Manual de pintura SEAT.pdf

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas Importancia de los defectos Todos los defectos o daños en la pintura deben correg

Views 224 Downloads 1 File size 12MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • ol
Citation preview

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas Importancia de los defectos Todos los defectos o daños en la pintura deben corregirse siempre y lo antes posible. Los defectos o daños cuyas características sean meramente de estética serán consideradas en mayor o menor importancia según estén ubicados. En el presente dibujo se representan las zonas del vehículo según su grado de visibilidad, la mayor o menor incidencia dependerá por ello de la ubicación y cantidad de la zona dañada para una mayor satisfacción del cliente.

Zona A: Zona de máxima visibilidad. No es permisible ningún tipo de defecto. Zona B: Zona de visibilidad media. Son permisibles los defectos estéticos mínimos y si son aislados. Zona C: Zonas ocultas. Son permisibles todos los defectos estéticos, excepto los muy notorios y/o agrupados.

PAA64807030000

04.03

8.1

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas Generalidades La aparición de un defecto de pintura significa una pérdida de tiempo y de dinero. Conocer las causas que lo originan es fundamental para evitarlos y, si se producen, hay que reaccionar rápidamente para tener siempre una solución eficaz. Los defectos pueden ser originados por: - Un error humano. - El ambiente, incluida la cabina. - Mal funcionamiento de la maquinaria. Una de las cosas que debemos tener presente antes de evaluar un defecto es el estado de la pintura empleada:

– – – –

Se ha removido convenientemente antes de la aplicación. Está dentro del plazo de caducidad. La temperatura del almacenamiento es la correcta (15ºC). La pintura no está demasiado tiempo diluida.

Si no sobrepasa la fecha de caducidad de almacenamiento y la temperatura no ha afectado a la pintura en sentido negativo, puede agitar la lata, en primer lugar en la máquina de mezclas para agitar los bases, y en segundo lugar cuando se han añadido el endurecedor y el disolvente. A continuación se detallarán sugerencias e indicaciones sobre los diferentes daños en las pinturas y defectos de pintado, sus causas y su forma correcta de reparación.

PAA64807030000

04.03

8.2

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Flotaciones.

Descripción: Se dice que hay flotaciones cuando la superficie de una película de acabado presenta un aspecto irregular en cuanto a su color, esto es debido a que los pigmentos "flotan" y se desordenan a causa de su propia densidad específica, produciendo dicha alteración en el color.

Causas: 1. 2. 3. 4. 5.

Espesor extremadamente alto de la capa de acabado. Presión de proyección demasiado alta o baja. Uso de un disolvente no adecuado. Se ha utilizado una distancia demasiado corta para pintar. Temperatura ambiente y del objeto demasiado bajas.

Correcciones: – Sobre la pintura todavía húmeda, aplicar otra capa, si esto no es posible porque esté seca, lijar y repintar correctamente.

Recomendaciones: ♦ ♦ ♦ ♦

Controlar la viscosidad de la pintura. Controlar presión y caudal. Pintar siempre a la misma distancia de la pieza, incluso en los bordes y partes curvas. Calentar la cabina a 20ºC y dejar que la pieza obtenga la misma temperatura.

PAA64807030000

04.03

8.3

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Rechupados y hundidos

Descripción: Son defectos en el enmasillado (cercos, rayas, etc.) que se hacen visibles una vez se han secado las capas superiores, en este caso, la superficie de la película de esmalte aparece sin uniformidad, alterada e hinchada. Debido a esta microestructura de la superficie, eventualmente puede producirse una disminución en el brillo.

Causas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Fondos no endurecidos suficientemente. El plastecido en grueso no se recubrió con el plaste en fino. Alta temperatura en cabina. Uso de disolvente demasiado rápido. Superficie a pintar vieja. El espesor de capa de las lacas de terminación es demasiado alto.

Correcciones: – Dejar que el sistema aplicado endurezca totalmente, empleando para ello, si fuera preciso, el secado forzado. Lijar suavemente y pintar de nuevo.

Recomendaciones: ♦ Aplicar la pintura base y laca de terminación sólo en espesores de capa prescritos por el fabricante, y procurar dar suficiente tiempo de ventilación y oreo a cada una de las capas por separado.

PAA64807030000

04.03

8.4

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Ampollas y burbujas

Descripción: Las ampollas de humedad pueden ser muy diferentes de forma, tamaño, disposición y concentración. Estas ampollas se pueden formar tanto entre las diferentes capas del sistema de pintura como completamente por debajo del mismo; es decir, entre la chapa y la pintura. La película de laca está cerrada y, con tiempo seco, reaparecen las ampollas.

Causas: 1. 2. 3. 4. 5.

Ensuciamiento o sales solubles en el agua, sudor de las manos. Existencia de corrosión en la superficie. Utilización de disolventes demasiado rápidos. Presencia de agua en el aire de aplicación. Humedad excesiva en la cabina.

Correcciones: – Lijar el sistema de pintado hasta llegar al punto de formación de las ampollas.

Proceder nuevamente a la reconstrucción del esquema, con los materiales de base o imprimación y las lacas de terminación.

Recomendaciones: ♦ ♦ ♦ ♦

Controlar la temperatura de aplicación (la ideal es de 20º ÷ 25ºC). Mantener la humedad por debajo del 70 ÷ 80%. Permitir el secado completo de las capas inferiores. Controlar los espesores.

PAA64807030000

04.03

8.5

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Mal poder cubriente.

Descripción: A través de las nuevas capas de pintura se ve el pintado viejo, zonas plastecidas y las zonas con aparejo. El nuevo pintado realizado, tiene aspecto de manchado o remendado.

Causas: 1. 2. 3. 4.

La capa base no tiene una coloración uniforme. La laca de terminación no fue agitada suficientemente antes de su aplicación. Se ha hecho uso de un disolvente no adecuado. Espesor demasiado bajo de la capa o capas de terminación.

Correcciones: – Al comprobarse el mal poder cubriente de las lacas aplicadas, una vez secas éstas, lijar suavemente en húmedo con papel P-1000, y pintar de nuevo.

Recomendaciones: ♦ Aplicar una capa general de aparejo. ♦ Agitar bien, antes de usar, los materiales de terminación. ♦ Aplicar capas hasta obtener suficiente espesor total de laca de terminación.

PAA64807030000

04.03

8.6

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Sangrados.

Descripción: En el sangrado nos encontramos con una perturbación del color de la capa de terminación. El pigmento de la pintura de origen se disuelve en los disolventes de la nueva pintura y la decolora, con frecuencia, toman la forma de sombreados en tonos rojizos o amarillentos.

Causas: 1. 2. 3. 4.

Exceso de catalizador. Superficie a pintar soluble. Uso posterior de detergentes cáusticos o abrasivos. Demasiado peróxido de los plastes poliéster disuelto por los disolventes del material aplicado.

Correcciones: – En los casos de sangrado de poca densidad, se puede bloquear con una capa de un

producto impermeable adecuado. – En los casos que el sangrado es fuerte, hay que lijar totalmente la zona afectada, reconstruyendo de nuevo el esquema de pintado.

Recomendaciones: ♦ Lo mejor en estos casos es aplicar una capa de imprimación aislante sobre el pintado ya existente, y emplear sólo la cantidad de peróxido prescrita por el fabricante al preparar el plaste poliéster.

PAA64807030000

04.03

8.7

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Formación de manchas.

Descripción: El pintado es atacado o teñido por la acción de medios abrasivos, este defecto se caracteriza por la aparición de manchas (decoloración local) en la pintura, fundamentalmente en superficies horizontales.

Causas: 1. Catalizador en exceso. 2. Contaminación del medio ambiente por productos químicos, álcalis o azufres, liquido de frenos, bencinas, etc. 3. Contaminación por productos de origen orgánico , polen, excremento de pájaros, resinas de los árboles, etc.

Correcciones: – Las manchas de poca intensidad, con frecuencia se pueden eliminar mediante un

pulido. – Los defectos de mayor importancia precisan de un lijado de la zona afectada y reconstrucción del esquema de pintado.

Recomendaciones: ♦ Lavar el vehículo con frecuencia, haciéndole un tratamiento de conservación cada cierto tiempo. ♦ Tratar los vehículos nuevos con cera dura. PAA64807030000

04.03

8.8

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Perdida de adherencia.

Descripción: La pérdida de adherencia puede manifestarse de formas diferentes, hay que distinguir entre la perturbación de la adherencia con el substrato (chapa), y la adherencia precaria entre las diferentes capas.

Causas: 1. En la superficie a pintar quedan restos de pintura, siliconas, aceites, ceras, grasas, etc. 2. Si sobre un substrato se aplica una imprimación no adecuada. 3. Si no se ha lijado bien el substrato o la capa precedente de imprimación. 4. El grosor de la imprimación o de la capa base es escasa. 5. Aireación insuficiente de la capa base.

Correcciones: – Si sea detectado una falta de adherencia, eliminar las capas afectadas por este defecto mediante un lijado y proceder a pintar de nuevo.

Recomendaciones: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Recubrir los substratos con el espesor recomendado por el fabricante. Seleccionar adecuadamente la imprimación a aplicar. Procurar dar el suficiente tiempo de aireación entre capas. Emplear el disolvente y catalizador adecuados. Desengrasar antes de efectuar la operación de lijado y pintado.

PAA64807030000

04.03

8.9

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Hervidos.

Descripción: Esta irregularidad de superficie está formada por la presencia de pequeñas ampollas, con un orificio en el centro de las mismas.

Causas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Presión de aplicación baja y/o excesivo caudal de pintura. Utilización de disolventes demasiado rápidos. Deficiente ventilación en cabina y/o exceso de catalizador. Poco tiempo de evaporación entre mano y mano. Temperatura en el objeto demasiado elevada, con el fin de acelerar el secado. Distancia demasiado corta entre el secador por infrarrojos y el objeto.

Correcciones: – Si las superficies afectadas son de poca importancia o poca intensidad, lijar la película de terminación con papel P-1200 y/o pasta de pulir adecuada. – Si la superficie es grande o fuerte intensidad, eliminar éstos hasta su punto de origen, repintando de nuevo las zonas afectadas.

Recomendaciones: ♦ No sobrepasar el espesor de pintura recomendado por el fabricante ♦ Emplear el disolvente adecuado a la temperatura a la que se realiza la aplicación de la pintura. ♦ Mantener cuidadosamente los tiempos de ventilación.

PAA64807030000

04.03

8.10

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Formación de cráteres.

Descripción: Es la formación de unas depresiones en las que resaltan los bordes, situadas, bien en la capa de terminación o en cualquiera de las capas intermedias.

Causas: 1. La superficie a pintar no se limpió bien de aceites, grasas, ceras o bien de restos de siliconas del pulimentado. 2. Aceite o agua, procedente del circuito de aire. 3. Cabina contaminada con silicona.

Correcciones: – Si se han formado cráteres, sólo se puede corregir este defecto mediante el lijado de la superficie afectada (toda la pieza), y proceder a un nuevo pintado.

Recomendaciones: ♦ Se pueden evitar mediante una cuidadosa limpieza de las superficies a pintar. Si se trabaja simultáneamente con productos que contienen siliconas, utilizar un local o espacio separado.

PAA64807030000

04.03

8.11

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Formación de descolgados.

Descripción: Es la aparición, en las superficies verticales o inclinadas de la carrocería, de unos abombamientos que adoptan formas de escurridos u ondas terminados en gotas, y también de abombamientos que afectan a grandes superficies, conocidos como cortinas.

Causas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Empleo de disolventes demasiado lentos. Superficie a pintar demasiado fría. Baja presión de aplicación. Excesivo caudal de pintura. Baja temperatura en cabina. Humedad excesiva en la cabina. Boquilla de aplicación demasiado grande. Movimientos de la pistola demasiado lentos y muy próximos al objeto.

Correcciones: – Los descolgados se corrigen mediante una cuchilla de raspar y lijando seguidamente

con papel P-1200, una vez seca la capa de terminación. Seguidamente se procede a un pulido. – Las cortinas, al ser grandes superficies, lijar totalmente la capa afectada y pintar de nuevo.

Recomendaciones: ♦ Para evitar la formación de descolgados, procurar que, la pistola, técnica de proyección y los materiales de pintura, (viscosidad, presión etc.), estén de acuerdo y ajustados a las condiciones de aplicación imperantes.

PAA64807030000

04.03

8.12

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Efecto de piel de naranja.

Descripción: La capa de acabado presenta una superficie irregular, que por falta de extensión presenta en su superficie un aspecto parecido a la piel de una naranja.

Causas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Uso de disolventes demasiado rápidos. Superficie demasiado caliente y/o alta temperatura en la cabina. Presión de aplicación baja y/o excesivo caudal de pintura. La pistola está muy alejada de la superficie que se está pintando. Las capas de material son demasiado finas. Viscosidad de la laca demasiado alta.

Correcciones: – Si el defecto no está muy acusado, bastará lijar con papel P-1200, y pulir, si el efecto es muy pronunciado se lijará con papel P-800 y seguidamente se pintará de nuevo.

Recomendaciones: ♦ Para evitar este defecto, haga uso solamente de las técnicas de aplicación recomendadas por el fabricante, para los materiales que esté usando. Seleccione los disolventes en función de la temperatura a la que está efectuando la aplicación, y ajuste la viscosidad de acuerdo con los valores prescritos por el fabricante. ♦ Aplicar uniformemente la pintura en toda la superficie a pintar.

PAA64807030000

04.03

8.13

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Formación de grietas o fisuras.

Descripción: La forma en que se manifiesta este defecto consiste en resquebrajamientos de la superficie que pueden extenderse hacia el interior en mayor o menor grado.

Causas: 1. Tiempo de espera para la evaporación entre manos no respetado. 2. Demasiado espesor del esquema de pintado en conjunto. 3. Empleo de materiales de pintado sin concordancia entre ellos, en cuanto a dureza y elasticidad, lo que da lugar a la creación de tensiones como consecuencia de los diferentes grados de dilatación y contracción.

Correcciones: – Quitar enteramente la capa de pintura de la zona afectada y aplicar de nuevo todo el proceso, sobre chapa desnuda.

Recomendaciones: ♦ Es necesario seguir el correcto proceso del repintado, según las indicaciones de las hojas técnicas de los fabricantes. ♦ Es preciso dar el número de manos necesario para no sobrepasar el espesor máximo ♦ Se recomienda dejar evaporar el tiempo necesario entre las capas.

PAA64807030000

04.03

8.14

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Formación cuarteados o craquelados.

Descripción: La forma en que se manifiesta este defecto consiste en un indeterminado número de grietas de diferente longitud y anchura, en todas las direcciones, que se hacen visibles en la película de laca.

Causas: 1. Exceso de catalizador. 2. Demasiado espesor del esquema de pintado en conjunto. 3. Aplicación de un esquema de pintado de reparación sobre el pintado envejecido, en el cual ya existían estas grietas, pero no eran visibles a simple vista. 4. Empleo de materiales de pintado sin concordancia entre ellos, en cuanto a dureza y elasticidad, lo que da lugar a la creación de tensiones como consecuencia de los diferentes grados de dilatación y contracción.

Correcciones: – Quitar enteramente la capa de pintura de la zona afectada y aplicar de nuevo todo el proceso, sobre chapa desnuda.

Recomendaciones: ♦ El agrietamiento sólo puede evitarse si se usan materiales de pintura concordantes entre sí y se aplican en los espesores prescritos por el fabricante.

PAA64807030000

04.03

8.15

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Arrugamiento.

Descripción: Este defecto consiste en la formación de surcos, con dibujo irregular, en la superficie de la laca, producido por dilataciones y fuerzas internas generadas por un rápido secado superficial.

Causas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Utilización de disolventes demasiado rápidos. Escasez de catalizador. Superficie a pintar vieja. Baja presión de aplicación. Excesivo caudal de pintura. Alta temperatura en la cabina. Humedad excesiva en la cabina.

Correcciones: – Si se trata de defectos de menor importancia, dejar secar bien la superficie; lijar hasta llegar a la capa endurecida y seguidamente pintar de nuevo. En el caso de defectos de mayor importancia hay que decapar todo lo pintado, procediendo seguidamente a la aplicación de un nuevo esquema de pintado.

Recomendaciones: Se puede evitar este defecto aplicando los materiales de pintura sólo en los espesores prescritos por el fabricante y procurando condiciones favorables de temperatura y de secado.

PAA64807030000

04.03

8.16

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Marcas de surcos de lijado.

Descripción: Las marcas de lijado consisten en unos surcos que aparecen en la superficie de la laca de terminación, bien de forma aislada, o en forma más concentrada localmente.

Causas: 1. El aparejo y/o el plastecido se trabajaron con un papel de lija de granulometría gruesa. 2. No se respetaron los tiempos de secado prescritos en los materiales de base

Correcciones: – Debe lijarse la base estriada para poder proceder a la aplicación de un nuevo esquema de pintado, aparejo y laca de terminación.

Recomendaciones: ♦ Las marcas de estrías de lijado, pueden evitarse mediante el empleo de papeles de lija de granulometría recomendada, de acuerdo con las características de los materiales y la aplicación de un negro de control antes del lijado en fino del plaste y del aparejo, como guía de lijado.

PAA64807030000

04.03

8.17

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Oclusión de suciedad (partículas).

Descripción: La oclusión de suciedad consiste en la incrustación de partículas de polvo, de forma y tamaño variables, bien totalmente incorporados o resaltando en la capa de terminación.

Causas: 1. Insuficiente limpieza de la carrocería después de la fase de lijado. 2. Las ropas de trabajo inadecuadas que desprenden polvo, suciedad o hilos. 3. Problemas condicionados por la misma cabina.

Correcciones: – Las pequeñas oclusiones de suciedad se pueden reparar mediante un lijado suave

con papel P-1200, seguido de un pulimentado. Las áreas con daños de mayor importancia, se lijarán de nuevo, y se reconstruirá el esquema de pintado.

RECOMENDACIONES: ♦ La oclusión de suciedad se puede evitar siempre que se preste atención a la limpieza. Los objetos a pintar deben estar cuidadosamente limpios. Cabina, filtros y herramientas deben mantenerse siempre limpios.

PAA64807030000

04.03

8.18

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Impacto de piedras y gravilla.

Descripción: Se trata en este caso, de los daños que puede ocasionar en el pintado el impacto ocasional de piedras y/o gravilla, en forma de puntos.

Causas: 1. Las piedras, o también otras sustancias sólidas, como puede ser la gravilla de las carreteras, son lanzadas con diferente energía (velocidad), sobre diversas partes del vehículo y, según la fuerza del impacto, pueden dañar sólo la película de acabado, o la totalidad del esquema de protección.

Correcciones: – Si los daños de la superficie son de carácter ligero, pueden repararse con una laca de reparación; pero si la superficie afectada es grande, las áreas dañadas deben ser lijadas hasta la chapa base, y provistas de un nuevo esquema de protección: plastecido, aparejo y capas de terminación.

Recomendaciones: ♦ Emplear el sistema de pintura adecuado para cada material. ♦ Aplicar la pintura con los espesores prescritos por el fabricante. ♦ Tratar el defecto antes que se presenten síntomas de corrosión.

PAA64807030000

04.03

8.19

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Corrosión interna.

Descripción: Defecto producido por la existencia de corrosión en la superficie a pintar que causa un levantamiento del sistema de pintura, si estas ampollas se rompen o revientan, se observan puntos parduzcos de corrosión. La corrosión puede ser subcutánea como la figura A o perforación como la figura B

Causas: 1. 2. 3. 4.

Corrosión en la superficie a pintar. Presencia de agua en el aire de aplicación. Humedad excesiva en la cabina. Medio ambiente con humedad salina.

Correcciones: – La superficie dañada se debe decapar hasta alcanzar el substrato metálico. En el

nuevo esquema de pintado a aplicar, debería ya considerarse de entrada el empleo de una protección anticorrosiva.

Recomendaciones: ♦ La corrosión se puede evitar lavando los pintados envejecidos con agua limpia, y a ser posible, carente de sales; o mejor aún, mediante un aparato proyector de vapor, con el fin de eliminar los residuos de sales.

PAA64807030000

04.03

8.20

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Velados o nubes.

Descripción: Este defecto consiste en que una gran superficie de un pintado metalizado, presenta aspecto de manchada (como lechosa), provocando pérdida de brillo.

Causas: 1. Las capas de la laca base se han aplicado de forma irregular. 2. Una primera mano, muy cargada de la laca transparente. 3. El tiempo de ventilación de la laca base, antes de aplicar la capa de laca transparente, fue reducido en exceso.

Correcciones: – Proceder al lijado completo, aplicando de nuevo la laca base y la laca transparente. Recomendaciones: ♦ Aplicar la laca base metalizada, de forma regular y en capa no muy cargada, procurando respetar los tiempos de secado.

PAA64807030000

04.03

8.21

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas MANCHAS DE AGUA.

Descripción: Las manchas de agua se presentan en la mayoría de las ocasiones bajo forma de parches blanquecinos, redondeados, que resaltan en la superficie del pintado.

Causas: 1. Las manchas de agua, con anillo que sobresale del nivel, se producen cuando las gotas de agua (lluvia o rocío), secan en combinación con las impurezas del aire: polvo, cal, sal. 2. El problema de las manchas de agua sólo se produce, generalmente, sobre pintados de reparación recientes y aún no endurecidos totalmente.

Correcciones: – Normalmente, basta con tratar las áreas afectadas mediante una gamuza y pulimentar a continuación. Si mediante este tratamiento no se obtiene el éxito deseado, lijar a mate con P-1000, y pintar de nuevo.

Recomendaciones: ♦ Procurar que los pintados de reparación sequen con el tiempo y la temperatura correctos antes de exponerlos a la acción de la humedad. ♦ Si un vehículo o pieza se humedeciera, recomendamos secar inmediatamente con una gamuza blanda.

PAA64807030000

04.03

8.22

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Falta de brillo.

Descripción: Al realizar una reparación se observa que la capa de pintura recién aplicada carece del brillo necesario o del brillo que tienen el resto de las piezas.

Causas: 1. 2. 3. 4.

Endurecedor o disolventes inadecuados. No se ha dejado evaporación suficiente entre manos. No hay suficiente circulación de aire en cabina. Se ha lijado con lija de granulometría gruesa.

Correcciones: – Intentar restaurar el brillo puliendo. Si no se obtienen resultados, lijar ligeramente y volver a pintar.

Recomendaciones: ♦ Utilizar lija con granulometría prescrita para cada fase del pintado. ♦ Atenerse a los tiempos de evaporación prescritos por el fabricante. ♦ Las mezclas se deben realizar con las regletas para conseguir las proporciones necesarias.

PAA64807030000

04.03

8.23

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Diferencia de color.

Descripción: En una reparación el tono del color difiere del tono del color del resto del vehículo. En ocasiones se perciben ciertas flotaciones de pigmentos en la capa de pintura recién aplicada.

Causas: 1. No se ha seguido exactamente la fórmula de mezcla indicada en la microficha de color. 2. La pintura del vehículo no coincide con el código del fabricante. 3. Se ha utilizado un endurecedor o disolvente inadecuado

Correcciones: – Lijar la parte afectada con P-800 ó P-1000, realizar de nuevo el color, comparar con el color del vehículo, si es necesario ajustar el color con unas regletas de contraste y pintar.

Recomendaciones: ♦ Realizar las proporciones de mezcla prescritas por el fabricante, controlar la viscosidad de la mezcla. ♦ Remover al principio de la jornada de 10 ÷ 15 minutos las bases de las mezclas. ♦ Comprobar el color del vehículo con las regletas de contraste. ♦ PAA64807030000

04.03

8.24

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Pintura no endurecida.

Descripción: Después de un tiempo de la aplicación la capa de pintura o masilla de poliéster todavía no se ha endurecido, esto significa que se puede imprimir la huella de una uña en la superficie.

Causas: 1. 2. 3. 4. 5.

El substrato no se ha desengrasado adecuadamente. Se ha empleado un endurecedor inadecuado. La temperatura ambiente es demasiado baja. Tiempo de secado escaso, y a temperatura baja. Poca circulación de aire en cabina.

Correcciones: – Secar la pieza algo más de tiempo a la temperatura requerida, si esto no es suficiente, eliminar las capas blandas con disolvente y lijar para luego volver a pintar.

Recomendaciones: ♦ Desengrasar la pieza antes de lijar y aplicar la pintura. ♦ La temperatura ideal para el pintado de una pieza es de 20ºC, obtener ésta temperatura en la cabina y la pieza. ♦ Controlar los tiempos y temperaturas de secado.

PAA64807030000

04.03

8.25

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Pulverizado (Pulverización seca)

Descripción: El pulverizado se precipita sobre la superficie recién pintada y no se integra en ella formándose una capa de aspecto arenoso debido a las partículas secas que se adhieren a la pintura mojada.

Causas: 1. 2. 3. 4.

La viscosidad de la mezcla está fuera de lo prescrito. Se ha empleado un disolvente demasiado rápido. Presión de pistola demasiado alta. Pistola sucia o defectuosa.

Correcciones: – En la mayoría de los casos, es suficiente con pulirlo. En casos extremos matizar y volver a pintar.

Recomendaciones: ♦ Emplear el disolvente correcto según la temperatura de aplicación. ♦ Aplicar la pintura con la presión y viscosidad prescrita por el fabricante. ♦ Limpiar la pistola después de cada aplicación incompatible, verificando los diferentes elementos de la misma.

PAA64807030000

04.03

8.26

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Pulverizado (Pulverización en piezas vecinas)

Descripción: El pulverizado en piezas vecinas afectan a piezas que no precisan pintado, pero que han quedado defectuosamente enmascaradas y se ha realizado la precipitación.

Causas: 1. Deficiente el enmascarado.

Correcciones: – En la mayoría de los casos, es suficiente con pulirlo. En casos extremos matizar y volver a pintar.

Recomendaciones: Enmascarar cuidadosamente las piezas adyacentes a las pintadas, haciendo especial hincapié en el perfecto sellado que presentan las cintas de enmascarado.

PAA64807030000

04.03

8.27

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

-

Excrementos de aves.

Descripción: Formación de manchas y pintura decapada, formación de grietas en la pintura cubridora, inicialmente en forma de tela de araña.

Causas: 1. Ácidos orgánicos fuertes, dependiendo de la cantidad de excrementos, las condiciones climáticas y el tiempo de influencia.

Correcciones: – Pulir si se reconoce a tiempo; en caso de pintura decapada, esmerilar y pintar. Recomendaciones: ♦ No aparcar el vehículo en zonas donde puedan anidar los pájaros. ♦ Eliminar de forma inmediata estos restos.

PAA64807030000

04.03

8.28

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Destrucción por insectos.

Descripción: Decapado de pintura parcialmente hasta el relleno, corresponde a la forma del cuerpo de los insectos.

Causas: 1. Conjuntamente con el calor y una elevada humedad relativa, el cuerpo del insecto produce un ácido.

Correcciones: – Quitar los insectos en el mismo día. Frotar con una media húmeda y quitamanchas de insectos.

Recomendaciones: ♦ No aparcar el vehículo en zonas donde puedan anidar grandes cantidades de insectos como por ejemplo cerca de árboles, riveras de ríos, etc..

PAA64807030000

04.03

8.29

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Resinas de árboles.

Descripción: Formación de manchas marrones, al levantar mecánicamente se arrancan partes de la pintura cubridora.

Causas: 1. Debido al calor se une la resina del árbol a la resina sintética de la pintura.

Correcciones: – Humedecer varias veces con un trapo empapado en gasolina o petróleo y dejar actuar durante largo tiempo.

Recomendaciones: ♦ No aparcar el vehículo en zonas donde existan árboles cuyas especies sean propensas al desprendimiento de resinas.

PAA64807030000

04.03

8.30

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Hollín.

Descripción: Formación de manchas por hollín, decapado debido a ácidos sulfúricos.

Causas: 1. El hollín unido a la humedad del aire da lugar a ácido sulfúrico, teniendo como consecuencia corrosiones en forma de orificios.

Correcciones: – Lavar con agua; en caso de ligeras corrosiones, esmerilar con P-1200, pulir y pintar. Recomendaciones: ♦ No aparcar el vehículo en zonas donde existan fuentes de generación de hollín, como por ejemplo centrales térmicas e industrias en general.

PAA64807030000

04.03

8.31

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Polvo industrial.

Descripción: Formación de manchas por polvo industrial con contenido de hierro, como óxido en el aire considerado erróneamente por oxidación superficial.

Causas: 1. Las precipitaciones proceden de chimeneas de fundiciones y fábricas elaboradoras de hierro, dan lugar al polvo industrial con partículas de óxido.

Correcciones: – Acidificar a tiempo con "quitamanchas de polvo industrial" que contiene ácido

anodizado, tras acidificar aparecen como partículas azuladas los puntos que anteriormente tenían color de óxido. A continuación es imprescindible lavar bien.

Recomendaciones: ♦ No depositar el vehículo durante mucho tiempo en zonas industriales en general.

PAA64807030000

04.03

8.32

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Líquido de Batería.

Descripción: El ácido de la batería ataca la pintura disolviendo la misma.

Causas: 1. Las precipitaciones del ácido de la batería en la pintura, al tener altos contenidos de ácido sulfúrico atacan inexorablemente disolviendo la pintura poco a poco.

Correcciones: – Lavar con grandes cantidades de agua si son salpicaduras recientes, esto evita un deterioro mayor. – Lijar las áreas de la pintura que hayan sido decapadas y repintar .

Recomendaciones: ♦ Las manipulaciones de la batería han de realizarse con suma precaución.

PAA64807030000

04.03

8.33

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Líquido de Frenos.

Descripción: Los líquidos del circuito de frenos deterioran de forma rápida y peculiar la pintura produciendo hinchazones de la capa de pintura.

Causas: 1. Las precipitaciones del líquido de frenos combinan químicamente con la pintura produciendo hinchamiento de la película de la pintura pudiendo llegar a causar incluso su desprendimiento.

Correcciones: – Lavar con grandes cantidades de agua si son salpicaduras del momento ayudando con un calentamiento a unos 60 grados centígrados durante alrededor de 1 hora. – Lijar las áreas de la pintura que hayan sido decapadas y repintar .

Recomendaciones: ♦ Las manipulaciones del sistema de frenos y su líquido han de realizarse con suma precaución.

PAA64807030000

04.03

8.34

MANUAL DE PINTURA 8- Defectos y causas

Oxidación.

Descripción: La oxidación se produce por un fallo en las medidas de protección anticorrosión.

Causas: 1. Denominamos oxidación, al efecto que se produce sobre la base de acero cuando la pintura no ofrece la suficiente protección contra la corrección.

Correcciones: – Los focos de oxidación han de someterse a un proceso de repintado que debe comenzar por la eliminación por completo del óxido y su pasivación.

Recomendaciones: ♦ Para evitar la aparición y progresión de la oxidación es imprescindible seguir un buen mantenimiento del vehículo, prestando especial atención en las zonas más desfavorables como bajos, pliegues, uniones, etc..

PAA64807030000

04.03

8.35

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Concepto de seguridad A pesar de los avances tecnológicos producidos en los últimos años en el sector de la reparación del automóvil, aún no existe la pintura completamente inofensiva para la salud. Los profesionales encargados de efectuar los trabajos de repintado en los automóviles tienen que manejar materiales y productos que pueden resultar peligrosos y nocivos para la salud si no se tienen en cuenta ciertas precauciones. Por ello, es necesario conocer qué riesgos existen en el manejo, almacenamiento y vertido de los productos de pintura y cómo pueden prevenirse estos, e incluso eliminarse según la normativa vigente en cada país. En consecuencia, esta documentación es una valiosa aportación al campo de la prevención de accidentes y/o enfermedades profesionales, para evitar en lo posible el riesgo a las personas relacionadas directa o indirectamente con trabajos de pintura así como perjuicios a los talleres de reparación de automóviles y al medio ambiente. Estas ideas y recomendaciones no constituyen barreras o cortapisas para la adecuada realización de los trabajos de pintura. Cuadro de riesgos

EN INSTALACIONES

PELIGRO DE EXPLOSION PELIGRO DE INCENDIO SUSTANCIAS IRRITANTES

RIESGOS

EN PERSONAL

SUSTANCIAS CORROSIVAS SUSTANCIAS CORROSIVAS

EN MEDIO AMBIENTE

PAA64807030000

04.03

TOXICAS

O

SUSTANCIAS CONTAMINANTES

9.1

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Prevención de riesgos en instalaciones En los recintos destinados a la manipulación y/o almacenamiento de los productos para el repintado de los automóviles, existen peligros de incendios y explosiones, provocados por acumulación de vapores, se debe evitar en lo posible la inflamabilidad así como las fuentes de ignición.

Recomendaciones: 1. Mantener los disolventes de limpieza en recipientes de seguridad 2. Tapar los equipos destinados a la limpieza cuando no se utilicen. 3. Cerrar los recipientes con contenidos de disolventes, catalizadores, pintura, etc. una vez finalizada su utilización. 4. Almacenar los trapos y papel de limpieza usados en recipientes ignífugos provistos de cierre, evacuándolos diariamente. 5. La cantidad de materiales inflamables no preparados no debe sobrepasar la cantidad necesaria para una jornada de trabajo. 6. Prohibir fumar y mantener fuego en toda la zona de pintura, llamando la atención sobre ésta prohibición de forma clara y visible mediante señalizaciones. 7. Cumplir la legislación vigente de cada país en el Reglamento Eléctrico de Baja Tensión sobre instalaciones eléctricas para las zonas de pintura. 8. Verter los sobrantes de masillas de poliéster mezcladas con catalizador en recipientes diferentes a los otros residuos, así como los botes y recipientes metálicos vacíos. 9. Disponer de instalaciones y equipos necesarios para la extinción de incendios.

– Junto a cada cabina y en un lugar visible y accesible, se instalará un extintor de polvo,

capaz de extinguir fuegos de la clase "A" y "B". – Toda la zona de pintura estará provista de bocas de incendio de 25 mm, ubicadas y dimensionadas conforme a lo establecido en la legislación vigente en cada país en las Instrucciones Técnicas de Protección contra Incendios.

– Cuando el área de pintura sea controlada mediante vigilancia de seguridad contra incendios, deberá instalarse un sistema automático de extinción por inundación.

10. Tener salidas de emergencia para una posible evacuación. 11. Disponer de la señalización precisa para una posible evacuación.

PAA64807030000

04.03

9.2.I

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

12. Disponer de un botiquín de primeros auxilios, así como una zona suficientemente ventilada como para poder ejercer una ayuda en caso de inhalación de sustancias peligrosas. 13. Disponer de una ducha y lavaojos de emergencia, para cuando se derrame algún líquido. 14. Cumplir la legislación vigente de cada país en las directivas de Medio Ambiente en cuanto a vertidos de pintura y disolventes.

PAA64807030000

04.03

9.2.II

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Cuadro sinóptico de los diferentes extintores

A. B. C. D. E(a). 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Papel, madera, tejido, cartón, etc. Grasas, gasolinas, disolventes, pinturas, etc. Acetileno, propano, butano, metano, etc. Sodio, litio, potasio, magnesio, etc. Motores, cuadros eléctricos, transformadores, etc.

Agua AFFF Polvo especial CO2 Polvo BC Polvo ABC Polvo ABC

En la figura anterior se puede comprobar el extintor que puede apagar cada tipo de fuego, en consecuencia se debe equipar la zona de pintura y colindantes con su extintor más conveniente.

PAA64807030000

04.03

9.3

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Señalización del taller El taller deberá estar señalizado tal y como se especifica en la reglamentación de la Comunidad Económica Europea y las legislaciones de cada país. Tipos de señales: Señales de advertencia:

Señales de advertencia Significa-do de la señal

Colores

Símbolo

Símbolo Seguridad Contraste

Riesgo de incendios

Negro

Amarillo

Negro

Alertan sobre un peligro determinado en la zona donde se encuentran, son de forma triangular, fondo amarillo y orla de color negro. El símbolo y/o texto es negro •

Señales de Prohibición:

Señales de Prohibición Significa-do de la señal Prohibido fumar llamas

Colores

Símbolo

Símbolo Seguridad Contraste y

Negro

Rojo

Blanco

Prohíben la realización de cualquier conducta considerada peligrosa, son de forma circular, con fondo blanco y orla de color rojo con una barra oblicua que cruza el círculo de izquierda a derecha también de color rojo. El símbolo aparece en color negro.

PAA64807030000

04.03

9.4.I

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad •

Señales de Obligación:

Señales de Obligación Significado de la Símbolo señal Protección obligatoria en la parte

Colores Símbolo Seguridad Contraste Blanco

Azul

Blanco

Indican lo que ha de realizarse en un caso determinado o las medidas que se deben adoptar, pueden ser circulares o rectangulares. Son de color azul y el símbolo y/o texto de color blanco. •

Señales de Salvamento y Evacuación:

Señales de Salvamento y Evacuación Significado de la Símbolo señal Dirección de salida de socorro

Colores Símbolo Seguridad Contraste Blanco

Verde

Blanco

Indican donde se encuentra un determinado equipo de protección, prevención, etc. Suelen ser de forma rectangular o cuadrada. Son de color verde y el símbolo y/o texto en blanco.

PAA64807030000

04.03

9.4.II

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad



Señales suplementarias:

Contienen solamente información escrita; se utilizan junto con otras señales para ampliar la información.

A = Salida de emergencia

B = Boca de incendios equipada

Suelen ser rectangulares con el texto en negro o blanco sobre un fondo de color rojo o verde correspondiente a la señal que complementan. Señales de Seguridad:

Señales de Seguridad Significado de la Símbolo señal Equipo contra incendios

Colores Símbolo Seguridad Contraste Blanco

Rojo

Blanco

Utilizadas para la protección contra incendios, son cuadradas o rectangulares de color rojo con símbolos de color blanco.

PAA64807030000

04.03

9.4.III

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Prevención de riesgos en personal y en medio ambiente Los accidentes producidos en la zona de pintura, se deben en mayor parte al desconocimiento de la peligrosidad, de los elementos que componen los productos que allí se manipulan. Es de vital importancia conocer el significado del etiquetado que es utilizado para la señalización de las sustancias peligrosas, según la legislación vigente en cada país. Llama negra sobre rombo rojo Es el símbolo inflamables.

de

los

productos

muy

El punto de inflamación de un líquido, es la temperatura a la cual, dicho líquido produce vapores suficientes como para formar una mezcla combustible con el aire.

Muy Inflamable

PD02

Llama negra sobre cuadrado naranja Es el símbolo de los productos inflamables. Son sustancias líquidas que por efecto de una llama o por un aumento de su temperatura pueden arder.

Inflamable

PAA64807030000

PD03

04.03

9.5.I

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Circulo en llamas negro sobre cuadrado naranja Es el símbolo de los productos comburentes u oxidables. Son sustancias que por sí solas y aunque se les aplique fuego no arden, pero si cerca de ellas hay sustancias que pueden arder como cartón, madera, alcohol, papel, etc., incrementan la violencia del fuego.

Oxidable

PD04

Aspa negra sobre cuadrado naranja Es el símbolo de los productos nocivos o irritantes.

Nocivo

PAA64807030000

PD05

04.03

9.5.II

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

Calavera negra sobre cuadrado naranja Es el símbolo de los productos tóxicos o infecciosos. Son sustancias que fuera de su recipiente y en contacto con el cuerpo humano pueden producir lesiones de diversa importancia.

Tóxico

PD06

Explosión negra sobre cuadrado naranja

Es el símbolo de los productos explosivos. Son sustancias que por sí mismas o en ciertas mezclas cuando están expuestas al calor, choque o fricción pueden causar explosiones seguidas de incendio.

Explosivo

PAA64807030000

PD07

04.03

9.5.III

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

Viñeta negra sobre cuadrado naranja Es el símbolo de los productos explosivos. Son sustancias que por sí mismas o en ciertas mezclas cuando están expuestas al calor, choque o fricción pueden causar explosiones seguidas de incendio.

Explosivo

PAA64807030000

PD07

04.03

9.5.IV

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

Tener conocimiento del producto y su posible peligrosidad, no impide que el operario pueda sufrir lesiones considerables, a causa de utilizar prendas de protección inadecuadas. LA SALUD DEL OPERARIO Y LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, es un principio básico. El personal debe concienciarse de la debida utilización de las prendas y otros sistemas de protección.

PAA64807030000

04.03

9.5.V

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

Mascarillas:

Cuando se realizan trabajos de pintado sin la protección adecuada, las fosas nasales se bloquean debido a la pintura, parte de ésta y sobre todo los disolventes llegan a los pulmones donde la sangre los transportará al cerebro. Al taponarse la nariz se respira por la boca, y al mezclarse la pintura con la saliva llega hasta el estómago, pudiendo ocasionar trastornos intestinales.



Mascarilla contra polvos

Estas mascarillas impiden que penetren partículas sólidas superiores a 5 micrones en la nariz y en la boca, y suelen ser de papel, algodón, esponja, etc. No tienen ninguna eficacia para filtrar vapores de disolventes.



Mascarilla de filtros

Estas mascarillas impiden que se inhale vapores de los disolventes, contienen 1 ó 2 cartuchos de carbono activado que purifican el aire (figura 1), éstos cartuchos deben sustituirse cuando su eficacia disminuye.

PAA64807030000

04.03

9.5.VI

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Monos guantes y botas:

Así pues, cuando exista riesgo de contacto de sustancias nocivas con las manos, se utilizarán guantes homologados de un material resistente a éstas sustancias, el empleo de guantes no apropiados puede ser contraproducente. En las operaciones de pintado con pistolas aerográficas, se produce una neblina por la pulverización, para evitar el contacto con partes del cuerpo se debe proteger el operario con un mono con capucha. Además de proteger al operario también garantizamos que una posible suciedad recogida en la cabeza, se deposite sobre la zona pintada. Debido a las características especiales de éstas prendas y su facultad de no soltar pelusas resultan idóneas para operaciones de pinturas de acabados.

PAA64807030000

04.03

9.5.VII

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

Gafas: Cuando se manipulan disolventes, pintura, polvo, etc., existe riesgo de que los ojos sean dañados (salpicaduras, penetración de partículas, etc.), por eso es necesario proteger éstos con unas gafas con válvula antivaho. Si un operario debe llevar gafas graduadas para su visión, éstas se pueden acoplar a las gafas protectoras, diseñadas para la utilización conjunta. En el caso que algún producto nocivo o peligroso se derrame o haga contacto con los ojos existen unas duchas lavaojos - Fig. 1 - de obligada tenencia en talleres de pintura según normas de UE, para realizar una primera ducha de emergencia de dichos órganos. En caso de quemaduras oculares producidas por contacto de líquidos calientes o sustancias químicas, se produce enseguida dolor y lagrimeo. Lo que hay que hacer es lavar el ojo con agua abundante y, trasladar al enfermo a un centro sanitario. Si la quemadura ha sido por sustancias químicas deberá seguirse lavando el ojo en el traslado hasta el centro sanitario. En el caso de entrada de cuerpos extraños que están libres, (arena, insecto, etc.) no frotar nunca, lavar el ojo con abundante agua hasta la salida del objeto. En casos de incrustación de cuerpos extraños en el ojo, no sirve el lavado del ojo, porque no arrastra las partículas clavadas, no debe intentar su extracción y debe acudirse sin demora a un centro sanitario.

PAA64807030000

04.03

9.5.VIII

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

Protección del medio ambiente Cabinas de secado

En las cabinas de secado se deben tener los filtros en condiciones optimas, para no deteriorar la superficie que pintamos por incorporación de impurezas consiguiendo así la pulcritud que la operación precisa, y al Medio ambiente por fugas de vapores e impurezas que al ser respiradas resultan molestas o tóxicas. Es por ello que la conservación y el mantenimiento de la cabina de secado es primordial para una perfecta reparación en el repintado.

PAA64807030000

04.03

9.6

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

Primeros auxilios Los primeros auxilios son la primera ayuda que se presta al herido antes de ser atendido por personal sanitario y/o ser trasladado a un centro asistencial. Por ello diremos que es una acción local allí donde ha ocurrido el accidente. Es por ello que algún compañero de trabajo debe tener nociones sobre primeros auxilios.

El socorrista debe conocer: 1. A qué tipo de accidente se está enfrentando. 2. Las ayudas sanitarias con que cuenta la población donde se encuentra. ¿Qué se debe hacer en caso de un accidente? Se debe acercar hasta el accidente para ver qué ha pasado, ¿con qué tipo de accidente nos encontramos?, y si hay heridos o no. En caso de que esto último sea afirmativo, se debe realizar lo siguiente: 1. Estabilizar el accidente, observar si aún persiste la causa que lo ha provocado y tratar de eliminarla si se puede, para evitar que se propague el siniestro y aparezcan nuevas víctimas. 2. Pedir ayuda para la emergencia, Bomberos, Policía, Ayuda sanitarias, etc. En algunas poblaciones existen redes sanitarias de emergencia. Los teléfonos de emergencia deben estar en un lugar visible. 3. Vigilar y mantener a los heridos en las mejores condiciones posible, hasta que llegue la ayuda sanitaria. En este apartado de primeros auxilios destacaremos dos tipos de lesiones que pueden desarrollarse en un taller de pintura. ♦ Hemorragias ♦ Quemaduras

PAA64807030000

04.03

9.7

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Botiquín de primeros auxilios Antes de describir las lesiones comentadas queremos hacer hincapié en los medios que tenemos a nuestro alcance. Lo más importante para el socorrista es saber utilizar sus manos para poder salvar una vida y con posterioridad el botiquín para ciertas curas. Hay que aclarar que en caso de heridos graves el manejo de estos debe estar a cargo del personal sanitario, pero en caso de accidente leve puede curarse con un botiquín sin tener la necesidad de acudir a un centro sanitario. El botiquín puede ser de pared o de maletín, y alguien debe encargarse de renovarlo y revisarlo periódicamente para que esté completo. Es conveniente guardar los prospectos de los productos para no confundirse, y mirar las fechas de su caducidad.

PAA64807030000

04.03

9.8

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Contenido de un botiquín

Material para curas: Guante de látex Gasas cortadas Gasa entera Algodón Agua oxigenada Alcohol Betadine Esparadrapo Vendas de gasa (de distintos tamaños) Vendas de crêpe (elásticas) Tules grasos Botellas de suero salino Puntos de papel Instrumental: Pinzas Tijeras Jeringas desechables Termómetro Medicación: Colirio anestésico Analgésicos y antitérmicos (ácido acetilsalicílico o paracetamol) Crema o gel antinflamatorio para torceduras o tirones musculares Crema para quemaduras Crema para picaduras de insectos Manta isotérmica

PAA64807030000

04.03

9.9

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Hemorragias Las hemorragias pueden clasificarse de distintas formas: 1. Según veamos o no salir sangre al exterior del cuerpo pueden ser:

• •

Externas: Se produce cuando además de romperse el vaso sanguíneo, se corta la piel y la sangre se vierte al exterior. Internas: Cuando se rompe el vaso sin llegar a romperse la piel y no vemos salir sangre.

2. Según el vaso que se rompa pueden ser:

• • •

Capilares: Si se rompe un vaso capilar Venosas: Si se rompe una vena Arteriales: Si se rompe una arteria

3. Según la pérdida de sangre pueden ser:

• •

Agudas: Cuando la sangre se pierde muy rápidamente, suelen producirse en accidentes, hay un gran riesgo de shock. Crónicas: Cuando la sangre se pierde lenta y progresivamente, suelen producirse en enfermedades.

Hemorragias externas Hemorragias capilares Las hemorragias externas capilares son lo que denominamos heridas leves, pueden ser: ♦ Erosiones: Se producen al rozar o arrastrar la piel contra una superficie rugosa. Son heridas redondeadas de bordes deshilachados que generalmente no sangran mucho, aunque suelen estar muy contaminadas. ♦ Heridas incisivas Se producen cuando algo que tiene filo incide sobre la piel cortándola, se denominan brechas o cortes. Suelen ser lineales como un ojal y sangran por rebosamiento. ♦ Heridas punzantes Se producen por objetos con más longitud que sección y son más profundas que anchas, por ello existe el riesgo de infección por poco aireamiento (anaerobiosis)

PAA64807030000

04.03

9.10.I

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad



Curas Lo primero que se debe hacer es lavar la piel con agua y jabón para retirar restos de suciedad, desinfectar la herida con agua oxigenada y gasas, barriendo la herida desde el centro hasta los bordes. Después pincelar la herida con una solución antiséptica (betadine). Si la herida no supura es mejor dejarla al descubierto, si no es así cubrirla con gasas durante la actividad diaria y dejarla al aire en horas de reposo.

Hemorragias venosas y arteriales Las hemorragias venosas y arteriales son las consideradas graves. En principio no es necesario diferenciarlas ya que en algunas ocasiones es de gran dificultad y las medidas a tomar son las mismas.



Actuaciones

Todas las medidas van encaminadas a que la persona que haya tenido el accidente, pierda la menor cantidad de sangre y lo más lentamente posible, para ello hay que actuar por este orden:

1. Presionar directamente sobre la herida con gasas, pañuelos, trozos de tela, si no se tiene nada se debe presionar con la mano o el puño. 2. Poner siempre que sea posible la herida más alta que el corazón, esto hará que la sangre tenga que vencer la gravedad para llegar al punto de la herida, haciendo más difícil el sangrado. En extremidades superiores sentar al accidentado y elevar el brazo, en extremidades interiores, tumbar al herido y elevar la pierna.

PAA64807030000

04.03

9.10.II

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

3. Hacer un vendaje compresivo de la herida, manteniendo el relleno que habíamos puesto para taponar y vendar encima con vendas o tela. 4. Puntos de presión, se trata de presionar con los dedos la arteria que lleva la sangre a la zona donde se ha producido la herida. Hay muchos puntos pero los dos más importantes son: A. La Arteria Humeral. Presionar esta arteria sirve para controlar cualquier hemorragia que se produzca en las extremidades superiores. Esta arteria se encuentra situada en la parte interna del brazo, paralela al hueso húmero. Para presionarla se hundirán los dedos en el surco que hay por debajo del relieve del músculo bíceps, apretando fuerte la arteria contra el hueso. B.

La Arteria Femoral. Presionar esta arteria sirve para controlar cualquier hemorragia que se produzca en las extremidades inferiores. Esta arteria pasa a la pierna a través de la ingle, donde es muy superficial. Para presionarla, bastará con apoyar el talón de la mano en la parte media de la ingle comprimiendo así la arteria contra el hueso. Si hubiera otra persona al lado se podría distribuir de la siguiente forma un presiona el punto arterial u el otro tapona la herida y eleva la pierna.

5. El torniquete es una medida agresiva, y sólo debe ser utilizado en caso que el beneficio que aporte sea mayor que el riesgo que conlleva, es decir en el caso de que la hemorragia sea tan abundante como para comprometer la vida del herido. Para aplicar un torniquete, utilizar siempre algo ancho de unos 6 centímetros, un pañuelo, una corbata, una tela, etc. Y no debe ser elástico. En cuanto al tiempo máximo de aplicación, una vez puesto de forma correcta, no debe mantenerse apretado más de 30 minutos, ya que pasado ese tiempo existe el riesgo de que se produzcan lesiones en los músculos y tejidos por falta de riego sanguíneo. Si por razones de aislamiento se debiera aflojar se debe realizar despacio. ¡Atención! ♦ ¡Prácticamente sólo debe usarse el torniquete en el caso de amputaciones graves!. ♦ ¡Se deberá anotar en una zona visible la hora que se ha efectuado el torniquete!.

Quemaduras Denominamos quemaduras a las lesiones que aparecen en la piel tras la explosión de calor, aunque también hay otras causas de quemaduras además del calor. Podemos decir que hay tres tipos de quemaduras, según la causas que las producen.

PAA64807030000

04.03

9.10.III

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Quemaduras Denominamos quemaduras a las lesiones que aparecen en la piel tras la explosión de calor, aunque también hay otras causas de quemaduras además del calor. Podemos decir que hay tres tipos de quemaduras, según la causas que las producen. 1. El calor, denominadas Quemaduras Térmicas

• •

Calor seco: el sol, sólidos o metales calientes y el fuego. Calor húmedo: líquidos calientes, vapor de agua.

2. Sustancias químicas, denominadas Quemaduras Químicas

• •

Ácidos fuertes: ácido sulfúrico, clorhídrico, etc. Bases fuertes: sosa, potasa, etc.

3. Electricidad, denominadas Quemaduras Eléctricas

• •

Natural: un rayo Artificial: instalaciones eléctricas de alta y baja tensión

Quemaduras Térmicas Son todas aquellas lesiones producidas por efecto del calor, o sea es el resultado de una transmisión de energía desde el agente productor al organismo. Las consecuencias es una destrucción más o menos profundas de la piel y de los tejidos subyacentes. En consecuencia valoraremos las quemaduras según su profundidad de la siguiente manera: ♦ 1 er Grado Se produce cuando sólo se quema la primera capa que hay en la piel, la epidermis. La lesión que aparece en estos casos es un enrojecimiento de la piel, levemente doloroso. ♦ 2 o Grado Si el calor continúa en contacto con la piel y se propaga a capas más profundas de la misma quemando también la dermis, las células se deshidratan soltando un líquido que despega la epidermis produciendo un ampolla, alrededor de la ampolla siempre suele haber una zona de 1 er grado. ♦ 3 er Grado En estos casos la piel se destruye por completo y si el calor continua en contacto con el cuerpo no sólo se destruye la piel sino los tejidos que hay debajo, pudiendo incluso llegar hasta el hueso. El aspecto es variable, la piel se queda negra, reseca y cuarteada. La gravedad de la quemadura irá proporcional a la profundidad de la misma.

PAA64807030000

04.03

9.11.I

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

La figura A ⇒ 1 er Grado La figura B ⇒ 2 o Grado La figura C ⇒ 3 er Grado

Según la extensión de la quemadura así valoraremos esta, se utiliza para ello la regla de los nueve, es decir dividimos el cuerpo humano en 9% de la siguiente manera, cabeza, brazo derecho, brazo izquierdo, pecho, vientre, zona anterior pierna derecha, zona anterior pierna izquierda, zona posterior pierna derecha, zona posterior pierna izquierda, zona lumbar, espalda y el 1% que falta es de la zona genital. Siempre que la quemadura sea de más del 10% de la superficie corporal, debe ser vista por un centro sanitario. Según la localización hay quemaduras que sin ser muy extensas ni profundas deben ser atendidas por un centro sanitario. Se consideran zonas críticas: cráneo, cara, cuello, axilas, manos, área genital y pliegues de flexo - extensión. Todas éstas precisan una atención especial de un cirujano plástico en prevención de posibles secuelas tanto estéticas como funcionales.



Curas Lo primero que hay que hacer es enfriar la zona quemada, sumergiéndola en agua fría, no debe colocarse nunca debajo de un grifo porque la presión del chorro del agua puede causar más dolor que alivio; después valorar la quemadura según la profundidad y la extensión y/o localización, en caso necesario acudir a un Centro Asistencial, cubrir con una tela limpia y húmeda durante el traslado.

PAA64807030000

04.03

9.11.II

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Cuando por falta de espacio es impracticable la inmersión de la parte afectada, deben emplearse toallas, servilletas o sábanas bien mojadas en agua fría, que se irán renovando tantas veces como sea necesario.

Las pequeñas ampollas se pueden curar sin acudir a un Centro Asistencial. Se cubrirá la ampolla con un tul graso y luego una gasa seca y esparadrapo. Deberá cambiarse el apósito diariamente y cuando la ampolla se ha desinflado ≈ 48 horas después se debe cortar la piel que se he tenido que poner de color marrón, para evitar que se pegue a la nueva piel y aparezcan manchas en ésta. Una vez recortada la piel muerta, debe protegerse la quemadura con un tul graso al menos durante 2 días más. ¡Nota:! ♦ ¡No se debe pinchar nunca las ampollas, para evitar posteriores infecciones.!



Actuaciones

En caso de un accidente con personas lesionadas lo primero que hay que hacer es apagar el fuego del cuerpo del herido, tirar al suelo al herido para evitar que éste corra, echar algo encima como un abrigo, manta, chaqueta que sofoque las llamas, si no se tiene nada hacer rodar al herido sobre el suelo,. Con posterioridad pedir ayuda sanitaria de emergencia. Mientras llega ésta actuaremos de la siguiente forma: 1. Revisaremos la respiración y el pulso, si no están presentes hay que iniciar técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. 2. Aflojar las ropas sin quitar nada que esté pegado a la piel, cortar si es necesario con tijeras la corbata, el cinturón, etc. para liberar el cuerpo.

PAA64807030000

04.03

9.11.III

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

6. Cubrir al herido con una sábana o tela limpia y abrigar con mantas, etc. Mientras llegue la ayuda sanitaria. 7. Procurar tranquilizar si el herido está consciente ya que son heridos que están especialmente agitados.

4. Echar agua fría y limpia sólo sobre las zonas quemadas no demasiada ni muy deprisa, pues la perdida de calor rápidamente puede hacer entrar al herido en estado de shock. ¡Nota:! ♦ ¡Si no hay agua no echar nada! 5. Quitar todas las cosas de metal, gafas, cadenas, cinturones, ya que estos objetos mantienen durante mucho tiempo el calor. 6. No dar nada por vía oral, aunque el herido esté consciente y tuviera sed. En ese caso sólo se le mojarán los labios con un pañuelo o gasa empapado en agua. La reposición de líquidos en los quemados graves sólo puede hacerse por vía intravenosa.

Estas quemaduras se producen por contacto con sustancias químicas, también llamadas productos cáusticos, que queman por el efecto del calor sino por reacción con el agua que hay en la piel, penetrando en ella rápida y profundamente. Suelen ser de 3 er grado - figura C - y su gravedad depende de la extensión que tengan.

PAA64807030000

04.03

9.11.IV

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad



Actuaciones

En caso que se produzca una quemadura de este tipo, hay que hacer lo siguiente: 1. Lavar la piel con agua abundante y durante tiempo prolongado, para retirar el cáustico. 2. Mientras se lava la piel hay que ir retirando todo lo que mantiene el cáustico en contacto con la piel, ropa, relojes, lentillas etc. 3. Cubrir con una tela limpia la zona afectada. 4. Trasladar a un Centro Sanitario. ¡Nota:! ♦ ¡El uso de neutralizantes sólo se debe realizar por personal familiarizado con las quemaduras químicas, ya que al reaccionar desprenden calor pudiendo ocasionar más lesiones al herido.! Quemaduras eléctricas Cuando la corriente atraviesa el organismo va produciendo lesiones en distintos tejidos y órganos. En la piel encontramos lo que denominamos marcas eléctricas entrada de la electricidad aplanada, amarillenta oscura y cuarteada, y otra de salida aspecto como de explosivo. Los órganos de contenido de líquidos son los más afectados por una descarga como por ejemplo riñones, aparato digestivo, etc., además pueden producirse múltiples traumatismos si se produce el "arco voltaico" y la persona sale despedida. El sistema cardiopulmonar puede repercutir en una parada cardiorrespiratoria por diferentes motivos: tetania de los músculos respiratorios, inhibición de los centros respiratorios cerebrales o fibrilación ventricular.



Actuaciones

Electrocución: es cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria o una pérdida de conocimiento como consecuencia de una descarga eléctrica. Seguir los siguientes pasos: 1. Petición de ayuda. 2. Rescate o desenganche del accidentado. 3. Aplicación de primeros auxilios para mantener al herido con vida, hasta que llegue la ayuda médica.

PAA64807030000

04.03

9.11.V

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Petición de ayuda Se debe dar la alarma para que alguien acuda y se encargue de avisar al servicio médico de urgencias y a un electricista. Rescate o desenganche del accidentado Se debe separar la víctima del contacto con la fuente de energía: 29. Se cortará la corriente accionando el interruptor, dispositivo, etc.. Hay que tener presente que si el accidentado está en una posición elevada, al cortar la corriente se caerá al suelo, por ello debemos amortiguar con los medios posibles (goma, ropa, etc.) la caída.

28. Si nos es imposible cortar la corriente o se tarda demasiado en acceder al interruptor, se deberá desenganchar al accidentado mediante cualquier elemento no conductor ( tabla, listón, cuerda, silla no metálica, cinturón de cuero, palo o rama seca etc.), o estando el socorrista en un medio aislante estirar de la ropa del accidentado como muestra la figura hasta que se haya separado de la fuente energética.

Primeros auxilios Después de una descarga eléctrica es frecuente que se presente un estado de muerte aparente, que puede ser debido a una pérdida de conocimiento, a un paro respiratorio o a un paro circulatorio.

PAA64807030000

04.03

9.11.VI

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad ♦ Pérdida de conocimiento Puede haber pérdida de conocimiento, pero no hay paro respiratorio. Los latidos cardíacos y el pulso son perceptibles. •

Actuaciones

En este caso es suficiente con poner al accidentado acostado sobre un lado, en la posición denominada de seguridad decúbito lateral, y abrigarle con una manta. Es importante vigilar la respiración y la circulación sanguínea hasta que llegue la ayuda médica.

♦ Paro respiratorio Además de la pérdida de conciencia se presentan claros síntomas de paro respiratorio, acompañado o no de cianosis, el pulso es perceptible. • Actuaciones Es importante emprender rápidamente la asistencia respiratoria, de preferencia mediante el método boca a boca. Para ello seguir el siguiente proceso:

1. Mantener al accidentado tumbado en el suelo. 2. Abrir la vía aérea, para ello con una mano en la frente y la otro sobre al maxilar inferior echar la cabeza hacia atrás, produciendo una hiperextensión del cuello. 3. Revisar la boca y limpiar. 4. Iniciar la respiración, tapar la nariz con una mano, llenar los pulmones de aire, rodear con sus labios la boca de la víctima y soplar lentamente, separarse para que salga el aire y soplar otra vez cada 5 segundos.

PAA64807030000

04.03

9.11.VII

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

♦ Paro circulatorio En esta ocasión además de la inconsciencia y la falta de respiración se añade la ausencia de pulso ⇒ latidos cardíacos. En este caso, es muy urgente comenzar una R.C.P. (reanimación cardiopulmonar), es decir combinar la respiración boca a boca con un masaje cardíaco externo. •

Actuaciones

1 Mantener al accidentado tumbado en el suelo. 2 Abrir la vía aérea, para ello con una mano en la frente y la otro sobre al maxilar inferior echar la cabeza hacia atrás, produciendo una hiperextensión del cuello. 3 Revisar la boca y limpiar. 4 Iniciar la respiración, tapar la nariz con una mano, llenar los pulmones de aire, rodear con sus labios la boca de la víctima y soplar lentamente, separarse para que salga el aire y soplar otra vez cada 5 segundos. 5 Descubra el pecho de la víctima, palpe el esternón, y proteja el apéndice xifoides, para ello coloque dos dedos el final del esternón.

PAA64807030000

04.03

9.11.VIII

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

6 Colocar el talón de la mano derecha sobre el esternón, poner la otra mano encima, estirar los codos, dejarse caer apoyando el peso de su cuerpo sobre el esternón de la víctima, está calculado que la presión que ejerce un adulto de 70 kg. de peso consigue que el esternón descienda entre 3 a 4 cm., en caso que su peso sea superior, habrá que apoyarse más suavemente.

Debe darse una compresión cada segundo o un poco más deprisa hasta completar 15 compresiones. La secuencia sería dos soplos, 15 compresiones, dos soplos, 15 compresiones, etc.. Cada 4 ciclos completos de dos soplos y 15 compresiones comprobar el pulso, si aparece suspender la reanimación, en caso contrario continuar hasta que llegue la ayuda sanitaria. En caso que haya dos socorristas para realizar las maniobras de R. C. P. uno mantendrá permeable la vía aérea y hará la respiración y el otro se encargará del masaje cardíaco, la frecuencia en este caso será un soplo cada cinco compresiones. El conjunto de técnicas de respiración artificial y masaje cardíaco es lo que se llama Reanimación Cardiopulmonar o R.C.P. básica. Se llama básica porque es la que se hace por personal no sanitario. Cuanto más precoz se inicie la R.C.P. básica mayores probabilidades hay de éxito y, sobre todo, de recuperación sin secuelas neurológicas. ¡Nota!: ♦ ¡2 socorrista ⇒ 1 soplo cada 5 compresiones.! ♦ ¡1 socorrista ⇒ 2 soplos cada 15 compresiones.!

PAA64807030000

04.03

9.11.IX

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad Estado de inconsciencia Denominamos pérdida de conocimiento, pérdida de conciencia o estados de inconsciencia, aquellas situaciones que el accidentado se encuentra desconectado del mundo exterior, no teniendo respuesta a ningún estímulo, la respiración y el pulso están presentes. Una persona la podemos encontrar inconsciente en: ♦ Sin que se produzca ningún accidente:

• •

Desmayo. Crisis convulsivas.

♦ Después de un accidente



Herido inconsciente.

Desmayo El desmayo o lipotimia se produce frecuentemente por una bajada de tensión, y no llega a oxigenar suficientemente el cerebro, lo que provoca la caída de forma repentina al suelo.

1. Mejorar la circulación sanguínea de la víctima aflojándole toda la ropa que le oprima, como cinturón, corbata, sujetador, etc. y elevarle la piernas unos 45 º 2. Mejorar su respiración abriéndole su vía respiratoria, revisando y limpiándole la boca de posibles cuerpos extraños.

Si después de estas maniobras la víctima no recobra el conocimiento en pocos minutos: Colóquelo en posición de seguridad, tápelo con una manta y pida ayuda sanitaria, mientras llega ésta compruebe periódicamente que respira y sus constantes vitales.

PAA64807030000

04.03

9.12.I

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad

Crisis convulsivas Estas crisis se dan normalmente en enfermos epilépticos. La epilepsia es una enfermedad neurológica, producida por una lesión cerebral, que en algunos casos puede provocar en crisis convulsivas (las convulsiones son movimientos repetitivos e involuntarios) potentes que vulgarmente se denominan ataques epilépticos.

♦ Traumatismo craneal Mantenerlo inmóvil, tendido en el suelo, aflojar la ropa y abrir la vía aérea. Pedir ayuda sanitaria y mientras llegan colocarlo en posición de seguridad.

Otros estados de inconsciencia Después de un accidente, la víctima puede quedar inconsciente por: ♦ Traumatismo craneal Mantenerlo inmóvil, tendido en el suelo, aflojar la ropa y abrir la vía aérea. Pedir ayuda sanitaria y mientras llegan colocarlo en posición de seguridad.

PAA64807030000

04.03

9.12.II

MANUAL DE PINTURA 9- Seguridad ♦ Politraumatismo. Pedir ayuda de emergencia. No mover a la víctima. Sin mover la víctima revisar sus constantes vitales, si están presentes, aflojar la ropa, limpiar la boca de cuerpos extraños y taparlo hasta que llegue la ayuda sanitaria.

Amputaciones En caso que se produzca la amputación de algún miembro se pondrá un vendaje compresivo en la herida y se mantendrá ésta lo más elevada posible, si no para la hemorragia practicar un torniquete. Se buscará la parte amputada y se envolverá con una tela limpia, a continuación se pondrá dentro de una bolsa de plástico que se cerrará con un nudo y se meterá dentro de otra bolsa con agua y hielo ¡Nota:! ¡No debe ponerse el hielo en contacto directo con la parte amputada ya que ésta se congelaría y no podría implantarse.!

PAA64807030000

04.03

9.12.III

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario

A Abrasivos Los granos abrasivos son partículas de mayor o menor tamaño de mineral o sintéticos que sirven para la confección de las lijas. Aclarar un color Añadir más blanco de la fórmula. Adherencia Capacidad de unión de materiales entre sí. Tiene gran importancia en la técnica de recubrimiento porque influye en la capacidad de pegado a la superficie base. Adhesivo Ver aglutinante. Aglutinante Es un material utilizado para fijar los granos de abrasivos al soporte y asegurar la unión entre ellos. Ampollas Defecto de pintura véase burbujas. Aparejo Es la capa intermedia entre la imprimación y la capa de color de una pintura, es la capa que tiene más grosor en micras y a la vez sirve para corregir pequeños defectos que tenga la pieza. Arrugamiento Defecto de la pintura que consiste en formación de surcos con dibujos irregulares en la superficie del barniz transparente o laca. Atrapapolvo Paño impregnado para atraer las pequeñas partículas de polvo que tenga la pieza.

B Barniz transparente Es la pintura exterior transparente que sirve para dar el brillo deseado al color de la pintura y a la vez proteger de los rayos solares ultravioleta. Base metalizada La capa intermedia de una pintura bicapa además de contener pigmentos de color contiene partículas de aluminio.

PAA64807030000

04.03

10.1

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario Base perlada La capa intermedia de una pintura bicapa además de contener pigmentos de color contiene partículas de nácar. Bicapa Se denomina pintura bicapa cuando la pintura exterior es un barniz transparente. Bicomponente Producto compuesto por dos elementos que para poder realizar la aplicación se deben juntar con unas proporciones estudiadas y reguladas. Burbujas Defecto de la pintura que consiste en pequeñas ampollas o burbujas producidas por la humedad, que al estar cerrada la laca transparente aparecen por debajo.

C Cabina de pintado Es un recinto presurizado donde se realiza la aplicación de la pintura en las piezas o vehículos reparados. Carburo de Silicio Se obtiene industrialmente de la mezcla de sílice (arena blanca) y carbón de coque en hornos con temperaturas que oscilan entre 1.400 y 2.400 ºC. Carburundum Véase Carburo de Silicio. Color El color es una sensación transmitida a través del nervio óptico. Colores primarios Son el rojo, el azul y el amarillo. Colores secundarios Son el violeta, el verde y el naranja. Corte Define la agresividad o capacidad para rayar de las aristas del grano de los abrasivos. Craquelados Defectos de la pintura véase cuarteados. Cuarteados Defecto de la pintura que consiste en un número indeterminado de pequeñas grietas de diferente longitud y anchura formadas en todas las direcciones.

PAA64807030000

04.03

10.2

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario

D Daltonismo Es la deficiencia sensitiva de la vista para diferenciar el color verde y el color rojo. Daños Véase defecto. Defecto Anomalía perceptible al ojo humano de la pintura de un vehículo. Diferencia de color Defecto de la pintura que consiste en la diferencia de tono del color de las piezas reparadas con el resto del vehículo. Difuminado El difuminado consiste en rebajar la tonalidad del color de la pintura que se está aplicando. Difusión Entrada o penetración de materiales gaseosos, líquidos o sólidos en capas cercanas o limítrofes. La humedad es un ejemplo claro de difusión. Disolventes Materiales que pueden diluir aglomerantes sin modificaciones químicas. Se evaporan sin dejar restos. Dureza Es la capacidad que tienen los minerales para rayar y ser rayados.

E Elastificante Se denomina aditivo elastificante al componente que se le añade las diferentes capas de la pintura para que se convierta en más flexible. Emisión Expulsión o salida de materiales, energías, rayos de una fuente hacia su entorno por ejemplo ruido, hollín etc., al aire. Enmascarar Consiste en proteger determinadas piezas con papel o fundas de protección para evitar pulverizados. Ensuciar un color Añadir negro, aunque hay que acompañarlo con un poco de blanco para no variar el tono.

PAA64807030000

04.03

10.3

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario Esmalte Véase pintura base. Estructura de la pintura Son las diferentes capas que forman lo que denominamos pintura. Excéntrico rotativas La lijadora en cada movimiento rotativo del disco efectúa otro excéntrico Extintor Recipiente que contiene un elemento que sirve para apagar el fuego. Este elemento puede ser químico.

F Falta de brillo Defecto de la pintura que consiste en que la pieza reparada no tiene el mismo brillo que las demás piezas colindantes. Fisuras Defecto de pintura que se manifiesta como un resquebrajamiento de la superficie que pueden extenderse hacia el interior. Flotaciones Defecto de la pintura en el cual los pigmentos flotan y se desordenan a causa de su propia densidad, produciendo por ello una alteración del color. Formación de cráteres Defecto de la pintura que consiste en pequeñas depresiones en las que resaltan los bordes, esto puede ocurrir en la capa de terminación o en las capas intermedias. Formación de descolgados Defecto de la pintura en la cual aparecen en las superficies verticales o inclinadas unos abombamientos que adoptan forma de escurridos u ondas. Formación de manchas Defecto de pintado que consiste en que la pintura es atacada o teñida por la acción de medios abrasivos. Fórmulas Tablas con datos de peso de colores básicos, de un banco de mezcla para la preparación de la pintura para reparación de vehículos. Fosfatado Véase imprimación

PAA64807030000

04.03

10.4

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario Fragilidad Tendencia que tienen algunos minerales a fracturarse al chocar con otro elemento presentando aristas vivas.

G Grado Denominamos grado al tipo de repintado que se ha de efectuar en una reparación. Grado S1 Se denomina Grado S1 ó pieza nueva es el pintado de una pieza nueva de recambios. Grado S2 Se denomina Grado S2 cuando la capa de la pintura más exterior (esmalte), está en buen estado y la anomalía del pintado no ha profundizado esta capa. Grado S3 Se denomina Grado S3 cuando el 60% de la capa de la pintura más exterior (esmalte), está en buen estado. Grado S4 Se denomina Grado S4 cuando de la capa de la pintura más exterior (esmalte), está en mal estado. Granulometría Es la norma de codificación y clasificación de los granos de los abrasivos de las lijas. Grietas Defecto de pintura véase fisuras. Guía de lijado Como medio de ayuda auxiliar se aplica una pequeña capa de pintura de control de color negro.

H Hemorragia Se llama hemorragia cuando un vaso sanguíneo se rompe y la sangre se vierte al exterior del mismo. Hemorragia externa Se llama cuando se rompe el vaso sanguíneo y también se corta la piel. Vemos la sangre Hemorragia interna Se llama cuando se rompe el vaso sanguíneo pero no se corta la piel y no vemos salir sangre.

PAA64807030000

04.03

10.5

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario Hervidos Defecto de la pintura formada por presencia de pequeñas ampollas, con un orificio en el centro de las mismas. Hundidos Son defectos en el enmasillado (cercos, rayas, etc.) que se hacen visibles una vez se han secado las capas superiores, y aparecen estas sin uniformidad, alterada o hinchada.

I Imprimación Se denomina imprimación a la protección anticorrosiva que se aplica en el proceso de pintado. Imprimador Se denomina imprimador al producto que excita o reactiva el plástico para poderle aplicar una resina epoxi. Infrarrojos Son rayos cuya longitud de onda empieza en el 780 nanómetros y termina aproximadamente 1 milímetro. Intensidad de color Lo que llamamos intensidad de color es la cantidad de blanco que contiene la formulación de dicho color.

J K Kit Conjunto de recambios para realizar una determinada reparación. KTL Pintura electrolítica acuosa por inmersión, se distingue por formar una protección anticorrosiva particularmente adecuada y en especial en los bordes y cavidades.

L Laca Véase barniz transparente. Luz Es una radiación energética que se propaga a una velocidad de 300.00 km./seg. y no necesita ningún medio para su propagación.

PAA64807030000

04.03

10.6

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario

M Mal poder cubriente Defecto de pintura en el que aparece en la pintura de un repintado la pintura vieja por debajo, con aspecto de manchas. Manchas de agua Defecto de pintura que consiste en parches blanquecinos redondeados que resaltan en la superficie del pintado. Marcas de lijado Las marcas de lijado consisten en surcos que aparecen en la superficie de la laca de terminación. Pueden ser de forma aislada o concentrada en una zona. Mascarilla contra polvos Impiden que penetren partículas sólidas superiores a 5 micrones en la nariz y en la boca, suelen ser de papel, algodón, esponja, etc. Mascarilla de filtros Impiden que se inhale vapores de los disolventes, contienen 1 ó 2 cartuchos de carbono activado que purifican el aire. Masilla Masilla para plásticos de resina de poliuretano sirve para tapar algunos defectos de transporte del material. Metamería Es un fenómeno por el cual dos objetos de pigmentación deferente, iluminados con una determinada luz pueden apreciarse del mismo color. Monocapa Se denomina pintura monocapa cuando la pintura de acabado exterior contiene por sí sola todas las cualidades de protección y embellecimiento. Muestra Trozo de material para conocerlo.

N Nanómetro Milmillonésima parte del metro. Nubes Defecto de pintura que consiste en que una gran superficie de un pintado metalizado presenta un aspecto como de mancha lechosa.

PAA64807030000

04.03

10.7

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario

O Oclusión de suciedad Defecto de pintura que consiste en incrustaciones de partículas de polvo, de forma y tamaño variable bien incorporados o resaltando en la capa de terminación. Ojo Organo receptor de la luz y el color. Oscurecer un color Añadir todos los elementos de la formula con la misma proporción menos el blanco. Oxidación Defecto de la pintura que consiste en que los medios de protección anticorrosiva de la pieza en cuestión no han sido satisfactorios. Oxido de Aluminio Se obtiene de la bauxita de alta calidad triturada, calcinada con pequeños porcentajes de coque y hierro a unas temperaturas entre 1.500 y 1.700 ºC.

P Partículas Defecto de la pintura véase oclusión de suciedad. Perdida de adherencia Defecto de pintura que consiste en la separación de los substratos, entre aparejo y chapa o aparejo y esmalte. Piel de naranja Defecto de pintura que consiste en que la capa exterior presenta una superficie irregular que tiene similitud a la piel de una naranja. Pigmentos Se denominan pigmentos los cuerpos de la pintura no solubles y sólidos, además son los productos colorantes. Pintura base Es la capa de pintura que contiene los pigmentos del color. Pintura no endurecida Defecto de la pintura que consiste en que todavía no estaba seca la superficie y se ha marcado la huella de una uña o del dedo.

PAA64807030000

04.03

10.8

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario Pistola de gravedad El depósito que contiene la pintura está situado por encima de la pistola y el descenso de la pintura hacia la boquilla lo causa la gravedad. Pistola de succión El depósito de la pintura está situado debajo de la boquilla, el paso del aire comprimido crea un vacío por el que asciende la pintura hasta la boquilla. Plástico Es un material que está formado por moléculas de gran tamaño, mucho mayores que las encontradas en la naturaleza y forman grandes cadenas como los líquidos pero con un agrupamiento como los sólidos, por eso podemos decir que un plástico es un nuevo estado de la materia que podemos calificarlo como viscoelástico o de líquido sobreenfriado. Proceso de pintado Son los pasos que hay que seguir para realizar una reparación de pintura (repintado). Primeros auxilios Es la primera ayuda prestada a un accidentado antes que sea atendido por personal sanitario Polímero Se denomina polímero a las grandes moléculas que forman el plástico. Pulverizar Pulverizar es precipitar partículas de pintura con aire comprimido en las zonas colindantes de la pieza pintada.

Q Quemaduras Se llaman quemaduras a las lesiones que aparecen en la piel después de una explosión de calor. Quemaduras Eléctricas Son las producidas por el paso de una descarga eléctrica por el cuerpo. Quemaduras Químicas Son las producidas por contacto con sustancias nocivas Quemaduras Térmicas Son todas las lesiones producidas por el efecto del calor

PAA64807030000

04.03

10.9

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario

R Reavivar un color Añadir todos los elementos de la formula con la misma proporción menos el negro. Rechupados Defecto de la pintura véase hundidos. Refuerzo Se denomina material de refuerzo a la mezcla de un material que en proporciones descritas ayudan a que un plástico cambie sus propiedades físicas. Reglas volumétricas Son rectángulos que contienen una escala de volumen la cual sirve para realizar las proporciones en volumen de las mezclas. Rotativas Lijadora que gira sobre un punto que oscila entre 1.600 a 20.000 revoluciones por minuto. Rotoorvitales Véase excéntricas rotativas.

S Sangrados Defecto de la pintura que consiste en pequeñas perturbaciones de los pigmentos de la nueva pintura respecto a la pintura de origen y por esto estos últimos se disuelven formando unos tonos rojizos o amarillentos. Saturación Indica el grado que se acerca un color a su color puro correspondiente. Sensibilidad al calor Comportamiento y reacción de ciertos plásticos referente a una determinada temperatura. Sensibilidad al disolvente Comportamiento y reacción de ciertos plásticos referente a un determinado disolvente. Señales de advertencia Alertan sobre un peligro determinado en la zona donde se encuentran. Señales de obligación Indican lo que ha de realizarse en un caso determinado o las medidas que se deben adoptar.

PAA64807030000

04.03

10.10

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario Señales de prohibición Prohiben la realización de cualquier conducta considerada peligrosa. Señales de salvamento Indican donde se encuentra un determinado equipo de protección, prevención etc. Señales de seguridad Utilizadas para la protección contra incendios. Señales suplementarias Contienen solamente información escrita y sirve para ampliar una información de otra señal. Soluciones Mezcla uniforme, resistente y fina de materiales entre sí. Los materiales están distribuidos hasta su campo molecular y no se pueden separar mediante filtrado. Soporte Es el material sobre el que se apoyan los granos abrasivos de las lijas.

T Tenacidad Resistencia que oponen los minerales a la rotura. Termoestables Se denomina plásticos termoestables los que no experimentan ninguna variación con el calor, no se reblandecen ni fluyen al calentarlos. Un calentamiento excesivo provoca su descomposición. Termoplásticos Se denomina plásticos termoplásticos los que se comportan reversiblemente frente a la temperatura, es decir los que si se calientan hasta una determinada temperatura funden y al enfriarse se solidifican. Tiempo de almacenaje Indicación del tiempo durante el cual se puede almacenar un material hasta su aplicación sin que haya pérdidas de calidad. Tonalidad El tono indica el color puro más próximo al color de que se trata y que determina la longitud de onda que domina.

PAA64807030000

04.03

10.11

MANUAL DE PINTURA 10- Glosario

V Velados Defecto de pintura que consiste en que una gran superficie de un pintado metalizado presenta un aspecto como de mancha lechosa. Vibradoras Lijadora provista de una excéntrica que permite que al tiempo que produce un movimiento longitudinal realiza transversal.

PAA64807030000

04.03

10.12