Los Recursos Literarios

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Los Recursos Literarios Aliteración

Repetición de sonidos iguales o parecidos

Onomatopeya

Aliteración que reproduce algún sonido de la

En el silencio solo se escuchaba

naturaleza

un susurro de abejas que sonaba

Similitud entre dos palabras de diferente

Que un hombre a hombros del miedo

Paranomasia

El ala leve del leve abanico

significado Diáfora

Repetición de una palabra con significados

Mora que en su pecho mora

diferentes Anáfora

Repetición de una o varias palabras al

¿Por qué fue desterrada la azucena,

principio de dos o más versos u oraciones

por qué la alondra se quedó sin vuelo, por qué el aire de mayo se hizo pena

Epífora

Repetición de una palabra al final de varios

bajo la dura soledad del cielo? Al baptismo, dineros;

versos o períodos

a la confirmación, dineros; al matrimonio, dineros;

Polisíndeton

Consiste en repetir más conjunciones de las necesarias.

para confesar, dineros… Alguien barre y canta y barre

Enumeración

Paralelismo

Sucesión de palabras con la misma función

—Zuecos en la madrugada— Llamas, dolores, guerras,

sintáctica.

muertes, asolamiento, fieros males entre los

Repetición de la misma estructura sintáctica

brazos cierras… Amigo, el que yo más quería, venid al alba del día. Amigo, el que yo más amaba,

Hipérbaton

Asíndeton

Hipérbole

Antítesis

Oxímoron

Paradoja

Ironía

Personificación

Alteración del orden sintáctico lógico para

venid a la luz del alba Del monte en la ladera

destacar determinados elementos

por mi mano plantada tengo un huerto

Es la omisión de conjunciones para dotar a la

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

frase de mayor

áspero, tierno, liberal, esquivo,

movimiento y rapidez

alentado, mortal, difunto, vivo,

Figura que consiste en la exageración para

leal, traidor, cobarde y animoso Por tu amor me duele el aire,

expresar

el corazón

con más intensidad

y el sombrero.

lo que quieren comunicar: Contraposición de significados de dos

Se apagaron los faroles

palabras en una misma oración

y se encendieron los grillos.

Contraposición de dos términos en un mismo

Es hielo abrasador,

sintagma

es fuego helado

Expresión aparentemente absurda, pero llena

El ojo que ves no es

de sentido

ojo porque tú lo veas;

Afirmación de una idea mediante la expresión

es ojo porque te ve Comieron una comida eterna,

de la contraria

Sin principio ni fin...

Atribuir cualidades humanas a seres animados

Al expirar la pulga dijo: “¡Ay triste,

o inanimados

por tan pequeño mal, dolor tan fuerte!”

Metáfora

Es la identificación de dos elementos (uno

“El viento se llevó

real y uno imaginario) entre los que existe

los algodones del cielo”

Alguna relación. Es decir, consiste en referirse a un objeto con el nombre de otro Metonimia

con el cual guarda una relación de semejanza Designación de un objeto con el nombre de

Cien cabezas de ganado = cien animales

otro con el que guarda relación

vive de su baile= vive del dinero que le dan

cuando se mezclan o intercambian las

por bailar Un color chillón

sensaciones, atribuyendo a un sentido las

Azul eléctrico

sensación

Música dulce

es propias de otro: Relación, mediante un enlace, de un objeto

El sol brillaba entre las palmeras como un pan

real y un objeto imagen.

de fuego

Sinestesia

Comparación o símil

Reglas de medida de los versos: Sinalefa: la última letra de la palabra y la siguiente letra de la otra palabra es una boca. Se cuenta 1.



Sua-ve al-fom-bra 

Dialefa: cuando le hace falta tener una sílaba más y rompemos la sinalefa.



Diptongo: en una silaba 1 vocal abierta + 1 cerrada (i,u) o 2 cerradas. Ciu-dad

Pue-blo

Hiato: en sílabas diferentes 2 vocales abiertas o una abierta y una cerrada con tilde.



Ba-úl Si el verso acaba en aguda = +1 sílaba

Pa-e-lla Si el verso acaba en esdrújula = -1 sílaba

Rima: Arte menor = hasta 8 sílabas

Arte mayor = 9 hasta 14 sílabas -Asonante: solo riman las vocales -Consonante: rima el trozo final entero de la palabra

La prosa: Ocupa todas las líneas hasta el final.

El verso: Ocupa sólo una parte del espacio de escritura.

La estrofa: Es el conjunto de dos o más versos estructurados. LOS

GÉNEROS

LITERARIOS

Épica

Muestran una realidad ficticia como objetiva y ajena al

Lírica

creador. Expresan una realidad interior: sentimientos e ideas

Dramática

propias del creador. Se juntan obras, destinadas a la representación, en las que el autor se oculta tras unos personajes.

Género épico Epopeya

Largo poema de creación, destinado al canto, que relata acciones bélicas de un pueblo o civilización.

Poema épico

(Ilíada y Odisea) Narración en verso, destinada al canto, que exalta las hazañas de héroes nacionales para engrandecer a un

Cantar de gesta

pueblo o nación. Poema épico medieval destinado al canto o a la recitación, que exalta las hazañas de héroes locales .

Romance

(Cantar del Mio Cid). Poema breve, de transmisión oral y auditoria colectiva, típico de la tradición hispana, englobado en el Romancero viejo o tradicional. (Romances del Cid).

Género narrativo Novela

Narración extensa, en prosa, de asunto normalmente ficticio que cuenta hechos de unos personajes analizando comportamientos y actitudes. (Lazarillo de

Tormes) Narración breve, de acción condensada y asunto

Cuento

imaginario.(El conde Lucanor). Género lírico Oda

Poema de tono elevado y asuntos diversos, que recoge la reflexión del poeta. (A la Ascensión, de fray Luis de

Égloga

León, S.XVI). Poema que recoge asuntos amorosos de pastores en la

Elegía

naturaleza idealizada. Poema en el que se expresa tristeza y dolor por la muerte de una persona. (Coplas a la muerte de su

padres, Jorge Manrique, S. XV) Género dramático Tragedia

Obra de teatro, de asunto elevado, cuya acción está presidida por un destino que conduce a los personajes a un desenlace funesto y desdichado. Obra dramática esencialmente divertida que se

Comedia

resuelve casi siempre en un desenlace feliz y cuya característica esencia es la comicidad. Obra de teatro que tanto en las acciones como en el

Drama

desenlace participa de las características de la comedia y de la tragedia. Género didáctico Ensayo

Obra de extensión variable en la que se desarrolla un

Epístola

tema aportando juicios y opiniones personales. Obra poética o en prosa, con planteamiento de carta, que desarrolla temas relacionados con la sociedad o la

Fábula

política, con el fin de instruir, moralizar o satirizar. Narración breve de una pequeña anécdota. Sus personajes son casi siempre animales y puede estar escrita en verso o en prosa

JORGE

MANRIQUE

Su obra: Coplas por la muerte de su padre poema didáctico-moral, el autor rememora y elogia a su padre. Métrica: copla manriqueña, doce versos agrupados en sextillas de pie octosílabo. Los versos son octosílabos menos el 3º y el 6º (tetrasílabos). Su rima es consonante: abcabc / defdef. Estructura: Reflexiones sobre lo rápido que se acaba la vida y la inconsistencia de la fortuna, el tiempo y la muerte. Ejemplo sobre víctimas de la fortuna, el tiempo y la muerte. Y elogio al difunto y cita con la muerte. Temas: Son tópicos. Jorge Manrique destaca su propia experiencia humana, recrea esos temas de forma personalizada y su obra nos trasmite autenticidad y emoción. 

La fortuna: es un azar ciego



El mundo: es un lugar de tránsito



El tiempo: es fugaz.



El tópico del ubi sunt.¿Dónde están? (los bienes).



La fama: vida de honor, única defensa y consuelo.

Estilo: sigue el estilo de moda en la época y deja de lado los cultismos, hipérbatos y adjetivos innecesarios.

LA

POESÍA

MEDIEVAL

Popular-tradicional

Culta

Lírica Villancicos

Narrativa

Cantigas de amigo

Jarchas

(mediados del

(finales del siglo

(Mediados del

siglo XI a

XII a finales del

siglo XI a

mediados del

siglo XIV)

mediados del

Narrativa (Mester de Clerecía).

Cantares de gesta.

siglo XIV) siglo XIV) Tema Queja amorosa femenina por la ausencia del amado. Y

Siglo XIII

Heroico-nacionales

Siglo XIV

Didáctico-

Didáctico

confidencia a madre, hermanas y amigas, y en las cantigas

morales:

morales:

de amigo también a la naturaleza.

clásicos,

realistas y

novelescos,

satíricos.

épico-nacionales Métrica y

Irregularidad e

Regularidad y

Irregularidad e

estructura

imprecisión

precisión métricas /

imprecisión

métrica.

Estructura

métricas.

Irregularidad e imprecisión. 

No organización

y religiosos. Regularidad y precisión métricas:

estrófica.

paralelística con o



sin encadenamiento.

Rima asonante.



Verso irregular.

Organización estrófica (cuaderna vía).



Verso regular de 14 sílabas.

Lengua y

Lengua

Lengua galaico-

Pervivencia de

estilo

mozárabe/

portuguesa/

arcaísmos/Epíteto

sencillez formal

Sensación de

épico/Repetición de “tanto”

y conceptual.

inmovilidad

en las enumeraciones

producida por el

descriptivas/Expresión

paralelismo.

pleonástica “llorar de los

Autores y

Anónimo

Anónimo

Anónimo

ojos”. Anónimo (Poema del Mio Cid).

obras

LA

 Rima consonante. Popular y elevado a la vez.

Arcipreste de Hita (Libro de Buen Amor).

CELESTINA

Publicada en Burgos en 1499, consta de 21 actos y fue escrita por Fernando de Rojas. Lenguaje: culto y coloquial. Consta de dos partes: la primera hasta el acto XIV y la segunda desde el XV hasta el XXI. Temas: el amor, la codicia, la fortuna, la magia, el tiempo y la muerte. Calisto: es inseguro, indolente, egoísta y amoral. Y se

Sempronio: sirviente de Calisto, es falso, desleal,

Centurio: único personaje

muestra retraído y melancólico. Melibea: es un personaje atractivo, primero rechaza a

cobarde y violento. Elicia y Areúsa: son rencorosas y envidiosas contra la

cómico, es un soldado

Calisto pero finalmente se entrega a él. Celestina: es una alcahueta y solo desea obtener

clase dominante. Alisa y Pleberio: los padres de Melibea.

riquezas y es intermediaria en los amores de Calisto y Melibea

fanfarrón y cobarde.

LA

POESÍA

DEL

RENACIMIENTO

Consta de dos corrientes: la tradicional y la de influencia italiana. LA renovación de la poesía española del siglo XVI, con la aparición de la poesía italianizante, modifica la composición y genera cambios que afectan a los temas o a la sensibilidad poética. Aspectos formales: la aportación italiana es el verso endecasílabo. Terceto: ABA BCB CDC… A.

Cuarteto: ABBA

Lira: aBabB

Estancia: de rima y

Octava real:

distribución variable. ABABABCC Soneto: combina dos cuartetos y dos tercetos, la rima siempre es la misma (ABBA ABBA) y (CDC DCD; CDE CDE…)

Temas y motivos poéticos a)

El carpe diem: gozar el momento presente.

b)

El collige, virgo, rosas: consejo a una joven para que disfrute de del amor antes de que el tiempo marchite su belleza.

c)

El locus amoenus: lugar agradable, donde el poeta expresa su sufrimiento amoroso.

d)

El aurea mediocritas: vida alejada de toda ambición.

e)

El beatus ille: añoranza de una vida alejada del caos en busca de la paz y la armonía de la naturaleza.

El amor: La belleza de la amada se plasma en el físico, para ello utiliza imágenes o metáforas extraídas de la naturaleza: cabellos rubios de oro; labios rojos, como el rubí; dientes de perlas; cuello blanco, erguido, frágil como cristal; mejillas sonrojadas, reflejadas en la rosa…. Fray Luis de León Humanismo platónico y cristiano. Obras en verso Poemas escritos: “Oda a la vida retirada”, muestra el ansia de soledad y el desprecio por los placeres mundanos. Versos compuestos en la cárcel: “Al salir de la cárcel”, se queja de la injusticia de su encarcelamiento. Obras escritas tras la prisión: “Oda a Salinas”, cierto misticismo espiritual, armonía y nostalgia. Los motivos predominantes en la poesía de Fray Luis de León son la naturaleza, la añoranza del campo, la noche y la música. Estilo: Emplea la lira, inventada por Garcilaso.

Poema

del

Mio

Cid

Fecha y composición: Se desconoce su fecha exacta, según Menéndez Pidal, hacia 1140, y otros investigadores defienden que es de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Se ignora quien fue su autor pero Menéndez Pidal, basándose en una serie de datos sostuvo que el poema era obra de dos autores: San Esteban de Gormaz y Medinaceli. Argumento, tema y estructura: Exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el tema es el proceso de engrandecimiento del héroe que, desde una situación inicial deshonrosa, consigue, con su arrojo y valentía, la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social. Consta de tres partes: 1.

El Cantar del destierro: el Cid abandona Castilla por orden del rey, se adentra en tierra de moros y consigue sus primeras victorias.

2.

El Cantar de las bodas: conquista de Valencia, reencuentro con la familia y casamiento de sus hijas con los infantes de Carrión.

3.

El Cantar de la afrenta de Corpes: sus hijas son abandonadas y humilladas por sus respectivos esposos, y se casan con los infantes de Navarra y Aragón.

Métrica: Irregularidad métrica y versos agrupados en tiradas monorrimas. Su rima es asonante pero presenta continuas anomalías: -e paragógica y –e átona final. Valores artísticos: destaca su realismo, tanto histórico como geográfico. Lengua y estilo: Rasgos épicos. 

Pervivencia de arcaísmos: -e átona final.



Epíteto ritual o épico: se le asigna a los seres animados o a las cosas un rasgo identificativo.



Repetición de tanto en las enumeraciones descriptivas.



Dualidades o bimembraciones: parejas de elementos que obedecen a razones rítmicas.

Cabe destacar el uso de vocativos y de formas verbales en 2ª persona del plural, supresión del verbo introductor en el estilo directo y especial libertad en el uso de tiempos verbales, para no crear monotonía.

Romance

del

prisionero

Localización: Pertenece al Romancero viejo, es una obra anónima y de carácter colectivo, que se transmite de forma oral y sufre cambios. Nos relata acontecimientos en primera persona, coincidiendo autor y protagonista. Nos muestra sentimientos del emisor. Ha de localizarse después del siglo XIV. Argumento: Habla del mes de mayo cuando la naturaleza está más bonita, y que su único consuelo era una avecilla que le cantaba y maldiga al que la mató. Tema: Soledad, tristeza del prisionero frente a la naturaleza y al amor. Estructura interna: a)

Verso 1 al 8: elementos positivos sobre la naturaleza y la felicidad.

b)

Verso 9 al 14: muestra la vida del prisionero.

c)

Verso 15 y 16: muerte de la avecilla y maldición del prisionero.

Estructura externa: formado por 16 versos octosílabos. Existe sinalefa en los versos 1, 4, 6, 10, 11, 13, 14 y 15. Es necesario añadir una sílaba en todos los versos pares, por terminar en palabra aguda o monosílaba. Rima asonante en versos pares; los impares libres. Se trata de un poema romance. Lenguaje y expresión: Anáfora en los versos 2, 3, 5 y 7 y paralelismo entre los versos 5 y 6. Dos únicos adjetivos en la segunda parte: triste y cuitado y aparece un hipérbaton que pone en contraste los versos 10 y 11, y también aparece hipérbaton en cada uno de los últimos versos. Conclusión: Léxico sencillo y naturalidad del poema.

Lazarillo

de

Tormes

Género: El protagonista narra su vida, pero la identificación entre autor, narrador y protagonista es una simple convención literaria, se trata de una pseudoautobiografía. Y se trata de una carta autobiográfica. Las fuentes folclóricas: El nombre está tomado del evangelio de san Lucas. Los temas y motivos: Proceso vital de Lázaro: la honra y la religión. Valores humanos: el delito, el desarraigo, la soledad, la pobreza, el hambre, la mendicidad, la avaricia, la falsa honra, el comportamiento antisocial. Organización de la obra: Estructura externa: consta de seis tratados. Estructura interna: planteamiento, nudo y desenlace. Los personajes: caracteriza a los personajes según sus actos, palabras, formas o actitudes. Relación de antagonismo entre Lázaro y sus amos. Los demás personajes funcionan como arquetipos del grupo social al que pertenecen. El personaje colectivo del pueblo llano se muestra compasivo, inocente y crédulo. Técnicas literarias:

El

1.

Economía narrativa: con pocas palabras da muchas ideas.

2.

Verosimilitud: dirige el entramado estructural y principio ordenador de hechos, lugares y acciones.

3.

Intervención de los personajes: apenas ofrece diálogos, y los apartes sirven para establecer complicidad con el lector.

4.

Recurso del humor: recurre a cuentecillos graciosos, para suavizar el proceso de deshonra.

5.

Estilo: habla humilde o llana, para transmitir un relato bello.

Quijote

Génesis de la obra: El Quijote de Cervantes. Consta de dos partes: la 1ª en 1605 (El ingeniosos hidalgo don Quijote de la Mancha), y la 2ª en 1615 ( El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha). Entre las dos partes existe paralelismo creativo: al protagonista le suceden ininterrumpidamente una serie de aventuras. A pesar de estas similitudes, existen diferencias, tanto elaboración como de planteamiento. Argumento: un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballerías. Su locura, al creer que lo presentado en ellos es

verdad, le mueve a salir al campo con armas de caballero, siempre guiado por el amor a su dama. Le suceden diversas aventuras, encuentra incomprensión y ha de enfrentarse a una sociedad injusta y burlona. La idea de Cervantes era: poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías. Originalidad de planteamiento: Recrea el tema de la locura, utiliza motivos novelescos (molinos de viento, barco encantado…) y mantiene el tema del amor cortés (la amada es el cúmulo de perfecciones y de este amor recibe la fuerza para sus actuaciones). El Quijote también ofrece contradicciones El protagonista es un personaje viejo, hidalgo y pobre, frente a los caballeros andantes, que eran vigorosos, nobles y heroicos. Los libros de caballería ofrecían un mundo mítico y remoto, mientras que Cervantes se sirve de la realidad inmediata. La obra identifica el heroísmo, con el más alto valor de la época, con la locura, el más lamentable de los estados. El creador emplea la transformación de la realidad, fusionando lo real con lo ideal.

Temas: 1.

El caballeresco: Cervantes hace una crítica de los libros de caballerías por su excesiva imaginación y su mala calidad literaria.

2.

El amor cortés: adoración del protagonista por Dulcinea.

3.

Literario: crítica de autores, obras y tendencias de la época.

4.

Lucha existencial: entre los ideales del hombre y la realidad.

5.

El prestigio de las armas o de las letras.

6.

El humor: faceta ingeniosa o paródica y burlesca.

Los personajes: una imagen de lo que era España a principios del siglo XVII. Don Quijote: es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, Alonso Quijano, que, loco debido a la lectura de libros de



caballerías, decide convertirse en caballero andante. Sancho Panza: es el escudero que acompaña al caballero: es simple, rustico, bobo, enano, gracioso o criado. En la obra



encarna la crítica contra los libros de caballerías. Intención y sentido de El Quijote: El propósito de Cervantes es la parodia de los libros de caballerías. Desde el Romanticismo se han resaltado otros valores del protagonista: el amor a la dama, el ansia de libertad, la búsqueda de la justicia, por lo que se representa la defensa de unos ideales. Es un retrato de la sociedad de la época. Ofrece el declive del poder político en España a través de un hidalgo. Y es también una obra de crítica literaria y de teoría literaria, los personajes hablan de literatura. Lenguaje y técnicas estilísticas: Variedad de registros, escribo como hablo, parodia al estilo culto y arcaizante de los libros de caballerías: combina el estilo elevado con el habla cotidiana, o los razonamientos eruditos con el uso de refranes y dichos del saber popular.

Poema

Renacentista

Existen dos corrientes: la tradicional y la corriente europea de influencia italiana. La poesía más escuchada era la de carácter oral: el romancero viejo. Y con la aparición de la imprenta, aparecen los textos orales: cancioneros. La renovación de la poesía española del siglo XVI se concreta con la aparición de una poesía de carácter italianizante que transforma las ideas, modifica los modos de componer y genera cambios que afectan tanto a la forma como a los temas o a la sensibilidad poética. Aspectos formales: aparece el verso endecasílabo. Terceto: ABA, BCB, CDC…

Cuarteto: ABBA

Lira: aBabB

Estancia: endecasílabos (11) y heptasílabos (7).

Dos composiciones características del Renacimiento: a)

El soneto: es un poema que combina dos cuartetos y dos tercetos. La rima es siempre la misma.

b)

La canción petrarquista: esta sustituida por un número variable de estancias.

Géneros poéticos:

Octava real: ABABABCC

Églogas Composiciones en las que el

Oda Poema lírico de tono elevado

Epístola Trata temas doctrinales en

Elegía Muestra los sentimientos

poeta manifiesta sus

y variedad de temas y

forma de carta y a veces

ante una circunstancia

sentimientos a través de

asuntos.

tiene carácter confidencial y

dolorosa (muerte de un ser

familiar.

querido, etc…).

pastores, en el marco de una naturaleza idealizada. Temas y motivos poéticos a)

El carpe diem: gozar el momento presente.

b)

El collige, virgo, rosas: consejo a una joven para que disfrute de del amor antes de que el tiempo marchite su belleza.

c)

El locus amoenus: lugar agradable, donde el poeta expresa su sufrimiento amoroso.

d)

El aurea mediocritas: vida alejada de toda ambición.

e)

El beatus ille: añoranza de una vida alejada del caos en busca de la paz y la armonía de la naturaleza.

El amor: La belleza de la amada se plasma en el físico, para ello utiliza imágenes o metáforas extraídas de la naturaleza: cabellos rubios de oro; labios rojos, como el rubí; dientes de perlas; cuello blanco, erguido, frágil como cristal; mejillas sonrojadas, reflejadas en la rosa…. La naturaleza: es apacible y armoniosa, y está poéticamente idealizada. Es donde ocurre las escenas amorosas o relatos mitológicos y es el refugio que acoge al poeta. La mitología: En sus obras aparecen dioses, ninfas, héroes y otras figuras mitológicas. La huida del mundo: el ser humano vive encarcelado en la prisión del mundo, donde impera el caos, la discordia y los bienes engañosos. Cristianiza corrientes paganas y se concreta en el deseo del individuo de transcender y fundirse con la divinidad. Unión mística: unión del alma con Dios: Proceso de purificación, gracia divina, estado de éxtasis, que desconecta del mundo circundante y se recurre a símbolos, alegorías, paradojas o antítesis. El ideal patriótico: heroísmo nacional. Lenguaje poético: sobriedad, naturalidad, selección y elegancia.