Los vendedores estrella

LOS VENDEDORES “ESTRELLA” Miski S. A. se dedica a la fabricación y venta de golosinas. Se trata de una de las empresas m

Views 134 Downloads 0 File size 40KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS VENDEDORES “ESTRELLA” Miski S. A. se dedica a la fabricación y venta de golosinas. Se trata de una de las empresas más importantes del rubro en el Perú. Cuenta con un total de 600 trabajadores, de los cuales 450 son obreros y 150 empleados. Entre estos últimos se incluye a 40 vendedores. Existe un sindicato único de obreros y empleados, el cual está afiliado a una importante y poderosa confederación de sindicatos del país. Las ventas de la empresa alcanzan un monto considerable y, por lo tanto, las comisiones de sus vendedores representan uno de los rubros más altos dentro de los gastos generales. Es necesario tener en cuenta que se trata de comisionistas, cuyos ingresos están compuestos por un sueldo básico muy pequeño más un porcentaje de las ventas. Es decir, si no venden bastante, ganan poco; y, a la inversa, si venden mucho, ganan mucho. Las comisiones pueden variar desde cero hasta una suma respetable. Sin embargo, existe una situación sui generis dentro del grupo de vendedores: si bien el monto total de comisiones es muy alto, el 63% de las mismas corresponden solo a dos de ellos, quienes son de ascendencia china y cuyas ventas están destinadas mayormente a los comerciantes de esa colonia en nuestro país. Estos son los vendedores “estrella”. El resto de los vendedores conforman un grupo muy parejo: todos alcanzan bajos volúmenes de ventas, por lo que sus ingresos son muy bajos frente a los ingresos de los vendedores “estrella”. La comparación produce entre ellos un descontento que es cada día mayor, y señalan a la gerencia que el porcentaje por comisiones es muy bajo. Este grupo mayoritario de vendedores viene presionando, a raves del sindicato, para pactar nuevas condiciones de pago, planteando alternativas tales como elevar el porcentaje, cambiar la asignación fija por una sustancialmente mayor que les permita tener un respaldo para sus ventas o simplemente pasar a tener un buen sueldo fijo dejando de lado el sistema de comisiones. En febrero de 1990, después de largas reuniones y ante la presión del sindicato, el gerente de relaciones industriales, convencido de que con esta medida los gastos generales disminuirán, ha pactado las modificaciones que el sindicato proponía en el sistema de pago de vendedores bajo el amparo de la firma de la mayoría. Han acordado que los vendedores percibirán una remuneración fija, dejando de lado el sistema de comisiones. Inicialmente, esta remuneración fija equivale, en todos los casos, a un aumento promedio de 250% con relación a lo que venían percibiendo, con excepción de los vendedores “estrella”, quienes, por sus altas comisiones, incluso con este aumento no llegan ni al 50% de sus ingresos anteriores.

Los vendedores “estrella”, al tomar conocimiento de la aprobación de dicho pacto ´por parte del ministerio de trabajo, no han querido dirigirse a la gerencia general, sino tomar acción inmediata a través de su abogado, quien ha planteado una denuncia ante el ministerio de trabajo por rebaja de remuneración. Adicionalmente, los comerciantes de la colonia china acreditados como compradores de la fábrica han enviado una carta de apoyo a los vendedores que representan a Miski S. A. ante ellos – los vendedores “estrella” -, todo lo cual ha creado una situación de incomodidad para el gerente general, quien muy disgustado, ha llamado al gerente de relaciones industriales sindicándolo como responsable directo de este problema y exigiéndole la solución inmediata. Como solución de corto plazo, el gerente de relaciones industriales ha comunicado los problemas existentes al sindicato y le ha manifestado que a causa de ellos la aplicación de las nuevas condiciones de pago para todos los vendedores ha quedado suspendida momentáneamente. Ante esta situación, el sindicato, reunido con los representantes de los vendedores, ha acordado que, por tratarse de un problema de remuneraciones que en este momento afecta a los vendedores pero que mañana podría afectar al conjunto de los empleados y obreros, es necesario tomar una medida de fuerza que manifieste la unión de los trabajadores, por lo que ha interpuesto un plazo de huelga de 72 horas, tal como lo prevén las normas laborales. Preguntas 1. ¿Cuál cree que es el principal problema? 2. ¿Cuáles serían las posibles consecuencias para la empresa? 3. ¿Cómo manejaría usted el tema de los empleados “estrella”?