Manejo de RILES y RISES

MANEJO DE RILES Y RISES UNIDAD I GENERALIDADES DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RESIDUOS LÍQUIDOS. SEMANA 1 Introduc

Views 60 Downloads 15 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANEJO DE RILES Y RISES

UNIDAD I GENERALIDADES DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RESIDUOS LÍQUIDOS.

SEMANA 1

Introducción Si a una persona común y corriente le preguntaran si conoce que son los Riles o Rises, probablemente diría que nunca ha escuchado hablar de ellos o los confundiría rápidamente con la vía ferroviaria. Sin embargo, si mencionáramos que son aquellos líquidos que caen de tubos presentes en ríos o cerca de alguna playa; o que son acumulaciones de material sólido producto de actividades mineras, de la construcción entre otras, es muy posible que los reconozcan. Hecha la aclaración, seguramente las personas indicarían que estas aguas son desperdicios o basura que vienen directamente de alguna gran empresa; es decir, residuos industriales líquidos que son evaluadas de las industrias a través del agua. Esa idea no está tan errada, pero es evidente que dentro de la población existe un grado de desconocimiento e ignorancia frente al tema de los riles y rises. Este desconocimiento se evidencia al recorrer los bordes costeros, las riveras de los ríos, lagos, acequias y canales de regadío; todos los cuales constituyen fuentes de agua, tanto para el consumo humano y animal, como para las actividades industriales. El impacto que tiene la descarga de riles en el ecosistema no puede pasar desapercibido a los ojos de un profesional de la prevención de riesgos no puede pasar desapercibido. En ese contexto, los objetivos generales de esta asignatura son que el estudiante:   

Comprenda la problemática ambiental que presentan los residuos y su incidencia sobre el medio ambiente. Conozca las distintas formas de tratamiento de los residuos, pudiendo evaluar la idoneidad de su aplicación Desarrolle la capacidad de determinar si la gestión de los residuos en un determinado sistema productivo cumple los requisitos que establecen las normas vigentes.

En particular, esta primera unidad se orienta a estudiar las características de los Rises y Riles, en cuanto a su composición, propiedades físicas, químicas y biológicas.

2

SEMANA 1

1. Caracterización de los Riles. El origen de la contaminación por Riles es tan antigua como la existencia del hombre en la tierra. Se fue agravando con la evolución urbana e industrial de la humanidad, dada la mayor demanda de servicios y el progreso técnico e industrial, que no tenía dentro de sus parámetros de acción el respeto por el entorno. Los efectos comenzaron a notarse en las alteraciones de los ecosistemas; la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos; la desaparición de especies animales y vegetales; la inhibición de sistemas productivos. Casos de contaminación por Riles hay en Chile y el mundo, ocurridos a lo largo del tiempo. Un ejemplo cercano fue el caso de muerte masiva de cisnes de cuello negro, en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en Valdivia. La intervención artificial en el entorno, producto de Riles vertidos en el cauce fluvial, generaron cambios biológicos en la flora y fauna acuática los cuales no fueron evidenciados de inmediato.

En mayo de 2004, a menos de 4 meses del inicio de la entrada en operación de la Planta de Celulosa Valdivia, propiedad de CELCO, se comenzó a evidenciar que el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter era víctima de uno de los desastres ecológicos más emblemáticos de la historia reciente del país. La señal más importante del desastre fue dada justamente por la muerte y migración masiva de las aves más emblemáticas del Santuario: los cisnes de cuello negro. Del promedio aproximado de 5.000 individuos que existieron en el Santuario en el año 2003, según datos de la UACH, a marzo de 2005, sólo quedaban 160 y las muertes registradas alcanzan a 350. El fenómeno causó alarma pública nacional y detonó la emergencia en la ciudad de Valdivia de un movimiento ciudadano sin precedentes que exigió explicaciones y medidas preventivas de un daño aún mayor. La CONAMA encargó a la Universidad Austral de Chile (UACH), en noviembre de 2004, un estudio cuyo propósito fue: a) aclarar las causas de la muerte y migración de los cisnes de cuello negro del Santuario Carlos Anwandte. b) investigar la composición física, química y biológica de las aguas del Santuario del Río Cruces en las dimensiones temporal y espacial y c) investigar el origen de los cambios experimentados por el humedal (como sistema ecológico) y que originaron la muerte o migración de los cisnes.

3

SEMANA 1

Según las conclusiones del estudio de la UACH, los cisnes migraron y murieron por falta de alimento e intoxicación y su causa principal fue la disminución abrupta de la disponibilidad de su alimento principal, el luchecillo, así como el aumento episódico de metales pesados como Hierro y Aluminio en los sedimentos del Santuario. A través de la cadena alimentaria, el metal fue traspasado a los cisnes y contribuyó a su intoxicación pues en los órganos de individuos muertos se encontraron cantidades significativas del metal.

FUENTE: http://www.accionporloscisnes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=29

Cuando se habla de riles se hace referencia a los Residuos Industriales Líquidos, es decir, aguas provenientes de fábricas que generalmente se vierten en lagos, ríos, mares e incluso al alcantarillado, en algunos casos sin ser tratados, lo que ocasiona graves problemas de contaminación. Como se desprende, la contaminación de los ríos tiene su principal origen en las descargas directas de residuos industriales líquidos (riles) y de aguas servidas domésticas sin previo tratamiento. Una definición más profunda de Riles hace a alusión a las aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio, así como las aguas servidas domésticas sin previo tratamiento y las descargas derivadas de actividades agrícolas o forestales, que llegan a las corrientes de agua superficiales y/o subterráneas. ¿Puede esto ser posible? La historia da pruebas que sí, dado que tanto las personas como las empresas no siempre tienen el conocimiento y las herramientas para tratar sus residuos y muchas veces prefiere verterlos a los ríos, lagos y mares tal cual se generan. Pero el impacto que ello genera es muy alto y 4

SEMANA 1

así lo han concientizado muchas instituciones públicas y privadas. Actualmente existen métodos que posibilitan el tratamiento de las aguas afectadas por Riles, removiendo solventes tales como petróleo, cetonas e incluso mercurio al punto de poder obtener agua potable; sin embargo no es esto lo esperable ni permisible. Para evitar que la descarga de Riles afecten al entorno es necesario que las empresas realicen procesos de tratamiento que involucran la reducción de carga contaminante previo a su disposición final. Para poder aplicar un procedimiento que libere al máximo posible los componentes de los Riles es necesario, primeramente identificar dichos elementos, los cuales varían según el proceso productivo que se analice. Así, por ejemplo, los Riles de los procesos mineros difieren en su composición de los Riles generados por la industria agro-alimentaria. El tratamiento de los Riles parte con la identificación de las fuentes contaminantes, los cuales pueden ser metales, aceites, sólidos suspendidos, sólidos gruesos, material orgánico, entre otros. Lo que el tratamiento de las aguas residuales consigue es eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos para producir agua limpia o reutilizable, separando de ella un residuo llamado biosólido. Este procedimiento suele llamarse depuración de aguas residuales, para hacer la diferencia con aquel que trata el agua potable. En términos generales las etapas que se realizan son: separación de sólidos grandes; desarenado; sedimentación primaria; sedimentación secundaria y tratamiento terciario. La siguiente figura esquematiza el proceso.

Fuente: elaboración propia.

5

SEMANA 1

Dependiendo de las características de los residuos industriales, caudales, concentraciones y cargas de contaminantes, además de la periodicidad de cada uno de estos parámetros es el tratamiento a aplicar a los Riles. Estas mediciones se deben realizar en cada una de las operaciones unitarias de un proceso industrial. A nivel general, las características que permiten categorizar los efluentes industriales y domésticos son:

Tipos de Riles

Actividad industrial que los genera.

Con constituyentes minerales: Contienen metales, complejos, compuestos halogenados y una serie de sustancias inorgánicas que presentan un elevado índice de toxicidad y peligrosidad.

   

Metalúrgica y siderúrgica Minería Algunos procesos petroquímicos Procesos galvano plásticos.

 

Farmacéutica Alimentaria



Reactores nucleares para la generación de energía, Laboratorios de investigación y producción de materiales como en plutonio, entre otras.

Con constituyentes orgánicos: Carga orgánica variada como la celulosa, los taninos, los compuestos azufrados y clorados, que resultan particularmente difíciles de biodegradar. Con constituyentes naturaleza radiactiva:

de

Componentes de alta persistencia y peligrosidad para todas las formas vida.

 

Componentes que producen contaminación térmica: Cargas que al incorporarse a flujos acuosos provocan cambio de temperatura, alterando la flora y fauna acuática.



Cualquier proceso productivo que emita vapor o líquidos enfriados.

Fuente: Elaboración propia, con información de CONAMA.

6

SEMANA 1

La identificación de las características de los Riles permite realizar una adecuada prevención, considerando:     

Disminución del uso del agua, y por lo tanto, disminución del flujo de Riles a tratar, con re-uso o reciclo. Baja en los compuestos contaminantes, ya sea por cambio de materias primas, de procesos, etc. Utilización de Tecnologías limpias. Segregación de efluentes contaminados y no contaminados.

1.1. Composición de los Riles. Las aguas residuales se componen, básicamente, de un 99,9% de agua en su estado conocido como de agua potable y de, un 0,1% por peso de sólidos, sean éstos disueltos o suspendidos. Este 0,1% referido es el que requiere ser removido para que el agua pueda ser reutilizada. El agua sirve o actúa como medio de transporte de estos sólidos, los que pueden estar disueltos, en suspensión o flotando en la superficie del líquido. Los principales componentes de Riles que deben ser analizados de las afluentes líquidos provenientes de la industria y/o las aguas servidas domiciliarias son: 

Residuos sólidos domiciliarios: aquellos elementos sólidos que se desechan de las casas y a los que comúnmente se les llama basura.



Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO): el carbono es un elemento químico sólido a temperatura ambiente; pilar básico de la química orgánica. Forma parte de todos los seres vivos conocidos y es 0,2 % de la corteza terrestre. La DBO se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l). Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en forma estándar durante cinco días a 20 ºC; esto se indica como D.B.O5.



Demanda Química de Oxígeno (DQO): cantidad de oxígeno –en miligramos por litro- necesario para descomponer químicamente la materia orgánica e inorgánica. Aceites y grasas: los principales compuestos disueltos por estos solventes son hidrocarburos, ésteres, aceites, ceras y ácidos grasos de alto peso molecular. Gases disueltos: este oxígeno es un factor importante en el tratamiento de las aguas residuales. Entre los más importantes se encuentran el oxígeno, el cual está presente en el agua en su estado original, así como también disuelto en el aire que está en contacto con la superficie del líquido. Otros gases presentes son anhídrido carbónico (resultante

 

7

SEMANA 1





de la descomposición de materia orgánica, nitrógeno disuelto de la atmósfera) y sulfuro de hidrógeno de compuestos de azufre tanto orgánicos como inorgánicos. Metales pesados: tienen un peso molecular relativamente alto usualmente de densidad superior a 5 g/cm3. Son tóxicos por ser biorrefractarios y bioacumulativos. Ejemplos: plata, mercurio, cadmio, cobalto, cobre, hierro, molibdeno, níquel, zinc, tóxicos para la mayoría de los seres vivos. Compuestos orgánicos: designan a un amplio sector de compuestos químicos que tienen en común en que su constitución interviene siempre el carbono. De los múltiples elementos que se pueden hallar en ellas, el carbono, el hidrógeno y el oxígeno son, por este orden, las más importantes, seguidas por el fósforo, el nitrógeno y el azufre.

Profundicemos un poco más en las características de la DBO y la DQO: La DBO es la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbias o anaerobias facultativas: pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillus), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Cuanto mayor sea la contaminación, mayor será la DBO. La DBO proporciona una medida sólo aproximada de la materia orgánica biodegradable presente en las aguas residuales. •Agua Pura............................................................ 0 - 20 mg/lt •Agua Levemente Contaminada....................... 20 - 100 mg/lt •Agua Medianamente Contaminada................100 - 500 mg/lt •Agua Muy Contaminada............................. 500 - 3000 mg/lt •Agua Extremadamente Contaminada.... 3000 - 15000 mg/lt

La DQO es la cantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l). Cuanto mayor es la DQO más contaminante es la muestra. Las concentraciones de DQO en las aguas residuales industriales pueden tener unos valores entre 50 y 2000 mgO2/l, aunque es frecuente, según el tipo de industria, valores de 5000, 1000 e incluso más altos.

8

SEMANA 1

Un importante efecto de la contaminación orgánica o biológica es el peligro para la salud. Los excrementos, fertilizantes y detergentes que se vierten en el alcantarillado, contienen nitrógeno y fosfato, que permiten un acelerado crecimiento de algas presentes en los cuerpos de agua. Cuando las algas mueren, se depositan en el fondo y sirven como alimento para las bacterias. Tanta comida permite un aumento de la cantidad de bacterias en el agua. A su vez, las bacterias consumen oxígeno, quedando muy poco para los otros seres vivos del agua, principalmente insectos y peces, los que mueren por falta de oxígeno. Este proceso se llama produce la proliferación de microorganismos que causan enfermedades como el cólera, la tifoidea y la hepatitis, las que se adquieren principalmente por beber agua contaminada o por consumir frutas o verduras regadas con agua contaminada. Revise los videos disponibles en la plataforma y/o las siguientes direcciones para reforzar los conceptos vinculados a la composición de los Riles.

https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1422327029&v=ceyDxmYF7Vs&x-ytcl=84838260&feature=player_embedded https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1422327029&x-ytcl=84838260&v=AnEJAO56Nz0&feature=player_embedded En Chile, así como en muchos otros países, la autoridad pertinente – Superintendencia de Servicios Sanitarios- estableció una caracterización de Riles a partir de la composición física y química de los efluentes residuales, con el objetivo de orientar la evaluación y tratamiento de los mismos. Según el Decreto Supremos del Ministerio de Obras Públicas, N°609/98 esta caracterización de Riles debe ser realizada en todas las Actividades Económicas (AE) considerando todos los parámetros establecidos.

          

FÍSICAS SÓLIDOS Suspendidos Flotantes Sedimentables Coloidales Disueltos Cationes Aniones Neutros Temperatura Color Olor y sabor

 

QUÍMICAS ORGÁNICOS Proteínas Carbohidratos Lípidos Agentes tenso activos Fenoles Pesticidas

 

INORGÁNICOS Cloruros Nitrógeno

   

  

BIOLÓGICAS BACTERIAS Protozoos Hongos Algas

9

SEMANA 1



Turbiedad

    

Fósforos Azufre Metales pesados Materiales tóxicos Alcalinidad

    

GASES Oxígeno Anhídrido carbónico Amoníaco Metano Sulfuro de hidrógeno

Fuente: elaboración propia.

 Características Físicas La característica física más importante del agua residual es el contenido total de sólidos, término que engloba la materia en suspensión, la materia sedimentable, la materia coloidal y la materia disuelta. Otras características físicas importantes son el olor, la temperatura, la densidad, el color y la turbiedad. o Sólidos Totales: Analíticamente, se define como la materia que se obtiene como residuo después de someter al agua a un proceso de evaporación de entre 103° y 105°C. No se define como sólida aquella materia que se pierde durante la evaporación debido a su alta presión de vapor. Los sólidos sedimentables se definen como aquellos que se sedimentan en el fondo de un recipiente de forma cónica (cono de Imhoff) en el transcurso de un periodo de 60 minutos. Los sólidos sedimentables se expresan en ml/l y constituyen una medida aproximada de la cantidad de fango que se obtendrá en la decantación primaria del agua residual. Los sólidos totales pueden clasificarse en filtrables o no filtrables (sólidos en suspensión) haciendo pasar un volumen conocido de líquido por un filtro. o Olores: Normalmente, los olores son debidos a los gases liberados durante el proceso de descomposición de la materia orgánica. El agua residual reciente tiene un olor algo desagradable, que resulta más tolerable que el del agua residual séptica. El olor más característico del agua residual séptica se debe a la presencia del sulfuro de hidrógeno (huevo podrido) que se produce al reducirse los sulfatos a sulfitos por acción de microorganismos anaerobios. La problemática de los olores está considerada como la principal causa de rechazo a la implantación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

10

SEMANA 1

o Temperatura: La temperatura del agua residual suele ser siempre más elevada que la del agua de suministro, hecho principalmente debido a la incorporación de agua caliente procedente de las casas y los diferentes usos industriales. La temperatura del agua es un parámetro muy importante dada su influencia, tanto sobre el desarrollo de la vida acuática como sobre las reacciones químicas y velocidades de reacción, así como sobre la aptitud del agua para ciertos usos útiles. o Color: El agua residual suele tener un color grisáceo. Sin embargo, al aumentar el tiempo de transporte en las redes de alcantarillado y al desarrollarse condiciones más próximas a las anaerobias, el color del agua residual cambia gradualmente de gris a gris oscuro, para finalmente adquirir color negro. Cuando llega a este punto, suele clasificarse el agua residual como séptica. Algunas aguas residuales industriales pueden añadir color a las aguas residuales domésticas. Su color gris, gris oscuro o negro del agua residual es debido a la formación de sulfuros metálicos por reacción del sulfuro liberado en condiciones anaerobias con los metales presentes en el agua residual. o Turbiedad: La turbiedad, como medida de las propiedades de transmisión de la luz de un agua, es otro parámetro que se emplea para indicar la calidad de las aguas vertidas o de las aguas naturales en relación con la materia coloidal y residual en suspensión. Su medición se lleva a cabo mediante la comparación entre la intensidad de la luz dispersada en la muestra y la intensidad registrada en una suspensión de referencia en las mismas condiciones.  Características Químicas Las características químicas de las aguas residuales son principalmente el contenido de materia orgánica e inorgánica, y los gases presentes en el agua residual. La medición del contenido de la materia orgánica se realiza por separado por su importancia en la gestión de la calidad del agua y en el diseño de las instalaciones de tratamiento de aguas. o Materia Orgánica: Cerca del 75% de los sólidos en suspensión y del 40 % de los sólidos filtrables de una agua residual de concentración media son de naturaleza orgánica. Son sólidos de origen animal y vegetal, así como de las actividades humanas relacionadas con la síntesis de compuestos orgánicos. Están formados por combinaciones de carbono, hidrógeno y oxígeno, con la presencia, en algunos casos, de nitrógeno. También pueden estar presentes otros elementos como azufre, fósforo o hierro. Los principales grupos de sustancias orgánicas presentes en el agua residual son las proteínas (40-60%), hidratos de carbono (25-50%) y grasas y aceites (10%). Otro compuesto orgánico con muy importante presencia en el agua residual es la urea, principal constituyente de la orina. No obstante, debido a la velocidad del proceso de descomposición de la urea, raramente 11

SEMANA 1

está presente en aguas residuales que no sean muy recientes. Junto con todas estos grupos de sustancias orgánicas, el agua residual también contiene pequeñas cantidades de gran número de moléculas orgánicas sintéticas cuya estructura puede ser desde muy simple a extremadamente compleja, por ejemplo los agentes tenso-activos, los contaminantes orgánicos prioritarios, los compuestos orgánicos volátiles y los pesticidas de uso agrícola.  Los diferentes métodos para medir el contenido orgánico pueden clasificarse en dos grupos:  Los empleados para determinar altas concentraciones de contenido orgánico, mayores a 1 mg/l y los empleados para determinar las concentraciones de .001 mg/l a 1 mg/l.  El primer grupo incluye los siguientes ensayos de laboratorio: 1. Demanda bioquímica de oxígeno (DBO), 2.Demanda química de oxígeno (DQO) y 3. Carbono orgánico total (COT). En el segundo grupo se emplean métodos instrumentales que incluyen la cromatografía de gases y la espectroscopia de masa. o Demanda Bioquímica de Oxigeno: El parámetro de contaminación orgánica más empleado, que es aplicable tanto a aguas residuales como a aguas superficiales, es la DBO a 5 días. La determinación de este está relacionada con la medición del oxígeno disuelto que consumen los microorganismos en el proceso de oxidación bioquímica de la materia orgánica. Los resultados de los ensayos de DBO se emplean para:  determinar la cantidad aproximada de oxígeno que se requerirá para estabilizar biológicamente la materia orgánica presente,  dimensionar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales,  medir la eficacia de algunos procesos de tratamiento y controlar el cumplimiento de las limitaciones a que están sujetos los vertidos. El periodo de incubación es normalmente de 5 días a 20°C. La oxidación bioquímica es un proceso lento, cuya duración en teoría es infinita. En un periodo de 20 días se completa la oxidación del 95 al 99 % de la materia carbonosa, y en los 5 días que dura el ensayo de la DBO se llega a oxidar entre el 60 y 70%. Se asume la temperatura de 20 °C como un valor medio representativo de temperatura que se da en los cursos de agua que circulan a baja velocidad en climas suaves, y es fácilmente duplicada en una incubadora. Los resultados obtenidos a diferentes temperaturas serán distintos, debido a que las velocidades de las reacciones bioquímicas son función de la temperatura.

12

SEMANA 1

o Materia Inorgánica: Las concentraciones de las sustancias inorgánicas en el agua aumentan tanto por el contacto del agua con las diferentes formaciones geológicas, como por las aguas residuales, tratadas o sin tratar, que a ella se descargan. Las aguas naturales disuelven parte de las rocas y minerales con los que entran en contacto. Las aguas residuales, salvo el caso de determinados residuos industriales, no se suelen tratar con el objetivo específico de eliminar los constituyentes inorgánicos que se incorporan durante el ciclo de uso. Las concentraciones de los diferentes constituyentes inorgánicos pueden afectar mucho a los usos del agua, como por ejemplo los cloruros, la alcalinidad, el nitrógeno, el azufre, algunos otros compuestos tóxicos inorgánicos y algunos metales pesados como el níquel, el manganeso, el plomo, el cromo, el cadmio, el cinc, el cobre, el hierro y el mercurio. Dentro de la materia inorgánica es de suma importancia también hablar de la concentración de ion hidrógeno (pH), ya que es un parámetro de calidad de gran importancia tanto para el caso de aguas naturales como residuales. El agua residual con concentraciones de ion hidrógeno inadecuadas presenta dificultades de tratamiento con procesos biológicos, y el efluente puede modificar la concentración de ion hidrógeno en las aguas naturales si ésta no se modifica antes de la evacuación de las aguas. El pH de los sistemas acuosos puede medirse convenientemente con un pH-metro. Para el mismo procedimiento de medición también se emplean soluciones indicadoras y papeles de pH que cambian de color a determinados valores del pH. El color de la solución o del papel se compara entonces con el color de series normalizadas. o Gases: Los gases que con mayor frecuencia se encuentras en aguas residuales brutas son el nitrógeno (N 2), el oxígeno (O2), el dióxido de carbono (CO2), el sulfuro de hidrógeno (H2 S), el amoniaco (NH3), y el metano (CH4). Los tres últimos proceden de la descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales. El oxígeno disuelto es necesario para la respiración de los microorganismos aerobios, así como para otras formas de vida. Debido a que la velocidad de las reacciones bioquímicas que consumen oxígeno aumenta con la temperatura, los niveles de oxígeno disuelto tienden a ser más críticos en las épocas estivales. El problema se agrava en los meses de verano, debido a que los cursos de agua generalmente son menores por lo tanto el oxígeno también es menor. 

Características Biológicas. Para el tratamiento biológico se deben de tomar en cuenta las siguientes características del agua residual: principales grupos de microorganismos presentes, tanto en aguas superficiales como en residuales, así como aquellos que intervienen en los tratamientos biológicos; organismos patógenos presentes en las aguas residuales; organismos utilizados como indicadores de 13

SEMANA 1

contaminación y su importancia; métodos empleados para determinar los organismos indicadores, y métodos empleados para determinar las toxicidad de las aguas tratadas. o Microorganismos: Los principales grupos de organismos presentes tanto en aguas residuales como superficiales se clasifican en organismos eucariotas, bacterias y arquebacterias, como se muestra en la siguiente tabla. Tabla.1 Clasificación de los Microorganismos (Metcalf & Eddy, 1996) Grupo Eucariotas

Estructura celular Eucariota (contienen un núcleo definido)

Caracterización Multicelular con gran diferenciación de las células y el tejido Unicelular, con escasa o nula diferenciación de tejidos

Bacterias

Procariota (no

Química celular parecida a las eucariotas Química celular distintiva

contienen membrana nuclear)

Arqueobacterias Procariota (no contienen membrana nuclear)

Representantes Plantas (plantas de semilla, musgos y helechos). Animales (vertebrados e invertebrados) Protistas (algas, hongos y protozoos). la mayoría de las bacterias Metanógenos, halófilos Termacidófilos.

Las bacterias desempeñan un papel amplio y de gran importancia en los procesos de descomposición y estabilización de la materia orgánica, tanto en el marco natural como en las plantas de tratamiento. Por ello resulta imprescindible conocer sus características, funciones, metabolismos y proceso de síntesis. Los hongos, desde el punto de vista ecológico, presentan ciertas ventajas sobre las bacterias: pueden crecer y desarrollarse en zonas de baja humedad y en ámbitos con pH bajos. Sin la colaboración de los hongos en los procesos de degradación de la materia orgánica el ciclo del carbono se interrumpiría en poco tiempo, y la materia orgánica empezaría a acumularse. La presencia de algas afecta al valor del agua de abastecimiento ya que puede originar problemas de olor y sabor. Uno de los problemas más importantes es encontrar el proceso de tratamiento que hay que aplicar a 14

SEMANA 1

las aguas residuales de diferentes orígenes de modo que los efluentes no favorezcan el crecimiento de algas y demás plantas acuáticas. Los protozoarios de importancia para el saneamiento son las amebas, los flagelados y los ciliados libres y fijos. Los protozoarios se alimentan de bacterias y de otros microorganismos microscópicos. Tienen una importancia capital, tanto en el funcionamiento de los tratamientos biológicos, como en la purificación de cursos de agua, ya que son capaces de mantener el equilibrio natural entre los diferentes tipos de microorganismos. Se debe controlar el agua de suministro ya que ciertos protozoarios son también patógenos, tales como el Cryptosporidium parvum y la Giardia lamblia. Las diferentes plantas y animales que tienen importancia son de tamaños muy variados, desde los gusanos y rotíferos microscópicos hasta crustáceos macroscópicos. El conocimiento de estos organismos resulta útil a la hora de valorar el estado de lagos y corrientes, al determinar la toxicidad de las aguas residuales evacuadas al medio ambiente, y a la hora de determinar la efectividad de la vida biológica en los tratamientos secundarios empleados para destruir los residuos orgánicos. Los virus excretados por los seres humanos pueden representar un importante peligro para la salud pública. Se sabe con certeza que algunos virus pueden sobrevivir hasta 41 días, tanto en aguas limpias como en residuales a temperatura de 20° C, y hasta 6 días en un río normal. o Organismos Patógenos: Los organismos patógenos que se encuentran en las aguas residuales pueden proceder de deshechos humanos que estén infectados o que sean portadores de una determinada enfermedad. Las principales clases de organismos patógenos presentes en las aguas residuales son: bacterias, virus y protozoarios. Los organismos bacterianos patógenos que pueden ser excretados por el hombre causan enfermedades del aparato intestinal como la fiebre tifoidea y paratifoidea, la disentería, diarreas y cólera. Debido a la alta infecciosidad de estos organismos, cada año son responsables de gran número de muertes en países con escasos recursos sanitarios, especialmente en zonas tropicales. o Organismos Indicadores: Los organismos patógenos se presentan en las aguas residuales contaminadas en cantidades muy pequeñas y, además, resultan difíciles de aislar y de identificar. Por ello se emplea el organismo coliforme como organismo indicador, puesto que su presencia es más numerosa y fácil de comprobar. El tracto intestinal humano contiene innumerables bacterias conocidas como organismos coliformes, cada humano evacua de 100,000 a 400,000 millones organismos coliformes cada día. Por ello, se puede considerar que la presencia de coliformes puede ser un indicador de la posible presencia de organismos patógenos, y que la ausencia de aquellos es un indicador de que las aguas están libres de organismos que puedan causar enfermedades. Pero existe un problema por 15

SEMANA 1

el cual los coliformes no son tan buenos indicadores, ya que hay algunos patógenos que pueden estar presentes en el agua aún en ausencia de coliformes.

Idea Fuerza: Contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Otra forma de catalogar los residuos industriales es según su nocividad. Bajo esta clasificación es posible encontrar Riles compuestos por:         

Metales pesados Ácidos Álcalis Sales cianuradas Aceites y grasas industriales Compuestos orgánicos halogenados Compuestos orgánicos no halogenados Residuos de las industrias del curtido Hidrocarburos

También se clasifican los vertidos industriales según los procesos en los que se originan y la secuencia de tiempo en la que se generan. En el primer caso, el desarrollo de la urbanización y la diversificación de los procesos industriales hacen que existan numerosas combinaciones de procesos productivos, a los cuales se hizo alusión en la página 6. Respecto a la segmentación por el tiempo en que se generan, es posible distinguir: 

Vertidos Continuos: Provienen de procesos en los que hay una entrada y salida continua de agua, como el transporte, lavado, refrigeración



Vertidos Discontinuos: Proceden de operaciones intermedias. Son los más contaminados como los baños de curtido, lejías negras, emulsiones, etc.

16

SEMANA 1

Además de estos parámetros, algunos efluentes industriales exigirán la determinación, valoración y clasificación de algunos contaminantes específicos, tales como fenoles, cianuros, grasas, aceites, disolventes, etc. Para conocer la composición de RILES, se debe hacer una caracterización Físico-Química de estos de acuerdo a la normativa vigente D.S. Nº 90/00. Para esto se debe enviar la muestra al Laboratorio de Aguas y RILES del Instituto de Salud Pública de Chile. Y en qué consiste el tratamiento de los Residuos Industriales Líquidos, esto se refiere a las modificaciones químicas y biológicas a que son sometidos los RILES para transformarlos en no dañinos para el ambiente. La realización de los análisis de metales pesados, análisis de xileno, hidrocarburos, tolueno, triclorometano y solventes en general, son realizados en el Laboratorio Aguas y Riles del Instituto de Salud Pública (ISP) o en el Laboratorio del Ambiente de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) correspondiente. 1.2.

Efectos de la descarga de Riles sin tratamiento.

Las descargas de Riles se caracterizan por contener elevadas concentraciones de elementos contaminantes. Los efectos que esto provoca varían según el lugar en donde esto se realiza. En Chile, lo común es la descarga de los residuos líquidos no tratados, en el sistema de alcantarillados de las ciudades o directamente a los cauces fluviales. En el primer caso, el riesgo es que se generen gases tóxicos o inflamables en las redes de alcantarillado, cuya emanación o explosión podría causar graves daños a la población o a las empresas. El siguiente cuadro da cuenta del impacto que puede tener. Afortunadamente la cultura del respeto al medio ambiente está instaurándose entre la población y es posible encontrar en la prensa muchas denuncias de situaciones de contaminación por descarga de Riles. En la actualidad, las grandes transnacionales invierten en sus plantas industriales para prevenir y controlar la generación de residuos; minimizar los impactos ambientales en la localidad y reciclar o recuperar sus residuos. Esto es producto tanto de políticas organizacionales como de los requerimientos ambientales que los países u organizaciones internacionales de orden comercial, económico y ambiental han establecido y acordado respetar. Así, por ejemplo, la Unión Europea dispone de una normativa en la que se clasifican todos los residuos en: residuo general; residuos mineros; residuos radiactivos; de animales (muertos y desperdicios); residuos agro-ganaderos no peligrosos; residuos urbanos; residuos peligrosos; explosivos desclasificados. También considera las emisiones a la atmósfera y los vertidos de efluentes líquidos. A continuación se presenta un ejemplo de lo que ocurre cuando no se respetan estas consideraciones.

17

SEMANA 1

Gas de alcantarillado también puede provocar una explosión.

4 julio, 2012 - 8:43 am

TEGUCIGALPA.- El alcantarillado de gas es una mezcla compleja de gases tóxicos y no tóxicos, producidos y recolectados en los sistemas de alcantarillado, por la descomposición de organismos domésticos o residuos industriales. Los gases de alcantarillado incluyen: Sulfuro de hidrógeno, amoníaco, metano, dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. La eliminación inadecuada de los productos derivados del petróleo, tales como gasolina, alcoholes y minerales contribuyen a los peligros del gas de alcantarilla. Los gases de alcantarillado son de interés debido a su olor, ya que causan efectos sobre la salud y crece el potencial para la creación de un incendio o explosiones. Las aguas residuales son normalmente restringidas por la entrada de los edificios, a través de las trampas de tuberías que crean un sello de agua en los puntos posibles de entrada. Además, los respiraderos de plomería permiten que los gases de la alcantarilla sean consumidos al aire libre. El uso poco frecuente de plomería puede permitir que el gas de alcantarilla pueda entrar en una casa, debido a la evaporación del agua en la trampa, sobre todo en tiempos de sequedad. Cuando el gas de alcantarilla penetra en los edificios, la solución es usar los accesorios con regularidad o la adición de agua a sus desagües. Una de las trampas más comunes son los drenajes del piso, como las que suelen colocarse cerca de los hornos y calentadores de agua en casa. Los lavaderos de uso frecuente, tinas, duchas y baños también son culpables. Las trampas cebadoras están disponibles y agregan automáticamente el agua a las trampas utilizadas. Los respiraderos bloqueados de la plomería, por lo general colocados en el techo, también pueden causar sellos de agua, el cual puede fallar, a través del desvío de las aguas. La exposición al gas de alcantarilla también puede ocurrir si el gas se filtra a través de una tubería de drenaje con fugas o por el tubo de ventilación, o incluso a través de grietas en los cimientos de un edificio. El gas de alcantarilla es típicamente más denso que los gases atmosféricos y puede acumularse en los sótanos, pero con el tiempo puede mezclarse con el aire circundante. Las personas que trabajan en las industrias de servicios de saneamiento o en las granjas, pudieran estar expuestas en el trabajo, ya que son los encargados de limpiar o mantener las alcantarillas de las ciudades, tanques de almacenamiento de estiércol o fosas sépticas. En los edificios con tratamiento de aire HVAC, se admite el aire exterior para la ventilación, los respiraderos de fontanería colocados demasiado cerca de las tomas de aire o ventanas pueden ser una fuente de los olores para el gas de alcantarilla. En algunos casos el flujo de aire alrededor de los edificios y los efectos del viento pueden contribuir a los problemas de olor del gas de alcantarillado, así como el separado y entrado de aire. El aumento de ventilación por la altura, la adición de filtros de ventilación de tuberías, o la prestación de dilución de potencia y de escape pueden ayudar a reducir los casos. Fuente:http://www.latribuna.hn/2012/07/04/gas-de-alcantarillado-tambien-puede-provocar-una-explosion/

18

SEMANA 1

Fuente: elaboración propia.

1.3.

Normativa para el tratamiento de Riles.

La preocupación de los gobiernos por el cuidado del medio ambiente encuentra algunos ejemplos notables en 1912, cuando se crearon las Reservas Forestales de “Llanquihue”, “Alto Bío Bío” y Villarica”. Respecto al manejo de Riles, hay antecedentes regulatorios en la Ley Nº3.133, de 1916, que determinaban la neutralización de los residuos provenientes de establecimientos industriales. Aun así, a lo largo del tiempo los distintos avances en materias medioambientales han sido desarticulados y dependientes de múltiples organismos estatales, sin una visión global e integradora. Prueba de ello es que hasta hace pocos años no existían principios generales y objetivos predefinidos a los cuales responder dentro de una política ambiental. Actualmente la figura de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), creada por la Ley Orgánica Nº18.902, es el organismo de Control de los Residuos Industriales Líquidos (Riles) y una serie de Normas establecen los criterios y márgenes para la Emisión de contaminantes asociados a las descargas de RILES dependiendo del lugar de descarga de la empresa generadora de RILES. Estos textos se complementan con disposiciones sobre muestreo y análisis de los monitores efectuados por cada emisor de RILES.

19

SEMANA 1

 Descargas a Alcantarillado. Se encuentra vigente desde agosto de 1998 el D.S. MOP Nº 609 de 1998, Norma que regula las Descargas a Sistemas de Alcantarillado. Existe una modificación establecida por D.S. MOP N° 3592 del 18.08.2000, que se refiere a una adecuación de los plazos originalmente establecidos

 Descargas a Aguas Marinas y Continentales Superficiales. Regula todo tipo de descargas a Aguas Marinas y Continentales Superficiales la cual fue aprobada mediante D.S. SEGPRES Nº90/2000 siendo publicada en el Diario Oficial el 07.03.01. Posteriormente, en abril del año 2002 CONAMA editó el Manual de Aplicación de esta Norma. El dictamen de la Norma a través del D.S. 90/2000 también regula las descargas a cursos superficiales provenientes de los efluentes de plantas de tratamiento de aguas servidas de las empresas sanitarias, las que previamente sólo debían cumplir con la Norma NCh 1333, Requisitos de Calidad de Agua para Diferentes Usos.  Descargas a Aguas Subterráneas (Infiltración) Respecto de Aguas Subterráneas, se mantiene vigente la Norma Provisoria SISS de 1992, que regula las Descargas de Riles a Aguas Subterráneas.

20

SEMANA 1

En general, las atribuciones respecto de fiscalización de los diversos organismos involucrados en este tema, se entienden distribuidas entre la Superintendencia, DIRECTEMAR y los respectivos Servicios de Salud, según corresponda, aparte de las concesionarias sanitarias. La Superintendencia entiende, en concordancia con DIRECTEMAR, que la jurisdicción de esta última es territorial, vale decir, en sus aguas; y que la jurisdicción de la Superintendencia y de los Servicios de Salud es funcional, o sea, los Servicios de Salud deben intervenir cuando por una descarga de Riles se afecte la salud pública, y la SISS velando por la observancia de las emisiones. Adicionalmente, a partir del año 1998, las Concesionarias Sanitarias cumplen el rol fiscalizador sobre las descargas de Riles a sus redes recolectoras de aguas servidas, para hacer valer la normativa que a ese respecto rige desde agosto de dicho año. Este rol ha sido regulado por parte de la SISS a través del Procedimiento de Control y Fiscalización de RILES (PROCOF), el cual establece los procesos involucrados en el ámbito del Control y Fiscalización de RILES que realizan las Empresas Sanitarias (ES).

21

SEMANA 1

1.4.

Tratamiento de Riles

Los recientes niveles de contaminación como consecuencia del acelerado desarrollo industrial en los países desarrollados y la conciencia pública del problema han permitido la adopción de medidas legales para la emisión industrial de contaminantes. El problema de la contaminación de las aguas por residuos líquidos industriales, más conocidos como RILES, no fue tan grave sino hasta principios del siglo XX, cuando las poblaciones de las capitales comenzó a crecer, producto, en gran medida, de las migraciones campo-ciudad que comenzaron a registrarse en ese entonces. La mayor demanda de servicios y el progreso técnico e industrial, que no tenía dentro de sus parámetros la amistad con el entorno, fueron factores cruciales en el posterior deterioro de los cursos de agua en todas las regiones pobladas, siendo Santiago ya en aquella época la más poblada del territorio nacional. El tratamiento final de los riles involucra la reducción de carga contaminante previo a su disposición final. El tratamiento de riles se pueden dividir en 4 grupos: tratamiento preliminar, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario.  Gestión de efluentes Las nuevas legislaciones, cada vez más estrictas y punitivas, junto con un aumento de la conciencia ecológica de la ciudadanía, han generado en los últimos años un creciente interés por implementar tecnologías destinadas al tratamiento de efluentes de alta carga orgánica, especialmente aquellos provenientes del sector industrial. Sin embargo, al establecer una estrategia para el control de esta polución, no existen soluciones estándar, ya que dentro de lo general, cada problema posee soluciones particulares. Lo que realmente existe es una serie de técnicas que se pueden utilizar en cada caso y, por tanto, para establecer la estrategia a seguir, es recomendable recopilar una serie de antecedentes con anterioridad al diseño de un sistema de tratamiento de aguas, tales como el conocimiento del sistema medio ambiental, los flujos de materia y energía y su impacto en la generación de aguas residuales, factores políticos y sociales, etc. A través de una adecuada gestión de efluentes, se propone una estrategia previa a la selección y diseño de una planta de tratamiento, ya que existe un gran riesgo cuando se aborda un problema de esta naturaleza sin el conocimiento cabal de los caudales y cargas contaminantes de cada una de las corrientes generadas. Sin embargo, esta situación es bastante común y conduce a sistemáticos fracasos, lo que a su vez implica bajos índices de depuración contribuyéndose a dar una falsa imagen de los sistemas de tratamiento. 22

SEMANA 1

Los pasos a seguir, para realizar una adecuada gestión de efluentes son: • • • • • •

Caracterización de los vertidos: caudal y contaminantes. Determinar corrientes contaminantes. Separación de corrientes. Control estricto para disminuir focos de contaminación de los efluentes. Recirculación aguas de proceso. Diseñar estrategia para disminuir contaminantes a tratar.

La estrategia global debe estar orientada a mejorar la calidad de agua y reducir sus contaminantes, ojala reduciendo la concentración global de los contaminantes que ingresan al tratamiento, disminuyendo de esta manera, los costos del proceso de depuración. Bajo este concepto, el agua debe ser tratada como un insumo que hay que cuidar, y no como un efluente a tratar. Para ello, se deben realizar estudios en las diversas industrias con el fin de delimitar cuáles son las corrientes más contaminantes, recirculándose lo más posible el agua de proceso. Así por ejemplo, el cierre de circuitos, la separación de aguas, la recirculación interna y el control estricto son medidas que pueden hacer disminuir la contaminación y/o caudal a tratar, con las ventajas económicas que estas acciones derivan.  Revalorización de efluentes Concluida la etapa de gestión de efluentes, corresponde actuar sobre la eliminación de los agentes contaminantes. De nuevo se tiene más de una alternativa, por un lado el tratamiento directo y por otro lado la revalorización de los efluentes, dándole un valor agregado mediante algún tipo de transformación. En este segundo caso, se trata de estudiar la valorización de subproductos agroindustriales relevantes, por ejemplo a través de la acción específica de biocatalizadores sobre ciertos componentes del subproducto que permitan mejorar sus propiedades funcionales y nutricionales. La biotecnología se ha consolidado en los últimos años como el conjunto de tecnologías encaminadas a la producción de bienes y servicios mediante la utilización de sistemas biológicos o sus productos. El área de impacto de la biotecnología es amplia y diversa y crece cada día junto con el conocimiento de la complejidad biológica. El ámbito de aplicación de la biotecnología abarca el mercado farmacéutico, terapéutico, diagnóstico, cosmético, minero, agroalimentario, agricultura, químico, energético y medio ambiente. En general los procesos biológicos contemplan biotransformaciones por la acción de los cultivos celulares, principalmente de microorganismos o por 23

SEMANA 1

reacción enzimática. Actualmente existen en el mercado una gran diversidad de preparados enzimáticos de bajo costo que justifican la aplicación en procesos industriales con el propósito de disminuir o mejorar la recirculación de efluentes, valorizar residuos y reducir el uso de agentes químicos contaminantes. La biotecnología enzimática es probablemente la de mayor aplicación para al momento de contribuir con las tecnologías limpias.  Propiedades fisicoquímicas de los Riles. El tratamiento físico-químico remueve material insoluble de los RILES, vale decir, metales, sólidos suspendidos, aceites y grasas, que se encuentren emulsionados o en estado coloidal en el Ril, por tanto la filtración mecánica no permite su separación del agua que los contiene. Para desestabilizar estas emulsiones y/o coloides se utilizan coagulantes con lo cual los contaminantes se separan del agua conformando material particulado muy pequeño, con ayuda de floculantes las pequeñas partículas se aglomeran con lo que podrán extraerse del agua por flotación o sedimentación. El tratamiento fisicoquímico separa los RILES en dos productos: agua tratada y lodo. El lodo es un fluido que contiene 90 a 95% de agua, para disponer este producto en vertederos se requiere reducir la humedad a valores por debajo de 70%, para ello se requiere de un sistema de deshidratación. Dependiendo del volumen diario de los RILES a tratar se especifican sistemas de operación BATCH ó sistemas de operación CONTINUA, estos últimos pueden ser sistemas de flotación ó sistemas de sedimentación. Esto dependerá de las propiedades del ril.  Tratamiento biológico de riles. El tratamiento biológico del agua implica el uso de microorganismos para descomponer contaminantes presentes en aguas residuales. Durante el tratamiento biológico del agua los microorganismos descomponen la materia orgánica del agua, nitratos y fosfatos. La purificación del agua se lleva a cabo para disminuir la carga de compuestos orgánicos disueltos. Son los microorganismos, principalmente las bacterias, los que se encargan de la descomposición de esos compuestos. Así las cosas, en este evento existen fundamentalmente 2 categorías de tratamiento biológico del agua: tratamiento aeróbico y tratamiento anaeróbico. En el caso del tratamiento aeróbico del agua se requiere la presencia de oxígeno para efectos de la descomposición de materia orgánica. Es decir, el agua es aireada con aire comprimido, incluso en algunos casos se realiza solamente con oxígeno. 24

SEMANA 1

El tratamiento anaeróbico, por su parte, realiza la descomposición de materia orgánica por medio de microorganismos que no requieren oxígeno, vale decir son sistemas que funcionan bajo condiciones libres de oxígeno. En cuanto a la eliminación de amoníaco y nitratos, el proceso en cuestión es un tanto más compleja por cuanto el tratamiento biológico del agua en éstas condiciones requiere la concurrencia de la conversión tanto aeróbica como anaeróbica para eliminar los contaminantes. Estos dos procesos juntos se conocen comúnmente como proceso de nitrificación, en virtud del cual en primer lugar, las bacterias nitrosomas convierten el amoníaco en nitrito. Acto seguido, las bacterias nitrobacter convierten los nitritos en nitratos. Finalmente, el tratamiento biológico del agua mediante la eliminación de fosfatos se realiza con el uso de una bacteria aeróbica, esto es oxígeno dependiente. Dada la complejidad y especialidad del tema, es preciso que el tratamiento biológico del agua, conocido también como tratamiento y purificación de aguas sea realizado por entidades competentes sólo así es posible garantizar la efectividad de los mismos.

25

MANEJO DE RILES Y RISES

UNIDAD I GENERALIDADES DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RESIDUOS LÍQUIDOS.

Semana 2

1.- Caracterización de los Rises a).Partiremos definiendo lo que es un Ris. Un Ris o Rises o RISes (En Plural), se refiere a "Residuos Industriales Sólidos", es decir, un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Diferentes Rises en un vertedero clandestino

Estos residuos sólidos son susceptibles o no transformación para darle otra utilidad o uso directo.

de

aprovechamiento

o

El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios. Por ejemplo, la actividad industrial de diversos tipos que se desarrolla en el país, constituye una importante fuente de contaminación, debido a que sus desechos o residuos industriales son evacuados directa o indirectamente al medio ambiente acuático, constituido por el mar, los ríos y los lagos, en algunos casos sin ningún tipo de tratamiento, o en otros con tratamientos deficientes o insuficientes, ocasionando con ello consecuencias o daños graves al medio ambiente Los residuos industriales sólidos (RISES) son todos los desechos sólidos o semisólidos resultantes de algún proceso industrial, que no vayan a ser reutilizados en 2

Semana 2

el mismo establecimiento industrial y que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no puedan asociarse a los residuos domésticos. También se consideran como residuos sólidos aquellos productos de descarte que aun siendo líquidos o gaseosos son almacenados y transportados en contenedores. En estos casos el carácter de desecho sólido lo aporta el contenedor o recipiente que los contiene. En Chile los recursos naturales poseen una distribución que sigue en términos generales la configuración geográfica del territorio, dividida en Zona Norte, Centro, Centro-sur y Austral. De esta manera asociamos el norte con la actividad minera, el centro con la actividad manufacturera y agrícola, el centro sur con la actividad agropecuaria y forestal, y el sector austral con la acuicultura y la pesca extractiva, cada una de estas actividades generando sus propios desechos y descargas al ambiente Si consideramos que la actividad productiva e industrial del país genera desechos y residuos en mayor o menor grado, y que Chile depende en gran medida de sus recursos naturales. Se puede relacionar las diversas fuentes de contaminación existentes en el territorio, con las características geográficas propias del mismo, ya que como se ha dicho, ellas determinarán en gran medida el tipo de actividad industrial que sea posible realizar, de acuerdo al tipo de recursos que existan en esas regiones b). Origen y Clasificación de los Rises El origen de estos residuos es el producto de las actividades humanas y actividades industriales y que son considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables. Residuos sólidos son los que se presentan en estado sólido, semisólido o semilíquido (es decir, con un contenido líquido insuficiente para que este material pueda fluir libremente) Aunque basura y residuos sólidos sean la misma cosa, el término «residuos sólidos», o «residuos», será lo que usaremos como concepto en este capítulo. Existen varias formas posibles de clasificar los residuos sólidos. Por ejemplo:  Por su naturaleza física: seca o mojada. Ósea por su Estado.  Por su origen, esto es donde o quien los genera.  Por su clasificación por tipo de manejo.

3

Semana 2

Clasificación De Los Residuos Sólidos. (RISes). Clasificación Por Estado Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos o, como es realizado en la práctica, según la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrínsecamente un líquido, pero su manejo va a ser como un sólido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conducción hidráulica. En general un residuo también puede ser caracterizado por sus características de composición y generación. Clasificación por origen Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial. Esta definición no tiene en la práctica límites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella. Tipos de residuos más importantes: Residuo Sólido Comercial: residuo generado en establecimientos comerciales y mercantiles, tales como almacenes, depósitos, hoteles, restaurantes, cafeterías y plazas de mercado. Residuo Sólido Domiciliario: residuo que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar. Residuos Agrícolas: aquellos generados por la crianza de animales y la producción, cosecha y segado de cultivos y árboles, que no se utilizan para fertilizar los suelos. Residuos Biomédicos: aquellos generados durante el diagnóstico, tratamiento, prestación de servicios médicos o inmunización de seres humanos o animales, en la investigación relacionada con la producción de estos o en los ensayos con productos biomédicos. De servicios de salud y hospitalarios Son los residuos sólidos producidos por servicios de salud, tales como: hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias, clínicas veterinarias, puestos de salud, etc. Están constituidos por: (I) Residuos comunes: papeles, restos de la preparación de alimentos, residuos de limpiezas generales (polvos, cenizas, etc.) y otros materiales que no entran en

4

Semana 2

contacto directo con los pacientes o con los residuos contaminados. Son considerados como residuos domiciliarios. (II) Residuos contaminados: agujas, gasas, jeringas, vendas, algodones, órganos y tejidos extraídos y amputados, medios de cultivo y animales usados para ensayos, sangre coagulada, guantes desechables, medicinas vencidas, instrumentos de resina sintética, placas fotográficas de Rayos X, etc. Residuos de Construcción o Demolición: aquellos que resultan de la construcción, remodelación y reparación de edificios o de la demolición de pavimentos, casas, edificios comerciales y otras estructuras. Residuo Industrial: residuo generado en actividades industriales, como resultado de los procesos de producción, mantenimiento de equipo e instalaciones y tratamiento y control de la contaminación. Residuo Sólido Especial: residuo sólido que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial. Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorización o ilícitamente, son manejados conjuntamente con los residuos sólidos municipales. Residuo Sólido Municipal: residuo sólido o semisólido proveniente de las actividades urbanas en general. Puede tener origen residencial o doméstico, comercial, institucional, de la pequeña industria, mercados, áreas públicas y otros. Barrido: Son los residuos sólidos originados por los servicios de: Higiene pública urbana, incluyendo todos los residuos del barrido de las vías públicas, limpieza de playas, alcantarillado, cloacas, plazas y terrenos, restos de poda de árboles, etc. Limpieza de áreas de ferias, constituidos por restos de vegetales diversos, envoltorios, cajas, etc. Su gestión es responsabilidad de la municipalidad o de otra autoridad del gobierno. Sinónimo de basura y de desecho sólido. Residuos Biodegradables: todos los residuos que puedan descomponerse de forma aerobia o anaerobia, tales como residuos de alimentos y de jardín. Puertos, aeropuertos, terminales rodo y ferroviarias. Se consideran residuos peligrosos, ya que contienen o pueden potencialmente contener gérmenes patógenos traídos desde el extranjero a los aeropuertos, puertos y terminales ferro y rodoviarias. Básicamente son originados por material de higiene, aseo personal y restos de alimentos que pueden transmitir enfermedades provenientes de otras ciudades, estados o países. También en este caso, los residuos comunes de estos locales se consideran como residuos domiciliarios. 5

Semana 2

Escombro: Residuos de la construcción civil: demoliciones y restos de obras, tierra de excavaciones, etc. Los escombros generalmente son un material inerte, que puede ser reaprovechado. Clasificación por tipo de manejo Se puede clasificar un residuo por presentan algunas características asociadas a manejo que debe ser realizado: Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada. Residuo Sólido Patógeno: residuo que por sus características y composición puede ser reservorio o vehículo de infección a los seres humano. Residuo Sólido Tóxico: residuo que por sus características físicas o químicas, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, puede causar daño y aun la muerte a los seres vivientes o puede provocar contaminación ambiental. Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producirá efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente. Residuo no peligroso: Ninguno de los anteriores. Se considera un residuo sólido NO PELIGROSO a aquellos provenientes de casas habitación, sitios de servicio privado y público, demoliciones y construcciones, establecimientos comerciales y de servicios que no tengan efectos nocivos sobre la salud humana

c). Criterios de clasificación Producción De Los Residuos Sólidos. (RISes). La acumulación de residuos domésticos sólidos constituye hoy un problema agobiante en las grandes ciudades, y en nuestro país este tema no está ajeno al de las grandes urbes, en muchas ciudades el aumento de la población, junto con el desarrollo del proceso de urbanización, el creciente consumismo, la intensidad de la propaganda y publicidad, etc. determina un aumento incesante del peso y volumen del desecho producido. Los residuos industriales son los generados por grandes industrias. Tienen características muy especiales, las que permiten una clasificación más detallada, según su grado de: corrosividad, inflamabilidad, toxicidad, reactividad y patogenicidad, pero los domiciliarios son los que se generan en mayor cantidad, y es por ello que debemos tener criterios de clasificación. Los residuos provenientes de actividades que se desarrollan en casas-habitación, sitios de servicios privados y servicios públicos, demoliciones, construcciones, 6

Semana 2

establecimiento comerciales y de servicios, así como residuos industriales que no se deriven de sus procesos, son considerados como residuos sólido municipales. Un día sin que los servicios de aseo de cada una de nuestras ciudades no cumplan con el servicio de recolección, son toneladas de desechos o Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que quedan acumulados en la calle, veredas, sitios eriazos, contenedores. El uso y la eliminación de estos productos, contamina nuestro suelo, el agua y el aire, nuestros alimentos y altera los ecosistemas de los que dependemos para nuestra subsistencia. El 90% de la basura que producimos es arrojado en sitios de rellenado de tierras, donde proliferan ratas, insectos etc., convirtiéndose en focos de infección. Últimamente se han encontrado, en rellenos sanitarios, productos biodegradables que no sufrieron la degradación esperada, lo que sería causado por el elevado nivel de compactación que se hace y por la contaminación del suelo. El conocimiento de la composición de los residuos tiene gran importancia a la hora de tomar decisiones para la elección del sistema de tratamiento. La composición de los RSU es enormemente variable y en ella influyen una serie de factores muy diversos.

Vertederos clandestinos d). Características generales de los Rises, RSU. Veremos primero la descripción Del Concepto de Basura Y Material Reciclable. Los desechos son el resultado de las actividades humanas y el desgaste de los productos en el tiempo. Estas actividades humanas están íntimamente relacionadas con el consumo siendo parte de la vida cotidiana de las personas. No obstante hay que considerar que no todo lo que en la actualidad se desecha es basura, hay que diferenciar el material reciclable del resto de residuos que se destinan ser desechados. Basura es todo aquello que se considera inservible y por lo tanto requiere deshacerse de ello. La basura es un producto al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos, rellenos sanitarios u otro lugar. 7

Semana 2

En el caso de las Industrias que tiene incorporados en sus programas las Normativas Medio Ambientales y los Sistemas de Gestión Ambiental como ser la Norma ISO 14.001, se emplean recipientes o receptáculos en los cuales se segregan los diferentes materiales sólidos que en sus procesos son desechados. La imagen muestra como lo tiene implementado la Empresa nacional de Minería en sus plantas la segregación y disposición de Residuos Sólidos.

Ahora bien, existen otros materiales que se han dejado de utilizar pero que podrían prestar alguna otra utilidad ya que podrían ser procesados nuevamente, en forma total o parcial. A estos materiales se los conoce con el nombre de “reciclables”. Los Desechos Sólidos Urbanos (DSU) o también llamado “basura” se pueden clasificar según el material del que se componen y de acuerdo a su degradabilidad. Según el material del que se compone los desechos pueden ser clasificados en orgánicos e inorgánicos Desechos orgánicos. Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Desechos inorgánicos. Los desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales.

8

Semana 2

En cuanto a su degradabilidad se pueden clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de las bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables Desecho Biodegradable. Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse. Desecho no biodegradable. Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años. Entonces podemos decir que, los residuos sólidos pueden ser agrupados en las siguientes categorías: orgánicos con un 77,41% del total, reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, metales) con un 21,28% y otros residuos como las pilas, maderas y gomas ocupan un 1.31% del peso total de los desechos urbanos producidos. Las pilas, baterías, representan una cantidad baja, el 0.09%, los restos de maderas representan el 1%, el resto se distribuye para desperdicios de textiles y goma. Qué porcentaje promedio de estos residuos están contenidos en los recipientes que se disponen para su recepción. Los Plásticos: aproximadamente el 4.65% del contenido de un cubo o recipiente de basura está compuesto de plásticos. Generalmente los plásticos son en su mayoría envases de un solo uso y por ejemplo se los utiliza como paquetes y embalajes (botellas de PVC o Pet, bolsas de polietileno, bandejas y cajas). Las Latas: aquí el 1.27% del peso total de los residuos urbanos producidos en promedio corresponden a los metales y aproximadamente el 4,4% de su volumen lo constituyen las latas, sean estas de bebidas, conservas, alimentos, etc. Los vidrios: ocupan el 2.09% del peso de los residuos urbanos debido a su dureza y estabilidad se los ocupan tanto para envasar líquidos y sólidos. El papel y cartón: aproximadamente el 13.27% del peso total corresponde a desechos de papel y cartón provenientes de la materia prima renovable como lo son los árboles. Estos desechos se originan mayormente en las instituciones educativas y en las oficinas de las empresas. Ahora surge la siguiente pregunta, ¿Cuánto Tiempo Viven Los Desechos? Es de suma importancia el conocimiento del tiempo en el que los desechos tardan en volver a la naturaleza mediante la descomposición orgánica y química respectiva, para tener noción de las consecuencias que se pueden producir por el 9

Semana 2

irrespeto al medio ambiente y a las normas establecidas por las autoridades con respecto a los desechos. Varios expertos en Medio Ambiente consultados por la Revista Consumer han estimado un tiempo en el cual los desechos se descomponen, esto depende de su degradabilidad, y del medio en el que están expuestos. Así tenemos los siguientes rangos en años para los distintos materiales: 1 año. El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo, si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación. 5 años. Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material muy duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros. 10 años. Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro, por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente. Los vasos desechables de polipropileno contaminan menos que los de poli estireno (material de las cajitas de huevos), pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes. 30 años. Los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina, en realidad, el 75% de su estructura es de celulosa, el 20% de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio, lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año. La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor, pero no es así, primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse. 100 años. De acero y plástico, los encendedores desechables se toman su tiempo para convertirse en otra cosa, el acero, expuesto al aire libre, recién comienza a 10

Semana 2

dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color, sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio, pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos. 100 a 1.000 años. Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse, al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan, enterradas, duran más. La mayoría están hechas de tereftalato de polietileno (Pet), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. Más de 100 años. Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur, se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de Pet. 150 años. Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material, las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y, por lo general, pierde. 200 años. Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas, por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero, su interior no puede ser degradado: sólo se reduce. 300 años. La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse, los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra. Más de 1.000 años. Tiempo que tardan en desaparecer las pilas. 4.000 años La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla, formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%. 11

Semana 2

También los Rises Mineros representan un problema a nivel País. La consolidación del modelo de desarrollo en Chile, basado principalmente en la industria extractiva de recursos naturales para la exportación, ha significado fuertes impactos sobre las comunidades y los ecosistemas. Los ejes del sector exportador minero, han provocado problemas de contaminación y degradación de los recursos en todas las regiones del país, desde la primera Región hasta la octava Región, afectando los ecosistemas, la salud y la calidad de vida de las personas, vulnerando sus derechos de acceso a recursos básicos para una vida digna. Estos problemas resultan agravados por la deficiente fiscalización de las actividades industriales y sus impactos; por el retraso de políticas públicas orientadas a la protección del medio ambiente; y la falta de voluntad política de las autoridades para enfrentar y resolver estos problemas. La política gubernamental ha priorizado la explotación y comercialización de recursos naturales para cumplir con metas de crecimiento macroeconómico (expresado en términos de Producto Interno Bruto). Los acuerdos de integración económica, en el marco de la globalización económica neoliberal han incentivado la expansión de las industrias extractivas y el uso intensivo de recursos naturales, (incluido el recurso hídrico, que es fundamental en la Industria Extractiva Minera en Chile) agudizando la gravedad de los conflictos con la población y con otras actividades económicas locales, en todos los sectores del modelo exportador. La situación en la actualidad, al año 2015 en la zona norte (regiones de Tarapacá y Atacama), que afectadas principalmente por los impactos de las actividades mineras: problemas de sobreexplotación de recursos hídricos y acceso al agua potable en la población, debido al uso intensivo del agua para minería en una zona desértica con escasa disponibilidad de este recurso; y contaminación del agua, el aire y los suelos, a causa de una deficiente gestión ambiental en el proceso industrial y en el manejo de los desechos. Tal ha sido el caso de las ciudades de Arica, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral, donde los residuos mineros han afectado gravemente, e incluso irreparablemente la salud de las personas y los ecosistemas. En la región de Atacama se concentra la mayor parte de las actividades mineras del país, siendo este sector uno de los principales factores de deterioro ambiental en la región. La minería de la zona reporta importantes ganancias a las empresas públicas y privadas, pero la población de Atacama no es depositaria de estos beneficios y por el contrario, resulta afectada por los impactos de la actividad minera, cuyos costos no son asumidos por las empresas. Las organizaciones ciudadanas de la región denuncian negligencia del Estado en la gestión de los recursos de la zona y “compadrazgo” del gobierno con las empresas mineras. A ello se agregan problemas sociales y políticos, tales como: la falta de participación ciudadana e información pública a la comunidad sobre los impactos reales de la minería; la debilidad del gobierno local frente a las 12

Semana 2

decisiones del gobierno central; los altos índices de desempleo; los problemas de acceso a recursos básicos, como el agua potable; la pobreza y el aislamiento de las comunidades. Impactos de la industria minera en la Región de Atacama La minería es la principal causante de la contaminación regional: contaminación del mar, de los ríos y del agua potable; contaminación del aire (por polvillo de minerales en suspensión), y contaminación de los suelos. Chañaral es una de las localidades más afectadas por la contaminación. Entre 1938 y 1990 se vaciaron en esta bahía más de 300 millones de toneladas de desechos mineros en el medio terrestre y marino. Los principales impactos de este proceso de acumulación de residuos mineros son:  Contaminación por vertimiento de desechos mineros en el Río Salado, afectando la bahía de Chañaral; en el Río Copiapó, afectando a las localidades de Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla; y en el Río Huasco, afectando las localidades de Huasco, Freirina y Vallenar.  Acumulación de relaves en las playas y retroceso del borde costero en Chañaral, por el depósito de riles de la empresa estatal CODELCO- Chile, sin tratamiento previo.  Muerte de prácticamente la totalidad de la biomasa en el borde costero de Chañaral a causa de la contaminación por minera;  Contaminación por transporte de ácido sulfúrico por vía férrea entre las ciudades de Chañaral, Salado y Diego de Almagro;  En 1997, la CONAMA declaró a Potrerillos y su área circundante como una zona saturada de contaminación (SO y PM), y también sobrepasa las recomendaciones del arsénico.  Tierra Amarilla y Copiapó: contaminación por relaves de la empresa “Hernán Videla Lira” de Paipote, la fundición de ENAMI y Mina Tránsito. La contaminación generada por la industria minera destruye las actividades productivas locales y su potencial, como la pesca, la agricultura o el turismo. Además, genera severos impactos en la salud de las personas. Por ejemplo, en Chañaral se presentan altos índices de cáncer, conjuntivitis, alergias, vómitos e irritación de la piel y las vías respiratorias. Además, se realizaron estudios de prevalencia de plomo y arsénico en 309 niños del sector más afectado, de los que se han entregado los resultados del 50%, encontrándose 6 niños contaminados por plomo y 191 por arsénico, los que aún no han sido atendidos por especialistas. En el análisis de los relaves mineros depositados en la bahía de Chañaral se encontró: Arsénico (0,05%), Azufre (3,5%), Bario (0,05%), Cobre (0,6%), Cloro (0,2%), Estroncio (0,04%), Fierro (3,1%), Molibdeno (0,05%), Sodio (1%), Zirconio (0,05%), Óxido de Aluminio III (20%), Óxido de Calcio II (0,5%), Óxido de Manganeso II (0,02%), Óxido de Magnesio II (1,2%), Óxido de Potasio I (4,3%), Óxido de Silicio IV (63%) y Óxido de Titanio IV (0,9%)7. 13

Semana 2

Sólo en 1988, a raíz de un fallo judicial, Chañaral ganó el derecho a no recibir más contaminantes. Sin embargo, las actividades de descontaminación han sido totalmente insuficientes y los desechos de la minería sigue afectando a la ciudad. Actualmente, estos desechos son vaciados en la Caleta Palitos, a nueve kilómetros de Chañaral hacia el Norte, lugar que ya se encuentra contaminado y pone en riesgo el Parque Nacional Pan de Azúcar. En estudios realizados al norte del Parque, se han detectado excesos de arsénico en peces y jaibas; de cobre en locos, algas, crustáceos, peces y caracoles; de molibdeno en peces y locos; y de zinc en locos, jaibas y caracoles. La región también se encuentra amenazada por futuros proyectos mineros, como Aldebarán (de la Compañía Minera Cerro Casale). En la comuna de Tierra Amarilla, 115 km al sudeste de Copiapó, se ubicarán las instalaciones principales del proyecto. 165 km al noreste de Copiapó, se ubicará el campo de pozos profundos para la obtención de 900 lt/seg de agua necesaria para la operación del proyecto; y en la comuna de Caldera, contiguo al puerto de Punta Padrones, se ubicarán las instalaciones correspondientes a la Planta de Filtrado y edificio de almacenamiento de concentrado para su posterior embarque.

Rises Mineros Pero a esta visión poco alentadora de la gran minería y en nuestro país representado por Codelco, se ha preocupado por proteger y cuidar el medio ambiente y para ello elaboró el documento «Directrices para una Gestión Ambiental Adecuada de los Residuos Sólidos (RISes). En él se establecen las orientaciones y principios necesarios para que las Divisiones gestionen de manera adecuada los RISes que generan sus procesos productivos. Para ello se crearán Centros de Manejo de Residuos, que contemplan la edificación de obras para su almacenamiento, patios de transferencia y lugares adecuados para su disposición final. Todas las Divisiones trabajan en este sentido y presentan distinto grado de avance. La División más aventajada en este sentido es Radomiro Tomic, que construyó y habilitó áreas para el manejo, disposición y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, y obtuvo los permisos necesarios para la puesta en marcha del Centro de Manejo de Residuos Sólidos. 14

Semana 2

Como se sabe, la minería genera tres tipos de desechos industriales: 1.- Los Residuos Mineros Masivos (relaves, escorias, ripios y material estéril). 2.- los Otros Residuos Sólidos Mineros (generados en los procesos de obtención, como los provenientes de sistemas de captación de emisiones al aire, barros arsenicales, borras plomadas, residuos del proceso de extracción por solventes y otros generados por los procesos y la tecnología utilizada. 3.- Finalmente, están los Residuos Industriales Sólidos, RISes (neumáticos, envases, baterías, filtros, plásticos, chatarra, entre otros). Pese a la heterogeneidad de los RISes, se avanzó en sistematizar la información sobre ellos, clasificándolos respecto de sus características en:     

No Peligroso Comerciable (NPC) No Peligroso No comerciable (NPNC) Peligroso Comerciable (PC) Peligroso No comerciable (PNC) Y un pequeño remanente por clasificar (S/C).

Este cuadro representa la cantidad en toneladas de desechos peligrosos y no peligrosos producidos en el año 2008 en las diferentes Divisiones de Codelco. División

Tipo de residuos Peligroso

No peligroso

Codelco Norte

34.458

36.659

Salvador

35.556

2.243

Andina

885

10.634

El Teniente

26.367

796

Ventanas

18.208

23.176

Total

115.474

73.508

Destino residuos sólidos 2008* (en toneladas) Fuente: www.codelco.com/residuos-solidos.

15

Semana 2

e). Parámetros físicos, químicos y biológicos de los Rises Según sean las propiedades físicas, químicas y biológicas de los residuos sólidos, se ha de seleccionar los procesos de transformación del mismo tipo. Las propiedades son elementos fundamentales para las actividades de manejo integral (Saéz & Galbán 2007). 

Propiedades físicas.

Peso específico: Definido como el peso de un material por unidad de volumen (ejemplo Kg/m3). Para gestionar los residuos es necesario identificar tanto el peso como el volumen, generalmente esta propiedad está dada para los residuos sueltos (no compactos); y dependiendo de factores tales como: localización geográfica, clima, y tiempo de almacenamiento se puede estimar una densidad desde 178 Kg/m3 hasta 415 Kg/m3, siendo el valor típico de 300 Kg/m3 (Tchobanoglous et al. 1994). En el caso de los países de América Latina y el Caribe, el peso específico o densidad alcanza valores de 125 a 250 kg/m3 (Jaramillo 2002). Contenido de humedad: Puede expresarse de dos formas; con el método de medición de peso – húmedo frecuentemente utilizado, en el que la humedad se expresa como un porcentaje del peso del material húmedo; y con el método de medición de peso – seco, referido a un porcentaje del peso del material seco (Tchobanoglous et al. 1994). En el caso de los países de América Latina y el Caribe, los residuos tienen un mayor contenido de materia orgánica y una humedad que varía de 35 a 55% (Jaramillo 2002). La ecuación para encontrar el contenido de humedad con el método peso – húmedo está dada por:

M = (w – d / w) x 100

Dónde:

M: contenido de humedad en porcentaje w: peso en Kg. De la muestra recolectada d: peso de la muestra después de secarse a 105°C

Tamaño de partícula y distribución del tamaño: Tchobanoglous et al. (1994) afirma que esta propiedad es importante especialmente en la recuperación de materiales con medios mecánicos como cribas, tromel y separadores magnéticos; en donde el tamaño del componente puede definirse por: Sc = ( L * w * h) 1/3

16

Semana 2

Dónde: Sc: tamaño del componente (m m) L: largo (m m) w: ancho (m m) h: altura (m m)

Cuadro 1. Porcentajes típicos de humedad

Fuente. Tchobanoglous, G., H. Theisen, and S. Vigil 1994. Gestión integral de residuos sólidos. McGraw-Hill.

Capacidad de campo: Se refiere a la cantidad de humedad que puede ser retenida por una muestra de residuo sometida a la acción de la gravedad, es de gran importancia para determinar la formación del lixiviado en sitios de disposición final. Puede variar con el grado de presión aplicado y el estado de descomposición de la muestra (Tchobanoglous et al. 1994). Permeabilidad de los residuos compactados: Tchobanoglous et al. (1994) señala que este tipo de permeabilidad se refiere a la conductividad hidrológica con que se da el movimiento de líquidos y gases en los residuos en el sitio de disposición final.



Propiedades químicas

Conocer las propiedades químicas de los residuos sólidos permite aceptar o rechazar algún tipo de tratamiento con el que puedan ser procesadas (Collazos Peñaloza & duque Muñoz 1998). Tchobanoglous et al. (1994) afirma que el éxito del tratamiento de residuos por incineración depende de sus características químicas y considerando que son una combinación de materiales semihúmedos 17

Semana 2

combustibles y no combustibles. Dentro de las propiedades químicas de los residuos que van a utilizarse como combustible, están: Análisis físico: Incluye los ensayos de humedad (pérdida de humedad cuando se calienta a 105 °C durante una hora), material volátil combustible (pérdida de peso adicional con la ignición a 950 °C en un crisol cubierto), carbono fijo (rechazo combustible dejado después de retirar la materia volátil), y ceniza (peso del rechazo después de la incineración en un crisol abierto) (Tchobanoglous et al. 1994). Punto de fusión de la ceniza: Temperatura de transformación por fusión y aglomeración en que la ceniza proveniente de la incineración de residuos sólidos se convierte en sólido o escoria. Temperaturas típicas de fusión entre 1100 y 1200°C (Tchobanoglous et al. 1994). Análisis elemental: El análisis elemental de los componentes de residuos sólidos implica determinar el porcentaje de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y ceniza (Tchobanoglous et al. 1994); entre otros análisis químicos de elementos, comúnmente utilizados están el fósforo y potasio (Collazos Peñaloza & duque Muñoz 1998). Tchobanoglous et al. (1994) afirma que dentro del análisis elemental se incluye la determinación de halógenos para evitar la emisión de compuestos clorados durante la combustión; la composición química de la materia orgánica de los residuos y la relación C/N apta para los procesos de transformación biológica pueden definirse con los resultados del análisis.

Contenido energético: llamado también poder calorífico y se refiere a la capacidad de la basura para producir energía calorífica; se determina generalmente en laboratorio, utilizando un calorímetro adiabático (bomba de Mahler o de Parró), ó con un cálculo teórico aproximado si se conoce su composición elemental (poder calorífico superior e inferior, ver lección 10) (Collazos Peñaloza & duque Muñoz 1998).

18

Semana 2

Cuadro 2. Poder calorífico por tipo de residuo

CEPIS, 2009 - Método sencillo de análisis de residuos sólidos. Citado por López.

Para los tratamientos biológicos de la fracción orgánica de los residuos sólidos es importante conocer la fracción de nutrientes esenciales y otros elementos tales como fósforo, potasio, zinc, calcio, magnesio, entre otros (Tchobanoglous et al. 1994). Las propiedades químicas de los residuos los pueden caracterizar como combustibles, pero también como peligrosos corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y patógenos; a todos estos se los ha denominado como CRETIP, y constituyen un grupo de desechos de especial importancia precisamente por el peligro que representan en el ambiente y en la salud pública. 

Propiedades biológicas

Según Tchobanoglous et al. (1994) la característica biológica más importante de los residuos orgánicos, es que casi todos sus componentes son susceptibles de tratamiento biológico; la putrefacción de este tipo de residuos puede generar olores y moscas. Si se excluye el plástico, la goma y el cuero; la fracción orgánica de los residuos se puede clasificar según lo descrito en el siguiente cuadro.

f). Clasificación de los residuos sólidos La gran cantidad y tipos de fuentes generadoras de residuos sólidos y las características de éstos pueden ir desde inertes hasta muy peligrosos, hacen necesario que se tenga en la legislación una clara definición y clasificación de los residuos. Esto permite delimitar las responsabilidades de las instituciones normativas y operativas del sector, de los generadores del desecho, del público usuario y de las organizaciones de la sociedad civil. 19

Semana 2

Se ha descrito la definición de los residuos sólidos así como los riesgos de salud que puede acarrear el inadecuado manejo de éstos. Por lo que, se hace necesario establecer una clasificación convencional en donde se citen las principales fuentes generadoras y mencionen los residuos peligrosos como los no peligrosos, por medio de su fuente de generación.

Clasificación de los residuos peligrosos y no peligrosos

Solidos

No Peligrosos       

Comerciales Servicios Parque y jardines Municipales Áreas públicas Playas institucionales

     

Especiales Industriales Minería Terminales aéreas Terminales terrestres Biológico infecciosos

Peligrosos

Fuente: Informe de la Situación General en Materia de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente 19931994. pág.236. SEMARNAP.

En la siguiente tabla Clasificaremos los residuos en: no peligrosos, potencialmente peligrosos y peligrosos

20

Semana 2

Clasificación de los residuos sólidos municipales y sus fuentes. Fuente Institucionales

Origen especifico escuelas básicas (preescolar a secundaria) educación preuniversitaria a educación superior museos iglesias oficinas de gobierno patrimonio histórico bancos cárceles

Áreas y vías publicas

calles y avenidas carreteras parques y jardines áreas abiertas balnearios zoológicos playas áreas arqueológicas parques nacionales

Comerciales y de servicio

mercados hoteles y moteles oficinas restaurantes tiendas centros de espectáculos presentaciones artísticas circos cines teatros estadios, hipódromo parques deportivos autódromo velódromo terminales marítimas

Residuos NO PELIGROSOS vidrio papel cartón plástico tetrapack chácharas material inerte textil naturales textiles sintéticos residuos alimenticios residuos de jardinería enseres domésticos material ferroso material no ferroso madera hueso flores (desecho)

POTENCIALMENTE PELIGROSOS excremento secreciones toallas sanitarias algodón contaminado aceites y grasas autos abandonados pañales envases plaguicidas envases aerosoles material no ferroso papel carbón animales muertos 21

Semana 2

autobuses aéreas talleres

PELIGROSOS substancias químicas de laboratorios residuos de medicamentos solventes papel con excremento de contagio cuerpos de animales muertos enfermos medicinas caducas alimentos enlatados o a granel caducos

FUENTE PACHECO YAÑEZ JOSE LUIS, 1994. REUSO DE RESIDUOS SOLIDOS. TESIS UNAM, FAC. DE INGENIERIA. MEXICO.

Ahora también la composición de los residuos varía debido a diversos factores, entre los que se encuentran: � El grado de urbanización e industrialización de la zona; � Las costumbres sociales; � Hábitos y costumbres alimenticias � El status económico de los generadores; � La época del año; � El clima. Debido a que los residuos Sólidos Urbanos (RSU) son un gran problema actualmente a nivel país, nos detendremos y analizaremos más detenidamente esta situación. Sin embargo, muchos de estos residuos se siguen vertiendo al río y a sus riberas, se acumulan en vertederos clandestinos y producen un serio impacto sobre el paisaje, la flora y la fauna de los lugares que habitamos. Los problemas originados en el medio ambiente por los residuos sólidos urbanos son los siguientes: - Deterioro paisajístico. - Producción de malos olores. - Riesgos de incendios: los residuos fermentables son fácilmente autoinflamables. - Posibilidad de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. - Facilitan la presencia de roedores e insectos portadores de enfermedades.

22

Semana 2

El efecto de los residuos sólidos urbanos en el medio ambiente, se pude ver en las calles de nuestras ciudades las cuales necesitan un cuidado especial en lo que concierne a su limpieza y eliminación de residuos. Todo ello tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del hombre. El volumen de desperdicios generados en las ciudades de nuestro país, ha crecido mucho en los últimos años y esto ha generado problemas respecto a su recogida y eliminación. Este problema se agrava año tras año debido a las siguientes causas principales  Las características de la población: según sea urbana o rural, tenga principalmente áreas residenciales, sea turística o industrial, etc.  La época de producción de residuos: el clima y las estaciones influyen en la composición de los residuos.  El nivel social de la población.  Los hábitos de consumo de la población.  El crecimiento demográfico.  La mayor utilización de bienes de rápido envejecimiento.  El uso más generalizado de envases sin retorno fabricados con materiales no biodegradables. La cantidad de basura originada depende, además, de los hábitos de consumo y el grado de consideración de los ciudadanos ante los problemas ambientales que esos residuos causan. La composición de este tipo de basuras en una ciudad revela lo siguiente: casi un 50% está formado por materia orgánica; el papel y el cartón suponen un 20%; el vidrio casi un 8%; los plásticos un 7%; los metales un 4% y el resto lo forman madera, textiles, cuero, goma, cerámicas, cenizas y productos diversos. Pueden incluirse en este último apartado las pilas y las baterías, que es un foco de contaminación muy importante para el medio ambiente, debido a su contenido en plomo, cadmio, y otros metales. Puesto que el volumen de residuos y su composición son factores que dependen, básicamente, de los hábitos de consumo del ciudadano, la tendencia actual pretende, como medida adicional, modificar estos últimos para atajar el problema en su base. Algunos de los productos que normalmente arrojamos a la basura en forma desaprensiva:        

La pintura y sus derivados Neumáticos Pilas Bolsas de plástico Productos de limpieza e insecticidas Telas Los aditivos de los aceites lubricantes Producción de papel 23

Semana 2



Producción de vidrio

La cantidad de RSU producidos por la población es muy variable y depende, entre otros factores, de los siguientes: o Nivel de vida de la población: la producción de RSU aumenta con el nivel de vida. o Época del año: generalmente es mínima en verano para la misma población. o Modo de vida de la población: rural o urbano. La principal causa de la existencia de este canal, sin ningún sentido proselitista, es la falta de atención de gestiones anteriores y eso incluye a los Gobiernos de turno, sin distinción, que como es una obra que luego de realizarla será olvidada y también es de alto costo, no ha sido realizada. Cuál es la principal Finalidad de este problema? Nuestra principal finalidad es la disminución de residuos en dichos lugares. Y estos lugares son los que no están determinados para la deposición de estos Rises, como ser, calles, sitios eriazos, basurales clandestinos, bermas de carreteras y calles, etc. Y entonces cales son nuestros objetivos para eliminar el problema? Objetivos: A continuación detallaremos los objetivos para la eliminación de desechos:  Lograr eliminar los altos niveles de residuos, ya sean sólidos, o líquidos ya que también arrojan fertilizantes.  Evitar que las próximas generaciones de niños que vivan en esta zona tengan que seguir luchando con este problema.  Lograr que tanto las autoridades municipales, como los vecinos de toda la cuidad reflexionen sobre el daño que producen.  Delimitar con alambrado los sitios baldíos que impida que continúen arrojando basuras. Y cuales son los recursos con los cuales debemos contar? Recursos que se deben emplear:       

Humanos, personal que se encargara de la recolección de desechos. Maquinaria, camiones recolectores, retroexcavadoras, boocat. Especialistas en Contaminación, personal profesional. Los Organizadores de los proyectos, quienes ostentan jefaturas. Materiales, sean estos de oficina o de computacionales. Trípticos, dípticos, carteles, afiches de prohibiciones Alambrados y postes, para cercar y delimitar zonas expuestas a ser ocupadas como micro basurales. 24

Semana 2



Videos, que expongan a la comunidad la problemática de la contaminación por Rises.

Si vemos la cantidad de recursos que se deben emplear, podemos darnos cuenta que el costo de ello es alto, y generalmente lo que se asigna principalmente a las Municipalidades, no alcanza para cubrir en forma óptima esta tarea. Metas: La principal meta es que en un plazo de meses todos los micros basurales sean eliminados. Beneficiarios: Los beneficiarios somos nosotros, los habitantes de las áreas o zonas Urbanas ya que disminuirá la contaminación y aumentara la pulcridad de la zona y por ende de nuestro entorno, haciéndolo más amigable para la convivencia diaria. Estrategias: Dar charlas educativas sobre contaminación, especialmente en los colegios de enseñanza básica y media. Repartir folletos info-explicativos, con el fin de que el mensaje dado, llegue a cada uno de los hogares de las comunidades afectadas por el problema de la contaminación de suelos y sitios aledaños a los conjuntos habitacionales. Crear conciencia colectiva del daño al Medio Ambiente, a través de campañas masivas, en que la participación ciudadana sea el principal actor. Organizar con las juntas de vecinos y los organismos no gubernamentales campañas orientadas directamente a crear una conciencia ecológica.

Terrenos usados como basurales

25

Semana 2

Esto no debe suceder en nuestras ciudades, no es muy difícil encontrar este tipo de situación, cada vez se ven más zonas contaminadas con desperdicios que provienen de los habitantes, sobre todo en las periferias de las urbes La clasificación de residuos orgánicos y sus componentes lo podemos ver en el siguiente cuadro.

Fuente. Tchobanoglous, G., H. Theisen, and S. Vigil 1994. Gestión integral de residuos sólidos. McGraw-Hill.

El tratamiento de los rises emanados de los domicilios se efectúa a través de las Plantas de tratamiento de aguas servidas A las plantas de tratamiento de aguas servidas se les conoce también como EDAR = Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y, en su diseño se incluyen las siguientes unidades: I. Pre-tratamiento: una o más unidades para la separación física de sólidos groseros (arena, basura) y flotables (aceites, grasas, etc.). II. Tratamiento biológico: uno o más tipos de reactores biológicos en serie. III. Clarificación, desinfección y post-tratamiento IV. Tratamiento de lodos (Algunas EDAR no requieren tratamiento de lodos) Aunque hoy en día existen numerosos reactores biológicos apropiados para las plantas de tratamiento de aguas servidas atendiendo al proceso bioquímico, a la 26

Semana 2

intensidad del proceso, al régimen operacional y a las características de la biomasa, no es posible afirmar que una de estas tecnologías sea definitivamente mejor que las otras, ya que cada una tiene sus ventajas y desventajas atendiendo a los costos de construcción, costos de operación, uso de energía, tamaño, facilidad de operación, estabilidad, confiabilidad, etc. Ciertamente, cada una de ellas posee características que hacen que se adapte mejor a ciertas condiciones específicas. Un proyecto de una Planta de tratamiento de aguas servidas, es una de las más difíciles tareas en el diseño conceptual, por lo cual debe procurar la perfecta combinación de:  Máxima protección a la salud pública y al medio ambiente  Mínimos costos de construcción y operación De la adecuada combinación de estos elementos depende que el diseño conceptual de las plantas de tratamiento de aguas servidas integrado por efluentes de buena calidad, operación simple y confiable, costos bajos e impacto ambiental mínimo, represente o no un éxito técnico Las características de las aguas servidas de origen domiciliario se encuentran en la siguiente tabla. SÓLIDOS ORGÁNICOS BACTERIAS Suspendidos Proteínas Protozoos Flotantes Carbohidratos Hongos Sedimentables Lípidos Algas Coloidales Agentes tenso activos Disueltos Cationes Aniones Neutros Temperatura Color Olor y sabor Turbiedad

Fenoles Pesticidas INORGÁNICOS Cloruros Nitrógeno Fósforos Azufre Metales pesados Materiales tóxicos Alcalinidad GASES Oxígeno Anhídrido carbónico Amoníaco Metano Sulfuro de hidrógeno

Fuente: elaboración propia.

27

Semana 2

4. Implicaciones económicas, ambientales y sociales sobre el manejo de Rises y Riles. Para darnos cuenta y ver las implicaciones en estos ámbitos, nos referiremos a una Empresa que ha dado polémica en estos últimos años. El proyecto de Agrosuper en Freirina es la máxima expresión de lo que ha sido la expansión de esta empresa, que hace más de diez años ha venido en un período de crecimiento y de instalación de estos planteles de crianza de animales, que están causando serios estragos ambientales en los territorios donde se instala. Está generando muchos perjuicios, sobre todo, en las comunidades concentradas entre la Sexta, la Región Metropolitana y ahora en el Valle del Huasco. Según ambientalistas, la necesidad de convertir a Chile en potencia agroalimentaria y la falta de una institucionalidad de peso, han llevado a que siga protagonizando acusaciones de contaminación. Entre estas podemos mencionar denuncias de contaminación al río Tinguiririca y el estero Las Cadenas en 2003, contaminación por aguas servidas en el Lago Rapel el 2008, malos olores y sobreexplotación de agua en San Pedro de Melipilla y la destrucción del patrimonio del humedal El Yali en San Antonio, son parte del prontuario medio ambiental de la empresa Agrosuper, que se suma al conflicto recientemente surgido en Freirina. De hecho, lo sucedido en Freirina reflotó el conflicto en San Pedro de Melipilla, donde los habitantes no solo denuncian malos olores desde la planta de Agrosuper, sino también mal uso de las aguas, lo que habría llevado a esta localidad a ser una de las más afectadas por la sequía de afecta a la zona central. El conflicto en Freirina es una muestra más que la reciente institucionalidad ambiental en Chile no está funcionando y debiera ser reformada. Que el Gobierno se decida a hacer una nueva reforma donde de verdad se solucionen los problemas ambientales o, por lo menos, se apunte a solucionar esos problemas, con mayores competencias, con mayor financiamiento, con mayor apoyo a las comunidades. Estamos muy en pañales para hablar que tenemos un marco regulatorio adecuado, porque lo que es evidente hoy es que la institucionalidad ambiental no funciona Como podemos ver, el impacto es enorme y los daños severos, que no sólo afectan a la comunidad, sino que se extienden al medio ambiente.

28

Semana 2

Para reflexionar. Un inminente estudioso de nuestro planeta, Jacques-Yves Cousteau, oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua, dejo un pensamiento escrito en la década del 70, basta leerla y darse cuenta que él tenía muy claro al problema que nos estábamos enfrentando si no tomábamos una conciencia a nivel mundial. “La capacidad de sustento del planeta Tierra varía fuertemente aunque sus límites le fueron fijados para siempre. Esa capacidad debiera calcularse, pero vamos a necesitar una ecuación sumamente complicada, con muchas variables, que reaccionan entre sí de acuerdo con reglas específicas pero en constante cambio. No debemos desanimarnos por semejantes complejidades. Nuestros cálculos desesperados pueden simplificarse si recurrimos al sentido común, la buena voluntad y el amor.” Jacques-Yves Cousteau

29

Semana 2

Preguntas de reflexión. ¿Qué diferencia a los Desechos Sólidos Urbanos (DSU) de los Desechos Sólidos Domiciliarios (DSD)? ¿La generación de los Rises mineros, está lejos de ser una materia bajo control en la Tercera Región? El tiempo en el que los desechos tardan en volver a la naturaleza mediante la descomposición orgánica y química varía en años y esto va a tener consecuencias al medio ambiente. ¿Cree usted que las normas establecidas por las autoridades con respecto a los desechos son lo suficientemente adecuadas?

30

Semana 2

LINKGRAFÍA Villa Leiva H. Apuntes Instituto Iplacex, Copiapó, 2013. www.mch.cl/reportajes/los-desafios-frente-al-manejo-de-riles/ www.biobiochile.cl/ www.unap.cl www.uchile.cl/documentos/memorias-2002-a-2005

31

MANEJO DE RISES Y RILES

UNIDAD I GENERALIDADES DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RESIDUOS LÍQUIDOS.

SEMANA 3

1. Marco Legal Regulatorio En Chile, la preocupación por el tema ambiental no es reciente. Desde el punto de vista jurídico, a principios del siglo pasado ya se dictaron normas que de una u otra forma tuvieron por objeto regular aspectos específicos de la actividad humana, en cuanto ésta tiene incidencia ambiental. Ya en 1916 se dictó la Ley sobre la Neutralización de los Residuos Provenientes de Establecimientos Industriales (Ley 3.133, artículo 10, Diario Oficial 07/09/1916) y D.S. Nº 351/92 del Ministerio de Obras Públicas. Aprueba Reglamento para la Neutralización y Depuración de los Residuos Líquidos Industriales a que se Refiere la Ley Nº 3.133, D.S. Nº 351/92, del Ministerio de Obras Públicas. Posteriormente la Ley 19.821 de 2002: deroga la Ley 3.133 y Modifica la Ley 18.902, en materia de Residuos Industriales Líquidos (Diario Oficial, 24 de Agosto de 2002). En Chile, en el año de 1995 se dictó el Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión conforme lo dispuesto en los artículos 32 y 40 de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente de 1994. El Reglamento establece el procedimiento para la dictación de normas de calidad ambiental, considerando a lo menos las siguientes etapas: análisis técnico y económico, desarrollo de estudios científicos, consultas a organismos competentes, públicos y privados, análisis de las observaciones formuladas y una adecuada publicidad. Esta norma establece además los plazos y formalidades de cumplimientos requeridos y los criterios para revisar las normas vigentes. Toda norma de calidad o emisión deben ser revisada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente a lo menos cada cinco años, aplicando el mismo procedimiento antes señalado. La Ley 18.902, Ley Orgánica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), otorga a este organismo el Control de los Residuos Industriales Líquidos (Riles). Este rol fue reafirmado mediante Ley 19.821 (publicada el 24.08.02) que modificó la Ley 18.902. Mediante este nuevo texto se derogó la Ley 3.133 que estaba vigente desde 1916 e incluyó nuevos conceptos acordes a un control de los Riles por parte de la SISS orientado a resultados. 2. Tipos de Instrumentos Reglamentarios Las regulaciones ambientales en Chile se encuentran contenidas en los siguientes tipos de instrumentos normativos:

2

SEMANA 3

Constitución Política: Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política. Ley: Es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite. Decreto: Es la orden escrita que dicta el Presidente de la República o un Ministro por orden del Presidente de la República, sobre asuntos propios de su competencia (Ley 19.880). Resolución: Son los actos de análoga naturaleza que dictan las autoridades administrativas dotadas de poder de decisión. También están los Oficios, Circulares que son emanados por diversos estamentos gubernamentales como ser los Municipios. Desde el punto de vista operativo de la legislación ambiental se divide en las siguientes categorías: Legislación Ambiental General: Establece el marco general de la legislación ambiental propiamente tal, en Chile es la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la que fija la institucionalidad ambiental del país; instrumentos de gestión ambiental, (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Participación Ciudadana y el Procedimiento para la Dictación de Normas Ambientales, etc.), así como el marco dentro del cual se deben dictar las nuevas disposiciones legales ambientales y revisar las existentes Legislación Ambiental Específica: Complementariamente a la Ley Nº 19.300 existe como legislación ambiental específica un amplio conjunto de disposiciones de relevancia ambiental de carácter sectorial (Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minería, etc.), aplicable a distintos elementos ambientales (aire, ruido, agua, suelo, flora, vegetación, fauna, patrimonio arqueológico, histórico y cultural, etc.), las cuales establecen requisitos o exigencias específicas, en general orientadas a preservar o conservar aspectos de calidad del elemento ambiental y/o encargados de establecer requerimientos de emisión. Otras Regulaciones Ambientales: Existen requisitos que si bien es cierto forman parte del Marco Regulatorio aplicable a un proyecto, no tienen rango legal. Este tipo de requisitos constituyen compromisos voluntario o obligaciones asumidas pelos Ministerios y sus empresas de servicios, los cuales se derivan principalmente de políticas ambientales, buenas prácticas o normas técnicas, las cuales han sido establecidas mediante manuales, 3

SEMANA 3

procedimientos o instrucciones originadas en el Ministerio respectivo o en otras instituciones del Estado o organizaciones internacionales. Para cumplir la labor encomendada por Ley, la SISS genera Resoluciones, Oficios, Instrucciones y Procedimientos sobre materias específicas respecto a un tema de competencia regulatoria o que afecte a una empresa en particular. Adicionalmente, es preciso tener presente el necesario cumplimiento que los proyectos de plantas de tratamiento de Riles deben dar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, definido por Ley 19.300, en que participa la SISS con su opinión sectorial respecto de cada presentación (estudio o declaración de impacto ambiental). 3. Instrumentos de gestión ambiental voluntarios aplicados en chile. En este caso está la Norma ISO 14001 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. Esta Norma ISO 14001, entrega a las organizaciones sean estas Empresas Fiscales o particulares los elementos de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) eficaz, no pretenden ser usadas para crear barreras no arancelarias al comercio Los SGA dominantes y más comunes son aquellos implementados de acuerdo a la Norma ISO 14001. La norma ISO 14001:1996 → ISO 14001:2004 aplicable a organizaciones de todos los tipos y tamaños y adecuarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales son un modelo de mejoramiento continuo que permite retroalimentar los procedimientos y objetivos del mismo. El éxito de la implementación de este sistema, depende del compromiso de todos los niveles de la organización, especialmente del nivel más alto de gerencia. 4. Normativa vigente para emisión de Rises. En esta materia existen una gran variedad de Reglamentos sobre residuos, emanados por diversos estamentos, desde Ministerios hasta Municipios. Daremos a conocer los más relevantes para tener una idea global de que en Chile el Marco Legal Regulatorio en esta materia está bien definido y estructurado, reconociendo el compromiso de País con el problema Ambiental. Ley Nº 19.300, promulgada el 1º de marzo de 1994, por el Presidente de la República don Patricio Aylwin Azocar y publicada en el Diario Oficial el día 9 de marzo de 1994. Modificada por la ley Nº 20.173. (D.O. 27.03.2007). APRUEBA LEY SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE Disposiciones generales. Art. 1. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación 4

SEMANA 3

del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. Art. 3. Sin perjuicio de las sanciones que señale la ley, todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley. Art. 4. Es deber del Estado facilitar la participación ciudadana y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente. Art. 5. Las medidas de protección ambiental que, conforme a sus facultades, dispongan ejecutar las autoridades no podrán imponer diferencias arbitrarias en materia de plazos o exigencias. Decreto Supremo 40 (12-ago-2013) Aprueba reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental. Decreto Supremo 38 (22-jul-2013) Aprueba reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión. Decreto Supremo 143 (27-mar-2009) Establece normas de calidad primaria para las aguas continentales superficiales aptas para actividades de recreación con contacto directo. Decreto Supremo 189 (05-ene-2008) Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios. Decreto Supremo 157 (30-jun-2007) Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico. Decreto Supremo 80 (26-ago-2006) Establece la norma de emisión para molibdeno y sulfatos de efluentes descargados desde tranques de relaves al estero caren. Decreto Supremo 69 (22-may-2006) Aprueba reglamento que contiene las condiciones generales para la fijación de la tarifa de aseo que las municipalidades cobrarán por el servicio de extracción usual y ordinaria de residuos sólidos domiciliarios. Decreto Supremo 209 (15-mar-2006) Fija valores de toxicidad de las sustancias para efectos del reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos. 5

SEMANA 3

Decreto Supremo 173 (23-ene-2006) Aprueba reglamento de laboratorios privados de salud pública de caracterización de residuos peligrosos. Decreto Supremo 190 (31-oct-2005) Sustancias cancerígenas manejo de residuos peligrosos. Decreto Supremo 148 (16-jun-2004) Aprueba reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos. Este Reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos. (Art.1). Artículo 2 Corresponderá a la Autoridad Sanitaria fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y del Código Sanitario en estas materias, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud. Artículo 4 Los residuos peligrosos deberán identificarse y etiquetarse de acuerdo a la clasificación y tipo de riesgo que establece la Norma Chilena Oficial NCh 2.190 of.93.- Esta obligación será exigible desde que tales residuos se almacenen y hasta su eliminación. Artículo 29 Todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos deberá contar con la correspondiente autorización sanitaria de instalación, a menos que éste se encuentre incluido en la autorización sanitaria de la actividad principal. Decreto Supremo 46 (17-ene-2003) Establece norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas. Decreto Supremo 90 (07-mar-2001) Establece norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

Decreto Supremo 594 (29-abr-2000) Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo, a modo de obtener un ambiente laboral seguro, grato y digno sin perjuicio de la reglamentación específica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que 6

SEMANA 3

requieren condiciones especiales. Establece: límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos y agentes físicos, y aquellos límites de tolerancia biológica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional. Sobre las Condiciones Sanitarias y Ambiéntales Básicas en los Lugares de Trabajo. Condiciones Generales de Construcción y Sanitarias De la Provisión de Agua potable De la Disposición de Residuos Industriales (Líquidos y Sólidos) De los Servicios Higiénicos y Evacuación de Aguas Servidas De los Guardarropías y Comedores De la Ventilación De las Condiciones Generales de Seguridad De la Prevención y Protección contra Incendios De los Equipos de Protección Personal De los Contaminantes Químicos, ruido, temperatura, vibraciones, iluminación. Art. 40º.- Se prohíbe a los trabajadores cuya labor se ejecuta cerca de maquinarias en movimiento y órganos de transmisión, el uso de ropa suelta, cabello largo y suelto, y adornos susceptibles de ser atrapados por las partes móviles. Decreto Supremo 609 (20-jul-1998) Establece norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado. Decreto Supremo 1775 (19-jul-1995) Establece normas para la aplicación del artículo 75 del código sanitario. Decreto Supremo 298 (11-feb-1995) Reglamenta transporte de cargas peligrosas por calles y caminos. Establece las condiciones, normas y procedimientos aplicables al transporte de carga, por calles y caminos, de sustancias o productos que por sus características, sean peligrosos o representen riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pública o el medio ambiente. Además, señala condiciones para los vehículos que transportan estas sustancias. Decreto Supremo 351 (23-feb-1993) Aprueba reglamento para neutralización y depuración de los residuos líquidos industriales a que se refiere la ley n° 3.133.

7

SEMANA 3

Decreto Supremo 144 (18-may-1961) Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquiera naturaleza. Esta normativa indica que los sistemas destinados a la incineración de basuras deberán contar con la autorización de la autoridad sanitaria, aprobación que se otorgará cuando se estime que la combustión puede efectuarse sin producción de humos, gases no quemados, gases tóxicos o malos olores y sin que escapen al aire cenizas o residuos sólidos. Además, prohibe dentro del radio urbano de las ciudades, la incineración libre, sea en la vía pública o en recintos privados, de hojas secas, basuras u otros desperdicios y establece que la denuncia por infracciones a esta prohibición le corresponde a Carabineros y su sanción a los Juzgados de Policía Local. Decreto Supremo 4.740 (09-oct-1947) Aprueba el reglamento sobre normas sanitarias mínimas municipales. Tales normas establecen los requerimientos bajo los cuales deben ajustarse los Reglamentos u Ordenanzas Municipales. Entre otros, en la parte relativa a basuras, señala normas sobre: clasificación, recolección, transporte, disposición, explotación y depósito de basuras. En lo referente a clasificación de basuras, el decreto define a aquellas putrescibles y no putrescibles. Asimismo, las clasifica según origen en: domésticas, viales, residuos industriales y desperdicios hospitalarios. Respecto de la acumulación y transporte de residuos de industrias insalubres o peligrosas, el Decreto señala que en tales labores se deberán adoptar precauciones estrictas con el fin de evitar inconvenientes sanitarios. Decreto Supremo Nº 379 (1985). Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Aprueba reglamento sobre requisitos mínimos de seguridad para el almacenamiento y manipulación de combustibles líquidos derivados del petróleo, destinados a consumos propios.

5. Normativa vigente para el tratamiento de Riles

Aquí la Ley 18.902, Ley Orgánica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), otorga a este organismo el Control de los Residuos Industriales Líquidos (Riles), que estén vinculados a las prestaciones sanitarias. Para cumplir la labor encomendada por Ley, la SISS genera Resoluciones, Oficios, Instrucciones y Procedimientos sobre materias específicas respecto a un tema de competencia regulatoria o que afecte a una empresa en particular. En relación al control de los RILES, esta Superintendencia controla la normativa de emisión vigente, esto es, el DS MOP N° 609/98 que establece la 8

SEMANA 3

norma de emisión para la regulación de descargas de RILES a sistemas de alcantarillado. Por otra parte, el numeral 7 del DS MOP N° 609/98 indica que corresponderá a los prestadores de servicios sanitarios, la verificación del cumplimiento de dicha norma, sin perjuicio de las facultades de fiscalización y supervigilancia que corresponden a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°18.902. A las Secretarías Ministeriales de Salud, les corresponderán las atribuciones de orden general que en materia de salud pública les confiere la ley. La misma Norma indica que lo dispuesto es sin perjuicio de la facultad que el artículo 45 del D.F.L. N°382/88, que otorga a los prestadores de servicios sanitarios la facultad para suspender la prestación del servicio de recolección o disposición de aguas servidas. En este tenor, el Dictamen de Contraloría General de la República N° 25248 de fecha 2 de mayo de 2012, señala que para el caso de los RILES, éstos se encuentran vinculados a las prestaciones o servicios de las empresas sanitarias, por cuanto de acuerdo al Numeral 2.1 del N°2 del artículo primero de dicha norma señala "los límites máximos de contaminantes permitidos para residuos industriales líquidos, descargados por establecimientos industriales a los servicios de recolección de aguas servidas que indica", esto es, servicios prestados por la respectiva concesionaria sanitaria. Por tanto, la supervigilancia de la fiscalización y sanción por incumplimiento del aludido DS MOP N° 609/98, corresponde a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Por otra parte, la Ley 18.902 señala en su Artículo 11 B que: con a lo menos noventa días de anticipación a la entrada en operación de los sistemas de tratamiento, los establecimientos generadores de residuos industriales líquidos deberán dar aviso por escrito a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Los procesos y sistemas productivos tendrán el carácter de confidencial. Los insumos peligrosos y los efluentes serán de conocimiento público. El aviso a que se refiere el inciso primero informará acerca de los insumos, procesos y sistemas productivos, el sistema de tratamiento de los efluentes y sus sistemas de control, y tendrá por objeto sólo que la Superintendencia fije, mediante resolución, el plan de monitoreo e informes periódicos respectivos al fiscalizador. El Art. 11 C de la misma Ley, señala que: "Con el objeto de validar los informes de autocontrol presentados por el establecimiento emisor, la Superintendencia podrá fiscalizar los sistemas productivos, el sistema de tratamiento de los efluentes y sus sistemas de control". Además, el Art. 11 D de la misma Ley indica que: si de la fiscalización, de los informes periódicos que debe emitir el generador de residuos industriales líquidos o de los muestreos y análisis adicionales resultaren infringidas las normas de emisión o la normativa vigente, la Superintendencia le dará un plazo para que subsane la situación, sin perjuicio de las sanciones que le pueda imponer, de conformidad a la Ley 18902. 9

SEMANA 3

Finalmente, la Ley N° 19880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, contempla una serie de requisitos básicos que debe cumplir todo procedimiento administrativo, y este procedimiento, al ser uno de ellos, debe respetar esas exigencias.

6. Quiénes deben cumplir la ley y normativa Deben cumplir las disposiciones enunciadas las actividades económicas que superen determinadas cargas contaminantes en sus efluentes, y que están definidas en el DS MOP N°609/98. Dichas actividades serán calificadas como un "Establecimiento Industrial" en el contexto de la referida norma de emisión. Que entendemos por un Establecimiento Industrial Es aquél en el que se realiza una actividad económica donde se produce una transformación de la materia prima o materiales empleados, dando origen a nuevos productos, o bien, en que sus operaciones de fraccionamiento, manipulación o limpieza, no produce ningún tipo de transformación en su esencia. Este concepto comprende a industrias, talleres artesanales y pequeñas industrias que descargan efluentes con una carga contaminante media diaria superior al equivalente a las aguas servidas de una población de 100 o 200 personas, según el tamaño del sistema de alcantarillado, en uno o más de los parámetros señalados en la norma. a) En un servicio sanitario con población abastecida menor o igual a 100.000 habitantes: El establecimiento deberá someterse al cumplimiento de la Norma si el efluente generado tiene una carga media diaria superior al equivalente a las aguas servidas de una población de 100 personas, en uno o más de los parámetros establecidos en la Norma. b) En un servicio sanitario con población abastecida mayor a 100.000 habitantes: El establecimiento deberá someterse al cumplimiento de la Norma si el efluente generado tiene una carga media diaria superior al equivalente a las aguas servidas de una población de 200 personas, en uno o más de los Parámetros Orgánicos que la Norma fija, y de 100 personas para los demás.

10

SEMANA 3

7. Legislación y normativa

Existe variada legislación y normativa aplicable a las funciones que le corresponde desarrollar a la SISS. Esta aquella aplicable al sector sanitario, que regula los respectivos sistemas de concesiones y tarifas, y materias relacionadas. Además, la legislación y normativa aplicable al control de residuos industriales líquidos (Riles), y residuos líquidos en general, en el ámbito de competencia de la SISS. Veremos cuáles son estas normativas para darnos una imagen global de esta legislación. - Legislación y normativa sanitaria (Agua Potable y Alcantarillado) La legislación, normativa y reglamentación sanitaria abarca todos los temas referidos a los servicios de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas, el otorgamiento de las concesiones y fijación de tarifas, hasta las normativas que deben cumplir las instalaciones domiciliarias. Aplicables a la SISS  Ley de la Superintendencia de Servicios Sanitarios: Ley 18.902 de 1990 Publicada en D.O. el 27-ene-1990. - Modificada por Ley N°19.549 de 1998 y Ley N°19.821 de 2002. Texto incluye dichas modificaciones. Ley 18.902 de 1990 - Publicada en D.O. el 27-ene-1990 Aplicables a Tarifas  Ley de tarifas de los servicios sanitarios  Decreto con Fuerza de Ley MOP Nº 70 de 1988 - Publicado en D.O. 30mar-1988. - Decreto con Fuerza de Ley MOP Nº 70 de 1988 - Publicado en D.O. 30-mar-1988.  Reglamento de la Ley de Tarifas de los Servicios Sanitarios  D.S. N°453 de Ministerio de Economía - Publicado en D.O. el 17-ene-1990. - Aprueba el Reglamento del Decreto con Fuerza De Ley Nº70, de 1988, del Ministerio de Obras Públicas, que establece, la Fijación de Tarifas de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

11

SEMANA 3

 Reglamento para Designación y Funcionamiento de Comisiones de Expertos  D.S. MINECON Nº385 de 2001 - Publicado en D.O. el 08-jun-2001. Aprueba Reglamento para Designación y Funcionamiento de las Comisiones de Expertos Establecidas en el Art. 10º del D.F.L. MOP Nº 70/88.  Ley de subsidio al pago del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado  Ley Nº 18.778 de 1989 - Publicada en D.O. el 02-feb-1989. - Establece subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas, que favorece a usuarios residenciales de escasos recursos. Incorpora modificaciones de Nº 19.059 y Nº19.338.  Reglamento de la ley de subsidio  D.S. Nº195 de 1998. Publicado en D.O. el 17-jul-1998. - Ministerio de Hacienda, actualizado hasta última modificación (D.S. N°493 de Ministerio de Hacienda de 02-may-06).

Aplicables a Concesiones Sanitarias 

Ley General de Servicios Sanitarios

Decreto con Fuerza de Ley MOP Nº 382 de 1988 - Publicado en el D.O. el 21-jun-1989. - Texto actualizado a dic-2008, incluye ley N°20.307 (exime a viviendas sociales de costo de conexión). 

Reglamento de la Ley General de Servicios Sanitarios

D.S. MOP N°1199, dic/2004 - Publicado en D.O. el 09-nov-2005. - Aprueba el reglamento de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas y de las normas sobre calidad de atención a los usuarios de estos servicios. D.S. MOP N°1199, dic/2004 - Publicado en D.O. el 09-nov-2005.

12

SEMANA 3



Reglamento de Enajenación Forzada de Acciones

D.S. MOP Nº1305 de 2001 - Publicado en D.O. el 29-dic-2001. - Apruébese el siguiente reglamento del artículo 71 del D.F.L. MOP Nº382/88, que establece plazos, condiciones y forma en que se realizará la enajenación forzada de acciones, cuando éstas contravengan las disposiciones contenidas en los artículos 63, 64 y 65 del citado cuerpo legal. 

Reglamento de artículo 67° de DFL MOP 382/88

D.S. MOP N°214, marzo/2005 - Publicado en D.O. 06-jun-2005. - Establece los requisitos a que deben sujetarse los procesos de licitación pública a que están obligados los prestadores sanitarios, en virtud de lo dispuesto en el artículo 67° de la Ley General de Servicios Sanitarios, DFL N°382/88, en adelante la Ley. 

Resolución Triministerial

Resolución MINECON N°46 de 19-jun-09 - Modifica ResoluciónTriministerial MINECON N°53 de 19-jun-09, incorporando Empresas Sanitarias. 

Resolución Triministerial

Resolución MINECON N°53 de 31-jul-2009 - Califica las empresas o establecimientos que se encuentran en las situaciones previstas por el artículo 384 del Código del Trabajo (declaración de huelga).  Competencia de profesionales y no profesionales en Ingeniería Sanitaria Se detalla la facultad de todos los profesionales y especialistas que pueden actuar en el campo de la Ingeniería Sanitaria, los cuerpos legales que respaldan dicha competencia y el campo de acción de cada uno de ellos.

13

SEMANA 3

Aplicables a Instalaciones Alcantarillado (IDAA) 

Domiciliarias

de

Agua

potable

y

Instaladores sanitarios no profesionales

La empresa sanitaria debe tener a disposición del público el listado SISS de instaladores no profesionales autorizados, información que puede ser solicitada por los interesados en cada oficina de Atención de Público que dichas empresas sanitarias deben disponer en cada comuna.  Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA) D.S. MOP N°50 de 2003 - Publicado en D.O. el 28-ene-2003. - Texto incluye últimas modificaciones realizadas por: Decreto MOP Nº 669 de 08.09.2008 (vigente desde el 13.03.2009), Decreto MOP Nº 130 de 20.02.2004 y Decreto MOP Nº 752 de 21.07.2003  Anexos Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA)

Dispone que la servidumbre de alcantarillado en predios urbanos solo puede adquirirse por medio de escritura pública inscrita en el conservador de bienes raíces Ley N° 6977 promulgada el 30-jun-1941, última versión: 21-nov-1974

- Legislación y normativa ambiental La legislación y normativa ambiental se aborda en razón de la competencia establecida para la SISS por la ley 18.902, la que le otorga el control de los residuos líquidos industriales - Riles, descargados a la red pública de alcantarillado.

14

SEMANA 3

Legislación y reglamentación – Riles 

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

El D.S. Nº30 de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, fue modificado primero por el D.S. Nº95 de 2001, del mismo ministerio y luego por el D.S. N°40 de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente. A continuación se presenta la versión vigente de dicho reglamento. 

Ley de Bases del Medio Ambiente

Establece Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Ley 19.300, de 1994 Crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios y le otorga la facultad del control de Riles. Artículo 2 Ley 18.902 Normativa ambiental - Riles y otras descargas 

Reglamento para el Manejo de Lodos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas



Decreto MINSEGPRES N°4 del 28.10.09 - Establece reglamento para el manejo de lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas servidas (Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional)



Norma que regula descargas de residuos líquidos a sistemas de alcantarillado



Decreto Supremo MOP N°609, de 1998 - Establece norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado (Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional).



Norma que regula todo tipo de descargas a aguas marinas y continentales superficiales



Decreto Supremo MINSEGPRES N°90, de 2000 - Establece la norma de emisión correspondiente (Fuente: MINSEGPRES).



Norma que regula las descargas de residuos líquidos a aguas subterráneas 15

SEMANA 3



Decreto Supremo MINSEGPRES N°46 de 8 de marzo de 2002 Establece la norma de emisión correspondiente (Fuente: MINSEGPRES).



Norma Chilena 1333 de 1978 - Norma chilena sobre requisitos de calidad del agua para diferentes usos

Fija criterio de calidad del agua de acuerdo a requerimientos científicos, referidos a aspectos físicos, químicos y biológicos, según el uso determinado. las normas chilenas pueden ser consultadas en el Instituto Nacional de Normalización - INN

Instrucciones y circulares En el uso de sus facultades, la SISS imparte instrucciones aplicables a los entes fiscalizados, tanto del sector sanitario como industrial. Contienen un resumen de la instrucción y el número y fecha del oficio mediante el cual se dispuso cada instrucción  ORD. Nº 512/03 La Superintendencia elaboró cuatro tipos de fichas temáticas que difunden aspectos de la legislación y normativas que regulan las descargas de residuos líquidos industriales en los sistemas de alcantarillado, en aguas marinas y continentales superficiales e infiltración de riego y recirculación. ORD. Nº 512 de 19.03.03.  ORD. N°1020/99, ORD. N°1116/99 A la SISS, corresponde elaborar anualmente las estadísticas oficiales del país en lo que se refiere a coberturas de agua potable y de alcantarillado.  (ORD. Nº 614/97, ORD. Nº 613/97, ORD. Nº 126/97, ORD. Nº 08/97, ORD. N°1116/99) Debido a las dificultades de los procesos de validación por la falta de consistencia en el número de inmuebles de cada localidad, se ha de realizar una verificación de información con el fin de facilitar la identificación exacta de los inmuebles no conectados en las áreas de atención las concesionarias 16

SEMANA 3

debiendo elaborar un catastro por sectores (ORD. N°1020/99, ORD. N°1116/99).  ORD. Nº1641/99 En cumplimiento art. 45 del DFL. MOP Nº 382/88, las empresas sanitarias son responsables de evitar la descarga en un colector de alcantarillado de sustancias que puedan dañarlos, por tal razón, deberán extremar su papel revisor de dichos sistemas, velando por su correcta mantención y operación. Lo mismo ocurre con los alcantarillados unitarios de aguas lluvias.

En cuanto a los sistemas separados de recolección de aguas lluvias, son de responsabilidad del MOP y el MINVU de acuerdo con la Ley 19.525. (ORD. Nº 400/92 modificado por ORD. 2041/98).Se reitera que la fiscalización del cumplimiento de la normativa relativa al Control Directo de Efluentes descargados a las redes de alcantarillado, se ha realizar conforme a las respectivas resoluciones que han determinado el número de controles anuales a realizar, los cuales deben ser remitidos dentro de la fecha señalada en este mismo oficio a la SISS. (ORD. Nº1641/99).  ORD. N°1011/99 Esta materia implica determinar el alcance del art. 9º bis. del DFL. MOP. Nº 382/88. Esta norma constituye una excepción legal a la facultad municipal para exigir el pago de derechos por las instalaciones o construcciones sanitarias que concesionarios de estos servicios ejecuten en bienes nacionales de uso público. Tal excepción sólo está referida a bienes nacionales de uso público y a la ocupación para ejecutar trabajos relacionados directamente con la instalación de infraestructura sanitaria. La gratuidad a que se refiere la norma legal citada, considera una prerrogativa legal de uso para instalar infraestructura sanitaria y por este concepto se entiende la construcción original, la remodelación o reposición, incluso la mantención y conservación cuando estas involucren, aunque sea parcialmente, la construcción o reposición. Además el beneficio comprende tanto el uso permanente como el transitorio de los bienes de la referencia, en el marco de los fines señalados. En cambio, el pago de derechos, por concepto de rotura y reposición de pavimentos, tiene un fundamento diferente a la ocupación de bienes nacionales de uso público, razón por la cual, no ha sido considerado dentro de la excepción de gratuidad del art. 9 bis citado. Tal criterio fue sentado por la Contraloría General de la República, 17

SEMANA 3

interpretando la ley sobre pavimentación urbana, respecto de la cual la SISS no tiene facultad interpretativa. Finalmente ha de tenerse presente que en lo que respecta a la ocupación misma del bien nacional de uso público, por parte de la concesionaria, esta supone el acatamiento de las condiciones dispuestas por el ente municipal, cuando tales instalaciones afecten el normal uso del bien.(ORD. Nº 1911/97). (ORD. Nº 1359/97). (ORD. Nº 480/97). (ORD. Nº 183/97). (ORD. Nº 148/97). Se incluyen en la excepción decretada por la Contraloría, los trabajos de mera conservación o mantenimiento que no involucren, aunque sea parcialmente, faenas de instalación o construcción. (ORD. Nº 183/97). (ORD. Nº 981/94). (ORD. Nº 121/92). Se acompaña el Dictamen N°12750/99, de la Contraloría General de la República, que acoge la tesis de la SISS sobre la ocupación de bienes nacionales con materiales y escombros y mantiene a firme lo expresado en cuanto a la rotura y reposición de pavimentos. El Dictamen reconoce la gratuidad consagrada a favor de las concesionarias sanitarias, en virtud de lo prescrito en el art. 9° bis del DFL N°382/88, modificado por el art. 1° N°5° de la Ley N°19549, no incluye las obras de remoción o rotura de pavimentos, pero sí la ocupación de bienes nacionales de uso público por los trabajos realizados para la ocupación de la infraestructura sanitaria. (ORD. N°1011/99). 

ORD. N°1020/99, ORD. N°1116/99

A la SISS, corresponde elaborar anualmente las estadísticas oficiales del país en lo que se refiere a coberturas de agua potable y de alcantarillado.  (ORD. Nº 614/97, ORD. Nº 613/97, ORD. Nº 126/97, ORD. Nº 08/97, ORD. N°1116/99) Debido a las dificultades de los procesos de validación por la falta de consistencia en el número de inmuebles de cada localidad, se ha de realizar una verificación de información con el fin de facilitar la identificación exacta de los inmuebles no conectados en las áreas de atención las concesionarias debiendo elaborar un catastro por sectores (ORD. N°1020/99, ORD. N°1116/99). 

ORD. N°846/99

Se instruye sobre la necesidad que las empresas sanitarias establezcan un registro metódico de la información que se refiere a: 18

SEMANA 3

- Presiones de agua en las redes de distribución - Continuidad del servicio de distribución del agua potable - Continuidad del servicio de recolección de aguas servidas. (ORD. Nº1392/98) Igualmente, se requiere información acerca del tiempo promedio de respuesta y número de reclamos, para cuyo efecto las empresas deberán establecer un registro mensual por localidad y total empresa del tiempo promedio de respuesta a reclamos escritos (ORD. Nº1960/98). Con el objeto de que los usuarios conozcan de manera más efectiva la información relevante, con el propósito de que puedan negociar de mejor forma sus eventuales diferencias con el respectivo prestador; se ha definido un programa de cooperación con las OCIC, para capacitar a los funcionarios en la primera atención de reclamo básico y entrega de información general de los servicios sanitarios (ORD. N°846/99). 

ORD. Nº985/99

La SISS ha definido como uno de sus objetivos la promoción de la transparencia de del mercado, tal que sus participantes dispongan de la máxima información y que su accionar esté guiado por reglas claras y suficientemente difundidas. Por esto la empresa sanitaria debe cumplir con todos aquellos servicios que están relacionados de alguna manera con la prestación. Con la finalidad de lograr una acción conjunta entre la SISS y las prestadoras, se propone la coordinación con cada prestador, con base en un acuerdo de cooperación, para la difusión de una campaña con tal objeto. (ORD. Nº985/99). Jurisprudencia SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) La ley le asigna a la SISS la facultad de interpretar su normativa sectorial, de manera que desde la entrada en vigencia de la Ley N°18.902, se ha llevado un registro con las principales interpretaciones de la legislación y normativa que esta institución ha establecido. Entre ellas tenemos las siguientes: 

Oficios Ord. N° 1126/93, Ord. N° 2962/99

No es legalmente procedente que las concesionarias de servicios aguas servidas proyectadas o construidas a contar de la entrada en vigencia de la Ley General de Servicios Sanitarios, DFL MOP 382/88, sin perjuicio de continuar 19

SEMANA 3

explotando las que se encontraban en operación en esa oportunidad. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º transitorio de dicho cuerpo legal, a los servicios públicos de recolección de aguas servidas les corresponde continuar explotando los alcantarillados unitarios en operación a la fecha de vigencia de esa norma. Se impone a los servicios de recolección de aguas servidas la mantención y operación conjunta, como un solo sistema, del servicio de recolección de aguas servidas y aguas lluvias, cuando esa forma de operación era la existente a la dictación del citado DFL. 

Oficios Ord. N° 85/05

No existe norma chilena que establezca que la válvula de pie de un grifo deba quedar abierta o cerrada durante la operación de las redes públicas, sin embargo, siempre se ha recomendado que ésta permanezca abierta debido a que bomberos demora menos tiempo en obtener agua de la red, pues así no tiene que ubicar la válvula y operarla. El cierre de la válvula no obsta que la gente la opere, causándole daños que la podrían hacer inoperable en caso de incendio, lo anterior, puede verse agravado si no se encuentra señalizado el ángulo de ubicación de la cámara de la válvula y su distancia del grifo. 

Oficios Ord. N° 1450/99, Ord. N° 979/00

La legislación sanitaria contempla varias normas relativas a los grifos ubicados en la vía pública, de las cuales emanan las características que se enuncian a continuación: Por norma general, los grifos se emplazan en la vía pública y se encuentran destinados exclusivamente a la extinción de incendios, son los denominados grifos públicos. Se entienden como parte integrante del sistema de redes públicas de distribución de agua potable de la concesionaria que presta servicios en el área donde estos se encuentran ubicados y su mantención corresponde al concesionario. El costo de su uso legítimo lo debe pagar la municipalidad respectiva, sobre la base de las tarifas que le son fijadas por la autoridad a la concesionaria cada cinco años, artículo 56º del DS MINECON 453/90, Reglamento Ley de Tarifas. Por otra parte, el uso indebido de grifos públicos se encuentra sancionado, conforme al artículo 459º Nº1 del Código Penal, con presidio menor en su grado mínimo y multa. Ahora bien, cabe tener presente que existen también los grifos particulares, entendiendo por tales aquellos que se encuentran emplazados en propiedades de particulares y que pueden revestir dos categorías: A) Grifos particulares destinados exclusivamente a la extinción de incendios por el Cuerpo de Bomberos, y B) Grifos de particulares de uso múltiple. La normativa técnica vinculada a los grifos la constituye Norma NCH Nº 691, que establece requerimientos específicos a nivel de conducción, regularización y distribución, sobre inclusión en el gastos del consumo de incendio y otros específicos, hasta el nivel de diámetro para conectar grifos. 20

SEMANA 3



Oficios Ord. N° 20/00

De acuerdo con la jurisprudencia administrativa de la Superintendencia, las propiedades acogidas a la ley de copropiedad inmobiliaria deben considerar en cada pasaje una cañería de 75 mm, los arranques de esta cañería a las viviendas podrán ser dobles. Se deberá contemplar la instalación de un medidor común de agua potable y sus correspondientes medidores remarcadores individuales. En alcantarillado, debe existir una cámara naciente, con características técnicas idénticas a la cámara pública de altura mínima, que asegure un correcto desagüe de las viviendas, así como una diferencia de cota con las cañerías de agua potable, para evitar interferencias o contaminación. El diámetro mínimo del colector que va por los pasajes del condominio y al que se conectarán las viviendas será de 175 mm. Existirá una conexión única a la red de alcantarillado público, por medio de una sola unión domiciliaria. 

Oficios Ord. N° 150/00

La situación de obstrucción de alcantarillado de aguas servidas debida al ingreso irregular de aguas lluvias a la red de colectores de aguas servidas provoca una sobrepresión que termina por hacer colapsar este último sistema. Esta situación, de común ocurrencia en períodos de precipitaciones, se ve agravada en razón de diversas circunstancias, contándose entre las principales, la instalación y conexión irregular de sumideros de aguas lluvias a los colectores de aguas servidas por parte de las instancias encargadas de la pavimentación de las vías públicas, por la acción de terceras personas que en días de lluvia abren las tapas de las cámaras de inspección correspondientes a los colectores, y por los mismos usuarios que insisten en conectar al sistema de alcantarillado domiciliario, clandestinamente y fuera de reglamento, las piletas que reciben aguas lluvias desde las techumbres de sus viviendas. En estos casos, la empresa sanitaria no tiene otra responsabilidad legal que aquella relacionada con la prestación del servicio de alcantarillado de aguas servidas, ya que de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 19.525/97, la solución al tema de las aguas lluvias recae en los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo.

8. Plan de reciclaje de los Rises Para tener una claridad referente a los planes aplicados para el reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios, tomaremos como ejemplo la estrategia aplicada en la Región Metropolitana.

21

SEMANA 3

La generación de residuos sólidos domiciliarios (RSD) en la Región Metropolitana se estima alcanzó en el año 2003, cerca de 213.000 toneladas mensuales. De continuar con el incremento promedio generado de los RSD en el año 2010 se generarán alrededor de 2.6 millones de toneladas al año y para el año 2015 sobrepasará los 3.0 millones de toneladas al año, lo que trae consigo un alto costo para los municipios, los que deben finalmente financiar el servicio de recolección, transporte y disposición final de estos residuos, sin perjuicio de los impactos ambientales que se encuentran asociados a esta actividad. En la Región Metropolitana de Santiago, los RSD generados son dispuestos prácticamente en un 100% en rellenos sanitarios de alto nivel tecnológico. Si bien es cierto esto representa un logro a nivel latinoamericano al disponer los residuos en sitios sanitariamente controlados, aún falta por dar un paso, el de la sustentabilidad ambiental, para situar la gestión de los RSD de Santiago a nivel de una capital de clase mundial. La gestión pública de los RSD es compleja. Por una parte, constituye un aspecto central en las condiciones sanitarias de la población y, a la vez, genera efectos sobre el medio ambiente en prácticamente todos sus componentes (biótico, abiótico y sus interacciones). Realizar una gestión integral de residuos que incluya la estrategia de evitar, minimizar, tratar, disponer, es la clave para lograr una gestión ambientalmente adecuada de los residuos. El reciclaje de los residuos sólidos se enmarca dentro de la estrategia de gestión mencionada. Sin embargo, se debe tener presente que el reciclaje en sí mismo no debe ser considerado como un objetivo, sino que debiera ser la respuesta a un objetivo mayor y que dice relación a la gestión ambientalmente sustentable de los residuos. Antes de diseñar un sistema de gestión basada en el reciclaje de los residuos, se deben considerar todos los aspectos ambientales involucrados en esta acción. El reciclaje debe ser la opción de gestión si el análisis del ciclo de vida de los residuos analizados lo prioriza frente a otras opciones, como por ejemplo, la disposición final en relleno sanitario. Otro aspecto importante de ser analizado al momento de estudiar las opciones de gestión de los residuos sólidos, es sin duda el aspecto económico. Finalmente, durante muchos años se ha pensado que lo “ambientalmente adecuado” en lo que respecta a la gestión de los RSD no va de la mano con lo “económicamente conveniente”. Ha existido el prejuicio de que la opción del reciclaje, si bien es justificable desde el punto de vista ambiental, no lo es desde el punto de vista económico, comparado con la alternativa de la disposición final en rellenos sanitarios.

22

SEMANA 3

9. La Institucionalidad Vigente para la Gestión de los RSD En nuestro país el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios está reglado por un conjunto heterogéneo de leyes, decretos leyes, reglamentos y disposiciones, teniendo competencia sobre su gestión y control un conjunto amplio de ministerios y entidades públicas. Es necesario destacar que el Ministerio del Interior actúa por medio de los municipios. La responsabilidad de la gestión completa de los RSD, así como la de los residuos generados por el comercio y en las vías públicas y lugares de esparcimiento colectivos, recae de manera privativa en los municipios. Esto implica que son los propios municipios los que deciden la forma en que sus residuos serán gestionados, decisión que considera la inclusión o no de sistemas de recolección selectiva para el reciclaje de ellos, sistemas de tratamiento y elección de sistemas de disposición final. Para entender que son los Residuos Sólidos Domiciliarios definiremos.

(RSD), los

Se entenderá por residuo sólido domiciliario, RSD, a la basura o desperdicio generado en viviendas y en establecimientos tales como edificios habitacionales, locales comerciales, locales de expendio de alimento, hoteles, establecimientos educacionales, oficinas, cárceles, y basura o desperdicio provenientes de podas y ferias libres. Por lo tanto, los RSD totales generados tienen una doble componente, por un lado la fracción que sigue su curso a un relleno sanitario, y otra que sigue su curso a reciclaje, tal como puede ser visualizado en el siguiente esquema:

RDS a

RELLENO SANITARIO

RSD GENERADOR

Totales

RECICLÁJE

RDS a

Según este esquema, la fracción de residuos reciclados (FRR) corresponde a; FRR = RSD / RSD (a Relleno Sanitario) + RSD (a Reciclaje) 23

SEMANA 3

En la R.M. la composición de los RSD totales se presenta en la Tabla siguiente:

Tabla Nº1: Composición RSD en la Región Metropolitana Componente

Composición p/p (%)

Restos orgánicos 49,3 Papel y Cartón 18,8 Plásticos 10.2 Textiles y Cuero 4,3 Vidrio 1,6 Latas de Hojalata 2,1 Latas de Aluminio 0,2 Cenizas, Escorias y Loza 6.0 Residuos Especiales 0,1 Otros 7,4 Fuente: Estudio Composición y Proyección de RSD en la provincia de Santiago. Universidad de Chile.

10. Estado del Reciclaje en la Región Metropolitana. En la actualidad, son cada vez más los Municipios en la Región Metropolitana que están incorporando al reciclaje dentro de sus contratos con las empresas que realizan la limpieza de la comuna. Según estudios realizados por CONAMA R.M.el reciclaje es la opción económicamente más conveniente para la gestión de los RSD, comparada con la actividad de disposición final en relleno sanitario. A esta conclusión se llegó luego de realizar un análisis económico de ambas actividades, disposición final y reciclaje. Al respecto, es importante señalar que para los residuos que no son dispuestos en rellenos sanitarios, no sólo se evita el costo directo de su disposición, sino también se evitan sus costos ambientales, como por ejemplo, la potencial contaminación atmosférica e hídrica. Este ahorro puede ayudar a hacer económicamente factible alguna de las operaciones de minimización.

24

SEMANA 3

En lo que se refiere a los beneficios ambientales o ahorros ambientales del reciclaje, lo central es que el ahorro de materias primas reduce la sobreexplotación de los recursos naturales, además de utilizar menos cantidad de agua y energía. Los Sistemas de Reciclaje y recolección de RSD disponibles en la Región Metropolitana se categorizan por tipo de residuos, los cuales se encuentran en estaciones de reciclaje. Este sistema utiliza contenedores tipo iglú, los cuales están diseñados para introducir residuos específicos (botellas de vidrio, latas de aluminio, cajas Tetra Pak, botellas de plástico PET, papel de periódico, etc.), los cuales son ubicados en puntos estratégicos de una comuna como supermercados, colegios, parques, plazas, etc. Estos residuos posteriormente son recolectados en forma periódica por las empresas de reciclaje de cada tipo de material (vidrio, papel, etc.), en una frecuencia que varía en función de la tasa de llenado de cada contenedor. Por lo general, estas campañas de disposición en Puntos de Acopio van asociadas a alguna institución de beneficencia, siendo éste el principal incentivo que tiene la ciudadanía para realizar la separación, transporte y posterior disposición en estos puntos.

Contenedores tipo iglú.

25

SEMANA 3

10.1. Separación en origen con recolección diferenciada. Esta alternativa considera la separación en el hogar (origen) de los residuos identificados con fines de reciclaje (botellas de vidrio, latas de aluminio, cajas Tetra Pak, botellas de plástico PET, envases de plástico, papel de periódico, cartones, chatarra domiciliara, metales, etc.), los cuales serán posteriormente recolectados de forma también diferenciada. Una alternativa factible de recolección es a través del servicio municipal, el cual debe contar con un servicio de recolección diferenciada de los residuos con fines de reciclaje del resto de los residuos sólidos domiciliarios. Otra alternativa factible de implementar es que la recolección la realice un tercero, como por ejemplo recolectores independientes, que recolectan los residuos segregados y los transportan a algún centro intermedio, o lo comercializa directamente en la empresa que realizará su re-procesamiento.

10.2. Separación en origen con venta directa. Al igual que el caso anterior, esta alternativa considera la separación en el hogar o en otra fuente de generación (comercial, Industrial) de los residuos identificados con fines de reciclaje, los que son posteriormente trasladados por los propios generadores de dichos residuos a algún centro de venta directa que las empresas recicladoras han establecido para la realizar la comercialización de éstos. Este tipo de sistema para algunos residuos reciclables exige un volumen mínimo para el servicio de retiro a domicilio o entrega en la planta recicladora o recuperadora.

26

SEMANA 3

10.3. La Política Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios, Región Metropolitana. Esta Política Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios, Región Metropolitana, aprobada en marzo de 1999 por parte del Gobierno Regional de la Región Metropolitana, establece como objetivo general el desarrollar una gestión integral de los RSD, que minimice su impacto ambiental, elimine los efectos negativos sobre la salud de la población y sea social y económicamente eficiente y viable. Por su parte, establece como objetivos específicos los siguientes: o Hacer y poner en marcha un sistema de manejo y gestión de RSD, gracias a un mejoramiento de las condiciones económicas, tecnológicas y ambientales. o Fomentar la participación y el compromiso de la gente para mejorar la gestión y manejo de los RSD. o Establecer un marco institucional regional para la gestión integral de los RSD. o Apoyar la capacitación de las personas en todos los niveles, dando la mayor importancia a la participación. o Incentivar la investigación científica para solucionar los problemas de gestión de los RSD en la Región Metropolitana. Para lograr los objetivos plantados, la gestión integral de los residuos debe hacerse tomando en cuenta la Estrategia Jerarquizada de Gestión de los RSD: Evitar – Minimizar – Tratar – Disponer. 11. Objetivos de la estrategia de reciclaje 11.1.

Objetivo General:  Fomentar la implementación de un sistema de reciclaje masivo, permanente y autosustentable que permita lograr el aumento en % de los RSD reciclados al año.

27

SEMANA 3

11.2.

Objetivos Específicos:  Aumentar el reciclaje de la fracción inorgánica de los RSD, promoviendo sistemas de reciclaje masivo, como recolección diferenciada, campañas de beneficencia y venta directa en centros de acopio. 

Aumentar el reciclaje de la fracción orgánica de los RSD.

 Sensibilizar y educar para el fortalecimiento de los diferentes sistemas de reciclaje, promoviendo cambios de hábitos y costumbres frente al actual manejo de los RSD, favoreciendo su reciclaje.  Sistematizar y entregar información de los resultados y tendencias de los sistemas de reciclaje a nivel regional, que apoye la toma de decisiones tanto de las instituciones públicas como privados.

11.3. Plan de acción Para lograr el cumplimento del objetivo establecido en la Estrategia de Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios de la Región Metropolitana de Santiago, es necesario elaborar un Plan de Acción en conjunto con los actores públicos y privados que participan en la cadena de gestión priorizada de RSD, que permita implementar los objetivos específicos y las actividades asociadas a cada uno de ellos. A modo de orientación para la elaboración de este Plan, se consideran fundamentales al menos las siguientes etapas: o Validación de la Estrategia con el sector público y privado. Este proceso permitirá legitimar este documento con los actores involucrados tanto del sector público como privado a través de la incorporación de sus opiniones y observaciones en el ámbito de sus competencias. o Programa de Implementación de la Estrategia. Este programa será elaborado en conjunto con el sector público y privado y deberá contemplar los compromisos de estos sectores, definir en cada caso responsables con plazos, presupuestos concretos, y metas claras, así como las fuentes de financiamiento disponibles para su ejecución.

28

SEMANA 3

Este plan aplicado en la Región metropolitana ha dado sus frutos, es así que el gran volumen de desechos emanados tanto del sector domiciliario, como del sector industrial, hoy es entregado en las plantas recicladoras o recuperadoras, como ser;

Latas de Aluminio…………… Empresa Copasur Latas de Hojalata………….. Empresa Gerdau Aza Vidrio…………………………. Empresa Cristalerías Chile Envases de plástico…………Empresa Pet Recipet Papeles y cartones…………..Empresa Recupac Papeles y cartones……….….Empresa Sorepa

Retiro domiciliario de RSD.

29

SEMANA 3

Conclusión. A través de este estudio hemos visto y aprendido con preocupación el daño que le estamos produciendo a nuestro planeta vemos con preocupación lo que le estamos heredado a nuestras futuras generaciones y que al incorporarnos al mundo laboral podemos ser un aporte en el control y combate de la contaminación ya sea operando eficientemente nuestros equipos como incentivando el espíritu dentro de nuestras empresas a cuidar el medio A principios de los 90' no había regulación ambiental efectiva, en nuestro país, y esto era acompañado con un gran desarrollo económico que no iba a la par con una conciencia ambiental. Ahí se comenzó a trabajar en desarrollar las bases de una política económica que fuera sustentable con el medio ambiente. La Ley Nº19.300 aborda el medio ambiente desde una perspectiva de gestión integral a través de principios básicos e instrumentos que aseguran, entre otras cosas, la participación activa de la comunidad. La CONAMA es la institución que debe promover la sustentabilidad ambiental del desarrollo y coordinar las acciones de los distintos servicios públicos derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental. Comentario aparte merece nuestro propio compromiso y conciencia ambiental, que muchas veces olvidamos y que provoca un daño pequeño según nuestra parecer, pero son millones los que piensan lo mismo que nosotros. Es hora de actuar y querer el hermoso planeta que habitamos, que algún día puede dejar de serlo.

30

SEMANA 3

Pregunta de reflexión El tema del manejo de los residuos tanto sólidos como líquidos en nuestro País, ha ido evolucionando en el aspecto jurídico con las medidas adoptadas por el gobierno en cuanto a la legislación vigente que existe hoy, ¿o aún falta por abordar en más profundidad el tema? En la actualidad son cada vez más los Municipios que en Regiones de nuestro País están incorporando al reciclaje dentro de sus contratos con las empresas que realizan la limpieza de las comunas. Por lo que el reciclaje es la opción económicamente más conveniente para la gestión de los RSD, comparada con la actividad de disposición final en relleno sanitario. ¿Qué opina usted, realmente está siendo efectiva esta medida adoptada por los Municipios? Dentro de las dos opciones que se plantean en el texto, del curso que siguen los RSD, Residuos Sólidos Domiciliarios: Relleno sanitario y Reciclaje, ¿cuál de ellas estima usted que es la que se debería implementar en forma progresiva por los Municipios y por qué? Con la Normativa ambiental de Riles y otras descargas actualmente en funciones, ¿estima que se da cumplimiento de ellas por las Empresas que los generan?

31

SEMANA 3

Bibliografía. Apuntes personales Docente Héctor Villa Leiva, Instituto Iplacex, Copiapó, 2013.

32

MANEJO DE RISES Y RILES

UNIDAD II GENERACION DE RESIDUOS Y DESECHOS Y SISTEMA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS

Semana 4

DETERMINACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RESIDUOS Y DESECHOS. INTRODUCCIÓN Como ya hemos visto por residuo sólido domiciliario, RSD, se entiende a la basura o desperdicio generado en viviendas y en establecimientos tales como edificios habitacionales, locales comerciales, locales de expendio de alimento, hoteles, establecimientos educacionales, oficinas, cárceles, y basura o desperdicio provenientes de podas y ferias libres, pero hay otros que provienen de los Establecimientos de Salud, que por su constitución son de gran Riesgo para quienes tienen contacto con ellos. La inadecuada recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos hospitalarios puede provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que labora en los hospitales, a los pacientes y a la comunidad en general. La manipulación de estos desechos incrementa el riesgo para el trabajador hospitalario, que puede contaminarse la piel o las conjuntivas oculares, herirse con objetos corto punzantes, inhalar aerosoles infectados o irritantes, o ingerir en forma directa o indirecta, el material contaminado. Un mal manejo de desechos puede facilitar la transmisión de enfermedades intrahospitalarias, causando un aumento en el número de días de hospitalización, en los costos de tratamiento y en la mortalidad intrahospitalaria. Las heridas con corto punzantes pueden transmitir virtualmente todo tipo de infección, aunque las más frecuentes son: hepatitis B y C (VHB), VIH/SIDA, malaria, leishmaniasis, tripanosomiasis, toxoplasmosis, criptococosis, infecciones por estreptococos y estafilococos. Adicionalmente, las sustancias químicas y radioactivas utilizadas en los establecimientos de salud para el mantenimiento y desinfección de las instalaciones y para el tratamiento de los pacientes, tienen un riesgo químico importante. Todo este riesgo infeccioso y químico puede ser controlado mediante un manejo adecuado de los desechos hospitalarios y para ello está el Reglamento de Manejo de Desechos en los Establecimientos de Salud (Registro Oficial No. 106, enero 1997) que es un estímulo importante para establecer políticas nacionales que busquen la solución de este problema. Los desechos producidos en los establecimientos de salud se pueden clasificar de acuerdo a su riesgo en: 1.- Desechos generales o comunes 2.- Desechos peligrosos: infecciosos 3.- Desechos peligrosos: especiales 2

Semana 4

1.- Dentro de los desechos generales o comunes tenemos los siguientes: Son aquellos que no representan un riesgo adicional para la salud humana y el ambiente, y que no requieren de un manejo especial. Tiene el mismo grado de contaminación que los desechos domiciliarios como ejemplo: papel, cartón, plástico, restos provenientes de la preparación de alimentos, etc. Constituyen el 80% de los desechos, en este grupo también se incluyen desechos de procedimientos médicos no contaminantes como yesos, vendas, etc. 2.- Los Desechos infecciosos son aquellos que contienen gérmenes patógenos y por tanto son peligrosos para la salud humana. Constituyen entre del 10 al 15% de los desechos Hospitalarios y estos son: Desechos de laboratorio, cultivos de agentes infecciosos y desechos biológicos, vacunas vencidas o inutilizadas, cajas de Petri, placas de frotis y todos los instrumentos usados para manipular, mezclar o inocular microorganismos. Desechos anátomo-patológicos, Órganos, tejidos, partes corporales que han sido extraídas mediante cirugía, autopsia u otro procedimiento médico. Desechos de sangre, sangre de pacientes, suero, plasma u otros componentes; insumos usados para administrar sangre, para tomar muestras de laboratorio y paquetes de sangre que no han sido utilizados. Desechos corto punzantes, agujas, hojas de bisturí, hojas de afeitar, puntas de equipos de venoclisis, catéteres con aguja de sutura, pipetas y otros objetos de vidrio y corto punzantes desechados, que han estado en contacto con agentes infecciosos o que se han roto. Por seguridad, cualquier objeto corto punzante debería ser calificado como infeccioso aunque no exista la certeza del contacto con componentes biológicos. Constituye el 1% de todos los desechos. Desechos de áreas críticas (unidades de cuidado intensivo, salas de cirugía y aislamiento, etc.) desechos biológicos y materiales descartables, gasas, apósitos, tubos, catéteres, guantes, equipos de diálisis y todo objeto contaminado con sangre y secreciones, y residuos de alimentos provenientes de pacientes en aislamiento. Desechos de investigación, cadáveres o partes de animales contaminadas, o que han estado expuestos a agentes infecciosos en laboratorios de experimentación, industrias de productos biológicos y farmacéuticos, y en clínicas veterinarias.

3

Semana 4

3.- Los Desechos especiales, son generados en los servicios de diagnóstico y tratamiento, que por sus características físico-químicas son peligrosos. Constituyen el 4% de todos los desechos, y estos son: Desechos químicos, sustancias o productos químicos con las siguientes características: tóxicas para el ser humano y el ambiente; corrosivas, que pueden dañar tanto la piel y mucosas de las personas como el instrumental y los materiales de las instituciones de salud; inflamables y/o explosivas, que puedan ocasionar incendios en contacto con el aire o con otras sustancias. Las placas radiográficas y los productos utilizados en los procesos de revelado son también desechos químicos. Deben incluirse además las pilas, baterías y los termómetros rotos que contienen metales tóxicos y además las sustancias envasadas a presión en recipientes metálicos, que pueden explotar en contacto con el calor. Desechos radiactivos, aquellos que contienen uno o varios núclidos que emiten espontáneamente partículas o radiación electromagnética, o que se fusionan espontáneamente. Provienen de laboratorios de análisis químico y servicios de medicina nuclear y radiología. Comprenden a los residuos, material contaminado y las secreciones de los pacientes en tratamiento. Desechos farmacéuticos, son los residuos de medicamentos y las medicinas con fecha vencida. Los más peligrosos son los antibióticos y las drogas citotóxicas usadas para el tratamiento del cáncer. Gráfico que determina los % de los desechos hospitalarios

Fuente: Fundación Natura / Lcda. Marcia Zabala / Comité Interinstitucional para el Manejo de Desechos Hospitalarios.

4

Semana 4

Desechos diferentes a los Hospitalarios. Como vimos anteriormente, se describieron los desechos que son generados en todo el ámbito de la Salud, pero ahora nos referiremos a los otros desechos. Se dice que, Basura peligrosa es todo residuo, desecho, barro, líquido o cualquier otro material desechable que, debido a su cantidad, concentración o características físicas, químicas o infecciosas, pueda causar o contribuir significativamente a un aumento en enfermedades serias e irreversibles, o con incapacidad temporal; o presenta un riesgo inmediato o potencial para la salud de las personas y el medio ambiente cuando se trata, almacena, transporta o dispone de una manera impropia e inconveniente, que son generados por negocios e industria. En la siguiente Tabla se describe al generador y el tipo de basura. Tabla N°.1. Ejemplos de basuras peligrosas generadas por negocios e industrias

Generador de basura

Tipo de basura

Industria química

Ácidos y bases fuertes, desechos radiactivos

Imprentas y afines

Soluciones de metales pesados, desechos de tintas, solventes usados, desechos de anodizado o galvanizado, barros de tinta conteniendo metales pesados

Manufacturas de cuero

Desechos de tolueno y benceno

Industria del papel

Desechos de pintura que contienen metales pesados, solventes inflamables, ácidos y bases fuertes

Industria construcción

de

solventes

usados

la Desechos de pintura inflamables, solventes usados, ácidos y bases fuertes

Manufactura de Polvos con metales pesados, residuos inflamables cosméticos y agentes de solventes inflamables, ácidos y bases fuertes. limpieza Manufactura de metales

Restos de pintura que contienen metales pesados, residuos de cianuro, barros con metales pesados ácidos y bases fuertes

Talleres mecánicos

Residuos de pintura en base a metales pesados residuos inflamables, baterías plomo/ácido usadas solventes usados

Maderas y manufacturas de muebles Basuras inflamables, solventes usados /terminaciones Fuente. Propia.

5

Semana 4

La mayoría de los combustibles y solventes, son líquidos combustibles y deben ser manejados en recipientes cerrados, sus vapores son inflamables y cuando se mezclan con la cantidad conveniente de oxígeno, pueden ser explosivos; una simple chispa es la que se necesita para encender los vapores y causar un incendio. Existen diferentes categorías de peligrosidad, y son: explosivos, comburentes, inflamables, tóxicos, nocivos, corrosivos, irritantes, sensibilizantes, carcinogénicos (cancerígenos), teratogénicos, mutagénicos, tóxicos para la reproducción y tóxicos para el medio ambiente. Como identificamos la basura Peligrosa, De acuerdo a criterios internacionales (por ejemplo, los de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, en los EE.UU), una basura es peligrosa si exhibe una o más de alguna de las cuatro (4) características que se describen a continuación. Estas características de peligrosidad se agrupan en 4 apartados en función de sus propiedades de la siguiente manera:

1- Por sus propiedades físico-químicas. • Explosivos: Son materiales o dispositivos que funcionan con una liberación instantánea de gas y calor. Ejemplos: Dinamita, TNT, Bengalas, Cuerdas detonantes, Fuegos artificiales • Comburentes: Materiales Oxidantes y Peróxidos Orgánicos, son sustancias que producen oxígeno rápidamente estimulando la combustión de materias orgánicas e inorgánicas. Ejemplos: Nitrato de Amonio, Peróxido de Hidrógeno, Acido Peroxiacetico . • Inflamables dentro de los cuales: fácilmente inflamables y extremadamente inflamables: Son los Líquidos inflamables Ejemplo: Gasolina, Tolueno, Aceites Combustibles, Solventes. Las basuras inflamables pueden crear incendios bajo ciertas condiciones. Estas pueden ser generadas en talleres mecánicos, laboratorios , trabajos de pintura, etc. Ejemplos: líquidos, tales como solventes que pueden inflamarse, y sustancias sensibles a la fricción.

6

Semana 4

La pictografía o señalética es la siguiente para ser identificados.

2- Por sus propiedades toxicológicas. • Tóxicos: Sustancia que produce daños seguros a la salud si no se utiliza adecuadamente, o con factores, o exposiciones inadecuadas. Ejemplo: Manipular un ácido, o un citotóxico sin guantes o gafas o mascaras. • Muy tóxicos: Sustancia que produce daños seguros a la salud aun utilizando medidas de protección siempre que no sean especiales y el tiempo de exposición sea corto. Ejemplo: Materiales radiactivos o venenos muy concentrados volátiles y de eficacia al contacto con la piel. • Nocivos: Sustancias que en circunstancias, tiempo de exposición u otros factores puede producir daños a la salud Ejemplo: El humo (Monóxido de carbono) de un vehículo en marcha en la calle o en un garaje • Irritantes: Sustancias que causan una temporal pero a veces severa inflamación de los ojos, piel o tracto respiratorio. Ejemplo: Ozono, Cloro.

7

Semana 4

• Sensibilizantes: Sustancias que pueden causar reacciones alérgicas después de varias exposiciones, la reacción puede aparecer varias horas después de haberse expuesto al producto. Ejemplo: Formaldehído, Níquel, Disocianato de Tolueno.

La pictografía o señalética es la siguiente para ser identificados.

3- Por sus efectos sobre la salud humana. • Carcinogénicos o cancerígenos: Es un agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos. Ejemplo: El Benceno y el Asbesto. • Mutagénicos: Un mutágeno es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Ejemplo: Rayos gamma, Rayos X, Radiación Ultravioleta, • Teratogénicos: Un agente teratogénico es una sustancia, agente físico u organismo capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto. Ejemplo: Radiación ionizante, Talidomida, Virus de la Rubéola.

8

Semana 4

• Tóxicos para la reproducción: Son aquellos xenobióticos, de origen químico o biológico, que acceden al organismo por vía inhalatoria, vía oral o vía percutánea y pueden producir o aumentar la frecuencia de efectos negativos en la descendencia y afectar a la capacidad reproductora masculina o femenina Ejemplo: Parvovirus humano B19, Herpes-Zóster, El cigarro.

La pictografía o señalética es la siguiente para ser identificados.

4- Por sus efectos en el medio ambiente. • Los peligrosos para el medio ambiente tanto acuático como terrestre y aire. Entre los peligros para el medio ambiente destacan, la toxicidad para los seres vivos, la capacidad de contaminar el agua, la atmósfera o el suelo. Son especialmente preocupantes las sustancias que son persistentes y bioacumulativas.

9

Semana 4



Ecotóxicas: Tóxicas para los seres vivos, se dividen según sean dañinas para organismos acuáticos o terrestres.



Contaminantes del agua: Incluye las sustancias que favorecen el crecimiento excesivo de algas o plantas dificultando la vida acuática (sustancias eutrofizantes), Ej. Nitratos; y sustancias con capacidad de disolverse o permanecer en el agua, Ej. plaguicidas.



Contaminantes atmosféricos: Sustancias que forman las nieblas de ciudades y zonas industriales, Ej. Contaminantes Orgánicos Volátiles (COV); sustancias que acidifican el agua de lluvia Ej. Óxidos de azufre o nitrógeno; sustancias que degradan la capa de ozono que protege la Tierra, Ej. halones; y sustancias que provocan el cambio climático Ej. anhídrido carbónico.



Persistentes: Son sustancias que permanecen en el medio natural, no se degradan fácilmente y por tanto permanecen en el agua o suelo durante decenas de años, generando una amenaza para la salud.



Bioacumulativas: Se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y, por tanto, en la grasa de las personas y de los animales que consumimos, pudiendo provocar graves daños a la salud.

La pictografía o señalética es la siguiente para ser identificados.

10

Semana 4

Definiremos algunos conceptos que están relacionados al tema de las Sustancias Peligrosas. Explosivos: sustancias y preparados que pueden explosionar por efecto de una llama o del calor y que sean muy sensibles a los choques, roces o fricciones. Comburentes: sustancias y preparados que en contacto con otras sustancias (en especial con las inflamables producen una reacción fuertemente exotérmica) desprenden calor. Extremadamente inflamables: sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea extremadamente bajo inferiores a 0° C y su punto de ebullición sea inferior o igual 35° C. Fácilmente inflamables: sustancias y preparados que puedan calentarse e incluso inflamarse en el aire a temperatura ambiente y sin aporte de energía. Los líquidos cuyo punto de ignición sea igual o superior a 0° C e inferior a 21° C. Las sustancias y preparados que en contacto con el agua y con el aire húmedo desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas. Inflamables: sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea igual 0° C y su punto de ebullición sea superior a 21° C y e inferior a 35°C. Muy tóxicas: sustancias y preparadas que por inhalación, por ingestión o penetración cutánea, en muy pequeña cantidad que puedan provocar efectos agudos, crónicos, o incluso la muerte. Tóxicas: sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades provocan efectos agudos, crónicos o incluso la muerte. Nocivos: sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar dolencias de gravedad limitada. Corrosivos: sustancias o preparados que en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos. Irritantes: sustancias o preparados no corrosivos que en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria. Sensibilizantes: sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan ocasionar una reacción del sistema inmunitario, de 11

Semana 4

forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a una serie de efectos negativos característicos. Carcinogénicos o cancerígenos: sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración producen cáncer. Mutagénicos: sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia. Teratogénicos: sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea que pueda inducir lesiones en el feto durante el desarrollo intrauterino. Peligrosos para la reproducción: sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, aumentar su frecuencia o afectar negativamente a la capacidad reproductora. Tóxicos para el medio ambiente: sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente. Estos agentes tanto físicos, químicos o biológicos ingresan a nuestro organismo y para ello se valen de nuestras vías naturales que poseemos, veremos a continuación cuales son ellas. Vías de penetración. Fundamentalmente las vías de penetración de los agentes químicos son 4: 1.- Vía respiratoria: es la más común de todas. La inhalación de agentes químicos junto con el aire que respiramos en el medio ambiente laboral es habitual. Los filtros naturales de la nariz, boca y en general el aparato respiratorio no son suficientes para frenar la entrada de lo que precisamente es peligroso: vapores, polvos, gases y aerosoles. 2.- Vía dérmica: muchos agentes químicos penetran por la epidermis por el simple contacto, al perderse la totalidad o parte de los aceites protectores por la acción de los disolventes y penetrar hasta llegar al torrente sanguíneo. 12

Semana 4

3.- Vía digestiva: la ingestión de agentes químicos puede producirse en el aparato digestivo tanto por la dificultad de proteger esa vía como por los malos usos del trabajador. 4.- Vía parenteral: es la forma más directa de contaminarse pero también la menos habitual. Es necesaria la existencia de heridas o llagas para que pueda tener lugar una infección de ese tipo. ¿Cómo identificamos estos agentes, con el propósito de alertarnos de la presencia de un agente dañino?, a través de los Pictogramas. Un Pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar. El procedimiento establecido por la normativa europea con el fin de obtener una rápida identificación de los riesgos que tendrán los usuarios es que una vez conocida la peligrosidad de una sustancia se le asigna el correspondiente pictograma o símbolo identificatorio del riesgo, que figurara en el envase correspondiente.

Como debe ser el Envasado, etiquetado e indicadores de peligro.

13

Semana 4

La característica de los envases serán tales que solo podrán comercializarse los productos químicos peligrosos cuyos envases cumplan los siguientes requisitos:  Que estén diseñados y fabricados de manera que no se han posibles las pérdidas del contenido.  Que los materiales con los que estén fabricados los envases y los cierres no se han atacantes por el contenido, y tan poco formen con él combinaciones nocivas y peligrosas.  Los envases y los cierres habrán de ser fuertes en todas sus partes y sólidos con el fin de impedir aflojamientos y que respondan de manera fiable a las exigencias normales de mantenimiento.  Los recipientes con un sistema de cierre reutilizable habrán de estar diseñados de manera que puedan cerrarse varias veces y sin pérdida de su contenido.  Los recipientes con capacidades igual o inferior a tres litros, cuando contengan determinadas sustancias químicas peligrosas, Irán provistos de cierres de seguridad.

Etiquetado.  Las características del etiquetado para que cumplan la normativa son:  La etiqueta debe ir fijada sólidamente en una o varias caras del envase, de manera que las indicaciones puedan leerse posado de manera normal.  Las dimensiones de la etiqueta serán proporcionales a la capacidad del envase.  La etiqueta debe ir adherida en toda la superficie al envase que contenga directamente la sustancia peligrosa. El color y presentación de la etiqueta será tal que el símbolo de peligro o pictograma sea de color negro sobre un fondo naranja-rojizo, para que destaque claramente.  La etiqueta deberá estar redactada en la lengua oficial del país de destino.

14

Semana 4

 Están prohibidas frases que puedan dar lugar a equívocos, por ejemplo: no tóxico, inocua, etc.  Hay excepciones en cuanto a la obligación de etiquetado, alguna de ellas muy conocidas como la bombona de butano. Contenido del etiquetado. Todos los envases de sustancias químicas peligrosas deberán tener una etiqueta en la que se informe de los siguientes términos:  Nombre de la sustancia.  Formula química de la sustancia (nomenclatura)  Nombre, dirección y teléfono del fabricante, distribuidor o importador.  . Símbolos de peligro (pictogramas)  Indicadores de peligro: Frases R (riesgos específicos) y frases S (consejos de prudencia) Ejemplos de Frases R (riesgos específicos) y frases S (consejos de prudencia)  51- consérvense bajo llave  52- Mantener fuera del alcance de los niños  S45- En caso de accidente o malestar acudir inmediatamente al medico.  Estos ejemplos son todos obligatorios para todas las sustancias muy tóxicas, tóxicas o corrosivas.  R36- Irrita los ojos  R32- Irrita las vías respiratorias  R35- Irrita la piel  R45- Puede causar cáncer

15

Semana 4

La gestión de residuos es: “La recolección, transporte, procesamiento o tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno” Aunque actualmente se trabaja no sólo para reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente sino para recuperar los recursos del mismo. La gestión de residuos puede abarcar sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno. Para comprender la Gestión nos basaremos en la Jerarquía de residuo La Jerarquía de residuo. La jerarquía de residuos es un concepto que indica el tipo y prioridad de tratamiento que debe recibir un residuo. Su finalidad es proteger mejor el Medio Ambiente: para ello, los Estados miembros adoptarán medidas para favorecer los diferentes tratamientos según esta jerarquía. Las administraciones competentes, en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos, aplicarán para conseguir el mejor resultado ambiental global, la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad: 1. Prevención; 2. Preparación para la reutilización; 3. Reciclado; 4. Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética; y 5. Eliminación.

16

Semana 4

Ahora definiremos este orden de prioridades. Prevención Conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo de una sustancia, material o producto, para reducir: 1. La cantidad de residuo, incluso mediante la reutilización de los productos o el alargamiento de la vida útil de los productos. 2. Los impactos adversos en el Medio Ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía. 3. El contenido de sustancias nocivas en materiales o productos Preparación para reutilización Es la operación de valorización que consiste en la comprobación, limpieza o reparación, mediante la cual productos o componentes de productos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse sin ninguna transformación previa. 17

Semana 4

Reciclado Toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Incluye la transformación del material orgánico, pero no la valorización energética ni la transformación en materiales que se vayan a utilizar como combustibles o para operaciones de relleno. Otro tipo de valorización, incluida la energética Valorización es cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales, que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa función en la instalación o en la economía en general. Eliminación Es cualquier operación que no sea la valorización, incluso cuando la operación tenga como consecuencia secundaria el aprovechamiento de sustancias o energía. Por último, destacar que su para conseguir el mejor resultado medioambiental global en determinados flujos de residuos fuera necesario apartarse de dicha jerarquía, se podrá adoptar un orden distinto de prioridades previa justificación. Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto. La gestión de residuos abarca también la gestión de residuos peligrosos. La gestión de residuos difiere para países desarrollados y en desarrollo, para zonas urbanas y rurales, residenciales, industriales y productores comerciales. La gestión de desechos no peligrosos para zonas residenciales y/o en áreas metropolitanas generalmente es responsabilidad del gobierno local, mientras que para desechos no-peligrosos provenientes de la industria es responsabilidad del propio generador de residuos.

18

Semana 4

Técnicas de Manejo de Desechos Las normas técnicas que deben cumplirse en cada fase del manejo de los desechos Incluye los siguientes puntos:  Tipos de Desechos: identificación  Generación y separación  Almacenamiento y transporte  Tratamiento  Disposición final Tipos de Desechos Los desechos producidos en los diferentes establecimientos sean estos de la Industria, establecimientos de salud, domiciliarios se pueden clasificar de acuerdo a su riesgo en: Desechos generales o comunes Desechos peligrosos: infecciosos y especiales Generación y separación En el caso de los establecimientos de salud estos producen desechos sólidos en volúmenes variables. La cantidad depende de varios factores: capacidad y nivel de complejidad de la unidad, especialidades existentes, tecnología empleada, número de pacientes atendidos con consulta externa y uso de material desechable. Los servicios de laboratorio, cirugía y cuidados intensivos son los que más desechos peligrosos producen. Así como los desechos producto de demoliciones, agrícola, de podas, etc., los cuales son separados dependiendo de su peligrosidad. Reducción y Reciclaje Se debe intentar reducir la generación de desechos y esto se consigue especialmente mediante el reúso y el reciclaje. Algunos objetos como tubos, guantes, sondas, en los establecimientos hospitalarios, pueden ser reusados luego de una esterilización adecuada, siempre que se establezca los niveles de seguridad efectiva para los pacientes y el personal. 19

Semana 4

El reciclaje consiste en recuperar la materia prima para que pueda servir como insumo en la industria. Los materiales que se pueden reciclar con mayor facilidad son el papel, el vidrio y el plástico. La venta de éstos constituye un ingreso adicional que puede ayudar a cubrir los gastos que demanda el manejo adecuado de los desechos. Algunos tipos de plástico como el PVC no son reciclables y por tanto debe evitarse la compra de artículos fabricados con este material. Almacenamiento y Transporte Los desechos, debidamente clasificado se colocan en recipientes específicos para cada tipo, de color y rotulación adecuada y que deben estar localizados en los sitios de generación para evitar su movilización excesiva y la consecuente dispersión de ellos. En el caso de los centros hospitalarios deberían existir por lo menos tres recipientes en cada área, claramente identificados: para los desechos generales, para los infecciosos y para los cortopunzantes. Pueden existir recipientes especiales para almacenar desechos líquidos infecciosos o especiales, que deben ser sometidos a tratamiento. Se pueden considerar tres tipos de almacenamiento Almacenamiento inicial o primario Es aquel que se efectúa en el lugar de origen o generación de los residuos: Almacenamiento temporal o secundario Es aquel, que se realiza en pequeños centros de acopio, distribuidos estratégicamente. Almacenamiento final o terciario Es el que efectúa en una bodega adecuada para recopilar todos los desechos de la institución y en la que permanecen hasta ser conducidos al sistema de tratamiento o hasta ser transportados por el servicio de recolección debidamente autorizado, sea este recolectores de basura o recolectores de productos peligrosos.

20

Semana 4

Tratamiento de los desechos En el caso de los centros hospitalarios el tratamiento de los desechos infecciosos y especiales deberá ejecutarse en cada establecimiento de salud. El objetivo es disminuir el riesgo de exposición tanto a gérmenes patógenos como a productos químicos tóxicos y cancerígenos. Consiste en la desinfección o inactivación de los desechos infecciosos y en la neutralización del riesgo químico de los desechos especiales. Adicionalmente, existe la posibilidad de reducir el volumen, hacer que su aspecto sea menos desagradable e impedir la reutilización de agujas, jeringas y medicamentos. Disposición final Relleno Sanitario Los desechos generales o comunes pueden ser depositados sin ningún riesgo en los rellenos sanitarios de la ciudad. Lo mismo sucede con los desechos infecciosos que ya han sido tratados mediante métodos antes de ser desechados. Los desechos peligrosos: infecciosos y especiales, no tratados, requieren de una celda especial en los rellenos. Algunos microorganismos pueden sobrevivir e incluso multiplicarse durante meses en estas celdas, por lo que se exigen controles estrictos. La eficiencia de la gestión de este tipo de residuos consiste entre otras acciones, en reducir al mínimo la cantidad de desechos enviados al vertedero. Estos esfuerzos incluyen el reciclaje, convertir los desechos en energía, diseñando productos que usen menos material, y la legislación que confiere por mandato a los fabricantes se hagan responsables de los gastos de disposición de productos y del embalaje (mirar la Administración de Producto y la Responsabilidad de Productor Ampliada). Por ejemplo en la ecología industrial, donde se estudian los flujos de materiales entre industrias, los subproductos de una industria pueden ser una materia útil a otra, lo que redunda en una disminución de los desechos finales. Conceptos en la gestión de residuos. Existen una serie de conceptos sobre la gestión de residuos, lo cuales puede diferir en su uso entre diferentes regiones. Uno de estos es el conocido como; Las 3Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar 21

Semana 4

Clasifica la estrategia del tratamiento del residuo acorde con su conveniencia. Esta jerarquía ha tomado muchas formas desde la pasada década, pero el concepto básico se ha mantenido: estrategias para reducir los residuos. El objetivo de la jerarquía del residuo es conseguir el máximo beneficio práctico de los productos y en generar la mínima cantidad posible de residuos. La Recuperación de recursos. Una idea relativamente reciente en la gestión de residuos es tratar el material de desecho como un recurso para ser explotado, en vez de simplemente como un problema que hay que eliminar. Hay diferentes métodos según los recursos que pueden ser extraídos de los residuos: los materiales pueden ser extraídos y reciclados, o el contenido calorífico de los residuos puede ser convertido en electricidad. El proceso de extraer recursos de los residuos se denomina de varias formas: recuperación secundaria de recursos, reciclaje, etc. La práctica de tratar materiales de desecho como un recurso se hace más común, sobre todo en áreas metropolitanas donde el espacio para nuevos vertederos se hace más escaso. ¿Cuál es el concepto de Reciclaje? El reciclaje significa recuperar para otro uso un material que de otra manera sería considerado un desecho. El significado popular de reciclaje en la mayor parte de países desarrollados ha venido refiriéndose al almacenaje y reutilización de artículos desechables de uso diario. Estos se recogen y clasifican en grupos homogéneos, de modo que puedan usarse otra vez su materia prima (reciclado).

22

Semana 4

Imagen universal del reciclaje

En los países desarrollados, los artículos de consumo más comúnmente reciclados incluyen: Latas de bebida de aluminio, acero, alimento y latas de aerosol, HDPE (Polietileno de Alta Densidad) y envases PET plásticos, botellas de cristal y tarros, cartón, papel (periódicos, revistas, etc.). Otros tipos de plástico (cloruro de polivinilo, LDPE, HDP) son también reciclables, aunque a menudo no se recogen separadamente. Por lo general, estos artículos se componen de un sólo tipo de material, haciéndolos relativamente fáciles de reciclar en nuevos productos.

Las Técnicas para la gestión de residuos. La gestión de los residuos urbanos, industriales y comerciales tradicionalmente han consistido en la recolección, seguido por la disposición. Dependiendo del tipo de residuo y el área, el proceso puede continuar con un tratamiento específico. Este tratamiento puede consistir en reducir su peligrosidad, recuperar material para el reciclaje, producir energía, o reducir su volumen para una disposición más eficiente. Los métodos de recolección varían ampliamente entre países diferentes y regiones, y sería imposible describir todos ellos. 23

Semana 4

Por ejemplo, en España existen desde el típico cubo de plástico que es recogido diariamente por un camión hasta un sistema de recolección neumática que aspira los desechos a una velocidad de 100 km/h hasta un centro de transferencia donde es recogida por los medios de transporte convencionales. Muchas áreas, sobre todo aquellas menos desarrolladas, no tienen un sistema de recolección formal en el lugar. Los métodos de disposición también varían extensamente. En Australia, el método más común de disposición de basura sólida son los vertederos, por ser un país grande con una densidad de población baja. Por contraste, en Japón es más común la incineración, al ser un país pequeño y con escaso terreno libre. A continuación veremos los diferentes métodos empleados en la actualidad para la disposición de la basura. Vertederos. La disposición en los vertederos es el método más tradicional de recogida de basuras, y se mantiene como una práctica común en la mayor parte de países. Históricamente, los vertederos se establecían en canteras en desuso, minas abandonadas, etc. Un vertedero correctamente diseñado y bien gestionado puede ser un método higiénico y relativamente barato de eliminar materiales de desecho de una forma que reduce al mínimo su impacto sobre el entorno local. Vertederos más viejos, mal diseñados o mal gestionados pueden generar un impacto ambiental adverso como la basura arrastrada por el viento, la atracción de insectos, y la generación de lixiviados que pueden contaminar aguas subterráneas. El Relleno Sanitario Santiago Poniente es uno de los más grandes de Santiago de Chile. Desde el año 2001, este relleno opera en la zona de Rinconada de Maipú en la zona sur poniente del Gran Santiago recibiendo los desechos urbanos de las comunas de Cerrillos, Peñalolén, Estación Central, San Bernardo, Padre Hurtado, Isla de Maipo, Peñaflor, Calera de Tango, El Monte y Cerro Navia.

24

Semana 4

Otro subproducto de los vertederos es el gas de vertedero (compuesto sobre todo de gas metano y dióxido de carbono), que se produce al descomponerse los restos orgánicos de la basura. Este gas puede crear problemas de olor, mata a la vegetación de superficie, y es un gas de efecto invernadero. Las características de diseño de un vertedero moderno incluyen métodos de contener lechadas, como la arcilla o el plástico que raya el material. La basura se comprime para aumentar su densidad y se cubre, mediante capas de tierra, para prevenir atraer animales (como ratones o ratas) y reducir la cantidad de basura arrastrada por el viento. En muchos vertederos también se instala un sistema de extracción de gas, mediante tubos perforados, después de su cierre para extraerlo de los materiales en descomposición

. Incineración. La incineración es un método de recogida de basuras que implica la combustión de la basura a altas temperaturas. La incineración y otros sistemas de tratamiento a altas temperaturas son descritos como "tratamiento térmico". En efecto, la 25

Semana 4

incineración de materiales de desecho convierte la basura en calor, emisiones gaseosas y ceniza residual sólida. Otros tipos de tratamiento térmico incluyen pirolisis y gasificación. Una planta de generación de energía de residuos, o Waste-to-Energy (WtE), es un término moderno para un incinerador que quema desechos en un horno de alta eficacia para producir vapor y/o electricidad e incorpora sistemas de control de contaminación del aire modernos y monitores de emisión continuos. A veces llaman este tipo de incinerador una energía-desde-basura (energy-from-waste o EfW).

Tecnología Residuo Cero. Consiste en la construcción, puesta en marcha y auditoría de una planta procesadora para la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos. Los residuos sólidos urbanos, se utilizan como insumos de un proceso productivo, en este caso, materiales para la construcción, pavimentación, obras de infraestructura, etc. En dicha planta, los R.S.U. se preseleccionan según su composición. Por un lado, se apartan para su reciclado metales, aluminio, vidrios, papel, cartón, plásticos, y por el otro, aquellos R.S.U. susceptibles de ser transformados en materiales de construcción (orgánicos, escombros, maderas, gomas, etc.), mediante el método de solidificación y estabilización de residuos.

26

Semana 4

Compostaje y digestión anaerobia. La materia orgánica se descompone por vía aeróbica (compostaje), con alta presencia de oxígeno o por vía anaeróbica (metanización), con nula o muy poca presencia de oxígeno. El compostaje consiste en la descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar. El material orgánico resultante se puede reciclar como abono para agricultura. Hay una gran variedad de métodos de compostaje y metanización y métodos híbridos con fases aerobia y anaerobia. El mayor problema de este método, consiste en estar seguro de que los residuos orgánicos sean limpios, es decir, que no contengan ninguna sustancia (metales pesados) que pueda afectar a la salud si pasa a la cadena alimentaria a través de la agricultura Tratamiento mecánico biológico. El tratamiento mecánico biológico (TMB) es un tipo de tecnología que combina la clasificación mecánico y el tratamiento mecánico biológico de los residuos. TMB también es llamado a veces TBM -Tratamiento Biológico Mecánico - aunque esto simplemente se refiere al orden del tratamiento. El elemento "clasificación mecánica" puede ser una cinta. Aquí se separan de ser residuos peligrosos como aceites pilas de coches etc., elementos reciclables de la cadena de residuos que pueden ser variados (como metales, plásticos y cristal) o los procesa para producir un combustible de alto poder calorífico, denominado Combustible Sólido Recuperado (CSR) que puede ser usado en hornos de cemento o centrales eléctricas. Pirolisis y gasificación. La pirólisis y la gasificación son dos formas de tratamiento térmico en las que los residuos se calientan a altas temperaturas con una cantidad de oxígeno limitada. El proceso se lleva a cabo en un contenedor sellado a alta presión. Convertir el material en energía es más eficiente que la incineración directa, se genera energía que puede recuperarse y usarse, mucha más que en la combustión simple.

27

Semana 4

La pirólisis de los residuos sólidos convierte el material en productos sólidos, líquidos y gaseosos. El aceite líquido y el gas pueden ser quemados para producir energía o refinado en otros productos. El residuo sólido puede ser refinado en otros productos como el carbón activado. Gestión de Residuos Peligrosos. Podemos decir que los residuos peligrosos son dañinos para la salud humana y el medio ambiente. Su gestión es bastante diferente a la de un residuo domiciliario en que la acción digestora microbiana es el centro del tratamiento; para el caso del Residuo Peligroso, la acción química conducente a inertizar los residuos constituyen la base de los tratamientos. El manejo de los residuos peligrosos incluye, en general, la prevención, tratamiento y deposición final. La prevención consiste en la reducción de residuos y su volumen; el tratamiento tiene como finalidad reducir su peligrosidad y toxicidad; y la deposición final se refiere a los mecanismos adecuados para prevenir riesgos al ambiente y a la salud humana. Antes de efectuar la deposición de cualquier residuo peligroso se debe: o Separar y concentrar los constituyentes peligrosos en un volumen reducido. o Estabilizar y solidificar el residuo para evitar su liberación al ambiente. o Disminuir la toxicidad del residuo, en lo posible El adecuado manejo de los residuos peligrosos debe realizarse por empresas que cuenten con personal debidamente capacitado y con equipos y la tecnología necesaria para hacer un adecuado manejo y gestión de estos residuos, evitando el riesgo para la población y el ambiente. El manejo inadecuado de los residuos peligrosos representa importantes riesgos al ambiente y a la salud de la población Ejemplo de Empresas certificadas; Aenor, Disal.

28

Semana 4

CONCLUSIÓN Podemos concluir que la Gestión de Residuos es realmente importante para mantener un ambiente sano y confortable, en donde toda la comunidad pueda disfrutar de un Medio Ambiente libre de contaminación y así preservar nuestro entorno lo más sustentable, que permita a nuestras futuras generaciones el poder decir que nos preocupamos del problema ambiental y dejamos un legado que perdure en el tiempo.

A nuestro planeta no le puede pasar esto……..

29

Semana 4

Preguntas de reflexión. Dentro de los desechos hospitalarios están los cortos punzantes que pueden provocar heridas y transmitir virtualmente todo tipo de infección, como ser: hepatitis B y C (VHB), VIH/SIDA, malaria, tripanosomiasis, toxoplasmosis, infecciones por estreptococos y estafilococos. ¿Cree usted que existe un buen control de gestión en el manejo de este tipo de desechos? Las vías de penetración de los agentes químicos son 4, y la Vía Respiratoria: es la más común de todas. Cree usted que la inhalación de agentes químicos junto con el aire que respiramos en el medio ambiente laboral está bajo control La jerarquía de residuos es un concepto que indica el tipo y prioridad de tratamiento que debe recibir un residuo. Porqué la Prevención es la opción más favorecedora.

BIBLIOGRAFÍA 30

Semana 4

H. Villa Docente. (2012). Apuntes clases de Riles y Rises. Iplacex.

31

MANEJO DE RISES Y RILES

UNIDAD I GENERALIDADES DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RESIDUOS LÍQUIDOS

Semana 5

INTRODUCCIÓN

1. Estrategias para la formulación de planes de acción para desarrollar el sistema de manejo de residuos. Para la formulación de Planes de Acción, para desarrollar un sistema de manejo de Riles y Rises, lo veremos a través de lo implementado por la Empresa Chilena Cultivos Marinos Chiloé, con más de 15 años de experiencia en el rubro salmonero. Gracias al compromiso con sus clientes, el medio ambiente y sus propios empleados, ha logrado posicionarse entre los líderes mundiales de esta industria Cultivos Marinos Chiloé está presente en todas las etapas del cultivo, alimento, proceso y comercialización del salmón, lo que asegura la mejor calidad del producto final, buscando satisfacer las necesidades de los clientes. La empresa produce las tres especies principales de salmón; Salmón del Atlántico, Trucha Arco iris y Salmón Coho, desarrollando productos especializados y de valor agregado para los mercados más importantes: Estados Unidos, Japón y Europa. Hoy la empresa emplea más de 1500 personas, entre Santiago, X y la XI región de Chile, los cuales todos trabajan bajo objetivos comunes, con el fin del desarrollo integral de la Empresa y el cuidado del Medio Ambiente y para ello han desarrollado un sistema de manejo de Riles y Rises con el objetivo de dar cumplimiento a las normativas vigentes. El proceso de pisciculturas genera diariamente materiales residuales, comúnmente denominados “lodos”. Este material proviene del sistema de producción y es básicamente el material fecal de los peces y restos de alimento no consumido, los que son rescatados en las etapas finales del ciclo de flujo y/o en el proceso final derecirculación y filtrado de aguas, que actualmente son parcialmente tratados: una parte del agua componente se recupera por un proceso de prensado y los sólidos con otro resto de agua es enviado a vertederos. Como la capacidad de almacenamiento de los lodos en las plantas de piscicultura es limitado, los residuos deben ser retirados. La normativa actual obliga a la industria a disponer de estos materiales residuales en vertederos autorizados. En la Región de Aysén no existe un vertedero que cuente con las condiciones adecuadas para ello, y el uso del vertedero actual (Puerto Aysén) está cuestionado ambientalmente, y su futuro como lugar de disposición está limitado. Junto a lo anterior, la distancia desde los centros de producción acuícola (pisciculturas de crianza) hasta el vertedero, junto al elevado contenido de humedad de los lodos (sobre 93-99%), hacen de las alternativas de disposición una posibilidad de muy alto costo operativo y cuestionable imagen desde el punto de vista medioambiental 2

Semana 5

Por lo visto anteriormente, se hace muy necesario de contar con un Plan de manejo de estos lodos Este Plan comprende una serie de etapas, las cuales las describiremos brevemente para darnos una idea global de la implementación de este Plan. Etapas: 1. Identificación de la empresa generadora de lodo 2. Objetivo y alcance 3. Responsabilidades 4. Definiciones 5. Política ambiental de cultivos marinos 6. Producción 7. Sistema generador de lodos 8. Extracción de lodo 9. Transporte de lodo 10. Disposición final Además se deben tener en cuenta las Resoluciones Sanitarias respectivas que autorizan tanto el transporte como la disposición final de estos “lodos”, lo cual lo ejemplificamos con sus correspondientes autorizaciones que deben ser emitidas por la Autoridad Sanitaria, en este caso el Servicio de Salud de la Región. Anexos se verán en las páginas siguientes y estos son: ANEXO 1. Resolución sanitaria Camión Transporte de Lodos. ANEXO 2. Resolución sanitaria vertedero de residuos sólidos industriales. ANEXO 3. Diagrama de flujo planta tratamiento de Riles. ANEXO 4. Fotografías. ANEXO 5. Plan de contingencia transporte de lodos

3

Semana 5

1.

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Datos que identifican a la Empresa y que se consignan en el Plan Titular: Cultivos Marinos Chiloé Ltda. R.U.T. de la Empresa: 79.777.030-2 Representante Legal: Erik Leonel Montes Lagos R.U.T. del Representante Legal: 7.888.567-k Actividad Industrial: Elaboración de pescado, crustáceos y otros productos marinos y Elaboración de alimentos preparados para animales. Dirección: Ruta 5 Sur Km. 1105 Teléfono: (65) 622005 Fax: (65) 62499 e-mail Representante Legal: emontes@cmch Ubicación. La Planta de Alimento para peces, se ubica en la comuna de Ancud, en el norte de la Isla de Chiloé a 1,5 Kilómetros de la ciudad de Ancud por carretera Panamericana 5 Sur, Provincia de Chiloé, Región de los Lagos.

2.

OBJETIVO Y ALCANCE

Proponer una metodología técnica para ejecutar la extracción, transporte y disposición final de lodos de provenientes de sistema de tratamiento de residuos líquidos de planta de alimentos para peces. Este procedimiento se ejecutará con una mirada de conservación del medio ambiente evitando que se generen focos de contaminación que dañen el entorno del recinto, por efecto de las emisiones, olores y vectores de la gestión y con ello proteger la salud de las personas.

4

Semana 5

3.

RESPONSABILIDADES

Gerencia General. Asignar los recursos para la correcta aplicación de este plan de manejo de lodos. Gerencia de Calidad y Medio Ambiente: Responsable de verificar y vigilar el cumplimiento del presente plan. Responsable de hacer cumplimiento de la reglamentación vigente en cuanto a las responsabilidades ambientales de la empresa. Responsable de la puesta en marcha, operación y control del sistema.

4.

DEFINICIONES

Residuo Sólido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Disposición final: Procedimiento de eliminación mediante el depósito definitivo de los residuos, con o sin tratamiento previo. Manejo: Conjunto de operaciones dirigidas a dar a los residuos el destino más adecuado de acuerdo con sus características, con la finalidad de prevenir daños o riesgos para la salud humana o el ambiente. Incluye almacenamiento, recolección, transferencia, transporte, tratamiento, disposición final y cualquier otra operación necesaria en cumplimiento con la normativa ambiental vigente. Tratamiento: Proceso de transformación física, química o biológica de los residuos sólidos para modificar sus características o aprovechar su potencial, a partir del cual se puede generar un nuevo residuo sólido con características diferentes. Vector: Ser vivo que puede transmitir enfermedades infecciosas a los seres humanos o a los animales directa o indirectamente. Comprende a las moscas, mosquitos, roedores y otros animales. Almacenamiento: Se refiere a la conservación de residuos en un sitio y por lapsos determinados.

5

Semana 5

Acopio temporal: Acción de almacenar un Residuo Industrial, en tanto se envía a su almacenamiento final. Contenedor: Recipiente portátil de capacidad variable empleado para el almacenamiento seguro de residuos sólidos. Autoridad competente: Organismo público con competencia para fiscalizar el manejo de lodos generados en plantas de tratamiento de aguas o riles. Destinatario de lodo: Usuario de lodo o propietario autorizado para recibir y manejar lodos no peligrosos. Generador de lodo: Empresa o planta de tratamiento de agua potable, de aguas servidas o de residuos industriales líquidos que genera lodos no peligrosos. Lodo: Acumulación de sólidos orgánicos sedimentables separados en los distintos procesos de tratamiento de aguas. Lodo crudo: Aquellos removidos durante las distintas etapas de tratamiento de aguas y que no han sido objeto de proceso de estabilización (no aptos para uso agrícola). Lodo deshidratado: Aquellos sometidos a procesos de secado, logrando un porcentaje de humedad igual o inferior al 70% por peso. Lodo estabilizado: Aquellos sometidos a procesos de tratamiento para evitar la putrefacción y la atracción de vectores. Lodo no peligroso: Aquellos que no presentan ninguna característica de toxicidad, toxicidad por lixiviación, reactividad, inflamabilidad o corrosividad. Manejo Sanitario: Manipulación de lodos provenientes del tratamiento de aguas, relativo a operaciones de almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, utilización y disposición final, con el objeto de evitar riesgos para la salud de la población, a la flora, fauna y al medio ambiente.

5.

POLÍTICA AMBIENTAL DE CULTIVOS MARINOS

Cultivos Marinos Chiloé Ltda., produce y procesa alimentos en armonía con el medio ambiente, optimizando los procesos con el fin de lograr el mínimo impacto posible, siendo consistentes y confiables en el tiempo, para lograr un desarrollo sustentable de la actividad. Los manejos ambientales deben desarrollarse dentro de los parámetros conocidos, monitoreados y respetando la normativa legal vigente a través de 6

Semana 5

sistemas de gestión que incluyan la capacitación y entrenamiento, para tener una organización comprometida con el desempeño ambiental.

6.

PRODUCCION.

Actualmente la Planta de Alimentos elabora 63.750Ton/año y su proyección es 85.000Ton/año de alimento extruido para peces. Por otro lado la Planta de Proceso actualmente recepciona 40.000Ton/año y pretende alcanzar el ingreso de 65.000Ton/año de salmón fresco para elaborar los distintos productos que se procesan en dicha planta. En base a la memoria de cálculo del sistema de tratamiento se realiza plan de manejo para 2 escenarios, uno con la producción actual y dos, con la producción máxima de alimento para peces.

7.

SISTEMA GENERADOR DE LODOS.

El Sistema de tratamiento de Riles se denomina: Sistema Barredor de Grasas, consta de dos estanques de flotación circular que permiten la reducción de velocidad del ril, logrando la separación de grasas y la sedimentación de los sólidos que no fueron retenidos en el proceso mecánico. Construido en hormigón presentando en la superficie un par de paletas rotatorias que empujan la grasa separada del ril hacia una tolva de donde es succionada y es enviada junto con los restos de sólidos y restos de salmón retenidos anteriormente por los filtros rotatorios. Los lodos acumulados en el sistema de tratamiento serán deshidratados mediante compactación mecánica a través de la contratación de servicios de deshidratación móvil realizado por la empresa Ecovann, finalmente serán retirados y dispuestos en un relleno autorizado. (Ver fotografías y diagrama en anexo 4)

7

Semana 5

Estanque pre tratamiento

Filtro prensa

8

Semana 5

8.

EXTRACCIÓN DE LODO

Los lodos acumulados en el sistema de tratamiento serán extraídos mediante una bomba de lodos de alimentación con diafragma insonorizada de operación neumática, esta bomba funciona con el aire comprimido producido por medio de un compresor, el cual impulsará los lodos al sistema de compactación mecánica consistente en una planta de tratamiento de deshidratación. La planta, deshidratará los lodos provenientes de los estanques por medio de un filtro de prensa compuesto de 28 placas aproximadamente, con cierre manual, bandeja colectora de gotas y bandeja para recoger filtrado. Esta deshidratación reducirá la humedad de 94% a 65% aproximadamente. Las tortas de lodo deshidratado son depositadas en una tolva y luego transportadas hasta un vertedero de residuos sólidos autorizado por la autoridad sanitaria

9.

TRANSPORTE DE LODO

 Se deben consignar los siguientes datos de la empresa de transporte de Lodos: Nombre: Sociedad Comercial Rexin Ltda. Rut: 78.773.970-9 Domicilio: Ruta 5, km 1049, empalme a Calbuco comuna de Maullin Fono: 65-293345 Fax: 65-277485 Se debe especificar la trazabilidad en el traslado del lodo. La ruta del traslado de lodos será la siguiente: Extracción de lodos en Planta de Alimento para peces, ubicada en la comuna de Ancud, en el norte de la Isla de Chiloé a 1,5 Kilómetros de la ciudad de Ancud por carretera Panamericana 5 Sur, Provincia de Chiloé, Región de los Lagos, para luego trasladar por Ruta 5 para dirigirse a lugar de disposición final correspondiente a vertedero de residuos 9

Semana 5

sólidos industriales autorizado ubicado en ruta 5, Km. 1049, empalme a Calbuco comuna de Maullín.

 Datos del vehículo de transporte: Tipo de vehículo: Camión mercedes Benz con contenedor de lodos hermético. Patente: XY-9352 Capacidad: 16.730 Kg Resolución: 1710 (anexo 1)

 Documentación y equipo permanente en el camión de transporte, debe tener lo siguiente 1. Resolución del Servicio de Salud para transporte perteneciente al camión. 2. Guía de despacho otorgada por el centro de origen. 3. Planes de contingencia del transportista: Derrame de lodos en pavimento, Derrame de lodos en tierra, Falla mecánica del camión de transporte, Falla de bomba de extracción, etc. 4. Vestimenta de emergencia por derrames (traje de agua, botas y guantes). 5. Copia del seguro contra daños a terceros por derrame del camión de transporte. 6. Teléfono celular u otro medio de comunicación

 Equipo (EPP) requerido para el personal: a). Guantes de nitrilo-vinilo b). Zapatos de seguridad o botas c). Overol d). Mascarilla 10

Semana 5

 Plan de contingencia transporte de lodos. (Ver en anexo 5).

10.

DISPOSICIÓN FINAL.

La disposición final de los lodos provenientes del sistema de tratamiento de riles será en vertedero de residuos sólidos industriales autorizado. Se adjunta respectiva resolución (Anexo 2).  Datos de la empresa que cuenta con vertedero de residuos sólidos industriales autorizado: Nombre: Sociedad Comercial Rexin Ltda. Rut: 78.773.970-9 Domicilio: Ruta 5, km 1049, empalme a Calbuco comuna de Maullin Fono: 65-293345 Fax: 65-277485 Resolución: 1453 (anexo 2) Superficie: 5 Hectáreas

Anexos ANEXO 1. Resolución sanitaria Camión Transporte de Lodos.

ANEXO 2. Resolución sanitaria vertedero de residuos sólidos industriales.

ANEXO 3. Diagrama de flujo planta tratamiento de Riles.

ANEXO 4. Fotografías.

ANEXO 5. Plan de contingencia transporte de lodos 11

Semana 5

Anexo 1: Resolución sanitaria Camión Transporte de Lodos.

12

Semana 5

Anexo 2: Resolución sanitaria vertedero de residuos sólidos industriales.

13

Semana 5

Anexo 3: Diagrama de Flujo Planta Tratamiento de Riles

14

Semana 5

Anexo 4: Fotografías Planta de Tratamiento Móvil Estanque lodo deshidratado

Lodo deshidratado

15

Semana 5

Anexo 5: Plan de contingencia transporte de lodos. 1.- Transporte y Seguridad: El transporte se realizará empleando camiones que cumplan con la RES-5081, que establece el sistema de declaración y seguimiento de desechos sólidos industriales, además de las siguientes condiciones: El contenedor de los camiones será de tipo estanco, de un mismo color, de manera de ser identificado fácilmente; Los camiones llevarán un programa con las mantenciones y revisiones técnicas al día; Los camiones al entrar a la planta serán chequeados por un operador de la misma planta. Los datos a chequear son: estado de neumáticos, luces, sirena retroceso, estado del contenedor, licencia conductor, revisión técnica, el registro de n° de patente, nombre chofer, hora de llegada y hora de salida de la Planta. 2.- Rutas y desplazamientos: Por la ruta de circulación de los camiones de transporte de lodos, cada conductor estará provisto de un sistema de radio o de un teléfono celular para que se comunique con el encargado del transporte sobre cualquier anomalía dentro de la ruta prevista. Ante una contingencia, el supervisor de la empresa encargada del transporte enviará un camión al lugar donde se encuentre el camión detenido, para conectarse al contenedor, y proseguir el viaje hasta su destino final. Al mismo tiempo, los mecánicos de la empresa de transporte se dirigirán directamente al lugar de la contingencia para solucionar el problema y dejar el camión nuevamente operativo. 3.- Accidente en Ruta: En caso de ocurrir un accidente en ruta, el conductor, dependiendo de su situación y de la complejidad del caso en el momento de la contingencia, deberá actuar de acuerdo a lo siguiente:

16

Semana 5

a). Identificación del problema. El conductor deberá dar aviso de la emergencia al supervisor de la empresa de transporte, para que este active el plan de contingencia, dando la alerta y coordinándose con el resto de la brigada y organismos especializados que acudirán al lugar. b). Operativo de apoyo en el lugar del evento. Una vez identificado el problema, el supervisor de la empresa de transporte deberá dar curso al plan de contingencia. Éste tendrá la responsabilidad de comunicar el evento a las empresas involucradas que justifican el transporte del lodo. Las acciones a tomar serán las siguientes: En el lugar del evento se deberá desplegar la señalética de seguridad respectiva, por ejemplo los conos reflectantes, los que deberán instalarse tanto en la parte trasera como delantera del camión a una distancia de 40 metros. Luego del aviso, el equipo de apoyo que auxilie deberá contar también con señalética de seguridad para asegurar su implementación inmediata cuando llegue al lugar de contingencia. Se debe identificar la cantidad de producto comprometido, y verificar si existen personas involucradas y comprometidas con la emergencia. Además, se debe definir los medios necesarios para controlar la emergencia (cargadores frontales, camión de reemplazo que recoja la carga, personal de apoyo). c) Operativo a desarrollar para la contención de derrames. El procedimiento de control de derrames durante el transporte de lodos, considera cinco aspectos principales: 

Identificación



Contención



Control



Remoción



Aseo y



Limpieza

17

Semana 5

Contención de un derrame de lodo

La primera respuesta previa a iniciar el procedimiento de control de derrames es la alerta en incidente de derrames de lodos, donde llegarán al lugar los primeros organismos, como: 

Brigadas de emergencias de la empresa.



Bomberos (CBCH).



Carabineros.



Ambulancias (si procede).

Una vez identificando el problema como incidente de derrame de lodos, se solicitará ayuda especializada.

18

Semana 5

Sólo cuando se cumpla con esta etapa, se procederá a iniciar el procedimiento de control de derrames de lodos. 2 Pasos para la formulación de estrategias. Gestión de residuos peligrosos La Gestión de residuos peligrosos está dada en la Normativa del Decreto Supremo N° 148, del año 2003 del Ministerio de Salud. (D.S.148/2003) que es el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos. Este “Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos” regula los aspectos de generación, almacenamiento, transporte y eliminación de este tipo de residuos, lo que implica que el sector público y el sector privado deben asumir nuevas responsabilidades en la gestión de residuos peligrosos. El Reglamento define que algunos generadores de residuos peligrosos deben presentar un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos ante la autoridad sanitaria De acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del DS N°148/03, se entenderá por residuo o desecho a sustancias, elementos u objetos que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar. Por otra parte, en la “Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos” se señalan las siguientes prioridades: Evitar – Minimizar – Tratar – Disponer. Desde el punto de vista ambiental, la mejor alternativa de jerarquía para el manejo de los residuos es: Prevenir, evitando la generación del residuo. Minimizar, reducir su cantidad y peligrosidad, reusar y reciclar. Tratar, con el fin de disminuir o eliminar los riesgos asociados al residuo. Disponer, en forma segura evitando conflictos ambientales presentes y futuros. Según como se define en el D.S. 148, Residuo Peligroso es un residuo o una mezcla de ellos, que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos para el medio ambiente. Nos aremos las siguientes preguntas y daremos respuesta a estas interrogantes en forma breve y concisa. 19

Semana 5

¿Qué es un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos? Un Plan de Manejo es un estudio a través del cual se puede determinar, clasificar y cuantificar los residuos que en la empresa, a través de sus procesos productivos o de almacenaje, se generan. Este estudio tiene sus contenidos normados a través del Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos D.S. 148. ¿Quién debe presentar un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos? Según el Art. 25 del Reglamento, se establece que aquellos generadores o instalaciones, establecimientos o actividades, que anualmente den origen a más de 12 kg/año de residuos tóxicos agudos o a más de 12 ton/año de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad. ¿Cuál es el contenido de un Plan de Manejo? Descripción de las actividades que se desarrollan en el proceso productivo, sus flujos de materiales e identificación de los puntos de generación. Identificación de las características de peligrosidad de los residuos generados y estimación anual de cada uno de ellos. Análisis de alternativas de minimización de la generación de residuos Detalle de los procedimientos internos para recoger, transportar, embalar, etiquetar y almacenar los residuos Definición del perfil del profesional o técnico responsable de la ejecución del plan, como así el encargado de operarlo. Definición de los equipos, rutas y señalizaciones que deberán emplearse para el manejo interno de los residuos. Hojas de seguridad para el transporte de los residuos peligrosos. Capacitación que deberán recibir las personas que laboran en las instalaciones, establecimientos o actividades donde se manejan Residuos Peligrosos Plan de contingencia Identificación de los procesos de eliminación a los que serán sometidos los residuos. 20

Semana 5

Sistema de registro de los residuos peligrosos generados por la instalación o actividad. Identificación y clasificación de residuos Los procedimientos recomendados a seguir por un generador de residuos peligrosos para determinar si efectivamente esta obligado a presentar un Plan de Manejo, consideran los siguientes puntos: Determinar Clasificar Identificar las características de peligrosidad Cuantificar Diagrama de flujo simplificado para la determinación de generación de residuos

Flujos de Materiales:

Residuo sólido del Lavado Recipiente de Fabricación Res Pel: 100 kg/mes

21

Semana 5

Productos: Es importante que el generador informe las cantidades anuales producidas de cada uno de los productos elaborados, especialmente aquellos que inciden en la generación de Residuos Peligrosos, sobre la base de una información histórica existente en la instalación. Residuos: El generador debe identificar los tipos de residuos peligrosos generados en su instalación codificándolos de acuerdo a la nomenclatura establecida en el Reglamento (Artículos, 18,88,89y 90, lista A, Artículo 26, letra a y Artículo 26, letra b). El generador además debe identificar como residuos peligrosos los envases y recipientes que tengan remanentes de las sustancias químicas incluidas en los artículos 88 y 89 del Reglamento. Sistema de clasificación de residuos peligrosos

22

Semana 5

Contenidos de las listas. Vamos a seguir la secuencia del diagrama de flujo: a) Ante cualquier residuo, lo primero es identificar si está incluido en la Lista B “Residuos no Peligrosos” del Artículo 90 del Reglamento, si la respuesta es afirmativa, entonces el residuo no es peligroso. b) Si el residuo no está incluido en la lista B “Residuos no Peligrosos” el paso siguiente es verificar si está en la Lista A “Residuos Peligrosos” del Artículo 90 del Reglamento, si la respuesta es si entonces el residuo es peligroso. c) Si la respuesta es no entonces se debe verificar si el residuo se encuentra en la Lista I “Categorías de Residuos Consistentes o Resultantes de los siguientes procesos”, del Artículo 18 del reglamento. Si la respuesta es si entonces el residuo es peligroso. d) Si la respuesta es no entonces se debe verificar si el residuo se encuentra en la Lista II “Categorías de Residuos que tengan como Constituyentes”, del Artículo 18. Si la respuesta es si entonces el residuo es peligroso. e) Si la respuesta es no entonces se debe verificar si el residuo se encuentra en la Lista III “Categorías de otros residuos”, del artículo 18. Si la respuesta es si entonces el residuo es peligroso. f) Si la respuesta es no, entonces se debe verificar si el residuo consiste en sustancias listadas en los Artículos 88 y 89 de acuerdo a lo señalado en el Artículo 22 del Reglamento. Si el residuo está en uno de estos listados, entonces el residuo es peligroso y si por el contrario si el residuo no está en ninguno de los dos, se puede concluir que el residuo no es peligroso. Las sustancias químicas incluidas en los artículos 88 y 89 se consideran tóxicas agudas y tóxicas crónicas respectivamente. Cuando se trate de residuos que contienen dichas sustancias, estos serán peligrosos cuando se cumplan las condiciones establecidas en los artículos 12 y 13 respectivamente. Las listas mencionadas son las siguientes LISTA B: Residuos No Peligrosos (Art. 90) B1 Residuos de metales y residuos que contengan metales.

23

Semana 5

B2 Residuos que contengan principalmente constituyentes inorgánicos, que a su vez puedan contener metales y materiales orgánicos (Ej: residuos que contengan resultantes de actividades mineras, vidrios, escorias, cenizas, etc., no dispersables) B3 Residuos que contengan principalmente constituyentes orgánicos, que pueden contener metales y materiales inorgánicos. (Ej. Residuos sólidos de material de plástico, residuos textiles, etc.) B4 Residuos que puedan contener componentes inorgánicos u orgánicos (Ej. Residuos de pinturas de látex o con base de agua, plastificantes, etc.) LISTA A: Residuos Peligrosos (Art. 90) A1 Residuos metálicos o que contengan metales. A2 Residuos que contengan principalmente constituyentes inorgánicos, que puedan contener metales o materia orgánica. (ej. Residuos de vidrios de tubos de rayos catódicos, residuos de asbesto, cenizas volátiles de centrales eléctricas de carbón, etc.) A3 Residuos que contengan principalmente constituyentes orgánicos, que puedan contener metales y materiales inorgánicos. (Ej. Residuos resultantes de la producción o el procesamiento de coque de petróleo y asfalto, aceites minerales, etc.) A4 Residuos que pueden contener constituyentes inorgánicos u orgánicos. (Ej. Residuos resultantes de la producción, preparación y utilización de productos farmacéuticos) LISTA 1: Residuos Peligrosos (Art. 18) Categorías de residuos consistentes o resultantes de los siguientes procesos Algunos listados son: Residuos hospitalarios Resultantes de la producción de y utilización de biocidas, productos fito farmacéuticos y plaguicidas. Mezclas y emulsiones residuales de aceite y agua o hidrocarburos y agua. Residuo de carácter explosivo. LISTA 2: Residuos Peligrosos (Art. 18) Categorías de residuos que tengan como constituyentes Algunos listados son:

24

Semana 5

Metales carbonilos, Compuestos de Zinc, Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida, Cianuros orgánicos, Solventes orgánicos halogenados, Soluciones básicas o bases en forma sólida, Fenoles. LISTA 3: Residuos Peligrosos (Art. 18) Categorías de otros residuos. Algunos listados son, Catalizadores usados Envases o recipientes que contengan algunos de los constituyentes encontrados en la Categoría II. Suelos o materiales resultantes de faenas de movimientos de tierras contaminadas por algunos de los constituyentes de la Categoría II Consideraciones: El generador tiene la opción de desclasificar un residuo considerado peligroso, pudiendo proponer a la Autoridad Sanitaria los análisis de caracterización de peligrosidad. La Autoridad Sanitaria podrá exigir análisis de caracterización adicionales para corroborar la información entregada para estos fines, por el generador. Una vez clasificados los residuos generados, se deberá identificar las características de peligrosidad.

25

Semana 5

Elementos importantes de cada plan de manejo de residuos peligrosos El Reglamento en su art. 26, letra c, establece que el plan de manejo debe contemplar un análisis de alternativas de minimización. Definimos como minimización las acciones para evitar, reducir o disminuir en su origen la cantidad y/o peligrosidad de los residuos generados. Esta acción es acorde con el Objetivo 1 establecido en la “Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, el cual cita: “Minimizar los riesgos sanitarios y ambientales producidos por el mal manejo de los residuos” Jerarquización en la gestión de los residuos sólidos peligrosos Evitar o reducir en el origen Sustitución de las materias primas Modificaciones en el proceso productivos Modificación o incorporación de equipos auxiliares. Sustitución o modificación del producto. Segregación de los residuos Buenas prácticas operacionales Control de inventarios Capacitación del personal Reuso El Reglamento define, en su art. 3, como REUSO: “Recuperación de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos por medio de las operaciones señaladas en el art. 86 letra b para ser utilizados en su forma original o previa transformación como materia prima sustitutiva en el proceso productivo que les dio origen”. Ejemplo Recuperación o regeneración de solventes, Recuperación o reutilización de aceites usados, Recuperación de componentes provenientes de catalizadores.

26

Semana 5

En cualquier caso, el reuso debe ser informado previamente a la Autoridad Sanitaria respectiva la cual tendrá la facultad de fiscalizar su correcto funcionamiento. Reciclaje El Reglamento define, en su art. 3, como RECICLAJE: “Recuperación de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos, por medio de las operaciones señaladas en el Art. 86, letra b para ser utilizados en su forma original o previa transformación, en la fabricación de otros productos en procesos productivos distintos al que los generó”. Ejemplo: Reciclaje de tambores usados, Reciclaje de solventes usados, Reciclaje de baterías de automóviles para la recuperación de plomo., Recuperación de los metales pesados contenidos en polvos de fundición. En cualquier caso, el Reciclaje será autorizado por la Autoridad Sanitaria respectiva cuando ello no implique riesgos para la salud pública ni para el medio ambiente. Transporte interno, etiquetado y almacenamiento Por transporte interno se entenderá el traslado desde el lugar de generación del residuo peligroso, hasta su lugar de disposición. Consideraciones: En el plan de manejo se deben definir las rutas de transporte interno Durante el transporte se deben tomar todas las precauciones acordes al residuo que se maneja y su peligrosidad. El personal que realice este transporte debe estar capacitado y tener los medios mecánicos necesarios para el transporte de los contenedores. Etiquetado Por etiquetado entenderemos la rotulación que debe ser dispuesta en los contenedores de residuos peligrosos, dependiendo de las características de estos y de acuerdo a la NCh 2190 Of.93

27

Semana 5

Almacenamiento: El Reglamento define como almacenamiento o acumulación a la conservación de residuos en un sitio y por un lapso determinado de tiempo. El lugar de almacenamiento debe ser diseñado por un profesional idóneo y debe contar con un proyecto previamente aprobado por la Autoridad Sanitaria. El tiempo de almacenamiento de los residuos no podrá exceder a 6 meses. Sólo en casos debidamente justificados, se podrá solicitar a la autoridad sanitaria una extensión de dicho plazo por un plazo igual (6 meses)

3. Criterios para el aseguramiento de la eficacia y operatividad del sistema Procedimientos a cumplir por el generador, transportista y destinatario Desde que un residuo sale del establecimiento del generador, deberá llevar permanentemente la Declaración que corresponde emitir al generador: El generador debe: Llenar el documento de Declaración Entregar al transportista el documento de Declaración quien la llenará con sus correspondientes datos. Entregará al transportista, al momento de la carga, el original y tres copias. Deberá retener para si la copia 5 por un periodo mínimo de 2 años Deberá remitir a la Autoridad Sanitaria la copia 4, al momento de iniciar el transporte.

28

Semana 5

El transportista debe: Retener para si la copia 3 por un periodo mínimo de 2 años Entregar al destinatario el original y las copias 1 y 2 El Destinatario debe: Completar con letra legible la información que le corresponde Firmar el documento original y las copias 1, 2 y 3 Mantener para sí la copia 2 por un periodo mínimo de 2 años Enviar al generador la copia 1 dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de los residuos Remitir a la autoridad sanitaria respectiva, el original dentro del mismo plazo.

Preguntas para reflexionar. No sólo el ser humano se ve afectado por derrames de sólidos o líquidos peligrosos…. ellos también cuentan, que opina de estas imágenes?

El Decreto Supremo N° 148, según su punto de vista, es una herramienta eficaz para la elaboración de un plan de acción. 29

Semana 5

El Sistema de clasificación de residuos peligrosos a través del diagrama de flujo, es explicativo para determinar que es o no es residuo peligroso. Cuál es la diferencia entre reúso y reciclaje.

30

Semana 5

BIBLIOGRAFÍA H. Villa. Docente Apuntes año 2013, Riles y Rises instituto Iplacex, Guía para la elaboración de planes de manejo, D.S.N° 148/2003, del Ministerio de Salud. http://www.soychile.cl/chiloe/temas/ventacultivosmarinoschiloe/28/55163/

___________

______________

_________________________

_______

31

MANEJO DE RISES Y RILES

UNIDAD III FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCION PARA DESARROLLAR UN SISTEMA DE MANEJO DE RILES Y RISES.

Semana 6

INTRODUCCIÓN El Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, en vigencia desde junio de 2005, señala que algunos generadores de residuos deberán presentar un "Plan de Manejo de Residuos Peligrosos" ante la Autoridad Sanitaria. La formulación de planes para desarrollar un sistema de manejo de Riles y Rises, lo podemos visualizar en la estructura que debe tener y ser basada en el D.S.N° 148. Para ello vamos a seguir la secuencia de su contenido, en el cual está la metodología, Técnicas para la cuantificación de residuos, etc. La elaboración de un Plan de manejo de Residuos Peligrosos es indispensable en toda industria que de sus procesos resulten desechos o residuos que entren en la categoría Peligrosos. El contenido paso a paso en la forma en que se debe elaborar el PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS con el propósito de ser entregado al organismo fiscalizador que en este caso es la Autoridad Sanitaria, me refiero al Servicio de Salud.

Contenido. 1. 2. 3. 4. 5.

Introducción. Objetivos. Alcance. Antecedentes generales. Pertinencia para la presentación del plan de manejo de residuos peligrosos.

6. Descripción de las actividades que se desarrollan en el proceso productivo, flujos de materiales e identificación de los puntos de generación de residuos. 6.1 Áreas de generación de residuos peligrosos. 7. Características de peligrosidad de los residuos generados, la cantidad anual de cada uno de ellos . 8. Análisis de alternativas de minimización de justificación de la medida.

estimación de

residuos peligrosos y

9. Detalle de los procedimientos internos para recoger, transportar, embalar, etiquetar y almacenar los residuos. 9.1 Recolección de residuos. 2

Semana 6

9.2 Transporte interno de residuos peligrosos. 9.3 Descripción del proceso de almacenamiento y etiquetado. 9.4 Manejo interno de residuos peligrosos. 10.

Almacenamiento de residuos.

11.

Identificación de los procesos de eliminación de residuos peligrosos.

12.

Hojas de seguridad para el transporte de residuos peligrosos.

13.

Capacitación del personal .

14. Definición del perfil del profesional o técnico responsable de la ejecución del plan. 14.1 Profesional responsable. 14.2 Profesional operativo .

Además se requieren una serie de Anexos, los cuales se describirán al final de los contenidos, los cuales son: a. Plan de contingencia. b. Sistema de registro y declaración de residuos peligrosos. c. Hojas de seguridad para el transporte (hdst). d. Definición de los equipos, rutas y señalizaciones de los residuos peligrosos en conjunto con los planos. e. Resoluciones empresas transportistas y destinatarias. f. Certificados de título. g. Rótulos para la etiquetación de residuos peligrosos. h. Capacitación. ___

_______

3

Semana 6

INTRODUCCIÓN En la Introducción se debe describir el alcance del documento y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer una introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.

1. OBJETIVOS Los Objetivos deben tener concordancia con el D.S Nº 148/03 del MINSAL, el objetivo del Plan de Manejo es Establecer instrumentos de gestión

que

permitan conocer y evaluar los residuos peligrosos, junto con ello proponer alternativas de minimización de los residuos. 2. ALCANCE El alcance del Plan de Manejo de Residuos Peligrosos se define exclusivamente para los procesos (actividades) llevados a cabo en la Empresa. 3. ANTECEDENTES GENERALES Aquí en este punto se deben consignar los datos de identificación de la Empresa que es la generadora de estos residuos peligrosos, tales como:  Razón social  Giro  Rut empresa  Dirección  Representante legal  Rut representante legal  Dirección instalación  Dirección documentación  Fono  Fax 4

Semana 6

4. PERTINENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Según se señala en el D.S. Nº 148, Artículo Nº 25: “Las instalaciones, establecimientos o actividades que anualmente den origen a más de 12 kilogramos de residuos tóxicos agudos o a más de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad deberán contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos presentado ante la Autoridad Sanitaria.” En relación a lo citado anteriormente, las actividades desarrolladas en la empresa califican respecto de la elaboración

de un Plan de Manejo de

Residuos Peligrosos. 6. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL PROCESO PRODUCTIVO, FLUJOS DE MATERIALES E IDENTIFICACIÓN DE LOS PUNTOS DE GENERACIÓN DE RESIDUOS

Descripción de este punto:

Proceso Productivo: Explicarlo y realizar un diagrama de flujo general

En relación a flujos de materiales, puntos de generación de residuos e identificación de residuos peligrosos, se realiza un diagrama de flujo, como se muestra en Flujograma Nº 1.

Flujo de materiales: Las cantidades anuales necesarias para el proceso productivo de (EMPRESA GENERADORA)

Puntos de generación de residuos: Las cantidades anuales de producción de (EMPRESA GENERADORA)

5

Semana 6

Identificación de los residuos peligrosos generados: En este punto se identifican los tipos de residuos peligrosos generados en cada instalación Áreas Generadoras.

6.1.

Áreas de Generación de Residuos Peligrosos

Las áreas en que se produce la generación de residuos, son las que a continuación se describen, además se presenta un flujograma en el cual se indican las materias primas y residuos peligrosos involucrados.

6.1.1) Descripción del área Flujograma Nº 1: Residuos Peligrosos Generados

Materias Primas  

Proceso

7.-CARACTERÍSTICAS DE PELIGROSIDAD DE LOS RESIDUOS GENERADOS, ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD ANUAL DE CADA UNO DE ELLOS

De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del D.S.148/03, existen cuatro clasificaciones para los residuos peligrosos, estas son; toxicidad (aguda, crónica y extrínseca), corrosividad, inflamabilidad y reactividad.

6

Semana 6

En la tabla Nº…X….Se muestra la clasificación de los residuos generados en las instalaciones de empresa…………., además se presenta la estimación anual de los residuos.

Tabla Nº X: Características de peligrosidad de los residuos generados, estimación anual. Residuos

Cantidad Generada Kg/año

Clasificación de Peligrosidad

Rótulo NCh. 2190

Corrosivo Tóxico extrínseco

Batería Plomo ácido

(Kg TOTAL/ año)

8.- ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Y JUSTIFICACIÓN DE LA MEDIDA El Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos (DS Nº 148/03), en su Artículo 26, letra c, señala que el Plan de Manejo de Residuos Peligrosos debe contemplar que el generador realice un análisis de alternativas de minimización y segregación de residuos, por ello se proponen las siguientes alternativas:

8.1.- Sobre Evitar y Reducir - Él ________________________________ debe realizar un estudio acabado de los procesos que generan residuos peligrosos, realizar ensayos para sustituir materia prima que generen los mismos. - Se Capacita al personal para tener buenas practicas operacionales que tenga un mínimo impacto ambiental. 7

Semana 6

- Se sustituyen productos y procesos actuales que generan residuos peligrosos - Se utilizan productos que tienen sello verde.

8.2.- Sobre el Reuso - Él__________________ debe generar acciones para disminuir la cantidad de residuos peligrosos generados. - Implementar sistemas de filtración de los residuos peligrosos para su reutilización.

8.3.- Sobre el Reciclaje - El __________________ asegura que los residuos peligrosos emitidos son dispuestos a una entidad que cumple con las normativas de la Autoridad vigente. Ejemplo; Para ello dispondrá sus residuos de baterías de Plomo acidas a Tecnorec quien hará un reciclaje de este residuo.

8.4. - Sobre la Segregación. El encargado separa los Residuos Peligrosos según sus características de: - Residuos Inflamables - Residuos Corrosivos - Residuos Tóxicos - Residuos Reactivos

9.- DETALLE DE LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS PARA RECOGER, TRANSPORTAR, EMBALAR, ETIQUETAR Y ALMACENAR LOS RESIDUOS El ______________ designa a un encargado la responsabilidad de recoger, separar, almacenar, rotular y disponer los residuos peligrosos.

El encargado emite un documento interno de Residuos peligrosos según el Articulo 81 DS 148/03. 8

Semana 6

A su vez debe llenar de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (VIA ELECTRÓNICA O PAPEL). Este documento debe llenarse con letra legible consignando todos los datos de información que se requieren en su calidad de generador de Residuos Peligrosos. Luego el documento se entrega al transportista de la Empresa designada para disponer de los Residuos peligrosos, quien debe completar la información que le corresponda y firmar al momento de aceptar la carga. El encargado debe entregar el original y las tres copias restantes al transportista, luego debe remitir la copia N°4 a la Autoridad Sanitaria correspondiente al momento de iniciar el transporte. Articulo 83 DS 148.

El proceso de almacenamiento y etiquetado incluye la generación de residuos, el tránsito desde las unidades generadoras a las bodegas de residuos y el ingreso a la bodega o jaula de almacenamiento.

9.1

Recolección de Residuos

Cada vez que una unidad operativa genere algún residuo peligroso, deberá acopiarse única y exclusivamente en los lugares establecidos para él. En ningún caso pueden existir mezclas de residuos No Peligrosos con residuos Peligrosos. Al final de la jornada laboral, los contenedores transitorios de residuos peligrosos serán derivados al sitio de almacenamiento de residuos peligrosos. El encargado está capacitado y conoce las características de los Residuos Peligrosos para su recolección.

9.2

Transporte interno de Residuos Peligrosos

Se consideró la elaboración de rutas optimizadas desde el punto de vista del recorrido, riesgos, receptores de algún impacto y punto de generación, presentadas en Anexo D. Ver Plano adjunto.

9

Semana 6

9.3

Descripción del Proceso de Almacenamiento y Etiquetado

Es importante mencionar que acorde al D.S 148/03 en su Art.4 “todos Los residuos peligrosos deberán identificarse y etiquetarse de acuerdo a la clasificación y tipo de riesgo que establece la Norma Chilena Oficial NCh 2.190 of.93. Esta obligación será exigible desde que tales residuos se almacenen y hasta su eliminación”. •

Los residuos serán almacenados en forma ordenada al interior de la

bodega; el piso debe estar limpio y sin manchas. •

El tiempo de almacenamiento de los residuos no excederá los 6 meses.

Dicho control se llevará a cabo mediante la planilla “Registro Nº1 Movimiento en Bodega de Residuos”. •

El lugar de almacenamiento deberá contar con una base continua,

impermeable y resistente estructural y químicamente a los residuos. •

Contar con un cierre perimetral de a lo menos 1,80 metros de altura que

impida el libre acceso de personas y animales. •

Estar techados y protegidos de condiciones ambientales tales como

humedad, temperatura y radiación solar. •

Garantizar que se minimizará la volatilización, el arrastre o la lixiviación y en

general cualquier otro mecanismo de contaminación del medio ambiente que pueda afectar a la población. •

Tener una capacidad de retención de escurrimientos o derrames no inferior

al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados. •

El sitio de almacenamiento deberá tener acceso restringido, en términos

que sólo podrá ingresar personal debidamente autorizado por el responsable de la instalación. •

El sitio de almacenamiento de residuos reactivos o inflamables, deberá

estar a 15 metros, a lo menos, de los deslindes de la propiedad. 10

Semana 6



Se respetará la zonificación (Anexo D) de los sitios de almacenaje,

separación, habilitación de áreas específicas dentro de cada jaula (sectores) y la señalización de dichos sectores, conforme a lo indicado en la Tabla 9.1 El encargado almacena los Residuos Peligrosos en contenedores apropiados a sus características físico-químicas y al volumen generado, que faciliten su recolección. (Artículo 8 DS 148/03).

El encargado etiqueta los Residuos Peligrosos en conformidad con la norma NCh 2190 of.93; Articulo 4 DS 148. Además en la etiqueta debe mencionar: Nombre, dirección y teléfono de la Empresa Fecha de envasado del residuo (Ver Anexo G) Tabla 9.1……..

SECTOR

1

9.4

RESIDUO

 

ROTULO/ETIQUETADO NCh. 2190

Ejm: Baterías ácido-plomo

Manejo Interno de Residuos Peligrosos

El manejo de residuos peligrosos dentro de la empresa…….. Se ejecutará de acuerdo a los procedimientos que se presentan en la tabla Nº... Además todo traslado de residuos se realizará por las rutas establecidas para el transporte de estos (Anexo D). 11

Semana 6

Tabla….Manejo Interno de Residuos Peligrosos. Residuo

Manejo Interno Este residuo, transitoriamente se acumulará en un Bins ubicado fuera del taller de baterías, al término de la jornada laboral se derivarán a los bins especialmente habilitados para ellas en la

Baterías ácido-plomo

bodega de residuos. Se debe tener especial cuidado y conservar las baterías tapadas, para prevenir derrames y quemaduras.

10.- ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS De acuerdo al emplazamiento de las instalaciones de empresa…………, se procedera a Zonificar las bodegas de almacenaje de residuos peligrosos. Las bodegas serán administradas por el profesional a cargo del plan de manejo de residuos peligrosos, el cual contará con los debidos registros de los residuos (Anexo B).

11.- IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE ELIMINACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Los procesos de eliminación de residuos que implementara empresa …….., son los que a continuación se describen, en el Anexo D, se adjuntan las Autorizaciones Sanitarias que respaldan el manejo de cada uno de los Residuos. Según el art. 28 del D.S 148/03 indica que el Generador deberá establecer un manejo diferenciado entre los residuos peligrosos y los que no lo son.

12

Semana 6

Tabla…… Eliminación de Residuos

Caracterización RESIDUO PELIGROSO

Residuos

Destino Final *

Baterías (ácido-plomo)

Tecnorec S.A

Otros…. RESIDUO NO PELIGROSO

Cartón no contaminado

Recupac

Otros….

12.- HOJAS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS Según establece el DS Nº 148 en su artículo 26, letra g, el generador de residuos peligrosos debe contar con Hojas de Datos para el transporte. La tabla Nº… muestra los residuos con sus respectivos números de Hojas de Seguridad, las que se encuentran adjuntas en Anexo C. Tabla Nº……: Hojas de Datos de Seguridad para Residuos Generados en __________ RESIDUO Baterías ácido-plomo

Nº HDS 3

Otros……

La Hoja de Datos de Seguridad de Transporte (HDST) se compone de 10 sectores que se indican a continuación: 1. Encabezamiento 2. Datos relativos al riesgo 3. Nombre de la sustancia química 4. Descripción general 13

Semana 6

5. Naturaleza del riesgo 6. Elementos de protección 7. Medidas de primeros auxilios 8. Medios y medidas para combatir el fuego 9. Medidas para controlar derrames o fugas 10. Información complementaria

13.- CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Empresa…. pondrá en práctica un programa de capacitación, en relación con el manejo y transporte interno de los residuos peligrosos. Este programa involucrará la capacitación teórica y práctica de la totalidad de los trabajadores involucrados en dichos procesos, además se capacitara al personal encargado de la coordinación de los planes de contingencia.

Los objetivos del programa serán:

Definir los pasos que (EMPRESA GENERADORA) sigue para identificar las necesidades de capacitación y/o entrenamiento y proporcionarlos a todo el personal que lleva a cabo actividades que afectan y/o que potencialmente tengan un impacto en el medio ambiente. Cumplir con lo señalado en el DS Nº 148 Artículo 26, letra “h”. El programa de capacitación lo llevará a cabo el profesional encargado del Plan de Manejo de Residuos Peligrosos. (Ver certificados de Título Anexo F).

14

Semana 6

14.

DEFINICIÓN

DEL

PERFIL

DEL

PROFESIONAL

O

TÉCNICO

RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Y OPERACIÓN DEL PLAN

14.1 PROFESIONAL RESPONSABLE El perfil del profesional técnico del área de Ingeniería, Ciencias Químicas o Prevención de Riesgos. Tener conocimientos

de los procesos productivos

llevados en cabo en la instalación. Poseer conocimientos de aspectos técnicosambientales de la Instalación.

14.2 PROFESIONAL OPERATIVO El perfil de este profesional será comprender y seguir los procedimientos definidos en el Plan de Manejo de Residuos Peligrosos. Contar con conocimientos del manejo y riesgos asociados a los residuos peligrosos, actuando adecuadamente frente a emergencias. Se ha definido al profesional nombre…………, profesión………….. Como responsable del diseño e implementación del Plan de Manejo.

15

Semana 6

ANEXO A PLAN DE CONTINGENCIA 1. Objetivo El propósito de este plan de contingencia es definir los pasos que (EMPRESA GENERADORA) sigue para prepararse, prevenir y responder a accidentes y situaciones de emergencia, particularmente donde pueda haber un impacto significativo en el medio ambiente. Este procedimiento se utiliza para asegurar que se identifiquen y prevengan los accidentes y las situaciones de emergencia potenciales y que se disminuyan los impactos ambientales serios. 2. Alcance Este procedimiento se aplica en (EMPRESA GENERADORA) a todo el personal de la organización en especial a aquel que realiza actividades que pueden afectar negativamente el medio ambiente y en segundo lugar los que se pueden ver afectados por un accidente o una situación de emergencia incluyendo subcontratistas y visitas. Dichas situaciones incluyen, pero no están limitadas a lo siguiente:  Incendios  Derrames de productos peligrosos  Inundaciones, terremotos y otros desastres naturales  Accidentes internos  Escapes de gas  Cortes de suministros  Artefactos explosivos  Explosiones

3. Responsabilidades Las responsabilidades de este procedimiento están en la Gerencia General y en todo el personal que trabaja en (EMPRESA GENERADORA), quienes deben tomar acciones ante emergencias, y además respetar las normativas vigentes.

16

Semana 6

4. Definiciones Emergencia: Lapso en el cual se alteran las condicione de actividad normal en una planta industrial, edificio, local, recinto, etc. y sectores adyacentes debido a un siniestro. Evacuación: Abandono masivo de una planta industrial, edificio, local, recinto, etc. Ante una emergencia. Plan de emergencia: Conjunto de actividades y procedimientos para controlar una situación de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de la organización. La probabilidad de éxito disminuye en la medida que pasa el tiempo. Plan de evacuación: Conjunto de actividades y procedimientos tendientes a preservar la vida e integridad física de las personas en el evento de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a través y hasta lugares de menor riesgo.

5.- Equipos y herramientas No aplicable

6.-Actividades del Plan de Contingencia Proceda al paso 6.1 para abordar los pasos de Preparación ante una Emergencia. Proceda al paso 6.12 para abordar los pasos de Respuesta ante una Emergencia

PREPARACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

6.1.- (DEPTO DE EMPRESA RESPONSABLE) identifica las emergencias potenciales e impactos ambientales que pueden ocurrir en (EMPRESA GENERADORA).

17

Semana 6

6.2.- Establece un Plan de Emergencia y prepara una Respuesta apropiada ante situaciones de emergencia y prevención o mitigación de impactos ambientales significativos, tomando los siguientes elementos en la planificación: 

Identificación y descripción de áreas en el lugar que almacene, maneje o realice alguna actividad con sustancias peligrosas o residuos peligrosos.



Identificación de vecindario, colegios, hospitales parques, hábitat silvestre, y otras áreas alrededor de la organización que puedan ser impactadas por sustancias peligrosas o residuos peligrosos fuera de control.



Métodos de documentación usados en el lugar para determinar que ha ocurrido una descarga de sustancias peligrosas o residuos peligrosos



Descripción de métodos para evaluar áreas que pueden ser afectadas por una descarga



Instrucciones para usar el plan y registro de correcciones, incluyendo las listas de las organizaciones e individuos que reciben el plan y las correcciones y otros datos de la difusión del plan.

6.3.- Entrega los conceptos de operación, dirección y control a aplicar durante la emergencia, como: 

Designación de un coordinador de emergencia en terreno, quién determinará cuando implementar el plan en el lugar.



Designación de personas claves entrenadas para comandar incidentes, entrenamiento personal en respuesta a la emergencia, especialistas en materiales peligrosos, personal médico, personal de seguridad, y coordinación de la comunicación.



Descripción de los métodos de comunicación usados entre los miembros del Equipo de Respuesta a la Emergencia



Descripción de los procedimientos para el Equipo de Respuesta a la Emergencia para entrar y para abandonar el área amagada, incluyendo las 18

Semana 6

precauciones de seguridad, monitoreo médico, procedimientos de muestreo, y designación del equipo de protección personal 

Descripción de los procedimientos a seguir por el personal de operaciones en el evento de descarga de sustancias peligrosas



Descripción del mejor método para la recogida



Información para identificar la asistencia externa, como el equipo de respuesta ante la emergencia, cuerpo de bomberos, policía y asistencia médica.



Números de las líneas de emergencia, y listas de números y nombres de organizaciones de emergencia y agencias a las cuales se notifica en caso de una descarga.

6.4.- Establece el manejo apropiado de los recursos necesarios en la emergencia, como: 

Descripción del equipamiento de emergencia del lugar y el equipamiento en la comunidad.



Listado de recursos humanos disponibles para la respuesta a la emergencia



Descripción del programa de entrenamiento del personal del lugar

6.5.- Establece, describe y dispone las medidas de protección y procedimientos de evacuación, como: 

Descripción de los planes de evacuación desde los edificios y desde el lugar del suceso



Información sobre las precauciones de evacuación en especial de la población e información de las instalaciones que proveen alimentos, refugio y primeros auxilios a la población relocalizada.

6.6 .- Mantiene disposiciones para evaluación y revisión periódicas de los procedimientos. Las evaluaciones siempre se deben iniciar después de ocurridos los acontecimientos.

19

Semana 6

6.7

.- Realiza pruebas periódicas para medir la eficacia del procedimiento de

Preparación y Respuesta ante la Emergencia

6.8

.- (EL EQUIPO QUE DESIGNE) lleva a cabo las acciones apropiadas

para prevenir que las emergencias potenciales y los impactos ambientales identificados ocurran y para minimizar cualquier impacto ambiental que pueda estar asociado con éstas.

Las actividades preventivas pueden incluir, pero no están limitadas a lo siguiente: •

Formación de equipos apropiados, tales como equipos de control de

derrames y personal médico de emergencia de acuerdo con el •

Formación de respuestas ante una emergencia, procedimientos y planes

de evacuación apropiados, listas de sustancias peligrosas y análisis de •

Colocación de equipo protector para el personal, equipo de emergencia,

señales de emergencia e instrucciones apropiadas. •

Entrenamiento del personal de (EMPRESA GENERADORA) en la

preparación, respuesta, mitigación y evacuación ante una emergencia, que incluye el entrenamiento para utilizar Materiales Peligrosos

Otras actividades que son solicitadas por la ley y/o agencias reguladoras pertinentes.

RESPUESTA ANTE UNA EMERGENCIA Cualquier empleado puede identificar y comunicar la necesidad de una respuesta ante una emergencia al ponerse en contacto en cualquier momento con (EL EQUIPO QUE DESIGNE). 6.12 (EL EQUIPO QUE DESIGNE) revisa la necesidad de una respuesta ante una emergencia. 20

Semana 6



Si se requiere una respuesta ante una emergencia, diríjase al paso 6.14.

6.13 (EL EQUIPO QUE DESIGNE) notifica al solicitante que en este momento no se necesita una respuesta ante una emergencia. 6.14 (EL EQUIPO QUE DESIGNE) invoca el Plan de Respuesta Ante una Emergencia, o las Pautas Tácticas de Incidentes por Materiales Peligrosos, según sea apropiado, desplegando los equipos apropiados de respuestas ante una emergencia y/o poniéndose en contacto con las personas apropiadas que responderán ante una emergencia. 6.15 (EL EQUIPO QUE DESIGNE) revisa los procedimientos de preparación y respuesta ante una emergencia después de que ocurra y se mitigue el accidente o la situación de emergencia. LISTA DE CHEQUEO

Para evaluar el grado de preparación frente a una emergencia, deben existir instrucciones de emergencia que contemplen acciones que respondan a las características y requerimientos de cada organización en particular, que sean conocidas por todos los involucrados y que hayan sido practicadas. Entre estas acciones se cuentan:

Acciones Inmediatas

1.

Evacuar las personas

2.

Guardar / almacenar materiales, equipos, vehículos, etc.

3.

Llamar a personas clave (lista de personal clave)

4.

Llamar al servicio de emergencia

5.

Evitar la propagación

6.

Despejar el área

7.

Decidir el nivel de acciones a distancia y esperar por ayuda

21

Semana 6

Acciones de Limpieza 1.

Conseguir información del químico actual (por ejemplo aceite).

Decidir las medidas y el equipo de protección para el personal

2.

Pedir ayuda apropiada y equipamiento

3.

Taponear la fuente usando equipamiento especial.

Detener las filtraciones. Encerrar el área contaminada con muros de arena u otro material. Tratar de evitar que los químicos fluyan hacia los cuerpos de agua como ríos, lagos, etc. y los contaminen.

4.

Limpiar al personal y el equipo usado

Comunicación:

1.

Contactar a todos los involucrados de acuerdo con el listado telefónico del

Plan de Emergencia. Contactar a las autoridades locales e informar sobre el incidente.

22

Semana 6

ANEXO B SISTEMA DE REGISTRO Y DECLARACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS ANEXO B REGISTRO

En la siguiente planilla se mantendrá el registro de ingreso de cada uno de los residuos en las respectivas áreas de almacenamiento. CANTIDAD PELIGROSIDAD ÁREA FECHA RESIDU (PESO, * FECHA OBSERVACION GENERADO INGRES O UNIDAD O SALIDA ES RA O T C I VOLUMEN)

*Nota:

T: Toxico; C: Corrosivo; I: Inflamable

23

Semana 6

Será de exclusiva responsabilidad del profesional encargado del Plan de Manejo De Residuos Peligrosos el mantener los registros actualizados.

Declaración de Residuos Peligrosos El sistema de declaración de Residuos Peligrosos se llevará a cabo de acuerdo al documento de declaración y seguimiento de Residuos Peligrosos y posteriormente por Internet, a través de obtención del Código SIDREP, una vez presentado el Plan de Manejo de Residuos Peligrosos. Documento de Seguimiento y Declaración de Residuos Peligrosos

24

Semana 6

ANEXO C HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE TRANSPORTE

HDTS HOJA DATO SEGURIDAD TRANSPORTE SECCION 1:

BATERIA ACIDO PLOMO

TELEFONOS DE EMERGENCIA: Marzo-08 BOMBEROS: 132 CARABINEROS: 133 AMBULANCIA: 131 SECCION 2: DATOS RELATIVOS AL RIESGO CARACTERISTICA DE PELIGROSIDAD (SEGÚN D.S 148/2003): CORROSIVO Y TOXICO EXTRINSECO NOMBRE NU: "BATERIA PLOMO ACIDO ELECTRICOS DE ELECTROLITO LIQUIDO ACIDO" NUMERO NU: 2794 CLASE DE RIESGO (NCh 382 Of 2004): CLASE 8 GRUPO DE EMBALAJE: III SECCION 3: NOMBRE DEL RESIDUO BATERIA DE PLOMO ACIDO COMPONENTES (REFERENCIALES) NUMERO CAS COMPUESTOS INORGANICOS DE: PLOMO 7439-92-1 ANTIMONIO 7440-36-0 ESTAÑO 7440-31-5 CALCIO 7440-70-2 ARSENICO 7440-38-2 ELECTROLITO (SOLUCIÓN ÁCIDO 7664-93-9 SULFÚRICO/AGUA) MATERIAL DE LA CAJA: 9003-07-0 POLIPROPILENO HULE DURO MATERIAL SEPARADOR DE 9002-88-4 PLACAS: POLIETILENO

% EN PESO 54-62 0,40 0,16 0,02 0,01 26-40 5-12-000 1-2-000 25

Semana 6

SECCIÓN 4: DESCRIPCIÓN GENERAL (ELECTROLITO ÁCIDO) Un líquido transparente con un olor fuerte, penetrante y acre. La batería es un artículo sin olor aparente. SECCION 5: NATURALEZA DEL RIESGO RIESGOS MAS IMPORTANTES DE LAS SUSTANCIAS Y SUS EFECTOS: RIESGOS MAS IMPORTANTES A LA SALUD ►RUTAS DE ENTRADA: Electrolito: Dañino para todas las rutas de entrada Compuesto de Plomo: La exposición peligrosa puede ocurrir solamente cuando el producto se calienta por arriba el punto de fusión, se oxida, se daña o procesa de tal forma que se crean polvos, vapores o humos. ►INHALACIÓN: Electrolito: al respirar vapores o niebla de ácido sulfúrico puede causar irritación respiratoria severa. Compuestos de Plomo: La inhalación de polvos o humos de plomo puede causar irritación del tracto respiratorio superior y de los pulmones. ►INGESTIÓN: Electrolito: Puede causar irritación severa de boca, garganta, esófago y estómago. Compuestos de Plomo: La ingestión aguda puede causar dolor abdominal, nausea, vómito, diarrea, calambres severos . ►CONTACTO CON LA PIEL: Electrolito: Irritación Severa, quemaduras y ulceración Compuestos de Plomo: No se absorbe por la piel. ►CONTACTO CON LOS OJOS Electrolito: Irritación cutánea severa, quemaduras, daños a las corneas, cegera. Compuestos de Plomo: Pude causar irritación a los ojos ►EFECTOS SOBRE EXPOSICIÓN AGUDA Electrolito: Irritación cutánea severa, daño a la cornea, puede causar ceguera e irritación al tracto respiratorio superior. Compuestos de Plomo: Anemia, neuropatía, particularmente de los nervios motores, caida de la muñeca, daño a los riñones y cambios reproductivos en hombres y mujeres. PELIGROS INUSUALES DE FUEGO Y EXPLOSION

26

Semana 6

Durante su operación, las baterías generan y liberan gas hidrogeno inflamable. Siempre se debe asumir que contienen este gas, el cual se enciende con un cigarro prendido, flama o chispa, o puede causar la explosión de la batería con la dispersión de fragmentos de la caja y del electrolito líquido corrosivo. Seguir las instrucciones del fabricante cuidadosamente durante la instalación y servicio. Mantener alejadas todas las fuentes de ignición de gas y no permitir que piezas metálicas toquen simultáneamente las terminales positivas y negativas de la batería. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD: Condiciones a evitar: Sobrecarga prolongada a corrientes altas, fuentes de ignición.

INCOMPATIBILIDAD: Electrolito: El contacto con combustibles y materiales orgánicos puede acusar fuego y explosión. También reacciona violentamente con agentes reductores fuertes, metales, gas trióxido de azufre, oxidantes fuertes y agua. El contacto con metales puede producir humos tóxicos de dióxido de azufre y puede liberar gas hidrogeno inflamable. Compuestos de Plomo: Es posible que las temperaturas por arriba del punto de fusión produzcan humos, vapores o polvos tóxicos de metal; el contacto con ácidos o bases fuertes o la presencia de hidrogeno naciente pueden generar gases de compuestos de arsénico altamente tóxicos. SECCIÓN 6: ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL CONTROLES DE INGENIERIA Y PRACTICAS DE TRABAJO: Almacenar y manejar en áreas bien ventiladas. Si se usa ventilación mecánica, los componentes deben ser resistentes al ácido. Manejar las baterías con precaución, sin inclinarlas para evitar derrames. Asegurarse que las tapas estén bien puestas. Si la caja de las baterías está dañada, evitar el contacto del cuerpo con los componentes internos. Utilizar ropa de protección y protección para los ojos y cara cuando se manejen, carguen o rellenen las baterías. Protección respiratoria: No se requiere bajo condiciones normales. Cuando las concentraciones de niebla de ácido sulfúrico exceden niveles aceptables, usar protección respiratoria. Guantes protectores: De hule o de plástico resistente al ácido que cubra hasta el codo. Protección ocular: Lentes de seguridad o careta resistente a los químicos Otra Protección: Delantal resistente al ácido. Bajo condiciones de exposición severa o de emergencia, utilizar ropa resistente al ácido, guantes y botas LAVADO DE EMERGENCIA: 27

Semana 6

En áreas en que las soluciones de agua y ácido sulfúrico se manejan en concentraciones mayores al 1%, deben proveerse estaciones de emergencia para lavado de ojos, regaderas, con cantidades de aguas ilimitadas. SECCION 7. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS ►INHALACION Electrolito: Lavar inmediatamente al aire fresco. Si la respiración se dificulta, dar oxígeno. Compuestos de plomo: Retirar de la fuente de exposición, hacer gárgaras, lavar nariz y labios. Consultar al médico. ►INGESTION Electrolito: dar grandes cantidades de agua. No inducir al vomito, consultar al médico Compuestos de plomo: Consultar el medico inmediatamente. ►PIEL Electrolito: Lavar con abundante agua durante 1 min y retirar la ropa contaminada, inclusive los zapatos. Compuestos de plomo: Lavar inmediatamente con jabón y agua ►OJOS Electrolito y compuestos de plomo: Lavar inmediatamente con cantidades abundantes de agua durante mínimo 15 min. Consultar al medico inmediatemente. SECCION 8: MEDIDAS PARA COMBATIR EL FUEGO Procedimientos especiales para combatir incendios: Usar presión positiva, aparato autónomo de respiración. Tener precaución si salpica ácido durante la aplicación de agua y usar ropa, guantes, y protección para cara y ojos resistentes al ácido. Si las baterías están siendo cargadas, desconectar el equipo cargador, pero tomar en cuenta que un grupo de baterías conectadas en serie pueden presentar un riesgo de choque eléctrico aun si el equipo cargador esta apagado. SECCION 9. MEDIDAS PARA CONTRIOL DE DERRAMES Y FUGAS Detener el flujo del material, contener/absorber derrames pequeños con arena seca, tierra y vermiculita. No usar materiales combustibles. Si es posible, neutralizar los electrolitos derramados con bicarbonato de sodio, cal, etc. Utilizar botas, ropa, guantes y careta resistente al ácido. No permitir la descarga del ácido no neutralizado al drenaje. El ácido neutralizado debe ser eliminado de acuerdo al D.S 148/2003. SECCION 10: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Código de compatibilidad: B1

28

Semana 6

ANEXO D DEFINICIÓN DE LOS EQUIPOS, RUTAS Y SEÑALIZACIONES DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS Y PLANOS

ANEXO D CAPACITACIONES Este transporte se realizará desde las unidades generadoras a la bodega/jaula de residuos. El transporte interno de los residuos peligrosos se llevará a cabo diariamente al término de la jornada laboral. Para esta labor se utilizarán los siguientes medios:





Mecánicos (Grúa Horquilla)



Humanos

El equipo a utilizar dependerá de la cantidad generada, del contenedor a desplazar y del tipo de residuo a transportar. El máximo de peso transportado por un operario será de 25 Kg.



En todos los casos, el residuo será derivado a la bodega de almacenamiento de residuos peligrosos correspondiente.



El transporte de los residuos se llevará a cabo única y exclusivamente por las rutas establecidas para dicho fin. (Anexo D)



Cuando un residuo ingrese a la bodega, este será registrado, de acuerdo al documento de registro. (Anexo B)



Si durante el transporte de residuos peligrosos se produjese un derrame, este será controlado según lo establecido en el Plan de Contingencias.



Si el transporte se realiza en forma manual, cada trabajador deberá contar con los elementos de protección personal correspondientes.



Cada vez que ingresen o egresen residuos peligrosos al recinto de almacenamiento definido, se deberá completar el registro; “Registro Nº 29

Semana 6 1: Movimiento en Bodega de Residuos” (Anexo B), el encargado de la bodega revisará que los contenedores no presenten fisuras, manchas u otras deficiencias. Cuando ello ocurra, registrará en la columna denominada “Observaciones” la deficiencia detectada y dando aviso a su superior inmediatamente, a fin de realizar las acciones pertinentes. El encargado será quién resguarde dicho registro, en un lugar habilitado y disponible tanto para auditorías internas como para inspecciones de la Autoridad Sanitaria. A través de los planos que se muestran a continuación, se observan las Zonas, las rutas y señalizaciones. (Colocar los planos respectivos de las rutas).

ANEXO E RESOLUCIONES DE EMPRESAS TRANSPORTISTAS Y DESTINATARIAS Aquí deben ir las resoluciones emanadas de la Autoridad Sanitaria.

ANEXO F CERTIFICADOS DE TITULO Se deben anexar los certificados de título de los profesionales.

30

Semana 6

ANEXO G RÓTULOS PARA LA ETIQUETACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

31

Semana 6

REGISTROS DE INFORMACIÓN GENERAL DE RETIRO DE RESIDUOS PELIGROS Fecha

Nombre residuo

Tipo residuo

Proceso que origino residuo

Código RP Categoría RP

Cantidad RP generados Kg.

Lista A

Cantidad RP Retirados Kg.

Característic a peligrosidad T R I C

Nota: RP: Indicar código RP según listas de categorías I, II, III. Lista A: Indicar código RP según lista A (si corresponde) T: Tóxico C: Corrosivo I: Inflamable R: Reactivo 32

Semana 6

ANEXO H CAPACITACIONES

Anexo H: Capacitación

1. Objetivo Definir los pasos que (EMPRESA GENERADORA) sigue para identificar las necesidades de capacitación y/o entrenamiento y proporcionarlos a todo el personal que lleva a cabo actividades que afectan y/o que potencialmente tengan un impacto en el medio ambiente 2.

Alcance

El procedimiento está dirigido a la identificación de las necesidades de entrenamiento, a proporcionar los diferentes tipos de entrenamiento que permitan preparar al personal para la ejecución de sus tareas basándose en la educación, al entrenamiento y/o experiencia, y al seguimiento para verificar los resultados de la capacitación/entrenamiento. 3.

Responsabilidades

Identificación de la Capacitación y Entrenamiento.Responsable Jefe Depto. de Medio Ambiente y Seguridad (OPCIONAL) Responsable de Apoyo Jefe de Recursos Humanos Confección del Plan Anual para la Capacitación y Entrenamiento.Responsable Jefe Depto. de Medio Ambiente y Seguridad Responsable de Apoyo Jefe de Recursos Humanos Entrega de la Capacitación y Entrenamiento.Responsable Jefe Depto. de Medio Ambiente y Seguridad Seguimiento.Responsable Jefe Depto. de Medio Ambiente y Seguridad 4.

Documentos Aplicables -

Formulario Requerimientos de Capac. /Entrenam. en funciones Listado Funciones y personal que las desempeña Formulario Registro de Capacitación y Entrenamiento del personal Formulario de Solicitud de Capacitación y Entrenamiento Confección del Plan de Capacitación y Entrenamiento 33

Semana 6

5.

- Plan anual de Capacitación y Entrenamiento Definiciones

Capacitación: Entrega de conocimientos teóricos Entrenamiento: Entrega de conocimientos prácticos destinados a desarrollar habilidades específicas. Capacitación/Entrenamiento formal: Capacitación/Entrenamiento que requiere más que una simple instrucción en el trabajo. Seguimiento de capacitación /entrenamiento: Consiste en la observación del desempeño del empleado recién capacitado. 6.

Materiales y Herramientas

No Aplicable 7.

Actividades

La necesidad de capacitación y entrenamiento se identifican y se generan por situaciones tales como las siguientes: a.- Contratación de empleados; b.- Confección del Plan Anual de capacitación y entrenamiento c.- Introducción de tecnologías nuevas; d.- Cambios en la legislación o reglamento ambiental; e.- Cambios significativos en procedimientos; f.- Reasignación de trabajo/entrenamiento cruzado; g.- Observación de problemas de desempeño; h.- Solicitud de empleados; i.- Revisión de desempeño de los empleados; j.- Proceso de auditoría interna k.- Procesos de acciones correctivas/preventivas; l.- Proceso de revisión de gerencia. 34

Semana 6

En los puntos que siguen se describe lo que la empresa hace para atender los requerimientos de capacitación que se genera por las situaciones indicadas anteriormente. A.- Contratación de empleados.El Jefe de Recursos Humanos es responsable de asegurar que todo el personal recién contratado reciba capacitación sobre el medio ambiente, la calidad y la seguridad. B.-

Confección del Plan anual de capacitación y entrenamiento.-

La empresa establece una parte importante de sus requerimientos de capacitación mediante una revisión anual de las necesidades que tienen las diferentes áreas de la empresa.

Esta revisión se realiza en cada departamento de la empresa, una vez al año y da origen a los planes de Capacitación de la empresa, uno por área y uno final consolidado.

El proceso contempla además, revisiones mensuales para incluir peticiones sobre capacitación y entrenamiento, que surjan por las situaciones mencionadas anteriormente, las cuales se deberán documentar en el formulario de Solicitud de Capacitación y Entrenamiento

35

Semana 6

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO Fecha: Fecha de Solicitud: ___________ Sección A: Inicio Nº Serie: ______________________ Nombre del Empleado ____________________________________________________ Departamento __________________________________________________________________ Entrenamiento Solicitado (tipo, fecha(s), costo (si es apropiado) __________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____________________________________________________________ Motivos del Entrenamiento______________________________________________________ ________________________________________________________ Solicitado Por ________________________________________________________ Sección B: Aprobación Jefe de Depto de Medio Ambiente y Seguridad Aprobado ______________________________________ No Aprobado ___________________________________ Fecha __________ Motivo (si no se aprueba) ___________________________________________________ __________________________________________________________________ Jefe de Recursos Humanos Aprobado ______________________________________ No Aprobado ___________________________________ Fecha __________ Motivo (si no se aprueba) ________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______ Se requiere la aprobación de Gerente General? Si No Aprobado ______________________________________ No Aprobado ___________________________________ Fecha __________ Sección C: Entrega del Entrenamiento (Registros adjuntos) Descripción del Entrenamiento ____________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______ Entrenamiento Proporcionado por ________________________________ Fecha(s) _________ Jefe de Recursos Humanos Aprobado ___________________________________

Fecha __________________ 36

Semana 6 Sección D: Seguimiento Descripción del Seguimiento _____________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________ Seguimiento Proporcionado por _____________________________________Fecha__________ ¿El entrenamiento fue eficaz? Si No Si el entrenamiento no fue eficaz, describa las acciones a seguir __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Jefe Depto de Medio Ambiente y Seguridad Aprobado ___________________________________

Fecha _______________

REGISTRO DE CAPACITACIÓN

REGISTRO DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL Fecha : Nombre :

Función (Posición):

Área:

CAPACITACIÓN / NIVEL EDUCACIONAL Tipo

Escuela

Fecha de egreso

TITULO /CERTIFICADO PROFESIONAL Título /Certificado

Institución

Fecha

ENTRENAMIENTO/EXPERIENCIA LABORAL Experiencia

Verificado Si No

37

Semana 6 CURSOS ESPECIALES Materia

Instituto

Horas

Fecha del curso

REQUERIMIENTOS DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN FUNCIONES Fecha : Función (Posición):

Departamento:

CAPACITACIÓN / NIVEL EDUCACIONAL Tipo:

TITULO /CERTIFICADO PROFESIONAL Tipo:

ENTRENAMIENTO/EXPERIENCIA LABORAL Experiencia requerida

Las Empresas para elaborar los Planes de Manejo de Residuos Peligrosos, deben tener en cuenta las Normativas documentales por las cuales se deben regir las actividades de la empresa. .

38

Semana 6

Normativa vigente para el manejo de Residuos y Sustancias Peligrosas. Decreto N°6/2009 – Reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS) Decreto N°78/2009 – Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas Decreto N°133/1984 – Reglamento sobre autorizaciones para instalaciones radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes, personal que se desempeña en ellas, u opere tales equipos y otras actividades afines Decreto N°148/2003 – Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos

Normativa Vigente para el transporte de Residuos y Sustancias Peligrosas Decreto N°298/1994 – Reglamenta transporte de cargar peligrosos por calles y caminos Decreto N°310/1984 – Aprueba reglamento de seguridad para el transporte de combustibles líquidos por vía férrea

Normativa vigente para el Manejo de Combustibles e Inflamables Decreto N°29/1986 – Aprueba reglamento de seguridad para almacenamiento, transporte, y expendio de gas licuado Decreto N°51/1987 - Autoriza empleo de gas natural comprimido como combustible de vehículos motorizados en la duodécima región, en condiciones que indica Decreto N°52/1987 – Autoriza empleo de gas licuado de petróleo como combustibles de vehículos motorizados, en condiciones que indica Decreto N°90/1986 - Aprueba reglamento de seguridad para el almacenamiento, refinación, transporte y expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo Decreto N°254/1995 - Aprueba reglamento de seguridad para el trasnporte y distribución de gas natural

39

Semana 6

Decreto N°379/1986 – Aprueba reglamento sobre requisitos mínimos de seguridad para el almacenamiento y manipulación de combustibles líquidos derivados del petróleo, destinados a consumos propios Decreto N°739/1994 – Reglamento de seguridad para la distribución y expensio de gas de ciudad

Normativa vigente relacionada con la seguridad laboral Decreto N°594/1999 – Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo Decreto N°16.744/2005 – Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

40

Semana 6

CONCLUSIÓN Hoy en día la generación, manipulación y destino de residuos peligrosos por parte de las industrias se ha convertido en un tema de interés generalizado producto del giro que ha dado la forma en que atendemos nuestro hábitat. Como hemos visto, la elaboración de un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos por Empresas generadoras de estos residuos, esta Normada en el D.S. N° 148. La elaboración y aplicación de este plan es responsabilidad de cada Empresa, lo que implica un compromiso con el medio ambiente y la comunidad. Preguntas de reflexión. Cree usted que las Empresas hoy en día cumplan con la creación de Planes de manejo de Residuos Peligrosos. La disposición final de estos residuos debe realizarse a través de Empresas debidamente autorizadas por la Autoridad Sanitaria, se cumple esto a cabalidad

41

Semana 6

BIBLIOGRAFÍA H. Villa, docente (2012). Apuntes, Riles y Rises, Iplacex Guía para la elaboración de planes de manejo, D.S.N° 148/2003, del Ministerio de Salud.

42