Manual para el manejo de corrales de incubacion de huevos de tortugas marinas.pdf

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Manual para el Foto: Arenas del Pacífico manejo de corrales de incub

Views 55 Downloads 73 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Manual para el

Foto: Arenas del Pacífico

manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Agradecimientos El “Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas” es una producción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Esta publicación ha sido impresa con fondos del Proyecto USAID - Mejor Manejo y Conservación de Cuencas Hidrográficas Criticas. El contenido de esta publicación es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID. Autora: Licda. Carmen Celina Dueñas Técnica en Gestión de Vida Silvestre Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Edición de textos: Gerencia de Comunicaciones Gerencia de Vida Silvestre Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Primera Edición 500 ejemplares San Salvador, El Salvador, enero 2010 Derechos reservados. Prohibida su venta Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Kilómetro 5½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Col. Las Mercedes, (Edificio anexo a ISTA) N.º 2, San Salvador. [email protected] Tel. (503) 2267-6276 y 2267-6281

Externamos un agradecimiento a todas las personas e instituciones nacionales e internacionales, que con su inciativa han contribuido a la conservación de las tortugas marinas: Antonio Benavides, Carolina Avilés, Carlos Hasbún, Carlos Thomas, Candelario Arriola, Cristabel Flores, Deysi Herrera, Didher Chacón, Enriqueta Ramírez, Enrique Reynoso, Eugenio Avilés, Georgina Mariona, Griselda Alvarenga, José Daniel Rodríguez, Jorge Trejo, Luis Pineda, Mariano Pacas, Mauricio Vásquez, Moises Portillo, Oscar Carranza, Silvia Flores, Xiomara Henríquez,Wallace J. Nichols, comunidad de tortugueros de playa San Diego, playa Gloria Linda, playa La Cangrejera, playa El Flor, playa El Icacal, playa El Tamarindo, Playa El Majahual de La Libertad e isla Meanguera, Guarda Recursos de Barra de Santiago,Asociación Pro Mejoramiento Barra de Santiago, Asociación de Mujeres de Barra de Santiago (AMBAS), Asociación Mangle, Asociación de Desarrollo Comunal Bola de Monte (ADESCOBM), Asociación Barra de Santiago, Asociación Amigos del Arbol (AMAR), Visión Mundial, Asociación de Desarrollo Comunal Cacerío El Icaco (ADESCOCI), Ayuda en Acción, Comité para el Desarrollo Empresarial y Ambiental (CODEPA), Centro de Tecnología Apropiada (CESTA), Asociación Pro Ecología El Salvador (APROES),Asociación de Desarrollo Comunal Isla de Méndez (ADESCOIM), Asociación de Desarrollo Comunal Puerto Parada (ADESCOPP), Asociación Cooperativa de Producción Pesquera Playona Isla Zacatillo (ACOOPPIZ), Asociación Pro Tortuga, Asociación ANAI, Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), Fundación para la Protección del Arrecife Los Cóbanos (FUNDARRECIFE), Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador (ICMARES-UES), Ministerio de Trabajo y Previsión Social, División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, Fuerza Naval de El Salvador, Fondo Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES), Ocean Revolution, Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD (SGP-PNUD). De todos ellos se aprendieron lecciones que fueron de mucho valor a la hora de elaborar este manual. Se agradece el aporte financiero al proyecto USAID Mejor Manejo y Conservación de Cuencas Hidrográficas Críticas, por la impresión del presente Manual.

Introducción

Las tortugas representan parte de la diversidad biológica del planeta, sus primeros ancestros aparecieron hace aproximadamente 200 millones de años y las actuales especies tienen aproximadamente 30 millones de años de existencia. En El Salvador anidan 4 especies de las 7 que actualmente habitan en el planeta: carey (Eretmochelys imbricata); baule, tora, baulia o baula (Dermochelys coriacea); golfina o blanca (Lepidochelys olivacea) y la prieta o negra (Chelonia mydas agassizii). La mejor opción para incubar los huevos de tortugas marinas, es en el sitio en el cual anidan las hembras (in situ), ya que los rangos de temperatura varían de acuerdo a la ubicación del nido y por lo tanto se autorregula la determinación del sexo, adicionalmente disminuyen las posibilidades de daño de todos los nidos, por causas naturales, ya que no todos se encontrarían en zonas de riesgo. Pero debido a la presión por animales domésticos, extracción de sus huevos de las playas de anidación y alteraciones de algunas de ellas; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aprueba la incubación de huevos en condiciones controladas y la incorporación de neonatos al ambiente natural, como una herramienta de conservación. La información contenida en esta guía es el producto de consultas realizadas en literatura especializada, así como expertos en la materia, adicionalmente se han incorporado metodologías, de acuerdo a las experiencias de los proyectos que se han ejecutado en la costa de El Salvador. Cualquier proyecto de incubación en condiciones controladas, de huevos y tenencia de tortugas marinas, requiere de la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para lo cual podrán dirigir la solicitud formulario que aparece en la sección de Patrimonio Natural de la página web del MARN http://www.marn.gob.sv/ ó puede solicitar asesoría a los teléfonos 2267-9325, 2267-9303 ó Fax. 22679326.

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

I. Introducción

5

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

II. Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas Los corrales de incubación artificial son una herramienta para la conservación, no una finalidad y su uso se justifica cuando no hay opciones posibles de dejar los nidos en el sitio de postura. Existen varios tipos de incubación artificial, el que presentamos aquí es el corral cerrado. El corral de incubación cerrado, consiste en una estructura temporal en un sitio en la playa o cercana a ella, de sustrato arenoso, cerrado en 4 lados con un material que permita el flujo del aire y la luz pero que impida el ingreso de personas y animales, en el que se ubican de manera ordenada los huevos de tortugas marinas, procedentes de la playa simulando nidos y se regula la temperatura de incubación con el manejo de media sombra; llevándose un registro de la incubación de cada nido, con el propósito de permitir que se cumpla el ciclo de reproducción en sus fases de incubación, eclosión e introducción de neonatos al mar, con el objetivo de obtener el mayor éxito de eclosión de neonatos de ambos sexos.

2.1 Selección del sitio

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

2.2 Tratamiento de la arena La arena es el medio de incubación de los huevos, esta debe estar libre de restos de raíces, estopas de coco o residuos de todo tipo, para ello se recomienda colarla con una malla y cambiar cada año el sitio de incubación. Si lo anterior no es posible, se debe cambiar la arena cada año, ya que esta queda impregnada con el líquido que contiene el huevo y cascarones convirtiéndose en un excelente cultivo de bacterias y atractivo de moscas, cucarachas y hormigas, esto se debe hacer al menos 5 días antes de iniciar la siembra de huevos, la arena se debe revolverse bien y permitir que se asolee para disminuir la cantidad de bacterias.

2.3 Materiales para el corral de incubación Estos pueden ser rústicos para disminuir los costos. Se pueden construir las paredes de malla ciclón forrado de plástico o simplemente utilizar, trasmallos descartados, bambú cortado a la mitad o venas de hojas de coco. (Figs. 1 y 2). A continuación se presenta una lista de materiales y equipo para construir un corral de 10 metros por 10 metros. Materiales y equipo

Cantidades

Tela ciclón

46 yardas

Lámpara de mano

3

Se debe seleccionar un sector de playa que sea estable, que históricamente las mareas no lo cubran. La ubicación del sitio debe corresponder a la franja de playa que la mayoría de las tortugas eligen como sitio natural para anidar. Al escoger la ubicación en donde funcionará un corral de incubación artificial, se deberá considerar el sector de playa en donde ocurren el mayor número de anidaciones para disminuir el daño de los huevos al ser trasladados. Se debe tener cuidado en no elegir un sitio en que el nivel del manto freático pueda causar daño por exceso de humedad y debe estar alejado de estanques para acuacultura o letrinas, alejado de desembocaduras de ríos y de áreas industriales propensas a liberar desechos al mar.

Cajas baterías alcalinas

2 Cajas

Candil de mesa

1

Camisas para candil

6

Combustible para candil

5 galones

Rollo de hilo cáñamo

1

Rollo de pita papelillo 1 lb. ( para amarrar techo)

1 lb

Cadena 1/4” 1 yarda

1 yarda

Cada año se deberá cambiar la posición del corral o remover la arena para que se asolee y se destruyan las bacterias, hongos o cualquier agente patógeno. Si el corral funciona en el mismo sitio se deberá cambiar la arena cada año. Se debería considerar las condiciones de seguridad en la playa, al momento de seleccionar un corral de incubación artificial, para evitar robo de los nidos.

Candado Yale

1 unidad

Argolla para candado

2 unidades

Clavos de 2”

2 lb

Clavos de 3”

2 lb

Alambre galvanizado

3 lb

Extensión eléctrica (mts) opcional si se cuenta con el recurso

100 metros

Lápiz de carpintero (caja)

1

7

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

6

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Materiales y equipo

Cantidades

Cedazo plástico (para colocar enterrado y superficial a la orilla de la tela ciclón)

46 yardas

Corvo pequeño con vaina

2 unidades

Corvo grande con vaina

1 unidad

Lima triangular

1 unidad

Soquet macho (opcional si se tiene energía eléctrica)

1 unidad

Soquet hembra (opcional si se tiene energía eléctrica)

1 unidad

Focos para linterna

6

Bisagra de 6”

2 unidades

Costanera de pino

4 varas

Foco de 60 wats (opcional si se tiene energía eléctrica)

4 unidades

Mascarillas

1 caja

Guantes quirúrgicos

1 caja

Guacales grandes

6 unidades

Capa plástica de 1 pieza

3 unidades

Cántaros

2

Cinta métrica plástica (sastre)

4

Canasta plástica (para nido)

100

Rastrillo

1

Vara de brasil

300

Palma de coco para media sombra

100

Postes de cemento 2.5 mts x 5”

23 postes

Transporte de materiales

de acuerdo al lugar

Geotermómetro de 10°C a 100°C, de al menos 8” de largo la espiga

1 unidad

Libreta de registro de corral

1 unidad

Caja plástica hermética para guardar herramientas

1 unidad

Báscula de cocina

1 unidad

Bolsas plásticas transparentes 10 lb

300 bolsas

Caseta para refugio

1

Las paredes y techo de palmas generan media sombra al corral de incubación y a la vez permiten la circulación de aire y la caída libre de la lluvia.

F: C. Dueñas

Fig. 1. Corral con paredes de varas

F: C. Dueñas

Fig. 2. Corral de malla ciclón y varas de vena de coco

9

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

8

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Se deben emplear postes para sostener las paredes y el techo, el material de los mismos dependerá de la disponibilidad de recursos (Fig. 4). No se debe emplear concreto y ladrillo para hacer los corrales ya que este material retiene el calor producto de la radiación solar, lo cual altera la temperatura de incubación. Cada corral deberá tener una caseta hecha de materiales perecederos para poder reubicarla, la cual servirá para brindar refugio a los encargados del mismo. Es importante que se coloque un rótulo informativo en el corral, con el logo del MARN y de las institución ejecutora y financista, en la caseta ya que esto generará más colaboración de los vecinos.

2.4 Diseño del corral de incubación El diseño del corral cerrado puede ser cuadrado o rectangular (Fig. 3), las paredes pueden ser de malla ciclón, tela de gallinero, de bambú o vena de coco (Fig. 4). El bambú y vena de coco, no deberán estar colocados de manera tupida, pues proyectarían su sombra en los nidos (Fig. 5); si no que deberán separarlos a 10 cm. aproximadamente, para permitir el paso de la luz y el aire.

F: C. Dueñas

Fig. 4. Postes y malla de corral de incubación

Para impedir la entrada de cangrejos y otros depredadores deberá enterrarse una hilada tupida de vara de 1 mt de longitud, de los cuales 50 cm deberán ir enterrados y el resto exceder los 50 cm de altura sobre el nivel de la arena.También se puede emplear malla fina de plástico (Fig. 4). Varas de madera para sostener hojas de cocotero que regularán la sombra

Postes de madera no resinosa

Varas de madera para sostener malla ciclón

Altura de postes fuera de la arena 1.80 mt. Trasmallo descartado Hilera de estacas de vara Brasil o bambú cortada a la mitad fuera de la arena 50 cm. Puerta con candado Dentro de la arena 50 cm.

Malla ciclón F: C. Dueñas

Fig. 5. No deben construirse corrales con paredes de bambú que proyectan sombra excesiva en los nidos Fig. 3 Esquema de corral de incubación

El tamaño del corral de incubación dependerá de la estimación de la cantidad de huevos que se esperan enterrar en la temporada; la altura del techo deberá ser de 1.80 mt. Se sugiere que el marco inferior de la puerta, este elevado a 15 cm sobre la superficie de la arena, para evitar que se atasque con la arena al abrir y cerrar (Fig. 6).

11

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

10

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Marco inferior en la puerta

F: ADESCOPP

Fig. 6. Colocación de postes y estacas para definir la cuadricula F: ADESCOPP

Fig. 8. Corral en proceso de construcción y colocación de cordel

Adicionalmente alrededor de la malla fina enterrada,se puede colocar un trasmallo descartado apuñado para evitar que los cangrejos entren al corral (Fig. 7).

F: ADESCOPP

Fig. 7. Cangrejo “caballero” enredado en malla.

Se deberá colocar un cordel al nivel de la arena, para formar una cuadricula de 50 cm de cada lado, esto servirá para llevar un orden de siembra y espacio entre los nidos. Para hacer la cuadricula coloque estacas en el marco interno del corral a una distancia de 50 cm cada una y luego amarre el cordel de nylon o algodón al nivel de la arena entre las estacas para formar la cuadrícula (Fig. 8 y 9). Cuando camine dentro del corral de incubación hágalo sobre el cordel y para tomar la temperatura de la arena, inserte el termómetro a la par del cordel (Fig.9).

F. ADESCOPP

Fig. 9. Cordeles formando cuadricula en la superficie y toma de temperatura.

Se enterrarán los huevos iniciando desde la esquina opuesta a la puerta, siguiendo un patrón alterno de las casillas claras de un tablero de ajedrez, cuando se hayan completado los espacios, se continuarán enterrando los nidos en las casillas alternas (oscuras del tablero) (Fig. 10).

13

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

12

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

  191   192   193   194   195   196   197   198   199    

181   182   183   184   185   186   187   188   189   190  

  171   172   173   174   175   176   177   178   179   180

161   162   163   164   165   166   167   168   169   170  

  151   152   153   154   155   156   157   158   159   160

141   142   143   144   145   146   147   148   149   150  

  131   132   133   134   135   136   137   138   139   140

121   122   123   124   125   126   127   128   129   130  

  111   112   113   114   115   116   117   118   119   120

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

101   102   103   104   105   106   107   108   109   110  

  91   92   93   94   95   96   97   98   99   100

81   82   83   84   85   86   87   88   89   90  

  71   72   73   74   75   76   77   78   79   80

61   62   63   64   65   66   67   68   69   70  

  51   52   53   54   55   56   57   58   59   60

41   42   43   44   45   46   47   48   49   50  

  31   32   33   34   35   36   37   38   39   40

21   22   23   24   25   26   27   28   29   30  

  11   12   13   14   15   16   17   18   19   20

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  

Fig. 10 Vista aérea del corral de incubación y puerta.

Después de enterrar los huevos, coloque un aro de cedazo plástico o un guacal plástico en el sitio donde colocó los huevos, entierre la canasta hasta unos 10 cm, cubra el borde con arena, para impedir que se confundan los neonatos de diferentes nidos y evitar la depredación (Fig. 12). Si utiliza canasta de tela metálica colóquela con mucho cuidado a los 40 días de incubación, esto es para que no se oxide y destruya con rapidez. Identificar el nido con una estaca colocada en la orilla, nunca en el centro

Malla de tela previene depredación por larvas de moscas Cesta tipo canasta

Cesta tipo cilindro

La profundidad y tamaño de los nidos depende del número de huevos y especie con que se trabaje

Fig. 12.Tipos de canasta para proteger nidos.Tomado del Manual para mejores practicas de conservación de las tortugas marinas en Centroamérica, Chacón et al. 2001

Si se cumple con este diseño, eso significa que en un metro cuadrado se podrán manejar hasta 2 nidos simultáneamente. Si el sitio sufriera erosión por parte del mar, se deben colocar sacos rellenos de arena, para brindar protección adicional (Fig. 11).

También puede emplear la modalidad de cesta cerrada completamente, tipo cilindro, para evitar el ingreso de depredadores (Fig. 12 y 13)

F. ANAI

Fig. 13. Cesta cerrada tipo cilindro protegiendo el nido

Cada nido llevará un número, el cual será correlativo con el libro de registro del corral, para ello se emplearan estacas de madera seca, que no mantengan microorganismos o se pudran en las zonas de los nidos, a dicha estaca se le colocará un rótulo con papel el cual contendrá la información siguiente: F: C. Dueñas

Fig. 11. Colocación de sacos con arena para proteger el corral de la erosión por olas

15

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

14

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Número de Nido___________________________________ Especie_ __________________________________________ Número de huevos sembrados______________________ Persona que recolecto los huevos____________________ Fecha de siembra__________________________________ Fecha probable de eclosión_ ________________________ No use maderas de árboles que son tóxicos o con brea como el pino o conacaste. Proteja el rótulo con la información colocándoles botellas plásticas con la abertura hacia abajo, como se muestra en la figura 14.

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

La temperatura pivotal está estrechamente relacionada a la profundidad del nido, a la humedad, la presencia o ausencia de sombra, al tipo y grano de arena, así como a la estructura y medida del nido. Además existe “temperatura umbral” con valores mínimos y máximos que detienen el desarrollo de los huevos hasta producir la muerte, está entre 24 °C y 34 °C. Si se maneja solo sombra, se corre el riesgo de producir solo machos, lo cual significa un desbalance en la estructura de las poblaciones, especialmente si el corral contiene una gran cantidad de huevos. Por lo que es importante que el techo no tenga sombra permanente y compacta, este debe ser regulable de acuerdo a la temperatura que se registre dentro de la arena. Para el techo del corral, se puede emplear palma de coco, el cual se colocará para mantener una temperatura dentro de la arena entre los 27º C y 32ºC. Es por ello muy importante registrar la temperatura diariamente, la cual se debe registrar al frente, en medio y en la parte posterior, con respecto al mar, ya que esta puede variar de acuerdo a la proyección de la sombra. Se debe tomar la temperatura a las 6:00 am, 2:00 pm y 9: 00 pm. Se debe emplear los geotermómetros o termómetros especiales para suelo, con carátula de fácil lectura de rango de temperatura entre 0º C y 60 º C y con espiga de al menos 45 cm de largo (Fig. 15). Si no fuera posible obtener geotermómetros utilice termómetros de alcohol, nunca de mercurio pues estos al romperse contaminaran la arena. El geotermómetro se inserta en la arena junto a la cuerda que cuadricula el corral, para evitar daños a los nidos, se deja estabilizar la temperatura por 5 minutos y luego se hace la lectura. Se recomienda manejar el corral de incubación con media sombra si la temperatura excede los 32°C; pero si la temperatura empieza a bajar de 27°C elimine la media sombra.

F: C. Dueñas

Fig. 14. Nidos con rótulos protegidos por botellas plásticas

Coloque la estaca a un lado del nido, nunca sobre el mismo. Cuando se entierren los huevos, el agujero deberá hacerse en el momento, para evitar el enfriamiento de la arena y contaminación por insectos, los huevos se colocarán con cuidado.



Otra opción para la toma de temperatura es el uso de termocoplas, el cual se entierra en la arena a cada nido o en sectores del corral. Su lectura se hace con el aparato lector, se espera 20 segundos para que se estabilice la temperatura. Si el lector emite una señal de OPEN. Apáguelo y trate de nuevo, repita tres veces si se mantiene el problema, anote la observación en la libreta de datos. Intente con las demás.

2.5 Temperatura de incubación

El sexo de los embriones de tortugas marinas, se determina por la temperatura de incubación. El punto de equilibrio de la temperatura se llama temperatura pivotal, la cual es de 30 ºC. Cuando los embriones tienen 5 semanas la determinación del sexo se ve influenciada por la temperatura. Arriba de la temperatura pivotal se formarán hembras y debajo se formarán machos.

F: C. Dueñas

Fig. 15 Geotermómetros con rangos de temperatura entre 0°C y 50°C y de -10° a 110°C

17

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

16

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

2.6 Humedad de la arena Nunca humedezca la arena echando agua con una cubeta, o empleando agua salada, hágalo con agua dulce, de ser necesario usando una regadera de plástico que esté limpia y sobre el piso del corral de incubación. Una manera cualitativa (a la vista) de estimar la humedad correcta es que la arena del nido se toma con la punta de los dedos si esta se cae fácilmente está demasiado seca, si ella se queda en la mano formando pequeños grúmos (pelotitas) tiene la humedad necesaria, pero si la arena está muy compacta y al ser presionada por los dedos libera agua ella está muy húmeda. En verano humedezca cada nido cuando se de la eclosión o rompimiento de huevos, esto es cuando la arena se hunde, para evitar el resecamiento de los neonatos al salir a la superficie.

2.7 Recolecta y manipulación de huevos Cuando reciba una bolsa con huevos, mantenga la bolsa cerrada para impedir la pérdida de calor y maneje los huevos con mucho cuidado y proceda a contarlos y enterrarlos inmediatamente, pero primero lávese las manos o colóquese guantes. Anote la información de la hembra anidadora. La profundidad del nido estará determinada por la cantidad de huevos a enterrar y la especie, ya que la cámara de incubación que es el depósito ensanchado del nido, podrá ampliarse o disminuirse de acuerdo a este factor. Cuando entierre nidos completos debe respetar la profundidad que el nido original tenia. Como un proceso de investigación podrá separar la nidada en 2, pero solo para las especies golfina, prieta o carey; en este caso debe construir la cámara de incubación de acuerdo a la cantidad de huevos y dejar una capa de arena entre 15 cm y 20 cm de arena entre la superficie y los huevos enterrados en el caso de baule dejar 30 cm de columna de arena. El nido se deberá elaborar simulando la forma que le dan las hembras; con un canal estrecho y ligeramente inclinado. (Fig. 16).

Al colocar los huevos; tómelos, cuéntelos por tipo (vanos y normales), anote el número y código de nido en la libreta y traspáselos de la bolsa al hueco. Primero los normales (más grandes) y luego los vanos (más pequeños). Nunca permita que la arena seca de la superficie de la playa tenga contacto con los huevos. Incluya la arena con el líquido expulsado por la hembra, presione levemente la arena compactándola, luego termine de cubrir el hueco con arena y compáctela. Cuando obtenga nidos completos estos deben enterrarse sin partirse, ya que la temperatura nidal está influenciada por el conjunto de huevos. No combine nidos diferentes, pues podrían tener diferente hora de postura o ser de especies diferentes. Cuando manipule los huevos, las manos deben estar limpias y no deben tener repelente para insectos o bloqueador solar. Utilice bolsas plásticas transparentes no de basura, para recolectar los huevos, no utilice bolsas de tela o yute pues estas no conservan la temperatura y se mojan con la lluvia. Cuando los huevos son manipulados se recomienda el uso de guantes de látex (se usan una sola vez), cuando se recopilan los huevos se hace colocando una bolsa en el hueco del nido al momento que la tortuga da señales de estar lista para desovar. La boca de la bolsa debe estar abierta alrededor de la cloaca de la hembra para recoger los huevos. Con este mecanismo nunca los huevos tocarán arena, el mucus que los acompaña está con ellos y juntos podrán mantener el calor inicial. Si no puede aplicar este método recoja los huevos antes de que caigan al nido. Las bolsas pueden ser recicladas lavándolas con agua y detergente, enjuagándolas para luego ponerlas en una solución de cloro (1:1000) por 24 horas en la oscuridad (el cloro se degrada en presencia de luz directa), luego un abundante enjuague para ser secadas en un medio donde las moscas y otros insectos no tengan contacto con ellas. Otro químico que puede ser usado para desinfectarlas es el Vanodine (ioduro cuaternario). Los huevos deben incubarse en el transcurso de 1-5 horas después de haber sido desovados por la hembra. Las nidadas no deben permanecer fuera de la arena después de 5 horas desde que la tortuga los desovó, para ese momento el movimiento del huevo es el principal enemigo para la sobrevivencia del embrión debido a que se pueden romper las membranas internas (Fig. 17).

Cámara de incubación Golfina

Carey

Prieta

Baule

Columna de arena

L.o. (40-35 cm) E.i. (45-55 cm) C.m. y C.c. (50-60 cm) D.c. (75-80 cm)

Fig. 16 Formas y profundidades de los nidos de las distintas especies, distancia entre la superficie media de la arena y una profundidad promedio (Tomado y modificado de Chacón et al. 2007).

Fig. 17. Embriones de tortugas y membranas internas.Tomado de M. Figueroa, 1987

19

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

18

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Cuando reubique nidos con más de 5 horas de desovados, colóquelos en un recipiente, no en una bolsa, y marque la parte superior del huevo con un lápiz. Mantenga la marca siempre hacia arriba sin girarlos, cuando los entierre colóquelos en el orden correcto original y sin girarlos. Al trasladarlos no los mueva innecesariamente. Si va a transportar los huevos en carro o en lancha colóquelos en un recipiente o hielera, protéjalos del sol y colóquele alrededor trapos o periódicos para absorber la vibración.

2.8 Nacimientos Al revisar los nidos nunca remueva, levante o toque las canastas, si lo hace los parásitos pueden entrar y dañar los huevos y/o los neonatos. Excepto cuando tenga que recoger tortuguitas. Para todo este proceso de manipulación de tortuguitas siempre hágalo con las manos bien limpias o de preferencia use guantes de látex, no manipule excesivamente los neonatos. Cuando inicien los nacimientos se deben revisar las canastas del corral cada 10 minutos. En la noche use luz roja proyectada siempre hacia abajo. Si encuentra neonatos en el corral anote el código del nido, la fecha, y toda la información requerida. Retire la canasta y recoja las tortuguitas, cuéntelas y anote este valor en el libro de registro. Colóquelas en los recipientes de plástico para tal fin y libérelas inmediatamente después de contarlos. Hágalo en la noche y con la marea bajando. Camine una distancia irregular hacia ambos lados de la playa. Nunca use el mismo sitio para liberarlas, esto estimula la depredación en el mar. Ponga los neonatos sobre la arena húmeda a unos 5 mt de la zona donde llegan las olas, esto para que logren recoger los parámetros físicos y biológicos necesarios para su regreso en el futuro. Nunca las ponga en el agua (Fig. 18). Evite encender linternas o focos de las casas al menos durante 20 minutos, especialmente cerca de las tortuguitas. La luz las atrae y podrían desorientarse caminando hacia ella y no hacia el mar. Cuando libere neonatos quédese cerca de ellos para avisar que los liberó y que deben de caminar por detrás del sitio de liberación, además para espantar perros y otros depredadores porque pueden comérselos. Si observa perros cerca del corral ponga atención, pueden estar atacando un nido y usted podría salvar algunos neonatos. Use una vara para espantarlos.

F:W. Rodríguez

Fig. 18. Introducción de neonatos en el mar

Si encuentra neonatos fuera de canastas y no sabe el código del nido, anote la observación pero no ponga código de nido. Si los neonatos nacen de día, usted debe seguir el mismo procedimiento pero deben ponerse en un recipiente grande, solo con el agua necesaria para mantenerlas húmedas y en un lugar fresco y oscuro y tápelas para liberarlas cuando el sol se haya ocultado y en marea vaciante. No coloque los neonatos con suficiente agua, pues al nadar instintivamente, gastarán energía innecesariamente. La oscuridad y humedad hace que se queden quietas y ahorren energías. No abra y cierre la caja porque esto provoca pérdida de energía para los neonatos. Evite manipularlas demasiado. Escarbe el nido 1 ó 2 días después de nacidas, hasta 40 cm. No hale los neonatos, libérelas removiendo la arena alrededor de ellas. Cuando encuentre huevos sin eclosionar, póngalo de nuevo en el nido y cúbralo con arena húmeda. Coloque la canasta en su sitio nuevamente enterrando su borde hasta unos 10 cm. Los huevos eclosionan casi todos en el mismo momento, pero algunos neonatos quedan rezagados, en el camino de salida a través de la arena, por lo que se deberá esperar entre 1 y 2 días antes de revisar el nido y sacar la arena sucia, cascarones y huevos sin eclosionar, los neonatos vivos se deben sacar removiendo la arena alrededor de ello, sin halarlos. Cuando encuentre huevos sin eclosionar, no los mueva y abra uno con mucho cuidado y observe de cerca el embrión por unos 15 segundos, para asegurarse que no está vivo, si estuviera vivo se deberán enterrar de nuevo los huevos para permitir el desarrollo y eclosión (Fig. 19).

21

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

20

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Para poder estimar cualquiera de estos índices es necesario llevar adecuadamente la toma de datos, para ello se deberá usar los libros de registro que proporcionará el MARN o un libro Order Book, al que le dibujarán las mismas columnas.

Nido número

Especie probable

 

 

 

 

 

 

 

 

F: C. Dueñas

Después de asegurarse que los embriones no están vivos, se procederá a abrir los huevos y se contarán cuantos tienen embrión o no, anote cuantos cuartos del espacio del huevo ocupan los embriones o si están depredados por cangrejos u hormigas, los que tienen larvas y todo ello se hará usando guantes de látex (Fig. 20).

II.

Procedencia (sector de playa)

Recolector o quien entrega

Profundidad original del nido (cm)

 

 

 

 

 

 

 

 

Número Número de Cantidad Número de Número de Número de total de neonatos de huevos Fecha de Verificación neonatos neonatos neonatos neonatos muertos enterrados en nacimiento de especie vivos fuera de muertos fuera vivos dentro que se dentro de la el corral la arena de la arena de la arena incorporaron arena al mar

Fig. 19 Embrión vivo, que presentó movimiento ocular y de aletas

I.

Largo del Ancho de Fecha en carapacho en carapacho en la que se centímetros centímetros enterraron y fracción de y fracción de los huevos centimetro centimetro

III.

IV.

Fig. 20. Estadíos de desarrollo embrionario.Tomado de Chacón et. al. 2007

Así mismo deberá llevarse el registro de la temperatura de incubación, lugar en el que ocurren las anidaciones y tortugas muertas que aparecen en la playa, para ello el MARN, proporcionará los formularios correspondientes. Existen varios índices que pueden ser tomados en cuenta para el análisis de sus datos, uno de ellos es el Porcentaje de eclosión: Es el total de huevos eclosionados entre el total de huevos por 100. Porcentaje de avivamiento: Es el total de neonatos que salieron vivos a la superficie de la arena entre el total de huevos por 100.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de huevos sin embrión

Número de huevos con embrión depredados y no depredados (cangrejos, hormigas, gusanos, otros)

Observaciones

 

 

 

 

 

 

Es su función durante su turno en el corral: • • • • • •

Revisar la temperatura inmediatamente al entrar a su turno. Recibir y colocar los nidos que le envíen. Anotar todos los datos en el libro. Cuidar el vivero de perros, cangrejos y personas extrañas. Anotar el número de anidaciones que se dan en la playa, fechas y sectores utilizados por las hembras aunque no se logren enterrar los huevos en el corral. Cuando termine su turno y sea reemplazado, recuerde dar un informe verbal de las actividades que realizó.

23

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

22

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Corrales de incubación artificial para huevos de tortugas marinas

Para poder medir la eficacia de un corral de incubación, es decir, para saber si el trabajo que estamos haciendo necesita o no ser mejorado, es necesario calcular el éxito de eclosión de los nidos. Este dato de medición, depende de la forma en que realicemos el trabajo en el corral y también refleja las características reproductivas de una población de tortugas. Entregue al siguiente encargado de turno la caja plástica conteniendo el material y equipo que se utiliza en el corral como son: Libro de control del corral

Termómetro

Libretas de control de entrega de huevos

Talonarios de control de huevos

Lápiz

Libro de control de temperatura

Cámara fotográfica

Pesola

Cinta métrica

Linterna

Para combatir hormigas, coloque dentro de sus madrigueras y con brocha alrededor del corral, una solución de chile picante con agua y aceite de cocina.

2.9 Libro de registro Se deberá emplear un libro de control de corrales de incubación distribuido por el MARN o uno de Order Book u otro equivalente con las mismas columnas, para llevar las anotaciones de cada nido; este se rallará en columnas entre cada par de páginas, como se muestra en el cuadro 1. Es importante llevar un registro de estos datos pues así se podrá evaluar la eficiencia del manejo de nidos y podría ser sujeto de mejoras y aprendizaje.

2.10 Otras recomendaciones dentro del corral Mantenga la limpieza tanto dentro como fuera del corral, nunca deje restos de comida u otra basura cerca (Fig. 21). Cuide y haga uso apropiado a todo el equipo y material. Recuerde que es de sumo valor para lograr los objetivos del proyecto. No utilice iluminación artificial (lámparas, candelas, focos y otros) por períodos largos, excepto si se encuentra trabajando. Nunca enfoque la luz hacia el mar o hacia los costados de la playa. Sólo mantenga la luz alumbrando hacia la arena. La temperatura debe ser tomada a las 6:00 am, 2:00 pm y 9: 00 pm. Recuerde anotar toda la información en la libreta respectiva.

F:C. Dueñas

Fig. 21 Restos de basura afuera del corral de incubación

Lo que no hay que hacer:



Corrales de incubación con paredes de block o concreto que impiden la circulación del aire y alteran la temperatura de incubación.



Corrales de incubación con techos sólidos o parcialmente cubiertos sin tener las pruebas científicas que la sombra es necesaria.



Corrales de incubación ubicados en el mismo sitio sin dar tratamiento a la arena.



Corrales de incubación con procesos de irrigación de agua salada o dulce sin un estudio claro de la humedad que es necesaria.



Colocar las estacas exactamente sobre los huevos, alguien podría hundirlas y dañar los huevos.



Empleo de agroquímicos para combatir hormigas o cualquier otro depredador, esto puede causar la muerte de los embriones.

25

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

24

Comportamiento frente a la tortuga anidadora

Comportamiento frente a la tortuga anidadora

III. Comportamiento frente a la tortuga anidadora Toda vez que usted recolecte los huevos directamente de la tortuga, por favor siga las siguientes normas de comportamiento para no alterar la anidación: 1. Promover el uso de ropa oscura. 2. No permitir ningún instrumento que emita luz blanca, solo luz roja (Fig. 22) (focos, linternas, cámaras, etc). 3. Permanecer a una distancia mínima de 5 mt en la parte trasera de la tortuga. Puede ser menos en el caso de las especies pequeñas como la golfina (Fig. 23). 4. Promover la circulación de personas en la parte baja de la playa (zona entre mareas).

Zona para observación

5. Mantener silencio mientras se mira el proceso de anidación. 6. No realizar fogatas o cualquier otra fuente de humo y calor, así como prohibir el fumado entre los observadores de las hembras que anidan.

Fig 23. Área de ubicación de observadores en la zona verde. (Tomado del Manual para mejores prácticas de conservación de las tortugas marinas en Centroamérica) Chacón et al. 2001

7. Procurar no salir al paso de las hembras que arriban o salen de la playa. 8. No aceptar y desestimular la manipulación de huevos y tortuguitas por parte de visitantes. 9. No promover el contacto físico con las tortugas. 10. Evitar las fuentes de contaminación sónica (grabadoras, radios y otros). 11. Bloquear e impedir el tránsito de cualquier tipo de vehículo sobre la playa, así como desestimular el paso de bestias (vacas, cabras, caballos y cerdos) sobre la zona de anidación.

F: C. Dueñas

Fig. 22. Linterna con papel celofán rojo

Las tortugas marinas no tienen defensas particulares para convivir en el medio donde vive el hombre, razón por la cual debemos de tomar medidas para evitar epidemias y contagios.

27

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

26

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

IV. Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación El objetivo de los censos y monitoreos de playas de anidación es conocer la distribución espacial y temporal de la actividad de anidación y no anidación, determinar la abundancia de nidos en la playa en un intervalo de tiempo específico; pero hay que recalcar que para estimar las tendencias de una población en las playas, se requiere de un largo período de tiempo, por lo que es muy importante realizar los estudios de manera homogénea y continua. Por lo tanto se debe ser muy cauteloso en la interpretación de datos de censos realizados durante pocas temporadas o al extrapolar información de una playa censada a otra que no se ha estudiado, ya que las densidades de anidamiento pueden variar considerablemente de un tramo de playa a otro. Los resultados obtenidos de los censos de playas son un componente importante de programas integrales de conservación de las tortugas marinas ya que permiten hacer una evaluación y seguimiento a la condición de sus poblaciones. Estos monitoreos permiten conocer los efectos de las actividades de conservación que se realicen. Esta metodología busca recolectar información sobre el número de hembras maduras que emergen a una playa, los eventos de anidación y no anidación, especies que utilizan la playa, número de nidadas depositadas anualmente, la productividad anual de las nidadas, proporción de edades y sectores de playa utilizados en un intervalo de tiempo específico. La mayoría de las tortugas se tardan más de 10 años para madurar, por lo que los efectos en las poblaciones como resultado de los esfuerzos de conservación o aprovechamiento serán visibles muchos años después de realizados. La metodología consiste en dividir y marcar la playa cada medio kilometro si la playa es mayor de 10 km o cada 250 metros si es menor de 10 kilometros, empleando estacas o mojones marcadas con pintura visible, la ubicación de las marcas se hará empleando GPS (Fig. 24).

F: CODEPA

Fig. 24. Mojón indicando los sectores de playa en isla San Sebastián

Es importante que todo el personal involucrado conozca la ubicación de las marcas y el inicio y final del sector marcado. Todo el personal de campo que participe en los recorridos u observaciones debe recibir capacitación antes de iniciar la recolecta de datos y manejar los mismos formularios. La exactitud de los datos que se obtendrán dependerá de la precisión del observador/recolector, especie objetivo, densidad de la anidación, tipo de playa, hora, viento, lluvia, actividad humana, personal y equipo disponible. Al realizar los recorridos en la playa se registra la ubicación de salida de la hembra de acuerdo a la marcación de la playa, especie, longitud, ancho, confirmación de anidamiento, nivel de playa en el que anidó, número de huevos y destino final de los mismos. Para todas las especies de tortugas marinas se debe tomar la siguiente información: Nombre de la persona que toma los datos, evento, anidación, media luna, playa de desove o evento, ubicación entre mojones o nombre del sector de playa, hora, marea, fecha del evento, distancia del nido de la línea de marea, Luna, viento, Lluvia, especie, Placa en aleta izquierda, Placa en aleta derecha, cicatrices de marcas, parásitos externos, lapas, broma (epibiontes), parásitos externos (sanguijuelas) (Fig. 25), sexo, marcas colocadas por otros investigadores o cicatrices de marcas en las aletas, Largo Curvo Carapacho, Ancho Curvo Carapacho,Ancho Cabeza, Golpes, Heridas,Amputaciones, deformaciones, enmallamientos, anzuelos, número total de huevos, número de huevos rotos, número de huevos pequeños (infértiles), Observaciones

29

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

28

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

Descripción del sitio de anidación: pendiente, vegetación, distancia entre la marea alta. Registrar la presencia de huellas frescas con o sin anidamiento (Anexo 2).

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

4.1.2 Longitud curva del caparazón Escudo nucal

Se registrará la longitud mínima (Fig. 27) que es desde el punto medio del escudo nucal (ubicado sobre la nuca) hasta el punto medio de la muesca posterior entre los escudos supracaudales (ubicado sobre la cola). Si existen epibiontes o el caparazón está roto anotarlo.

Fig. 25 Sanguijuelas marinas.Tomado de University of Pennsylvania.  2004

Fig. 27 Longitud curva mínima del carapacho y Longitud recta mínima del caparazón

4.1 Datos morfométricos 4.1.1 Ancho curvo del caparazón

Se mide en centímetros y fracciones de centímetros, medir 3 veces (Fig. 28).

El ancho del carapacho se toma de la parte más ancha del mismo, perpendicular al eje del cuerpo. Se mide en centímetros y fracciones de centímetros, medir 3 veces (Fig.26).

F: Arenas del Pacífico

Fig. 26. Registrando el ancho

curvo de una tortuga golfina

F: Arenas del Pacífico

Fig. 28. Registrando la longitud curva de una golfina

Escudo supracaudal

31

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

30

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

4.1.4 Medidas de la cola

La información que a continuación se registra en las tortugas se hace únicamente en proyectos de investigación específicos y requieren autorización específica del MARN.

4.1.3 Peso Para registrar el peso de las tortugas adultas pueden utilizarse basculas del tipo “romana” o basculas de resorte a las cuales se les sujeta un “arnes”, donde se coloca la tortuga (Fig. 29).

La longitud de la cola es la característica sexual secundaria más importante en las tortugas adultas. Las tortugas muy grandes cuyas colas se extienden más allá del margen posterior del caparazón, son machos y las que se les extiende ligeramente más allá del caparazón son hembras. La longitud de cola se toma de dos maneras: • •

Longitud total de la cola (LTC), es la distancia desde el margen posterior del plastrón a la punta de la cola. Longitud post-cloacal de la cola (LPC), es la longitud entre la mitad de la apertura cloaca a la punta de la cola (Fig. 31).

A

Fig. 31. Dos formas de medir la longitud de cola B

Fig. 29.Tortuga adulta pesada con la ayuda de arnés. (Tomado de las tortugas marinas de la costa de Michoacán, México,Técnicas de Conservación y Manejo Delgado, C.T y Alvarado, J. D. 1997)

Las crías pueden pesarse en balanzas granatarias, que registran un peso exacto, con un mínimo de error, si no se dispone de ellas utilizar balanza de cocina (Fig. 30)

Es importante que al colocar la tortuga sobre sus espaldas se vuelva a su posición original girándola del mismo lado, para evitar torciones intestinales. Es importante evitar la manipulación excesiva e innecesaria, emplear luz roja y solo cuando sea necesario dirigiéndola a la parte posterior de la tortuga nunca a la cabeza. Para eso es esta indicación, porque no siempre hay personal calificado.

4.2 Marcación de tortugas La marcación se hará únicamente en proyectos de investigación específicos.

Fig. 30. Balanza de cocina

Una de las herramientas más importantes en el conocimiento de la biología de las tortugas marinas es el marcaje, por medio de este nos podemos dar cuenta de aspectos que no podemos ver en las playas de anidación.

33

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

32

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

El marcado de tortugas marinas permite identificar individuos de una población,reconocer rutas migratorias y entender ciertos aspectos sobre su biología reproductiva (intervalos de remigración y frecuencia de puesta (o reanidación), tamaño y tendencias poblacionales. Las marcas metálicas siempre deben tener tamaños correspondientes con la especie; no se deben aplicar marcas muy pequeñas a animales que son grandes o que crecerán, debido a que éstas provocarán estrangulamiento y necrosis en el tejido, situación que además de lastimar al animal, llevará a la pérdida de la marca. Se seguirá el protocolo internacional COOPERATIVE MARINE TURTLE TAGGING PROGRAM (CMTTP), el cual se puede consultar en http://accstr.ufl.edu/taginv.html

4.2.1 Tipos de marcas Marcas electrónicas (PIT tags, Passive Integrated Transponder tags) Estas van insertadas dentro del músculo de las aletas anteriores, la ventaja de esta marca es que no se pierde, pero es de muy elevado costo, requiere de equipo especial para ser detectado y de un fuerte entrenamiento para el que la colocará. Generalmente se emplea en Dermochelys coriacea (Fig. 32).

F: Arenas del Pacífico

Fig. 33.Tortuga golfina con transmisor satelital

4.2.3 Marcas vivas o autoinjerto Esta consiste en hacer cortes de tejido circular en el plastrón y carapacho intercambiándolos simultáneamente. Este tipo de marca dura toda la vida, no afecta a la tortuga pero solo puede marcarse un número limitado de individuos, generalmente se emplea para marcar nidadas de cada año en un sitio específico. F: ANAI

Fig. 32. PIT tags con pistola aplicadora

4.2.2 Transmisores satelitales Estas permiten rastrear al individuo continuamente, ya que es detectado por satélites. Es de elevado costo y su duración promedio es de 2 años. El radiotransmisor se coloca en el caparazón de la tortuga, para que cuando salga a respirar a la superficie la antena envíe la señal. Con este método se pueden establecer rutas migratorias de adultos, velocidad de nado, determinar las características de los hábitats que ocupan (Fig. 33).

4.2.4 Marcas de plástico y de metal Estas son las que más se usan, son relativamente baratas pero si no son colocadas correctamente pueden perderse en pocas semanas. La plástica tiene la desventaja que se enreda en las redes de pesca (Fig. 35).

Fig. 35. Marcas plásticas utilizadas en Michoacán. (Tomado de las tortugas marinas de la costa de Michoacán, México,Técnicas de Conservación y Manejo, Delgado, C.T y Alvarado, J.D.1997. México)

35

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

34

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

La marca que se utiliza en El Salvador es hecha de aleaciones de diferentes metales, resistentes a la corrosión (Fig. 36). Solo se podrán marcar tortugas con una longitud curva carapacho mayor de 30 cm. Para las especies carey (Eretmochelys imbricata); golfina o blanca (Lepidochelys olivacea) y la prieta o negra (Chelonia mydas agassizii), se utilizarán marcas del estilo 1005-681. Para la especie baule, tora, baulia o baula (Dermochelys coriacea), se emplearán marcas estilo 1005-49 La marcas tienen grabadas en el lado dorsal un código de letras y números único, típicamente de dos letras mayúsculas (ej.WC,WE,WH) seguidas de una serie de cuatro dígitos.

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

4.2.5 Donde marcar Las marcas de metal se colocan generalmente en el borde interno de una aleta delantera izquierda (algunos marcan las dos aletas), y delantera derecha entre la segunda y tercera escama, próxima a la axila pero no sobre ella (Fig 38), o entre la primera y segunda escama (Fig. 39).

Además de esta secuencia, todas las marcas ofrecidas por el MTTC tienen una dirección para el retorno de la marca, grabada en el lado ventral: REWARD PREMIO SEND UWI, DEPT BIOLOGY BARBADOS Las marcas y tenazas aplicadoras fabricados por National Band and Tag Company en los EE.UU. (http://www.nationalband.com/nbtear. htm.) (Fig. 37).

F: Proyecto de Tortugas Marinas de Bermuda

Fig. 38. Marca metálica en aleta delantera izquierda, entre la segunda y tercera escama F:National Band & Tag Company

Fig. 36. Marcas metálicas

F: C. Dueñas

F: ANAI

Fig. 37. Aplicador de marcas metálicas

Fig. 39. Marca metálica entre la primera y segunda escama

37

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

36

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

Se debe marcar cuando la tortuga a terminado de desovar, o se encuentra en un estado muy avanzado del proceso; cuando se realiza después del desove se deberá sostenerla del cuerpo mientras otro inmoviliza la aleta y le coloca la marca, con seguridad. En el caso de tortuga baule (Dermochelys coriacea) la marca se coloca en las aletas traseras en la piel que se encuentra entre la cola y la aleta en su parte mas delgada (Fig. 40). Se deben de aplicar una marca en cada aleta, en la zona antes definida. La aplicación de marcas del tipo Monel pueden requerir la perforación previa de un punto de inserción. Si la marca es colocada demasiado cerca de la cola, esto puede causarle mucho dolor e incomodidad. Si la marca es colocada muy cerca al borde de la aleta, la piel se vuelve demasiado gruesa y dura para que la marca quede bien cerrada y/o puede causar raspaduras durante el próximo desove.

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

4.2.6 Aspectos importantes que debe considerar al marcar Siempre coloque 2 marcas con números de identificación diferentes a cada tortuga, en cada aleta (delantera o trasera). Cada tortuga debe tener dos marcas externas en buenas condiciones, aunque sea de otro proyecto. No coloque marcas adicionales, sólo anote el tipo de marca, el número y la dirección encontrada en el revés de la marca en su hoja de datos. Si la tortuga tiene una sola marca, o alguna de las marcas está mal colocada o ilegible, se deben cambiar las existentes y devuelva las marcas retiradas al proyecto de origen. Mantenga siempre el mismo sitio de colocación de marcas. Antes de aplicar una marca, revise siempre en todas las aletas pasando los dedos suavemente por los bordes de cada aleta, en el área de marcado buscando la existencia de cicatrices de marcado o marcas, pues es posible que encuentre tortugas marcadas en sitios distintos a los usados en su proyecto. La colocación de las marcas debe se rápida y limpia y bien hecha. Deje un espacio pequeño entre la marca y el borde de la aleta. Se sugiere practicar el marcado en un pedazo de cartón. Es importante sentirse cómodo y seguro con el movimiento rápido y decisivo necesario para la perforación de la aleta y el cierre correcto de la marca. Anote la presencia de cicatrices de marcas viejas, o su posible cicatriz en su hoja de datos y no aplique marcas nuevas en estas áreas. Pase el extremo de la tenaza, las marcas por alcohol y la navaja en caso necesario.

F: ANAI

Fig. 40. Sujetando aleta trasera y marcación de baule

Antes de marcar se deben revisar bien las aletas para buscar marcas o cicatrices de marcas; si la ha perdido se debe remarcar.Ya que conocemos tan poco de la genética de la población o poblaciones de carey en el Pacífico oriental, cualquier muestra disponible debería de ser tomada de manera oportunista. Especialmente de anidaciones porque todo el análisis de organismos en sitios de alimentación o en rutas migratorias tiene que ser relacionado con su sitio de origen.

Limpie la zona a marcar con Betadine© (o un desinfectante similar) antes de la aplicarde la marca. Coloque la marca en la tenaza hasta que “calce” en su lugar. Asegúrese que la base de la marca se encuentra plana en la quijada inferior de la pinza y la “pelota” (en marcas Monel) esté acomodada en la depresión correspondiente. Coloque primero la marca de la aleta izquierda y luego la de la derecha, los números deben ir en esa misma secuencia. Coloque la marca y la pinza de modo que el número de la marca esté viendo hacia arriba, que esté en la ubicación correcta de la aleta y que permita un espacio adecuado entre el borde de la aleta y la curva interna de la marca.

39

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

38

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

Apriete la tenaza lo suficiente, con un movimiento firme. Si la aprieta muy suave no se doblará y cerrara la punta de la marca y si lo hace muy fuerte la marca se aplastara causando dolor a la tortuga y perdida de la marca. Asegure que la marca esté bien colocada y cerrada. Para marcas Inconel, levante el borde de la aleta y verifique que la marca perforó la aleta y cerró debidamente. Una marca Inconel que no esté bien colocada puede ser recolocada usando la pinza. Si esto no funciona, quite la marca con cuidado e intente de nuevo, usando el mismo orifico de perforación si es posible. En el caso de una marca Monel donde el cierre no es visible, coloque su pulgar y dedo índice en cada lado de la marca, y con cuidado intente meter sus dedos dentro de la marca; si la marca se abre, significa que no enganchó correctamente y debe ser reemplazada. Sólo después de verificar la colocación correcta y segura de la(s) marca(s) se deberán anotar los números en la hoja de datos. Anote el número de la marca, primero el de la aleta izquierda y luego el de la derecha, cuidando de anotar bien los números, repita la lectura 3 veces y que otra persona los lea. Anote siempre todos los ceros.

4.2.7 Cuando quitar una marca externa Una marca debe ser removida y reemplazada solo si está causando inflamación, malestar o desfiguramiento en el tejido que rodea la marca, o si no se puede leer porque está enmohecida o cubierta con algas o broma. Primero se deben colocar marcas nuevas a la tortuga antes de quitar las marcas dañadas, para asegurarse que la tortuga no regresará al mar sin marcas. Para quitar una marca Inconel que esté dañada o enmohecida, puede usar 2 pinzas de puntas finas, una para mantener la marca firme y estable y la otra para abrir la parte que cierra la marca. Las marcas Monel deben ser cortadas cerca del punto de enganche usando cortadora de alambre fuertes. Anote el número de marca y la razón por la que se quita y guarde la marca para referencia futura. Si la marca fue colocada por otro proyecto, devuélvala a la dirección grabada en ella acompañada de una nota explicando cuándo, dónde y cómo la tortuga fue encontrada y por qué la marca fue removida. No retire una marca, aunque no sea de su proyecto, a menos que sea imposible leerla o que le este causando daño a la tortuga.

Investigación, monitoreo y recopilación de datos de tortugas marinas en playas de anidación

4.3 Estudios genéticos Para preservar muestras de tejido para estudios genéticos se puede usar alcohol a 50-70%, pero es más recomendable alcohol absoluto o 95%. Se debe tener en cuenta que el alcohol que se vende en las farmacias, tiene una concentración que se mide en “grados” (°) y es equivalente a la mitad de los grados en %. O sea que un alcohol al 96°; en realidad está al 48%. Una limitante adicional del alcohol es que es volátil e inflamable por lo que no se puede utilizar si las muestras van a ser enviadas por transporte aéreo. Si se usa para preservar embriones o crías, es indispensable que las mismas se abran para permitir que entre el preservativo. La metodología más recomendable es con una solución de DMSO (dimetil sulfóxico) saturada con NaCl. El DMSO se usa en veterinaria así que posiblemente a través de una farmacia veterinaria se consiga. En general no eclosionan todas los huevos, y algunas de las crías mueren de manera natural así que es muy probable que esto permitiría tomar muestras sencillas de ese nido. Si solo encuentran huevos, se dificultaría el análisis pero igual se puede. En ese caso las anteriores técnicas son igualmente aplicables. Se puede almacenar el material preservado por cualquiera de estos métodos a temperatura ambiental, pero lo recomendable es pasarlo a refrigeración cuando esté disponible. Para exportar las muestras al exterior se debe obtener un permiso de exportación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, como representantes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

4.4 Monitoreo de tortugas varadas Esto consiste en llevar un registro de las tortugas que salen muertas en la playa y nos dará información de posibles causas que provocan la muerte en adultos, tallas y especies afectadas. Para ello se llena una ficha de cada espécimen muerto el cual se entrega al MARN. Los formularios son diseñados para cada especie, se debe examinar bien la tortuga en la parte dorsal y ventral; tomar fotografías de diferentes ángulos y acercamientos de diferentes partes del cuerpo. Abra el hocico para buscar anzuelos o hilos de pesca. Tome las medidas con cinta métrica de plástico, de la misma manera como se mide a una tortuga viva, si puede entierre la tortuga para obtener el cráneo y/ o caparazón con fines educativos (Anexo 1). Protéjase las manos con guantes de hule.

41

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

40

Literatura consultada

Anexos

V. Literatura consultada •

Asociación ANAI, 2001. Manual de vivero. Programa para la Conservación de las Tortugas Marinas, Caribe Sur, Costa Rica, Playa Gandoca. 6 pp.



Chacón, D. 1997. Manejo de Viveros. En Memorias del II Taller Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en Centroamérica. Costa Rica.p. 14-19.



Chacón, D. S.f. Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONAP). Manual para el manejo de los tortugarios en Guatemala.



Chacón, D; Sánchez, J; Calvo, J. y Ash, J. 2007. Manual para el manejo y la conservación de las tortugas marinas en Costa Rica; con énfasis en la operación de proyectos en playa y viveros. Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Medio ambiente y Energía (MINAE). Gobierno de Costa Rica. San José. 103 p.



Chacon, D;Valerín, N; Cajiao, M.V; Gamboa, H. y Marín, G. 2001. Manual para mejores prácticas de conservación de las tortugas marinas en Centroamérica. 110 pp.



Delgado Trejo, C. y Alvarado Díaz, J. 1997. Las tortugas marinas de la costa de Michoacán, México, técnicas de conservación. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Biología. Laboratorio Tortuga Marina. Instituto de Recursos Naturales, Departamento de Zoología 48 pp.



Ecket, K.L; Bjordal, K.A; Abreu-Grobois, F.A. y Donnelly, M. (Editores). 2000. (Traducción al español). Técnicas de Investigación y Manejo para la Conservación de las Tortugas Marinas. Grupo Especialista en tortugas Marinas UICN/CSE Publicación No 4.



Eckert, K. L. y Beggs; J. 2006. Marcado de Tortugas Marinas. Un Manual de Métodos Recomendados. Red de Conservación de Tortugas Marinas del Gran Caribe (WIDECAST) Informe Técnico No. 2. Edición Revisada. Beaufort, North Carolina USA. 40 pp.



Figueroa, M. 1987. Rangos de Temperatura que afectan el desarrollo embrionario de la tortuga Golfina, Lepidochelys olivácea. Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, Departamento de Biología. San Salvador.116 pp.



Pritchard P.C.H; Bjordal, K.A y Balazs, G.H. (eds) 1983. Manual sobre técnicas de investigación y conservación de las tortugas marinas. Segunda Edición, Center for Environmental Education, Washington, D.C.



Secretaría Pro Tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), San José, Costa Rica. 2008. Manual sobre técnicas de manejo y conservación de las tortugas marinas en playas de anidación de Centroamérica (Propuesta Base).

Anexos

43

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

42

Adultos miden más de 2 m.

Muy grande

Superficie dorsal (carapacho) negro, piel curtida, con protuberancias distintivas a lo largo.

Sin carapacho - característica distintiva.

Baule (Dermochelys coriacea)

Adultos alcanzan 1 m.

4 pares de escudos sin poros en el puente

4 pares de escudos al costado.

Carapacho duro. 2 o más pares de escamas prefrontales (esto la distingue de la verde)

Carey (Eretmochelys imbricata)

Adultos alcanzan 1 m.

4 pares de escudos en el puente

4 pares de escudos en el costado.

Carapacho duro. Un par de escamas prefrontales

Prieta (Chelonia mydas)

Adultos alcanzan 75 cm.

4 pares de escudos en el puente, con poros-característica distintiva

5 a 6 pares de escudos en el costado.

Carapacho. 2 pares de escamas prefrontales

NOTAS (Señale en el dibujo de la izquierda las marcas de heridas/anormalidades, describa abajo. Note si hay alquitrán, aceite, basura, daño por helices, epibiontes, tumores, delgadez, etc. Use espacio atrás si es necesario)

MEDIDAS DEL CARAPACHO (con cinta flexible y fracciones de centímetros) Largo curvo:_______cm (medio a punta del carapacho) Ancho curvo:________ cm (parte más ancha)

Abra el hocico con un palo para buscar anzuelos Presencia de anzuelos SI / NO Involucramiento de embarcación? SI / NO Se tomaron fotos? SI / NO Hay o hubo en las últimas 72 horas actividad pesquera frente a la costa? SI / NO de qué tipo?__________________________________

CAUSA Necropsia? Si / NO Causa probable de muerte:  Desconocido  Ahogamiento  Enfermedad  Enredamiento  Mutilación  Contaminación  Basuras  Tiburón  Lancha  Propeta  Otro (describir):_ ___________________________ __________________________________________

INFORMACION DEL OBSERVADOR Nombre completo:_____________________________ Correo electrónico:____________________________ Teléfono:____________________________________

UBICACION DEL HALLAZGO Departamento:_ ______________________________ Playa:_______________________________________ Descripción del lugar:___________________________ __________________________________________ __________________________________________ Latitud/Longitud:_ _____________________________

FECHA DEL HALLAZGO Año 20____ Mes:____________Día:_ _____________ Número de tortuga del día:_______________________

DISPOSICION FINAL  Abandonada en la playa  Enterrada fuera de la playa  Enterrada en la playa  Rescatada  Sacada a la playa  Liberada viva  Tomada viva para rehabilitación Cadáver pintado? SI / NO color?___________________ Se tomaron muestras? SI / NO Descripción de muestras:________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ Rehabilitada? SI / NO Centro de Rehabilitación:________________________ __________________________________________

CONDICION  Viva  Recién muerta  Solo carapacho  Moderadamente descompuesta  Muy descompuesta  Cadáver seco  Esqueleto  No aplica Si está fresca revise si tiene secresiones en los ojos SI / NO, nariz SI / NO, boca SI / NO, cloaca SI / NO Ojos hundidos SI / NO, plastrón hundido SI / NO, coloración rojiza en la piel y plastrón SI / NO, difusa SI / NO, generalizada SI / NO

SEXO  Hembra  Macho  Inmadura/Indeterminada La cola extiende más allá del carapacho? Si, cuánto________/ NO Sexo determinado por:  Necropsia  Largo de cola  Marca  Muestra de sangre  Laparoscopia

ESTADO DE VIDA  Adulto  Juvenil  Desconocido

MARCAS Presencia de marcas o cicatrices: SI / NO Registro de marca tipo PIT? SI / NO No. de marca aleta izquierda:_ ____________________ No. de marca aleta derecha:_ _____________________ Presencia de marcas vivas? SI / NO Localización (escudo y lado):______________________

Anexo 1 Anexo 2



Toma de datos de tortuga anidadora

Nombre de la persona que toma los datos____________________________________________________

playa_______________________________________________________________________________

ubicación entre mojones o nombre del sector de playa___________________________________________

Departamento _______________ Municipio _____________latitud__________ longitud_______________

anidó si  no  Si no es en playa de anidación indicar si es macho  hembra 

descripción del sitio de captura____________________________________________________________

Método de captura_____________________________________________________________________

hora _________________marea_________________________________________________________

Fecha ______________________________ Fase de la luna_____________________________________

Viento ___________________________ Lluvia______________________________________________

Especie_____________________________________________________________________________

Números y letras de la placa en aleta izquierda (frente)___________________________________________

Números y letras de la placa en aleta izquierda (atrás)____________________________________________

Números y letras de la placa en aleta derecha (frente)____________________________________________

Números y letras de la placa en aleta derecha (atrás)_____________________________________________

Se encontraba ya marcada la tortuga si  no 

Es recaptura del mismo proyecto de marcaje si  no 

Es recaptura de otro proyecto de marcaje si  no 

Dirección a la que se debe reportar la marca __________________________________________________

Cicatrices de marcas colocadas anteriormente si  no 

Largo Curvo Mínimo Carapacho (en centímetros y milímetros)_____________________________________

Ancho Curvo Carapacho (en centímetros y milímetros)_ _________________________________________

Largo Curvo Carapacho desde el centro de la nucal hasta la supracaudal (en centímetros y milímetros) ________

__________________________________________________________________________________

Golpes ____________________, Heridas _________________, Amputaciones _ ____________________ ,

deformaciones _________________, enmallamientos _________________, anzuelos__________________ ,

número total de huevos _________________, número de huevos pequeños (infértiles)_ _________________ ,

Observaciones _______________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

Descripción del sitio de anidación: pendiente, vegetación, distancia entre la marea alta______________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas

Golfina (Lepidochelys olivacea)

Red de Tortugueros salvadoreños. www.tortugueros.org. Por favor reporten tortugas a MARN #919 Tel. 2567-9303 Fax: 2267-9326

Manual para el manejo de corrales de incubación de huevos de tortugas marinas 44 45

Notas

Notas

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________