Manual Calibrador Vernier

Instituto Tecnológico de Ciudad Madero Metrología y normalización Eric Oswaldo Mota Castillo 13070983 Manual de cali

Views 273 Downloads 20 File size 371KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Metrología y normalización

Eric Oswaldo Mota Castillo

13070983

Manual de calibrador Vernier

Manual de Micrómetro

Manual Calibrador Vernier La escala vernier lo invento Petrus nonius matemático portugués por lo que se le denomina nonius. El diseño actual de escala deslizante debe su nombre al francés Pierre vernier quien lo perfecciono. El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una solo operación el calibrador típico puede tomar tres tipos de medición exteriores, interiores y profundidades, pero algunos pueden tomar medición de peldaños.

Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una escala llamada Nonio o Vernier. Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas. Las partes del pie de metro son: Regla: Graduada en los sistemas métrico e inglés. 

Pata fija: Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente.



Pata móvil: Con superficie de contacto móvil a la pieza para medir exteriormente.



Punta fija: Parte fija de contacto con la pieza, para medir interiormente.



Punta móvil: Parte móvil de contacto con la pieza para medir interiormente.



Impulsor: Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor.



Tornillo de fijación o freno: Fija la medida obtenida actuando sobre la lámina de ajuste.



Nonio: Escala que otorga la precisión del instrumento según su cantidad de divisiones.



Reglilla de profundidad: Está unida al cursor y sirve para tomar medidas de profundidad.

Diferentes tipos de graduaciones sobre las escalas principales y vernier. Hay cinco tipos para primera y ocho tipos para segunda, incluyendo los sistemas métrico e inglés.

Lectura Vernier en mm

Vernier en pulgadas El índice cero del vernier está entre segunda y la tercera graduación después de graduación de 1 pulgada sobre escala principal. El vernier esta graduado en ocho divisiones iguales que ocupan siete divisiones sobre escala principal, por tanto, diferencia entre una división de escala principal y una división de escala vernier está dada como:

La quinta graduación después del índice cero sobre graduación vernier coincide con una graduación de escala principal. Así, fracción es calculada como:

Cuando haya lecturas en que el número de fracción resulte par, éste se simplificará como sea necesario hasta no obtener un valor impar en el numerador, así: 8/16-3/4 o 32/64-1/2. Calibrador con indicador de carátula (o cuadrante). En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de carátula o cuadrante operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de 0,01 mm. Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2 000 mm y excepcionalmente aún más largos.

Calibradores digitales.Estos calibradores utilizan un sistema de defección de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamaño, peso y alcance de medición que los calibradores estándar, son de fácil lectura y operación, los valores son leídos en una pantalla de cristal líquido (LCD), con cinco dígitos y cuentan con una resolución de 0,01 mm, que es fácil de leer y libre de errores de lectura.

Mantenimiento de calibradores Aunque los calibradores con frecuencia se utilizan en condiciones ambientales hostiles, su mantenimiento tiende a descuidarse debido a lo simple de su construcción y bajos

requerimientos de exactitud. Con el objeto de obtener el mejor rendimiento posible de estos instrumentos, y asegurar su uso económico, es esencial realizar un efectivo control del mantenimiento. Como con otro tipo de instrumentos, los calibradores deberán tener reglas estandarizadas que regulen la compra, capacitación del personal, almacenaje, mantenimiento e inspección periódica. Almacenamiento

Observes siguientes precauciones cuando almacene calibradores: 1) Seleccione un lugar en el que los calibradores no estén expuestos a polvo, alta humedad o fluctuaciones extremas de temperatura. 2) Cuando almacene calibradores de gran tamaño que no sean utilizados con frecuencia, aplique líquidos antioxidantes al cursor y caras de medición; procure dejar estas algo separado. 3) Al menos una vez al mes, verifique s condiciones de almacenaje y el movimiento del cursor de calibradores que sean usados esporádicamente y, por tanto, mantenidos en almacenaje. 4) Evite entrada de vapores de productos químicos, como ácido hidroclorhidrico o ácido sulfúrico, al lugar en que estén almacenados los calibradores. 5) Coloque los calibradores de modo que el brazo principal no se flexione y el vernier no resulte dañado. 6) Mantenga un registro, con documentación adecuada, de los calibradores que salgan del almacén hacia el área productiva. 7) Designe a una persona como encargado de los calibradores que estén almacenados en cajas de herramientas y ánqueles dentro del área productiva.

Manual de Micrómetro

ALCANCE Este manual aplica a micrómetros centesimales y milesimales, de dos contactos planos, o uno plano y otro esférico. En ausencia de un procedimiento específico, es también de aplicación a las cabezas micrométricas en lo referente a la operación de utilización y siempre que se introduzcan las modificaciones oportunas. REFERENCIAS Cuando mediante la aplicación del presente manual surjan dudas sobre como proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los micrómetros señalados, podrá complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catálogos de los fabricantes. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN Una vez usado el micrómetro se limpiará con un trapo o gamuza hasta quitar el tacto de las manos y posteriormente se dará una ligera capa de vaselina neutra a los contactos. Siempre que el micrómetro esté sin utilizar debe guardarse junto a su correspondiente barra patrón de extremos en un estuche cerrado. A su vez debe protegerse conservándolo en vitrinas cerradas o en armarios de taller.

Paralelamente al mantenimiento que se realiza con el uso del instrumento, debe efectuarse una revisión a fondo en el momento en que éste se envía a la calibración periódica. Esta operación se hace por personal cualificado de Metrología y comprende el desmontaje de los componentes del equipo (cuando proceda), revisión, limpieza y puesta a punto del instrumento. PREPARACIÓN PARA EL USO Limpieza Quitar blocaje del contacto móvil y abrir el micrómetro. Limpiar los contactos del micrómetro con un trapo o una gamuza. Contrastación Tomar el micrómetro por las protecciones aislantes para evitar dilataciones. Si el micrómetro es de campo 0-25 mm Girar la carraca hasta que coincidan los contactos dando la presión correcta y comprobar si la división del tambor coincide con el cero de la graduación del cubo. Si el micrómetro es de alcance mayor de 25 mm Repetir la operación anterior con la correspondiente barra patrón de extremos y comprobar si el instrumento señala la medida marcada en el patrón. Si es posible, esta operación debe hacerse también en los micrómetros cuyo campo es de 0-25 mm. REALIZACIÓN DE MEDIDAS Tomar el micrómetro por las protecciones aislantes para evitar dilataciones. Separar los contactos una longitud mayor que la pieza a medir. Situar la pieza entre los palpadores, evitando golpes y roces. Apoyar la pieza en el palpador fijo y girar el tambor por medio de la carraca hasta que el contacto móvil toque la otra superficie de la pieza. Dar presión correcta (3 vueltas de carraca). Efectuar lectura mirando milímetros, medios milímetros y división del tambor que coincide con la graduación del cubo. Anotar valor de medición. Separar contactos del micrómetro y retirar la pieza.