Manual para La Identificacion Del Jade

MANUAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL JADE Escrito por : José Manuel Rubio Tendero Gemólogo www.gemologiamllopis.com M

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MANUAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL

JADE

Escrito por : José Manuel Rubio Tendero Gemólogo

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M ANU AL ANUAL

PARA LA IDENTIFICA CIÓN DEL IDENTIFICACIÓN

J ADE

ÍNDICE INTRODUCCIÓN

2

DEFINICIÓN

4

Y MINERALOGÍA DEL JADE .

YACIMIENTOS

MÁS IMPORTANTES DE JADEÍTA Y NEFRITA

IDENTIFICACIÓN PESO

DEL JADE .

11

ESPECÍFICO .

ÍNDICE DE REFRACCIÓN. ESPECTROSCOPIO. INCLUSIONES. DIFRACCIÓN MATERIALES

DE RAYOS

X

NATURALES SIMILARES AL JADE

IMITACIONES

9 13 14 16 18 20 22

ARTIFICIALES DEL JADE, JADEÍTA SINTÉTICA Y

TRATAMIENTOS DEL COLOR.

34

EL

40

COMERCIO DEL JADE Y LA NOMENCLATURA EMPLEADA

CULTURAS

RELACIONADAS CON EL JADE

42

CONCLUSIÓN

45

BIBLIOGRAFÍA

46

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Página nº1

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J ADE

INTRODUCCIÓN La intención de este manual es proveer de unos conocimientos de introducción al jade a todas aquellas personas que, por una u otra razón, están interesadas en este material utilizado para elaborar objetos suntuarios y de joyería desde la prehistoria hasta nuestros días. Este texto está orientado para ser leído por gemólogos, pero también pretende ser útil a cualquier persona que busca información sobre el diverso conjunto de minerales, de apariencia similar, que se confunden con el jade y se emplean en la elaboración de figuras y gemas destinadas a ser empleadas en joyería. A lo largo de este trabajo se comparan continuamente la jadeíta y la nefrita, es decir los dos minerales que propiamente son jade, con los materiales que más se le parecen y se encuentran con mayor frecuencia en el mercado, por ejemplo, la serpentina, la calcedonia o la prehnita, sin dejar de lado materiales artificiales como el plástico o los vidrios. Este manual para la identificación del jade es, en su conjunto, una síntesis de otros trabajos referenciados en la bibliografía indicada al final y el resultado de mi propia experiencia de laboratorio en la identificación y estudio del jade. Puesto que no podemos decir precisamente que las librerías están rebosantes de trabajos gemológicos publicados en español, espero que esta modesta aportación contribuya, en alguna medida, a rellenar este hueco.

©MLLOPIS

JADEITA

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NEFRITA

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J ADE

También puede resultar útil a todos aquellos que poseen un conocimiento histórico de las culturas relacionadas con el jade y quieren ampliarlo considerando el jade como material físico soporte de una expresión simbólica. Aunque en este texto, por razones de tiempo y espacio, el aspecto cultural del jade no ocupa una posición muy relevante, considero que esa es una tarea que, tarde o temprano, deberemos afrontar, para entender mejor el jade. En este sentido, no he querido dejar de mencionar muy brevemente algunas culturas que han utilizado el jade, sin embargo, como la mayoría de los estudios gemológicos, este trabajo se ha llevado a cabo desde un punto de vista mineralógico, y no cultural. Y, esa es una tarea pendiente, ya que desde el ámbito de la cultura occidental nos resulta difícil apreciar el valor del jade para otras sociedades alejadas temporal y geográficamente de nosotros. En primer lugar veremos la definición del término jade; término que, como ya hemos avanzado, incluye dos minerales diferentes, jadeíta y nefrita.

JADEITA BLANCA CON MOTAS VERDES

©MLLOPIS

JADEITA LAVANDA ©MLLOPIS

En este mismo epígrafe haremos un repaso somero de la cristalografía y propiedades físicas de estos minerales. Estas nociones son útiles para guiarnos por el camino metódico hacia una identificación concluyente. A continuación, y después de haber repasado brevemente los principales yacimientos de jade, veremos las técnicas e instrumentos gemológicos necesarios para identificar el jade, las ventajas de cada uno de estos instrumentos y sus limitaciones. Así, vamos a ver que identificar el jade no es una tarea imposible, sino al contrario, mediante el análisis combinado del índice de refracción, peso específico, dureza y espectro de absorción (en el caso de la jadeíta), en la mayoría de los casos, podemos llegar a un diagnóstico concluyente con relativa facilidad.

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DEFINICIÓN

J ADE

Y MINERALOGÍA DEL JADE.

Jade es un término que engloba dos minerales diferentes, jadeíta y nefrita. La composición química de estos minerales es distinta, y también su estructura cristalina, pero tienen un aspecto tan parecido que a los dos se les denomina jade. En general, decimos jade cuando no es necesario precisar si es nefrita o jadeíta. Ambos materiales son tenaces, es decir, oponen mucha resistencia a romperse, permiten esculpir figuras y no se deterioran fácilmente con el uso, es por ello que desde el neolítico han sido utilizados para elaborar objetos de uso ritual y suntuario.

JADEITA NEGRA

Tanto la jadeíta como la nefrita se encuentran de diferentes colores: blanco, verde, lavanda, naranja, marrón, incluso de color negro, que es más frecuente la nefrita pero es más rara, poco común y dificil de hayar. El término jade proviene de la expresión “Piedra de ijada”, cuando llegaron a América los conquistadores españoles se referían así a lo que hoy conocemos como jade porque pensaban que aliviaba las dolencias del riñón, de ahí fue traducida al latín como lapid nephriticus de donde deriva el término nefrita. Cabe destacar que en esos momentos el jade ya se utilizaba desde hacía mucho tiempo como material ornamental y suntuario en otras partes del mundo, por ejemplo en China. El jade que hoy en día vemos en el comercio puede ser monomineral o polimineral. Es decir, puede estar formado por pequeños cristales de un solo mineral, jadeíta o nefrita, o estar mezclado con microcristales de otros minerales diferentes, aunque, por poco que sea, la forma masiva compacta en la que se encuentran la jadeíta y la nefrita suele tener otros minerales entrelazados.

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Decimos jade jadeíta cuando es una roca compuesta principalmente por jadeíta, así diferenciamos al mineral jadeíta puro cuya fórmula ideal es NaAlSi2O6. La jadeíta se halla de todos los colores, pero la jadeíta negra es la más rara, aunque existe no se encuentra fácilmente, la mayoría del jade negro que hay en el mercado es nefrita. Aquí puede surgir alguna confusión porque algunos minerales del grupo de los anfíboles en forma compacta masiva tienen un color que va de verde muy oscuro a negro y sus propiedades gemológicas se solapan con las de la jadeíta. En estos casos, para diferenciar la jadeíta de la nefrita, debemos recurrir a técnicas sofisticadas, como la difracción de rayos X, sobre la que hablaremos más adelante.

PIROXENOS

ANFÍBOLES

En cualquier caso, para clasificar un material como jade jadeíta, el piroxeno jadeíta debe constituir el 90%-95% de la roca. En caso contrario sólo es una roca rica en piroxeno jadeíta, y es posible que no sea muy tenaz. Hasta 1863 la jadeíta y la nefrita no se diferenciaban, se pensaba que era el mismo mineral, fue entonces cuando el mineralogista francés Alexis Damour descubrió que el jade procedente de Birmania era diferente del chino, identificó este último como nefrita y denominó al nuevo mineral jadeíta. Así quedó establecido que la jadeíta es un silicato de aluminio y sodio cuya fórmula viene representada de la siguiente manera: AlNa(SiO3)2.

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Por su parte, la nefrita es un hidroxisilicato de calcio, hierro y magnesio que forma parte de la serie isomorfa tremolita-actinolita cuya fórmula es Ca2(Mg,Fe)5(OH) 2(Si4O11) 2, cuanta más proporción de hierro contiene, el color de la nefrita es más verde. Los minerales jadeíta y nefrita son un tipo de silicatos clasificados como inosilicatos porque su estructura atómica está formada por largas cadenas de tetraedros unidos por los vértices. Estas cadenas pueden ser simples o dobles. Los piroxenos son los que presentan una sola cadena y los anfíboles la presentan doble. Ambos tienen buena exfoliación en las direcciones (110) y (110). En general, los pesos específicos e índices de refracción de los piroxenos son más altos que los anfíboles. Por otra parte, los piroxenos aparecen como prismas gruesos mientras que los anfíboles suelen ser alargados, por eso la nefrita es más fibrosa que la jadeíta. El grupo de los piroxenos, grupo al que pertenece la jadeíta, viene representado por la fórmula XY(Si2O6), donde los cationes X son grandes como el calcio o el sodio y los cationes Y son pequeños como magnesio, hierro, aluminio y otros. El sistema cristalográfico lo determina el tamaño de los iones, si son pequeños se forman cristales del sistema rómbico y si son distintos los cristales son del sistema monoclínico. Si nos encontramos con un metal alcalino monovalente de tamaño medio o grande en la posición X y de un catión pequeño trivalente en la posición Y, nos hallamos ante la llamada “serie de la espodumena II”, dentro de la cual se encuentra la jadeíta. La jadeíta tiene una dureza de 6,5 - 7, es muy tenaz y difícil de romper; su peso específico es de 3,3-3,35; tiene exfoliación prismática en (110) con ángulos de 87º y 93º; los índices de refracción son a=1,654, â=1,659, ã=1,667; birrefringencia 0.023. El brillo es vitreo, y, atención, porque el brillo de la jadeíta es un dato importante para diferenciar la jadeíta tanto de la nefrita como de sus imitaciones: el brillo de la superficie de la jadeíta es muy nítido, nos permite ver nítidamente el contorno de los objetos reflejados por la luz . Con una lupa gemológica veremos el filamento de la bombilla de una lámpara reflejado limpiamente sobre la superficie de la jadeíta.

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Los anfíboles, grupo al que pertenece la nefrita, tienen una fórmula química más compleja que los piroxenos, es la siguiente: X0-7Y7-14Z16O44 (OH)4 donde los iones X son calcio y sodio junto a potasio como constituyente menor. Los iones Y pueden ser magnesio, hierro, aluminio, manganeso, y titanio. Además puede haber sustituciones isomórficas entre algunos de los elementos citados anteriormente lo que da lugar a la aparición de materiales muy diversos. La nefrita es una variedad de la serie isomorfa tremolita-actinolita cuya composición química es: Ca2(Mg,Fe)5(OH)2(Si4O11)2, un hidroxisilicato de calcio, magnesio y hierro. En su estructura cristalina puede haber sustituciones isomórficas entre algunos de los elementos citados anteriormente, lo que da lugar a la aparición de muchas variedades. La nefrita de alta calidad es monomineral, está compuesta casi por entero de tremolita, mientras que la nefrita de poca calidad es polimineral, mezclada con pequeñas cantidades de diópsido, calcita y clorita. No obstante, en este caso también se encuentran bellos ejemplares, aunque las constantes físicas difieren, por ejemplo, cuando tiene calcita mezclada el índice de refracción, peso específico y la dureza es ligeramente inferior. Cuando la proporción de otros minerales alcanza el 30% con respecto a la cantidad de nefrita presente en la masa compacta mineral algunos autores la denominan “para-nefrita”. Cuanto mayor es la proporción de hierro la nefrita tiene un color más verde. La dureza de la nefrita es de 6-6,5, su peso específico oscila entre 3 y 3,30; presenta una exfoliación perfecta en (110). Los índices de refracción son: a=1,56-1,63, â=1,61-1,65, ã=1,63-1,66.

JADE MARRÓN

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La nefrita es muy tenaz porque esta formada por microfibras entrelazadas, esta disposición de los microcristales confiere a la nefrita una gran resistencia a quebrarse, superior a la de muchos minerales, es más tenaz incluso que la jadeíta cuyos cristales son más duros, pero no son fibras entrelazadas como la nefrita. Debido a la disposición de los microcristales fibrosos entrelazados en el conjunto de la masa compacta en la que suelen encontrarse tanto la jadeíta como la nefrita su pulido nunca es perfecto, es decir, la superficie de los ejemplares que ya han sido trabajados presenta unas pequeñas irregularidades o cavidades que podemos detectar con la lupa gemológica. Esto, a su vez, repercute en el brillo de los ejemplares: la nefrita tiene un brillo que podemos calificar como céreo, casi vítreo, pero no tan nítido como el de la jadeíta. Es conveniente recordar que en contra de lo que muy a menudo se piensa, tanto la jadeíta como la nefrita pueden encontrarse de todos los colores. El jade de color verde y blanco suele ser el más conocido, pero también hay de color marrón, naranja o rojizo con diferente intensidad de color y negro. También se colorean artificialmente los ejemplares que no tienen un buen color, de estos tratamientos nos ocuparemos más adelante. La jadeíta es un mineral alocromático, es decir, trasparente e incoloro cuando es puro, el color blanco se debe a la difusión de la luz en las fracturas, los bordes de los granos y en las pequeñas inclusiones líquidas. Además, la difusión de la luz se refuerza porque suele estar entrelazada con otros minerales con diferente índice de refracción. Algunos de los colores del jade jadeíta son causados por manchas de óxido de hierro que le dan el color rojo o naranja; el verde oscuro lo causa los compuestos de hierro alojados en pequeñas fracturas o cavidades; y, el grafito en algunos jades jadeíta le da el color negro o gris. Pero la mayoría de los colores habituales de la jadeíta son debidos a iones de metales de transición que sustituyen el Al3+ de la composición química y el Mg2+ minoritario del diópsido que contenga. El color más valorado es “el verde imperial” causado por cantidades muy pequeñas de Cr3+, el cobre produce el color lavanda.

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YACIMIENTOS

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MÁS IMPORTANTES DE JADEÍTA Y NEFRITA.

Sin duda una de las zonas productoras de jadeíta en bruto más importantes del mundo se encuentra en Myanmar. Desde que a finales del siglo XVIII se halló jade en el río Uru el mineral empezó a ser transportado por las montañas hasta China. A principios del siglo XIX la ruta ya se había consolidado y la jadeíta fluía desde Myanmar hasta China con regularidad. El itinerario partía de Hpakan pasaba por Baoshan y llegaba hasta Kunning en la provincia de Yunan. Esta ruta comercial se vio alterada cuando el Partido Comunista de China tomó el poder en 1947. A partir de ese momento los símbolos de diferenciación de estatus social, el jade entre ellos, dejaron de emplearse y, en consecuencia, el comercio regular de jade entre Myanmar y China se interrumpió, los comerciantes de jadeíta se trasladaron a Hong Kong y, por su parte, los artesanos que trabajaban el material en bruto abandonaron Beijing y se establecieron en Shanghái. Esta situación empezó a cambiar desde la introducción de las reformas económicas emprendidas por Deng Xiaoping a finales de la década de los años setenta del siglo pasado. Las reformas hicieron evolucionar a China desde una economía planificada a una economía mixta con un entorno de mercado cada vez más abierto; de nuevo los objetos elaborados con jadeíta volvieron a utilizarse y la ruta desde Myanmar, que provenía la jadeíta del mercado chino, volvió a ser operativa. En Myanmar la concentración primaria de jadeíta está localizada en el altiplano de Tawmaw, pero la mayoría de la jadeíta se obtiene de los depósitos secundarios del conglomerado de bloques de Uru. Otras localidades en las que hay jadeíta son Nansibon y Natmaw, en la zona de Hkamti. En Nansibon se encuentra más jade imperial. El comercio de jadeíta en bruto diferencia tres categorías principales de jade: el más cotizado es el denominado jade imperial (Ah ye Kyauk Sein); a esta categoría le sigue el jade comercial (Ah hte Kyauk), calidad gema, material que es apropiado para joyería; y la tercera categoría es el jade para ornamentación (Ah tha Kyauk). En América central hay jadeíta en Guatemala, en la zona del valle de Motagua. Esta región tiene ciertas semejanzas con otra situada en la República Dominicana y Cuba. Las tres zonas están asociadas al mismo sistema de fallas que constituye el límite norte de la placa Caribe y, en general, constituyen grandes y complejos sistemas de rocas metamórficas englobados en serpentinitas.

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En 2009 se comunicó por primera vez el hallazgo de depósitos de jadeíta en Sierra del Convento, región oriental de Cuba. El objetivo de estos investigadores era explicar cómo se había formado la jadeíta. Este informe abría, también, un nuevo panorama en la arqueología que estudia los objetos de jade precolombino encontrados en las Antillas. Parece que están considerando su explotación comercial. Por lo que respecta a la producción de nefrita, Canadá y Australia lideran la explotación de este mineral. Aunque también se extrae en Alaska, Washington, Oregón y California. Pero en cuanto a calidad, Nueva Zelanda es uno de los centros productores de la mejor nefrita verde. Y, también hay nefrita en Nueva Guinea y en Sulawesi (Indonesia), aunque parece ser que aquí, no es rentable su explotación. En China, la nefrita calidad gema se extrae en las montañas de Kunlum, provincia de Qinghi y en la provincia de Xinkiang. En el centro de la península de Corea, desde 1976, se extrae jade nefrita en la región de Chuncheon al noreste de Seúl, en la provincia de Kangwondo. El color varía de blanco verdoso a verde amarillento pálido, raramente verde profundo, la distribución del color es bastante uniforme y el material es traslúcido con brillo resinoso o céreo. En la costa oeste de Siberia también hay nefrita. En Europa encontramos un tipo de anfíbol tremolita de color blanco o verde pálido, muy mezclado con otros minerales, en el valle de Malenco en los Alpes Mastabia; la zona está situada en la provincia de Sondrio, norte de Italia. Este tipo de tremolita está muy mezclado con calcita, hasta un 30%, y, también con piroxeno, apatito y otros minerales. Algunos autores denominan a este material “paranefrita”. Sus propiedades físicas varían significativamente con respecto a las de la nefrita: el índice de refracción medio es de 1,60; peso específico entre 2,80 y 2,95; y, la dureza es de 6,50. No tiene fluorescencia.

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IDENTIFICACIÓN

J ADE

DEL JADE.

La principal dificultad en la identificación del jade se debe a que es un material traslúcido, a veces casi opaco, normalmente tallado en cabujón o con superficies curvas, de un color en el que aparecen bastantes materiales que nos pueden confundir. Se complica más la identificación si nos encontramos ante estatuillas de tamaño más o menos grande y poco manejable. Pero, en la mayoría de los casos, si se realiza un trabajo metódico, se puede llegar a identificar el material por medios gemológicos habituales sin tener que recurrir a instrumentos sofisticados. Lo primero que debemos observar es el aspecto, brillo y color de la pieza objeto de estudio. La jadeíta, una vez trabajada, tiene un brillo vítreo excepcionalmente alto, es más brillante que la nefrita cuyo brillo es céreo. Dado que, tanto la jadeíta como la nefrita, son masas compactas formadas por microcristales el pulido nunca es perfecto por la diferente orientación de los cristales. Por eso el brillo es ligeramente más «graso» en la nefrita y más nítido en la jadeíta. Lo podemos comprobar si iluminamos una nefrita con una bombilla de luz incandescente, el reflejo del filamento de la bombilla sobre la superficie no se verá nítido, sino más bien borroso; por el contrario, en una jadeíta el reflejo del filamento lo veremos nítido. La textura del jade también es un dato importante para diferenciarlo de algunas de sus imitaciones; las masas compactas de jadeíta tienen estructura granular, algo que podemos ver en una lámina fina de jadeíta cuando la observamos en el microscopio con luz polarizada y la nefrita, por su parte, muestra una estructura fibrosa.

LÁMINAS FINAS DE JADEITA CON LUZ POLARIZADA

NEFRITA ESTRUCTURA FIBROSA

La estructura de las masas compactas formadas por microcristales repercute directamente sobre el tipo de fractura que presentan.

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En algunos informes podemos leer que la jadeíta tiene una fractura granular y la nefrita fibrosa, pero, en realidad, con una lupa es muy difícil que podamos apreciar esa diferencia, sin embargo, sin ninguna dificultad veremos un tipo de fractura que se diferencia claramente de la fractura concoidea que presentan algunas imitaciones del jade tal como la calcedonia o los vidrios.

FRACTURA JADEITA Y NEFRITA

FRACTURA IMITACIONES

Los mineros birmanos que se dedican a recuperar jadeíta señalan otra característica derivada de su estructura microcristalino: cuando se trata de material en bruto, dicen los mineros, los bloques de jadeíta producen un sonido característico al golpearlos con un objeto metálico, suenan más que los bloques de piedra vulgar, y, los bloques de jadeíta pesan más que las piedras vulgares por su mayor densidad.

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PESO

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ESPECÍFICO.

El peso específico es otra propiedad física que nos orienta hacia la identificación definitiva del jade. Si estamos tratando de identificar gemas de pequeño tamaño un recurso muy útil son los líquidos de densidad conocida, lo que los gemólogos llamamos “líquidos pesados”. La técnica consiste en sumergir el ejemplar del que no sabemos su peso específico en un líquido para comprobar si flota en él, se hunde o se mantiene en suspensión. De esta manera sabremos si nos encontramos en el rango de valores de la jadeíta (3,34) o de la nefrita (3,00), pero no hay que olvidar que existen minerales que también entran en este rango de valores. El yoduro de metileno puro es un líquido que tiene un peso específico de 3,32 y nos sirve para separar rápidamente las jadeítas de las nefritas; el problema es que sólo es útil para gemas que no sean de gran tamaño, y las figuras, brazaletes, etc., quedan descartadas. Otra técnica útil para obtener valores de peso específico exactos es la balanza hidrostática, siempre que el tamaño de la pieza lo permita y no esté engastada. A partir de un quilate las determinaciones de peso específico con la técnica de la balanza hidrostática son muy exactas. Sin embargo, como estamos tratando con materiales que suelen presentar mezclas e impurezas, a menudo, los valores varían. Conviene tener presente que el peso específico de la jadeíta está en torno al del granate grosularia (3,30), y al de la californita (3,40), entre otros, y, por tanto, este dato no es concluyente. Por lo que respecta al peso específico de la nefrita puede confundirse con la prehnita (2,85). Sin embargo, el peso específico de la serpentina, un material que muchas veces tiene un gran parecido con el jade, es considerablemente más bajo (en torno a 2,65).

PREHNITA

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SERPENTINA

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ÍNDICE

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DE REFRACCIÓN.

El índice de refracción es otro dato muy valioso para identificar el jade y sus imitaciones: gran parte de las imitaciones del jade presentan índices de refracción superiores o inferiores al del jade. El problema surge porque el jade y sus imitaciones suelen estar tallados con superficies redondeadas o curvas y determinar el valor de esta propiedad física con el refractómetro gemológico puede llegar a ser muy complicado. No obstante, podemos emplear la técnica de la visión distante para obtener una lectura muy aproximada. La técnica de la visión distante consiste en poner una gota muy pequeña de líquido de refractómetro sobre el prisma de vidrio y a continuación apoyar la superficie curva del ejemplar sobre el vidrio; después retiramos con cuidado la piedra, parte del líquido de contacto queda adherido sobre la piedra y parte sobre el prisma de vidrio del refractómetro, justo del tamaño adecuado: esta diminuta gota va a ser la que nosotros utilizaremos en la medida de la visión distante. Una vez limpia la piedra de los restos de líquido la volvemos a colocar sobre la gotita que hay en el prisma. Al mirar a través del ocular del refractómetro a una distancia de unos 25 a 30 cm veremos una mancha circular u ovalada provocada por la imagen de la gotita del líquido de contacto. En función del índice de refracción del ejemplar veremos la mancha iluminada por completo, toda oscurecida o iluminada sólo la mitad, el índice de refracción del ejemplar será el punto de la escala en el que veamos la mitad de la mancha iluminada y la otra mitad oscura. La calidad de la medida dependerá de la nitidez con la que veamos la mancha, su tamaño, y, por supuesto, de la calidad del pulido de la superficie del ejemplar. El tamaño de la mancha o sombra que produce la gota del líquido de contacto deberá ser de dos divisiones de la escala del refractómetro. Para mejorar la nitidez de la imagen podemos taparnos un ojo. Si la superficie del ejemplar está bien pulida, y su forma y tamaño lo permite, con esta técnica podemos llegar a averiguar el índice de refracción con un error de una centésima. Por otra parte, si la superficie de contacto no es muy buena siempre podremos observar una sombra que nos ayudará a eliminar una serie de piedras cuyo índice de refracción está muy alejado del que corresponde a la jadeíta (1,66) o la nefrita (1,61).

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En la tabla se indica los índices de refracción de algunos minerales utilizados frecuentemente para imitar el jade. Gema Jadeíta Nefrita Glosularia Idoclasa Sausurita Serpetina Feldespatos Cuarzo Calcedonia Talco Calcita Prehnita

I.R. 1,66 1,61 1,72 1,70 1,70 1,56 1,56 1,54 1,54 1,54 1,60 1,61

Observaciones Diferencia claramente entre jadeíta y nefrita Muy alto Muy alto Mezclada con serpetina y feldespato variable Muy bajo Valores muy variables Valor constante Valor constante. Falsa birrefringencia de 0,004 Birrefringencia 0,172 muy visible Birrefringencia 0,020 visible

Entre los minerales con índice de refracción superior tenemos la grosularia (1,72), la idocrasa (1,70) y la saussurita (1,70). Por otro lado los materiales que tienen valores inferiores son el cuarzo (1,54), la calcedonia (1,54), serpentina (1,56), talco (1,54) y muchos vidrios y plásticos. Dos materiales que presentan índices de refracción similares al jade son la calcita y la prehnita, pero pueden separarse sin mucha dificultad puesto que presentan una alta birrefringencia que detectaremos fácilmente: al girar el polarizador del ocular en el refractómetro veremos que la diferencia entre los índices de refracción del rayo ordinario y extraordinario es muy amplia y, por tanto, el ejemplar tiene mucha birrefringencia. Tanto la jadeíta como la nefrita no muestran nada de birrefringencia, así que podemos diferenciarlas de la prehnita (0,020-0,033), y de la calcita (0,172), minerales con la birrefringencia suficiente como para que veamos por el ocular del refractómetro al girar el polarizador oscurecerse e iluminarse la mancha.

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ESPECTROSCOPIO. En nuestro caso el espectroscopio gemológico manual es un instrumento muy útil porque nos permite identificar casi siempre la jadeíta.

ESPECTROSCOPIO GEMOLÓGICO MANUAL

Además, con este instrumento incluso podemos saber si el color del ejemplar es natural o ha sido coloreado artificialmente. La gran ventaja del espectroscopio en la identificación de la jadeíta reside en que no importa que el material esté tallado o en bruto. La jadeíta tiene un espectro de absorción muy característico y fácil de ver, consiste en una banda intensa en el azul violeta centrada a 437 nm.

BANDA DE ABSORCIÓN DE LA JADEÍTA

Todos los colores de jadeíta presentan esta banda de absorción característica, incluso la jadeíta de color blanco. Por el contrario, la nefrita no tiene un espectro característico y, en este caso, el espectroscopio manual no sirve para identificarla. La dificultad que se nos presenta cuando analizamos el espectro de absorción de la jadeíta viene ocasionada por la baja intensidad de la luz que habitualmente transmiten las jadeítas, ya que suelen ser traslúcidas u opacas y no transmiten bien la luz a través de su masa, cuanto más grueso es el ejemplar más luz absorbe y menos luz transmite.

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Si el ejemplar no es muy grueso podemos analizar el espectro de absorción de la luz por transmisión, pero en muchas ocasiones nos debemos conformar con poder analizar únicamente la luz reflejada porque no llega intensidad luminosa suficiente para analizar la luz que transmitida. Cuando analizamos la luz reflejada es muy importante regular la rendija del espectroscopio para que la intensidad de la luz que penetra por ella no sea muy intensa y enmascare la banda de absorción típica de la jadeíta. Como ya se ha comentado, la jadeíta presenta una banda de absorción estrecha y muy marcada, en el violeta, centrada a 437 nm. En las jadeítas de color verde hierba esta banda suele verse con más facilidad que en las de color verde oscuro, sin embargo, también se ve. La única gema que presenta un espectro de absorción parecido al de la jadeíta es la prehnita, con una banda de absorción centrada a 438 nm. En las jadeítas verdes que tienen cromo incorporado en su composición es posible ver también dos líneas finas formando un “doblete” en el rojo. Existen otros dos minerales que pueden presentar bandas en el rojo: la serpentina y la calcedonia teñida, pero el conjunto del espectro de absorción es muy diferente. La hidrogrosularia verde que aparece mezclada en diferentes proporciones con californita (variedad verde masiva de idocrasa) presenta una banda ancha centrada a 630 nm en la región del naranja. Si la proporción de idocrasa es muy grande puede presentar una banda intensa en la región del azul a 461 nm y otra más débil a 530 nm. En cualquier caso, el espectro de absorción de la jadeíta es muy característico y relativamente fácil de ver, es una prueba rápida y no importa si el ejemplar está tallado o en bruto. Es muy recomendable efectuar este ensayo.

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ÁGATA TEÑIDA VERDE

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INCLUSIONES. Por el momento, el estudio de las inclusiones no aporta información decisiva en la identificación de la jadeíta, aunque sí puede ayudarnos a identificar algunas de sus imitaciones como, por ejemplo, el vidrio verde cuando tiene burbujas.

VIDRIO CON BURBUJAS

En general, tanto la jadeita como la nefrita suelen tener manchas marrones de óxidos. Hay noticias de un estudio llevado a cabo con una jadeíta de color blanco con motas verdes procedente de América Central, contenía inclusiones de cobre con brillo metálico y forma de copos de color naranja-marrón; este mismo ejemplar tenía fibras de color verde oscuro que podrían ser actinolita o glaucofana.

JADEITA CON MANCHAS MARRONES DE ÓXIDOS

Las constantes físicas de esta jadeíta eran las habituales: I.R. 1,66 por visión distante; el espectro de absorción mostró líneas a 639, 655 y 690 nm, y la típica de la jadeíta a 437 nm; no tenía fluorescencia; la espectroscopía de infrarrojos por transformadas de Fourier no reveló ningún pico debido a polímeros; y, no tenía fluorescencia con onda larga ni corta. El ejemplar tenía estructura granular y el análisis de la difracción de rayos X (del

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que hablaremos más adelante) concordaba con el patrón de la jadeíta. En otra jadeíta de color verde también fueron identificadas con espectroscopía Raman cristales de zircón que llegaban hasta la superficie y que por su dureza superior mostraban un brillo diferente al de la jadeíta en la que estaban incluídos. Algunos granates grosularia tienen inclusiones negras con forma octaédrica que podrían ser de cromita, también vimos unas inclusiones muy parecidas en un ópalo de color verde parecido al jade. Pero, como hemos comentado anteriormente, las inclusiones, tanto en la jadeíta como en la nefrita, no nos aportan información decisiva para su identificación.

INCLUSIONES DE CROMITA

ÓPALO VERDE

EN UN GRANATE GROSULARIA

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DIFRACCIÓN

DE RAYOS

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X

La técnica que identifica totalmente la jadeíta y la nefrita es la difracción de rayos X. Aunque requiere instrumentos sofisticados y costosos que no están al alcance de una laboratorio gemológico medio, sí podemos recurrir a ellos en casos concretos en los que, bien por el tipo de escultura o talla o por las características del ejemplar, no podemos realizar las pruebas gemológicas habituales o éstas no son decisivas. La difracción de rayos X se basa en que los cristales, al estar formados por una red cristalográfica que forma planos paralelos, pueden «reflejar» en ciertas condiciones a los rayos X de una longitud de onda dada. Esta «reflexión» se provoca en todos los planos paralelos de manera que, en ciertos ángulos, aparece una suma de las «reflexiones « parciales, es decir, se produce una interferencia constructiva o, si queremos decirlo así, se refuerzan. La condición para que esto ocurra es que las reflexiones estén en fase. Para una longitud de onda dada se cumple la ley de Bragg: në = 2d sen(è), donde n es un numero entero, 1, 2, 3...; ë es la longitud de onda de los rayos X que hacemos reflejar sobre el cristal; d es el espaciado reticular o distancia entre dos planos; è es el angulo de incidencia y de reflexión que satisface la ecuación.

La técnica de difracción de rayos X se diseñó para monocristales de tamaño suficiente para producir difracción detectable, pero presentaba problemas cuando el ejemplar estaba compuesto de una masa de microcristales.

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Para solventar este problema se desarrolló el método de polvo cristalino. El método del polvo cristalino consiste en triturar la muestra homogéneamente con el fin de hacer incidir un haz de rayos X sobre ella; para cada conjunto de planos atómicos con su espaciado reticular característico existirán muchos fragmentos con la misma orientación cristalina que formarán el ángulo apropiado con respecto al rayo incidente capaz de satisfacer la ley de Bragg. Un fotomultiplicador detecta las reflexiones provocadas. Una de las mayores ventajas de este sistema es que la cantidad de polvo necesaria es muy pequeña, alrededor de unos 50 mg es suficiente para el ensayo, e incluso, a veces basta con unos 20 mg, en muchos casos esta cantidad se puede obtener fácilmente de una parte poco visible del ejemplar. En la actualidad el método de polvo cristalino se utiliza conjuntamente con un ordenador que permite obtener directamente una gráfica denominada difractograma. Esta gráfica mide los ángulos de los rayos difractados y su intensidad relativa, una vez obtenida la gráfica para identificar el material se buscan los picos de mayor intensidad y se comparan con unas fichas que existen. Cuando tenemos una idea aproximada de lo que puede ser la muestra que estamos analizando la identificación puede ser bastante rápida, pero, si por el contrario, no sabemos absolutamente nada sobre el ejemplar, esta tarea puede resultar un trabajo muy arduo porque debemos buscar la identidad del mismo entre miles de fichas de minerales diferentes. En estos casos es conveniente consultar la bibliografía que presenta los minerales ordenados en función de la intensidad de la primera línea y el espaciado reticular «d»; como existen minerales que tienen el mismo espaciado reticular y pueden presentar también la primera línea coincidente, se ordenan también la segunda y tercera línea en función de su intensidad, y de esta manera, ya se pueden separar los minerales porque es imposible que coincidan las tres líneas. La interpretación del difractograma se puede hacer mediante un programa informático que buscan automáticamente las posibles opciones que coincidan con los picos obtenidos en la gráfica.

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MATERIALES

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NATURALES SIMILARES AL JADE

Muchos son los materiales que se utilizan para imitar el jade, en realidad, podríamos decir que cualquier mineral duro, vistoso y apto para esculpir figuras en un momento dado, puede confundirse con el jade. En general, estos materiales son masas compactas de microcristales formadas por más de un mineral en las que, a veces, predomina claramente uno de ellos; en esos casos la identificación no suele ser muy complicada, pero cuando están formadas por diversos minerales en proporciones variables su identificación con métodos habituales en un laboratorio gemológico no es nada sencilla. En esos casos deberemos recurrir a técnicas sofisticadas de mineralogía o cristalografía. Sin embargo, para identificar el jade, tanto la jadeíta como la nefrita, es suficiente con averiguar las propiedades físicas más características: algo que sí podemos hacer en nuestro laboratorio gemológico. A continuación vamos a comentar los materiales que más se confunden con el jade y que se encuentran con más frecuencia en el comercio, veremos sus propiedades físicas más destacadas y cómo podemos distinguirlos del jade, la tabla 2 resume sus constantes físicas más destacadas. El maw-sit-sit es una roca cuyo color varía de verde a verde muy oscuro, puede tener un solo color o, también, puede estar moteado o veteado de color blanco o negro. Esta roca está compuesta de diversos minerales: albita blanca, clorita magnésica blanca amarillenta (clinocloro); kosmochlor de color verde a negro, jadeíta crómica y anfíbol. Los tres últimos minerales suelen ir asociados con cristales de cromita negra corroída [(Fe,Mg)Cr2O4]. Los materiales intersticiales encajados en el interior de las pequeñas fisuras y cavidades son serpentina o una zeolita que podría ser thomsonita.

MAW SIT-SIT

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El maw-sit-sit es un buen ejemplo del cuidado que debemos tener en la identificación de estos materiales porque algunas zonas del ejemplar pueden ser de jadeíta crómica y, en ese caso, nuestro diagnóstico puede ser erróneo. El porcentaje de estos minerales en el maw-sit-sit puede variar considerablemente de un ejemplar a otro, y, en consecuencia, puede mostrar diferencias notables tanto en su aspecto como en su peso específico. El nombre proviene de la localidad de origen al norte de Myanmar, también es conocido como jadeítaalbita, pero esta denominación no es correcta y no deberíamos emplearla. La cloromelanita es una mezcla de diversos minerales, su color va del verde al negro, mineralógicamente es una solución sólida que tiene aproximadamente la misma cantidad de jadeíta, diópsido y aegirina. El término cloromelanita es poco riguroso, no está reconocido mineralógicamente, aunque en el comercio es frecuente que se designe con este nombre a cualquier material de color verde a negro que se parezca al jade. Sobre este punto cabe mencionar una propuesta que existe de definir el jade de Myanmar como una roca compuesta principalmente de jadeíta con o sin anfíboles y piroxenos entrelazados. Según los partidarios de esta definición, deberíamos decir “jade puro” cuando la masa microcristalina compacta está formada únicamente por jadeíta, y, no deberíamos emplear esta expresión cuando es una roca polimineral, es decir, cuando está constituido por más de un mineral. En este caso el maw sit sit no sería estrictamente jade.

CLOROMELINA

El grupo de la serpentina incluye algunos minerales que se utilizan con mucha frecuencia para tallar figuras, y, en algunas ocasiones, llegan a parecerse mucho al jade. La serpentina común, cuya fórmula es H 4Mg 3Si 2O 9, tiene un color amarillo verdoso o verde y puede tener vetas negras, tiene una dureza baja, entre 2,5 y 5; el índice de refracción que veremos en el refractómetro se sitúa alrededor de 1,56. El brillo de la serpentina es céreo.

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La antigorita es una variedad de serpentina cuya composición química es (Mg,Fe 2+ ) 3Si 2O 5(OH) 4, suele presentarse de color verde oscuro o amarillo verdoso, su brillo, también en este caso, es céreo. La antigorita tiene una dureza de 5-5,5; el peso específico oscila entre 2,58 y 2,80; y, en el refractómetro el borde de sombra que corresponde al índice de refracción estará más o menos en 1,56. La bowenita es un tipo de antigorita de color verde manzana que puede tener motas blancas y vetas oscuras, su dureza está en torno a 5; y, el peso específico es de 2,55-2,80. El brillo es céreo o grasiento.

SERPENTINA

La williamsita es otra variedad de antigorita de color verde intenso, tiene brillo céreo y puede tener inclusiones de cromita negra con forma de octaedro; en el refractómetro veremos un borde en torno a 1,56. El peso específico de la williamsita está alrededor de 2,60; la dureza es de 4 y tiene fluorescencia verde blanquecina débil. Un mineral muy parecido al jade que se confunde fácilmente con la jadeíta es la variedad masiva de granate grosularia.Como esta variedad microcristalina de granate suele estar mezclada, en mayor o menor proporción, con algún otro mineral, su peso específico puede variar ligeramente, pero, en cualquier caso, está en torno al de la jadeíta (3,34). El peso específico del granate grosularia es de 3,50; la dureza es de 7,5; y, el índice de refracción es de 1,72, bastante más elevado que el del jade, sin embargo, es muy posible que no veamos bien el borde de sombra en el refractómetro, incluso mediante la técnica de la visión distante, porque su estructura microcristalina no permite un pulido perfecto. No obstante, en el caso de la grosularia disponemos de un dato muy relevante, las motas y zonas verdes con el filtro de Chelsea se ven de color rojo o rosado intenso: al contrario de lo que ocurre con la jadeíta que vista bajo el filtro de

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Chelsea las zonas verdes se ven verde. Este ensayo es muy rápido y nos puede ayudar, por ejemplo, para comprobar un lote de cabujones en el que sospechamos puede haber jadeítas mezcladas con grosularias. La calcedonia, una variedad criptocristalina de cuarzo mezclado con algo de moganita (polimorfo del cuarzo), se utiliza muy a menudo para esculpir figuras y, también, se tallan cabujones u otras formas para joyería. La calcedonia (llamada ágata cuando tiene bandas de color) puede confundirse con el jade y, sobre todo, la de color verde suele emplearse como imitación de él.

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GRANATE GROSULARIA

El índice de refracción de la calcedonia es de 1,54, en este caso es muy constante, suele verse sin dificultad y también veremos una birrefringencia de 0,004 poco frecuente en materiales microcristalinos; el peso específico de la calcedonia es de 2,60; y su dureza es de 7. El estudio cuidadoso del aspecto externo de la calcedonia nos aproxima a su identificación, al examinar ejemplares de calcedonia con la lupa gemológica

ÁGATAS

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veremos un brillo vítreo muy marcado, señal de que es un material duro, y, sobre todo, constataremos que la superficie es perfectamente lisa, es decir, no tiene las irregularidades características de los materiales fibrosos como la jadeíta o la nefrita.

La calcedonia puede ser de muchos colores y a menudo cuando los colores no son atractivos se tiñe. El espectro de absorción de la calcedonia teñida de color verde revela la presencia del colorante, tiene una banda de absorción que abarca todo el violeta y gran parte del azul, así como parte del naranja y una banda en el rojo, todo el espectro es difuso y oscuro. La crisoprasa es una variedad de calcedonia de color verde manzana cuyo color es natural, se utiliza para tallar figuras y cabujones para joyería, las propiedades físicas de la crisoprasa son las mismas que las del resto de calcedonias. En el caso de la crisoprasa el color es debido a inclusiones microscópicas que contienen níquel.

ESPECTRO DE ABSORCIÓN DIFUSO DE UNA CALCEDONIA TEÑIDA DE VERDE

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La crisoprasa puede confundirse con el jade, pero el análisis de sus propiedades físicas con los instrumentos gemológicos es suficiente para identificarla. No es raro escuchar, en algunas ocasiones, la denominación de “crisopas” para referirse a un material que, en realidad, es calcedonia teñida de verde, por tanto, deberíamos evitar emplear este término que induce a confusión.

CRISOPRASA

La californita es una variedad masiva traslúcida del mineral denominado vesubianita o idocrasa. La californita de verdosa o blanco con motas verdes puede confundirse con el jade. El índice de refracción es de la californita es de 1,72, considerablemente más alto que el de la jadeíta; su peso específico está en torno a 3,40 y la dureza es de 6,50. El espectro de absorción presenta una banda intensa a 461 nm, y otras más débiles a 487 y 528,5 con valor de diagnóstico. Identificar la californita puede resultar complicado si no podemos leer el índice de refracción correctamente, pero el espectro de absorción debería indicarnos que estamos ante la presencia de un mineral que no es jade. Otro material cuya identificación puede resultar problemática es la saussurita, la dificultad viene dada porque es una roca compuesta principalmente por zoisita y albita y en su composición puede tener también plagioclasa rica en cromo, así como clinoenstatita, diópsido y clorita. En consecuencia, el peso específico de la saussurita varía considerablemente entre 2,85 y 3,22; el índice de refracción está entre 1,68 y 1,70; la dureza entre 5 y 7; y, el espectro de absorción aunque no es significativo puede presentar las líneas del cromo en el rojo con absorción del azul/violeta, y una línea en el violeta intenso.

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Con todos estos datos vemos que puede darse el caso que sus propiedades se solapen con las de la jadeíta o la nefrita, pero vemos que mientras el índice de refracción puede ser cercano al de la jadeíta el peso específico está muy por debajo, más cercano al de la nefrita.

SAUSSURITA

La esmaragdita es un tipo de actinolita de color verde esmeralda, microcristalina y traslúcida. Nos encontramos, de nuevo, ante un material complicado de identificar. La dureza de la esmaragdita es de 5,5; relativamente baja comparada con la del jade; el índice de refracción medio que veremos es de 1,62; y, el peso específico está en torno a 3,25. La variedad masiva de talco de color amarillo-marrón verdoso llamada esteatita (también denominada jaboncillo de sastre por su tacto jabonoso) suele emplearse para tallar figuras.

ESMERAGDITA

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La esteatita no es un mineral que se confunde fácilmente con el jade pero es muy habitual encontrarse figuras de este material, por eso, conviene recordar algunas de sus propiedades físicas. La dureza de la esteatita es muy baja, sólo tiene 2; la densidad está en torno a 2,50 y el índice de refracción medio, muy difícil de ver, es de 1,54.

ESTEATITA

Otro mineral que tampoco se confunde con el jade, pero con el que también se tallan muchas figuras y cabujones para joyería, es el carbonato de cobre de color verde con bandas o manchas negras llamado malaquita; en este caso la dureza está entre 3,5 y 4 y el peso específico alrededor de 3,80; el índice de refracción de la malaquita probablemente no lo veremos con el refractómetro. La malaquita tiene efervescencia con ácido clorhídrico. El carbonato de zinc denominado smithsonita de color verde azulado se asemeja al jade.

MALAQUITA

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Los índices de refracción de la smithsonita están entre 1,62 y 1,85; al girar el polarizador del refractómetro veremos el borde de sombra iluminarse y apagarse a intervalos pos su elevada birrefringencia. El peso específico de la smithsonita es de 4,40, elevadísimo en comparación con el jade. La dureza también contrasta con la del jade, en este caso es notablemente más baja, tiene 5. Como es un carbonato tiene efervescencia con ácido clorhídrico. No es un material que pudiera llevarnos a error con facilidad si hemos sido metódicos.

SMITHSONITA

La fluorita de color verde hierba cuando es traslúcida, en un primer momento, también puede confundirse con el jade, pero sus constantes físicas la identifican sin ninguna dificultad. La fluorita tiene un índice de refracción de 1,43, peso específico de 3,18 y una dureza de 4, muy por debajo del jade; tiene fluorescencia con luz ultravioleta y un tipo de exfoliación, octaédrica y fácil, que la convierte en un material muy frágil.

FLUORITA

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Un mineral muy citado como posible imitación del jade es la prehnita de color verde o verde amarillento y brillo más bien céreo, puede tener vetas de color marrón. Aunque en la práctica no es muy fácil confundir la prehnita con el jade conviene tener presente esta posibilidad.

PREHNITA

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Los índices de refracción de la prehnita son 1,61 y 1,67; la birrefringencia es de 0,021, o, quizás, ligeramente superior. La prehnita tiene una dureza que está en torno a 6,50; y, su peso específico es de 2,85. La prehnita es traslúcida y fibrosa, esta característica sirve para ponernos sobre la pista en su identificación. La amazonita es otro mineral difícil de confundir con el jade, no obstante, vamos a citar sus propiedades por si nos encontramos con algún ejemplar. La fórmula química de la amazonita la siguiente fórmula química: K(AlSi3O8), tiene color azul verdoso y suele presentar motas blancas. Debido a su estructura laminar, la amazonita tiene un brillo que algún autor ha denominado como “trémulo”; sus índices de refracción se sitúan entre 1,52 y 1,53, tiene un peso específico de 2,56 y una dureza de 6-6,5.

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AMAZONITA

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Y, siguiendo con la descripción de estos minerales que no tienen un gran parecido con el jade pero que conviene tener presente, cabe citar el cuarzo aventurina de varios tonos de color verde. El cuarzo aventurina tiene un índice de refracción de 1,54 to 1,55; peso específico de 2,64 a 2,69; y la dureza es de 6,5 a 7. Debido a las reflexiones de la luz en las inclusiones de placas de mica fucsita la luz en esta variedad de cuarzo produce un efecto denominado “aventurescencia”.

CUARZO AVENTURINA

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La agalmatolita es una roca metamórfica cuyo color puede variar entre blanco y verde claro, está formada principalmente por dos filosilicatos de aluminio: la pirofilita y la mica. El índice de refracción que podemos ver mediante la técnica de la visión distante se sitúa en torno a 1,58; el peso específico está entre 2,20 y 2,80. La dureza de la agalmolita es de 1,50 a 2,5, por lo tanto, se raya con mucha facilidad, tiene tacto jabonoso y deja raya blanca-amarillenta: con estos valores es muy difícil confundirla con el jade. La variscita es un mineral traslúcido de color verde o verde azulado que tampoco es fácil que se confunda con el jade (es más parecida a la turquesa), algunas veces se utiliza para tallar figuras decorativas o cabujones destinados a joyería. Comparada con el jade la variscita es mucho más quebradiza, las propiedades físicas que nos interesa destacar son el índice de refracción 1,56; peso específico 2,50, y, 5 de dureza. Como es un material masivo que probablemente esté mezclado con algún otro mineral, las constantes físicas podrán variar dentro de un margen, pero siempre se situarán por debajo del jade. VARISCITA

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CONSTANTES FÍSICAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LAS PRINCIPALES IMITACIONES DEL JADE

Material

Aspecto

IR

PE

D

Observaciones

Agalmolita Amazonita Aventurina Bowenita Calcedonia Calcita teñida Crisoprasa Esmeragdita Esteatita Fluorita Grosularia

Varios tonos de verde Azul verdoso Color verde o azul Amarilla, verdosa Verde manzana, verde oscuro Varios tonos de verde Color verde manzana Verde esmeralda Tonos de verde bandeado Opaco a translúcido Blanca con vetas verdes

1,58 1,53 1,55 1,56 1,54 1,50-1,70 1,54 1,62 1,54 1,43 1,72

2,8 2,56 2,66 2,6 2,6 2,65 2,65 3,25 2,5 3,18 3,5

1,5-2,5 6-6,5 7 5 7 3 7 6,5 2 4 7,5

Baja dureza Brillo "trémulo" Índice de refracción bajo Más dura que la serpentina normal Puede estar teñida Su baja dureza la identifica

Malaquita Maw-Sit-Sit Plásticos Prehnita

Verde con vetas negras Verde hierba con vetas negras Diversos colores Tonos de verdes

1,85 1,53 1,5-1,7 1,63

3,8 2,77 1,4 2,85

3,5-4 6-6,5 2,5-3 6-7

Saussurita Serpentina Smithsonita Varisicita Californita Vidrios

Azul verdoso a blanco Amarillo verdoso Verde azulado, translúcido Verde intenso y azulado. Color blanco y verde Varios tonos de verde.

1,69 1,56 1,62 1,56 1,72 1,5-1,7

2,85-3,226-7 2,55 2,5-5 4,4 5 2.5 5 3,4 6,5 3,7

Williamsita

Verde oliva

1,57

2,61

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2,5-4

Línea de absorción a 460 Tacto grasiento Tiene fluorescencia La vetas verdes se ven rojas con el filtro de Chelsea Efervescencia con ácido clorhídrico Tenues líneas del Cromo Se raya fácilmente Roja bajo el filtro de Chelsea. Fibrosa Índice de refracción Efervescencia con ácido clorhídrico Constantes bajas Espectro significativo Blando, fractura concoidea y burbujas Octaedros de cromita. Espectro: bandas a 465, 495 y 540

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IMITACIONES

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ARTIFICIALES DEL JADE , JADEÍTA SINTÉTICA Y TRATAMIENTOS DEL

COLOR

Algunas de las imitaciones del jade que vemos muy a menudo son materiales artificiales, es decir, materiales fabricados que no existen en la naturaleza, por ejemplo, plásticos o vidrios. La lista de estos materiales artificiales está siempre abierta, en general son plásticos o vidrios cuya composición puede variar y, por consiguiente, también sus propiedades físicas. Una imitación puede ser calcita mezclada con plástico y teñida de verde; este material es parecido al jade de color blanco con zonas o motas de color verde hierba. La calcita teñida es un material translúcido cuya identificación no reviste ninguna dificultad; el peso específico de la calcita mezclada con plástico es muy bajo, alrededor de 1,98; al analizar su espectro de absorción con el espectroscopio manual veremos que las zonas verdes del ejemplar muestran una banda fuerte centrada a 650 nm, una débil a 600 nm y otra muy débil a 550 nm. En cuanto a la fluorescencia este tipo de imitación del jade con luz ultravioleta de onda larga produce un resplandor de color blanco-azulado, de moderado a fuerte, y, con onda corta la fluorescencia es azul “tizosa”, las zonas verdes de estos materiales tienen fluorescencia más débil con ambas longitudes de onda. Con el microscopio podemos observar que el material es un compuesto de granos blancos aglutinados en una masa transparente incolora o verde con brillo resinoso. Los granos son calcita y la masa transparente es una resina sintética; una punta caliente, por ejemplo una aguja, aplicada sobre estas zonas transparentes las quema y desprende un fuerte olor. Además, en el caso de figuras hechas con un molde es posible que notemos las señales de éste. En el comercio se encuentran a menudo plásticos que intentan imitar el jade con mayor o menor éxito, pero estas imitaciones no plantean problemas de identificación si somos metódicos. En primer lugar, conviene recordar que todos los plásticos tienen densidades considerablemente más bajas que el jade. El brillo, debido a su baja dureza, nunca es vítreo y la superficie del ejemplar se raya con extrema facilidad. Y, otra prueba que identifica inmediatamente los plásticos, aunque en este caso destructiva, consiste en aplicar una aguja caliente sobre el ejemplar objeto de estudio, si es plástico la aguja penetrará, aunque este tipo de ensayo únicamente deberíamos realizarlo cuando tenemos acceso a zonas no visibles del ejemplar, por ejemplo, el pie de una estatuilla.

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Los vidrios también pueden emplearse para fabricar estatuillas, objetos ornamentales y piedras de joyería parecidas al jade, pero tampoco deberíamos tener problemas en su identificación; en primer lugar, suelen tener burbujas, el tacto es cálido (aunque esto es algo subjetivo), como los vidrios son blandos puede que tengan alguna raya y, en cualquier caso, la superficie de los vidrios no presenta esas pequeñas cavidades o irregularidades causadas por la estructura granular o fibrosa características del jade. Por lo que respecta al jade sintético parece ser que aunque se ha conseguido sintetizar no ha llegado a comercializarse. La compañía General Electric comenzó a experimentar con la síntesis de la jadeíta en 1974, consiguieron sintetizarla utilizando una prensa tipo Belt que aplicaba presiones de hasta 50 Kbar y temperaturas que alcanzaban los 1400º C durante 24 horas y, a partir de ese punto, hacían descender la temperatura mientras mantenían la presión. Obtenían jadeíta sintética en forma de discos de tamaños relativamente grandes de color blanco, verde y lavanda al añadir óxido de titanio, óxido de cromo y óxido de manganeso respectivamente. Las propiedades físicas son las mismas que las naturales, aunque cabe destacar que la dureza de 7’5 - 8 es superior. El color de las jadeítas sintética suele ser más intenso que el de las naturales y concentrado en zonas, también se ha podido observar en algunas de las jadeítas sintéticas un brillo tipo “aventurina”. La fluorescencia es variable, tanto en las jadeítas sintéticas como en las naturales, por tanto, no es un dato relevante. Con el microscopio la característica más significativa de las jadeítas sintéticas es una estructura laminar que a veces provoca pequeñas fracturas paralelas en el material tallado. Tal y como ocurre con otras gemas, el jade de color poco atractivo, más bien opaco, o con cualquier otro defecto se intenta aprovechar, es decir, eliminar o enmascarar los defectos para facilitar su venta u obtener mejores precios. A esta manipulación del material se le llama tratamiento y, en general, el color es una de las características de las gemas que más se suele manipular, aunque también el rellenado de fracturas o cavidades es muy frecuente. El bello color verde hierba de la jadeíta “imperial” suele ser uno de los más buscados, aunque no el único porque también se tiñe de color. El colorante verde empleado para teñir la jadeíta se obtiene al disolver en alcohol azul alizarina y amarillo metanil, el colorante penetra en la masa cristalina y se aloja en los huecos entre microcristales, cavidades y fracturas. La nefrita es más difícil de teñir que la jadeíta porque es menos porosa, aunque recientemente se ha visto en el comercio nefrita verde teñida.

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La tinción la podemos detectar si vemos las concentraciones de colorante en las fracturas o fisuras del ejemplar. El filtro de Chelsea es un utensilio muy sencillo, ligero y rápido de usar para detectar este tipo de tratamiento, la información que nos proporciona es importantísima porque la jadeíta teñida de verde bajo el filtro de Chelsea se ve de color rojo o rosado, mientras que si el color de la jadeíta verde es natural permanece verde.

CONCENTRACIÓN DE COLORANTE VERDE EN UNA JADEÍTA

FILTRO DE CHELSEA

Al analizar el espectro de absorción de una jadeíta teñida de verde veremos una amplia banda situada en el rojo entre 630 660, una banda de absorción que abarca gran parte del naranja y amarillo, otra banda de absorción que ocupa todo el verde y la zona del azul y violeta difusa, mientras que el espectro de absorción de las jadeítas verdes de color natural presenta dos líneas finas (doblete) en el rojo; debemos poner atención porque algunas jadeítas de color verde intenso no definen el doblete y en su lugar muestran una banda en el rojo que podemos confundir con la jadeíta teñida.

BANDA DE ABSORCIÓN DE JADEITA TEÑIDA

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Una prueba muy agresiva, pero efectiva en muchos casos, consiste en empapar un paño blanco con acetona y frotarlo sobre la zona de color verde para comprobar si el paño blanco queda coloreado porque ha levantado el colorante artificial. Este ensayo deberíamos evitarlo puede deteriorar el ejemplar. La coloración lavanda es fácil de detectar por medio de luz ultravioleta de onda larga. La jadeíta teñida de color lavanda presenta fluorescencia naranja intenso, mientras que la natural presenta un color rojo pardo débil y, también, podemos detectar concentraciones del colorante en el interior de las fracturas o cavidades.

CONCENTRACIÓN DE COLORANTE VERDE EN UNA JADEÍTA

Además de aplicar un colorante para mejorar el color de las jadeítas también se llevan a cabo otras técnicas que pretenden, y muchas veces lo consiguen, mejorar su aspecto. La jadeíta puede “aclararse”, a continuación teñirse, y, finalmente recubrirse con algún polímero u otro material céreo. Para identificar concluyentemente algunos ejemplares tratados de esta forma es posible que debamos recurrir a la espectroscopia de infrarrojos. El aclarado se realiza en dos etapas, primero el material a tratar se sumerge en ácido para eliminar los tonos pardos provocados por el óxido de hierro. Tras este primer paso aparecen fracturas y huecos que afectan negativamente la transparencia del ejemplar, a continuación la jadeíta se impregna con un polímero orgánico (normalmente resina epoxy) para rellenar estos huecos y hacer que el ejemplar sea translúcido. Una prueba concluyente para identificar estos ejemplares tratados consiste en analizar su espectro en la zona del infrarrojo con el fin de localizar el patrón típico del polímero utilizado para rellenar las cavidades.

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Otras indicaciones son la fluorescencia amarilla que en algunos casos pueden presentar estos ejemplares y el peso específico que suele ser más bajo que el de la jadeíta sin tratar. Además, la textura superficial homogénea de los ejemplares tratados contrasta con la superficie irregular de las jadeítas sin tratar plagada de pequeñísimas cavidades provocadas por las orientaciones diferentes de los microcristales. Algunas veces el agente utilizado como recubrimiento se funde o reblandece con una punta de metal caliente.

PODEMOS OBSERVAR EL MATERIAL USADO COMO RECUBRIMIENTO EN UNA JADEÍTA TEÑIDA

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También el análisis del espectro del infrarrojo puede mostrar líneas a 2856, 2873, 2928 y 2873 cm-1. En algunas ocasiones, para intentar que el tratamiento pase desapercibido, las piedras a tratar no se impregnan sólo con resina sintética, sino que, se le añade también cera. Otra alternativa es emplear parafina u otra cera similar porque este producto no se puede detectar con técnicas de absorción de infrarrojos. En estos casos la controversia surge cuando se encuentran altas concentraciones de cera en la jadeíta, algunos laboratorios diagnostican que el material no ha sido tratado porque la cera forma parte del pulimento utilizado tradicionalmente por los fabricantes para mejorar la calidad del pulido, y, consideran que este proceso es una práctica aceptada por el mercado. Cuando decimos jade reconstruido nos referimos a la unión, mediante cualquier tipo de cemento o pegamento, de dos o más partes de jade con el objetivo de formar una pieza de mayor tamaño, esta definición engloba los tripletes de jadeíta. Estos tripletes están formados de una parte de jadeíta traslúcida de color pálido, tallada muy fina en forma de cabujón, a la que se le adhiere con un cemento o pegamento de color verde otro cabujón de jadeíta; en la base se coloca otra pieza de jadeíta muy oscura y hueca para que la luz la atraviese con más facilidad, suelen engastarse en monturas cerradas intentando imitar la jadeíta imperial. Los tripletes de jadeíta se detectan sin mucha dificultad, con la lupa o microscopio gemológico si la montura es abierta o no están engastados: veremos la zona de unión entre las diversas partes; la fluorescencia con luz ultravioleta también revelará la capa de unión. Sin embargo, cuando los tripletes están engastados son mucho más difícil de identificar. Un ejemplo muy habitual de jadeíta reconstruida son los brazaletes rotos que se han reparado pegando los fragmentos separados, y, también son frecuentes las figuras rotas que reparadas de esta manera, así como trozos de jadeíta pequeños unidos con algún pegamento para conseguir una piedra más grande. Estos ejemplares de jade reconstituido se detectan fácilmente con la lámpara de luz ultravioleta, las colas y pegamentos suelen mostrar fluorescencia y, de esta manera, descubrimos las zonas de unión de las diferentes partes. FLUORESCENCIA PROVOCADA POR UN PEGAMENTO

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COMERCIO DEL JADE Y LA NOMENCLATURA EMPLEADA

Por lo que respecta a la jadeíta en bruto Mandaly, Myanmar, es un centro muy importante de comercialización. Los tratantes de jade en Mandaly clasifican el material en bruto según su procedencia. La categoría más apreciada son los cantos redondeados, recuperados de los depósitos aluviales de río Uru, con un recubrimiento fino de color pardo producto de la alteración atmosférica. La segunda categoría en importancia es el jade recubierto con una capa gruesa que se ha encontrado lejos del río. La tercera categoría está formada por los pedazos irregulares extraídos de las canteras. Como son bloques cuya capa exterior es opaca, los comerciantes suelen hacer una “ventana”, es decir, pulir una zona pequeñas del material, para intentar ver el interior de la pieza. También empapan con agua la superficie del ejemplar con el fin de ver el color del interior y algunas veces emplean láminas metálicas junto con una iluminación puntual potente para que refleje la luz para intentar ver el interior del bloque. En cualquier caso, siempre existe un grado de incertidumbre sobre la calidad del ejemplar adquirido porque el color y la textura no suelen ser homogéneos, por el contrario, en un mismo bloque o pieza puede haber zonas de textura y color diferentes. Para valorar la jadeíta ya trabajada se tienen en cuenta cuatro factores: color, pureza, trasparencia y textura. El color es el factor más importante, depende de tres componentes: uno es el color fundamental, es decir, su posición en el círculo de colores o, dicho de otra manera, en el arco iris: verde, blanco, lavanda...; otro factor es la saturación o intensidad del color; y el tercer factor es el tono (oscuro o claro). La distribución del color también debe tenerse en cuenta. El color ideal es el verde esmeralda, cuanto más saturado mejor, medio tono y regularmente distribuido. La mejor jadeíta es semitranslúcida. La textura está directamente relacionada con la trasparencia y las fracturas le afectan. La mejor jadeíta se destina a joyería, el resto a estatuaria.

JADEITA VERDE IMPERIAL

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Por lo que respecta a la calidad de talla de los cabujones se tiene en cuenta el contorno del domo, la simetría, las proporciones y el grosor. El domo debe tener una curva suave, no debe tener ni demasiada altura ni poca, y no deberá tener zonas aplanadas. Las mejores jadeítas se suelen tallar en cabujones dobles. Los cabujones huecos tienen menos valor. En el comercio la jadeíta se clasifica del siguiente modo: Jade A A: jadeíta sin tratar. Estos ejemplares pueden tener un poco de cera en la superficie porque se considera parte del acabado del proceso de talla. Jade B B: estas jadeítas han sido sumergidas en un producto blanqueador o ácido durante algún tiempo para eliminar las impurezas pardas o amarillas alojadas entre los granos y las fracturas. Como se quedan espacios vacíos entre los granos, una vez blanqueada o aclarada la piedra se impregna con cera, parafina o un polímero trasparente. Jade C C: en esta categoría se incluyen las jadeítas coloreadas artificialmente con colorantes vegetales u otros colorantes orgánicos. El color no es permanente y con el tiempo tiende a desaparecer.

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CULTURAS

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RELACIONADAS CON EL JADE

El jade ha sido utilizado como material suntuario y de prestigio desde la prehistoria hasta nuestros días. Diversas culturas muy alejadas geográficamente y cronológicamente han utilizado el jade como soporte a través del cual expresar sus creencias y valores culturales, desde los olmecas en el continente americano 2000 años antes de nuestra era hasta la China actual. Incluso en los Alpes europeos algunos grupos prehistóricos del neolítico fabricaron objetos de nefrita. Mesoamérica es un concepto que define una entidad cultural que incluye el conjunto de civilizaciones que surgieron en la zona central y meridional de México y en algunos países de Centroamérica como son Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras hacia 1500 a.C. Dentro de estas culturas, entre las que están la olmeca, tolteca, maya, y otras, el jade se utilizó para elaborar máscaras funerarias, cuchillos, vasos para sacrificios, estatuillas de dioses o figuras humanas hieráticas.

CRONOLOGÍA APROXIMADA DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS QUE UTILIZARON EL JADE

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La cultura olmeca, probablemente la más antigua, se desarrolló a lo largo de las costas del golfo de México, entre el Sur de Veracruz y el Norte de Tabasco. El culto religioso, sus ritos y todo un conjunto de conocimientos fueron difundidos por los olmecas a otras regiones, el comercio del jade y la obsidiana ayudaron a ello. Los olmecas practicaban el culto chamánico, el brujo-chamán mediante ritos podía transformarse en animal, en particular el jaguar. Los rasgos de este animal de la mitología olmeca se pueden ver en sus figuras: suelen mostrar la boca de jaguar de forma trapezoidal, con labios gruesos entre abiertos enseñando la encía superior, y la comisura de los labios contraída hacia abajo. La cultura zapoteca apreció el jade, la turquesa y el plumaje de quetzal como elementos de prestigio y símbolos de posición jerárquica social. Algunos arqueólogos piensan que fue entonces, en lo que denominan Fase San José (1150-850 a.C.), cuando surgieron las sociedades jerarquizadas en el Valle de Oaxaca, en el sur del actual México. En algunas tumbas excavadas se han encontrado esqueletos con piezas de jadeíta en la boca, bajo la axila y en el pecho; estos hallazgos nos hacen pensar que, además de una creencia en las propiedades espirituales del jade, estos objetos eran símbolo de cierta distinción social. En este punto surge una pregunta, ¿diferenciaban la jadeíta de otros materiales como, por ejemplo, la serpentina? Muchos arqueólogos afirman que no, sin embargo, un material tan duro y, por tanto, tan difícil de trabajar como la jadeíta, de ninguna manera se podía confundir con otros minerales parecidos como la serpentina, y, el caso es que las tumbas con esqueletos que tienen cuentas u otros artefactos o guijarros estos son de jadeíta. Los jades mayas reflejan la consecución de un cierto nivel técnico alcanzado por esta civilización porque la dureza del jade hace que sea difícil trabajarlo, se requieren herramientas adecuadas y una técnica precisa, el trabajo de los mayas con los jades demuestra que ya disponían de herramientas y conocimientos avanzados. Los toltecas, una cultura relativamente más reciente, a menudo representaron al jaguar y a la serpiente enroscada. Los chinos utilizan la palabra «Yü» para referirse al jade, pero bajo esta denominación están incluidos otros materiales duros como la calcedonia. Según la tradición china, Fei cui es lo que los occidentales entienden como jade: un material

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compuesto principalmente por microcristales de jadeíta. Un motivo muy usado por los chinos es el disco «Pi», un disco plano con un agujero central que simboliza el sol y el cielo. Otros objetos típicamente chinos son el «Kuei» y el «Ju i «; el «kuei» es una placa elongada, que cabe en la mano y que sirve como bastón de mando o como tarjeta de visita donde se graba el nombre y los atributos del dueño. El «ju i» es un cetro curvado que se usa sólo en ocasiones ceremoniales. También se tallan figuras de animales de reales, como patos, o fantásticos como dragones. Algunas figuras de buena suerte y fortuna tienen forma de peces, dragones y grullas. Antes de 1784 (d.C.), los chinos no conocían la jadeíta; por tanto, los jades de las dinastías son nefrita.

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DRAGON DE BOWENITA TALLADA

En nueva Zelanda los maoríes tienen tallan amuletos de fecundidad llamados Hei Tiki, tienen una forma humana que recuerda ligeramente un cuerpo humano retorcido, los «Mere» son mazas de combate y símbolo de autoridad. Hoy en día mucha gente lleva una plaquita de nefrita colgada del cuello.

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CONCLUSIÓN A lo largo de estas páginas hemos visto que la identificación del jade se puede hacer utilizando los instrumentos gemológicos habituales en un laboratorio medianamente equipado. La información que nos proporciona el análisis del índice de refracción, espectro de absorción, peso específico, junto con la dureza y características visuales del jade, es suficiente para un diagnóstico concluyente. Por supuesto, se nos presentan casos en los que es necesario recurrir a técnicas de laboratorio sofisticadas, pero eso no es exclusivo del jade, cualquier gema puede presentar dificultades; recordemos los problemas que presentan las esmeraldas sintéticas o los diamantes tratados para mejorar su color, por no hablar de las turquesas, para darnos cuenta que, en realidad, el jade no es un material gemológico difícil de identificar. La dificultad en la identificación del jade viene dada porque es un material microcristalino que puede estar mezclado con otros minerales. Por eso, conocer todos los materiales que se le parecen es esencial, muy pocas de las imitaciones del jade tienen las constantes de sus propiedades físicas cercanas o que se solapen a la del jade. Y, por lo que respecta a los tratamientos para mejorar la calidad también, en la mayoría de los casos, pueden identificarse sin tener que recurrir a medios técnicos muy sofisticados, de manera que si aplicamos nuestra rutina de trabajo en el laboratorio gemológico no deberíamos tener ningún problema para identificar el jade.

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