Madagascar guide

Getting you to the heart of a place Inspirational images, highlights, city walks and the best of local knowledge. Plan

Views 181 Downloads 7 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Getting you to the heart of a place Inspirational images, highlights, city walks and the best of local knowledge.

Plan the perfect trip

desert, hiking and diving: Madagascar is a dream destination for nature and outdoors lovers – and half the fun is getting to all these incredible destinations.



Emilie Filou, Lonely Planet writer

Planning features and top itineraries give you the freedom to create your ideal trip.

Find hidden travel gems

Madagascar

Amazing experiences

emurs, baobabs, “ Lrainforest, beaches,

Our authors uncover local secrets that will make your trip unique.

Special features

Full-colour wildlife feature Tana walking tour Travelling the FCE train Great Reef snorkelling

We tell it like it is

Best planning advice

Our job is to make amazing travel experiences happen. We visit the places we write about each and every edition. We never take freebies for positive coverage, so you can always rely on us to tell it like it is. To get more from Lonely Planet see inside back cover

Scan this for the best travel info on the web Or check out

lonelyplanet.com 8th Edition

Published Jun 2016 First Published Nov 1989

USA $27.99 UK  £16.99

Madagascar

Madagascar

edición escrita y documentada por

Emilie Filou

2

Bienvenidos a Madagascar Lémures, baobabs, pluviselva, desierto, senderismo o submarinismo. Madagascar es un destino de ensueño para los amantes de las actividades al aire libre. Fauna y flora

Aventura al aire libre

En Madagascar vive el 5% de todas las especies conocidas, que además son endémicas: no se pueden encontrar en otro lugar. El animal más emblemático es el lémur, pero hay muchas criaturas maravillosas: el fosa, un depredador de misterioso aspecto felino; camaleones que se camuflan con increíbles colores; extraños insectos; llamativas ranas; elegantes rayas y tortugas; varias especies de tiburones y ballenas jorobadas en invierno. Las plantas son igual de impresionantes, desde los característicos baobabs o las ravinalas, esas curiosas palmas que asemejan abanicos, a las orquídeas o los bosques espinosos.

Madagascar es la cuarta mayor isla del mundo y tiene unas carreteras pésimas. No obstante, para los amantes de la aventura es un destino único, fenomenal para la conducción en todoterreno, con parques naturales que solo reciben unos cientos de visitantes al año, regiones aisladas durante la temporada de lluvias y resorts tan remotos que solo se puede llegar en barco o avioneta. Y en cuanto a las actividades, hay de todo: senderismo, submarinismo, ciclismo de montaña, kitesurfing, escalada en roca…, además de pozas naturales, playas y hamacas para recuperarse de tanto trajín.

Grandes paisajes Los paisajes son de una increíble diversidad: se puede pasar de la pluviselva al desierto en solo 300 km. Pocos lugares de la Tierra presentan tal variedad: cañones de arenisca, zonas cársticas, montañas, colinas cubiertas de arrozales, bosques de todo tipo (húmedos, secos, espinosos) y una tierra rica en laterita que le ha dado al país su apodo, la Isla Roja. Además, con 5000 km de costas, el mar nunca está lejos, calmo y de color turquesa en algunos tramos, bravo y peligroso en otros.

Cultura isleña Madagascar ha recibido sucesivas oleadas migratorias de varios puntos del océano Índico. Este crisol de culturas ha evolucionado, dando lugar a una intrincada variedad de creencias y rituales ancestrales. Asistir a una famadihana (exhumación y posterior entierro para que los familiares puedan comunicarse con sus antepasados) puede ser el momento álgido del viaje. También hay mucha historia que descubrir, desde las colinas sagradas de Antananarivo a la historia pirata de la Île Sainte Marie.

3 CULTURA RM EXCLUSIVE/ROMONA ROBBINS PHOTOGRAPHY/GETTY IMAGES ©

Por qué me encanta Madagascar Por Emilie Filou, autora Madagascar es diferente a todo lo que he conocido: increíblemente bella, sorprendentemente diversa para sus dimensiones (similares a las de España) y aún virgen en muchos aspectos. Hay grandes regiones del país prácticamente deshabitadas y apenas exploradas, y nada resulta fácil. Por eso se disfruta tanto. Un lugar donde, tras un día dando botes en un todoterreno o evitando las sanguijuelas en una senda cubierta de barro, se puede disfrutar de una refinada cena y de un trago de un ron exquisito… ¡Sin duda un destino único!

Arriba: Allée des Baobabs.

6

Las

10 mejores experiencias

Parc National de l’Isalo

Nosy Be

Popular por sus imponentes paisajes desérticos (cañones, desfiladeros, gargantas y llanuras de tonos ocre) y por su oferta de actividades: senderismo, vias ferratas, equitación, ciclismo de montaña y en todoterreno o pozas naturales para nadar. Además, se pueden ver lémures y aves, admirar preciosas puestas de sol y disfrutar de espléndidos cielos estrellados.

La “isla grande” es un destino de ensueño, se podrían pasar dos semanas en ella y en las islas de los alrededores y no sería suficiente. El buceo es de los mejores del mundo, el mar es de un sublime color turquesa, la luz es suave y el paisaje, espléndido. También se pueden visitar plantaciones de especias, explorar pistas forestales, ver fauna en las reservas naturales y marinas, navegar hasta las pequeñas islas cercanas y comer un excelente marisco.

1

7

2

LKPRO/GETTY IMAGES ©

JORDIEASY/GETTY IMAGES ©

8

3

4

3

Los amantes de los desafíos al volante serán aquí felices: pese a su nombre, los 240 km entre Maroantsetra y Soanierana-Ivongo de la route nationale 5, son, más que una carretera, una pista que oscila entre el lodazal, la carrera de obstáculos, un río en algunos tramos y una pista de montaña en otros. Los viajeros que acometan el trayecto tendrán anécdotas para toda la vida. Mananara, a medio camino, es también uno de los pocos lugares de Madagascar donde es fácil ver un aye-aye.

Parc National de Marojejy

4

Marojejy es un lugar virgen, con montañas tapizadas de pluviselva, jungla cubierta de gruesas raíces y tronantes cascadas, un lugar habitado por el ‘ángel del bosque’, el peludo sifaca, y con vistas espectaculares del monte Marojejy. Una buena pista atraviesa la región y culmina con una ascensión a la cumbre, a 2132 m. Si se consigue un permiso también se puede acceder a la remota Réserve Spéciale d’Anjanaharibe-Sud, bello paraje donde se podrá oír el aullido del indri.

KEVIN SCHAFER/GETTY IMAGES ©

ALASTAIR MACEWEN/GETTY IMAGES ©

pu e s ta a pu nto L a s 1 0 m e j o r e s e x p e r i e n c i a s

Por la legendaria RN5

Puesta de sol en la Allée des Baobabs

5

Pocos lugares hay más característicos de Madagascar que este breve tramo de la RN8 entre Morondava y Belosur-Tsiribihina. Flanqueado por majestuosos baobabs, adquiere su mejor imagen al alba y al atardecer, cuando proyectan sus largas sombras sobre la arena rojiza y el cielo se tiñe de naranja y morado. Estos árboles menudean por todo el sur y el oeste del país. Algunos viven hasta 1000 años y alcanzan dimensiones impresionantes: el tronco del baobab sagrado de Majunga mide 21 m de perímetro.

5

9

pu e s ta a pu nto L a s 1 0 m e j o r e s e x p e r i e n c i a s

WOLFGANG KAEHLER/CONTRIBUTOR/GETTY IMAGES ©

6

La frescura de los ingredientes y la mezcla de tradiciones autóctonas y coloniales han dado lugar a una fantástica cocina de fusión. La carne de cebú (en la foto) es tan jugosa y tierna como la de buey, las especias dan carácter a las salsas y la fruta madurada al sol del trópico se usa para cualquier cosa, desde sorbetes a ron macerado. La mejor selección de restaurantes se encuentra en Antananarivo, pero vale la pena pasarse por el Mad Zebu, en Belo-sur-Tsiribihina, La Table d’Alexandre, en Nosy Be, o el Piment Banane, en Tamatave.

6 MTCURADO/GETTY IMAGES ©

Alta cocina tropical

10

7

8 SIMON DANNHAUER/GETTY IMAGES ©

MILOSK50/SHUTTERSTOCK ©

pu e s ta a pu nto L a s 1 0 m e j o r e s e x p e r i e n c i a s

Ambohimanga

7

El único lugar de Madagascar declarado Patrimonio Cultural por la Unesco. Ambohimanga albergó la corte del rey Andrianampoinimerina, soberano imerina que logró unir a las diversas y hasta entonces belicosas tribus de la isla. Su reino no tuvo más fronteras que el mar. La importancia de este yacimiento no es solo histórica: también es un lugar sagrado para los malgaches, que acuden a invocar a los espíritus reales y a solicitar su favor y protección.

Buceo en el Gran Arrecife

8

Madagascar cuenta con el quinto mayor arrecife de coral del mundo, 450 km de arrecifes costeros, de barrera y atolones, desde Morombé, en el norte, a Itampolo, al sur. Las comunidades locales y los grupos conservacionistas lo mantienen en buen estado de salud a pesar de una creciente presión. Anakao (en la foto) es uno de los lugares con más infraestructura y, además, en invierno se pueden ver ballenas. Otros lugares muy recomendables son las ‘catedrales’ de Ifaty y Mangily, y el tranquilo pueblo de Ambola.

Tsingy de Bemaraha

9

No hay lugar comparable a los recortados pináculos de caliza del Parc National des Tsingy de Bemaraha. Sus picos serrados y sus peñascos de aspecto surrealista han sido nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco. Son una obra de arte geológica, resultado de la erosión del agua y del viento durante milenios. También excepcional es la infraestructura que el parque ofrece, con via ferratas, puentes de cuerdas y escaleras, circuitos que recorren bosques y cuevas, paseos en piragua e incluso rápel.

9

11

pu e s ta a pu nto L a s 1 0 m e j o r e s e x p e r i e n c i a s

DENNISVDW/GETTY IMAGES ©

10

Seguir el curso del Manambolo significa desconectar de todo: tres días sin estrés, sin carreteras ni conexión con el mundo moderno. Solo uno mismo, el guía y la piragua. Una experiencia de máximo relax, con poco más que hacer que admirar el paisaje, contemplar las espectaculares gargantas, sumergirse en la vida local, cenar junto a la hoguera y maravillarse bajo el cielo nocturno. Conviene asegurarse de escoger un operador fiable.

10 DENNISVDW/GETTY IMAGES ©

Río Manambolo

12

Lo esencial Moneda Ariary (MGA)

Cuándo ir

Idioma Malgache y francés

Visados Para todos los visitantes: 60 000/100 000/ 140 000 MGA (30/60/ 90 días). Se cobra una vignette (tasa turística) de 10 € a la llegada.

Dinero En las ciudades hay cajeros (Visa y MasterCard); en zonas rurales, no. La mejor divisa para cambiar es el euro.

Teléfonos móviles Las tarjetas SIM locales se pueden usar en teléfonos europeos; roaming para los demás.

Hora local África oriental (GMT/ UTC +3)

Temporada alta (jul-ago) ¨¨Máxima afluencia. ¨¨Invierno; temperaturas suaves y noches frescas (frías en las tierras altas). ¨¨También es temporada alta en Navidad/Año Nuevo.

Temporada media (abr-jun, sep-dic) ¨¨La mejor época: temperaturas templadas y menos visitantes. ¨¨Con las lluvias, algunas atracciones cierran pronto (nov) o abren tarde (jun).

Temporada baja (ene-mar) ¨¨Ciclones, especialmente en la costa este. ¨¨Lluvias en todo el país, con problemas de acceso a muchas regiones. ¨¨Descuentos en hoteles.

Webs Lonely Planet (www.lonelypla net.es) Información del destino y foro de viajeros.

Wild Madagascar (www.wild madagascar.org) Información general y medioambiental. Travel Madagascar (www.tra velmadagascar.org) Información práctica. Madagascar National Parks (www.parcs-madagascar. com) Datos sobre los parques nacionales.

Teléfonos útiles

Económico: menos de 60 € ¨¨Habitación doble con baño compartido 7-12 € ¨¨Desayuno y almuerzo en hotelys (puestos callejeros); cena en restaurante ¨¨Desplazamientos en taxibrousse; excursiones en taxis

Medio: 60-150 € ¨¨Habitación doble con baño 12-25 € ¨¨Comida en un buen restaurante 10 € ¨¨Alquiler de coche con conductor

Alto: más de 150 €

Prefijo de país

%261

Prefijo fijos

%020

¨¨Alojamiento: desde 25 € en casas de huéspedes a 500 € en un resort, todo incluido

Prefijo móviles

%032, 033 o 034

¨¨Alquiler de todoterreno con conductor; vuelos internos

Policía

%117

Bomberos

%118

Horario comercial

Tipos de cambio EE UU

1 US$

3200 MGA

Zona euro

1€

3500 MGA

Más información en www.xe.com.

Las tiendas para turistas abren más horas en fin de semana. Bancos (Antananarivo) 8.0016.00 lu-vi Bancos (resto del país) 7.3011.30 y 14.00-16.30 lu-vi Bares 17.00-23.00 Restaurantes 11.30-14.30 y 18.30-21.30 Tiendas 9.00-12.00 y 14.3018.00 lu-vi; 9.00-12.00 sa

Cómo llegar Aeropuerto de Ivato, Antananarivo Un taxi a la ciudad cuesta 40 000/50 000 MGA día/noche. Tarda 45-90 min. Algunos hoteles ofrecen traslado gratuito. El autobús Navette Adema (10 000 MGA, 1 h) deja y recoge pasajeros en algunos alojamientos (5.00-22.00).

Cómo desplazarse Madagascar es grande y las carreteras son pésimas (se tardan 24 h de Antananarivo a Diego Suárez, 18 h a Tuléar); si no se programa bien, se pasará la mitad del tiempo en un autobús. Vehículo privado Si se puede pagar, es la mejor opción. Conducir fuera de pistas también puede ser divertido. ‘Taxi-brousse’ (taxi colectivo) Lentos, incómodos y no siempre seguros, pero baratos. Van a (casi) cualquier parte y para mezclarse con los lugareños no hay nada mejor. Avión Se ahorra mucho tiempo, pero es caro y sufren retrasos y cancelaciones.

13

pu e s ta a pu nto L o e s e n c i a l

Madagascar Tourisme (www. madagascar-tourisme.com) La oficina nacional de turismo; mucha información y estupendas fotos.

Presupuesto diario

14

En busca de... Playas Con dos océanos, 5000 km de costa y decenas de islas, las playas son una de las grandes atracciones del país. Muchas son comparables a las mejores del mundo, con la ventaja de que apenas hay turistas. Anakao Un arco perfecto de arena blanca, aguas turquesa y ambiente relajado; la perla del Gran Arrecife. Anjajavy Las remotas playas de la península de Anjajavy, a las que solo se puede llegar en avión o barco privados. Île aux Nattes (Nosy Nato) Clásica isla tropical, con playas de arena blanca, palmeras y un mar tentador. Salary Un resort con 7 km de playa; esto sí es exclusividad. Nosy Iranja Dos islas de postal que se unen con marea baja mediante un fino arenal. Las agencias de Nosy Be organizan excursiones de un día.

Flora y fauna Madagascar es el destino definitivo para los amantes de la naturaleza, pero hay que ser paciente, planificar bien y tener un poco de suerte.

Indri El lémur más grande del país es fácil de ver (y de oír) en el Parc National Andasibe Mantadia. Aye-aye Este amenazadísimo lémur de mirada curiosa, famoso por su largo dedo, se deja ver poco. Baobabs Se encuentran sobre todo en la mitad sur de la isla. La Allée des Baobabs es una de las imágenes clásicas de Madagascar. Ballenas jorobadas Cada año, de julio a septiembre, cientos de yubartas emprenden un largo viaje desde la Antártida para aparearse y dar a luz en las cálidas aguas del océano Índico y el canal de Mozambique. Tortugas Hacen las delicias de buceadores y submarinistas por toda la costa malgache, incluido el Parc National de Masoala.

Senderismo Con una costa tan llamativa, es fácil olvidarse de que el 70% de la superficie de Madagascar se encuentra entre 1000 y 1500 m sobre el nivel del mar: espléndidas montañas, volcanes extinguidos y cumbres espectaculares permiten unas excursiones fabulosas. Massif de l’Andringitra Senderismo de primera, un parque

nacional poco visitado y magníficas opciones de alojamiento. Parc National de Marojejy La ruta por esta pluviselva virgen pasa de paseo panorámico a exigente escalada. Parc National des Tsingy de Bemaraha Para escalar los curiosos tsingy (pináculos de caliza) por la via ferrata del parque. Parc National de l’Isalo Es el destino de senderismo por excelencia en el sur de Madagascar, con imponentes cañones y gargantas. Parc National de Masoala Rutas cortas y largas por la jungla virgen. Pueden ser duras, pero valen la pena por la excepcional flora y fauna.

Comida y bebida Madagascar es una delicia gastronómica. Con su mezcla de cocinas y sus excelentes ingredientes (pescado y marisco, carne de cebú y frutas y verduras llenas de sabor), se comerá bien allá donde se vaya. ‘Camarons’ Las gambas malgaches, de mar o de río, son deliciosas y muy baratas. La Varangue La joya culinaria de Antananarivo, para disfrutar de una excelente cocina francomalgache.

Vainilla La planta nacional de Madagascar crece en abundancia al noreste del país. Se pueden visitar las plantaciones de Sambava. Millot Plantations En esta plantación se descubrirá cómo se cultivan y se procesan las especies, el coco y las plantas aromáticas, y se podrán probar todas ellas.

Buceo y submarinismo Madagascar tiene el quinto mayor arrecife de coral del mundo, además de una fauna excepcional, con tiburones, tortugas, ballenas y rayas.

HERBERT HOPFENSPERGER/GETTY IMAGES ©

Nosy Be Decenas de puntos de inmersión a 30 min en barco de la costa; muy diversos: desde pecios a arrecifes o espectaculares desniveles. Nosy Tanikely Ahora reserva marina, es uno de los mejores sitios para bucear con tubo de todo el país (tortugas garantizadas). Ifaty y Mangily Inmersiones de diversos tipos, por ejemplo en la famosa Catedral, una red de imponentes arcos de roca. Anakao El mejor lugar del Gran Arrecife, con estupendos puntos para hacer snorkel, aún mejores para submarinismo y buenos alojamientos.

Historia y cultura Arriba: Nosy Iranja Be. Abajo: gorgojo jirafa.

Además de su increíble naturaleza, la isla cuenta

15

pu e s ta a pu nto E n bu s c a d e . . .

PAOLO BONA/SHUTTERSTOCK ©

Société de Rhum Arrangé El ron aromatizado es la bebida clásica de la isla. En esta tienda de Nosy Be tienen decenas de tipos (para probar o llevar a casa): a la vainilla, con lichis, al chocolate, al jengibre…

16

pu e s ta a pu nto E n bu s c a d e . . .

con una cultura rica y diversa, fruto de las sucesivas oleadas de inmigrantes que fueron poblando la isla y de las potencias coloniales que intentaron controlarla. Ambohimanga La más sagrada de las 12 colinas de Antananarivo y sede tradicional de la realeza malgache. Rova Puede que sea una sombra de lo que fue, pero el palacio de la reina, en la Haute-Ville de Antananarivo, rezuma historia. ‘Famadihana’ A menudo se acepta la presencia de visitantes en las ceremonias tradicionales de exhumación, un fascinante ritual funerario. Cementerio pirata de la Île Sainte Marie Frente a la Baie des Forbans, antaño enclave pirata, es un fascinante recuerdo del pasado sin ley de la isla.

De compras Elegir recuerdos no será difícil en Madagascar: hay cestas tejidas, gemas, especias, ropa, ron, seda, cuero y mucho más. Lisy Art Gallery Esta boutique de Antananarivo es como un resumen de todo Madagascar: aquí se encontrará prácticamente todo lo que se haya visto

por el país a precios razonables pero fijos. Soalandy Vale la pena aprovechar la visita a este centro de producción de seda en Ambalavao: sus precios son impensables en otros lugares. Le Jardin des Sens Aceites esenciales, especias y productos de belleza en este precioso lugar de Nosy Be. Kudeta Etnik Shop Espléndida boutique de Antananarivo con prendas malgaches de lujo y accesorios.

Lujos terrenales Si se está cansado de excursiones e inmersiones, de buscar animales y dar botes en un todoterreno, se puede tener un respiro en uno de estos remansos de paz. Eden Lodge Apartado de todo, tranquilo y respetuoso con el medio ambiente. Un lugar para integrarse en la naturaleza cerca de Nosy Be. Princesse Bora Lodge & Spa Bañeras con forma de piragua en el spa, camas colgantes en los bungalós y una imponente carta de vinos. Más cerca de la perfección, imposible.

Le Soleil des Tsingy Elegancia sin estridencias, un servicio de lujo y unas vistas de ensueño, especialmente desde la piscina. Isalo Rock Lodge Diseño contemporáneo rodeado de preciosos paisajes, con un servicio fabuloso, piscina y spa.

Rutas en todoterreno Para muchos viajeros el desafío de las carreteras de Madagascar es una atracción más del país. Estas son algunas rutas para vivir toda una aventura. RN5 de Maroantsetra a Soanierana-Ivongo Según como se mire, puede ser la peor carretera del país o la mejor travesía en todoterreno. Carretera litoral de Morondava a Tuléar Lo mejor es el extremo norte del Gran Arrecife y la estancia en el plácido pueblo de Belo-sur-Mer, escondido tras las dunas. Carretera litoral de Tuléar a Fort Dauphin Entre Tuléar e Itampolo es prácticamente un paseo por el parque… hasta que prácticamente desaparece. Los tramos asfaltados tienen cráteres que parecen lunares.

17

Propuestas destacadas Orquídeas, febrero Famadihana, julio Observación de ballenas, agosto Temporada de mangos, octubre Crías de lémur, noviembre

es temporada de cruceros entre Tamatave y Nosy Be.

1 Reptiles y anfibios

Tras meses de hibernación o de actividad reducida, serpientes y ranas se dejan ver con la llegada del calor y la humedad. Es la mejor época para admirar sus increíbles y variados colores.

1 Orquídeas Enero Temporada de ciclones, que dura hasta marzo. Afectan sobre todo la costa este, pero también pueden golpear la oeste. La lluvia está presente en todas partes, tiñendo de verde hasta los paisajes más áridos.

z Año Nuevo Como todo el mundo, los malgaches dan la bienvenida al nuevo año con grandes fiestas.

Febrero Hace bochorno, pero quienes lleguen en esta época del año encontrarán una fauna y una flora únicas. El verano también

En Madagascar crecen más de 1000 especies, el 90% de ellas endémicas. Muchas están amenazadas, así que ver estas obras de arte floral en estado salvaje es algo cada vez menos frecuente.

Abril Muchas zonas inaccesibles durante la temporada de lluvias empiezan a abrirse, pero las carreteras siguen llenas de barro.

z Pascua La gran fiesta del calendario cristiano se celebra con fervor. Las familias se reúnen, lucen sus mejores galas, asisten a misa (en ocasiones dos veces) y comen juntas.

Mayo En el norte empieza a soplar el viento, que durará hasta fin de año. Comienza la temporada de turismo.

2 ‘Kitesurfing’ Los fantásticos vientos y las buenas olas han convertido la Baie de Sakalava y la Mer d’Emeraude, en el norte, en la capital malgache de este deporte extremo. Hay agencias que dan clases y alquilan equipo, y un par de hoteles ofrecen paquetes especiales.

z Festival Zegny’Zo Festival internacional de arte callejero y ambiente carnavalesco en Diego Suárez.

z Donia A finales de mayo o principios de junio se celebra en Nosy Be el Donia (www. festival-donia.com), el mejor festival de Madagascar. Dura una semana y es sobre todo musical, pero también incluye un carnaval y eventos deportivos.

pu e s ta a pu nto M e s a m e s

Mes a mes

18

Junio

pu e s ta a pu nto M e s a m e s

Las últimas carreteras hasta ahora inaccesibles empiezan a abrirse. Llegan las ballenas jorobadas a las costas del este y del oeste para aparearse y dar a luz. La temporada turística está avanzada.

z Fête de

l’Indépendance

El Día de la Independencia se celebra a lo grande. Los festejos oficiales en Antananarivo incluyen desfiles militares, discursos y muchas banderas. En el resto del país hay celebraciones callejeras, fiestas temáticas en los clubes nocturnos y mucho rojo, verde y blanco.

Julio Es invierno y en las tierras altas las temperaturas caen bajo cero por la noche. Si se va de camping es imprescindible un saco cálido y muchas capas de ropa en los hoteles sin calefacción.

z Famadihana El “regreso de los muertos” es una ceremonia de exhumación en honor de los ancestros que se celebra en las tierras altas de julio a septiembre. Es una práctica común desde Antananarivo a Fianarantsoa, y una celebración importante. A veces permiten el acceso a extranjeros.

1 Temporada de la vainilla

La planta más emblemática del país se cosecha entre julio y octubre. Requiere mucho trabajo, ya que las

vainas maduran en momentos diferentes. En esta época los vuelos al noreste, donde están las plantaciones, se llenan, así que conviene reservar.

Agosto Con las vacaciones de verano europeas llega la temporada alta. Habrá que reservar las excursiones más populares y en las zonas con alojamientos limitados, como el Parc National des Tsingy de Bemaraha.

2 Observación de ballenas

Las yubartas o ballenas jorobadas migran cada año desde la Antártida, donde se alimentan, a las aguas cálidas del océano Índico y el canal de Mozambique para aparearse y dar a luz. Famosas por sus espectaculares saltos, se las puede observar por toda la costa de julio a septiembre.

3 ‘Hira gasy’ Vale la pena disfrutar de una tarde de hira gasy, narración de historias tradicionales en una exhibición de oratoria con danza y cantos. Se celebran todo el año, pero son populares sobre todo en invierno.

Septiembre Se acerca la primavera y es el momento perfecto para visitar Madagascar. Las temperaturas son agradables y no llueve mucho.

2 Observación de aves

Los bosques caducos están secos y desnudos, y las 280 especies de aves del país (un tercio de ellas endémicas), sin su camuflaje, quedan expuestas al ojo del visitante. No hay que olvidar los prismáticos.

Octubre La primavera trae las flores y la época de apareamiento: es un gran momento para admirar la flora y la fauna. Además, la temperatura es cálida, pero no sofocante.

5 Temporada de mangos

El delicioso mango inunda los mercados, los puestos junto a la carretera, los postres y las macedonias. En agosto y septiembre se recoge verde para hacer achards (encurtido) y ensaladas.

1 Floración de las jacarandas

Las exquisitas flores violetas de los árboles de jacaranda son un espectáculo: su delicado tono contrasta con el gris de las ciudades y el verde de los campos, y sus pétalos cubren el suelo con una alfombra de intenso color.

1 Apareamiento del fosa

El mayor depredador de Madagascar, normalmente esquivo, se transforma en protagonista de un espectacular y sonoro cortejo. Se puede ver sobre todo en la Réserve Forestière de Kirindy, en el oeste del país.

Este festival anual de jazz se celebra desde hace más de 25 años en Antananarivo. Atrae a músicos locales y extranjeros, y hace incursiones en la rica tradición musical del país. Muchos eventos son gratuitos.

Noviembre Las lluvias llegan pronto al oeste, lo que deja algunas carreteras intransitables. No obstante, en el resto del país es una época espléndida. El número de visitantes va en aumento, como las temperaturas.

1 Crías de lémur Si se cree que los lémures son simpáticos, hay que ver sus crías, agarradas del pelo de las madres o colgando de sus bocas. Toda la manada suele ocuparse de los pequeños.

5 Temporada de lichis

KIRILL DOROFEEV/SHUTTERSTOCK ©

Madagascar produce casi el 70% de los lichis que se consumen en Europa. La temporada dura hasta enero y es típico comerlos en Navidad.

Diciembre

Arriba: cría de Lémur. Abajo: observación de ballenas, Île Sainte Marie.

La Navidad no es una gran celebración para los malgaches: las familias se limitan a ir a misa y comer juntas. El turismo aumenta brevemente durante estas fiestas, ya que algunos europeos acuden a disfrutar del tiempo cálido y los chaparrones tropicales.

19

pu e s ta a pu nto M e s a m e s

APIGUIDE/SHUTTERSTOCK ©

z Madajazzcar

20

Itinerarios

2

sem

ana

s

La esencia de Madagascar

Una combinación de la clásica RN7 con un poco de relax en la espléndida Nosy Be. El primer día se sale hacia las tierras altas para visitar Antsirabe, con sus calles coloniales. Al día siguiente se dirige al Parc National de Ranomafana, por espectaculares paisajes y tras parar de camino en la capital artística del país, Ambositra. El tercer día se pasa buscando lémures en la pluviselva de Ranomafana. Se llega después al espléndido Parc National de l’Isalo, tras una parada en la Réserve d’Anja para ver los simpáticos lémures de cola anillada. Los dos días siguientes se pueden dedicar a explorar los cañones y llanuras desérticas de Isalo. El séptimo día hay que dirigirse a Tuléar, vía Arboretum d’Antsokay. El siguiente día se toma un vuelo a Antananarivo (Tana) y de allí, a Nosy Be, para disfrutar de la playa. Se puede hacer una excursión de un día a Nosy Komba y Nosy Tanikely para bucear. El día 12 se visita la Réserve Naturelle Intégrale de Lokobe. Tras el vuelo de regreso a Tana, el último día se puede hacer una excursión a Ambohimanga o dedicarse a las compras.

21

pu e s ta a pu nto It i n e r a r i o s

2

sem

ana

s

El norte

El norte de Madagascar ofrece excursiones por la pluviselva, espectaculares formaciones rocosas y seductoras playas. Se vuela a Sambava y, al día siguiente, se sale hacia el Parc National de Marojejy, para disfrutar de dos días en las montañas. Desde Sambava hay una jornada de carretera hasta la Réserve Spéciale Ankarana, con cuevas, pináculos y bosques secos. Se sigue hasta Diego Suárez, al norte, parando en las formaciones de arcilla de las Tsingy Rouges. Se puede dedicar un día a explorar el legado de Diego Suárez y el agreste litoral de Les Trois Baies, y otro al Parc National Montagne d’Ambre. Desde Diego Suárez hay media jornada hasta Ambanja, donde se pueden visitar plantaciones de cacao y especias antes de embarcar en Ankify rumbo a Nosy Be. Allí se pasan tres o cuatro días disfrutando de la playa y los arrecifes de coral, y otro en la fabulosa Réserve Naturelle Intégrale de Lokobe. Desde Nosy Be hay vuelos a Tana.

2½ Costa este

sem

ana

s

La costa este es todo un desafío, pero no imposible, aunque los viajeros de presupuesto reducido quizá no puedan ir más allá de la Île Sainte Marie, puesto que llegar a Maroantsetra es complicado y caro. La RN2 sale de Antananarivo al este hasta Andasibe, punto de partida para explorar la pluviselva del Parc National d’AndasibeMantadia. Vale la pena dedicarles un par de días y despertarse con los aullidos del indri (el mayor lémur de Madagascar), hacer excursiones y observar aves, antes de seguir hasta Tamatave, puerta de entrada al Canal des Pangalanes, al que habrá que dedicar tres o cuatro días. De vuelta a Tamatave, se toma un avión a la espléndida Île Sainte Marie. La isla se puede explorar en quad o motocicleta, y entre julio y septiembre es factible observar ballenas. Los más aventureros pueden tomar un barco a Soanierana-Ivongo y recorrer la RN5 (solo en todoterreno) hasta Maroantsetra (dos días). Tras una noche en Nosy Mangabe y otras dos en el virgen Parc National de Masoala se puede volar a Tana desde Maroantsetra.

22

pu e s ta a pu nto It i n e r a r i o s

3

sem

ana

s

Route du Sud

Ruta clásica que lleva de Antananarivo a Tuléar por la célebre RN7. La primera parada es Antsirabe, donde se hace una visita a los artesanos de la localidad. De allí se pasa a Sahambavy, con plantaciones de té. Al día siguiente se hace un panorámico viaje en tren hasta Manakara y se explora el Canal des Pangalanes. Luego hay que visitar el Parc National de Ranomafana para hacer excursiones por la pluviselva. Conviene hacer coincidir la visita a Ambalavao con el mayor mercado de cebúes de Madagascar, y luego dedicar tres o cuatro días a explorar el Massif de l’Andringitra, con picos de granito, excursiones y magníficos refugios. Más al sur está el Parc National de l’Isalo, con recortados macizos, cañones y pozas naturales. Vale la pena dedicarle dos días. De camino a las playas de Anakao y el Gran Arrecife hay que parar en Ilakaka, famosa por sus zafiros. Desde Tuléar salen aviones de vuelta hacia Antananarivo.

2

sem

ana

s

El salvaje oeste

En este itinerario hay que extremar la organización, pero una vez reservados el barco y el todoterreno, todo es sencillo. Lo primero es reservar un descenso por el río Tsiribihina. Se parte de Miandrivazo, a un día por carretera de Antananarivo. Tras 2½ días se llega a Belo-sur-Tsiribihina. Se debe acordar la recogida en el embarcadero de Belo. De allí, con un todoterreno con conductor, se puede ir hasta el Parc National des Tsingy de Bemaraha. Harán falta al menos dos días para explorar los Grands Tsingy y los Petits Tsingy. Luego, tras un día de trayecto por el desierto se alcanza la Réserve Forestière de Kirindy, donde viven el fosa y la rata saltadora. Vale la pena hacer una excursión nocturna. De camino a Morondava se para en la Allée des Baobabs. Tras un día en la tranquila población costera de Morondava, se puede ir al pueblo de pescadores de Belo-sur-Mer. Luego, se sigue en coche hasta Tuléar (solo en temporada seca) o se vuelve a Morondava y a Antananarivo en coche o avión.

23

De un vistazo

Antananarivo Historia Comida Compras

Historia y cultura

Madagascar es la cuarta mayor isla del mundo y su tamaño implica una enorme diversidad. El centro es la región más popular, y la más accesible. En las costas se impone el todoterreno y pueden suponer un desafío (salvo en el noroeste). El sur atraerá a los aficionados al buceo y el submarinismo, mientras que los amantes de la playa deben optar por la Île Sainte Marie, al este, o Nosy Be, al norte. El oeste gustará a los que buscan algo diferente, mientras que para gozar de actividades al aire libre hay que poner rumbo norte. El este es la zona más remota con un entorno virgen acorde a su aislamiento.

La identidad malgache está muy ligada a la emergencia de Antananarivo (Tana) como capital: aquí tenían su corte los reyes que unieron las tribus de la isla.

Gastronomía Un lugar para disfrutar con la cocina de fusión. Se combina la gastronomía francesa con los ingredientes malgaches más frescos, un soupçon criollo, un pellizco de sabor indio y... voilà!

Terapia de compras Tana es un popurrí de tiendas de arte, artesanía, ropa y alimentación. Si se buscan gangas, lo mejor son sus mercados. Los compradores más convencionales disfrutarán con las surtidas boutiques.

Centro de Madagascar Cultura Senderismo Artesanía

Vida malgache Los viajeros suelen iniciar su viaje en las tierras altas, ideal para entrar en contacto con la vida malgache con alojamientos familiares, coloridos mercados (entre ellos el mayor de cebúes del país) y arquitectura colonial.

Excursiones espectaculares El Massif d’Andringitra es el paraíso del senderista. Las pistas son todo un desafío; las vistas, imponentes y hay buena infraestructura.

Arte y artesanía Muchas de las mejores obras de arte y artesanía del país (piezas en rafia, tallas de madera, miniaturas y sedas) se producen en las tierras altas. Visitar los talleres de los artesanos y comprar recuerdos es uno de los atractivos del viaje.

24

pu e s ta a pu nto D e u n v i s ta z o

Sur de Madagascar

Oeste de Madagascar

Norte de Madagascar

Este de Madagascar

Submarinismo Playas Senderismo

Baobabs Marisco Paisajes

Actividades Islas Plantaciones

Observación de ballenas Pluviselva Islas

Gran Arrecife

Imponentes gigantes

Submarinismo y senderismo

Los malgaches llaman a los baobabs “raíces del cielo” por sus ramas retorcidas, y en el oeste del país los hay de todos tipos: en majestuosos paseos, retorcidos, rectos y con forma de botella.

Los adictos a la adrenalina podrán caminar por la jungla, escalar despeñaderos en islas rocosas, practicar kitesurf en playas vírgenes o submarinismo entre rayas y tiburones ballena. Y luego, dar un tranquilo paseo por la playa.

Es el quinto mayor arrecife de coral del mundo y destino ideal para el submarinismo, con numerosos puntos de inmersión y muchas agencias profesionales.

Playas remotas Las playas malgaches raramente se llenan de gente, pero algunas del sur están tan lejos de todo que es posible disfrutarlas a solas.

Excursiones panorámicas El interior de la región sur es otro edén senderista. El Parc National de l’Isalo ofrece numerosas rutas, con vias ferratas por espectaculares cañones desérticos. El Massif du Makay tiene una oferta similar, pero con menos gente aún.

Pescado y marisco La oferta gastronómica es excelente: hay langosta y cangrejos, pero también pescado preparado con una mezcla de especias locales.

Paisajes fotogénicos Desde meandros fluviales a inmensas playas, de llanuras áridas a bosques, de escarpados picos a las suaves dunas, el oeste es todo un espectáculo visual.

Migración de ballenas jorobadas La Île Sainte Marie (Nosy Boraha) y la Baie d’Antongil han sido lugar de apareamiento y cría de ballenas jorobadas desde tiempos inmemoriales.

Pluviselva virgen

Será un tópico, pero las islitas próximas a Nosy Be lo cumplen con creces. Lástima que el paraíso no salga barato.

El este de Madagascar es una de las últimas regiones del país donde aún quedan grandes extensiones de pluviselva, que se pueden explorar en la península de Masoala.

Especias

Islas tropicales

Islas paradisíacas

Quien se haya preguntado de dónde viene la vainilla, qué aspecto tiene una planta de pimienta o cómo se hace el chocolate a partir del cacao puede descubrirlo en alguna de las bonitas plantaciones del país.

Para huir de todo, nada mejor que las idílicas Île Sainte Marie e Île aux Nattes. Ambas son ideales para el relax, pero en el norte de Sainte Marie también hay espacio para la aventura.

Tres años después de su última aventura, el retirado cazafortunas Nathan Drake vuelve a la acción junto a su hermano Sam, a quien Nathan daba por muerto. Juntos intentarán desenmascarar la conspiración histórica del famoso pirata Henry Avery y su legendario tesoro, oculto en una ciudad perdida localizada en Madagascar. Su mayor aventura hasta el momento pondrá a prueba los límites de su capacidad física y su determinación y le hará decidir cuánto está dispuesto a sacrificar para salvar a sus seres queridos.

geoPlaneta

Av. Diagonal 662-664. 08034 Barcelona [email protected] www.geoplaneta.com - www.lonelyplanet.es

Lonely Planet Publications

Locked Bag 1, Footscray, Victoria 3011, Australia %61 3 8379 8000 - fax 61 3 8379 8111 (Oficinas también en Reino Unido y Estados Unidos) [email protected]

Aunque Lonely Planet, geoPlaneta y sus autores y traductores procuran que la información sea lo más precisa posible, no ga-rantizan la exactitud de los contenidos de este libro, ni aceptan responsabilidad por pérdida, daño físico o contratiempo que pudiera sufrir cualquier persona que lo utilice.

Madagascar – Puesta a punto

2ª edición en español – mayo del 2016 Traducción del capítulo “Plan Your Trip” de Madagascar, 8ª edición – junio del 2016

Editorial Planeta, S.A.

Con la autorización para la edición en español de Lonely Planet Publications Pty Ltd A.B.N. 36 005 607 983, Locked Bag 1, Footscray, Melbourne, VIC 3011, Australia

© Textos y mapas: Lonely Planet, 2016 © Fotografía: según se relaciona en cada imagen, 2016 © Edición en español: Editorial Planeta, S.A., 2016 © Traducción: Jorge Rizzo, 2016

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal). Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. Puede contactar con CEDRO a través de la web www.conlicencia.com o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47. Lonely Planet y el logotipo de Lonely Planet son marcas registradas de Lonely Planet en la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU y otros países. Lonely Planet no autoriza el uso de ninguna de sus marcas registradas a establecimientos comerciales tales como puntos de venta, hoteles o restaurantes. Por favor, informen de cualquier uso fraudulento a www.lonelyplanet.com/ip. El papel utilizado para la impresión de este libro es cien por cien libre de cloro y está calificado como papel ecológico.