CUARTO BIMESTRE 71 PIVOT STICKFIGURE ANIMATOR ¿Qué es Pívot? Pivot Stickfigure Animator es un programa o software en
Views 682 Downloads 3 File size 1MB
CUARTO
BIMESTRE 71
PIVOT STICKFIGURE ANIMATOR
¿Qué es Pívot? Pivot Stickfigure Animator es un programa o software en donde se crean animaciones, son muy fáciles de hacer y con práctica cada vez resultará más fácil hacer una buena animación. Con Pívot Stick figure Animator podrás crear tus propias animaciones de forma muy sencilla. No será una película al estilo Pixar ni mucho menos, pero podrás crear divertidas secuencias animadas con monigotes hechos a base de figuras geométricas, como las populares animaciones de XiaoXiao. Manual Bueno, hacer una animación no es tan fácil como parece, pero en Pivot es algo más fácil y recuerden: en Pivot nunca vas a lograr hacer una película espectacular con efectos 3D que llegue al cine etc. Bueno lo primero en aprender es aprender a manejar los sticks y para aprender a manejar los sticks hay que saber que son. ¿Qué son los Sticks? Los Sticks son los hombrecitos de palitos que te muestra Pivot o también llamados Stickman una vez que lo abres, hay muchos tipos de sticks y tu puedes crear uno o descargarlo de páginas donde hay muchos sticks, si creas tu Stick en paint será difícil que mueva las piernas y brazos mágicamente, para lograr eso tienes que hacerlo con las líneas y círculos que te ofrece Pivot. El programa es muy fácil de usar: empiezas con un fotograma base y a partir de aquí vas grabando poco a poco nuevos fotogramas con los movimientos de tu personaje. Recuerda que a mayor número de fotogramas por movimiento, mayor suavidad en la animación. Pívot Stick figure Animator también permite ir añadiendo nuevos personajes o incluso crear los tuyos propios, con un generador de
72
personajes integrado. Podrás establecer el tamaño y velocidad de la animación, y una vez la tengas acabada, guardarla como GIF animado.
ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE PIVOT Play: Para iniciar tu animación de como quedo. Stop: Detener la Animación Repeat: Normalmente esta tildado para que una vez que finalicé la animación se vuelve a repetir continuamente hasta que pongas stop. Normalmente hay una barra con una línea para abajo y dice StickMen le haces click en la barra y así podrás ver los objetos que utilizaste. Ahora pasemos a la sección Current Figure que significa que es lo que puedes hacerle: Delete: Borra el personaje que utilizaste Edit: Editarlo ósea agregarle 400 brazos o 2 orejas (En otro post mostrare como editar a los stick Mens) Center: Por ejemplo en un caso de que el stick Men lo mande contra el vacío y el punto naranja (que es lo que lo mueve en general lo demás son articulaciones) no lo tienes se queda atrapado y tienes que borrarlo pero si todavía tienes a la vista una articulación o si lo tienes seleccionado aprietas Center y lo manda al centro de la pantalla así lo recuperas justo en su pose. Flip: Volteas el personaje Colour: Cambia el color del stik men. Después tendremos el tamaño que diría 100 y hay dos flechas pero tardas mas en hacerlo es más fácil borrarlo y poner 200 o 300 pero nunca pongan de golpe 10000 ya que se les cuelga el programa y se perdería toda la animación úsalo con cuidado.
73
Front: Lo pone adelante de un objeto ósea por ejemplo tenemos una mesa marrón y queremos poner al Stick Men adelante pones Front Back: Pones Detrás al Stickman. Ahora pasemos al botón más Importante del programa que es Next Frame así es como pasas al otro cuadro ejemplo yo acomodo el Stick Men aprieto Next Frame le muevo la mano y aparecerá una marca Gris que fue en donde tenía la posición antes y aprieto Next Frame así sucesivamente.
74
PANTALLA PRINCIPAL DE PIVOT
Cuadro 1 N° Repeticiones de la Animación
Iniciar Animación Detener Animación
Velocidad de la Animación
Fondo de la Animación Agregar Stick Man Borrar Stick Man
Editar Stick Man
Centrar Stick Man
Voltear Stick Man
Color de Stick Man
Tamaño del Stick Man
Traer al frente al Stick Man
Stick Man
Enviar atrás al Stick Man Siguiente Cuadro
75
Barra de menú
Archivo
Opciones
Ayuda
Menu File (Archivo)
Nuevo Abrir Animación Guardar Animación Abrir Fondo Abrir Figura Crear Figura Abrir Sprite (gif) Salir
Menu Options (Opciones) Dimensiones de la Animación
Ancho Alto
En este menú puedes variar las dimisiones de la hoja donde se hará la animación
76
EDICIÓN DE UN STICKMAN
Agregar Línea Agregar Círculo
Alternar tipo de segmento Aumenta y Disminuye el tamaño del segmento
Duplicar Segmento
Estática / dinámica del segmento Copiar Segmento
Luego que terminas de editar tu animación
puedes
haciendo un clic
agregarla en agregar
animación (Add to Animation)
77
¿Cómo guardar una animación?
Hacer clic en el menú File (Archivo) luego hacer
clic
en
Save
Animation
(Guardar
Animaciòn), luego aparecerá una ventana en donde
escogeremos
la
ubicación
donde
queramos guardar nuestra animación. Es importante saber donde hemos guardado nuestra
animación
para
cuando
queramos
abrir dicha animación no demoremos en la búsqueda.
Para guardar una animación
existen
varios tipos en el cual
podemos
hacerlo, entre los tipos que nos da a escoger
PIVOT
tenemos:
Pivot file
:
Archivo guardado en formato de pivot.
Animated GIF
:
Archivo guardado en formato GIF (imagen en Movimiento).
Avi Video
:
Separate Images :
Archivo guardado en formato de video (Avi) Archivo guardado en imágenes separadas.
78
¿Cómo agregar un fondo una animación?
Para agregar un fondo a mi animación debemos hacer clic en el menú File (Archivo) luego hacer clic en la opción Load Background (Abrir Fondo) luego aparecerá debemos
una
ventana
seleccionar
la
en
donde
imagen
que
deseamos para nuestro fondo.
79
El resultado final será el fondo seleccionado para la creación de tu animación.
Imaginación Para crear buenas animaciones debes tener mucha imaginación que no se una copia, que sea divertida, que uses Sticks únicos, que tenga un fondo adecuado y que hayan más de un Stick y por supuesto que si mueves un Stick que el Stick se mueva bien. Tranquilo, si no te sale bien
a
la
primera,
irás
mejorando
con
el
tiempo.
Complemento Para que se te haga más fácil la animación utilizando pivot, puedes obtener de manera rápida, sencilla y gratuita STICKS de diferentes formas solo ingresando a la siguiente paganía web:
80
http://www.droidz.org Es una página muy conocida el único inconveniente es que se encuentra en ingles pero para acceder a los STICKS debes seguir los siguientes pasos
1º hacer clic en stks. 2º Seleccionar un stick entre los que se nos presenta haciendo clic sobre él.
81
4º luego aparecerá una ventana con tres opciones, elegimos la opción abrir.
5º Luego de haber presionado abrir cargara el programa WinRar y visualizaremos las animaciones en este caso son dos y tienen los siguientes nombres: Samuráis.gif Samurái.piv
Ahora tenemos que descomprimir los archivos, es decir guardarlos en una carpeta para luego abrirlos
82
6º
Seleccionamos
archivos
y
los
dos
hacemos
clic
derecho sobre ellos y elegimos la
opción
extraer
en
la
carpeta especificada
7º
Aparece
ventana
y
una
elegimos
donde queremos que se
guarde
nuestros
STICKS ejemplo Mis documentos
y
finalmente
clic
en
aceptar
y
se
guardara
83
Luego abrimos pivot y vamos al menú file y clic en open animation buscamos nuestra animación que fue guardada en Mis documentos
NOTA IMPORTANTE: Para abrir un stick es muy importante ver el formato con el cual fueron guardados ejemplo: Samuarai.piv
(abrir con Open Animation)
Samurai.gif
(Abrir con Load Sprite)
VIDEO AUDIO Y ANIMACIÓN Para realizar una animación como video e insertar audio debemos utilizar además de PIVOT otro programa que viene instalado por defecto en Windows XP, Vista o Seven llamado WINDOWS MOVIE MAKER.
84
Primero debemos ubicar y abrir Windows Movie Maker
1- Hacer clic en Inicio 2- Clic Todos los programas 3- Elegir Windows movie maker Luego cargara el programa y se visualizara la ventana principal de Windows movie maker
WINDOWS MOVIE MAKER
85
Una vez en Windows Movie Maker debemos abrir nuestra animación que hemos guardado haciendo clic en importar imágenes
Luego de abrir nuestra animación de pivot que fue guardada con formato gif procedemos a arrastrar hasta el guion grafico.
86
Luego procedemos a importar audio de la siguiente manera (haciendo clic en importar audio o música
Aparecerá nuestro archivo de audio para luego hacer clic en “Muestra escala de tiempo” Que hará que cambie la visualización del tiempo y podremos insertar el audio
Luego arrastraremos nuestro archivo de audio hacia donde dice Audio/Música quedando así insertado conjuntamente con mi animación.
87
Así es como quedara el resultado final y podre visualizarlo en la vista previa que me brinda Movie Maker.
Para guardar el video debemos seguir los siguientes pasos: 1- Hacer clic en Guardar archivo de película 2- Seleccionar donde quiero guardar mi video (esoger entre Mi pc, Un disco, correo electrónico, la web o cámara).
88
En este caso hemos escogido guardar el video en mi pc (es decir en la computadora) y hacemos clic en siguiente
Luego debemos asignarle un nombre a nuestro video para guardarlo y elegir en que parte de mi computadora deseo guardarlo (por defecto sale que puedes guardar en Mis videos capeta que se encuentra dentro de Mis documentos) y presionamos siguiente
89
Posteriormente habilitamos la opción “Mejor calidad para reproducir en mi equipo” opción q aparece habilitada por defecto y luego hacemos clic en siguiente
Finalmente la película se guardara solo tenemos que esperar el tiempo estimado para que finalice
90
Crear una animación utilizando pivot teniendo los siguientes puntos 1- La animación debe tener un mínimo de 200 frames 2- Debes asignarle un título a tu animación 3- La animación debe contar con un fondo apropiado que haga contraste con la animación 4- Debe añadirle audio a la animación teniendo en cuenta tu tema 5- Guardarlo como video y presentarlo en la fecha establecida
91