Manual Del Organista - Hugo Riemann PDF

COLECCIÓN LABOR MANUAL DEL ORGANISTA Prof. HUGO RIEMANN EDITORIAL LABOR, S. A. COLECCIÓN LABOR SECCIÓN V MÚSICA N

Views 105 Downloads 3 File size 26MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLECCIÓN LABOR

MANUAL DEL ORGANISTA Prof. HUGO RIEMANN

EDITORIAL LABOR, S. A.

COLECCIÓN

LABOR

SECCIÓN V

MÚSICA N.° 205

HUGO RIEMANN

MANUAL DEL

ORGANISTA Traducido de la 5.» edición alemana por el

Mtro. ANTONIO RIBERA Y MANEJA

vi wl

BIBLIOTECA DE INICIACIÓN CULTURAL EDITORIAL LABOR, S. A. : BARCELONA - BUENOS AIRES

Con 35 figuras en el texto, 6 láminas y una escala acústica

PREFACIO Como ya hacia notar en mi Historia de la Música IÍI, O R O A M S T A

"( ¡O

17

también la medida de la altura de la boca (Topfer, II, 176). Como regla diremos que la anchura de la altura de la boca es de l/A de la periferia y su superficie es de */4 del corte de la superficie (179 de la misma obra). En los juegos Principales y Llenos es también de 2/9 y Vr.'- t'11 l°s Juegos de mensura estrecha */ñ y l/¿, en las Flautas y Tapadillos l¡¿, en las Quintas, Terceras y los juegos de Corneta */5 y *j¿ Kn los tubos de madera se determina la altura de la boca por la profundidad del tubo (Topfer, 181). Una altura mayor de la boca produce un sonido apagado y una estrecha produce un sonido estridente (Schlimbach, § 117). Los grandes tubos de metal tienen el labio más grueso que en el final superior, y el pie puede tener doble espesor que las paredes del cuerpo. igualmente la afluencia del aire (masa del aire.) ha de estar en relación justa con el tamaño del tubo y de su pie. Por lo tanto se calculará la anchura de la válvula con la canal que cubre dicha válvula. Los sonidos agudos reciben más aire que los bajos (Topfer, 60).

§ 11. Sonidos que octavean En general los tubos de órgano dan su sonido nal u n d más profundo, pero ahora que es posible hacerles nrtavear se hace uso de esta posibilidad. El genial Arísl i d c s Cuvaillé-Coll ha construido juegos cuyos tubos, IMI sus dos primeras octavas dan el sonido fundamental, < ii l;i tercera, el segundo sonido parcial (la octava), en l i « l i a r l a , el tercer sonido parcial (la duodécima). Según i. tienen los tubos de la segunda y tercera octava l.i misma longitud, sólo octavean los de la tercera y i l a octava. Se llaman juegos armónicos, porque se iben los sonidos armónicos sin alterar su nota fund . i i n t ' i i l a l . Son octaveantes desde la tercera octava.

48

MANUAL DEL ORGANISTA

HUGO RIEMANN

§ 12. Tubos de lengüeta La construcción de los tubos de lengüeta difiere mucho de la de los tubos de boca. 1. Son de metal los redondos, y cuadrados los de madera. Tienen una nuez (la cabeza); la nuez sirve para recibir la lengüeta con su canalillo ; éste se coloca en el mismo, y todo este conjunto

FIG. 5.

Tubo de lengüeta

d, guia de latón atornillada en la parte superior de la boca; b, parte superior del cierre de la b o q u i l l a ; o, cavidad sobre la cual se puede desplazar la base de la rasette después que el tubo está «Tinado ; /, rasette; I , final de la lengüeta que puede vibrar libremente

se sujeta con una cuña de madera para que no se escape al producir las vibraciones del sonido (véanse figs. 5 y 6). 2. Dentro del pie se coloca la lengüeta de latón que es la que produce el sonido ; el cuerpo redondo o cuadrado es el que le agranda. 3. La lengüeta tiene un muelle (francés, rasette), que consiste en un alambre doblado varias veces. Este pasa en línea recta por la nuez en la parte superior. Este alambre sube y baja para alargar o acortar la parte de la lengüeta que está libre, lo que permite modificar el sonido, y de esta forma se obtiene la afinación de todos los tubos de lengüeta.

49

Todo esto, la nuez, la lengüeta y la rasette está '^locado en un conducto cilindrico de estaño cerrado por la parte superior, o en una caja de madera cuad r a d a que también está cerrada por la parte superior. Tanto si el conducto es redondo como cuadrado, hacen l;i función de pie del tubo y reciben el aire por la parte inferior para que vibren las lengüetas y canten los tubos " t l i - l t i m o (fig. 14) y la superior G al borde del pie. De arriba N , i \n ¡nicho agujero H, que une entre sí el cuerpo y la canal, \I m u y estrecho J, en el que se introduce la rasette A C. El iilurgado K sirve para evitar que la rasette roce la lengüeta.

• v < | i i c al vibrar ésta se cierra y abre alternativamente.—16

52

HUGO RIEMANN

rrada de piel, o es libre cuando penetra en el canalillo sin tocar los bordes, de manera que se encuentra alternativamente dentro y fuera de él. Las libres responden más rápidamente que las batientes (Heinrich, § 126). Las lengüetas libres son de invención reciente (armonio). Hay lengüetas estrechas y anchas, gruesas y delgadas ; todas estas diferencias tienen influencia en el timbre y en la fuerza del sonido (Heinrich, 96). Las lengüetas batientes dan un sonido más duro que las libres. Con una lengüeta más ancha es el sonido más lleno, con una estrecha es el sonido más estridente y fino. Una lengüeta sin boquilla suena más profundamente cuando se toca con fuerza. Así como las partes de los tubos de boca, con la única excepción del pie, aparecen hacia la altura de medida más pequeña de tubo a tubo, pasa lo mismo en los tubos de lengüeta, esto es, con su pie, cabeza, canalillo, lengua, rasette y cuerpo, pero con la diferencia que 1. respecto a las cabezas y canalillos, la disminución no es constante sino en varios tubos, la medida es la misma en la profundidad, cada dos cambia la medida, luego cada tres, y, finalmente, cada siete. 2. La mitad de la longitud de las lengüetas no tiene lugar en la trompeta real y en las trompetas en en la octava, sino en la décima mayor (Topfer, II, pág. 694), la mitad de su anchura está en la octava doble, lo mismo que la mitad del grueso. 3. La mitad de la longitud del tubo de resonancia está en la octava, en fagotes y clarinetes en la décima mayor, la mitad de su desarrollo superior está en la cuarta de su octava, en el pedalero en la tercera de la octava tercera (Tópfer, II, 702 y 708).

MANUAL DEL ORGANISTA

53

Las aberturas de los tubos de lengüeta tienen que Mr mayores que en los tubos labiales, porque si no, los lubos responden difícilmente o no responden ; tampoco (Hieden cambiarse de sitio (sobre la longitud y anchura de los pies, véase Tópfer, II, 756). Kn vez de la rasette, que en varios aspectos es un medio insuficiente para afinar y la cual se puede volver a desafinar por un movimiento casual, se usan l a m i n e n los tornillos de afinación con los cuales es posible una afinación más duradera. También se construyen las lengüetas batientes de l : i l manera que las rasettes estén fijas y el mareo que < '.la al lado de la lengüeta, junto con ésta, se pueda cami n a r de posición (Urania, 1853, pág. 132). l.;is lengüetas no deben nunca estar cerradas cornpldamente porque si no el aire no encuentra salida y MU pueden ser puestas en vibración. Algunas veces e s l á u poco abiertas, de tal manera que una parte de la . i l " T l i i r a del tubo está tapada poruña placa, o q u e en i > cubierta hay un tubo pequeño, o que se encuentran cerra de la parte cubierta del tubo uno o más agújenlos. Cuanto más agudos son los tubos, tanto menor i i cubierta, tanto que en los tubos más altos las cubin-his no existen en absoluto. Esta cubierta parcial njiaga el sonido, así como los cuerpos cilindricos. La I a más usada de los cuerpos es la cónica invertida (• ii turma de embudo) porque ésta da al sonido más ( i l n i i i i u l y fuerza, y porque no profundiza casi nada d sonido de las lengüetas. I'ara obtener un sonido dulee y suave se usa la ( " u n a cilindrica y también otras formas, por ejemplo, • !«••, lubos cónicos soldados por sus bases. Otros tienen i l l i a u l del tubo una tapa redonda perforada, pero son i ni antiguos que ya no se usan.

MANUAL DEL ORGANISTA

III.

Juegos efectivos

§ 13. Diferenciación de los juegos del órgano según su altura, medida en pies, etc. La extensión efectiva del órgano sobrepasa la de todos los instrumentos, llegando del do1 hasta el do10. La extensión del teclado suele ser de 56 notas, desde el do hasta sol, por lo menos en los órganos modernos, El órgano dispone de notas más altas y más bajas que las que contiene su teclado ; cada tecla puede producir dis* tintos sonidos con sus armónicos, octavas altas, bajas y doble octavas (1). Un tubo de boca abierto de mensura mediana Principal que está afinado al do3, tiene más o menos una altura de 8' Se llaman por esto de ocho pies (los juegos propiamente normales, la médula del órgano) todos los juegos del órgano que al tocar la primera tecla C dan (1) Mucho tiempo mi- ha preocupado el problema de si era posible construir sonidos con la quinta inferior que, como en la quinta superior, se fundieran al sonido principal para saturar su timbre, es decir, el juego más pequeño de quinta inferior, pensado como docena inferior de un juego fundamental de 8', o sea como 24' ( = 8 x 3 ) entonado más débilmente que el juego fundamental. Un juego de quinta inferior suavemente entonado, con su respectiva entonación de 1G' y 32' debería, como todos los otros juegos auxiliares en el tutti, aumentar sólo su plenitud sin que por cito se oyeran aisladamente. No es preciso decir que el principio de la tonalidad menor y la serie de los armónicos inferiores hace pensar en buscar tales juegos auxiliares como el 16' y 32', que ya hace tiempo que se emplean. Los ensayos que hizo Appun en Hanau fueron tan desastrosos que se tuvo que desistir de tal idea.

55

«i do3; al contrario, se llama una voz de 4' cuando da un sonido como, por ejemplo, el del tubo de boca de 4', tocando en el teclado el primer C (do), suena una octava superior o sea el do4 y así las demás notas de su escala y de 16' cuando en vez del C (do) de la tecla primera da el do2, esto es, suenan todas las voces una octava más abajo. Igualmente hay juegos de 32 , de 2' y de l' f que respectivamente suenan dos octavas más abajo y dos o tres octavas más arriba. La mayoría de los juegos del órgano se extienden por todo el teclado ; pero hay también juegos que se ponrn sólo hasta la mitad superior o inferior del mismo, esto es, o bien las 24 primeras teclas (del do3 hasta t-l .sí4) o desde la tecla 25 hasta la última (del do5 hasta los sonidos más agudos del órgano). En el último caso empiezan ya con el so/4 o el /o4, o también algunas notas más abajo ; en los órganos ingleses la mayoría con el do4 (entonces se llaman Tenoroon). En el botón del registro cslá indicado el nombre del juego si es bajo o tiple. Los juegos se pueden dividir según su extensión : 1) en juegos completos que por cada tecla del manual tienen un tubo; 2) en juegos incompletos que son: o) empezando con el do5 continúan hasta arriba; b) juegos de -/3 ó 3/4 que empiezan o con /o4, so/4 o do4, o: c) juegos de */4, n tlonne différents noms selon leur fonction et le lieu qu'ils occul'i'iil • . Estos 18 son : 1. Le 32 pieds ouvert (32' abierto). 2. Le Bourdon de 32 pieds (32' tapado). .1. Le 16 pieds oiwerl (16' abierto). I. Le Bourdon de 16 pieds (16' tapado). i. ].e 8 pieds ouuert (8* abierto). % (i. Le Bourdon de 8 pieds (8' tapado). 7. Le gros Nasard (Quinta 5 V»)K. Le. 'Préstanl (4' principal). 11 La grosse Tierce (3 1 } s ). 10. Le Nasard (Quinta 2 */«)• La Doubteíte (Octava 2' o doublette). La ¡¡liarle de Nasard (Registro de 2' con mensura de voz auxiliar y que se junta a esta). La Tierce (1 8/í)Le Larigot (Quinta 1 Va)La Fnurniture (Lleno). I ti. l,i- Cymbale. 17. /,c Carnet. I H. l.n basse de Viole. l'il último juego es octaveante de 8, esto es, de la medida , P TU su. -na como si tuviera 4,. Como s? ve existían ya lili :iiitt-s de Cavaillé-Coll juegos octaveantes. : Manual del organista. 205

66

HUGO RIEMANN

MANUAL DEL ORGANISTA

El Principal se mensura de maneras diferentes, pero siempre dentro de los limites de la mensura estrecha y ancha, en un término medio. Con otras palabras, mensura del Principal, es la mensura normal, y, tanto la mediana como la ancha y la estrecha, son desviaciones de la normal. Pero en interés de las variedades de timbre se mensuran los juegos del mismo número de pies un poco diferente (por varios manuales), y si un manual tiene dos juegos de Principal de 8', se mensuran de manera diferente. Generalmente cada manual tiene varios juegos Principales de diferentes pies de altura; los juegos de 16' y 8' se indican como principales, los de 4' se llaman de octava, los de 2', superoctava y el de 1* triple octava ; si se llama a los 4' Quinfa décima (15.mft), 16.mft estaría mal dicho (en la catedral de Breslau, Sedecima, Sedez), a los 2', Vicésima secunda (22.dn), y al 1' Vicésima nona (29.n:i), es lo mismo que si se indicara el Principal por 16', el Octava por 8' y el Superoctava por 4', y sería una falta, pues la indicación no parte .del juego que forma la médula del órgano. Las dimensiones y los nombres de los tubos Principales son : a) Principal 8', en órganos antiguos se llama también Aequalprinzipal, en órganos de 16' se llama octava bajjí del 8', en latín Regula primaria (fundamentales) ; en inglés Open diapasón o Unisón Open Diapasón; en francés Montre 8' o Preslant 8' ; en español Flautado (Baxoncello) de 13 ; éstos son los juegos más importantes de todos los sonidos del órgano ; como dicen sus nombres aparecen muy frecuentemente en el mismo teclado dos veces (con diferente mensura) y en el gran órgano de Liverpool, en el manual principal, y hasta en el tercer teclado (en los tiples) está en todos los órganos, con excepción del teclado de eco, formando con otros la liase para el uso de los juegos auxiliares. En el pedal se llama también Bajo de octava, 8'. El material es, en la mayoría de los casos, estaño o metal.

b) El Principal 16' también se llama gran Principal y S u b- Principal, en el pedal se llama bajo Principal, ni latín, Regula primaria major ; en inglés, en el manual, Doiiblc open diapasón, en el pedal sencillamente Op. Diap. ; en francés, Montre 16', en holandés, Prestant 16', cu italiano Principale doppio o usualmente Contrabasso; en español, Flautado (Baxoncello) de 26, es el juego principal para el pedal, pues los juegos del pedal están pensados en la mayoría de los casos para el 16' Muchos ursinos grandes tienen también en el manual principal un Principal de 16* ; en el órgano de San Sulpicio, en l'arís, hay un principal 16' doble, uno de los cuales octavea, esto es, los tubos tienen doble longitud y dan H primer sonido superior (do3 = 32'). En Alemania lime el principal 16* en el do3 20-25 cm. de anchura v lír>-30 cm. de profundidad, en Inglaterra tiene 44 cenI¡metros de anchura y 48-58 cm. de profundidad ; naI u ral mente entonces los tubos son bastante más cortos. l-'.l material es, en la mayoría de los casos, de madera, pero para las octavas superiores es de estaño o de zinc. c) Kl Principal 32', llamado también gran Princip;il, Subprincipal y también Contraprincipal, en latín primaria máxima; en inglés, Double double Open, o Contrabass Open; en francés, Montre 32'; ni holandés, Prestant 32' o principal 32' ; en italiano, Contrabasso doppio, y en español Flautado de 52 palnunt ; el juego más profundo de todos los del órgano. I ' n algunos órganos muy grandes se encuentran sólo rn rl pedal casi siempre completamente de madera o MU milad superior completamente de zinc. Ejemplos i Ir Principales completamente de metal puro son muy i uus y muy caros. En algunos casos, los sonidos más i u n í Undos son tapados, en otros están acordados, porque • i i-spncio para poder colocar tubos de altura es insuI M K - n t c . Los tubos grandes cantan con dificultad y el ndo es débil y resulta una especie de susurro (el do3,

67

HVOO H I K M A X N

MANUAL DEL ORGANISTA

32', produce 16 1/2 vibraciones por segundo). Para que sea más válido el sonido se le añaden otros tubos de 16' y8' Por medio del tornillo en el alma ideado por Walcker, y mayor espesor de las paredes, ha conseguido una mejora bastante notable. Walcker envió a la exposición industrial de Munich, en 1854, un tubo de órgano de 40', construido con placas de madera y recubierto de estaño, el cual producía el sonido do1 con una plenitud y lim pieza nunca oída hasta entonces, y que después de suprimida la corriente de aire no paraba de sonar hasta 1 1/2 segundo después ; igualmente envió un tubo de Y n ' (do™) (Urania, 1855, pág. 73). El Principal 32', aparece ya en el órgano a principios del siglo xvn (Praetorius, S. m. II, 165, 186 : Órgano de Lübeck [St. Pedro] y Hückeburg de Esajas Compenius). d) Principal 4', llamado comúnmente Octava (tapadillo) ; 4', (klein Principal) ; en los órganos de 16', quincena (llamada también Koppeldom [Schilling]). El principal 8', llamado también flautado (en latín, Regula primaria minor ; en inglés, Principal u Octave ; en francés, Preslant 4' ; en holandés, Octaaf 4' ; en italiano, Ottava ; en alemán, Klein principal) ; se rige, respecto a la medida, según el flautado (principal) ; 8' del mismo teclado, aparece también en el pedal. Material, estaño, metal o madera. e) La Quincena 2' (Principal 2'), regularmente Octava (tapadillo), en alemán, Superoktav, Disdiapason ; en latín, Regula primaria mínima o Quinta decima (mal dicho, Sedecima) ; en italiano, Décima quinta ; en inglés, Pifleenth ; en francés, Doubleite, Octavín y Quarte de Nasard ; en holandés Octaaf 2' ; éste se distingue del anterior sólo en el tamaño. /) La Flauta en 22 , principal 1' (en alemán Supcrocktavlein, Subsuperoctav [Muhlhausen]); en latín, Vicésima secunda, mal llamado Supersedecima ; en italiano, Vigésima seconda ; en inglés, Twentij second o Ocíav

fiflecnih ; en francés, Fifre, Piccolo. Este juego se halla raras veces ; en la iglesia de San Pablo, de Frankfurt sobre el Mein, está empleado generalmente como soprano. g) El Principal-violon (véase fig. 3, g) de 8' y 4' (en inglés, Violon-diapason, también Crisptoned Diapasón ; en ;ilemán, Geigenprinzipal) que se encuentra entre los juegos de flautado (Prinzipat) y los de viola (Gambe) y de violón. (Geige), serán explicados en seguida, tanto en lo que se refiere a su medida como a su timbre. La medida es más estrecha que en los (Principales) flautados, pero más ancha que en las violas. En el sonido es parecido u las violas, es decir, como si fuese tocado con arco suavemente; responde fácilmente; su material es de estaño. § 16.

69

La familia de tas gambas o registros mordentes

Los registros de Gamba son siempre de talla más rs//n7w que los Principales, y el roce bastante fuerte de ¡inv que producen, los asemeja a los instrumentos de nirnla. Responden con un poco de dificultad y octavi'.-in fácilmente. a) Viola de gamba, Gamba (véase fig. 3, h); alemán, f . u m / f f . Regularmente, de 8' Se mensura en los límites « I r su timbre un poco más ancha o más estrecha, por lo > u : i l la entonación es más fuerte o más débil. (En un m;;;mo de Heilbronn hay en el primer teclado una Viola lia gamba de mensura ancha que suena más bien como n i i . i llanta hueca.) Lus tubos, a causa de su mensura más estrecha, muí más largos que los de Principal. Cuando el sonido T se llama también Gambeta. I ,;i (tlíura de la boca de la viola es baja y tiene orejas l . i i ' - r a l r s y paralelas. La viola puede también estrei li.irse hacia la parte superior, gamba de punto. Esta forma se encuentra frecuentemente en Inglaterra

70

HUGO RIEMANN

y además está provista de un cono invertido en la parte superior, en cuyo caso se llama también Viola de campana (Bell-gamba; véase fig. 3, b). La viola así construida responde más rápidamente que la alemana, pero no tiene un sonido tan fuerte, ni un tono tan mordente. En el pedal 16', como Vio/' di Gamben-Bass. El material de las violas, es de estaño o de buen metal; sólo para los sonidos más profundos se coge madera, especialmente para los 16'. Más o menos idénticos con las gambas, son los instrumentos cuyo nombre está tomado de los instrumentos de arco como b) Viola 8', Chirimía (Violet)\4\ 16', Bajo de Viola y también Viola d* amour (por ejemplo, en Lübeck, 4', Liegnitz 8', Tópfer, II, 557). Tópfer da forma cónica a la viola. También un juego de quinta aparece con medida de Viola : la Qaintviola, c) El Violino 8', 4', 2', aparece sólo en el manual. El Bajodeviolín (violinbass) 16', 32', aparece sólo en el pedal. rf) El Viohncello 8', en el pedal; el Violonceüo alto, 16', sólo en el manual, completamente idéntico con la Vio/' di Gamba-Bass del pedal ; material, madera. e) El Violón (Violine (pro/ondo), Coniraviolon, Contrabasso, Contrebasse, Contrabajo) 8', 16', 32', sólo en el pedal. Material, regularmente de madera.

§ 17. Registros de boca con mensura muy estrecha Tienen una mensura aún más estrecha que los registros de gambas : a) La Jugara (Vogar) 8' y 4* Mensura y altura de boca muy estrecha. Estaño. Pero también aparece la fugara de tanto a más ancha que la viola y hasta puede ser de madera. La Flauta suiza 8', 4' (Schweizerfióle), completamente de metal. Su mensura es más estrecha que las

MANUAL DEL ORGANISTA

71

violas, casi siempre con orejas. Unida a otra voz de 8', es a propósito para la ejecución del caníus firmus en los tríos, por su sonido penetrante; sola, no, porque octavea. En el pedal, como ¡lauta baja suiza. c) El Salicional (Salicional, Salicet, Weidenpfei/e) 8', I 1 , 2' y también de 16', en el pedal es de talla estrecha y de estaño. Frecuentemente con orejas. Entona débilmente, muchas veces como voz de eco de las violas en el tercer manual. rf) La Dulciana (se usa en Viena, Freiburg y especialmente en Inglaterra) empieza o bien con el do4 o está cu la octava inferior con un flautado de violón. Fue inventado por el inglés Svetzler. Como el salicional, es entonado débilmente. Aún entonados más débilmente son /íí.s- siguientes juegos también de talla estrecha y que sólo se encuentran en el tercer manual. e) La Armónica 8', de madera dura o de metal. Sonido suave y cantable con una luz fina y poca corriente i Ir aire. La Armónica aparece también con tubos que He abren hacia la parte superior. Recibe, como las siguientes flautas traversas, en lugar de un labio inferior ( l a p a de la boca del alma), un freno para soplar y orejas de cajón. Como 16' en el pedal, la Armónica baja. La Harmónica aeierea de tres hileras en la iglesia de San Nicolás, ni Leipzig, es de juegos mezclados (Euterpe, 1863. 3). /) En la Trinuna 8' y 4', de entonación sumamente débil (Breslau Vinenzk, Berlín Petrik). ° 2 2 /-' con * %' (de 8') i más pequeños no existen. El lleno (Sesquiáltera) uo repite ; su talla es ancha. I ¡ '.\e del juego no señala la relación con la voz fundamental : señala que es un juego de quinta, más l > i c u juego de quinta con una octava (por ejemplo do4, MÍ/'*) ; el nombre de sesqui-cuarta para la tercera (4 : 5). El verdadero nombre para el juego sería el de sexta, porque el armónico superior 3 y 5 también forman una sexta mayor. La sesquiáltera (lleno) también aparece de I res hileras, estando la octava entre el 3 y 5 armónico superior, esto es, el 4 armónico superior, también de cuatro hileras, el cual contiene, además, la octava infe(1) Hileras (3 hil., 4 hil., etc.); en holandés se expresa por •-ti i'k, por ejemplo : Scherp 5 sterk = lleno de ó hil. ; en inglés nm/v.s, por ejeViiplo : Mixture 5 ranks ; en francés = fort, por ejemplo : Fornitura 5 /orí o también tuyaux, por ejemplo : Carnet -l válvulas pequeñas para la máquina neumática y un fuelle mecánico para la expresión del cuarto teclado (V. Zimmermann, descripción del órgano de Lübeck, 1859). Se ha llegado aún más lejos ; la experiencia nos enseña que con la misma fuerza de los fuelles los tubos tic boca suenan más débilmente en los bajos que en los liples, y a los tubos de lengüeta les pasa lo contrario. Al usar conjuntamente estas dos clases de tubos se corrige este defecto. En los tiempos modernos se ha logrado que la presión fuera igual, empleando para los tubos más profundos y más altos aire de diferente presión, tomando el aire más fuerte para los tubos bajos di- boca y los tubos de lengüeta altos, y el aire más débil para los tubos altos de boca y bajos de lengüeta. Para lograr esta finalidad Cavaillé-Coll, en París, puso varios fuelles de depósito, unos encima de otros, y los unió por medio de acordeones elásticos; el más inferior llena

h¿¿

e HUGO IUEMANN

M A N U A L DKL ORGANISTA

todo continuamente por medio de las bombas y de éste pasa por otros acordeones a los demás fuelles de depósito; cuando todos están llenos, el primero es el que tiene más presión y por esto es el último que se llena. (La primera aplicación de Cavaillé-Coll fue en París, en San Denis). La presión de aire que se usa en los diferentes órganos difiere entre 25 y 40 grados (2 l/2 hasta 4 pulgadas), excepcionalmente, también mucho más. En la catedral de Bremen tiene el pedal 38°, en el manual principal 34° ; en el segundo, 28° y en el tercero 24°. En el órgano de San Sulpicio (París), hay la presión de 34° y 37°. La trompeta del cuarto manual tiene 69° de presión (con este juego se ha llegado a darle la presión de 120°, Sattler, pág. 92). Cuanto más fuerte es la presión del aire, más estridente es el sonido del tubo. Los tubos de lengüeta pueden resistir una cantidad de aire mucho más potente que los tubos de boca, los cuales fácilmente octavean. Los tubos de órgano generalmente necesitan una presión mucho menor que los instrumentos de viento de la orquesta, porque en éstos los sonidos superiores siempre se consiguen por un exceso de presión, para lo cual es necesario una presión de 180°. No es bastante que cada fuelle tenga el grado necesario de presión ; ésta no debe cambiar mientras se vacía, esto es, no debe ser ni más débil ni más fuerte. Esta cualidad sólo la tienen los fuelles de cajón ; los fuelles de pliegues cambian siempre más o menos la presión, lo cual repercute en el sonido de Jos tubos. La causa de esto está en )a diferente posición de los pliegues; al bajar el tablero superior, los pliegues que van hacia adentro producen más aire y refuerzan, mientras que los que van hacia afuera le dejan más sitia, impiden la salida y disminuyen su fuerza. Una unión de pliegues que van hacia adentro con otros que van hacia afuera,

quitan estos inconvenientes : es la causa fundamental para preferir los fuelles de pliegues a los de tirantes. Se obtiene la igualdad entre los diferentes sistemas de las dos clases de pliegues que el uno cierra su pliegue antes que el otro, usando el fuelle de tijera (Balgschcre). En los fuelles diagonales pasa lo contrario. Formando el tablero superior un plano inclinado, los pesos, al bajar, cada vez se apartan más del punto de apoyo de la palanca de un brazo, lo que hace que aumente el peso y que el tablero baje más deprisa hacia el final. Cuanto mayor es el ángulo de la abertura, tanto mayor será la diferencia. Se han buscado medios de evitar estos inconvenientes. Antes se usaban los llamados posos auxiliares, los cuales aumentaban, al subir el tablero superior, su peso. Hay diversas clases de ellos ; en la mayoría de los casos, es el llamado fuelle de compensación. Este consiste en un listón de madera de 10 cm. de ancho y 3 cm. de grueso, pero es mejor cuando es un muelle de metal cuyo final está sujetado en el suelo, y el otro extremo va sujeto también al extremo inferior de la palanca del entonador o también en el tablero superior (final del fuelle) cuando levante el fuelle el muelle desdobla hacia arriba y entonces por su fuerza mueve el tablero hasta que éste ha bajado hasta la mitad, desde donde ayuda muy poco o casi nada. El muelle forma entonces una línea recta y ya no puede hacer presión. Sobre la utilidad de estos medios están divididas las opiniones; de aquí que no se encuentren en todos los órganos. Por esto se pone la parte del fuelle que se abre, un poco más baja, de manera que el tablero superior, cuando está abierto, queda horizontal o muy poco inclinado ; con esto se logra que los pesos, en se guida que baja el tablero, entren en función.

124

Lf^i

'

»

c 124

125

HUGO IlIEMANN

M A N U A L DKL ORGANISTA

Lodo continuamente por medio de las bombas y de éste pasa por otros acordeones a los demás fuelles de depósito; cuando todos están llenos, el primero es el que tiene más presión y por esto es el último que se llena. (La primera aplicación de Cavaillé-Coll fue en París, en San Denis). La presión de aire que se usa en los diferentes órganos difiere entre 25 y 40 grados (2 l/2 hasta 4 pulgadas), excepcionalmente, también mucho más. En la catedral de Bremen tiene el pedal 38°, en el manual principal 34° ; en el segundo, 28° y en el tercero 24°. En el órgano de San Sulpicio (París), hay la presión de 34° y 37°. La trompeta del cuarto manual tiene 69° de presión (con este juego se ha llegado a darle la presión de 120°, Sattler, pág. 92). Cuanto más fuerte es la presión del aire, más estridente es el sonido del tubo. Los tubos de lengüeta pueden resistir una cantidad de aire mucho más potente que los tubos de boca, los cuales fácilmente octavean. Los tubos de órgano generalmente necesitan una presión mucho menor que los instrumentos de viento de la orquesta, porque en éstos los sonidos superiores siempre se consiguen por un exceso de presión, para lo cual es necesario una presión de 180°. No es bastante que cada fuelle tenga el grado necesario de presión ; ésta no debe cambiar mientras se vacía, esto es, no debe ser ni más débil ni más fuerte. Esta cualidad sólo la tienen los fuelles de cajón ; los fuelles de pliegues cambian siempre más o menos la presión, lo cual repercute en el sonido de los tubos. La causa de esto está en la diferente posición de los pliegues; al bajar el tablero superior, los pliegues que van hacia adentro producen más aire y refuerzan, mientras que los que van hacia afuera le dejan más sitio, impiden la salida y disminuyen su fuerza. Una unión de pliegues que van hacia adentro con otros que van hacia afuera,

quitan estos inconvenientes: es la causa fundamental para preferir los fuelles de pliegues a los de tirantes. St- obtiene la igualdad entre los diferentes sistemas de las dos clases de pliegues que el uno cierra su pliegue autos que el otro, usando el fuelle de tijera ( Balg-

rLn

i* -

3? -•

schere}.

Kn los fuelles diagonales pasa lo contrario. Formando el tablero superior un plano inclinado, los pesos, al bajar, cada vez se apartan más del punto de apoyo de la palanca de un brazo, lo que hace que aumente el peso y que el tablero baje más deprisa hacia el final. Cuanto mayor es el ángulo de la abertura, tanto mayor será la diferencia. Se han buscado medios de evitar estos inconvenientes. Antes se usaban los llamados pesos auxiliares, los cuales aumentaban, al subir el lablero superior, su peso. Hay diversas clases de ellos; en la mayoría de los casos, es el llamado fuelle de rompensación.

Este consiste en un listón de madera de 10 cm. de ancho y 3 cm. de grueso, pero es mejor cuando es un muelle de metal cuyo final está sujetado en el suelo, y el otro extremo va sujeto también al extremo inferior de la palanca del entonador o también en el tablero superior (final del fuelle) cuando levante el fuelle el muelle desdobla hacia arriba y entonces por su fuerza mueve el tablero hasta que éste ha bajado hasta la mitad, desde donde ayuda muy poco o casi nada. El muelle forma entonces una línea recta y ya no puede hacer presión. Sobre la utilidad de estos medios están divididas las opiniones ; de aquí que no se encuentren en todos los órganos. Por esto se pone la parte del fuelle que se abre, un poco más baja, de manera que el tablero superior, cuando está abierto, queda horizontal o muy poco inclinado ; con esto se logra que los pesos, en se guida que baja el tablero, entren en función.

¿t? r

126

IIUQO RTEMANN

MANUAL DEL ORGANISTA

127

Hopkins dice que los fuelles reguladores no son absolutamente necesarios si los conductos son bastante anchos (§ 1182).

Existen aún otras dos causas de la desigualdad del aire : la primera es el poco cuidado del entonador que puede ocasionar sacudidas de aire y la segunda es cuando se tocan varios acordes de repente, que gastan una gran cantidad de aire, de manera que el aire del depósito y el de los conductos (1) se enrarece repentinamente, lo cual no es sólo perjudicial a la claridad e igualdad, sino también a la rápida contestación (los tubos de boca que son soplados demasiado débilmente, suenan algo más bajos). Los dos inconvenientes — el repentino refuerzo o debilitamiento —, se corrigen con la misma disposición, esto es, con el quitagolpes regulador. Este es un fuelle pequeño que está cerca del depósito del aire, en comunicación con la canal; en el tar blero superior del quitagolpes hay un muelle que tiene tanta fuerza, que cuando el fuelle grande está lleno, el quitagolpes, sin que se toque, aparece lleno hasta la mitad. Si por una sacudida tiene lugar un condensamiento rápido de aire, esto se transmite hasta el fuelle regulador y levanta su tablero superior tanto como exige el exceso de presión, con lo cual desaparecerá y no llegará al depósito del aire y no perjudicará el sonido de los tubos. Y viceversa si por un exceso de gasto de aire, éste sufre un enrarecimiento rápido en el depósito, el fuelle regulador suple la falta de aire, cuyo tablero superior, a causa de esto, baja y deja salir la cantidad de aire que se necesita para tener la presión normal. Sin esta disposición el enrarecimiento se comunicaría hasta el fuelle principal y sólo desde allí se corregiría, lo que naturalmente exigiría más tiempo, de manera que el enrarecimiento duraría más tiempo y se notaría un debilitamiento del sonido. Este invento se debe, según Tópfer, al organero Schulze, de Paulinzelle, mientras que Hopkins dice que es invento de su paisano Bishop.

El número de fuelles que necesita un órgano depende de la medida de estos fuelles y por otro lado de la medida del órgano y de sus juegos. Es de aconsejar que den la mayor cantidad de aire posible, esto es, que se pueda tocar sin interrupción con todo el órgano sin que los entonadores estén trabajando continuamente; que a lo menos tengan descansos de algunos minutos. Un entonador puede servir tres o cuatro fuelles medianos. Sobre la fuerza del aire no tiene ninguna influencia el número de fuelles ; cuatro fuelles de la misma fuerza de aire, no dan un aire de cuádruple presión, sino cuatro veces tanto aire de la misma fuerza. Los fuelles diagonales tienen regularmente el doble más de longitud que de anchura, y a base de esto hay desde tres hasta 4' de longitud y 1 x/a hasta 7' de anchura, y el número de ellos es de 2 a 16 (esto último en Rotterdam, en San Laurencio) ; en tiempos más antiguos eran los fuelles más pequeños, por esto se necesitaban muchos (Adlung. Museum mecánico, org. 47); es más preferible pocos grandes que muchos pequeños, porque estos últimos exigen más entonadores y se estropean antes. Fuelles de 10 y 5', o de 8 y 4', son los más recomendables ; los fuelles de cuña contienen de 30 a 40 pies cúbicos de aire. Los fuelles de cajón suelen ser cuadrados (mejor dicho, de prisma) y los de tapón, de forma cilindrica, se construyen desde 5 hasta 25 pies cúbicos de aire y aún mayores (1). El órgano de la Tonhalle, de Düssel-

(1) Esto proviene de hacer los conductos demasiado estrechos. — N. del T.

(1) Esto es anticuado. Hoy día sólo se construyen fuelles de doble pliego. — JV. del T.

§ 37.

Numero de fuelles

128

HUGO RIlíMANN

dorf (de Schulze), tiene 39 registros, 3 fuelles de cajón con 40 pies cúbicos cada uno. Si bien un gran fuelle horizontal es bastante para un órgano de 20 registros, es mejor que tenga dos por si acaso uno se estropea. También con dos fuelles el aire es más igual que con uno, porque al llegar a llenarse por cada vez que se levanta el fuelle auxiliar, se vuelve más fuerte el aire y repercute en los tubos. ;La igualación tiene que tener lugar cada vez de nuevo ; la acción al llenarse es una igualación continua entre las diferentes masas de aire de diferente presión, esto es, un movimiento continuo de las bombas y un cambio de presión de la columna de aire). Los tableros de los fuelles paralelos pueden ser el doble más largo que ancho, como los de los fuelles diagonales, pero es mejor la aproximación a la forma cuadrada. Los hay de 14 y 16' de longitud y la mitad o menos en la anchura. Si son más pequeños de unos 8'-6' de ancho, son de preferir los fuelles de cajón (Topfer, II, 1006). En los órganos modernos grandes se encuentran también fuelles de diferentes clases, fuelles diagonales, de depósito y de cajón. El órgano de la catedral de Ulm (Walcker) tiene 12 válvulas y dos grandes depósitos con bombas. La fuellería del órgano de San Sulpicio, en París (Cavaillé-Coll), consiste 1.°, de cuatro grandes depósitos que contienen 15 000 litros de aire, para Gran orgue, Grand choeur, y los pedales; 2.°, dos depósitos más para Récit, Positif y Bombarde; 3.°, un fuelle con aire muy potente para la máquina neumática del teclado y los motores neumáticos con 5 000 litros de cabida. Se llenan por medio de cinco bombas (machines souf/lanles), con cinco entonadores, y puede dar por segundo 5 000 litros de aire comprimido. Un solo tubo de 32' absorbe en un segundo 70 litros de aire y un solo acorde puede necesitar en un segundo hasta 1 000 litros. De los llamados Réservoirs

MANUAL DEL ORGANISTA

129

alimentaires va el aire a los Réscrvoirs regulateurs, que dan al aire la presión necesaria. Hasta fines del siglo xvn sólo se encontraban en los órganos fuelles en forma de pliegues y de cuña, y en Francia con varios pliegues, regularmente cuatro, y en Alemania sólo con un pliegue de tensión (Spannbalge). liste es un invento de Lobginger en Nuremberg (1570), y otros dicen que es un invento de Hennings en Hildesheim (siglo xvn). Parece que antes sólo se conocían los fuelles de fragua. En Inglaterra y Francia se construyen desde principios del siglo xix sólo los inventos de Samuel Green, esto es, los fuelles de depósito con bombas, pero encontraron entrada en Alemania bastante tiempo más tarde y se construyen al lado de los fuelles diagonales y de cajón. Hoy día se construyen los fuelles diagonales sólo como bombas. El sitio que tienen que ocupar los fuelles, depende del lugar que se tiene disponible ; es recomendable no ponerlos muy lejos de los secretos, porque conductos largos no son buenos por varias causas. Si el fuelle no tiene colocación en el mismo órgano, y tienen que estar en una habitación contigua (departamento del fuelle), en la torre o en el suelo, hay que procurar que no sufran humedad ni gran calor, porque ambos son perjudiciales. También se separan del órgano por puertas de hierro, para que en caso de fuego se salve a lo menos una parte del órgano. Para facilitar reparaciones es conveniente que no estén muy estrechos, sino muy anchos, para que se pueda llegar hasta ellos cómodamente.' Pueden estar tanto uno al lado del otro, como uno encima del otro. En el último caso pueden estar unidos dos fuelles de tal manera que el entonador puede llenar los dos al mismo tiempo. El andamio fuerte e inmóvil, sobre el cual están sujetos los fuelles, se llama armadura. 9. RIEMANN : Manual del organista.

205

130

HUGO RIEMANN

§ 38. Conductos Los conductos del aire son cajones cuadrados que toman el aire de los fuelles y lo llevan primero al depósito del aire. Se distinguen en conductos principales y secundarios. El aire sale de los fuelles y pasa por los de codos yendo a parar primero a los conductos principales y de éstos a los secundarios. Estos conductos son tubos de madera doblados, casi siempre muy cortos. Uno de sus extremos está abierto y desemboca en el conducto principal, mientras que el otro está colocado sobre una abertura que hay en el tablero inferior del fuelle, lo más lejos posible de la válvula de entrada. Puesto que cada órgano ha de tener por lo menos dos fuelles de cuña, cada conducto principal tiene lo menos dos codos ; pero puede suceder también que un mismo fuelle tenga dos codos, con lo cual su número se aumenta. Esto es muy práctico, pues en caso de que un codo se estropee, puede hacer su servicio el otro. La válvula de paso es una tapa movible en el agujero del tablero inferior del fuelle que se abre por la presión del aire del fuelle y establece igualdad de aire entre el conducto y el fuelle. Si el fuelle está vacío y se llena .de nuevo, entonces el aire que contiene el conducto cierra la válvula, de manera que el fuelle no puede volver a aspirar el aire. El codo no debe ser más estrecho que el conducto principal, porque sino el sonido se debilita en los acordes de muchas notas. El conducto principal está pegado a los fuelles que lo alimentan, que naturalmente tienen la misma presión de aire. Todos los fuelles desembocan su aire primero en el conducto principal, pero no al mismo tiempo, sino uno después de otro, porque tan pronto como un fuelle ha empezado a llenar el conducto principal, éste pro-

MANUAL DEL ORGANISTA

131

iliin 1 la presión instantáneamente sobre las válvulas de los rodos de los otros fuelles, y los mantiene cerrados linsta que el fuelle que da el aire se ha agotado, después la trigésima prima (la tercera de r/5*)» ^a trigésima tertia (la quinta de y3'), y la trigésima sexta (la octava de Y4'). Pero esta disposición no es recomendable y por ello no ha encontrado imitadores en otros países.

8. 9. 10. 11. 12. 13.

Precio de algunos órganos (1). 1. Heilbronn, 3 manuales, 1 pedal, consola 50 juegos (Walcker), 4 724 escudos. 2. Schwelm, 3 manuales, 1 pedal, 47 juegos (íbach, en Barmen), 5 200 escudos. 3. Essen, 2 manuales, 1 pedal, 27 juegos (Ibach, en Barmen), 2 600 escudos. 4. Magdeburg, 3 manuales, 1 pedal, 51 juegos (Reubke), 4 730 escudos. 5. Salzwedel, 2 manuales, 1 pedal, 42 juegos (Turley), 3 096 escudos. 6. Corbach (en Waldeck), 2 manuales, 1 pedal, 32 juegos (Siegfried Hesse), 2 700 escudos. (2 Pr. 16', 1 U&tefe. 32). 7 Ditt/url, 3 manuales, 1 pedal, 37 juegos (Reubke), 3 200 escudos (sin caja). (]) Véase una disposición completa con precios de todo, en la obra de Seidel-Kuntze ; también en Ur., 1849, n.° 5. En la revisión de un protocolo de Topfcr, Ur., 1861, n.° 4. Precios de partes sueltas de órgano, Urania, 1861, n.° 9. Contrato de órgano, Ur., 1857, pág. 156. Los juegos de un teclado se cuentan en la disposición de la siguiente manera, primero los juegos de boca por la medida de sus pies, empezando por los mayores, después los jiu'gos auxiliares de su sonido, luego los juegos mezclados y finalmente las voces de lengüeta.

14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

MANUAL DEL ORGANISTA

197

Vlm (catedral), 100 juegos (Walcker), 40 000 florines. Paris, San Eustaquio, 100 juegos (Cavaillé-Coll), 163000 francos. Lissa (construida por Wünsche en Breslau), 26 juegos, 2356 escudos. Rhoden (Jacobo Vogt, en Corbach), 22 juegos, 932 escudos. Speier (órgano de la catedral, construido por Frosch en 1840), 62 juegos, 35000 florines. Schawarz/eld (de Engelhart en Hersberg en el Harz), 18 juegos (Bordón en el manual y Subbajo y trompeta real en el pedal), 1 000 escudos. Meegeringhausen, 21 juegos (por Vogt, en Corbach), 1 070 escudos. Lobenstein, 31 juegos (por Petronell), construcción admirable, 3 500 escudos. Rotha (iglesia de San Jorge, construida por Godofredo Silhermann, 1721), 1 400escudos, Ur., 1849, 115. Denstedt, en Weimar (por Petronell), 19 juegos, 1 200 escudos (sin caja). Adelnau (Pr. Posen), 6 juegos, con caja, 160 escudos. Politz, en Stettin (Seminario), 2 manuales, 1 pedal, 9 juegos, 2 acoplamientos (de Griineberg), 750 escudos. Bobau (de Schuricht de Danzig), 12 juegos, 1 manual, 1 pedal, 640 escudos. Euterpe, 1869, número 5. El órgano Appolonikum, construido por Flight y Robson en 1812-17 ; en 1840 fue deshecho en el Coliseum de Londres. Era un órgano de 45 juegos y 5 manuales, pero era posible usarlo como instrumento mecánico. Costó

198

HUGO RIEMANN

10000 libras esterlinas. Se halla una descripción en la Cydopedia, Art. Organ. de Rees. 22. Hamburgo (San Pedro), 3 manuales 1 pedal. Consola, etc., de 60 juegos (Walcker), 10 000 marcos y el órgano viejo (de 38 juegos).

§ 60. Constructores de los órganos más renombrados Los constructores de órganos más conocidos son : a) En tiempos antiguos (siglos xvi y xvn), Esaias Compcnius, de Braunschweig, a principios del siglo xvn. Existen aún tres órganos suyos, en Friedrichburg (Dinamarca), en Bückeburg y en Halle. Arp. Schnitker, de Hamburgo (f 1720), del cual quedan aún órganos en Magdeburgo, Berlín, Francfort O. Eugenio Casparini (f 1706), de Neuenwiese, cerca de Górlizt, inventó el barniz para preservar los tubos de la carcoma y construyó un órgano pequeño de seis registros para Viena, con tubos de papel. Bernhard Schmidl (| 1709, como constructor de órganos de la reina Ana en Londres) alemán de nacimiento. Harris, Renatas (f 1724, en Bristol); hay varios organeros que se llaman Harris. b) Del siglo xvni, Zacarías Hüdebrand (f 1743), construyó el órgano de la iglesia de Neustádt y terminó el órgano de la iglesia católica de Dresden. F Godofredo Hüdebrand (hijo del anterior), construyó el famoso órgano de la iglesia de San Miguel en Hamburgo (60 juegos). Francisco Javier Krismann, construyó, entre otros, el gran órgano en Stift, de San Florián (78 pliegos, 4 manuales y 4 juegos de 32'). Miguel Engler (f 1760), fundó el famoso taller de construcción de órganos de Breslau, del cual salieron, entre otros, los órganos para las iglesias de Santa Isabel, de Breslau, y San Nicolás, de Bricg. Juan Joaquín Wagner, de Berlín. Los tres hermanos Trarnpeli en Adorf, en V (Sajonia). Lafa-

MANUAL DEL ORGANISTA

199

i n i l i a Sübermann en Dresdc y Estrasburgo ; eran tres hermanos con su tío Godofredo Sübermann, constructores de órganos, los más famosos de su tiempo (f 1753). c) Constructores de órganos modernos : Dublaine el (Mllinet y Cavaillé-Coll (San Sulpicio y San Dionisio), en París ; Schulze, en Paulinzelle; Buchholz, de Berlín ; Merklin y Schütze, en Bruselas (constructor del órgano principal de Luttich, Dijon, Toulouse, Namur, París, liruselas, etc.); Ladegast, enMerseburgo, Willis e Huí, de Londres; E. F Walcker y Co., de Ludwigsburgo; Suuer, en Francfort a, M.; A. M. Reubke, en Hausneind o r f ; Hermanos Weigle, en Stuttgart; Steinmeyer en Passau;J. Melcher, en Vitoria. P. Xudá, en Barcelona (constructor de varios órganos sobresaliendo por la belleza de sus timbres el de San Felipe Neri, de Barcelona); C. Estadella, en Barcelona (órgano monumental de Santa María de Mataró); Doiirte-Alberdi fusionados, Bilbao-Barcelona (órganos de la Casa Caridad y Carmelitas de Barcelona); Süuio Puggina, Collbató (órgano de la Catedral de Tarragona), etc.; R. Rodríguez, en Madrid (constructor de los órganos de los Conventos de Trinitarias, Paúles, Hermanos de la Doctrina, Hermanas de la Caridad, Agustinos, o iglesias de San Jerónimo el Real, Nuestra Señora de la Almudena [Lám. VI], Virgen de la Paloma, Nuestra Señora de los Angeles en Madrid y los de la Catedral de Ciudad Beal, Porcuna, capilla deMosen Rubí [Avila], Tremp [Lérida], etc.)

§ 61. Bibliografía sobre la historia, construcción y manejo del órgano ADLUNO, Música mei'hanica urgunoedi, 17(18 von Albrecht mil /usittzen von ,1. l-'r. Agrícola heruusgegebcn (siche besonders Kapitel V I I , V I I I und X). ADLUNG, Anleitung zu der nmsikalisclien Gelahrlheit, 1758. AGRÍCOLA, Música instrunientalis deudsch, 1528 und ofter, Ncuausgabe von Eitner ais liand 20 der Publikationen der Gesellschaít íiir Musikforschung.

200

HUGO RIEMANN

ALBRECHT, Abhandlung über die Fmge, ob die Musik beim Goltesdienst der Christen zu dulden oder iiicht. 1764. ALLEN, From the organ loft. London 1921. ALLIHN, Theorie und Praxis des Orgelbaus, ais 2. Aufluge von Topfers Lehrbuch der Orgelbaukunst. 1888. ANDINO, Hiindbüchlein für Orgelspieler, 3. Aufl. 1872. ANTEGNATI, L'arte orgánica (mit Anleitung zum Registrieren) in Ricercari. 1608. ANTOXY, Geschichtliche Darstellung der Entstehung und Vervollkonmniung der Orgel. 1832. AUUSLEY, The art of organ buílding. New York and London 1905. BECKKR, Hatgeber für Organisten. 1828. BECKMANN, Grundsiitze und Richtlinien für Pfarrer und Organisten, 1911 ; zusamnien mit Hackenberg und Klingemann. DOM BEDOS PE CELLES, L'art du facteur d'orgues. 3 Bde. 17rgelni¡u-her odcr Lehre von der Orgcl und Windprobe. 18(M und spater. /EHRKELD, Führer für den Organistcu. /ELLNER, Vorlrage über Orgclbau. 1893. ZIMMKR, Der Verfall des Kantoren- und Orgunistenamts. 1885. XIMMEH, Der Kantorund Orgaiüstiin cvangelischen Gottesdleusl. ZIMMER, Die Orgel. Keu bearbeitet von Habermas. 1897.

APÉNDICE

Disposiciones escogidas a) Órganos antiguos (1-4. De Miguel Praetorius Syntagma mitsicum II. De organograpftia, págs. 161 y ss.)

1. El gran órgano de Dantzig, en la iglesia de Santa María, construido por Julio Antonio, en el año 1585, tiene 55 juegos. En el teclado eco ( Oberwerk) hay 13 juegos 3. 4. 5. 6.

Principal 16* •' (•'Jauta llueca 16*. Quinta 16'. Spillpfeife 8' Octava 8'. Quinta 8*.

7. Flauta abierta o viola 8' 8. Spillpfeife 4* 9. Viola 4'.

10. Scdecima. 11. Rauschquint (lleno).

(Estos juegos tienen cada uno 48 tubos) 12. Címbalo tiene en conjunto 144 tubos, esto es, tiene 3 hileras. 13. Lleno tiene en conjunto 1152 tubos (?)y sobre cada teclado 24.

En el teclado cadereta (Brust oder Vorpositw) hay 8 juegos 1. 2. 3. 4.

Juego tapado 8' Bordón 4'. Principal 4'. Ouinta 4'.

5. 6. 7. 8.

Címbala. Dunecken (Bajoncillo) 2' Regalía de canto 8' Zinken 4' (Clarín).

MANUAL DEL ORGANISTA

209

En el teclado positivo de espalda (Rückposüw) hay 18 juegos 1. Principal 8* 2. Flauta hueca 8'. 3. Spillpteifr o Blockpfeiff 8'. \. Octava 4*. f>. Flauta abierta o viola 4'. f>. Pequeña flauta de Block 4'. 7. Gemshorn (Corno de gamuza). 8. Sedécima. !t. Flauta.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Flauta silvestre. Rauschquint (Lleno). Nasardo. Címbalo de 144 tubos. Lleno de 220 tubos. Trommct 8'. Krumbborn 8'. Clarín 4' (Zincken). Cornamusa 4'

En el pedal para el teclado principal hay 4 juegos, cada uno de 43 tubos 1. Gran bajo inferior de 32' (Gross Untcrbasn). 2. Bajo inferior 16* (Unterbass). 3. Bombarda 16'. \ Trompeta 8'.

En el pedal, a cada lado, 12 juegos 7. Bawerpfeiff. 1. Flauta u Octava 8' 8. Címbalo de 144 tubos. 2. Bordón 8'. 9. Lleno de 220 tubos. 3. Quinta 4'. 10. Spitz (Corneta). I. Superoctav 2'. 11. Trommeten o Schullme"). Nachthorn (Corno de noyen. che). 12. Cromornos. 6. Rauschquint (lleno). Además el órgano contiene ' trémolos y I timbal en el bajoTotal 60 registros.

2. El órgano de Santa María de Lübeck, que construyó M. Bartola N (Hering, 1518), tiene 46 juegos, 3 manuales, que abarcan los dos superiores, desde el re3 (D) hasta el /a5 (a1) ; el inferior del do4 (c) hasta el la6 (a2), y el pedal, del do3 (C) hasta el re5 (d1). Además hay acoplamientos para el pedal y el manual. En el torcer teclado, hay 7 juegos 1. 2. 3. 4.

Principal. Gran octava. Pequeña octava. Ruschquint (Lleno).

5. Agudo Címbalo, (i. Superoctava. 7. Lleno (Mixtur).

14. RIEMANN : Manual del organista. 205

210

HUGO RIEMANN MANUAL DEL ORGANISTA

En el teclado positivo do espalda (Rückpositiv), hay 20 juegos 1. Gemshorn. 2. Blockpfeiff 4'.

3. Principal.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Címbalo. Lleno (Mixtur). Superoctava. Principal. Flauta campestre. Octava. Bordón.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Flauta abierta 8'. Bordón 8' (Gedakt). Dulciana o Fagot 8'. Flauta travesera 4'. Flauta abierta 4*. Octava 4*. Superoctava. Lleno (Mixtur). Dulciana o Fagot 16' Trompetas.

En el primer teclado (Bmstpositiv), 5 juegos 1. Regalía. 2. Zinck o Corneta. 3. Cromorno.

4. Baarpfeiffe (Jeu d'ours). 5. Bordón o tapada.

En el pedal, 14 juegos (Válvulas en todos los conductos de los bajos arriba en el órgano. Válvulas en todos los conductos de los tubos bajos en la silla ; Válvula del Bassun y Trommeten en la silla.) Gran Principal Subbajo. 9. Bajo de octava pequeña. Subbajo Doble. 10. Bajo de Dulciana. Subbajo. 11. Bajo de Corneta. Bajo de Lleno en la silla. 12. Gran bajo de octava en la Bajo de Trompeta. silla. Bajo de Bassunes. 13. Detzehmbass en la silla. Bajo de Caramillo. 14. Bajo de Quintadena en la Flauta campestre baja en silla. la silla. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

3. El gran órgano de Bückeburg, que hizo construir el ilustre conde y serenísimo señor Ernesto conde de Holstein, Schaumburg y Sternlierg, señor de Gehemen, al constructor de órganos e instrumentos de la Corte del príncipe de Braunschweig, M. Esajam Compenium, en el año 1615, tiene 48 juegos, 3 teclados en el manual, acoplamiento para el teclado superior y el segundo, 3 trémolos (en el tercer y segundo teclado y en el pedal), 9 fuelles en la nave de la iglesia, encima del órgano.

211

Un registro que suelta todos los fuelles al mismo tiempo y los cierra de manera que el entonador no los pueda hacer funcionar más. En el primer teclado (Oberwerk), 12 juegos Principal grande 16'. Quinta grande 16'. Octava grande 8' Gemshorn 8' (Corno de gamuza). Blockpfeiff tapado 8' Viola de Gamba 8'

7. Flauta travesera 4*. 8. Octava 4'. 9. Blockpfeiff tapado pequeño 4'. 10. Quinta Gemshoru 3'. 11. Flauta pequeña 2'. 12. Lleno 8, 10, 12, 14 hil.

En el segundo teclado (Brust), 8 juegos 1. Flauta chimenea 8'. 2. Nachthorn 4' (Corno de noche). 3. Flauta abierta para la fachada, de marfil 4'. I. Pequeño Gemshorn 2'.

5. Holquintk'in (Quinta hueca) 1 V.f6. Címbala, dos hileras pequeñas. 7. Regalía 8' 8. Regalía de Violiir.'-s (de madera) 4'.

En el teclado positivo de espalda 12 juegos Principal 8'. Corno de noche grande 8' Flauta tapada (de madera) 8'. Nasardo (de madera) 4' Spillpfeife 4'. Flauta hueca pequeña 4'

(Rückpositiff)

7. Octava pequeña 2'. 8. Tapada pequeña 2*. 9. Suifloit 1J. 10. Címbala sonora 3 ni], 11. Rancket (de madera) 16' 12. Cromorno 8'.

En el pedal hay 16 juegos 1. Bajo subpríncipol 32*. 2. Bajo grande de Flauta chimenea 16'. 3. Bajo grande de Gemshorn 16', 1. Bajo de Flauta hueca 8'. "). Bajo grande de Nachthorn 8'. 6. Bajo de Flauta travesera (madera) 8' 7. Bajo de octava 4'. 8. Bajo pequeño de Gemshorn 4'. * 14.

Manual del organista.

9, Bajo de Trompeta 8'. 10. Bajo de Trombón o Bombarda 16'. Segundo pedal (Brust). 11. Bajo de Trompa 2'. 12. Bawrpfeifilein 1'. 13. BÍIJO de Címbala 2 hil. 14. Bajo de Bordón (de madera) 16'. 15. Bajo de Dolc-iana (de madera) 8'. 16. Bajo de Corneta 2' 205

212

HUGO RIEMANN

Disposición del teclado del manual

Ais

eis

ais la%*

/a tf» sofft'siV do#* retí* /«tí4 so/JJ«

retf'

Fis (¡is B cis dis fis gis

Dis

etc.

C D E F ( i A t ] c d e f g a

"cT

do* re* mi'/a" so/* la* do* re* mi* fa* sol* la* hasta el do7 /a* Teclado del pedal

Fis (iis

eis

K

B

cis dis

E

B

fis

/a&*

cis

gis

dis

dor

MANUAL DEL ORGANISTA

cis

ais

1. '2. 3. 4. fí.

b

Regalía completamente dorado 4*. Schwiegel de, estaño bruñido 1*. Quinta de estaño bruñido 4'. Flauta de tapadillo 2'. Aguda octava 2*. Trémolo.

Tres principales.

5 juegos

Tres principales.

Tercer manual. El positivo a ambos lados en lugar del Rückpositiff, 7 juegos 1. '2. 3. 4. 5. 6. 7.

íatt 4

fis gis

213

En el teclado principal hay 13 voces 1. Trompeta completamente dorada lí. Octava de estaño bruñido. 3. Principal de estaño bruñido. 1. Gran Quinta 16*. 5. Quinta 8'. G. Principal de madera 8'. 7. Octava Koppel 4'. iS. Quinta super octava. 9. Nazardo tapado 3'. Id. Gemshorn o'. 11. Superquinta 1 '/*'• 12. Címbala doble. 13. Lleno de hileras.

TRÉMOLO Segundo manual (Brutspositiff),

ais

rn/tt*

I)

re* mi* si\>* doft* reft*

C F' (1 A t] c d e f g a h e d e do1 fa* sol* la* do* re* mi* /a* sol* la* si* do* re* mi6

4. En Dresde, en la iglesia del palacio, hay un órgano construido por M. Gotífried Friísche, en 1614, de 33 juegos, acoplamientos en los dos manuales, pedal y tercer teclado. Tambores de ejercicio en E (/m3), F (fa3), campanillas en la estrella. Él teclado manual va del C (do3) hasta d3 (re7) : eis m/tt*

I)

re*

mí' síb* «tt* /a*4 wítt* Sfb C F G A 11 c d e f g a h do* fa* sol* la* si* do* re* mí* fa* soí* la* si* Desde el do* do# 7 re7 hay 53 teclas. El pedal va del C (do') hasta el d (re4)

Do9 re9 mi* ¡a* sol3 la3, etc., hasta el re*.

Cromorno completamente dorado 8'. | Superoctava de estaño bruñido 2'. > Tres principales. Principal de estaño bruñido 4'. J Flautas dulces o Flautas. Quinta de octava. Spitzpfeiffen o flauta travesera (de madera) 4*. Címbalos dobles. Trémolo.

En el pedal, 8 juegos 1. Gran Subbajo abierto (de madera) 16'. 2. Subbajo tapado 16'. 3. Gran Quinta 16'. 4. Trombones de Subbajo 16'.

5. 6. 7. 8.

Principal abierto 8'. Corneta 2' Flauta de punta 1'. Canto de pájaros en todo el pedal.

En lugar de este órgano que fue colocado en la igle sia de Friedrichstadt, se puso uno de Godo/redo Sil

214

MANUAL DEL ORGANISTA

215

HUGO RIEMANN

bermann y Zacarías Hildebrand en 1750-55, el cual describe Adlung (en la Música mechanica organoedi, I, página 196), de la siguiente manera : Primer teclado, manual principal (Haaptwerk) 1. Principal 16'. 2. Principal 8'. 3. Viola de Gamba Spillfióte 8. 4. Bordón 16' fia octava más profunda de madera). 5. Flauta chimenea 8'. 6. Octava 4'. 7. Flauta de punta 4*. 8. Quinta 3'. 9. Octava 2* Todo de estaño inglés menos el

10. Tercera de 2'. 11. Lleno de 4 hil., el tubo mayor es de 2'. 12. CímbaladeS hil., el tubo mayor es de 1 Va'13. Corneta de 5 hil. (do*-re7) sobre conductos y secretos especiales. 14. Fagote 16'. 15. Trompeta 8'. Bordón 16' que es de madera

Segundo teclado (Brustwerk) 1. Principal 8*. \e esta6. Octava 2'. 2. Chalumeau 3*. / ño inglés 7. Sesquiáltera. 3. Tapada 8'. 8. Quinta 1 Vi* 4. Flauta ChimeDe me9. Sifflót 1'. nea 4'. tal. 10. Lleno 3 hil. 5. Nazardo 3'.

De estaño inglés.

Tercer manual (Oberwerk) 1. Principal 8'. ) 2. Quinta ton 16' [ De estaño inglés. 3. Quintaton 8'. ) 4. Tapada 8*. } 5. Flauta chimenea 4'. \e metal. 6. Nazardo 3' J 7. Octava 4*. 8. Octava 2'. 9. Tercera. 10. Flageolet 1'. 11. Lleno 4 hil. 12. Unda Maris (voz celeste). 13. Eco para la Corneta 5 hil. (do6 hasta re7) sobre secretos y conductos especiales. 14. Voz humana 8'.

De estaño inglés.

Los teclados de los manuales cogen de do3, re3, re ft3, hasta re7; el pedal, de do3, re3, re jj3, hasta do5.

Pedal KlautadoTgrande 32' } D madera. Bajo de Principal 16 . Bajo de Octava 8'. Bajo de Octava 4' Lleno 6 hil. De estaño inglés. ... Bajo de Trombón 16'. 7. Bajo de Trompeta 8'. H. Bajo de Clarín 4'.

Registros auxiliares 4 Válvulas, Trémolos (teclado principal), Expresión (3 teclados), Campanilla del entonador. Teclas inferiores negras, superiores blancas, 6 fuelles con 1 pliego, 10 secretos. Tono de cámara. « El señor Godofredo Silbermann, que nació en Meissen, a dos millas de Freyberg, el cual aprendió la organería en Strasburg, de su hermano, ha construido este órgano. Pero como veía su fin próximo por su edad, tomó como auxiliar a su mejor discípulo, el señor Zacarías Hildebrand, el cual tiene órganos propios en Naumburg y Dresden ; el señor Z. Hildebrand lo terminó después de la muerte del señor Gottfried Silbermann, felizmente. En sus órganos (los de G. Silbermann), los peritos no encontraron otra objeción más que la disposición demasiado regular, que tenía por causa sólo un exagerado cuidado en no poner más que juegos que tuviera bien conocidos, y no poner otros, de los cuales no estaba seguro, y finalmente, los Llenos y Címbalos demasiado débiles, por lo cual sus obras, especialmente para iglesias grandes, no eran suficientemente penetrantes. Tres cosas que él hubiera podido cambiar muy fácilmente. Lo que causa la admiración de los peritos es la escrupulosa exactitud, la bondad y la duración del material y del trabajo, la gran simplicidad de la colocación interna, la bonita y majestuosa entonación y los teclados que se tocan tan fácilmente. »

216

HUGO RIEMANN

5. Disposición del gran órgano de Harlem construido en 1738 por Cristian Müller (descrito por el organista J. P. Schumann).

MANUAL DEL ORGANISTA

217

60 Juegos, 4 Secretos, 2 Trémolos, 2 Acoplamientos, 12 Fuelles; entre todo, cerca de 5 000 tubos. El tubo más alto del Principal 32', tiene 38 pies de altura y 15 pulgadas de ancho. Los fuelles tienen 9 pies de largo y 5 de ancho.

Grand manuel

Prestant 8'. Quinta 16' Quinta 8'. Baar-Pijp 8'.

1. 2. 3. 4.

Prestant, 16'. Bordón 16'. Octava 8'. Viola de Gamba 8'. Flauta de chimenea 8' Octava 4'. Corno de gamuza 4'. Quinta 6' (Quinta de chimenea).

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Quinta 3'. Tertian 2 hil. Lleno, 6, 8 a 10 hil. Flauta campestre 2*. Trompeta 16' Trompeta 8'. Trompeta 4' Oboe 8'

Manuel supérieur 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

5. Octava 4'.

6. Flag-Fluit 4' 7. Nasardo 3* 8. Corno de noche 2'.

Flageolette 1 Vt'Sexta 2 hil. Corneta Eco 4 hil. Lleno 4 a 6 hil. Cornamusa 8' Dulcían 8'. Voz humana 8'.

b) Órganos modernos 6. Disposición del órgano de cuatro teclados, construido para el « Orfeó Cátala », de Barcelona, por Walcker el año 1907. Tiene 63 registros. Primer teclado 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. R

Principal 16'. Bordón 16'. Montre 8' Flauta 8'. Bordón 8'. Viola di Gamba 8' Salicional 8'. Octava 4'.

Prestant 8'. Flauta hueca 8' Quintadena 8'. Octava 4' Flauta 4'. Speel-Fluit 3'. Sexta 2, 3 a 4 hil.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

10. 11. 12. '13. 14. 15. 16. 17.

Quinta 2 a/»'. Doublette 2'. Séptima 1 VA Corneta 8', 3-4 hil. Lleno 2', 4 hil. Fagot 10' Trompeta 8' Clarín 4'

9, Flauta chimenea 4'

Positif

Principal 32'. Prestant 16'. Subbajo 16'. Roer-Quint 12'. Flauta hueca 8'. Octava 8' Quint Prestant 6' Octava 4'.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Segundo teclado Super Octava 2' Acuta 6 a 8 hil. Corneta 4 hil. Carrillón 2 hil. Fagote 16'. Trompeta 8' Regaal 8'

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Pt'dale 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Quintatón 16'. Principal 8'. Flauta armónica 8*. Gemshorn 8'. Bordón dulce 8'. Dulciana 8'.

7. 8. 9. 10. 11.

Flauta dulce 4'. Octava 4'. Flautín 2'. Lleno 1 »/t'. 3 hilOboe 8'.

Tercer teclado (Expresivo) Ruisch-Quint 3'. Flauta hueca 2'. Bazuin 32'. Bazuin 16'. Trompeta 8'. Trompeta 4' Lleno 2*

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Bordón 16'. Principal-Violín 8'. Gamba de Eco 8'. Flauta de Concierto 8'. Bordón 8' Quintatón 8' Eoleana 8'.

8. Voz celeste 8'. 9. Principal 4'. 10. Flauta octaviante 4'. 11. Flautino2'. 12. Lleno 2 '/»' y 1 "/• Mi). 13. Clarinete 8'.

218

HUGO RIEMANN

MANUAL DEL ORGANISTA

219

Cuarto teclado 1. 2. 3. 4. 5.

Flauta 8'. Cor de Nuit 8'. Bordón 8'. Viola 8'. Voz Angélica 8'.

6. 7. 8. 9.

Octaviante 4*. Flautino 2*. , _ Trompeta armónica 8*. '^ Voz humana 8'. í'i Trémolo.

Pedalier \ Contrabajo 16'. 2. Subbajo 16'. 3. Violón 16'. 4. Octava 8'. 5. Flauta 8', 6. Octava 4'. 7. Gran Bordón 32'.

8. 9. 10. 11. 12. 13.

Quinta 10 «/»'. Violoncello 8'. Bordón 8'. Bordón dulce 16'. Bombarda 16' Trompeta 8'.

Acoplamientos y registros auxiliares, lleva los de costumbre en los órganos alemanes de este tamaño. j

7. Disposición de £1 órgano de la catedral de Passau El órgano mayor del mundo, único en su disposición y sin ejemplo en su majestuoso colorido, puede alabarse de tenerlo Passau, esta vieja ciudad de Baviera. El órgano, en conjunto, está compuesto de cinco teclados independientes : el órgano principal, el órgano de la Epistola, el órgano de los Evangelios. Estos tres órganos presentan un cuadro imponente por la fachada maravillosa del año 1715, que se ha vuelto a restaurar y es de estilo barroco. La batería del órgano principal está colocada en tres pisos. Hay que subir 172 escalones dentro del órgano para llegar hasta el último piso del mismo. En el primer bajo, el « gigante » de la obra que es el do1, un tubo de 11,30 metros de alto, medio de diámetro y peso 60 kilogramos, con una cabida de aire de 22,5 hectolitros. Las vibraciones de este tubo son unas 18 por segundo,

220

HUGO RIEMANN

que casi es el límite de lo que puede percibir el oído humano. La disposición del órgano está de tal manera, que se pueden ejecutar obras de la literatura musical moderna y de la antigua. La consola principal pesa 1 600 kilos, desde la cual se pueden tocar los cinco órganos en conjunto o por separado : es una maravilla por sí sola. El profano se queda admirado con esta inmensidad de detalles técnicos, mientras que el perito se asombra sobre la disposición práctica de los registros y sus auxiliares. El organista dispone en todo tiempo de 225 registros y acoplamientos, sin tener que cambiar de sitio. Además de esto hay 89 registros más y pisas, como también 4 combinaciones libres. Los manuales están dispuestos de tal manera que se puede llegar a los cinfo fácilmente. El número de 208 registros (entre los cuales sólo se encuentran 2 de transmisión), no lo tiene ningún órgano del mundo. La instalación es electro-neumática, esto es, desde la tecla al reíais eléctrico y desde allí al tubo neumático. El sistema eléctrico asegura una respuesta instantánea que es de mucha importancia por la distancia que hay entre el órgano principal y el órgano de ecos, para el buen funcionamiento y unión de todos los órganos al mismo tiempo. Desde la consola se pueden hacer sonar más de 16 000 tubos ; 60 kilómetros de hilo de cobre son necesarios para poder poner en comunicación el reíais con la consola eléctrica. A la derecha del órgano principal está el órgano de las Epístolas con una consola especial neumática de 2 manuales ; puede ser también tocada desde la consola principal por un cable eléctrico. El órgano del Evangelio (a la izquierda) tiene registros de alta presión, esto es, tubos que están a una presión de 150 columna de agua (Wassersáule), mientras que la presión usual de aire es bastante más baja. Si después de un fortissimo de los demás órganos se pone ya como último aumento supremo dinámico los registros de alta

MANUAL DEL ORGANISTA

221

presión del órgano del Evangelio, entonces resulta una plenitud insospechada de todo el órgano. El órgano de coros está en el presbiterio, siendo posible, como es natural, tocarse desde la consola principal, pero tiene también una consola de 3 manuales (eléctricos). Le da un carácter especial el estar dispuesta según los modelos antiguos de órganos en que se pueden tocar obras de Bach ; así, dentro del conjunto de varios órganos, hay uno que permite la registración de las obras de Bach y sus contemporáneos en forma adecuada. El quinto órgano, el órgano de ecos, está en el techo o desván de la catedral y es posible tocarlo desde la consola principal como también de la consola del órgano del coro, y de los sitios más lejanos se oirán sus sonidos encantando a los que visiten la gran catedral. Inagotable es la plenitud de las combinaciones de sonidos que ofrece este órgano monstruo, grande en la medida de sus posibilidades dinámicas y un recuerdo inolvidable será oír este órgano tocado por manos maestras. La construcción de esta obra maravillosa está hecha en la fábrica de Órganos y Armonios G. F. Steinmeyer y C.a, de Ottingen, en Baviera, ya famosa por sus brillantes órganos. Con esto ha construido el fabricante una obra como no se encuentra otra igual en todo el mundo. Vengan las generaciones y oigan y se entusiasmen y se eleve el espíritu al oír estos potentes sonidos que ensalzan a este rey de los instrumentos. Este es un testimonio maravilloso del espíritu alemán y reconstitución de todos los elementos del arte en una obra de organería. Primer manual C-c4 (= Núms. 1-25 Órgano principal 1. Principal 16' 2. Bordón 16' 3. Principal mayor 8'

4. 5. 6. 7. 8.

Principal menor 8' Violoncello 8'. Corno de gamuza8' Tapada 8'. Flauta mayor 8'.

222

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

HUGO RIEMANN

Flauta vienesalS'. Octava 4'. Fugara 4'. Tapada de chimenea 4'. Flauta de punta 4'. Octava 2' Superoctava 1'. Tercera 3 Vi'Quinta 2 »/•'• Corneta de solo 8', 3-6 hil. Lleno 2', 7-9 hil. Agudo 1 Vi', 3-4 hil. Cimbala 1', 5 hil. Trompeta 16'. Tuba mirabilis 8'.

24. Bufón 8' 25. Corno 4'. Núms. 26-35 Órgano de las epístolas Bordón 16', Principal 8'. Viola de Gamba 8'. Dulciana 8'. Tapada 8'. Flauta armónica 8'. Octava 4'. Flauta chimenea 4' Lleno 2', 4-5 hil. Tromba 8' 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35.

Segundo manual C-c6 (=Do3-do9) Núms. 36-59. Órgano principal Expresión Flauta chimenea 16'. Flauta de principal 8'. Viola mayor 8' Viola suave 8' Dolcc 8'. Bordón 8' * Quintatón 8'. Flauta dulce 8'. Flauta amabile 8' Unda maris 8' Octava 4'. Viola d'amour 4'. Flauta suave 4'. Violín 2'. Quinta 2 a/s'. Cornetino 4', 4 hil. Sesquiáltera 2 2/s'> 2 hil. Lleno de Echo 2 «/•', 3-6 hil Fagote 16'

36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 4ti. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54.

55. Clarinete 8'. 56. Corno de caza 8' 57. Celesta. En una caja expresiva especial 58. Bordón de Eco 8' 59. Voz humana 8*. Núms. 60-69. Órgano de las epístolas Expresión 60. Quintatón 16'. 61. Principal de violín 8' 62. Salicet 8'. 63. Voz angélica 8'. 64. Pequeño tapadillo 8' 65. Flauta de solo 8*. 66. Fugara 4' 67. Flauta travesera 4' 68. Lleno de Corneta 2 */•' 4 hil. 69. Oboe 8'

Tercer manual C-c5 (=Do8-rfo9) Núms. 70-100. Órgano principal Expresión Tapada suave 16' Gamba 16'. Stentorphon 8'. Prestant 8'. Viola alta 8'. Eoleana 8' Voz celeste 8'.

70. 71. 72. 73. 74. 75. 76.

77. Corno de gamuza 8' 78. Tibia clausa 8'. 79. Corno de noche 8' 80. Tapada dulce 8'. 81. Flauta Tubal 8'. 82. Philomela 8'. 83. Principal 4' 84. Violín 4*. 85. Quintatón 4'.

MANUAL DEL ORGANISTA

Hfi. Flauta travesera 4'. K7. Piccolo 2'. 88. Simóte 1*. 89. Quinta de punta 2 »/•'• 90. Flauta de tercera 1 */,'. 91. Superquinta 1 l/s*. 1)2. Séptima 1 >/?'• 93. Gran lleno 2 »/,', 5-7 hil. 94. Larigot 2', 2 hil. 95. Cimbala >/«', 4 hil. 96. Bombarda 16'. 97. Trompeta de campaña 8'. 98. Corno de solo 8'. 99. Oboe 8'.

223

100. Clarín 4'. Núms. 101-110. Órgano del coro C-c* (= Do'-do") Quintadena 16*. Principal 8'. Violflote 8'. Flauta chimenea 4*. Octava 4'. Flauta de punta 4'. Rauschquinta 2 s /s'» 2 hil. Lleno 2', 5-7 hil. Cimbala '/»', 3 hil. Trompeta 16'. 101. 102. 103. 104. 105. 106. 107. 108. 109. 110.

Cuarto manual C-c5 (=Doa-do9) Núms. 111-132. Orí/ano del evangelio Expresión 111. Corno de noche 16', 112. Gran principal 8'. 113. Keraulophon 8'. 114. Violín de madera 8', 115. Salicet 8'. 116. Tapada de chimenea 8*. 117. Biffara (Flauta de labio doble) 8'. 118. Octava 4'. 119. Violín 4'. 120. Arpa Eolica 4', 2 hil. 121. Corno de gamuza 4'. 122. Flauta chimenea 4*. 123. Flageolett (Quincena) 2*. 124. Quinta 5 l /s'125. Tercera 3 l/,'. 126. Nasardo 2 «/»'• 127. Séptima 2 «/?'• 128. Fourniture (Lleno) 1 »/•') 6 hil.

129. 130. 131. 132.

Tuba magna 16'. Cornopean 8'. Saxophou 8'. Trompeta armónica 4*.

Núms. 133-145. Órgano del coro C-c* (= DO»-ÍÍO») Expresión 133. Corno de gamuza, 8'. 134. Corno de noche, tapado 8'. 135. Principal 4'. 136. Flauta de Block 4' 137. Octava 2'. 138. Flauta chimenea 2*. 139. Corno de noche 1* 140. Nasat 2 '/„'• 141. Sesquiáltera 2 •/»' 2 hil. 142. Agudo 1', 3-4 hil. 143. Quinta 5 Vi'143. Rankett 16'. 144. Cromorno 8'. 145. Voz humana 8'

Quinto manual C-c*1 (=D' 175. Tercera 6 */,'. 176. Quinta 5 Vi'177. Séptima 4 '/,' 178. Bajo de lleno 4', 5 hil. 179. Bajo de Corneta 3 */«'» 4 hil. 180. Contrabombarda 32'. 181. Trombón 16* 182. Trompeta 8*. 183. Clarín de pedal 4'. 184. Bajo dulce 16', trémolo del N.° 70.

Núms. 185-190. Órgano de las Epístolas 185. Contrabajo 16* 186. Subbajo 16'. 187. Bajo de octava 8' 188. Violín 8'. 189. Trombón 16'. 190. Bajo de Echo 16% tr. del N.° 60. Núms, 191-193. Órgano del Evangelio 191. Bajo principal 16'. 192. Subbajo 16'. 193. Bajo abierto 8'. Núms. 194-204. Órgano del coro 194. Principal 16'. 195. Subbajo 16'. 196. Octava 8'. 197. Tapada 8'. 198. Octava 4'. 199. Sifflüte 2'. 200. Lleno 2 «/,', 4 hil. 201. Trombón 16'. 202. Dulcían 16'. 203. Trompeta 8'. 204. Corneta 2'. Núms. 205-208. Órgano de Eco 205. Contrabajo 16'. 206. Subbajo 16'. 207. Principal 8'. 208. Trombón 16'.

Registros auxiliares A. Acoplamientos normales Núms. 1-7. Botones 1. Acoplamiento Manual 5.°-l.c 2. » » 4.°-!.° 3. » » 3.°-!.° 4. > * 2.°-!.° 5. 6. 7.

MANUAL DEL ORGANISTA

225

Núms. 8-12. Solones y Pisas 8. Pedal de Acoplamiento 1.° 9. » » » 2.° 1,0. » • » 3.° 11. » * t 4.° 12. t • » 5.° B.

Acoplamientos de Octava

Núms. 13-31. Plaquetas de registros . . .. Appell 5." 13. Superoctava Suboctava » 5.° 14. » 15. 16. • 17. 18. » 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. Melodía

C.

..

»

.

B

»

i) » »

,

. »

4.°

4.° 3.» 3.°

»

2.°

»

2.°

3.°-!.°

2.M. 0

2.°-l.° 3.Q-2.° 3.°-2.° 3. '-Pedal Pedal 3.°-!.*

Diversos registros auxiliares

Núms. 32-35. Botones 32. 1.° combinación libre 33. 2." » * 34. 3." » » 35. 4.° » » 36. Desenganche 37. Registro de mano, desenganche 38. Lengüetería » 39. Manual 16' » 40. Órgano del Coro, enganche 41. » de las Epístolas, enganche 42. Lengüetería 43. Tutti l.*r Manual, Órgano principal 2.° » t > 44. 3." » » » 45. 4.° » i del Evangelio 46. 5.a » 47. con acoplamientos normales 48.

226

»

>

MANUAL DEL ORGANISTA

227

HUGO RIEMANN

49. Tutti general, órgano de las Epístolas 50. i » » del Coro 51. Enchufe general de todas las expresiones 52. Trémolo 2.° Manual 53. » 3.er » 54. » 4." » 55. » 5.° t Núms. 56-57. Plaquetas de los registros 56. Trémolo Voz humana 8', 2.° Manual 57. » » » 8', 5.° » Núma. 58-66. Pisas 58. Pedal piano 2.° Manual 59. » » 3.er » 60.

4.°

i

61. Rodillo desenganche. 62. Registro del pedal desenganche. 63. Tutti pedal. 64. » general con todos los acoplamientos. 65. Acoplamiento normal. 66. » vacío para el 1." Manual. 67. Crescendo general con rodillo. 68. > » > la mano. 69. Pedal moderador con rodillo. 70. Pisa de expresión 2.° Manual. 71. »» » 3.er » 72. » » i 4.° » 73. ^ i > 5.° » 74. » » > para núms. 58 y 59. 75. Indicador para un crescendo general. 76. > > » moderador del pedal. 77. Voltímetro.

Observaciones Como se ve por la disposición, se divide todo el órgano en cinco órganos diferentes, esto es : I. Órgano principal. II. » de las Epístolas. III. » del Evangelio. IV. » > Coro. V. » de Ecos. De estos cinco órganos tienen el órgano principal, el de las Epístolas, y el del Coro una consola propia. Pero desde el órgano principal con su consola eléctrica y sus cinco manuales y pedal se pueden tocar los demás. Así la disposición anterior se refiere a la instalación de la consola principal, pero para que se vea más claramente, designaremos otra vez los registros de cada uno de los cinco órganos.

I. Órgano Principal Contiene los registros números 26-35 del t.« Manual 35-ob 3." 70-100 Pedal. 159-184 II.

Órgano de las Epístolas 26-35 del 1." Manual 60-69 » 2.° » 185-190 » Pedal.

Contiene los registros números

Tiene una consola neumática propia, con dos manuales y pedal y los correspondientes registros que están ordenados de la misma manera que en la consola principal. III. órgano del Evangelio Solamente se puede tocar desde la consola principal. Contiene los registros números 111-132 del 4.° Manual » 191-193 \. IV. órgano del Coro Contiene los registros números 101-110 del 3." Manual > 133-145 » 4.° » > 194-204 » Pedal. Tiene también una consola propia con tres manuales y pedal en la cual están ordenados los registres de la siguiente forma : 1." Manual números 101-110 del doa-do8 2.° » » 133-145 del dos-ífo8 Pedal » 194-204 del dos-do5 Del 3.er Manual y Pedal de esta consola, se puede también tocar el órgano de Ecos. V. Órgano de Eco Contiene los registros números 146-158 del 5.° Manual » 205-208 t Pedal. Como hemos dicho, el órgano de Ecos se puede tocar desde la consola principal, y también desde la consola del órgano del Coro,

NOMENCLATURA FRANCESA Y BELGA octava — 2 = índice acústico 1 a 12 )> i Octava 1 » » 13 » 24 » ii = . » 2 » * 25 »> 36 )) » 3 = » » 37 » 48 » q = » 4 o » » 49 » 60 » » 5 4. = — t » » 61 ,> 72 $ K = » 6 o » » 73 » 84 }> » 7 ^= » » 85 » 96 » 8 NOMENCLATURA ALEMANA índice acústico Octava Sub-contra. mayúsculas 1 Contra . 1 13 2 Grosse . r ~~ iu 25 Kleine ' • •. - ,* =D 3 ^ ieine • c minúsculas = doc 37 4 Eingestrichenes.. c ( »rnyita con "na \v . ^_\ ) ~ QO 49 5 Zweigestrichenes. c C » con d)°s=\ QO _ \ ravitas rayitas 61 6 Dreigestrichenes. con tres \ rayitas

Viergestrichenes.

c (

/

con cuatro\/ ^ylM9

— 73 —rayitas w / = 85 oo

¿>

NOTA. En la nomenclatura alemana las minúsculas, a veces, se indican así: do1, do1, do", etc., o do', do", do'", etc., en vez de do, do, etc. Los alemanes para indicar las "notas emplean letras del alfabeto: Así, c = do ; d = re ; e = mi; / = /a ; g = sol; a = la ; h = si. Las notas con sostenidos se indican añadiendo a la letra correspondiente la terminación i's ; Así, cis=*>do#; dis = re#; eis = mi#; /f's = /aft; gis = sol#; ais = la#; his = s/ft y para los bemoles le añaden la sílaba es : Así, ees — do (7; des = re ¡j; es s= mi b ; fes = fa b; ges = 50/(>; as = la t»; 6 = sí ^. MARIANO TAFALL Y MIGUEL en su Manual del organero (1872), designa las nueve octavas de que consta el órgano, de la siguiente manera : Octava 1, liín«oH« ^- •» regraves 3, » 8 » » » » graves 4, * 4 » » » » bajos 5, * 2 » » » • medios » 1 » e » » agudos » 6 pulgadas » » » sobreagudos » 3 » » » * agudísimo * 1 V¡ u » » » sobreagudísimos o remotos (hasta el sonido 104) 7, 8, 9,

ACLARACIONES A LA ESCALA ACÚSTICA La escala acústica coincide en extensión con el número total de sonidos que utiliza el órgano, o sea del 1 al 97 (hoy día hasta el 121). Hay la costumbre de medir los tubos .del órgano por pies ; de ahí que el número de pies de la primera nota de cada escala valga para calificar el conjunto de toda una octava. Así, por ejemplo, el sonido 25 que corresponde a un tubo de 8 pies, sirve de denominador para todos los sonidos de la octava tercera, o sea del sonido 25 al 36. La extensión del piano abarca del sonido 10 al 94 ó 97. Manuales y pedaleros del órgano Un teclado (para las manos o pies) de órgano es un aparato mudo (1), es decir, no suena si no se abre un registro y por lo tanto no se puede precisar la altura de éste hasta que se conozca el número de pies del registro puesto. En el piano, por ejemplo, sabemos que tocando el cío de la octava tercera (lo que se indica así do3) oiremos la nota número 25 de la Escala acústica invariablemente, pero si en el órgano tocamos la primera tecla del manual o pedalero (número 1) y está puesto un registro de 8 pies oiremos el do de la tercera octava (véase Escala acústica). Si en vez de abrir un registro de 8 pies abrimos uno de 16 pies, esta misma tecla nos hará oir el do de la segunda octava (véase Escala acústica), o si el registro fuera de 4 pies, el sonido será el do de la cuarta octava. Finalmente, si estuvieran estos tres registros abiertos a un mismo tiempo, bajando únicamente la tecla primera oiríamos tres octavas al mismo tiempo, la segunda, tercera y cuarta, o sean los sonidos 13, 25 y 37 (véase Escala acústica). (1) Si biaii cjiíveiicionalmente se admite la longitud normal de 8 pies cuando no se hace indicación expresa de otra longitud diferente. Así, por ejemplo,la tecla número 13 corresponde al sonido 37, es decir, que el manual se considera como si fuera un teclado de piano que empezara con la tercera octava.

ESCALA A l ' U N T I C A

NORMAL, í

32.,$ vibraciones por segundo

Dos octavas más abajo

- — ^ Una octava más abajo-

wíte0^'

± 3* I

2

3

4

5 G 7 ft 9

10 II 12 13 14 15 16 17 1S I1) '¿1) 21 22 2. i 24 ¿5I2ÜI27 28

,CCJ&

tz

5*

TFJTf

.14

.i/ ¡w



42 43 44 45

Octava 1

Octava 2

Octava 3

Octava 4

llamada de 32 pies

llamada de 16 pies

llamada de 8 pies

llamada de 4 pies

58 59 60

0. i

'i

lo 2 pies

l l z j j l j s o í ? 8 n ' l O M J I 2 l.iL |.-,||ttj|? l s | J 2 n U g ^ | 2 3 2 4 2 A ^ / / L 'i)J»^32^34^^

Numeración de las teclas del :

lílllílílUu^ JUUL 8 9 101

ce. Numeración de las teclas del :

Miuuiiil del organista,

205

(*)

^^ i

i

i ^\

Sobre la estructura del pedalero, véase lamina IV.

i

r ^\^ ^—^—.J—•**-—-^—•»f|^l^ai^*'f?

f¡4

o a*

o fl* i '¿•i ,tO

1>

m. LJ

-II

f)

fí Vtf

-W- i»^

~f \ \

ti ^

.14 .Vi «> .i 7

0U

.w .tf)

4(t 41 42

44

n*

47 4N 49 50 51 52

_

n tt# o 54



O 7? ^^ s^*

u u*

57 S8 5!)

r.n

61

J*^_^-—J-—4.—J-

H :i Ji-1 pedalero, véase lámina IV.

^.—X—A.—>***.—A—J-—As—-^—A—-• 1 MI M'IU Al, I.AltOII, S.

A.

ÍNDICE ALFABÉTICO Bajo, 63. Acopladores de báscula, 28. — de viola, 70. — del secreto, 28. Acoplamiento de octavas do- Bareta, 138. Baretas, 156, ble, 29. Barker, 159,160. — de pedal, 28. Bárpfeife, 102. Acoplamientos, 14, 26 y ss.( 31. Bartold, 20.9. — de aire, 28. Bassanelli, 102. — de enganche, 28. Basse-contre, 95. — de freno, 27. Bassethom, 101, — de horquilla, 28. Bastidor, 157. — de impulsión, 27. Bedos, 64, 94. — de mano, 27. Bell-gamba, 40, 70. — de octava, 26, 29, 154. Bífara, 77. — de pie, 27. Bishop, 126. — de presión, 27. Boca del tubo, 37. de tiraje, 27. Bombarda, 95, 96. Acuta, 91. Bordón, 40. Adlung, 127, 151,214. — o Tapado, 78. Aeolina, 15. Botones de enganche, 153. Aequalprinzipal, 66. Bourdon (véase Bordón). Afinación de ciertos sonidos Buchholz, 199. aislados desafinados, 177. — de los juegos de boca, 177, Cadereta, 19. — délos tubos cerrados, 179. — de espalda, 20. — tapados, 179. Caja del órgano, 18. Afluencia del aire, 47. Cajón depósito, 112. Aire, pérdida del, 174. Caílinet, 199. — recorrido del, 152Cámara del aire, 39. Alma, 37, 38. Cambio de tiempo, Influjo del, Animales perjudiciales al órga170. no, 171. Cantidad de aire que necesitan Appun, 54. los diferentes órganos, 122. Armónica, 71, 77. Canto de pájaros, 31. Armónicas octaveantes, 72. Caños, 14. Auxiliares, finalidad de los, Carcoma, 171. 50. 15. RIEMANN : Manual del organista, 205

Gavaillé, 73. Cavaillé-Coll, 47, 65, 95, 123, 124, 128, 135, 199. Celestina, 77, Cierre del fuelle, 31. Címbala, 91. —• dos hileras, 86. Clarabella, 75. Clarinete, 99. Clarino, 96. Clarionet-Flute, 42. Colocación de los tubos, 149. Compenius, 198. Comunicación de la tecla con la válvula del secreto, 156 y ss. Conductos, 14, 130 y ss. Conservación del órgano, 170 y ss. Contra de flautado, 80. Contrafagot, 98. Cor des Alpes, 40, 45, 75. Cornamusa o gaita, 100. Corneta, 92, 101, — de eco, 94. Cornett de recit, 94. Corno di caccia, 101. —• de noche, 80. Costura, 36. Cromorno, 101. Cuartos de órgano, 15. Cuerpo del tubo, 37. Chalumeau, 100. Chladni, 62. Diferenciación de los juegos del órgano, 54. Disposición del órgano, 183 yss. —• de un órgano nuevo, 182 yss. Dolcan, 76. Dolce, 76. Dolcíssimo, 76. Doublette, 86. Dourte-Alberdi, 199. Dublalne, 199. Du Hamel, 184. Dulciana, 71. Ejecución fácil o difícil sobre los manuales, 158 y ss.

enganches de cuero, 156. Engler, 198. Entorpecimiento en la mecánica completa del órgano, 176. Hulean a, 101. Espejo, 31. Estadella, 199. Estaño, 34. de prueba, 35. puro, 34. Estrangul, 37. Estrella con campanillas, 31. Eufon, 100. Expresión, 31.

Fachada, 15, 18. Fagote, 97. Figuras móviles, 31. Fisarmónica, 15. Flauta abierta, 73. de tos bosques, 75. clara, 74. de cópula, 74. chimenea, 40, 80. — dulce, 71. — hueca, 74, inglesa, 42. — lejana, 71. del mar, 77. de portunal, 77. silenciosa, 71. suiza, 70. travesera, 39. Flautados, 65 y ss. Flautas dobles, 79. Flauto de cópula, 78. — dolce, 73. piccolo, 40. transversal, 72. Flúte harmonique, 73. — octaviante, 73. á pavillon, 40. en pointe, 40. Flutuan, 75. Forma, 44. Fritsche, 212. Fuelle de compensación, 125. — diagonal, 112. — paralelo, 112. de tijera, 125.

Fuelles, 14, 112 y ss. — de cajón, 114. — de cilindro, 114. — de depósito, 123. — de pliegues, 112, Fugara, 70. Gamba, 69. — de punto, 69. Gambas, familia de las, 69 y ss. Gambeta, 69. Ganchos, 157. Gemidos del órgano, 172. Gran manual, 19. — principal, 67. Grand Cornett, 94. Grave, 63. Grieta o luz del alma, 37. Haas, 120. Harris, 198. Heinrich, 52, 149. Helmholtz, 39, 51, 74, 75, 189. Hildebrand, Godofredo, 198. — Zacarías, 198, 214. Hlll, 199. Hope-Jonas, sistema, 164. Hopkins, 43, 96, 126, 151,157. Horquilla, 28. Jimmerthal, 180. Juego de campanas, 103. Juegos auxiliares, 57, 81. —• — compuestos, 85 y ss. —• — sencillos, 81. —• de décima, 83. — efectivos, 54 y ss. — de flauta abiertos, 72 y ss. — fundamentales, 56. — de percusión del órgano, 103 y ss. — de quinta, 81. — secundarios, 57. — de tubos de boca de mensura ancha, 74 y ss. •— con tubos de forma de pirámide o de cono invertido, 76 y ss. — de tubos con la parte supe.rlor del tubo estrechada, 75.

julio Amonio, ¿ue. Keraulophon, 42. Krismann, 198. Kuhn, 120. Labio inferior, 39. — superior, 39. Labios, 37. Ladegast, 115, 199. Lengüeta, 48. Lengüetas batientes, 51. Lengüetería, 94. Levantamiento de los fuelles, 115 y ss. Lira o campanólogo, 103. Luz del alma, 38. Lleno, 87. Madera-, 34, 35. Manual secundario, 19. Manuales, 14, 15, 19 y ss. —• extensión de los, 20. —• gregorianos, 20. Maquinarla neumática, 159. Material de los tubos, 34. Mecánica completa, 14. del órgano, 153 y ss. • — partes de la, 154. — eléctrica,, 160. — de transmisión, 13. —• tubular neumática sin electricidad, 161 y ss. Mecanismo interior del órgano, 112 y ss. — de los tiradores de registros, 153 yss. — de unión, 15. Medio, 63. Medios órganos, 15. Melcher, 199. Melodium, 15. Mensura del principal, 66. — de los tubos de órgano, 45 y ss. Merklin, 199. Mersenne, 118. Metal, 35. — de órgano, 35.

.Huelle de la lengüeta, -Í8. Müller, 77, 216. Músete, 100. Neumático tubular, 160. Nuez, 48. Número de fuelles, 127 y ss. — de tubos de los diversos juegos, 57. Oboe, 98. Octava corta, 22. — (tapadillo), 68. Oliva, 77. Orejas, 41. Órgano expresivo, 15. Órganos antiguos, 208. Panderete, 38, 44, 149. Pedal de acoplamiento, 23. — libre, 23. — del órgano, 23. Pedalero, 19 y ss. Pedales de combinación, 25 y ss.

Peines o guías, 158. Petrik, 71. Physharmonika, 101. Pie del tubo, 37, 38. Piramidón, 76. Pisas de combinación, 31. — de enganche, 25 y ss. — de prolongación, 26. Polilla, 172. Polvo, 170, Portátil, órgano, 15. Portunal, 77. Positivo, órgano, 15. Postigos, 18. Praetorius, 88, 118, 133, 208. Presión labial de ios tubos, 173, Principal, 66, — de fachada, 40. — del interior, 40. — violón, 40, 69. Principales, familia de los, 65. Progressio harmónica, 91. Puggina, 199.

yuimviola, 70. Quita-golpes regulador, 126. Rasette, 48. Ratas, 171. Reducción, 14, Regalía, 102. — órgano de, 15. Registración, If 3 y ss. Registro de fuelles, 31. Registros, 13, 14, 18 y ss. — antiguos, 102 y ss. — de boca con mensura muy estrecha, 70 y ss. —• de lengüetería, 94 y ss. con cuerpos especiales, 97 y ss,

— mordentes, 69 y ss. Regula primaria major, 67, — — máxima, 67. mínima, 68. minor, 68. Regulación del aire, 121 y ss. Renatus, 198. Reubke, 199. Rodríguez, 199. Ruidos del órgano, 175. Salicional, 40, 71, 75. Sander, sistema, 166. Sattler, 124. Sauer, 199. Schlimbach, 47, 135. Schmidt, 19S. Schnitker, 198. Schulze, 126» 158, 199. Schiitze, 199. Secreto de correderas, 136 y ss. — de válvula única, 143, 153. — de válvulas cónicas, 136, 144 y ss. Secretos, 14, 15, 135 y ss. Seidel, 149. Séptima, como juego auxiliar, 84. Serpenton, 95. Sesquiáltera, 85. Sifflot, 75. Silberman, 77, 199, 213, 215.

Sonidos que octavean, 47 y ss. Sordun, 102. Steinmeyer, 199, 221. Sub-Principal, 67. Suciedad, 17u. Svetzler, 71.

56. — semitapados, 42, — tapados, 42 y ss. Tuercas de suela, 156.

Válvula de la canal, 154. — de paso, 130. Tabla de los saquitos, 157. Válvulas de aspiración, 114. Tablero de molinetes, 157. .de los conductos, 14. l apa de la boca, 41. cónicas, sistema de, 153. - del secreto, 38. de escape, 31. Tapadillos, 78 y ss. interceptores del aire, 132 Tapón movible, 42. y ss. Teclado principal, 19. de seguridad, 30. Teclados, 18 y ss. Teclas superiores e inferiores, — de traslación, 159. Ventana del registro, 30. 23. Vicésima secunda, 68. Tertian, 86. Viola de campana, 70. Terza mano, 29. — di gamba, 40, 69. Tetilla, 157. Violino, 70. Theorbe, 102. Violón, 70. Timbales, 103. Violoncello, 70. Timbre para el entonador, 31. Vogler, 84. Timbres, diferencia de, 49. Vox angélica, 71. Tiradores de registro, 29 y ss. Voz celeste, 77 y ss. Tono de cámara, 63, 78. — humana, 99. TÓpfer, 42, 43, 47, 49, 52, 62 70, 86, 100, 115, 118, 120 126,128,135,151,174,184 Wagner, 198. Walcker, 115, 120, 128, 146, Tornillos de afinación, 53. 199. Tracción, 24, 154. Weber, Godofredo, 62. Trampeli, 198. Weigle, 199. Transposición, 31. — sistema, 161. Trémolo débil, 134. Weingarten, 78, 87. — fuerte, 134. Wilke, 62, 83, 91, 157. Trémolos, 51, 77 y ss., 133 y ss Vv'Ulis, 199. Trinuna, 71. Trlplette, 86. Trompeta, 96. Xuclá, 199. Tubería, 15. Tubos, 14, 33 y ss. Zamminer, 49, 83,147. — de boca, 14, 33, 36, 56. Ximmermann, 123. abiertos, 64 y ss.

Interior de la Cdtedra. de Passau, con el órgano principal

n

ni

Parte posterior de la misma consola

E D I T O R I A L L A B O R , S. A. BARCELONA MADRID-BUENOS A1RRS

Fachada central y consola del órgano monumental de la Exposición de Barcelona. Construido por E. F. Walker y Cía. Ludwigsburg Representante en España : A. Guarro. Barcelona

VI