Machover. Bere

INTERPRETACIÓN TEST PROYECTIVO DE KAREN MACHOVER PAUTAS FORMALES PARA TODOS LOS GRÁFICOS Indicadores y categorías CLARID

Views 96 Downloads 1 File size 193KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTERPRETACIÓN TEST PROYECTIVO DE KAREN MACHOVER PAUTAS FORMALES PARA TODOS LOS GRÁFICOS Indicadores y categorías CLARIDAD Claro

No claro

Desorganizado

TAMAÑO Grande

Pequeño

Definición Nitidez, precisión y delimitación Se entiende a simple vista lo que el dibujo representa

Significaciones

Objetividad, organización, evaluación lógica de situaciones, represión normal que impide la invasión del proceso secundario por parte del primario No se entiende bien que Procesos afectivos dibujó en una primera primarios que interfieren en impresión: líneas confusas, la objetividad del sobrecarga de sombras, etc. pensamiento característico del proceso secundario. Si hay transparencias o fallas en la perspectiva, es represión primaria fallida (psicosis). Si hay figuras fragmentadas, transparencias o perspectivas fallidas, escisión como defensa. Fracaso en la organización Escisión e identificación gestáltica: objeto gráfico proyectiva, excesiva. desorganizado, roto, sucio, Déficit de funciones con ausencia de coherencia adaptativas y ajuste a la lógica y armonía realidad Espacio relativo que ocupa el dibujo en la hoja Ocupa más de las 2/3 Autoconfianza, autopartes de la hoja (más de concepto elevado. Energía, 18 cms en una hoja carta). vitalidad, expansión, falta Poco espacio en blanco de límites Ocupa menos de 10 cms en Déficit de autoconfianza, una hoja tamaño carta. bajo autoconcepto, Gran espacio en blanco prudencia, cautela, control de los impulsos. Tolerancia a la frustración. Tendencia analítica, observación y objetividad.

PAUTAS FORMALES PARA TODOS LOS GRÁFICOS Inusualmente grande Cubre casi toda la hoja, a Agresividad y tendencias al veces rebasando los bordes Acting out Tendencias expansivas, eufóricas. Sentimientos de constricción ambiental (sentimientos de frustración y amenazas del ambiente) con fantasías sobrecompensatorias, concomitantes. Posible organicidad y/o retardo mental Inusualmente pequeña Cubre una ínfima parte de Tendencias defensivas y la hoja sentimientos de inferioridad, inadecuación e inseguridad excesivos, con baja autoestima. Tendencias depresivas, tendencias regresivas, dependientes. Posible estructura débil del yo. Si están en la parte inferior de la hoja, nivel bajo de energía, falta de insight, optimismo justificado. Excesivamente pequeños, posible esquizofrenia EMPLAZAMIENTO Lugar de la hoja donde se sitúo el dibujo. Puede ser Vertical (superior, central, inferior) y Horizontal (Izquierdo, central, derecho) Superior Dibujo en el tercio Nivel alto de energía o Superior nivel bajo de energía con defensas compensatorias o sobrecompensatorias. Nivel alto de aspiraciones; gran esfuerzo para alcanzar metas difíciles. Gran uso de la fantasía; búsqueda de satisfacciones en la fantasía y no en la realidad. Personas distantes, psicológica o socialmente inaccesibles

PAUTAS FORMALES PARA TODOS LOS GRÁFICOS Inferior Dibujo en el tercio inferior Sentimientos de inseguridad y de inadecuación. Tendencias depresivas, posiblemente acompañadas de actitudes derrotistas. Orientación hacia lo concreto más que hacia lo teórico o abstracto Superior y central Dibujo ocupa 2/3 Predominio de superiores intelectualidad o imaginación Central e inferior Dibujo ocupa 2/3 inferiores Deseo de apego a la realidad. Temor a perder contacto con la misma por exceso de emotividad Superior, central e inferior El dibujo ocupa toda la Equilibrio emocional hoja en el sentido vertical Central Centro de la hoja Apego al presente y lo cotidiano (realidad inmediata). Predominio de la emotividad. Seguridad. Es el emplazamiento más común a todas las edades. Si es el centro absoluto: rigidez, especialmente en los vínculos. En niños, tendencia a la conducta emotiva y centrada en ellos mismos Izquierdo Dibujo hacia la izquierda Regresión, poca sociabilidad y adaptación. Comportamiento impulsivo; tendencia a la satisfacción inmediata y emocional de las necesidades e impulsos. Orientación y mayor preocupación hacia el pasado. sentimiento de incertidumbre y aprehensión Derecha Dibujo hacia la derecha Adaptación social e intereses por los otros. Orientación y preocupación hacia el futuro. Comportamiento estable y controlado regido por el principio de realidad.

PAUTAS FORMALES PARA TODOS LOS GRÁFICOS Derecha (continuación...) Tendencias a la intelectualización; preferencia por las satisfacciones intelectuales a las emocionales. Superior Izquierdo Esquina superior izquierda Tendencias regresivas Sentimientos de inseguridad, vacilación Ansiedad Superior derecho Esquina superior derecha Deseo de suprimir un pasado no placentero, junto con un excesivo optimismo hacia el futuro. Inferior izquierdo Esquina inferior izquierda Depresión con deseos de huir al pasado Bordes En los bordes de la hoja Necesidad de sostén con sentimientos de inseguridad. Tendencias depresivas, especialmente con dibujos pequeños y de trazo débil. Miedo a la acción independiente Zonas en blanco Zonas de prohibición, que se interpretarán según su ubicación MOVIMIENTO Con movimiento Expresión del dibujo con Actividad, iniciativa. movimiento Capacidad de empatía Movimiento atípico Movimiento de la figura Regresión como defensa hacia la izquierda o hacia abajo (en pendiente), pérdidas de equilibrio como casas o árboles cayéndose o en peligro de derrumbe TRAZO Características de los En ancianos deben trazos (anchura, dirección, interpretarse con prudencia etc.) porque pueden remitir a problemas (artritis) que afecten el control motor Ancho Trazo ancho Energía vitalidad Fino Trazo fino Sensibilidad Alternado Trazo alternado ancho/fino Captación del relieve y profundidad. Sentido de la observación, originalidad Horizontal Predominio de trazos Tranquilidad, horizontales perseverancia, debilidad, tendencias auto-protectoras o tendencias femeninas

PAUTAS FORMALES PARA TODOS LOS GRÁFICOS Vertical Predominio de trazos Asertividad, determinación, verticales tendencias masculinas y posible hiperactividad Circular Predominio de Oscilación, cambios en el movimientos circulares estado de ánimo, elusión de toma de decisiones, como también indica flexibilidad, creatividad Variable Cambios continuos en la Sentimientos de dirección de incertidumbre y trazos(horizontal, vertical, aprehensión circular, etc.) Firme Seguridad, persistencia, ambición Vacilante Trazos débiles y vacilantes Vaguedad y pasividad Curvilíneo Trazos curvilíneos con Dependencia, tendencias interrupciones emocionales Dentado Dentado o en punta Hostilidad, tendencias impulsivas al acting-out, y a veces, ansiedad Tembloroso Síndromes cerebrales orgánicos, alcoholismo, retardo mental o posible psicosis PRESIÓN Fuerza con que apoya el lápiz Fuerte Deja un surco en el papel Alta energía y tendencia al descontrol Normal Ni fuerte, ni débil Autoconfianza, control impulsivo, vitalidad, iniciativa, decisión, constancia. Una presión constante sugiere adaptación normal, estabilidad Débil Déficit de energía, falta de expansión, de iniciativa y/o de decisión Variable Trazos fuertes, normales Energía fluctuante, falta de y/o débiles autoconfianza, de constancia y/o de decisión. En dibujos normales, personalidad flexible y adaptable. Personalidad errática, con sentimientos de inseguridad PAUTAS FORMALES PARA TODOS LOS GRÁFICOS

Inusualmente fuerte

Persona extremadamente tensa. Nivel alto de energía. Agresividad y posibles tendencias al acting-out. Posible organicidad Personas indecisas, tímidas, miedosas, inhibidas e inseguras. Personas desadaptadas, con poca fuerza yoica. Nivel bajo de energía. Condiciones depresivas, tendencias a la abulia

Inusualmente débil

SIMPLICIDAD Simple

Dibujo con un mínimo de elementos y máximo efecto. No hay trazos, sombras o adornos inútiles, cantidad normal de detalles

Falta de detalles Falta de detalles

Falta de detalles

Dibujos pobres, fríos con poco contenido, generalmente pequeños, con límites muy definidos y vacíos. Solos dentro de la hoja y algunas veces recuadrados Figuras grandes y vacías

Exceso de detalles

Exceso de detalles

Gran preocupación por la simetría, meticulosidad y detallismo

Objetividad, organización, capacidad de síntesis

Posibles tendencias al retraimiento, sentimientos de vacío. Posible depresión Aislamiento como defensa

Fracaso de defensas maníacas (se expresa el sentimiento de vacío interno) Tendencias Obsesivocompulsivas, rigidez, ansiedad. Posible miedo al acting-out, con proyección que provoca un sentimiento de que el mundo es peligroso y esto puede reflejar un intento deliberado para mantener el control yoico Formación reactiva

PAUTAS FORMALES PARA TODOS LOS GRÁFICOS

Exceso de detalles

Detallismo y confusión progresivos

Detalles bizarros Adiciones ORIGINALIDAD Original SOMBRAS Sombreado estético Sombreado no estético SIMETRÍA Exagerada

Sobretodo, si son festivos o alegres (flores, adornos, caminitos, sol, riquezas etc) Reforzamientos y sobredetallismo unidos a un mayor empobrecimiento y confusión del dibujo, todo ello en forma progresiva (por ej. en la secuencia persona-casa-árbol) Detalles ilógicos o irrelevantes

Defensa maníaca

Dibujo con características inusuales Superficies más oscuras. Zonas de puntos o líneas numerosas y próximas La sombra sugiere perspectiva o profundidad La sombra torna al dibujo sucio, tachado desaliñado

Imaginación, creatividad

Regresión como defensa, exacerbación progresiva del control obsesivo.

Psicosis Contraindicación de neurosis Adición de elementos fuera Desplazamiento como o dentro de la figura defensa

Actividad, expansión, vitalidad Áreas de conflicto en relación a la zona sombreada

Simetría bilateral

Control emocional obsesivo-compulsivo, represión e intelectualización excesiva. Personalidades emocionalmente frías y distantes. Formación reactiva Fallida Marcadas fallas en la Sentimientos de simetría inseguridad o inadecuación. Sentimientos de incoordinación corporal, con organicidad, retardo mental o ciertas neurosis. Posible confusión de la dominancia lateral. Situaciones de pérdida del equilibrio interno, en particular en figuras humanas (brazos más grandes de un lado, etc.) PAUTAS FORMALES PARA TODOS LOS GRÁFICOS

BORRADO Moderado Excesivo

Fracasado

ADICIONES

OTROS Meticulosidad Tabicamiento Roturas Infantilismo Fragmentación

Seguido de un mejoramiento del dibujo Necesidad permanente de borrar el gráfico ya realizado o algunas de sus partes. Borronear y ensuciar (racionalizando sombreado) partes o zonas. Dibujar sobre otro dibujo ocultándolo. Tachar figuras. El intento de limpiar, ordenar y pulir el dibujo, generalmente no se logra y resultan gráficos sucios o borroneados

El objeto anulado se tacha o se borra mal de manera que permanece gráficamente presente Agregados al dibujo original que no forman parte del mismo (nubes, flores, etc.) Dibujos muy ordenados y meticulosos Separaciones de dibujos mediante líneas, o dibujos muy separados entre sí Zonas rotas, derruidas (casas en ruinas o con roturas) Dibujos empobrecidos Dibujos pequeños y fragmentados o rotos, sucios. Las figuras aparecen rotas o ruinosas, sin relación entre las partes

RASGOS

Flexibilidad y buena adaptación Ansiedad y necesidad de ayuda. Posible trastorno obsesivo-compulsivo. Posible indicador de organicidad cuando no es seguido por mejoramiento del dibujo. Cuando se concentra en un área en particular: conflicto en la misma. Borraduras, tachaduras, correcciones en general indican la anulación como defensa obsesiva. La anulación puede darse entre el dibujo y la verbalización. También sugieren formación reactiva Fracaso en los intentos de anulación Desplazamiento como defensa

Formación reactiva como defensa obsesiva Aislamiento como defensa obsesiva Regresión como defensa Negación como defensa esquizoide En la hoja se depositan objetos rotos en pequeños trozos, confusos y persecutorios (procesos evacuativos)

CABEZA (Centro de la función intelectual e imaginativa) Dibujada en primer lugar y adecuada al Normalidad Psicológica dibujo normal Omisión Miedo a la castración Regresión a etapas anteriores Inmadurez mental Énfasis Depresión Redonda Obsesivo-Compulsivo Grande Frustración intelectual Deficiencia mental Narcisismo-Vanidad (ego hinchado) Sexo investido de mayor autoridad Social o intelectual Dependencia masculina materna. Paranoia Notablemente agrandada Agresividad, narcisismo, vanidad, pedantería, aspiraciones intelectuales, introversión, fantasía como mecanismo, frustración intelectual Grande y redonda Falta de adaptación social Grande y excesivamente vertical Desarmonía social. Amenaza Excesivamente grande Enfermedad orgánica cerebral Dolores de cabeza. Pequeña Represión Sensación de debilidad Dificultad para las relaciones interpersonales (social, sexual y afectiva) Erguida Yo fuerte Agresividad Madurez Hacia adelante Agresividad Inclinada hacia abajo Sumisión Inclinada hacia la derecha Comportamiento infantil Alargada hacia arriba Drogadictos Agresión Baja y brazo caído Impotencia Vistas frontal y lateral simultáneas Disgregación Geométrica Disgregación Mejor parte del dibujo Pronóstico favorable Último rasgo del dibujo Desajuste social grave

PARTE DE LA CARA

Expresiva Mirada firme y dura Énfasis Con arrugas Rasgos faciales exagerados y cicatrices en el rostro Rasgos faciales sombreados y contorno agresivo Rasgos faciales omitidos y contorno agresivo Duplicidad facial (doble cara: una de frente y otra de perfil, formando un todo) Mejor parte del dibujo Peor parte del dibujo Ultimo rasgo dibujado

Comunicación Crueldad Compensación por deficiente imagen Personal Intento de madurez Conflicto interior grave Tendencia a la participación social, pero reprimida Interrelación evasiva, Cautela Interrelación superficial Hostilidad Disgregación Intento de comunicación social Rechazo de comunicación social Desajuste social

EXPRESIÓN FACIAL (Rasgos sociales, centro de comunicación) “Pandeada” Capacidad intelectual Inexpresiva Contacto social defensivo Inexpresividad total Debilidad mental Autista y narcisista Tendencia a la fantasía Mirada fija Dominio Ataque Mirada firme y sostenida Personalidad segura de sí misma Personalidad enérgica Personalidad digna de confianza Sonriente Humor Placer Justificación Defensa Mirada baja Sumisión Caída Sentimiento de culpa Con rubor Excitación sexual (psicoanalíticamente sustituto de la erección) Temor social Dificultad en el contacto social Perfil mixto (vista de frente y de perfil Disgregación simultánea) Desintegración intelectual condicionada Orgánicamente Debilidad mental Con máscara Inhibición de los sentimientos Inhibición de la acción

BOCA

Enfasis: Omisión Refuerzo Tamaño Forma especial Sombreado Borraduras Desplazamiento Omisión Cóncava Línea hacia arriba

Convexa Rectilínea Formada por una sola línea Pesada pero breve (comienzo de línea fuerte, y final muy débil) Formada por una línea entrecortada Con dientes

Con lengua Desplazada Abierta

LABIOS Gruesos (sensuales) Abultados Arco de cupido Objeto entre los labios

LABIOS

Infantilismo Regresión Alcoholismo Depresión Dificultades sexuales Fijación oral de la libido Arranques de mal humor Anulación de la afectividad Primitivos Regresivo Infantilismo Dependencia Infantilismo Esfuerzo por ganar aprobación Simpatía forzada Placer contenido de triunfo Malhumor Disgusto manifiesto Autodominio Agresividad Tendencias verbales sádicas Tendencia a la agresión pero reprimida Agresión Sadismo Sobrecrítica Infantilismo Agresión oral Debilidad mental Rasgos sádicos Oralidad Erotismo Disgregación Dependecia Pasividad Deseo de aprobación Sensualidad Afeminamiento Homosexualidad Instintos brutales Crueldad Sexualidad femenina precoz Erotismo oral en las relaciones sexuales Inmadurez

Haciendo una mueca Sonrisa forzada Hacia adelante Labio inferior abarquillado QUIJADA Mentón agrandado Mentón agrandado y perspectiva de perfil Exagerada Exagerada en el dibujo de la mujer realizado por un hombre De perfil y borrada De perfil y reforzada De perfil y cambio de línea De perfil y saliente Cuadrada OJOS Pequeños Pequeños y órbita grande formada por una línea Pequeños círculos que se repiten en el dibujo

Puntos (formados por…) y figuras pequeñas en un rincón Sin pupilas Énfasis Grandes Grandes y salientes Grandes y oscuros Grandes y acentuados Grandes y amenazantes OJOS

Desprecio Deseos de agradar Simpatía forzada Afecto inapropiado Actitud amenazante Enojo Energía Amenaza Tendencia agresiva Canalización de la agresividad hacia la Fantasía Debilidad Dependencia femenina Indecisión Temor a la responsabilidad Compensación por debilidad Impulso a aparecer socialmente enérgico y dominante Fortaleza Determinación “enérgica” Retraimiento Ensimismamiento Curiosidad visual Culpabilidad Infantilismo Dependencia Superficialidad emocional Indiscriminación Deficiencia mental Medio ambiente tolerante Ausencia de contacto Introversión Egocentrismo Paranoidismo Situación de alerta Elaborado en mujeres: normal Tendencia al acting out Paranoia Determinación Paranoidismo

Grandes y elaborados Grandes y pestañas (figura masculina) Grandes con pestañas y tacón en el zapato (figura masculina) Saltones Mirada fija Penetrantes Furtivos Mirada desviada Vagos Entornados Cerrados

Cerrados y caídos Separados “Guiño” Ceño Vacíos Omitidos Contorno del ojo solamente Párpado en “melocotón” Párpados muy abiertos Párpado superior descendido Con gafas

“Ojo central” y cara de frente “Ojo central” y cara de perfil De perfil desplazado hacia el centro Mirada fría

PELO

Femineidad Atracción social Atracción sexual Homosexualidad Estimulación sexual Rechazo social (personas=objetos) Actitud social agresiva Evasión Ocultamiento Liviandad Irresolución Desconfianza Aislamiento narcisista Voyerismo Evasión Evitación de contacto emocional Timidez Infantilismo Intimidad Infelicidad Inmadurez emocional Egocentrismo Voyerismo Alucinaciones visuales Rechazo ambiental Desajuste con la realidad Característica histérica Infantilismo Atención Admiración Sorpresa Sensualidad “sex.-appeal” Atracción del sexo opuesto Culpabilidad visual Conflicto visual Vulnerabilidad Sentimiento de invasión Intento de liberación de inhibiciones Debilidad mental Disgregación Disgregación Separación Alejamiento Introversión

Énfasis: Por espacio ocupado Vigor del sombreado Lugar que se coloca Abundante y libre Exhuberante (dibujo realizado por mujer) Rizado Erizado (trazos en punta) Corniforme (en forma de cuernos) Sombreado en exceso Omisión Abundante y desordenado en dibujo de la mujer y cuidadoso en el dibujo del hombre Abundante y dentado en el dibujo de la mujer (hecho por varón) Ralo Calvo y con patillas Trazo firme e ininterrumpido Del centro de la cabeza hacia el cuerpo Controlado Cuidado Desordenado Descuidado Sombreado y forma pobre Ondulado y con otros detalles

Con sombrero Flequillo y pestañas maquilladas Peinado artificial Varón con sombrero y mujer con pelo destacado Pelo en la nuca con peineta ovalada en el dibujo de la mujer (hecha por varón) Insistencia en la raya del pelo (dibujo hecho por varón) Pelo en la quijada BARBA Y BIGOTE

Virilidad Sexualidad Narcisismo Homosexualidad Actividad sexual femenina Deseos de atracción sexual Narcisismo Agresividad Psicosis Agresión Tendencia al narcisismo Bajo vigor físico Probable psicosis Inmadurez psicosexual masculina Narcisismo Hostilidad hacia la mujer Vivencia de una vagina dentada Temor a la sexualidad Preocupación por la sexualidad Rechazo de la sexualidad Tendencias extrovertidas Tendencias introvertidas Rigidez ética Refinamiento, delicadeza, cuidado personal Desorden sexual Desprecio por la apariencias personales Conducta sexual desviada Delincuencia sexual femenina (joyas, etc.) Impulsividad sexual femenina Adolescencia Precocidad social femenina Precocidad sexual femenina Impotencia Compensación sexual inconsciente Seducción femenina infantil Sofisticación femenina Infantilismo sexual con fantasías de Virilidad Regresión Fantasías de pene en la mujer Vivencias de una vagina dentada Complejo de homosexualidad Virilidad conflictiva (rasgos esquizoides)

Barba Barba abundante Barba larga y cuidada Bigote Bigote con figura débil CEJA Arreglada

Peluda Levantada Ambas levantadas Trágica Caídas

Sentimientos de inadecuación sexual Dudas sobre la masculinidad Ocultación social Vanidad Sentimientos de inadecuación sexual Dudas sobre la masculinidad Deseos de virilidad Refinamiento Delicadeza Cuidado personal Actitud crítica frente a la falta de educación Tendencias primitivas Falta de inhibición Duda Desdén Arrogancia Sorpresa Conflicto interior Sufrimiento físico Sospecha Incomodidad Resistencia Dolor Preocupación Esfuerzo Homosexualidad manifiesta

En dibujo del hombre y no en el de la mujer (hecho por hombre) En el dibujo de hombre y en el de la mujer Afeminamiento (hecho por hombre) OREJA Exceso de atención, grandes, sombreadas u omitidas Destacada: Tamaño Reforzamiento Transparencia a través del pelo Forma Colocación Borraduras Agrandada Distorsionada Desplazada NARIZ

Sentimiento de impotencia Sentimiento de inmadurez Conflictos psicosexuals Reacción a la crítica Reacción a la opinión social Alucinaciones auditivas Paranoidismo Lesión orgánica auditiva Conflictos homosexuales Suspicacia Susceptibilidad Rebeldía Disgregación Disgregación

Omisión Enfasis Refuerzo Agrandamiento Reducción Borraduras Tachaduras Excesivamente grande Excesivamente larga Ausencia

Sombreada Cortada Abierta En gancho Ancha “abocinada” Énfasis en las ventanas CUELLO Conflictivo Omisión

Destacado Proporcionado Estrecho Largo Corto Cuello femenino más largo que el masculino (dibujo realizado por un varón)

CUELLO

Sentimiento de inmadurez Compensación por sexualidad inadecuada Dificultades sexuales Inmadurez Complejo de inferioridad Impotencia Homosexualidad Agresividad por inadecuación personal Deseo de virilidad Impotencia Graves conflictos sexuales Inmadurez sexual Inseguridad sexual Complejo de castración Complejo de castración Temor a la castración por hábitos Auto-eróticos Rechazo Desprecio Menosprecio propio Agresividad Arranques temperamentales Intentos de suicidio Inmadurez Deficiencia moral Regresión Incapacidad de control Depresión Bajo control de impulsos Falta de control Escisión de personalidad Conflictos del súper yo Necesidades de control proporcionadas Equilibrio entre emociones y racionalidad Preocupación por lograr control Dificultad para controlar los impulsos instintivos Impulso Malhumor Afeminamiento Dependencia Pasividad oral

Alto y delgado

Nuez de Adán Indicada Nuez de Adán Énfasis

BRAZOS Ausencia

Vigorosos y extendidos Débiles y recogidos Énfasis muscular Ausencia en el dibujo femenino no hecho por varón Largos Excesivamente largos Separados Largos y alejados del cuerpo Largos en figura femenina Cortos Apretados contra el cuerpo

Apretados contra el cuerpo y manos en los bolsillos Colgando flexiblemente a los lados del cuerpo BRAZOS

Rigidez Rasgos esquizoides (psicosis) Idealismo Trastornos digestivos psicógenos Dificultad en el control de impulsos básicos Sumisión Debilidad sexual Confusión del propio papel sexual Compensación inconsciente de reforzar la masculinidad Impulso genital culpabilizado Deseo de ser castrado Depresión grave Retraimiento exagerado de las personas y cosas (falta de ajuste social) Ambición Agresión Desprotección Pasividad Tendencias agresivas Sentimiento de rechazo masculino Sentimiento de rechazo femenino Necesidad de protección materna Ambición Deseos de adquisición Deseos de ejecución Agresividad exteriorizada Vanidad Ostentación Actividad Necesidad de protección materna Contacto social débil Falta de ambición Pasividad Actividad defensiva Narcisismo Recogimiento Tensión emocional Actitud represiva Inseguridad Falta de actividad Represión de la agresividad Falta de contacto Pasividad del yo Sujeto con respuesta normal en relaciones Flexibilidad

Rígidos a los lados

En garras Extendidos, en ángulo recto con el cuerpo y mecánicos Cruzados

Rígidos Frágiles – delgados MANOS Muy pequeñas Hinchadas Imprecisas Tamaño exagerado

Excesivamente grandes y más de cinco dedos Oscurecidas Excesivamente sombreadas

Enguantadas MANOS

Dificultades de contacto y relaciones sociales Rigidez Agresión reprimida Inhibición Compulsión Orgullo Vanidad Yo “hinchado” Contacto superficial Falta de afectividad Rigidez Regresión Aislamiento Protección, deseo de defenderse Rechazo de la comunicación Actitud defensiva Inseguridad Frustración “Solicitud” de acercamiento Represión Rasgos esquizoides Preocupación por no masturbarse Deficiencia Debilidad Falta de contacto afectivo Impulsos inhibidos Represión Falta de confianza en el contacto social Falta de confianza en la productividad Compensación de insuficiencia improductiva Reacción contra uso indebido Expresión de fortaleza Dificultades en el contacto social Inadecuación social Masturbación Ambición Falta de confianza en el contacto social Falta de confianza en la productividad Ansiedad con respecto a la productividad Ansiedad con respecto al contacto social Culpabilidad frente a impulsos agresivos Culpabilidad frente la masturbación Agresividad reprimida Evasión Arranques ocasionales de agresión

Ocultas Borradas En los bolsillos

Dedos, uñas y nudillos cuidadosamente dibujados En la región genital DEDOS DE LA MANO Sin mano Sombreados Bien señalados pero cerrados por una línea Anormalmente largos Cortos Mutilados En la forma de “pétalos” (cortos y redondos) En la forma de lanza o talón En forma de manopla En forma de garra En forma de herramienta mecánica Más de cinco dedos Índice o pulgar con trazado especial Uñas pintadas Nudillos o uñas detalladas Extendidos o abiertos Puños pegados Puños cerrados DEDOS DE LA MANO

Dificultades relacionadas en el contacto social Culpabilidad por masturbación Desconfianza en situaciones sociales Evasión Masturbación Haraganería Retraimiento Timidez Dificultades relacionadas con el concepto del propio cuerpo Disgregación precoz Control obsesivo de la agresividad Preocupación por la masturbación Agresión infantil Culpabilidad por robo Culpabilidad por masturbación Agresión reprimida Agresividad Debilidad en el contacto Tensión masturbatoria Complejo de castración Escasa habilidad manual Debilidad en el contacto Infantilismo Dependencia Rasgos paranoides Agresividad Represión de Tendencias Agresivas Agresividad Agresividad Ambición Preocupación por la masturbación Culpa Aspiraciones “glamorosas” Preocupación femenina por morderse las uñas Tendencias compulsivas Intelectualización Agresión Rigidez Rebelión interna Agresión reprimida Rebeldía

Puño cerrado y brazo extendido Puño cerrado y presionado contra el cuerpo

Delincuencia juvenil Agresividad Rebeldía Rebelión interna reprimida

PIERNAS (IMPULSOS) Resistencia a dibujarlas u omitidas Énfasis

Depresión Desilusión Imposibilidad física Perturbación sexual aguda Primera parte del dibujo Desaliento Más insistencia que el resto del dibujo Depresión Muy largas Necesidad de autonomía Dependencia Sensación de insuficiencia Preocupación Muy cortas Existe sentimiento de inmovilidad Piernas pequeñas Trastornos en el desarrollo Delgadas y cuerpos grandes Senilidad Sentimientos de deficiencia Sombreadas Temor Homosexual Transparencia a través de pantalones Temor homosexual Torcidos y masculinas en el dibujo de la Narcisismo mujer y favorable el del varón (hecho por Inmadurez psicosexual un varón) Confusión de las características Sexuales Sin ropa Falta de diferenciación sexual Piernas formadas por una especie de falda, Inmadurez psicosexual indicadas por una línea vertical, dando aspecto de pantalones. Piernas apretadas Rigidez Muy juntas Rechazo sexual Temor a la violación PIES Pequeños u Omitidos Alargados Descalzos con dedos Forma de pene Desnudos Desnudos y saltando En todas direcciones Firmemente apoyados DEDOS DEL PIE

Inseguridad Dependencia Conflictos sexuales Necesidad de seguridad Agresión Insuficiencia sexual Preocupación sexual Falta de diferenciación sexual Psicoinfantilismo Falta de dirección en la vida Sentimiento de inseguridad.

Señalados en figura no desnuda Cerrados por una línea Uñas pintadas y zapatos calados TRONCO (Afectividad) Omisión Muy grande Rechazo a cerrar la parte inferior del tronco o mal cerrado Parte superior de dos líneas paralelas Redondeado Redondeado y cintura de avispa en el dibujo del varón (hecho por varón) Anguloso Sombreado ansiosamente el de la mujer y sin importancia el masculino (hecho por varón) Reforzamiento de la línea del pecho Contorno confuso en el dibujo de mujeres Delgado, representando el propio sexo Muy pequeño Parte superior del torso combada y mentón recogido SENOS Énfasis Sombreamiento Borradura Agrandados Acentuados Acentuados y caderas desarrolladas Desplazados hacia el centro HOMBROS Omisión Cuadrados HOMBROS

Agresividad casi patológica Represión de las tendencias agresivas Agresividad femenina exagerada Regresión Primitivismo Deseos insatisfechos Preocupación sexual Regresión Primitivismo Desorganización Femineidad Infantil Agresión Tendencias homosexuales Masculinidad Rechazo del propio cuerpo y agresión frente a la mujer Vivencia femenina del cuerpo como Amenaza Fantasías de hechizar el sexo opuesto Descontento con el propio cuerpo Sentimiento de inferioridad Negación de impulsos Debilidad Ternura Dolor Inmadurez emocional Inmadurez psicosexual Fijación materna Necesidades orales Imago materna fuerte y dominante Imago materna productiva y Dominante Retraso por influencias efectivas Disgregación Esquizofrenia Daño cerebral Hostilidad Agresión

Destacados (por hombres) Destacados (por mujeres) Exagerados (en la figura masculina) “Poderosos”y cuerpo débil Conflictivos Borraduras Reforzados Inciertos Levantados Encogidos Encorvados Anchos y rectos Anchos en figura femenina (hecha por hombre) CADERAS Conflictivas en la figura masculina (hecha por hombre): Confusas Interrumpidas Cambio de línea Redondeadas Amplias Énfasis en la figura femenina (hecha por mujer) LÍNEA DE LA CINTURA Cinturón destacado

Indicada por líneas Acentuada Excesivamente apretada Ceñida y tronco redondeado en la figura masculina (hecha por hombre) Reforzada INDICACIONES ANATÓMICAS

Insuficiencia corporal Protesta viril Personalidad femenina con rasgos Masculinos Inseguridad con respecto a la masculinidad Sentimiento de inferioridad Insuficiencia Preocupación con respecto a la masculinidad Preocupación con respecto al desarrollo corporal Preocupación con respecto a la superioridad física. Indiferencia Miedo Enojo contenido Opresión Capacidad de asumir responsabilidad Dependencia materna Identificación del poder físico con el símbolo maternal Conflictos homosexuales

Poder Potencialidad sexual Inicio de defensas del Ego Control de impulsos Racionalización Sublimación Sensibilidad corporal Despertar sexual agudo Control precario Explosiones del temperamento Rasgos homosexuales Irritabilidad

Indicadas por líneas en el pecho o en la región Líneas semejando costillas Órganos internos señalados Órganos sexuales Énfasis en los órganos sexuales Figuras desnudas idealizadas Figuras desnudas Transparencia a través de las ropas en figura femenina (hecha por el hombre) Contorno del cuerpo femenino transparente ARTICULACIONES Indicadas: Codos Rodillas Hombros, etc. Énfasis y dibujo agresivo de la mujer

Cuerpo adornado con músculos, etc.

ROPAS Poca importancia Finas y ligeras Ausencia en el dibujo femenino Ausencia con rasgos sexuales señalados Insistencia

ROPAS

Conciencia somática pélvica Poder físico aparente Disgregación Miedo a la enfermedad mental Artistas Personas en tratamiento Psicoanalítico Disgregación Rebelión contra las figuras y dibujos desnudos parentales Conflictos sexuales conscientes Voyerismo Narcisismo (concepto de sí mismo) Preocupación sexual Fantasías sexuales Actos sexuales desviados, fruto de los impulsos sexuales infantiles Intento de fortaleza Indecisión en la integridad corporal Dependencia materna Inmadurez psicosexual Narcisismo Desorganización corporal Esquizoides Esquizofrénicos Narcisismo por el cuerpo Introversión Infantilismo Desajuste sexual Resignación Inhibición inconsciente temprana Ausencia de emociones Deseo de independencia Rebeldía Liberación del amor protector Rebelión frente a la madre Rebelión contra la sociedad Rebelión contra las figuras parentales Mecanismo de defensa contra sentimiento de inferioridad

Satisfacción en dibujarlas Como medio de adorno del dibujo

Grandes Excesivas Vestido femenino hasta los tobillos Protectoras (dibujos abrigados) De arriba abajo Abundante en la figura femenina y énfasis en los rasgos sexuales de la ropa (hecho por un hombre) Abundante en la figura femenina y énfasis en cosméticos y adornos (hecho por la mujer) Apretadas

Transparentes y órganos internos Ropa interior Desnudos Con rayas en el área genital Ropa de adulto en figuras jóvenes Figura femenina con pantalones (hecha por mujer) Cuellos altos de camisa ROPAS

Compensación de una extrema intolerancia del cuerpo desnudo Complejo de castración Narcisismo en la ropa Narcisismo social Infantilismo Egocentrismo Sociabilidad superficial Extroversión superficial Deseo de conseguir dominio social Deseo de conseguir aprobación social Desajuste sexual Sexualidad autoerótica Sublimación de las tendencia narcisistas Intento de aumento del propio poder corporal Debilidad psicológica Debilidad Imago materna Necesidad de amor Necesidad de protección Complejo de castración Deseo de adquirir potencia genital Narcisismo por el cuerpo Narcisismo femenino por la ropa Necesidad de apoyo Desplazamiento del erotismo muscular Control firme sobre la propia persona Protección contra el medio ambiente Compensación contra la falta de amor Sentimiento de superioridad contra el Medio ambiente amenazador Alejamiento de la realidad Narcisismo corporal Rebeldía Egocentrismo infantil Sujetos afeminados con preocupación Sexual Identificación con la figura paterna Miedo al varón Frigidez Inaccesibilidad Resistencia a una interrelación Democrática

Uniformes

Trajes nacionales o tradicionales Moda Muy antiguas Adornadas con broche hermoso BOTONES Formando la línea media A lo largo de la línea central Enfasis: Sombreado Colocación inapropiada, etc. Egocentrismo Grandes, sombreados y en la mitad inferior del tronco Colocados en el lado izquierdo Colocados en el lado derecho Colocados en los senos En forma de hebilla en el obligo En puños o zonas poco observables En uniformes Dibujo abotonado Dibujo desabotonado BOLSILLOS Énfasis

Tratamiento especial Dibujados por adolescentes CORBATA

Rango al que aspira Oficio con el que desea asociarse Grupo humano con el que se siente Ligado por intereses comunes. Fuertes tendencias inhibitorias dirigidas contra la propia autocomplacencia moralidad estricta Rigidez Falta de habilidad corporal Incapacidad para acomodarse a condiciones cambiantes Tendencia a la inmutabilidad Tendencia al cambio Inercia Falta de visión Falta de adaptabilidad Sexo virgen Preocupación egocéntrica Preocupación somática Preocupación somática Dependencia materna Infantilismo Inadaptación Dependencia ansiosa Rasgos femeninos Rasgos masculinos Dependencia materna Dependencia materna Características obsesivas Complejo de sumisión a la autoridad Control Intento de libertad Delincuencia Dependencia Infantilismo Privación oral Privación afectiva Identificación psicosexual con la madre Masturbación Pérdida afectiva Anhelos de virilidad en conflicto con la dependencia materna

Cuidada y figura afeminada Dibujo femenino con corbata (hecha por mujer) Pequeña e imprecisa

Énfasis exagerado Larga y destacada Flotando en el aire Pañuelo en el bolsillo superior exagerado ZAPATO Detallado

Forma de pene (hecho por hombre) Forma de pene (hecho por mujer) Con borraduras (hecho por hombre) Con cordones Con hebilla “socializada” (hecho por mujeres) Con tacón SOMBRERO Señalado

Con ausencia de ropa Transparente En punta OTROS SÍMBOLOS SEXUALES Cigarro Pipa Pistola Tacos Bastón Paraguas Paraguas abierto

Rasgos homosexuales Envidia del pene Sentimientos reprimidos de debilidad sexual Sentimientos reprimidos de inferioridad Física Inadecuación sexual Inadaptación Agresividad sexual Temor a la impotencia Preocupación sexual Agresividad sexual Inadaptación Inadecuación sexual Impulsos eróticos Rasgos obsesivos relacionados con los impulsos sexuales Tendencias sexuales fáciles Impotencia Impulsos sexuales Impotencia Rasgos obsesivos Dependencia materna Homosexualidad Represión Compensación por inferioridad Física Depresión Impotencia Regresión Conducta sexual primitiva Masculinidad Búsqueda de virilidad Preocupación sexual intensa Preocupación sexual intensa Preocupación sexual intensa Búsqueda de virilidad Declinación física Preocupación sexual intensa Protección Dependencia materna

Aros (dibujados por hombres) Cartera en zona sexual Raya del pantalón Escoba TEMA Estereotipo

Representaciones abstractas Dibujos ridículos (pequeños y en el lado izquierdo)

Figura no real Payaso Marionetas Brujas Mujer vieja Garabato Tipo jeroglífico

De efecto geométrico

Dibujos deformados Formalismo riguroso Pobreza Dibujos sencillos Dibujo pequeño e infantil

Preocupaciones sexuales exhibicionistas Esfuerzos por superar las dificultades Sexuales Preocupación por la masturbación Rasgos homosexuales Hostilidad hacia la mujer

Inhibición de la personalidad Evasividad por los problemas Cansancio Falta de concentración Evasión Inseguridad Indecisión Evasión ante los sentimientos de inferioridad física Deshumanización Autodesdén Cansancio Falta de concentración Autohostilidad Desvalorización de la realidad natural. Deshumanización Desprecio hacia el sexo dibujado Disgregación Hostilidad hacia la mujer manifestada punitivamente Disgregación Añoranza por el amor materno Disgregación Disgregación Intento de dominar el propio instinto Regresión al pensamiento mágico Simbólico Represión de los instintos vivenciados como amenazadores Defensa frente a los afectos Disgregación Instintividad Disgregación Contacto deficiente con el exterior Disgregación Bajo nivel mental Cansancio Falta de concentración Desprecio

Figura del próximo sexo más joven Figura del próximo sexo más vieja Flotando Perseveración Figura de “palitos” Línea de apoyo (suelo o pared) MOVIMIENTO Falto de naturalidad Bloqueado MOVIMIENTO Rigidez

Figuras mecánicas o inanimadas Indicación de apoyos Dibujos sentados o reclinados Saltando o jugando Movimiento aumentado por el vestido Excesivo

Extremado SUCESIÓN Indecisa Desordenada

Comienzo por el sombrero y no cabeza

Fijación que el examinado regresión Deseo de volver a edades anteriores Identificación con la imagen que el examinado de los padres Despersonalización Organicidad Evasión Negativismo Necesita apoyo para reducir ansiedad

Adolescencia Disgregación Torpeza mental Represión de las emociones Inadecuación Fantasía Control rápido y frágil de los conflictos Defensa ante la vida Disgregación Protección ante el ambiente Amenazador Sobrecontrol Despersonalización Necesidad de apoyo Bajo nivel de energía Falta de impulso Agotamiento emocional Psicoinfantilismo Poder corporal “Gracia” Inquietud Impulsividad Acción Extroversión Despersonalización

Repugnancia para enfrentarse a los conflictos Impulso desordenado Impulsividad Excitación Disgregación Mal ajuste interpersonal

Comienzo por los pies hacia arriba Retorno reiterado a un área Excesivamente desordenada

SIMETRÍA Excesiva

SIMETRÍA Conseguida por pautas, esquemas y cánones Confusión

LÍNEA MEDIA Énfasis (figuras masculinas castradas y figuras femeninas agresivas)

Énfasis imperfecto

Enfasis con hilera de botones inadecuada

Mal ajuste interpersonal Incapacidad para lograr el propio equilibrio emocional Conflicto en esa área Cautela Rasgos compulsivos

Rigidez Frialdad emocional Distancia Sobrecontrol Represión Complejo de castración Perfeccionismo Exhibicionismo Defensa contra la despersonalización Control precario Despersonalización Impulsividad Espontaneidad excesiva Falta de control Tensión emocional Falta de coordinación Ansiedad Difusión

Preocupación somática Sentimiento de inferioridad corporal Inmadurez emocional Dependencia maternal Sensibilidad frente a los procesos corporales Infantilismo Narcisismo Declinación involucional Preocupación Somática Inferioridad física

TAMAÑO Dibujo entre 10 y 12 cms Dibujos pequeños (menos de 10 cm)

Equilibrio emocional Sentimiento de inferioridad

Figura pequeña en la parte alta de la página Pequeño (vacía la hoja holandesa) Dibujos pequeños y rasgos primitivos

Figura exageradamente pequeña Micrográficos Con detalles Borraduras Sombreado Pies omitidos o representados por una línea Dibujos grandes (más de 12 cms)

TAMAÑO Grandes en el centro de la página y cabeza bien detallada Dibujos grandes colocados en el lado izquierdo Figuras grandes, vacías y mal proporcionadas Desproporcionados Figura muy alargada y en el centro de la página Sobrepasando la página

Deformados COLOCACIÓN Centro de la página Lado derecho Lado izquierdo

Rechazo Depresión Inhibición Alcoholismo Senilidad Deficiente auto-estimación Inaccesibilidad Bajo nivel de energía Yo disminuido Regresión Deterioro Desequilibrio psicológico Depresión profunda Depresión neurótica Represión Neurosis de represión Poder narcisístico Frágil evolución psicológica Tendencia a la fantasía Emociones Superficiales Dificultades de discernimiento Rasgos histéricos Inadaptación social Agresividad psicopática Emocionalidad superficial Carencia de discernimiento Escaso raciocinio Despersonalización Fantástica estimación de sí mismo Falta de control Falta de madurez Actitud de oposición Rebelión a la autoridad y normas Despersonalización aguda

Adaptación Autodirección Tendencia al negativismo Rebelión Orientación hacia lo social Sensibilidad crítica Introversión

Mitad superior (arriba)

Mitad inferior (abajo)

Izquierda y parte inferior de la página (dibujos carentes de vigor) En las orillas POSTURA Figuras erguidas y firmes Inestables

Figura con la espalda derecha poco flexible POSTURA Rígida

Rigidez total y conflictos en la mano Cabeza y cuerpo hacia delante (hombros y brazos en idéntica posición) Encogimiento del cuerpo Figuras sentadas o recostadas

Sentimiento de ser observado Dependencia Orientación hacia la familia Inseguridad Personas defensivas Tendencia a la fantasía Poco contacto con la realidad Sin suelo firme Pesimismo Ansiedad Contacto con la realidad Estabilidad Serenidad Buena interrelación Inseguridad Timidez Escrúpulos Huida

Estabilidad Seguridad Rasgos histéricos Alcoholismo Disturbios emocionales Disturbios mentales Disturbios nerviosos Inseguridad Miedo a la realidad Rigidez

Angustia Falta de espontaneidad Control rígido sobre conflictos Profundos Ausencia de emociones Masturbación Homosexualidad Fuerza Violencia Depresión Bajo nivel de energía Agotamiento Cansancio emocional Desplazamiento de los sentimientos

PERSPECTIVA De frente Figura de frente y llena de ropa (dibujada por un hombre) Figuras femeninas de frente De perfil Dibujo con cabeza de perfil Tronco de frente y piernas de perfil Perfil mixto

Vistas diferentes en una misma figura Distorsiones y rotaciones de las

Extroversión Deseos exhibicionistas Imago materna Evasión Introversión Control mediante evasión Escaso discernimiento. Falta de coordinación entre tendencias introvertidas y extrovertidas Discrepancia entre querer y poder Vivencia de disociación Duda de la propia identidad Disociación Infantilismo Disociación Deficiencia orgánica figuras Disociación

TIPO DE LÍNEA Firme Tenue Recta

Recta ininterrumpida Curva interrumpida Curva

Redondeada Ángulos

Quebrada Vellosa

Suficiente nivel de energía Poca energía Ambición Sensibilidad Realismo Agresividad Capacidad de organización Iniciativa Rapidez Decisión Lentitud Indecisión Sensibilidad Imaginación Falta de autoconfianza Inmadurez Femineidad Rasgos feminoides Realismo Agresividad Capacidad de organización Iniciativa Inestabilidad Impulsividad Alcoholismo

En zigzag Vertical

Horizontal En dirección coherente Decidida definida Rítmica y libre Corta y esquemática Inhibida Cambios bruscos Imprecisa (irregular y asimétrica) Confusa (frecuentemente fragmentada) Fuerte (gruesa)

Excesivamente fuerte Impetuosa Gruesa y pesada Débil Débil con refuerzos y manchas Elaborada

CONTORNO Realzado

Grueso pesado

Tenue Pobre Interrumpido

Inestabilidad Virilidad Actividad Decisión Masculinidad autoafirmada Debilidad Fantasía Decisión Seguridad Perseverancia en las metas Desinhibición Ansiedad Incertidumbre Tensión Retraimiento Conflictos en esa área Inestabilidad Impulsividad Timidez Inseguridad Impulsividad Ambición Energía Impulso Agresión Agresión motora Excitación maníaca Retraimiento agudo Despersonalización Timidez Disociación crónica Rasgos histéricos Rasgos compulsivos

Restitución del brote esquizofrénico Despersonalización Falta de integración del yo Mala reacción del mundo exterior Temor Rasgos esquizoides Organicidad Deficiencia mental Influencia de los afectos por ausencia de mecanismos defensivos Despersonalización Carencia de limitación

Descuidado Descompuesto

Inseguridad Arbitrariedad Afectividad desenfrenada Docilidad por indecisión Trastornos en la integración del yo Deficiente relación con el mundo Exterior Despersonalización con delirios Descomposición de la frontera entre el yo y el mundo exterior

TIPO DE LÍNEAS Firme de un solo trazo

Sana seguridad

Discontinua

Dificultad para terminar tareas Sensibilidad (arte, susceptibilidad) Irritabilidad, explosión, calma

Esbozada Peluda Tambaleante o temblorosa Congestionada

Probable alcoholismo, drogadicción o lesión cerebral Dificultad para expresar sus ideas (Constipaciónestreñimiento-)

Ancha de un solo trazo Taladrante Débil Fuerte

Lento, jocoso, juguetón, bromista, chistoso Cambiante, no sostiene estados de ánimo Poca energía, sensibilidad Dificultad para controlar los impulsos, dominio, gusta de hacer daño a los demás

GOLUMA TIKITI Asociado a lo femenino

Asociado a lo

masculino

TÉCNICAS PROYECTIVAS DE LÁPIZ Y PAPEL CONSIGNAS

En esta hoja me va a dibujar: MACHOVER A.- Una figura humana del sexo que elija ……. (identificación psicosexual temprana, atributos relacionados con la figura del sexo dibujado) B.- Una figura humana sexo opuesto a la que acaba de dibujar ……… (características atribuidas a las personas del sexo dibujado) ÁRBOLES 1.- Un árbol …… (Impresión inicial, la apariencia). 2.- Un árbol totalmente diferente al que acaba de realizar …… (imagen menos superficial).

3.- Un árbol frutal …… (Productividad y relaciones laborales., ambiciones) 4.- Un árbol enfermo …… (Concepciones del sujeto con respecto a las deficiencias de su propia salud) 5.- Un árbol y una serpiente …… (El dibujante y su sexualidad, relaciones con el falo) 6.- Un árbol loco …… (Concepciones del sujeto de la enfermedad mental) 7.- Dos árboles …… (Figura paterna y materna, libertades del sujeto, una puerta de trayecto personal, relaciones parentales) 8.- Un árbol lujurioso …… (Ideas del ejecutante con respecto a las manifestaciones erótico-sexuales) CASA A.- Una casa (estructura parental tal como la concibe el sujeto, el medio, el entorno del cual emanó) ANIMAL A.- Un animal (auto-concepto, ideal del yo, exteriorización de los impulsos) Completo (a), lo mejor que pueda, adelante por favor Grafología Una muestra de cualquier escrito con fecha y firma al calce (relación de la estructura del sujeto y su entorno, lo interpersonal) Firmas En esta hoja me va a realizar una firma: 1ª. Tal y como acostumbra firmar habitualmente (comportamiento cotidiano) 2ª. Más pequeña de lo que acostumbra hacerlo habitualmente (bajo presión) 3ª. Más grande de lo que acostumbra a hacerlo habitualmente (con toda la libertad, es situación de mando, sin restricciones)