Manual de Recursos IC

Un recurso para la Diócesis de Tyler Edición Junio, 2002 Cuarta Revisión Noviembre, 2012 Contenido Introducción Secc

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Un recurso para la Diócesis de Tyler Edición Junio, 2002 Cuarta Revisión Noviembre, 2012

Contenido

Introducción

Sección I

Equipo Diocesano para la Iniciación Cristiana Equipo Diocesano “Entrenamiento Hispano” para la Iniciación Cristiana ¿Que es la RICA y cuales son sus orígenes? ¿Cuales son los componentes de la RICA?

Etapas

Sección II

¿En que cosiste cada una de las etapas?

Catequesis

Sección III

Objetivos de la Catequesis 15 Metas de la Guía de Currículo para la Diócesis  Objetivos para el Catecumenado de Adultos  Objetivos para la Catequesis Mistagogia  Objetivos para la Catequesis de Niños Ejemplos de Temas y Plan de Lección Capacitaciones para los Catequistas

Organizaciones/Relación con la Parroquia

Sección IV

Rituales Litúrgicos

Sección V

Formación Espiritual

Sección VI

Recursos y Materiales

Sección VII

Introducción Equipo Diocesano para la Iniciación Cristiana El equipo Diocesano para la Iniciación Cristiana esta compuesto de líderes parroquiales que dedican su tiempo y talentos a este proyecto iniciado por el Señor Obispo Álvaro Corrada, SJ, en Noviembre, 2001. El objetivo de este Equipo es para proveer dirección, asistencia, supervisión, entrenamiento y recursos para la iniciación de adultos, jóvenes y niños en la comunidad parroquial a través de los Sacramentos. Una forma de implementar este proyecto es a través del Proceso de la Iniciación Cristiana (RICA) que catequiza y evangeliza individuos en la comunidad de la Iglesia Católica. La Integración en la vida parroquial es un componente esencial de este proceso, y necesita que le demos frecuentemente un énfasis adecuado. El Equipo Diocesano de la Iniciación Cristiana evaluara como las parroquias de la Diócesis de Tyler están implementando recientemente la Iniciación Cristiana (RICA), Introducirá modelos para resaltar este proceso, y proveerá apoyo y recursos que le asistirán para integrar a todos los individuos en la vida parroquial viviendo el Misterio Pascual. Este manual le explicara los componentes de la Iniciación Cristian y le presentara un modelo a utilizar este proceso en la re-evangelización de la vida parroquial. Cualquier pregunta o para asistencia comunicarse con alguno de los miembros del Equipo Diocesano.

Linda Khirallah Porter, MTS - Chair Susan Wells, St. Mary’s, Longview Deacon Trevor Wells, St. Mary’s, Longview Father Ariel Cortes, Prince of Peace, Whitehouse Sandy Bunch, St. Boniface, Chandler Sister Susan Seitz, OSF, Cathedral, Tyer Sister Angelica Orozco, EFMS Deacon Aubrey Fisk, St. Peter the Apostle, Mineola Deacon David Darby, Nacogdoches Teresa Darby, Nacogdoches Peggy Hammett, Cathedral Father Gavin Vaverek, JCL, St. Mary’s, Longview – Consultant

Declaración de la Misión: “El Equipo Diocesano para la Iniciación Cristiana sirve como un recurso que promueve el florecimiento de la RICA en cada comunidad. Este equipo diocesano asiste a los equipos parroquiales en la integración de nuevos miembros a la vida Sacramental de la Iglesia y nutre el sentido de lo que significa ser parte de la vida de la comunidad Cristiana

Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia fraterna, a la fracción del pan y las oraciones. Hechos 2, 42

June 2012

Section I - 2

Editado Octubre, 2012 Coordinadores Parroquiales para los Equipos Parroquiales (Si ha cambiado el coordinador por favor háganmelo saber. Gracias) 1. Alto Athens 2. Atlanta 3. Buffalo 4. Canton

Venrable Antonio Margil St. Edwards St. Catherine of Sienna Blessed Katerie Tekawitha St. Therese

5. Carthage 6. Center 7. Centerville 8. Chandler 9. Chireno 10. Clarksville 11. Cooper 12. Crockett

St. William Vercelli St. Theresa St. Leo the Great St. Boniface Our Lady of Lourdes St. Joseph’s – No programa St. Clare – No programa St. Francis of the Tejas

13. Daingerfield 14. Diboll 15. Emory 16. Fairfield 17. Flint 18. Frankston 19. Gilmer 20. Grand Saline 21. Gun Barrel City 22. Hallsville 23. Hemphill 24. Henderson 25. Hilltop Lakes 26. Holly Lake

Our Lady of Fatima Our Lady of Guadalupe St. John the Evangelist St. Bernard of Clarivaux St. Mary Magdalene St. Charles Borromeo St. Francis of Assisi St. Celestine St. Jude’s Our Lady of Grace St. Pius I St. Jude’s St. Thomas More Holy Spirit

27. Jacksonville 28. Jacksonville 29. Jefferson 30. Kilgore 31. Lindale

Our Lady of Sorrows Our Lady of Sorrows Immaculate Conception Christ the King Holy Family

32. Longview 33. Longview 34. Longview 35. Lufkin 36. Lufkin

St. Anthony’s St. Mary’s St. Matthew’s St. Andrew’s St. Patrick’s

37. Madisonville 38. Malakoff

St. Elizabeth Ann Seton Mary Queen of Heaven

Sr. C Ponce D. Finch I. Webster Mon. Rydelek J. Rossun/ Dcn. R. Lawrence D. Scholl Fr. Vidarte Dcn. Finegan S. Bunch M. Ragland

Dcn. Romo/B. & J. Grupa Fr. Sardiñas Z. Enriquez (SP) S. Asbill/David Nino Fr. Deveraj Sr. K Sledziewska Fr. Jones J. Langston Dea. Faber Dcn. Sykora Dcn. Rhodes Dcn. Horn Fr. Jay Dea. Finegan Msgr. R. Diegel/ B. Rich S. Owens Sr. C. Ponce, RM M. Lakey Sr. Diaz J. Manganiello / Dcn. King E. Esch Dcn. & S. Wells S. Miller B. & D. Miller B. Dunn Guadalupe Cordero Fr. Barone Fr. B. Palmer

June 2002

Section I - 3

39. Marshall

St. Joseph’s

40. Mineola 41. Moral 42. Mt. Vernon 43. Mt. Pleasant 44. Nacogdoches 45. Nacogdoches 46. Nacogdoches 47. New Boston 48. New Summerfield 49. Overton 50. Palestine

St. Peter the Apostle Immaculate Conception Sacred Heart St. Michael’s Our Lady of Guadalupe Sacred Heart SFA St. Mary of the Cennacle Our Lady of Guadalupe Our Lady Queen of Angels Sacred Heart

51. Paris 52. Pittsburg 53. Rusk/ Alto 54. San Augustine 55. Sulphur Springs

Our Lady of Victory Holy Cross Sacred Heart St. Augustine St. James

56. Tatum 57. Teague 58. Timpson 59. Texarkana 60. Trinity 61. Tyler

San Pedro the Fisherman St. Mary’s Epiphany – No program Sacred Heart Most Holy Trinity Cathedral/St. Paul

62. Tyler 63. Tyler 64. Union Grove 65. Waskom 66. Whitehouse

Our Lady of Guadalupe St. Peter Claver Spanish St. Therese of the Infant Jesus St. Lawrence of Brindisi Prince of Peace

67. Wills Point 68. Winnsboro

St. Luke’s St. Ann’s

C. Smith/ M. Best Juan Gonzalez (Sp) Dea. Fisk L. Austin Dcn. D. Brown Ana Decious V. Sifuentes (Sp) M. Mocniak Fr. P. Key M. Tidwell Dcn. Luscomb B. & F. Poinsett Flora Rivera (Sp) H. Ressler T. Garcia / R. Abrego D. Odom Dcn. Ragland Dcn. M. & Besze Connie Ship (Sp) Dcn. Mireles (SP) Fr. Jose Marin Fr. Vidarte D. Lashford D. Chessher Sr. Susan Seitz Shawn Pickett (Sp) V. Alfaro K.Mahaffey Fr. Joby K. Hish Sr. Bernadette J. Jurden O. Mize

Conexiones Parroquiales para la Iniciación Editado Octubre, 2012 El Equipo Diocesano para la Iniciación Cristiana sirve como recurso, apoyo y asiste a los equipos parroquiales en este ministerio de iniciación e integración de discípulos para Jesucristo en esta Diócesis de Tyler. Algunos miembros del Equipo Diocesano actuaran como conexiones entre los equipos parroquiales y el equipo diocesano. En la lista de abajo encontrara los nombres de los miembros de equipo diocesana quien será el contacto para su parroquia. Además hemos incluido el nombre, la dirección, el teléfono y e-mail si esta disponible. Siéntase libre de hacer preguntas, enviar comentarios, o simplemente reportar buenas noticias a su “persona conexión”. Esta persona también estará en contacto con usted para ver como esta progresando el proceso en su parroquia. . Diocesan Team Linda Khirallah Porter, MTS (Chair) Reverend Gavin Vaverek, JCL (Consultant) Director of Office of Faith Formation St. Mary's, Longview 1015 ESE Loop 323 2108 Ridgewood Tyler, Texas 75701 Longview, Texas 75605 W 903-534-1077 Ext. 146 903-757-5855 [email protected] [email protected] Liaison Linda Porter

Parish(s) Texarkana Atlanta New Boston

Deacon David and Teresa Darby 323 East Main Nacogdoches, Tx. 75961 936-560-3429 [email protected]

Chireno Moral Center SH, Nacogdoches St. Andrew, Lufkin

Deacon Trevor Wells (assisted by wife Susan) St. Mary's, Longview 1900 Wimberly Longview, Texas 75601 903-757-8109 H 903-984-3129 W [email protected]

Centerville Trinity Crockett Fairfield Daingerfield Hilltop Lakes

Hemphill Timpson San Augustine Sulphur Springs Emory

St. Patrick's, Lufkin Marshall St. Mary's, Longview Carthage *Overton *Jefferson Kilgore *Waskom *Union Grove *Hallsville *Long. St. Matthew *Holly Lake *Gilmer St. Anthony, Longview

Sister Susan Seitz Cathedral, Tyler 423 South Broadway Tyler, Texas 75701 903-595-4920 H 903-592-1617 W [email protected]

Cathedral / St. Paul Athens Chandler Flint Mineola

Sandy Bunch St. Boniface, Chandler Brownsboro, TX (903) 852-2084 [email protected]

Mt. Pleasant Winsboro Gun Barrel City Grand Saline

Malakoff Emory Mt. Vernon

Peggy Hammett Cathedral, Tyler 423 South Broadway Tyler, Texas 75701 903-592-1617 [email protected]

Frankson Lindale Paris/Clarksville

Palestine Wills Point Canton

Ariel Cortes Prince of Peace Parish 903 E. Main St. Pittsburg, TX 75791 [email protected]

Whitehouse

Hermana Angélica y el equipo diocesano para los hispanos continuaran trabajando, entrenando y dirigiendo a los equipos de las siguientes parroquias. Sister Angelica Orozco, EFMS Office of Faith Formation Coordinator for Catechesis 1015 ESE Loop 323 Tyler, Texas 75701 903-534-1077 [email protected]

Coordinator for Hispanic Christian Initiation Jacksonville (English and Spanish Palestine (Spanish) Diboll (Spanish) Tatum (Spanish) Rusk/Alto St. Peter Claver, Tyler OLG, Nac (Spanish) Henderson Marshall & Kilgore (Spanish)

Unassigned: Madisonville, Teague, Buffalo, New Sumerfield

Diocesan Christian Initiation Training Team (Spanish) Equipo Diocesano Entrenador para la Iniciación Cristiana (Espaňol) As of April 2008 – desde Abril 2008

Coordinadora: Hna. Angélica Orozco, EFMS Office of Formation (903) 534 – 1077 ext. 145 email: [email protected] Rev. Fr. Ariel O. Cortes 501 Hill Ave. Pittsburg, TX 75686 (903) 856-7609 email: [email protected]

Pittsburg

Diacono José Luis Mireles 176 Whitney Jo Longview, TX 75603 (903) 643-9027 (casa) (903) 353-3944 (cell José Luis) (903) 353-3946 (cell Irma) email: [email protected]

Tatum

Hna. Concepcion Ponce 2706 Shady Ln Tyler, TX 75702 (903) 593-8933 email: [email protected]

Tyler

Constantino Borja 10233 CR 272 Tyler, TX 75707 (903) 363-9540 email:

Tyler

Hna. Maria Carmen Sierra H. 306 E. 11th. St. Pt. Pleasant, TX 75455 (903) 466-1197 email: [email protected]

Mt. Pleasant

Hna. Maria Georgina Sierra H. 306 E. 11th. St. Pt. Pleasant, TX (903) 466-1197 email: [email protected] [email protected]

Mt. Pleasant

Guadalupe Cordero 234 Ridgewood St. Lufkin, TX 75904 (903) 637- 3769 email: Ofelia Alvarado 2816 Benton Dr. Lufkin, TX 75901 (936) 824-3413

Lufkin

Lufkin

Sahara Acevedo 3213 Edwards Lufkin, TX 75901 (903) 637-7539

Lufkin

Angela P. Perez 2720 Paul Ave. Lufkin, TX 75901 (936) 639-3573

Lufkin

José Pérez 2720 Paul Ave Lufkin, TX 75901 (936) 639-3573 (903) 671-9171

Lufkin

Rosa Perez 2720 Paul Ave. Lufkin, TX 75901 (936) 639-3573

Lufkin

Fases de Implementación Fase I: Las parroquias deben de tener – Pascua 2003 1. La Formación en la Fe para adultos es un proceso ya existente. 2. El Sacerdote apoya la implementación del proceso de la Iniciación Cristiana el la parroquia. 3. Comience utilizando la guía diocesana para el proceso de Iniciación Cristiana en la parroquia. 4. Comenzar entrenamiento de catequistas para la Iniciación Cristiana. 5. La Parroquia ha formado un equipo; el equipo asistirá a los entrenamientos, y el equipo parroquial esta en contacto con el equipo diocesano. 6. Se debe educar a la comunidad parroquial y se le debe de invitar a participar en la preparación Sacramental y el procesote Iniciación Cristiana como un medio para evangelizar a la comunidad. 7. Usando los Ritos de la Iniciación Cristiana para todos los que buscan el Bautismo después de los 7 años de edad (Catecúmenos) todos aquellos que tendrán una participación plena en la Iglesia Católica. (candidatos) Fase II: Todas las parroquias deben de tener – Pascua 2004 1. Un esfuerzo consciente para integrar el proceso de Iniciación Cristiana a la vida de la comunidad parroquial. 2. Practica e instrucción en las dimensiones catequéticas durante el periodo del catecumenado. 3. Desarrollar un elemento espiritual para el equipo, los candidatos y la comunidad parroquial durante la cuaresma. 4. Crear un proceso de todo el ano para la formación de los candidatos y quitar la idea de hacer estas celebraciones durante la Vigilia Pascual. 5. Incorporar una formación mistagógica de un año para los nuevos católicos. 6. Hacer uso de todos los catequistas endorsados para la Instrucción de la Iniciación Cristiana. Fase III: Todas las parroquias deben de tener – Pascua 2005 1. Durante todo el año debe existir el periodo de la “investigación”. 2. Evaluar y asesorar los esfuerzos hechos en la fase I y II. 3. Evaluar la integración del proceso de Iniciación Cristiana en la parroquia. 4. Continuar con el desarrollo del proceso para la Iniciación de Niños de las edades 718. 5. Continuidad de dialogo con el Equipo Diocesano sobre el entrenamiento de nuevos miembros en el equipo parroquia Mantenimiento Sesión I: 1. Temas de interés: - Comparación de Religiones - Catequesis para toda la Comunidad - Catequesis familiar y el Proceso de Iniciación Cristiana - Éxito de la Mistagogia/ Desafíos 2. Integración de Los Tres Procesos / Evaluación Parroquial

Mantenimiento Sesión II: 1. Temas de Interés: - Recepción de un menor en la Iglesia Católica como parte un hogar de fe; desde su nacimiento a – 6 años de edad y 7- 18 años. - Rito de Elección y Presensación para el reconocimiento con el Obispo para los candidatos y los elegidos. - Información actualizada sobre el desarrollo de la Conformación antes de la Primer Eucaristía. 2. El Papel del Equipo parroquial durante el Año de Indagación. 3. Entrenamiento Continuo para los nuevo miembros del equipo

Temas a cubrir durante las Sesiones de Formación - Iniciación Cristiana Diócesis de Tyler Face I Sesión I Junio 1, 2002

Orientación sobre el proceso y explicación de las fases; teología del Sacramento.

Agosto 31, 2002

Sesión repetida para los que no pudieron asistir en Junio 1, 2002

Fase I Sesión II Noviembre 9, 2002

Sacramentos: Rituales y Símbolos Repasar los rituales parroquiales, tanto litúrgicos como sacramentales

Revisión del Texto de la Iniciación Cristiana Rito de Elección Rito de Bienvenida Presentación al Obispo Anulamientos Fase I Sesión III Febrero 8, 2003

Celebrando los Sacramentos - re-visitar el ritual Música para los rituales Repasar el Rito de Elección y presentación al Obispo Modelos de Retiros para la Cuaresma Teología del Sacramento

Fase II Sesión I Mayo 31, 2003

Elemento Espiritual para el Periodo de Iluminación. 15 Metas – catequesis doctrinal Catequesis y formación – Etapas del desarrollo de la fe

Fase II Sesión II Noviembre 8, 2003

Accesoria en la Guía de Currículo (sobre 15 metas) Volantes para la Cuaresma Programa Cuaresmal: Viviendo el Misterio de Cristo Discusión en Grupos: Children’s Initiation Indagación durante el año. Pesca de miembros nuevos Participación parroquial GIRM – cambios en la Liturgia

Fase II Sesión III Febrero 7, 2004

Discusión por decanatos sobre la Mistagogia Diez rezones por las cuales las personas regresan a la Iglesia. Significado de la Mistagogia y como usarla como modelo para la formación de adultos. Recursos para la cuaresma Rito de Elección y Presentación al Obispo – repasar y ver el video Presentación del Programa Cuaresmal: Viviendo el misterio de Cristo. Escrutinios

Fase III Sesión I June 5, 2004

Preparación Matrimonial Convalidaciones Casos Matrimoniales Teología del Matrimonio

Fase III Sesión II November 13, 04

Catequesis Mistagógica en el Corazón de la Comunidad que Inicia. Dr. Jerry Galipeau

Fase III Sesión III Enero 29, 05

Evangelización , Padre Bruce Nieli, CSP

Mantenimiento Sesión I June 4, 2005

Comparación de Religiones Catequesis para toda la Comunidad Catequesis Familiar y el Proceso de la Iniciación Cristiana Éxito Mistagógico / Retos Integración de los Tres Procesos / Evaluación Parroquial

Mantenimiento Sesión II

Recepción de los menores en la Iglesia Católica como parte de los hogares de fe: nacimiento a los 6 años de edad 7-18 Papel del equipo parroquial durante la Indagación Rito de Elección y presentación para el Reconocimiento con el Obispo. Candidatos y Elegidos Actualización de la Confirmación antes de la Primera Eucaristía.

Seguimiento en la Formación: Se organizaran días de entrenamientos dos semanas antes de cuaresma cada año comenzando en el 2007. Adicionalmente, durante este mismo año, se coordinaran días de formación a nivel de decanato para proveer formación y entrenar a nuevos miembros del equipo y compartir con los otros equipos parroquiales de su área.

Todas las sesiones de entrenamiento están disponibles en video en la Oficina de Formación en la Fe en Ingles y español.

Orientación Proceso de Iniciación Cristiana Esta forma la deberá completar el participante de la sesión. Cada sesión durara un promedio de dos horas. El Coordinador del equipo facilitará la sesión y además firmará ésta forma.

Nombre del participante: Fecha: Duración: Membrecía Parroquial: Favor de contestar las siguientes preguntas. 1.

¿Que considera importante del proceso de Iniciación Cristiana en su parroquia?

2. Tiene alguna pregunta o duda de algo que no se haya hablado o definido durante la presentación?

3. Que utilizara de esta sesión para que su parroquia continúe adelante con el proceso de Iniciación Cristiana?

4. Identifica donde esta tu parroquia, en relación a las tres fases

__________________________ Firma del Participante

________________________ Coordinador para la IC – Parroquial

Regrésala a la Oficina Diocesana de Formación en la Fe, 1015 ESE Loop 323, Tyler, TX 75701

¿Que es la Iniciación Cristiana? Cristiana:

La participación como miembro Cristiano tiene su raíz en el bautismo. Es importante tener esto en mente: todos los bautizados son cristianos y forman parte de la familia de Dios, aun cuando no hayan sido completamente iniciados dentro de la Iglesia Católica.

Iniciación:

La iniciación es el proceso de dar la bienvenida y de formar nuevos miembros dentro de nuestra comunidad a través de los Sacramentos. La Iniciación total viene del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, así como de vivir en comunión con la comunidad Católica.

¿Qué es el RICA y como se originó…?

El Rito de la Iniciación Cristiana para Adultos es un proceso marcado con componentes rituales. Mientras se ha escrito mucho acerca de la importancia histórica del catecumenado y del proceso de iniciar adultos dentro de la fe en los principios de la Iglesia, la razón inmediata de nuestro interés en el RICA es responder al Concilio Vaticano Segundo, donde los Obispos del mundo reestablecieron el catecumenado como el proceso para la Iniciación Cristiana. Rito:

Una función religiosa con su forman prescrita, como el rito del Bautismo. (Con frecuencia una colección de ritos relacionados se publicara en un solo libro, llamado ritual).

Adultos: Estos ritos son para adultos. Un adulto hace un arto personal de fe al aceptar la iniciación dentro de la Iglesia Católica. (Se han hecho provisiones para los niños de edad caterética (7-18) que necesitan mas apoyo en su jornada de fe).

¿Cuáles son los Componentes del RICA? Este proceso es ambos formación y educación. Es importante comprender el termino catequizar como distinto del termino enseñar. En la enseñanza, el objetivo es impartir conocimiento. En la catequesis, el objetivo es la formación en la fe. Esto se hace por medio del testimonio personal y facilitando la conversión, así como impartiendo conocimiento. Hay cuatro etapas para el RICA: Pre-Catecumenado, Catecumenado, Purificación/Iluminación y Mistagogía. Estas etapas tienen tres enfoques diferentes: evangelización/investigación, formación en la fe, y mistagogía/integración dentro de la vida e historia de la comunidad parroquial. Las etapas requieren rituales litúrgicos. Además, se pueden usar rituales opcionales para realzar el proceso para aquellos que están envueltos en y por la comunidad parroquial. El proceso es implementado por un equipo parroquial que ha sido entrenado en metodología y doctrina. El Equipo de la parroquia es entrenado y guiado por el Equipo Diocesano de la Iniciación Cristiana.

ETAPAS PARA LA INCIACION CRISTIANA ¿Como es cada Etapa? ETAPA: INDAGACION / PRE-CATECUMENADO Este es un tiempo sin duración ni estructura fijas, para interrogar y para introducir los valores evangélicos; una oportunidad para los comienzos de la fe. Este periodo consiste en “indagar” de parte del participante y de “evangelización” de parte de la Iglesia. Es un periodo para promover la “confianza”, responder preguntas y proclamar el mensaje de salvación. Primer Paso: Rito de aceptación en el catecumenado Este es el rito litúrgico, normalmente celebrado en alguna o varias fechas anuales, para marcar el principio del catecumenado propio, cuando los candidatos expresan su intención de responder al llamado de Dios siguiendo el camino de Cristo, y la Iglesia acepta esa intención. ETAPA DEL CATECUMENADO

Este es el tiempo, de duración variable según el progreso de cada individuo, para alimentar y dar crecimiento a la fe de los catecúmenos y su conversión hacia Dios. Se usan las celebraciones de la Palabra y oraciones de exorcismo y bendición para ayudar el proceso. Segundo paso: Rito de elección o inscripción de nombres Este es el rito litúrgico, normalmente celebrado el primer domingo de Cuaresma, por el cual la Iglesia formalmente ratifica que los catecúmenos están listos para los sacramentos de la iniciación; y los catecúmenos, ahora los elegidos, expresan su deseo de recibir estos sacramentos. ETAPA DE PURIFICACION E ILUMINACION Este es el tiempo que precede inmediatamente a la iniciación de los electos, normalmente el tiempo de Cuaresma que precede a la celebración de esta iniciación en la Vigilia Pascual. Es un tiempo de reflexión centrado intensamente en la conversión, y marcando por la celebración de los escrutinios y los ritos preparatorios durante el Sábado Santo. Tercer Paso: Celebración de los Sacramentos de Iniciación Este es el rito litúrgico, normalmente integrado en la Vigilia Pascual, por el cual los elegidos son iniciados por medio del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

ETAPA DE CATEQUESIS POSTBAUTISMAL O MISTAGOGIA Este es el tiempo, normalmente el tiempo pascual, que sigue a la celebración de la Inacción, durante el cual el neófito tiene la experiencia de ser plenamente parte de la comunidad cristiana por medio de la catequesis apropiada y espacialmente por la participación en la celebración eucaristía dominical con todos los fieles.

Entrenamiento

Objetivos para la Catequesis

Objetivos de la Catequesis ¿Qué debemos enseñar en cada etapa? Los objetivos están basados en las 15 Metas, las cuales proveen un repaso sencillo sobre la Doctrina de la Iglesia Católica, para cimentar la formación en la fe del individuo. La información sobre las 15 Metas está incluida en esta sección.

NIÑOS: Los objetivos para la catequesis de niños es más general y está distribuida de acuerdo a las etapas del desarrollo intelectual. La catequista debe referirse a la Guía de Currículo para la diócesis, para que la catequesis sea adecuada para los niños que participan del Proceso de Iniciación Cristiana. Cada catequista debe adaptar su catequesis de acuerdo a la edad, experiencia de vida y circunstancias familiares de estos niños.

ADULTOS: Indagación / Pre-Catecumenado Esta etapa se enfoca mas al dialogo y la convivencia. No ha sido diseñada para cubrir todas las verdades de la fe. Se puede discutir algo sobre la Fe cuando se comparta la Palabra de Dios. Es un periodo para dirigir a los participantes y escucharlos.

Catecumenado Esta etapa es primordialmente para la catequesis precatecumenal. Se proveen objetivos para la catequesis de Adultos para esta etapa.

Iluminación y Purificación Esta etapa se enfoca primeramente en la formación y crecimiento espiritual como preparación para la recepción de los sacramentos de Iniciación. No se proveen objetivos catequeticos para este periodo, pero si se esta trabajando con personas individuales, se hace necesario que continue con la catequesis formal durante este periodo. Recuerde que la experiencia espiritual es en si misma formativa.

Mistagogía Esta etapa tiene como enfoque la formación post Bautismal (o post Confirmación). Existen objetivos específicos para la catequesis durante este periodo. Estos objetivos se puede realizar por diferentes medios y formatos, pero lo mas importante es que exista un buena catequesis durante el primer ano. Es además importante que los que han sido iniciados sean concientemente integrados a la vida comunitaria de la parroquia. Esto se puede lograr incluyendo a los neófitos en las oportunidades de formación en la Fe que se desarrollan para los demás parroquianos.

LAS QUINCE METAS DEL GUIA DE CURRICULO

Las Quince Metas con sus Fundamentos Quince Metas han sido ordenadas en la sucesión de un estudio sistemático de teología, basada en los cuatro pilares del Catecismo de la Iglesia Católica, Hay fundamentos enumerados para cada meta quo constituyen la validez de esa meta. Los fundamentos y conceptos se han extraído de dos fuentes: El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) y Dominus Jesus (DJ). Es esencial el catequista comprenda los fundamentos y los conceptos claves enumerados bajo cada meta y los enseñe en orden, para poder lograr el éxito en la transmisión de la fe.

PROFECION DE FE #1: Reconocer a Dios como la Trinidad. Fundamentos:  CIC 234: El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la "jerarquía de las verdades de fe"  CIC 240: Jesús ha revelado que Dios es "Padre" en un sentido nuevo: no lo es sólo en cuanto Creador; Él es eternamente Padre en relación a su Hijo único, el cual eternamente es Hijo sólo en relación a su Padre:  CIC 244: El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús, revela en plenitud el misterio de la Santísima Trinidad.> DJ 5: Por lo tanto, debe creerse firmemente, que en el misterio de Jesucristo, e! Hijo de Dios Encarnado, quien es el camino, la verdad y la vida, se nos da la plena revelación de la verdad divina.

#2 Entender la necesidad del ser humano de tener una relación personal con Jesucristo, basada en la revelación y en la fe. Fundamentos:  C1C 27: El deseo de conocer a Dios esta inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia si, y solo en Dios encontrara el hombre la verdad y la dicha quo no cesa de buscar.  DJ 14: Debe creerse firmemente como una verdad de la fe Católica quo la voluntad salvifica universal de Dios Uno y Trino se ofrece y se cumple totalmente en el misterio de la encarnación, muerte, y resurrección del Hijo de Dios.

Conceptos esenciales para comprender y enseñar esta meta 

CIC 396 El hombre depende de su Creador, esta sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales quo regulan el uso de la libertad.



CIC 397 El hombre tentado por el diablo, dejo morir en su corazón la confianza hacia su creador y abusando de su libertad, desobedeció el mandamiento de Dios.



CIC 398 En este pecado, el hombre se prefirió a si mismo en lugar de Dios, y por ello desprecio a Dios, contra su propio bien.



CIC 405 Pecado Original es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no esta totalmente corrompida: esta herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada concupiscencia")



CIC 407-409 Esta situación dogmática del mundo hace la vida de todo hombre y mujer un combate para entrar al cielo.



CIC 1996-2005 La gracia es una participación en la vida de Dios. Nos introduce en la intimidad de la vida Trinitaria: por el Bautismo el cristiano participa de la gracia de Cristo, Cabeza de su Cuerpo.



CIC 1821,2794-2796 El cielo es la unión completa de la persona humana con Dios y de todos los seres humanos en Dios. El cielo es la felicidad perfecta que viene de compartir la vida divina de Dios.



CIC 1030-1032 El Purgatorio es el proceso por el cual somos limpiados o purificados del egoísmo que nos separa aun mínimamente de Dios.

 CIC 1030-1037 El infierno es la experiencia de la final y completa separación de Dios, es la autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados. Es el castigo eterno por pecados graves de los que no tuvo arrepentimiento.

#3 llustrar un entendimiento básico de la doctrina y el dogma a la luz del credo. Fundamentos:  CIC 90: Los vínculos mutuos y la coherencia de los dogmas pueden ser hallados en el conjunto de la Revelación del Misterio de Cristo. Existe un orden o "jerarquía" de las verdades de la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana.  DJ 1: La misión universal de la iglesia nace del mandato de Jesucristo y se cumple en el curso de los siglos en la redominación del misterio de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo y el misterio de la reencarnación del Hijo como acontecimiento salvifico para toda la humanidad.  DJ 5: Debe creerse firmemente que en el misterio de Jesucristo, el Hijo de Dios Encamado, quien es el camino, la verdad y la vida, se nos da la plena revelación de la verdad divina.

#4 llustrar un entendimiento básico de la Iglesia. Fundamentos:  CIC 737: La misión de Cristo y del Espíritu Santo se realiza en la iglesia, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo.  DJ 13: La verdad de Jesucristo, Hijo de Dios, único Señor y Salvador, quien por medio de su encarnación, muerte y resurrección ha traído a su plenitud la historia de la salvación, y quien tiene en si mismo la plenitud y el centro, debe ser firmemente creído como un elemento constante en la fe de la iglesia.

 DJ 16: El Señor Jesús, El único Salvador, no solamente estableció una simple comunidad de discípulos, sino que constituyo a la iglesia como un misterio salvifico: El mismo esta en la iglesia y la iglesia esta en El.

#5 Leer, comprender, interpretar y aplicar la escritura a la vida. Fundamento:  C1C 97: La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único deposito sagrado de la palabra de Dios, en e! cual, como en un espejo, La Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas.

# 6 Ejercitar responsabilidad como guardianes de la creación como una expresión de nuestra relación con Jesucristo. Fundamento:  C1C 307: Dios concede a los hombres incluso poder participar libremente en su providencia confiándoles la responsabilidad de "someter" la tierra y dominarla. Dios da así a los hombres el ser causas inteligentes y libres para completar la obra de la Creación perfeccionar su armonía para su bien y el de sus prójimos.

CELEBRACION DEL MISTERIO CRISTIANO Fundamentos: # 7 Demostrar la importancia de los sacramentos, con énfasis en la centralidad de la Eucaristía, en la vida de los Católicos.  C1C 1129: La iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios para la salvación,  C1C 1324: La Eucaristía es la "fuente y cima" de toda la vida cristiana.

#8 Demostrar un entendimiento de la comunidad de fe, como un compartimiento del Misterio Pascual de Cristo. Fundamento:  C1C 949: En la comunidad primitiva de Jerusalén, los discípulos acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.

LA VIDA EN CRISTO #9 Reconocer y afirmar la dignidad de la persona humana y de la comunidad. Fundamento:  C1C 1700: La dignidad de la persona humana esta enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios.

# 10 Desarrollar una conciencia moral basada en la verdad de Jesucristo. Fundamento:  C1C 1783: Hay que formar la conciencia y esclarecer el uso moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador.

# 11 Examinar una variedad de vocaciones Cristianas como respuesta al llamado del bautismo. Fundamento:

 C1C 1694: Incorporados a Cristo por el bautismo, los cristianos están "muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús", participando así en la vida del Resucitado.

# 12 Aplicar los principios Católicos a las relaciones interpersonales. Fundamento:  C1C 1822: La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

# 13Conocer, criticar y aplicar los principios de la justicia social a situaciones personales y sociales. Fundamento:  C1C # 932: El deber de hacerse prójimo de los demás y de servirlos activamente se hace más urgente todavía cuando estos están más necesitados en cualquier sector de la vida humana. "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos mas pequeños, a mi me lo hicisteis."

# 14 Envolverse en el servido a la comunidad (Ej.: Familia, parroquia, local, Nacional y global) en respuesta al Llamado del Evangelio. Fundamento:  C1C 1270: Los bautizados "por su nuevo nacimiento como hijos de Dios están obligados a confesar delante de los hombres la fe que recibieron de Dios por medio de la Iglesia" y de participar en la actividad apostólica y misionera del Pueblo de Dios.

ORACI0N CRISTIANA # 15 Conocer y participar en la tradición Católica de oración en el nombre de Jesucristo. Fundamento:  C1C 2663: En la tradición viva de la oración, cada iglesia propone a sus fieles, según el contexto histórico, social y cultural, el lenguaje de su oración: palabras, melodías, gestos, iconografía. Corresponde al magisterio discernir la fidelidad de estos caminos de oración a la tradición de la fe apostólica, con relación siempre a Jesucristo.

Objetivos para el Catecumenado de Adultos

CATECUMENADO Meta #1

Experimentar la presencia amorosa de la Santísima Trinidad en nuestras vidas. 1. Presentar el misterio de la Santísima Trinidad como dogma central de fe en la vida cristiana. 2. Analizar el como podemos llegar a conocer a Dios a través de la revelación. 3. Presentar quien es el Espíritu Santo como tercera persona de la Santísima Trinidad, y descubrir su presencia real a través de los tiempos y en la vida de la Iglesia.

Meta #2

Descubrir a la luz de la Revelación y de nuestra fe, la necesidad de una experiencia de relación interpersonal con Dios a través de Cristo. 1. Analizar como cada persona ha sido creada para tener una verdadera relación personal con Dios. Solamente Dios puede darnos una realización personal total. 2. Presentar la caída de Adán y Eva y descubrir como este pecado ha afectado a la familia humana. 3. Analizar el gran amor de Dios hacia su pueblo y como este amor preparo la venida de Cristo al mundo. 4. Explicar lo que enseña el magisterio de la Iglesia sobre la Encarnación. 5. Llegar a una comprensión mas profunda sobre el gran amor de Jesús por la humanidad, que quiso despojarse de si mismo para reconciliarnos con Dios y alcanzáramos la felicidad plena. Felicidad que participa en el Amor Pascual de Cristo. 6. Presentar la Resurrección de Jesucristo como la preparación para nuestra resurrección futura. Recordar que El siempre estará con nosotros.

Meta #3

Acoger y aceptar, por la Fe, a la Persona de Jesús y a su mensaje evangélico que nos interpela y renueva constantemente. 1. Examinar a fondo nuestra alianza con Dios y analizar como la persona nutre y fomenta su fe.

Meta #4

Fomentar un conocimiento y valoración de la Iglesia. 1. Explicar como y porque la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo. En el Credo, como Iglesia, profesamos ser: Una, Santa, Católica y Apostólica.

Meta #5

Aprender a leer, entender, interpretar, y aplicar las Sagradas Escrituras a la vida diaria a la luz e inspiración del Espíritu Santo. 1.

Considerar como la alianza que comienza en el Bautismo tiene sus raíces en el Antiguo Testamento es considerada como iniciativa de amor de parte de Dios y como repuesta de fe.

Meta #6

Responsabilizarnos por el cuidado de la creación como una expresión de correspondencia al amor creativo de Dios en Cristo por el Espíritu Santo. 1. Presentar el fundamento del plan de salvación de Dios dando una mirada al origen y fin de todas las cosas.

Meta #7

Exponer la importancia que tienen los Sacramentos en la vida de los católicos y dar énfasis a la Sagrada Eucaristía como suma y vida de la toda vida Cristiana. 1. Analizar y comprender como el Bautismo es la base para poder vivir una autentica vida cristiana y en la Confirmación se perfecciona la gracia bautismal. 2. Enfatizar como la Eucaristía es el centro y culmen de la vida de la Iglesia porque a esta Cristo la asocia a su sacrificio de adoración y acción de gracias. 3. Distinguir entre la Liturgia de la Palabra y Liturgia de la Eucaristía y el significado de cada una de ellas. 4. Analizar lo que enseña la Iglesia Católica sobre los dos sacramentos de sanción: Penitencia-Reconciliación-Confesión y Unción de los enfermos. 5. Presentar el sacramento del Matrimonio como una vocación al amor. 6. Presentar el Sacramento del Orden Sacerdotal como un sacramento que se dirige a la misión que Cristo confió a sus apóstoles para la salvación del Pueblo de Dios.

Meta #8

Valorar y comprender la comunidad de fe como aquella que participa y vive el Misterio Pascual de Cristo. 1. Presentar lo que cree la Iglesia Católica con referencia a Maria y clarificar el porque ella goza de un lugar privilegiado en la Iglesia. 2. Comprender como Cristo llama a la Santidad. Descubrir testimonios auténticos, intercesores y modelos a estos “santos” que han respondido favorablemente a este llamado.

Meta #9

Afirmar la dignidad de la persona humana como ser creado a imagen y semejanza de Dios en el ámbito social y comunitario. 1. Enfocar lo que enseña la Teología moral sobre la dignidad de la persona humana. En la Encarnación del Hijo de Dios, toda persona humana encuentra su valor.

Meta #10

Ayudar a la persona a desarrollar una conciencia moral fundamentada en la verdad que es Jesucristo mismo y las Enseñanzas de la Iglesia Católica. 1. Comprender el proceso en el campo de la Formación de la Conciencia y reconocer que se tiene libertad de elegir entre lo bueno y lo malo. 2. Presentar la enseñanza sobre los 10 Mandamientos. 3. Comprender el termino “caridad” como virtud sugerida por Dios en la obediencia a los siete últimos mandamientos.

Meta #11

Examinar y discernir sobre nuestra vocación y nuestra respuesta personal a la invitación a vivir el discipulado de Cristo. 1. Presentar la vida publica de Cristo como un acto continuo de amor para cada ser humano.

Meta #12

Conocer, analizar y fortificar nuestras relaciones interpersonales de acuerdo con el Evangelio. 1. Comprender el cuidado pastoral que se debe dar a cada miembro de la parroquia y el papel que cada uno desempeña al servir a los demás a través del ministerio, la oración y otras obras de caridad.

Meta #13

Conocer, asumir y aplicar principios justos a situaciones personales y sociales. 1. Identificar lo que enseña la Iglesia Católica sobre la justicia social. (CIC 1878, 1885, 1905-1917, 1928 – 1942, 2419-2436).

Meta #14

Comprometerse al servicio de la comunidad (ejem: familia, parroquia, a nivel local, nacional y global) como respuesta al llamado bautismal. 1. Articular lo que entendemos sobre “vocación” como respuesta al llamado personal a la santidad.

Meta #15

Conocer y participar en la tradición Católica de la oración en el nombre de Jesucristo. 1. Presentar lo que enseña la Iglesia Católica sobre como podemos crecer en nuestra relación personal con Dios. 2. Presentar el sentido de la oración del “Padre Nuestro” como resumen del Evangelio.

Apéndice: Meta 16

Proveer un conocimiento básico sobre lo que enseña la Santa Madre Iglesia sobre la Santísima Virgen Maria y la religiosidad popular. 1. Definir los dogmas de la Santísima Virgen Maria 2. Aclarar e identificar la diferencia entre: culto, religiosidad popular, devoción. 3. Identificar a Maria de Guadalupe como Reina de América y la Inmaculada Concepción como Patrona de la Diócesis de Tyler y de todo Estados Unidos. 4. Afirmar la verdadera devoción Mariana.

Objetivos Para La Mystagogía de Adultos

MYSTAGOGIA O CATEQUESIS POSTBAUTISMAL

(Reunirse por lo menos una vez durante Pascua y Pentecostés) Catequesis para toda la vida.

Meta #1

Experimentar la presencia amorosa de la Santísima Trinidad en nuestras vida. 1. Concienciar a la persona sobre su experiencia personal de Dios y como a cambiado a través de los años. 2. Reconocer la presencia del Espíritu Santo en la historia de la Iglesia y como nos ilumina en entendimiento para reconocer al Padre y al Hijo. 3. Situar a la persona en su experiencia comunitaria de Dios en su jornada de Fe.

Meta #2

Descubrir a la luz de la Revelación y de nuestra fe, la necesidad de una experiencia de relación interpersonal con Dios a través de Cristo. 1. Reconocer que existen diversidad de formas de responder al llamado de Dios. Cada respuesta es única puesto que cada individuo posee habilidades especiales. 2. Ayudar a la persona a reflexionar en su unicidad y su individualidad en la medida en que su relación con Dios es integra y responda al llamado personal a la Santidad.

Meta #3

Acoger y aceptar, por la Fe, a la Persona de Jesús y a su mensaje evangélico que nos interpela y renueva constantemente. 1. Explicar de una forma sencilla el Credo de Nicea y el de los Apóstoles como el tesoro de la fe depositado en la Iglesia la cual procura preservarlo con integridad. 2. Explicar lo que significa la Iglesia con el don de la “Infalibilidad” y “Magisterio”. 3. Comparar su propia experiencia de vida con los puntos más importantes del Credo tal como los presenta la Tradición. Nota: Un recurso para enseñar sobre esta meta es el video de “Ecos de Fe: Yo Creo, Creemos”.

Meta #4

Fomentar un conocimiento y valoración de la Iglesia 1. Reflexionar sobre los varios modelos de Iglesia. 2. Demostrar como la gente puede participar de diferentes formas en la vida de la Iglesia. 3. Analizar sobre lo que la Iglesia enseña con respecto a la “Comunión de los Santos”.

Meta #5

Aprender a leer, entender, interpretar, y aplicar las Sagradas Escrituras a la vida diaria a la luz e inspiración del Espíritu Santo.

1.

Conocer como y cuando fue escrita, formulada, estructurada y transmitida la Sagrada Escritura. 2. Comprender las diferentes formas existentes sobre la interpretación de las Sagradas Escrituras. 3. Facilitar el uso de las Sagradas Escrituras en la oración personal, grupos de oración y culto publico. NOTA: Recomendación – ver el video de “Ecos de Fe” – Introducción a las Sagradas Escrituras.

Meta #6

Responsabilizarnos por el cuidado de la creación como una expresión de correspondencia al amor creativo de Dios en Cristo por el Espíritu Santo 1. Explicar el papel que desempeña cada uno de nosotros en el cuidado de la Creación y como administramos nuestro tiempo y talentos. 2. Comprender y articular lo que significa la celebración del “Sabath”.

Meta #7

Exponer la importancia que tienen los Sacramentos en la vida de los católicos y dar énfasis a la Sagrada Eucaristía como suma y vida de la toda vida Cristiana. 1. Resumir de una forma breve lo que se entiende sobre los Sacramentos como signos, símbolos y realidades. 2. Celebrar la Eucaristía como “la forma” especifica en que participamos del Cuerpo y la Sangre de Cristo. 3. Comprender lo que se nos enseña sobre “La Presencia Real” de Cristo. 4. Explicar que la “liturgia” es donde el pueblo participa como pueblo elegido de Dios.

Meta #8

Valorar y comprender la comunidad de fe como aquella que participa y vive el Misterio Pascual de Cristo. 1. Describir como ciertas personas: (La Santísima Virgen Maria, los santos y otros grandes personajes de la Iglesia) han sido y siguen siendo modelos de lo que Dios puede hacer en la vida del hombre. 2. Comprender lo que significa la Iglesia al declarar que el hogar es “La Iglesia Domestica”.

Meta #9

Afirmar la dignidad de la persona humana como ser creado a imagen y semejanza de Dios en el ámbito social y comunitario. 1. Definir lo que es “el pecado” y su impacto en las relaciones humanas. 2. Exponer la diferencia que existe entre la “libertad de los actos humanos” y la “moralidad de los actos humanos”. 3. Analizar el papel que desempeña la conciencia al tomar decisiones personales o para el bien de la comunidad.

Meta #10

Ayudar a la persona a desarrollar una conciencia moral fundamentada en la verdad que es Jesucristo mismo y las Enseñanzas de la Iglesia Católica. 1.

2.

Articular lo que significa la “moralidad de los actos humanos” tal y como los describe la ley moral. Dar una idea general de cómo tomar decisiones y explicar como esto ayuda en el discernimiento para que estas decisiones sean acertadas .

3.

Examinar una vez mas la libertad de todo ser humano ante el pecado y como la conciencia ayuda en la elección sobre el bien y el mal. NOTA: Recomendamos usar el video “Ecos de Fe: Moralidad Católica”.

Meta #11

Examinar y discernir sobre nuestra vocación y nuestra respuesta personal a la invitación a vivir el discipulado de Cristo. 1. lustrar como cada uno vive su vida respondiendo al llamado bautismal en cualquier lugar o circunstancia en el cual se encuentre. 3. Analizar los diferentes estilos de vida: (Soltería, Matrimonio, Sacerdocio, Vida Consagrada) como formas diversas para responder al llamado de Dios.

Meta #12

Conocer, analizar y fortificar nuestras relaciones interpersonales de acuerdo con el Evangelio. 1. Articular el papel que tiene el pecado en las relaciones interpersonales. 2. Acrecentar la comprensión de que toda vida humana es sagrada.

Meta #13

Conocer, asumir y aplicar principios justos a situaciones personales y sociales. 1. Explicar la relación que existe entre el bien individual y el bien común basándose en los principios de la dignidad humana. 2. Reconocer como violación de los principios de la dignidad humana todos los aspectos de discriminación ya sea por raza, sexo, color, religión, leguaje, condición social, etc.

Meta #14

Comprometerse al servicio de la comunidad (ejem: familia, parroquia, a nivel local, nacional y global) como respuesta al llamado bautismal. 1. Ayudar a la persona a clarificar su estilo de servicio (especialmente si es voluntario). 2. Entender y dialogar sobre la necesidad que existe de procurar el bien común en le tercer mundo, especialmente en naciones subdesarrolladas. (En el

área de la ecología, distribución de bienes, administración de recursos).

Meta #15

Conocer y participar en la tradición Católica de la oración en el nombre de Jesucristo. 1. Identificar el verdadero sentido de la oración. 2. Conocer y experimentar las diferentes formas de oración. 3. Concienciar al individuo de la importancia que tiene el acostumbrarse a rezar la Liturgia de las Horas. Nota: Recomendamos ver el “Video Ecos de Fe: Oración y Espiritualidad”.

Apéndice: Meta 16

Proveer un conocimiento básico sobre lo que enseña la Santa Madre Iglesia sobre la Santísima Virgen Maria y la religiosidad popular. 1. Definir los dogmas de la Santísima Virgen Maria 2. Aclarar e identificar la diferencia entre: culto, religiosidad popular, devoción. 3. Identificar a Maria de Guadalupe como Reina de América y la Inmaculada Concepción como Patrona de la Diócesis de Tyler y de todo Estados Unidos. 4. Afirmar la verdadera devoción Mariana.

Objetivos para la Iniciación de Niños

(Edades 4-18)

Objetivos para la Iniciación Cristiana de Niños. (Primer Nivel, Intermedio y Avanzado) Edades 4-18

Pre-Catecumenado Objetivos -

Catecumenado Objetivos -

Mistagogía Objetivos -

Identificar las cualidades personales Identificar las cualidades de los demás. Aprender sobre las cualidades de Jesús Elegir algunas cualidades buenas y desarrollarlas.

Explicar algunas de las formas de cómo podemos demostrar amor. Concientizarnos de que Dios nos ama y nos creo para que seamos buenos niños. Nombrar algunos de los dones que Dios nos ha dado para vivir bien nuestra vida Cristiana. Comprender que viviendo según la ley de Dios nos ayuda a unirnos y a vivir felices. Clarificar como es que la Cruz nos identifica con Jesús. Aprender las Bienaventuranzas. Aprender como vivir las Bienaventuranzas en la vida cotidiana. Identificar las formas en que vamos cambiando al aprender cosas nuevas. Explicar como nuestros padrinos nos ayudan a conocer y amar a Dios. Comprender como fue que Zaqueo cambió su vida por Jesús. Expresar nuestro deseo de ser mejores. Expresar nuestro deseo de ser Iniciados en la Vida Sacramental de la Iglesia.

Identificar algunos símbolos y rituales en nuestra vida diaria. Comprender el significado de los “sacramentos”. Memorizar los siete Sacramentos de la Iglesia Católica. Entender los rituales pertenecientes al proceso de la Iniciación Cristiana. Comprender que el sentido y significado de la Iniciación es el “compromiso”. Clarificar que “ Iglesia” significa pertenecer a Dios y a los demás. Entender que al recibir los Sacramentos de Iniciación hacemos un compromiso con la comunidad cristiana. Comprender que somos responsables de participar en el culto divino y en las actividades parroquiales. Reconocer y apreciar el papel que desempeñan los padres, padrinos, guardianes y la comunidad de fe, en nuestra vida.

-EjemplosSesiones de Catequesis

Ejemplo 1: Sesión de Catequesis para Niños de la Iniciación Cristiana: Recurso – “Children’s Catechumenate” Brown Roa Publisher (Las lecciones se han adaptado a cada nivel)

Nivel Inicial, Nivel Intermedio, Nivel Avanzado Indagación Unidad Uno: Pertenecer a Dios y a los demás. 1. La Unicidad de Cada Persona 2. El Amor Incondicional de Dios 3. Jesús – Don de Amor 4. Iglesia – Ser Miembro Catecumenado Unidad Dos: Viviendo la Forma de Vida de Jesús 1. Jesús nos enseña a orar. 2. Jesús nos enseña a perdonar. 3. Jesús nos enseña a compartir Unidad Tres: Compartiendo la Vida Nueva en Jesús 1. El significado de la Cruz. 2. El perdón del pecado en el bautismo. 3. La promesa de la vida eterna. Unidad Cuatro: Bautismo, Confirmación y Eucaristía: Camino hacia la Iniciación Cristiana 1. La conexión entre el Bautismo y la Confirmación 2. La conexión entre el Bautismo y la Eucaristía 3. La Iniciaron es para toda la vida. Mistagogía Unidad Cinco: Los Sacramentos de Iniciación 1. Comprender los símbolos y Rituales de la Iniciación 2. Iniciación, Pascua, Vida Nueva. 3. El Papel de los Padres, Padrinos y de la Comunidad.

Un Formato Posible para la Lección: Oración Inicial Experiencia de Vida Doctrina (Sagradas Escrituras) Actividad - Escritura Oración Final

Ejemplo 2 – Sesiones Catequeticas Recurso: “Exploring our Catholic Faith” Rev. John Pollard

Pre-Catecumenado Revelación Fe Gracia Vida Humana Conciencia Oración Catecumenado Fe Dios Jesús Biblia Iglesia Moralidad Sacramentos en General Iluminación y Purificación El Espíritu Santo Maria El Futuro Pecado Oración Otras Practicas Católicas Mystagogia Revelación Fe Espíritu Santo Biblia Iglesia El Futuro Ministerio Laical Bautismo Confirmación Eucaristía Reconciliación Unción de los Enfermos Orden Sacerdotal Matrimonio

Formato para la Sesión de Catequesis Reflexión sobre las Sagradas Escrituras Preguntas – Respuestas Preguntas para reflexionar en grupos Preguntas para reflexionar individualmente. Oración

Ejemplo 3 – Sesiones de Catequesis Recurso: “Jorney of Faith” Liguori Esta catequesis esta basada en el Leccionario. El libro del líder les explicará cual lección usar con la lectura de cada domingo

Indagación o Pre-Catecumenado Jornada de Fe Que es lo que creen los Católicos Cual es el significado de la Misa Sagradas Escrituras Como interpretan los Católicos la Biblia Los Santos Maria Lugares en la Iglesia Católica Quien es quien en la Iglesia Los Católicos y la Oración Practicas Católicas Los Católicos y la Iglesia

Catecumenado Los Sacramentos El Sacramento del Bautismo El Sacramento de la Confirmación El Sacramento de la Eucaristía El Sacramento de la Penitencia El Sacramento de la Unción de los Enfermos El Sacramento del Orden Sacerdotal El Sacramento del Matrimonio El Pueblo de Dios Quien es Jesucristo La Iglesia Primitiva Vida Moral Justicia Social La Ética de una Vida Consistente La Dignidad de la Vida Cuaresma – Iluminación y Purificación Que es la Cuaresma Decirle Si a Jesús Hecha un Vistazo – Escrutinios El Credo de Nicea El Vía Crucis El Padre Nuestro El Significado de la Semana Santa Día de Retiro para los Catecúmenos

Mistagogía Conversión: Un Proceso de Toda la Vida Los Laicos: Llamados a Edificar el Reino de Dios. Tus Dones especiales – Ministerio Vida Familiar Tu Vida de Oración Discernimiento – Tomar Decisiones Santidad Evangelización

Formato para una Sesión en Domingo durante la etapa del catecumenado 30 minutos 10 minutos 15 minutos 45 minutos

10 minutos

Liturgia – Todos se reúnen en la Iglesia – Despedida después de la Oración de los Fieles. Refrigerio y acomodarse Oración y reflexión - ¿Dónde estamos en este momento? Re-Leer, reflexionar y compartir las Sagradas Escrituras ya sea todas o las elegidas para esta sesión. Los padrinos y madrinas puede unirse a esta sesión hasta que termine la Eucaristía. Evaluación y Oración final- ¿Cómo vamos a vivir la Palabra de Dios durante esta semana?

Nota: Durante la Indagación o Mistagogía este formato puede adaptarse para una sesión después de la santa misa o por la noche en un día durante la semana.

L I F E

Capacitación Requerida Para los/las Catequistas de Iniciación Cristiana

Capacitación para Catequistas de Iniciación Cristiana Cualquier persona que ofrece sesiones de formación en la fe para candidatos o catecúmenos deberá acreditarse como catequista por la Oficina Diocesana de Formación en la Fe. El programa de formación se ha formulado para capacitar a las/los catequistas en doctrina y metodología. Dos requisitos deben de cubrirse antes de que una persona presente una sesión de catequesis en el proceso de Iniciación Cristiana Parroquial. Después de cumplir estos dos requisitos, el catequista recibirá un certificado de la Oficina de Formación en la Fe, aprobándolo como catequista capacitado para la iniciación Cristiana en la Diócesis de Tyler.

I. Aprobación de Catequista a nivel de Principiante y Básico II. Días de Entrenamiento para la Iniciación Cristiana Diocesana. Explicaremos estos requisitos en detalle.

I. Aprobación de Catequistas a nivel de Principiante y Básico – al final de esta sección se encuentra un lista de requisitos para estas dos aprobaciones, tomados de libro: Formación en la Fe para Adultos (Programa LIFE) y Endorso Ministerial, editado, 1994 y revisado, Marzo, 2002. NIVELES DE ENDORSO PARA CATEQUISTAS Toda persona comprometida a compartir su fe en cualquier programa de catequesis parroquial (e.g. RICA, formación religiosa, preparación sacramental, estudios en grupos, etc. debe de ser aprobado.) Al otorgar la aprobación Inicial se intenta proveer un entrenamiento mínimo para que cualquier persona pueda catequizar en un programa parroquial, en esta Diócesis de Tyler, sin supervisión. ***La Oficina Diocesana de Formación en la fe otorgará los certificados de certificación al completar cualquier nivel de estudio***

III. DIAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL PROCESO DE INICIACION CRISTIANA En estos días de entrenamiento se hará un repaso del Manual de Recursos de Iniciación Cristiana para la Diócesis de Tyler, se presentarán técnicas para la formación de adultos y se ofrecerá asistencia para preparar temas de catequesis que formaran parte del curriculum para la catequesis en el proceso de Iniciación Cristiana.

Niveles de Formación para el Endorso de Catequistas Aprobación del Nivel Principiante: 1. Completar 12 horas del nivel LIFE Fundamental. (i.e. curso LIFE- Elementos Básicos del Mensaje Cristiano, asistencia pro un año sesiones catequistas para RCIA, Estudio De Sales – 6 horas de Escritura, 6 horas Teología. Estos son algunos ejemplos. Otros tipos de estudio hay que someterlos). 2. Catequesis : 12 horas (3) plan de lección (3) manejo del salón de clase (3) Etapas de desarrollo (todos los niveles) (3) emisiones legales: formación en la fe, la ley, & tú 3. Experiencia personal de fe: retiro, cursillo, grupo de oración, encuentro matrimonial, experiencia en “renacer”, día de reflexión. 4 Un año de experiencia en el programa de Formación en la Fe (esto puede suceder durante el tiempo de estudios). 5 Como requisito, este nivel debe completarse en el periodo de un año. La aprobación es valida por un periodo de 3 años en los cuales el nivel siguiente debe completarse.

Aprobación del Nivel Básico: 1. Completar el nivel Básico de LIFE –ver “Formación de Fe de Adultos” 2. Catequesis: 15 horas (limite 5 horas/tema) ver “Áreas de Estudio – Catequesis” 3. Experiencia personal de Fe: retiro, cursillo, día de reflexión, experiencia renacer, grupo de oración, encuentro matrimonial. 4. Dos años de experiencia en el programa de Formación en la Fe (esto puede suceder durante el tiempo de estudios). 5. Los requisitos de aprobación para este nivel deben de cumplirse en un periodo de 3 años. La aprobación es valida por 3 años, en los cuales el nivel siguiente debe de cumplirse, o comprobar que la persona se esta esforzando por completar ese nivel.

Aprobación del Nivel Intermedio: 1. Completar el nivel Intermedio LIFE – ver “Formación en la Fe de Adultos” 2. Catequesis: 12 horas (se aconseja diversidad en temas) ver “Áreas de Estudio - Catequesis” 3. Experiencia personal de Fe: retiro, cursillo, día de reflexión, grupo de oración, encuentro matrimonial. 4. Tres años de experiencia en el programa de Formación en la Fe. (esto puede suceder durante el tiempo de estudios).

5. Los requisitos de Aprobación deben de cumplirse en un periodo de 3 años. La aprobación es valida por 3 años adicionales, en los cuales 15 horas de estudio se agregaran para alcanzar el Nivel Avanzado. Aprobación del Nivel Avanzada : 1. Completar el nivel Avanzado de VIDA – ver “Formación de Fe de Adultos” 2. Catequesis: 9 horas. Ver “Áreas de Estudio – Catequesis” 3. Experiencia personal de Fe: retiro, cursillo, día de reflexión, experiencia de renacer, grupo de oración, encuentro matrimonial. 4. Cuatro años de experiencia en el programa de Formación en la Fe. (esto puede suceder durante el tiempo de estudios). 5. Los requisitos de aprobación deben de cumplirse en un periodo de 3 años. Esta aprobación es valida por 3 años, se podrá renovar al completar 15 horas adicionales de estudio. NOTA: Recomendamos la Series de Videos de Ecos de Fe para adquirir algunos de los créditos requeridos en el área de catequesis y doctrina. (8 horas de catequesis y 20 horas de doctrina). Tenemos otros materiales para entrenamiento en la Oficina Diocesana de Formación en la Fe. II. Días de Entrenamiento para la Iniciación Cristiana en la Diócesis En estos días de entrenamiento se revisará el manual para la Iniciación Cristiana de la Diócesis, las técnicas de formación de fe para adultos y asistirán en la preparación de catequistas en los temas y sesiones de formación que serán parte del proceso.

Someter la información para créditos de endorso a: Oficina Diocesana de Formación en la Fe. Al completar satisfactoriamente estos requisitos se les otorgaran 6 horas en el Nivel Avanzado.

*** Especializaciones Para todos los interesados en el Endorso en un área de especialización, el endorso para Principiantes y el Básico tienen que haberse terminado. A la fecha, hay tres áreas de especialización como opciones que se ofrecen para cumplir con las 12 horas de Catequesis para el Endorso del Nivel Intermedio. Note que la especialización para el Proceso de Iniciación Cristiana ha sido removida porque existen ya otros requisitos apropiados en el Manual de recursos para la Iniciación Cristiana. 1. Especialización en Preparación Sacramental a. (6 horas) Sesión de Presentación Instrucciones: Planear, presentar y evaluar una sesión de entrenamiento para un sacramento en particular: Bautismo, Eucaristía, Reconciliación, Matrimonio, Confirmación. Preparar la Sesión, hacer una lista de los objetivos, tiempo, materiales, audiovisuales, folletos, esquema de la sesión. Presentar la sesión. Evaluar la sesión diciendo qué dio resultado y qué no. Dar un breve reporte de la sesión desde su propia perspectiva. Escoger dos de la siguiente lista. a. Sesión para Padres b. Sesión Familiar c. Parejas d. Candidatos e. (6 Horas) Talleres de Trabajo adicionales de interés, enumerados en “Áreas de Estudio sobre la Catequésis” (Ver p.11) 2. Especialización de Liderazgo en la Formación de Fé de Adultos. a. (3 horas) Leer el libro: Lifelong Learning: The Adult Chapter (Aprendizaje para Toda la Vida: El Capítulo para Adultos). Escribir una hoja de reflexión sobre lo que aprendió. b. (3 horas) Asistir a las sesiones de entrenamiento sobre cómo facilitar un grupo de estudio, aprender técnicas propias, incluyendo diversas formas de aprendizaje para adultos. c. (6 horas) Talleres de Trabajo adicionales; mencionados en “Áreas de Estudio- Catequesis” (Ver p. 11)

Oficina Diocesana de Formación en la Fe Diócesis de Tyler

Los Cuatro Componentes Para El Proceso de Iniciación Cristiana

Espiritualidad Organización Catequesis Liturgia

Organización / Relación del Equipo Parroquial para la Iniciación Cristiana Objetivo #1:

Educar y concienciar a la comunidad parroquial sobre el papel que desempeña en el proceso de la Iniciación Cristiana.

Acción:

1. Proveer información sobre algunos recursos que se pueden utilizar en la parroquia: i.e Anuncios después de la misa desde el pulpito, boletines, materiales de sesiones a varios niveles. 2. Presentar modelos para la formación del Equipo Parroquial. 3. Identificar y enlistar las capacitaciones para los ministerios dentro de la Iniciación Cristiana e invitar a los feligreses a discernir su llamado y responder.

Objetivo #2:

Prestar ayuda y asistencia, a los interesados, en su iniciación e integración a la vida parroquial.

Acción:

1. Proveer guías para una entrevista inicial para los interesados. 2. Identificar las necesidades específicas de los interesados y los recursos disponibles para ayudarlos apropiadamente en la parroquia. 3. Desarrollar modelos de reflexión y o instrumentos de evaluación para ayudar a los candidatos a lo largo de su jornada.

Objetivo #3:

Formar y preparar a los padrinos en su papel como acompañantes de los candidatos.

Acción:

1. Sugerir un formato de orientación y materiales de servicio para la formación de patrocinadores. 2. Proveer un instrumento(s) de evaluación para ayudar a ser patrocinadores a ser eficaces.

Objetivo #4:

Extender la participación de los individuos o grupos a los diferentes ministerios parroquiales.

Acción:

1. Los feligreses inviten a todos los interesados, ya sea candidatos, catecúmenos o neófitos a acompañarlos en la celebración de la liturgia, y o actividades organizadas. 2. Las organizaciones y grupos preparen sesiones educacionales y de entretenimiento para los participantes en la Iniciación Cristiana de acuerdo a los diferentes niveles de su jornada.

Estrategias o Actividades Se sugieren las siguientes estrategias o actividades para usarse junto con los objetivos mencionados anteriormente. Algunos pueden usarse más de una vez durante el proceso. Otros pueden ser más útiles durante etapas específicas del proceso. Cada año el Equipo Diocesano para la Iniciación Cristiana ofrecerá oportunidades para que los equipos parroquiales reciban información por medio de una sesión de formación o taller de trabajo y, o por medio de materiales didácticos. Se pueden agregar algunas actividades o estrategias a esta lista. 1.

Los interesados deben de ser entrevistados por un miembro del equipo.

2.

La introducción personal del interesado y del equipo puede hacerse durante una reunión. Esto puede hacerse en grupos pequeños o de nuevos integrantes durante el año.

3.

Los miembros del equipo deben dar la bienvenida a los interesados al reunirse en cada sesión.

4.

Identificar a aquellas personas que no conocen a nadie en la parroquia y comunicarlos con alguien para que los acompañe a una liturgia del fin de semana.

5.

Periódicamente, cambiar el orden de asientos para que haya la oportunidad de que se conozcan entre ellos.

6.

Excursión de la parroquia – iglesia, oficina, biblioteca, etc. Para que el interesado se familiarice y se sienta cómodo en todas las áreas.

7.

Identificar las áreas en que los interesados viven y motivarlos a los que viven en la misma área (vecinos) a contactarlos.

8.

Neófitos de anos previos pueden entretener al grupo actual y compartir con ellos como fue el proceso para ellos. Invitarlos a la celebración de los Ritos y Sacramentos de los catecúmenos actuales y candidatos.

9.

Los padrinos/madrinas acompañan a los candidatos/catecúmenos a las sesiones y las varias actividades da la parroquia.

10.

Acomodar sesiones de formación espiritual para los que no pueden salir de su casa y con los jóvenes que se preparan para los sacramentos.

11.

Invitar a toda la parroquias a días de renovación, retiros con los candidatos y catecúmenos.

12.

Durante el Periodo de Purificación e Iluminación, mostrar fotos, lista de nombres, direcciones, números de teléfono, como un agregado del boletín parroquial o en un tablero.

13.

Animar a los feligreses a orar y mandar notitas a los candidatos/catecúmenos.

14.

Incorporar a los candidatos y catecúmenos a las Oraciones de los Fieles.

15.

Tener café y refrescos después de los ritos e invitar a los feligreses a conocer a los candidatos.

16.

Animar los Neófitos a continuar su formación en la parroquia en los siguientes años.

Módulo: Ritual/Litúrgico Módulos a Nivel Parroquial Objetivos: 1. Evaluar y comprender la aplicación de los principios básicos litúrgicos usando como guía los documentos oficiales de la Iglesia. 2. Proveer entrenamientos, materiales y sesiones de formación continua para identificar las debilidades y fortalecer los logros en cada parroquia, en continuo diálogo con el clero y ministros laicos. 3. Establecer un esquema en las parroquias de continuación periódica para reforzar, animar y evaluar continuamente los cambios sugeridos. 4. Asesorar la aplicación de los Ritos, proveer entrenamientos que suplementen los programas Diocesanos de entrenamiento. 5. Las parroquias proporcionarán información y ayudan para identificar las áreas en necesidad.

Aplicación: 1. Los equipos serán asistidos por una persona contacto en la diócesis la cual proporcionará instrumentos de evaluación y ofrecerá apoyo para desarrollar reportes de evaluación. 2. Los talleres de entrenamiento diocesanos proporcionarán catequesis litúrgica para apoyar a los equipos parroquiales.

Módulo para el Ritual/Litúrgico Módulos del Taller Diocesano Cada módulo proporciona la base para el modulo siguiente. Cada modulo tendrá como meta el proceso de iniciación de adultos. Cada componente se dirigirá al clero, miembros del equipo de Iniciación Cristiana y ministros de la Liturgia. 

Ritual y Misterio Pascual



La Santa Misa – Suma y Fuente



La Santa Misa – Sacramento y Ritual dentro de la Misa



Pre-catecumenado y Liturgia



Catecumenado y Liturgia



Purificación e Iluminación y Liturgia



Mystagogia y Liturgia



Plenitud de la Vida Sacramental y Liturgia

Formación Espiritual El Equipo para la Iniciación Cristiana tiene la oportunidad de cooperar con el Espíritu Santo para fortalecer la espiritualidad de aquellos que intentan enriquecerse a través del proceso de Iniciación Cristiana, haciéndolo parte integra de la vida parroquial. “El Periodo de Iluminación y Purificación, que comienza con el rito de elección, normalmente coincide con la Cuaresma. La liturgia, la catequesis litúrgica de la Cuaresma, del bautismo ya recibido o la preparación para su recepción, así como el tema del arrepentimiento, renueva a toda la comunidad a la cual cada elegido viene a formar parte por medio de los sacramentos de iniciación. Por consiguiente, para los elegidos y la comunidad local, el tiempo de cuaresma es un tiempo de recogimiento espiritual y se toma como preparación para la celebración del Misterio Pascual.” (RCIA, 138) “Este tiempo es un periodo de preparación espiritual mas intenso, que consiste en la reflexión interior profunda mas que de instrucción caterética y está proyectado para purificar e iluminar las mentes y los corazones de los elegidos con un conocimiento mas profundo sobre Cristo el Salvador”. (RCIA, 139) Objetivo #1:

La formación de fe se realiza por medio de encuentros y oportunidades de crecimiento espiritual.

Acción:

1. Introducir una oración diaria, como el Santo Rosario, y especialmente la Liturgia de las Horas. 2. Hacer retiros espirituales durante el año como parroquia, equipo, grupo de fe o ministerios especiales. 3. Renovar la Liturgia como la forma más trascendental de oración. 4. Animar reuniones con parejas para compartir experiencias de la vida y oración.

Objetivo #2:

La catequesis y la formación deben introducir y mejorar los estilos de oración.

Acción:

1. Catequistas y ministros litúrgicos deben formarse como líderes de oración. 2. Las oraciones Rituales que se usan en el proceso de iniciación deben introducirse y usarse por todos en la comunidad parroquial como un instrumento para catequizar. 3. Cada sesión de catequesis siempre debe comenzar y terminar con una oración.

Objetivo #3:

Vivificar una piedad y devoción apropiada durante el periodo de Iluminación.

Acción:

1. Se pueden animar los diferentes grupos de estudio reflexivo: como grupos de oración o estudios bíblicos. 2. Los grupos que se enfocan en las oportunidades de servio pueden reunirse antes y después de lo proyectos para reflexionar, orar, y buscar formas de relacionarse entre ellos por medio de acciones. 3. Días parroquiales de renovación y retiros con los catecúmenos y candidatos en ciertas etapas de su jornada.

Objetivo #4:

Crear oportunidades para la formación por medio del ascetismo Cristiano, la adoración y oración. 1. Algunas oportunidades para que las parroquias participen participar en la oración son: Programas de Misión, servicios de Reconciliación, El Vía crucis, estudios de las vidas de los santos, etc. 2. Exposición general a la historia y devoción de Nuestra Señora de Guadalupe. Buscar la unidad parroquial y ayudar a los no hispanos a entender la espiritualidad Hispana.

Objetivo #5:

Identificar recursos para promover la espiritualidad

Acción:

1. Solicitar materiales a la Oficina Diocesana de Formación en la Fe. 2. Asistir a los días de entrenamiento para líderes catequéticos y litúrgicos. 3. Ofrecer un modelo para el Decano –red y retiros por nivel. 4. Enfocarse en crear una forma para el crecimiento espiritual del equipo de Iniciación parroquial. 5. Familiarizarse con otros recursos en la diócesis: Wellspring- Tyler, Monasterio de las Hermanas Dominicas -Lufkin, Ermita-Palestine.

Aplicación: 1. Asistir a las sesiones sobre la formación espiritual por lo menos una vez por año al nivel Diocesano. 2. Los contactos al nivel- decano deben de obtener información sobre lo que están haciendo los equipos parroquiales durante el periodo de Iluminación y Purificación. 3. Los contactos al nivel-decano deben de desarrollar una forma de evaluación para que completen, cada año, los equipos parroquiales, así como la clase de formación que se esta llevando a cabo a lo largo del año.

Materiales disponibles Oficina Diocesana de Formación en la Fe

Materiales Disponibles en la Oficina Diocesana de Formación en la Fe

Al ir implementando el Proceso de la Iniciación Cristiana en su parroquia, tenemos disponibles, en la oficina de formación en la fe, los siguientes materiales. * Videos basados en las diferentes etapas de formación para el equipo parroquial de la Iniciación Cristiana. * Videos de formación basados en los cuatro pilares de formación – intelectual, espiritual, humana y apostolado. “Guiar como Jesús” curso ofrecido en tres partes. * Videos sobre los sacramentos, sacramentales, teología, espiritualidad. Todo aquello que pueda servir para la adquisición del crédito necesario para el endorso. * Una variedad de libros que pueden ayudarle en su formación teologal. Todo el material puede sacarse por un periodo de un mes. Al terminar el mes, se le puede prestar por otro mes si llama para pedir más tiempo. No se cobra por prestar el material. Al terminar el periodo de dos meses, si no tenemos el material en nuestra oficina se le enviara un cobro para reponer el material prestado. A continuación, verán una lista de todos los videos que tenemos y libros “en español” y que pueden servirle de mucho en sus sesiones de catequesis para el proceso de la Iniciación Cristiana.

APENDICE Definición de Sacramentos y Sacramentales

Sacramentos: Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento. (cf. CIC 1131)

Sacramentales: Los sacramentales son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación. Pueden ser “cosas” o “acciones”, por la intercesión de la Iglesia (Cfr. CIC. no.1166). Fueron instituidos por la Iglesia, a diferencia de los sacramentos, que fueron instituidos por Cristo. Tienen ciertas semejanzas con los sacramentos. Son signos de la oración de la Iglesia y nos disponen para recibir la gracia. Ejemplos de símbolos materiales sacramentales y que actúan ex opere operantis (obran en razón de la Iglesia): El agua bendita, la más importante Objetos religiosos benditos (cruces, medallas, rosarios …) Ejemplos de “acciones” sacramentales: La bendición, la más importante, porque se implora la protección de Dios. La señal de la Cruz Ejemplos de “celebraciones” que son sacramentales además de ser “eventos evangelizadores” Quinceañeras Presentación de niños al templo Misa de funeral

Cuando utilizamos o recibimos los sacramentales, lo que estamos haciendo es acogernos a la misericordia de Dios y poniéndonos bajo su protección. Debemos de tratarlos con mucho respeto y estar conscientes de lo que significan.

Iniciación Cristiana Recordatorios Pastorales Noviembre 8, 2007

Con respecto al Bautismo bajo Condición. El bautismo Cristiano nos une a la mayoría de los cristianos - aun si existiese una comunión imperfecta. Se confiere el Bautismo bajo condición en caso de que haya duda genuina de si el individuo ha sido bautizado o no. El bautismo bajo condición no se administra legalmente si se toma como un modelo rutinario a seguir. C845 §1 Los sacramentos del bautismo, de la confirmación y del orden imprimen carácter y, por tanto, no pueden reiterarse. §2 Si, después de haber realizado una investigación diligente, subsiste duda prudente sobre si los sacramentos tratados en el P1 fueron realmente recibidos o lo fueron válidamente, sean administrados bajo condición. C869 §1 Cuando haya duda sobre si alguien fue bautizado, o si el bautismo fue administrado válidamente, y la duda persiste después de una investigación cuidadosa, se le ha de bautizar bajo condición. §2 Los bautizados en una comunión eclesial no católica no deben ser bautizados bajo condición, a no ser que haya un motivo serio para dudar de la validez de su bautismo, atendiendo tanto a la materia y a la fórmula empleadas en su administración como a la intención del bautizado, si era adulto, y del ministro. §3 Si, en los casos de que tratan los PP 1 y 2, hay duda sobre la administración del bautismo o sobre su validez, no se debe administrar el sacramento antes de que se haya enseñado la doctrina sobre el mismo a quien ha de recibirlo, si es adulto, y se hayan manifestado a él, o a sus padres, si se trata de un infante, los motivos por los cuales es dudosa la validez del bautismo anteriormente celebrado.

Con referencia a la Confesión antes del Bautismo: Únicamente la persona que ha recibido válidamente el sacramento del Bautismo puede recibir el sacramento de la penitencia (o confesión). Generalmente a un adulto que ha sido bautizado recientemente, se le debe preparar para la Confesión (penitencia) de 2-4 semanas después del bautismo. Se puede escuchar la confesión de un bautizado no católico antes de ser recibido a la comunión plena. Si confiere el bautismo bajo condición, entonces el sacramento de la confesión debe celebrarse después de que se haya realizado el bautismo, o en caso de necesidad, se puede dar una absolución condicional “Si eres Cristiano, yo te absuelvo…”

C959 En el sacramento de la penitencia, los fieles que confiesan sus pecados a un ministro legítimo, arrepentidos de ellos y con propósito de enmienda, obtienen de Dios el perdón de los pecados cometidos después del bautismo, mediante la absolución dada por el mismo ministro, y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que hirieron al pecar.

Sobre la Convalidación Matrimonial (Cánones 1156-1165) Por naturaleza, el matrimonio es sagrado. Al contrayente católico le obliga respetar las leyes de la Iglesia referentes al matrimonio. La Convalidación del matrimonio civil se hace necesaria si los dos contrayentes son Católicos. Para un no-católico, si es necesario, la convalidación se hace antes de que la persona sea bautizada o recibida a la Comunión Plena. Para una persona bautizada, la convalidación matrimonial debe efectuarse después de la Confesión. Si los contrayentes han sido casados previamente, se consideraran sus casos individualmente para determinar de una manera acertada si se hace necesario un proceso de (anulación) Tribunal antes de que la persona reciba el sacramento del Matrimonio. Si la parroquia no protege y cuida el sacramento del matrimonio, el resultado es el escándalo y la confusión. Es necesaria la catequesis para que las personas puedan comprender y apoyar nuestra cooperación.

QUINCEAÑERA DIOCESAN POLICIES / NORMAS DIOCESANAS DIOCESE OF TYLER Revised, December 1, 2009 - Revisadas en Diciembre 1, del 2009

The Celebration of the Quinceañera is a wonderful celebration of identity and of dignity within the Hispanic religious culture. This celebration should be encouraged, in each parish, for all young women. This celebration is, for the young woman, a great blessing from God. It gives her an opportunity to celebrate her catholicity and her culture with her friends, her family and her parish community. It is also an “Event of Evangelization”. Every priest and deacon in the Diocese of Tyler, regardless of language abilities, should become familiar with the celebration of the quinceañera.

La Celebración de la Quinceañera es una celebración hermosa de identidad y dignidad dentro de la cultura hispano-religiosa. Esta celebración se debe fomentar, en todas las parroquias, para las jovencitas. Esta celebración es para la joven una bendición de Dios. Le da la oportunidad de celebrar su catolicidad y su cultura, acompañada de los de su edad, su familia y la comunidad. Es también un “Evento de Evangelización”. Los sacerdotes y los diáconos de la Diócesis de Tyler, deben familiarizarse con la celebración de la quinceañera independientemente del idioma que hablen.

The Diocese of Tyler, through the Office of Faith Formation, has set forth the following guidelines regarding the celebration of the quinceañera.

La Diócesis de Tyler por medio de la Oficina de Formación en la Fe ha establecido las siguientes normas para la celebración de la quinceañera.

The Diocese of Tyler suggests that the celebration of the Quinceañera be available to all the members of the parish community, Catholics or non Catholics, seeking this cultural and religious celebration.

La Diócesis de Tyler sugiere que la celebración de la Quinceañera esté disponible para todos los miembros de la comunidad, católicos o no católicos, que busquen esta celebración cultural y religiosa.

1.

In order to assure this celebration: a. Each pastor shall designate a person or a team of persons who will coordinate; provide formation in catechesis, plan, and provide family outreach, necessary for a meaningful celebration. b. We recommend a series of 4 to 5 formation sessions or a day of retreat for the preparation. Attendance to formation or retreat is very important not only for the Quinceañera, but also for the parents, the godparents, and the accompanying chamberlains and maidens. c. For better formation in the Catholic faith, the three processes of the Diocese must be taken into account: Christian Initiation, Liturgical Renewal, and the Call to Holiness. d. Anyone serving in this ministry must be in compliance with the Ethics and Integrity Policy of the Diocese of Tyler.

2.

Responsibilities of the coordinator and/or team. a. To provide a proper program of formation for the quinceañera and her family.

1. Para asegurar esta celebración: a. Cada párroco designará a una persona o un equipo para coordinar y proveer formación catequética, lo cual es necesario para que la celebración sea significativa. b. Se recomienda una serie de 4 o 5 sesiones de formación o un día de retiro como preparación para esta celebración. La asistencia a la formación o al retiro es muy importante, no solamente para la Quinceañera sino que también para sus Padres, sus padrinos, chambelanes y damas. c. Los tres procesos de la Diócesis se deben tomar en cuenta para una mejor formación en la Fe Católica: Iniciación Cristiana, Renovación Litúrgica, y el Llamado a la Santidad. d. Toda persona que tenga este ministerio debe cumplir con los requisitos del Código de Ética e Integridad de la Diócesis de Tyler. 2. Responsabilidades del coordinador y/o el equipo a. Proveer un programa de formación apropiado para la quinceañera y su

b. To encourage the quinceañera to be an active member of the church and/or parish youth group and to offer options where she can share her talents, time, and treasure. c. The team and/or coordinator should determine with the family the sacramentals that can be used, such as: the Bible, the Rosary, medal, and flowers. If these are to be blessed, a physical place is to be established for the sacramentals to avoid confusion at the time of blessing. THE ALTAR IS NOT TO BE USED AS A TABLE FOR SUCH SYMBOLS. d. If these sacramentals are used, the Priest or Deacon will bless them after the consecration of the quinceañera at the same place where she is kneeling. 3.

4.

During the time of formation, an explanation of the optional sacramentals must take place. a. Medal, cross or crucifix: it is the beautiful reminder of her evangelization and of her first encounter with Christ our Lord. It reminds her of the fidelity to Christ she must keep until death. b. Ring: It will always remind her of her commitment, not only to Christ but also to the ecclesial community, her parents and patriotic duties. c. Bible, Rosary or Prayer Book: It’s reading must be for the Quinceañera “spirit and life”. d. Crown: represents the purity of body and soul that the quinceañera must keep overcoming the grave temptations of the modern world. It signifies the triumph of her will and her faith over evil. e. Flowers: represents for the quinceañera the free and joyful offering of her PURITY, and her consecration to the Blessed Mother. It is recommended to insist on the Christian Catholic commitment of the quinceañera with God, family and church. a. Her sacramental life. b. Her Christian life. c. Attendance to Sunday Mass d. Prayer life; personal and communal. e. Reading of the Bible. f. Community service. g. Review of the Ten Commandments, Seven Sacraments, basic prayers, the Creed. h. Basic knowledge of the Catholic Faith.

familia. b. Animar a la quinceañera a que sea activa en su parroquia y/o el grupo juvenil; ofrecerle otras opciones para que comparta sus talentos, tiempo y virtudes. c. El equipo y/o coordinador debe determinar con la familia cuales sacramentales se usarán: la Biblia, el Rosario, la medalla, y las flores. Si éstos se bendicen, se establecerá un sitio apropiado para los sacramentales para evitar confusión a la hora de la bendición. NO ES LICITO USAR EL ALTAR COMO MESA PARA ESTOS SÍMBOLOS. d. Si se usan los sacramentales el sacerdote o el diácono los bendecirá después de la consagración de la quinceañera en el lugar donde ésta esté arrodillada. 3. Durante el tiempo de formación, se hará una explicación de los sacramentales. a. Medalla, cruz, o crucifijo: es el hermoso recuerdo de su evangelización y de su primer compromiso con Cristo Nuestro Señor. Le recuerda la fidelidad que siempre le debe guardar hasta el fin de su vida. b. Anillo: siempre le habrá de recordar su compromiso, no solo con Cristo, sino también con la Comunidad Eclesial, con sus padres y con sus deberes patrios. c. Rosario, Biblia, o Libro de Oraciones: Cuya lectura ha de ser, para la quinceañera, espíritu y vida”. d. Corona: representa la pureza de cuerpo y de alma que hoy y siempre deberá llevar, a pesar de las graves tentaciones de la vida moderna. Significa el triunfo de su voluntad y de su fe, sobre las solicitaciones del demonio. e. Flores: representan para la quinceañera evangelizada, la ofrenda alegre y decidida de su PUREZA, de su consagración a la Santísima Virgen María. 4. Se recomienda insistir a la quinceañera a que persevere en su compromiso Cristiano con Dios, con la familia, y con la iglesia. a. Su vida sacramental b. Su vida Cristiana c. Asistencia a Misa los domingos d. Su vida de oración; personal y comunal.

5.

6.

The Quinceañera should not be an occasion for either unnecessary ritual flamboyance or excessive spending. a. The options for a liturgical celebration should be: Eucharistic celebration or Liturgy of the Word. b. The celebration must not impede or dominate or replace the Sunday Liturgy. c. Photography will be permitted according to the regulations of the parish. d. A donation may be requested for the maintenance of the church but must not exceed $150.00. The priest/deacon may receive a donation for the ceremony not to exceed $50.00. Pastoral sensitivity will allow for flexibility in this matter for those who cannot contribute appropriately.

e. f. g.

h.

5.

La celebración de Quinceañera no debe ser una ocasión ni para extravagancia ritual ni para gastos excesivos. a. Las opciones para la celebración litúrgica deben ser: una celebración Eucarística o una Liturgia de la Palabra. b. La celebración nunca impedirá o reemplazará la Liturgia dominical. c. Se permitirán fotografías de acuerdo a los reglamentos de cada parroquia. d. Se puede pedir una donación para el mantenimiento de la iglesia pero no será más de $150.00. El sacerdote /diácono puede recibir una donación no más de $50.00. Sensibilidad pastoral permitirá flexibilidad en este asunto para los que no puedan contribuir apropiadamente.

6.

Ordinariamente, una Quinceañera se debe programar con seis meses de anticipación si la Quinceañera ha sido bautizada.

Ordinarily, scheduling of a Quinceañera celebration should be made at least six months in advance. a. The date of the celebration must be coordinated with the pastor. b. Information on scheduling requirements for a Quinceañera celebration should be published regularly in the parish bulletin and bulletin board.

a. 7.

The family of the Quinceañera should be encouraged to register as members of the Parish. Not being registered in the parish should not be an impediment for the Quinceañera celebration. a. If the family is not already registered in a parish, they should be included in the records of the parish where the Quinceañera is to be celebrated. b. No one should be excluded from celebrating a Quinceañera because of their status as immigrants, financial condition or because of the mobile nature of their regular residence. c. The Quinceañera celebration is to be appreciated as an opportunity for the parish and parishioners to be present to the youth, as well as to encourage them to contribute their time, talents, and treasure to the Church. d. The Quinceañera is an “Event of Evangelization”, fully grounded in the three processes of the Diocese of Tyler Christian Initiation, Liturgical Renewal, and the Call to Holiness. For these

Lectura de la Biblia Servicio comunitario. Repasar los Diez Mandamientos, los Siete Sacramentos, oraciones básicas, y el Credo. . Conocimiento básico de la Fe Católica.

b.

7.

La fecha de la celebración debe coordinarse con el párroco. La información acerca de los requisitos para programar una celebración de 15 Años se publicará en el boletín parroquial, con regularidad y en el tablero de la parroquia.

Se anima a la familia de la Quinceañera a que ser registren como miembros de la parroquia. El no estar inscritos no debe ser impedimento par la celebración de la Quinceañera. a. Si la familia no está inscrita en la parroquia, se debe anotar en el archivo parroquial donde se celebrará la Quinceañera. b. Nadie debe ser excluido de celebrar su Quinceañera por razones de su estado migratorio, financiero, o si hacen cambios frecuentes de residencia. c. El proceso y la celebración de la Quinceañera debe apreciarse como una oportunidad para que la parroquia y sus feligreses se hagan presentes a la juventud; como también para animarlos a compartir sus talentos y su tiempo con la Iglesia.

d.

reasons, an enthusiastic participation in the program by the parish and team members is encouraged. 8.

Approved materials: a. The Diocese of Tyler has approved the bilingual formation material, offered by the Office of Faith Formation: My Fifteen Birthday – A Formation Program (Five sessions) b. Any materials used in the preparation and formation sessions must reflect the three processes of the Diocese of Tyler.

c. The Office of Faith Formation may be consulted as a resource for forming parish teams. Training is available for parish teams.

La Quinceañera es un “Evento de Evangelización”, firmemente arraigado en los tres procesos de la Diócesis de Tyler – la Iniciación Cristiana, Renovación Litúrgica, y el Llamado a la Santidad. Por esta razón, se anima a los miembros de la parroquia y del equipo a una participación entusiasta y energetizante.

8. Materiales Aprobados a. La Diócesis de Tyler ha aprobado el material bilingüe de formación ofrecido por la Oficina de Formación en la Fe: Mis Quince Años – Un Programa de Formación (Cinco Sesiones) b.

Los materiales que se usen para las sesiones de preparación y la formación reflejará los tres procesos de la Diócesis de Tyler.

c.

Se puede comunicar con la Oficina de Formación en la Fe como recurso para dar formación a los equipos parroquiales. Estamos disponibles para ofrecerles este servicio.

FORMA DE REGISTRO DE PADRES/GUARDIANES: Mes _________________ Año _______________

Nombre del Padre__________________________Fecha de Nacimiento__________________ Religión______________________ Parroquia a la que asiste___________________________ Nombre de la Madre________________________Fecha de Nacimiento__________________ Religión ______________________Parroquia a la que asiste___________________________ Registrados en la Parroquia: __________ SI

_____________NO

Dirección _____________________________________ Tel(s)__________________________ Ciudad___________________________ Zona____________email_______________________ Empleo del Padre/Lugar de empleo:_______________________________________________ ___________________________________________Tel. de trabajo:_____________________ Empleo de la Madre/Lugar de empleo:____________________________________________ __________________________________________Tel. de trabajo:______________________ Estado Marital: __Casados __Divorciados ___Separados ____Soltero ___Comprometido Tiempo de Casados _____Años.

Casados por un sacerdote/diacono católico: _______

¿Cuanto tiempo ha vivido en nuestra comunidad? Padre_____Años

Madre _____ Años

Si el niño que va a bautizar ya nació de el NOMBRE ________________________________ FECHA DE NACIMIENTO___________________________________ ** Copia del Certificado de Nacimiento archivado:

SI

NO

Si el niño aun no nace, cuando nacerá? Fecha:______________________________________ Nombres y edades de los otros niños:_____________________ ________________________ _________________________

_________________________ ________________________

ASISTENCIA: CLASE #1 __________________ CLASE #2 _________________________

Declaración de los Padrinos/Madrinas Yo, declaro que al aceptar el rol de Padrino, me comprometo a ser un modelo ejemplar, para el Candidato, asumiendo mi responsabilidad como católico activo y ser un apoyo en práctica de nuestra fe mutua. Afirmo que he sido bautizado y confirmado y que he cumplido con las siguientes necesidades fundamentales como católico. A) Participando en la Santa Misa semanalmente B) Recibiendo la santa comunión lo mas frecuentemente posible; por lo menos durante la pascua C) Celebrando regularmente la Penitencia (Confesión/Reconciliación). D) Estando abierto al trabajo de Dios, revelado en las Sagradas Escrituras y enseñado por la Iglesia. E) Dando testimonio a los demás de los valores evangélicos de Jesucristo. F) Buscando servir a los demás por amor a Jesucristo.

_____________________________________ Firma

_______________________ Fecha

La Iglesia Católica del Padrino/Madrina completara la siguiente información. Nombre de la Parroquia______________________________________________________ Ciudad/Estado:_______________________

Teléfono # __________________________

Firma:_____________________________________(Representante Parroquial)

Sello parroquial

Bautismo/Confirmación: Elegibilidad de los Padrinos [Parroquia para la Celebración] Nombre de Padrino/Madrina:____________________________________________________ Dirección del Padrino/Madrina:__________________________________________________ Calle – Box #

____________________________________ Tels: ____________________________________ Casa o Trabajo o cel

Nombre del candidato para Bautismo/Confirmación:________________________________ Nombre de la Parroquia del Padrino/Madrina:_____________________________________ Lugar de la Parroquia del Padrino/Madrina:_______________________________________ Papel del Padrino/Madrina: Junto con los padres el/ella presenta al niño/a para los sacramentos y ayuda al niño/a a vivir una vida de acuerdo a un Cristiano católico bautizad y / o confirmado. (Ver Cano 874 en el Código de Derecho Canónico) Requisitos para ser Padrino/Madrina: 1) La persona debe estar iniciada plenamente en la fe católica a través de los sacramentos. ¿Donde y cuando fueron estos sacramentos celebrados?: Fecha de Bautismo: _________________ Iglesia: ___________________________________ Ciudad/Estado: ______________________________________ Fecha de Confirmación: ______________ Iglesia: ___________________________________ Ciudad/Estado: ______________________________________ Sagrada Comunión: Iglesia ____________________________ Ciudad/Estado___________ 2) Padrinos/Madrinas deben de tener 16 años de edad o mayores.* _________ Fecha de nacimiento. Por causas justas se puede otorgar permiso de ser padrino/madrina a una persona que tenga menos de 16 años. 3) Padrinos/Madrinas no puede ser los padres. Su relación con la persona:_____________ 4) Padrinos/Madrinas debe estar en buena posición en la Iglesia Católica, es decir: a)

b) c)

Si esta casado/a, debe ser por la Iglesia católica. (casado por el clero católico o con permiso de la iglesia, casado/a en una ceremonia no católica). Aquellos que están casados por el civil o por otra iglesia cristiana sin el debido permiso, o están co-habitando (viviendo públicamente juntos sin estar casados) no pueden ser padrinos. A alguien que se le impide ser padrino/madrina por razones matrimoniales, puede buscar la reconciliación, a través de la anulación matrimonial, con la Iglesia Católica dialogando con un sacerdote o diacono sobre su estado marital. Se es soltero/a, la persona debe vivir de acuerdo a las Enseñanzas de la Iglesia. Todos los católicos que no se les niega la comunión, deber cumplir con el precepto pascual recibiendo la Sagrada Comunión durante el Tiempo Pascual (Cuaresma – Domingo de la Stsma. Trinidad en los E.U.)

Basándose en estas directivas, esta usted en buena posición en la Iglesia?_________ (Si/No) 5) Padrinos/Madrinas debe ser católicos practicantes. ¿Asiste usted regularmente a Misa los domingos (o Sábados por la tarde) y recibe los sacramentos de la Sagrada Comunión y Reconciliación regularmente? ________ (Si/No) Yo declaro que cumplo fielmente con los requisitos de la Iglesia católica para Padrinos: Firma del Padrino/Madrina _____________________________ Fecha:___________________

Un Glosario de Términos Para el Proceso de

Iniciación Cristiana

GLOSARIO DE TERMINOS PARA EL PROCESO DE INICIACION CRISTIANA 3/04/09

Buscadores: personas que desean sinceramente conocer la fe de la Iglesia Católica. (Sinónimo de indagadores o simpatizantes). Catecumenado: el proceso de un periodo de tiempo determinado, por el cual la Iglesia ayuda a los adultos no bautizados a prepararse para los sacramentos de iniciación cristiana. Catecúmeno: Una persona admitida al catecumenado que busca entrar oficialmente a la Iglesia. Catequesis: La instrucción y formación espiritual de los catecúmenos y de otras personas ya bautizadas, que buscan la plena comunión con la Iglesia católica. Effeta: El rito en el que el celebrante toca los oídos y la boca de los elegidos y ora para que se abran a escuchar y a proclamar la palabra de Dios. Elección: El proceso de seleccionar a aquellos catecúmenos que se consideran preparados y dignos de participar en la próxima celebración de los sacramentos de Iniciación: La celebración se lleva a cabo (normalmente, el primer domingo de cuaresma) cuando el Obispo o su celebrado ratifica el proceso de selección en la parroquia. Elegido/Electo: Un catecúmeno que ha sido juzgado, por la comunidad de fe y/o por sus representantes, que ya es digno de participar en la próxima celebración de los sacramentos de iniciación (sinónimo de: co-petentes). Escrutinio: El rito que se celebra los domingos (tercero, cuarto, quinto) de cuaresma, por el sacerdote o diacono con los elegidos pidiendo el espíritu de arrepentimiento y la comprensión de lo que es el pecado y de la verdadera libertad de los hijos de Dios. Etapa: El tiempo por el cual las personas pasan durante el proceso para su iniciación como miembro de la Iglesia Católica. Evangelización: Un evento por el cual la Iglesia hace una primera proclamación del Evangelio a aquellas personas que están buscando saber más de la fe católica.

Exorcismos: Las oraciones que se dicen sobre los elegidos durante los escrutinios para que sean librados de los poderes del mal y de la falsedad y reciban los dones del Señor, especialmente el don del Espíritu Santo. Iluminación: El tiempo de cuaresma cuando los elegidos están involucrados en el último paso de preparación para celebrar los Sacramentos de Iniciación. Indagadores: personas que sinceramente buscan conocer mas de la fe católica (sinónimo de: buscadores, simpatizantes) Infusión: el método de bautizar en el cual el agua del bautismo se derrama sobre la cabeza del candidato / de la candidata. Iniciación: el proceso por el cual una persona entra en la fe de la Iglesia – el catecumenado – y, normalmente, una continúa con la celebración de los ritos de iniciación; el bautismo, la confirmación y la eucaristía. Inmersión: un método de bautizar en que se sumerge el candidato completa o parcialmente en el agua bautismal. Inscripción: el rito por el cual los nombres de los elegidos que participaran en la próxima celebración de los sacramentos de iniciación se escriben en el registro, el “libro de los elegidos.” Mystagogia: la catequesis post-bautismal que se de a las personas que han sido bautizadas. Cuando el neófito y la Iglesia local comparten el significado y las experiencias de los misterios en que se han sido celebrados. Neófito: una persona recientemente bautizada que está pasando por la etapa final de la iniciación cristiana, “la catequesis post-bautismal”. (cfr. Mystagogia) Óleo de los Catecúmenos: el aceite bendecido por el obispo en la Misa crismal (o por razones pastorales por un sacerdote antes de la unción) que se usa para la unción de los catecúmenos durante el proceso de Iniciación Cristiana. Padrinos/Madrinas: las personas escogidas por los elegidos, con el consentimiento del párroco, para acompañarlos durante los ritos de iniciación y durante toda la vida, apoyándolos en su diario vivir la fe. Padrinos / Madrinas de catecumenado: – aquellas personas que han sido escogidas para acompañar a los candidatos cuando desean ser incluidos en el la etapa del catecumenado y permanecen con ellos para ver su progreso durante esta etapa y permanecen con ellos hasta el rito de elección; pueden también ser escogidos como padrino/madrina de bautismo (algunas veces se les llama “esponsores” para distinguirlos de los padrinos/madrinas de bautismo). Paso: las diferentes etapas por las cuales pasa el catecúmeno en su camino hacia la iniciación plena. El proceso de iniciación de adultos incluye tres pasos: 1) cuando una persona es aceptada por la iglesia como catecúmeno/a. 2) cuando una persona llega a ser una de los “elegidos” y comienza la

preparación inmediata para los sacramentos de iniciación; 3) cuando una persona recibe los sacramentos de iniciación. Post-bautismal: después del bautismo. Pre-catecumenado: el tiempo anterior a la entrada oficial en la etapa del catecumenado, cuando se escucha la primera predicación del Evangelio. Presentación (entrega), Ritos de: los ritos por los cuales la Iglesia presenta a los elegidos sus documentos mas antiguos de la fe y de la oración: la profesión de y o el símbolo (El Credo) y la oración dominical (El Padre Nuestro). Purificación: es el tiempo que normalmente coincide con la cuaresma y empieza el con el rito de elección, cuando los elegidos y la comunidad local se entregan al recogimiento espiritual en preparación para las fiestas de Pascua y la celebración de los Sacramentos de Iniciación. Registro: el libro que en el que se escriben los nombres de los catecúmenos, junto con los del ministro y los padrinos así como la fecha y el lugar de la admisión en el catecumenado. Simpatizantes: aquellas personas que buscan saber mas sobre la fe católica (sinónimo de indagadores o buscadores) Tiempo / Etapa: periodos de investigación y maduración que marcan el Proceso de Iniciación: 1) de evangelización y pre-catecumenado; 2) catecumenado; 3) purificación e iluminación; 4) catequesis post-bautismal – Mistagogía. Transición, Rito de: Varios ritos que se usan en el catecumenado, y si las circunstancias lo permite, los que generalmente se celebran con los elegidos.