Los Olmecas

ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA LEGISLACIÓN NACIONAL O INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL CATEDRÁTICO: ARQLGO. HUGO IVÁN CHÁV

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ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA LEGISLACIÓN NACIONAL O INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL CATEDRÁTICO: ARQLGO. HUGO IVÁN CHÁVEZ S

ENSAYO N. 1 FECHA DE ENTREGA: JUEVES 6 DE FEBRERO 2014 TEMA: LOS OLMECAS EN EL SALVADOR Estudiante: Fernando Salvador Jurado De Paz

Carrera: Lic. en Arqueología

INTRODUCCIÓN El presente ensayo abordará la temática de la cultura olmeca en El Salvador. La evidencia encontrada en el occidente del país podría confirmar si realmente los olmecas llegaron a tener un fuerte contacto y buena relación con los habitantes de Chalchuapa y hasta qué punto influenciaron a nuestros habitantes o si simplemente los rasgos culturales encontrados en la piedra Las Victorias podrían haber sido de diplomáticos y comerciantes de otras regiones y no del Golfo de México como se ha creído. Cabe mencionar que indudablemente el poder territorial de la cultura olmeca alcanzó nuestras tierras occidentales, solo basta saber cuánto pudieron influenciar a nuestros habitantes y qué tanto fue el poder que tuvieron en nuestro país. Palabras clave: Cultura Olmeca, El Salvador, Chalchuapa, Arqueología, El Trapiche

DESARROLLO En muchos sitios fuera de la costa del Golfo de México se encuentra evidencia de algún grado de influencia olmeca, que se va manifestada en la cerámica, con motivos como el jaguar humano o la serpiente de fuego, el estilo de monumentos de piedra o la arquitectura. Dichos sitios han sido interpretados como centros estratégicos controlados por los olmecas de la costa del Golfo. Según algunas interpretaciones, los olmecas representan la “cultura madre” de Mesoamérica, es decir, la primera civilización de la cual todas las demás descendieron. Se ha pensado que los olmecas tenían mucho interés en ciertos artículos exóticos como el cacao, el jade, la obsidiana, las pieles de animales y las plumas de pájaros tropicales. (Fowler, 1995) Sitios como Chalchuapa en El Salvador han sido interpretados como puestos fronterizos que se enfocaban posiblemente hacia actividades ceremoniales y comerciales, al igual que la fuente de las influencias “olmecas” hacia otros puntos de Centroamérica. (González Lauck). Chalchuapa desempeño un papel central en muchos acontecimientos de carácter ceremonial y comercial. Se convirtió, durante el período preclásico medio temprano, en el centro ceremonial pre-eminente para el extremo sureste de Mesoamérica. Durante dicha época se construyó la Estructura E3-1-2, que se ubica en la plaza central de la zona del sitio El Trapiche, dicha estructura tenía una forma cónica y llegó a alcanzar una altura de más de 20 metros, Fue uno de los edificios más grandes de Mesoamérica de su época, llegada a compararse a la gran pirámide de La Venta, Tabasco. En excavaciones del interior de la pirámide se encontró un entierro de un niño de unos 9 a 11 años, probablemente como parte de una ceremonia de sacrificio dedicada a la construcción del templo. (Fowler, 1995). De igual forma el mismo autor propone que no es casualidad que en la misma época de la primera construcción de la estructura E3-1 fuera tallada la piedra de Las Victorias (monumento 12), encontrada por Stanley Boggs en 1942 en la finca Las Victorias, a 2 km al este de Chalchuapa. Dicho monumento, considerado el mejor ejemplo de arte olmeca conocido, tiene cuatro paneles grabados en bajo relieve que representan a tres individuos parados y uno sentado. El estilo de este monumento es comparable al de otras piedras esculpidas halladas en Chiapas, Guerrero y Guatemala.

Ahora bien, siguiendo con la idea Fowler se ha sugerido que Chalchuapa era una parte fundamental en la cadena de centros colonizados o dominados por los olmecas del Golfo. Desde Chalchuapa, supuestamente, los olmecas expandieron sus intereses comerciales a través de toda la región sur de Mesoamérica. Sin embargo, aparte de tres o cuatro figurillas olmecoides que, al parecer, fueron importadas de la región del Golfo, el monumento 12 es el único rasgo cultural de Chalchuapa que probablemente revela una conexión con los olmecas. Es posible que la escultura de Las Victorias esté conmemorando una visita de personajes importantes, probablemente diplomáticos o mercaderes, de la tierra olmeca a la región de Chalchuapa. Es más probable, como ha afirmado Demarest, que la piedra de Las Victorias resultó de contactos entre Chalchuapa y algún otro centro de gran nexo de interacción como La Blanca o Takalik Abaj , en la costa del Pacifico de Guatemala, donde llegaron a existir varios cacicazgos poderosos e independientes. Desde esta perspectiva, vemos el ascenso de Chalchuapa como un fenómeno autóctono y no como el producto de la hegemonía olmeca. El factor central para su desarrollo rápido fue la intensiva interacción interregional.

CONCLUSIÓN A manera de conclusión la cultura olmeca tuvo gran influencia en el occidente del país, específicamente en la región de Chalchuapa. Sitios como El Trapiche son ejemplos de la complejidad social y el gran poder territorial que tuvieron los olmecas. Sin embargo, hay poca evidencia de un fuerte contacto con olmecas, y el único rasgo cultural (a excepción de unas tres o cuatro figurillas con rasgo olmecoides que probablemente fueron traídos desde el Golfo de México) en toda Chalchuapa es el monumento 12 que podría revelar una conexión con la cultura olmeca. Demarest postula que la piedra de Las Victorias pudo haber resultado de algún contacto con personajes provenientes de sitios como La Blanca y Takalik Abaj, en Guatemala y no con personajes provenientes del Golfo de México. El deber que tenemos nosotros como futuros investigadores es dar respuestas y solución a este tipo de vacios y dudas a través de futuras investigaciones sobre la cultura olmeca en nuestro país.

BIBLIOGRAFIA Fowler, W. (1995). El Salvador Antiguas Civilizaciones. San Salvador: Banco Agrícola Comercial de El Salvador. González Lauck, R. B. (s.f.). La zona del Golfo en el Preclásico: la etapa olmeca.