Mantenimiento correctivo motores

Mantenimiento correctivo El mantenimiento no es una función cualquiera, produce un bien real, que puede resumirse en: ca

Views 81 Downloads 2 File size 20KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mantenimiento correctivo El mantenimiento no es una función cualquiera, produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad de un motor de corriente alterna. O también se puede decir que el mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, entre otros… Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones. Objetivos del Mantenimiento ·

Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas en los motores ca.

·

Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

·

Evitar detenciones inútiles o para de motores ca.

·

Evitar accidentes.

·

Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

· Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. · Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. ·

Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.

1.- El motor no arranca en vacío. - La red no está bajo tensión. - Si ronca, un hilo debe estar interrumpido o un fusible fundido. El motor funciona en monofásico. - Si el ruido es normal, ruptura del rotor sobre dos fases, tensión de los bornes insuficiente o par resistente demasiado elevado.

- Verificar tensiones en la red, fusibles, contactos, conexiones del motor, etc. - Verificar la correcta conexión, estrella-delta, en su placa de bornes y la carga del motor. - Verificar las tres tensiones retóricas. 2.- El motor arranca, pero gira a velocidad reducida - Una parte del arrancador ha quedado en servicio. - Tensión en los bornes insuficiente. - Acoplamiento incorrecto en las fases. - Ruptura de una fase del estator (montaje delta) - Ruptura del circuito rotorreóstato. 3.- La corriente absorbida en funcionamiento es excesiva. - Cortocircuito en el estator (las tres intensidades son desiguales y el motor ronca). - Cortocircuito en el circuito rotor-reóstato. - Motor demasiado débil (si las tres intensidades son iguales). 4.- La corriente absorbida en el arranque es excesiva - Reóstato mal adaptado al motor. - Cortocircuito en el circuito rotor- reóstato. 5.- El motor se calienta exageradamente - Motor sobrecargado. - Ventilación incorrecta. - Si el motor se calienta en vacío, conexión defectuosa. - Cortocircuito en el estator. - Tensión de red excesiva. - Verificar tensiones en la red y sección de linea. - Verificar circuitos de arranque. - Verificar conexiones, resistencias, escobillas y devanado.

- El motor gira en vacío pero lentamente. Ver tensiones y comprobar las tres fases del estator. - Verificar el aislamiento entre fases del estator. - Verificar el aislamiento entre fases del rotor. - Verificar anillos, escobillas y circuito de resistencias. - Verificar devanado retórico y reparar. - Comprobar que la máquina accionada no esta agarrotada. - Reemplazar el motor por otro más potente. - Cambiar el reóstato por otro conveniente. - Ver si el circuito de ventilación esta parcialmente obstruido. - La intensidad no debe sobre pasar la indicada en la placa de características. - Verificar el aislamiento entre fases y el aislamiento a masa. Las bobinas averiadas son visibles, huelen o parecen carbonizadas.

6.- El motor humea y se quema. - Cortocircuito directo (o por masa) de un cierto número de espiras del bobinado. - Mala ventilación del motor. 7.- El motor produce demasiado ruido - Vibraciones de ciertos órganos. - Entrehierro irregular. - El ruido cesa cuando se corta corriente. Verificar los rodamientos y evitar los juegos. No olvidar que si el desgaste se amplifica, el rotor tocaría al estator y las bobinas correrían el riesgo de destrucción.