Man to man 2

A. Realicen una breve referencia en relación al contexto socio histórico en que se desarrolla el contenido del film. B.

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  • Laura
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A. Realicen una breve referencia en relación al contexto socio histórico en que se desarrolla el contenido del film. B. Antropología y Alteridad: 1. Para E. Krotz el origen de la alteridad cultural está en el contacto/encuentro entre seres humanos distintos y en el (re)conocimiento de que otros seres completamente diferentes son sin embargo semejantes (iguales), es decir, seres humanos. Vinculen esta categoría y experiencia con los “encuentros” que se ven en la película, teniendo en cuenta sus significados e implicancias. 2. Para Leach “yo me identifico a mi mismo con un colectivo nosotros, que entonces se contrasta con algún otro, lo que nosotros somos o lo que el otro es dependerá del contexto. Nosotros atribuimos cualidades a los otros de acuerdo a su relación con nosotros mismos”. a) Identifiquen las distintas categorías de otros-nosotros y ejemplifiquen el cercano-incierto, teniendo en cuenta los argumentos y actitudes de los protagonistas del film. b) Vinculen estas relaciones con lo analizado por Levi-Strauss en “Las Tres Fuentes de Reflexión Etnológica”. C. Modelos de construcción del otro cultural: 1. La construcción por la diferencia: ¿como se describe al “otro-pigmeo” en el film? (el “sin” como mecanismo de construcción y de explicación de significados distintos). Qué es el etnocentrismo, señale actitudes y comportamientos que lo reflejen. ¿Cómo define el evolucionismo el progreso humano y cómo ubica al otro la narrativa del film? Relaciónelo con las críticas de Levi Strauss al evolucionismo. A. El film se desarrolla en 1870, año en el cual se inicia la segunda Revolución Industrial, la cual aporto una oleada de innovaciones tecnológicas que transformó de manera radical la Economía de los países más desarrollados, como Europa occidental, Japón y Estados Unidos. Surgiendo de este estallido, los países afectados por este fenómeno comienzan a expandir sus fronteras. Es este el periodo en el cual la Antropología comienza a consolidarse como ciencia. El Evolucionismo surge como nuevo paradigma formando la base de un periodo de ciencia normal. B. La pregunta antropológica depende de los encuentros concretos de los que nace y de las configuraciones culturales e históricas siempre únicas, que son a su vez, partes integrantes. Van a partir de la cultura occidental, como la más avanzada y universal. Responden a la pregunta antropológica diferenciándose con lo otro. Tiene que ver con la experiencia de lo extraño y lo hasta entonces desconocido como parte del ser humano. En la película se pueden identificar los siguientes encuentros: Tribu-Pigmeos: En este encuentro no se produce alteridad ya que si bien ambos dan cuenta de la existencia del otro, no han tenido una experiencia concreta de contacto. Es decir, que si bien vivían en el mismo territorio, cada uno desarrollaba su existencia aislado del otro. No se produce extrañamiento ya que tampoco se produce el interés de conocer la otra cultura. La Tribu piensa que los pigmeos son capaces de maldecir y por lo tanto prefieren mantenerse alejados. Los veían como salvajes ya que creían que tenían un desarrollo cultural inferior. La Tribu vivía en una aldea y tenían un tipo de organización social. Los pigmeos eran vistos como animales que vivían en la selva, los cuales no tenían ningún tipo de organización social. Tribu-Antropólogos: Este encuentro está dado en un periodo anterior al que se muestra en la película, por lo que es posible inferir, que en algún momento, se ha realizado la reflexión de la alteridad, se ha experimentado lo extraño en ella y se

terminó por aceptar la otra cultura; ya no hay extrañamiento si no que es natural que el antropólogo interactúe con la tribu, estos los hospedan e intercambian favores y obsequios. De hecho, cierran una especie de “contrato de alquiler” de los pigmeos por tres meses. Antropólogos – Pigmeos: En este encuentro es conveniente diferenciar a los personajes, ya que no es la misma relación la que mantiene Jamie que el resto de los antropólogos que se encuentran en Escocia. El personaje principal parece haber podido trascender a sus primeros preconceptos sobre los pigmeos (en primera instancia, los observaba como un simple objeto de estudio); hasta que se da cuenta que es un ser humano igual que él. Es decir, que puede identificar su cultura en la de ellos. De esta manera, se inicia una relación dialéctica entre ambos. Hay una evolución del pensamiento, han comprendido que el otro es igual pero distinto a uno. Se ha producido el extrañamiento en la experiencia del otro. Contrariamente a esta visión, el resto de sus colegas percibe en los pigmeos a seres totalmente inferiores, casi como el “eslabón perdido” en el camino de la evolución. Particular es el caso de Alexander, quien, aunque los hechos demuestren lo contrario se obstina a mantener su teoría en función de sus propios beneficios. Sociedad – Pigmeos: Sin el consentimiento de Jamie, los pigmeos son expuestos en el zoológico de la ciudad, como si fuesen unos ejemplares animales más. Esto genera en el público una sensación de asombro y de temor. De hecho, la escena muestra un cartel en el que se destaca el peligro del posible contacto físico. Lógicamente, la alteridad no se realiza en este encuentro. Basándonos en lo que plantea Morgan, en primera instancia, podemos distinguir los tres estadíos de la evolución del hombre: los pigmeos corriendo libremente como salvajes en la selva; la tribu ya asentada que presentaba jerarquías y construcciones avanzadas, que se configura como barbarie; y por último, los escoceses que representan la civilización. ii. Retomando la cuestión inicial, la pregunta antropológica, que da lugar a la alteridad no puede ser pensada fuera de una visión etnocentrista, es decir, poniéndose como centro y comparándose en relación con el otro. A esto adhiere Leach cuando reconoce: “yo me identifico a mi mismo con un colectivo de nosotros, que entonces contrasta con algún otro”. En base a esta concepción, la otredad se configura como remota, cercana predecible o cercana incierta. a) Teniendo en cuenta los encuentros detallados más arriba: Cercano/predecible: En este tipo de contacto, existe una relación social, por ello decimos que es cercano. Es predecible ya que los códigos culturales son compartidos. En este caso, las reglas de juego están perfectamente definidas. Por ejemplo, cuando Jamie se gana la confianza de Toko y Likola. Lejano/predecible: No existe relación social, por ende se inventa al otro a gusto y semejanza. No se tiene miedo a lo desconocido, por lo que se puede decir que es benigno. Por ejemplo: la china imaginada o el mito del buen salvaje. Lejano/incierto: No hay relación social ni se comparten códigos. He aquí la pregunta de todo antropólogo, por aquellas sociedades que existieron y nunca salió a la luz su existencia. Cercano/incierto: Existe una relación social pero los códigos sociales son distintos. Se trata de todo lo que está a mí alrededor pero que escapa a mi control porque no se sabe cómo puede reaccionar. En la película se observa con el contacto que mantiene la tribu con los pigmeos, quienes no los incluyen ya que temen que son capaces de hacer hechicería y, por lo tanto, no relacionarse con ellos. También, lo vemos en la dualidad escoceses/pigmeos, por

ejemplo, en el caso del zoológico; o en el primer acercamiento de los antropólogos. Es conveniente señalar, llegado a este punto que la relación de Jamie-Toko y la de Elena-Likola, no se mantiene toda la película en el mismo campo; la relación evoluciona tornándose en un cercano-predecible cuando se produce la alteridad cultural entre ellos, transformándose en una especie de aliados y no enemigos. Es decir, ya no se temen los unos a los otros. b) Un ejemplo de choque de humanidades claramente con la llegada de Colón a América a finales de siglo XV. El total desconocimiento y lo imprevisto del encuentro provocó, en un primer momento, la misma sensación que se quiere mostrar en la película con la llegada del hombre blanco a África “descubriendo” a los pigmeos. De hecho, Jamie nombra en un primer momento a Toko como “América”. Además de esta, Levi-Strauss destaca otras dos fuentes de “reflexión etnológica”, es decir dos hechos que impulsaron el alzamiento de la antropología como Ciencia. Ya en el siglo XVIII, con la Revolución Francesa, la simplicidad de las llamadas sociedades primitivas suministra un punto de partida para la teoría acerca del progreso de la humanidad. Empiezan a haber cambios, que desestabilizan el orden. En el film, los pigmeos son considerados infra-humanos al ser capturados. Sin embargo, en algunos países de Europa ya había comenzado un movimiento ideológico contra la esclavitud. Es por eso que Elena les otorga una identidad legal para que el traslado de los pigmeos a Europa no se considere como tráfico. La teoría evolucionista de Darwin, formulada a mediados de siglo XIX, se haya sostenida en todo el film por los antropólogos que creen haber encontrado en los pigmeos el “eslabón perdido” de la cadena evolutiva que ha logrado subsistir a lo largo del tiempo en el interior de la Selva Africana. También se encuentra presente cuando Jamie dice que si los pigmeos están encerrados, morirán, ya que han sido quitados de su ambiente natural. Sus colegas insisten en las rejas, y por lo tanto, llegan a la mediación de crear un bosque artificial, al cual los pigmeos deberían adaptarse. C. a. Si bien se acepta la unidad psico-biológica de la especie humana, el otro-Pigmeo es descripto como una raza inferior perteneciente al estadio del "Salvajismo Inferior". Los antropólogos consideran que pertenecen al grado 0, donde la cultura aún no se ha desarrollado, donde no hay ningún "con" sino puros "sin". Si tomamos el punto de vista de Morgan, ya no hay instituciones ni inventos y descubrimientos por borrar para así poder retroceder, es decir se ha retrocedido del todo; se ha llegado a la indistinción donde las ideas e instituciones modernas solo aparecen en un estado germinal, pero no están explicitadas ni desarrolladas, en esa infancia de la existencia del hombre. Los otros-pigmeos se encuentran en el extremo opuesto del Nosotros-antropólogos, y este "Nosotros" es el grado de medida máximo del progreso humano contemporáneo. El mecanismo de construcción del otro es el de sin, los pigmeos son vistos como sin cultura, sin inteligencia, sin capacidad de aprendizaje, sin religión, sin creencias. El etnocentrismo es la construcción del Otro desde el punto de vista de nuestra propia cultura, es decir desde nuestra propia matriz. Esto resulta un impedimento a la hora de conocer al otro, ya que pone las barreras con los prejuicios que tenemos de lo extraño en nuestra propia cultura. Se cree que la propia patria-matria es superior a la otra observada. En la película, cuando Jamie construye como "América" a Toko, mismo cuando se define como "su Cristóbal Colon", demuestra que los antropólogos, y la sociedad occidental, se paran desde este punto de vista. También podemos observar esta actitud cuando uno de los antropólogos considera que lo que Likola estaba tarareando no es música, ya que no está en los cánones de lo que la sociedad occidental consideraba que lo era. En resumen, construyen al otro a través de ellos

mismos y es por eso que consideran que no tienen cultura, ya que la cultura es la que tienen ellos y no dan posibilidad a la existencia de otra, y en tal caso, estaría en un grado inferior a la de ellos mismos. Esta concepción del otro-pigmeo es imposible de imaginar para Levi-Strauss ya que no puede pensar al hombre fuera de la cultura. El ser humano es un ser biológicosocial y cultural, que no puede volver a su “estado natural” como se lo idealizaba en la película. Naturaleza y cultura ya no aparecen como integrantes de ese ser-dual que era el hombre, si no que la segunda reemplaza a la primera. Es otro nivel, recién se va a considerar el acceso a esta cuando se reconozca que el comportamiento se adecuó a una regla, un principio universal común a todas las sociedades. En los animales, por ejemplo, que responden con el instinto se observa un vacío; es decir, no hay una norma que regule.