Manual Combate Contra Incendios

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Grupo de Respuesta a Eme

Views 95 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

Grupo de Respuesta a Emergencias Químicas de la ESIQIE CURSO: BRIGADAS DE EMERGENCIA

Justificación El fuego es un elemento imprescindible en la historia de la humanidad, sin él no es posible considerar el nivel de civilización alcanzado. Sin embargo, cuando éste aliado se sale de control, se transforma en una energía destructiva y lacerante que acaba con vidas y propiedades sin distinción. Debido a que los elementos necesarios para la existencia de un incendio se tienen presentes en la naturaleza y en cualquier escenario de la vida diaria es importante conocer sus características, comportamiento y técnicas de extinción. El presente manual busca presentar los elementos básicos necesarios para la comprensión del fuego y los incendios desde una visión básica y sencilla, comprensible para cualquier persona. OBJETIVO GENERAL Al término del curso el alumno: Sera capaz de entender el comportamiento del fuego en sus diferentes fases, así como conocer y aplicar los métodos correspondientes de extinción utilizando el equipo y material adecuado según correspondan las características de los incendios.

NORMATIVIDAD. Para efectos del curso, se citara la normatividad Nacional, y el titulo correspondiente:  NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y     



protección contra incendios en los centros de trabajo. NOM-100-STPS-1994, Seguridad - Extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida - Especificaciones. NOM-101-STPS-1994, Seguridad - Extintores a base de espuma química. NOM-102-STPS-1994, Seguridad - Extintores contra incendio a base de bióxido de carbono - Parte 1:Recipientes. NOM-103-STPS-1994, Seguridad - Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida. NOM-104-STPS-2001, Agentes extinguidores - Polvo químico seco tipo ABC, a base de fosfato mono amónico. NOM-106-STPS-1994, Seguridad - Agentes extinguidores - Polvo químico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio.

Nota: Podemos también, tomar como referencia la normatividad Internacional, para ello se contempla lo establecido por la National Fire Protection Association (NFPA) – Asociación Nacional de Protección contra el Fuego DEFINICIONES BÁSICAS  Brigada contra incendio: El grupo de trabajadores organizados en una Unidad interna de protección civil, capacitados y adiestrados en operaciones básicas de prevención y protección contra incendio y atención de emergencias de incendio  Conato de incendio: incendio pequeño que no llego a generar mayor riesgo, o se consumió a tiempo.

 Incendio: Es el fuego que se desarrolla sin control en tiempo y espacio.  Agente extintor; Agente extinguidor: Es la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combustión en la cantidad adecuada.  Material inflamable: Es todo aquel sólido, líquido o gas susceptible de arder con facilidad cuando entra en contacto con una fuente de ignición o de calor, con rápida propagación de flama. FUEGO El fuego se entiende como una reacción química exotérmica en la que se ven involucrados una sustancia llamada combustible y un agente oxidante o comburente la cual produce una emisión lumínica en forma de llama o incandescencia con desprendimiento de productos volátiles y humos. Dicha reacción también se le conoce como el término de combustión.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN Al producirse el fuego hay elementos que se desprenden de esta reacción, los cuales son muy importantes identificar y comprender para conocer la dinámica del fuego. • Humo. • Llama. • Calor. • Gases inflamables.

QUIMICA DEL FUEGO (TETRAEDRO DEL FUEGO) En todo proceso de combustión así como en la generación de un incendio es necesaria la presencia de cuatro elementos, estableciendo que la ausencia de alguno de ellos dificulta la posibilidad de tener fuego.

Combustible.- Se define como cualquier material en estado sólido, líquido o gaseoso que al ser calentado facilita su ignición, en otras palabras es toda aquella sustancia capaz de arder. Al respecto se

debe mencionar que la gran mayoría de materiales que nos rodean tiene esta capacidad, la cual material, es decir, la temperatura que se requiere para que un material inicie la combustión. Dependiendo del punto de ignición de un material, se le clasifica como sustancia combustible o como sustancia inflamable. El combustible requiere de una temperatura mínima para arder por arriba de los 37.8º C, y una sustancia inflamable es aquella con capacidad de arder por debajo de los 37.8º C. Tanto los combustibles como las sustancia s inflamables pueden estar en forma sólida, líquida o gaseosa, lo que los hace más o menos peligrosos. Energía de activación.- Se considera aquella capaz de incrementar la temperatura de un material o sustancia a través de la generación de calor, ya sea de forma gradual (calentamiento controlado) o súbita (chispazo). Comburente.- Un comburente es una sustancia que logra la combustión, o en su defecto, contribuye a su aceleración. El comburente oxida al combustible en cuestión para finalmente ser reducido por completo por el último. El comburente por excelencia resulta ser el oxígeno atmosférico al cual lo encontramos normalmente en el aire que respiramos en una concentración porcentual en volumen que es de aproximadamente el 21%. Reacción en cadena.- Proceso que permite la continuidad y propagación del incendio desprendiendo calor que es transmitido al combustible realimentamdolo y continuando la combustión siempre que se mantenga el aporte de combustible y comburente.

MÉTODOS DE PROPAGACIÓN DEL FUEGO Conducción. También llamada de contacto directo. Se produce cuando la flama fluye libremente de un cuerpo a otro por continuidad

Convección. El calor se va desplazando en capas hacia arriba calentando el aire a través de la generación de corrientes superficiales

Radiación. Es el calor transmitido a través del espacio en forma de ondas térmicas que al chocar con la superficie de otro cuerpo calientan a este último.

FASES DEL FUEGO INCIPIENTE, CONATO O IGNICION.- Por lo regular es la fase inicial del fuego, relativamente pequeño y que si no es controlado puede crecer fácilmente a la siguiente etapa. Como característica para ser considerado como conato hay mucho desprendimiento de humo ya que el material no se está consumiendo adecuadamente. Es en esta etapa en la que un brigadista puede actuar y para la que están diseñados los extintores.

1ª Fase 21% O2 Ignición

DECLARADO O LIBRE COMBUSTIÓN.- Etapa en la que todos los materiales que se encuentran en el lugar son susceptibles a la combustión, se ha elevado la temperatura, el humo disminuye y las dimensiones del incendio son mayores por lo que serán necesarias técnicas que incluyan métodos adicionales a los extintores.

Combustión

Com

Temperatura

Tem

2ª Fase 17% O2 Libre Combustión

LATENTE.- Etapa en la que alguno de los elementos del tetraedro del fuego (principalmente oxígeno) no se encuentra en cantidades adecuadas o se ha eliminado por lo que solo será necesario que se vuelva a encontrar ese elemento para que el fuego vuelva a existir, de ahí su peligrosidad. Otro fenómeno frecuente en esta etapa es el Back Draft el cual es un flamazo ocasionado por la inyección espontánea de oxígeno. En esta etapa se incluye la ventilación vertical y la remoción de escombros para la total extinción.

Altas Temperaturas Niveles de O2 Niveles de CO

3ª Fase 15% O2 Latente

LIMITES INFERIOR Y SUPERIOR DE EXPLOSIVIDAD (INFLAMABILIDAD) Límites de explosividad o inflamabilidad. El menor porcentaje de concentración en que puede ocurrir la explosión, se denomina límite

inferior y el mayor porcentaje de la concentración se le llama límite superior. Si una mezcla dentro de esos límites se confina y se pone en ignición, se presenta la explosión. Muchos líquidos inflamables tienen un rango de explosividad corto. Las mezclas fuera de ese límite o son demasiado “pobres” o bien demasiado “ricas” para explotar.

METODOS DE EXTINCIÓN DEL FUEGO Si eliminamos o disminuimos lo suficiente uno de los elementos necesarios para la existencia del fuego (Tetraedro del Fuego) entonces éste no podrá existir. De ahí podemos deducir la existencia de 4 Métodos de Extinción del Fuego. SEPARACIÓN.- Método que consiste en quitar el material combustible. Cerrar la llave de paso de una tubería de gas que se está incendiando es un ejemplo de éste método.

SOFOCACIÓN.- Al quitar el oxígeno del ambiente que rodea al material se logra la extinción del fuego. El Polvo Químico Seco, el CO2, entre otros agentes funcionan con este método.

ENFRIAMIENTO.- Consiste en disminuir la temperatura del material hasta el punto en que baje la temperatura del material y sea menor a su temperatura de ignición. El agua funciona en base a este método.

INHIBICIÓN.- con este método se elimina la reacción en cadena. Algunos químicos como el gas Halón funcionan con este método.

CLASIFICACIÓN DEL FUEGO FUEGO CLASE A.- Son incendios con material sólido de naturaleza orgánico, que deja brasas y cenizas, como característica el material se consume de afuera hacia adentro, por lo regular son materiales porosos. Ejemplos claros de esta clase de fuego son los ocasionados por madera, cartón, basura, algodón y algunos materiales de origen animal como la seda, lana, plumas, cabellos, pieles, etcétera.

FUEGO CLASE B.- Materiales líquidos y gases que desprenden vapores, como característica son incendios superficiales ya que lo que en realidad se incendia son los vapores que desprende, no el material en sí. Ejemplos de este tipo de incendio son los originados por gasolina, diesel, aceites, gas L.P., metano, gas butano, entre otros.

FUEGO CLASE C.- Materiales energizados. Son elementos que trabajan con corriente eléctrica y que por lo regular, un corto o una sobrecarga ocasionan que el material se empiece a incendiar. Ejemplos claros de este tipo de incendio son los originados en maquinaria, aparatos electrodomésticos, etc.

FUEGO CLASE D Se da en metales combustibles que generan su propio oxígeno (metales pirofóricos) como el potasio, aluminio, sodio, zinc, litio, titanio, magnesio y fósforo. Dicho fuego no es muy común, la combustión de estos metales es a muy elevadas temperaturas, las que en presencia del hidrógeno producen nuevos átomos acompañados de un gran desprendimiento de energía, además al estar en combustión producen su propio oxígeno.

FUEGO CLASE K.- Son los fuegos derivados de la utilización de aceites para cocinar. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio se excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.

EQUIPOS CONTRA INCENDIOS Portátiles: Son aquellos que están diseñados para ser transportados y operados manualmente, con un peso total menor o igual a 20 kilogramos, y que contienen un agente extintor, el cual puede expelerse bajo presión con el fin de combatir o extinguir un fuego incipiente.

Móviles: Son aquellos que están diseñados para ser transportados sobre ruedas, sin locomoción propia, con un peso superior a 20 kilogramos, y que contienen un agente extintor, el cual puede expelerse bajo presión con el fin de combatir o extinguir un fuego incipiente.

Fijos: Son aquellos instalados de manera permanente y que pueden ser de operación manual, semiautomática o automática, con agentes extintores acordes con la clase de fuego que se pretenda combatir. Estos incluyen los sistemas de extinción manual a base de agua (mangueras); los sistemas de rociadores automáticos; los sistemas de aspersores; los monitores; los cañones, y los sistemas de espuma, entre otros.

PARTES DE UN EXTINTOR 1. Cuerpo del extintor 2. Agente extintor 3. Agente impulsor 4. Manómetro 5. Tubo sonda de salida 6. Palanca de accionamiento 7. Palanca fija 8. Pasador de seguridad 9. Manguera 10. Boquilla de manguera

Manija de descarga Seguro

Difusor

Manometro

Manija de carga

PASOS PARA UTILIZAR UN EXTINTOR.  Verifique el origen del fuego y clasifíquelo.  Avise y dé la señal de alarma.  Localice el extintor más cercano. Verifique que sea del tipo adecuado para el fuego que va a combatir y que se encuentra en condiciones de uso.  Siempre cargue el extintor por su manija de carga.  Al llegar al lugar del incidente remueva el seguro girándolo para romper el marchamo y deséchelo.  Tome la manguera de la boquilla y haga disparos cortos y a la base del fuego a una distancia de 3 metros de distancia.  En el caso de áreas abiertas verifique la dirección del viento y úselo a su favor.  En caso de áreas cerradas asegúrese de siempre tener disponible una ruta de escape.  No se acerque solo a combatir el fuego, busque la ayuda de alguno de sus compañeros de brigada.  Una vez controlado el incendio retírese sin quitar su vista del foco del incendio, recuerde que puede haber una reignición.  Cuando se haya terminado el contenido del extintor recuéstelo alejado del incendio como señal de que ha sido utilizado.  Recuerde no utilizar extintores de CO2 en áreas abiertas. AGENTES EXTINTORES AGUA. Funciona reduciendo la temperatura del material y al contacto con el calor crea vapor y este empobrece la mezcla de oxígeno necesaria para la combustión.

POLVO QUÍMICO SECO. Existen diferentes tipos de polvos pero el más común es el tipo ABC, el cual funciona

vitrificándose al contacto con el fuego para así formar una capa sobre el material sofocándolo al no permitir el paso del oxígeno. También al contacto con el calor lo absorbe y hace una reacción endotérmica reduciendo los grados de calor y rompiendo la reacción en cadena. BIÓXIDO DE CARBONO (CO2) Es un gas inerte, esto es, que no permite la acción del oxígeno, por lo que funciona por sofocación, sin embargo a su contacto con el medio ambiente produce un efecto enfriador que también colabora con la extinción del fuego. GAS HALÓN. Agente que actualmente se encuentra prohibida su producción y comercialización, sin embargo en algunos sistemas todavía se pueden encontrar. Funciona inhibiendo la reacción en cadena.

ESPUMA. Base el agua con un aditivo emulsionante se aplica sobre grandes extensiones y no es tóxica.

FENOMENOS DEL FUEGO ROLLOVER.- Fenómeno que se observa en incendios en los que la capa de gases producto de la combustión, acumulados bajo el techo se inflaman de forma que las llamas corren por el techo.

FLASHOVER.- Fenómeno que se observa en incendios confinados en los cuales de forma repentina todas las superficies combustibles, que hasta ese momento no estaban implicadas en el incendio, comienzan a arder a consecuencia de la radiación proveniente de las

llamas que recorren el techo provocando que todo el volumen del recinto sea ocupado por las llamas.

BACKDRAFT.- Es una situación que puede ocurrir cuando un fuego necesita oxígeno; por lo cual la combustión cesa pero sigue habiendo gases y humo combustible con temperatura alta. Si el oxígeno se reintroduce, por ejemplo abriendo una puerta en un cuarto cerrado, la combustión puede recomenzar dando por resultado un efecto explosivo, dado que los gases se calientan y aumentan su volumen súbitamente. Este efecto es la base para la explosión del humo.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA COMBATE CONTRA INCENDIOS CASCO.- Fabricado en policarbonatos que le brindan alta protección a la cabeza de impactos o fluidos calientes, además de no ser conductores de la electricidad. Existen diversos modelos pero sus características son muy similares.

MONJA O PASAMONTAÑAS.- Diseñados para proteger las orejas, el cuello y la cara de la exposición al calor extremo. Estos también cubren áreas no protegidas por la máscara del aparato de respiración autónoma, el forro para las orejas o el cuello del chaquetón, hecha de algodón.

CHAQUETÓN.- Fabricado principalmente con 2 telas: Keblard y Nomex, las cuales dan resistencia al fuego y al arrastre. Cuentan con 2 sistemas de ajuste para mayor seguridad y también se les puede encontrar largos o cortos. Brinda protección a la parte superior del torso y los brazos, con exclusión de las manos y la cabeza. Protegen del contacto directo con las llamas, el agua y los vapores calientes, las temperaturas bajas y cualquier otro peligro del medio ambiental.

PANTALONES PROTECTORES.- Fabricados de los mismos materiales que el chaquetón y con el mismo número de capas de tela. Proporciona protección al torso y las piernas inferiores, con exclusión de los tobillos y los pies.

BOTAS.- Fabricadas en neopreno lo cual las vuelve resistentes al fuego y a sustancias peligrosas, cuentan con una plantilla de metal que dan seguridad al pisar sobre cualquier superficie, tienen un casquillo de metal en la punta para protección de los dedos y las hay de dos tipos: cortas y largas. Proporciona la protección para el pie, el tobillo y la pierna.

GUANTES.- Con una cubierta externa de piel que les dan fortaleza y una capa interna que les brinda protección impermeable y por lo regular reforzadas en la zona del pulgar. También existen los fabricados en Keblard y otros materiales. El elemento del EPP que brinda protección a la mano y la muñeca, protección contra el calor o el frío y deben de ser resistentes a cortes, perforaciones y absorción de líquido.

EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA.- Consta de un tanque de aire conectado a una mascarilla facial que permite al usuario respirar aire libre de humo y gases que pudiera haber en el ambiente, la mascarilla está hecha en policarbonato y el aire que contiene el tanque es aire común de la atmósfera comprimido.

TÉCNICAS DE MANEJO DE MANGUERAS El equipo habitual consta del pitonero, el hombre de apoyo al pitonero y 2 hombres para soportar al manguera. A la última persona de la línea también se le llama el 3er. hombre o manguerero. El número de personas en la línea pude variar de acuerdo al personal disponible y el trabajo asignado. Un equipo de no menos de 4 personas por línea es lo que se recomienda utilizar siempre que tengamos personal disponible HOMBRE DE APOYO

2do. Hombre PITONERO

3er. Hombre

TIPOS DE CHORRO DE AGUA PARA COMBATE CONTRA INCENDIOS CHORRO DIRECTO.- Un chorro directo es un chorro contra incendios producido con una boquilla lisa con el orificio fijo. La boquilla de chorro director está diseñada para producir un chorro lo más compacto posible, con un efecto ducha o pulverizador. Este tipo de chorro tiene la capacidad de llegar a áreas que otros chorros no pueden alcanzar, generalmente es utilizada como método de enfriamiento y remover escombros

CHORRO DE ATAQUE.- Es un chorro de agua que se ha divido en gotas relativamente gruesas, absorben más calor por litro que un chorro directo y tienen un alcance y una penetración superior al chorro nebulizador. La salida de agua es de 45 grados, generalmente utilizado para la extinción del fuego, ventilar y enfriar.

CHORRO TIPO NEBLINA.- Está compuesto por gotitas de agua muy finas. El diseño de la mayoría de las boquillas nebulizadoras permite ajustar el extremo de nebulización para formar diferentes patrones de chorro. Las gotas, ya sea en forma de ducha o pulverizador, exponen la superficie máxima de agua para absorber al

calor. La actuación esperada de las boquillas de chorro nebulizador se juzga por la cantidad de calor que absorbe un chorro nebulizador y la velocidad a la que el agua se convierte en vapor o vapor de agua. La salida de agua se obtiene en forma de abanico, generalmente utilizado para acercamiento y protección

TÉCNICAS DE TRASLADOS Y ARRASTRES Técnica empleada en una emergencia para evacuar o rescatar a una victima Traslados • Rautek Modificado

• Bombero – Carnero

Arrastres • Cangrejo

• Rautek

• Bombero

• Metralla