MAPA CONCEPTUAL NTC 24

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 24 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. GUÍA PARA LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE Residuo no peligroso:

Views 101 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 24 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. GUÍA PARA LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE

Residuo no peligroso: Residuos que no presentan unas determinadas características de peligrosidad y que, por tanto, no pueden provocar graves daños a la salud o al ambiente. Recolección selectiva: Define el proceso de separación de los residuos sólidos urbanos y su depósito en diferentes contenedores para que sean recogidos y posteriormente reciclados.

Objeto: Brinda las pautas para realizar la separación de los materiales que constituyen los residuos no peligrosos y da orientaciones para facilitar la recolección selectiva en la fuente.

CRITERIOS PARA LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE: La separación en la fuente es una actividad que debe realizar el generador de los residuos con el fin de seleccionarlos y almacenarlos en recipientes o contenedores para facilitar su posterior: Transporte Aprovechamiento  Tratamiento  Disposición Los contenedores deben ser claramente diferenciables, bien sea por color, identificación o localización.

DIAGNÓSTICO PARA SEPARACIÓN EN LA FUENTE: 1. Identificación de la legislación ambiental vigente: Requisitos legales relacionado con tipos de residuos, manejo, acopio, aprovechamiento, entrega y disposición. 2. Identificación de residuos según su tipo: Define el número de contenedores a utilizar para la separación. 3. Cuantificación de residuos: Define la capacidad de los contenedores 4. Identificación de áreas de almacenamiento temporal según frecuencia de recolección: Define las áreas de acopio, su capacidad y la frecuencia de recolección adecuada. 5. Caracterización de procesos: A quienes les aplica el sistema de gestión de calidad 6. Identificación de los receptores y prestadores del servicio de manejo de residuos.

PARA LAS ACTIVIDADES DE CLASIFICACIÓN SE RECOMIENDA: 1. Separar los residuos peligrosos de los no peligrosos. 2. Clasificar los residuos peligrosos 3. Orientar el tipo de acopio y clasificación teniendo en cuenta las recomendaciones y condiciones del recolector. 4. Manejar los residuos peligrosos de acuerdo con la legislación vigente aplicable.

INSTRUMENTOS PARA FACILITAR LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE 1. Recipientes: Depende de las características y tipos de residuos, el tipo y frecuencia del sistema de recolección y del espacio disponible.  Frecuentemente se emplean bolsas, contenedores, canecas, cajas, entre otros. 2. Infraestructura urbanística: Instalaciones necesarias para el manejo adecuado de los residuos sólidos debidamente señalizadas, tales como áreas para la recolección y acopio, sistemas de evacuación y de transporte interno. 3. Identificación de materiales y residuos: Uso de códigos para identificar el material, posibilidad de aprovechamiento y normas de seguridad para facilitar la gestión.

MANEJO DE LOS RESIDUOS

TRANSPORTE INTERNO

ALMACENAMIENTO TEMPORAL

Consiste en trasladar los residuos desde el lugar de generación hasta el almacenamiento temporal o centro de acopio.

Se refiere al sitio en el que serán depositados los residuos de forma ordenada y correctamente identificados luego de realizar la recolección interna y antes de ser presentados a la empresa recolectora.

Recolección de totalidad de residuos. Frecuencia de recolección adecuada Procedimientos de recolección seguros No se deben mezclar los residuos ya separados Recorridos cortos entre el punto de generación y el lugar de acopio Lavado, limpieza y desinfección de los recipientes, vehículos de recolección y demás implementos.

Instalaciones y contenedores deben contar con características estructurales, físicas, químicas y de equipos de emergencia adecuados. Acopio seguro y con recipientes adecuados. Adecuada señalización Sitio ordenado y aseado. Protección para aguas lluvias Iluminación y ventilación adecuados. Paredes de facil limpieza, pisos duros y lavables Acometida de agua y drenaje Equipos de extinción de incendios y con fechas de vencimiento vigentes Programas para control de vectores Espacios suficientes Básculas para control de residuos No estar en áreas de espacio público Sistema de control de olores

ENTREGA DE LOS RESIDUOS AL PRESTADOR DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN

Los residuos deben estar empacados evitando el contacto directo con el entorno y las personas encargadas de la recolección. Los residuos deben estar en los sitios de acopio establecidos. Se debe tener en cuenta el horario y frecuencia de recolección de la entidad prestadora de servicio de recolección.

RECOLECCIÓN EN EL ANDÉN O EN CENTROS DE ACOPIO Los centros de acopio existen cuando los generadores con volúmenes  representativos requieren la utilización de contenedores para disminuir tiempo de cargue, facilitar la manipulación, controlar acumulaciones, flexibilidad. La recolección en andenes se puede hacer con un solo vehículo (Vehículo especializado para recolectar separado) o con distintos vehículos (Recolecta no aprovechables y aprovechables, en diferentes días y horarios)

SEPARACIÓN Y TRANSPORTE PARTICULARES A CENTROS DE RECOLECCIÓN SELECTIVA Los generadores pueden separar y trasladar los residuos no peligrosos con posibilidad de aprovechamiento hasta el centro de recolección selectiva, lo que implica tener un acopio y una cantidad suficiente. Los residuos sólidos restantes se evacuan de acuerdo con lo indicado en la recolección en andén o en centros de acopio.