Manual Torno Takoma Cdl-2060

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO NOMBRE DEL PROYECTO: MANUAL DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE TORNO TAKOMA CDL-2060 Pre

Views 535 Downloads 179 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO NOMBRE DEL PROYECTO: MANUAL DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE TORNO TAKOMA CDL-2060 Presenta: CENTENO BARAJAS ENRIQUE CRUZ MENDOZA JULIO CESAR RINCÓN VEGA JORGE MANUEL SALAZAR MEDINA JOSE FERNANDO URIBE GARCIA PEDRO MARIO No. Control SEP:

10141542 14140442 11140414 11140473

Docente: GONZALEZ AJUECH VICTOR LEVI Estudiantes de la carrera: INGENIERÍA MECÁNICA Periodo: VERANO 2016

Santiago de Querétaro, Qro., julio de 2016.

MANUAL DE MANTENIMIENTO. TORNO TAKOMA CDL-2060

CARACTERISTICAS TECNICAS

¿Qué es mantenimiento? El mantenimiento consiste en prevenir fallas en un proceso continuo, principiando en la etapa inicial de todo proyecto y asegurando la disponibilidad planificada a un nivel de calidad dado, al menor costo dentro de las recomendaciones de garantía y uso y, de las normas de seguridad y medio ambiente aplicables.

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta torno paralelo equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Conjunto de operaciones y cuidados necesarios de la máquina del torno paralelo pueda seguir funcionando adecuadamente.

Comprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condición particular condición.

Las actividades de mantenimiento pueden ser realizadas según diferentes sistemas, que luego trataremos, y que se aplican según las características de los bienes y según diversos criterios de gestión.

En este manual contendrá información en mantenimiento preventivo, desde lo más elemental hasta diagnóstico y soluciones de problemas, de esta manera en tiempo a las actividades en la máquina no demoraran y como operar con seguridad.

¿Qué es mantenimiento preventivo y qué tópicos abarca? Mantenimiento Preventivo Cubre todo el mantenimiento programado que se realiza con el fin de: Prevenir la ocurrencia de fallas. Se conoce como Mantenimiento Preventivo Directo o Periódico por cuanto sus actividades están controladas por el tiempo. Se basa en la confiabilidad de los equipos sin considerar las peculiaridades de una instalación dada. Ejemplos: limpieza, lubricación, recambios programados. Este tipo de mantenimiento trata de anticiparse a la aparición de las fallas. Mantenimiento preventivo en la parte eléctrica del torno paralelo Un motor, es una máquina que convierte energía en movimiento o trabajo mecánico. Motor: normalmente eléctrico, que genera el movimiento y esfuerzo de mecanizado. El motor es el que desarrolla la potencia que se transmite al husillo del cabezal fijo a través de correas y engranajes. Esta potencia también controla el desplazamiento lateral de la herramienta. La máquina torno paralelo cuenta con un motor que contiene los siguientes datos.

El contactor. Se define un contactor como un aparato mecánico de conexión y desconexión eléctrica, accionado por cualquier forma de energía, menos manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito, incluso las de sobrecarga.

Funcionamiento del contactor Cuando la bobina se energiza genera un campo magnético intenso, de manera que el núcleo atrae a la armadura, con un movimiento muy rápido. Con este movimiento todos los contactos del contactor, principales y auxiliares, cambian inmediatamente y de forma solidaria de estado.

Existen dos consideraciones que debemos tener en cuenta en cuanto a las características de los contactores: •

Poder de cierre: Valor de la corriente independientemente de la tensión, que un contactor puede establecer en forma satisfactoria y sin peligro que sus contactos se suelden.



Poder de corte: Valor de la corriente que el contactor puede cortar, sin riesgo de daño de los contactos y de los aislantes de la cámara apagachispas. La corriente es más débil en cuanto más grande es la tensión.

Un contactor por lo general es para uso industrial ósea para cargas muy altas 2000w, 5000w, etc., se usan para los motores de un ascensor, para arrancar un torno automático, una línea de correa transportadora, una bomba de presión hidráulica.

Mantenimiento preventivo en las partes móviles del torno paralelo Introducción No existe en el mundo máquina alguna por sencilla que sea, requiere lubricación, ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida útil de los equipos y maquinarias. En el siguiente trabajo se dará a conocer los usos, aplicaciones, especificaciones e importancia en el creciente mundo industrial.

La grasa. Es un producto que va desde sólido a semilíquido y es producto de la dispersión de un agente espesador y un líquido lubricante que dan las prosperidades básicas de la grasa. Las grasas convencionales, generalmente son aceites que contienen jabones como agentes que le dan cuerpo. ¿Cuándo empleo grasa? La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. Generalmente se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción, levas, guías, correderas, piñonería abierta algunos rodamientos.

Aceites lubricantes. Están constituidos por moléculas largas hidrocarbonadas complejas, de composición química y aceites orgánicos y aceites minerales. ¿Cuándo empleo aceite? Se suele emplear lubricación con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa, o cuando hay que evacuar calor. El aceite, tiene su mayor aplicación en la lubricación, piñoneras abiertas, cojinetes de fricción y antifricción y como fluidos hidráulicos.

Empleo de líquidos refrigerantes durante el torneado. Los líquidos lubricantes-refrigeradores se usan, principalmente, para la extracción del calor del instrumento cortante. Ellos hacen descender la temperatura en la zona de maquinado, con lo que elevan la resistencia de la herramienta, mejora la ¿Cuándo empleo grasa? La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. Generalmente se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción, levas, guías, correderas, piñonería abierta algunos rodamientos. Aceites lubricantes. Están constituidos por moléculas largas hidrocarbonadas complejas, de composición química y aceites orgánicos y aceites minerales. ¿Cuándo empleo aceite? Se suele emplear lubricación con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa, o cuando hay que evacuar calor. El aceite, tiene su mayor aplicación en la lubricación, piñoneras abiertas, cojinetes de fricción y antifricción y como fluidos hidráulicos.

Empleo de líquidos refrigerantes durante el torneado. Los líquidos lubricantes-refrigeradores se usan, principalmente, para la extracción del calor del instrumento cortante. Ellos hacen descender la temperatura en la zona de maquinado, con lo que elevan la resistencia de la herramienta, mejora la calidad de la superficie que se trata y protegen contra la corrosión la herramienta cortante y la pieza bruta que se trabaja.

Partes del torno paralelo donde la lubricación es indispensable. Lubricación en la bancada. Es la parte más importante que siempre debe estar bien lubricado sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.

Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además, sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. Cabezal móvil: el contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo. La función primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo. El cabezal móvil o contra cabezal está apoyado sobre las guías de la bancada y se puede desplazar manualmente a lo largo de ellas según la longitud de la pieza a mecanizar, llevado al punto deseado se bloquea su posición con la palanca. En este contra cabezal la base y el cuerpo son piezas distintas fijadas una a otra mediante tornillos, que pueden ser aflojados y permitir un cierto desplazamiento transversal del cuerpo respecto a su base, esta operación se puede hacer para mecanizar conos de pequeño ángulo de inclinación.

Lubricación en los carros longitudinal y carro transversal Es donde también se requiere constante lubricación el carro longitudinal consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre la bancada y la otra, llamada carro transversal, está atornillada a la primera y desciende por la parte anterior los movimientos no suele ser automático, sino a mano, mediante un husillo que se da vueltas por medio de una manivela o un pequeño volante. Lleva el husillo un tambor similar al del husillo del carro transversal y realizan las siguientes funciones. 1. Carro principal, que produce los movimientos de avance en el sentido longitudinal de las guías del torno y profundidad de pasada en refrentado.

2. Carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal, avanzando en la operación de refrentado, y determina la profundidad de pasada en cilindrado.

3. Carro orientable o superior, su base está apoyada sobre una plataforma giratoria orientable según una escala de grados sexagesimales, se emplea para el mecanizado de conos, o en operaciones especiales como algunas formas de roscado.

Engrasado en los engranajes (cambios de velocidades) Es la parte donde se transmite movimiento proviene de un eje, movido por una polea única. Las distintas velocidades o marchas se obtienen por desplazamiento de engranajes combinando las posiciones entre sí. En la parte derecha de avances, se encuentra la salida de dos ejes, uno de ellos transmite el movimiento de avance al eje de roscar, el otro al eje de cilindrar. Generalmente el eje de cilindrar lleva acoplado un embrague para desacoplar el moviendo de avance del carro principal, con lo cual se inmoviliza el carro principal, evitando que este pueda empotrarse contra el cabezal, a causa de algún descuido involuntario.

Lubricación de los ejes o husillo (de avance, cilindrar, roscar) De acuerdo con lo anterior los diferentes ejes consiste en. El eje de cilindrar, o barra de cilindrar, es el que lleva un largo chavetero, y que, arrastrando una chavetera deslizante, junto a otros mecanismos, imprime movimiento de avance a los carros principal y transversal. El eje de roscar, tornillo patrón o husillo patrones el que, al girar, hace avanzar una turca partida, que, al cerrarse por la acción de la palanca correspondiente, situada en el del carro principal arrastra al mismo con unos avances largos y exactos, que dan lugar a los filetes de las roscas.

La función del lubricante es: •

Formar una película entre los componentes en movimiento, para evitar el contacto metálico. La película debe ser suficientemente gruesa para obtener una lubricación satisfactoria.



Reducir el rozamiento y eliminar el desgaste.



Proteger contra la corrosión.

¿Cadacuánto tiempo se le debe dar Mantenimiento Preventivo a la máquina? Es recomendable que se le proporcione a cada máquina en promedio cuatro veces al año, aunque hay que tener en cuenta el sitio donde éste se encuentre instalado puesto que podría llegar a necesitarlo hasta una o dos veces más.

¿Qué es mantenimiento Predicativo? ¿Cuáles son las herramientas o métodos que se utilizan para realizar el mantenimiento Predicativo? Mantenimiento Predictivo: Es el Servicios de seguimiento del desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios a través de análisis de síntomas, o estimación hecha por evaluación estadística, tratando de extrapolar el comportamiento de esas piezas o componentes y determinar el punto exacto de cambio. El mantenimiento Predictivo basado en la confiabilidad o la forma sistemática de como preservar el rendimiento requerido basándose en las características físicas, la forma como se utiliza, especialmente de cómo puede fallar y evaluando sus consecuencias para así aplicar las tareas adecuadas de mantenimiento (preventivas o correctivas de). Detectar las fallas antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias en producción. Está basado en inspecciones, medidas y control del nivel de condición de los equipos. Actualmente existen aparatos de medición sumamente precisos, que permiten analizar ruidos y vibraciones, aceites aislantes o espesores de chapa, mediante las aplicaciones de la electrónica en equipos de ultrasonidos, cromatografía líquida y gaseosa, y otros métodos.

En un tono paralelo industrial fundamentalmente lo que se debe hacer es evaluar: Desgastes en las guías de la bancada. Verificar el juego en el husillo principal. Verificar los huelgos o ruidos extraños en la caja de velocidades del husillo y en la caja de avances. Aquí la transmisión de movimiento es fundamentalmente por engranajes. Verificar los conductos de lubricación hacia todos los lugares y garantizar que la lubricación llegue.

La verificación de la bancada cuando el desgaste no es perceptible es de la siguiente manera: 1.-Colocar un eje patrón correctamente centrado en el plato de garras y apoyarlo en el otro extremo en el contrapunto. Luego colocar un reloj comparador en el carro longitudinal con el palpador en la parte superior del eje. 2.- Desplazar el carro longitudinal y verificar el movimiento de la aguja del comparador. Esos desplazamientos del palpador darán una indicación del desgaste en la bancada.

FUNCIONAMINETO; Operaciones en los tornos paralelos Se realizan las operaciones previas; fijando la pieza al plato, colocando el contrapunto, en su caso, y colocando la cuchilla adecuada en la porta herramientas.

1. Cilindrado. Esta operación consiste en la mecanización exterior a la que se somete a las piezas que tienen mecanizados cilíndricos. Para poder efectuar esta operación, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por tanto, el diámetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automática de acuerdo al avance de trabajo deseado. En este procedimiento, el acabado superficial y la tolerancia que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia. Para asegurar calidad al cilindrado el torno tiene que tener bien ajustada su alineación y concentricidad. El cilindrado se puede hacer con la pieza al aire sujeta en el plato de garras, si es corta, o con la pieza sujeta entre puntos y un perro de arrastre, o apoyada en luneta fija o móvil si la pieza es de grandes dimensiones y peso. Para realizar el cilindrado de piezas o ejes sujetos entre puntos, es necesario previamente realizar los puntos de centraje en los ejes. Cuando el cilindrado se realiza en el hueco de la pieza se llama mandrinado.

2. Refrentado. La operación de refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta operación también es conocida como fronteado. La problemática que tiene el refrentado es que la velocidad de corte en el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la operación. Para mejorar este aspecto muchos tornos modernos incorporan variadores de velocidad en el cabezal de tal forma que se puede ir aumentando la velocidad de giro de la pieza.

3. Roscado en el torno. Una de las tareas que pueden ejecutarse en un torno paralelo es efectuar roscas de diversos pasos y tamaños tanto exteriores sobre ejes o interiores sobre tuercas. Para ello los tornos paralelos incorporan un mecanismo llamado Caja Norton, que facilita esta tarea y evita montar un tren de engranajes cada vez que se quisiera efectuar una rosca. Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas: •

Tornear previamente al diámetro que tenga la rosca



Preparar la herramienta de acuerdo con los ángulos del filete de la rosca.



Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hasta conseguir el perfil adecuado.

4. Moleteado. El moleteado es un proceso de conformado en frío del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformación produce un incremento del diámetro de partida de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano, que generalmente vayan roscadas para evitar su resbalamiento que tendrían en caso de que tuviesen la superficie lisa. El moleteado se realiza en los tornos con unas herramientas que se llaman moletas, de diferente paso y dibujo.

El moleteado por deformación se puede ejecutar de dos maneras: Radialmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar. Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta. Para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos. 5. Segado o Tronzado. Se llama segado a la operación de torneado que se realiza cuando se trabaja con barra y al finalizar el mecanizado de la pieza correspondiente es necesario cortar la barra para separar la pieza de la misma. Para esta operación se utilizan herramientas muy estrechas con un saliente de acuerdo al diámetro que tenga la barra y permita con el carro transversal llegar al centro de la barra.

6. Chaflanado. El chaflanado es una operación de torneado muy común que consiste en matar los cantos tanto exteriores como interiores para evitar cortes con los mismos y a su vez facilitar el trabajo y montaje posterior de las piezas.

El chaflanado más común suele ser el de 1mm por 45º. Este chaflán se hace atacando directamente los cantos con una herramienta adecuada.

7. Ranurado. El ranurado consiste en mecanizar unas ranuras cilíndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales tienen muchas utilidades diferentes. Por ejemplo, para alojar una junta teórica, para salida de rosca, para arandelas de presión, etc. En este caso la herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranuras torneadas.

Son diferentes tipos de operaciones que son ejecutados en la máquina son importantes para el operador por las recomendaciones o reglas de los diferentes tipos de torneado en el ambiente de trabajo. Todo esto facilitará y motivará los buenos hábitos y actividades positivas de trabajo, redundando todo en un personal más capacitado y mejor recompensado. . (VER ANEXOS D, D2, D3).

Posición de la herramienta en las diferentes operaciones Altura de la herramienta para desbaste burÍl. Para el desbaste del material se recomienda colocar la punta de la herramienta, un poco arriba del centro del material, aproximadamente 5 grado, o sea, teniendo el punto montado en el contrapunto el vértice se toma como referencia, es práctico. Altura de la herramienta para torneado cónico. Para torneado cónico y roscado, es necesario que la punta de la herramienta, este precisamente al centro del material, con esto evitamos la variación en la conicidad y se logra un roscado uniforme. Altura de la herramienta para cortar y ranurar. Para cortar o ranura un material, la herramienta debe situarse exactamente al centro, desplazándola paralelamente a la pieza, con objeto de evitar chirrido o vibración.

Altura de la herramienta para refrentar o carrear. Para refrentar o carear la herramienta, debe situarse al centro del material, pudiendo hacerse dicha operación, del centro hacia fuera, pero la cantidad del material desprendido se controla mejor, si se efectúa de afuera hacia adentro.

Movimientos de trabajo en la operación de torneado Movimiento de corte: por lo general se imparte a la pieza que gira rotacionalmente sobre su eje principal. Movimiento de avance: es debido al movimiento de la herramienta de corte en la dirección del eje de la pieza que se está trabajando. En combinación con el giro impartido al husillo, determina el espacio recorrido por la herramienta por cada vuelta que da la pieza. Profundidad de pasada: movimiento de la herramienta de corte que determina la profundidad de material arrancado en cada pasada. Nonios de los carros: para regular el trabajo torneado los carros del torno llevan incorporado unos nonios en forma de tambor graduado, donde cada división indica el desplazamiento que tiene el carro, ya sea el longitudinal, el transversal o el charrio.

INTERPRETACIÒN En esta parte se pretende dar una planificación para llevar a cabo un buen mantenimiento y realización de secuencias operativas de torneado.

En la parte eléctrica de la máquina lo que se le revisa periódicamente de la maquina es lo siguiente.

Revisión de señales en 1. Voltaje de entrada y salida 2. Engrasado de los baleros 3. Cambio de carbones 4. Revisar los contactares si no presentan movimiento

5. Aislar cables conductores de corriente si esta averiados para prevenir cortos. 6. Limpieza del motor 7. Revisar el ajuste de las correas. Herramientas para llevar a cabo el mantenimiento 1. Brocha o cepillo 2. Trapos 3. Contar con voltímetro. 4. Pinzas de electricidad 5. Guantes de electricidad 6. Cinta de aislar Esto hará prevenir que el motor no trabaje a un voltaje menor ni mayor de lo especificado en la placa. Herramientas a utilizar para hacer la lubricación. 1. Brocha o cepillos limpias 2. Trapos limpios 3. Recipiente para el aceite nuevo 4. Desarmadores para partes cubiertas 5. Contenedores para trapos sucios de aceites o grasa 6. Usar el lubricante especificado en el manual de usuario Pasos para hacer la lubricación 1. Revisar que no haya corriente en la fuente alimentación. Limpieza general 2. Quitar herramientas u objetos sobre la máquina. 3. Retirar las virutas 4. Retirar aceite en el depósito 5. Contar con la herramienta necesaria 6. Una vez que esté listo la máquina se procede hacer la lubricación. Limpieza general de cada jornada de trabajo en la máquina torno paralelo.

6. Las virutas deben ser retiradas con regularidad, utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las húmedas y aceitosas. 7. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. 8. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la máquina. 9. Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceite o grasa que puedan arder con facilidad, acumulándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa).

Tipo de lubricación y refrigerante más utilizado para la máquina.

Aceite lubricante multipropósito engranes universal SAE 140. Utiliza-se grasa automotriz GRA—EA 3/4 Refrigerante para acero en construcción al carbono 3% Unkrinol-1. 5.8% P3Co N8 (RZ SOZh8) Refrigerante para acero inoxidable 5% Unkrinol-1. 5.8% P3CO N8 (RZ SOZh8) Refrigerante para aceros rápidos para herramientas COM-3(SOM-3) Refrigerante para aluminios y sus aleaciones 3-5% Unkrinol-1 Refrigerante para hierro colados 3% Unkrinol-1 Refrigerante para aceros de alta resistencia Mp-l (MR-I) Refrigerante para Bronce 3-5% Unkrinol-1 La correcta lubricación de los mecanismos de un equipo permite que estos alcancen su vida de diseño y que garanticen permanentemente la disponibilidad del equipo, reduciendo al máximo los costos de lubricación, de mantenimiento y las pérdidas por activo cesante. (VER ANEXO J)

Normas de seguridad en la operación del torno paralelo Cuando se está trabajando en un torno, hay que observar una serie de requisitos para asegurarse de no tener ningún accidente. 1. Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, bata, etc. 2. No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas largas

3. Utilizar ropa de algodón. 4. Utilizar calzado de seguridad. 5. Mantener el lugar siempre limpio. 6. Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la máquina. 7. Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido. 8. No vestir joyería, como collares, pulseras o anillos. 9. Siempre se deben conocer los controles y funcionamiento del torno. Se debe saber cómo detener su operación 10. Es muy recomendable trabajar en un área bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminación no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor. 11. Todas las operaciones de comprobación, medición, ajuste, etc., deben realizarse con la máquina parada especialmente las siguientes: •

Alejarse o abandonar el puesto de trabajo.



Sujetar la pieza a trabajar.



Medir o calibrar.



Comprobar el acabado.



Limpiar y engrasar



Ajusta protecciones o realizar reparaciones.



Dirigir el chorro de líquido refrigerante 12.

Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc. se debe parar la

máquina.

Procedimientos generales en la operación del torno paralelo 1. Tener el equipo de protección. 2. Verificar que la máquina esta en perfectas condiciones. 3. Verificar los niveles de aceite por las mirillas. 4. Verificar la bancada esta Lubricada y los carros. 5. Colocar el material a trabajar sobre el Chuck 6. Verificar que tipo de buril a utilizar. 7. Se utiliza el gramil o calibre para superficies (trozquìn) para centrar la pieza a tornear. 8. Subir la palanca del interruptor. 9. Oprimir el botón de Power de la máquina

10.-Baja la palanca del embrague. 11.- Finalmente se tornea. 12. Una vez terminada el trabajo se debe de subir la palanca del embrague. 13.-Oprimir el botón de Power de la máquina. 14. Se quita el material terminado. 15. Se quita el buril. 16. Posteriormente se baja el interruptor. 17. Finalmente se limpia la máquina, quitando toda la rebaba. . (VER ANEXO D, K)

Manejo de Herramientas y Materiales. 1. Durante el torneado, se deben mantener las manos alejadas de la herramienta que gira o se mueve. 2. Aún paradas los tornos son herramientas cortantes. Al soltar o amarrar piezas se deben tomar precauciones contra los cortes que pueden producirse en manos y brazos. 3. Los interruptores y demás mandos de puesta en marcha de las máquinas, se deben asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes. Como todo sabemos, no todos los metales se comportan de la misma manera al ser sometidos a un arranque de viruta, los cuales nos inducen a utilizar diferentes velocidades de giro. Tanto para desbaste como para acabado, tomando en cuenta: A) B) C) D) E) F)

Material por maquinar Clase de acero de la herramienta Profundidad de corte Avances Potencia de la máquina Afilado de la herramienta, etc.

Imagen 1 Esquema del torno paralelo

(ANEXO A)

Imagen 9 Accesorios del torno paralelo

(ANEXO B)

Operaciones en el torno paralelo

Imagen Cilindrado sencillo y cilindrado con arrastradores

Imagen Tronzado y taladrado en el torno

Imagen Moleteado

(ANEXO D)

Imagen Cilindrado

Imagen refrentado

Rosca exterior Rosca interior o

o

macho

hembra

1 Fondo o base

Cresta o vértice

2 Cresta o vértice Fondo o base 3 Flanco

Flanco

4 Diámetro del

Diámetro del

núcleo 5 Diámetro exterior

taladro Diámetro interior

6 Profundidad de la rosca 7

Paso

Tabla 3 Roscado en el torno exterior e interior.

(ANEXO D2)

Imagen

Operaciones en el torno paralelo

(ANEXO D3)

Imagen Se presentan los filos de corte más usuales en herramientas para torneado.

1. Para cilindrar o desbastar por la derecha. 2. Para cilindrar o desbastar por la izquierda. 3. Para roscas de 60 grados 4. Para hacer ranuras o gargantas y para rosca cuadrada llamada también de listón. (Tronzar) 5. Punta redonda para desbaste a la derecha e izquierda. 6. Para rosca ACME de 29 grados o tornillo sinfín.

(ANEXO E)

Tabla 4 Velocidad de corte para diferentes materiales (sistema métrico y sistema ingles) SISTEMA INGLES

SISTEMA METRICO ( R.P.M)M = Vc x 318

( R.P.M)I = Vc` x 3.82 D D`

Tabla 5 formulas para determinar R.P.M. de torneado en el sistema métrico o sistema inglés

DONDE: R.P.M. = Revoluciones por minuto Vc

= Velocidad de corte en metros por minuto 318

= Factor constante en sistema métrico

D

= Diámetro del material en milímetros

Vc`

= Velocidad de corte del material en pies por minuto

3.82 = Factor constante en sistema ingles D`

= Diámetro del material en pulgadas

Con datos en unidades del sistema métrico decimal, aplicar: (R.P.M)M = VC x 318

(ANEXO F)

FORMATO PARA ELABORAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL TORNO PARALELO FECHA

ACTIVIDAD

PARTE DE LA

HORA

HORA DE

TRABAJADOR

MÁQUINA

DE

FINALIZACIÓN

QUIEN

INICIO

OBSERVACIONES

INTERVIENE

Tabla 6 Formato para elaborar el mantenimiento preventivo del torno paralelo SUPERVISO

TRABAJADOR QUIEN INTERVINO

Este formato se llenará cada vez que se haga el mantenimiento preventivo al taladro de columna con los datos solicitados y así llevar un control con lo que se está realizando.

(ANEXO G)

BITÁCORA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

NOMBRE DE LA MÁQUINA: TORNO PARALELO MARCA: TAKOMA VOLTAJE:

OPERADOR: __________________________________________________________ FECHA: ___________ HORA DE INICIO DE TRABAJO: _________ HORA DE TERMINACIÓN: ____ TRABAJOS REALIZADOS: _________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ HERRAMIENTA UTILIZADA: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ MATERIAL UTILIZADO: ____________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ OBSERVACIONES: _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ OPERADOR: ____________________________________________________________________________

Esto se llenará cada vez que un trabajador utilice el torno paralelo. Con los datos que se soliciten.

(ANEXO H)

ACTIVIDAD

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

N

D

Revisión del sistema

X

X

eléctrico. Lubricación y

X

X

engrasado. Verificar el sistema

Z

mecánico. Limpieza de la máquina. TABLA 6 diagrama de Gantt, para el mantenimiento del torno paralelo X: significa el mes en el cual se hará la actividad.

Nota: En la actividad de la limpieza se realizará cada vez que esta sea sido utilizada por el usuario. Este cuadro muestra el diagrama de Gantt, que se debe de seguir, para realizarle mantenimiento al torno paralelo.

(ANEXO I)

Imagen Aceite de corte y de roscado electrolub Imagen Aceite para electro-husillo MOTUL

Imagen Aceite SAE 140

Imagen El ACEITE bajo MÁS NUEVO del

Imagen Lubricante automotor del engranaje GL-5

Imagen Grasa setral para maquinas- herramientas

ENGRANAJE del aceite 20L del ENGRANAJE #90LSD DEF GL-6 de FULLSYNTHETIC

Conjunto de lubricaciones para maquinas-herramientas

(ANEXO J)

Imagen Tornear con ropa de seguridad

(ANEXO K)

Análisis de modo y efecto de fallas (AMEF) Elemento: Bancada Falla: Atascamiento del carro principal Modo de Falla: Obstrucción en la guía por presencia de viruta o elementos externos Efectos de las Fallas: Desplazamiento frenado del carro principal, generando problemas para el mecanizado y dimensiones incorrectas. Acciones Preventivas: Limpiar la viruta después de un proceso de mecanizado. Frecuencia Diaria. Revisar que no existan objetos externos encima de la bancada que puedan entorpecer el recorrido del carro principal. Frecuencia Diaria.

Elemento: Bancada Falla: Deslizamiento del carro principal Modo de Falla: Desgaste en las guías Efectos de las Fallas: Desplazamiento frenado del carro principal dando mal mecanizado en las piezas y dimensiones incorrectas Acciones Preventivas: Limpiar la viruta. Frecuencia Diaria. Lubricar adecuadamente para prevenir desgaste en las guías. Frecuencia Semanal.

Elemento: Cabezal Fijo Falla: No gira el Plato Modo de Falla: Correas de transmisión estiradas Efectos de las Fallas: No hay transmisión de movimiento hasta no corregir la falla Acciones Preventivas: Cambio de correa. Frecuencia en el momento que falle Ajuste de poleas. Frecuencia Mensual o cada vez que ocurra.

Elemento: Cabezal Fijo Falla: No gira el Plato Modo de Falla: Desgaste o corrosión en las poleas Efectos de las Fallas: Motor eléctrico dañado por no poder transmitir el movimiento de rotación (parada del equipo) Acciones Preventivas: Lubricación correcta de las poleas. Ajuste de poleas. Frecuencia Semanal. Reemplazo de las poleas. Frecuencia Mensual.

Elemento: Cabezal Fijo Falla: No hay cambios en la velocidad de paso Modo de Falla: Desgaste en los engranes o fractura de algún diente de dicha caja Efectos de las Fallas: Mal mecanizado y problemas en operaciones de torneado Acciones Preventivas: Limpiar y engrasar adecuadamente los engranajes de la caja de velocidades para proteger contra el desgaste Frecuencia Mensual.

Elemento: Carro Principal Falla: Descarrilamiento Modo de Falla: Mal montaje del elemento Efectos de las Fallas: Se imposibilita la operación de torneado Acciones Preventivas:Ser cuidadosos en el montaje del carro y hacer pruebas antes de mecanizar como una calibración.

Plan de mantenimiento Diario Inspección visual de la bancada y estado de su lubricación. Lubricación de puntos. Lubricación de carros longitudinal, transversal. Lubricación de cabezal móvil. Una vez finalizada cualquier operación mecánica, antes de dejar el trabajo las virutas deben de ser retiradas con seguridad, utilizando Cepillo con cerdas en nylon y unas escobillas de goma para las virutas húmedas y depositarla en recipientes adecuadamente. Verificar los niveles de aceite en el tablero del torno y caja de avance. Limpiar el área de trabajo del torno. Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceites o grasa cpn alto grado de inflamabilidad, acumulándolos en contenedores metálicos de seguridad.

Semanal Limpiar el compartimiento donde se encuentran alojados los engranajes, realizarlos con un Cepillo con cerdas en nylon, y luego pasar un absorbente industrial, Barsol, guantes de látex. Limpieza de copa desmontando las mordazas utilizando un cepillo con cerdas en nylon. Realizar una limpieza especial

repasando

todos

las

partes

externas

e

internos

de

la

máquina.

Mensual Para la realización del mantenimiento se deben de tener los siguientes implementos: Cepillo con cerdas en nylon para la limpieza del torno, absorbentes industriales, Barsol, destornillador de estrella, destornillador de pala, llave, recipiente metálico con tapa, guantes de látex.

Limpieza de la guía del tornillo de carro utilizando una brocha para retirar virutas de los mecanizados. Limpieza y lubricación de cremallera principal del torno, aplicando lubricante en la cremallera principal. Ajuste de tuercas y tornillos en mecanismos y de la estructura de la máquina. Verificar ruidos y anomalías no percibidos en condiciones normales de funcionamiento. Verificar el nivel de lubricante en la bomba hidráulica.

Semestral Para la realización del mantenimiento se deben de tener los siguientes implementos: pinzas, guantes aislantes, cables, multímetro, alicate, destornillador de pala, destornillador de estría, cinta aislante. Revisión de señales: Voltaje de entrada, salida y comparándolos con la plaqueta del motor. Chequeo de Contactores. Reparar conexiones eléctricas. Revisar y realizar el ajuste adecuado de las bandas, Revisión de switch de encendido realizando pruebas de encendido.

Anual Cambio de aceite. Análisis de vibraciones. Verificar que la cimentación cumple las especificaciones del fabricante y no dispone de grietas. Pintura general de la máquina. Revisión y limpieza del motor eléctrico. Revisión de nivel y precisión. Realizar una inspección anual de las velocidades de salida en rpm.

(ANEXO L)