Mapa Conceptual 1era Lectura.

Las distribuciones disyuntas no deben explicarse a través de hipótesis migratorias, sino por fragmentación de un área de

Views 59 Downloads 0 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las distribuciones disyuntas no deben explicarse a través de hipótesis migratorias, sino por fragmentación de un área de distribución ancestral, a causa de la aparición de obstáculos geográficos, afectaría al conjunto de la biota, de tal manera que puede reconstruirse el proceso de vicarianza generalizado de una determinada zona del planeta.

¿Qué dice?

Serían aquellos primates que conservarían la estructura nasal primitiva de los mamíferos, que implicaría una superficie desprovista de pelo y con frecuencia húmeda, rodeando las narinas; es lo que se denomina “rinario”. Se acompaña de un labio superior partido = :3

Sin embargo, el investigador Heads propone a teoría biogeográfica vicariante. Los haplorrinos (“nariz simple”) existe pelo entre los orificios nasales y el labio superior está completamente soldado, sin hendidura media.

Estrepsirrinos.

Según Alfed Russell Wallace, evolucionista, sume que un determinado taxón aparece en una zona concreta y desde allí inicia un proceso de expansión, hasta colonizar el territorio que históricamente se le conoce. Este modelo también es llamado Dispersionista.

Haplorrinos.

Se dividen en dos; Clasificación y distribución.

Los primates, ya sea en forma de especies vivientes o de registro fósil, están presentes en todas las tierras emergidas (sin considerar la Antártida), excepto en Oceanía.

Tradicionalmente los primates se dividían en dos grandes grupos, prosimios, y simios o antropoides.

Primates ¿Cómo aparecieron?

En cuanto a los simios o antropoides se dividen en catarrinos, o simios del Viejo Mundo (África y Asia) y platirrinos, o simios del Nuevo Mundo (América central y meridional).

Origen

Anatomía y adaptación esquelética La moderna filogenia se construye de acuerdo a la escuela Cladista

Cráneo.

Busca esteblecer relaciones entre los grupos llamados hermanos.

Locomoción

Chiroptera (Murciélagos)

Extremidades.

Que para los primates serían

Scandentia (Musarañas)

Dermoptera (Lemures voladores)

Columna vertebral.

En los prosimios, los ojos están rodeados por un anillo óseo. Las partes posterior y medial de la base del cráneo están formadas principalmente por el hueso occipital, que además rodea el occipucio o foramen magnum, creando la zona de articulación entre cráneo y columna vertebral. La dentición acostumbra a ser muy reveladora de la dieta en cualquier mamífero y, por supuesto, en los primates.

Sus extremidades están posicionadas verticalmente respecto al cuerpo,odos ellos tienen la posibilidad de desplazarse a la carrera durante períodos prolongados de tiempo.

El hueso más modificado es el húmero. En lo que respecta a la extremidad posterior, en el hueso proximal, el fémur, destaca la variación en la longitud del cuello, que sostiene la cabeza femoral, y su orientación. Mientras que la cabeza femoral es relativamente grande en los homínidos bípedos, en comparación con la cabeza humeral, en especies braquiadoras la relación se invierte.

Se distinguen cinco regiones: cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal. La región cervical tiene un número fijo y constante de vértebras, siete. La región torácica es la más larga. Sobre esas vértebras es donde se articulan las costillas.