Luminotecnia

Tabla de contenido 1. Definición 2. Historia 3. Magnitudes 3.1. Flujo luminoso 3.2. La eficacia luminosa 3.3. La ilumina

Views 324 Downloads 16 File size 484KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tabla de contenido 1. Definición 2. Historia 3. Magnitudes 3.1. Flujo luminoso 3.2. La eficacia luminosa 3.3. La iluminancia 3.4. La intensidad luminosa 3.5. Luminancia 3.5. Formulas 4. Lámparas 4.1. Lámparas en general 4.1.1. Índice de lámparas 4.1.2. Denominaciones de lámparas 4.1.2.1. Abreviaturas 4.1.2.2. Código de letras 4.2. Proyectores térmicos 4.2.1. Lámparas estándar 4.2.1.1 Características físicas 4.2.1.2 Modelos 4.2.2 Lámparas R y lámparas PAR 4.2.2.1 Características físicas 4.2.2.2 Modelos 4.2.3. Lámparas halógenas. 4.2.3.1 Características físicas 4.2.3.2 Modelos 4.2.4. Lámparas halógenas reflectoras 4.2.4.1 Características físicas 4.2.4.2 Modelos 4.3. Lámparas de descarga 4.3.1. Lámparas fluorescentes 4.3.1.1. Características técnicas 4.3.1.2. Características físicas 4.3.1.3. Modelos 4.3.2. Lámparas fluorescentes compactas 4.3.2.1. Características físicas 4.3.2.2. Modelos 4.3.3. Lámparas halogenuros metálicas 4.3.3.1. Características físicas 4.3.3.2. Modelos 4.3.4. Las lámparas de vapor de sodio de alta presión 4.3.4.1. Características físicas 4.3.4.2. Modelos 4.4. Proyector electroluminiscente 4.4.1 LED 4.4.1.1 Características Físicas 4.4.1.2 Modelos

Luminotecnia 1. Definición La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. 2. Historia Los primeros experimentos de iluminación eléctrica fueron realizados por el químico británico sir Humphry Davy, quien fabricó arcos eléctricos y provocó la incandescencia de un fino hilo de platino en el aire al hacer pasar una corriente a través de él. Aproximadamente a partir de 1840 fueron patentadas varias lámparas incandescentes, aunque ninguna tuvo éxito comercial hasta que el inventor estadounidense Thomas Alva Edison lanzara su lámpara de filamento de carbono en 1879. Durante el mismo periodo fueron presentadas varias lámparas de arco. La primera de uso práctico se instaló en un faro de Dungeness, Inglaterra, en 1862. El pionero estadounidense de la ingeniería eléctrica, Charles Francis Brush, produjo la primera lámpara de arco que se comercializó en 1878. En 1907 los filamentos de carbono fueron sustituidos por filamentos de volframio, y en 1913 se desarrollaron las lámparas incandescentes rellenas de gas. La lámpara fluorescente se fabricó en 1938. 3. Magnitudes: 3.1. Flujo luminoso. Es la magnitud que mide la potencia o caudal de energía de la radiación luminosa y se puede definir de la siguiente manera: Flujo luminoso es la cantidad total de luz radiada o emitida por una fuente durante un segundo y que produce sensación luminosa en el ojo humano. f = Flujo luminoso en Lúmenes. Q = Cantidad de luz emitida en Lúmenes x seg. t = Tiempo en segundos. El Lumen como unidad de potencia corresponde a 1/680 W emitidos a la longitud de onda de 550 m.

3.2. La eficacia luminosa. Describe el rendimiento de una lámpara. Se expresa mediante la relación del flujo luminoso entregado, en lumen, y la potencia consumida, en vatios. El valor teórico máximo alcanzable con una conversión total de la energía a 555 nm sería 683 lm/W. Las eficacias luminosas realmente alcanzables varían en función del manantial de luz, pero quedan siempre por debajo de este valor ideal.

3.3. La iluminancia. Es un índice representativo de la densidad del flujo luminoso sobre una superficie. Se define como la relación entre el flujo luminoso que incide sobre una superficie y el tamaño de esta superficie. A su vez la iluminancia no se encuentra vinculada a una superficie real, puede ser determinada en cualquier lugar del espacio. La iluminancia se puede deducir de la intensidad luminosa. Al mismo tiempo disminuye la iluminancia con el cuadrado de la distancia de la fuente de luz (ley de la inversa del cuadrado de la distancia).

3.4. La intensidad luminosa. Una fuente de luz ideal, puntual, irradia su flujo luminoso uniformemente en todas las direcciones del espacio, su intensidad luminosa es igual en todas las direcciones. Pero en la práctica se da siempre una distribución espacial irregular del flujo luminoso, que se debe en parte a la construcción de los manantiales de luz, y en parte a la dirección impartida a la luz de la luminaria. La candela, como unidad de la intensidad luminosa, es la unidad básica de la luminotecnia. De la misma se derivan todas las demás magnitudes propias de esta tecnología.

3.5. Luminancia. Mientras que la iluminancia nos describe la potencia luminosa que incide en una superficie, vemos que la luminancia nos describe la luz que procede de esa misma superficie. A su vez dicha luz puede ser procedente de la superficie misma (p.ej. en el caso de la luminancia de lámparas y luminarias). También vemos que la luminancia se encuentra definida como la relación entre la intensidad luminosa y la superficie proyectada sobre el plano perpendicularmente a la dirección de irradiación. Pero es posible que la luz sea reflejada o transmitida por la superficie. En el caso de materiales que reflejan en forma dispersa (mateados) y que transmiten en forma dispersa (turbios), es posible averiguar la luminancia a base de la iluminancia y el grado de reflexión (reflectancia) o transmisión (transmitancia). La luminosidad está en relación con la luminancia; no obstante, la impresión verdadera de luminosidad está bajo la influencia del estado de adaptación del ojo, del contraste circundante y del contenido de información de la superficie a la vista.

3.5. Formulas.

4. Lámparas Para iluminar espacios carentes de luz es necesaria la presencia de fuentes de luz artificiales, las lámparas, y aparatos que sirvan de soporte y distribuyan adecuadamente la luz, las luminarias. De esta forma es posible vencer las limitaciones que la naturaleza impone a las actividades humanas. 4.1. Lámparas en general Las fuentes de luz eléctricas pueden dividirse en grupos que se diferencian por el proceso utilizado para convertir la energía eléctrica en luz. Uno de estos grupos está formado por los proyectores térmicos que abarcan las lámparas incandescentes y lámparas halógenas incandescentes. El segundo grupo está constituido por las lámparas de descarga; éste abarca un amplio abanico de fuentes de luz, p. ej. Todas las formas de lámparas fluorescentes, lámparas de descarga de vapor de sodio así como lámparas de halogenuros metálicos. El tercer grupo está formado por proyectores de semiconductor con los LED.

4.1.1. Índice de lámparas

4.1.2. Denominaciones de lámparas 4.1.2.1. Abreviaturas Abreviaturas utilizadas para las lámparas en esta obra. Las letras entre paréntesis no son utilizadas en la práctica, de modo que las abreviaturas resultan estar a la derecha. Las abreviaturas para caracterizar ciertas ejecuciones están separadas mediante un guión.

4.1.2.2. Código de letras La 1ª letra caracteriza el tipo de producción de la luz.

La 2ª letra caracteriza el material del bulbo en el caso de las lámparas incandescentes, o el gas en el de las lámparas de descarga.

La 3ª letra o combinación de letras caracteriza la forma del bulbo.

4.2. Proyectores térmicos. Los proyectores térmicos producen la luz mediante un filamento metálico incandescente en espiral. Aumentando la temperatura, se produce un desplazamiento del espectro de la luz, del rojo vivo del filamento a una luz de color blanco cálido. Las propiedades son una temperatura de color baja, así como una excelente reproducción cromática y brillantez como fuente de luz puntual. 4.2.1. Lámparas estándar. 4.2.1.1 Características físicas Lo característico de una lámpara estándar consiste en su temperatura de color baja. La misma se considera ser cálida. El espectro continuo de la lámpara incandescente resulta en una reproducción cromática excelente. Como fuente de luz puntual con una luminancia elevada, produce brillantez. Las lámparas incandescentes admiten ser reguladas sin problema alguno. No necesitan sistemas electrónicos adicionales para su funcionamiento. Las desventajas de la lámpara incandescente son su poca eficacia luminosa y una duración de vida nominal relativamente corta.

La lámpara estándar es un proyector térmico. La corriente eléctrica hace que un filamento metálico se ponga incandescente. De la energía radiante se puede ver una parte como luz. Si se está regulando, el espectro luminoso se va desplazando, a causa de la disminución de la temperatura, hacia el margen de las longitudes de onda más largas – el color blanco cálido la luz de la lámpara incandescente cambia hacia el rojo vivo del filamento. La irradiación máxima está situada en el margen infrarrojo. En comparación con la parte visible se produce mucha irradiación de calor, y por otro lado muy pocos rayos ultravioletas. El espectro continuo de la lámpara incandescente resulta en una reproducción cromática excelente. 4.2.1.2 Modelos Son muchas las formas que tienen las lámparas incandescentes que se pueden adquirir en calidad de lámparas estándar (A), sus bulbos pueden ser claros, mates u opalinos. La luz es radiada en toda dirección.

4.2.2 Lámparas R y lámparas PAR 4.2.2.1Características físicas Lo característico de las lámparas reflectoras y reflectoras parabólicas consiste en su temperatura de color baja. La misma se considera ser cálida. El espectro continuo de la lámpara incandescente resulta en una reproducción cromática excelente. Como fuente de luz puntual con una luminancia elevada, produce brillantez. Las lámparas incandescentes admiten ser reguladas sin problema alguno. No necesitan sistemas electrónicos adicionales para su funcionamiento. Las desventajas de la lámpara incandescente son su poca eficacia luminosa y una duración de vida nominal relativamente corta. La lámpara incandescente es un proyector térmico. La corriente eléctrica hace que un filamento metálico se ponga incandescente. De la energía radiante se puede ver una parte como luz. Si se está regulando, el espectro luminoso se va desplazando, a causa de la disminución de la temperatura, hacia el margen de las longitudes de onda más largas – el color blanco cálido la luz de la lámpara incandescente cambia hacia el rojo vivo del filamento. La irradiación máxima está situada en el margen infrarrojo. En comparación con la parte visible se produce mucha irradiación de calor, y por otro lado muy pocos rayos ultravioletas. El espectro continuo de la lámpara incandescente resulta en una reproducción cromática excelente.

4.2.2.2 Modelos Izquierda: Lámpara reflectora con bulbo de vidrio dulce y reflector elipsoidal con capacidad concentradora mediana. Derecha: Lámpara reflectora con bulbo de vidrio comprimido y potente reflector parabólico.

Las lámparas reflectoras (R) están sopladas de vidrio dulce, dirigiendo la luz gracias a su forma y un azogamiento parcial aplicado por dentro. Las lámparas reflectoras parabólicas son fabricadas de vidrio comprimido, a fin de conseguir una resistencia elevada a los cambios de temperatura y una alta exactitud de la forma. El reflector parabólico existe con diferentes semiángulos de irradiación, reflectoras parabólicas, es el de las lámparas de haz frío, en el que se utiliza un azogamiento dicroico. Los reflectores dicroicos concentran la luz visible, pero dejan pasar una gran parte de la irradiación de calor. De este modo se puede disminuir la carga calorífica en el objeto irradiado, dejándola reducida hasta aproximadamente la mitad. 4.2.3. Lámparas halógenas. 4.2.3.1Características físicas La lámpara halógena incandescente entrega una luz más blanca que la lámpara incandescente corriente. Su color de luz se ubica dentro del margen del blanco cálido. La reproducción cromática es excelente, debido a su espectro continuo. A causa de su forma compacta, la lámpara halógena incandescente es una excelente fuente de luz puntual. La dirigibilidad sumamente buena de la luz se traduce en brillantez. La eficacia luminosa y duración de vida de lámparas incandescentes halógenas son superiores a las de las lámparas incandescentes corrientes. Las lámparas incandescentes halógenas son regulables y no requieren sistemas electrónicos adicionales; no obstante, las lámparas halógenas de bajo voltaje requieren unos transformadores para su funcionamiento. Los halógenos que componen la carga de gas aminoran la pérdida de material del filamento por evaporación y aumentan la potencia de la lámpara. El tungsteno evaporado se combina con el halógeno, formándose un halogenuro metálico, que es devuelto al filamento. Debido a la forma compacta de la lámpara, no solo puede haber una temperatura mayor, sino también una presión mayor del gas, con lo que se aminora la velocidad de evaporación del tungsteno. A causa del aumento de la temperatura se produce un desplazamiento del espectro luminoso hacia el margen de las longitudes de onda más cortas - el rojo vivo del filamento se convierte en la luz blanca cálida de la lámpara incandescente.

En comparación con la parte visible se produce mucha irradiación de calor, y por otro lado muy pocos rayos ultravioletas. La lámpara incandescente halógena irradia un espectro continuo y produce una reproducción cromática excelente. 4.2.3.2 Modelos De izquierda a derecha: Lámpara halógena para tensión nominal con casquillo E27 y ampolla exterior, con zócalo de bayoneta, con dos casquillos. Lámpara halógena de bajo voltaje con filamento axial. Hay disponibles lámparas halógenas incandescentes para funcionar con tensión de red. Generalmente cuentan con unos casquillos especiales. Algunas están provistas de un casquillo roscado y una ampolla adicional exterior, y se pueden emplear como lámparas incandescentes corrientes. Las ventajas de la lámpara halógena de bajo voltaje consisten principalmente en su elevado flujo luminoso y sus dimensiones pequeñas. La lámpara permite el diseño compacto de la luminaria y una alta concentración de la luz. Las lámparas halógenas de bajo voltaje están disponibles para diferentes tensiones y en una gran variedad de formas, siendo necesario hacerlas funcionar con transformadores. Estas lámparas despiden la luz en toda dirección. Las lámparas halógenas de baja presión están autorizadas para todas las luminarias correspondientes. Si no son de baja presión, estas lámparas están autorizadas únicamente para luminarias con cierre protector. Las ventajas de la presión baja consisten en el mejor flujo luminoso a través de toda la duración de vida. 4.2.4. Lámparas halógenas reflectoras. 4.2.4.1Características físicas. La lámpara incandescente reflectora halógena suministra una luz más blanca en comparación con la lámpara incandescente corriente. Su color de luz se ubica dentro del margen del blanco cálido. La reproducción cromática es excelente, debido a su espectro continuo. A causa de su forma compacta, la lámpara incandescente reflectora halógena es una excelente fuente de luz puntual. La dirigibilidad sumamente buena de la luz se traduce en brillantez. La eficacia luminosa y duración de vida de lámparas incandescentes reflectoras halógenas son superiores a las de las lámparas incandescentes corrientes.

Las lámparas incandescentes reflectoras halógenas son regulables y no requieren sistemas electrónicos adicionales; no obstante, las lámparas halógenas de bajo voltaje requieren unos transformadores para su funcionamiento. Hay disponibles reflectores de haz intensivo o extensivo. Las lámparas con reflector de haz frío originan una carga calorífica menor en los objetos irradiados. Las lámparas con cristal de cierre integrado admiten el uso en luminarias abiertas. Los halógenos que componen la carga de gas aminoran la pérdida de material del filamento por evaporación y aumentan la potencia de la lámpara. El tungsteno evaporado se combina con el halógeno, formándose un halogenuro metálico, que es devuelto al filamento. Debido a la forma compacta de la lámpara, no solo puede haber una temperatura mayor, sino también una presión mayor del gas, con lo que se aminora la velocidad de evaporación del tungsteno. A causa del aumento de la temperatura se produce un desplazamiento del espectro luminoso, debido a la temperatura creciente, hacia el margen de las longitudes de onda más cortas - el rojo vivo del filamento se convierte en la luz blanca cálida de la lámpara incandescente. En comparación con la parte visible se produce mucha irradiación de calor, y por otro lado muy pocos rayos ultravioletas. La lámpara incandescente reflectora halógena irradia un espectro continuo y produce una reproducción cromática excelente. 4.2.4.2 Modelos Lámpara halógena de bajo voltaje con casquillo de pins y reflector de haz frío de vidrio, con reflector de aluminio, para mayor potencia. Derecha Lámpara halógena reflectora parabólica.

Hay disponibles lámparas incandescentes reflectoras halógenas para funcionar con tensión de red. Generalmente cuentan con unos casquillos especiales. Algunas están provistas de un casquillo roscado y una ampolla adicional exterior, y se pueden emplear como lámparas incandescentes corrientes. Las ventajas de la lámpara halógena reflectora de bajo voltaje consisten principalmente en su elevado flujo luminoso y sus dimensiones pequeñas. La lámpara permite un diseño compacto de la luminaria y una alta concentración de la luz. Las lámparas halógenas reflectoras de bajo voltaje están disponibles para diferentes tensiones y en una gran variedad de formas, siendo necesario hacerlas funcionar con transformadores. Están disponibles con diferentes semiángulos de irradiación. Las variantes con reflector de haz fríodespiden el calor hacia el costado y reducen la carga calorífica que está presente en el haz luminoso. La lámpara halógena reflectora parabólica combina las ventajas del ciclo halógeno con la tecnología de las lámparas reflectoras parabólicas.

4.3. Lámparas de descarga Las lámparas de descarga abarcan aquellas fuentes en las que la producción de la luz no se debe a la temperatura de los materiales, o solamente a ella. Según el tipo, se puede diferenciar entre p.ej. la fotoluminiscencia, electroluminiscencia, etc. La producción de la luz se realiza primordialmente a través de procesos químicos y eléctricos. El grupo de las lámparas de descarga se subdivide adicionalmente en lámparas de baja y de alta presión. 4.3.1.Lámparas fluorescentes Las lámparas fluorescentes tienen una gran superficie que despide la luz, produciendo mayormente una luz difusa con poca brillantez. Los colores de luz de las lámparas fluorescentes son: el blanco cálido, el blanco neutro y el blanco de luz diurna. Las lámparas fluorescentes se caracterizan por una eficacia luminosa elevada y una duración de vida larga. Para el funcionamiento de las lámparas fluorescentes se necesitan tanto cebadores como reactancias. Se encienden inmediatamente y alcanzan al poco tiempo su pleno flujo luminoso. Después de haber quedado interrumpida la alimentación eléctrica, es posible volver a encenderlas inmediatamente. Las lámparas fluorescentes se pueden regular en función del sistema electrónico. 4.3.1.1. Características técnicas Los electrones (2) que parten del electrodo (1) chocan con los átomos de mercurio (3). De este modo son excitados los electrones de este átomo de mercurio (4), y éstos ceden a su vez unos rayos ultravioletas (5). Los rayos ultravioletas son convertidos, dentro del recubrimiento a base de polvo fluorescente (6), en luz visible (7). 4.3.1.2. Características físicas La lámpara fluorescente es una lámpara de descarga de baja presión que funciona con vapor de mercurio. El gas cargado es un gas raro que facilita el encendido y que controla la descarga. Al estar excitado, el vapor de mercurio despide rayos ultravioletas. Los materiales fluorescentes, que están dentro del depósito de descarga, convierten los rayos ultravioletas, por fluorescencia, en luz visible. Un impulso de tensión produce el encendido de la lámpara. El espectro discontinuo de las lámparas fluorescentes ofrece una reproducción cromática más deficiente que la de las lámparas incandescentes con espectro continuo.

La reproducción cromática de lámparas fluorescentes se podrá mejorar en detrimento de la eficacia luminosa. La eficacia luminosa mayor se traduce, a su vez, en una reproducción cromática más deficiente. Dependiendo de la presencia proporcional de cada uno de los polvos fluorescentes, el color de luz quedará situado en el margen: del blanco cálido, del blanco neutro o del blanco de luz diurna. 4.3.1.3. Modelos Las lámparas fluorescentes tienen generalmente una forma parecida a la de unos tubos largos, dependiendo el flujo luminoso de la longitud de la lámpara. Hay disponibles modelos especiales en forma de U o de anillo.

4.3.2.Lámparas fluorescentes compactas Gracias a la forma curva del depósito de descarga, las lámparas fluorescentes compactas son más cortas que las lámparas fluorescentes corrientes. Tienen básicamente las mismas propiedades que las lámparas fluorescentes convencionales, ante todo una elevada eficacia luminosa y larga duración de vida. El volumen relativamente pequeño del depósito de descarga permite producir luz concentrada mediante el reflector de una luminaria. Las lámparas fluorescentes compactas no pueden ser reguladas al tener un cebador integrado, pero hay disponibles unos modelos con cebador externo que permiten la regulación y el funcionamiento con reactancias electrónicas. 4.3.2.1. Características físicas La lámpara fluorescente es una lámpara de descarga de baja presión que funciona con vapor de mercurio. El gas cargado es un gas raro que facilita el encendido y que controla la descarga. Al estar excitado, el vapor de mercurio despide rayos ultravioletas. Los materiales fluorescentes, que están dentro del depósito de descarga, convierten los rayos ultravioletas, por fluorescencia, en luz visible. Un impulso de tensión produce el encendido de la lámpara. El espectro discontinuo de las lámparas fluorescentes ofrece una reproducción cromática más deficiente que la de las lámparas incandescentes con espectro continuo. La reproducción cromática de lámparas fluorescentes se podrá mejorar en detrimento de la eficacia luminosa.

La eficacia luminosa mayor se traduce, a su vez, en una reproducción cromática más deficiente. Dependiendo de la presencia proporcional de cada uno de los polvos fluorescentes, el color de luz quedará situado en el margen: del blanco cálido, del blanco neutro o del blanco de luz diurna. 4.3.2.2. Modelos Las lámparas fluorescentes compactas están disponibles principalmente en forma de tubo largo. Para el funcionamiento se necesitan cebadores y reactancias; ahora bien, en las lámparas bipolares, el cebador ciertamente ya está integrado en el casquillo. Además de estas formas estandarizadas, hay también lámparas fluorescentes compactas con cebador y reactancia integrados. Éstas están provistas de un casquillo roscado, de modo que se pueden utilizar como lámparas incandescentes. 4.3.3.Lámparas halogenuros metálicas Las lámparas de halogenuros metálicos cuentan con una excelente eficacia luminosa a la par con una buena reproducción cromática; su duración de vida nominal es alta. Vienen a ser una fuente de luz compacta. Ópticamente su luz permite muy bien el ajuste de su dirección. La reproducción cromática no es constante. Las lámparas de halogenuros metálicos están disponibles en los tres colores de luz: blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna, y no se regulan. Las lámparas de halogenuros metálicos necesitan, para su funcionamiento, tanto cebadores como reactancias. Requieren un período de cebado de unos cuantos minutos y una fase de enfriamiento prolongada, antes de que se puedan encender de nuevo. Hay algunos modelos que se dejan encender inmediatamente de nuevo con la ayuda de unos arrancadores especiales, o en la reactancia electrónica. 4.3.3.1. Características físicas En cuanto a su construcción y funcionamiento, las lámparas de halogenuros metálicos son comparables con las lámparas de vapor de mercurio de alta presión. Contienen, adicionalmente, una mezcla de halogenuros metálicos. Además del aumento de la eficacia luminosa, se obtiene una mejor reproducción cromática. Mediante unas combinaciones correspondientes de metales, se puede producir un espectro de rayas múltiples casi continuo.

Las lámparas de halogenuros metálicos están disponibles en los tres colores de luz: blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna. Las lámparas con quemador cerámico cuentan, en comparación con la tecnología a base de cuarzo, con una eficacia luminosa mayor y una reproducción cromática mejor, debido a la temperatura de funcionamiento más alta. 4.3.3.2. Modelos Las lámparas de halogenuros metálicos están disponibles en calidad de lámparas en forma de tubo con un solo o dos casquillos, como lámparas elípticas y como lámparas reflectoras. Las lámparas reflectoras de halogenuros metálicos combinan la tecnología de las lámparas de vapor metálico con la de las lámparas reflectoras parabólicas. Lámparas de halogenuros metálicos con un solo casquillo (HIT), con dos casquillos (HIT-DE) y lámparas reflectoras de halogenuros metálicos (HIPAR) 4.3.4.Las lámparas de vapor de sodio de alta presión Las lámparas de vapor de sodio de alta presión cuentan con una excelente eficacia luminosa. Su duración de vida nominal es alta. La reproducción cromática es mediana hasta buena. Las lámparas de vapor de sodio de alta presión se hacen funcionar con una reactancia y un arrancador. Requieren un período de cebado de unos cuantos minutos y una fase de enfriamiento, antes de que se puedan encender de nuevo. Hay algunos modelos que se dejan encender inmediatamente de nuevo con la ayuda de unos arrancadores especiales, o en la reactancia electrónica. 4.3.4.1. Características físicas En cuanto a su construcción y funcionamiento, las lámparas de vapor de sodio de alta presión son comparables con las lámparas de vapor de mercurio de alta presión. Las lámparas poseen como carga unos gases raros y una amalgama a base de mercurio y sodio, donde la parte correspondiente al gas raro y mercurio se encarga del encendido y de estabilizar la descarga. Si la presión es suficientemente alta, se obtendrá un espectro prácticamente continuo con una luz amarillenta hasta blanca cálida y una reproducción cromática mediana hasta buena.

4.3.4.2. Modelos Las lámparas de vapor de sodio de alta presión están disponibles como lámparas claras en forma tubular, y como lámparas recubiertas en forma elipsoide. Además existen lámparas en forma de tubo largo con dos casquillos que permiten el nuevo encendido inmediato, y que vienen a ser una fuente de luz sumamente compacta. Una parte de las lámparas de vapor de sodio de alta presión cuenta con una ampolla exterior recubierta. El recubrimiento persigue como único objetivo disminuir la luminancia de la lámpara y de producir una radiación más difusa; no contiene polvos fluorescentes. 4.4. Proyector electroluminiscente En los proyectores electroluminiscentes, la energía eléctrica produce una radiación visible. Lo característico de los diodos emisores de luz o luminiscentes, LEDs, es su espectro de banda estrecha. Las ventajas de los LEDs radican en su forma pequeña, elevada saturación cromática, duración de vida muy larga y un reducido consumo energético. 4.4.1 LED Los diodos luminiscentes o emisores de luz, LEDs, se caracterizan por una duración de vida muy larga, su resistencia a los impactos y un bajo consumo energético. Al ser regulados, el color de luz se mantiene constante. Al ser conectados a la red, se necesitan equipos auxiliares para contar con la corriente de servicio correcta. La fuente de luz puntual permite dirigir la luz con toda exactitud. El encapsulado del diodo con material sintético cumple las funciones de protección y de lente. La potencia de la radiación del LED disminuye al aumentar la temperatura. Por ello es importante contar una buena disipación del calor durante el funcionamiento. Conviene evitar que los rayos solares incidan directamente, e igualmente que el montaje se efectúe en las proximidades de otras fuentes de calor. Con una vida media de 50.000 horas, los LEDs están disponibles para unos largos períodos de funcionamiento. El arranque sin retardo alguno, y la reacción inmediata a las órdenes procedentes del control, permiten su empleo para escenas de luz dinámicas cuya característica es la rapidez. Los desarrollos en el campo de los LEDs están actualmente encaminados hacia las formas compactas, un flujo luminoso mayor y una eficacia luminosa mejor, amén de una fabricación más económica. Otro objetivo que se está persiguiendo consiste en reducir las tolerancias de color que se deben a los métodos de fabricación. Los fabricantes clasifican los LEDs por el flujo luminoso y la longitud de onda dominante, indicando para ello un código "Bin", así como un grado de selección. Esta clasificación de los LEDs es denominada binning.

4.4.1.1 Características Físicas Los LEDs son diodos semiconductores y forman parte de los proyectores electroluminiscentes. La producción de la emisión se efectúa mediante la recombinación de los pares de portadores de carga en un semiconductor, con una distancia de bandas correspondiente. Los LEDs producen una radiación de banda estrecha. La temperatura de color se mantiene constante, aún cuando disminuye la intensidad luminosa. En el caso de los LEDs para la iluminación, no se produce ninguna radiación ultravioleta (UV) ni infrarroja (IR). Aplicándose una tensión al cátodo y al ánodo, el LED emite luz desde la capa barrera. Los electrones cambian su nivel energético, y ceden fotones durante la recombinación en la transición pn. La longitud de onda de la luz producida depende de los materiales semiconductores. 4.4.1.2 Modelos LED tipo T La forma T normal del LED cuenta con un cuerpo de material sintético de 3-5mm de tamaño, para los LEDs empalmados. La forma del lente determina el ángulo de salida de la luz. Siendo fuente de luz con un flujo luminoso pequeño, es empleado como luminaria de orientación y señalización. LED SMD En el tipo "Surface Mounted Device" (SMD), el componente es pegado directamente en el circuito impreso, y sus contactos se sueldan.

LED COB La tecnología "Chip on Board" (COB) coloca el chip directamente sobre el circuito impreso, sin ningún cuerpo propio. El empalme entre el ánodo y el cátodo se puede realizar mediante hilos conductores finos. Contra las influencias externas se le protege al chip mediante el embebido.

LED de alta potencia Se denominan High Power LED aquellos diodos luminosos cuyo consumo de potencia se sitúa por encima de 1W. Éstos pueden ser tanto LEDs de tipo SMD como también de tipo COB. Lo importante es el montaje especial para una resistencia térmica muy baja entre el chip y el circuito impreso. Normalmente los LEDs de alta potencia se montan en circuitos impresos de núcleo metálico, los que requieren un control de calor especial en la luminaria.

Referencia Bibliografía http://www.erco.com http://www.tuveras.com http://www.laszlo.com.ar/manual.htm http://edison.upc.es/curs/llum/lamparas/lamp0.html