Losas Unidireccionales y Direccionales.

LOSAS UNIDIRECCIONALES Y DIRECCIONALES Definición de una losa: Las losas son los elementos que proporcionan las superfi

Views 113 Downloads 21 File size 176KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOSAS UNIDIRECCIONALES Y DIRECCIONALES

Definición de una losa: Las losas son los elementos que proporcionan las superficies horizontales y planas donde se aplican las cargas en las estructuras, además se colocan las instalaciones necesarias para el funcionamiento de un edificio. Por lo tanto, es un elemento primordial en una construcción, la elección depende muchos factores a considerar: estructurales, funcionales y estéticas. De esta manera se señala las características que definen la losa, así como el comportamiento y los tipos de losas que existen para evaluar la selección del tipo a emplear. Además, se indica la forma de establecer el espesor mínimo para algunos tipos de losas

LOSAS UNIDIRECCIONALES Y DIRECCIONALES:

Losas Unidireccionales: Las Losas Unidireccionales se comportan básicamente como vigas anchas, que se suelen diseñar tomando como referencia una franja de ancho unitario (un metro de ancho). Existen consideraciones adicionales que serán estudiadas en su momento. Cuando las losas rectangulares se apoyan en dos extremos opuestos, y carecen de apoyo en los otros dos bordes restantes, trabajan y se diseñan como losas unidireccionales.

Cuando la losa rectangular se apoya en sus cuatro lados (sobre vigas o sobre muros), y la relación largo / ancho es mayor o igual a 2, la losa trabaja fundamentalmente en la dirección más corta, y se la suele diseñar unidireccionalmente, aunque se debe proveer un mínimo de armado en la dirección ortogonal (dirección larga), particularmente en la zona cercana a los apoyos, donde siempre se desarrollan momentos flectores negativos importantes (tracción en las fibras superiores). Los momentos positivos en la dirección larga son generalmente pequeños, pero también deben ser tornados en consideración.

Losas en dos direcciones.:

Una losa bidireccional es un panel de concreto armado por flexión en más de una sola dirección. Se han utilizado muchas variantes de este tipo de construcción para entrepisos y techos, incluyendo placas planas, losas planas macizas y losas planas aligeradas con huecos de cajonetas. La placa plana es la forma más sencilla de los sistemas de losas bidireccionales (armado en dos direcciones) en cuanto análisis, dimensionamiento, detallado, fabricación y colocación de varillas y encofrado. Una placa plana se define como una losa bidireccional de peralte uniforme, sostenida por cualquier combinación de columnas y muros, con o sin vigas en los bordes, y sin ábacos, capiteles de columnas, ni ménsulas. El esfuerzo cortante y deflexión limitan los claros de las placas planas a no más de 9 metros si las cargas son ligeras, y a no más de 6 metros si las cargas son pesadas. Si bien es cierto que el uso de acero de refuerzo en torno a las columnas extiende un poco esos límites, la principal aplicación de esta forma de construcción es permitir el uso de columnas más pequeñas. No obstante, puede usarse otras variaciones con el fin de extender los límites económicos de carga y claros libres. El reglamento ACI (American Concrete Institute) permite el uso de dos métodos de análisis para la construcción bidireccional: el dimensionamiento directo, cuando se satisface determinadas limitaciones de claro y carga, y el método del marco equivalente. Las limitaciones del método directo son: Un mínimo de tres claros continuos en cada dirección Tableros rectangulares con relación de lados inferior a 2. Relaciones entre claros libres contiguos no mayores de 2:3. Columnas con desviación máxima de 0.10 del claro en cualquier

dirección, a partir de las líneas que pasan por sus centros. Relación especificada de carga viva a carga muerta no superior a 3. Cuando las Losas se sustentan en dos direcciones ortogonales, se desarrollan esfuerzos en ambas direcciones, recibiendo el nombre de Losas Bidireccionales. La Ecuación General que describe el comportamiento de las Lozas Bidireccionales macizas, de espesor constante, es conocida como la Ecuación de Lagrange o Ecuacion de Placas. Es importante notar que las deformaciones producidas por flexión en una de las direcciones generan esfuerzos flexionantes en la dirección perpendicular debido al efecto de Poisson. También debe tomarse en consideración de que simultáneamente a la flexión en las dos direcciones, aparecen momentos torsionantes que actúan sobre la losa. Las dos primeras ecuaciones son análogas a la Ecuación General de la Flexión en Vigas, pero se incluye la deformación provocada por los momentos flexionantes transversales. Las solicitaciones de diseño para las losas bidireccionales dependen de las cargas y las condiciones de apoyo. Existen tablas de diseño de losas para las cargas y las condiciones de apoyo (o de carencia de apoyo) más frecuentes (empotramiento o continuidad total; apoyo fijo con posibilidad de rotación; borde libre o voladizo), y en casos de geometrías y cargas excepcionales se pueden utilizar los métodos de las Diferencias Finitas o de los Elementos Finitos.