Manual de Liturgia II

1 MANUAL DE LITURGIA La celebración del Misterio Pascual CELAM TOMO II PRESENTACIÓN (páginas 5 a 8). GRUPO LITURGIST

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MANUAL DE LITURGIA La celebración del Misterio Pascual CELAM TOMO II

PRESENTACIÓN

(páginas 5 a 8).

GRUPO LITURGISTAS LATINOAMERICANOS. Diferentes naciones



DIFICULTAD 

VALOR. Unidad de estilo. Proporcionalidad. Repeticiones. Enfoques.

OBJETIVO:

Reflejar nuestra realidad eclesial. Rescatar enseñanzas CELAM.

CENTRO:

DIMENSIÓN CELEBRATIVA DEL MISTERIO PASCUAL EN LA VIDA DEL PUEBLO DE DIOS.

↓ HISTORIA DE SALVACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA LITURGIA

* NO SEPARADO NI PARALELO  VIDA POR LA LITURGIA EL EVANGELIO ENTRA DE LAS CULTURAS… AL CORAZÓN.

2 PRIMEROS DESTINATARIOS… SEMINARISTAS  FORMACIÓN LITÚRGIA INICIACIÓN  COMPRENDER PARTICIPAR (SC 17)

ENTRE LAS MATERIAS



RITOS (“El Principito”). (Manual… pág. 94).

NECESARIAS Y MÁS IMPORTANTES EN LOS SEMINARIOS (SC 16).

MANUAL DE LITURGIA. PLAN: I.- INTRODUCCIÓN. II.- CELEBRACIÓN DEL MISTERIO PASCUAL. + Fundamentos teológicos y elementos constitutivos de la celebración litúrgica. + Las celebraciones en la Iglesia. + La liturgia en la vida de la Iglesia.

ESPERANZA. Que este MANUAL colabore para que la formación litúrgica en nuestros seminarios prepare los futuros pastores al servicio de la Nueva Evangelización y de la inculturación de la Liturgia en las diversas culturas, según las orientaciones del Magisterio de la Iglesia.

3

1 LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO (páginas 15 a 118)

INTRODUCCIÓN SITUACIÓN: Crisis de Valores Secularismo Consumismo Individualismo Espiritualismo

Respuesta de la Iglesia…

*** Ruptura

}

COMPROMISO  

“Día del Señor”

no Dios

$ egoísmo corrientes para llenar el vacío de Dios

LITURGIA. vivimos pensamos convicciones

vs creemos vs hacemos vs acciones

personal comunitario

“mi Misa” “solidaridad”

+ peregrinación empresa sin derechos fundamentales… + LTH… ½ hora + Retiro… Jornadas… Misa + Misa “am” vs Misa “pm”

FUENTE – CENTRO – CULMEN 4

Teología de la Liturgia THEOS LOGOS

LEITON ERGON

La celebración litúrgica es el conocimiento de Dios hecho CULTO. La liturgia es teología en acción… y es el momento teológico por excelencia. CULTO DOBLE DIMENSIÓN

diccionario: cultivo… cultura…

↑↓

ASCENDENTE Tributo a Dios – Glorificación DESCENDENTE Santificación del hombre

ESCOLÁSTICA… FALLA… La Liturgia

NO es un lugar teológico… NO es una ciencia… Es una RITUALIDAD.

MOVIMIENTO LITÚRGICO… redescubrió la liturgia… Autocomunicación de Cristo. Diálogo entre Dios y su puieblo. Presencia salvífica… rito y símbolo.

“Llevar la liturgia al pueblo” “Llevar al pueblo a la Liturgia” Latín… traducciones… Misal español unificado… Leccionario en swahili… Liturgia… parte visible… celebración. Parte invisible… misterio pascual de Cristo.

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1.1 Elementos para una definición de liturgia. “DESCRIPCIÓN” Definición: imposible… Abstracción racional vs realidades sobrenaturales. Trascendencia – fe- vivencia. Elementos, rasgos, características  DESCRIPCIÓN. 1.1.1 Qué significa liturgia. GRIEGO: LEITOURGIA leiton (público) laos= pueblo ergon (acción) Acción del pueblo… para el pueblo. Función o ministerio público. Significado para los griegos. Griego clásico: Obra: grupo-persona en beneficio del pueblo. Periódica o extraordinaria. Período helenístico: funciones públicas: Político. Técnico. Militar. Cultuales: a la divinidad. EN LA SAGRADA ESCRITURA. LXX (150 veces)… Culto externo } sacerdotes templo } } levitas ↓ casta… élite…

sacrificios cultuales

6

NUEVO TESTAMENTO

5 significados.

a) Sentido civil… obra pública. Flp 2, 17. 25. 30; Rom 13, 6; 15, 16. 27; Hb 1, 7. 14; 2Co 9, 12 b) Sentido ritual AT… culto del templo de Jerusalén. Lc 1, 23; Hb 8, 2. 6; 9, 21; 10, 11 c) Sentido de ejercicio público de la religión. Rom 15, 26-28; 2Co 9, 12-13; Flp 4, 18; Hb 13, 6 d) Sentido de culto spiritual: evangelización, fe. Rom 15, 16; Flp 2, 16 e) Sentido de culto ritual comunitario cristiano. Hech 13, 2; cf. Hb 8, 2. 6

PARA LOS CRISTIANOS * Antigüedad cristiana ORIENTE: CULTO – EUCARISTÍA – LITURGIA EUCARÍSTICA. AT = ANUNCIO NT = REALIDAD

LITURGIA: Puente

÷



DIVINA LITURGIA OCCIDENTE: Se ignora el término… se usa más CULTO. Officium, munus, sacrum ritum, ministerium, opus sacrum, actio, opera Dei, coelebratio, sacramentum… * Ilustración católica (Siglo XVI). Liturgia: Conjunto de acciones… Iglesia (jerarquía)… Culto oficial cristiano… distintos modos… regiones… *** Acción Católica… Jerarquía… 7 Nace la Ciencia Litúrgica… como ESTUDIO SISTEMÁTICO. Historia… Celebración

Reflexión Sistematización * La Ciencia Litúrgica. Siglo XVII… TRENTO.

 UNIDAD HISTORIA DE LOS CONCILIOS

UNIFICAR el estilo de las celebraciones… RÚBRICAS… (ROJO) ↓ Control… Poder… LITURGIA: Conjunto de normas y principios que aseguraban que una celebración fuera eclesial. Ceremoniero: cumplimiento fiel de las rúbricas. Roma… YO… P. Gerardo… Plegaria Eucarística Matrimonio… Canadá – EUA -¿México? NACE EL MOVIMIENTO LITÚRGICO.

4 CONCLUSIONES. 1) Carácter comunitario.

Rosario Juan Pablo II.

2) Carácter de acción. 3) Carácter sagrado.

Moda… Para-liturgia.

4) Dinamismo.

8

1.1.2 Las “definiciones” (descripciones) de Liturgia. Lo que “NO” es…

Lo que “SÍ” es…

Definiciones estéticas… Forma exterior y sensible del culto. Nacimiento LaSalle: Boda en Adviento Definiciones jurídicas… Culto público regulado por la autoridad jerárquica de la Iglesia. Definiciones teológicas… Culto propio de la Iglesia de Jesucristo. El sacerdocio de Jesucristo manifestado en las funciones sagradas. Ejercicio social de los deberes de la Iglesia como culto a Dios. Acción ritual de la obra salvífica de Cristo.

* Lo que “NO” es la Liturgia. 2 conceptos que excluye la Mediator Dei Un espectáculo sagrado… Cumplimiento legal de ritos… Pío XII: MD 25: “No es la parte solamente externa y sensible del culto divino, ni el ceremonial decorativo… No es el conjunto de leyes y preceptos por los que la Jerarquía ordena el conjunto de ritos”. Acto religioso privado… Cada uno busca sus gustos… Sin sentirse comunidad… ni unirse… ni identificarse… ni sujetarse… 1as. Comuniones en Villa de la Paz Bodas con entrada vigilada. Expresión externa del sentimiento religioso… Catequesis o acción de concientización… Pastoral profética… lenguaje… PALABRA. Pastoral litúrgica… lenguaje… SIGNOS y SIMBOLOS. ¿Moniciones… Verbalismo exagerado? 9

* ANÁLISIS DE LAS DEFINICIONES. INTERIOR

EXTERIOR

INVISIBLE SOBRENATURAL

VISIBLE ESTRUCTURA

INTERIOR SACRAMENTO

EXTERIOR SIGNOS – RITOS

* CONCLUSIONES + La liturgia es acción. + La liturgia tiene carácter simbólico ritual. + La liturgia tiene estructura sacramental. PARTICIPACIÓN CULTO HISTORIA DE SALVACIÓN

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1.2 Lo invisible de la Liturgia: la obra salvadora de Cristo. (Libro: página 39… ojo 1.3 Lo visible… página 84). (Apuntes… página 21).

El MISTERIO de la liturgia es SACRAMENTAL. plan La celebración ritual es 4 puntos:

signo y medio

de la obra de salvación.

Acción trinitaria. Ejercicio del sacerdocio de Cristo. Presencia del Misterio Pascual de Cristo. Culto de la Iglesia.

1.2.1. La liturgia, acción trinitaria. Acción conjunta… Padre… Hijo… Espíritu Santo… Procede del Padre para llevarnos al Padre Se realiza en Cristo nos incorpora en el culto de Cristo Por el Espíritu Santo Liturgia  comunión  dinámica y vital  Trinidad Oraciones cultuales Sacramentos

TRINITARIA CRISTOCÉNTRICA PNEUMATOLÓGICA ECLESIAL Vigilia Pascual vs Vigilia Pentecostés

11 * El Padre, fuente y fin de la liturgia. Padre

fuente de bendición. origen de la salvación.

Padre



término del culto cristiano.

En la liturgia nos expresamos como HIJOS del Padre. ↓ HERMANOS ¿manos unidas? filiación – fraternidad las tres “H” * La obra de Cristo en la liturgia. CRISTO… actor principal… mediador… sacrificador… intercesor… de la LITURGIA. El MISTERIO que celebramos en la liturgia es el MISTERIO PASCUAL de Cristo. CRISTO… presente y centro… de toda Liturgia. Por Jesucristo nuestro Señor… Es Cristo quien bautiza… perdona… consagra… Celebrar a Cristo en… * El Espíritu Santo en la liturgia. NO hay celebración sin laacción del Espíritu Santo, que hace presente el Misterio de Cristo. ANÁMNESIS… base para la EPÍCLESIS. ES… Transforma la acción eclesial. Une al pueblo creyente. Habla al corazón de los fieles. Transforma los signos litúrgicos en presencia salvadora. Origina… motiva… fortalece… nuestra respuesta de fe. 12 * Momento de la Historia de la Salvación Liturgia

 

Momento de revelación. Momento de realización.

↓ Síntesis de la Historia de Salvación… AT y NT

↓ Tiempo de Iglesia



“HOY” cultual

“MEMORIAL”

NO es un recuerdo subjetivo ni conmemoración. Es una ACTUALIZACIÓN eficaz. Es una CELEBRACIÓN que actualiza lo que recuerda. Es un SACRAMENTO del acontecimiento pasado.

¿¿¿CÓMO???... Tres hipótesis de explicación… 1) Presencia efectual… Dios le da eficacia a la obra de su Hijo Jesucristo. 2) Presencia dinámica… Los actos de Cristo perduran en el cielo y entran en la tierra por la LITURGIA. 3) Institución expresa… Como en la Eucaristía… “Hagan esto…”.

1.2.2. El Sacerdocio de Cristo. SC 7 Liturgia… Ejercicio… Sacerdocio… de Cristo… * Originalidad del sacerdocio de Cristo. Latín… “sacer” = sagrado (separado) “dotare” = dar “Aquel que puede dar lo sagrado”. Concilio de Éfeso (DZ 122) define a Cristo como Sacerdote… Pero el sacerdocio de Cristo es un caso único, que no tiene comparación en la historia ni en las demás religiones. Cristo fue constituido único Sacerdote de la Nueva Alianza… (Hb 3, 1; 4, 14ss; 9, 10). 13 Cristo es sacerdote por naturaleza: MEDIADOR por su Encarnación. SACRIFICADOR por la Redención. INTERCESOR por su Glorificación. * La Iglesia participa del sacerdocio de Cristo.

(Misterio Pascual)

Iglesia

 

Pueblo Sacerdotal. Comunidad Cultual



Sacerdocio común – Bautismal. Sacerdocio ministerial – Orden. Ontológico Ser y Actuar en persona de Cristo. Un texto del Concilio Vaticano II, LG 11… desglosa esta participación en cada sacramento… (páginas 58 a 60). 1.2.3. Misterio Pascual de Cristo. Liturgia: Presencia y actualización. Liturgia: Celebración… del Misterio Pascual… de Cristo. * Precisiones terminológicas. El término Misterio Pascual fue redescubierto por el Movimiento Litúrgico, ya que se usa desde el siglo II. Significado original. Melitón de Sardes… Homilía e Pascua (165 a 185 dC) Homilía Santa Pascua… Autor anónimo del siglo II 1 Co 5, 7: Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado.

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Misterio.

Griego… “myeo” = inciar “myo” = cerrar “mystés” = iniciador o guía Ámbito religiones histéricas del siglo VI aC

Etapas de la palabra misterio. a) Helenismo religioso. Cultos iniciáticos… Experiencia de salvación… Divinidad…

Ritos secretos… Reservados a iniciados… b) Filósofos. Doctrinas esotéricas… (oculto, reservado… se trasmite a iniciados). Fundamento trascendente del mundo. c) AT. Rito pagano… Anuncio de acontecimientos futuros… Plan divino secreto que luego será revelado. d) NT (sinópticos). Reino de Dios… oculto a las masas, pero REVELADO A LOS ELEGIDOS. e) Escritos paulinos. Designio oculto de Dios para salvarnos desde la eternidad… Manifestado y realizado en Cristo… Confiado a los Apóstoles y a la Iglesia… f) Siglo II. Acciones salvíficas… Personas y acontecimientos… Tipología de Cristo y su obra redentora… g) Orígenes. Historia de salvación: Dios… Cristo… Iglesia. h) Ritos cristianos. Bautismo y Eucaristía. MYSTERIUM  Realidad salvadora de Dios.  Invisible.  Presente en el Rito. SACRAMENTUM



Realidad visible de esa misma celebración. 15

i) Oraciones de la liturgia romana. Misterio que estamos celebrando. j) Movimiento litúrgico. Redescubrimiento del término… Odo Casel… Dificultad de comprensión…

(VETO)

k) Concilio Vaticano II… Varios significados… SC 5: Obra de Cristo, sobre todo su Muerte y Resurrección.

SC 6: Nuestra participación en la obra de Cristo. SC 10: Los sacramentos pascuales. SC 47: La Eucaristía, memorial de la Muerte y Resurrección de Cristo. SC 61: Gracia que brota de la Muerte y Resurrección de Cristo. SC 81: Expresión en las exequias. SC 104: En la vida de los santos. SC 106: Domingo, pascua semanal. SC 107: Año litúrgico. SC 109: Cuaresma.

Pascua. Arameo: paschá

Hebreo: pesah

49 veces en el AT

34 se refiere al rito de la luna llena de primavera. 15 se refiere al cordero inmolado.

Éxodo (teología israelita). Liberación de la esclavitud de Egipto. Conmemoración ritual. Pascua histórica - Acontecimientos… éxodo y alianza. Pascua Ritual – Cena Pascual… Memorial de la Pascua Histórica. NT

1 Co 5, 7: Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. 1 Pe 1, 18-19: Cordero sin mancha ni arruga. Jn : 3 Pascuas  Purificación del Templo.  Multiplicación de panes.  Hora de Jesús.

Pascua histórica: Muerte y Resurrección

Pascua ritual: Eucaristía 16

* Qué es el Misterio Pascual de Cristo. Toda su obra salvadora…

Dimensión dinámica…

- La Muerte y Resurrección de Cristo. - Diferencia entre Redención y Misterio Pascual. R = Concepto teológico – Objetivo y válido. MP = Acontecimiento – Rito y Fiesta.

* La Resurrección, cumplimiento de la Pascua. 3 elementos

1) Situación de muerte. 2) La vida que brota de la muerte. 3) Intervención especial de Dios.

* La Iglesia, celebra en la liturgia el Misterio Pacual de Cristo. VIDA CRISTIANA. Realizar en la vida diaria el Misterio Pascual. Nuestra existencia: llevar a la vida el Miserio que celebramos en los sacramentos. MISTERIO PASCUAL. Núcleo de toda celebración… Santos… Liturgia de las Horas… Cenro del Año Litúrgico…

* Conclusiones. Misterio Pascual …

Acontecimiento histórico de Cristo. Único de salvación. No es teoría… es una persona… CRISTO: Templo. Altar. Culto. Sacerdote.

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1.2.4 Culto de la Iglesia * Introducción.

SC 26… CIC 837… Las celebraciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es sacramento de unidad, es decir, pueblo santo congregado y ordenado bajo la dirección de los obispos. Por eso, pertenecen a todo el Cuerpo de la Iglesia, lo manifiestan y lo implican; pero cada uno de los miembros de este Cuerpo recibe un influjo diverso según la diversidad de órdenes, funciones y participación actual. * El culto cristiano.

Mediator Dei

Culto es el conjunto de actos con los que la criatura honra a Dios y recibe y administra las cosas divinas.

BibliaNo separa lo sagrado de lo profano… Yahvéh: Dios de la historia. Ma. Magdalena…

futbol. enchiladas. Gorra… Cruzar pierna… Conciertos en Roma…

Memorial

Recuerdo y actualización.

Pueblo sacerdotal

Culto y vida.

Ojo… divorcio: fe-vida.

DINAMISMO DEL CULTO CONTINUIDAD

-

RUPTURA

JESÚS.

Culto… Espacio cultual… Tiempo cultual… Prácticas cultuales… Personas sagradas…

-

NOVEDAD

PRIMERAS COMUNIDADES. Culto… Espacio cultual… Tiempo cultual… Prácticas cultuales… Personas sagradas…

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Jesús Característica Cultual

CULTO

ESPACIO CULTUAL

Relación PASADO

continuidad

Vivencia PRESENTE

ruptura

Proyección FUTURO

novedad

Mt 5, 17*

Jn 2, 13-22 (21*)

Mc 14, 36 Jn 4, 21ss

Ley y profetas

En espíritu y en verdad

Glorificación } Santificación }

Dar cumplimiento Lc 2, 22-50

Abolición y crítica Jn 2, 13

Justicia y Fraternidad H Jn 2, 21* Mt 12, 1-8

TEMPLO

Expulsión Abusos Desacralización

SINAGOGA

ASC DES

CRISTO MISMO Lugar de encuentro

Jn 2, 13

TIEMPO CULTUAL

PRÁCTICAS CULTUALES

PERSONAS SAGRADAS

Sábados Fiestas Pascua

Mc 3, 1-6 Desacralización Viola el sábado

En espíritu y en verdad Mc 2, 28 Caridad vs Legalismo

Él y sus discípulos Misión=siempre Mt 12, 1-8 Jn 5, 17* Lc 2, 21 Mt 8, 2-4 Mt 23, 16*-26 Mt 15, 10-20 Lc 11, Jesús ataca el 37ss formalismo legal Cumplimiento Misericordia ritual Tradiciones Caridad fraterna exteriores Práctica de la Palabra Mt 8, 1-4 Lc 11, 37-54 Lc 10, 29-37 Respeta la autoridad Toda persona es Critica la hipocresía del sacerdote SAGRADA niños – pobres --------------------------- --------------------------- --------------------------MESÍAS Hebreos-Sacerdote

No consagrado Profeta y Rey

Jesús-prójimo Hb 7, 11-14; 10, 3-10

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Primeras Comunidades Característica Cultual

CULTO

Relación PASADO

continuidad

Vivencia PRESENTE

ruptura

Proyección FUTURO

novedad

ESPACIO CULTUAL

TIEMPO CULTUAL

PRÁCTICAS CULTUALES

PERSONAS SAGRADAS

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* La Iglesia, comunidad consagrada para el culto. La esencia de la Iglesia es ser cultual por naturaleza. a) Pueblo sacerdotal. b) Esposa de Cristo. c) Jerusalén celestial. d) Cuerpo de Cristo.

Toda celebración litúrgica es COMUNITARIA por excelencia… La asamblea litúrgica, con su participación activa es el sujeto de la acción litúrgica. Dimensión eclesial de la liturgia. a) La liturgia constituye a la Iglesia. b) La celebración es un espejo de la comunidad. Liturgia: epifanía de la Iglesia. Tenemos las celebraciones que merecemos. Coro y lectores de antigua parroquia en toma de posesión. c) La Iglesia se edifica a sí misma en la liturgia. d) La Eucaristía edifica la Iglesia. Ecclesia de Eucaristía. Decir Misa… Oficiar Misa… Celebramos la Eucaristía.

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1.3 Lo visible de la liturgia: su celebración ritual. La expresión sensible del Misterio es la celebración ritual. La liturgia es el conjunto de celebraciones con las cuales la Iglesia entra en contacto con el Misterio Pascual de Cristo. 1.3.1 Celebración. Catecismo II parte – Liturgia.

Celebración del Misterio Cristiano. Celebrar… Quién… Cómo… Cuándo… Dónde… Antes… celebrante = sacerdote. Hoy… es la comunidad la que celebra.

* Qué es celebrar. Origen latino… empujar vivamente… exitar, estimular, exhortar… Elementos en general. 1) Realidad gratuita. 2) Rompe lo cotidiano.

Año litúrgico… tiempo ordinario.

3) Motivo… hecho personal… acontecimiento social. 4) Se vive en grupo o en comunidad. 5) Se expresa en ritos.

Niños - piñata…

FOLLETO MISIONES TEC

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Los SIGNOS en la LITURGIA

MISIONES SEMANA

«CELEBRAR» ¿Qué es celebrar? En la liturgia la Iglesia celebra principalmente el Misterio Pascual por el que Cristo realizó la obra de nuestra salvación (CIC 1067). El verbo celebrar tiene una connotación festiva, ritual y comunitaria. Celebrar es sinónimo de glorificar, exaltar, festejar una persona o un acontecimiento. Tiene como objeto el misterio de la salvación, el misterio pascual del Señor.

Toda celebración es fiesta, pero no toda fiesta es celebración: es un obrar simbólico en un clima de fiesta que invita a la participación activa de los participantes. La fiesta es celebración de la vida, en el tiempo, en comunidad. La fiesta se caracteriza por fuerte vivencia de sentimientos, sentido comunitario, ruptura de lo cotidiano, sentido extático, sentido simbólico. La liturgia celebra el misterio pascual en cuanto manifestado en la existencia. Es memorial de los acontecimientos salvadores, es celebración en comunidad en unión con toda la Iglesia. La liturgia es fiesta, es una Epifanía que hace presente y comunica el misterio. Es la celebración del “hoy” de Dios en el “hoy” de los hombres. Los protagonistas de la celebración son: Dios en su misterio trinitario y los hombres congregados en asamblea, constituidos en pueblo sacerdotal. Objeto de la fiesta: ¿Qué se celebra? Sujeto de la fiesta: ¿Quién celebra? Lugar de la fiesta: ¿Dónde se celebra? Tiempo de la fiesta: ¿Cuándo se celebra? Signos festivos: ¿Cómo se celebra? Motivación de la fiesta: ¿Por qué se celebra? ¿Qué celebramos? Misterio de Cristo… Es el Misterio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia a fin de que los fieles vivan de él y den testimonio del mismo en el mundo (CIC 1068).

23 ¿Quiénes celebramos? Cristo total… La liturgia es la obra del Cristo total, Cabeza y Cuerpo (CIC 1187). ¿Cómo celebramos? Signos y símbolos… La celebración litúrgica comprende signos y símbolos… que son portadores de la acción salvífica y santificadora de Cristo (CIC 1189). ¿Cuándo celebramos? Año litúrgico… En el tiempo de la Iglesia , situado entre la Pascua de Cristo, ya realizada de una vez por todas, y su consumación en el Reino de Dios, la liturgia

celebrada en días fijos está toda ella impregnada por la novedad del Misterio de Cristo (CIC 1164). ¿Dónde celebramos? Espacio celebrativo… Lugares específicos… Signos… Toda la tierra es santa y ha sido confiada a los hijos de los hombres… Cuando los fieles se reúnen en un mismo lugar, lo fundamental es que ellos son las “piedras vivas” reunidas para la “edificación de un edificio espiritual”. (1Pe 2, 4-5) (CIC 1067). ¿Por qué celebramos? Vida espiritual… Oración… Año litúrgico… Vida sacramental… Eucaristía… Hagan esto en memoria mía… Vida de fe… María… devociones… Religiosidad popular… La sagrada liturgia no agota toda la acción de la la Iglesia (SC 7): debe ser precedida por la evangelización, la fe y la conversión; sólo así puede dar sus frutos en la vida de los fieles: la vida nueva según el Espíritu… (CIC 1072).

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¿CÓMO CELEBRAMOS?

SIGNOS Y SÍMBOLOS

Antropología… el modo de ser del hombre.

Razón fundamental: La Liturgia es SACRAMENTAL, en cuanto que se realiza a través de SIGNOS, pues el HOMBRE mismo es un SER SACRAMENTAL.

Teología… el modo como Dios actúa…

Las cuatro dimensiones fundamentales del SIGNO en la Liturgia son: + REMEMORATIVO DEL PASADO.

Historia de Salvación

+ DEMOSTRATIVO DEL PRESENTE. + EMPEÑATIVO O COMPROMETEDOR EN LA VIDA. + PREFIGURATIVO, PROFÉTICO o ESCATOLÓGICO.

Liturgia… Celebración que une antropología-teología a través de signos.

Signo PALABRA:

- Palabra de Dios: Lecturas… Silencio. - Palabra humana: Homilía... Peticiones... Moniciones... Avisos... Cantos… Silencios.

Signo ACCIONES, GESTOS, MOVIMIENTOS:

- Gestos de bendición, imposición de manos... - Actitudes de pie, sentados, de rodillas... postración... inclinación… - Movimientos como procesiones, peregrinaciones, saludos…

Signo LUGARES:

- De la celebración... (templos, capillas y otros lugares...). - El presbiterio, el altar, la sede, el ambón, la pila bautismal, la nave, el coro... - La capilla del Santísimo... de la Reconciliación (confesionarios)... 25

Signo ELEMENTOS:

+ SIGNO “SACRAMENTAL” : - No solamente la materialidad: pan y vino; agua; aceite… - Sino principalmente la dimensión humana-cristiana de esos signos: comida de unidad entre hermanos; bendición; solidaridad y apoyo para con el hermano enfermo... Sacramentales… (agua, aceite…)… Colores…

Signo OBJETOS:

- De culto: cáliz, patena, copón, custodia... - Vestiduras litúrgicas: alba, casulla, estola… - Libros litúrgicos: MISAL ROMANO.

LECCIONARIO y EVANGELIARIO.

Signo PERSONAS:

- La asamblea total. - El que preside, que es parte de la asamblea y su servidor. - Los ministros: del altar, del canto, de la palabra. - Papa, Cardenales, Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Ministros, Laicos.

*** Signos particulares dentro de la Semana Santa Signos litúrgicos... Signos sacramentales... Signos de la religiosidad popular...

Domingo de Ramos… Bendición de Ramos, Evangelio: entrada a Jerusalén, procesión... Palabra de Dios... Evangelio Cíclico: Pasión (Lucas), Comunión… Agua Bendita... multiplicación de bendición de ramos... Rojo...

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Jueves Santo…

Palabra de Dios... Pascua A.T. y N.T. (1 Cor 11, 23-26) Evangelio: Mandamiento del Amor... Lavatorio, pan bendito, monumento (Reserva Eucarística), flores… Día de la caridad... Visita a los 7 Templos... Blanco...

Viernes Santo…

Ayuno... Silencio... Palabra de Dios... Siervo de Yahvéh... Evangelio: Pasión según san Juan... Oración universal... Adoración de la Cruz... Comunión... Via crucis... 7 palabras... Pésame... Procesión del silencio... Rojo...

Sábado Santo…

Ayuno... Silencio... Agua... Judas…

Domingo de Pascua… Vigilia Pascual Fuego nuevo, Cirio Pascual, Pregón Pascual, Lecturas A.T., Gloria... Epístola... Aleluya... Evangelio... Comunión... Bendición del Agua... Renovación promesas bautismales... Comunión... Domingo Cirio Pascual... Aspersión Agua bendita... Lecturas N.T., Aleluya... Evangelio... Comunión... Blanco...

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* Celebrar en la Biblia… Significados y matices. a) Unidad… (Ex 12, 48; 13, 5; Dt 16, 10-13). b) Fiesta… (Ex 12, 14; 23, 14; Lv 23, 39; Nm 29, 12; 1 Co 5, 8). c) Convocación divina… (Lv 23, 24. 32; 2 Co 26, 21). d) Un rito concreto… (“ Mc 2, 12; 6, 11).

* Celebrar en los escritos de los Padres de la Iglesia. a) Los cultos paganos. b) La asamblea litúrgica. c) Las acciones sacramentales. d) Las asambleas sinodales… convocatoria litúrgica de los monjes. e) El Misterio Pascual de Jesucristo presente en las fiestas cristianas. f) La presencia renovadora de toda la historia de la salvación.

* Celebrar en los libros litúrgicos. a) Hacer visible la realidad invisible. b) Congregar en la unidad para el sacrificio y la albanza. c) La Pascua, las vigilias, los sacramentos… la Eucaristía.

* Elementos de la celebración cristiana. 1) Dedicar al Señor un tiempo.

“Salir de mi egoísmo”

2) Actividad cultual popular y solemne. 3) Genera conducta coherente… Con actos y actitudes comunes.

* Antropológicamente. La celebración es un fenómeno social y comunitario, un medio de relación y encuentro, que crea apertura, provoca acercamiento sobre base de ideales o intereses comunes. Impregna con su lenguaje todos los elementos significativos, como lugar, objetos, gestos, símbolos, momentos, ambiente, para trasmitir un mensaje que impacta y queda en el recuerdo. Origina una experiencia, educa y orienta al compromiso… Leva una carga de espontaneidad, sorpresa, emoción, creación, aunque se ajuste a patrones tradicionales… Es una actividad libre, gratuita, desinteresada… llena de sentido… movilizadota del espíritu. 28

* Teológicamente. La celebración es una actualización de la Historia de Salvación. La vida divina no sólo se recuerda, sino que se hace presente, se comunica y es eficaz. Su conjunto de ritos no es una mera imitación mágica del quehacer divino, sino es una verdadera Palabra divina que se hace actual y se hace sacramento. Anticipamos en un rito la plena posesión del Reino de Dios y expresamos el misterio de la Iglesia.

* Dinamismo de la celebración litúrgica. La liturgia se expresa y se concretiza en la celebración. Dios interpela

al hombre a la comunidad



palabra presencia

El hombre y la historia se renuevan





para vivir lo celebrado

4 polos

1) Convocación y reunión 2) Diáologo salvífico 3) Signos 4) Despedida

ASAMBLEA. PALABRA – RESPUESTA. SACRAMENTO. TESTIMONIO – MISIÓN SERVICIO.

Momento de la celebración en que lo DIVINO irrumpe en lo HUMANO en un LENGUAJE SIMBÓLICO

29 ANTES

SACRAMENTO PREPARACIÓN

PASADO EN

UNIDAD ANTECEDENTE SACRAMENTO

REALIZACIÓN PRESENTE DESPUÉS FUTURO

SACRAMENTAL REALIZANTE SACRAMENTO

PROLONGACIÓ N

TOTAL CONSECUENTE

* Dimensiones de la celebración. (Ojo… el autor menciona que son 4 pero enumera 3… página 93). 1) Dimensión ritual. 2) Dimensión mistérica. 3) Dimensión existencial.

1.2.3 El Rito. Ritualidad   Ambivalencia

Vida cotidiana. Saludos… comportamiento… educación… Necesidad de relacionarnos.  

Rechazo de tradiciones. Búsqueda de nuevas expresiones.

* Qué es el rito. Orden… Estructura… Repetición… Relación a la vida… Psicología: Reductor de tensión. Religión: Relación sagrado – profano… Sacraliza la vida. MITO FUNDADOR… Todos los ritos lo tienen. Realidad inicial fundamental. 30

* El rito en la religión. No hay religión sin ritos. El rito expresa lo interior… No existe ninguna religión de pura interioridad, sin normas, sin expresiones, sin signos. El rito tiene mucho de mimesis, de imitación y representación de los grandes hechos de la historia de salvación… PERO… LA LITURGIA

es ACTUALIDAD… NO RECUERDO. es MISTERIO… NO TEATRO. LAVATORIO DE PIES

* El rito en la liturgia. Acompaña los momentos de la vida. →

Revelación de Dios. Acto de culto. Santificación.

Se nutre de los sentidos Es repetitivo…

→ →

Tocar, oler, mirar, oir, gustar… Sin descuidar la NOVEDAD.

31

* CONCLUSIÓN. * La liturgia es acción * La liturgia es acción simbólica * La liturgia es acción de Cristo

(TRINITARIA… no viene)

* La liturgia es acción del Espíritu Santo * La liturgia es acto comunitario * La liturgia comporta la participación de todos * La liturgia requerie un ambiente apropiado

APÉNDICE

TEXTO COMPLEMENTARIO

LA CELEBRACIÓN: EPIFANÍA DE LA IGLESIA (Páginas 105 a 117*)

Lectura de responsabilidad personal.

32

2 LA SACRAMENTALIDAD DE LA LITURGIA El hombre como ser ritual (páginas 119 a 163)

TRENTO

1-7

SACRAMENTOS

VATICANO II (LG 1)



IGLESIA

PUEBLA (920)



HOMBRE

Dimensión ascendente de la liturgia… dfel HOMBRE hacia DIOS.

Capítulo 2: La sacramentalidad de la liturgia: El hombre como ser ritual. Capítulo 3: La asamblea celebrante. Capítulo 5: La celebración litúrgica: oración de la Iglesia. Capítulo 6: Signos y símbolos. Capítulo 7: El canto, la música, el silencio. Capítulo 8: Expresión de la corporeidad. Capítulo 9: El espacio celebrativo. Capítulo 10: El tiempo en la liturgia. Capítulo 11: Los libros litúrgicos en el rito romano. Dimensión descendente de la liturgia…

(otra parte de la obra)

De DIOS hacia el HOMBRE… pero con dimensión de respuesta… Capítulo 4: La Palabra de Dios en la celebración. 33 Advertencia del autor… Doble peligro… 1) Valorar la comunicación divina… descuidando la pedagogía antropológica EX OPERE OPERATO INGENUO… ¿MÁGICO? 2) Potenciar tanto la pedagogía y el lenguaje descuidando la dimensión del misterio EX OPERE OPERANTIS… CELEBRACIÓN SUPERFICIAL BUSCAR EL JUSTO MEDIO TRASCENDENCIA

Signos y símbolos

ANTROPOLÓGICA (Ojo… página 143)

Signo: realidad sensible que manifiesta en sí misma una carencia y por eso remite a otra realidad no presente.

Significante 

significación



Significado

↓ CÓDIGO DE LECTURA Símbolo:

Griego…

Origen militar… 2 partes que se unen…

Religión… Formas concretas de expresión religiosa. Modo de conocer o representar la experiencia. SIMBÓLICO lo que une

DIÁBOLICO lo que separa

4 propiedades del símbolo. 1) Capacidad de resistencia a toda sistematización. 2) Redundancia o significado siempre abierto. 3) Ambivalencia previa a toda interpretación. 4) Pregnancia o capacidad de dar sentido a la existencia humana. 34 4 funciones del signo litúrgico. 1) Advierte la presencia de lo sagrado. 2) Establece sintonía para trasmitir un mensaje. 3) Queda capturado o sujeto para actuar de acuerdo al mensaje. 4) Se establece la íntima comunión por medio del signo litúrgico.

Rito. Vaticano II SC Volver a dar a los ritos y símbolos su simplicidad y limpidez… “vs” repeticiones y complicaciones. Revisar el Ordinario de la Misa y de los Sacramentos. No nada más pasar del latín al español… INICIACIÓN EDUCACIÓN Liturgia accesible

PROCESO

Dejar hablar a los ritos por sí mismos.

3 razones… a) Los signos están insertos en una cultura profana determinada. Sal Arroz b) Están perfectamente enraizados en el terreno bíblico. c) Se abren al infinito de Dios… puente entre lo humano y lo divino.

Hacia una teología del símbolo. Hombre

Cuerpo y alma. Mundo material… lo trasciende.

1 Jn 1, 1-14: Lo que existía desde el principio, lo que oímos, lo que vimos con nuestros ojos, lo que nuestras manos tocaron… nosotros lo hemos visto y damos testimonio de ello y se lo anunciamos a ustedes. Realidad sacramental

signos y símbolos

CULTO ECLESIAL 35

Ser sacramento del PADRE pasó de JESÚS a la IGLESIA

↓ 7 sacramentos

Dios toma la iniciativa en los sacramentos… Son lugar de santificación del hombre… Suponen la fe… la alimentan, la robustecen y la expresan.

Hacia la pastoral. 1. 2. 3. 4.

El lenguaje simbólico. Símbolos que simbolicen. El cuerpo simbólico. El rito y la afectividad.

1. El lenguaje simbólico. Traducir

tradición… traición…

traduttore – traditore

La cultura… cómo le habla hoy a la Iglesia. Cómo trasmitir los valores de la fe a la Iglesia de hoy.

Textos litúrgicos: Hermenéutica del lenguaje simbólico de la celebreación litúrgica que hable mejor a la sensibilidad del hombre contemporáneo. Ejemplos del Misal Romano… Japón… Poetas, sociólogos, maestros, psicólogos, liturgistas, catequistas. 2. Símbolos que simbolicen. Casi todos provienen de la naturaleza, aunque vivimos en un mundo industrializado… Hombre y Máquina… Culturas alejadas a la nuestra… Riesgo: Hablar de símbolos como de “cosas”… luz, pan, agua. Símbolo… operación humana… Peligro: foco, galletas, regadera. Confusión entre signo y símbolo. El signo no debe ser equívoco… Que el mensaje produzca el significado intentado y no otro.

(pág 143). 36

Reto: muy importante lograr que los símbolos litúrgicos sean realmente expresivos, que simbolicen. Principios del P. Dionisio Borobio para lograrlo: + Los símbolos, para que cumplan su función, requieren un consenso mínimo por parte de los participantes. + En principio, no pueden cambiarse ni tan rápidamente que creen la confusión y desorientación, ni tan lentamente que creen el desface entre las formas expresivas propias de una cultura y otra. + Es preciso distinguir entre símbolos y ritos fundamentales, por su dimensión histórico-salvífica, cósmica y antropológica, y símbolos y ritos accidentales o secundarios, por su carácter cultural y su variabilidad. + Junto a la constante renovación, es necesario valorar la necesidad de constancia, de continuidad, de repetitividad, para que el rito sea lo que debe ser. *** “Esta inapetencia del hombre actual hacia los símbolos litúrgicos puede venir de dos causas, entre otras: del empobrecimiento ritual simbólico de la liturgia en pro de su simplicidad racionalista; y de la despreocupación de los pastores por una

catequesis litúrgica que introduzca a un sistema de significatitividad, a favor de una catequesis centrada en lo antropológico y ritual”. 3. El cuerpo simbólico. Todos los sacramentos están relacionados con un acontecer corporal bien determinado en el transcurso de la vida humana. Equivocación: MINIMIZAR las expresiones significativas que codifican la vivencia de una experiencia corporal, espontánea y simbólica. Procesión para comulgar… + ministros + rápido. ¿Cena en común?... Tacos de trompo… Peregrinación de 3 cuadras. Rodillas… sólo consagración.

37 4. El rito y la afectividad. No nada más el cuerpo sino nuestras expresiones de sentimientos. No sentimentalismos… Nadie te ama como yo… Martín Valverde. Cantar el “Gloria” sentados… GESTOS… CONTRADICEN PALABRAS →→→→→→→→→→→→→→→ POBREZA AFECTIVA ↓ PRAGMATISMO Cantos

 

Liturgia y belleza.

vs

FALSEDAD. EXCESOS AFECTIVOS ↓ TEATRO

expresan gloria a Dios √ sensiblería… nos expresan a nosotros mismos

Χ

Lugar privilegiado de encuentro feliz entre Iglesia y arte. Divorcio entre estética y celebración litúrgica. Es bella cuando es… una… verdadera… buena. Equilibrio… aunque sus símbolos sean pobres y modestos. Cualidad estética:

Proporción y aromía de sus partes. Equilibrada dosificación de sus elementos.

Homilía: 25-30 minutos… Resto: rápido. San Agustín: 42 minutos… Resto 2 horas y media. No tenerle miedo a la belleza… Cuidado… exagerar… ridículo. 38 Para concluir. Los sacramentos más que administrarse… SE CELEBRAN. RITOS LITÚRGICO SACRAMENTALES. Puerta de entrada Puerta entre Por naturaleza

de lo humano… en lo divino. Dios… y nosotros. inagotables. indesgastables.

Si en la práctica litúrgica hay desgaste y agotamiento… NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES… NO LOS SÍMBOLOS EN SÍ MISMOS.

39

3 LA ASAMBLEA CELEBRANTE (páginas 165 a 210) 1ª. realidad visible de la liturgia… La comunidad reunida, la asamblea. SC 26

Acciones litúrgicas… no privadas… de Iglesia.

3.1 La reunión del Pueblo de Dios. Asamblea litúrgica

Grupo humano. Reunido. Orientado a actividad religiosa. Transitorio. Comunidad de fe. Pertenencia  NOSOTROS. Salir del yo.

“EKKLESIA”

Origen en Dios… Iniciativa divina. Convocatoria… Llamado.

Templo  Lugar. Iglesia  Realidad.

3.2 La asamblea cristiana: icono de la Iglesia. * En la liturgia. TODA la comunidad… Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza… es quien CELEBRA. Prefigurada en el “QAHAL”… asamblea cultual de Israel. La asamblea litúrgica… NO AGOTA A LA IGLESIA … que es más amplia, total. 40

3.3 Características de la asamblea litúrgica. Centro: CRISTO resucitado que está presente. Respuesta: FE. Abierta a toda la Iglesia… CATOLICIDAD. Tradición, alegría… FIESTA. Tensiones y antinomios. INDIVIDUAL SUBJETIVO PARTICULAR LOCAL HISTÓRICO CONTINGENTE

GRUPO OBJETIVO COMÚN UNIVERSAL TRASCENDENTE ETERNO

Límites… Realidad local, geográfica, tiempo… SANTA UNIDAD CARISMÁTICA

PECADORA PLURALIDAD JERÁRQUICA

COMPROMISO  MISIÓN. 3.4 La participación litúrgica. Activa, consciente y fructuosa.

No preferencias… Autoridades.

Diferenciada: Ministro / Fiel… Hará todo y solo aquello que le compete. Interna y externa. SC 28 Propia y comunitaria. Ordenada y en armonía. SC 11: “Es necesario que los fieles se acerquen a la sagrada liturgia con recta disposición de ánimo, pongan su alma en consonancia con su voz y colaboren con la gracia divina, para no recibirla en vano”. Necesidad de la formación litúrgica: Catequesis litúrgica y moniciones… Cantos y respuestas… Gestos y posturas… Silencio sagrado… Adaptación cultural… Sagrada Escritura… Homilía… Revisión de textos y libros litúrgicos… Rúbricas… Participación de los fieles… 41

3.5 Ministerios y participación litúrgica. Minus  Menor  Servidor. Ministerios 

 NO estrategia organizacional. SÍ eclesiología de comunión y participación.

3.6 Los ministerios litúrgicos. SC 28: “En las celebraciones litúrgicas, cada cual, ministro o simple fiel, al desempeñar su oficio, hará todo y solo aquello que le corresponde, por la naturaleza y las normas litúrgicas”. Predicar… seminaristas... Χ Purificar… ministros… Χ La celebración es como una sinfonía… cada instrumento en su momento. No tiene sentido el MULTI-USOS. 3.6.1 Ministerios, oficios y servicios en la celebración. Ordenados: Obispo… Presbítero… Diácono. Instituidos: Lector… Acólito…

¿Seminaristas que se salen?

Mandato simple: Estable… Ocasional.

3.6.2 Las funciones en la celebración. Presidencia. Lector. Acólito. Acogida. Guía. Animador Musical.

Coro. Salmista. Monaguillos. Sacristanes. Ministros extraordinarios. Otros. 42

* Presidencia. Servidor de la comunidad… NO sobre la comunidad… NI fuera de la comunidad… SINO dentro de la comunidad como representante de Cristo. Servidor de Cristo y de la asamblea. Pastoral: ARTE de presidir. a) Acoger a la asamblea. Lo educado no quita lo valiente. Saludo… bienvenida… comunidad… No suma “monologos”… Moniciones presidenciales… Mirada… no distracción… acomodando el libro… b) Coordinar la asamblea. Co-responsabilidad… Preparación… c) Abre y cierra la celebración.

Ministros… coros…

Iniciar – Concluir.

d) Da el ritmo de la celebración. Fuerza interior… Hechos… Silencios… Gestos… Tiempo adecuado… Libro… Moniciones… Breves y preparadas. e) Ora “in medio ecclesiae” e “in persona Christi”. Oración personal vs oración de la asamblea. Actitud orante… voz… silencio… Oraciones privadas en voz alta. “OYENTE ATENTO”… Distraído… Misal… Dando órdenes…

f) Servidor de la Palabra y la homilía. “OYENTE”… Homilía: al interior de la celebración. Parte esencial de la liturgia… No es un paréntesis. No es salir de la sacristía… En el nombre del Padre… Ojo… Capítulo 4… página 211… (44) La Palabra de Dios en la celebración. RESERVADA a ministros ordenados… Preparación con otros sacerdotes o laicos. Servicio a la Palabra y a la Asamblea. Aplicar la Palabra al “aquí y ahora”.

Preparar la Celebración. Avisos… Kermés… 43

Pasos para preparar una buena Homilía… 1) Palabra de Dios y silencio. 2) 3) 4) Liturgia del día. 5) Eucología. 6) Acontecer histórico. 7) Comentarios bíblicos… revistas…

g) Realiza los gestos sacramentales. Palabras Gestos pedagogía Signos



↑NUNCA AL REVÉS.

comprender lo que se celebra

El presidente al realizar los signos sacramentales tenga muy en cuenta la verdad de la acción simbólica… Crisma… París. * Lector… Instituidos… Fijos… Ocasionales. Alguien quiere pasar a leer. Aptos… Preparados. Preparación espiritual: bíblica y litúrgica. Preparación técnica: Voz… sintaxis… micrófono. ¡ATENCIÓN! * Acólito… instituido. * El servicio de acogida… crear verdadero clima fraterno… hojitas.

* Guía de la celebración… anima… monitor. * Animador musical.

* Coro.

* Salmista.

* Monaguillos – Monaguillas (Marzo 1994)… Servicio del altar. * Sacristanes.

EQUIPO DE LITURGIA.

* Ministros extraordinarios de la Comunión. Límite temporal y local… Ad casum: Misal Romano. * Otros ministerios y servicios.

RIDE al Hotel… Lugares turísticos. 44

4 LA PALABRA DE DIOS EN LA CELEBRACIÓN (páginas 211 a 267) “Y comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que decían de él las Escrituras” (Lc 24, 27). Emaús… 2ª. Misa En la celebración litúrgica es máxima la importancia de la Sagrada Escritura.

INTRODUCCIÓN. Jesucristo  Plenitud de la revelación del Padre. Dios habla a su pueblo… Cristo sigue anunciando su Evangelio. Vaticano II  Favorece el acceso del pueblo a los tesoros de la P de D. Cartácter bíblico de la renovación litúrgica. La comunidad reunida en la acción litúrgica es el lugar donde la Palabra de Dios se actualiza y se hace eficaz. DESAFÍO  

Impregnar la liturgia de la Palabra de un verdadero espíritu celebrativo. Exigencia de una iniciación bíblica litúrgica.

4.1 La Sagrada Escritura, referencia de las comunidades. Vaticano II (SC 35) Lecturas más abundantes, variadas y apropiadas. El pueblo recuperó el tesoro de la Palabra… Antes… exclusivo de clérigos y estudiosos. Estudiar la Biblia vs rezar la Biblia 45 “La envoltura en que llega la Biblia a nosotros es la liturgia” Hech 2, 42 Los cristianos se reúnen con asiduidad a oir la Palabra. Herencia de la sinagoga

Novedad… Jesucristo.

Biblia… Una de las fuentes de la liturgia. Lugar privilegiado }

lectura interpretación Celebración



SE



Comunidad

NO puede haber celebración sin proclamación de la Palabra de Dios.

4.2 El redecubrimiento de la Palabra de Dios. SC 92 “Órdenense las lecturas de la Sagrada Escritura de modo que los tesoros de la Palabra sean accesibles con mayor facilidad y plenitud”.

4.3 La Palabra de Dios en la historia de salvación. La fe es posible por la comunicación Dios.  Nosotros. 4.3.1 La comunicación humana. La comunicación  verbal  no verbal

nace con la persona.

Hoy se refuerza con la teconología. La persona, “ser para otros” necesita relacionarse para realizarse y ayudar a otros a hacerlo. ↑ ← YO → ↑ La palabra posee un especial dinamismo creativo: emociona, anima, libera y, sobre todo, permite al otro ser “él mismo”, es decir, ser persona. La persona se convierte en “yo” para el diáolgo con un “tú” al que dirige su palabra. 46 4.3.2 El dinamismo de la Palabra de Dios. * Palabra dinámica: es una fuerza que hace presente los designios de Dios. “DABAR”… palabra que actúa… no abstracción mental. * Palabra activa… eficaz… convoca y reúne…



Alianza.

* Palabra transformadora  criterio de vida  conversión. * Diálogo de Dios con su pueblo  Cristo y su Iglesia. * Dios habla a través de hechos. Palabra que es historia  sagrada. Testimonios históricos de las acciones de Dios. * Palabra que exige decisión. Acontecimiento ante el que NO se puede ser PASIVO. Compromiso de vida de fe  RESPUESTA VIVA. 4.3.3 Jesucristo, Palabra del Padre, nos habla en la liturgia. Jn 1, 14

Palabra… se hizo carne… habitó entre nosotros.

Cristo

 

Centro y plenitud de toda la Sagrada Escritura. Centro y plenitud de toda celebración litúrgica.

“Quien ignora las Escrituras, ignora a Cristo” (San Jerónimo). Presencia de Cristo  simbólico-sacramental. Señales sensibles: lector, lectura, tono de voz, lugar, ambiente, disposición…Lectores preparados.

4.3.4 Actuación del Espíritu Santo. El Espíritu Santo

 Inspira las Sagradas Escrituras. Actúa en el corazón de las personas y en el interior de la palabra.  Confiere eficacia total.

47

4.4 La Palabra de Dios en la liturgia. 4.4.1 La liturgia, lugar privilegiado de la Palabra. Palabra de Dios  Eje fundamental de toda la liturgia. Destinatarios

 no individuos aislados.  sí pueblo de Dios… convocados y reunidos por el Espíritu Santo…  IGLESIA.

4.4.2 El “hoy” de la Palabra de Dios. Triple dimensión:

pasado – presente - futuro

La Iglesia no “lee” ni “relee”… no “repite” palabras de un “libro”… La Iglesia “CELEBRA” una PALABRA VIVA y EFICAZ. 4.4.3 Palabra y signo sacramental. El sacramento… es palabra. La palabra… es sacramento. Iglesia Católica Iglesia del sacramento Rito y Signo

Iglesia Protestante Iglesia de la palabra Palabra

Buscar EQUILIBRIO para superar falsas comprensiones. F A L

* Conceder a la palabra un papel ilustrativo, preparatorio y exhortativo… y al signo una función eficaz y transformadora. * Afirmar que toda la eficacia del sacramento viene de la palabra, mientras que el signo exterior ejerce una mera función pedagógica.

S O

* Resolver la relación entre palabra y signo a partir de una concepción disociativa y mecanicista, queriendo ver a qué aspectos se le atribuye mayor dinamismo y eficacia.

CELEBRACIÓN LITÚRGICA



INTEGRACIÓN, NO SUCESIÓN

Palabra y Acción

Profecía y memorial 48

4.4.4 Palabra celebrada PROCLAMACIÓN  CELEBRACIÓN no solo leer aquí y ahora celebrarla de la comunidad ↓ CLIMA  devoción interior  recepción – interiorización Lectores

 voz alta y clara  conocer lo que leen

EVITAR

 teatralidad  recitación  impersonal, neutra, monótona, uniforme

PREPARACIÓN SERIA, ADECUADA Y PERMANENTE. 4.4.5 Palabra proclamada. Palabra escrita estática

pasar_______ proceso vivo de la comunicación.

del escrito y la vista PROCLAMADA

pasar_____ 

al oído. PALABRA VIVA Y EFICAZ.

Ojo Nota 63 página 247 J.M Chappuis sostiene que: “De los órganos de los sentidos el oído es el más religioso, el más bíblico: Cuando el oído domina más que el ojo, la aproximación de fe no es la misma. Las ovejas no comprenden las palabras, sino que oyen la voz y siguen a pastor. Allí donde domina el oído, se tienen discípulos. Allí donde domina el ojo, se tienen estudiantes o, si se quiere, catequizados

en el sentido escolar de la palabra. Allí donde domina el oído, la fe será más contemplativa, más litúrgica y comunitaria en su expresión”. Ni Jesús ni los profetas escribieron para ser leídos… Hablaron, proclamaron… para ser OÍDOS… ESCUCHADOS CON EL CORAZÓN. 49

4.5 Estructura de la liturgia de la Palabra. 4.5.1 Elementos constitutivos de la liturgia de la Palabra. Es significativo el testimonio de San Justino, que describe la liturgia de la Palabra en su “Apología”, hacia el año 150: “Se leen las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, cuando el tiempo lo permite… Aquel que preside toma la palabra para exhortar… En seguida, nos levantamos todos y elevamos nuestras oraciones”. (1,67: PG 6, 32). En los primeros siglos, en las diferentes familias litúrgicas, había una gran diversidad en el número y elección de las lecturas. “Las constituciones apostólicas de finales del siglo IV, nos hablan de la lectura de la Ley (primera lectura), de los profetas, de las epístolas, de los Evangelios y los Hechos. Este número parece haberse mantenido en las Iglesias de Siria y Abisinia. Según San Juan Crisóstomo, la antigua liturgia bizantina habría proclamado tres lecturas. Constatamos lo mismo en el África de San Agustín, en España, en Galia, en el Leccionario de Luxeuil, en Milán, según San Ambrosio y en Roma” (Nocent, A., “Historia de la celebración de la Eucaristía. Anámnesis 3, Ed. Paulinas, 1987, p.225). Cuatro elementos constitutivos. 1) Proclamación de las lecturas y homilía. 2) Cantos de salmos e himnos. 3) Oración de la asamblea. 4) Oración de quien preside. La mesa de la Palabra gira alrededor de 2 ejes  anuncio.  oración. AT

Liturgia dominical en función del Evangelio. + Tiempo Pascual  Hechos de los Apóstoles.

SALMO RESPONSORIAL 

Ligado a la lectura respectiva.

NT

 

Palabra de Apóstol… semi-continua. Evangelio… CICLOS “A”, “B” y “C”. Ojo… Organización del Leccionario 4.6.2 páginas 262-267 VERLOS EN CLASE. 50

4.5.2 Ministerios y servicios en la liturgia de la Palabra. * La Palabra envuelve a la asamblea. La Palabra de Dios exige…  Una fe viva.  Una escucha disponible y alegre.  Una disposición a cambiar de vida (adhesión y conversión).  Una participación activa.  Y un amor y profundización de la Sagrada Escritura. * El ministerio de la presidencia. Preside - anuncia - comparte el Evangelio. NO le corresponde leer las otras lecturas. * El lector. Lectorado… Órdenes menores… (siglo IV) camino al sacerdocio. 1972… “MQ”… Papa Pablo VI… Laicos. Más que lector… PROCLAMADOR… Pregonero de la Palabra de Dios a la comunidad. Preparación: espiritual… bíblica… litúrgica… y técnica… “EJEMPLOS” * El salmista. 4.5.3 Lugar de la proclamación de la Palabra. Lugar elevado, fijo, noble, digno, que logre la ATENCIÓN. “MESA” de la PALABRA. *** NO COMENTARISTA

51

4.6 Importancia de la Palabra de Dios en la liturgia. 4.6.1 El libro de la Palabra LECCIONARIO

Ojo… NO EN PROCESIÓN.

EVANGELIARIO

Procesión… Misas dominicales… Fiestas.

NO LEER DE HOJITAS DOMINICALES… MUCHO MENOS DEL MISAL MENSUAL. 4.6.2 Organización del Leccionario. Principales criterios. + Presentar a la asamblea el misterio de la salvación de forma integral. + Al núcleo del misterio de la salvación la pascua de Jesucristo, agregar otros temas, como el Reino de Dios. + El año litúrgico es la forma ideal y práctica para presentar a los fieles el anuncio y el desarrollo del misterio de salvación. + Los textos bíblicos más significativos se reservan para el Día del Señor y para las fiestas, los demás se destinan al Leccionario Ferial. + Los textos bíblicos para los domingos se seleccionarán y distribuirán en un ciclo de 3 años y, para la semana, en años pares e impares. + Para los domingos y fiestas se introducirán 3 lecturas: Del AT (palabra profética). De las Cartas (palabra apostólica). Y del Evangelio (palabra evangélica). + En el tiempo pascual la 1ª. lectura será de los Hechos de los Apóstoles. Leccionario Dominical.

Año “A” Año “B” Año “C”

  

Evangelio de Mateo. Evangelio de Marcos. Evangelio de Lucas.

El evangelio de Juan, además de completar lecturas del año “B” (*), la Iglesia lo reserva para los tiempos privilegiados de Cuaresma y Pascua.

(*) Capítulo 6 del Evangelio de San Juan  Domingos XVII a XXI ciclo “B”. Criterio de “composición armónica” o “lectura semicontinua”. Ciclos… división entre 3… 52 Leccionario semanal. Criterios:

+ Dos lecturas: 1ª. del AT o Apóstol (Cartas y Apocalipsis) y en el Tiempo Pascual, Hechos de los Apóstoles; y la 2ª. del Evangelio. + El ciclo anual de la Cuaresma se organiza según la índole Bautismal y penitencial de este tiempo. + Las lecturas para Adviento, Navidad y Pascua no varían. + Las lecturas evangélicas de los días de las 34 semanas del Tiempo Ordinario se distribuyen en un ciclo que se repite cada año. La 1ª. lectura está distribuida en un doble ciclo que se lee en años alternados: par e impar.

Leccionario para Misas de los Santos, diversas necesidades y votivas. Doble serie de lecturas: Una serie para las solemnidades, fiestas y memorias. Una segunda serie, más amplia, 1º con textos propios, mártires, pastores, santos, santas… y 2º con textos sobre la santidad en general. Lecturas sugeridas para diversas celebraciones rituales: Bautismo. Confirmación. Ordenaciones. Unción. Matrimonio. Diversas necesidades. Votivas. Difuntos.

TOMO III del

LECCIONARIO. 53

TABLA II

(DEL LECCIONARIO… TOMO I y II).

DISPOSICIÓN DE LA SEGUNDA LECTURA EN LOS DOMINGOS DEL TIEMPO ORDINARIO D 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Año “A” 1 Corintios 1-4

Romanos

Filipenses

1 Tesalonicenses

D 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Año “B” 1 Corintios 6-11

2 Corintios

Efesios

Santiago

Hebreos 2-10

D 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Año “C” 1 Corintios 12-15

Gálatas

Colosenses

Hebreos 11-12

Filemón 1 Timoteo 2 Timoteo

2 Tesalonicenses

33

33

33

54 TABLA III

(DEL LECCIONARIO… TOMO I y II).

DISPOSICIÓN DE LA PRIMERA LECTURA EN LAS FERIAS DEL TIEMPO ORDINARIO

S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Año “I”

(IMPARES)

Hebreos

Génesis 1-11 Sirácide (Eclesiástico) Tobías 2 Corintios Génesis 12-50 Éxodo Éxodo Levítico Números Deuteronomio Deuteronomio Josué Jueces Rut 1 Tesalonicenses 1 Tesalonicenses Colosenses Colosenses 1 Timoteo 1 Timoteo Esdras Ageo Zacarías Zacarías Nehemías Baruc Jonás Malaquías Joel Romanos

Sabiduría

S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Año “II”

(PARES)

1 Samuel 2 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 1-16 1 Reyes 1-16 Santiago 1 Pedro Judas 2 Pedro 2 Timoteo 1 Reyes 17-22 1 Reyes 17-22 2 Reyes 2 Reyes Lamentaciones Amós Oseas Isaías Isaías Miqueas Miqueas Jeremías Jeremías Jeremías Nahum Habacuc Ezequiel 2 Tesalonicenses 1 Corintios

1 Corintios

Proverbios Qohélet (Eclesiastés) Job Gálatas Gálatas Efesios Efesios Efesios Filipenses Tito Filemón 2 y 3 Juan

33 34

1 y 2 Macabeos Daniel

33 34

Apocalipsis 55

5 LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA: ORACIÓN DE LA IGLESIA (páginas 269 a 326)

INTRODUCC IÓN. Doble dimensión de la celebración litúrgica

 

RITOS. ORACIONES.

La celebración litúrgica tiene pues una faceta de oración y otra de acción; es acto y plegaria íntimamente unidas en el entretejido ritual.

5.1 La oración litúrgica es un eco de la historia de la salvación. Iniciativa de Dios ↓ Historia humana Dios habla ↑ El hombre responde en la oración. 5.1.1 Una oración pascual. Celebración del Misterio Pascual. 5.1.2 Una oración bíblica. Se inspirea - explícita e implícita – en la Palabra de Dios.

5.2 La dimensión trinitaria de la oración litúrgica. “Toda oración debe dirigirse al Padre por medio de Jesucristo, nuestro Señor, en la unidad del Espíritu Santo”. Concilio de Cartago, año 397, canon 23. 5.2.1 Una oración dirigida al Padre. Creador - Fuente de vida - Procede la iniciativa de salvación. Misal francés… “Dominus”… no “Señor”… sí “Padre”. 5.2.2 Una oración en Jesucristo. * En el nombre de Jesucristo – como sus discípulos. * Presidida por Cristo Cabeza – preside la Iglesia.

* Por medio de Cristo – doxología. * Sacerdotal de Jesucristo – se ofrece. 56 5.2.3 Una oración animada por el Espíritu Santo. Sentido pneumatológico - epíclesis.

5.3 El carácter eclesial de la oración litúrgica. 5.3.1 Oración “de” la Iglesia  Propia de su naturaleza. 5.3.2 Oración de “toda” la Iglesia  Nosotros comunitario del Pueblo de Dios. 5.3.3 Oración que educa en el “sentido de Iglesia”  Sentirnos pueblo y familia de Dios. 5.3.4 Oración para el “bien de la Iglesia”  Ofrendas. 5.3.5 Oración afincada en la “tradición” de la Iglesia. 5.3.6 Oración estructurada por los pastores de la Iglesia  Papa y Obispos velan y regulan la ortodoxia. 5.3.7 Oración que expresa y estimula la unidad de la Iglesia  Oración sacerdotal de Jesús (Jn 17). 5.3.8 Oración pública y comunitaria  Personal  Común… sin masificarse. 5.3.9 Oración eclesial como pedagogía de la fe  Enseña a vivir la fe… Oración  vida.

5.4 Aspecto antropológico de la oración litúrgica. 5.4.1 Una oración que asume todo lo humano. GS 1 La oración litúrgica asume y expresa “los gozos y las esperanzas, las angustias y las tristezas de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de los que sufren”. 5.4.2 Una oración que es expresión del hombre entero. Espíritu y cuerpo… Actitudes y gestos corporales…

Psicología y sentidos… Mente corazón y cuerpo…

57 5.4.3 Una oración que recorre el tiempo de los hombres. Historia del creyente

 

Desde su nacimiento Hasta su muerte

Bautismo. Exequias.

5.5 La dimensión corporal y las actitudes de la plegaria litúrgica. 5.5.1 Dimensión corporal. Sacerdote recargado en el altar… Sacerdote en pijamas y pantuflas… Sacerdote sin rasurar… Las actitudes y posturas corporales personales y comunitarias que hoy día conoce la liturgia son… Sentados De pie Inclinarse De rodillas Postrarse Procesión Manos levantadas Manos en cruz Manos juntas (páginas 292-293). 5.5.2 Actitudes de la plegaria litúrgica. La escucha de la Palabra de Dios… La acción de gracias y alabanza… La adoración…. La invocación y la súplica… El arrepentimiento… La ofrenda sacrificial: Culto agradable a Dios es la ofrenda del corazón. La intercesión… Pedir por los demás a ejemplo de Jesús. Flojera ir a Misa… Lista de 10.

5.6 Formas típicas y momentos de la oración litúrgica. 5.6.1 Las formas típicas de la oración litúrgica. La lectura de la Escritura. Las oraciones bíblicas: salmos, cánticos, cánticos evangélicos… La plegaria eucarística. Otras oraciones  Anámnesis y Epíclesis. Eucología romana: prefacios, colecta, ofrendas, post-comunión. Liturgia de las Horas. Himnografía.

58 Criterios fundamentales: 1) Inspiración verbal y conceptual en los datos de la revelación. 2) Auténtica confesión de fe católica. 3) Noble dignidad en la redacción literaria. 4) Viva expresión de la fe del pueblo y de las riquezas culturales que pueden asumirse en la oración cristiana. 5.6.2 Los momentos de la Iglesia en oración. Liturgia de las Horas. Liturgia de la Palabra. Liturgia de los Sacramentos



Plegaria Eucarística MÁXIMA EXPRESIÓN.

5.7 La Eucología. Significado literal Sentido amplio

 

“euché” - oración

“logos” - tratado

Conjunto de oraciones contenidas en un formulario litúrgico.

Sacramentarios… Siglo Vi al IX. Eucología Mayor (EM) Prefacios Plegarias Eucarísticas Oraciones de Ordenación, de bendición o consagración Bendiciones solemnes Misa

Eucología Menor (em) Oración colecta Oración sobre ofrendas Oración después comunión Oración sobre el pueblo Oraciones conclusivas de la Liturgia de las Horas

5.7.1 La eucología mayor (páginas 310 a 314). 5.7.2 La eucología menor (páginas 315 a 318). Poscomunión… ¿los que no comulgan? 59

5.8 Observaciones pastorales. 5.8.1 Necesidad de una celebración auténticamente orada. Silencio. No son textos para leer ni recitar, sino expresiones de la relación con Dios. Cantos. 5.8.2 La oración litúrgica es norma de toda oración cristiana. Inspiración bíblica. Dimensiones teológicas. Punto de referencia la Eucaristía. 5.8.3 La oración litúrgica y las devociones de la religiosidad popular. SC 13 “Es preciso que estos mismos ejercicios se rganicen teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos, de modo que vayan de acuerdo con la sagrada liturgia, en cierto modo deriven de ella y a ella conduzcan al pueblo, ya que la liturgia, por su naturaleza, está muy por encima de ellos”. DP 465e “Favorecer la mutua fecundación entre Liturgia y piedad popular que pueda encauzar con lucidez y prudencia los anhelos de oración y vitalidad carismática que hoy se comprueba en nuestros países. Por otra parte, la religión del pueblo con su gran riqueza simbólica y expresiva, puede proporcionar a la liturgia un dinamismo creador. Este, debidamente discernido, puede servir para encarnar más y mejor la oración universal de la Iglesia en nuestra cultura”. SD 53 “Hemos de promover una liturgia que en total fidelidad al espíritu que el Concilio Vaticano II quiso recuperar en toda su pureza busque, dentro de las formas dadas por la Iglesia, la adopción de las formas, signos y acciones propias de las culturas de América Latina y el Caribe. En esta tarea se deberá poner una especial atención a la valorización de la piedad popular, que encuentra su expresión especialmente en la devoción a la Santísima Virgen, las peregrinaciones a los santuarios y en las fiestas religiosas iluminadas por la Palabra de Dios. Si los pastores no nos empeñamos a fondo en acompañar las expresiones de nuestra religiosidad popular purificándolas y abriéndolas a nuevas situaciones, el secularismo se impondrá más fuertemente en nuestro pueblo latinoamericano y será más difícil la inculturación del Evangelio”. 60

A modo de síntesis.

+ En el diálogo salvífico entre Dios y su pueblo, brota la oración litúrgica como respuesta a la divina benevolencia… oración que brota del Misterio Pascual de Jesucristo, que se actualiza en la celebración de la Iglesia. + La comunidad eclesial se reúne… plegaria de características muy especiales, que sobresale entre todas las formas de oración: plegaria denominada litúrgica. + Plegaria litúrgica cristiana… revelación y silencio…díalogo de la Iglesia con el Padre, por medio de Jesucristo Sacerdote, en el Espíritu Santo… Oración eclesial por excelencia; fuente y cumbre de toda manifestación de la oración cristiana. + Oración humanizante, a través de la cual el creyenttre expresa y alimenta su fe, con toda su realidad corporal y espiritual. + En América Latina emerge como empeño pastoral la necesidad de que esta oración despliegue toda su fuerza haciéndose experiencial; y que en espíritu de inculturación, pueda ir asumiendo y encauzando los valores de la religiosidad popular.

61

6

SIGNOS Y SÍMBOLOS (páginas 327 a 385) Símbolos

 

No son cosas. Sí son “relaciones”… Dependen de un proceso de COMUNICACIÓN. Sujeto: intención e intensidad. Receptor: Clave de lectura: Contexto cultural. Contexto ritual.

10 signos



Orden alfabético.

AGUA INCIENSO

AIRE

CRUZ MANOS

FLORES ÓLEO

3 criterios   

FUEGO

PAN y VINO

TIERRA

elementos más centrales. los 4 elementos naturales. culturas.

*** MÉTODO: EXPOSICIÓN POR EQUIPOS DE CLASE.

5 TÓPICOS…

1) Hecho litúrgico actual en el rito católico romano. 2) Raíz cósmica y cultura.

Presencia, uso, significado.

3) Escritura y Tradición. 4) Laboratorio Litúrgico.

Vivencia.

5) Práctica pastoral.

Mejorar… perfeccionar.

62

7

EL CANTO, LA MÚSICA, EL SILENCIO (páginas 387 a 437)

7.1 Lugar privilegiado de la música en la liturgia. Lenguaje humano. En todas las religiones. Textos doctrina católica… Sagrada Escritura… fuentes litúrgicas. Ojo: Cantos protestantes. Expresión de oración. San Agustín: “Cantar es propio de quien ama”. “Quien bien canta, dos veces ora”. Signo de unidad. Rompe el aislamiento individualista. Crea sintonía por encima de diferencias de edad, sociales, culturales, de idioma. Enriquece y solemniza la celebración. El canto y la música ejercen una función ministerial. Pío X: Humilde sierva de la liturgia. Pío XI: Nobilísima sierva. Pío XII: Ministra de la liturgia. 2 condiciones: 1) Quien se hace ministro de un culto subordina su identidad a su función. 2) Su acción es actividad sagrada. PRONTUARIO Como signos litúrgicos siguen 3 criterios: 1) La belleza expresiva de la oración. 2) La participación unánime de la asamblea. 3) El carácter solemne de la celebración. Puebla 940 y 947 Que se promueva la música sacra como servicio eminente que responda a la índole de nuestros pueblos.

63

7.2 Relación entre música y palabra. Estructura dialogal



Palabra entregada, proclamada.

 Palabra – respuesta – ofrenda espiritual. * Proclamación cantada de la Palabra… CANTILACIÓN. Tristeza… No se cantan… a veces NO se proclaman bien. * Respuesta cantada de la Palabra… Intensidad y fuerza mayor. * El canto del Padre nuestro. Reservado al celebrante por muchos siglos. Ahora… TODA la ASAMBLEA… No reemplazarlo.

7.3 Relación entre música y rito. * Canto para acompañar un rito… importante, pero accesorio. Entrada… Cordero de Dios. * Canto que es rito… Insustituible… Indispensable… Gloria… Salmo… Aleluya… Santo… * El silencio… Se valora… se prevé en las rúbricas. * Tentación… todo música y canto… Ojo: Mundo de ruido y bullicio. Recogimiento interior… Silencio exterior.

7.4 Formas musicales en la liturgia. + Diálogos: forma sencilla de recitativo. + Proclamación de las lecturas: sin quitarles el carácter de lectura. + Salmodia: recitada… proclamada. + Antífonas y tropos… Versos libres. + Aclamaciones: Hosanna… Aleluya… Amén solemne. + Himnos y cánticos. + Otras formas.

7.5 Los cantos en la Misa. 7.5.1 El Ordinario de la Misa. Señor, ten piedad Gloria Credo Santo Paz Cordero de Dios 7.5.2 El propio de la Misa. Entrada Interleccionales Ofrendas Comunión Poscomunión Salida Silencio 3ª. IGMR # 88 64

7.6 El canto en la Liturgia de las Horas. 7.6.1 Naturaleza del canto en la Liturgia de las Horas. Oficio divino en coro o en común.

7.6.2 Elementos que se cantan OGLH 277 Aclamaciones Saludos Oraciones litánicas Himnos y Cánticos Cánticos Evangélicos

Antífonas Versículos

7.7 El ministerio de la música y el canto

Cantos de los ministros… de la asambleas… del coro…

7.7.1 La asamblea. 7.7.2 El coro 3ª. IGMR 39-41 312-313 Oficio litúrgico propio  debida ejecución.  favorecer la activa partcipación. 7.7.3 El animador y el director del coro.

7.8 El repertorio. 7.8.1 Calidad del repertorio: Doctrinal… Literaria… Musical… 7.8.2 Funcionalidad del repertorio. 7.8.3 Selectividad del repertorio. FESTIVAL DE LA CANCIÓN VOCACIONAL.

7.9 Instrumentos musicales. Rechazados varios siglos por la Iglesia… por estar… a) Asociados al culto pagano. b) Al teatro. c) A la prostitución. Siglo XV  Órgano tubular. Pío XII Musicae Sacrae Disciplina # 28-29… Destaca las cualidades que acreditan el órgano en la liturgia. Vaticano II SC 120 “Sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado… convengan a la dignidad del templo y contribuyan a la edificación de los fieles”. Peligros:

1) Espectáculo. 2) Impide la participación. 3) Dificulta la piedad. 65

7.10 Cuestiones especiales. 7.10.1 Música ambiental. Momentos previos… posteriores o especiales.

7.10.2 Música grabada en la celebración. Primera referencia: Misa con niños. Norma general: NUNCA debe usarse dentro de la celebración. NO puede se sustituto del canto de la comunidad. 7.10.3 Conciertos en las Iglesias. Siglo XVIII 

Costumbre cultural.

Congregación para el Culto Divino 5 de noviembre de 1987 ORIENTACIONES # 8: “El principio que el uso de la Iglesia no debe ser contrario a la santidad del lugar determina el criterio según el cual se puede abrir la puerta de la Iglesia a un concierto de música sagrada y religiosa, y se debe cerrar a cualquier otra especie de música. Tal calificación ha de resultar explícitamente de la finalidad original de las piezas musicales, de los cantos y de su contenido”. CONDICIONES. + Autorización del Ordinario del lugar. + Entrada libre y gratuita. + Respeto a la Iglesia en su vestuario y comportamiento. + Máximo respeto al altar, a la sede del presidente y al ambón. + Si es posible, ubicar el coro o la orquesta fuera del presbiterio. + La reserva eucarística debe trasladarse a algún lugar seguro y decoroso. + Compromiso escrito del organizador del concierto, para asegurar la responsabilidad civil, gastos, reordenación del lugar y daños eventuales. 66

8 EXPRESIÓN DE LA CORPOREIDAD (páginas 439 a 465)

8.1 Redescubrimiento de la expresión corporal. ANTES  Puritansimo  

El hombre bien educado controla cuidadosamente las manifestaciones de su cuerpo. El hombre mal educado transparenta pasiones.

ACTUALMENTE Redescubrimiento de la justa relación gesto --- oración en la línea de la gran tradición bíblica y cristiana (1 Tm 2, 8). “Oren… elevando al cielo manos pieadosas”. Está abierto el camino para que el cuerpo reencuentre su justo lugar en la liturgia.

8.2 Celebrar con el cuerpo. Estar de pie.

Arrodillarse.

Beso… Abrazo… Signarse…

Caminar.

Elevar las manos.

Sentarse.

Aplaudir.

Darse las manos. Bailar.

Golpe de pecho…

Consideraciones… + Tomar en cuenta a la persona con sus emociones y sentimientos. + Pensar y planificar la celebración teniendo en cuenta, en primer lugar, a las personas, antes que los ritos. La prioridad la tiene la asamblea, los ritos están a su servicio. + Acoger a las personas para que se sientan “en familia”, en comunidad. + Valorizar los ritos iniciales y finales de la celebración, en orden a la atención de las personas. + Cuidar que el espacio celebrativo favorezca la relación afectiva de la asamblea. + Tener en cuenta los elementos y las dinámicas de la cultura y la religiosidad popular que favorezcan la participación y expresión de los sentimientos y las emociones. 67

8.3 Elementos expresivos de la acción litúrgica. Cuadros de Teología a distancia… páginas 444-450 1. Actitudes litúrgicas. Actitud De pie

Significado

Referencias bíblicas

Uso litúrgico

Sentados De rodillas Inclinación Postración Señal de la cruz

Evangelio… Bendición… Absolución… etc.

Darse la paz (Beso santo) Comunión Golpearse pecho Ayunar Caminar Levantar los ojos Extender manos Lavarse las manos Imposición manos Dar la paz Partir el pan Dar la comunión Entregar instrumentos Inmersión Ablución Aspersión Lavar los pies Soplar Signar Crismar Signo de la cruz Otros gestos Besar Elevar Mostrar 68

8.4 Danza litúrgica. 8.4.1 En los documentos del Magisterio. 1994… IV Instrucción de la Congregación para el Culto Divino, La Liturgia Romana y la Inculturación # 42

“En ciertos pueblos, el canto va acompañado instintivamente por las palmas, los movimientos rítmicos y los pasos de danza de los participantes. Estas formas de expresión corporal pueden tener lugar en la acción litúrgica de estos pueblos, con la condición de que sean siempre expresión de una verdadera y común oración de adoración, alabanza, ofrenda o súplica y no un mero espectáculo”. El punto de partida es cultural 

8.4.2 La danza en la historia.

Liturgia danzada… NO danza en la liturgia. NO espectáculo.

Éxodo… Salmos…

8.4.3 La danza en la historia del cristianismo. Asunto complejo y controversial. Religiosidad popular. 8.4.4 ¿Qué es la danza litúrgica? Parte integrante de la acción litúrgica. No se debe interrupir la celebración para asisitir a un espectáculo de danza… Ser parte del rito. Autenticidad, sobriedad, belleza, dignidad, armonía, sencillez… Eminentemente orante. 8.4.5 Discernimiento pastoral. Discernir en la pastoral… prudencia… Formación integral.

8.5 Dramatización el la liturgia. 8.5.1 Elementos históricos. Edad Media 

Pascua…

Visita al sepulcro. Encuentro de Magdalena con Cristo. Discípulos de Emaús.

Reforzar sentido  Impacto emocional. 69 América Latina  Catequesis. Liturgia



Lavatorio de los pies. Domingo de Ramos. Veneración de la Cruz. Lectura dialogada de la pasión. Entrada del Cirio Pascual en la Vigilia.

Devociones populares



Via crucis…

Representación…

8.5.2 Dramatización de la Palabra de Dios. + Entre varios lectores. + Mímica… silencio… proclamada. + Escenificación… * Nunca se omita la proclamación del texto bíblico. + Actualizada. Tener mucho cuidado de limitar los recursos teatrales… Luces, escenarios, vestuario. Mejor ambiente… Religiosidad popular. CONCLUSIÓN. De una liturgia VERBALISTA 

a una liturgia EXPRESIVA.

Actualidad  Excesos verbalistas centrados en lo racional y discursivo. Necesidad de una liturgia expresiva: Catequesis de signos, de gestos, de acciones. DEVOLVERLE A LA LITURGIA SU LENGUAJE PROPIO.

9 EL ESPACIO CELEBRATIVO (páginas 467 a 539)

INTRODUCCIÓN Arte  

Instrumento de comunicación. Expresa  La experiencia personal del artista.

70



Su contexto social y su época.

Arte Sacro 

Expresa además  La experiencia de fe.  La experiencia de la comunidad.

Arquitectura

Vasos

Ornamentos

Mobiliario

Ambiente litúrgico… Proceso artístico… Selección e in tegración… Armonía estética  No mera aglomeración de cosas. Cambios del Concilio Vaticano II. 1) Al cambiar al sacerdote de espaldas a una posición de frente a los fieles, cambió la posición del altar, lo separó de la pared del ábside y lo ubicó más cerca de la asamblea. 2) El principio litúrgico que pide una participación activa, plena y consciente de la asamblea en la celebración litúrgica (SC 10) ha encontrado expresión en la forma del edificio de la Iglesia, transformándolo en las nuevas construcciones, de algo largo y estrecho a una forma más circular, cuadrada o en forma de abanico, donde los fieles pueden ubicarse alrededor del altar y verse los unos a los otros. 3) La simplificación del interior de la Iglesia, eliminando el número excesivo de imágenes, ha puesto más énfasis sobre el papel del altar durante la celebración litúrgica, y sobre la importancia del pan y los vasos sagrados. SC 129: “Los clérigos, mientras estudian filosofía y teología, deben ser instruidos también sobre la historia y evolución del arte sacro y sobre los sanos principios en que deben fundarse sus obras, de modo que sepan apreciar y conservar los venerables monumentos de la Iglesia y puedan orientar a los artistas en la ejecución de sus obras”. 71 *** El Concilio tiene un doble interés por la conservación y el desarrollo… La conservación de nuestras Iglesias y obras de arte antiguas es IMPRESCINDIBLE por su importancia histórica y artística. Se supone que los sacerdotes actúan de modo responsable consultando primero a la Comisión Diocesana de Liturgia y Arte Sagrado (OGMR 256), pero las decisiones últimas caen en sus manos… El seminarista tiene la responsabilidad de adquirir formación en esta materia para que sus decisiones futuras NO SEAN MERAMENTE PERSONALES…

(“porque así me gusta”)… sino que sean el resultado de un estudio serio, en conjunto con peritos, de los sanos principios… evitando así que un nuveo párroco vaya a alterar lo que fue decidido por su antecesor.

9.1 La Iglesia y el arte. II Concilio de Nicea (787) finalizó la controversia iconoclasta. San Basilio de Cesarea: “Aquel que venera la imagen, venera la persona representada en la imagen”. Savonarola (1490) Martes de Carnaval… Hoguera de las vanidades. Pablo VI

Nueva alianza

 

Artistas… Iglesia siglo XX.

Creación Comisión Diocesana de Música… Arte… en colaboración con Liturgia. CDC 1216… Cuando se edifique o repare una Iglesia se deben observar los principios y las normas de la liturgia y arte sagrado… y consultar a un consejo de peritos… Le toca al OBISPO vigilar que se cumpla.

9.2 Algunos principios litúrgicos, pastorales y artísticos. 9.2.1 La liturgia es una celebración. “decir” “oficiar” MISA

CELEBRAR LA EUCARISTÍA… FIESTA. 72

9.2.2 La liturgia es una acción de todo el pueblo de Dios (SC 26; 6; 7). Los fieles

 No son espectadores.  Toman parte activa.

La arquitectura está subordinada a las exigencias de la participación activa de los fieles (SC 124). * El edificio de culto es un signo de la Iglesia, pueblo de Dios. Vitral Natividad del Señor… Votación niños, jóvenes, adultos. 9.2.3 La encarnación.

Dios se comunica a través de cosas materiales. Cada vez que el artista crea algo con los materiales de la tierra afirma el proceso encarnacional: hablar de cosas espirituales a través de lo material. 9.2.4 Adaptación cultural. La liturgia tiene que revestirse con expresiones ligadas a las formas concretas de varias culturas, para ser comprensibles a los fieles de hoy… esto es encarnarse. La Iglesia nunca consideró como propio ningún estilo artístico, sino que… aceptó las formas de cada tiempo (SC 123). 9.2.5 La experiencia del misterio. La imagen 

Señala al prototipo a quien va dirigida la veneración.

El artista

Sirve a la liturgia y al misterio sacramental.



* Elementos artísticos que contribuyen a la transparencia… Sencillez noble  lo mejor para Dios. 1) 2) 3) 4) 5)

La “familiaridad” o el “ser común”. La belleza. La calidad. La cualidad. La autenticidad o integridad. Cemento o madera pintados como mármol… plástico que parece madera... cristal o plático que parece oro... Deben ser RECHAZADOS. 73

* Ambientación y diseño. Problema: Contaminación visual decorativos… innecesarios y feos…

del

espacio

litúrgico por

detalles

“Diseño” en griego significa “poesía”… combinación de arte y orden. * Menos es más. Dos problemas: 1) Tendencia a duplicar… triplicar… signos y objetos. 2) Tendencia a “cubrir” símbolos primarios, pero débiles, con otros secundarios. Vestimentas… estolas con anuncios.

Miedo al espacio vacío… pero ese espacio tiene vitalidad.

9.3 Algunas sugerencias prácticas. 9.3.1 El edificio para el culto. Siglo IV  Forma basilical. Ahora 

“Domus ecclesiae”  Participación activa.

La planta arquitectónica es expresión de la naturaleza comunitaria del pueblo de Dios y su acción eucarística. Los asientos no llegaron hasta el siglo XIII. Nuevas construcciones en círculo, abanico, cuadrado… Evitar apariencia teatral… Asamblea no es espectadora… Jesús, el buen Pastor. No imponer diseños… estrellas, barcos, ballenas…

VIKINGOS.

El espacio existe solo para el bien de la ACCIÓN LITÚRGICA. Lugar para el CORO

 Que quede clara su función ministerial.  Participación como parte de la asamblea. OGMR 274

3ª. 312-313 74

9.3.2 Los puntos focales para la celebración litúrgica. + En el presbiterio: Altar, ambón, sede. + Fuera del presbiterio: Nave, pila bautismal, capilla del santísimo y capilla de la reconciliación. ALTAR

páginas 497 -501

3ª. 296-308

AMBÓN

páginas 501-503

3ª. 309

SEDE

páginas 503-504

3ª. 310

LUGAR DE LOS FIELES

páginas 504-505

3ª. 311

PILA BAUTISMAL

páginas 505-508

CAPILLA DEL SANTÍSIMO

páginas 507-508

3ª. 314-317

CAPILLA DE LA RECONCILIACIÓN páginas 508-509 9.3.3 La Catedral como modelo. Manifestar de manera ejemplar todo lo que se prescribe en documentos y libros litúrgicos. 9.3.4 Los signos. OJO: CONTAMINACIÓN VISUAL

¿SENTIDO COMÚN?

La cruz y las imágenes

3ª. 318

9.3.5 Objetos litúrgicos.

páginas 511-512 3ª. Capítulo IV 319-351

Libros, vasos, vinajeras… estndartes… ornamentos… Luces, flores y plantas… espacio vacío… páginas 513-518. Patena grande 3ª. 318 75

9.4 La comisión Diocesana de liturgia y arte sacro. Se le invitará a participar. Conservación de los bienes culturales de la Iglesia. Tradición cristiana y herencia cultural. Páginas 520-522

ANEXOS.

Páginas 525-535.

76

10 EL TIEMPO EN LA LITURGIA (páginas 541 a 575) Si no hay “tiempo” se verá hasta el 2º semestre.

INTRODUCCIÓN.

Tiempo y liturgia. Tiempo

 

Cultura Maya

Experiencia humana. Experiencia religiosa.  tiempo 

No tiene principio… no tiene final. Eternidad  instante siempre actual.

Fruto de reflexión cultural que ha medido, organizado e integrado al tiempo en la cultura y la religión.

Nadie puede parar el tiempo, acortarlo o alargarlo… OBJETIVAMENTE. SUBJETIVAMENTE…

Sí… corto… largo… se me hizo… Películas… viaje en el tiempo. Lo veremos a continuación.

10.1 La experiencia humana del tiempo. Base  CAMBIO.  DEVENIR.

Definirlo: medida de todas las cosas en su duración.

10.1.1 Tiempo objetivo y tiempo subjetivo. Factores condicionantes: Internos  Ritos biológicos… Corazón, respiratorios. Externos  Cósmicos… día y noche… luna… estaciones. Sociales… semana… mes… año (civil, escolar, fiscal). Subjetivo… Corto o largo… Según sea:

Entretenido o aburrido. Importante o trivial. Alegre o doloroso. 77

10.1.2 El deseo de control sobre el tiempo. CONTROLAR

DOMINAR

LIBERARSE

Organizar… medir… Récrods… milésimas de segundo. No tengo tiempo… Quitar reloj en un Retiro… 10.1.3 La organización social y la medición del tiempo. * El sistema cíclico. Día y noche 

Natural: Luz / oscuridad Turnos… 24 horas… “Time is Money”. Actividad social, laboral… Siglo XIV : RELOJ Siglo XIX: personal.

Mes y año 

Ciclo lunar (29.5 días)… Greenwich… Gregoriano…

Semana



Sistema lineal

Herencia: Mesopotamia… Israel… 7 días. Romanos: 8 días… Chinos: 10 días… África, Asia, Centroamérica: 3 a 6 días… 

Fluye sin retornar… Historia…

10.2 La experiencia religiosa del teimpo. a) b) c) d)

(páginas 551-553).

El tiempo divinizado. El tiempo, rueda fatal. El tiempo, ciclo del eterno retorno. El tiempo precursor de otra existencia.

10.3 La organización religioso-cultual del tiempo. + Conmemoración de acontecimientos de su historia religiosa nacional. + Vida y muerte de su fundador. + O de figuras importantes de su propia hitoria. Calendarios específicos… Fiestas… móviles o fijas… día, mes, año. 78

10.4 La experiencia bíblica del tiempo. Ámbito

 

De la acción de Dios. Revelación de su designio divino en la historia.

10.4.1 El tiempo es historia de salvación. Historia humana 

DIOS Historia de Salvación.

Gálatas 4, 4

“llegada la plenitud de los tiempos”.

10.4.2 La liturgia es memorial de esa historia. Fiestas del AT

 Origen… naturaleza… son “historizadas”. Acciones salvíficas de Yahvéh en la historia.

Fiesta  Memorial

 

Recuerdo de las acciones de Dios. Actualización de la salvación.

10.5 El tiempo en la liturgia cristiana. Dios existe siempre  Está fuera del tiempo. ETERNIDAD ↓ HISTORIA La liturgia } }

celebra la se celebra en la

} }

HISTORIA.

10.5.1 La liturgia celebra el misterio pascual. Contenido fundamental de la Historia de Salvación. 10.5.2 La liturgia se celebra en la historia, hacia la plenitud. “HOY” y “AQUÍ” de la Iglesia.

79 10.5.3 El tiempo de la liturgia: la espiral ascendente. CÍCLICO

LINEAL

Liturgisd  organizadadía

-

mes - año DOMINGO AÑO LITÚRGICO

EVOLUCIÓN ESPIRAL

REPITE…

Ciclos A, B, C Pares… Nones. RENUEVA

Ascendente… Descendente… INTERIORIZACIÓN. 10.5.4 El tiempo litúrgico es un “año”. Año de gracia del Señor. “Símbolo terreno de eternidad” (Odo Casel). Fundamento cristiano del “año” es Jesucristo.

Año Santo… c/25 años. 10.5.5 La santificación del tiempo. La liturgia santifica y consagra el tiempo, lo “pascualiza”, colocándolo en la línea de la historia de la salvación. Liturgia de las Horas. Domingo… Ferias.

10.6 El calendario litúrgico cristiano. 10.6.1 El calendario de la Iglesia Universal. (páginas 566-570). 10.6.2 Algunas particularidades de nuestro continente. (páginas 570-574). *** Nota 34… página 573… Domingo de Pascua fijo. 80

11 LOS LIBROS LITÚRGICOS EN EL RITO ROMANO (páginas 577 a 606)

11.1 Los libros litúrgicos. 11.1.1 Su sentido. Estricto

 Sirve para una celebración litúrgica.  Escrito para una celebración litúrgica.

Amplio

 No escrito para una celebración litúrgica.  Contiene textos y ritos. “EUCOLOGÍA”

11.1.2 La formación de las liturgias y los libros litúrgicos. Expresan la fe de la Iglesia… que celebra aquello que cree… y repercute en la vida…

(lex credendi). (lex orandi). (lex vivendi).

Tradición litúrgica Proceso ↓

 

INMUTABLE VITALIDAD

(depositum fidei). (elementos mudables).

Unidad primordial (tronco cultural de fe judeo-cristiana). Pluralidad expresivo-litúrgica.

Siglo IV en Oriente Siglo V en Roma-Milán. Comienzan a configurarse las liturgias locales. 3 fases



Gestación

Creatividad

Codificación

1) Gestación (siglos II al IV) 

Del griego al latín.

2) Creatividad (siglos IV al VI)



Pluralidad Iglesias locales. “Libelli Missarum”.

3) Codificación (siglos VII a…)



Sacramentarios… Libros… Familias litúrgicas. 81

11.2 Historia de los libros litúrgicos. 6 PERÍODOS

Gestación

11.2.1

Creatividad11.2.2 Codificación

1er. Período. 2º. Período.

11.2.3 11.2.4 11.2.5 11.2.6

3er. Período. 4º. Período. 5º. Período. 6º. Período.

11.2.1 Improvisación litúrgica (siglos I al III). No hay libros litúrgicos… excepto la Biblia. Libre creatividad. No existen formularios litúrgicos definitivos no uniformes. Nada se ha conservado… improvisación oral. Rastros de esquemas y de la libertad propia…

Didajé (50-70)…. Apología I de Justino (165)… Tradición Apostólica de Hioólitp (215)… Comienzos del siglo III : Libelli Missarum. 11.2.2 Creatividad litúrgica (siglos IV al VI). Cada Iglesia compone y comienza a fijar por escrito, aunque no oficial. En Roma se pasa del griego al latin como lengua litúrgica. Sacramentario Leoniano (León Magno 440-461). Sacramentario Veronense (550). Calendario civil sin tener en cuenta los tiempos litúrgicos. Colecta, Secreta, Prefacio, poscomunión y super-populum.

82 11.2.3 Los libros litúrgicos puros (siglos VIII a X). “Puros”… contienen cada uno un elemento de la celebración. Sirven para cada ministro. Todos posteriores a Gregorio Magno (590-604). Sacramentario

Leccionario

Antifonario

Ordines

1) El sacramentario. Libro del celebrante. Sacramentario Gelasiano Antiguo (=GeV) (628-715). Uso presbiteral... 3 libros... temporal y santoral. Sacramentarios Gregorianos (Papa Honorio 625-638). Uso estrictamente papal. Gelasianos del siglo VIII… Todos de origen franco. 2) El leccionario. Perícopas bíblicas destinadas a ser leídas en la celebración litúrgica. 3) El antifonario. Cantos de la Misa… Destinado al cantor o a la schola cantorum. 4) Los ordines. Contienen las rúbricas… forma de celebrar… ORDO.

Complemento indispensable del sacramentario. 11.2.4 Los libros mixtos o plenarios (siglos X al XIII). 1) El Pontifical. Celebraciones reservadas al Obispo. Pontifical romano-germánico. Pontifical romano del siglo XII. Pontifical de la curia romana del siglo XIII. Pontifical de Guillermo Durand… Uso privado. 2) El Misal. Contiene todos los elementos para la celebración de la Eucaristía. (Oraciones, lecturas, cantos, ordo miase). Misales plenarios… Missale secundum consuetudinem curiae. 1er. Misal impreso… Milán 1474 83 3) El Ritual. Ritos realizados por los presbíteros, además del Misal. Surgimiento de la parroquia: entidad administrativa y eclesiástica. 11.2.5 Los libros tridentinos (siglos XVI al XVII). El Concilio de Trento (1545-1563) tenía en proyecto una reforma litúrgica, pero no se logró llevarla a cabo durante su desarrollo, y en la sesión XXV se pidió al Papa la tarea de realizarla. Criterios:

+ Reformar, según la tradición de la Iglesia romana. + Imponer los nuevos libros a toda la Iglesia occidental. (Excepto Iglesias con ritos de más de 200 años). + Sede Apostólica: única autoridad en campo litúrgico.

Pío V edita el Breviario Romano (1568) y el Misal Romano (1570). Gregorio XIII el Martirologio (1584)

Clemente VIII el Pontifical Romano (1598) y el Ceremonial de Obispos (1600). Pablo V el Ritual Romano (1614). Nos encontramos por primera vez con 2 nuevos libros litúrgicos: El “martirologio” y el “Ceremonial de Obispos”.. La gran novedad del Concilio de Trento es la uniformidad que se impone a toda la Iglesia latina, uniformidad acompañada de una fijación de las fórmulas y los ritos, ya que, en adelante, no se podrá introducir en ella ninguna modificación. Para vigilar esta liturgia fija e inalterable, el Papa Sixto V crea, en 1588, la Sagrada Congregación de Ritos, cuya misión no es la de continuar la reforma, sino velar por el exacto cumplimiento de todas las normas establecidas. 84 11.2.6 Los libros del Vaticano II (siglos XX a…). A partir del siglo XX con san Pío X y con Pío XII, se producen cambios relevantes… Restablecimiento de la Vigilia Pascual (1951). Semana Santa (1955). Nuevo Código de Rúbricas (1960). Breviario Romano (1961), Pontifical Romano (1961-1962). Misal Romano (1962). SC 25 “Revísense cuanto antes los libros litúrgicos, valiéndose de peritos y consultando a Obispos de diversas regiones del mundo”. Pablo VI instituye una comisión especial: Consilium ad exequendam Constitutionem de Sacra Liturgia (25/Enero/1964) encargada de la revisión a fondo de todos los libros litúrgicos según los criterios emanados de la SC, que trabaja en colaboración con la Sagrada Congregación de Ritos… Luego, el mismo Papa Pablo VI, las transforma en la Sagrada Congregación para el Culto Divino (1969)… hasta que Juan Pablo II la transforma en Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (1988). Para cada libro litúrgico se elaboró una “edición típica”.

11.3 Los libros de la reforma del Vaticano II. 11.3.1 Elenco de los libros

(páginas 593-595).

11.3.2 Las partes del libro litúrgico. Editio typica… se abre con el DECRETUM… “Vacatio” y “Competencias Conferencias Episcopales”. Luego… 4 partes



CONSTITUTIO APOSTOLICA. PRAENOTANDA. ORDO – ORDINES. APPENDIX. 85

11.3.3 Características de los libros litúrgicos. + El miseterio que se celebra. Qué celebramos… Para qué celebramos… Tono teológico, bíblico, pastoral, catequético. + Variedad de posibilidades celebrativas. Conocerlas… familiarizarse… PREVIAMENTE. Escoger de acuerdo a la comunidad. Adaptar… moniciones…

11.4 La función del libro. 11.4.1 Lo principal: la celebración. Momento privilegiado de la comunidad. 11.4.2 El libro: instrumento para la celebración. Importante: cómo celebramos. 11.4.3 El libro: necesario para la celebración. Celebración ECLESIAL… No de una persona… no de un grupo. Creatividad… sí… pero eclesialidad…

La celebración pertenece al pueblo de Dios… NO al equipo de liturgia en turno.

11.5 Criterios para el uso de los libros litúrgicos. Conocerlos para que conduzcan a una celebración viva y creativa. 11.5.1 Los libros litúrgicos: proyectos a realizar. Propuesta celebrativa  situación de la asamblea. Estudio… adaptación… acomodación… Abundante material… Rutina… ciclarse… Novios… pueden escoger… 86 11.5.2 Dar vida al libro. + La verdadera creatividad no consiste necesariamente en cambiar cosas, ni en recurrir a novedades espectaculares, ewscapándose de las normas oficiales. Sino en dar vida a los textos, a los signos, al material que el mismo libro litúrgico nos ofrece. + No es repetición mecánica, ni una sucesión de ritos, sino “celebración”, experiencia cada vez nueva de la Palabra de Dios o del signo sacramental, o del salmo, o de la oración… o del Padrenuestro. + Con el libro delante se puede convertir ese “RITUAL” en “RITO”… Esa “LETRA” en “ACONTECIMIENTO”, o se puede, POR DESGRACIA, dejarla en letra y ritual… Es como la partitura de música, que todavía no es “música”, sino un papel impreso. Será acontecimiento y experiencia de música cuando encuentre un solista o una orquesta que le dé vida a esas notas. + Hay que crear el rito, crear la celebración, crear las actitudes internas que NO están en el libro… La alabanza no está en el Salterio… La comunión con Cristo no está en el Misal… La reconciliación no la produce el ritual… 11.5.3 El margen de variedad y flexibilidad. Antes de la creatividad hay que asegurar la AUTENTICIDAD. Quitar es fácil… INVENTAR es super fácil…

CREAR ES MUCHO MUY DIFÍCIL. Conocer la historia. Estudiar el proceso. Valorar la tradición. Respetar la cultura… etc. 11.5.4 Respeto al libro. En lo material… antes… en… y después… Trascendente.