Manual Redaccion Basica

MANUAL DE REDACCION BASICA ÍNDICE 1. ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS 2. USO DE TILDE EN LOS PRONOMBRES 3. SIGNOS DE PUNTUAC

Views 155 Downloads 0 File size 126KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANUAL DE REDACCION BASICA

ÍNDICE 1. ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS 2. USO DE TILDE EN LOS PRONOMBRES 3. SIGNOS DE PUNTUACIÓN 4. CACOFONÍAS Y RIMAS 5. USO DE GERUNDIOS 6. USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 7. LOS NUMERALES 8. SIGLAS Y ABREVIATURAS 9. DEQUEÍSMO - QUEÍSMO 10. USO ERRÓNEO DE SINÓNIMOS 11. EXPRESIONES QUE SE PRESTAN A CONFUSIÓN 12. USO DE LA TERCERA PERSONA 13. REDUNDANCIAS 14. REPETICIÓN DE PALABRAS 15. CURSIVAS Y NEGRITAS

1

NORMATIVA DE REDACCIÓN La Escuela de Comunicación de la Universidad Andrés Bello, a través de la presente normativa, unifica los criterios básicos para la corrección del lenguaje escrito en las distintas asignaturas que se imparten en su malla curricular. La normativa incorpora los aspectos básicos y mínimos que se deben considerar en la evaluación de cualquier trabajo escrito que tengan que realizar los estudiantes en las distintas asignaturas de la carrera. Los profesores tendrán que corregir y evaluar estos aspectos en cada trabajo.

2

1. ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS Se llama acento a la mayor intensidad con que se pronuncia una de las sílabas de la palabra. Esta entonación se llama “acento prosódico”. La sílaba sobre la cual recae el acento prosódico se llama “tónica” o “dominante”; las demás sílabas de la palabra se denominan “átonas”. Ejemplo: en la palabra “có-mo-da”: la sílaba tónica es “có” y las sílabas átonas son “mo” y “da”. El “acento gráfico” o tilde es la raya oblicua (´) que se coloca, en ciertos casos, sobre la vocal de la sílaba en que está el acento prosódico. En castellano, las mayúsculas llevan acento gráfico cuando les corresponde. De acuerdo al lugar que ocupa la sílaba tónica en las palabras, éstas se clasifican en: “agudas”, si la sílaba tónica es la última; “graves”, si es la penúltima; “esdrújulas”, si es la antepenúltima, y “sobresdrújulas”, si la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima.

1.1. Las reglas para el acento gráfico son: a. Las palabras agudas de más de una sílaba terminadas en vocal llevan acento gráfico en la última sílaba. Ejemplo: tomará, café, agredí, aseguró y menú. b. Las palabras agudas terminadas en N o S, sin otra consonante agrupada, también se acentúan en la última sílaba. Ejemplo: alacrán, trampolín, compás, además y París. c. Las palabras graves terminadas en consonante que no sea N ni S llevan acento gráfico. La Y, pese a su sonido vocal, se considera como consonante. Ejemplo: cárcel, mármol, mártir, árbol, alférez y Martínez. Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan acento ortográfico. Ejemplo: bárbaro, cómoda, máquina, música, cuéntamelo y exígeselo. Cuando en la sílaba acentuada haya un triptongo (combinación de tres vocales en una misma sílaba), la vocal abierta (a, e, o) lleva tilde. La “y”, en este caso, se considera como vocal si se pronuncia como tal. Ejemplo: despreciéis, estudiáis, santiguáis y Paraguay.

3

d. Las palabras agudas en que existe encuentro de una vocal abierta con otra vocal cerrada (i, u) acentuada (ver acento dierético en 1.2.), llevan el acento gráfico en la vocal cerrada. Ejemplo: país, raíz, baúl y Raúl. e. En las palabras graves que terminan en dos vocales, si la primera de éstas es cerrada y acentuada, lleva acento gráfico, aunque la última letra de la palabra sea N o S. Ejemplo: día, poesía, dúo, tenían, alegrías y Darío. f. En las palabras que terminan en vocal cerrada acentuada, seguida de un diptongo y S (el diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina), debe ponerse acento ortográfico en aquella vocal. Ejemplo: distinguíais, amaríais, podríais. g. La “h” muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuación de diptongos. Ejemplo: desahuciar y rehilar. h. En las palabras terminadas en el sufijo “mente”, no cambia su ortografía original. Ejemplo: ágil / ágilmente y rápida / rápidamente. i. Las palabras compuestas separadas por un guión mantienen su ortografía original. Ejemplo: teórico-práctico. j. Cuando se fusionan dos palabras con acento se siguen las normas generales. Ejemplo: décimo y séptimo / decimoséptimo. k. Todas las palabras castellanizadas deben regirse por las reglas generales del idioma español. Ejemplo: fútbol. l. La conjunción disyuntiva “o” lleva acento gráfico cuando va entre números para distinguirse del cero. Ejemplo: 5 ó 6 / Cinco o seis.

4

1.2. Acentos diacrítico y dierético Las normas anteriores son la base de la acentuación castellana. No obstante, existen casos excepcionales en los que el acento ortográfico cumple otras funciones gramaticales. a. El acento diacrítico es el que se emplea para distinguir entre las palabras de igual forma, pero de diferente significado o función gramatical. Se usa comúnmente en los monosílabos, pero también en los adverbios “aún” y “sólo” y en todos los pronombres demostrativos (señalan seres u objetos sin nombrarlos y, por lo tanto, el significado está determinado por el contexto; concuerdan en género y número con su antecedente), para distinguirlos de los adjetivos demostrativos (marcan la distancia espacial o temporal entre la persona que habla y la persona u objeto del que se habla). Casos de acentuación diacrítica. Sólo: Lleva acento cuando cumpla una función adverbial, es decir, cuando signifi ca solamente. Aún: Lleva acento cuando signifi ca todavía. Dé: Se acentúa cuando es una forma del verbo dar. Más: Cuando es adverbio de cantidad. Tú y él: Cuando son pronombres personales. Sé: Cuando es una forma del verbo saber o del verbo ser. Sí: Cuando es afirmación. Té: Cuando se refiere a la infusión. Mí: Cuando es pronombre posesivo. b. El acento dierético es el que se aplica a las secuencias vocálicas en las que se destruyen el diptongo y el triptongo y, por tanto, forman un hiato (ocurre cuando dos vocales van seguidas en una palabra, pero se pronuncian en sílabas diferentes. Es decir, se trata de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a sílabas distintas. Ej.: león, aéreo, raíz, feo, peana), y en estos casos no se aplican las normas usuales de acentuación. Este acento se utiliza cuando se juntan una vocal cerrada tónica con una abierta átona. c. El diptongo es la conjunción en la misma sílaba de una vocal cerrada átona con una abierta tónica, o de 2 átonas [‘creció’ (cerrada átona + abierta tónica), ‘ciencia’ (cerrada átona + abierta átona), ‘auxilio’ (abierta átona + cerrada átona)] o de dos vocales cerradas: [‘ciudad’, ‘cuidado’]. d. El hiato se origina cuando se juntan una vocal cerrada tónica con una abierta átona. Entonces, se destruye el diptongo y se crea el hiato: ‘país’, ‘maíz’, ‘tranvía’, ‘vehículo’, ‘ansío’, ‘baúl’, ‘dúo’, ‘mío’. En estos casos, la cerrada siempre lleva tilde aunque no se cumplan las normas generales de la acentuación castellana. También se produce hiato cuando dos vocales abiertas van seguidas. En estos casos, se aplican las reglas generales de la acentuación: Ej: ‘petróleo’ (dos abiertas átonas, palabra esdrújula); ‘le-ón’ (abierta átona + abierta tónica, palabra aguda); ’reo’ (abierta tónica + abierta átona, palabra grave). d. El triptongo es la conjunción de tres vocales que forman una sola sílaba. Su

5

uso es limitado en el lenguaje común de América y se utiliza únicamente en los discursos y documentos solemnes, vinculado a la quinta persona de la conjugación verbal (vosotros). Ocurre sólo cuando se reúnen una vocal cerrada átona, una abierta tónica y otra cerrada átona, siempre en ese orden: ‘actuáis’, ‘porfi áis’, ‘confi áis’, ‘aliáis’.

2.

USO DE TILDE EN LOS PRONOMBRES

6

2.1 Los pronombres son palabras que funcionan sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de éste, carecen de contenido léxico propio, y cuyo referente lo determina su antecedente o la situación comunicativa. Sólo se acentúan cuando cumplen una función interrogativa o exclamativa: qué, quién, cuál, dónde, cuándo, cómo. Ejemplos: ¿Qué fue lo que dijo? ¿Quién mató a Patricia? No se sabe quién fue. ¿Cuál es la noticia más importante del día? No sé cuál puede ser. ¿Dónde ocurrió el accidente? No dijo dónde había sido. ¿Cuándo viaja el Presidente? Mañana, pero no sabemos cuándo regresa. ¿Cómo explica su situación? No tengo cómo explicarla. ¿Por qué reaccionas de esa manera? Porque estoy muy enojado. 2.2 Éste, ésta, ése, ésa, aquél, aquélla, éstos, éstas, ésos, ésas, aquéllos y aquéllas, se tildan cuando cumplen la función de pronombres personales. Ejemplos: Este abrigo está pasado de moda. Éste está pasado de moda. Esta casa queda cerca del Metro. Ésta queda cerca del Metro. Ese violín está desafinado. Ése está desafinado. Aquella mujer se quedó sin trabajo. Aquélla se quedó sin trabajo. Estas damas usan traje de baño. Éstas usan traje de baño. Aquellos vehículos están mal estacionados. Aquéllos están mal estacionados.

3.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

7

Los signos de puntuación son elementos gráficos que pueden cumplir tres funciones, como las de señalar pausas (coma, punto y coma, dos puntos, punto), entonaciones distintas (puntos suspensivos, interrogación, exclamación) o distribución de un texto escrito (comillas, paréntesis, guión, etc.).

3.1 La Coma (,) Indica una pausa breve. Se emplea para separar elementos de una enumeración. Ejemplo: Compro tomates, apio, lechuga y otras verduras. Para separar el nombre en vocativo (palabra o palabras que sirven para llamar o dirigirse a alguien) del resto de la oración. Ejemplo: Alicia, te aconsejo que no vuelvas a llegar atrasada. Nunca es demasiado tarde para aprender, hijo mío. Para indicar la omisión de un verbo, previamente usado. Ejemplo: Juan estudia música; Luis, historia. Antes y después de las oraciones explicativas que interrumpen la oración principal. Ejemplo: Buenos Aires, que es la capital de la República Argentina, está situada en al margen derecho del Río de la Plata. Para separar frases que comienzan con: asimismo, como, incluso, luego, mientras, para, porque, pues, si, sino. Ejemplo: Porque allí pasé los años más felices de mi vida, nunca olvidaré ese lugar. Mientras el niño dormía, la madre trabajaba afanosamente. Para separar frases que comienzan por gerundio (forma no personal del verbo cuya terminación es –ndo (canta-ndo, bebie-ndo, vivie-ndo) o participio (forma no personal del verbo cuya terminación puede ser -do, -to, -cho (bailado, bebi-do, vivi-do, muer-to, he-cho). Ejemplo: Pagando los impuestos oportunamente, usted contribuirá al engrandecimiento del país. Obtenida la victoria de Normandía, los aliados prosiguieron de inmediato la invasión a Francia.

8

3.2. El Punto y Coma (;). Indica una pausa más marcada que la coma. En general, se usa en los siguientes casos: a. Separar las oraciones incluidas en un mismo período que por alguna causa ya llevan alguna coma dentro de ellas. b. Antes de las conjunciones adversativas (son conjunciones coordinantes que indican oposición o contrariedad entre los elementos que unen; la contrariedad no siempre es insalvable). Ejemplo: mas, pero, aunque, etc. c. Para separar oraciones que indican un cambio en el sentido dentro del signifi cado general. Ejemplo: Muchos son los estudiantes que postulan a la universidad; pero muy pocos los que logran obtener su título.

3.3 Los Dos Puntos (:) Separan dos partes de una oración a menudo constituidas por proposiciones independientes. No se escribe en mayúscula después de dos puntos. Se emplean: Antes de las citas textuales. Ejemplo: Moreno dijo: “¡Viva la Patria, aunque yo perezca!”. Antes de las palabras que son consecuencia de lo ya expresado. Ejemplo: He aquí lo que has logrado con tu esfuerzo: un verdadero hogar. Después del encabezamiento de las cartas. Ejemplo: Mi querida mamá:... Antes de enumerar elementos previamente nombrados. Ejemplo: Me mandaron a comprar diversos productos: frutas, verduras, carne y carbón. 3.4 El Punto (.) Indica una pausa mayor que las anteriores. Puede ser seguido (la siguiente oración continúa en la misma línea), aparte (implica un cambio de párrafo) o final (al finalizar el texto en cuestión) en las distintas oraciones y párrafos. 3.4 Los Puntos Suspensivos (...): Se emplean para diferir la expresión de un pensamiento o darle intención. Ejemplo: Yo...sí...estuve allí, pero... ¡fue horroroso!... Ya sabes, a buen entendedor... 3.5 Los Signos de Interrogación (¿?) Son dos y se ponen uno al comienzo y otro al final de las palabras u oraciones que encierran la pregunta. Ejemplo: ¿Cuándo vienes?

9

3.6 Los Signos de Exclamación (¡!) Son dos y se ponen uno al comienzo y otro al final de las palabras u oraciones que encierran una sorpresa u otro estado emocional. Ejemplo: ¡Tú lo has hecho! 3.7 Los Paréntesis ( ) Se usan para encerrar fechas, palabras u oraciones aclaratorias. Ejemplo: Durante el reinado de los Reyes Católicos (octubre de 1492), se descubrió América. 3.9 Las Comillas (“ ”) Se emplean al principio o al fin de una palabra o párrafo sobre la cual se requiere llamar la atención o para indicar la palabra o frase que es copia literal de algún texto, títulos de libros, citas, etc. Ejemplo: La industria nacional se desarrolló al amparo de las protecciones aduaneras; “sin preocuparse de conseguir costos y calidad a nivel de la competencia extranjera”, explicó el experto. Arturo Prat, gritó: “Al abordaje, muchachos”. 3.10 El Guión (-) Se emplea para: Unir palabras compuestas. Ejemplo: alianza argentino-chilena. Indicar la continuidad de una palabra cortada al final de la línea. Ejemplo: Moneda. Encabezar preguntas y respuestas de entrevistas periodísticas. Ejemplo: -¿Cuál es la capacidad de producción que tiene la empresa?

10

4.

CACOFONÍAS Y RIMAS

4.1 La cacofonía es la recurrencia de sonidos iguales o semejantes al comienzo, en medio o al final de las palabras. Sin embargo, a veces se hace inevitable, especialmente cuando se produce con nombres propios. Tipos de cacofonía: a. Consonancia: Se produce en la última sílaba de la palabra. Se repiten las mismas vocales y consonantes. Ejemplo: La canción que cantaban los niños arriba del camión nos produjo gran emoción. b. Asonancia: Es la repetición desde la sílaba acentuada hasta el final de las mismas vocales, pero con diferentes consonantes. Ejemplo: Las primitivas colinas están sin vida. c. Hiato Se produce cuando una palabra concluye en una vocal y el término siguiente comienza con la misma. No siempre es posible evitar el hiato e incluso, a veces por eliminarlo, se puede incurrir en errores gramaticales peores. Ejemplo: Rápidamente llegaron Paula (y) e Inés. d. Duplicación: Es la repetición de una sílaba de sonido semejante al comienzo, en medio o al final de una palabra. Ejemplo: Se señaló en la sesión la necesidad de ese requisito. 4.2 La rima es la repetición sonora de los finales de una palabra. Ejemplos: a. El secuestro produjo conmoción en Concepción. b. Él ha llegado atrasado al asado. Las rimas sonoras más frecuentes que deben evitarse son: ción (preocupación y expectación). edo (procedo y concedo). ido (ha sido percibido). ente (lamentablemente, el accidente...). ento (violento enfrentamiento). ar (amar y odiar). ir (vivir en Porvenir). er (conocer y pertenecer). 4.3 Para evitar las cacofonías y rimas hay dos mecanismos simples: el uso de sinónimos y el uso de tiempos verbales en sus formas simples o modo verbal activo. En lugar de ha llegado, llegó. En lugar de ha salido, salió. En lugar de ha venido, vino.

11

5.

USO DE GERUNDIOS

El gerundio es la forma no personal del verbo cuya terminación es “–ndo”. 5.1

El gerundio se refiere al modo: Habla comiendo. Vive soñando.

5.2

El gerundio se refiere a una acción duradera: Estaba pensando en el problema. Esperó llorando la tarde entera.

5.3

El gerundio tiene que ir lo más cerca posible del sujeto para evitar confusiones respecto de quién es el protagonista de la acción: Vi a Juan paseando (no hay dudas: es Juan quien paseaba). Paseando vi a Juan (¿quién paseaba?: ¿yo o Juan?)

5.4

En algunos casos, equivocadamente, se recurre al gerundio en lugar de usar el adjetivo que le corresponde: Hasta hoy los escombros siguen humeando (incorrecto). Hasta hoy los escombros siguen humeantes (correcto).

5.5

Los gerundios sólo pueden indicar simultaneidad o anterioridad con respecto a la acción principal de la que dependen, y nunca deben señalar ni posterioridad ni consecuencia. Llegó contando (llega y canta al mismo tiempo). (correcto) Saltó del segundo escalón, rompiéndose la pierna (primero salta, segundo se rompe la pierna). (incorrecto)

12

6.

USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

El uso de las mayúsculas y minúsculas (altas y bajas), como en la mayoría de los casos, posee normas que deben observarse. 6.1 Se usa mayúscula en la primera letra de la palabra con que se inicia un párrafo o después de un punto seguido o aparte. 6.2 Se usa mayúscula en la primera letra cuando se hace referencia a un de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y, por tanto, sus sinónimos Gobierno, Parlamento y Justicia. 6.3 Igualmente, siempre va en mayúscula la primera letra la palabra con la que se denominan las instituciones: Ejército, Bomberos, Iglesia, Carabineros de Chile. Sin embargo, en estos casos se usa minúscula cuando la regencia es a los de la institución: carabineros pudo atrapar a los delincuentes. 6.4 También se usan mayúsculas en los nombres propios: Universidad Andrés Bello, La Moneda, Senado, Cámara de Diputados, Estado de Chile, República de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Corte Suprema, Corte de Apelaciones de Concepción, Teatro Municipal, Plaza de Armas, etc. Del mismo modo, el empleo de las mayúsculas es obligatorio en las divinidades: Dios, Virgen, El Salvador, Jesucristo. 6.5 En cuanto a los cargos, se reserva el uso de las mayúsculas sólo para los casos de exclusividad, Como el de Presidente de la República, Esta norma no es aplicable, por tanto, a los presidentes de las comisiones del Senado, de la Cámara, y de las cortes de Apelaciones. 6.6 Las minúsculas se usan en los gentilicios (perteneciente o relativo a las gentes o naciones: chileno, asiático, penquista); en los cargos no exclusivos (general, coronel, mayor, obispo, arzobispo, cardenal, ministro, diputado, senador, alcalde, etc.); en los meses (enero, febrero, marzo, abril, etc.) y en los días (lunes, martes, miércoles, etc.). 6.7 Después de dos puntos se inicia la oración con minúsculas, a no ser que se trate de un nombre propio (Confirmado: el Presidente viajará a la reunión de la APEC).

13

7.

LOS NUMERALES

7.1 ser:

Los numerales son adjetivos que señalan una cantidad precisa. Pueden cardinales: serie natural de números (uno, dos, tres, cuatro...). ordinales: añaden la idea de disposición sucesiva (primero, segundo, tercero,...trigésimo). múltiplos: expresan multiplicación por la serie natural de los números (doble, triple, cuádruple). partitivos: expresan división (medio, tercio, cuarto, quinto).

En el uso de los numerales hay que tener presente que siempre debe privilegiarse la rapidez y facilidad de su lectura. Por tanto, el numeral debe usarse siempre en beneficio del contexto. En este sentido, prefiera utilizar el número si resulta más fácil para la lectura, siempre y cuando no sea comienzo de un párrafo. 7.2 Las cifras muy largas escritas todas en numeral dificultan y entraban la lectura y obligan a una verdadera “traducción” de ellas. Como regla general y por una mayor comodidad para el lector, se acepta escribir los numerales hasta el trece, mientras que del 14 en adelante, deberán ir en cifras (esto en el texto, excluyendo de la regla a los titulares, epígrafes y bajadas). Ejemplo: No es aconsejable escribir que “de acuerdo a una información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la transacción fue de 22.650.000.000 de dólares”. En estos casos, es conveniente mezclar palabras y números para que la cantidad sea fácilmente leída: “de acuerdo a una información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la transacción fue de 22 mil 650 millones de dólares”. Ejemplo: Cerca de doscientos cincuenta y un millones de pesos fue el premio que se llevó cada uno de los tres ganadores del Loto, que lograron los seis aciertos de esta semana (incorrecto). Cerca de 251 millones de pesos fue el premio que se llevó cada uno de los 3 ganadores del Loto, que lograron los 6 aciertos de esta semana (correcto). 7.3 Incluso, es recomendable el uso de numerales de un solo dígito en los títulos y al interior de textos cuando facilite la lectura. Ejemplo: 750 millones reparte hoy el juego Loto. El alto monto que alcanzó el pozo a los 6 aciertos, atrajo a una gran cantidad de público a los centros de apuestas, provocando largas filas y atochamientos en diversos sectores de la capital.

14

7.4 Debe tenerse especial cuidado con el uso del numeral 1 cuando se lee como “uno”. Ejemplo: El siguiente título es incorrecto: 1 muerto a causa del frío. La lectura de este título, necesariamente llevaría a leer “Uno muerto”. El título correcto es: Un muerto a causa del frío. Ejemplo: Uno de los errores más frecuentes en el mal uso del numeral 1 es cuando se le utiliza como horario: a la 1 de la tarde y/o a la 1 de la madrugada. En estos casos se leería “a la uno de la tarde” y “a la uno de la madrugada”. 7.5 Otro error recurrente es el reemplazar los ordinales por palabras partitivas. Decir onceavo y doceavo, por undécimo y duodécimo, respectivamente. Ejemplo: Salazar obtuvo el onceavo puesto de la clasifi cación. (incorrecto). Salazar obtuvo el undécimo puesto de la clasifi cación. (correcto).

15

8.

SIGLAS Y ABREVIATURAS

8.1 Las siglas son la agrupación de las primeras letras de nombres propios que, normalmente, se refieren a instituciones y enfermedades. Ejemplos: Organización de las Naciones Unidas (ONU). Organización de Estados Americanos (OEA). Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC). Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Fuerza Aérea de Chile (FACH). Mercado Común del Sur (Mercosur). Unión Europea (UE). Tratado de Libre Comercio (TLC). Se escriben en mayúsculas sólo las siglas hasta de cuatro letras y, con altas y bajas, las que superen las cuatro letras (Mideplan, Unicef, etc.). Dentro de un texto, la primera vez que se escribe una sigla se debe hacer acompañada del nombre completo de lo que esté representando. Luego, cuando se quiera volver a mencionar, se puede hacer solamente con la sigla. No se puede dar por conocido el significado de la sigla, por común que nos parezca. 8.2 Las abreviaturas son contracciones de las palabras y no obedecen a reglas generales. Las abreviaturas son de uso frecuente en memorandos, cartas y mensajes telefónicos, pero se recomienda no usarlas en textos destinados a su lectura pública. Tampoco es recomendable usarlas por razones de espacio en los títulos, ya que atenta contra una fácil lectura. Aunque parezca obvio recordarlo, el lector debe limitarse a leer y no a descifrar las abreviaturas. Ejemplos: Use Banco Central en lugar de B. Central o Bco. Central. Use plaza en lugar de Pza. Use hectáreas en lugar de hás. Use Gobierno en lugar de Gbno. Use teniente en lugar de Tte. Use Presidente en lugar de Pdte. Use Corte Suprema en lugar de la Suprema o C. Suprema. Use Corte de Apelaciones en lugar de C. de Apelaciones. Use Santiago en lugar de Stgo.

16

Existen abreviaturas ya asumidas por todo tipo de lectores en virtud de su extendido uso y se recomienda utilizarlas para agilizar la lectura y evitar –en algunos casos- las repeticiones. Ejemplos: Ud. (usted). Km. (kilómetro). Mt. (metro). $ (pesos). % (por ciento).

17

9.

DEQUEÍSMO - QUEÍSMO

9.1. Dequeísmo Es escribir (o decir) “de que” cuando el verbo no lo demanda. Por ejemplo es incorrecto decir “creo de que...” o “estimo de que...” Estos verbos no llevan preposición, por lo que hay que decir “creo que...” o “estimo que...” Una forma de no caer en este error es ver si se puede decir “creo de algo” o “creo algo”. En este caso, por ejemplo, la primera forma no es posible por lo que para este verbo no rige la preposición “de”. Ejemplo: Incorrecto / Correcto Dijo de que se iba / Dijo que se iba. Contestó de que estaba enfermo / Contestó que estaba enfermo. Creo de que no está bien / Creo que no está bien. Estimo de que es tarde / Estimo que es tarde. 9.2 Queísmo Por intentar corregir el error anterior se cae en la “ultracorrección” y se suprime la preposición “de” cuando hace falta. Por ejemplo es incorrecto decir o escribir “antes que venga” o “me he dado cuenta que te falta un zapato”. Hay que decir “antes de que venga” o “me he dado cuenta de que te falta un zapato”. Se puede decir lo mismo que en el caso anterior, ver si se puede decir “antes de algo” o “antes algo”, o “darse cuenta de algo” o “darse cuenta algo”. Ejemplo: Incorrecto / Correcto Estoy seguro que vendrá / Estoy seguro de que vendrá. Le informó que vendría / Le informó de que vendría. Acuérdate que llega hoy / Acuérdate de que llega hoy. No te olvides sacar el perro / No te olvides de sacar el perro.

18

10.USO ERRÓNEO DE SINÓNIMOS 10.1. El empleo erróneo de palabras frecuentemente hace que el lector asuma qué significa realmente el sentido que el desinformado autor quiere darle, de tanto verlo escrito. Algunos de los errores más comunes son: Señalar está mal utilizado como sinónimo de decir o expresar. Indicar está mal utilizado como sinónimos de decir o expresar. Reiniciar está mal utilizado como sinónimo de reanudar. Palear está mal utilizado como sinónimo de paliar, atenuar. Costear está mal utilizado como sinónimo de financiar o solventar. Afición está mal utilizada como sinónimo de seguidores. Álgido está mal utilizado como sinónimo de clímax o tensión. Desapercibido está mal utilizado como sinónimo de inadvertido. Listado está mal utilizado como sinónimo de lista o nómina. Estadía está mal utilizada como sinónimo de estada o permanencia. Automotriz está mal utilizado como sinónimo de automotor (es un femenino). 10.2 También es erróneo utilizar sin comillas extranjerismos no aceptados por el uso y/o que no poseen su equivalente en español. Escriba fútbol en lugar de football. Escriba supermercado en lugar de supermarket. 10.3 Hay extranjerismos aceptados por el uso y que no llevan comillas como, por ejemplo, golf, rugby, jeep, bus, compact, diskette, microchip, software, etc.

19

11.EXPRESIONES QUE SE PRESTAN A CONFUSIÓN 11.1 Asimismo / Así mismo / A sí mismo. Las dos primeras expresiones (asimismo, así mismo) equivalen a “de igual manera”, “del mismo “, “de este modo”, “así”. Se pueden utilizar indistintamente, respetando la regla de acentuación que les corresponde. Responden a las interrogantes “¿cómo?” o “¿de qué manera?” Ejemplos: - El director aceptó las indicaciones que se le entregaron y, asimismo, dio algunas sugerencias. (también “asimismo” se puede reemplazar por “además”). - El hombre debe trabajar y, así mismo, tener tiempo libre para descansar. En cambio, “a sí mismo” significa “para él mismo”, “a él mismo”. Está formado por una preposición, un pronombre personal y un adjetivo. Ejemplo: No creí que pudiera dañarse a sí mismo. 11.2 Por qué / Porque / Porqué / Por que “Por qué” está formado por una preposición y un pronombre interrogativo. Corresponde a la pregunta o exclamación que apunta a la causa, motivo o razón. Ejemplos: ¿Por qué estás triste? (interrogación directa). Quiero saber por qué lloras (interrogación indirecta). “Porque” corresponde a una conjunción causal. Indica respuesta. Ejemplo: Debo estudiar porque tengo un examen mañana. “Porqué” es sustantivo. Significa causa, motivo o razón. Siempre le antecede el artículo definido “el”. Ejemplo: El porqué de la situación lo desconozco. “Por que” está formado por una preposición y un pronombre relativo. Su función es introducir una oración subordinada. El pronombre relativo “que” puede ser sustituido por “la cual” (razón = palabra femenina). Ejemplo: No entiendo la razón por que te disgustas. No entiendo la razón por la cual te disgustas. 11.3 Con qué / Con que / Conque “Con qué” está formado por una preposición y un pronombre interrogativo. Indica pregunta. Ejemplo: ¿Con qué pegaremos estos papeles? “Con que” está formado por una preposición y un pronombre relativo. Equivale a “con el cual”, “con la cual”. El pronombre relativo “que” puede ser sustituido por “el cual” (abrigo = palabra masculina). Ejemplo: No encuentro el abrigo con que llegaste. No encuentro el abrigo con el cual llegaste. “Con que” es una conjunción consecutiva. Tiene el significado de “por consiguiente”, “en consecuencia”, “de manera que”. Ejemplo: Viajaremos muy pronto, conque vayan preparando el equipaje.

20

11.4

A ver / Haber / A haber

“A ver” está formado por una preposición y el verbo “ver”. Ejemplo: Vamos a ver lo que sucede. “Habe”r puede ser utilizado como verbo (haber y todas sus variantes) o como sustantivo (como “conjunto de bienes”). Ejemplo: Tiene que haber más. / Reclama su(s) haber(es). “A haber” está formado por una preposición y el verbo “haber”. Ejemplo: Va a haber que irse. 11.5 Sino / Si no “Sino (que)” es una conjunción adversativa con la cual se afirma, en la segunda oración, lo que se niega en la primera. Puede ser reemplazada por el verbo de la oración sin que varíe el significado de ella. Ejemplo: No iré al cine, sino al teatro. (No iré al cine, iré al teatro). También se usa sino (que) cuando la segunda oración señala una acción distinta de la primera. La expresión “sino que” debe ir precedida de un verbo. Ejemplo: No iré al cine, sino que trabajaré toda la tarde. Además, se utiliza “sino” si va precedida de la expresión “no sólo”, que señala adición y no oposición. Ejemplo: Logró el triunfo no sólo por su capacidad, sino también por su perseverancia. Finalmente, se utiliza sino cuando se refiere a “destino”, “hado” En estos casos, actúa como sustantivo. Ejemplo: Su sino estaba escrito. En cambio, “si no” está formado por una conjunción condicional y un adverbio de negación. Expresa una condición. Ejemplos: Te irá mal en la prueba si no estudias. No te llevo si no te portas bien.

21

12.USO DE LA TERCERA PERSONA La tercera persona en redacción es la que utiliza la voz directa del verbo en singular o plural (expresó, expresaron, manifestó, manifestaron, llegó, etc.). Esta voz del verbo no constituye rima y se puede emplear cuantas veces se requiera. Ejemplos: - El Presidente dijo que ni acertó ni erró los cálculos económicos previstos para el próximo año. - Las partes acordaron no deshacer la sociedad y manifestaron su intención de alcanzar los niveles históricos de la empresa.

22

13.REDUNDANCIAS En términos prácticos, las redundancias son el empleo innecesario de palabras con idéntico significado dentro de una oración. Ejemplos: No escriba “hace años atrás” sino “hace año”s o “años atrás”. No escriba “el día de ayer” sino solamente “ayer”. No escriba “el día jueves” sino solamente “jueves”. No escriba “el mes de agosto” sino solamente “agosto”. No escriba “en el año 1990” sino “en 1990”. No escriba “con lágrimas en los ojos” sino “con lágrimas”. No escriba “lo vi con mis ojos” sino “lo vi”. No escriba “mi opinión personal” sino “mi opinión”.

23

14 .REPETICIÓN DE PALABRAS 14.1 La repetición de palabras es el uso reiterado de una palabra o palabras de igual raíz etimológica dentro de un párrafo. A veces es inevitable cuando se recurre a ciertos términos técnicos que no tienen sinónimos o palabras que puedan reemplazarlos. Ejemplo: Científicos estadounidenses han descubierto una comunidad de microbios completamente diferente a cualquier otra forma de vida conocida hasta ahora, según publicó la revista “Nature” esta semana. Ellos viven sin luz solar ni oxígeno y son muy similares al tipo de vida que pudiera existir en Marte u otros planetas. La repetición, en este ejemplo, se da en el vocablo vida, ante lo cual hay que buscar un sinónimo: seres, microorganismos, organismos, etc. 14.2 El autor puede usar el vocablo en otro párrafo sin que ello constituya un error de repetición. Se recomienda no ubicarlo al comienzo de él si es que lo utilizó en la línea final del anterior. Ejemplo: “Las empresas contratistas del sistema de foto radares han llegado a ejecutar en los juzgados de policía local, casi la totalidad de las labores que son propias de un tribunal, como dictar resoluciones y enviar notificaciones”, dijo el senador. Si bien no concordaba en la totalidad del proyecto, el senador, terminó aprobándolo “porque escuchamos a la gente que no estaba de acuerdo con un sistema bastante arbitrario como este”.

24

15. CURSIVAS Y NEGRITAS Las cursivas y negritas son solamente recursos tipográficos para hacer más rápida y fácil la lectura de un texto. Su empleo no es indiscriminado y tiene limitaciones. 15.1 Las cursivas son necesarias para evitar el exceso de comillas en un texto, por lo que su empleo está restringido a los extranjerismos –cuando éstos no están castellanizados- y para resaltar y mencionar obras, textos y documentos. Ejemplos: Dentro de su prolífera producción literaria, se considera que fue El Naufragio la primera obra de corte eminentemente periodístico de García Márquez, ya que se ciñe a las características propias de un reportaje, con una gran fuerza narrativa. 15.2. Las negritas se usan en las preguntas de entrevistas con diálogos: Ejemplos: -Actualmente con plantas en México, Colombia, Argentina y Chile, ¿piensan expandirse a otros países de América Latina? - Sí, pienso que en Brasil. También estamos estudiando en Bolivia hacer algo y en Venezuela también se podría hacer.

25