Magia Con Velas

MAGIA CON VELAS • LUGARES ESTRATÉGICOS Muchos brujos y hechiceras suelen usar una vela para marcar cada cuadrante del cí

Views 205 Downloads 0 File size 160KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MAGIA CON VELAS • LUGARES ESTRATÉGICOS Muchos brujos y hechiceras suelen usar una vela para marcar cada cuadrante del círculo ritual. Éstas pueden ser de un color específico asociado a cada elemento, o todas del mismo color (generalmente, uno neutro). Usualmente, de implementarse esta metodología, se van a ir prendiendo durante el llamado a cada cuadrante. Los colores atribuidos a cada elemento varian según las tradiciones, una muy difundida es la que sigue: • ESTE-AIRE: amarillo o celeste • SUR-FUEGO: rojo • OESTE-AGUA: azul, turquesa • NORTE-TIERRA: negro, verde, marrón. Otra distribución clásica con velas consiste en colocar dos en el altar, una negra a la izquierda y otra blanca, a la derecha, puestas en cada esquina del espacio ritual. Su función es iluminar el sitio ceremonial por excelencia, que es el altar, y protegemos. Es, por esta razón, que son las primeras en encenderse y las últimas en apagarse, como símbolo del comienzo y el final de la ceremonia ritual. Respecto a los colores, el negro limpia y el blanco simboliza la pureza del acto mágico que se realizará; ambos representan, también, la conexión entre el espíritu y el objetivo mágico que se persigue. En los altares para ofrendar a deidades, suele armarse un camino ascendente de velas hasta la imagen del dios, representando la "elevación" del espíritu, que va desde el mundo terreno al celestial. Esto se logra colocando bajo una tela cubos de distintas alturas, que harán de peldaños para las velas.

• MAPAS DE LUZ Tomando en cuenta que las velas son elementos que ayudan a invocar la vibración ígnea del elemento Fuego, al igual que ciertas ceremonias que se efectúan aprovechando la energía del Sol, la vela es un receptor y fijador de nuestro pedido que, luego de encendida, expande y transmite nuestra solicitud al cosmos para llegar al punto deseado por el operador. Podemos potenciar este poder utilizando varias velas distribuidas simbólicamente en el altar. La única, pero importantísima advertencia sobre esta modalidad de trabajo, es la de extremar medidas de seguridad para prevenir incendios. A tal fin, se debe evitar colocar las velas cerca papeles y ofrendas. Velas pequeñas y grandes El uso de velitas chatas y pequeñas es lo más aconsejable para este tipo de trabajo, debido a varias razones prácticas: son menos costosas, más fáciles de manipular para organizarías en el altar y más seguras, pues no pueden voltearse y caen además, vienen en pequeños recipientes de aluminio. Se consiguen en varios colores, por lo que este punto no es una limitante. De todos modos, quienes deseen trabajar con velas altas, pueden hacerlo, el efecto visual es majestuoso. A tal fin, recomendamos usar las gruesas tipo cirio, que son más estables y no pueden voltearse.

Dibujos con velas, su simbolismo La propuesta es elegir un símbolo esotérico acorde a la finalidad del ritual, o de la función que desee que cumpla, y trazar su recorrido haciendo puntos con una tiza sobre la mesa del altar. • Una vez que tenga la guía dibujada y estén el resto de los elementos rituales en su lugar, se procede a colocar de izquierda a derecha, siguiendo el recorrido simbólico, varias velas seguidas, una detrás de otra. • El espacio entre ellas queda a elección del operador. Algunos brujos ponen una en cada vértice, si los hay; y, si se trata de una figura curva, arman una línea de velas equidistantes sobre el trazo. • Luego, las velas se encienden de izquierda a derecha, siguiendo el recorrido del mapa simbólico y se apagan, al finalizar, haciendo el mismo recorrido pero a la inversa; es decir, de derecha a izquierda. Recordamos a nuestros lectores que las velas se encienden con una cerilla de madera o alguna ramita prendida. Asimismo, nunca deben apagarse soplando o comprimiendo la mecha con los dedos, sino hacerlo con un apagador de velas de metal, que, actualmente, se consiguen sin problemas en comercios (suelen ser de bronce). Mientras no dispongamos de un apagador, podemos utilizar un pequeño vaso, o copa de cristal o metal,pero acuérdense de que jamás se apagan soplando, sino con una tapita de metal o mata-vela, como le dicen. • RECORRIDOS SIMBÓLICOS A continuación, hemos elegido diversos símbolos universales para que usted los convierta en auténticos dibujos de luz, y explicamos en cada caso el uso mágico que puede darles. Recuerde que puede potenciar su efecto eligiendo velas del color más adecuado al objetivo que persiga. Aconsejamos comenzar a trabajar con los símbolos básicos y, luego, a medida que se acostumbre a manipular varias velas, vaya avanzando hacia figuras más complejas.

Formas básicas Bajo este apartado, consideraremos las formas geométricas más sencillas, pero no por eso menos poderosas; dado que, por el contrario, son las más potentes desde el punto de vista simbólico por su simplicidad, antigüedad y universalidad. Círculo:

Representa el infinito, la eternidad,la unidad, el universo, el sol, el cielo y la perfección. Inscripto en la mayor parte de los talismanes, el círculo permite contener y concentrar la energía mágica necesaria para invocar poderes espirituales.

Usos: un recorrido luminoso circular levantará con extrema claridad una barrera entre el brujo, su trabajo y las fuerzas extemas que se quieran alejar (espíritus malignos, influencias negativas de otras personas, entidades elementales peligrosas, etcétera). Triángulo:

El equilátero (tres lados iguales) es el que recomendamos usar por su perfección. Con esta figura geométrica, representamos la creación y el desarrollo de la vida. Encarnación del número tres, el triángulo simboliza el cuerpo, el alma y el espíritu; el pasado, el presente y el futuro; así como la sabidun'a, el amor y la verdad. En la doctrina cristiana, es el símbolo la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Usos: armonizar la mente, el cuerpo y el espíritu, realizar rituales de protección contra las fuerzas del mal que puedan atacar alguno de los tres aspectos anteriores. Cuadrado:

Representa a los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales y es imagen de la totalidad. Nos conecta con lo terrenal y como creación humana, simboliza, también, el esfuerzo del hombre por trascender el mundo de la materia. Junto con la cruz, alude al esfuerzo por liberar al hombre. Usos: esta forma es adecuada para fortalecer el espíritu, hacer exorcismos, encaminar positivamente un asunto, rituales relacionados con la vivienda, la prosperidad y asuntos legales. Figuras protectoras Las siguientes son figuras algo más complejas, que se usan específicamente para resguardar un sentimiento, emoción, elemento, objeto o persona, de cualquier daño. Cruz celta:

La cruz en un círculo representa los cuatro elementos, unidos a un quinto, de carácter espiritual. También, simboliza la rueda del sol y la rueda medicinal de los chamanes. Ella arroja luz y sabidun'a donde hay oscuridad o confusión. Dentro de cada cuadrante, uno puede escribir el nombre de la persona que quiere resguardar. Usos: rituales de salud, protección contra enfermedades mentales y espirituales, limpiezas en general. El corazón:

No sólo alude a lo pasional, sino, también, a otros tipos de amor como el humanis-ta. Es un contenedor de nuestras emociones, y es importante que sea entero y armónico. También puede colocar en su interior el nombre de la persona amada. Usos: rituales de amor, arrojar luz en asuntos del corazón, limpiar hendas sentimentales. Herradura invertida:

Es un símbolo ancestral para alejar a la mala suerte y atraer la buena fortuna. El espacio energético que se genera dentro de la "U" es ideal para posicionar allí las peticiones y elementos simbólicos utilizados con fines rituales y mágicos. Usos: alejar la negatividad, atraer buena energía para cualquier fin que se persiga. Runa Algiz:

Esta es la décimo quinta letra del alfabeto mágico de los celtas. Corresponde al elemento Agua, y simboliza la preservación y la protección, así como la defensa instintiva al sufrimiento frente las injusticias. Usos: rituales de justicia, purificación del ambiente, protección contra pérdidas económicas. Símbolos universales Las imágenes que siguen se utilizan habitualmente en rituales de Alta Magia. Al igual que las anteriormente expuestas, tienen un alto poder simbólico, dado que, se utilizan en esoterismo desde hace siglos. El pentagrama: estrella

De cinco puntas; representa a los cuatro elementos unidos por el espíritu. Es un

fuerte protector contra fuerzas negativas. A su vez, simboliza al ser humano, siendo la punta superior, la cabeza (simboliza el Espíritu Universal), mientras que las cuatro inferiores corresponden al cuerpo y simbolizan, respectivamente: punta izquierda superior, la Tierra y la madre, índice de seguridad, crecimiento y alimento; la punta derecha superior representa al Aire, simboliza la mente, la reflexión, la sabiduría; la punta izquierda infenor representa el Fuego, que alude a la pasión, el coraje, la transformación; mientras que, la punta derecha infenor corresponde al elemento Agua y simboliza el ciclo de la vida, las emociones, la paz y la pureza. Cuando el pentagrama está rodeado por un círculo (pentáculo), une todos los aspectos del hombre: el cuerpo con la mente y lo profano con lo espiritual. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Usos: en Alta Magia, para convocar a las fuerzas del Universo con fines de protección absoluta y obtener el poder de transformación. La espiral:

Es un símbolo antiguo relacionado con el Sol, la vida y la reencarnación haciéndonos pensar en un movimiento continuo del tiempo. Representa las fuerzas y patrones que subyacen bajo la creación. El espiral es una formación natural frecuente en el reino vegetal, evoca la evolución de una fuerza o de un estado. Es continuidad, desarrollo, emancipación, evolución y auto-transfor-mación; en una palabra; la espiral representa a la fertilidad con todo lo que ella connota. Usos: elevar defensas psíquicas, rituales de transformación, echar luz sobre aspectos internos del brujo, tareas de meditación y autonocimiento. Es ideal para ser usado por brujas. El infinito:

El ocho horizontal, figura sin principio ni fin, nos recuerda el fluir constante de la vida. En la época mágica de la Edad Media, el número ocho, por su forma hecha con dos círculos superpuestos, representaba el movimiento en espiral de los cielos en su continuo flujo y reflujo, simbolizando, por tanto, la ley de causa y efecto. Al mismo tiempo, el ADN que es el símbolo de la vida, forma también un ocho, dado que tiene forma helicoidal, con dos tiras de genes enfrentadas y complementarias. Algo que llama poderosamente la atención es que la doble cadena helicoidal del ADN, descubierta en los años 1950 por los científicos Wat-son and Crick, se parece llamativamente a la imagen de la "serpiente kundalini" enroscada sobre ella misma formando el número ocho como la esencia de la vida. Serpiente mítica que aparece en los Vedas hindúes y data de hace miles de años. Usos: esta forma se utiliza en rituales de apertura, unión de parejas, para alejar vibraciones negativas, y alcanzar la iluminación espiritual.

• CEREMONIAS POTENTES CON VELONES DE CULTO " Tanto las grandes religiones como los cultos de origen africano o en el esoterismo, se emplean velones o cirios para realizar trabajos fuertes y prolongados que aseguren el éxito. A continuación, le explicamos cómo hacer un ritual con velones de culto "siete poderes". Con variados colores y características, estas velas grandes constituyen un vehículo de luz importante que lo ayudará a concretar sus pedidos, por difíciles que sean. La fe del oficiante tendrá mucho que ver con' los resultados, pero los medios que se emplearán en el ritual abrirán por sí solos los caminos, para que esa fe propia aumente aún más y se logre de este modo una respuesta efectiva. Persiguiendo este objetivo, para que sus rituales no fallen, le damos algunos consejos para usar los velones de curto: • Siempre elabore un altar casero para hacer el ritual. Cúbralo con una tela blanca y limpia y coloque la imagen de alguna entidad protectora a la que siempre recurra. • Encienda siempre la llama del velón con cerillas o fósforos. • Trate de prender los velones siempre a la misma hora si el ritual dura varios días. • Antes de orar, medite en silencio acerca del propósito del ritual para tenerlo presente y reforzar su poder. • No se olvide de incluir siempre una ofrenda en el altar. Puede ser comida, un vaso de agua, flores; es decir, algo que le agrade a la figura protectora. • No se olvide de que las llamas de los velones son muy poderosas y, por eso, generan una mayor comunicación astral con entidades superiores. Desempéñese siempre con respeto y ética mágica. 7 Velones siete poderes para tener protección Estos velones desatarán los siete poderes de la naturaleza para proteger a quien los encienda. Esta cifra es sin duda mágica. 7 son los principios herméticos; 7, los sellos del Apocalipsis; 7, los sacramentos católicos; 7, los días de la semana y, en 7 días, Dios hizo al mundo. Prepare para esta ceremonia 7 velones de 7 poderes (que se reflejan en sus siete colores), que deberán consagrarse previamente con aceite de sésamo. Para ungirlos, vaya desde el pabilo hacia la base. Luego, coloque los siete velones formando el número 7 en un altar. Además, deberá poner a su alrededor frutos de la tierra, un vaso con agua, un huevo y un cuchillo de metal. Posteriormente, habrá de invocar a los elementales de los cuatro reinos de la naturaleza para obtener su protección. Deje todo armado en el altar durante una semana y vaya encendiendo un velón por día. Déjelo hasta que se consuma completamente. Al finalizar la semana, junte todos los restos de los velones y colóquelos dentro de una bolsa de tela. Guarde ésta en un lugar seguro de su casa. Otra opción es tener preparado el a.rtar con los 7 velones y encender todos los velones juntos al mismo tiempo, cuando esté realizando un ritual. • LA UNCIÓN Y CONSAGRACIÓN LA PERSONA QUE HACE EL RITUAL DEBE CONSAGRAR Y UNGIR LAS VELAS CON SUS PROPIAS MANOS. PARA HACER LA UNCIÓN, SE PUEDE UTILIZAR, COMO NORMA GENERAL, EL ACEITE DE OLIVA DE PRIMERA PRENSADA; PERO, TAMBIÉN, EXISTEN

ACEITES ESENCIALES PREPARADOS PARA FINES ESPECÍFICOS (SE LOS COMPRA EN TIENDAS ESOTÉRICAS). A FIN DE UNGIR Y CONSAGRAR LAS VELAS; SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL NORTE ESTÁ EN LA MECHA Y EL SUR, EN EL PIE; POR TANTO, SI LA CUESTIÓN ES DE TIPO NEUTRO Y NO SE TRATA DE MEJORAR O AMINORAR, UNGIREMOS CON EL ACEITE DESDE LA MITAD DE LA VELA HACIA ARRIBA (NUNCA RETORNAR, IR SIEMPRE HACIA ARRIBA), Y, DESPUÉS, HAREMOS LA MISMA OPERACIÓN DESDE LA MITAD INFERIOR, EN SENTIDO CONTRARIO, ES DECIR, YENDO HACIA ABAJO. CUANDO SE TRATE DE AUMENTAR O MEJORAR ALGO, O PARA QUE NOS FAVOREZCA ALGUNA COSA POSITIVA, ESCRIBIREMOS LOS NOMBRES Y APELLIDOS O LA PETICIÓN SOBRE LA VELA USANDO UN PUNZÓN O BOLÍGRAFO, YENDO DESDE EL NORTE AL SUR (SIEMPRE SIN RETORNO). POR EL CONTRARIO, PARA AMINORAR O REBAJAR ALGO, O ELIMINARLO, LO HAREMOS EN SENTIDO INVERSO, DE ABAJO HACIA ARRIBA. MIENTRAS SE UNGE, SE CONSAGRA LA VELA A LA ENTIDAD PROTECTORA ELEGIDA. • CONSEJOS ÚTILES / TRABAJAR SIEMPRE CON VELAS DE PARAFINA Y NUNCA CON VELAS DE GRASA. / EVITAR LAS VELAS PERFUMADAS PARA LOS MAPAS DE LUZ. / REALIZAR EL RITUAL EN UN LUGAR SIN CORRIENTES DE AIRE. / NUNCA DEJAR LAS VELAS ENCENDIDAS EN AUSENQA DEL BRUJO. / PARA QUITAR MANCHAS DE CERA: DEJE QUE SOLIDIFIQUEN Y, LUEGO, QUÍTELOS RESTOS, FROTANDO CON ALCOHOL OTRA FORMA: COLOCAR LA ZONA AFECTADA ENTRE DOS PAPELES DE SEDA Y PLANCHARLA SOBRE LOS PAPELES, EL PAPEL ABSORBERÁ LOS RESTOS DE CERA. LA AUREOLA SE SACA FROTANDO EL ÁREA CON ALCOHOL METÍLICO.

COLORES DE LAS VELAS Y SU SIGNIFICADO VELA NARANJA La VELA para que una persona REFLEXIONE sobre una situación relacionada con nosotros y claro está las conclusiones a las que pueda llegar nos favorezcan del todo , también se usa cuando queremos incrementar nuestro poder económico, de pensamiento, de análisis. VELA MARRÓN De color canela oscuro (severidad y disciplina), se le unta de canela, VELA NARANJA - El color marrón (inteligencia con fuerza) es uno de los colores que simbolizan a la MADRE TIERRA, y del signo zodiacal capricornio, su día es el domingo. es un buen ritual encenderla para que acreciente nuestro poder de enamorar . (foro del Feng shui atrevidasinti) VELA AMARILLA También usada en los rituales dedicados al dinero y el trabajo para darnos suerte se suele ofrendar a San Pancracio, se enciende los lunes y después se reza una oración al santo y a San Judas Tadeo. En Canarias las harimaguadas (Brujas en el idioma Guanche) la encienden en una cueva que no la apague el viento, para que proteja o devuelva la salud a un animal de nuestra propiedad. por ejemplo un mascota o animal de granja. poniendo en la base de dicha vela el pelo o las plumas del ofrendado. VELA AZUL. se usa para ACTIVAR la memoria de nosotros mismos ante un examen, o para que una persona amada que se encuentre lejos se acuerde de nosotros en todo momento. (foro del feng shui, traido por atrevidasinti) VELA VIOLETA la vela de la Fe y ofrenda a la Virgen de los Dolores en caso de enfermedad o una operación quirúrgica . su día es el sábado. usada también en caso de luto para que el alma de la persona fallecida encuentra LA LUZ que le guíe hacia Dios. La vela violeta es también perfecta para meditar. VELA UNTADA DE PIMIENTA, se usa para alejar a una persona de nosotros o de nuestro entorno, usar pimienta en polvo, pero recordar que PICA mientras está encendida. VELA DE LOS JUICIOS. utilizar el día antes de ir al juzgado, simboliza la justicia de Dios que está en los cielos que es de color azul celeste, encenderla con un papel blanco inmaculado donde hayamos escrito el motivo del juicio ( si supieramos el nombre del Juez que va a juzgarnos mejor ) y el deseo que el mismo nos sea FAVORABLE Y JUSTO. VELA ABRE CAMINOS ; tiene dos colores, el verde significa crecimiento o esperanza de lograr lo pedido, y el rojo significa fuerza. La combinación de ambos colores en la vela nos hace pensar en el crecimiento de la fuerza interna para poder superar los obstáculos en el caminos de la vida. se usa para CAMBIAR una situación desfavorable. VELA DEL EMBARAZO si deseamos quedar embarazadas o que el mismo transcurra bien, sin sobresaltos y el parto sean bueno, además que el bebé nazca SANO, debemos encender una vela blanca y verde unidas a lo largo. todos los meses cuando sea la luna llena y ofrendarla a la Virgen María (Madre Universal por naturaleza Divina). Como se confecciona: se cogen dos vela una blanca (salud y ofrenda a los Santos)y la otra verde (esperanza de que todo vaya bien), se corta a lo largo cuidando de no partirlas por el centro después se unen las dos mitades CALENTANDOLAS previamente , los trozos que nos sobran se guardan para el siguiente mes por eso siempre en una parte de una de las vela DEBE QUEDAR LA MECHA. y después se enciende con luna llena.

VELA ROJA PARA EL AMOR Es el color de la pasión sexual,. Úsala todos los martes rodeada con siete monedas y una oración a Santa Isabel de Hungría. El arcángel con vestidura color rosa es Gabriel y su día también es el martes- Por otra parte, el signo zodiacal virgo es de color rojo, su planeta Venus . El rojo es el color del planeta Marte (fuerza, virilidad, potencia, sexualidad) por lo que su día es el martes. .(feng-shui atrevidasinti) La VELA ROJA tiene el poder de erotizar a la persona que deseemos. VELA BLANCA Es una vela que se usa PARA TODO muy usada en rituales ofrendas por su color blanco, que simboliza la pureza su ofrenda por este motivo siempre a los Santos., UN RITUAL PARA UNA BODA:. encender dos velas unidas en forma de V por la base en una mesa de boda o aniversario de la misma REFUERZA los lazos del matrimonio o la pareja. El color blanco es la suma de todos los colores, simboliza la pureza, la castidad, la Luz Divina. Tiene poder de UNIR. Es el color del signo zodiacal Cáncer, de la Luna y se puede encender cualquier día de la semana. (del foro del Feng Shui, por atrevidasinti) VELA BLANCA untada y purificada con AGUA BENDITA para alejar las energías residuales negativas de las casas, de las oficinas, de los locales, de los vehículos, etc o de los lugares dónde desarrollemos alguna actividad. VELA PARA DAR GRACIAS A DIOS Por tradición los primeros días de cada mes para agradecer a Dios la riqueza recibida y la que vendrá, es de color blanco (Luz Divina) o verde (abundancia), con ofrenda de trigo, maíz, arroz, o migas de pan en la base rodeando la vela.(feng shui, atrevidasinti) VELA ORO La VELA DORADA para los negocios y el dinero, es una magnífica vela no tóxica,se usa mucho en las ventas y en los negocios para incrementar nuestra constancia y poder de atracción de clientes. El Oro simboliza por una parte la riqueza, por otra parte es uno de los colores de Sol, o el Padre RA de los egipcios. VELA PLATEADA/ COLOR PLATA Todas las velas plateadas de colores metálicos no son tóxicas, . La plata simboliza por una parte el dinero, por otra parte es uno de los colores de la Luna y de la pureza de las aguas del mar., transforma las energías negativas en positivas. VELA de los POBRES Es una vela que se puede FABRICAR por uno mismo cortando una "moneda" del corcho de las botellas de vino o sidra, luego se ENVUELVE en papel de aluminio de envoltorios utilizado en la cocina, el motivo es para que no se queme el corcho, después se hace un agujero en el centro por dónde se pasa una mecha hecha de un trozo fino de unos cinco centímetros de largo de algodón (guata), luego se pone en un plato o cenicero hondo, dónde hemos echado la mitad de agua y de aceite se unta la mecha APENAS con la punta de los dedos con solamente un par de gotas de aceite, se pone dentro del recipiente elegido y se enciende, para luego ir poniendo aceite según se va este acabando. se utiliza mucho para encender a los difuntos. (Feng Shui atrevidasinti) VELA VERDE El color verde (esperanza) tiene toda la fuerza de los bosques y los robles del norte de Europa, se usa para ACTIVAR o cambiar una situación que consideramos perdida. Es una vela muy útil cuando necesitamos aliento y ánimo para lograr lo que nos proponemos, en el amor o la salud, Se le enciende los miércoles a San Cipriano.

LLAMA DE LAS VELAS Escribe en la Vela tu deseo, enciendela y observa la llama durante tres minutos... No utilices la misma velas para invocaciones diferentes. Además, una vez que se ha encendido una vela (no importa el color) con una intención específica, entonces, se la debe dejar de consumir hasta el final, ya sea de una vez o en varias. En este arte adivinatorio se dice que una vela llora cuando derrama gotas de cera por alguno de sus lados. Cuando la llama suelta chispas Le indica que podría tener algún tipo de desilusión antes de que su pedido se vea realizado. Cuando varias lagrimas se unen formando una mayor Esta acumulación de cera, siempre augura que se le avecinan al consultante situaciones conflictivas que tendrá que resolver, quiera o no quiera. Le asaltaran un sinfín de dudas y preguntas a las que no encontrara respuesta. Se podría decir, que se encontrara en una encrucijada. Nos aconseja que rectifiquemos nuestra forma de pensar y/o de actuar. Cuando la llama sube y baja Le indica que usted esta pensando varias cosas al mismo tiempo, su mente esta un poco confusa. Cuando la mecha se divide en dos Indica que su deseo no se le cumplirá, porque lo que usted ha pedido no lo ha hecho con suficiente convicción. Cuando la lagrima cae por la derecha Le indica al consultante la solución de sus problemas y la aclaración de las cuestiones pendientes. Presagia soluciones rápidas en la vida de quien consulta. Se han de esperar cambios. Cuando la lagrima cae por la izquierda Augura dificultades y demasiada lentitud. Se han de esperar tardanza en la resolución de los problemas pendientes. En amor presagia disputas o desconfianzas. El consultante caerá en una depresión... Cuando la puntita de la mecha es brillante Le augura a usted que tendrá suerte en su pedido. Lo que usted ha pedido, lo verá realizado en breve. Cuando la vela se apaga por sí sola y sin motivos aparentes Este síntoma le está a usted indicando que la parte más difícil del pedido será realizado, pero el resto dependerá solo de usted, de su fuerza de voluntad y sacrificio para conseguir verlo realizado.

Cuando la llama vacila Indica que su pedido tendrá algunos cambios. Las cosas no saldrán como usted desea. Cuando la llama parece un espiral Le indica que su solicitud será escuchada..., el mensaje está en camino. Recibirá usted buenas noticias. Cuando la llama oscila hacia la derecha La respuesta a nuestra pregunta es... "Se". Predice noticias o acontecimientos positivos en la vida del consultante. Augura buenos momentos para el amor y mejores para el trabajo. Cuando la llama permanece estática (sin oscilación) Anuncia estabilidad, estancamiento y poca acción. En el amor se asocia a la paz emocional, la tranquilidad y el sosiego. La situación presente seguirá estancada. No son de esperar cambios... Cuando la vela llora mucho Es un mal augurio. Puede estar usted bien seguro de que su deseo no se verá realizado, por lo menos no antes de 12 meses. Es decir, le está indicando que en el momento presente, hay muchas interferencias que dificultaran el que su deseo se vea realizado en un tiempo más o menos breve. Cuando la lagrima cambia de dirección Los zis zas, siempre representaran dudas y desconfianza, en uno mismo y en los demás. Manifiesta que el consultante pasará por una crisis sentimental y/o una etapa bastante problemática. Se aconseja prudencia. Cuando la llama oscila hacia la izquierda La respuesta a nuestra pregunta es negativa, es decir, "NO". Además, manifiesta buenos momentos para proyectar o idear situaciones, pero no para ejecutarlas.

EL SIGNIFICADO DE LAS VELAS

En este apartado, les brindo una investigación que hice sobre el estado de las velas. Que significa cada etapa. Porque se dice que las velas son fuente primordial en los estados de ánimos que nos encontramos. En conclusión las velas nos indican como se encuentra nuestra aura. Así que adelante e informate como esta tu aura. PARA EMPEZAR: Haz la prueba con una vela Veremos que significa tomando en cuenta: La forma de su llama, el tamaño, los movimientos y su color, expresa diferente cosa. ABANDONO.-La llama arde con debilidad y frecuentemente se apaga. ABATIMIENTO.-Es baja y en ocasiones llora. ACEPTAR.-La llama es nítida y crece. ACERTAR.-Es limpia y aumenta de tamaño. AGREDIR.-La llama chisporrotea y a veces desprende humo oscuro. AMBICION.-La llama dobla su tamaño. Si se trata de un ahnelo sano es nitida. AMBIVALENCIA.-Baja y oscilante. AMISTAD.-El fuego prende bien. Es claro y se agranda si ese sentimiento a ser duradero. AMOR.-La llama coge sin problemas al primer intento. Sera nitida y ascendera con fuerza si se va a ser correspodido. ANGUSTIA.-La vela llora, desprende humo oscuro o puede chisporrotear. AUMENTAR.-El fuego dobla su tamaño, siendo nitido y muy brillante. AUTORIZAR.-Es nitida y crece. AVARICIA.- La llama chisporrotea, se consume rapidamente y en la punta de la mecha se acumulan unas bolitas de grasa. A veces el fuego da vueltas en forma de espiral. BEBIDA.-La vela llora, se extingue rapidamente y su llama puede llegar a desprender chispas o humo. BENEFICIO.- La flama es limpia y se desarrolla BODA.- Prendre sin problemas, dobla su tamaño nitidamente e incluso se llega a observar un tono más brillante en la punta. BONDAD: La llama es clara y crece. En el centro adquiere una coloración azulada. CAMBIO.- El fuego es nitido y aumenta de tamaño si la transformación es positiva. CASAR.-Vease BODA.

CESAR.-La llama es baja y hasta puede apagarse. COMPRAR.- Es clara limpia y crece cuando anuncia una buena adquisición. CONFIRMAR.- La flama es resplandeciente y doblara su dimensión rapidamente. CONSEGUIR.- Es nitida y se desarrolla si el asunto va a lograrse. CONSERVAR.- El fuego es claro y no debe apagarse ni menguar. COOPERAR.- Vease AYUDA. CURAR.- La llama es limpia, prende a la primera y crecerá. DEMORAR.-Arde con debilidad, llegando incluso a disminuir de tamaño. DESCONFIAR.-Puede chisporrotear, llorar o desprender humo. En ocasiones se movera en forma de espiral. DESEAR.-VEASE AMBICION DESEMBOLSO.-La vela llorará o desprenderá chispas. DESISTIR.-VEASE CESAR DESTACAR.-El cirio arde nitidamente y las dimensiones de la llama aumentaran en sentido ascendente. DISMINUIR.-La llama mengua su tamaño. Si ocurriera o se apaga significa que habra perdidas importantes. DOLOR.-La vela llora, desprende humo oscuro o chisporrotea. DUPLICAR.-VEASE AUMENTAR. EMBARAZO.-La llama dobla su tamaño y adquiere una tonalidad mas brillante. EMPEZAR.- Es nitida y va aumentando de volumen. ENAMORAR.- VEASE AMOR. ENCONTRAR.- El fuego es limpio, claro y crece en sentido ascendente. ENGAÑAR.- Desprende humo oscuro, da vueltas en espiral, chisporrotea y en ocasiones se apaga. ENFERMEDAD.- Vease DOLOR ESPERAR.- VEASE DEMORA. EXAMEN.- Cuando augura suerte la llama crece brillante. EXITO.- La flama dobla su volumen, es nítida y en el extremo de la mecha se vislumbra una tonalidad mas resplandeciente. EXTRAVIAR.- Desprende humo negro, disminuye su tamaño y por lo general se apaga.

FAMA.- La llama aumenta sus dimensiones y es diafana. FAVOR.- Crece nitidamente. FELICIDAD.- El fuego dobla su magnitud y el final de la mecha adquiere un tono mas brillante. FERTILIDAD.- Vease EMBARAZO. FIAR.- La flama se desarrolla con claridad. FINANCIAR.- Crece nitida. FINGIR.- El fuego desprende humo oscuro, chisporrotea e incluso se apaga.

LA INTERPRETACIÓN:EL LENGUAJE DE LAS VELAS. Estos són los significados más comunes. La cera ha formado en los laterales una montaña de lágrimas. Significado: observar su apariencia, muchas de las veces podemos ver una virgen o una figura angelical. Resultado positivo. La cera ha formado en los laterales unas formas puntiagudas, como espinas (no lunas). Significado: Dificultades,existen energías contrarias a nuestros intereses. En la cazoleta o base se forman con la cera unos racimos de uvas. Significado:Todo va bien. Prosperidad. Salud. En la cazoleta o base se observan caras o dibujos de animales. Significado: Tenemos poca fuerza, hay poca visualización. En la cazoleta o base se han desprendido trozos de vela enteros con formas de luna. Significado: Si miran los cuernos a la izquierda existen fuerzas ayudándonos, pronto habrá una respuesta. Si los cuernos de la luna mira a la derecha algo nos esta impidiendo nuestra petición. Fuera de la cazoleta o base encontramos trozos de cera. Significado: observar con detenimiento el trozo/s, podremos intuir si lo que se ha desprendido nos sugiere algo positivo o negativo. En trabajos para combatir el mal, es muy positivo observar si lo desprendido representa cosas malignas, lo que nos anuncia que estamos rompiendo el mal. En cambio en los normales, el significado es contrario, si la cera representa el bien quiere decir que todo va bien, mientras que si el resto desprendido nos parece feo o desagradable, algo no funciona o existen resistencias. La mecha a pesar de quemarse es alta. Significado:buenas vibraciones, existen fuerzas que nos ayudan. La mecha esta normal. Significadoroceso lento. La mecha está muy corta. Significado:Algo va mal, falta energía. La llama está alta.

Significado: Muy positivo. La llama está muy pequeña. Significado: Negativo La llama chisporrotea. Significado:Algo va mal. La llama se apaga (no tiene que haber corriente de aire, nunca en la habitación). Significado: debemos iniciar otra vez la novena y replantear nuestros objetivos. La llama es azulada. Significado: La mente de la persona a la que trabajamos recibe nuestro mensaje. La llama es amarilla. Significado: Falta energía,la persona/s trabajada no reciben o rechazan nuestra energía. La llama es brillante y roja. Significado: Resultados inmediatos. La llama es blanca. Significado: Seres superiores acuden en ayuda de la persona/s. La llama contiene dos colores. Significado: Unir los significados anteriores. La llama chisporrotea. Significado: Algo va mal. VELAS ESENCIADAS Ruda : Limpieza, repele situaciones no gratas. Limpia de energías negativas en personas o lugares. Perejil : Se utiliza para mejorar la situación laboral. Ingresos económicos Ambar : Para atraer a la persona amada Sangre de dragón : Para potenciar rituales de amor. Fuerza y atracción. Lavanda : Limpieza energética. Relajante Calmante Miel : Endulzar situaciones Almizcle : Reforzar amor Tomillo : Protección contra enfermedades. Albahaca : Para mejorar la economía Romero : Limpieza, Estudios Canela : Prosperidad Verbena : Amor. Éxito en todo aspecto.

COLOR DE VELA según el OBJETIVO que se desea lograr Amarilla: Dinero. Devoción, Abundancia, Buena Suerte Anaranjada: Concentración, Claridad Mental Azul: Paz, armonía, Bondad Azul Oscuro: Depresión espiritual. Blanco: Descanso. Comunión, Pureza, Espiritualidad, Altar. Celeste: Paz, entendimiento, paciencia Dorada: Negocio, Poder espiritual. E igual a las amarillas Gris: igual que las plateadas Moradas: Concreción y soluciones Marrón: Amistad Roja: Amor, Pasión, Dominio, fuerza, deseo sexual Rosada: Armonía, Dulzura, Amor sublime Verde: Dinero, Negocio, Prosperidad Violeta: Espiritualidad, meditación, calma, transformaciones Plata: Dinero (petición). Amarillo: es el color del intelecto por naturaleza. Una vela amarilla será utilizada para traer claridad de pensamiento, despertar el poder de la mente o las cualidades que ésta puede ofrecernos. Pero también es utilizada para llevar la alegría a alguien o algo, ya que al interpretarse como el color del sol, se busca con ella la vitalidad y ganas de vivir. Será pues una vela muy utilizable en casos de depresiones o tristezas. También se utiliza para suavizar comportamientos ariscos. En definitiva, allí donde haya que llevar luz y claridad mental, el amarillo será ideal. Naranja: una vela naranja recoge un poco de la energía de una roja y una amarilla. Es ideal para atraer la armonía y el estímulo a tu vida, de manera que no se produzcan demasiados sobresaltos, pero impidiendo que tu vida o lo que sea se estanque. Ideal como ayuda a tomar cualquier tipo de decisión, así cuando se necesite adaptabilidad para abordar lo que se nos ponga enfrente. Además introduce una mezcla de alegría y serenidad muy útiles para que las cosas nos salgan bien. En el naranja se esconde una energía de atracción muy potente de manera que será muy útil para potenciar lo que estemos pidiendo. Azul: las velas de este color son totalmente aptas para llevar serenidad a algún asunto o persona. Incentiva cualidades espirituales como la sinceridad, la fe, la esperanza, el amor, la fidelidad, etc. Así que es ideal para calmar tensiones después de disputas, para arreglar una situación difícil entre personas, así como para conectarse mejor con el mundo espiritual.

Blanco y Dorado: son los colores de la pureza y la energía divina por naturaleza. Así que serán muy útiles cuando se quiera realizar una limpieza o se busque protección. Pero también ayudan a atraer energías positivas necesarias para la acción, así como favorecer en un individuo o relación las cualidades divinas de la verdad, sinceridad, inocencia, esperanza, sencillez, amor puro, etc. Además ambas velas suelen ser comodín para muchas cosas, especialmente la blanca por contener en ella todos los colores. Por eso la mayoría de ceremonias se pueden hacer exclusivamente con el color blanco para pedir cualquier cosa que necesitemos, desde los aspectos más materiales a los más espirituales. Son las más recomendadas. Rojo: este color es el utilizado en ceremonias o rituales relacionados con el amor, ya que tradicionalmente es el color del corazón. Pero el rojo también tiene otras cualidades como la salud y fortaleza física. También es muy utilizado para fomentar el valor en una persona que va a afrontar algún peligro e incluso es un color protector de las energías físicas y psíquicas. Es también muy utilizado para activar y regenerar cualquier cosa que estuviera estancada o que parecía "muerta" y por supuesto también se asocia al triunfo. Es la energía guerrera que necesitamos en nuestra vida para afrontar grandes retos. Rosa: es de una vibración superior al rojo porque se ha mezclado con el blanco. En este caso las velas rosas apelan al amor más sincero, el romanticismo, las cualidades divinas como la dulzura, serenidad y cariño. Es el color de la compasión y del amor divino. También es una buena vela para utilizar en ceremonias de salud ya que representa la belleza y la perfección. Activa los sentimientos y nos ayuda a ser mejores personas. Es una energía muy sutil. Verde: es el color de la fertilidad relacionado con la madre tierra. Así que será muy útil para asuntos que necesiten una gran productividad o creatividad. Atrae el equilibrio a la mente, cuerpo y espíritu permitiendo forjar una importante estabilidad y seguridad casi inquebrantables. También es un color asociado a la salud de manera que podrá usarse para atraer o solucionar algún tipo de enfermedad sin reparos. Muy útil para aquellos que necesiten suerte o para ceremonias relacionadas con las finanzas. Morado y Púrpura: es el color que mezcla el rojo con el azul. Tradicionalmente las velas moradas se utilizan para atraer poder y prestigio al peticionario y utilizándola en cualquier asunto, especialmente financiero, se obtendrá un éxito rotundo. Por ejemplo es ideal para pasar una entrevista de trabajo o conseguir algo muy deseado. Pero hay que tener mucho cuidado pues debe evitarse caer en la tiranía o exceso de ambición. Plata y gris: es considerado tradicionalmente un color neutral por encontrarse entre el blanco y el negro. Por ello se suele utilizar cuando se intenta detener algún mal, para tomar decisiones desde una posición más madura, para ayudar a madurar a una persona. Una vela plata atraerá la energía de la noche y de la luna así que será posible utilizarla en rituales o ceremonias nocturnas para representar dicha energía. A su vez aporta serenidad y profundidad de pensamiento. Marrón: es un color asociado también a la tierra, especialmente cuando todavía no se ha sembrado. Apela a la solidez y seguridad de la misma y por ello puede ser utilizada para restaurar la confianza en uno mismo o en la vida. Pero hay que tener cuidado porque en su aspecto negativo pudiera atraer incertidumbre, así que cuando se use, se debe especificar muy bien lo que se quiere, no sea que obtengamos un efecto contrario a la petición. Puede ser utilizada también en aquello que se quiera hacer más estable y firme como los negocios.

Una vela prendida atrae cosas maravillosas y positivas, porque concentra la energía latente en el Universo con un fin determinado. Hay algo extraño en las velas y su luz. Las velas son manifestaciones del fuego y éste ha maravillado al hombre desde épocas primitivas. Las velas son la expresión mágica más bella y simple; se utilizan en las ceremonias y rituales casi todos alguna vez hemos hecho magia con las velas, como por ejemplo cuando se prenden velas en un cumpleaños y se pide un deseo antes de apagarlas.

ES IMPORTANTE SABER ENCENDER Y APAGAR LAS VELAS EN UN PRICIPIO PODRÁ PARECER EXTRAÑO TENER QUE DECIR DE QUÉ MODO ENCENDER Y APAGAR LAS VELAS, PUES PARECE UNA OPERACIÓN BASTANTE SIMPLE. LAS VELAS SE HAN DE ENCENDER SIEMPRE CON CERILLAS, NUNCA CON MECHEROS. SIEMPRE SE ENCENDERAN CON UN PROPÓSITO. ASÍ SE QUEDARÁ PROTEGIDO CONTRA ENTIDADES ASTRALES NEGATIVAS Y MALIGNAS. PARA APAGAR LAS VELAS SE HARÁ CON LOS DEDOS O CON UN APAGAVELAS, NUNCA SOPLANDO. TODO ESTO ES MUY IMPORTANTE. LAS VELAS NOS HABLAN, NOS DAN MENSAJES. DEPENDIENDO DE COMO SEA SU LLAMA, DEL COLOR DE SU TAMAÑO, HACIA DONDE OSCILE, ETC... CADA COLOR DE UNA VELA TIENE UN SIGNIFICADO. SI QUEREMOS PEDIR Y HACER UN RITUAL CON VELAS, DEBEREMOS SABER QUE COLOR DE VELA TENDREMOS QUE PONER. TAMBIEN TENEMOS LAS VELAS DE LOS DIAS DE LA SEMANA, DE LOS HOROSCOPOS, ETC... PERO LO QUE SI ES CIERTO ES QUE LA VELA BLANCA ES EL COLOR MADRE, CUANDO NO TENGAMOS EL COLOR QUE NECESITEMOS PODEMOS SUSTITUIRLO POR EL BLANCO. TAMBIEN ES CIERTO QUE A VECES no NOS HACE FALTA GUIARNOS POR EL COLOR DE UN DIA DE LA SEMANA, NI DEL COLOR QUE NECESITEMOS PARA HACER UNA PETICION, A VECES ES MAS IMPORTANTE LA INTENCIÓN DE HACERLO Y EL DE ENCENDER LA VELA, QUE EL COLOR DE LA MISMA.

ENCENDER UNA VELA Y OBSERVARLA LA MEDITACIÓN CON UNA VELA AYUDA A BUSCAR LA SOLUCION EN EL INTERIOR DE NOSOTROS MISMOS LA LUZ A ESO QUE NOS ANGUSTIA.

No use la misma vela para invocaciones distintas; una vez encendida para una intención específica, debe dejase consumir completamente, así sea en varias ocasiones para el mismo propósito. Encienda las velas siempre con fósforos, ojalá de madera, es el primer simbolismo, es la creación del fuego. En el momento de prenderla, diga en voz alta sus deseos. Nunca las apague soplando, ya que dispersaría la energía concentrada; no lo haga tampoco con los; dedos: use un matacandelas o algo semejante que ahogue la llama. Cuando las apague, dé también las gracias en voz alta. Si además de la vela enciende también un incienso, esto es maravilloso para atraer los buenos elementos presentes en la naturaleza y sus abundantes beneficios.

PERSONALIZACION Y GRABACIÓN DE UNA VELA

Limpiamos la vela con agua bendita pasándole un poco a lo largo de la vela, agua de mar, incienso o nuestras manos colocándole nuestra energía. La grabación y personalidad consiste con un palillo, aguja, etc. grabar el nombre y dos apellidos de la persona que va dirigida la vela. Su fecha de nacimiento y el deseo o propósito de vista. El sentido de la grabación para aumentar propósitos es desde la mecha en dirección hacia la base de ella. Para disminuir algo, se gravará desde la base hacia la mecha . Unción de la vela se divide mentalmente por dos partes iguales el polo norte, del centro de la vela hacia la mecha y el polo sur que va desde el centro a la base de la vela. La unción consiste en colocar aceite o fluidos, polvos, etc. con las manos y una pequeña cantidad necesaria por la vela en las direcciones descritas . Intentar ungir el mismo número de veces las dos partes de la vela. Al untarlos concentrar todo propósito que queremos lograr con ella la concentración mental es fundamental, en cualquier fase. Grabación ascendente: Dar fuerza a una persona, mejorar trabajo, amor, protección, luz, suerte. Grabación descendente: Disminuir la negatividad, una persona bloqueada, anti vicios, etc. Los deseos y las velas Pensemos en algo y a concentrarse, con calma que los deseos bien pueden hacerse realidad

A continuación les presento un hechizo muy fácil de hacer con velas que se hará tomando en cuenta lo antes dicho también. Tomar una vela del color apropiado (véase la lista de los colores de velas y sus correspondientes propiedades mágicas más adelante) y úntela completamente con una o dos gotas de aceite de mirra. Por medio de un alfiler recto, marcar con la punta en el costado de la vela, escribiendo el deseo en la cera y, entonces, encender la vela y dejarla que se queme hasta su consumo total. Eso es todo lo que se debe hacer. Es algo sencillo pero representa un hechizo muy potente.

.INTERPRETACION DE LA CERA Existen métodos incluso en los que las velas se utilizan para leer el futuro, pero en el caso de la Magia de las Velas, su interpretación nos servirá para saber cómo funciona nuestro trabajo, tanto si algo va mal, como si algo va bien. La vela representa al ser humano, la cera al cuerpo físico, la mecha a la mente y la llama al espíritu, por ello a través de la observación de su evolución cuando se quema podemos ver e intuir los resultados, y al disponer de un numero grande de velas llenas e impregnadas de nuestra energía, tendremos también delante nuestro un magnífico libro de interpretaciones.

Veamos: 1. La cera mientras se consume puede producir dibujos, tanto en el suelo de la cazuela, como en sus lados al caer, puede también desprenderse cera y salir alejada del lugar de ubicación, en casos especiales toda la vela puede saltar y aparecer lejos del lugar correspondiente. 2. La mecha (el cordón), puede ser pequeña, corta o mediana, además puede chisporrotear. 3. La llama puede crecer, moverse, encogerse, humear y también puede ser azulada, roja, amarilla, blanca, puede incluso apagarse sin motivo. Pero vayamos por partes y veamos sus significados: • La cera ha formado en los laterales una montaña de lágrimas. Significado: Observar su apariencia, muchas de las veces podemos ver una virgen o una figura angelical. Resultado positivo. • La cera ha formado en los laterales unas formas puntiagudas, como espinas (no lunas). Significado: Dificultades, existen energías contrarias a nuestros intereses. • En la cazoleta o base se forman con la cera unos racimos de uvas. Significado: Todo va bien. Prosperidad. Salud. • En la cazoleta o base se observan caras o dibujos de animales. Significado: Tenemos poca fuerza, hay poca visualización. • En la cazoleta o base se han desprendido trozos de vela enteros con formas de luna. Significado: Si miran los cuernos a la izquierda existen fuerzas ayudándonos, pronto habrá una respuesta. Si los cuernos de la luna mira a la derecha algo nos está impidiendo nuestra petición. • Fuera de la cazoleta o base encontramos trozos de cera. Significado: Observar con detenimiento el trozo/s, podremos intuir si lo que se ha desprendido nos sugiere algo positivo o negativo. En trabajos para combatir el mal, es muy positivo observar si lo desprendido representa cosas malignas, lo que nos anuncia que estamos rompiendo el mal.

En cambio en los normales, el significado es contrario, si la cera representa el bien quiere decir que todo va bien, mientras que si el resto desprendido nos parece feo o desagradable, algo no funciona o existen resistencias. • La mecha a pesar de quemarse es alta. Significado: buenas vibraciones, existen fuerzas que nos ayudan. • La mecha esta normal. Significado: Proceso lento. • La mecha está muy corta. Significado: Algo va mal, falta energía. • La llama esta alta. Significado: Muy positivo. • La llama está muy pequeña. Significado: Negativo • La llama chisporrotea. Significado: Algo va mal. • La llama se apaga (no tiene que haber corriente de aire, nunca en la habitación). Significado: Debemos iniciar otra vez la novena y replantear nuestros objetivos. • La llama es azulada. Significado: La mente de la persona a la que trabajamos recibe nuestro mensaje. • La llama es amarilla. Significado: Falta energía, la persona/s trabajada no reciben o rechazan nuestra energía. • La llama es brillante y roja. Significado: Resultados inmediatos. • La llama es blanca. Significado: Seres superiores acuden en ayuda de la persona/s. • La llama contiene dos colores. Significado: Unir los significados anteriores. • La llama chisporrotea. Significado: Algo va mal. Estos son las situaciones y significados más importantes y comunes que podemos hallar haciendo un ritual, petición o novena, por supuesto a medida que vayamos aprendiendo y conociendo los resultados, podremos añadir nuevos significados personales, en este caso y como en todo, la experiencia nos ayudará a conocer las posibles interpretaciones de las velas. Añadir también, que es posible que las velas ardan sin expresar nada, no cae cera y se consumen de forma entera, el significado que yo suelo darle es más bien negativo, pero no en cuento a la realización de la petición, sino a mi preparación y predisposición en el acto, lo remedio normalmente en la próxima sesión (cuando repongo las velas). También en este caso el significado puede ser que aquello que estamos pidiendo ya esté resuelto o en vías de resolver-se sin necesidad de ritual o novena.