Los Secretos de La Longevidad

Los secretos de la longevidad: el caso Okinawa (Japón) THOMAS RICHARD | 24 MARZO 2011 6 COMENTARIOS La Salud es fruto d

Views 107 Downloads 2 File size 338KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los secretos de la longevidad: el caso Okinawa (Japón) THOMAS RICHARD | 24 MARZO 2011 6 COMENTARIOS

La Salud es fruto de un equilibrio físico, mental y social. Es lo que tiende a confirmar la excepcional longevidad de los habitantes de la isla de Okinawa que describe el Dr. Jean Paul Curtay en su libro sobre los centenarios de Okinawa: un programa global para vivir mejor. Abordamos esta semana las claves de la excepcional longevidad de los habitantes de la isla japonesa de Okinawa y el cultivo de una higiene de vida que un artículo en El País (El secreto de vivir más de 100 años) presenta como “una sabia mezcla de vida activa y comida sana” en gran parte basada en preceptos milenarios de las culturas de Asia Oriental y que comparten Japón, China y Corea. Es también nuestra manera de homenajear a Japón en estos momentos tan difíciles para el país. El Dr. Jean Paul Curtay basa su trabajo sobre Okinawa en el Estudio de los Centenarios del Archipiélago de los Ryukyus (la Isla de Okinawa es la mayor de las islas Ryukyu) y las investigaciones sobre las relaciones entre Alimentación y Salud con la dieta cretense, mediterránea, dieta de los esquimales…

Objetivos del programa Okinawa Los objetivos del programa Okinawa descrito en el trabajo del Dr. Curtay son los siguientes: 



  

Optimizar a todas edades la energía y las funciones del organismo (resistencia al estrés, sueño, concentración, combatividad, humor, memoria, sexualidad, fertilidad, inmunidad, peso adecuado, calidad de la piel, detoxificación, reparación de los tejidos…). Liberarse de los trastornos relacionados con el cansancio, tensiones psicológicas, ansiedad, tendencia a la depresión como los dolores, problemas digestivos, cardiovasculares, nerviosismo, hábitos tóxicos. Prevenir la enfermedad y ayudar a la recuperación. Aumentar las posibilidades de longevidad en forma y buena salud. Revertir la tendencia al declive en la segunda parte de la vida y obtener el rejuvenecimiento de los tejidos y funciones corporales.

Para crear las condiciones favorables al programa Okinawa, es necesario establecer las siguientes premisas:

      

Concienciar que cada uno es responsable de su Salud, longevidad e higiene de vida (alimentación, actividad física, exposición a los tóxicos, gestión del estrés…). Optar por el bienestar hoy y mañana. Cultivar esta visión en el día a día. Contemplar el camino realizado y el camino que queda por recorrer. Cultivar el placer de progresar. Aceptar que algunos objetivos toman su tiempo. Utilizar técnicas de autotransformación (“endorfinización” de los nuevos hábitos) e introducir nuevos hábitos saludables.

Sistematizar en el día a día la ingesta de “alimentos salud”, gestos protectores como la respiración y cadenas de ejercicios (tai ji quan), actividades creativas, sociabilidad, intimidad…

Pirámide de la dieta Okinawa

Recomendaciones en el día a día     

7-13 porciones de verduras. 7-13 porciones de granos enteros o legumbres. 2-4 frutas. 2-4 porciones de soja o repollo. 2-4 porciones de alimentos ricos en calcio (brócoli, pescado, yogur, queso, semillas de

   

sésamo…). 1-3 porciones de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (pescado, marisco, frutos secos y semillas). Aceite vegetal y condimentos (1 a 2 cl.). Té. 8 vasos de agua.

Los 11 ejes del programa Okinawa El Dr. Jean Paul Curtay menciona finalmente los 11 grandes ejes de su programa Okinawa: 1. Ingesta calórica inferior a la habitual e incluir una gran variedad de alimentos consumidos con arte y placer. 2. Comer más de ¾ de alimentos de origen vegetal. 3. Consumir soja y productos derivados. 4. Arroz (sin gluten) en vez de pan y otros cereales. 5. Un 20% de alimentos de origen animal, mucho pescado, poca carne, prescindiendo casi del todo de los productos lácteos. 6. Aportar antioxidantes: (té, verdura, frutas, soja, especies…), ácidos omega 3 (aceite de colza, pescado, soja…) y magnesio (tofu, sésamo, judías…) para luchar eficazmente contra el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades. 7. Practicar actividad física frecuente y abundante. 8. Gestionar el estrés, aplicar autocuidados en el día a día (automasaje) y evitar tóxicos y contaminación como tabaco, exceso de alcohol y calorías, narcóticos. También nos referimos a la contaminación visual, evitando ver la televisión. 9. Apreciar el valor inestimable de la existencia del Universo, de las riquezas materiales y culturales de la vida. Tener conciencia de una conexión con la Naturaleza, los ancestros, del enraizamiento en el “gran todo”, cultivando de manera cotidiana las ganas y el placer de durar en esta vida. 10. Cultivar un carácter “coriáceo-cool” positivo (visión positiva del mundo, la existencia de sí mismo, sus elecciones, su salud…) independiente, fuerte, centrado, respetando las propias creencias con rigurosa coherencia, a veces autoritario, atento a la realidad (curiosidad por todo) y a sus propias necesidades, siendo resistente, generoso, inconformista, creativo, con la sensación de estar investido de una “misión”: la de cultivar la salud y la felicidad, la necesidad de mantenerse muy activo y, por otra parte, tranquilo, paciente, disciplinado, flexible, capaz de reconocer los errores, creando un “cojín emocional”: el buen humor y la alegría. 11. Los ancianos siempre tienen su lugar en la vida y después de su muerte, se consideran, son festejados y objetos de la atención de sus familias y vecinos. Después de su muerte, un antepasado permanece en su casa en un pequeño altar y se le visita varias veces al año. La muerte no es sinónimo de extinción o aniquilación, sino que se privilegia la convicción de haber vivido bien, de ser útil, la conexión con el “Gran Todo”, los antepasados, la familia, los descendientes que contribuyen a este sentimiento. Desde Instituto Meridians nos alegramos de poder hacer referencia a la cultura nipona y compartir con todos vosotros la energía positiva que transmite este planteamiento vital e higiénico procedente de Okinawa. Os invitamos a consultar la referencia completa del libro del Dr. Jean Paul Curtay y nuestro artículo anterior sobre los Hábitos Dietético Saludables.