MAD Trabajos de Campo_OCR

• • • • El presénté manual pretende ser una obra d e co nsu lta para los siguie ntes profesionales: -Ayudante topógr

Views 43 Downloads 0 File size 12MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview







• El presénté manual pretende ser una obra d e co nsu lta para los siguie ntes profesionales:

-Ayudante topógrafo. -Delinea nte- proyectista d e urbanismo. -Delineante en topografía. -Delineante de trazados vía rjos. -Técnico e n cubicaciones de ob ras de ti erra. -Técn ico en trabajos de campo. -Técnico en leva ntam ientos. -Técn ico en replanteos. -Téc ni co agrimensor. -Téc ni co en parcelacio nes. -Técni co en des li ndes. -Téc ni co en nivelacio nes. • Ade m ás puede utilizarse co mo libro de texto para el mód ul o "Trabajo d e Ca mpo y Ga bi n e t e"

pertenecieme al C iclo Superi or de Desa rrollo de Proyectos Urba nísticos y Operacio n es Topog ráficas, de la Familia Profesional d e Edificación y Obra Civ il, ya qu e responde a los concenidos exigidos en el citado mód u lo. • E stá exp licado en un leng ua je claro y aseq uible para aquel q ue po r prime ra vez se en frenta a esta d isciplina. • Pa ra facilitar el proceso de enseña n za-aprendiza je se incl uye n g ran ca ntidad de imágenes.

~

CI>

e

CI> (!)

o

•• •• •• •• •• •

o

o.. E 111

U

Q)

"O

.-O

..,

111

'-

I!

en

O

Q.

ID

Topografía: Trabajo de Campo y Gabinete

IV

{2

I

AtAD

11 111Colección I Temarios Generales

,

TOPOGRAFIA: TRABAJO DE CAMPO Y GABINETE

Ana Ameneiro Bustos Ellsa Cadenas de Uano Sosa José Manuel Sle"a Gallardo

.. ._.~

Con la colaboración de:

-.'...'.A







~.~-

GST

(Sevilla, 29 de noviembre de 2007)

,

TOPOGRAFIA: TRABAJO DE CAMPO Y GABINETE

Editorial AUlD

Agradecimientos: A D. Miguel Angel Jiménez Salvador, director de la empresa GST (GesUón de Sistemas Topográficos), por su colaboración desinteresada en la elaboración del tema sobre últimas tecnologías en este libro. Con su experiencia y trabajo en el mundo de la topografía ha podido aplicar las últimas novedades del mercado tanto en GPS como en software, sjtuando así a nuestro alumnado más cerca del mundo laboral actual.

Cl Ed itorial Mad. S.L

iClLos Autores. Primera edición revisada noviembre 2007. Depósito Legal: SE-l020-2oo7 (268 páginas). Derecros de edición reservados a favor de EDITORIAL MAD. S.L. Pmhitlida la repro!luccióo total o parcial sin permiso escrito del editor. IMPRESO EN ESPAÑA. Oiseflo Portada: EDITORIAl MAD, S.L Edita: EDITORIAL MAC. S.L Plg. Mefka, dB. Naves 1. 4 1500 AI..CALÁ DE GUADAÍRA (Sevilla). Telf.: +34902452900.

WEB: www.mad.es ISBN-13: 978·84-665-7059·6. ISBN-l O: 84-665-7059-4.

PRESENTACiÓN

Este libro pretende ser un manual de consulta para todos aquellos profesionales cuyo trabajo consista en: -

Intervenir en levantamientos y replanteos en obra civil y ediñciaciÓn.

-

¡meNen!r en proyectos de infraestructura viaria y de ordenación del territorio.

-

Elaborar planos de trazados, acometidas, abastecimientos y de ordenación del suelo.

-

Tomar datos

y aportar

8

su nivel soluciones a Jos problemas de representación y

dimenSionado. -

En general todos aquellos trabajos relacionados con la toma de datos y levantame/mos topográñcos.

Así, las ocupaciones a las que les puede ser muy útil son: -

Ayudante ropógrafo.

-

Delineante-proyectista de urbanismo.

-

Delineante en topograffa.

-

Técnico en cubicaciones de obras de tierra.

-

Técnico en trabajos de campo.

-

Técnico en levantamientos. Técnico en replanteos.

Delineante de trazados viarios.

-

Técnico agrimensor.

-

Técnico en parcelaciones.

-

Técnico en deslindes.

~

Técnico en nivelacIones.

Además, también será sin duda un material muy valioso para los profesores y alumnos del módulo "Trabajo de campo y Gabinete" perteneciente al Ciclo Superior de Desarrollo de Proyectos Urbanísticos '1 Operaciooes TopO@'áficas, de la Familia Profesional de EdificaclÓII y Obra CMI, ya que responde a los contenidos exigidos en el módulo con un lenguaje asequible para todo aquel que por primera vez se enfrenta a esta disciplina.

Los contenidos -

que se desarrollan en el libro son:

Introducción al Dibujo Técnico.

a la Topograffa.

-

Introducción

-

Instrumentos de medida en la Topografía .

-

División de la Topograffa y Nociones Topográficas.

-

Nivelación.

-

Taquimetrfa.

-

QJrvas de Nivel.

-

Perliles.

-

QJbicación.

-

cartografía.

-

Fotogrametrfa.

-

GPS y software .

Al final del libro se incluye un anexo con las libretas y formatos más usados para la toma dams en campo y su posterior levantamiento en gabinete. Esperamos que le sea de utilidad para conseguir el objetivo deseado.

PRÓLOGO

En el ciclo superior de desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas he tenido la oportunIdad de colaborar desde sus inicios, y he podido convivir tanto con los padres del proyecto como con los ejecutores del mismo. En la actualidad, muchos de los alumnos que cursaron este ciclo son hoy nuestros clientes, y colaboran o están Integrados en empresas de Ingenlerfa, construcción,

de

movimientos de Cierras, etc. En definitiva, tienen la profesionalidad cualificada para desarrollar los trabajoS topográficos requeridos por todas estas empresas.

Supuso una gran sorpresa para mi conocer a los primeros docentes que empezaron a diseñar este ciclo. Fue un reto de estiJerzo poder concluir un programa bien proyectado para los futuros trabajadores de campo, adecuando conocimientos, tiempo y programa en pocas semanas. Durante un mes de agosto, estos profesionales de la docencia con los que colaboré, acudieron con la ilusión de un principiante a desarrollar el programa de estudios, sin importar ni la Inclemencia climática ni el periodO vacacional; aprecié un interés extraordinario por la nueva aventura que comenzaba .

Con la organización de estos cursos tanto a nivel de campo como de gabinete, el estudio sobre los últimos programas informáticos de topografía y los principios de la topografía clásica, conseguimos, Junto con el responsable de la Junta de AndalucEa y el coordinador de los CUffiOS, entrar en /os tiempos marcados, gracias, como ya he comentado anterionnente, al interés mostrado por /os asistentes. Todos los equipos y el material que se decidió emplear para el módu/o eran /os mismos que se usaban en las empresas de topotraffa. Como consecuencia de todo ello, las prácticas de empresa Que realizan los alumnos de este ciclo hoy dia son apreciadas pOSitivamente por los empresarios Que admiten a estos noveles profesionales, que con gran rapidez se ajustan a los trabajOS de cualquier exigencia en el mundo laboral. Por nuestra cooperación con el ciclo formativo de NOesarrollo de proyectos urbanisticos y operaciones topog¡áflcas~, tengo la oportunidad de ser testigo del éxito obtenido y ver cómo en carreteras, urbanizaciones, ingenierías, ere., existen trabajadofeS salidos de los distintos centros formativos de toda nuestra región, que ejecutan su trabajo con gran aprecio del que lo recibe. Ante la (alta de soporte didáctico especifico en el módulo lrabajo de Campo y Gabinete"', y la imfXlrtancia de dicha documentación para agilizar el desarrollo de la enseflanza-aprendizaje que se requiere para este módulo, debido a la complejidad y variedad de sus contenIdos, tres docentes de este ciclo han decidido fundir su experiencia creando este libro de texto.

Eminentes autores flan publicado diversos tratados de topograffa, pero algunos, por demasiado complejos, no están al alcance del que se inicia en este estudio, y otros, por /o contrario, resultan elementales, incompletos y faltos de la profundidad necesaria. Con el propósito de llenar este vacío y facilitar el estudio y as/mllación de esta ciencía, se na escrito este libro de lenguaje asequible para todo aquel Que por primera vez se enfrenta a esta disciplina.

Mi reconocimiento desde aQuf a los que flan trabajado en la ejecución y publiCación de este documento didáctico, para que sigan en esta línea de ilusión y así conseguir haCer realidad /os sueños de mucflachos que inician estos estudios y que consegUirán realizar /os trabajos topográficos con la profesionalidad que floy requiere esta actividad.

íNDICE

Miguel Ángel Jlménez Salvador Gestión de Sistemas TopográffC05

Tema 1: Introducción al Dibujo Técnico ... ... ..... .. .... .......... .. . -

Útiles de dibujo técnico Normalización del dibujo Croquizaci6n Conceptos geométri cos basicos Conceptos trigonom étricos básicos

Tema 2: Introducción a la Topografía ........ .. .... .................... ... . -

17

51

Definición, ámbito, objeto y relaciones de las Ciencias de la TIerra Nociones de Geodesia campo ma~ético terrestre Coordenadas GeoWáficas Red Geodésica Española cartograffa. Mapas, cartas y Planos Coordenadas UTM Mapa T~fico Nacional

Tema 3: Instrumentos de medida en la Topografía ... ....................................... .

71

- Clasi ficación de los instrumentos - Cualidades de un aparato topográfico - Manejo de aparatos topográficos. Decálogo Tema 4: División de la Topografía y nociones topográficas ............. ..... . -

91

División de la Topografla Nociones topográfi cas Unidades de medida Errores

Tema 5: Nivelación ...................................... ...... ........ ................ ... ... ........... .... . - Objeto de la nivelación - Aparato topográfico: Nivel - TIpos de nivelación - Itinerarios - Métodos de nivelación

101

Tema 12: GPS y Software ..................... .................................................. ..

- Trabajo de campo: Toma de datos con el nivel - Trabajo de gabinete

237

-GPS

Tema 6: Taquimetría ............................................... .. -

129

Objeto de la taquimetria Aparatos tOfXl~áficcs Desglose de un taqu[rnetro Recomendaciones de uso y puesta en estación Métodos taquimétricos Procedimientos taquimétricos Trabajo de campo: Toma de datos Trabajo de gabinete

Tema 7: Curvas de nivel ........................................................................ ..

Anexo: ..............................................................................................................

155

-

Introducción al sistema de planos acotados Curvas de nivel Resolución de casos práctiCOS en el trazado de curvas de nivel Formas del terreno, accidentes - Pasos a seguir en la representación de las cUlVas de nivel - Ventajas de las curvas de nivel en la representación del terreno Tema 8: PerfIles ............ ... .......... ..

179

- Conceptos básicos - Perfi les longitudinales - Perfiles transversales Tema 9: CubicaciÓn .............................. .......................................................... .. -

-

2 15

Definición de Cartog¡-afía Mapa, plano y carta Ortofotomapa Nacional Modelos en 3 D Bases cartográficas numéricas Garto.,-affa digital

Tema -

205

Cubicación. Concepto Sistemas de cubicación Cubicación de tierras mediante perfiles tran sversales Factores que intervienen en la cubicación

Tema 10: Cartografia.........................................................................................

11: Fotogrametría ........................ ......................................................... ..

Int roducción Definición Aplicaciones Fotogrametr1a terrestre y aérea Fotogrametría área: Etapas de trabaj o B ementos utilizados en la fot~metría aérea

- Software utilizado en Topo~afia

223

-

Libreta de Nivelación Libreta de Nivelación de datos múltiples Libreta Ta quimétrica Libreta Taquimétrica de datos múlt iples Libreta de Corrección Libreta de Cubicación Fe-mato para representación de perfiles longitudinales (Guitarra) Fonnato A·4

255

.... TEMA

1

Introducción al Dibujo Técnico

índice 1. Útiles de dibujo técnico que necesitamos para el desarrollo de este módulo 1.1. Soporte: papel 1.2. Instrumentos 1.2. 1. Lápices y portam inas 1.2.2. Goma de borrar 1.2.3. Escuadras y cartabón 1.2.4. Reglas 1.2.5. Transportador de áng ulos 1.2.6. Compás

2. Normalización del dibujo 2 .1. Formatos

2.2. Uneas 2 .3 . Rotulación 2.4. Acotación

2.5 . leyendas y simbología

3. Croquización

4. Conceptos geométricos básicos 4.1. 4.2 . 4.3 . 4 .4.

Igualdad Equivalencia Semejanza Proporcionalidad

4.5. Simetría 4.6. Escala 4.6.1. Clases de escalas 4.6.2. Escalas normalizadas 4.6.3. Construcción de escalas S. Conce ptos t rigonométricos básicos 5.1. Razo nes trigonométricas 5 .2 . Resolución de triángul os 5.2. 1. Triángulos oblicuángulos 5.2 .2. Triángulos rectángu los 5.3. Superfi cie de un triángul o

T~CNICO SUPERIOR DE PROYfCTOS URBANISTlCOS y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS -

-

-

- - -- - -

Este tema tiene como finalidad complementar y recordar la formación adqui rida por el alumno en la disciplina de " Dibujo Técnico" . los técnicos necesitan un instrumento claro y preciso para representar y transmitir sus diseños, de manera que cualquier persona que los examine obtenga de ellos la misma información . El dibujo técnico reúne una serie de normas, modos y maneras de dibujar que son aceptadas universalmente.

_ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _ _ _ INTRODUCCIÓN Al DIBUJO TÉCNICO

1.2. Instrumentos 1.2. l. lápices y portaminas Los lápices son los principales instrumentos de trabajo en el dibujo. Son de madera, generalmente de sección circular o hexagona l, y llevan en su interior una mina cilíndrica compuesta por una mezcla de grafito y arcilla en distintas proporciones, según la dureza que se quiera conseguir. los portaminas. se fabrican en plástico y en metal (o combinación de ambos) y llevan en su interior un dispositivo con una cabeza en forma de pinza con pequeños elementos de presión ajustables, que permiten retener con fuerza las minas.

1. Útiles de Dibujo Técnico

1.1. Soporte: papel El soporte habitual que se emplea en el dibujo técnico es el papel. Tiene que ser mate y permitir un adecuado contraste con las líneas que se tracen, el papel que se emplea suele ser distinto, dependiendo del tipo de dibujo y de si se realiza a lápiz o a tinta. Como norma general, podemos señalar que un buen papel de dibujo debe reunir las siguientes condiciones:

Pueden ser de minas largas, que se tendrán que afilar para trabajar con ellas. y de minas cortas con diámetros predeterminados como: 0.2, 0.3, 0.5, 0.7, llamados Portaminas de Boquilla . la característica fundamental que diferencia unos lápices de otros es la dureza de sus minas. Dicha dureza se designa mediante números y letras según la tabla adjunta:

Designación

3B 2B B H8

Permitir el trazado a lápiz. Tener superficie lisa, siendo al mismo tiempo grueso y rígido. Ser inalterable y resistente a la luz. Ser de color blanco.

F

No dejar huella después de borrar en él.

H 2H 3H

Permitir el plegado sin que se corte. No sufrir alteraciones en sus medidas por efecto de la humedad. El papel que se emplea en el dibujo técnico se presenta en rollos o en pliegos de diferente gramaje y dimensiones. El gramaje indica la masa del papel por unidad de superficie y se expresa en gramos por metro cuadrado (g/m 2) . El espesor de un papel está relacionado con su gramaje. Se establecen las siguientes categorías:

Dureza

Uso preferente

Blando y muy negro Blando y muy negro Blando y negro Semi blando y negro Sem inegro Duro Más duro Muy duro

Croquis Croquis Todo uso Croquis y dibujos a lápiz Dibujos a lápiz Dibujos a lápiz

Nofa: La tabla es orientativa, puesto que el empleo de cada mina dependerá de la presión que ejerza el técnico sobre el soporte.

Para el correcto manejo del lápiz tendremos en cuenta que: la longitud del láp iz no debe nunca ser inferior a 75 mm.

Categorías

Gramaje

Papel fino

32 a 50 g/mI

la forma correcta de trazar con el lápiz será deslizando la punta de la mina unida al borde de la regla. Colocándolo ligeramente inclinado en dirección del movimiento, se consigue un grueso uniforme de línea y también el desgaste uniforme de la mina.

2

Papel normal

56 a 90 g/m

Papel fuerte

100 a 160 g/mI

cartulina

180 a 320 g/m 2

Cartón

más de 320 g/m 2

¡

!

Los formatos son los t amaños normalizados del papel que se emp lean para la realización de dibujos t écnicos. (Véase apartado 2. 1. Formatos).

181

AUD

119

TÉC NICO SUPERIOR QE PROYECTOS URBANíSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS _ _

_

_ _ _ _ __

1.2.2. Goma de borrar

-

- - - -- - - - - - -- - -- - -- - --

-

INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉ CNICO

los ángulos que con cada una de ellas, o con las dos pueden formarse, son: Con la escuadra:

las gomas de borrar se emplean para eliminar los trazos erróneos que se hacen en un dibujo. las gomas que se emplean para borrar trazos de lapicero tienen que ser blandas, flexibles y de color claro o transparente, para no ensuciar el papel de dibujo. la dureza de la goma tendrá que aumentar a medida que se incremente la dureza del lápiz . Para borrar hay que hacerlo con suavidad y solo en un sentido, para evitar, que se produzcan arrugas en el papel. Además hay que asegurarse de que la goma esté completamente limpia antes de borrar.

Con el cartabón:

1.2.3. Escuadras y cartabón l as escuadras, a las que también se conocen con el nombre de plantillas, son dos: Una de 45°, también llamada solamente escuadra.

.

.

Otra de 60°, a la que se da el nombre de cartabón.

Con la escuadra y el cartabón:

Nota: La designación de escuadra y cartabón no es general. En muchas regiones se invierten las designaciones. e incluso entre fabricantes y distribuidores se cambian estos nombres entre sí.

El espesor de las mismas suele oscilar entre dos y cinco milímetros y se construyen de materiales plásticos, siendo muy prácticas porque al ser transparentes permiten ver a su través todo el dibujo, evitando así gran número de errores en el trazado. la escuadra tiene forma de triángulo rectángulo isósceles, y, por lo tanto, los catetos forman entre sr un ángulo de 90° y de 45° con la hipotenusa. El cartabón tiene forma de triángulo rectángulo escaleno, cuyo cateto menor es igual, en longitud, a la mitad de su hipotenusa. Como consecuencia los dos catetos forman entre sf ángulo recto, y con la hipotenusa uno lo forma de 30° y el otro de 600.

1.2.4. Reglas Las reglas sirven para medir longitudes y trasladar las distintas cotas al dibujo. Existen: Regla graduada: es de forma rectangular y está graduada en milímetros en uno de sus bordes. Doble decímetro: es una regla con los bordes biselados y graduada en uno de ellos en milfmetros y en el otro en medios milímetros.

la condición que deben cumplir estas plantillas para que formen juego es que

la hipotenusa de la escuadra ha de ser de igual dimensión que el cateto mayor del cartabón. las plantillas se emplean para el trazado de rectas paralelas y perpendiculares .

201

.... D

.... D

121

p

TÉCN ICO SUPERIOR Dí PROYEaOS URBANíSTICOS y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS - -

-

- -- - - -

Escalímetro: es una regla en forma de prisma de sección triangular, que con· tiene las seis escalas que se utilizan más frecuentemente. Se utiliza para medir y para trasladar medidas a una escala determinada.

_ __ _ _ _ _ __ _ _ __ _ __ __ __ _ _ _ INTRODUCCIÓN Al DIBUJO rtCNlCO

1.2.6. Compás Es un instrumento que se emplea para trazar arcos y circunferencias de distintos radios y también para transportar medidas sobre un dibujo. Está compuesto de dos ramas brazos metálicos (aunque en la actualidad se utilizan los fabricados de materiales plásticos), articulados por un extremo, y abrazando a dicha articulación una pieza en forma de horquilla . Para faci· litar su manejo se le acopla una pieza cilíndrica estriada.

~

Al brazo mayor se le puede acoplar una aguja de acero, graduable me-diante un tornillo a presión, y al brazo menor se le pueden adaptar piezas diferentes, según el uso al que se destinen. Estas piezas son: Portagujas, Portaminas y Alargadera .

\

°

_ r .!....,

.

1:11"'

-

.....,..

.

••

.......

~

1.2.5. Transportador de ángulos Es el instrumento de dibujo que sirve para construir, medir y transportar ángulos. El semicírculo es de plástico transparente y está dividido en 180 partes iguales de iz· quierda a derecha, y también en algunos casos de derecha a izquierda, correspondiéndose cada una de estas divisiones con un grado, según división sexagesimal y no centesimal.

La bigotera es un pequeño compás que se emplea para el trazado de circunferencias cuyo radio sea inferior a 20 mi límetros . Su abertura se regula mediante un eje roscado, dándole así una ventaja sobre el compás en cuanto a la seguridad y precisión. Al igual que el compás consta de dos brazos articulados en su parte superior y con los mismos dispositivos en sus extremos inferiores. Actualmente se utiliza el compás-bigotera, que aprovecha las caracteristicas de ambos en cuanto al trazado y precisión.

El círculo graduado, está dividido en 360 partes iguales para grados sexagesima· les, y su sentido es antihorario, o bien en 400 partes iguales para grados centesimales, siendo en este caso el sentido horario. Se pueden presentar estas dos divisiones angu· lares en un mismo círculo graduado.

2. Normalización del dIbujo Tiene por objeto establecer una serie de normas y reglas destinadas a especificar, unificar y simpl ificar las caracteristicas de los e lementos que intervienen en gran núme· ro de aplicaciones científicas y tecnológicas. La normalización aporta al Dibujo Técnico una serie de reglas que determinan infinidad de detalles, lo que constituye un verdadero lenguaje que todo técnico debe saber interpretar.

2. I . Formatos Se llama formato al tamaño, posición y dimensiones normal izadas en milímetros que se dan a un pliego de papel.

221

AlAD

AlAD

123

F TkNICO SUPERIOR DE PROYECTOS URBANíSTICOS '( OPERACIONES TOPOGRÁFICAS -

-

-

-

- --

--

_ __

_ __ _ __

_

_ __ _ _ _ _ __ __ _ _ INTROOUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

.. ./...

Todos los dibujos se han de hacer sobre papel cortado con unas medidas fijas y exactas, en forma de paralelogramo rectangular, para unificar tamanos y poder, de este modo, archivarlos convenientemente. Las dimensiones del formato se encuentran normalizadas. Su deducción se ha realizado siguiendo las reglas de: Doblado: todo formato se obtiene dividiendo por dos la dimensión mayor del formato anterior.

'>,,

Semejanza: los formatos son todos semejantes entre si. la relación entre los lados menor y mayor de cualqu ier formato, es la misma que la del lado del cuadrado a su diagonal. De aqul que; x : y = 1 : {2 y = xv2

,-

A3

297 x 420 = 0,125 m l

5

A4

210 x 297 = 0,0625 m Z

5

A5

148x210 =0,0312m z

5

A6

10Sx148 = 0,0156m l

5

Las copias y reproducciones de dibujos en formatos superiores al A4 se pliegan para su inclusión en archivadores. La forma final después d~ plegado es del A4 (210 x 297 mm). .'o-1=841x59+

I 1

I ···+----i

A-2=59+x420 A- 3=42Ox297



-- - .e-l-..

Referencia: 105 formatos están referidos al sistema métrico. La superficie del formato origen es de 1 m2 .

.' / .;X . \

Atendiendo a las tres reglas, el formato origen de la serie A (AO) será:

1I I 11

~!

I

i

Y=X.{2

x. y = 1

X. (X. {2) = l X' = 1 "'2 = {2/2 = 0.7071

2.2. Líneas

X = 0.841 metros

Para la representación gráfica de cualquier dibujo nos servimos de la línea, que tiene un significado diferente según como se dibuje: continua, a trazos, o a trazos y puntos .

y = 1.189 metros Redondeando: 841 x 1189 "'" 1 m 2

Todo dibujo técn ico ha de ser armónico en su interpretación, reflejando todas las indicaciones necesarias. Para lograrlo todas las líneas deben estar normalizadas.

{B

m

Según el grosor e intensidad de la línea, se establecerá la importancia del elemento u objeto a representar.

A-O

~

En la tabla adjunta se indican los diversos t ipos de líneas y sus aplicaciones.

-

1QOC!

I

Uneas Generales

x=8+1

Designación

- Contornos vistos: Línea gruesa

Todos los formatos que se deducen por división o multiplicación del AO constituyen la serie A. Para tamaños dependientes de 105 anteriores como carpetas y sobres, etc. se normalizan formatos auxi liares que constituyen las series B y C.

.. Aristas vistas - Lineas ficticias vistas: .. Lineas de cota

Tabla de dimensiones de fonnatos

.. Lineas de proyección

Serie principal A

.. Líneas de referencia Línea fina (recta o curva)

.. Rayados

Tamaños

línea de corte

Margen

AO Al A2

841 xl189= 1 m 2

5

594x841 = 0,5 m 2

5

.. Contornos de secciones abatidas sobre la superficie del dibujo

m2

5

.. Ej es cortos

420 x 594 = 0,25

. ../..

241

Aplicaciones

AlAD

AlAD

.../... 125

po

TÉCN ICO SUPERIOR DE PROYECTOS URBAN íSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS - --

------

- -- - - - - - - - --

- --

-

- - - --

- - INTRODUCCIÓN AL DIB UJO TÉCNICO

.. ./..

-----

Gruesa de Trazos

-- ------------

Fína de trazos

Con objeto de satisfacer las exigencias anteriores, tendremos en cuenta las siguientes reglas:

- Contornos ocultos

* Aristas ocultas

Deben distinguirse claramente unos caracteres de otros para evitar cua lquier confusión entre ellos .

- Contornos ocultos:

* Aristas ocultas

La distancia entre dos líneas continuas o el espacio entre letras o cifras, se exige que sea como mínimo igua l al doble de la anchura de las líneas.

- Ejes de revolución:

_._._._._._. _.r

_._.-

_._. --.J

Fina de trazos y punto

* Trazas de plano de

La rotulación puede ser :

simetría

Cursiva, es decir, con una inclinación de 75 hacia la derecha con respecto a la horizontal. 0

* Trayectorias Fina de trazos y puntos grueso en los extremos yen los cambios de dirección

- Trazas de plano de corte

Vertical. En cuanto a la proporción de las letras tendremos en cuenta que la altura de las mismas, la anchura del trazo, el grosor, etc. son valores relacionados con la altura de las letras mayúsculas, a la que se conoce por altura nominal "h".

Hay dos series de líneas. denominadas serie 1 y serie 2, cada una de las cuales están formadas por 4 grupos de anchura de línea. Sin embargo, actualmente la utilización de estas series está en desuso, como consecuencia de las múltiples posibilidades que nos ofrece el diseño asistido por ordenador.

Nota: En los planos referidos a temas topográficos haremos uso de la rotulación vertical. Se aconseja asimismo el uso de mayúsculas. También será este tipo de letra la que se utilice para todos los planos referidos a temas de construcción.

En dibujos técn icos rea lizados a mano debemos utilizar un mínimo de 3 grosores de líneas:

La altura que seadopta para los diversos rótulos de un plano ha de ser proporcional al dibujo representado, aunque también se tiene en cuenta el tamaño del formato . La altura nominal "h" más pequeña para rotulación a mano alzada será de 2.5mm, pudiéndose utilizar una altura de 2 mm cuando trabajemos con soporte informático.

Gruesa. Fina .

En la figura que se adjunta, se puede observar la relación existente entre los grosores de trazos y las alturas nominales de la escritura, que corresponde a la proporción 1 :10.

Intermedia.

2.3. Rotulación

Grosor de línea

Alt',ua de letra mm

La rotulación la constituyen las letras y los números, que aclaran lo que el dibujo solo no puede expresar; cotas, dimensiones, material, nombres ..

0.13 0.18

,

1.8

Una buena rotulación da calidad al dibujo, aún cuando éste no presente una máxima pulcritud, en contra, una mala rotulación desmerece un dibujo inmejorable.

0.25

R

2.5

0.35

R

3.5

0.5

R

5.0

0.7

R

7.0

1.0

R

10.0

1.4

R

14.0

2.0

R

20.0

Aunque la rotulación esté incluida dentro de la normalización del dibujo técnico, actualmente y debido a la imposición de las nuevas tecnologías, dicha rotulación, tanto manual como asistida por ordenador. no se rige por éstas de una forma estricta. Se permite cierta libertad atendiendo siempre a las cualidades que una buena rotulación debe poseer: Legibilidad . Homogeneidad. Aptitud para la reproducción de planos .

261

AUD

AUD

.

127

... TÉCNICO SUPERIOR DE PROYECTOS URBANíSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS --------~

A continuación enumeramos algunas recomendaciones generales a la hora de rotular: Antes de comenzar a rotular conviene trazar una pauta que consiste en dos líneas paralelas que limitan la altura nominal "h" que queremos utilizar. Los rótulos ha n de hacerse centrados en un espacio determinado del plano o lám ina. La lectura de la rotu lación debe hacerse siempre desde abajo y desde la derecha, teniendo en cuenta la posición definitiva del plano, es decir su margen izqu ierdo.

-

-

- - - --

- - - - - - --

- - --

- - - - - INTRODUCCiÓN AL DIBUJO TÉC NICO

Las líneas auxiliares

Son las que delimitan la zona a acotar y se d isponen perpendiculares a la lín ea de cota, aunque en algunos casos se pueden trazar formando 60°, y en acotación de ángulos son radiales . Se pueden emplear como líneas auxiliares de cota las aristas de las piezas y las líneas de ejes aunque no son aconsejab les . Estas líneas sobrepasan de las de cotas 2 o 3 mm .

En los planos topográficos, se pondrán los rótulos paralelos a las líneas de ríos, carreteras, caminos, etc.

U"U' "'-'JU." "

I -

2.4. Acotación

(t)

Las normas de acotación tienen por objeto unificar los criterios de técnicos, delineantes, operarios ... a la hora de interpretar los conceptos de medida, tan importantes en la confección de planos. Se llama acotación a l conjunto de líneas, cifras y signos que definen y determinan las dimensiones y formas de una pieza, objeto o fig ura. las magnitudes que se acotan son las longitudes y los ángulos. las longitudes se expresan en milímetros, pero se pueden utilizar otras unidades, en cuyo caso se indicará debidamente en el plano. Los ángulos se expresan en grados, minutos y segundos sexagesimales, salvo en el caso de la Topografía que nos referiremos siempre a grados centesimales. Los elementos que se emplean en la acotación son:

Líneas de referencia

Se emplean para acotar o ind icar a lgo de la pieza cuando no se pueda reflejar con lfneas de cota. Deben partir de la representación obl icuamente, y ser cortas. En lo posible deben evitarse. Term in arán en flecha si señalan a una arista del cuerpo. En punto si senalan a una superficie.

Líneas de cota. líneas auxiliares .

y sin flecha ni punto cuando terminan en otra línea.

líneas de referencia .

Ss'

Flechas. 6

Cifras y signos . Las líneas de cota

Sirven para ind icar las medidas y se disponen paralelas a las aristas o líneas del elemento que se va a acotar. (En el caso particular de ángulos, dichas líneas son arcos concéntricos al acotado) : Cuando hay otras líneas de cota para lelas a la primera, éstas, estarán separadas entre sí 5 mm unas de otras, si bien estas medidas son susceptibles de aumentar o disminuir en función del tamaño del dibujo.

281

/

plano de referencia

Estas líneas están separadas 8 mm de la arista del cuerpo a acotar.

Flechas

Es una de las terminaciones de las líneas de cota, aunque también pueda emplearse un trazo corto y grueso a 45° o un punto.

No deben cruzarse con otras líneas de cota o con líneas auxiliares .

El ángu lo de la flecha será aproximadamente de 15°.

Los ejes y aristas no se tomarán nunca como líneas de cota.

la longitud será de unas 5 veces el grosor de la línea llena ancha.

AlAD

AlAD

129

TÉCNICO SUPERiOR OE PROYECTOS URBANíSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS - - -- - - - - -

Serán homogéneas en todo el dibujo.

- --

- - - - - -- - - -- - - --

- --

- - INTROOUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

Cotas angulares

Se evitaran los cruces de flechas.

Se determinan por un arco terminado en flechas, y se expresan en grados, minutos y segundos. ~I

Cifras y signos Tendremos en cuenta: La forma de las mismas estará acorde con el tipo de rotulación utilizada. Todas estarán expresadas en la misma unidad. Serán proporcionadas al dibujo.

Signos de acotación Diómct ro

Se colocarán centradas y encima de la línea de cota.

o Diámetro: se co locará delante de la cifra de cota cuando dicha acotación no se refleje en un circulo.

Para lograr una mayor claridad y cuando las líneas de cota se encuentren estrechamente unas sobre otras, las cifras se podrán co locar alternadas.

R Radio: se colocará delante de la cifra de cota siempre que no se determine la posición del centro.

Todas se colocarán de tal forma que sean leídas desde la posición normal del dibujo y desde la derecha.

la línea de cota irá en todo caso dirigida al centro.

No serán separadas ni cruzadas por líneas, ni se colocarán sobre aristas ni en puntos de intersección de líneas.

la f lecha que lim ita a la línea de cota irá por dentro del arco, salvo en el caso de escasez de sitio que se podrá colocar por fuera.

Algunas normas de acotación a tener en cuenta:

Cuando se ve el centro, éste se representará:

Zonas a evitar.



Por un punto.

Cotas angulares.

• •

Por un círculo pequeño.

Signos de acotación.

Por una cruz de ejes.

Zonas a evitar En acotación de segmentos rectilíneos : ZO!1C

Radie

En ángu los:

~---

a o,.¡tlJl"

Esfera : se pondrá la palabra "esfera" delante de la cifra de cota del diámetro o rad io, cuando representemos en una sola vista f iguras de forma esférica. Cuando no se representa la línea de cota completa. es decir, sólo vemos una de las flechas, se pondrá además de palabra esfera el signo de diámetro.

301

AUD

AUD

131

TÉCNICO SUPERIOR OE PROYECTOS URBANíSTICOS Y OPERAQONES TOPOGRÁFICAS _ _ _ _ _ __ __

Cuando el centro se encuentra fuera de los límites del dibujo, se pondrá, además de esfera, el signo R.

INTROauCOÓN Al DIBUJO TÉCNICO

-.

__ .....-;-----

las cotas en la curvas de nivel se colocan sobre dichas curvas o interrumpiéndolas.

c" .........

La~

11_..... ..Ibu/...... fu ...... 1..

Cuadrado: un cuadrado visto en planta, se acota siempre con las dos medidas.

""u,,,

Cuando en la vista elegida no aparezca el cuadrado como ta l, se antepone un O delante de la cota.

{D [l 1Lj

- - --

las cotas de plantas, conjuntamente con el signo que las antecede, se encierran en un rectángulo, o bien se utiliza el siguiente símbolo delante del signo y la cifra de cota. l os rótu los de ríos, caminos, carretera, etc. se efectúan siguiendo la dirección y formas de éstos.

f\ ~

- - - - - - - - -- -- - -- --

-+-

Esfer(]

,

- --

L . . U. . . . d.

c......

, ....... c.I",,1

X

e_

e._. .

Ó ~

@

wa O

Con.1

-...

-

eMl/i-"'nH _ .

C-' • ....... ;;:.:::;

--

... "

•••

".,., (-.)

Cm.I.-,,-

~ U"""U

;: ..... ... h.:;;;;



:::: ... .... ...,. .. ......• ~

fIJf "" I!III fl1I1

e....

~1lII1IUI1W1Il

e.".,.,.. o

~

E,elWl'

eNI

d. II/)~ 1

~ ...........

C,j,¡¡nd.

-

e""II....' (ba,,,w)

::t::

e" ...

X

=

~

ella

If"

e_ e_N

..

Jiii\

'* tWII

()op6Mo . _.. UIIn·

e,"".... laCI'

E.mc16n II'-IdItiu

,..

E.fM;/6n 1I11gtM;c, .,...

--

FlIHk, lIftlIkidod N· dt.¡¡/ic,

--*

OtpdlitQ _oIIM

0,,,,,,,,,,.

Wl1WUJrIllllIJ.U

FilO di pdmtr fHthto

FlffIH,,"1I "" Inchl F' frO,,""H ~ . " In-

II

II

M

........

•...........

-

-. . "'-IY,-+-,-)_- 1Y'c-:':--) IY+) + (V-) (V+)+(V-)

1501

70,306

dX : (X+) - (X-) : 70,379 - 70,306: 0,073

Ejemplo : lecturas de ángulos desde:

E6 --+ El = 148,258

70,379

AlAD

AlAD

1151

.. TÉ CNICO SUPERIOR DE PROYECTOS URBANíSTICOS Y OPERACiONES TOPOGRÁfiCAS - - -- - - -- -

Ejemplo:

-

+

E E,

14.459

26,105 11,677

19,798

E

E,

-

- -- - - - - - - - - - - - - - - - --

,- ~

A origen

-

X

11 9,798 105,339



Y 126,105 137,782

' .~

'.~

D

D

~

~ ~ ~

l .... '

E

100,000

100,000

1." "

l .'"

E, (1 00, 100),

= 119.798. 14.459 = 105.339.

El = 100 + 19.798

E3 = 119.798 -

l.'"

Nota : Una vez corregidas las coordenadas de Jos p untos del itinerario cerrado, trasladaremos éstas a la libreta taquimétrica. En el caso de que existan puntos radiados desde alguno de los estacionamientos, y para pasorlos éstos al mismo sistema de re ferencia, sumaremos o restaremos sus coordenadas primitivas a fas coordenadas a origen de su estacionamiento.

;

~

~ ~ '.'10

~

'o, •

,...."

~

"D ~ ');1 "'%1. _ F',

•< ~

~

A

" ~ •'" Ui ---t--T-+T ,

]"

_ "5

3~ " I~"

-! L~

,

I ~

I

~

•e

I ~Iif +; , ~('('.t:.:il 1, '"

l

O

@

;;I),,?;::~ :;J 00

'

m

~

=

.. o

I

•e

,• m

o , ,..o,

I

8 O

,"l-.. .

I I

'"

B ..., 'o' ::¡" e:. • o

.

)I ~ A~C

[

-g

¡;~~'g

_ i'....;:s ' 0~'" " I ~~

i

-

~

4-

/7]..

I

te

I

I I I l' I·U~J ~ ' "'C

1 ;;,;r 6 ~

~

'"

~ m • d

il

~,

~

'g

I

Cir io: DESARROLLO ut I-' H:OYf:CTOS URBAl\b~J'J COS y OPE RACIO!'iES 'J' OPOGH ÁFlCA ~·. Módulo: TRA H,\.IO DE CAMPO Y GAtm l::Tr: .

g

.1

!

ó'

•3 ¡;

"5:.:",. ...$

¡

' '''7Il'ITA:. "' "'~I(..Ol

I

-/

'g ~

~

"a ,• & ,•

"•

P.ANODE ~~?~Ac:~~==t =======-______-=================~______-=================________-================-_______

~ ,1S

CJ IAS ROJAS,

~

OODE NAUA S

~"' ''':>;l '

"

'"~.

"•

¡;¡

",,•o ~

T["'I "'\-' ,

I~~. "'Sol' " 1"'. """',,

1 1)'~ I A\:t~S /.... C~Gnl

)S IANCAS P¡\f