Mapa Conceptual Terry Eagleton

Capítulo 1: PARTICULARIDADES LIBRES La invocación a la estética en el siglo XVIII en Alemania emerge como una respuesta

Views 487 Downloads 3 File size 121KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Capítulo 1: PARTICULARIDADES LIBRES

La invocación a la estética en el siglo XVIII en Alemania emerge como una respuesta al problema del absolutismo político. El extraño nuevo discurso de la estética se interpreta como un sintoma de un dilema ideológico inherente al poder absolutista.

«Los individuos están determinados en todos los aspectos por tanto son representaciones particulares especialmente poéticas”.

laEstética

nace como un discurso del cuerpo aisthesis aesthesia > estesia sensación, sentimiento, percepción

La palabra aisthesis procede de una antigua raíz indoeuropea auisth

que en latín se convirtió en auisdh, la cual derivó en ausdire > audire > odire > oír

Propone el equilibrio entre la razón y la percepción; el conocimiento estético media entre las generalidades de la razón y las particularidades de los sentidos. Lo estético es ese territorio existencial que participa de la perfección de la razón, aunque de un modo «confuso»

La Crítica del juicio (1790) sugiere un giro hacia el sujeto: Kant retiene la idea de una ley universal, pero descubre cómo esta ley opera en la misma estructura de nuestras capacidades subjetivas (legalidad sin ley). Para Kant hay una especie de «ley» que opera en el juicio estético, pero que parece inseparable de la misma particularidad del artefacto.

Baumgarten

AESTHETICA

1750

losobjetosbellos

Kant

al contemplarlos y mirarlos

Estética “subjetiva”, pero no material

Gramsci

cienciauniversal

Husserl

de la subjetividad

Rechaza la rigurosa oposición entre moralidad y materialidad, y define una idea de razón que acompasa a un mismo tiempo lo cognitivo, lo práctico y lo afectivo. La Razón hegeliana comprende lo bueno y también compromete y transforma las inclinaciones corporales. Lo que media entre la razón y la experiencia es la praxis orientada a la autorrealización de los sujetos humanos en la vida política.

S XVIII el término “estético” diferencia entre: lo material - lo inmaterial las cosas - los pensamientos las sensaciones - las ideas vida productiva - zonas de la mente

Hegel esteticizarse”

“el poder tiende a

Aesthetica>Estética, con el significado de “Ciencia del conocimiento sensitivo, a través de los sentidos.” Toda la región de la percepción y la sensación humana. Vida sensitiva: afectos, aversiones. “Lo estético se ocupa de lo humano”.

Egoísmo del gusto: El mundo de los sentimientos y las sensaciones no podía ser abandonado sin más a lo subjetivo; al contrario: debía integrarse en el majestuoso ámbito de la propia razón. El dominio sobre todos los poderes inferiores, pertenece sólo a la razón; pero este dominio debe asumir la forma de hegemonía, gobernando y dando forma a los sentidos desde dentro mientras les permite desarrollarse en toda su relativa autonomía. Busca renovar el sentido de una racionalidad occidental que se ha separado de sus raíces somáticas y perceptivas. El cuerpo es siempre un organismo que tiene experiencias sensibles: corporalidad originaria de nuestro estar-en-el-mundo. Es un poder que está de acuerdo con los impulsos espontáneos del cuerpo (la sensibilidad y los afectos), que se siente en unos hábitos que se han tornado inconscientes. El poder inscrito en las minucias de la experiencia subjetiva.

laidentidaddelsujeto

sujeto burgués autónomo y autodeterminado

La estética es un estilo de razón, una forma particular; la hermana de la lógica. Surge del reconocimiento de que el mundo de la percepción y la experiencia no puede sencillamente ser derivado de leyes universales abstractas, sino que requiere su propio discurso apropiado y desarrolla, aunque en un nivel inferior, su propia lógica interna. Lo estético participa a la vez de lo racional y lo real, oscila entre los dos ámbitos: nace como una mujer, subordinada al hombre pero con genuinas tareas, tan humildes como necesarias, que realizar.r El deseo como «la representación material originada por una confusa representación del bien» Lo estético es el nombre que se da a esa forma híbrida de conocimiento que puede clarificar la materia prima de la percepción y la práctica histórica, revelando la estructura interna de lo concreto.

laRazón

como proyecto total para la reconstrucción hegemónica de los sujetos.

La sucesiva transformación y reeducación de la naturaleza interna. (Seyla Benhabib)

Anclada en los afectos y deseos del cuerpo

Capítulo 1: PARTICULARIDADES LIBRES

loEstético

reside en la raíz de las relaciones sociales «El Estado rousseauniano» «no se dirige simplemente a sujetos de voluntad ya existentes y dados; su primer objetivo más bien es crear ese tipo de sujetos capaces de recibir esa llamada». Es decir, no se puede interpelar, siguiendo la expresión de Althusser, a cualquier sujetocomo tal; la tarea de la hegemonía política es producir las precisas formas de subjetividad que conformarán la base de la unidad política. La virtud del ciudadano ideal rousseauniano reside en un afecto

Rousseau

Nadie se hace receptivo a menos que su imaginación se excite y comience a tran portarlo fuera de sí mismo La voluntad general de Rousseau, a modo de artefacto poderosamente totalizador, podría ser considerada como una imaginativa empatía que asume una forma racional y objetiva.

“Toda particularidad estética, en el mismo acto de determinarse a sí misma, regula y se regula por todas las demás particularidades autodeterminadas” “El sentimiento no puede reemplazar la ley racional; pero la razón en sí misma es insuficiente para la unidad social, y para llegar a convertirse en una fuerza reguladora en la sociedad debe estar animada por el amor y el afecto”.

Interviene en los territorios de la pedagogía y la moralidad sexual a fin de construir nuevas formas de subjetividad.

El sentimiento precede al conocimiento; y la ley de la conciencia está constituida de tal modo que lo que yo siento que es correcto, es correcto. Con todo, la armonía social no puede fundarse únicamente en estos sentimientos, que sólo valen para el estado de naturaleza.

La virtud del ciudadano ideal rousseauniano reside en un afecto apasionado por sus conciudadanos y por las condiciones compartidas de su vida en común. La raíz de esta virtud civil es la piedad que experimentamos por los otros en el estado de la naturaleza.

Fusión de lo general y lo particular: la parte está en el conjunto sin poner en peligro la especificidad única, se asemeja a la propia forma del artefacto estético. ACLARACIÓN: “el misterio del objeto estético radica en que cada una de sus partes materiales, pese a presentarse totalmente autónoma, encarna la «ley» de la totalidad”.

“...dejar de lado al sujeto supone ignorar la cuestión vital de la hegemonía política”

“La autoridad tiene en consideración los sentidos y sentimientos de, al menos, algunos de sus súbditos. Dos contraestrategias alternativas: una trata de explorar el ámbito de la vida afectiva que la autoridad busca colonizar y la vuelve contra las insolencias del mismo poder, lo que ocurre en algunos cultos a la sensibilidad típicos del siglo XVIII.”

Burke

racionalismo y sentimentalismo

loestético

un concepto contradictorio y ambivalente

loestético

como costumbre, sentimiento o impulso espontáneo puede correr parejas con la dominación política

Si un nuevo orden social tiene que ser construido sobre las bases de la virtud, la costumbre y la opinión, entonces un racionalismo radical debe en primer lugar desmantelar las estructuras políticas del presente, sometiendo sus estúpidos prejuicios y privilegios tradicionalistas a una crítica desinteresada. Y viceversa: tanto el racionalismo como la invocación al sentimiento pueden encontrarse en la política de la derecha. Desde el principio un concepto contradictorio y ambivalente. Por un lado, se configura como una fuerza genuinamente emancipatoria, como una comunidad de sujetos unidos ahora más por un impulso material y un sentimiento de camaradería que por una ley heterónoma, sujetos capaces de salvaguardar individulamente su particularidad única mientras todos se unen al mismo tiempo en la armonía social.

si loestético es un asunto peligroso y ambiguo, es porque, como veremos en este estudio,

hay algo en el cuerpo o que puede ocasionar una revuelta contra el poder que lo marca; y ese impulso sólo puede erradicarse si se extirpa con él la capacidad de autentificar este mismo poder.