Mantenimiento Hvac

CLIMATIZACIÓN AUTOMOTRIZ PLAN DE MANTENIMIENTO Estudiante: Marco Vinicio Salgado Illapa Carrera Ingeniería Automotriz

Views 185 Downloads 3 File size 541KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CLIMATIZACIÓN AUTOMOTRIZ

PLAN DE MANTENIMIENTO Estudiante: Marco Vinicio Salgado Illapa Carrera Ingeniería Automotriz

Curso 7-TE

Fecha de presentación: 17 / 07 / 2017

PLAN DE MANTENIMIENTO 1.- Introducción La climatización en los automóviles se ha convertido en una comodidad de primer orden para los usuarios de este medio de transporte. Del buen mantenimiento de los equipos HVAC automotrices depende no sólo el confort de los pasajeros, sino también la obtención de un ambiente puro y libre de microorganismos nocivos para la salud humana.

El aire acondicionado en los vehículos automotores cumple con las mismas funciones que cualquier otro sistema de climatización convencional: enfriar o calentar un espacio interior para la comodidad de sus ocupantes, además de eliminar las impurezas del aire que respiran. Lo anterior gracias al proceso de condensación de los gases refrigerantes.

Las enfermedades en las vías respiratorias están relacionadas con el ambiente contaminado de los espacios interiores. Los vehículos no son la excepción, por lo que es necesario realizar limpiezas periódicas a los sistemas HVAC automotrices con el propósito de eliminar microorganismos, polvo y partículas nocivas.

De esta limpieza depende el óptimo rendimiento de los componentes del sistema y que su deterioro, en consecuencia, sea más lento, debido a que el aceite que los lubrica se mantiene libre de impurezas, logrando que el aire acondicionado funcione más eficientemente

CLIMATIZACIÓN AUTOMOTRIZ

2.- Marco Teórico

CLIMATIZACIÓN AUTOMOTRIZ

La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

El objetivo de darle mantenimiento al equipo de aire acondicionado, es mantenerlo en óptimas condiciones y así minimizar fallas más costosas para el usuario. Síntomas de posibles fallos Hay cuatro claros síntomas que indican que el aire acondicionado no funciona como debería:    

Si no baja la temperatura del interior del coche en poco tiempo. Este problema puede estar ligado al nivel del líquido de fluido, de la botella deshidratante, del filtro del habitáculo o del bloqueo de alguno de los sistemas. Si al conectarlo percibes un olor desagradable, lo que se debe a la acumulación de humedad en los conductos de aireación y es síntoma de que el circuito de climatización está infectado de bacterias, polvo y hongos. Si se concentra el vaho en los cristales porque no enfría lo suficiente. La solución suele ser cargar el gas del circuito. Si hay poco caudal de aire. Lo habitual es que el filtro de habitáculo está obstruido.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. Normalmente, un mantenimiento preventivo o de rutina consiste en: 

La limpieza del evaporador (pieza usualmente de aluminio y costosa).



Cambio del filtro secador (botella deshidratadora que procura recolectar o absorber la humedad interna del producto líquido refrigerante).



Reemplazo de la válvula de expansión (controla el flujo de refrigerante hacia el evaporador).



Cambio de los sellos (anillos de caucho).



Hacer un vacío al sistema que debe durar por lo menos 40 minutos.



Agregar aceite al compresor.



Finalmente cargarlo con su respectivo refrigerante el cual puede ser R-12 (CFC) ó R-134 (HFC). Un sistema que le hace falta 10% de refrigerante, costará 20% más en su operación.

CLIMATIZACIÓN AUTOMOTRIZ

Sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su eficiencia original por cada año de operación, si se le da un mantenimiento adecuado se podrá mantener el 95% de la eficiencia original.

Mantenimiento correctivo Síntomas de un sistema de aire acondicionado en mal estado. 

   

Filtro obstruido.- Conecta el ventilador y comprueba si sale suficiente aire. En el nivel más bajo, deberías notar que sale una ligera brisa y, en el segundo, debería ser un cantidad suficiente como para mantener una temperatura adecuada. De lo contrario, el filtro podría estar muy sucio y habría que sustituirlo. Falta de gas refrigerante.- Comprueba que, si selecciona el nivel de temperatura más frío, el aire sale a una temperatura adecuada. Si no es así, lo más probable es que el sistema necesite una recarga de gas refrigerante. Avería del compresor.- Si percibe algún ruido extraño proveniente del motor y, además, no sale aire frío, es posible que se haya averiado el compresor del aire acondicionado. Lo más recomendable es revisarlo en un taller especializado. Revise las correas o fajas del sistema.- Si éstas se encuentran sueltas o en mal estado, será muy útil ajustarlas o cambiarlas para que puedan seguir impulsando el compresor de aire acondicionado. Llevar el vehículo cada año al taller anticiparse a la posible y desagradable sorpresa de encontrarnos con un climatizador que no enfría o un ventilador que no nos ayuda en momentos de lluvia.

En la cuestión externa es necesario considerar el mantenimiento del compresor; su buen funcionamiento es traducido a libras de presión que registra el sistema. Asimismo, el radiador y el condensador deberán revisarse, ya que puede existir suciedad o una disipación incorrecta, lo que ocasionará un mal desempeño. En cuanto al mantenimiento correctivo, va desde el reemplazo de una manguera hasta una fuga en el compresor, siendo esta última eventualidad la más compleja de todas. Durante una limpieza externa lo que se hace es limpiar el condensador, ya que con el uso y paso del tiempo los enfriadores se van saturando de polvo e insectos. En un servicio interno, en cambio, se realiza una purga, que consiste en generar un vacío; otro procedimiento de carácter correctivo es un barrido interior donde se busca eliminar todos los contaminantes causados por la falla del compresor. Otro de los aspectos más importantes en relación a este tema son los filtros polen y los de carbón activado. Estos compuestos influyen porque, dependiendo del tipo de filtro que ocupe el vehículo, más limpio será el aire que se respire en la cabina.

CLIMATIZACIÓN AUTOMOTRIZ

Los filtros de carbón activado, explica, fueron creados para deshacerse de olores y gases irritantes, debido su alta microporocidad. Aunque se utilizan indistintamente, lo recomendable es poner uno de acuerdo a la situación ambiental en la que se maneja el vehículo. Cabe señalar que desde su fabricación, el sistema de aire acondicionado se carga con el gas refrigerante; si no presenta fugas o fallas no hay necesidad de realizar un mantenimiento. En ocasiones, el sistema es capaz de funcionar unos 25-30 años sin necesidad de limpiarlo, pero cuando existe alguna fuga o avería se requiere de una limpieza a fondo.

TIPOS DE LIMPIEZA Existen diferentes maneras de llevar a cabo la limpieza interna de los aires acondicionados automotrices. En cualquier caso, la finalidad es la misma: conseguir un mejor rendimiento y evitar daños a los equipos. Lo importante es realizarla al menos una vez al año, ya que sin ella se incrementa la posibilidad de contraer enfermedades a causa de las bacterias que se reproducen dentro. Al realizar la limpieza deben ser atendidos los siguientes casos:    

Humedad en el sistema Exposición a impurezas del aire Suciedad Rotura de compresores

Existen dos procedimientos básicos: el flushing y la higienización. El flushing.- Es utilizado para hacer una limpieza a fondo del sistema, ya que elimina el aceite y los contaminantes de las paredes internas de tuberías y mangueras. Este proceso se emplea en los aires acondicionados de los coches más viejos o deteriorados cuando el rendimiento está en un nivel inferior al esperado o incluso con la carga incorrecta del refrigerante. También se utiliza antes de cambiar algún componente o cuando existe un deterioro en los equipos. Este procedimiento es el más adecuado, puesto que desecha del sistema los contaminantes que no pueden ser eliminados con otras formas de limpieza. La higienización.- tiene como finalidad eliminar el mal olor y controlar la humedad al interior de un automóvil. Se trata de un proceso que se realiza en la caja y en los conductos de ventilación. Para ello se ocupan aerosoles, si bien estos no permiten una limpieza tan efectiva, en comparación con

CLIMATIZACIÓN AUTOMOTRIZ

el flushing. Sólo mediante la apertura de la caja de ventilación y la sustracción del panel puedes realizar una limpieza profunda de estos componentes.

3.- Fuentes de consulta 

Recuperado de: mantenimiento/

https://www.0grados.com/aire-acondicionado-automotriz-principios-