más grasa, será compacta con polvo. A continuación, se matizan las pieles grasas con los polvos translúcidos y se marcan las cejas con polvo marrón oscuro, de sombra, para darle más notoriedad. También se puede marcar con polvo compacto marrón la zona del pómulo, para resaltar más las facciones.

os moros, normalmente, solo llevan al descubierto el rostro; el cuerpo queda tapado con telas, por lo que solo se maquillará la cara.

L

5.2. Maquillaje de un hombre cristiano En el caso de los cristianos, el maquillaje será mucho más sencillo. Solo se precisa untar la crema hidratante de textura ligera y una base de maquillaje lo más similar al del tono de la piel. A continuación, se matizan las pieles grasas con polvo translúcido. En este caso, no es necesario marcar la ceja, ni el pómulo. Todo ello queda sujeto a las exigencias de cada comparsa, aunque, por lo general, el hombre no precisa de más trabajo.

5.3. Maquillaje de una mujer mora Para empezar, se aplica, como siempre, una crema hidratante adecuada al tipo de piel en todo el rostro. Después se extiende la base de maquillaje de tono similar al de la piel de la mujer en concreto, aunque para darle un toque más realista se puede oscurecer, como la de los hombres, en tono café con leche. Este maquillaje destaca fundamentalmente los ojos. Una opción para maquillarlos es la siguiente:  Aplicar eye liner en el párpado superior, unido también al inferior, con mucho rabillo para rasgar el ojo.  Extender en el párpado superior hasta el final del eye liner sombras satinadas.  Marcar las cejas y definirlas para enmarcar aún más la mirada.

Maquillaje de fiestas

 Aplicar gel de lentejuelas alrededor del ojo. También se puede situar sobre el rostro o frente para crear algún detalle o dibujo, típico de esta cultura y de los maquillajes más fantasiosos.  Emplear mucha máscara de pestañas, tanto en las superiores como en las inferiores. Para finalizar el maquillaje se ha de aplicar mucho gloss en los labios y en tonos fuertes, como pueden ser granates, cerezas o berenjenas, incluso fucsias, dependiendo de los colores que se vayan a conjugar. El colorete puede ser inexistente, ya que se aprovecha esta parte del rostro para hacer los dibujos.

n detalle importante de esta caracterización será trabajar en las manos,con eye liner líquido en marrón o negro, dibujos tipo “henna” que enriquecerán el maquillaje.

U

5.4. Maquillaje de una mujer cristiana Al igual que los hombres, el maquillaje de mujer cristiana requiere de menos trabajo. Los pasos a seguir son:  Untar crema hidratante específica según la piel.  Aplicar base de maquillaje de un tono lo más parecido al color de la piel, en textura fluida para las pieles secas y en compacto para las grasas. Se ha de aplicar con esponja, pincel de bases de maquillaje o yema de los dedos, según resulte más cómodo de trabajar.

15

 Se matizan aquellas pieles que sean grasas con el polvo translúcido.  Los ojos se marcan mediante la técnica del ojo ahumado, para darle más protagonismo. Como ya se ha indicado, esta técnica consiste en aplicar la sombra de un tono, habitualmente oscuro, en todo el parpado móvil.  Se aplica abundante máscara de pestañas, tanto en las superiores como en las inferiores.  Finalmente, el colorete y los labios se emplean en tonos discretos y suaves, a no ser que la clienta indique lo contrario. Escuela Internacional de Estilismo y Moda

Monográfico

6. HALLOWEEN

H

alloween es una fiesta anglosajona, celebrada el 31 de octubre, integrada completamente en nuestra cultura.

Su objetivo inicial era ahuyentar a los muertos que volvían a la Tierra en esa noche para pedir alimentos a los humanos, que si no accedían, les hacían víctimas de sus conjuros y maldiciones. En la actualidad, Halloween se ha convertido en una fiesta de diversión infantil en la que los niños se disfrazan de forma “terrorífica” y acuden a las casas pidiendo “truco o trato”. 16

Para un maquillador, son maquillajes muy creativos que posibilitan idear personajes propios, además de los típicos de brujas, demonios, calaveras o muertos vivientes. En esta ocasión, el maletín del maquillador ha de componerse de los siguientes productos:  Carne artificial y mastic (pegamento especial para la piel).  Látex líquido.  Algodón.  Sangre líquida y coagulada.  Esponja de látex.  Maquillaje en barra en blanco y negro.  Lápiz negro y blanco.

o solo hay personajes sangrientos o terroríficos en Halloween, también se pueden elaborar algunos un tanto sexys, pero macabros, como las enfermeras, diablesas, vampiresas, etc.

N

A modo de ejemplo, se explican a continuación dos personajes típicos de esta fiesta: los muertes vivientes y las vampiresas.

Maquillaje de fiestas

6.1. Muertos vivientes Para crear un look de muerto viviente o zombi, el pelo juega un papel importante. Existen dos opciones:  Pelo alborotado mediante cardado, para crear un efecto despeinado en el cual se espolvoreará polvo de talco.  Pelo grasiento, pegado a la cabeza para dar sensación de calvicie por la poca cantidad. El efecto se logra con gomina, pero si se quiere ensuciar aún más, con crema suavizante untada sobre el pelo seco. Con respecto al maquillaje, cuanta más sangre tenga por la cara, más realista será este. Así, el primer paso es crear un rostro desfigurado, con la ayuda del látex líquido y una esponja de látex.

ambién existe la opción de aplicar el látex en una zona del rostro en particular, y no por toda la cara.Todo va a depender del tipo de personajes que se quiera crear y de lo sangriento que se desee hacer el personaje.

T

Para desfigurar la cara, se aplican capas de manera uniforme por todo el rostro. Primero se aplica una capa de látex líquido con ayuda de una esponja de látex; se seca esta con la ayuda de un secador de aire frío para no quemar la piel y se unta otra capa, procediendo de la misma manera. Se dan tantas capas como sea necesario, teniendo en cuenta que cuantas más capas, a la hora de romperlo y dejarlo colgando, más se parecerá al grosor de la piel humana.

ara recrear un rostro desfigurado y obtener buena consistencia en el producto,es conveniente aplicar como mínimo cinco capas de látex líquido.

P

A continuación, se empolva el rostro con el látex seco, con polvo blanco matizador o, en su defecto, con polvo de talco, para dar el aspecto de palidez propia de un muerto viviente. El siguiente paso es realizar diferentes roturas en el látex para dejar trozos de la piel colgando; o una raja muy grande en el rostro que se rellenará por dentro con algodón (para dar más deformidad) y con sangre coagulada por los exteriores.

n este tipo de personajes,la sangre líquida no es muy realista puesto que, se supone, las heridas no son recientes.

E

Para dar un aspecto más tremendo, la boca ha de ser también blanca como el resto de la piel, mientras que en la zona de la sien, ojeras y pómulos se deben aplicar tonos oscuros, como el gris o el negro, para ir dándole forma de un hombre cadáver, en el que se marcan los huesos faciales. Además, es conveniente tener en cuenta que los tonos morados o verdes favorecen a este maquillaje puesto que son tonalidades de enfermedad y de putrefacción. También se ha de trabajar el cuello. Se hará del mismo modo: se aplican capas de látex, tal y como se ha explicado para el rostro. Pero si no se desea este efecto, basta con maquillarlo en el tono blanquecino de la cara. Hay que manchar con la sangre por otras zonas del rostro o cuello para que sea más realista. La Escuela Internacional de Estilismo y Moda

17

Monográfico

sangre no puede estar bien puesta, sino que cuanto más se ensucie, mejor. Para los ojos, existen en el mercado lentillas que hacen que estos claven su mirada, como es el caso de las de color blanco. Esta solución puede ser un buen complemento del maquillaje. Si desea tapar un ojo para que parezca que lo ha perdido, se trabaja del siguiente modo:  Se tapa el ojo con un esparadrapo como los que se encuentran en la consulta de un oculista.  Se aplican encima capas de látex, como se ha indicado anteriormente para el rostro: capas uniformes, secándolas con secador de aire frío y con un mínimo de cinco capas. 18

 A continuación, se realizan pequeños cortes alrededor de este para ir introduciendo bolitas pequeñas de algodón impregnadas en sangre.  Se mancha con mucha sangre la zona del globo ocular y se extiende, manchando también el rostro.  La zona del ojo debe quedar muy ennegrecida.

6.2. Vampiresas El maquillaje de vampiresa lleva una connotación bastante sexy a la vez que tenebrosa. Muchas son las películas en las que se pueden ver a bellas actrices encarnando el papel de vampiresa, como Angelina Jolie, Winona Rider o la saga “Crepúsculo”. En todas es común que la tez sea más bien pálida y que resalten dos elementos fundamentales: los ojos y la boca.

En los ojos se ha de crear una mirada profunda y sexy mediante la técnica del ojo ahumado. Así, se utiliza una sombra negra para dar color a todo el párpado y a continuación se difumina hacia la sien, rasgando el ojo, y hacia la ceja, para agrandarlo. También se ha de trabajar por debajo de las pestañas inferiores con la sombra negra. Asimismo, hay que delinear el ojo con lápiz negro por dentro y aplicar abundante máscara de pestañas, incluso con pestañas postizas si se cree conveniente. En los labios se ha de utilizar una barra roja, para una boca sensual, que primeramente se perfilará con un lápiz del mismo color. A este tipo de maquillaje le sienta muy bien el pelo recogido hacia atrás en una alta coleta muy larga. Si es necesario, se puede colocar un postizo para darle más largura. Además, se pueden incluir elementos decorativos, tales como colmillos en los incisivos superiores y lentillas de un verde muy claro que, junto con el sombreado negro, hará resaltar aún más el ojo.

Maquillaje de fiestas

7. BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES 7.1. Factores determinantes e trata de maquillajes con mucho interés social, por el grado de exposición al público que tienen para el cliente que requiera el servicio. Por ello, debe ser un maquillaje muy cuidado.

S

En primer lugar se ha de saber para qué tipo de ceremonia (boda, bautizo o comunión) se precisa el maquillaje y en calidad de qué (madrina, novia, invitada, etc.). 19

Además, es importante conocer factores como:  Hora del día del evento.  Tipo de vestido y color.  Edad de la clienta y gustos preferentes.  Elección del peinado.  Complementos y accesorios. La hora del día es importante por el tipo de luz que vaya a haber y el maquillaje que se ha de aplicar, según el caso:  Cuanta mayor cantidad de luz natural, maquillajes más naturales, menos recargados de productos.  Cuanta mayor cantidad de luz artificial, maquillajes más oscuros e intensos. Ello no implica que no se pueda aplicar una sombra oscura por la mañana, sino que en un maquillaje natural hay que cuidar mucho los excesos de productos. Natural no siempre significa suave.

El tipo de vestido y color influyen en el maquillaje mediante los colores complementarios. Por ejemplo, si la clienta lleva un vestido rojo, no se debe poner una sombra verde porque estos colores se oponen entre sí. En cambio, un dorado, negro, ocre, morado o plata pueden conjugar perfectamente.

os contrastes en maquillaje con respecto al color en el rostro y al color del vestido favorecen mucho, pero hay que saber combinarlos. La mayoría de las veces se consigue de manera natural.

L

Escuela Internacional de Estilismo y Moda

Monográfico

Es importante conocer los gustos y preferencias de la clienta en cuanto a su forma de maquillarse, ya que dará una idea muy aproximada del trabajo que el maquillador habrá de realizar. Además, siguiendo sus gustos será difícil equivocarse. Por este motivo, antes de comenzar el trabajo es conveniente mantener una entrevista personal.

 En un pelo suelto y alborotado, combina mejor un maquillaje más “agresivo”, es decir, un poco roquero.  En un pelo recogido, por ejemplo, un recogido italiano, combina mejor un maquillaje más elegante y sofisticado. También hay que tener en cuenta lo siguiente:

La edad también es un factor importante, puesto que no se maquilla igual a una chica de 20 años que a una mujer de 60. Las diferencias con respecto a la edad son las siguientes:  Los tonos deberán ser más discretos cuanto mayor sea la clienta, y más coloridos cuanto más joven. 20

 Las bases más ligeras en pieles maduras, para no acentuar las arrugas; y cubrientes en pieles más jóvenes, para camuflar imperfecciones.  Los labios de una piel madura se perfilan y rellenan porque con la edad se desdibuja el contorno del labio. En una piel joven solo se rellenan.  En clientas maduras se marca el colorete (hueso bajo el pómulo), y en las más jóvenes solo el rubor (zona alta de la mejilla).  Cuanto mayor sea la clienta, menos bello en la ceja tendrá, por lo que se perfila con lápiz o sombra marrón. En una más joven, no es necesario. Asimismo, es recomendable saber qué tipo de peinado va a llevar la clienta porque influye en el tipo de maquillaje de la siguiente manera:

 Si se busca que el maquillaje sea el protagonista y llame más la atención, se ha de recomendar a la clienta el pelo recogido. Y si el recogido es tirante, fomentará más el efecto lifting en la piel y potenciará un ojo gatuno o rasgado.  Si se quiere que el maquillaje y el peinado sigan la misma línea porque se busca realizar un trabajo de tendencia donde conjuguen los dos, es recomendable el pelo suelto, en una melena muy trabajada por un profesional. Para finalizar, los complementos y accesorios influyen extraordinariamente. Si la clienta lleva sombrero, cinta, tocado o algo que caiga sobre el rostro, se ha de saber por anticipado, así como a qué altura cae en el rostro y si tapa alguna zona o roza con el rostro. Del mismo modo, si lleva complementos en el cuello o escote, hay que evitar maquillar esta zona con la base de maquillaje porque hay bisutería que con el roce de la base oscurece la piel. También es importante saber si lleva pendientes muy grandes o recargados, ya que el maquillaje habrá de ser más sencillo para que en su conjunto no resulte demasiado ostentoso. Todo estos detalles son importantes, ya que influyen en la elaboración del maquillaje.

Maquillaje de fiestas

7.2. Maquillaje natural Buscar naturalidad en el maquillaje significa que no se va a destacar ni resaltar ningún tono sobre el tono de la piel, por lo que se maquilla de la siguiente manera:  Se aplica base de maquillaje fluida, mezclada con un pigmento líquido a partes iguales, para dar luminosidad en el rostro. Se ha de maquillar con los dedos; de esta manera, el roce con la piel genera calor y hace que el maquillaje se acople como si fuera una segunda piel, logrando ese aspecto natural.  Se extiende un iluminador en la zona de la ojera para avivar el contorno del ojo. Ha de ser de un tono por debajo del color de la base, o dos si a la clienta le gusta la zona del contorno más iluminada y con más contraste que el resto de su piel.  Se aplica sombra color champán con acabado satinado en todo el párpado móvil con un pincel de sombras humedecido previamente en agua para que la sombra se fije mejor, se haga más duradera y se intensifique su color. Así, se da más luminosidad al párpado.  Se emplea un eye liner marrón en la raíz de las pestañas superiores, solo desde el lagrimal hasta el extremo, sin salirse del ojo. Podrá ser líquido, en polvo o en crema, pero el más fijo e intenso es el de crema.  Las pestañas se maquillan con máscara negra, aplicando varias capas en las superiores y solo si la clienta lo pide, en las inferiores.  Se matizan solo las pieles grasas con los polvos translúcidos y la ayuda de una brocha.

21

 A continuación, se aplica colorete en la zona del pómulo en tonos melocotón, que son los más naturales para el rostro. Se aplican desde la oreja hasta la altura del extremo del ojo y en dirección a la aleta de la nariz.  Finalmente, se colorea el labio con gloss de color visón o camel. Solo se rellena de gloss, sin perfilar, para dar una sensación en el rostro más natural.

7.3. Maquillaje fuerte Para las clientas que están habituadas a maquillarse a diario en tonos subidos y desean continuar con esa línea, se puede realizar el siguiente maquillaje: Escuela Internacional de Estilismo y Moda

Monográfico

 Se emplea una base de maquillaje un tono por encima del color del rostro, con pincel de bases si es fluida y con esponja si es grasa, siempre en seco. De este modo, se evita que palidezca con el paso de las horas.  Como ya se ha indicado, se matizan las pieles grasas con el polvo translúcido y brocha.  El contorno del ojo se ha de iluminar con una base más clara que la utilizada en el rostro. Preferiblemente en textura fluida.  Se aplica a continuación una sombra mate en gris en el párpado móvil, a modo de ojo ahumado, desde el lagrimal hasta el extremo. Se difumina hacia la ceja y, en caso de querer un ojo rasgado, hacia la sien. 22

 Se delinea el ojo por dentro y fuera en negro, tanto las pestañas superiores como las inferiores, para bordear el ojo e intensificarlo.  Se aplica rubor en la zona alta de la mejilla en tonos rosas con la ayuda de una brocha.  Los labios se maquillan en tonos frambuesa y acabado gloss para que sea lo más jugoso posible. Tampoco se han de perfilar, a no ser que la clienta tenga pequeñas arrugas marcadas en el contorno de la boca; entonces sí se ha de perfilar, para evitar que el producto se extienda por ellas.

 Lo primero que hay que hacer es rizar las pestañas con un rizador para levantar de la raíz y agrandar el ojo.  Se aplica a continuación la máscara de pestañas en varias capas en color negro para dejar una pestaña efecto postizo.  Las sombras se aplican a modo de ojo ahumado, que es el más sensual, en tonos ocres u oro viejo. Estos colores quedan bien en todo tipo de ojos.  Se emplea el mismo tono de sombra bajo las pestañas inferiores, para bordear el ojo.  Se aplica eye liner en crema color negro en el interior del ojo para que quede muy intenso y fijo, ya que no se va con el transcurso de las horas.  La base de maquillaje ha de ser fluida en pieles secas o compactas en pieles grasas, un tono por encima para que con las horas no se quede pálida.  Se emplea rubor melocotón y suave en la zona alta de la mejilla para pasar desapercibido.  Finalmente, se perfilan los labios con un tono rojizo y se rellenan con una barra de color rojo y textura mate. La clienta ha de llevar este producto en el bolso para ir retocándose cada cierto tiempo.

7.5. Maquillaje de novia 7.4. Maquillaje romántico Hay situaciones en las que se busca crear un maquillaje con un toque misterioso y sensual. Para ello, se han de seguir los siguientes pasos:

En el caso de ser la protagonista del evento, como sucede con las novias, el maquillaje estará enfocado, fundamentalmente, al resultado que se obtenga en las fotografías.

Maquillaje de fiestas

ara un maquillaje enfocado a un buen resultado en fotografía,hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

P



No se han de emplear excesivos brillos, solo en zonas concretas, que serán las mínimas.Si no,cuando salta el flash,llega a iluminar todo el rostro como si brillara entero.



Hay que emplear una base por encima del color de la piel para evitar palidecer en las fotos y siempre mantener un buen tono con el paso de las horas.



Se ha de potenciar la zona del pómulo mediante el colorete, para que no parezca plano en la foto y así conseguir volumen además de color.



Es conveniente recomendar a una persona allegada de la familia que se encargue del retoque de brillos o de labios para que luzca perfecta en cada foto,puesto que lo más probable es que el maquillador no esté presente en la ceremonia y el festejo.

Debido a que el maquillaje de novias se explica extensamente en el Curso, solo se van a recordar los aspectos fundamentales:  Se ha de preparar la piel siguiendo los pasos básicos (desmaquillar, tonificar e hidratar con la crema adecuada a su tipo de piel).  Hay que rizar las pestañas superiores con un rizador.  Se utiliza una base fluida en pieles secas o más compactas y cubrientes para pieles grasas y con más imperfecciones. Se pueden aplicar de las tres

formas: esponja, pincel de bases o yema de los dedos, pero siempre preferiblemente en seco.  Dependiendo de cómo se maquille la clienta, los ojos pueden ir de distinta manera: 

Ojos suaves. Para la clienta que no se maquilla a menudo y busca algo natural, se utiliza un tono oscuro en el final del ojo a modo de banana o “V”, que puede ser un granate, gris suave o marrones u ocres bien difuminados para que se perciba solo un pequeño sombreado. A continuación, se aplica un tono nacarado perlado o champán o vainilla, de la mitad del párpado hacia el lagrimal. Se delinea en tonos marrones, o incluso negro, en las pestañas superiores, pero con sombra, que quedará más suave y sutil. La máscara de pestañas ha de ser negra, o incluso marrón, si la clienta nunca se ha puesto ninguna.

 Ojos fuertes. Pensados para aquella clienta que

se marca a menudo el ojo y le gusta resaltárselo, se maquillan los ojos de un modo más fuerte. Así, se utiliza la técnica del ojo ahumado, donde se aplica la sombra en todo el párpado móvil y se difumina hacia el hueso de la ceja y la sien. Los tonos verdes oscuro con toques de luz dorados sientan muy bien a todo tipo de ojos y también de cara a las fotografías. El dorado se aplica en el lagrimal. Se delinea el interior del ojo con lápiz o eye liner negro, para darle más intensidad. Y finalmente se aplica mucha máscara de pestañas negra, tanto en las superiores como en las inferiores, para enmarcar más el ojo.  Es conveniente aplicar puntos de luz con precaución para no dejar el rostro con un efecto de grasa Escuela Internacional de Estilismo y Moda

23

Monográfico

24

por la cantidad de producto utilizado. Las zonas donde se trabajan son pómulos (donde aparece marcado el hueso), tabique nasal (sin llegar a la punta de la nariz para no dar sensación de alargamiento), centro de la barbilla (no en el caso de una barbilla pronunciada para no acentuarla más).  Para marcar las facciones del rostro y darle más volumen, se aplica color debajo del hueso del pómulo, en tonos marrones.

i la clienta no se suele marcar la zona del pómulo cuando se maquilla, se ha de resaltar con un tono rosa suave o melocotón en la zona alta de la mejilla, o lo que es lo mismo, el rubor. Hay que marcarlo más de lo habitual para que no pierda intensidad durante la sesión de fotos.

S

El maquillaje de novia estará a enfocado al resultado que se obteng en las fotografías.  Independientemente del tono de los ojos, se marcan también los labios según el gusto de la clienta. Para que la barra sea más duradera, se perfilan previamente con un lápiz de un tono similar con el que se vaya a rellenar el labio.

a clienta tendrá la opción de elegir la intensidad del maquillaje del ojo y de labios en función de sus gustos, podrá elegir el color de labios dentro de la misma gama de las sombras para que vaya en armonía o con colores opuestos para crear más contrastes, pero la base de maquillaje será elección del maquillador.

L

Maquillaje de fiestas

8. NAVIDAD o más característico de los maquillajes para Navidad son los sutiles brillos y los acabados nacarados en pieles translúcidas y blancas. En cualquier caso, siempre es aconsejable emplear las tendencias de cada temporada para completar los maquillajes con pequeñas pinceladas de moda.

L

Lógicamente, los maquillajes que se presentan suponen unas pautas aproximadas de elaboración, ya que este queda sujeto a cambios o variaciones según lo que la clienta estime necesario y sus gustos en cuanto al color. 25

8.1. Maquillaje reluciente El maquillaje definido como reluciente está especialmente ideado para Nochebuena. Es habitual que se trate de una cena familiar en la que no se dé ningún tipo de protagonismo a nadie en particular. Además, después de emplear todo el día preparando cena y adornos, lo que pide la clienta es tener la piel reluciente, como si despertara de un sueño reparador.

l cansancio se percibe tanto en la piel como en los ojos, por lo que estos maquillajes han de ser muy naturales y luminosos.

E

Para lograr este objetivo, se han de seguir los siguientes pasos:

 Realizar los tres pasos básicos: limpiar, tonificar e hidratar con productos específicos dependiendo del tipo de piel.  Aplicar una ampolla flash o un serum tensor. Para comprobar sus resultados, hay que extender el producto y esperar unos minutos a que este se seque.  Utilizar un rizador de pestañas para levantar la pestaña y lograr que el ojo parezca más vivo. Se ha de repetir la maniobra varias veces para provocar un mayor levantamiento. Escuela Internacional de Estilismo y Moda

Monográfico

pestañas inferiores porque hace el ojo más redondo y acentúa los ojos cansados.  Trabajar el rubor porque aporta salud a la piel y naturalidad. Se aplica en la parte alta de la mejilla, preferentemente en tonos rosados. Las más jóvenes pueden emplearlo en la línea de los fucsias o rosas chicle.  Emplear en los labios texturas en gloss, que no solo dan brillo, sino también color y volumen. Hay que tender hacia los tonos melocotón o frambuesa.  Para finalizar, utilizar spray fijador de maquillaje para que este se mantenga más tiempo intacto sobre la piel.

26

 Extender sobre la piel una base de maquillaje fluida, que aporta mucha hidratación y jugosidad a la piel. Si se mezcla esta con un pigmento líquido, a partes iguales, la piel lucirá de porcelana.

ay que tener siempre presente que todos los maquillajes están sujetos a cambios, según la clienta con la que se trabaje. No hay un maquillaje estrictamente específico para cada ocasión.

H

 Matizar con brocha los polvos translúcidos solo en el caso de las pieles grasas.

8.2. Maquillaje glamuroso  Aplicar sombra nacarada color champán debajo del arco de la ceja para dar sensación de levantamiento y más amplitud al ojo.  Utilizar lápiz blanco por dentro del ojo para dar sensación de pureza y avivar los ojos cansados.  Retocar la ceja si fuera necesario con un lápiz específico o con sombra marrón oscura.  Aplicar abundante máscara de pestañas en las superiores. En este caso, no se maquillan las

El maquillaje glamuroso está pensado para la Nochevieja, que es cuando más se cuida lo estético y el maquillaje llama más la atención. Además, como es un maquillaje que ha de durar toda la noche, se han de emplear productos más duraderos.

l maquillaje para Nochevieja es un excelente momento para utilizar las tendencias de cada temporada.

E

Maquillaje de fiestas

Como se ha estudiado anteriormente, hay dos productos que nunca pasan de moda y ofrecen ese aire glamuroso que se busca en esta ocasión: el eye liner y los labios rojos. Así, junto a otros productos y los siguientes pasos, se logra dicho maquillaje:  Preparar la piel siguiendo los pasos básicos. Después, se ha de aplicar un producto llamado velo de seda, que se utiliza para dejar un rostro con tacto de piel de melocotón, reducir arrugas y poros dilatados y para que el maquillaje aguante más tiempo.

firma con la que se trabaje. Cualquiera de ellas es para todo tipo de pieles.

a base se aplica en seco con un pincel de base de maquillaje si se busca un acabado ligero, con esponja para mayor cobertura y con la yema de los dedos para un efecto más natural.

L

 A continuación, hay que matizar con polvo translúcido o con una sombra beis mate el párpado móvil para que la sombra se fije mejor.

 Rizar las pestañas.  Utilizar el eye liner negro.  Aplicar corrector o iluminador de color beis, o una base más clara que la de la piel en la zona de la ojera para resaltar la zona ocular.  Extender base de maquillaje de larga duración. Las hay fluidas y compactas, dependiendo de la

i no se está seguro de poder realizar el trazo perfecto a la primera o si le va a sentar bien a la clienta por el tipo de ojo, se puede dibujar el trazo con lápiz negro antes del eye liner, ya que es más sencillo de difuminar e incluso de borrar en el caso de que salga mal.

S

 Aplicar una sombra plateada en todo el párpado móvil, desde el lagrimal hasta el extremo final del eye liner, y difuminar hasta el hueso de la ceja aproximadamente.  Emplear lápiz negro dentro del ojo, igual que la sombra: desde el lagrimal hasta el extremo de fuera para potenciar el ojo rasgado.  Utilizar mínimo cuatro capas máscara de pestañas negra para dejarlas espesas y muy negras. Lo conveniente es aplicarla solo en las superiores, pero si la clienta habitualmente se maquilla las de abajo, también se hará en esta ocasión. Escuela Internacional de Estilismo y Moda

27

Monográfico

 Aplicar rubor en la parte alta de la mejilla en tonalidades rosas. También se pueden marcar las facciones del rostro, empleando colorete amarronado justo debajo del hueso del pómulo y mezclándolos entre sí.  Los labios se maquillan sin perfilar y en tonos malva o morados con efecto gloss. El plata y el morado combinan a la perfección.  Finalmente, se aplica el spray fijador de maquillaje.

8.3. Maquillaje sofisticado

28

Enfocado a la noche de Reyes, que es una noche especial y el colofón final de la Navidad, el maquillaje a crear ha de ser más elaborado y preciso, empleando la técnica de la banana en el maquillaje de los ojos. La técnica de la banana consiste en marcar con una sombra oscura el volumen del ojo, es decir, debajo del hueso de la ceja, y difuminarlo hacia el hueso y hacia el final de la ceja con el mismo tono. A continuación, se llega a la mitad del párpado hasta el lagrimal con la ayuda de un segundo color más claro. En el punto donde se juntan los dos tonos, en el medio del párpado móvil, se mezclan ambos para crear lo que se conoce como degradado. En definitiva, los pasos a seguir para elaborar este tipo de maquillaje son:  Preparar la piel con los tres pasos básicos.  Emplear iluminador, corrector beis o maquillaje más claro que el tono de piel, para iluminar la zona de la ojera.

 Utilizar una base de maquillaje fluida, si la piel es seca, o compacta, si la piel es grasa, y un tono por encima de su color para evitar empalidecer con el paso de las horas.  Matizar las pieles que sean grasas con polvos translúcidos.  Matizar el párpado móvil como en el maquillaje anterior.  Sombrear de negro la “V” o banana al final del ojo y difuminarlo a su alrededor.  A continuación, con un color rosa mate, se mezcla y se extiende este último hasta casi el lagrimal, donde se aplica una sombra blanca nacarada para dar brillo en la mirada. Estos colores combinan perfectamente con un toque dorado de sombra sobre el negro mate, para darle más intensidad a modo de destellos.

Maquillaje de fiestas

 Para intensificar las sombras, delinear el ojo por dentro y fuera en las pestañas superiores con lápiz negro.  Emplear abundante máscara de pestañas negra en las superiores y, si la clienta lo desea, también en las inferiores.  Bajo las pestañas inferiores, con un pincel sesgado, aplicar los mismos destellos dorados de sombra que enmarcarán aún más la mirada.

i es preciso porque las cejas estuvieran muy pobladas, habría que retocarlas con un lápiz específico o con sombra marrón oscura.

S

 Aplicar colorete en tonos fuertes en la zona baja del hueso del pómulo, en dirección a la aleta de

la nariz, para enmarcar el óvalo de la cara y hacerlo así mas fino.  Los labios se pueden maquillar en tonos grosella, para dar protagonismo a los ojos y labios a la vez; o tonos nude, del color de la piel, si se busca el efecto de que estos pasen a un segundo plano.  Terminar con un spray fijador del maquillaje. Además de estas propuestas, variables según cada caso, se puede dar al maquillaje toques con otro tipo de productos para hacerlo diferente; solo hay que aplicarlos al maquillaje ya elaborado. Estos productos complementarios son:  Strass o piedras brillantes. Se aplican de una en una en una zona en concreto del rostro, como puede ser el lagrimal, final del ojo, entrecejo o incluso imitando a un lunar. Se aplica depositando pegamento especial para la piel en la misma piedra y situando esta en la zona a destacar.  Pestañas postizas. Las hay en grupo o enteras, y su colocación depende de la decisión de la clienta. Cualquiera de ellas son naturales y se aplican pegadas a la raíz de las pestañas propias con el pegamento que acompaña el mismo envase. Solo hay que dejar que este seque antes de que la clienta abra el ojo.  Spray brillante para pelo o cuerpo. Se rocía con el spray para depositar la purpurina sobre un recogido o, si es para el cuerpo, sobre la zona del escote. Los hay con brillos dorados, plateados y multicolores. Para terminar de completar el trabajo, el complemento perfecto del maquillador son las lacas de uñas. Bien a juego con los tonos aplicados en los maquillajes o de colores diferentes para crear contrastes, siempre ofrecen un resultado magnífico. Escuela Internacional de Estilismo y Moda

29

l maquillaje se emplea con fines estéticos, pero tanto el aspecto religioso como social han ido dejando huella a lo largo de los años para que este adquiera también un significado diferente.

E

www.campusmoda.com