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CABEZA FRONTAL MASCULINA TUTORIALES ANIMANGA 002 cabeza frontal masculina 1 >A diferencia del personaje femenino, esta

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CABEZA FRONTAL MASCULINA

TUTORIALES ANIMANGA 002 cabeza frontal masculina 1 >A diferencia del personaje femenino, esta cabeza se dibuja con el mentón un poco mas largo y plano en la punta. OJOS >Los ojos masculinos deben ser pequeños y rasgados, con las cejas gruesas cerca del párpado superior, también en el personaje masculino puede variar el tipo de ojos desde los párpados

2 >Ubicamos los ojos sobre la línea con espacio entre sí, las cejas son mas largas, pueden llegar hasta el borde de la cabeza. 3 >La nariz y la boca se dibujan más grandes que en el femenino. 4 >Dibujamos las orejas que no tienen mucha diferencia y el cuello más grueso desde los lados del iris.

5 >La línea de la raíz del cabello puede ser dibujada como pequeños mechones. 6 >Luego terminamos todo el exterior del cabello y unos mechones grandes adelante. 7 >El personaje masculino puede dibujarse con un mentón en punta y el cuello más delgado, Así el rostro luce mas joven.

8 >Cambiando el cabello, los ojos, combinando algunos detalles y dibujando muchos rostros diferentes se forma un estilo propio. 9 >Los rostros femeninos deben tener rasgos redondeados en los ojos, el mentón y el cuello delgado, en el rostro masculino los ojos y el mentón se dibujan mas cuadrados y el cuello más grueso.

Autor: Animanga Medellin

CABEZA PERFIL FEMENINA 1 >Dibujamos la estructura básica, sin líneas en el mentón. 2 >Trazamos una línea vertical en uno de los lados, debe ser paralela y medir lo mismo que la línea del centro. 3 >Entrando en la línea de los ojos y sin sacar demasiado la punta de la nariz, dibujamos el contorno del perfil con un destacando muy poco los labios.

OJOS >Los ojos se dibujan en la mitad de un circulo de estructura, empezando por los párpados, iris y finalmente las cejas, éstas se dibujan ligeramente más cerca del contorno en perfil. 4

>Ubicamos el ojo justo debajo de la línea con el circulo pegado al contorno, siempre debe quedar centrado en la curva del contorno. La boca se dibuja como una línea suave a partir de los labios. 5 >La oreja se dibuja debajo de la línea de los ojos sobre la línea del centro hacia atrás, el cuello debe dibujarse con líneas rectas detrás del ojo y detrás de la oreja.

6 >Con líneas de estructura definimos el margen o volumen del cabello, es recomendable dejar un copete adelante sobre la frente. 7 >dibujamos con seguridad algunos mechones sencillos alrededor del rostro. 8 >Terminamos el personaje dibujando el cabello en la parte exterior de la cabeza, siempre se dibujan los cabellos empezando por el interior y terminando con el exterior.

>siempre que se dibuje un perfil es recomendable repetir el ejercicio hacia el otro lado y practicar en ambos.

Autor: Animanga Medellin

CABEZA PERFIL MASCULINA TUTORIALES ANIMANGA 004 CABEZA PERFIL MASCULINA 1 >DIBUJAMOS LA ESTRUCTURA BÁSICA, CON UNA LÍNEA VERTICAL EN UNO DE LOS LADOS. 2 >EL CONTORNO DEBE SER MAS PRONUNCIADO Y RECTO EN LA NARIZ, MARCANDO MUCHO MÁS LOS LABIOS Y DEJANDO PLANO EL MENTÓN. OJOS >DESDE LA ESTRUCTURA DEL CIRCULO, DIBUJAMOS PRIMERO LOS PARADOS MAS PEQUEÑOS QUE EN EL ROSTRO FEMENINO Y LAS CEJAS MUCHO MÁS GRUESAS.

3 >UBICAMOS EL OJO Y LA BOCA CONSIDERANDO LAS MEDIDAS DEL ROSTRO FEMENINO, LA BOCA DEBE SER UNA LÍNEA RECTA SIN EXPRESIÓN. 4 >DIBUJAMOS LA OREJA Y EL CUELLO MUCHO MÁS ANCHO, DEBAJO DE LOS OJOS Y MUY DETRÁS DE LA OREJA SIEMPRE LIGERAMENTE CENTRADO CON LA LÍNEA DEL VERTICAL EN LA MITAD DE LA CABEZA. 5 >TERMINAMOS EL PERSONAJE DIBUJANDO EL CABELLO SEGÚN LOS PASOS VISTOS EN EL ROSTRO FEMENINO, RECORDEMOS QUE SE DIBUJA LA PARTE INTERIOR Y LUEGO LA EXTERIOR.

>TAMBIÉN PODEMOS DIBUJAR PERSONAJES MÁS JÓVENES SIN DEFINIR EL MENTÓN PLANO, CON LOS OJOS GRANDES, PERO NUNCA OLVIDAR QUE LAS CEJAS DEBEN SER GRUESAS.

>RECORDEMOS DIBUJAR EL PERFIL HACIA AMBOS LADOS, CAMBIAR EL PEINADO, LOS OJOS Y PERFECCIONAR EL CONTORNO, CADA EJERCICIO REQUIERE PRACTICA (REPETIR EL DIBUJO VARIAS VECES), PRACTICA Y MÁS PRACTICA.

AUTOR: ANIMANGA MEDELLIN

Este tip hace parte de una serie de artículos de dibujo. Puedes leer el anterior, Cómo dibujar anime - Parte 1: Bocetos. Una de las cosas que más lleva trabajo en el camino para aprender dibujo manga, es armar el rostro. Saber cuánta distancia debería haber entre cada ojo, donde va la nariz y la boca (esta última es especialmente difícil para dibujar en rostros de 3/4), entre otros. Aquí voy a enseñar tales proporciones, las cuales tienen que practicar mucho para poder aprenderlas, y también requiere de que tengas un buen ojo, pues así sabrás qué cosa no calza. Un pequeño truco es que luego de dibujar algo, lo guardes y no lo veas hasta el día siguiente, cuando lo veas te darás cuenta qué hiciste mal. He aquí un boceto sencillo de la cara, voy a explicarles como ubicar cada elemento.

Anteriormente había explicado que en el boceto se debían hacer unas líneas curvas en donde se ubicarían los ojos. No es necesario que los ojos abarquen todo el espacio, eso depende del tipo de ojo que vas a utilizar. Lo que si siempre se debe tener en cuenta, es

que si sobra espacio debe estar en la parte de abajo, como se muestra en este ejemplo, los ojos están arriba y el sobrante abajo.

Continuamos con la distancia entre cada ojo, esto depende de la forma en que queras dibujar los ojos. Para los ojos grandes y ovalados, se debe dejar una distancia equivalente a otro ojo (con respecto a lo ancho) , para los que son pequeños y alargados (como los del ejemplo), se debe dejar lo equivalente a la mitad del ojo, tal vez un poquito más o un poquito menos, la idea es que se vean bien. Siempre se deben de empezar dibujando desde adentro hacia afuera, y calculando de que queden centrados, la medida que está entre ambos ojos, debe ser la misma que está a los extremos de ellos. Las cejas, parte muy importante del rostro, tienen que empezar un poco antes de donde empezó el ojo y terminar donde finaliza el ojo, o un poco después, eso queda a tu gusto. Y la distancia entre ésta y el ojo, tiene que ser calculada, según como queras dibujarlas.

La nariz debe estar junto a la línea del medio y que pase por la línea curva inferior, como ven es muy fácil de hacer, la distancia entre la nariz y el ojo no debe ser mucha,

usualmente se dibuja desde donde terminan los ojos, pero como he mencionado anteriormente, se debe tener muy buen ojo para observar donde queda bien y donde no. La boca tiene que estar de la nariz a una distancia de la altura de esta última, siempre junto a la línea central.

Volviendo al boceto principal, podemos observar las proporciones de la cabeza completa. Vemos que el ancho de la cabeza no debe sobrepasar la altura de esta y que la altura del cabello debe estar alineada con el círculo. El ancho es a tu gusto, pues es lo que le da movimiento al cabello, esta libertad hace que el cabello sea una de las cosas más divertidas para dibujar.

Luego de poner todo en su lugar, se borran las líneas guía y queda el producto final.

En la siguiente parte, voy a adentrarme en los ojos, explicando paso a paso cómo dibujarlos, desde los más simples, hasta los más complicados. Espero que les haya servido de algo y recuerda que puedes ver este tip, en mi blog directamente

Como dibujar manga y anime Cabeza Para dibujar la cabeza se toma como base una esfera y luego se le añade la quijada. La línea de la quijada llega hasta detrás de las orejas, pero a veces no se dibuja por completo para que el rostro no se vea muy tosco, en especial si se trata

de una mujer. Según la

edad del

personaje, la forma de la cabeza puede variar. Mientras más adulto es el personaje, la cabeza se hace más alargada.Dependiendo de la posición de la cabeza se traza una línea vertical que indica el centro, que nos servirá como referencia para colocar la nariz y la boca. Luego se traza una línea horizontal donde se colocarán los ojos. En éstos dibujos puedes ver cómo se dibuja la cabeza en las distintas posiciones.

Ojos Los ojos pueden ser de muchos tipos según el gusto del dibujante. Primero se dibujan las líneas donde irán las pestañas. Las pestañas de arriba son más gruesas que las de abajo. Luego se dibuja la córnea y al centro la pupila. La córnea puede ser redonda u ovalada. La parte superior va pintada de negro o de un color oscuro. Ahí va el brillo principal, ya que la luz casi siempre viene desde arriba. Al costado se puede colocar un brillo secundario, más pequeño que el principal. La parte inferior se pinta en degradado, dejando la parte inferior más clara o incluso blanca.

En toda la parte inferior se pueden dibujar más brillos, reflejos, etc. pero sin hacer que los ojos se vean demasiado recargados. Debajo de las pestañas superiores, en la parte blanca del globo ocular se dibuja una pequeña sombra producida por el párpado superior. Podemos dibujar el párpado superior para que el ojo se vea más realista. Las cejas cubren el ojo por ambos lados. Recuerda que las cejas de las mujeres se dibujan más delgadas que las de los hombres. Debajo de las cejas se dibujan las sombras que se producen por los orificios del cráneo en los que se encuentran los ojos (órbitas oculares). ¡Y listo! Ya logramos dibujar el clásico ojo

estilo manga. Los ojos en el rostro de perfil se ven en forma de triángulo.

Debido a la perspectiva, en un rostro en tres cuartos el ojo que está más lejos se verá más pequeño.La altura y el tamaño de los ojos depende del gusto de cada uno, no tienen que estar necesariamente al

centro del rostro.

Nariz

el rostro visto de frente la nariz se puede dibujar de muchas formas. Todo depende nuevamente del gusto del dibujante. No es necesario dibujar una nariz muy realista. Algunas veces sólo se dibuja la sombra de la nariz, o a veces se representa con una pequeña línea. Aquí pueden ver algunos ejemplos de la nariz

vista de frente. La nariz en un rostro en tres cuartos también se puede dibujar de varias formas. No siempre la nariz se dibuja en el centro exacto del rostro. La nariz de perfil también se puede dibujar de muchas formas. Se puede dibujar un poco hacia delante como se puede ver en el siguiente dibujo.

Boca La boca se puede dibujar como una sola línea continua o como dos pequeñas líneas, que hacen que la boca se vea más delicada en el caso de las mujeres. También se puede dibujar una pequeña línea debajo de la boca que indica el labio inferior.

La boca en un rostro visto de frente se dibuja al centro, pero en el rostro en tres cuartos se puede dibujar un poco hacia adentro, sin exagerar demasiado. Para que

entiendan mejor miren el dibujo. La boca de perfil se dibuja de la siguiente manera, recordando que el labio

superior es más pequeño que el inferior y se encuentra ligeramente más adelante.

En estos dibujos podemos ver el movimiento de la mandíbula cuando se abre la

boca.

La boca abierta de perfil también se puede dibujar de la siguiente forma.

Orejas Las orejas pueden ir desde los ojos hasta la nariz. Nunca te debes olvidar de hacer

las “líneas” de las orejas. Cuello El cuello puede dibujarse más delgado que su tamaño real. En el cuello resaltan dos músculos (esternocleidomastoideos) que van desde las clavículas hasta detrás de las orejas.

Cabello Dibujar el cabello parece ser muy difícil, sobre todo si se omite el primer paso. Al principio dije que antes de hacer los detalles se debe hacer un boceto. Igual es al

dibujar el cabello. Antes que nada se traza una línea que define hasta dónde es el cuero cabelludo y dónde comienza la frente.Luego se hace un boceto del cabello y luego se dibujan los detalles.

Los “mechones” de cabello no deben ser todos iguales, siempre hay que variar su forma y tamaño para que se vea mejor (no deben parecer plátanos). Para que el cabello se vea más natural, los trazos deben ser sueltos.

Todos los cabellos no deben seguir siempre la misma dirección. Procuren dibujar algunos cabellos pasando por encima de otros.

Al hacer ésto no se olviden de borrar las líneas de los cabellos que se encuentran

detrás de otros. Hacer peinados con colas es muy simple. Sólo se debe recordar que todos los cabellos van en dirección al punto de inicio de la cola.

Aquí podemos ver algunos tipos de peinados.

Hay una forma de dibujar el cabello con brillo realista. Primero se trazan las líneas en forma de rayo en el pelo, donde se encontrará el brillo. Luego se trazan las líneas de cabello en dirección al rayo hasta que todo el cabello esté cubierto menos la zona donde decidimos que iría el brillo (generalmente en las curvas). Esta técnica toma bastante tie

mpo pero el

resultado vale la pena. Expresiones del rostro Por más que sepamos dibujar, nuestros personajes no cobrarán vida si los dibujamos siempre serios. Por eso debemos tomar en cuenta el estado de ánimo en que se encuentra nuestro personaje al momento de dibujarlo.

Mira cómo cambia el dibujo si lo hacemos ahora con una expresión de alegría.ahora tiene las cejas levantadas, los ojos en la clásica forma arqueada y la

boca sonriente (como si no te hubieras dado cuenta mirando el dibujo). ¿No se ve

más linda? ^_^ Pero como la felicidad no dura para siempre ahora vamos a dibujarla triste, a punto de llorar. Fíjate cómo cambia la posición de las cejas que ahora están

pegadas a los ojos y hacia arriba. Dibujemos al personaje molesto. Ahora observa cómo las cejas se van hacia abajo y el iris de los ojos se achica. Esto en el manga es válido y se hace para darle más

dramatismo a la expresión. Ahora vamos a dibujar al personaje gritando de molesto. La línea que he dibujado entre las cejas es el ceño fruncido (que no me salió tan bien). Observa también

cómo el cuello se va hacia adelante. Ahora nuestro personaje se ha dado un susto o algo lo ha sorprendido. El cuello

ahora se va hacia atrás. Aquí el personaje tiene expresión de soberbia, arrogancia, o puede ser que la tengan harta. Lo que ves que tiene en el pelo es un símbolo que se usa en el manga y representa una vena que está palpitando, a punto de reventar. Como todos sabemos, es imposible que haya una vena encima del pelo, pero en manga

eso se puede hacer. Supongamos que nuestro personaje metió la pata y está avergonzado. La boca está como sonriente pero apretando los dientes. La gotita es otro símbolo muy

usado y representa una gota de sudor. Por último aquí vemos al personaje con cara de resignación o apatía. El símbolo que parece un hongo representa el aliento.

Por supuesto que éstas no son las únicas expresiones que existen. Estos sólo son algunos ejemplos de las expresiones más comunes para darte una idea. Puedes logras distintas expresiones combinando las distintas posiciones de las cejas, los ojos y la boca, es cuestión de ir jugando. Otra recomendación es que uses tu espejo (no sólo para verte la cara por horas y reventarte los granitos) y observes tu rostro en distintas expresiones e ir copiando en el papel. Las expresiones del rostro mejoran cuando, a lo que hemos aprendido ahora, le agregamos la rotación del rostro, que es lo que veremos a continuación.

Rotacion del rostro Como te acordarás, ya aprendimos a dibujar el rostro de frente, de perfil y en tres cuartos. Se partía de una esfera y se trazaban dos líneas, una vertical para la nariz y la boca y una horizontal para los ojos y las orejas. Estas líneas son muy importantes para poder dibujar un rostro en distintas posiciones. También es importante dominar el dibujo de figuras geométricas, en este caso la esfera, como ya había mencionado. En este dibujo vemos un rostro de frente. Ningún problema hasta aquí (espero).

Pero cómo haríamos este rostro rotado hacia atrás. En realidad no es tan difícil. Tomamos como referencia la línea horizontal, que ahora dibujaremos encorvada hacia arriba. Los ojos, la nariz y la boca suben, junto con el mentón. Las orejas bajan un poco. La frente se ve mas pequeña. Fíjate cómo la posición del mentón

ha cambiado.

Para rotarlo hacia abajo es exactamente lo contrario.

Aquí tenemos el rostro de perfil. Ahora lo voy a rotar hacia la derecha del personaje. La línea horizontal nos hace más fácil el trabajo. Mira cómo la posición de los ojos, las cejas, la boca y la quijada cambia según la posición de la línea horizontal.

Finalmente el rostro está en tres cuartos. Hacia arriba y hacia abajo.

A la derecha y a la izquierda.

COMO DIBUJAR BOSETOS

Sin embargo antes de dibujar en sí, debes asegurarte que tu mano esté suelta... ¿A qué me refiero con que esté suelta? A que no debe estar rígida o tensa, sino tener bastante movimiento, de manera que si dibujas un círculo sin apoyar tu mano en nada, te salga como un círculo Si no es así, pues esto se logra fácilmente haciendo círculos hasta vomitar, o también pueden ser elipses u óvalos como comúnmente los llaman. Si te da pereza hacer tantos círculos o simplemente pensás "esta chica está loca", pues lo siento pero este tutorial no es para vos, el dibujo manga es fácil una vez que se aprende, pero requiere de mucho esfuerzo y dedicación u_u. Otro dato es que tenés que tomar el lápiz como a 2 centímetros de la punta, no como usualmente lo haces sino apoyando el lápiz en el dedo medio y sosteniéndolo con el pulgar y el índice, de manera que el meñique y el anular queden libres. Esto es para que la mano esté más libre, y también para obligarte a tener más control sobre tu mano. Para hacer un boceto lo primero es dibujar un círculo:

Después debes trazar una línea en el centro, de arriba hacia abajo, y que sobrepase el círculo, algo así como un tercio de lo que mide este último. Esta línea puede variar dependiendo de como quieres que tu dibujo sea.

Continúas con 2 líneas que forman el mentón, estas deben salir de abajo de la línea que acabamos de dibujar, de estas no te puedo dar medida exacta, pues también varían con el dibujo, así que tenés que calcular su ángulo, ni muy arriba ni muy abajo, y tener en cuenta que su largo no debe sobrepasar el círculo, en la imagen se muestran dos líneas que simulan por así decirlo el ancho del círculo, como ves, las líneas del mentón no llegan a estas otras líneas, más bien quedan un poco antes de ellas.

Luego se termina el mentón, con otras dos líneas que se juntan con el círculo, como lo señalan esas flechas.

Seguimos con las guías de los ojos y las orejas, mira bien de donde salen, la de abajo tiene que pegar con la unión de las líneas del mentón, y la de arriba tiene que pasar por donde se junta el círculo con las líneas que acabamos de dibujar del mentón.

Lo que queda es dibujar el cuello, el cual se debe calcular también, y las orejas que tienen aproximadamente el tamaño de las últimas líneas que hicimos.

Ese es básicamente el tipo de boceto que yo utilizo, es bastante sencillo y fácil de hacer, espero que les haya servido de algo, y recuerden hacer círculos cuantas veces puedan y donde puedan, para soltar bien la mano y practicar haciendo este boceto unas mil veces hasta que les salga perfecto

.

Este tip hace parte de una serie de artículos de dibujo. Puedes leer el anterior, Como dibujar anime 2: Rostros. Sin duda lo más divertido al dibujar manga, es hacer los ojos. Lleva tiempo aprender a dibujarlos con facilidad y destreza, pero vale la pena practicar mucho. Aquí tan sólo voy a explicar a hacer cuatro tipos de ojos, dos son muy sencillos y los otros dos llevan un poquito más de trabajo.

Empezaré explicando los más sencillos. Lo primero que se debe hacer en todos los ojos es el arco, que es prácticamente la base de todo ojo, como ven es muy sencillo de hacer. Se empieza delgado desde adentro y hacia los extremos se va haciendo cada vez más grueso.

Luego se prosigue con el iris del ojo, que se representa con un círculo o elipse. Podemos observar que el iris tiene una pequeña abertura, esa abertura es un brillo, un simple adorno que hace que al final el ojo se vea mucho mejor.

Una vez listo el iris, dibujamos la pupila. Esta va a ubicarse en el centro del iris, con cuidado de no pasarse del brillo.

Luego sacaremos unas líneas curvas que pasen desde un extremo del iris, hasta el otro extremo pasando por la pupila. La idea de esta es que separe la parte de arriba con la

de abajo, es de adorno. En el caso del segundo ojo, sólo se pasa por un lado, recuerden que nada debe pasar por encima de los brillos.

Rellenamos con el lápiz la pupila, para que nos quede como esto:

Ahora van dos pasos diferentes en cada ojo, en el primero lo que vamos a hacer son las pestañas, estas deben ser simples. A diferencia del arco, empiezan gruesas y terminan delgadas, las pestañas de la parte de arriba deben ser más pequeñas que las últimas. En este tipo de ojo, se puede omitir ese paso y dejarlo sin pestañas, de igual forma se va a ver bien. En el segundo ojo, lo que vamos a hacer es sombrear el iris, que no se vea muy oscuro, tan sólo queremos darle estilo.

El último paso es ponerle las cejas. Estas, junto con la boca, son las responsables de la

expresión que tenga tu dibujo, y siempre deben empezar antes que el ojo, las únicas excepciones a eso, es cuando la expresión que queras dar es de enojo o tristeza, luego explico el porque de eso. La ceja debe empezar gruesa y terminar delgada en las mujeres, y el caso opuesto en los hombres. Aunque últimamente he estado viendo dibujos con las cejas en los hombres, empezando gruesas y terminando delgadas, y no se ven mal, incluso lo he intentado y me quedan bien, de igual forma necesitas más experiencia para lograr hacer este tipo de ceja en un hombre y que aún así se vea masculino.

Ya explicado como hacer unos ojos sencillos, prosigo con los más elaborados. Y como todo ojo, se debe comenzar con el arco, igual empezando delgado y terminando grueso.

Seguimos con el iris, muy fácil de hacer.

Luego, en el primer ojo hacemos la pupila, totalmente circular pero con una abertura, tipo Pacman, esto nos va a servir de brillo. En el segundo ojo, lo que hacemos es un brillo en la parte superior del iris, que sea un poco grande.

Continuamos con el primer ojo, haciendo ocho líneas que salgan de la pupila hacia los extremos del iris, estas son algo así como líneas guías para que cuando rellenemos el iris con más de ellas, sepamos en que dirección hacerlas. Al segundo ojo le agregamos otro brillo, sale de la parte derecha del iris y tenés que calcular que sobrepase el lugar en el que se supone estaría la pupila.

Terminamos rellenando con líneas el primer ojo, y al segundo ya es momento de hacerle la pupila, calculando que esté centrada, y como lo he repetido unas mil veces, que no pase por sobre los brillos.

Proseguimos dibujando las pestañas al primer ojo, no hay que hacer muchas, ni rodeando todo el arco, sino como se muestra en el dibujo. En el segundo ojo hacemos la línea que sale del lado izquierdo del iris y que llega a la pupila, en el otro lado no lo hacemos, pues el brillo está tapando el lugar donde debería estar, en caso de que no estuviera el brillo sí se hace.

Ya el primer ojo está terminado, lo único que nos falta es la ceja, y ya está listo.

Siguiendo con el segundo ojo, rellenamos la pupila para que nos quede como en la imagen.

Seguido de eso, hacemos las pestañas, igual no hay que exagerar haciendo muchas.

Terminamos dibujando la ceja, y nos queda el ojo listo ^-^

Una vez que se hayan aprendido las bases para dibujar los ojos, van a ser libres para agregar y quitar elementos, hasta para inventar sus propios tipos de ojos. Como ven no es muy difícil dibujar ojos, de hecho es bastante fácil. En la próxima parte voy a hablar sobre el cabello.

Es todo espero te animes!! =Tutorial Trazos

para

importantes

en

dibujar los

ojos,

ojos teniendo

en

estilo cuenta

el

manga= modelo

realista:

Principio

Referencia

Algunos

Sincronización

de

Cerradura

para

tipos

dibujar

generales

de

de

Gestalt

el

Iris

de

ojos

movimiento

ojos son lo principal aparte de la cara Publicado por stephanie en 12:03 0 comentarios

OJOS!!!!!!!!!!!!! Publicado por stephanie en 12:02 0 comentarios

Como hacer la cara

Maaaaaaaasssssssssssssss redondo y pequeno se vuelve bebe maaaaaaaassssssssssssss grande y cuadrado se hace una señorita. Publicado por stephanie en 11:54 0 comentarios

Como es el cabello

=Tutorial simplificación

para

dibujar

nariz= realismo--->Manga

La

nariz

algunos

hace

la

diferencia

tipos

entre

la

noción

de

de

edades

y

sexos

narices

Mensaje editado por katylosa

Cómo dibujar anime - Parte 4: Cabello

Por: asanetml 6 de Enero del 2009 1263 de clabLevel Otros artículos de asanetml 110,478 visitas dibujo

Este tip hace parte de una serie de artículos de dibujo. Puedes leer el anterior, Como dibujar anime - Parte 3: Ojos. Al dibujar el cabello se tiene una gran libertad, pues hay muchos estilos que pueden hacer y hasta inventar. Lo pueden hacer del largo que quieran y lo pueden pintar del color que sea, recuerden que la exageración es una característica muy importante del dibujo manga. Para dibujar el cabello es indispensable la soltura en la mano, he enseñado a mucha gente a dibujar manga, y me la paso repitiéndoles que deben soltar la mano, siempre me dicen que ya la han relajado bastante y cuando llega el momento de enseñar a dibujar el cabello, hay problemas porque la mano sigue muy rígida. Por eso es que siempre me la paso repitiendo que relajen la mano, hagan círculos donde puedan y cuando puedan, otra práctica que yo suelo hacer mucho, es dibujar muchas líneas hacia una sola dirección, tratando de que queden lo más rectas posible, esto te ayuda a controlar la mano. A las imágenes con que voy a explicar no les dibujé rostro, para que se concentren en el cabello.

Para empezar se debe dibujar el cabello de la frente puede empezar desde el centro, desde un lado, que caiga sin línea fija, o simplemente hacia atrás, se guían mejor por las imágenes, ahí está muy explícito

Luego sale el cabello desde arriba, siguiendo el círculo:

...y se termina dibujando las puntas:

Noten que las puntas del cabello se dibujan separadas en varias semi-puntas, no rectas. Si llegan a dibujar las puntas totalmente rectas, se va a ver mal a menos que sean profesionales, habría que tener mucho cuidado en lograr que se vea bien. En sí, eso es dibujar el cabello, sólo tienes que cambiar el movimiento y darle forma. Ahora voy a poner ejemplos de algunos estilos que son básicos para cualquier dibujante, no puedo poner todos los estilos pues son demasiados y salen de la imaginación del dibujante, estos son sólo para que se den una idea. Cabello largo: Para que se note el largo lo mejor es darle movimiento hacia algún lado, con líneas largas y delgadas, nunca presionen fuerte el lápiz, porque esto hace que se nos complique cuando necesitamos borrar algo

Cabello corto: Es el más simple de hacer, para que se clasifique como corto no puede pasar de los hombros

Cabello recogido: Es muy sencillo de hacer, observen bien las imágenes, para que se distinga pueden hacer que sobresalga en la parte de arriba, o bien si quieren darle movimiento hacia algún lado

Con dos colitas: Este es muy sencillo, vean que el cabello no sale de la nada sino que lo recogen colitas o banditas [o como las llamen en su país]. Siempre hay que mostrar profesionalismo al darle interés a esos pequeños detalles, eso es lo que separa a un artista de un aficionado.

Dos moñitos: Ni hace falta la explicación

Ondulado: Con este tan sólo hay que cambiar las líneas rectas con líneas onduladas, pero no hay que exagerar mucho

Sencillo para hombres: No suelo dibujar hombres porque... pues porque nunca me enseñaron , pero sí puedo dibujar rostros masculinos gracias a lo mucho que he visto de anime. Un estilo simple para dibujarle el cabello a un hombre es hacerlo como si fuera de mujer pero más corto, así

El rebelde: Un mohawk es muy fácil de hacer, es tan sólo dibujar las puntas hacia arriba incrementando el largo

Esos fueron estilos muy simples, que todo buen dibujante debe poder hacer, ahora les voy a explicar lo básico que se debe saber cuando se va a colorear o a sombrear el cabello. Ante todo tienen que tener presente, que siempre deben colorear hacia un solo lado, sino el resultado sería nada profesional, se rellena con simples líneas que salgan todas desde un mismo punto o una misma dirección en la parte alta de la cabeza.

1) Cuando se hace el cabello queda un pequeño espacio a los lados del cuello, que simula estar en la parte de atrás, ahí tiene que haber una sombra, entre más cerca del cuello más oscura debe de ser. 2) Así como los ojos el cabello también cuenta con brillo, este se hace simplemente dejando un espacio horizontal no perfecto, a una altura del cabello que sea de su gusto. He observado muchos dibujantes que primero rellenan todo el cabello y luego le pasan borrador donde quieren hacer el brillo, esto en particular no me gusta, porque no se ve tan fino como si hubieran dejado el espacio, y no lo recomiendo. Además, si el cabello es bastante largo, se da la posibilidad de hacer dos brillos. 3) Y finalmente, el cabello que cae en la frente debe tener una sombra en la misma, dependiendo con la posición del rostro y el movimiento del cabello, van a tener que calcular la distancia, el tamaño y la profundidad de la sombra. Aquí podemos observar algunos de los estilos que mencione antes, ya pintados:

Bueno, creo que no se me olvida nada, cualquier duda que tengan postéen un comentario. En el próximo tip, explicaré los rostros a 3/4 ^-^

Os dejo la primera parte de una serie de tutoriales que he encontrado por la red, de los cuales desconozco el autor, y que están dedicados al estudio de la figura femenina en el manga. La serie se divide en 4 partes, así la primera de ellas repasa la parte del torso, mañana postearé el siguiente que repasa los brazos. Lo mejor es que los tutoriales estan completamente en español . Recordar que las imágenes podeis verlas a mayor tamaño haciendo click en cada una de ellas. Para ver el tutorial hacer click en leer más.

Voy a empezar este tutorial direccionando una de las preguntas mas comunes que me han hecho: Como dibujar pechos fememinos (jeje, nunca pensé que actualmente estaria haciendo un tutorial sobre esto… ^_^). Ona de las cosas mas importantes que deberias considerar es hacer que tu personaje parezca natural; Puedes dibujar una mujer atractiva sin que parezca un implante de silicona, como hizo un amigo mio.. ^_^Los principales problemas parece tener la gente dibujando pechos son las formas y la colocacion. Muchos artistas (profesionales tanto como aficionados) los hacen parecer globos que han sido metidos en el pecho del sujeto; Esto raramente es una apariencia natural. Si miras libros de dibujo de cuerpos veras que son mas parecidos a medias esferas o tazas volcadas que a globos.Ahora observa la posicion. Imagina una guia centra que baja desde el centro del cuerpo de tu personaje, como se muestra a la izquierda.Los pechos estan a 45 grados desde la linea central, y están aprox. a mitad de camino hacia el pecho (mostrado por las lineas diagonales rojas). Ten cuidado en no dibujarlos muy juntos o muy alejados, o muy altos en el pecho; Estos son los fallos mas comunes. Como verás en los ejemplos de abajo, la regla basica de colocacion de los 45 grados se aplicará a casi cualquier postura que estes usando.

Aqui hay otra postura, mostrando el torso desde una vista frontal. Observa como los pechos siguen en angulos de 45 grados desde la linea central del cuerpo. Ah, tambien toma nota del sombreado. Despues de ver varios ejemplos, me he dado cuenta de que el sombreado de esta forma (bastante mas que solo siguiendo las curvas inferiores como en una esfera) los hace parecer mas naturales.

Aqui hay una ultima postura para terminar con el tamaño y posicion. Aqui es mas facil de apreciar, pero los pechos siguen en angulo de 45 grados desde la linea central (que no esta dibujada en esta figura; lo siento ^_^;). Observa que los pechos mas a la izquierda estan dibujados como media esfera, no como una esfera entera. Si quieres exagerar el tamaño, es tu eleccion, pero yo personalmente no lo creo necesario.

Ahora pasemos al cuello y los hombros.Cuando dibujes los hombros, observa que estan ligeramente inclinados hacia abajo, no son planos. Intenta tomar en consideracion la estructura de la musculatura del cuello y los hombros, especialmente si vas a hacer una apariencia mas realista. Deberian formarse de manera mas parecida a una percha, y no dibujarlos planos.

Aqui hay algunos ejemplos mas de varias posiciones de hombros. Observa que los hombros nunca se dibujan planos

Otra cosa que quería cubrir con respecto al torso es como dibujarlo si un brazo esta levantado. ^_^ Yo personalmente lo encuentro dificil a veces, asi que me imaginé que seria buena idea tratarlo. Si el brazo esta levantado, entonces la parte trasera del torso estará descubierta. Aunque los torsos femeninos no son tan redondeados y rellenos como los masculinos, tambien deberia sobresalir en la espalda. No hagas el torso superior muy extrecho. Observa tambien la parte superior derecha – No todos los pechos tienen su forma interior circular; recuerda que no es una esfera completa, y que están unidos a los musculos de los hombros.

Cómo manos dibujan Anime Compartir

El hecho de que en un dibujo de anime, la cara es la parte más importante no puede ser revocada. Otras partes son normalmente ignorados. El

la ropa también se dan importancia y la necesidad de ciertos personajes para mostrar expresiones instante con las manos.

Las manos no son tan difíciles o críticas a dibujar como la cara de un personaje de anime. Si hay algo que viene en segundo lugar a la cara en términos de importancia, es el cuerpo del personaje y las manos se usan sólo para apoyar a los más de toda la estructura. En el anime japonés típico, las manos a menudo se utilizan sólo para añadir la expresión del carácter. Después de estar listos con sus herramientas de dibujo, como lápices afilados, los documentos de dibujo, borradores, reglas y lápices de colores y brillos, lo primero que necesitamos saber es cuántas partes tiene una mano de anime. La mano de anime como cualquier otra parte incluye, la palma, los dedos y las uñas. Éstos son algunos pasos simples que usted puede utilizar para dibujar anime manos con facilidad. 1. La palma se adjunta a la muñeca y es de forma rectangular con extremos curvos. Dibujar una forma rectangular que es un tanto reducido hacia la muñeca. Puede tomar la forma de la base de una espátula. Agregue dos líneas que son paralelas entre sí y se estrechan en la muñeca, pero se mueve un poco separadas, ya que se mueve hacia arriba. 2. La siguiente acción es sacar los dedos. Si observamos con atención, los dedos tienen tres partes pequeñas llamadas nudillos que no son iguales en tamaño o forma. La parte de abajo del dedo gordo y se estrecha hacia el final o las uñas. Así que sacar los cuatro dedos. Tenga en cuenta que el dedo medio es ligeramente más largo que el resto de los dedos. Del mismo modo el dedo última es más pequeño que el resto. 3. Dedos tienen las uñas que son similares a la letra «U invertida solamente 'abajo. Las uñas tienen la forma de U que encaja bien con el fondo de la más fina y un encendedor de línea separa en el fondo. Añadir el pulgar en el espacio intermedio entre la muñeca y el dedo índice. 4. Puede completar sus manos por el afilado de las líneas y utilizando un lápiz más oscuro. Y también puede añadir algo de brillo a las uñas, en caso de que están sacando una mano de Anime.

Sugerencias: Tenga en cuenta que la forma y el tamaño de las manos ligeramente diferentes en forma y tamaño para el personaje femenino y masculino.

Figura humana masculina y femenina La medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos como referencia para el tamaño del cuerpo. Tanto en el hombre como en la mujer el brazo llega más o menos hasta la cintura. El tamaño del antebrazo es igual al del brazo. La muñeca debe llegar más o menos hasta el pubis. Observa que el hombre tiene la espalda mucho mas ancha que la mujer. La mujer en cambio tiene las caderas más anchas que las del hombre. Es obvio que en el hombre se resaltan más los músculos que en la mujer. Como dije, ésta es una medida estándar, lo que quiere decir que no todos nuestros personajes deben medir necesariamente ocho cabezas. El tamaño cambia de acuerdo a la edad o el sexo del personaje. Las mujeres adultas por ejemplo suelen dibujarse con siete cabezas de altura. Pero siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano se encuentra a la altura del pubis.

También es bueno que conozcamos los músculos para poder dibujar bien la figura humana. En estos dibujos podemos ver (mas o menos) los principales músculos frontales y dorsales.

Si no te vasta con mis espectaculares dibujos puedes consultar alguna enciclopedia que tengas por ahí.

Ya conocemos las proporciones del cuerpo humano y algo de los músculos. Pero, ¿cómo empezamos a dibujar nuestro personaje en distintas posiciones?. Antes que nada debes imaginar en qué posición se encontrará tu personaje. Una vez que has decidido la posición, dibuja un esqueleto del personaje como se ve en los siguientes dibujos (no te vayas a dibujar todos los huesos del cuerpo). Esto es muy importante si aún no tienes mucha experiencia con las proporciones del cuerpo. ¿Por qué? Imagínate que comienzas a dibujar tu personaje, lo terminaste y hasta lo entintaste. Luego, cuando observas bien tu obra de arte te das cuenta de que un brazo te salió muy corto. ¿Qué haces? Para evitarte esta clase de problemas es que debes hacer el esqueleto. Dibújalo en la posición que quieras, revisa bien que todo esté en orden, corrige todos los errores de proporción y una vez que estés cien por ciento contento con tu esqueleto recién puedes empezar a darle volumen. Ni se te ocurra empezar a dibujar a tu personaje vestido. Los detalles como los ojos, el cabello y la ropa se hacen después.

Ya sabemos las proporciones del cuerpo y cómo dibujar nuestros personajes. Pero para que te salga bien la figura humana debes practicar bastante. Practica, dibuja lo que sea, busca fotos de revistas, catálogos de ropa, periódicos o de Internet y ponte a dibujar y a estudiar las formas del cuerpo. Es la mejor forma de aprender. Aquí te pongo algunos bosquejos que hice que te pueden servir.

http://mangadeprincipiantes.blogspot.com/p/tutorial-para-figura-humana-mujer.html

http://www.laescuelavirtual.com/cursohentai/hentaileccion02.htm http://yuunaru.tripod.com/aprende.htm