MALDITA ADOLESCENTE.docx

MALDITA ADOLESCENTE María Menéndez-Ponte Biografía María Menéndez-Ponte Cruzat nació en La Coruña. Estudió la carrera d

Views 299 Downloads 51 File size 293KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MALDITA ADOLESCENTE María Menéndez-Ponte

Biografía María Menéndez-Ponte Cruzat nació en La Coruña. Estudió la carrera de Derecho y también se licenció en Filología Hispánica. Vivió en Nueva York durante cinco años y después se fue a vivir a Madrid En la década de los noventa comenzó su labor de escritora, tanto de novela como de cuentos y relato corto, fundamentalmente orientados a la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros son grandes éxitos de ventas, como Nunca seré tu héroe, por el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.000 ejemplares vendidos. Lo mismo ocurre con los libros de Pupi, un personaje muy querido entre los niños que tiene varias colecciones. También ha trabajado en la producción de numerosos libros de texto, proyectos musicales, guiones y numerosos artículos para la revista Padres y Maestros y el periódico Escuela. Algunos de sus últimos libros publicados son: Si lo dicta el corazón. Héroe a mi pesar. Nunca seré tu héroe. Resumen: Este libro cuenta la historia conjunta de dos adolescentes: Adriana e Iván. Adriana está loca por los Back Street Boys, el que más le gusta de ellos es Nick y por eso le escribe un diario contándole toda su vida. A Iván por su parte le encanta Antonio Machado y escribe cartas a Adriana contándole lo que siente por ella y todo lo que le sucede. Todo empieza cuando Adriana es invitada a una fiesta que su amiga Carmen da en su casa, Adriana en la fiesta conoce a un chico fantástico que se llama Javier y se pasa toda la noche charlando con él, cuando llego la hora de volver a casa él la acompaña a su casa y a Adriana se le olvida preguntarle su Nº de teléfono y por eso pasa mucho tiempo sin saber de él. Mientras tanto Iván lo está pasando muy mal y intenta suicidarse una vez pero al final no lo consigue.

También en casa de Adriana ocurren muchas llamadas telefónicas que siempre van dirigidas a su madre. Siempre eran muy misteriosas y entonces Adriana sospecha de la posibilidad de que su madre estuviera engañando a su padre. Una noche cuando Adriana volvía a casa tuvo el valor de decírselo a su madre y la madre le explicó que el hombre con el que ella hablaba era un antiguo compañero suyo que tenía leucemia y ella solo lo estaba ayudándolo. A la mañana siguiente cuando Adriana llega al instituto le cuentan que Iván se ha suicidado y ella se desmaya por la impresión. Su maestra la “pinpon” como así la llamaban la llamó porque la madre de Iván quería hablar con ella y la madre le entregó las cartas que Iván le escribía a ella. Y comprendió que ella podía haber evitado su suicidio y entonces se sintió muy deprimida y tuvo que visitar a un psiquiatra. A final del curso Adriana fue a un concierto de los B.S.B. y conoció a una chica llamada Cristina y se hicieron muy buenas amigas, en medio del concierto pensó en darle las cartas a Nick pero se dijo que eran cosas personales y que mejor se las quedaba. Al final se encuentra con Javier de una manera casual y sale con él. Estructura: Este libro tiene una estructura muy peculiar porque no va por capítulos sino que va por las cartas que los dos personajes escriben. Los capítulos en los que salen las cartas de Adriana empiezan con él título de canciones de los Back Street Boys y los de Iván con el nombre de las poesías de Antonio Machado. Espacio y Tiempo: El lugar en el que se desarrolla la obra es la ciudad de Madrid en laque viven todos sus personajes. La obra tiene una duración de prácticamente un trimestre o de un año porque el libro no te lo especifica. Es una obra de actualidad que puede suceder mismamente en este año. El comportamiento de los jóvenes en la obra es el mismo que tienen los adolescentes de ahora. Y las ropas y vestimentas son las que existen ahora. Descripción De Los Personajes: Adriana: Es una chica muy normal que saca buenas notas. Ella escribe cartas a Nick Carter contándole su vida. Tiene un hermano y una hermana, Nacho y Paty de 12 y 4 años, respectivamente. Y vive en su casa con su madre, Helena y con su padre. Es una chica muy agradable que no da problemas a sus padres y sus mejores amigas son Carmen y Sandra. Iván: Sufre una profunda depresión. Es un personaje triste y melancólico. Le escribe cartas a Adriana en las que le cuenta lo que siente por ella pero no tiene el suficiente valor para dárselas. Es un chico que vive muy atormentado por la presión de su padre, sus notas no son buenas, piensa que

es un fracasado y por eso piensa que el suicidio sería una manera de evitar problemas a los demás y al final termina quitándose la vida. Javier: Es el chico que conoce en la fiesta que su amiga Carmen celebra. Adriana piensa que él no es como los demás y por eso se enamora de él. Al final salen juntos. Él es dos cursos mayor que Adriana y está en COU. Carmen: Es una amiga de Adriana, ella es muy cortada y gracias a ella Adriana conoce a Javier. Sandra: Es otra amiga de Adriana ella a diferencia de Carmen es muy lanzada y se enrolla con cualquier chaval que sea guapo. También encontramos a otros personajes, como lo son sus padres; Nacho y Paty, los hermanos de la protagonista………(profesores, madre de Iván) Opinión Personal: Yo creo que este libro es uno de los mejores que hay para los adolescentes porque nos habla de casos que nos son de alguna manera familiares en el sentido de que los personajes son jóvenes iguales que nosotros y que le ocurren una serie de situaciones y así la lectura se nos hace más familiar y amena. Opino que refleja bien los problemas cotidianos con los que tenemos que enfrentarnos los jóvenes en el día a día.

Adriana, fanática de los Backstreet Boys e, Iván, amante de los poemas de Antonio Machado, conviven con un gran peso en el corazón, que incluso puede llevar al suicidio. Liberan su carga escribiendo cartas que no serán enviadas a sus destinarios; las cartas de Adriana están destinadas a su ídolo, Nick, y, las cartas de Iván, a ella. Un suceso que marcará y cambiará la vida de la protagonista, en el que sale a la luz los sentimientos profundos de su compañero, nos da a entender el valor que tiene sentirse querido y lo importante que es la búsqueda de nuevas ilusiones que nos llenen continuamente, aunque creamos que el mundo está en nuestra contra. El personaje principal de la historia es Adriana y, sin perder mucha importancia, le sigue Iván. También encontramos a otros personajes, como lo son sus padres; Nacho y Paty, los hermanos de la protagonista; Sandra, Carmen y el resto de sus amigas; Javier, de quien Adriana se enamora. Sin lugar a dudas, quienes más me han transmitido sentimentalmente y quienes más me han gustado, tanto por su personalidad desarrollada y distinta a la del resto, por sus sentimientos y por su forma de ver las cosas, son los personajes más importantes, los más destacables. No son adolescentes con autoestima alto, tampoco están libres de los problemas de la familia y el instituto, añadiendo la gota que colma el vaso, se encuentran en una etapa muy complicada, de subidas y bajadas, la adolescencia, cosa que a muchos adolescentes les suele pasar. La forma de narración utilizada por la autora, en este caso lineal, hace que mantengamos mentalmente el orden de los sucesos narrados, aunque a veces ese orden se altere con una retrospección, nos hace entender la historia a la perfección y disfrutar con su argumento. Notamos, sobre todo en Iván, un ritmo lento a la hora de narrar su día a día. Muestra detalladamente cada suceso, explicándolo y reflexionando sobre ello, cosa que nos lleva a comprender mejor sus sentimientos e, incluso, a sentir lo mismo que él; además, leyendo sus palabras, crece en nosotros, lectores, la empatía. El espacio narrativo es variable, con espacios indicados y un ambiente en el que suelen estar los jóvenes, el cual hace que te introduzcas más en la historia, haciéndote sentir parte de ella y transformándote en un personaje más. La adolescencia, la necesidad de sentirse querido, los diferentes estados de ánimo, las ilusiones, son los temas centrales de Maldita adolescente, sin olvidar, la muerte, tema también reflejado, pero no principal en esta novela realista. María nos expone a través de cómo se comportan y sienten sus personajes, las preocupaciones, las diferentes maneras de actuar de un adolescente, sus miedos, sus preocupaciones, sus preguntas, como necesitan ser queridos y querer a otras personas y, la personalidad que desarrollan unos adolescentes respecto a otros, teniendo en cuenta para esto último, los hechos que le han sucedido a lo largo de

su vida y cómo han reaccionado ante ellos. Desmenuza con cierta facilidad a un adolescente y nos da la oportunidad de entendernos mejor a nosotros mismos. Desde luego y, sin lugar a dudas, es una novela que te llena desde el primer momento en que empiezas a leer, ya que te sientes identificada con lo que le ocurre a la protagonista, con lo que pasa por su corazón y por su mente. Es la pura comprensión para y de un adolescente.