Los puntos marmas.docx

Puntos Marmas – Conexiones Nodys – Energía Prana Los puntos Marma vienen siendo utilizados, según los historiadores, des

Views 191 Downloads 23 File size 832KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Puntos Marmas – Conexiones Nodys – Energía Prana Los puntos Marma vienen siendo utilizados, según los historiadores, desde hace mas de 5000 años, por todas las disciplinas de origen hindú. El yoga, el vyayam, el ayurveda y el tantra, se han servido de su estudio y utilización con fines específicos para cada uno de ellos. Son núcleos y nudos de conexión de los canales por donde fluye la energía vital o prana. El Marma es una zona del cuerpo donde se produce una comunicación entre distintos planos anatómicos, energéticos, nerviosos, fisiológicos. Es un punto de control del organismo físico permitiendo el impulso motriz. De acuerdo con elSushrutra Samhita los 108 marmas son áreas muy vulnerables donde se unen los músculos, las venas, los ligamentos, los huesos y las articulaciones. El trastorno de estos puntos causa un incremento del humor vata(uno de los tres doshas de la medicina ayurvédica, los otros dos son pitta y kapha), el bloqueo de los nadis y puede producir dolor, pérdida de algún miembro, pérdida de sangre, respiración entrecortada, colapso e incluso la muerte. Todos ellos están relacionados principalmente con el flujo de Prana y causan efecto sobre Ojas o Tejas. El masaje ayurvédico trabaja de forma especial sobre ellos para eliminar toxinas y mantener el equilibrio del cuerpo. Al parecer, a los marmas se los conoce desde la época védica. Los guerreros apuntaban a los marmas de sus enemigos para infligirles el mayor daño posible, y los cirujanos empleaban su conocimiento de los marmas para tratar esas mismas heridas. Sushruta clasificó los marmas basándose en las estructuras afectadas (músculos, vasos sanguíneos, ligamentos, nervios, huesos, articulaciones) y en la localización, la dimensión y las consecuencias de la lesión. La aplicación práctica del conocimiento de los marmas corporales también son utilizados por los practicantes del arte marcial conocido como kalarippayattu (una forma de llamar al vyayam). En su actual forma, que data aproximadamente del siglo XII, kalarippayattu es en palabras del profesor Phillip Zarrilli, "similar a la práctica del hatha yoga en cuanto una serie de ejercicios físicos preliminares conduce no solamente a un extraordinario control físico, sino también, a la larga, a una interiorización que permite el descubrimiento de aspectos más sutiles de la práctica". Kalarippayattu está, pués, vinculado con Dhanur Veda(la ciencia de la guerra), el Ayurveda y la práctica de la meditación. En el Tantra, se lo ha utilizado como una “joya secreta” para estimular y canalizar la energía con fines de favorecer estados diferenciados de consciencia y en Ayurveda, se utiliza para inducir beneficios en la salud.

Puntos Marmas y Marmaterapia Se define como punto marma, el lugar anatómico donde músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se encuentran (mamsa, sira, snayu, asthi y sandhi). Esto no significa que todas las estructuras deben estar presentes al mismo tiempo en un marma. De acuerdo con el Ashtanga Hridaya, estos son puntos donde importantes nervios llamados dhamani coinciden junto con otras estructuras como músculos, tendones, etc. Vagbata afirma que aquellos lugares que son dolorosos, notablemente sensibles y muestran una pulsación anormal, podrían también ser considerados como marmas o puntos vitales. Estos puntos son los asientos de la vida. Son también los marmas los lugares donde no sólo la tridosha (Vata, pitta y kapha) está presente, sino que también sus formas sutiles prana, ojas y tejas (agni) están presentes con satwa, rajas y tamas. Por tanto, es una zona específica del cuerpo, que tiene relación a través de los canales pránicos con varios órganos internos. De acuerdo con otra definición, son áreas vitales que si se les infringe daño pueden producir la muerte. En otras ocasiones, sin producir la muerte, provocan enfermedades que tienen difícil curación. .

Composición de los marma Mamsa: Varias estructuras como facias, membranas serosas y músculos pueden ser comparados con mamsa. Sira: Son como canales que proporcionan agua o energía al cuerpo. Sushruta explicó cuatro tipos de sira: o Canales Vata. Aquellos que llevan a Vata y tienen un color negruzco. Vagbhata dice que existen impulsos en este tipo de canales. Nervios. o Canales pitta. Son de un color amarillento. Vasos linfáticos. o Canales kapha. Son de un color blanquecino. Vasos linfáticos. o Canales rakta. Son de un color rojizo. Vagbhata dice que estos canales tienen un asiento profundo y llevan sangre. Arterias y venas. Snayu: Son sub-tejidos que enlazan los huesos y los músculos. Existen cuatro ipos: ligamentos, tendones, músculos de esfínteres y aponeurosis. Asthi. Pueden ser clasificados en huesos, cartílagos, dientes y uñas. Sandhi: Las articulaciones óseas se clasifican en móviles, parcialmente móviles e inmóviles.

Tipos de Marma De acuerdo con la estructura: 

Músculo (mamsa): 11



Arterias y venas (sira): 41



Tendones y aponeurosis: (snayu): 27



Huesos (asthi): 8



Articulaciones (sandhi): 20 De acuerdo con el lugar del cuerpo:



Piernas: 22.



Abdomen y pecho: 12.



Brazos: 22.



Espalda: 14.



Sobre la clavícula: 37. De acuerdo con la medida:



Anchura de un dedo (anguli parinama): 12.



Dos dedos: 6.



Anchura de tres dedos: 4.



Anchura de un puño o cuatro dedos: 29.



Anchura de un dedo y medio: 56. De acuerdo con los síntomas causados por una lesión:



Causa de muerte inmediata (Sadhya pranahara): 19. Son predominantemente de naturaleza Agni.



Causa de muerte después de un tiempo (Kalantara pranahara): 33. Están compuestos de los elementos agua y fuego.



Causa de muerte si el objeto motivo de la lesión es extraído del cuerpo (Vishalyaghna): 3. Son predominantemente de naturaleza Vata.



Causa de invalidez (Vaikalyakara): 44. Son predominantemente de naturaleza agua.



Causa de dolores severos (Rujakara): ocho. De acuerdo con Sushruta, los marmas de tipo Sadhya pranahara están compuestos por los cinco tipos de estructuras (venas, ligamentos, músculos, huesos y articulaciones). Aquellos que pertenecen al tipo Kalantara pranahara, están compuestos de cuatro tipos de

estructuras. El tipo Vishalyaghna está compuesto de tres estructuras. Vaikalyakara está compuesto por dos tipos, y Rujakara por una sola estructura.

La sombra de los pinos depende de la claridad de la luna, decía Kodo Sawaki, Este es el espíritu zanshi: el espíritu que permanece, sin apegarse, vigilante, atento al instante presente y al que le sigue… La intuición dicta entonces el gesto Los que practican zazen pueden comprenderlo fácilmente. Y todos los que hacen a la vez la experiencia de las artes marciales y de zazen sacan de ello una gran sabiduría y eficacia. P.—-¿Se encuentra este espíritu en otras artes marciales? R.—-Se puede, se debe, encontrar este espíritu en cada gesto de la vida.

Las técnicas de combate difieren entre ellas. Pero si wasa (la técnica), ki (la energía), y shin (la actitud de la conciencia) no forman una unidad, no se puede dar el acto justo. P.—-¿Es verdad esto para el judo también? R.—-Es verdad para todas las artes marciales y, en definitiva, para todas las acciones de nuestra vida. El judo era célebre en el Japón antes del nacimiento de Cristo y se convirtió en una verdadera ciencia, un arte enteramente aparte. Saber servirse de la energía del adversario… y conocer los puntos neurálgicos. P.—-¿Cuáles son? R.—-Numerosos puntos deben quedar secretos. Corresponde a vuestro Maestro en artes marciales el tomar sus responsabilidades, siguiendo vuestro grado de evolución. P.—-¿Cuáles son los puntos para reanimar a alguien? R.—-¿Los katsu? Primeramente esta el punto ki-kaitanden, que se encuentra bajo el ombligo, alrededor de siete u ocho centímetros, entre dos puntos de acupuntura: hay que agarrar la piel con la mano y retorcer. Es eficaz en caso de coma, pero también para luchar contra el tifus, contra el cólera… En caso de accidente ocurrido en la práctica de artes marciales, es bueno dar masaje en la zona sancho, que se sitúa ligeramente a la izquierda de la quinta vértebra dorsal: trabajad ese punto con la rodilla doblando el cuerpo hasta atrás. Existe también un punto llamado koson, en el centro del pie (ver gráfico A) sobre el que se puede actuar con una aguja de acupuntura, moxas, o con vigorosas presiones del dedo. Por último, para reanimar los latidos del corazón, para disipar los desvanecimientos, incluso las brumas de una tarde demasiado rociada de alcohol, hay que presionar larga y fuertemente entre el pulgar y el índice de la otra mano el punto gokoku, gran punto de reanimación (gráfico B). Evidentemente, hay que cuidar la respiración, que por ejemplo en un moribundo se apaga suavemente. Para eso, trabajar sobre el diafragma dando masajes en el plexo solar con las dos manos, Excelente también en los casos de gentes que han estado a punto de ahogarse, así como para aquellos que han recibido un choque o un mal golpe. P.—-¿Cómo darse cuenta si alguien esta muerto o no? R.—-Hay que mirar al dedo pulgar, presionarlo entre dos dedos: si el color no cambia, se acabo. Pero es el estado de los ojos es a fin de cuentas lo más importante. Si la pupila permanece dilatada a la luz, no hay nada más que hacer. Aunque la respiración se haya acabado, aunque el dedo no se coloree, en último lugar solo el estado de los ojos indica. Al menor signo de vida, se puede actuar y presionar en los puntos de preanimación.

P.—-¿Qué punto se elige? R.—-Para cada persona es diferente. Es la intuición, el instinto lo que debe conducirnos. Todo depende de la constitución fuerte o débil de la persona. El punto situado en la base interna del dedo pulgar (justo antes del ángulo de carne que lo separa del otro dedo) es eficaz para todo el mundo. Hay que coger el pulgar (o los dos pulgares) entre dos dedos y presionar fuertemente mientras se expira largamente, el tiempo necesario para despertar a las personas desmayadas o que han caído en sincope. Cuando alguien cae durante zazen o durante kin-hin, actuad sobre este punto o bien sobre los indicados anteriormente.

P.—-¿Existen masajes para mantener la forma o para curar enfermedades? R.—-¡Desde luego! Incluso es indispensable darse masaje regularmente, cotidianamente para hacer que la energía circule por el cuerpo y evitar que se bloquee o que se disperse. Habría que hacer un libro entero sobre esto. Pero simplemente podéis dar masajes en las zonas siguientes, amasando, frotando, por presión de los dedos y golpes del puño. Voy a enseñaros la base esencial del saber de los masajistas japoneses. (Sigue una apasionante demostración sobre los mismos cuerpos de los participantes: hela aquí resumida por los siguientes gráficos.)

Gráfico I 1.

Descongestiona la vejiga.

2.

Dar masaje sobre este punto, situado en el valle que se encuentra bajo el cerebelo derecho, actúa contra las reglas dolorosas y ayuda a encontrar un sueño apacible en caso de insomnio o de la nerviosidad.

3.

Vuelve el cerebro claro y los hombros ligeros.

4.

Da energía.

5.

Los riñones se vuelven fuertes.

6.

Cura el constipado.

7.

Da energía.

8.

Da fuerza a los ovarios, suaviza y embellece la piel, aumenta la energía sexual.

9.

Baja la tensión nerviosa.

10.

Alivia la vejiga, consolida las carnes, expulsa el exceso de agua en el cuerpo.

Gráfico II

1.

Dar masaje (frotando) en la garganta, ayuda a que desaparezcan las tensiones; además los influjos sexuales aumentan y, en las mujeres, los senos se desarrollan.

2.

Reequilibra el intestino delgado.

3.

Reequilibra el intestino grueso.

4.

Reequilibra el sexo y los riñones.

5.

Dar masaje sobre este punto kokoro por presión de la palma de la mano, calma las pasiones del cuerpo y del espíritu.

6.

Dar masaje en el ombligo, refuerza el bazo.

7.

Ayuda a pasar el constipado.

8.

Estimula el sexo y la piel.

9.

Calma el nerviosismo.

10.

Reequilibra la circulación de la sangre.

11.

Refuerza los órganos sexuales femeninos, los intestinos y los riñones.

Para reanimar, como para combatir o actuar en la vida cotidiana, lo más importante es el ki, la actividad, la energía. De esta manera, finalmente el método más alto de combate es el kiai, el kawtz de los maestros Rinzai, los cuales, sin movimiento, sin armas, sin tocar, podían matar con el sonido transportado por su ki. Su ki, energía total, fundida con la del cosmos… La tradición cuenta el ejemplo de un maestro que podía matar a un ratón o a una rata simplemente concentrando su mirada sobre ellos. (Risas) ¡Tenia un ki fuerte!

Acerca Varmakalai

Varma Kalai (Tamil: வரரம கரக லல ) es un arte marcial y la curación esotérica arte procedente de la antigua Tamil Nadu en el sur de la India . El nombre literalmente se traduce como "El Arte de puntos vitales". Es un elemento del Tamil arte marcial Kuttu varisai . Cursos Varamakalai especiales ofrecidos @ JSK Gurukulam A. Narambadi B. Varma adi C. Varma Koothiram D. Kurunthadi Varmam Historia Cuenta la leyenda que el Señor Shiva enseñó este arte a su hijo Señor Murugan y Señor Murugan enseñó este arte al sabio Agastya , sobre todo de la Siddhar de , durante los tiempos de Sangam Literatura . [ cita requerida ] Fue transferido el conocimiento de este arte a otra Siddhar de y también escribió tratados sobre este arte en Tamil . La presencia de santuarios para Agathiar en Courtallam sugiere que él investigó el arte allí. Aunque Varma Kalai tiene su propia forma de katas y procedimientos, que estaba estrechamente surtido con el componente de Silambam Kuttu varisai y Kalaripayattu. El conocimiento de Varma Kalai se consideró vital en ambas artes para convertirse en un gran maestro [. cita requerida ] Los maestros fueron llamados como Aasan (Tamil: ஆசசனர) y los grandes maestros fueron llamados como Periyaasan (Tamil: பபரரயசசனர) o Iyan (Tamil: ஐயனர ). Históricamente, Varma Kalai ha sido una de las artes que se enseñan a los de sangre real. [ cita requerida ] Sin embargo, incluso la realeza estaban obligados a pasar los estrictos requisitos para el discipulado. Las escuelas recibieron nivandhanams (donación con gran respeto) de los reyes de Tamil Unido ( Chera , Chola , Pandya y de Pallava . Aasan y Periyaasan de Varma Kalai fueron muy respetado. [ cita requerida ] El arte se enseña sólo a determinadas personas, pero debido a los requisitos estrictos para los nuevos estudiantes que nunca consiguió gran número de adeptos. Debido a su naturaleza secreta, Varma Kalai permaneció en gran parte desconocido, incluso en la India hasta el lanzamiento de la película de la India , en el que Kamal Haasan desempeñó el papel de un experto Varma Kalai. La popularidad de la película generó un resurgimiento del interés en la materia. [ cita requerida ] Actualmente Varma Kalai se practica en Tamil Nadu y Kerala , por lo general como parte de Kuttu varisai y Kalari entrenamiento. Requisitos para la Formación profesores Varma Kalai son muy selectivos en la elección de los estudiantes. Los discípulos

deben cumplir una serie de criterios; más allá de la competencia de artes marciales que están obligados a tener una comprensión de la biología, las matemáticas, las ciencias políticas, la astronomía, la física, la química, Saamuthriga Lakshanam, Yoga, tácticas militares, horsmanship, montar en elefante, conducción de carros y la filosofía hindú ( Saiva , Vaishnava , Saktha , Koumara , Boutha , Samana), etc El artista marcial Varma Kalai no se le permite enseñar el arte a los demás hasta que recibe Deeksha de su Aasan o Periyaasan como en el reconocimiento de él como un Aasan. Hearsays son que las reglas fueron seguidas atentamente sin excepción, a todos los que deseaban aprender el arte no estaban calificados para aprender. Se enseñaba sólo a los individuos seleccionados que calificaron pero de nuevo todos los que aprendieron no califica para convertirse en un Aasan. También las Aasans y Periyaasans no pasaron en algunas técnicas, ya que nunca se conocieron diciple cualificados. Se dice que causa tales conducido a la pérdida de muchos grandes técnicas, algunas Aasans quien habló a los medios de comunicación niegan ese pensamiento. También hay una creencia de que el arte se mantuvo oculta durante siglos por diversas razones, parece que Aasans acuerdo en eso, pero no hay constancia de sonido en qué hechos marcan el arte oculto. Técnicas Varma Kalai se clasifica en 4 tipos: Thodu Varmam 96 Puntos Vitales desencadenados por un toque. No mortal, pero afecta a la víctima mediante la desactivación del cuerpo, los movimientos de órganos y función. Padu Varmam 12 puntos vitales que son mortales, causando efectos graves inmediatos sobre la víctima. Thattu Varmam puntos vitales decisivos que son utilizados por el maestro. Estos se mantienen confidenciales hasta que el pase maestro en el conocimiento para el discípulo seleccionado Nooku Varmam (también conocido como) Meitheenda Kalai Disparo puntos vitales, centrándose / concentrándose en el objetivo. Se necesitan varios años de práctica para uno convertirse en un experto en Nooku Varmam. En el cuerpo humano hay 108 (puntos vitales) de Varmam son:

Puntos Vitales

Parte del cuerpo humano

25

De la cabeza a cuello

45

Desde el cuello hasta el ombligo

9

14

15

Según Vaidhiya Murai (terapia de curación en la medicina Siddha) los puntos vitales se explican como:

Puntos Vitales

Funciones

64

Vadha Varmam

24

Pitha Varmam

6

Kaba Varmam

6

Ul Varmam

8

Thattu Varmam

Desde el ombligo hasta el brazo

Armas

Piernas

Puntos Presuure en Varma Kalai Según Varma Kalai aasans nuestro cuerpo tiene 350 puntos terapéuticos Varma y 108 puntos varma letales que pueden ser atacados. Estos puntos también se llaman Marma . La aplicación de presión o inserción de agujas en los puntos Marma que están en la superficie del cuerpo afectará el flujo de energía vital o Pranam lo largo de nuestra Nadis . Un ataque a estos puntos puede hacer que el receptor inmóvil después del ataque. Los resultados pueden variar de persona a persona. También puede depender de la fuerza y la velocidad utilizada para atacar.

Catagories de puntos Marma • • • • • •

Maasa Marma Asthi Marma Snayu Marma Dhamani Marma Sandhi Marma Shira Marma

Maasa Marma se ocupa de los puntos de presión en la piel, Asthi Marma en los huesos, Snayu Marma en los nervios, Dhamani Marma en las arterias, Sandhi Marma en las articulaciones, Shira Marma en las venas. Número de Marma apunta en diferentes partes de nuestro cuerpo • De Cima de la cabeza hasta el cuello que forma la primera unidad uno tiene 25 Marma puntos o presión. • De cuello hasta Point Naval que forma la segunda unidad uno tiene 45 Marma puntos o presión. • Desde Point Naval hasta el ano que forma la tercera unidad uno tiene 9 Marma puntos o de presión. • Ambas Manos Anus que forma la cuarta unidad uno tiene 14 Marma puntos o de presión. • ambas piernas que forman la quinta unidad tiene 15 Marma puntos o de presión. Si sumamos todos estos obtendremos 108 puntos . Narambadi Varmaadi Varma adi o Marma adi ("golpear puntos vitales") es una parte del arte de curar y dañar Varma Kalai Tamil : வரமககலல , Malayalam : വർമകല) Marma Vidhya , Es un componente de adi Murai "ley de golpear", que es un arte marcial que enseña métodos para atacar los puntos de presión del cuerpo humano. Este sistema de marmam es parte de Siddha Vaidhyam , atribuido al sabio Tamil Agastya y sus discípulos. Se practica en casi todas las partes de Tamil Nadu y en el Travancore región de Kerala . Se supone que se deriva de la tradicional medicina Siddha .

Puntos de presión Varma adi reconoce 108 marmas, 12 marmas padu (Marmas muerte) y 96 Thodu marmas (Marmas tacto). Hay también contrarrestar marmas para sanar el trauma a los marmas. Varma Kotthuram Kurunthadi Varmam Varmam para el tratamiento de Diseses Varma Kalai también se ha utilizado para tratar a pacientes que sufren de diferentes problemas. Las enfermedades tratadas incluyen asma, diabetes, caída de cabello, problemas renales, obesidad, parálisis, problemas neurológicos y muchos más. Técnicas aplicadas para curar dolencias • • • • • • • •

Marukaalam Thirumal Murai Adangal Murai Thiravukol Murai Thadaval Murai Marunthu Murai Vayu Nilai Amarthal Kattu Murai

Libros sobre Varma Kalai Pocos libros conocidos sobre Varma Kalai se enumeran a continuación • Varma Suthram • Varma Beerangi • Naalu Maathirai • Naramparai • Narambu Suthram 100 • Narambu Suthram 400 • Varma Odivu Murivu Sara Suthram 1500 • Panchakarnapinnal • Alavunool Piramaanam • Varma Odivu Murivu Kandasaari 300 • Varma Thoondamani • Aksakkural venba 300

Ayurvédica yóguica Filosofía: Srotas y Chakras y Marmas, ¡por Dios! ~ Patrick Holiman

Vía Patrick Holimanel 12 de abril 2014

En las enseñanzas de la anatomía y la fisiología ayurvédica, hay venas y arterias al igual que en la anatomía y la fisiología convencional. Sin embargo, también reconocieron numerosos canales de energía, conocidos como nadis , que son demasiado sutiles para detectar con el ojo humano, o incluso con un microscopio de alta potencia. Nadis emanan de torbellino de energía Encuentre un Centro de los chakras . Nadis y chakras ambos se han discutido largamente antes. Lo que no se ha discutido es lo que se conoce como "srotas." Srotas son vías para el aire, los alimentos, el agua y los siete tejidos (plasma, sangre, músculo, grasa, tejido nervioso y tejido reproductivo). Hay un camino para -como "prana" en la respiración y la mente, lo que técnicamente se conoce como "manas" -el mente la percepción sensorial. Los srotas tienen una raíz, un pasaje, y una abertura. Puede que no estemos acostumbrados a pensar de la mente de una manera tal, pero el Dr. Lad nos ilumina en su libro, El Libro de texto de Ayurveda . Él explica que la raíz de la mente la percepción sensorial del individuo (manas) es el corazón (plexo cardíaco) y los 10 vías sensoriales. Hay cinco sentidos en las vías bilaterales.

El pasaje de manas es todo el cuerpo físico. Y las aberturas son los órganos de los sentidos: oído, la piel, los ojos, la lengua y la nariz. "Marmas" (los puntos de energía, que se encuentran en todo el cuerpo como acu-puntos) también son aberturas para la mente. Se podría señalar que de acuerdo con la filosofía Samkhaya, que es la base para la teoría de la medicina ayurvédica, la mente tiene cuatro aspectos: Chitta , que es la conciencia y la capacidad de discernir la dimensión, la belleza y la armonía. Buddhi , el intelecto y la capacidad de tomar decisiones. Ahamkar , el ego y el sentido de la individuación. Manas , la mente la percepción sensorial. Manas es a menudo contrastado como el, mente individual inferior con la superior, la mente universal. Los puntos marma tradicionalmente se enumeran como 107 o 108 y 365 veces, como en la medicina oriental tradicional. Cuando se piensa en ello, lo que una persona oye, toca, ve, sabe y huele afecta a su mente. Del mismo modo, las manipulaciones de las aberturas externas de la mente a través de la marma y puntos de acupuntura también puede afectar a la mente. Lo ideal en la manipulación de los marmas y acu-puntos es traer beneficio para la persona que recibe el tratamiento. Este es el principio detrás de la terapia marma y la acupuntura / acupresión. Mediante la manipulación de ciertos puntos externos, uno influye en el tejido interno, sistemas de órganos y la mente, promoviendo la relajación, la salud y la belleza. Hay marma y puntos de acupuntura, que afectan a todos los srotas. Hay 15 srotas (canales) y dos adicionales para las mujeres: un canal para la lactancia y un canal para la menstruación. En la polaridad, por lo general hablamos de los cinco elementos y su relación con los cinco chakras a lo largo de la columna vertebral: éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos están girando centros de energía que llevan a cabo su función fisiológica a través de los nadis (canales de energía). Los chakras son la función sutil detrás de los tres sistemas nerviosos centrales -, simpático y parasimpático. Los chakras tienen una relación a la percepción sensorial. El aspecto sutil del éter es el sonido y la audición; el aspecto sutil del aire es el tacto; el aspecto sutil del fuego es la vista; el aspecto sutil del agua es el gusto; el aspecto sutil de la tierra es el olfato. Los centros de energía más altos no se tratan en demasiados detalles, pero sólo reconocieron debido a que se accede a ellos por lo general a través de programas de yoga y meditación, no la manipulación.

Abordar individuales puntos marma que se relacionan con los chakras: Marma Sthapni , que es acu-punto yintang, está situado entre las cejas. Controla el sexto chakra (Ajna), prana, la mente (manas), los sentidos, la glándula pituitaria y la reunión de los nadis en la cabeza, que incluyenpingala (corriente positiva), ida (corriente negativa) y sushumna (el neutro corriente que corre a través del centro de la columna vertebral). Neel marma , situado cerca de acu-punto estómago nueve y 10, es un área grande de la parte inferior del cuello, justo lateral a la tráquea. Rige Brajaka pitta (principio fuego y agua combinados), que es el calor de la piel, el habla, la tiroides y la circulación al cerebro. Su ubicación es en el chakra del éter. Hridaya marma , que está en la misma ubicación que acu-punto recipiente de concepción 17, pero es mucho más grande, se encuentra en la región general del corazón, el centro del esternón. Controla los tejidos de plasma y sangre; los sistemas circulatorio y el chakra del aire. Nabhi marma , que es el mismo que acu-punto recipiente de concepción ocho, pero es mucho más grande en tamaño, está situado en el ombligo y el área circundante. Rige el chakra del fuego, que incluye la digestión y el esfuerzo. Esto controla el fuego digestivo (el fuego del plexo solar situado en el primer tercio del intestino delgado), los jugos digestivos, la bilis y pitta (principio del fuego y el agua combinada) en todo el cuerpo. Basti marma , que incluye puntos de acupuntura concepción buque de segundo a sexto, y se encuentra entre la sínfisis del pubis y el ombligo en la región de la parte inferior del abdomen y el área circundante por encima de la vejiga. Rige el sistema muscular y el (principio de la tierra y el agua combinada) corporal grasa y kapha, según el Dr. David Frawley en su libro Ayurveda y Terapia Marma . Este punto afecta a la segunda, chakra agua. Guda marma , que incluye acu-punto que rige recipiente 1 y acu-punto vaso concepción 1. Se encuentra en el ano y el área circundante. Rige el chakra de la tierra, los canales de la orina la excreción, la reproducción y la menstruación, así como los testículos y los ovarios. Amor del elefante y quiere ir constantemente? Suscríbase a nuestros boletines de noticias (curada) diarios y semanales! Aprendiz Editor: Andrea Charpentier / Editor: Jenna Lyons Penielle Fotos: Elefante Journal Archives

Fuente incorrecta, ofensiva, o encuentra un error tipográfico? Envíenos por correo electrónico (por favor, poner título en sujetos bar de correo electrónico para que vamos a ser capaces de solucionar). ¿O es quequiere escribir para Elephant? {Waylon H. Lewis C Empresas 2014: Derechos de uso a perpetuidad. La propiedad permanece con el autor.}

Acerca de Patrick Holiman

Patrick Holiman es Doctor en Medicina Oriental y está disponible para la acupuntura en Arkansas y California. Como practicante de la Terapia de Polaridad, fue certificado para enseñar y la práctica de la polaridad por Pierre Pannetier. Patrick estudió medicina ayurvédica con el Dr. Vasant Lad y también tomó clases privadas de Hatha yoga de Bikram en Japón antes de Bikram se trasladó a los EE.UU. Él ha enseñado, practicado y estudiado Yoga desde 1970 y Tai Chi desde 1980 Patrick posee credenciales de larga vida instructor en Filosofía, Religión y Educación Física para los Colegios Comunitarios de California. Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Arkansas. Holiman ofrece Polaridad y acupuntura tratamientos, medicamentos a base de plantas, y la formación de Yoga.Dirige el Instituto de Acu-Polaridad para el bienestar que ofrece el curso Acu-polaridad.

LOS PUNTOS DE ENERGIA MARMA

Masaje Energético : El Ayurveda dice que los dolores están provocados por un a obstrucción del flujo de vayu (aire) a través de los vasos que lo transportan en el cuerpo. Al frotar el cuerpo se genera calor y este produce que los aires se expandan y se desplacen. La circulación de vayu a través de los vasos alivia las tensiones y provoca una respiración más profunda. Este masaje tradicional se usa para equilibrar la energía en el cuerpo, desbloquear los canales y limpiar los chakras y la sangre. En esta técnica de masaje se utilizan movimientos largos y energéticos. En los tiempos que estamos viviendo, la mayoría de las personas viven presionadas con un alto nivel de estrés. Las preocupaciones constantes aumentan la acumulación de toxinas, y bloquean la energía del cuerpo. El mejor remedio, el más fácil y natural es sin duda, el masaje ayurvédico, que no solo trabaja con el cuerpo físico sino también con el cuerpo energético/astral donde nacen las enfermedades por causa de estos bloqueos y después aparecen en el cuerpo como: * Dolor de sacro, cervicales, lumbares, espalda etc. * Ansiedad e Insomnio. * Fatiga crónica/Fibromialgia. * Engordar/Adelgazar, retención de líquidos y celulitis. * Problemas de las articulaciones y circulación de la sangre. * Acné y alergias. * Piel seca/irritada/arrugada. Es una parte integral de la rutina diaria recomendada por este sistema curativo para toda la salud y bienestar. Los textos de la Ayurveda Tradicional son elocuentes en los beneficios. Esto es lo que uno dijo: Date un masaje cada dia. Eso pacifica Vata y Kapha, alivia la fatiga, da estamina, placer y te deja dormir de una forma perfecta, apoya la complexión y el luce la piel, promueve la longevidad y alimenta todas las partes del cuerpo. Los beneficios son: Mejora la vista. Aumenta la circulación, especialmente a los Suaviza la piel.

nervios terminales. Tonifica los músculos y a toda la fisiología. Calma los nervios,. Lubrfica las articulaciones. Aumenta la alerta mental. Mejora la eliminación de impurezas del cuerpo.

Aumenta los niveles de estamina. Mejor y más profundo dormir por la noche. Protege del estrés, ansiedad, cansancio y los desórdenes de Vata. Alimenta el cuerpo y alarga la vida.

Las hierbas curativas son importantes en Ayurveda. Los aceites usados contienen una mezcla de hierbas cuidadosamente escogidas por su habilidad de fortalecer el físico y equilibrar la mente.

El masaje Marma Ayurvédico de Acupresión Mediante las técnicas de amasamiento, digitopuntura y fricción se trabaja sobre el sistema circulatorio, linfático, emocional, sutil o energético y muscular ayudando a eliminar la fatiga tanto mental como física y proporcionando resistencia frente a la falta de armonía y las enfermedades. El masaje estimula la producción de anticuerpos y fortalece los componentes vitales del cuerpo. Existen más o menos 107 puntos importantes de presión llamados marmas en todo el cuerpo y tienen que ver con las uniones o puntos de encuentro de los cinco principios orgánicos (músculos, vasos, ligamentos, huesos y articulaciones). Estas uniones constituyen el asiento de la fuerza vital o prana. Cuando se da o recibe este masaje, no sólo manipulamos los músculos, la piel y los huesos sino que también se trabaja con las energías físicas mentales. Los marmas (digitopuntura) juegan un importante papel en la absorción de la energía y fortalecimiento de las defensas del cuerpo de la persona. Los Marmas tienen ciertos puntos en el cuerpo que son vitales, y sirven como bolsillos pequellos de Prana, lo cual quiere decir que cualquier lesión a estas partes puede ser doloroso y perjudicar las funciones locales o incluso llvar a la muerte inmediata del individuo. Ahi hay conjunciones de diferentes canales de los movimientos de Prana en el cuerpo. Prana es una energíavital que llena cada rincón del cuerpo. lo alimenta, lo guía y controla las funciones de las células y los sistemas. Cuando estos Marmas son afectados o rotos, a los órganos relativos aesos canales de Prana les faltará el Prana y algunos órganos se enferman, paralizan o dependiendo en la cantidad de Prana que se pierde, incluso la muerte. Esto es similar al concepto de los meridianos chinos, en el que los puntos aparecen en la linea del peridiano o an los puntos donde se juntan diferentes meridianos. Hay un total de 107 Marmas en el cuerpo. En la tradición Tamil hay 108 puntos y en la tradición kalari hay 365 puntos de Marma. El masaje de Marma requiere un masaje de cuerpo entero con aceites cálidos especiales y estimulando o masajeando los puntos Marma en el cuerpo. De acuerdo con la constitución psicosomática o enfermedad, se usan diferentes aceites. Este tipo de masaje estimula o regenera la propia energía, y le da a la persona mas energía vital. Quita los bloqueos de los puntos Marma dando una relajación física y psicológica a la vez que fuerza.

Namaste, Om shanti.

LOS MARMAS Profesorado de Yoga - Yoga Kai 2007 Autoras: LUISA MABEL CUQUEJO Y MARIA ELISA FERRECCIO. Introducción: YOGA: significa UNION. Esta Unión filosóficamente se refiere a la fusión de la Conciencia Individual con la Conciencia Cósmica o Universal y en el caso de las personas religiosas con Dios. Para lograrlo la Ciencia Yoga cuenta con variadas técnicas antiguas y eficaces, tanto para el cuerpo como para la mente. El Yoga es un camino de autoconocimiento profundo y espiritual. Se rige por técnicas internas y externas que nos lleva a la integración. Este sistema de vida natural lleva a incentivar el equilibrio físico, mental y emocional. El Yoga tiene su propia medicina conocida con el nombre de: AYURVEDA: significa AYUR vida y VEDA conocimiento, literalmente Ciencia de Vida. Deepak Chopra la entiende como la prolongación de la vida, por lo tanto sostiene que el Ayurveda nos permite diseñar nuestra propia estrategia de salud natural y para toda la vida, es decir, que es una Medicina que nos orienta como vivir en Salud mas allá de los recursos y apoyos médicos. O sea nos enseña a caminar concientemente y con nuestro propio esfuerzo. ¿Qué se entiende por vida? Es una combinatoria de sentidos, mente, cuerpo y energía espiritual o alma. La vida no solamente esta limitada al cuerpo físico o a un conjunto de síntomas físicos sino que posee una comprensión mucho mas amplia, esencialmente holistica que incluye todos los aspectos mentales, corporales, energéticos y espirituales del ser humano. HISTORIA SOBRE MARMAS. En la antigüedad el Arte Marma se aplicaba en el Campo de la guerra y de la medicina. Los guerreros conocían exactamente los puntos e intentaban tanto protegerse ellos mismos, y sabían como golpear a los enemigos en dichos puntos para provocar una muerte rápida o lenta, la invalidez permanente, la parálisis facial, o un dolor agudo, generalmente un golpe recibido sobre un MARMA no se puede curar, los guerreros usaban el masaje para fortalecer la energía vital, prevenir y luchar contra las enfermedades, los traumas, etc. Además estos puntos Marmas eran manipulados por los cirujanos para ejecutar anestesia.

MARMAS En nuestro cuerpo se encuentran muchos puntos de energía vital, llamados MARMAS, que significa “Secreto”, un poder que esta oculto en algunos puntos anatómicos vitales, los mismos están situados donde se entrecruzan los vasos sanguíneos, los nervios, los ligamentos, los tendones, los músculos y los huesos. Por medio de ellos, los nervios, las arterias, las venas y la linfa, se forman en el cuerpo para transportar los nutrientes y la humedad. Los Marmas se masajean en sentido a las agujas del reloj, alivia la tensión y vitaliza el cuerpo, y en sentido contrario estimula y activa la energía, esta maniobra se ejecuta después de hacer fricción (cuyo movimiento es hacia abajo para relajar y que el aceite sea absorbido), se identifican cuando se sienten pulsaciones o dolor al presionar. La presión tiene que ser puntual y suave con el pulgar o con los demás dedos, de acuerdo a la zona en forma de espiral. Su duración es de dos a tres minutos cada movimiento y se ejecutan de 3 a 9 veces cada uno, con suma concentración al adquirir el mismo. Estimulamos la energía de los Nadis (que son canales o venas energéticos) y en los Chakras (centros energéticos), generando un fluir verdadero. En los antiguos textos Ayurvedicos figuran 107 de estos puntos, que aunque son invisibles a la vista, se pueden percibir mediante el tacto y se estimulan con el masaje clásico

Ayurvedico denominado ABHYAÑGA (significa untado con aceite) y se realiza diariamente trabajando los Marmas correspondientes o con posturas o técnicas especificas como las Asanas, mediante la acupuntura, moxibustion, etc. Los mismos no son superficiales, sino que penetran profundamente en el organismo, también se pueden estimular mentalmente. La terapia Marma Ayurvedica es anterior al enfoque chino y probablemente su antecesora directa. Este contacto Marma llega inmediatamente a todo el sistema nervioso, por lo tanto, se mantiene el equilibrio conjunto de los tres humores o doshas (conocidos como Vata, Pitta y Kapha). Cuando se trata el Marma se nota la mejoría en la salud, ya que se regula el desequilibrio entre los 15 subdoshas (cada Doshas se subdivide en 5 aspectos, cada uno controla una función o un sistema del cuerpo), la imagen del cuerpo es como un Templo, nos ayuda a comprender la importancia que esta terapia aporta en el mismo para lograr la salud física, mental y emocional. Hay marmas mayores y menores. Los tres más importantes se llaman MAHAMARMAS, y están relacionados con los tres Doshas: 1º esta en el centro de la frente (AJNA). Localizado entre las cejas y se extiende hasta el centro de la frente, su longitud es de un centímetro. Es recomendable masajear suavemente este punto cuando hay preocupaciones dolores de cabeza, tensión mental, para conciliar el sueño por la noche. 2º En el corazón, localizado en el medio del esternón donde termina la caja torácica, (HRIDAYAM). Esta vinculado con el corazón su longitud es de 4 centímetros su masaje es bueno para aquietar las emociones alteradas. 3º En el abdomen, localizado a 10 centímetros bajo el ombligo (VASTIH) su longitud es de 4 centímetros se encuentra sobre el pubis, un masaje suave es eficaz para el estreñimiento y los gases. Los marmas menores se encuentran en miembros superiores e inferiores. En la planta de los pies se localiza un grupo de puntos importantes para activar y se recomienda un suave masaje con aceite de sésamo que dure de 3 a 5 minutos diarios. La hora de hacerlo es antes de acostarse, para inducir a un buen sueño. Según el Ayurveda, el cuerpo humano esta constituido por un sistema de conductos llamados SROTAS (canal corporal por el cual circulan nutrientes, tejidos o desechos) se considera que las afecciones de un individuo ocurren cuando se produce un proceso de obstrucción en ciertos puntos denominados MARMAS, de exceso o escasez de flujos. De este modo al eliminarse la obstrucción o regular los flujos, los órganos afectados inmediatamente se curan. Se definen 5 sistemas de SROTAS principales: 1) Sistema de ingresos de nutrientes al cuerpo. 2) Sistemas que nutren los DHATUS= los 7 (siete) tejidos del cuerpo que son producto de la digestión que se relacionan con los MARMAS. 3) Sistema de eliminación de desechos. 4) Sistemas femeninos. 5) Sistema mental.

En general, las asanas Yogas estimulan los diferentes Marmas al estirarse, cuando se aplican suaves ejercicios y también reciben mayor beneficio si están masajeados con aceite de sésamo, que contiene antioxidantes naturales, por Ej. El sésamo es untuoso, dulce, amargo, genera calor, elimina los trastornos relacionados con Vata, incrementa el dosha Pitta, en personas Kapha se debe usar con moderación. Contiene minerales ácidos hierro, fósforo, magnesio, cobre, calcio muy indicado para la cabeza y el pelo. El sésamo es un alimento sáttvico, pues eleva la mente y la actividad cerebral. Al masajear el pelo con este aceite (y en especial el sésamo negro) retrasamos la aparición de canas. El panchakarma= Pancha= 5 karma=acción o procesos. Es la purificación del cuerpo mente y emociones, es también terapia de MARMAS. El goteo de aceite sobre la frente llamado Shirodhara, es profundamente sedante, el aceite caliente cae sobre uno de los grandes puntos MARMAS mayores, AJNA, para relajar profundamente el sistema nervioso y equilibra el Prana Vata, el subdoshas de Vata que ejerce mayor control con el cerebro. Las investigaciones de los Marmas destacan que el mismo existe solamente en la medida en que hay PRANA, es decir que en un cadáver no tiene y que cualquier MARMA solo esta plenamente activado cuando recibe un aporte real de Prana. Resulta suficiente conocer que los Marmas sostienen el organismo y es una unión entre inmanifiesto y manifiesto y vibra a través del cosmo, porque es NUESTRA VIDA. En las clínicas las terapias Marmas, se ofrecen tanto a los pacientes como a los no pacientes, y reciben la enseñanza de sus desequibrios y se les indican que puntos deben estimular en su casa, proporcionándoles los aceites indicados. El cuerpo es un universo biológico, saber esto es importante para la realización de estimular puntos energéticos. Cada célula tiene: - Su propia memoria.

-

Sus propios archivos, Su propia inteligencia Su propia estructura bioquímica Su propia vibración Su propia radiación cromática Su propia función Su propio ADN y ARN Su propio sonido Su propia estructura cromática Sus 5 elementos Su propia carga magnética Sus 3 humores.

Es asombroso el estudio a nivel celular. El conocimiento del ADN y del Genoma Humano son la prueba de ello, aunque no esta disponible un conocimiento total. EL CONOCIMIENTO MAS PRECIOSO ES… 1) El descubrimiento actual del Genoma corresponde a la versión antigua del Ayurveda de que cada célula es un micro universo. 2) La materia esta más estructurada de lo que se cree. 3) La enfermedad en parte es el desorden de la inteligencia somática. 4) Nuestro cuerpo será en parte lo que son sus células. 5) El envejecimiento se inicia dentro de la célula. 6) La célula es la unidad básica de la vida biológica. Cuando entendamos que cada parte de nuestro cuerpo es importante, nos resultará más exitoso realizar el Masaje MARMAS es decir trabajar nuestros puntos energéticos, específicos neurolinfáticos sobre los cuales se pueden modificar el metabolismo y los impulsos nerviosos. Clasificación de los marmas. Los 107 Marmas del cuerpo se dividen en 5 (cinco) clases: 11 Marmas Mansa (articulaciones vulnerables de los músculos). 41 Marmas Sira (venas o anastomosis) 27 Marmas Snayu (uniones de los ligamentos vitales). 8Marmas Asthi (uniones de los huesos). 20Marmas Sandhi (uniones vulnerables de los huesos). De los 107 marmas totales, veintidós se encuentran en las extremidades inferiores (once en cada pierna), veintidós en los brazos (once en cada brazo), doce en el pecho y abdomen, catorce en la espalda y treinta y siete en la zona del cuello y la cabeza. INFORMACION SUBSTRAIDA DE LOS LIBROS; ** AYURVEDA; LA CIENCIA DE CURARSE UNO MISMO. DR. VASANT LAD. ** LA PERFECTA SALUD. DR.DEEPAK CHOPRA. ** INTERNET MEDICINA AYURVEDICA.

Los puntos marma y la práctica del yoga* Del libro Ayurveda and Marma Therapy, de Frawley, Ranade y Lele (Lotus Press) Los marmas y el Pratyahara: los marmas como puntos de control El principal aspecto de la práctica del yoga que se ocupa activamente del uso de los marmas es la práctica de Pratyahara, que es la quinta rama del yoga. Pratyahara media entre los factores externos del yoga, entre los cuales se incluyen Asana y Pranayama, y los factores internos, que consisten principalmente en la meditación. Pratyahara es la puerta entre los factores exteriores e interiores del yoga, que nos permite dirigir nuestra energía hacia dentro. Pratyahara significa, literalmente, “recogimiento”, tal como la tortuga que se recoge en su caparazón. Se refiere a varios ejercicios de “interiorización”, ideados para controlar los sentidos y los órganos motores y para introvertir la mente. Por ejemplo, cerrar los ojos y los oídos para mirar y escuchar hacia dentro, o mauna, la práctica del silencio, de no hablar a fin de dominar el órgano vocal. Sin embargo, hay formas comunes de Pratyahara más físicas, que son mayormente “ejercicios de relajación”: tensar y liberar la energía en diversos músculos y articulaciones, lo cual afecta a los marmas relacionados. Esto despeja también la energía en los órganos y sistemas controlados por esos marmas. Se puede entender la importancia de los marmas y el Pratyahara si tenemos en cuenta que los marmas son “puntos de control”, a través de los cuales se puede trabajar sobre el prana y los diversos órganos del cuerpo. Cada punto mármico tiene diversos órganos, sistemas, sentidos, nadis y chakras sobre los cuales impera. Mediante el trabajo sobre ese marma en particular podemos controlar o afectar estos factores de varias maneras terapéuticas. Vasishta Samhita, el gran texto yóguico, contiene una importante sección que explica el uso de marmas específicos para la práctica de Pratyahara. Hemos incluido una traducción y un resumen del material, que no estaba disponible en español. “Los grandes yoguis siempre alaban el Pratyahara como concentración (Dharana) en los dieciocho sitios mármicos de Prana. Se dice que extraer el prana de estos sitios es la mejor forma de Pratyahara.” El texto menciona luego dieciocho de esos marmas y sus localizaciones.

Dieciocho regiones mármicas yóguicas y los principales marmas correspondientes 1. 2. 3. 4.

Los dedos de los pies son el punto de partida. Kshipra marma. Los tobillos: a cuatro dedos y medio de los dedos de los pies. Gulpha (tobillo) marma. El medio de la pantorrilla: a diez dedos desde el tobillo. Indrabasti marma. La base de la rodilla: a once dedos del medio de la pantorrilla. Este marma no es uno de los ciento siete clásicos, pero también se puede utilizar. 5. El centro de la rodilla: a dos dedos y medio de la base de la rodilla. Janu marma. 6. El medio del muslo: Desde la rodilla hasta el medio del muslo hay nueve dedos. Urvi marma. 7. El ano: Desde el medio del muslo hasta la base del ano hay nueve dedos. Guda marma. 8. El medio de la cadera: Desde la base del ano al medio de la cadera hay dos dedos y medio. Kukundara y Nitamba marmas. 9. La raíz de la uretra: Desde el centro de la cadera hasta la base de la uretra hay dos dedos y medio. Vitapa marma. 10. El ombligo: Desde la base de la uretra al ombligo hay diez dedos y medio. Nabhi (ombligo) marma. 11. El centro del corazón: Desde el ombligo hasta el medio del corazón hay catorce dedos. Hridaya (corazón) marma. 12. La base de la garganta: seis dedos desde el medio del corazón. Nila marma. 13. La raíz de la lengua. Desde la base de la garganta hasta la base de la lengua hay cuatro dedos. Shringataka marma. 14. La raíz de la nariz: Desde la raíz de la lengua a la raíz de la nariz hay cuatro dedos. Este marma no es uno de los ciento siete clásicos, pero su control se puede relacionar con Phana marma mediante las fosas nasales, en la base de la nariz. 15. El centro de los ojos: Desde la raíz de la nariz hasta los ojos hay un dedo y medio. Apanga marma. 16. El entrecejo: desde allí al entrecejo hay un dedo y medio. Sthapani marma. 17. El centro de la frente. Desde el entrecejo hasta el centro de la frente hay tres dedos. Este punto marma no es uno de los ciento siete clásicos, per aun así resulta muy útil. 18. La coronilla. Desde el centro de la frente hasta la coronilla hay tres dedos. Adhipati marma. Estas dieciocho regiones marma incluyen puntos para siete chakras: la raíz del ano (Muladhara), la raíz de la uretra (Svadishthana), el ombligo (Manipura), el corazón (Anahata), la raíz de la garganta (Vishuddha), el entrecejo (Ajna) y la coronilla. Las regiones de los ojos, la raíz de la nariz y la de la lengua, así como el entrecejo, se relacionan con el tercer ojo o Ajna Chakra. Similarmente, el punto de la frente se relaciona

con el chakra de la corona. El punto de la raíz de la lengua es un importante sitio de meditación y brinda control sobre Soma o amrit. Estas regiones mármicas también se relacionan con los catorce nadis o canales de pensamiento yogui. La raíz del ano se relaciona con el nadiAlambusha. La raíz de la uretra se relaciona con el nadi Kuhu. El ombligo, con el nadi Vishvodhara. El corazón, con el nadi Varuna. La raíz de la lengua, con el nadi Sarasvati. La coronilla, con el nadi Sushumna. Los ojos se relacionan con los nadis Pusha y Gandhari. Los marmas alineados en las piernas, con los nadis Hastijihva (lado derecho) y Yashasvati (lado izquierdo). Los marmas, las regiones del cuerpo y los cinco elementos El cuerpo se puede dividir en cinco regiones relacionadas con los cinco elementos. Podemos tratar los elementos del cuerpo según los marmas en la parte que se relacione con ellos. 1. 2. 3. 4. 5.

LOS MARMAS EN LA REGIÓN DE LOS PIES CORRESPONDEN AL ELEMENTO TIERRA. Marma clave: Talahridaya en los pies. LOS MARMAS DE LA REGIÓN COMPRENDIDA ENTRE LAS RODILLAS Y EL ANO CORRESPONDEN AL ELEMENTO AGUA. Marma clave: Urve marma, en el medio de los muslos. LOS MARMAS ENTRE EL ANO Y EL CORAZÓN CORRESPONDEN AL ELEMENTO FUEGO. Marma clave: Nabhi (ombligo) marma, en el ombligo. LOS MARMAS ENTRE EL CORAZÓN Y EL ENTRECEJO CORRESPONDEN AL ELEMENTO AIRE. Marma clave: Phana marma, en las fosas nasales. LOS MARMAS ENTRE EL ENTRECEJO Y LA CORONILLA CORRESPONDEN AL ELEMENTO ÉTER. Marma clave: Adhipati marma, en la cabeza.

Meditación mármica Abajo hemos presentado una forma de meditación y Pratyahara que utiliza los puntos mármicos según esta enseñanza yóguica, como lo expresaVasishta Samhita: “Uno debería practicar la concentración extrayendo el propio prana, mediante el poder de la atención, de cada una de estas regiones mármicas.” Para hacerlo, practique con cuidado el siguiente método, utilizando la inhalación y la exhalación en cada región mármica, de modo muy parecido a flexionar y relajar los músculos. 1. 2. 3. 4. 5.

Dirija su atención a los dedos de los pies. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. Traslade su atención a los tobillos. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. Traslade su atención al medio de las pantorrillas. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. Traslade su atención a la base de las rodillas. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. Traslade su atención al medio de las rodillas. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada.

6.

Traslade su energía al medio de los muslos. . Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 7. Traslade su energía a la raíz del ano. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 8. Traslade su energía al medio de las caderas. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 9. Traslade su energía a la raíz de la uretra. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 10. Traslade su energía al ombligo. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 11. Traslade su energía al corazón. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 12. Traslade su energía a la raíz de la garganta. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 13. Traslade su atención a la raíz de la lengua. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 14. Traslade su atención a la raíz de la nariz. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 15. Traslade su atención a los ojos. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 16. Traslade su atención al entrecejo. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 17. Traslade su atención al medio de la frente. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. 18. Traslade su atención a la coronilla. Al inhalar, concentre su energía allí. Al exhalar, libérela. Perciba esta región de su cuerpo como energizada, curada y relajada. En esta práctica uno concentra a la vez la mente y el prana en cada una de estas regiones, comenzando por los pies. Lleve su atención de una región mármica a otra como si subiera una serie de escalones, desde el fondo del cuerpo hasta su tope. Al final, puede retener su conciencia en la coronilla, en el espacio del Ser Supremo, más allá del nacimiento, la muerte y todo sufrimiento. Sin embargo, también puede dirigir su aliento y su atención a cualquiera de estos sitios mármicos, para curar esa zona o con propósitos terapéuticos específicos. Los marmas y el uso del mantra El mantra no se usa únicamente con propósitos espirituales, sino que tiene una extensa aplicación a fines curativos. La terapia mántrica, Mantra Chikitsa, se utiliza ampliamente en todos los aspectos del ayurveda. Los mantras con especialmente efectivos para energizar y proteger los puntos mármicos. Pueden crear una cobertura protectora o armadura (kavacha) en un plano psíquico o pránico. También facilitan el flujo de prana a través de la región mármica, que se puede dirigir mediante la energía de la atención. Con esta finalidad se pueden usar muchos mantras. En aras de la brevedad y la sencillez, mencionaremos sólo unos cuantos. Para esto puede usarse también el Mantra Purusha, que correlaciona las diferentes raíces sónicas del alfabeto sánscrito con las distintas partes del cuerpo. Importantes mantras Bija (seminales) y su uso con los marmas

* El mantra HUM (que se pronuncia “jum”, con jota suave) es Varma bija, o sonido seminal de protección, y su naturaleza es fiera. Se lo puede usar específicamente para proteger los puntos mármicos y vármicos; en este aspecto es, probablemente, el mantra más importante. Se lo puede repetir en relación con cualquier marma que se quiera proteger de lesiones o debilidad. También se lo utiliza junto con la práctica de meditación mármica esbozada más arriba, a fin de crear una protección mántrica (mantra-varma) en torno del cuerpo físico y el aura. Visualice este mantra como creando una fuerza protectora azul intenso, que pueda mantener a distancia la negatividad, la enfermedad o la debilidad. Entonado con un sonido U más breve, como el de “tú”, HUM tiene una energía más potente para calentar los marmas e incrementar el Agni o fuego en sus localizaciones. * El mantra OM es Prana bija, sonido seminal de energía y vitalidad. Se lo puede repetir en relación con cualquier marma que uno desee abrir, limpiar y liberar. Porta la energía y la fuerza inmortal del Ser superior (Atman). * El mantra AIM es Guru bija, sonido seminal del habla, la guía y la concentración. Se lo puede utilizar para dirigir la energía mental y las intenciones curativas a cualquier punto mármico. Contiene la energía Sarasvati, la de sabiduría y creatividad. * El mantra KRIM (pronunciado con una I larga) es el sonido seminal de Kriya shakti, el poder de la acción, y representa la fuerza eléctrica. Se lo puede utilizar para estimular y energizar cualquier marma con fuerza pránica. Contiene la energía Kali, la de transformación, interiorizacion y despertar espiritual. * El mantra SHRIM (pronunciado con I larga), es el sonido seminal del bienestar y proyecta una energía lunar nutritiva. Se lo puede utilizar para curar o calmar cualquier región mármica, especialmente de un estado de debilidad. Contiene la energía Lakshmi, fuerza positiva de salud, bienestar y prosperidad. * El mantra HRIM (pronunciado “jrim”, con jota suave e I larga) es el sonido seminal del corazón, del espacio y el prana; proyecta una fuerza solar. Se lo puede emplear para abrir, energizar y curar cualquier marma. Contiene la energía de la Diosa en general, como fuerza de salud, vitalidad e iluminación. * El mantra KLIM (pronunciado con I larga) es el poder de la atracción o energía magnética. Se lo puede utilizar para incrementar la energía Kapha u Ojas en cualquier marma. Se deberían recitar estos mantras ciento ocho veces, cuanto menos, o múltiplos de esta cifra, por un mes (preferiblemente entre dos lunas nuevas) a fin de energizar plenamente cualquier marma. Lo mejor es meditar sobre el marma que se pretende energizar y repetir el mantra junto con la respiración, energizando el marma al inhalar y liberándolo al exhalar. Mantras para los elementos y los chakras También se pueden utilizar los mantras seminales de los elementos en los puntos mármicos que se conectan con los chakrs, como el mantra YAM para la región del corazón.    

Tierra Agua Fuego Aire

LAM (pronunciado con A cerrada, como la primera de “cantar”) VAM (pronunciado con A cerrada) RAM (pronunciado con A cerrada y R sonora) HAM (pronunciado con A cerrada y jota suave)

Meditación mármica con mantra

También se pueden utilizar mantras en relación con las dieciocho regiones mármicas antes mencionadas. En este aspecto, utilice el mantra OM al inhalar, a fin de acumular energía en la región mármica, y el mantra HUM al exhalar, para proteger y fortalecer el marma. Se puede visualizar a OM como creando una luz dorada para energizar el marma y a HUM creando una luz azul oscuro para protegerlo.

Marmas y Marmaterapia en el Ayurveda (II) En post anteriores, os hablamos de los marmas y su importancia en la cultura ayurvédica según aparece en los textos ayurvédicos clásicos el Charaka y el Sushruta Samhita . En el artículo de hoy os vamos a presentar los principales marmas y sus funciones:

MARMA

SITUACIÓN

FUNCIÓN

Adhipati

encima de la nuca

control la mente, los nervios y epilepsia

Simanta

sutura del cráneo

controla la circulación de sangre en la cabeza

Cabeza

Shringataka paladar, debajo de la nariz y barbilla

estimula sistema nervioso

Sthapani

entre las cejas

controla la temperatura del cuerpo

Utkshepa

encima de shanka

estimula el colón

Shanka

entre las orejas y las cejas

estimula el colón

Avarta

encima y al final de las cejas

controla la postura corporal

Apanga

esquinas de los ojos

alivia el stress

Phana

en los lados de la nariz

alivia el stress

vidhuram

debajo de las orejas

estimula el oído

base del cuello

alivia la tensión

Cuello Kriakarika

Sira Matrika cuello

estimula la circulación de sangre en la cabeza

Nila

garganta

Regula el ritmo del organismo

Manya

lados de la garganta

Regula el ritmo del organismo

encima del omoplato

estimula el quinto chakra

Espalda Amsa

Amsaphalak en el omóplato a Brihati

al costado de la columna, debajo del omóplato

estimula el cuarto chakra estimula el tercer chakra

Parsvasand por encima de nitamba hi

regula la circulación

Nitamba

promueve la producción de glóbulos

por encima de las nalgas

rojos Kukundara

a ambos lados del cocix

estimula el segundo chakra

Katika Taruna

centro de los glúteos

estimula la creación de tejido graso

centro de la áxila

estimula el sistema simpático y parasimpático

Toráx Apalapa

Apasthamb entre el pecho y la clavícula ha

estimula el sistema simpático y parasimpático

Stanarohita por encima de Stanamula

relaja brazos y músculos

Stanamula

en el centro de los pechos, sobre el pezón

regula la circuñación sanguinea

Hridaya

centro del pecho (esternon)

estimula pitta y vata

Nabhi

alrededor del ombligo

estimula el intestino desgado

Vasti

entre el hueso púbico y el ombligo

estimula kapha

Guda

perineo

estimula el primer chakra y los sistemas urinario y reproductivo

debajo de Lohitaksha de la ingle

controla la tensión muscular del vientre

Abdomen

Brazos y piernas Vitapa

Kashadhara encima de Lohitaksha de la axila

controla la tensión muscular

Lohitaksha

centro de la áxila y de la ingle

controla la circulación de sangre en las piernas

Urví

mitad del antebrazo y de la pierna

estimula udaka vaha srota

Ani

encima de las articulaciones del tobillo, rodilla y codo

controla la tensión muscular

Janu

articulación de la rodilla

estimula higado y bazo

Kurpara

articulación del codo

estimula hígado y bazo

Indravasti

mitad del brazo y mitad de la pantorrilla

estimula la digestión y los intestinos

Gulpha

articulación del tobillo

Manibandha cuatro puntos alrededor de la muñeca

alivia la tensión alivia la tensión

Kurchasira

debajo de las muñecas y debajo del tobillo

controla los espasmos musculares

Kurchasira

encima de kshipram

estimula la vista

Kshipram

entre el pulgar y el índice y entre el dedo estimula el corazón gordo del pie y el segundo dedo

Talahridaya

centro de la palma de la mano y de la planta de los pies

estimula los pulmones