MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA 2015.pdf

1 2 3 4 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE GRADUADOS TITULO MANEJO DEL DOLOR LUMB

Views 108 Downloads 8 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • danny
Citation preview

1

2

3

4

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE GRADUADOS

TITULO MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES ATENDIDOS EN CONSULTA EXTERNA DEL CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL Y ESPECIALIZADO # 3- MSP 2014

TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PARA OPTAR POR EL GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN EMERGENCIAS MEDICAS

AUTOR

DR. JUAN CARLOS PINARGOTE A. TUTOR

DR. OMAR VALLEJO

AÑO 2015

GUAYAQUIL - ECUADOR

5

AGRADECIMIENTO A Dios todopoderoso que ha guiado mis pasos desde niño, el maestro alfarero que en sus manos tomo arcilla y me construyo, soy una herramienta en el mundo para sus objetivos.

A mis padres que siempre han sido mi respaldo en todo viaje que he emprendido y me han enseñado a enfrentar la vida y sus complicaciones.

A mis hermanos que de una y otra forma están conmigo para ayudarme, aconsejarme para ser mejor cada día y apreciar los pequeños goces de la vida.

A mis maestros que sin egoísmo, compartieron su sabiduría y me enseñaron a ver más allá de los libros y las páginas a interpretar los símbolos y creer en lo místico y valorar al paciente como un todo y no solo por sus patología.

I6

DEDICATORIA El presente trabajo está dedicado a mi esposa Laura, mis hijas Sayuri y Nanza, que han estado junto a mí a través de esta larga lucha en mi postgrado, acompañándome con sus sentimientos y buenos deseos padeciendo por mi ausencia durante este lapso de tiempo, con amor gracias por estar siempre conmigo.

II 7

RESUMEN El presente trabajo forma parte de una investigación realizada en base a estadísticas clínicas en la provincia de Manabí, de los pacientes con diagnóstico de dolor lumbar agudo y así como el análisis sobre el tratamiento a aplicar para poder facilitarle al paciente una recuperación más rápida. Esta investigación recogerá todo acerca de la Acupuntura y el manejo del dolor lumbar agudo. El análisis de los antecedentes que origina el estudio de aplicación de esta terapia en el cantón de Portoviejo en el Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3 MSP, los factores que originan el poder llevar el estudio de esta investigación, definiendo el problema y como darle solución al mismo en estos pacientes. El marco teórico de la investigación, va teniendo en cuenta que la Acupuntura

significa tratamiento mediante el Sistema

Nervioso, especialmente el Vegetativo, el cual se halla presente de un modo mayoritario en la piel. La interacción entre mente, sistema nervioso e inmunitario, constituye el eje de nuestra capacidad de adaptación, característica fundamental para la supervivencia, desarrollada a lo largo del proceso evolutivo El Marco metodológico que es vital en el proceso de investigación, así como a los resultados sobre esta investigación en la población de Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3-MSP, teniendo en cuenta sus usos y aplicaciones.

III8

Las lumbalgias son la primera causa de consulta a nivel del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3 MSP, por lo cual es importante el presente estudio con 76 pacientes con dolor lumbar agudo, que arrojo los siguientes resultados: Se aplicó acupuntura en lumbalgia aguda en pacientes del CRIE # 3 MSP-2014 a 76 usuarios, la edad más frecuente estuvo entre los 30 y 49 años con más del 40%, predominando en el sexo femenino 3/1, el dolor en L3, L4 y L5 alcanzo el 85%, la irradiación en la región sacra con casi el 40% y déficit neurológico solo en el 5% de la población. Los factores de riesgos obesidad con casi un 30%, de los cuales la obesidad grado I se impone con un 45% y un 33% de pacientes tienen trabajos remunerados y un 12% de estos refirieron estrés laboral, la acupuntura disminuye el dolor en la escala entre 3 y 4 puntos lo que significa un cambio en la misma de severo a moderado 25%y de moderado a leve 74% y quedando un 4% con dolor leve. Invasión de Viento Frio en Meridiano de Vejiga, con un 43%, Déficit de Yin de Riñón con un 29% y Estancamiento de sangre (Xue) con un 28%, son los principales diagnósticos de Medicina. Tradicional China en esta patología en el presente estudio. En base a estos resultados se plantea que las universidades del Ecuador promuevan la formación de especialistas en medicina alternativa, al Ministerio de Salud Pública del ecuador como regente de la salud en el país que promueva la incorporación de las medicinas alternativas como parte del sistema nacional de salud. A los pacientes con esta patología dolorosa que se incline por la acupuntura, y evitar los efectos adversos de muchos fármacos y sus interacciones.

9

ÍNDICE AGRADECIMIENTO……..………………………………………...I DEDICATORIA………………..………….………………………...II RESUMEN….…………..……………………..…….……..……….III INTRODUCCION…………………………………………………………… …………..………15 CAPITULO I 1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................... 16 1.1.2

JUSTIFICACIÓN ............................................................................... 18

1.2 OBJETIVOS................................................................................................ 19 1.2.1 OBJETIVOS GENERALES ................................................................... 19 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................. 19 1.3 HIPOTESIS ................................................................................................. 20 1.4 VARIABLES ............................................................................................... 20 1.4.1 Independiente ...................................................................................... 20 1.4.2 Dependiente ......................................................................................... 20 1.4.3 Extrañas ............................................................................................... 20 CAPITULO II......................................................................................................... 21 2. MARCO TEORICO ........................................................................................... 21 2.1 La lumbalgia. ............................................................................................. 22 2.2 Definición. .................................................................................................. 24 2.3 Patogenia de la lumbalgia. ....................................................................... 24 2.4 Cuadro clínico de la lumbalgia. ................................................................ 30 2.4.1 Anamnesis ............................................................................................ 30 2.4.2 Tipo exacto de padecimiento ................................................................ 30 2.4.3 Características del dolor. ..................................................................... 31

10

2.5 EXAMEN FÍSICO. ....................................................................................... 34 2.5.1 Observación ......................................................................................... 34 2.5.2 Palpación .............................................................................................. 34 2.5.3 Examen neurológico ............................................................................. 34 2.5.4 Sensibilidad .......................................................................................... 35 2.5.5 Reflejos................................................................................................. 35 2.5.6 Fuerza muscular ................................................................................... 35 2.6 Pruebas especiales .................................................................................. 36 2.6.1 Prueba de Schoeber ............................................................................. 36 2.6.2 Prueba de Lasègue .............................................................................. 37 2.6.3 Prueba de Gowers-Bragard .................................................................. 37 2.6.4 Prueba de Lasègue contralateral .......................................................... 37 2.6.5 Slumpedsit test ..................................................................................... 38 2.6.6 Prueba de tensión femoral .................................................................... 38 2.7 Evaluación del potencial catastrófico (banderas rojas) ......................... 38 2.8 Ayudas diagnósticas paraclínicas pertinentes ....................................... 39 2.8.1 Escenarios ............................................................................................ 40 2.8.2 Hemoleucograma y eritrosedimentación ............................................... 40 2.8.3 Citoquímico de orina ............................................................................. 40 2.8.4 Directo y tinción Gram de flujo vaginal .................................................. 40 2.8.5 Antígeno específico de próstata ........................................................... 41 2.9 - Tipos de lumbalgias. ............................................................................... 41 2.10- Tratamientos alternativos empleados para tratar la lumbalgia. ......... 42 3.

ACUPUNTURA .............................................................................................. 43 3.1 HISTORIA DE LA ACUPUNTURA ............................................................. 44

11

3.2- DEFINICION .............................................................................................. 46 3.3- MECANISMO DE ACCION DE LA ACUPUNTURA EN EL DOLOR ......... 52 3.3.1. TÉORIAS NERVIOSAS. ...................................................................... 54 3.3.2. TEORIAS HUMORALES ..................................................................... 54 3.4-USOS Y APLICACIONES ........................................................................... 56 3.5-ETIOLOGIA DE LAS LUMBALGIAS DE ACUERDO A MEDICINA ........... 58 TRADICIONAL CHINA ..................................................................................... 58 3.6-PRINCIPALES TRATAMIENTOS CON ACUPUNTURA PARA LA ........... 59 LUMBALGIA .................................................................................................... 59 3.7 CONTRAINDICACIONES RELATIVAS DE ACUPUNTURA ...................... 74 CAPITULO III........................................................................................................ 75 3.1 MATERIALES ............................................................................................. 75 3.1.1 LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................... 75 3.1.2 PERIODO DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................... 75 3.1.3 RECURSOS EMPLEADOS .................................................................. 75 3.1.4 UNIVERSO ........................................................................................... 76 3.2.1 TECNICAS DE INVESTIGACIÓN ........................................................ 76 4.

DISCUSIÓN Y ANALISIS .............................................................................. 77 4.1 MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN AL GENERO. .......................................................................... 77 4.2 MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN A EDADES DE LOS PACIENTES. ....................................................................... 78

12

4.3 MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN A SI POSEE TRABAJO REMUNERADO. ............................... 79 4.4 MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN EL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014, EN RELACIÓN DE LOS PACIENTES QUE POSEEN TRABAJOS REMUNERADOS AL PADECIMIENTO DE ESTRÉS LABORAL. .................... 80 4.5 MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN A LA PRESENCIA DE OBESIDAD. ........................................ 81 4.6 MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN ALGRADO DE OBESIDAD. .................................................... 82 4.7 MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DEL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN A LOCALIZACION DEL DOLOR EN LA REGION LUMBAR. .......................................................................................... 83 4.8 MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DEL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN A IRRADIACION DEL DOLOR. ........................... 84 4.9 DIAS DE EVOLUCION CON LUMBALGIA AGUDA EN LOS PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA TRATADOS CON ACUPUNTURA DEL CRIE # 3- MSP-2014....................................................... 85 4.10 DEFICIT NEUROLOGICO ENPACIENTES CON LUMBALGIA AGUDA ATENDIDOS EN EL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE # 3-MSP-2014 ......................................................................................... 86 4.11MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA APLICANDO ESCALAS DEL DOLOR ANTES Y DESPUES DEL

13

TRATAMIENTO EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014. ......................................................................................... 87 4.12 DIAGNOSTICOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN PACIENTES CON LUMBALGIA AGUDA TRATADOS CON ACUPUNTURA EN EL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE# 3-MSP-2014 ...................................................................................................... 88

CAPITULO IV 4.0

CONCLUSIONES ....................................................................................... 89

4.1

RECOMENDACIONES ............................................................................... 90

4.2

BIBLIOGRAFIA ......................................................................................... 91

ANEXOS

14

INTRODUCCION

El dolor de espalda constituye por sí una patología muy frecuente en la consulta de medicina general y la consulta externa del Centro de Rehabilitación integral y especializado #3, siendo el 20% de las consultas realizadas tienen como diagnostico las, lumbalgias y coxalgias; siendo una de las patología asociadas a los estilos de vida , en el aspecto laboral y psicológico; la incidencia de las lumbalgias son más frecuentes en el género femenino y las lumbalgias en el género masculino , ya que su estructura físicas es diferente Las causas de las lumbalgias están atribuidas a defectos de la columna vertebral como las escoliosis, cifosis, osteoporosis produciéndose aplastamientos vertebrales, que ocasionan problemas musculares como los espasmos y problemas nerviosos como las neuritis. Dentro de las terapias de medicina alternativas, encontramos que estas dolencias se asocian a los estados emocionales del ser humano y lesiones que desarrollan en los órganos zang-fu que se manifiestan en sus vórtices SHU. Las lumbalgias forman parte de los síndromes BI que son obstrucciones dolorosas de los meridianos de acupuntura, que tiene múltiples causas como la invasión por factores patógenos externos e internos que pueden combinarse con flema y humedad en el cuerpo y acumulado produce varios síndromes. Es importante, por lo tanto, el estudio minucioso de cada paciente para identificar al factor patógeno para su tratamiento apropiado y además, evaluar la condición interna del ser que favorecen, a los factores patógenos para enfermar el organismo. El propósito de este estudio es comprobar la efectividad de la acupuntura en pacientes con lumbalgia.

15

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1

DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

El estrés laboral, el sedentarismo, la obesidad la bipedestación prolongada y las posturas inadecuadas durante actividades físicas y recreacionales, son factores de

riesgo para la presencia de las

lumbalgias. Las lumbalgias son la primera causa de consulta a nivel mundial según la OMS 7 0 %, es la primera causa de discapacidad en menores de 45 años de edad y se estima que entre un 60% y 90 % de la población presenta lumbalgia en algún momento de su vida y de estos un 50% tendrá episodios recurrentes, de los cuales solo el 4% requieren de cirugía. Las lumbalgias son em su mayoría episódios transitórios producidos por lesiones poco importantes, pero existe um porcentaje de ellas que tienen su origen en una patología sistémica grave, que puede incluso poner em peligro la vida del paciente, o ser cuadros de dolor que se prolonguen durante

meses

o

incluso

años

produciendo

graves

transtornos

personales, sociales o psicológicos al indivíduo que los padece. La gran mayoría de los pacientes afectados por este padecimento han recebido tratamientos farmacológicos prévios sin lograr la remisión de sus sintomas de manera satisfactoria, por local buscan tratamientos alternativos que logren um mejor control del padecimiento. Consecuentemente, algunos pacientes han comenzado a perseguir alternativas más seguras, no-farmacológicos para la disminución de dolor la mas frecuente la acupuntura que oferece um buen control de los sintomas.

16

Por lo antes planteado es importante la realizacion de trabajos investigativos que apoyen a llevar un manejo adecuado del dolorlumbar con acupuntura.

1.1.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 

¿Cual es la edad mas frecuente de las lumbalgias agudas?.



¿Cual es el sexo mas afecto en las lumbalgias agudas?

Nivel socioeconómico 

¿El Trabajo no remunerado y el estrés laboral inciden en la aparición de las lumbalgias agudas?.

Del dolor 

¿Cual es el tiempo en el cual aparece el paciente con lumbalgia aguda a consulta?.



¿Cuál es la Localización del dolor umbar agudo según la altura L1L5, y la localización, izquierda o derecha?.



¿la Irradiación del dolor mas frecuente donde será, (miembro inferior derecho, izquierdo, glúteos, región sacra)?.



¿cuantos pacientes presentaran deficit neurologico?.



¿Cuál será el porcentaje de la escala del dolor antes de la acupuntura (1-3 leve); (4-7 moderado); (8-10 severo)?



¿Cuál será el porcentajede la escala del dolor después de la acupuntura (1-3 leve); (4-7 moderado); (8-10 severo)?



¿Tipos de Diagnóstico de medicina tradicional china en los pacientes con lumbalgias agudas?.

Factores riesgo de lumbalgias 

¿la Obesidad sera factor riesgo de las lumbalgias agudas?

17

1.1.2 JUSTIFICACIÓN Uno de los mayores fracasos de la medicina occidental del pasado siglo ha sido el tratamiento del dolor lumbar agudo y crónico. Este hecho se pone de manifiesto en el gran coste económico y en el impacto sociolaboral que soportan las sociedades industrializadas. El presente trabajo se justifica ya que el dolor lumbar constituye un alto número en la consulta médica y una gran demanda de reposo e inasistencia laboral, por lo cual es de suma importancia el pretender demostrar que el manejo del dolor lumbar agudo es posible con la acupuntura y sin los efectos adversos de los métodos convencionales farmacológicos.

18

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVOS GENERALES 

Evaluar el manejo del dolor lumbar agudo con acupuntura en pacientes de consulta externa del centro de rehabilitación integral y especializado # 3-MSP 2014 a través de encuesta a usuarios.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Detectar la prevalencia de esta enfermedad de acuerdo a edad, sexo, situación laboral, la localización del dolor, su irradiación y déficit neurológico o no en pacientes con lumbalgia aguda de consulta

externa

del

Centro

de

Rehabilitación

Integral

y

Especializada #3-MSP 2014. 

Identificar los principales factores de riesgos (obesidad, y estrés laboral), de los pacientes con lumbalgias agudas del Centro de Rehabilitación Integral y Especializada #3-MSP 2014.



Evaluar la eficacia de la acupuntura a través de encuesta del dolor a los pacientes antes y después de cada sesión de acupuntura escala (1-3 leve); (4-7 moderado); (8-10 severo) en pacientes con lumbalgia aguda de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializada #3-MSP 2014.



Determinar los principales diagnósticos de medicina tradicional china que prevalecen en las lumbalgias agudas delos pacientes de consulta externa del centro de rehabilitación integral especializado #3-MSP 2014.

19

1.3 HIPOTESIS ¿Si se le aplicara la acupuntura a pacientes con diagnóstico de lumbalgia aguda del área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado #3-MSP 2014, mejoraran su estado de salud a través de la acupuntura?

1.4 VARIABLES

1.4.1 Independiente 

Acupuntura

1.4.2 Dependiente 

Lumbalgia aguda

1.4.3 Extrañas 

Edad



Sexo



Trabajo



Obesidad



Localización del dolor



Irradiación del dolor



Déficit neurológico

20

CAPITULO II

2. MARCO TEORICO La acupuntura significa tratamiento mediante agujas que estimula el Sistema Nervioso, especialmente el Vegetativo, el cual se halla presente de un modo mayoritario en la piel. La interacción entre mente, sistema nervioso e inmunitario, constituye el eje de nuestra capacidad de adaptación, característica fundamental para la supervivencia, desarrollada a lo largo del proceso evolutivo. A su vez, el sistema nervioso es entendido como un integrador de los diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo, pues es una red de información que llega a todas las células a través de la matriz extracelular, conocido como sustancia básica. Esto hace que cualquier irritación que altere las propiedades y sus funciones de una parte de este sistema, estará afectando a su totalidad, y se sentirán y apreciarán las repercusiones allí donde se halle una predisposición

a

la

disfunción.

La Acupuntura busca neutralizar estas irritaciones que, afectando el tono neurovegetativo,

desencadenan

o

catalizan

la

enfermedad.

Esta

neutralización se consigue aplicando agujas de acupuntura en vórtices energéticos distribuidos en todo el cuerpo en diferentes canales energéticos llamados meridianos. Se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo produzca sus propias reacciones auto curativas, desarrollen su actividad y le conduzcan a un nuevo orden mediante su propia fuerza vital. Por eso se complementa con medidas de ejercicios y cambios alimentarios.

21

2.1 La lumbalgia. El dolor de espalda es un padecimiento generalmente benigno y auto limitado, de compleja etiopatogenia, en la que desempeñan un importante papel los factores emocionales y sociales. Su elevada

frecuencia y su

tendencia a la cronicidad le confieren una enorme repercusión social y económica. Una alta proporción de problemas laborales se producen por este trastorno, común en todos los países industrializados y con clara tendencia al alza. El dolor de espalda acompaña a la historia del hombre. En el papiro de Edwin Smith 1500 ac. Lo describe como un dolor agudo lumbar y su exploración. Desgraciadamente el escriba no terminó su relato

y desconocemos

el

tratamiento

efectuado. Cambios

degenerativos se han encontrado en las vértebras del hombre de Neandertal, en las momias egipcias y en otros pueblos de la antigüedad. Hipócrates 460-370 ac. Refiere que el “dolor

isquiático” palabra

equivalente a ciática en la Grecia antigua afecta a varones de 40 a 60 años e incluso menos y que no dura más de 40 días. Describe el uso del calor como elemento terapéutico. Doménico Cotugno, en 1764, escribe su comentarius”,

un interesante

libro

en

que

“De ischiae nervosa por

primera

vez

se

relaciona el dolor irradiado con una estructura nerviosa. Durante un tiempo se conoció la ciática como la enfermedad de Cotugno. Con la revolución industrial y

particularmente con la construcción de

ferrocarriles se empieza a relacionar el dolor lumbar con la sobrecarga postural y los traumatismos acumulativos. Esta patología llegó a llamarse “RailwaySpine” Erschsen, 1866. J A Sicard en 1911, escribe que la ciática puede ser ocasionada por compresión de la raíz en el agujero de conjunción.

22

Mixter,

neurocirujano

y

Barr,

cirujano

ortopédico,

publican

conjuntamente en 1934 (4) en el New EnglandJournal of Medicine un trabajo en que correlacionan

la protrusión discal con la

afectación radicular, curada después de la escisión del disco. El 19 de diciembre de 1932, se operó por primera vez un paciente diagnóstico de” ruptura de disco

con el

intervertebral”. Entre 1940 y 1970 la

literatura está dominada por las publicaciones sobre la degeneración discal y la hernia de disco. Se olvidan los trabajos de Putti en que habla de la hiperlordosis como causa de dolor lumbar y de la gran degeneración articular

en los casos

de orientación asimétrica de las dos articulaciones (anisotropía de las facetas). Ghromley en 1933 describe el síndrome de las facetas articulares. En base a estudios anatómicos y su correlación con la clínica, actualmente se aceptan los dos conceptos, el de patología discal y el de

patología

de

las

articulaciones.

Los

dos

tienen

distinto

protagonismo y tratamiento. La evolución histórica demuestra el desarrollo de la complejidad del problema. La evolución tecnológica ofrece nuevas posibilidades tanto diagnósticas como terapéuticas, pero no todos los tratamientos son eficaces y su elección es difícil. Por otra parte el dolor de espalda compete

a

diversas

especialidades médicas. Existe confusión

en

cuanto a la terminología y a la clínica que dificulta no sólo la comparación de datos epidemiológicos y resultados terapéuticos, sino también el quehacer diario de interconsulta entre diferentes áreas de conocimiento. Palabras como dolor lumbar, lumbociática o ciatálgia se utilizan habitualmente como diagnostico sin serlo. No hay que confundir el síntoma con el diagnóstico, y aunque los medios de que disponemos en la actualidad, tanto de imágenes como biológicas y electrofisiológicos, nos lo facilitan, la secuencia no siempre es la correcta.

23

2.2 Definición. Dolor de espalda es el dolor de la parte posterior del tronco, del occipucio al sacro. También

se

incluyen en este concepto los

procesos dolorosos localizados en aquellas zonas cuya inervación corresponde

a

las

raíces

o

nervios

raquídeos

(lumbociatalagia,

cervicobraquialgia) De todos los dolores de espalda, el porcentaje más importante (un 70%) corresponde a la zona lumbar. Es la región de la columna sometida a mayor sobrecarga. Le sigue en frecuencia el dolor cervical por ser esta zona la de mayor rango de movimiento. La menor movilidad

de la columna dorsal frente a la cervical o lumbar justifica la

menor incidencia de la patología mecánica en este segmento. Lumbalgia y lumbociatalgia son síntomas, no enfermedades. Como síntomas son la manifestación clínica de diversas

patologías con

pronósticos muy distintos y algunos de gravedad.

2.3 Patogenia de la lumbalgia. La

columna vertebral, eje óseo del cuerpo, cumple

funciones de

protección (médula ósea y raíces), resistencia y movimiento gracias a su especial morfología, disposición de las articulaciones e integridad funcional músculo-ligamentosa. Se trata de una estructura compleja con múltiples sistemas de protección. Desde un punto de vista funcional, la columna está compuesta por tres pilares : el anterior formado por la superposición de cuerpos (pilar de resistencia) y discos

(amortiguación) y dos pilares posteriores,

formados por la superposición de las apófisis

articulares e istmos.

Son los pilares de movimiento (articulaciones interapofisarias). El 60-90 % del disco es agua con una

proporción de colágeno y

proteoglicanos diferente entre el núcleo y ánulus. Una cuarta parte de la

24

altura de la columna sana se debe a la altura de los discos. El ánulus resiste mal las fuerzas de cizallamiento pero, en cambio, muy bien las de compresión y tracción. Los sistemas de estabilización pasiva son los ligamentos y el disco que actúa como amortiguador. Los sistemas activos son los músculos. Los músculos abdominales aumentan la estabilidad de la columna al utilizar un sistema integrado toracoabdominal (cámara hidroaérea). Mediante la contracción de la musculatura abdominal, intercostal y perineal, el tórax, el abdomen y la columna se convierten en una sola unidad. El segmento móvil, definido por Jungans, o lugar donde se producen los movimientos es el conjunto de disco y pequeñas articulaciones que separan dos vértebras entre sí. El movimiento total del raquis, excepto el sacro, es la suma de los movimientos que corresponden a cada segmento móvil. Los segmentos móviles tienen distintos grados de desplazamiento según el nivel, de acuerdo con las prestaciones que tienen que dar. La movilidad cervical a la flexión es de 40º y a la extensión de 70ª, de los cuales el 25% se realiza entre occipital-atlas-axis y el 75% restante se efectúa

en los demás segmentos. La inclinación global es de 45º a

cada lado y la rotación de 90º. En la columna lumbar, la flexión es de 60º y la extensión de 35º, las inclinaciones son de 20º a cada lado, lo mismo que a nivel dorsal. La rotación lumbar es solo de 5º y la dorsal de 35º. En la flexión del cuerpo hacia delante, solamente los primeros 40º son debidos al movimiento de

la columna, el

resto se

realiza en la articulación de la cadera. A partir de este momento actúan los ligamentos, la aponeurosis tóracolumbar y la cámara hidroaérea.

25

Durante

los movimientos

de

torsión

existe

un

aumento

de

la

compresión discal que es el doble de la presión sin torsión. Se ha demostrado de forma epidemiológica que las torsiones son un riesgo para la columna y motivo de aparición de dolor lumbar . Más del 60% de lesiones lumbares bajas se relacionan con movimientos de torsión de la columna. La resistencia de la columna disminuye cuando se asocia inclinación- rotación. En

1964 Nachemson

mide

la presión

intradiscal en vivo

y

posteriormente valora el aumento que sufre esta presión en diferentes posiciones de la columna. Observa que a 20º de flexión, sentado o de pié, la presión del disco L3-L4 es superior al doble del peso del cuerpo y levantando un peso de 20 Kg. es tres veces el peso del cuerpo. Este trabajo es clásico y demuestra el efecto de los pequeños movimientos sobre las presiones que resiste el disco intervertebral. La presión sobre el disco disminuye un 20% si se utiliza la prensa abdominal cámara hidroaérea. En vivo se ha demostrado que la frecuencia de la resonancia de la columna es de 4-5 Hz y son muchas las circunstancias que excitan dicha frecuencia. La exposición prolongada a

las vibraciones

en

todo

el

cuerpo induce a cambios degenerativos en la columna cabinas de camiones, tractores, máquinas neumáticas. El riesgo aumenta con la edad y el tipo de trabajo y disminuye con el número de ciclos. Un factor importante en la estabilidad de la columna lumbar son las facetas articulares. Es imprescindible evitar la facetectomía completa durante la cirugía de esta zona, admitiéndose la resección parcial, medial o transversal. La presión sobre las articulaciones puede aumentar mucho cuando la altura del disco disminuye por pérdida de su contenido líquido o por degeneración, provocando dolor. 26

Los nervios

salen del

canal vertebral

a

través de

los

agujeros

intervertebrales o agujeros de conjunción formados por los pedículos de dos vértebras adyacentes, limitados anteriormente por el disco intervertebral y la parte correspondiente de los cuerpos vertebrales y posteriormente por el ligamento amarillo y las articulaciones facetarías. Es un lugar conflictivo para el nervio espinal. En discos sanos el agujero de conjunción se abre un 24% en la flexión y se cierra un 20% en la extensión. En condiciones normales esto significa un 50% de su área. Toda disminución de la altura de los discos también cierra los agujeros de conjunción. El problema se agrava al protruir el disco dentro del foramen cuando pierde altura. Otro detalle anatómico a considerar es el canal radicular, lugar del canal vertebral por donde discurre la raíz antes de la salida del agujero de conjunción. El cuerpo y el disco

intervertebral,

los pedículos y

las

apófisis articulares constituyen este canal radicular y cuando la altura del disco disminuye la raíz queda angulada o atrapada.

Factores de riesgo de las lumbalgias El conocimiento de los factores de riesgo para el desarrollo de dolor lumbar podría ser útil para el desarrollo de estrategias preventivas. De los posibles desencadenantes existen algunos que no son modificables, como la edad, el sexo o la genética, entre otros. Diversas publicaciones que han valorado este aspecto del dolor lumbar (Burton K., 2006) y (Hoogendoorn WE, 2001), consideran que los diferentes factores de riesgo podrían interaccionar entre sí contribuyendo al desarrollo y mantenimiento del dolor.

27

Factores psicosociales laborales No existe acuerdo entre las diferentes publicaciones sobre la definición de lo que constituye un factor psicosocial laboral. Algunos de los más repetidos son: estrés en el trabajo, altas demandas en el puesto laboral, contenido laboral pobre (con escaso poder de decisión, poco control sobre la actividad laboral y trabajo monótono), escaso apoyo por parte de los y las compañeras o por la dirección y la realización de un trabajo con mucha tensión. La propia definición de cada uno de ellos no es homogénea. La guía europea(Working Group on Guidelines for Acute Low Back of the COST B13), que es la única que los considera, aconseja tener en cuenta estos factores cuando la evolución clínica no es adecuada, es decir, cuando actúan como factores pronósticos en vez de etiológicos.

Factores de riesgo, historia natural y pronóstico de la lumbalgia Favorecedores de la aparición de dolor lumbar, el escaso soporte social y la insatisfacción en el trabajo, en los que se realizaba la medición de los factores de riesgo antes de desarrollar el dolor lumbar, concluía que sólo el “trabajo monótono” estaba asociado con la aparición de dolor lumbar. (Harkness EF, 2003)

Obesidad La obesidad se asocia débilmente a la aparición del dolor lumbar con un índice de

masa corporal (IMC)>30 [RR 2,2 (IC95%: 1,2-4,1)]

especialmente en los hombres.(Mortimer M, 2001)

28

Aunque la mayoría de los trabajos encontrados no son de buena calidad, existe consistencia entre ellos en la falta de evidencia que demuestre la asociación entre el dolor lumbar y el sobrepeso, sin que esto deba suponer un cambio en el consejo sobre la conveniencia de evitar el sobrepeso. Tabaco El efecto del tabaco sobre el dolor lumbar es revisado. La misma falta de consistencia existe entre los diferentes estudios. En conclusión, se puede decir que no existe evidencia de que el tabaco sea un factor de riesgo para la aparición de dolor lumbar.

Actividad física en el trabajo La elección de los diferentes elementos a valorar dentro de la carga física laboral, como sucede con los factores psicosociales, varía según los estudios. Algunos de los más repetidamente valorados son: agacharse y arrodillarse, levantar o estirar pesos y la vibración corporal. Tampoco existe acuerdo en la forma de definirlos ni de cuantificarlos. Se puede afirmar que varias de las actividades físicas que se realizan en el desarrollo de algunos puestos de trabajo (vibración corporal, elevación de pesos y flexión o torsión del tronco) pueden ser consideradas como desencadenantes de dolor lumbar. Trabajar en posición sentada y las ocupaciones sedentarias no son factores de riesgo para desarrollar dolor lumbar aunque se consideren hábitos no saludables (Hoogendoorn WE, 1999)

29

Inactividad física No se encuentra una clara asociación de la inactividad física

y la

aparición de dolor lumbar por lo cual no se considera un factor de riesgo aun pero si un factor para otras patologías y falta de higiene del aparato locomotor.

2.4 Cuadro clínico de la lumbalgia. Enfrentarse a un paciente que refiere dolor lumbar propone una orientación atípica de enfoque clínico, ya que al contrario de muchas enfermedades, se parte de un síntoma, el cual debe ser bien caracterizado para plantearse una posibilidad diagnóstica teniendo en cuenta:

2.4.1 Anamnesis Es importante evaluar los factores de riesgo, como edad avanzada, trabajo físico pesado, factores psicosociales, Obesidad, consumo de cigarrillo, escoliosis, historia de cefalea,

osteoporosis, que puedan

definir un probable origen de la enfermedad. Al igual que la Información demográfica como raza, sexo, edad y ocupación: condiciones que orientan hacia la posibilidad de origen mecánico y alertan sobre potencial catastrófico (Harrison, 2005).

2.4.2 Tipo exacto de padecimiento Sensación de peso: se presenta principalmente en origen mecánico. Ardor: Debe alertar sobre la posibilidad de origen visceral o enfermedad tegumentaria como el herpes zóster, tener en cuenta que en este último la

30

distribución dermatomérica puede confundir con radiculopatía, aunque la erupción en piel es característica. Punzada o tirón: orientan hacia un origen muscular tipo contractura por trauma indirecto. Sensibilidad superficial en área amplia: indagar por otros síntomas que orienten a la posibilidad de dolor lumbar no orgánico (Javier, 2005)

2.4.3 Características del dolor. Instauración: importante establecer si fue súbita o progresiva, lo cual orienta sobre causas traumáticas o degenerativas respectivamente, o en instauraciones de pocos días con síntomas asociados como fiebre y sensibilidad a la palpación sospechar etiología infecciosa por ejemplo. Localización: generalmente hay dolor a la palpación en un sitio específico, lo cual asociado al nivel de compromiso radicular, si existe, orienta sobre el origen exacto de la lesión. Como se mencionó la hipersensibilidad superficial amplia, de distribución no dermatomérica hace sospechar dolor lumbar no orgánico, pero éste debe ser siempre un diagnóstico de descarte, por el potencial catastrófico de una equivocación a este respecto. Irradiación: principal característica del dolor lumbar radicular, ya que por compresión nerviosa el dolor se extiende hasta el territorio de inervación sensitiva de la raíz comprometida. Un error frecuente es considerar a todo dolor lumbar con irradiación a miembros inferiores como ciática, pero este término se reserva exclusivamente para la irradiación a miembros inferiores por debajo de las rodillas (Harrison, 2005), ya que hasta este territorio se extiende la inervación de las raíces nerviosas lumbares que componen el nervio ciático, por tanto un dolor lumbar con irradiación sólo a los muslos no corresponde a una ciática. Se debe tener presente la posibilidad de que el dolor lumbar sea una irradiación de un dolor visceral

31

abdominal, por tanto en presencia de dolor lumbar con fiebre, vómito incoercible, mal estado general, entre otros, debe alertar sobre la presencia de una pancreatitis. (Javier, 2005) Confunde la presencia de irradiación en territorio dermatomérica lumbar con algún tipo de compresión nerviosa, pero se debe pensar también en la posibilidad de un herpes zóster como causa a considerar ante un dolor unilateral,

quemante

o

lancinante

que

se

acompaña

del

brote

característico. Duración: el dolor tipo cólico debe orientar la posibilidad de dolor visceral abdominal con irradiación, el dolor

recurrente crescendo-decrescendo

debe hacer sospechar una litiasis ureteral que se debe complementar con estudio citoquímico de la orina y sedimento, más el estudio radiológico adecuado. El dolor constante que no cambia de características en el tiempo debe alertar sobre la presencia de una condición espinal aguda o crónica, y sólo en pocos casos corresponde a origen visceral. (Harrison, 2005) La cronicidad del dolor puede ayudar a sospechar el origen, pero tiene poca utilidad para establecer la gravedad, ya que esta depende principalmente de otras características citadas en “las banderas rojas”, sin embargo clasificar el dolor en agudo o crónico ayuda a decidir sobre el enfoque diagnóstico y terapéutico, al igual que el pronóstico. (Javier, 2005) Severidad: La escala visual análoga es una herramienta válida para objetivar la severidad del dolor, pero su aporte al diagnóstico es relativo, ya que depende de varios factores, entre los cuales el umbral individual del dolor tiene una influencia no despreciable. Otro aporte es la influencia de la intervención analgésica en el alivio del dolor, esto es, comparando la escala visual análoga postanalgésica. Es importante indagar sobre el antecedente de trauma, directo o indirecto, el cual generalmente produce 32

un dolor más agudo y severo, aunque las condiciones crónicas no intervenidas en su evolución pueden degenerar en dolor severo incapacitante. Esta característica además aporta una herramienta útil en el manejo, pues ayuda a decidir sobre el tipo de intervención analgésica a considerar y evita el uso de terapias que muy seguramente serían inefectivas. (Harrison, 2005) Tiempo del día: la rigidez matutina, además de un dolor crónico puede indicar una condición reumática o artritis inflamatoria. Un dolor que empeora con el transcurso del día puede indicar una condición de predominio mecánico. El dolor que es más severo en la noche es susceptible de indagar higiene postural del sueño. Síntomas asociados:

la fiebre es un síntoma que generalmente está

ausente en las condiciones mecánicas, a menos que se explique por otro foco, en caso de que sea atribuible al origen del dolor lumbar se debe pensar en infección espinal, la cual se hace aún más probable en presencia de síntomas generales y sensibilidad vertebral muy localizada. La pérdida significativa de peso alerta sobre la posibilidad de un proceso neoplásico. (Javier, 2005) Un dolor en miembros inferiores peor que el dolor lumbar es característico de hernia de disco, el dolor difuso en músculos paravertebrales aún con irradiación a los glúteos puede corresponder a torsión lumbar, si existen estas características, pero el dolor es más localizado podemos estar enfrentados a un proceso facetario. Si hay síntomas en hipogastrio, salen a relucir posibilidades diagnósticas como

prostatitis,

enfermedad

pélvica

inflamatoria,

endometriosis,

dismenorrea e infección del tracto urinario, la cual puede ser alta o baja orientada sobre la presencia o no de puño percusión, apoyados en hallazgos paraclínicos que apoyen el diagnóstico (Harrison, 2005). Una masa pulsátil abdominal, acompañada de síntomas epigástricos debe 33

alerta sobre la presencia de aneurisma de aorta, el cual es responsable del mayor porcentaje de mortalidad producida por el dolor lumbar en mayores de 65 años. (Javier, 2005)

2.5 EXAMEN FÍSICO. 2.5.1 Observación Se debe prestar especial atención a la postura, la marcha, la necesidad de ayuda para movilizarse, evaluar e indagar sobre la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria. Observar si existen asimetrías, y tratar de definir si son causa o consecuencia del dolor lumbar, ya que puede existir una escoliosis crónica que produzca el dolor o bien existir un dolor de otro origen en cuyo caso el hallazgo de escoliosis puede corresponder a una posición anitálgica del paciente. En caso de desplazamiento lateral de la columna sospechar una hernia discal. El comportamiento del paciente con respecto a su dolor, puede indicar simulación o exageración del dolor.

2.5.2 Palpación Buscar el punto exacto, si existe, donde se reproduce el dolor procesos espinosos, sacro, espinas ilíacas, puño percusión, palpar si existe desfase entre procesos espinosos, y la sensibilidad o dolor sobre los músculos paravertebrales. Además es importante evaluar la presencia de puntos gatillo que pueden sugerir origen muscular del dolor, o bien hacer parte de algún síndrome doloroso crónico, como la fatiga crónica o la fibromialgia.

2.5.3 Examen neurológico Uno de los aspectos más importantes al evaluar un paciente con dolor lumbar consiste en determinar si hay o no compromiso de las raíces nerviosas en caso de que su origen sea espinal, a este compromiso se le ha denominado radiculopatía, cuyo origen se lo debe a la palabra raíz, y 34

se refiere a la compresión de raíces nerviosas en su salida de la espina dorsal, produciendo cambios neurológicos como consecuencia.

2.5.4 Sensibilidad Evaluar la distribución dermatomérica de la alteración de la sensibilidad superficial, y tener en cuenta que las raíces que con mayor frecuencia se afectan son L4-L5 y L5-S1. Se debe evaluar los cambios en la temperatura y su percepción.

2.5.5 Reflejos Evaluar si hay compromiso de los reflejos en miembros inferiores, la disminución del reflejo aquiliano (S1), es de las más frecuentes. Evaluar el reflejo patelar (L3-L4), Comparar siempre con el miembro inferior contralateral. Buscar reflejo patológico de Babinsky, pues en caso de estar presente indica compromiso de neurona motora superior.

2.5.6 Fuerza muscular Verificar fuerza muscular, usando la escala validad de Oxford, de los flexores de la cadera (L2-L3), extensores de la rodilla (L3-L4), flexores de la rodilla (L5-S1), dorso flexores del tobillo (L4-L5), planti flexores (S1-S2), extensor del primer artejo del pie (L5).

35

Escala de Oxford GRADO HALLAZGO 0

NO MOVIMIENTO

1

CONTRACCIÓN

SIN

MOVIMENTO 2

MOVIMIENTO

ELIMINANDO

GRAVEDAD 3

MOVIMIENTO

COMPLETO

CONTRA GRAVEDAD 4

MOVIMIENTO

CONTRA

ALGUNA RESISTENCIA 5

NORMAL

2.6 Pruebas especiales Existen algunas pruebas especiales que ayudan a identificar, con diversa sensibilidad y especificidad, el grado de compromiso por una condición espinal,

entendida

como

la

principal

causa

de

dolor

lumbar

osteomuscular. Se presentan a continuación:

2.6.1 Prueba de Schoeber Evalúa el compromiso sobre la flexión de la columna y se realiza con el paciente de pie trazando una línea imaginaria entre las espinas ilíacas postero superiores, partiendo del punto donde es atravesada la columna por la línea descrita, se traza un punto 10 centímetros hacia arriba y 5 centímetros hacia abajo, luego se le pide al paciente que con los pies

36

juntos, sin flexionar las rodillas intente tocarse los pies con la manos, posteriormente se mide la nueva distancia entre los puntos, y si ésta es menor de 20 centímetros la prueba es positiva, lo cual significa limitación objetiva para la flexión de la columna vertebral.

2.6.2 Prueba de Lasègue Evalúa el grado de tensión neural a nivel de L5-S1, ayuda a identificar presencia de radiculopatía y se realiza con el paciente en decúbito supino (completamente horizontal), se eleva el miembro inferior ipsilateral a la localización del dolor entre 30 y 60 grados con respecto a la camilla sosteniendo la rodilla del paciente en extensión y si el paciente refiere intensificación del dolor en el área lumbar se dice que es positivo, y se debe especificar a cuántos grados con respecto a la camilla. Se evalúa hasta 60 grados, ya que por encima de este valor aumenta la sensibilidad, pero baja significativamente la especificidad.

2.6.3 Prueba de Gowers-Bragard Evalúa el grado de tensión neural a nivel de L5-S1, ayuda a identificar presencia de radiculopatía y se realiza igual a la prueba anterior pero con dorsiflexión del pie desde el inicio de la prueba, aumenta la sensibilidad significativamente.

2.6.4 Prueba de Lasègue contralateral Evalúa el grado de tensión neural a nivel de L5-S1, ayuda a identificar presencia de radiculopatía y se realiza igual a la prueba de Lasègue convencional, pero elevando el miembro inferior contralateral al dolor. Es menos sensible pero mucho más específico (90%), pero menos sensible (25%). Su hallazgo frecuentemente sugiere hernia de disco y pronostica mala respuesta al tratamiento conservador.

37

2.6.5 Slumpedsit test Evalúa el grado de tensión neural a nivel de L5-S1, ayuda a identificar presencia de radiculopatía y se realiza con el paciente sentado sobre la camilla con los miembros inferiores colgando fuera de ella, además con flexión del cuello, luego se eleva el miembro inferior ipsilateral al dolor y es positivo si el paciente extiende el cuello como respuesta anitálgica para disminuir la tensión neural.

2.6.6 Prueba de tensión femoral Evalúa el grado de tensión neural a nivel de L1-L3, ayuda a identificar presencia de radiculopatía y se realiza con el paciente acostado en decúbito prono y con el cuello flexionado, luego se flexiona la rodilla, es positivo si extiende el cuello.

2.7 Evaluación del potencial catastrófico (banderas rojas) Existen algunas condiciones especiales, denominadas banderas rojas, bajo las cuales el dolor lumbar debe ser interpretado a la luz de posibilidades potencialmente catastróficas, ya sea por riesgo de enfermedad vascular grave, neoplasia, infección, fracturas, entre otros. • Síndrome de cauda equina • Edad menor de 20 años o mayor de 55 • Trauma asociado • Enfermedad maligna • Glucocorticoides • Paciente que convive con HIV • Pérdida inexplicada de peso 38

• Fiebre inexplicada • Dolor constante que empeora en el tiempo • Déficit neurológico progresivo • Dolor torácico • Marcha muy alterada La presencia de alguna de estas condiciones justifica estudios paraclínicos para cada caso particular o derivación oportuna al especialista.

2.8 Ayudas diagnósticas paraclínicas pertinentes La anamnesis y el examen físico del paciente explicado anteriormente en detalle, nunca serán superados por un ayuda paraclínica, sin embargo existen pruebas complementarias que ante una sospecha clínica pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, encaminado siempre a una intervención oportuna. Algunas de las ayudas diagnósticas disponibles en nuestra institución en orden de prioridad son: 

Radiografía

simple

de

columna

lumbosacra

se

solicitan

proyecciones antero posterior y lateral. 

Tomografía axial computarizada simple y contrastada de columna lumbo-sacra.

39

2.8.1 Escenarios • Presencia de potencial catastrófico o banderas rojas • Dolor lumbar crónico • Radiculopatía al examen físico • No mejoría con seis semanas de tratamiento conservador • Sospecha de enfermedad orgánica que se beneficie de tratamiento precoz • Sospecha de mala respuesta a tratamiento conservador

2.8.2 Hemoleucograma y eritrosedimentación Se ordenarán ante la sospecha de un proceso infeccioso o inflamatorio involucrado en la causa del dolor lumbar. En éste se debe incluir el diferencial de glóbulos blancos, para evaluar perfil viral o bacteriano.

2.8.3 Citoquímico de orina Sólo ante la firme sospecha de origen urinario del dolor lumbar, ya sea por litiasis ureteral, infección urinaria alta o baja, entre otras. Debe además contener análisis de sedimento urinario.

2.8.4 Directo y tinción Gram de flujo vaginal Se solicita, además del hemoleucograma y la eritrosedimentación, ante la sospecha de infección del aparato reproductor femenino como causa del dolor.

40

2.8.5 Antígeno específico de próstata Debe existir un alto índice de sospecha de patología prostática para solicitarlo, se debe remitir al urólogo, porque es examen de especialista Radiografía de abdomen de pie Ante la sospecha de litiasis ureteral, asociado a citoquímico de orina, debe tenerse en cuenta que a pesar de su aceptable especificidad es poco sensible.

2.9 - Tipos de lumbalgias. De acuerdo al tiempo de evolución, la lumbalgia se puede clasificar en tres categorías: • Aguda: la sintomatología tiene una duración menor de seis semanas. • Subaguda: su duración es de 6 a 12 semanas. • Crónica: cuadro persistente por más de 12 semanas. Por etiología se puede considerar: 1) Causa no mecánica o dolor referido 2) Causa mecánica que se subdivide en tres entidades: A. Dolor de causa ominosa • Osteomielitis • Enfermedad ósea Metabólica • Columna Inestable • Otras enfermedades del canal medular • Espondilo listesis • Abscesos B. Dolor lumbar radicular • Pseudociática • Radiculalgia, que incluye:

41

1. Síndrome de cola de caballo: lumbalgia, debilidad motora bilateral de las extremidades Inferiores, ciática bilateral, anestesia sacra baja e

incluso

paraplejía

franca con incontinencia Vesical e intestinal. 1. Síndrome discal típico: dolor lumbar irradiado y acompañado de déficit sensitivo y motriz. 2. En caso de existir déficit motor es necesario indicar pruebas diagnósticas complementarias. C. Dolor lumbar mecánico simple: Lumbalgia de esfuerzo, hernia discal aguda sin radiculopatía y espondilosis.

2.10- Tratamientos alternativos empleados para tratar la lumbalgia. La acupuntura, un componente fundamental en la medicina china, tiene una historia de más de dos mil años, siendo desde entonces útil para mantener una buena salud y para el tratamiento de diversas enfermedades, especialmente el dolor. Según la teoría de la acupuntura clásica, existe una red de canales (los meridianos) en el cuerpo humano con puntos de acupuntura, situados sobre la piel y los tejidos más profundos. La punción en los puntos de acupuntura modula la fisiología del cuerpo a través de esa red de canales o meridianos. (Romana, 2013) Las estructuras anatómicas y las funciones fisiológicas de los puntos de acupuntura, según la medicina china y la acupuntura tradicional, a través de la teoría de los meridianos o canales no han demostrado equivalentes en la ciencia biomédica moderna, pero la neurociencia moderna y los ensayos clínicos muestran un alto potencial terapéutico en el tratamiento del dolor crónico. (Romana, 2013)

42

3. ACUPUNTURA Desde el origen de los tiempos el hombre ha intentado combatir la enfermedad y el dolor con diversos medios. Uno de ellos es la medicina tradicional China que en el occidente se conoce, sobre todo, a través de la acupuntura, que fue descubierta en China hace miles de años (aproximadamente hace 6000 años)

y no solo ha subsistido hasta

nuestros días, sino que, además manifiesta una sorprendente vitalidad. Para la medicina tradicional China no existen enfermedades de etiología desconocida; todas las enfermedades son motivadas por alguna causa y reflejan su estado patológico determinado. El diagnostico chino se basa en el principio fundamental de que los signos y síntomas son el reflejo del estado de las vísceras. ZuhZheng He (1280-1358) dijo: todo lo que está en el interior debe manifestarse en el exterior. Para conocer el interior hay observar el exterior. La acupuntura se define como una técnica terapéutica que consiste en la inserción de agujas en sitios corporales específicos para provocar una reacción curativa orgánica (ping, 2002) El método de la acupuntura se basa en forma principal en una cosmovisión y teorías orientales, en especial Chinas. Una de las teorías básicas de la acupuntura es el sistema de cinco elementos o cinco fases de la energía Wuxing. Esta teoría permite establecer relaciones entre cinco fases temporales de fenómenos cíclicos como los siguientes: climas, funciones de órganos, estructuras orgánicas, secreciones corporales, caracterologías psicológicas entre otros. La acupuntura no está separada de la moxibustión que es la estimulación de los puntos del cuerpo con calor generado por la moxa (BEIJIM, 1980) La finalidad de aplicar acupuntura o moxibustión, es de estimular o dispersar el flujo de energía dentro del cuerpo humano, con fines curativos.(Chang, 1979). Dentro de la acupuntura existen otros métodos

43

para la estimulación de los puntos, en donde no se hace uso de las agujas: 1. Aplicación del calor por moxibustión. Es una termoterapia en la cual una hierba llamada moxa (Artemisa vulgaris) se coloca sobre un punto escogido sobre la superficie de la piel y acto seguido se le prende fuego, dejando que se queme completamente sobre la piel. 2. Acu presión (YAH-HSUEH). Los pulgares y las palmas se usan para aplicar presión a puntos específicos en la superficial de la piel. 3. Masaje (TUI-NAH). Se realiza presión digital sobre los meridianos, se enfoca principalmente en estimular el flujo de energía básica del cuerpo en lugar de simplemente relajar la tensión muscular (Chang, 1979) .Otras terapias incluyen ventosas, sangrías etc.

3.1 HISTORIA DE LA ACUPUNTURA Los orígenes de la acupuntura se remontan a las primeras guerras, en donde los únicos implementos de la guerra fueron las piedras y las flechas, muchos soldados heridos en el campo de batalla, mencionaban que los síntomas de la enfermedad que los había plagado por muchos años, habían desaparecido súbitamente. Naturalmente tales ocurrencias extrañas, sorprendían a los médicos que no podía encontrar una relación lógica entre el trauma y la consecuente recuperación de la salud. Finalmente después de muchos años de meticulosa observación, se llegó a la conclusión de que algunas enfermedades podía curarse realmente golpeando o picando puntos específicos de la superficie del cuerpo. Desde luego los instrumentos de curación fueron cambiados de piedras y flechas a huesos de pescado, astillas de bambú, y finalmente agujas hechas de oro, cobre y acero (Chang, 1979). El desarrollo inicial de la Medicina Tradicional China se ha atribuido a tres legendarios emperadores, tal vez míticos: ShenNung, Huang Di y Fu Hsi: El libro Clásico de la Medicina Tradicional China es el Huang Di

44

BeiJingque significa El clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo que posiblemente vivió entre los años 2667 y 2596 A.E (J.F., 1996). Es un compendio de las experiencias Médicas y los conocimientos teóricos anteriores al Periodo de los Reinos Combatientes. Esta obra, en dos partes, Lingshuy Suwendescribe las teorías básicas de la medicina tradicional china tales como Yin-Yang, los cinco elementos, zang-fu (órganos), los canales y colaterales, qi energía vital y Xue sangre, etiología, patología y métodos diagnósticos y diferenciación de síndromes, así como los conocimientos fundamentales sobre los puntos de acupuntura y métodos de inserción de agujas. Tras la aparición del Neijingse compilaron numerosos tratados sobre acupuntura y moxibustión en diferentes dinastías, de los cuales los más representativos son: 1. ZhenjiuJiaying. Obra Clásica sobre la Acupuntura y la Moxibustión, año 165 2. TongrenShuxueZhenjiuTujin. Manual Ilustrado Sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión Mostrados en la Figura de Bronce, año 1026. 3. ZhenjiuZishengjing. Obra Clásica de la Terapéutica con Acupuntura y Moxibustión. 4. ShisijingFahui. Desarrollo de los 14 canales, 1341. 5. ZhenjiuDacheng. Compendio de Acupuntura y Moxibustion, 1601. Según documentos históricos, la acupuntura y la moxibustión de China se transmitieron al extranjero hace muchos años. Su práctica llego a Corea en el Siglo VI, y fue a Japón en el mismo período, por la mano del monje ZhiCong. A finales del siglo XVII los métodos de acupuntura y moxibustión llegaron a Europa (BEIJIM, 1980) Actualmente la acupuntura se práctica en Italia, Inglaterra, Alemania Occidental y varias naciones socialistas pero Francia los sobrepasa, en México la práctica de la acupuntura crece cada día más, ya que el

45

conocimiento de este arte milenario cada día se incrementa más (Chang, 1979). Por ultimo en 1979, la OMS realizo un seminario Interregional en el que participaron doce naciones para discutir las prioridades y estándares de la investigación, aprendizaje y transferencia de la tecnología en acupuntura. En dicho seminario se elaboró también una lista de las enfermedades que pueden ser tratadas adecuadamente con la acupuntura, la cual incluye trastornos

Respiratorios,

oculares,

bucales,

gastrointestinales,

neurológicos y músculo esqueléticos (J.F., 1996).

3.2- DEFINICION La medicina China está basada sobre leyes y principios. El principio de ritmo alternativo llega a lo esencial si queremos explicar o comprender la circulación de la energía. Este ritmo alternativo es el día que sucede a la noche, la noche que sucede al día, también se puede considerar la mano derecha y la mano izquierda, el sistema simpático y el parasimpático, etc. La sucesión de estos ritmos produce ondulaciones o vibraciones, lo que permite considerar la Medicina Tradicional China como una medicina de regulación de las energías vibratorias (carmen, 2003).

La dualidad yin-yang es quizá el tema de la filosofía china más difundida en occidente. Así, en la relación Yin / Yang, Yin. Es el símbolo del espacio oscuro, vacío receptivo, y Yang anima, ilumina, calienta, rima, según un movimiento creciente o decreciente, pero inconstante por naturaleza (carmen, 2003).

46

De acuerdo a estas observaciones, se obtiene que el Yin y el Yang presente correspondencias, las cuales presentaremos en el siguiente listado: YANG.

YIN.

Día

Noche

Actividad

Descanso

Luz

Oscuridad

Sol

Luna

Claridad

Sombra

Cielo

Tierra

Circular

Plano

Tiempo

Espacio

Este

Oeste

Sur

Norte

Izquierda

Derecha

Para los chinos, el equilibrio psicológico se consigue por la circulación de la energía y de la sangre; la energía es el aspecto llana de las funciones de coordinación, y la sangre es el aspecto Inc.: La energía tiene una cara yin, energía nutritiva y una cara Yang, energía defensiva. La sangre tiene una cara yin., las funciones inmateriales y una cara Yang, las funciones energéticas. Todos los fenómenos fisiológicos tienen una cara yin y una cara Yang. Esta preeminencia de la noción de ritmo fue basada por una diligencia analógica: El Ser humano es siempre creado como una totalidad, así como su dialogo con el Universo. Esto no implica un pensamiento en el que domina el objeto que limita, separa, pero implica un pensamiento en el que prevale el movimiento que reúne y lega.

47

El método chino se puede resumir por unos grandes principios que nos permiten entenderlo mejor: uno o unidad, dos o dualismo, tres energías fundamentales y tres poderes, cuatro orientes, cinco movimientos o elementos, cinco constituciones, seis temperamentos, siete estrellas de la Osa Mayor, ocho maravillosos vasos y ocho trigramas, el nueve corresponde a la Unidad, yang mayor y Unidad mayor, diez causas de la enfermedad, doce meridianos principales (carmen, 2003). UNO o la unidad: la manifestación, con sus diferentes formas, nace de la unidad Suprema TAI YI siguiendo el principio TAO. El TAI es la fuerza Suprema de todo lo que existe, la fuerza que ha generado y mantiene todo el Universo y en el mismo tiempo, el Universo entero. Está en todos los sitios y eterno. DOS o dualismo: el yin y el yang son los dos aspectos de una misma manifestación. TRES energías fundamentales: Energía ancestral, energía de programación y de regulación. Es una forma particular, hereditaria, contenida en los cromosomas del Ser humano. Circula en todo el cuerpo pero se almacena en el riñón y en unos vasos maravillosos. Se utiliza excepcionalmente cuando el Organismo tiene un desarreglo fisiológico importante. Es esta energía que circula en los meridianos, dos horas en los meridianos yang y dos horas en los meridianos yin, pasa de un Meridiano yin a un meridiano yang, del miembro superior a un meridiano yang del miembro inferior, luego a un meridiano yin del miembro inferior. Esta alternancia produce una alternancia de 4 horas en el miembro superior y de 4 horas en el miembro inferior. Energía defensiva, energía guerrera que lucha constantemente contra las agresiones exteriores, el estrés, las energías viciosas (frío, calor...). Esta energía es una emanación de la energía nutricia, se renueva con la alimentación, circula en toda la piel, el día en el yang y la noche en el yin, lo que explica insomnios por trastornos de la circulación de esta energía.

48

Es una energía muy ligera, frágil, fácilmente destruida y molestada, pero constantemente renovada por su papel de defensa y de protección del interior del Ser humano. Energía mental, almacenada en el corazón, se transporta por los meridianos de control central. Es la energía psíquica o psicoinformativa que se regula al nivel de la garganta, donde encontramos los puntos ventana del cielo o constelación, que arreglan las informaciones viniendo de la periferia y llegando al cerebro. La energía mental es la forma de la energía más pura, más elaborada, más sutil. Es la base de la armonía de todas las otras energías. TRES PODERES: estos tres poderes se manifiestan en los tres calentadores o tres calderas, cielo, hombre, tierra, que implica recibir del cielo y de la tierra, transformar al nivel del hombre y emitir hacia el cielo y hacia la tierra. El sistema de las tres calderas puede esquematizarse: 1. Estado de normalización. Cielo, Pulmón/corazón 2. Estado de mejora. Hombre, Bazo/estómago 3. Estado de transformación. Tierra, Hígado/riñón; es el estado divino, el estado de la creatividad, longevidad, en acuerdo con el Tao. CUATRO ORIENTES. Los 4 orientes, manifestaciones diferenciadas del yin/yang. El norte, frío, invierno, es yin de yin, el sur, calor, verano es yang de yang, el este, templado, primavera es yin de yang y el oeste, frescor, otoño es yang de yin. Estos 4 orientes se relacionan con una referencia central, la tierra, y el cielo, el nadir y el zenit, lo que produce Cinco elementos. CINCO ELEMENTOS. La teoría de los cincos elementos es una de las bases fundamentales del pensamiento chino. A partir de esta teoría se pueden ordenar los diferentes fenómenos de la realidad en cinco clases, identificadas por uno de los cinco elementos, cuyo conjunto representa el orden armonioso del Cosmos. Cualquier aspecto de la vida se puede explicar con esta teoría, ya sea filosofía, organización social, practicas rituales y medicina. Los cinco elementos representan las cinco clases a

49

las que pertenecen los fenómenos naturales. Son madera, fuego, tierra, metal, agua. A cada elemento se le asocia una estación, una orientación, un color, un olor, un sabor, un estado psíquico, un órgano, unos meridianos, etc A estos cinco elementos se asocian cinco constituciones. Las constituciones patrimonio genético, representan a la vez una vulnerabilidad del terreno específico del enfermo y una Modalidad del comportamiento intelectual y psicológico. SEIS TEMPERAMENTOS a partir de seis energías y seis meridianos que corresponden a los sujetos en exceso de yang y los en exceso de yin. Los con exceso de yang tienen el espíritu y la energía más rápida y los con exceso de yin son inactivos, inmóviles, poca energía. El seis corresponde también a los 4 orientes más el zenit y el nadir. OCHO VASOS MARAVILLOSOS, reservas de energía ancestral, cuatro de ellos transportan esta energía según las necesidades del organismo y cuatro armonizan esta distribución (Reyes Campos Miguel Jesus). La medicina tradicional define que la teoría de yin yang se compone de cuatro principios que explican la fisiología y patología del ser humano y orientan al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Existen cuatro leyes que intentan explicar la dualidad de las teorías yin – yang - Ley de Oposición - Ley de la Interdependencia - Ley de crecimiento y decrecimiento - Ley de inter transformación (BEIJIM, 1980) LEY DE OPOSICION, DUI LI El mundo material y los fenómenos terrestres son el reflejo del antagonismo yin yang. Yin yang corresponden a dos facetas de un mismo todo, a dos polos antagonistas de un único fenómeno. Estos dos polos se inhiben y controlan mutuamente. Es el yang, superior, izquierda, cielo, movimiento, salida, elevación, día, caliente, y el yin, inferior, derecha, tierra, inmóvil, entrada, descenso, noche, frío.

50

Existe una lucha entre dos fuerzas opuestas para mantener el equilibrio. Agua y fuego. Las dos fuerzas opuestas pueden mutarse en diferentes estados y tienen una onda cíclica. LEY DE CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO, XIAO ZHANG Yin y yang están unidos en un proceso sin principio ni fin de incremento y descenso. El crecimiento de uno se hace con el descenso relativo del otro. El equilibrio entre crecimiento y descenso debe mantenerse permanentemente. El incremento y el descenso del yin y del yang están en equilibrio. Uno sube y se dispersa mientras que otro baja y se condensa. Existen dos aspectos dinámicos dentro de un fenómeno para mantener un balance relativo en condiciones normales. Existe un predominio de yin o yang en condiciones anormales que desfasan la constante yin yang. LEY DE INTERTRANSFORMACION, ZHUAN HUA Los dos polos de un mismo fenómeno se transforman en determinadas condiciones en su inverso. En general se trata de situaciones extremas, por ejemplo cuando uno de los polos llega a su máximo tiene lugar la transformación en su contrario. Así se dice que el calor extremo experimenta un viraje y se transforma en frío. La energía ligera y sutil se transforma en cielo, la energía pesada y densa se transforma en tierra. Este principio permite entonces la producción y la reproducción, pero también permite el cambio y la diversidad. Esta ley se refiere a cuando el yin y el yang llegan a su máxima expresión se transforman en su opuesto: de lo cuantitativo a lo cualitativo. Esto se refleja en las estaciones del año, el movimiento y el reposo, la polarización y despolarización celular, el incremento, el decremento y la expansión y contracción. LEY DE INTERDEPENDENCIA, HU GEN Yin constituye la base de yang y yang la base de yin. El nacimiento del yin no es posible sin la existencia del yang, y si el yin no existe no puede dar nacimiento al yang. Yin yang tienen el mismo origen, cada uno

51

constituye la base del otro. Lo que sube (yang menor) y produce el cielo (yang mayor) proviene de abajo (antiguo yin) mientras que lo que baja (yin menor) y produce la tierra (yin mayor) proviene de arriba (antiguo yang). En esta ley se establece que las fuerzas opuestas dependen una de la otra. La sustancia es el fundamento de la función y viceversa. El yin está en el interior y se establece como base material del yang. El yang en el exterior manifiesta la función del yin (carmen, 2003). Estas cuatro leyes se encuentran entonces en el macrocosmos y el microcosmos en forma continua. De deducciones y observación es que la medicina tradicional china escribe sus postulados, que son aplicables al ser humano, y que intentan explicar los fenómenos.

3.3- MECANISMO DE ACCION DE LA ACUPUNTURA EN EL DOLOR a) EFECTO LOCAL Los neurofisiólogos concentran su atención en las estructuras estimuladas por la aguja. Las terminaciones nerviosas libres serpentean la dermis próxima a la epidermis, con morfología sináptica variable, desde sinapsis verdadera a sinapsis a distancia; estas últimas responsables de una respuesta progresiva y difusa (atmósfera sináptica); los fenómenos iónicos que produce la inserción de la aguja pudieran modificar la zona de atmósfera sináptica y el origen del reflejo acupuntural dependerá del sistema cerebro espinal y del sistema autónomo (SNA), conducido por estas fibras desde la periferia. La estructura funcional básica del SN es el arco reflejo al excitar la porción aferente, provocando una respuesta en la eferente, estableciendo un reflejo, el cual puede estar circunscrito a la medula espinal o incluir neuronas supra segmentarias y la transmisión de la información puede ser facilitada o inhibida por conexiones con otros factores nerviosos. De esta forma se modifican vascularización, tonicidad,

52

motricidad y sensibilidad a partir de uno o varios territorios, físicamente se corresponden con puntos de la superficie corporal de alta conductividad eléctrica lo que se asocia con alta densidad de Gap Juntions o los enlaces 28 en el epitelio; se trata de proteína complejas hexagonales, que forman canales entre células adyacentes y facilitan la comunicación intracelular. Se ha detectado alto rendimiento metabólico, mayor temperatura y elevada tasa de CO2. Por relaciones con estructuras macroscópicas del Sistema nervioso como ejemplo el punto Maestro de corazón Mc6 Con el nervio mediano, se piensa que el desencadenamiento sea complementario Entre una excitación completa de terminaciones nerviosas microscópicas y un efecto local sobre el tronco nervioso por un proceso iónico o humoral al introducir la aguja en el medio interno. Los cambios en la distribución iónica de los electrolitos que ocurre al someter el tejido vivo a un campo eléctrico han sido estudiados, ellos se orientan en sentido opuesto a sus cargas eléctricas crean inestabilidad del potencial de membrana en reposo. Con la acupuntura ocurre algo similar de menos magnitud, por manipulación se generan entre 40 y 80 nanoamperios, se despolariza la membrana, condicionando un potencial de receptor que al alcanzar el nivel de umbral genera potenciales de acción en los nervios y se logran cambios electroquímicos en los estados iniciales titulares hacia el equilibrio (Suarez, 2005).

b) EFECTO NEURO HUMORAL Basado en el punto de vista neurohumoral se ha encontrado el mecanismo de acción de la acupuntura de acuerdo a las teorías nerviosas y humorales.

53

3.3.1. TÉORIAS NERVIOSAS. a) Teoría de la puerta de entrada Según esta teoría la colocación de agujas de acupuntura y su posterior manipulación en los puntos acupuntura les produce señales de tacto, presión o dolor fino transmitidas por las fibras A beta que son rápidas, esté estímulo es conducido a la sustancia gelatinosa, en las láminas II y III del asta dorsal de la médula espinal, excitándola y produciendo inhibición de la primera célula transmisora del tracto espino talámico (célula T) , bloqueando la transmisión del impulso doloroso o cerrando la puerta de entrada. El estímulo doloroso es conducido por las fibras A delta y C y que son fibras finas y más lentas, éste al llegar al asta dorsal de la médula espinal es bloqueado no produciéndose su transmisión al cerebro (JA & R, 2004). Esta es la teoría de Melzak y wall c) Teoría de la integración talámica Expresa que ante un estímulo doloroso se producen descargas nociceptivas en el núcleo para fascicular del tálamo, que son enviadas al núcleo centro mediano del tálamo bajo los efectos de las endorfinas, que envía estímulos inhibitorios al núcleo para fascicular, cerrándose así la transmisión del dolor.

3.3.2. TEORIAS HUMORALES a) Teoría de las endorfinas: En la actualidad se conoce alrededor de una docena de péptido opioides endógenos en distintos lugares del sistema nervioso, todos producto de degradación

de

tres

grandes

moléculas

de

proteínas;

la

pro-

opiomelanocortina, la proencefalina y la pro-dinorfina; las más importantes

54

por su acción antinociceptiva son la B endorfinas, la me-encefalina. La leu-encefalona y la dinorfina. Actualmente se piensa que al producir un estímulo acupuntural se produce un aumento de los niveles de los péptidos opioides endógenos modificando la percepción dolorosa, debido a que las neuronas endorfinérgicas participan en el procesamiento cerebral del estímulo doloroso, alterando la percepción dolorosa en la médula espinal, el mesencéfalo,, el tálamo y la corteza cerebral.

b) Teoría de los neurotransmisores Las sustancias neurotransmisoras que intervienen en la transmisión del estímulo doloroso son la sustancia P, serotonina, ácido gamaamino butírico (GABA) y noradrenalina entre otras, las que son susceptibles de modificarse con el estímulo acupuntural interfiriendo en la conducción de dicho estímulo. Los aferentes primarios que contienen sustancia P median los impulsos nociceptivos sobre todo los referidos a los estímulos de presión y los químicos, no así los térmicos. Al producirse una disminución de la sustancia P como ocurre cuando se emplea la acupuntura, se produce una elevación del umbral doloroso (JA & R, 2004). La acupuntura actúa poniendo en marcha los mecanismos de acción de la "puerta de entrada" a nivel de la sinapsis entre la neurona periférica y la de transmisión central. Esto se ha comprobado por varios estudios, como la correspondencia entre los dermatomos en los que se colocan las agujas y los mielómeros donde se ejerce el efecto analgésico. También se ha constado la inhibición del reflejo postsinaptico del axón y la aparición de un potencial negativo de raíz posterior, por acción de la acupuntura. La mayor parte de las acciones de la analgesia por acupuntura son producidas a nivel pre sináptico espinal, sin embargo, hay otras estructuras superiores implicadas. Diferentes autores afirman que la vía por la que caminan los impulsos inhibidores ejercidos por la analgesia por acupuntura se localiza en el cordón lateral, parsventralis, del lado opuesto de la estimulación. Por ello, la sección de estos cordones por la parte

55

lateral no inhibe la acción de la acupuntura. La anestesia por medio de anestésicos locales de un punto de acupuntura inhibe sus efectos. Nosotros pudimos localizar en 1988 las estructuras medulares, que estaban

implicadas

en

dicha

analgesia,

al

aplicar

marcadores

inmunocitoquímicos para la metencefalina (MetENK), en gatos sometidos a electroacupuntura de baja frecuencia. (Cobos, 1988)

3.4-USOS Y APLICACIONES Se inspira en los criterios de la OMS de 2002. Procesos dolorosos benignos o neuropáticos no quirúrgicos: 1. Neuralgia

del

trigémino,

disfunción

temporo

mandibular,

odontalgias, fibromialgia, herpes zoster y neuralgia post-herpética, dolor en esclerosis múltiple, síndrome regional complejo tipo 1 y 2. 2. En cuadros de dolor oncológico actuaría como paliativo. 3. En cuadros de dolor osteoarticular quirúrgico actuaría en espera del tratamiento definitivo. 4. Patología osteoarticular no quirúrgica: 5. Cervicalgia, síndrome de latigazo cervical, tortícolis, omalgia, periartritis escapulo-humeral, hombro congelado, epicondilitis, raquialgias, lumbalgias, lumbociatalgias, coxalgias, gonalgias, tendinitis, bursitis, fascitis plantar, túnel carpiano, coxigodinia, pubalgias, etc.). 6. Patología digestiva: Epigastralgias, hernia hiatal, reflujo, aerocolia y meteorismo, estreñimiento, diarreicos,

colon

irritable,

trastornos

biliares

gastritis

ulcerosa,

funcionales

trastornos

(disquinesias),

hemorroides. 7. Patología cardiovascular: Hipertensión arterial, palpitaciones, hipotensión esencial. 8. Patología ginecológica:

56

Infertilidad, dismenorrea, menorragias, amenorrea primaria, ovario poliquístico,

endometriosis

grados

I-III,

trastornos

post-

menopáusicos, mamopatíafibroquística, hipogalactia, candidiasis genital recidivante, prurito vulvar. 9. Patología andrológica: Prostatitis crónica, disfunción eréctil funcional, eyaculación precoz. 10. Patología respiratoria: Asma bronquial. 11. Patología Otorrino laringologia: Rinopatía alérgica, epistaxis, faringitis de repetición, otalgias, disfonías funcionales. 12. Neurología - Psiquiatría: Trastornos vertiginosos (Ménière), cefaleas tensionales y migraña, parálisis facial periférica, recuperación de secuelas neurológicas post-AVC, ciatalgias, radiculalgias, insomnio, sueño no reparador, estrés, espasmos y tics, síndrome de piernas inquietas, trastornos depresivo-ansioso, TOC. 13. Dermatología: Urticaria, psoriasis, acné, prurito, 14. Varios: Aftosis orales, síndrome de Raynaud primario, síndrome de Sjögren, síndrome de fatiga crónica, astenia, convalecencia, obesidad, dependencia tabáquica, infección urinaria de repetición (OMS, 2002).

57

3.5-ETIOLOGIA DE LAS LUMBALGIAS DE ACUERDO A MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Según la medicina china, las lumbalgias se clasifican en: a) LUMBALGIA AGUDA: Causas: 

Posición incorrecta de la cintura



Traumatismos



Fuerza excesiva durante el ejercicio



Cargar objetos pesados

Patogenia: 

Obstrucción de sangre y energía de meridianos colaterales

b) LUMBALGIA CRONICA Causas: 

Exposición al frío-humedad



Enfermedades crónicas



Hiperactividad sexual

Patogenia: 

Retención de frío y humedad.



Obstrucción de sangre y energía en meridianos

CUADRO CLINICO 

Lumbalgia aguda: Dolor que se agrava al movimiento o a la presión por espasmo muscular.



Lumbalgia crónica: Dolor tipo pesadez de localización fija y que varía con la actividad física o el clima frio o húmedo, acompañado de debilidad o no de miembros inferiores y existe de tres tipo por :

a) POR FRIO-HUMEDAD Pesantez dorso-lumbar Limitación del movimiento 58

Se agrava con el frío y la humedad b) POR LESION CRONICA Antecedentes de traumatismo lumbar Dolor fijo que se agrava con el exceso de trabajo. Rigidez lumbar C) POR DEFICIENCIA DEL YIN DEL RIÑON Dolor de instalación gradual, que aumenta con el ejercicio y calma con el reposo. Es dolor local se acompaña de debilidad lumbar y de rodillas.

3.6 PRINCIPALES TRATAMIENTOS CON ACUPUNTURA PARA LALUMBALGIA La acupuntura se reconoce cada vez más como una modalidad eficaz para el tratamiento de la lumbalgia. Este padecimiento cada año afecta a millones de personas, por lo que la lumbalgia aguda y crónica recibe tratamientos farmacológicos y no farmacológicos diversos, entre los que se menciona la acupuntura (Abranham c. Kurvilla). En la literatura médica, diversos

estudios

han

demostrado

su

efectividad

en

diferentes

padecimientos, siendo la lumbalgia uno de estos padecimientos donde se han obtenido resultados favorables pues se ha demostrado disminución importante del dolor o abolición total del mismo en algunos casos (M, 2001). Sabemos que la lumbalgia según la MTCH es debida a un estancamiento de Qi y de la sangre, a invasión y retención de viento, frio y humedad, además de deficiencia del Qi del Riñón. De acuerdo a esto los puntos son seleccionados principalmente en los canales Du y taiyang del pie (vejiga) para promover la circulación de qi y xue, relajar los músculos y activar los colaterales. Se aplica acupuntura y moxibustión para el tipo frío-humedad. En el caso de deficiencia de qi de riñón, se hace acupuntura con el método

59

tonificante y moxibustión. Para el dolor traumático se aplica el método dispersante o con el método de punción rápida para provocar la sangría (BEIJIM, 1980) La Electro acupuntura es otra modalidad terapéutica dentro de la acupuntura, donde una vez colocadas las agujas en el punto acupuntural, se conecta a un electro estimulador, el cual realiza dispersión o tonificación del estímulo, obteniéndose una efectividad del 73.17%(T.). Sin embargo cuando se relaciona la sacro lumbalgia aguda con algunas de las modalidades de tratamiento de la medicina tradicional y específicamente de la acupuntura y sus variantes no se establece este enfoque etiológico y en opinión del autor cuando se ignora este elemento cualitativo se dejan de considerar aspectos de gran importancia que inevitablemente repercuten en los resultados. (Fundora & Riveron, 2001) En las lumbalgias agudas es fundamental el manejo de vórtices de acupuntura de los canales DU y Taiyang utilizar el punto apertura del meridiano Du Houxi, su acoplado Shenmai, y los puntos locales Shenshu, Dachangshu, en los miembros inferiores utilizarWeizhong, chengsan, Feiyang, Para promover el mejor flujo energético en esta región lumbociatica es altamente aplicable en las lumbalgias agudas y será el esquema básico para este estudio más puntos secundarios de acuerdo al diagnóstico de medicina tradicional china.. Tratamiento Sindromático. Etiología: a.- Retención de viento, frio y humedad patógenos en los canales y colaterales. b.- Xu (deficiencia) de Qi de riñón c.- Estancamiento de Qi y Xue de la región lumbar debido a esguince o contusión. (BEIJIM, 1980)

60

Diferenciación sindromática 1.-Patógeno externo viento frío humedad. Patogenia. Factores exógenos obstruyen el meridiano de vejiga y produce estancamiento de sangre y energía. El dolor de la región lumbar ocurre por lo general después de coger viento frío y humedad; con manifestaciones clínicas de dolor y pesadez en la región dorso lumbar; limitación de la flexión y extensión de la región lumbar debido a la contractura de los músculos; el dolor puede ser irradiado hacia los glúteos y miembros inferiores, la zona afectada esta fría y dolor se agrava con el tiempo lluvioso y nublado y no se alivia con el reposo en cama. (BEIJIM, 1980) 2.- Xu (deficiencia) de Qi de riñón. Patogenia. Deficiencia de sangre y energía de músculos y tendones por atrofia muscular. El dolor es de aparición lenta, es ligero pero persistente con lasitud y debilidad de la región lumbar y de rodillas. Los síntomas se agravan después de un esfuerzo o fatiga y se alivian con el reposo en cama (BEIJIM, 1980)

3.- Estancamiento de Qi y Xue de la región lumbar debido a esguince o contusión. Patogenia. Estancamiento de sangre y energía en el meridiano de vejiga. El paciente tiene una historia de esguince de la región lumbar. Con manifestaciones clínicas de rigidez y dolor en la región lumbar, con dolor fijo que se agrava con presión y movimiento del cuerpo (BEIJIM, 1980) Principio terapéutico: Activar sangre y energía del meridiano de vejiga, eliminar el factor patógeno externo viento, frió-humedad y nutrir músculos y tendones. Los puntos son seleccionados principalmente en los canales Du y Tai yang del pie (vejiga) para promover la circulación de Qiy Xue, relajar los

61

músculos y activar los colaterales. Se aplica a acupuntura y moxibustion para el tipo de frio-humedad. En el caso de Xu del Qi del riñón se hace acupuntura con el método tonificante y moxibustion. Para el dolor traumático en la región lumbar se aplica acupuntura con el método dispersante o con el método de punción rápida para provocar sangría (BEIJIM, 1980) Puntos principales: Shenshu (V 23) punto del riñón. Localización. A 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la hipófisis espinosa de la segunda vértebra lumbar. (BEIJIM, 1980) Naturaleza: Shu espalda de riñón. (Geovanni, 2001).Giovanni Maciocia Acción. Tonifica el riñón y nutre la esencia del riñón, fortalece la parte baja de la espalda, nutre la sangre, beneficia a los huesos y a la médula, elimina la humedad, fortalece la función del riñón de recibir el Qi, da brillo a los ojos, beneficia a los oídos, (Geovanni, 2001), nutre el ying y el yang. (Ping, 2002). Comentarios: Es uno de los puntos principales y el más importante para tonificar el riñón. Se debe utilizar este punto en cualquier insuficiencia crónica de riñón. Dado que se sitúa en la espalda (parte yang) es ligeramente mejor para tonificar el yang del riñón, pero también se le puede utilizar para nutrir el ying del riñón (Geovanni, 2001). Shenshues el punto shude espalda del riñón y es el punto principal para tonificar los riñones. Actúa sobre todo en el sistema urogenital y ginecológico. Los riñones son el principio del cielo anterior, son la fuente de la reproducción y del desarrollo del ser humano. Todos los trastornos debidos a un vació del riñón relacionados con el embarazo, fecundación, menstruación y funciones urinarias y genitales pueden ser tratados con éste punto.es frecuentemente utilizado para tratar trastornos de otros órganos, por ejemplo, el riñón que está relacionado con el corazón, hígado, pulmón, bazo, la región dorso-lumbar-sacra, la garganta y los

62

meridianos curiosos. El riñón posee el verdadero Yin y Yang que son las raíces del Yin y Yang de todo el cuerpo. Los trastornos crónicos acaban consumiendo y desequilibrando el Yin y Yang del riñón. V23 es a menudo utilizado en las enfermedades de larga duración para movilizar la energía perversa (ping, 2002).Ping Feiyang(V 58) subir volando. Localización: a 7 cun directamente por arriba del punto V 60, en el borde posterior del peroné, 1 cun infero lateral de V 57(BEIJIM, 1980) Naturaleza: Luo-enlace. (Geovanni, 2001). Acción. Elimina las obstrucciones del canal, fortalece el riñón (Geovanni, 2001), Desobstruir el meridiano y el vaso Luo, despejar la cabeza y eliminar la hinchazón (ping, 2002). Comentarios. Se utiliza como punto distal en los dolores lumbares y las ciáticas (Geovanni, 2001). Es el punto Luo del meridiano de vejiga. Esta indicado en caso de vacío o de plenitud del vaso Luo de la vejiga, posee otras dos indicaciones que son similares a las de V 57 en el tratamiento de las lumbalgias y las hemorroides. En la práctica clínica se palpa a menudo los dos puntos y se escoge el más doloroso al palpar para el tratamiento de las hemorroides, o incluso son utilizados ambos, o incluso en ocasiones son utilizados ambos (ping, 2002). Este punto se utiliza como punto distal en los dolores lumbares y las ciáticas. Una de las funciones particulares de este punto es tratar las ciáticas cuando el dolor se sitúa en alguna parte sobre la pierna, entre el trayecto del canal de vejiga y el canal de vesícula biliar. Es igualmente un punto distal empírico para tratar las hemorroides (Geovanni, 2001). Yaoyangguan (Du 3) puerta yang lumbar. Localización. Por debajo de la apófisis espinosa de la cuarta vértebra lumbar.

63

Acción. Fortalece la región lumbar, tonifica el yang, fortalece las piernas (Geovanni, 2001) Comentarios. Este punto es utilizado con mucha frecuencia como punto local para tratar las lumbalgias, sobre todo las que su origen proviene de una insuficiencia de yang de riñón esta también particularmente indicado cuando el dolor irradia hasta las piernas. Además de fortalecer la región lumbar, por tonificación del yang de riñón, fortalece también las piernas y es un punto importante en el tratamiento de síndromes de atrofia caracterizados por una debilidad en las piernas (Geovanni, 2001).

PUNTOS SECUNDARIOS: Patógeno externo viento frío humedad Fengshi (VB31) Mercado del viento. (Geovanni, 2001) Localización: en la línea media de la parte externa del muslo, 7 cun por arriba del pliegue poplíteo. Cuando el paciente se pone de pie con las manos extendidas, el punto está donde inicia la punta del dedo medio. (BEIJIM, 1980) ACCIÓN: Elimina el viento, relaja los tendones, fortalece los huesos, calma los picores, (Maciocia), elimina humedad, beneficia al miembro inferior. (Ping, 2002) COMENTARIOS: Punto importante en el tratamiento de las enfermedades de la piel debidas a viento calor que circulan en la sangre. Estás patologías se manifiestan por repentinas erupciones cutáneas rojas que se desplazan, por ejemplo la urticaria. Y se usa también para eliminar en viento calor en el herpes zoster, normalmente combinado con Zhigou, Sj6. aparte de esto, se utiliza frecuentemente en el caso de síndromes de atrofia y en las secuelas de ataque de viento interno relajando tendones y estimulando la circulación del Qi y la sangre en las piernas (Geovanni, 2001).

64

Huantiao( VB 30).Círculo en el que se salta. (Geovanni, 2001) Localización: en la unión del tercio externo y el tercio medio entre la distancia del trocánter mayor y el hiato sacro (yaoshu, Du. 2). Se localiza este punto en una posición decúbito lateral con la pierna flexionada. (BEIJIM, 1980) Naturaleza: Punto de reunión de la vesícula biliar y de la vejiga. (Geovanni, 2001) Acción: Elimina las obstrucciones del canal, tonifica el Qi y la sangre, elimina la humedad calor, Desobstruye el meridiano y calma el dolor, elimina el viento humedad, beneficia las lumbares, la cadera y las piernas. (Ping, 2002) Comentarios: Es un punto de cruce de Zu Shao Yang (Vesicula biliar B) y del ZuTai Yang (Vejiga) y es uno de los 9 puntos para restaurar el yang. Es especialmente eficaz en el tratamiento de los trastornos del miembro inferior. Puede eliminar el viento frío humedad, activar el Qi – Xue y calmar el dolor en casos de síndrome bi de la articulación de la cadera, de la pierna y de la rodilla. (Ping, 2002) Es un punto local importante en el tratamiento del síndrome de obstrucción dolorosa de la cadera y en este caso es indispensable pinchar a una profundidad de no menos de 2 cun. Es también importante en el tratamiento del síndrome de atrofia y de las secuelas de ataques de viento interno, en ciáticas cuando el dolor afecta la cara lateral de la pierna. Otro de los efectos es una tonificación del Qiy de la sangre en todo el cuerpo, este efecto es tan fuerte como el de Zu san li (E36). (Geovanni, 2001) Yin lingquan (B9),Fuente al pie de la colina yin. (Geovanni, 2001) Localización: en el borde inferior del cóndilo interno de la tibia, en la depresión entre el borde posterior de la tibia y los músculos gastrocnemios. (BEIJIM, 1980) Naturaleza: punto mar y punto agua. (Geovanni, 2001) Acción: Elimina la humedad, beneficia al Jiao inferior, beneficia la micción, elimina las obstrucciones del canal. (Geovanni, 2001) .Fortalece

65

el bazo, elimina la humedad, regula el Jiao medio, favorece las vías del agua. (Ping, 2002) Comentarios: Punto del canal de bazo para eliminar la humedad del Jiao inferior. Es utilizado en todas las patologías causadas por obstrucciones de la humedades el Jiao inferior, tanto si es humedad-frío como humedad-calor, es usado también para el síndrome de obstrucción dolorosa de la rodilla, sobre todo si procede de la humedad, puesto que aclara las obstrucciones y elimina la humedad. (Geovanni, 2001) Se relaciona con el riñón, que pertenece al elemento agua y tiene la acción de regular la función de transformación energética del líquido. Este puede fortalecer el bazo en su función de transporte-transformación y eliminar la humedad. Es utilizado a menudo en el tratamiento de síndrome bi (obstrucción dolorosa) y el síndrome wei (atrofia y parálisis de los miembros inferiores). La dispersión de B9 puede eliminar la obstrucción, eliminar el tan-humedad y favorecer la circulación de Qi-Xue. (Ping, 2002) Xue del Qi del riñón: Ming Men (Du 4) puerta de la vida. Localización: por debajo de la apófisis espinosa de la segunda vértebra lumbar (BEIJIM, 1980). Acción. Tonifica el yang del riñón, nutre el Qioriginal, calienta la puerta de la vida, expulsa al frio, fortalece la región lumbar, beneficia a la esencia beneficia las lumbares, tonifica los riñones, armoniza la sangre y dispersa el calor. (Ping, 2002) Comentarios. Es el punto más potente para fortalecer el yang del riñón y todas las energías yang en general, sobre todo cuando sobre él se aplica moxa. Du 4 es muy eficaz para fortalecer la región lumbar y las rodillas, estando aconsejado en caso de lumbalgias crónicas debidas a una insuficiencia de yang de riñón. (Geovanni, 2001) Zhishi( V 52) habitación de la voluntad. Localización. A 3 cun hacia fuera del borde inferior del apófisis espinosa de la segunda vértebra lumbar. (BEIJIM, 1980)

66

Naturaleza: se sitúa sobre la rama externa del canal de vejiga, a la altura de Shenshu V23, shude espalda del riñón. (Geovanni, 2001) Acción. Tonifica el riñón, fortalece la espalda, refuerza la voluntad. Comentario. Este es el punto más potente para fortalecer el yang de riñón y todas las energías yang en general, sobre todo cuando sobre él se aplica moxa. Es muy eficaz para fortalecer la región lumbar y las rodillas, estando aconsejado en caso de lumbalgias crónicas debidas a una insuficiencia de yang de riñón. Tiene efecto tonificante sobre el riñón y combinado con V 53 el efecto se refuerza. Se puede utilizar en caso de dolores lumbares crónicos, sobre todo si es sensible a la presión, ya que fortalece la espalda tonificando el riñón. (Ping, 2002) Se sitúa entre los dos riñones y el Qidel riñón que es el fundamento de todo el cuerpo, de donde proviene su denominación la puerta de la vida”. MaiJin considera el Ming Men o mejor dicho el fuego de Ming Men, como el principio de los cinco órganos y seis entrañas, la raíz de los doce meridianos, la puerta de la respiración, la esencia de San Jiao. Posee básicamente las mismas funciones energéticas y similares indicaciones terapéuticas. Es utilizado para tratar los trastornos urogenitales y los dolores lumbares. Du 4 tonifica el yang del riñón, la debilidad de este puede engendrar un hipo funcionamiento en diferentes partes del cuerpo, por ejemplo: en el aparato genital, útero, cerebro, corazón, bazo, estomago, pulmón, etc. En estos casos la moxibustion es particularmente recomendada. (Ping, 2002) Tai xi (R 3) gran arroyo Localización. En la depresión entre el maléolo interno y el tendón del calcáneo, a nivel de la punta del maléolo interno. (BEIJIM, 1980) Naturaleza. Punto arroyo, punto fuente, punto tierra. Acción. Tonifica el riñón, beneficia la esencia, fortalece la parte lumbar de la espalda y rodillas, regula el útero (Geovanni, 2001), nutrir el jing, tonifica el riñón, fortalece las lumbares y rodillas. (Ping, 2002)

67

Comentarios. Es un punto muy importante que sirve para tonificar el riñón en todos los síndromes de insuficiencia de yin de riñón y yang de riñón, como es punto yuan está en contacto con el Qi original del canal del riñón y como el riñón es el fundamento de todo el Qi del cuerpo y el asiento de Qi original, va directamente al corazón mismo de Qi original; el riñón almacena también la esencia, este punto puede tonificar la esencia, los huesos y la medula. La esencia nutre el útero por lo que este punto puede regular su funcionamiento, y es por lo que se utiliza para tratar síntomas tales como reglas irregulares, amenorrea y sangrados excesivos, también puede servir para tratar cualquier dolor crónico de la zona lumbar. (Geovanni, 2001) Punto importante utilizado para tonificar el riñón en todos los cuadros de vacío. Vacío de Qi, vacío de Jing, vacío del yin y yang. El riñón está relacionado con la columna vertebral, el mar de la medula, el corazón, el hígado, el pulmón, el aparato genital y con los meridianos curiosos Du mai, Renmai, Chong mai y Daimai. El riñón es el órgano que alberga al shen y une al Yuan Qi. El yang de riñón es la raíz de la vida, el vacío del yang engendra los fenómenos de degeneración en diferentes actividades vitales del organismo. (Ping, 2002) Estancamiento de Qi y Xue de la región lumbar debido a esguince o contusión DOLOR LUMBAR AGUDO Renzhong (Du 26) centro de la persona. Localización. Por debajo de la nariz, un poco más arriba del punto medio del frenillo. (BEIJIM, 1980) Acción. Promueve la resucitación, beneficia la columna lumbar (Geovanni, 2001), punto de

68

Cruce de los yang ming (IG, E) con el Du Mai, restaura el Sheny calma el Shen, dispersa el viento y elimina el edema, beneficia la cara y las lumbares. (Ping, 2002) Comentarios. Es un punto distal empírico para tratar los esguinces agudos de la región lumbar, pero únicamente cuando el dolor ésta localizado sobre la columna vertebral primero utilizamos houxi, y luego renzhongen este caso generalmente se le dispersa, mientras que el paciente en pie, se agacha y levanta despacio y realiza movimientos rotatorios de la pelvis.. (Geovanni, 2001) Como su propio nombre indica centro del hombre, es un punto impactante e importante para restaurar y equilibrar el Shen en caso del pérdida de conocimiento, tal es el caso del sincope, insolación, desmayos, coma, ataque de apoplejía cerebral, crisis de epilepsia o en caso de cualquier tipo de ataques de pánico, angustia, ansiedad, histeria o demencia. Es considerado como un punto de emergencia, punto empírico y muy eficaz en el tratamiento de las lumbalgias agudas. La estimulación de este punto antes de tratarlo localmente, permite desbloquear las lumbares, calmar el dolor y recuperar la movilidad. (Ping, 2002) Weizhong (V 40) ayuda al centro. Localización. En el punto medio del pliegue transversal de la zona poplítea, entre los tendones del m. bíceps femoral y el m. Semitendinoso. (BEIJIM, 1980) Naturaleza. Punto mar, punto tierra. (Geovanni, 2001) Acción. Aclara el calor, elimina la humedad, relaja los tendones, elimina las obstrucciones del canal, refresca la sangre, elimina estasis de sangre, aclara el calor estival (Geovanni, 2001), des contractura los tendones y desobstruye el meridiano, beneficia las lumbares. (Ping, 2002) Comentarios. Relaja los tendones, elimina las obstrucciones del canal de la vejiga y se utiliza frecuentemente para tratar el dolor en la zona lumbar. Se le puede emplear en cualquier tipo de dolor lumbar ya sea en agudos o crónicos, de tipo insuficiencia o exceso. Sin embargo, es más eficaz en

69

los casos agudos que en los crónicos, lo mismo que en lumbalgias de tipo exceso más que en las de insuficiencia. (Geovanni, 2001) Tiene una potente acción en eliminar el estancamiento y la obstrucción del meridiano que provoca dolores de cabeza, en la región dorsal, lumbares, sacro, nalgas. Hueco poplíteo, gemelos y talón. Es un punto frecuente para calmar los dolores de espalda, en particular las lumbares. (Ping, 2002) Yang lingquan (VB34) fuente del montículo yan Localización: en la depresión antero inferior de la cabeza del peroné. (BEIJIM, 1980) Naturaleza: Punto He, punto de reunión de los tendones. (Ping, 2002) Punto Hui, de reunión o de estimulación sistémica de los tendones. (Geovanni, 2001) Acción: Drena el hígado, vesícula biliar, elimina el calor-humedad, armoniza los tendones, beneficia las rodillas. (Ping, 2002) Favorece la uniforme circulación del Qi del hígado, elimina la humedadcalor, elimina las obstrucciones del canal, relaja los tendones y somete el Qi rebelde. (Geovanni, 2001) Comentarios: Es uno de los puntos principales del cuerpo, es extremadamente importante para favorecer la uniforme circulación del Qi del hígado, se utiliza cuando hay estancamiento del Qi del hígado, especialmente en el área de hipocondrios. Regula el Qi de hígado, ayuda al Qi de estómago a descender y puede utilizarse para síntomas de ascenso de Qi de estómago como nausea y vómitos. Elimina humedad-calor en el hígado y en la vesícula biliar, normalmente combinado con VB24. (Geovanni, 2001) Actúa con eficacia sobre todo tipo de patologías de la entraña vesícula biliar, ya que esta mantiene la relación de biao-li con el hígado. Es utilizado para drenar el hígado-vesícula biliar y eliminar el calor-humedad en caso de estancamiento de Qi de hígado, acumulación del calorhumedad en el hígado-vesícula biliar y de exceso del fuego del hígado-

70

vesícula biliar. Es punto de reunión de tendones tiene especial acción sobre estos y los músculos del cuerpo en particular de los miembros inferiores. Puede eliminar las contracturas los tendones o fortalecerlos. Es importante en el tratamiento del meridiano de vesícula biliar. Actúa sobre los trastornos a lo largo del trayecto, en particular en el lateral del tronco como el hipocondrio y la cadera. (Ping, 2002) Xingjian(H2 ) Ying intermediario Localización: Entre el primero y el segundo dedo del pie, cerca de la comisura. (BEIJIM, 1980). Naturaleza: Punto manantial, punto fuego, punto de dispersión. (Geovanni, 2001) Acción: Somete el yang del hígado, elimina el viento interno, favorece la libre circulación del Qi de hígado, calma la mente, calma los espasmos. (Geovanni, 2001) Dispersa el fuego del hígado, elimina el calor, enfría el Xue, inhibir el yang y calmar el viento. (Ping, 2002) Comentarios: Punto esencial para aclarar el fuego de hígado, se utiliza únicamente

para

calmar

los

síndromes

de

exceso

de

hígado,

principalmente el fuego de hígado, pero también para someter el yang de hígado y el viento de hígado. Se usa para tratar síntomas como sabor amargo, sed, cara roja, cefalea, sueño perturbado por pesadillas, orina poco abundante y oscura, estreñimiento, ojos rojos, lengua roja con saburra amarilla y espesa, pulso de cuerda y rápido. (Geovanni, 2001) Es puntoxianjian H2 corresponde al elemento fuego y es punto hijo de la madera y punto de dispersión. Constituye el punto esencial para dispersar el fuego de hígado y es indicado en todos los síndromes de plenitud de hígado. (Ping, 2002) Taixi (R 3) gran arroyo Localización. En la depresión entre el maléalo interno y el tendón del calcáneo, a nivel de la punta del maléolo interno. (BEIJIM, 1980) Naturaleza. Punto arroyo, punto fuente, punto tierra.

71

Acción. Tonifica el riñón, beneficia la esencia, fortalece la parte lumbar de la espalda y rodillas, regula el útero (Geovanni, 2001), nutrir el jing, tonifica el riñón, fortalece las lumbares y rodillas. (Ping, 2002) Comentarios. Es un punto muy importante que sirve para tonificar el riñón en todos los síndromes de insuficiencia de yin de riñón y Yang de riñón, como es punto yuan está en contacto con el Qi original del canal del riñón y como el riñón es el fundamento de todo el Qi del cuerpo y el asiento de Qi original, va directamente al corazón mismo de Qi original; el riñón almacena también la esencia, este punto puede tonificar la esencia, los huesos y la medula. La esencia nutre el útero por lo que este punto puede regular su funcionamiento, y es por lo que se utiliza para tratar síntomas tales como reglas irregulares, amenorrea y sangrados excesivos, también puede servir para tratar cualquier dolor crónico de la zona lumbar. (Geovanni, 2001) Punto importante utilizado para tonificar el riñón en todos los cuadros de vacío. Vacío de Qi, vacío de Jing, vacío del yin y yang. El riñón está relacionado con la columna vertebral, el mar de la medula, el corazón, el hígado, el pulmón, el aparato genital y con los meridianos curiosos Du mai, Renmai, Chong mai y Daimai. El riñón es el órgano que alberga al shen y une al Yuan Qi. El yang de riñón es la raíz de la vida, el vacío del yang engendra los fenómenos de degeneración en diferentes actividades vitales del organismo. (Ping, 2002) San yin jiao (B6) reunión de los tres yin Localización: a 3 cun por arriba de la punta del maléolo interno, sobre el borde posterior de la tibia, en la misma línea que une al maléolo interno como el punto Yin lingquan (B9). (BEIJIM, 1980) Naturaleza: Punto de reunión de los tres yin de la pierna. (Geovanni, 2001)

72

Acción: Fortalece el bazo, elimina la humedad, favorece la función del hígado y la libre circulación del Qi de hígado, tonifica el riñón, nutre la sangre y el yin, beneficia la micción, regula el útero y las menstruaciones, hace circular la sangre y elimina la estasis, refresca la sangre, detiene el dolor, calma la mente. (Geovanni, 2001) Fortalece el bazo-estomago, armoniza el hígado y tonifica el riñón, regula la menstruación, armoniza el jiao inferior, elimina el viento y la humedad. (Ping, 2002) Comentarios: Uno de los puntos más importante de todos con un campo de acción muy amplio. Tonifica el bazo y se utiliza en todos los síndromes de insuficiencia, además de tonificar el Qi elimina la humedad si está asociada con frio o calor, particularmente en el jiao inferior, también tiene una acción específica sobre la función urinaria en relación con la obstrucción de la humedad del yang inferior. Es el punto de cruce de los canales de bazo, hígado y riñón. En particular puede ser utilizado para favorecer la uniforme circulación del Qi del hígado cuando está estancado, tonifica el riñón sobre todo el yin del riñón; tiene una profunda influencia sobre la sangre, puede nutrir la sangre y el yin, y es usado frecuentemente para la insuficiencia de estos. (Geovanni, 2001) Esta indicado en el tratamiento de los trastornos de ginecología, urología y sangre. Es especialmente utilizado en los síndromes relacionados con los desequilibrios del Qi Hua (transformación energética) del hígado, riñón y bazo. El bazo produce la sangre, el hígado reserva la sangre y el riñón conserva el jing que produce la misma. B6 actúa sobre los tres órganos y puede ser utilizado en todos los cuadros clínicos de sangre (pérdida de sangre, vacío de sangre, calor en la sangre, estasis de sangre, etc.). También está indicado en los trastornos provocados por un vacío de bazo y de Xue, ejerce una acción específica sobre las funciones urogenitales; tiene una fuerte influencia sobre jiao inferior relacionado con los trastornos urinarios (ping, 2002).

73

3.7 CONTRAINDICACIONES RELATIVAS DE ACUPUNTURA El tratamiento acupuntural se debe aplicar con pocas agujas o ser evitado del todo en personas en período postprandial inmediato, en intoxicados con alcohol, con fármacos psicotrópicos o en personas fatigadas en exceso. Así mismo en tratamiento acupuntural en mujeres embarazadas deberá excluir el uso de puntos IG4, BP6, V60, y V67 (J.F., 1996).

74

CAPITULO III

3. MATERIALES Y METODOS 3.1 MATERIALES

3.1.1 LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN El estudio se realizó en el área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado #3-MSP 2014.

3.1.2 PERIODO DE LA INVESTIGACIÓN El periodo de investigación fue desde enero a diciembre 2014 y se atendieron pacientes de junio a noviembre 2014.

3.1.3 RECURSOS EMPLEADOS 3.1.3.1 Talentos Humanos 

El investigador



Tutor

3.1.3.2 Recursos Físicos 

Computador



Impresora



Encuesta



Hojas de papel bond



Cartuchos de tintas



Bolígrafos

75

3.1.4 UNIVERSO El universo fue conformado por todos los pacientes con diagnóstico de lumbalgia aguda que acudieron al área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado #3-MSP entre junio a noviembre 2014.

3.2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Es un trabajo: 

Exploratorio



Descriptivo



Prospectivo



Correlacional

3.2.2 TECNICAS DE INVESTIGACION. 

Se realizara recolección de datos de las historias clínicas.



Se aplicara encuesta al los usuarios antes y después de la acupuntura de la escala del dolor lumbar agudo.



Realizare historias clínicas de Medicina Tradicional China.

76

4. DISCUSIÓN Y ANALISIS 4.1

MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP2014 EN RELACIÓN AL GENERO.

SEXO MASCULINO FEMENINO TOTAL

N° de PACIENTES 16 60 76

% 21 79 100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014.

En relación al sexo de los pacientes con diagnóstico de lumbalgia aguda tratados con acupuntura del área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3 MSP- 2014, se observa que la población que más acude por esta patología son las mujeres con una relación proporción de cuatro a uno, según la epidemiologia de las lumbalgias guarda relación pero con proporciones más altas en el presente estudio.

77

4.2

MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN A EDADES DE LOS PACIENTES.

EDAD

TOTAL

%

10-19 AÑOS 20-29 AÑOS 30-39 AÑOS 40-49 AÑOS 50-59 AÑOS 60-69 AÑOS 70 AÑOS

3 12 16 16 10 10 9

3,9 15,8 21,1 21,1 13,2 13,2 11,8

TOTAL

76

100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014. En relación a la edad de los pacientes con diagnóstico de lumbalgia aguda tratados con acupuntura del área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3 MSP- 2014, se observa que la población que más acude por esta patología está localizado en los rangos de edad de 30 a 49 años con más del 40%, según la epidemiologia de las lumbalgias guarda relación en los porcentajes y en los rangos de edades.

78

4.3 MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN A SI POSEE TRABAJO REMUNERADO.

TRABAJO REMUNERADO N° de PACIENTES SI 25 NO 51 TOTAL 76

% 33 67 100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014. En relación a la situación laboral de los pacientes con diagnóstico de lumbalgia aguda tratados con acupuntura del área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3 MSP- 2014, apreciamos que un tercio de esta población posee un trabajo remunerado en relación proporción de 2/1 con los que realizan actividades sin remuneración (Asistentes domesticas).En trabajos anteriores se concluía que sólo el “trabajo monótono” estaba asociado con la aparición de dolor lumbar. (Harkness EF, 2003).

79

4.4

MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN EL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014, EN RELACIÓN DE LOS PACIENTES QUE POSEEN TRABAJOS REMUNERADOS AL PADECIMIENTO DE ESTRÉS LABORAL. STRESS LABORAL SI NO TOTAL

N° de PACIENTES 3 22 25

% 12 22 100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014. En relación a la situación laboral de stress de los pacientes con diagnóstico de lumbalgia aguda tratados con acupuntura del área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3 MSP- 2014, apreciamos que un tercio de esta población 33% posee un trabajo remunerado de los cuales el 12% padece de estrés laboral por lo que analizamos no hay una asociación directa con las lumbalgias como un factor etiológico. No existe acuerdo entre las diferentes publicaciones sobre la definición de lo que constituye un factor psicosocial laboral. La guía europea (WorkingGrouponGuidelinesforAcuteLow Back of the COST B13), que es la única que los considera, aconseja tener en cuenta estos factores cuando la evolución clínica no es adecuada, es decir, cuando actúan como factores pronósticos en vez de etiológicos. 80

4.5

MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN A LA PRESENCIA DE OBESIDAD. OBESIDAD SI NO TOTAL

N° de PACIENTES 22 54 76

% 29 71 100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014. En relación a la presencia de obesidad en los pacientes con diagnóstico de lumbalgia aguda tratados con acupuntura del área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3 MSP- 2014, evalué que la población que más acude por esta patología no posee algún grado de obesidad en relación proporción de 3/1;

lo que también

demuestra que hay una asociación de casi un 30% del dolor lumbar agudo con los diferentes grados de la obesidad en el presente estudio. Aunque la mayoría de los trabajos encontrados no son de buena calidad, existe consistencia entre ellos en la falta de evidencia que demuestre la asociación entre el dolor lumbar y el sobrepeso, sin que esto deba suponer un cambio en el consejo sobre la conveniencia de evitar el sobrepeso.

81

4.6

MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN ALGRADO DE OBESIDAD.

GRADO DE OBESIDAD N° de PACIENTES OBESIDAD G I OBESIDAD G II OBESIDAD G III TOTAL

10 6 6 22

% 45 27 27 100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014. Evaluando el grado de obesidad en los pacientes con diagnóstico de lumbalgia aguda tratados con acupuntura del área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3 MSP- 2014, analicé que cerca del 30% de la población estudio padecía algún grado de obesidad y que esta se distribuyó sí: obesidad grado I con 45% y los otros grados de obesidad II y III estaban con 27% cada una en el presente estudio y estudios anteriores indicaban lo siguiente. La obesidad se asocia débilmente a la aparición del dolor lumbar con un índice de masa corporal (IMC)>30 [RR 2,2 (IC95%: 1,2-4,1)] especialmente en

los

hombres. (Mortimer M, 2001).

82

4.7

MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DEL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN A LOCALIZACION DEL DOLOR EN LA REGION LUMBAR. REGION LUMBAR

N° de PACIENTES

%

L1 L2 L3 L4 L5

4 8 18 26 20

5,3 10,5 23,7 34,2 26,3

TOTAL

76

100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014. La localización del dolor lumbar agudo los pacientes tratados con acupuntura del área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3 MSP- 2014, se observó que la ubicación más frecuente está el L3, L4 y L5 con más del 80% de los pacientes, lo cual guarda relación con la epidemiologia del dolor lumbar y demuestra que la mayoría de lumbalgias se producen por una mala rotación del tronco. En 1964 Nachemson mide la presión intradiscal en vivo

y posteriormente

valora el aumento que sufre esta presión en diferentes posiciones de la columna. Más del 60% de lesiones lumbares bajas se relacionan con movimientos de torsión de la columna.

83

4.8

MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES DEL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014 EN RELACIÓN A IRRADIACION DEL DOLOR.

IRRADIACION

N° de PACIENTES

%

M. INFERIOR IZQ M. INFERIOR DER. REGION GLUTEA REGION SACRA

10 14 22 30

13,2 18,4 28,9 39,5

TOTAL

76

100,0

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014. La irradiación del dolor lumbar agudo los pacientes tratados con acupuntura del área de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializado # 3 MSP- 2014, se analizó que la localización más frecuente de esta, es la región sacra con cerca del 40%, seguida de la región glútea en un 28% y los miembros inferiores con un 22% aproximadamente lo cual guarda relación con la localización del dolor en el presente estudio.

84

4.9

DIAS DE EVOLUCION CON LUMBALGIA AGUDA EN LOS PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA TRATADOS CON ACUPUNTURA DEL CRIE # 3- MSP-2014 N° de DIAS

N° de PACIENTES

%

1-6 DIAS 7-14 DIAS 15-21 DIAS 21-28 DIAS 29- 45 DIAS

15 15 24 10 12

19,7 19,7 31,6 13,2 15,8

TOTAL

76

100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014. En relación a los dias de evolución del dolor lumbar agudo en los pacientes atendidos con acupuntura del área de consulta externa del CRIE #3-MSP-2014, pude valorar que el 30% acudió a la consulta entre la segunda y tercer semana, y entre la primera y segunda semana se atendieron casi un 40%, por la severidad del dolor que referían.

85

4.10 DEFICIT NEUROLOGICO ENPACIENTES CON LUMBALGIA AGUDA ATENDIDOS EN EL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE # 3-MSP-2014

DEFICIT NEUROLOGICO SI NO TOTAL

N° de PACIENTES 4 72 76

% 5 95 100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014. El déficit neurológico en pacientes atendidos en el área de consulta externa con lumbalgia aguda del CRIE # 3-MSP-2014, fue muy bajo apenas con un 5% lo que guarda relación con la epidemiologia de la OMS de las lumbalgias en las cuales hay déficit neurológico por debajo del 10%, y de estas solo el 4% requerirán cirugía.

86

4.11 MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA APLICANDO ESCALAS DEL DOLOR ANTES Y DESPUES DEL TRATAMIENTO EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE #3 MSP- 2014. DOLOR LUMBAR ANTES DE LA ACUPUNTURA ESCALA DEL DOLOR LEVE (1-3) MODERADO(4-7) SEVERO(8-10) TOTAL

N° de PACIENTES 3 54 19 76

% 4 71 25 100

DOLOR LUMBAR DESPUES DE LA ACUPUNTURA ESCALA DEL DOLOR LEVE (1-3) MODERADO(4-7) SEVERO(8-10) TOTAL

N° de PACIENTES 56 20 76

% 74 26 100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014. Aplicando encuestas de escala del dolor antes y después de la acupuntura a pacientes con lumbalgia aguda del área de consulta externa del crie# 3-msp-2014, evalué que la acupuntura disminuye el dolor en la escala entre 3 y 4 puntos lo que significa un cambio en la misma de severo a moderado 25%y de moderado a leve 74% y quedando un 4% con dolor leve.

87

4.12

DIAGNOSTICOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN PACIENTES CON LUMBALGIA AGUDA TRATADOS CON ACUPUNTURA EN EL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL CRIE# 3-MSP-2014

DIAGNOSTICO M.T.CH

N° de PACIENTES

%

DEFICIT DE YIN DE RIÑON ESTANCAMIENTO DE XUE INVASION DE VIENTO FRIO

22 21 33

29 28 43

TOTAL

76

100

Datos: Dpto. Estadísticas del CRIE # 3MSP- 2014.

Realizando historias clínicas de medicina tradicional china a pacientes del área de consulta externa del CRIE #3-MSP-2014 con diagnóstico de lumbalgia aguda, se establece que el principal diagnóstico de la medicina china en las lumbalgias es la Invasión de Viento Frio en los Meridianos de Vejiga con el 43%, seguido del Déficit de Yin de Riñón de con el 29%, y al Estancamiento de Sangre (Xue) en los Meridianos de la región con un 28%. 88

CAPITULO IV 5. CONCLUSIONES 

Se evaluó el manejo del dolor lumbar agudo con acupuntura en 76

pacientes de consulta externa del centro de rehabilitación integral y especializado # 3-MSP-2014 aplicando hoja de encuesta alos usuarios. 

Detecte la prevalencia de esta enfermedad en el grupo etario entre los

30 y 49 años con más del 40%, predominando en el sexo femenino de 3/1, el dolor lumbar más frecuente estuvo entre L3, L4 y L5 con un total 85%, la irradiación mayormente estuvo en la región sacra con casi el 40% y déficit neurológico solo en el 5% de la población atendida con lumbalgia aguda de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializada #3-MSP 2014. 

Identifique los factores de riesgos obesidad con casi un 30%,de los

cuales la obesidad grado I se impone con un 45% y un 33% de pacientes tienen trabajos remunerados y un 12% padecen estrés laboral, de los pacientes con lumbalgias agudas del Centro de Rehabilitación Integral y Especializada #3-MSP 2014. 

Evalué la eficacia de la acupuntura a través de encuesta del dolor a los

pacientes antes y después de la terapia; escala (1-3 leve) antes con un 4% y después con un 74%; (4-7 moderado) antes con un 71% y después con un 26%; (8-10 severo) antes con un 25% y después con 0% en pacientes con lumbalgia aguda de consulta externa del Centro de Rehabilitación Integral y Especializada #3-MSP 2014. 

Determine los principales diagnósticos de medicina tradicional china que

prevalecen de la siguiente forma: Invasión de Viento Frio en Meridiano de Vejiga, con un 43%, Déficit de Yin de Riñón con un 29% y Estancamiento de sangre (Xue) con un 28%, en los pacientes de consulta externa con diagnóstico de lumbalgia aguda del Centro de Rehabilitación Integral Especializado #3-MSP 2014.

89

4.1 

RECOMENDACIONES

A la universidades del Ecuador especialmente a la Universidad Guayaquil, que promuevan el conocimiento ancestral del país y de la región, que introduzcan cátedras de terapias alternativas en los niveles formativos del médico y así formar talentos con otra cosmovisión de la salud, ampliando en salud sus carreras de especialidad como la Acupuntura, Homeopatía, Terapia Neural; que mucha falta le hacen al país.



Al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que siga promoviendo la incorporación de las terapias alternativas en sus unidades de salud, que por medio de este se otorguen becas educativas a médicos para la especialidad de acupuntura, ya que existe un déficit a nivel del país como especialidad; además de permitir a sus usuarios elegir forma de sanación y no tratar de protocolizar y aun peor imponer normativas a las terapias alternativas ya que estas son un arte, son holísticas e individualizada y no son de aplicación estandarizadas y colectivas.



A los usuarios buscar otro tipo de cuidados a sus enfermedades y se los invita a dejar de ser consumidores masivos de drogas contra el dolor (AINES, opioides, analgésicos), ya que estos tienen efectos adversos que agreden más al organismo que la propia enfermedad, además de que gozan de

múltiples contraindicaciones;

que la

medicina alternativa no posee y además esta brinda un bienestar a largo plazo por que corrige la causa de la enfermedad no como los fármacos que ocultan los signos y síntomas de la enfermedad.

90

4.2 BIBLIOGRAFIA 1. PAC Ortopedia. Parte de Libro 1, lumbalgia. Pp. 25-28 2. VanTtulder MW; Koes BW, Low Back pain and ciática. Clinevid 2001, 6; 864-83. 3. Malaga Shaw, O, Bonilla Madiedo; Lumbalgia manual del protocolo de actualización en urgencias para residentes. 2001. 4. Ramiro HM; El internista. Editorial Mac Graw Hill. México 2002. 5. Garrido Suárez B; Bases neurológicas de la Acupuntura y la Electroacupuntura. Hospital docente y clínico quirúrgico 2005. 6. Cabana Salazar JA; Ruiz Reyes R; Analgesia por acupuntura. Hospital militar docente “Dr. Mario Muñoz Monroy”. Revista Cubana Med. Militar 2004; 33 7. Diaz Toral LG; Bioenergética de la acupuntura y el masaje. ESAMAC. 8. Devitt M. La acupuntura proporciona alivio a largo plazo del dolor bajo de espalda. Ed. Gerente. 9. Rev. Med. IMSS 2003; 41 (sup): (S123-S130S127).”Guía práctica para el tratamiento del dolor lumbar”. 10. Goodman y Gilman; Las Bases farmacológicas de la terapéutica. Pp.627-628.Editorial Panamericana. 8a ed. 11. Abraham c. Kurvilla, MD. Acupuncture in the management of Back pain.

Medical

Acupuncture.

Journal

For

physicians

by

physicians.Art.2 Vol.15. 12. Chinese Medicine Etiology and pathology; Acupuncture treatment for Back Pain. 13. Flores Ana T. “Gaceta UNAM Iztacala”. 8ª época. No. 182. La acupuntura alternativa para el tratamiento odontológico. 14. BEIJIM,Fundamentos de acupuntura y moxibustión de China. Berbera Editores. 1980. 15. Acupuncture. NIH Consents Statement 1997. Nov 3-5; 15 (5): 1-34

91

16. Rivas

Vilchis

J.F.”Acupuntura

y

homeopatía

diagnóstico

y

tratamiento de enfermedades frecuentes. AGT. Editor SA. 1ª edición 1996. 17. Wilson Jean D, MD: Harrison: Principios de Medicina interna, 12 edición, volumen 1, Editorial Interamericana. 18. Thomas Chang S. “El Libro Completo de la Acupuntura”. Editorial Manual Moderno. 1ra. Edición. México. D.F. 1979. 19. Carléz de Marquéz B. “Valoración del Dolor por Cáncer”. Cuidados Paliativos: Guía para el Manejo Clínico. México D.F. pp. 28-30. 20. Whaley L. “Herramientas para Tratar el Dolor”. El dolor asociado en el cáncer. Guía de tratamiento para los pacientes. Versión 1. Enero del 2001. 21. Serrano Atero M.S. “Valoración del dolor I”. Revista de la Sociedad Española del Dolor” No.9:94-108.2002. 22. Iñarritu-Cervantes; Ortopedia, PAC de medicina General; Dolor Lumbar edición Intersistemas 2003. 23. Moore, Keith L; Dalley Arthur F; Anatomía con orientación clínica Editorial Panamericana 4ª edición España 2002 p44. 24. Tórtora J.G; Anagnostakos, P: N; Principios de Anatomía y fisiología Edit. Harla 1994. 25. ACOB

Stanley

W;

Anatomía

y

Fisiología

Humana

Edit.Interamericana 4ª edición México 1982. 26. Umbría Mendiola, A; Carmona L; Tratamiento de la lumbalgia inespecífica: ¿Qué nos dice la literatura médica? Rev EspReumatol 2002; 29 (10):494-498). 27. Gary J McCleane MD FFARCSI Rampark Pain Centre; The pharmacologycal management of low back pain). 28. Ruoff GE, Rosenthal N, Jordan D, et al Tramadol/acetaminophen combination tablets for the treatment of chronic lower back pain: a multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled outpatient study. ClinTher (United States), Apr 2003, p1123.

92

29. Difazio M, Jabbari BA focused review of the use of botulinum toxins for low back pain. Clin J Pain (UnitedStates), Nov-Dec 2002, 18(6 Suppl) pS155-62. 30. Rodríguez Alonso, Juan José; Tratamiento de la lumbalgia; C: S Pinar, Villaviciosa de Odón, Madrid. 31. Macioccia Giovanni; Los fundamentos de la Medicina China, España 2001 32. Li ping; El gran Libro de la Medicina China: Ediciones Martínez Roca 2ª edición 2002. 33. Reyes Campos Miguel Jesús, Díaz Toral Livia Gabriela. UNAM – Iztacala. Aplicaciones bioenergéticas de la acupuntura en las ciencias médicas. Pp. 12. 34. Muñoz Monroy M.,Rev. Cubana MED militar Analgesia por acupuntura 2004; 33 (1)). 35. C Salud-V del carmen, Acupuntura, España 2003. 36. Murray R. Spiegel, Probabilidad y Estadística, 1991, Mc Graw Hill. 37. Oswensky; Escalas de medición del dolor lumbar ; Clin J Pain, SepOct, 2002 (20 supl) 38. OMS de 2002. (World Health Organization. Acupuncture: Review and Analysis of Reports on Controlled Clinical Trial. June, 2002). 39. Harrison; Principios de Medicina Interna, 16 edición, 2006 40. Laso Javier; diagnóstico diferencial de medicina interna 2da edición, 2005. 41. Noel González Fundora; Luis Oscar Marrero Riverón; Rev. Cubana de Ortopedia y Traumatología vol.25 no.1 Cuba ,2011. 42. R. Cobos Romana; Rev. Soc. Esp. Dolor vol.20 no.5 Madrid 20 (Romana, 2013)13 43. Cobos, R. Aportaciones a la fundamentación neurohistoquímica de la

E.A.A.:

Localización

y

modificación

del

sistema

metencefalinérgico en la médula cervical del gato tras estimulación con electroacupuntura. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. 1988.

93

44. Burton K., Gordon W. Risk factors for back pain. In: Churchill Livingstone, editor. The back pain revolution. 2006: 9-113. 45. Hoogendoorn WE, Bongers PM, de Vet HC, Houtman IL, Ariens GA, van Mechelen W et al. Psychosocial work characteristics and psychological strain in relation to lowback pain. Scand J Work Environ Health 2001; 27(4):258-267. 46. Working Group on Guidelines for Acute Low Back of the COST B13. European Guidelines for the Management of Acute Non-Specific Low

Back

Pain

in

primary

care.

Disponible

en:

http://backpaineurope.org 47. Harkness EF, Macfarlane GJ, Nahit ES, Silman AJ, McBeth J. Risk factors for newonset low back pain amongst cohorts of newly employed workers. Rheumatology (Oxford) 2003; 42(8):959-968. 48. Mortimer M, Wiktorin C, Pernol G, Svensson H, Vingard E. Sport’s activities, body weight and smoking in relation to low-back pain: a population-based case-referent study. Scand J Med Sci Sports 2001; 11(3):178-184. 49. Hoogendoorn WE, van Poppel MN, Bongers PM, Koes BW, Bouter LM. Physical Load during work and leisure time as risk factors for back pain. Scand J WorkEnvironHealth 1999; 25(5):387-403.

94

ANEXOS

95

96

Historia Clínica de Acupuntura – Moxibustión Nombre: Fecha:

Número HC :

Edad:

M

F

Ocupación:

Teléfonos:

Instrucción:

Dirección:

Procedencia:

MC : Enfermedad Actual :

Antecedentes Patológicos Personales y Familiares Médicos

Quirúrgicos

Traumáticos

Alérgicos

APF

Tabaquismootros

Alcoholismo

Venéreas

Medicamentos

Medicina Natural

Menarquia

FUM

Ciclos

G C

Planificación

Dismenorrea

Leucorrea

Hijos Vivos

Menopausia

P

A

Dispareunia

Tendencias (preferencias) Clima

Sabor

Temp. Corp.

Pies

Sed

Ejercicio

Extrovertido

Introvertido

Motivaciones

Examen Físico Actitud Marcha Temp.

Facies

Voz

Piel

Rostro

Peso

Talla

97

FC

T/A

FR

IMC

Lengua (color- forma )______________________________________

__________________________________________ Saburra (color- espesor- textura )_____________________________

__________________________________________ Pulso Rápido

Lento

Superficial

Profundo

Fuerte

Vacío

Cuerda

Resbaladizo

Filiforme

Intermitente

DébilInsuficiente Yin

Otro Yang

Pulmón

Bazo

Mingmen

Derecho

Corazón

Hígado

Riñón

Izquierdo

5 elementos Madera

Fuego

Tierra

Metal

Agua

Ojos rojos

Palpitaciones

Apetito

Asma

Audición dism.

Dolor ocular

Precordialgia

Eructos

Epoc

Lumbago

Dism. Agud. Visual

Opresión Toráxico

Equimosis

Tos

Dentadura

Dolor Costal

Dism. Memoria

Úlceras

Gripes

Tinitus

Ardor Costal

Shen

Prolapsos

Voz

Cabello

Irritabilidad

Insomnio

Hemorroides

Disfonía

Edemas

Indecisión

Sueño ligero

Diarreas

Estreñimiento

Sexualidad

Insomnio

Risas Inmotivadas

Distensión Abd.

Piel Seca

Miedo

Boca Amarga

Llanto Fácil

Mialgias

Nariz

5 Corazones Sud

Mastalgia

5 Corazones Sud

Cansancio

Sinusitis

Trast. Urinarios

Calambres

Sudoración Noct.

Palidez

Tristeza

Huesos

Uñas Quebradizas

Alegría / Histeria

Pensamiento obsesivo

Diagnóstico Diferencial Plétora

Vacío

Externo

Interno

Frío

Calor

Yin

Yang

Shen

Qi

Xue

Jing Ye

Fuego

Viento

Sequedad

Viento Int.

Humedad

Flema

Diagnóstico Meridianos Afectados: Zang-Fu: Diagnóstico MT China:

98

Diagnóstico Med. Occidental:

Principios de Tratamiento: Método Terapéutico:

Por: …………………. sesiones cada …………………. días o cada …………………. Semana

Puntos:

Medico Responsable:

Prescripción:

Fecha:

99

100

101

Presidencia de la República del Ecuador

REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGIA FICHA DE REGISTRO DE TESIS TÍTULO Y SUBTÍTULO: MANEJO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO CON ACUPUNTURA EN PACIENTES ATENDIDOS EN CONSULTA EXTERNA DEL CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL Y ESPECIALIZADO # 3- MSP 2014. AUTOR: DR. JUAN CARLOS PINARGOTE A. INSTITUCIÓN: Universidad de Guayaquil

TUTOR: DR. OMAR VALLEJO VALLEJO REVISOR: Mgs. SONIA GOMEZ DE CHAN FACULTAD: Ciencias Médicas

CARRERA: Maestría en Emergencias Medicas FECHA DE PUBLICACIÓN: 08/04/2015 No. DE PÁGS: 94 ÁREAS TEMÁTICAS: EMERGENCIAS MEDICAS PALABRAS CLAVE: Manejo, Dolor lumbar agudo, Acupuntura. RESUMEN: Se aplicó acupuntura en lumbalgia aguda en pacientes del CRIE # 3 MSP-2014 a 76 usuarios, la edad más frecuente estuvo entre los 30 y 49 años con más del 40%, predominando en el sexo femenino 3/1, el dolor en L3, L4 y L5 alcanzo el 85%, la irradiación en la región sacra con casi el 40% y déficit neurológico solo en el 5% de la población. Los factores de riesgos obesidad con casi un 30%, de los cuales la obesidad grado I se impone con un 45% y un 33% de pacientes tienen trabajos remunerados y un 12% de estos refirieron estrés laboral, la acupuntura disminuye el dolor en la escala entre 3 y 4 puntos lo que significa un cambio en la misma de severo a moderado 25%y de moderado a leve 74% y quedando un 4% con dolor leve. Invasión de Viento Frio en Meridiano de Vejiga, con un 43%, Déficit de Yin de Riñón con un 29% y Estancamiento de sangre (Xue) con un 28%, son los principales diagnósticos de Medicina. Tradicional China en esta patología en el presente estudio. En base a estos resultados se plantea que las universidades del Ecuador promuevan la formación de especialistas en medicina alternativa, al Ministerio de Salud Pública del ecuador como regente de la salud en el país que promueva la incorporación de las medicinas alternativas como parte del sistema nacional de salud. A los pacientes con esta patología dolorosa que se incline por la acupuntura, y evitar los efectos adversos de muchos fármacos y sus interacciones.

No. DE REGISTRO (en base de datos):

No. DE CLASIFICACIÓN:

DIRECCIÓN URL (tesis en la web): ADJUNTO PDF: x SI  NO CONTACTO CON AUTOR: Teléfono: 0985204763 E-mail: [email protected] CONTACTO EN LA Nombre: SECRETARIA DE LA ESCUELA DE GRADUADOS INSTITUCIÓN: Teléfono: 2- 288086 E-mail: [email protected]

102