Manual de Windows 10

Computación e Informática La computación y la informática son dos ciencias que se complementan en el estudio del computa

Views 145 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Computación e Informática La computación y la informática son dos ciencias que se complementan en el estudio del computador y las actividades que en él se desarrollan durante el procesamiento automatizado de la información. 

Computación: Es la ciencia que se encarga del estudio del computador en su parte física (Hardware). Su actividad está orientada a investigar y resolver problemas que se presenten en el equipo que sirve para procesar la información.



Informática: Es la ciencia que se encarga del estudio de la parte lógica del computador (Software).

Hardware y software: 

Hardware: Se refiere a la parte física de la computadora, es decir, al conjunto de partes y piezas que se ensamblan para conformar lo que las personas llaman computadoras y demás dispositivos.



Software: Es el conjunto de programas que controlan la Computadora y la forma en la que ella trabaja. El componente de software fundamental que se encuentra a disposición del usuario es el sistema operativo.

¿Qué es la computadora? La computadora es un aparato electrónico que permite realizar operaciones con mucha rapidez. En la computadora puedo escribir, dibujar, reproducir música, reproducir videos, navegar por internet, etc.

Componentes principales de la computadora Las computadoras empleadas por la mayoría de estudiantes y profesionales son: Case: Es la cascara que alberga a los componentes más sensibles de la computadora. Su utilidad es de protección y sostén. Dentro del case se encuentran la tarjeta madre, memorias y el microprocesador. Tarjeta principal: Es una placa electrónica que alberga un gran número de componentes cada uno con fines específicos. Entre ellos está la CPU y la memoria RAM. La tarjeta principal también tiene los siguientes nombres: tarjeta madre, placa principal, mainboard y motherboard. Memoria RAM: Dispositivo electrónico que utiliza la computadora para ejecutar las instrucciones que el usuario solicita. Mientras más memoria RAM tenga una computadora se espera que su velocidad de respuesta y su desempeño general sea mejor. CPU: Interpreta y ejecuta las instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. A la CPU se le conoce también como: microprocesador, procesador y unidad central de proceso. Periféricos: Se emplean para la interacción del usuario y la CPU. Los más conocidos y básicos son el teclado, mouse y monitor. Existen varios tipos de periféricos que mencionaremos a continuación:

CASE

PLACA BASE

CPU

MEMORIA RAM

Video: Para que el usuario pueda recibir la información visual del computador se requiere la existencia de tres elementos. El monitor: El dispositivo que muestra texto e imágenes, la nitidez en el monitor depende fundamentalmente de dos parámetros: la resolución y la paleta de colores. Los objetos visibles en la pantalla se forman dando distintos colores a pequeños puntos llamados pixeles. Dispositivo controlador: Componente electrónico que forma parte de la tarjeta madre o que está conectado a ella y que contiene los elementos que procesarán los datos digitales para que se convierta en imágenes, también llamado tarjeta de video. Programas controladores: Se llaman también drivers y son aquellos que la tarjeta controladora de Video procesa las imágenes a fin de que puedan ser visualizados en el monitor.

Monitor

Tarjeta de Vídeo

Controlador o Driver

Uso del teclado: Los teclados típicamente cuentan con zonas claramente definidas. Dos de ellas son: 

Teclas alfanuméricas: En él se encuentran las letras y los signos de puntuación entre otros símbolos y caracteres frecuentemente empleados (el carácter arroba - @- por ejemplo).



Teclado numérico: Se ubica normalmente a la derecha. Para utilizarlo se debe pulsar la tecla denominada Bloq Num. Las zonas del teclado son:

Dentro del teclado se encuentran algunas teclas que cumplen funciones especiales. Algunas de ellas son: 

Shift (Mayus): Presione Shift junto con una letra para escribirla en mayúscula. Presione Shift junto con otra tecla para escribir el símbolo mostrado en la parte superior de esa tecla.



Bloq Mayús: Presione Bloq Mayús una vez para escribir todas las letras en mayúscula. Vuelva a presionar Bloq Mayús para desactivar esta función. El teclado puede tener una luz que indica si Bloq Mayús está activada.



TAB: Presione la tecla TAB para mover el cursor varios espacios hacia adelante. También puede presionar la tecla TAB para desplazarse hasta el siguiente cuadro de texto de un formulario.



Enter (Intro): Presione Enter para desplazar el cursor hasta el comienzo de la siguiente línea. En un cuadro de diálogo, presione Enter para seleccionar el botón resaltado.



Barra espaciadora: Presione la tecla Barra espaciadora para mover el cursor un espacio hacia adelante.



Retroceso: Presione Retroceso para eliminar el carácter situado delante del cursor o el texto seleccionado.



Control: La tecla de control se usa en combinación con otras teclas para activar distintas opciones según el programa que se esté utilizando. Por ejemplo en Word se utilizaría CTRL sostenido y la letra A, y nos permitirá abrir un documento.



Alt: La tecla alternar, al igual que la tecla control, se usa para hacer combinaciones y lograr así ejecutar distintas acciones según el programa que estemos usando. El uso que normalmente se da es para acceder a los menús de cualquier programa.



Tecla Windows: (izquierda y derecha); se denominan así porque están a ambos lados de la barra espaciadora, tienen el mismo efecto (es una tecla duplicada). Si el escritorio está visible, muestra la pantalla de inicio de Windows 8.

Uso del teclado numérico El teclado numérico organiza los números del 0 al 9, los operadores aritméticos + (suma), (resta), * (multiplicación), / (división), y el separador decimal tal y como aparecerían en una calculadora o máquina de sumar. Por supuesto, estos caracteres están duplicados en otra parte del teclado, pero la disposición del teclado le permite insertar rápidamente datos numéricos u operaciones matemáticas con una mano. Para utilizar el teclado numérico, presione Bloq Num. La mayoría de los teclados poseen una luz que indica si Bloq Num está activado o desactivado. Cuando Bloq Num está desactivado, el teclado numérico funciona como un segundo conjunto de teclas de desplazamiento (estas funciones están impresas en las teclas junto a los números o símbolos).

Tres teclas misteriosas: Imprimir pantalla (o Impr Pant): Al presionar Imprimir pantalla, se captura una imagen de la pantalla entera y se copia en el Portapapeles en la memoria del equipo. Desde allí, puede pegarla (CTRL+V) en Microsoft Paint u otro programa y, si lo desea, imprimirla desde ese programa. Presione ALT+Imprimir pantalla para capturar una imagen sólo de la ventana activa, en lugar de toda la ventana. Bloq Despl (o Bloq Des): En la mayoría de los programas, presionar Bloq Despl no tiene ningún

efecto. En algunos programas, al presionar Bloq Despl, se cambia el comportamiento de las teclas de dirección y las teclas Retroceder Página y Avanzar Página; si se presionan estas teclas, el documento se desplaza sin cambiar la posición del cursor o la selección. El teclado puede tener una luz que indique si Bloq Despl está activado. Pausa/Inter (Interrumpir): Esta tecla apenas se usa. En algunos programas más antiguos, al presionar esta tecla, se detiene momentáneamente el programa o, en combinación con CTRL, deja de ejecutarse. Algunos teclados modernos incorporan "teclas de acceso rápido" o botones que le ofrecen un acceso rápido, simplemente presionándolos una vez, ejecuta programas, archivos y comandos. Otros modelos disponen de controles para el volumen, ruedas de desplazamiento, ruedas de zoom y otras funciones. Para obtener detalles sobre estas características, compruebe la información que acompañaba al teclado o equipo, o visite el sitio web del fabricante.

ASCII: ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), pronunciado generalmente [áski] o [ásci] es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII. ASCII fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y fue actualizado por última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 32 caracteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa el texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio). Algunos códigos ASCII que pueden serle útiles se muestran en la siguiente tabla:

Como utilizar el código ASCII: Para obtener algunos de los caracteres no incluidos en tu teclado debes hacer lo siguiente, por ejemplo: 1) Presiona la tecla "Alt" en tu teclado, y no la sueltes. 2) Sin dejar de presionar "Alt", presiona en el teclado numérico el número "165", que es el número de la letra o símbolo "Ñ" en el código ASCII. 3) Luego deja de presionar la tecla "Alt"

Periféricos: Se puede clasificar a los periféricos de acuerdo a su función en las siguientes categorías: 

Almacenamiento: Son los dispositivos que se emplean para almacenar información. Entre ellos se encuentran: Disco duro externo, lector grabador de CD y/o DVD, memoria USB.



Entrada: Dispositivos para el ingreso de datos. Se encuentran en esta categoría: cámara de video, scanner, micrófono, teclado, mouse etc.



Salida: Dispositivos para la presentación al usuario. Algunos de ellos: monitor, impresora, parlantes, etc.

Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, web cam, etc. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

¿Qué hace el sistema operativo? 

Interactuar con el usuario: Los sistemas operativos proporcionan un entorno para que el usuario pueda hacer con facilidad lo que quiera hacer. Cosas como abrir un programa o imprimir un documento. La interfaz de usuario permite dar órdenes (comandos) al sistema operativo. Hay dos tipos básicos: o

Interfaz gráfica de usuario (GUI): Los comandos se representan por iconos, botones u otros elementos gráficos. El ratón es la herramienta principal para

interactuar con ellos. Es la interfaz estándar hoy en día. o

Interfaz de línea de comandos (CLI): El usuario debe escribir los comandos tecleándolos línea a línea con un formato concreto. Esta es la interfaz de los sistemas operativos más antiguos, como MS-DOS.



Gestionar el software: El sistema operativo sirve de intermediario entre el hardware y cualquier programa que se instale y da soporte para que el usuario pueda utilizarlo. o

Los programas deben seguir las reglas que impone cada sistema operativo.

o

Él establece qué recursos y servicios pueden utilizar (la cantidad de RAM, por ejemplo), de qué forma y con qué prioridad.

o

La relación entre los programas y el sistema operativo donde se instalan es estrecha. Por eso hay versiones distintas para cada uno.



Gestionar los dispositivos y el hardware: Los sistemas operativos deciden la prioridad con la que los dispositivos deben tener acceso a los recursos del sistema y en qué condiciones, igual que con el software. o

Interactúan con los drivers de los componentes de hardware y dispositivos, y los gestionan.

o

Un sistema operativo sirve también de enlace entre el hardware y el usuario. Lo que éste hace con el ratón o el teclado (u otros dispositivos de entrada) tiene un reflejo en el sistema operativo. Y a través de él puede tenerse acceso a dispositivos de salida como la impresora o la pantalla.



Albergar el sistema de carpetas y archivos: Los discos duros u otros dispositivos de almacenamiento son controlados por el sistema operativo. Gracias a él, el usuario puede crear carpetas

con las que organizar sus contenidos. También tener acceso a ellos y

administrarlos del modo más eficaz. 

Dar soporte a las funciones de red: Tanto de redes por cable como redes inalámbricas o conexiones mediante Bluetooth. El sistema operativo controla el envío y recepción de información, y gestiona los dispositivos de red como hace con el resto del hardware. 

Proteger la computadora: Todo sistema operativo que se precie debe incluir medidas de seguridad que garanticen su propia integridad y estabilidad. o

Se reserva el acceso sin restricciones al hardware. Es lo que se llama modo supervisor. Las otras aplicaciones funcionan en modo protegido, con limitaciones que impone el sistema operativo.

o

Cualquier proceso crítico debe ser autorizado por él.

o

La gestión de usuarios es otra parte básica de la seguridad.

o

Es tarea del sistema operativo identificar y autentificar cuáles son administradores o no. Y regular dependiendo de eso lo que pueden hacer.

Ejemplos de sistemas operativos: Microsoft

Apple



Windows 10



Mac OS X Lion



Windows 8



Mac OS 9



Windows 7



Mac OS 8



Windows Vista



iOs



Windows XP



Windows 2000



Google Chrome OS



Windows Me



Android



Windows 98



Linux



Windows 95



Unix



MS-DOS



Firefox OS

Otros

Windows 10 Es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, que llega para intentar redimir los errores de Windows 8, y hacer la experiencia de uso mucho más familiar y tradicional para el usuario de teclado y ratón, trayendo de regreso varias características que muchos extrañaban, e incorporando nuevas. Desde hace mucho tiempo Microsoft viene recibiendo quejas sobre Windows 8, la actualización mayor con la que quiso cambiar la manera de ver su sistema operativo, tratando de llevarlo de lleno a esta era llena de pantallas táctiles. La realidad es que aunque Windows 8 fue una gran apuesta, pero muy arriesgada, mató por completo la simplicidad de Windows 7, que era lo que lo hacía más grande, y llenó de confusión las cabezas de millones de usuarios. Microsoft sabe esto, y desde entonces ha querido corregir el error (que en realidad no era ningún error), adaptando de nuevo su plataforma a entornos más tradicionales, de escritorio, ratón y teclado. Lo que comenzó con Windows 8.1, perfecciona con el nuevo Windows 10. Finalmente, Microsoft ha presentado de manera oficial su nueva versión del sistema operativo de escritorio más usado en el mundo, Windows 10, sorprendiéndonos con el nombre que desmiente todos los rumores hasta ahora, pero que en realidad supone lo mismo; la intención de esta actualización mayor no es otra que integrar de una buena vez el entorno de escritorio con el de Modern UI. Hasta ahora habíamos escuchado hablar de Windows 9 a diestra y siniestra, como el nuevo sistema operativo de Microsoft y un nombre casi confirmado, vamos, el más lógico después de Windows 8.1. Pero Microsoft quiso darnos algún tipo de sorpresa después de tantas filtraciones y ha decidido llamarlo Windows 10, debido a que es la décima versión de la plataforma.

Configurar el Menú Inicio en Windows 10

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de Windows 10 es la vuelta del Menú Inicio, pero bastante remodelado. Se ha abandonado el Menú que trajo Windows 8 y que tanta polémica ha creado y confirmándose al final que a la gran mayoría no le ha gustado, sobre todo por su orientación casi total a un entorno pensado para interfaz táctil. Con Windows 10 tenemos una vuelta del protagonismo del escritorio, y para ajustarse a esa nueva filosofía, el Menú Inicio ha vuelto para quedarse. Pero trayendo bajo el brazo los famosos Tiles que sí que han tenido bastante éxito por ser una solución sencilla y que permiten tener en el mismo lugar un acceso directo, notificaciones e incluso presentar información detallada. Por ello, os queremos detallar cómo podéis configurar el nuevo Menú Inicio en Windows 10 para PC, conociendo así todas las novedades.

Menú Inicio: primer contacto Al observar por primera vez el Menú Inicio de Windows 10 veremos dos apartados claramente diferenciados. La parte izquierda, dónde tendremos: 

Icono de nuestra cuenta. Dónde podremos configurar nuestra cuenta, cerrar sesión, bloquear el ordenador, o incluso cambiar de usuario.



Listado de aplicaciones más utilizadas. Dónde Windows 10 detectará las aplicaciones que más abrimos para colocarla en ese lugar y tenerlas siempre a mano.



Aplicaciones agregadas recientemente. Cuando instalemos alguna aplicación, además de marcarse en el Inicio como aplicaciones nueva, nos aparecerá ahí indicada, para que nos sea fácil localizarla.



Accesos directos. En este apartado tendremos accesos directos a nuestra música, fotos, documentos, explorador de archivos, etc. Veremos más adelante como añadir más.



Apagar y Todas las aplicaciones. Por último, tenemos un apartado con el menú para suspender, reiniciar o apagar nuestro ordenador. Además de otro menú que nos permitirá ver el listado completo de aplicaciones instaladas. Esto es muy parecido al menú que teníamos con Windows 7, por ejemplo.

Y una parte a la derecha, que es como un lienzo en dónde ir colocando los Tiles con el tamaño y la posición que más nos convenga. De esta forma Microsoft compagina ambas soluciones. Un pequeño truco. Cuando estéis sobre el listado completo de aplicaciones, veréis que está ordenado alfabéticamente y aparece una letra en cada apartado. Pulsar sobre la letra y os aparecerán todas las letras como ocurre en Windows 10 para Mobile y así podréis ir a la letra que deseáis de forma directa.

Menú Inicio Windows 10 para PC escalable Pero Windows 10 nos trae más novedades en el Menú Inicio. Y es que al contrario que ocurría con Windows 7, en este caso el tamaño es ajustable. Tanto en altura como en anchura. Basta con poner el ratón en los bordes y veréis como podéis arrastrar y re escalarlo. No es ajustable a cualquier tamaño, ya que, por ejemplo, en anchura se tienen unas columnas determinadas, pero sí que podemos configurarlo a nuestro gusto, sobre todo en función de la cantidad de Tiles que vayas a utilizar.

En esta captura os muestro cómo puedo dejar un menú más reducido, comparado con la anterior dónde estaba a su anchura máxima.

Menú Inicio Windows 10 sin Tiles es posible Aunque los Tiles son una seña de identidad de las últimas versiones de Windows, tanto móvil como para PC, puede haber usuarios que por alguna razón, no los quieran en su Menú Inicio. Pues bien, Windows 10 permite tener un Menú Inicio sin Tiles. Para ello, basta con desanclar de inicio cada Tile y reducir el tamaño del Menú Inicio al mínimo para quedarnos sólo con la parte izquierda. De esta forma mantenemos el acceso a la lista completa de aplicaciones, accesos directos, aplicaciones más usadas, etc. Pero no tenemos Tiles en nuestro Menú Inicio.

Menú Inicio a pantalla completa Pero en Windows 10 todavía tenemos más opciones para este Menú Inicio. Y es que Windows 10 no podía dejar de lado a las tabletas y su interfaz táctil, por lo que Microsoft ha creado también un menú a pantalla completa para Windows 10 que es el que se utiliza en el modo tableta, o cualquiera que sienta nostalgia del Menú de Inicio de Windows 8 puede tener en su escritorio.

En este caso los Tiles toman todo el protagonismo. Se tiene exactamente la misma configuración que tenemos en el menú en el escritorio, pero con los Tiles más grandes. Además, como vemos, los accesos de la izquierda han sido ocultados. Pero tranquilos, aún siguen a mano a través de los menús que os marco. Así, si se pulsa sobre el menú de hamburguesa tendremos acceso a los accesos directos, aplicaciones recientes, etc. O sea, veremos un menú como el que tendríamos directamente en el escritorio. Si pulsamos en la parte inferior en el último botón, tendremos acceso al listado completo de aplicaciones. Por lo que en modo tableta, el acceso a todas las aplicaciones sigue siendo bastante rápido y cómodo. Y, por último, veremos que siempre tendremos a mano el botón de energía de nuestro equipo. Un punto que se ha solucionado respecto a Windows 8 que en muchas ocasiones había que acceder a las charms para apagar el dispositivo.

Configura el tamaño de los Tiles a tu gusto En Windows 10 tenemos, como ocurría en Windows 8, cuatro tamaños de Tiles. Para que la información mostrada se adapte a tus necesidades. Así, tenemos un tamaño pequeño, que normalmente utilizaremos para aquellos programas que no tienen Tiles dinámicos y que son sólo un acceso directo al programa. Luego, tenemos un tamaño mediano, que es el doble de ancho y doble de alto que el tamaño pequeño. Este sería el Tile cuadrado que normalmente estamos acostumbrados a ver.

El siguiente tamaño, el ancho, es el doble de ancho que el mediano pero igual de alto. Permite mostrar más información que el anterior. Y, por último, tenemos el tamaño grande. Un tamaño que el doble de ancho y doble de alto que el mediano. Muy útil para Tiles que muestren información como el tiempo, noticias, etc. Por otro lado, comentar que la colocación de los Tiles en Windows 10 es mucho más flexible que en Windows 8. Ya que se pueden colocar de forma independiente y no rellenar huecos como ocurría anteriormente.

Configuración avanzada Menú Inicio Windows 10 Como hemos visto, el Menú Inicio de Windows 10 es uno de los más completos y configurables que se ha tenido hasta la fecha, uniendo dos filosofías que parecían inconciliables. Pero aún podemos configurar más detalles a nuestro gusto del Menú Inicio de Windows 10. Para ello basta con que nos vayamos a configuración, luego a la sección de personalización y, por último, al apartado de Inicio.

Aquí podremos configurar: 

Mostrar sugerencias en el Inicio. Con esto, podrás tener sugerencias de aplicaciones a instalar en función de las aplicaciones que tengas instaladas.



Mostrar aplicaciones más usadas. Podremos indicar si queremos que nos muestre en el Inicio estas aplicaciones o no.



Mostrar aplicaciones agregadas recientemente. Igual que el apartado anterior, se puede indicar que se muestre o no las aplicaciones recién instaladas.



Usar el Menú Inicio a pantalla completa. Aquí podremos activar el menú que hemos comentado a pantalla completa, incluso aunque no estemos en el modo tableta, por si nos gusta más ese menú para su uso habitual en nuestro ordenador de sobremesa.



Mostrar elementos abiertos recientemente. De esta forma tendremos acceso a los archivos abiertos recientemente.



Carpetas a mostrar en el Inicio. Ahí se puede configurar si la carpeta de música, vídeos, documentos, etc. aparecen o no en el Menú Inicio.

Microsoft ha realizado un rediseño enorme a este nuevo Menú Inicio para conseguir unificar el clásico que teníamos en las versiones anteriores de Windows, con el controvertido que llegó con Windows 8.

Accesorios de Windows 10 de serie: 

El Bloc de notas. Un sencillo editor de texto plano.



Conexión a Escritorio remoto. Esta aplicación permite conectarnos al escritorio de otro equipo remoto y verlo desde una ventana o a pantalla completa en nuestro ordenador.



Mapa de caracteres. Útil para insertar caracteres especiales no incluidos en el teclado. Incluye todo tipo de símbolos, notación matemática, etc.



Personalización del reconocimiento de escritura a mano. Ayuda al reconocimiento OCR de nuestra propia escritura.



Teclado en pantalla (TabTip). Muy útil en pantallas táctiles.



Calculadora. La calculadora de Windows 10 es el resultado de una evolución a lo largo de sus diferentes versiones, consiguiendo un estado de desarrollo como calculador numérico muy práctico y avanzado.



Centro de movilidad. Mobility Center de Windows 10 para equipos portátiles. En los equipos de escritorio esta opción aparecerá deshabilitada. Su función es agrupar en un mismo sitio la información y configuración de controles como el volumen de audio, el brillo y orientación de la pantalla, el estado de las conexiones inalámbricas y de las baterías, etc. Permitiéndonos definir fácilmente perfiles en función de nuestras situación



Fax y Escáner. Aplicación para digitalizar documentos en papel y enviar faxes digitales con sólo conectar un escáner a tu equipo.



Grabación de acciones de usuario. Es una pequeña aplicación incluida como accesorio en Windows 10 que permite a los usuarios grabar las acciones que realizan en sus PCs y añadirles comentarios. Resulta ideal para generar reportes y enviarlos a soporte técnico o foros especializados en Internet.



Grabadora de voz. Permite grabar un sonido y guardarlo como fichero de audio. Como por ejemplo un micrófono conectado a la tarjeta de sonido del PC.



Complemento de teléfono en Windows 10. Es un gestor estándar que nos permite mover archivos entre nuestro PC y el dispositivo móvil, que puede tener tanto el sistema operativo Android, iOS X o Windows mobile.