Los Modernos y Los Antiguos

Los Modernos y Los Antiguos POR EL HNO. ARTHUR HEIRON ( http://www.rgle.org.uk/RGLE_18th_century.htm ) El Hno. Heiron e

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Los Modernos y Los Antiguos POR EL HNO. ARTHUR HEIRON ( http://www.rgle.org.uk/RGLE_18th_century.htm )

El Hno. Heiron es el autor de Francmasonería Antigua y la Logia Old Dundee No. 18 (17221920), un interesantísimo relato de la vida en logia hace doscientos años. El presente artículo fue leído ante la Asociación para la Investigación Masónica de Mánchester, en mayo de 1924. Es de conocimiento común que antes de 1813 la Orden por muchos años había estado dividida en dos grandes secciones, los Modernos y los Antiguos, y para el beneficio de aquellos hermanos que no han tenido la oportunidad de estudiar el tema por su cuenta, se da este borrador a manera de información general. Hay una leyenda que en 1716 “Cuatro Logias Antiguas” en Londres, el autor de Multa Paucis, una obra anónima de por 1764, da el número de seis “encontrándose abandonadas por Sir Christopher Wren,” con la ayuda “de algunos viejos Hermanos” se reunieron en la Taberna del Manzano en Charles Street, Covent Garden, y “se constituyeron en una Gran Logia pro Témpore Forma Justa;” y el Día de San Juan Bautista, 1717 A. D., se efectuó la Asamblea y Fiesta de los Masones Libres y Aceptados en la cervecería del Ganso y la Parrilla, en St. Paul’s Church-Yard.” De esta forma humilde, sin ostentación o pretensiones, en el cuarto de una taberna de 7 metros de largo por 5 de ancho, la primera Gran logia en Londres, de acuerdo al relato dado por el Dr. Anderson en su “Nuevo Libro de las Constituciones” [1738], fue así “constituida.” Mientras que ahora se reconoce que la “Historia de la Orden” del Dr. Anderson está basada en cuentos y tradiciones legendarias, es totalmente poco confiable, no obstante su versión del origen de la Gran Asamblea o Gran Logia en Londres puede o no merecer alguna credibilidad, porque después de todo es la única disponible para nuestra consideración ya que no hay registros anteriores a 1723, así que puede o no haber ocurrido en 1717, se deja a la imaginación. Anderson era un Doctor en Teología, ministro presbiteriano, un “maestro disidente,” un hombre de buena reputación y carácter. Nos asegura en 1738 que en 1721 se le ordenó [la Gran Logia] resumir las antiguas Constituciones Góticas en un nuevo y mejor método,… “Montagu, Gran Maestro, por deseo de la Logia, nombró catorce Hermanos eruditos para examinar el Manuscrito del Hermano Anderson y hacer un reporte,”… que “dicho Comité de los 14”… reportó [en 1722] que habían leído atentamente “y después de algunas Enmiendas lo habían aprobado: A solicitud de la Logia el Gran Maestro ordena se imprima.” Lo anterior se refiere a su Primer Libro de las Constituciones de 1723. Los siguientes extractos de las minutas reales de la Gran Logia se relacionan a su edición de 1738. 1735, Feb. 24. El Dr. Anderson reportó a la Gran Logia “que había pasado algunos Pensamientos sobre Alteraciones y Agregados” a su Primera Edición de 1723 –luego que se “vendieron todos”y la G. L. “nombró un Comité para revisar y comparar los mismos, etc.” 1738, Ene. 25. “El Hermano Anderson informó a la [Gran] Logia que desde hace algún tiempo había preparado una Nueva Edición del Libro de las Constituciones, con algunas Adiciones y Enmiendas que habiendo sido cuidadosamente revisadas y (después de hacer algunas alteraciones) Aprobadas por algunos Grandes Oficiales, ahora estaba listo para la imprenta, por lo que deseaba la Orden y aprobación del Gran Maestro de esta Logia para la impresión de la misma, solicitud que le fue aprobada.”

Su obra, habiendo sido revisada por sus colegas y contemporáneos y aprobada por la Gran Logia, por que ahora cada estudiante debe formar sus propias conclusiones sobre la credibilidad o no que debe darse a las declaraciones del Dr. Anderson sobre las mencionadas reuniones de “las cuatro antiguas Logias” en 1716 y 1717. Los miembros de esta Gran Logia de 1717 en poco tiempo –por las razones luego mencionadas – llegaron a ser conocidos como los ‘Modernos,’ mientras que sus consiguientes rivales –que se describían así mismos como los ‘Antiguos’ no constituyeron su Gran Logia antes de 1753 (aunque primero se reunieron como Gran Comité en 1751); así que en tiempo los ‘Modernos,’ como cuerpo, eran treinta y cuatro años más antiguos que los ‘Antiguos,’ por lo que queda muy claro que ambos títulos son –coloquialmente hablando –apodos. No es muy fácil explicar a detalle las razones exactas para establecer esta Gran Logia de oposición, pero algunas de las causas contribuyentes parecer ser como siguen: ‘MASONES OPERATIVOS’ Antes de la formación de la Gran Logia en 1717, la mayoría de las Logias eran de clase humilde, teniendo como miembros a muchos hombres de las clases trabajadoras –incluyendo, por supuesto, a ‘Masones Operativos’ reales, aunque también había algunos ‘Especulativos’ entre ellos –porque en esos primeros días la Logia, casi invariablemente, se reunía en una Taberna o Posada, y era más bien como una sociedad de beneficencia, los miembros que estaban enfermos o afligidos venían ‘A la Caja’ para pequeños pagos en efectivo –la ‘Ayuda’ monetaria a los hermanos necesitados era un rasgo constante. También era algo completamente normal para los miembros no solamente asistir a los funerales de un hermano, sino también pagar el costo del sepelio cuando se requiriese. Esta presencia de los ‘Operativos’ en las Logias se manifiesta del hecho que la Gran logia en 1722 seleccionó como sus Grandes Vigilantes, a dos trabajadores: ‘Mr. Joshua Timson,’ Herrero, y ‘Mr. William Hawkins,’ Albañil, en tanto que los siguientes obreros también fueron nombrados Grandes Vigilantes: ‘Jacob Lamball,’ ‘Carpintero,’ en 1717; ‘John Cordwell,’ ‘Carpintero citadino’ y ‘Thomas Morrice,’ ‘Cantero’ en 1718; y ‘Thomas Hobby,’ también ‘Cantero’ en 1720. El primer Gran Maestro que fue instalado en 1717 –un Anthony Sayer –aparentemente ambién era un hombre de recursos limitados, porque después llegó a ser Guardatemplo Exterior al menos ∗ en cuatro Logias y en dos ocasiones solicitó ayuda a la Gran Logia en 1730, cuando se votaron ⊕ 15 libras para él, también 2.2.0 en 1741 de la ‘Hospitalería General,’ mientras que también recibió asistencia de varias Logias privadas. El Hno. J. Walter Hobbs, L. R., en un exhaustivo y valioso artículo leído en 1924 ante la Logia Quatuor Coronati (titulado ‘Mr. Anthony Sayer’) intenta demostrar que Sayer no solamente era un “Caballero” sino también una persona de alguna



El GuardaTemplo Exterior puede ser un empleado, más que un miembro del Taller, quien se encarga de tener preparado el Templo, arreos, mobiliario, etc. Y durante la tenida revisa que no haya oídos profanos cerca de la Logia. N.T.  2.2.0 = 2 libras 2 chelines 0 peniques

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posición social –que después pudo haber perdido su fortuna en la “Burbuja del Mar del Sur.” 1; aunque admite francamente que la evidencia no es concluyente. “NOBLES Y CABALLEROS” [1723] Sin embargo, poco después un estatus superior regía entre los llamados ‘Modernos,’ porque el Dr. Anderson, en sus Constituciones de los Francmasones [1723] nod dice que “varios Nobles y Caballeros de la mejor Clase, con Clérigos y Eruditos de la mayoría de las Profesiones y Denominaciones… se unieron y sometieron francamente para tomar los Cargos, y llevar los Distintivos de Masones Libres y Aceptados, bajo nuestro actual digno Gran Maestro, el muy noble Príncipe, Juan, Duque de Montagu.” En 1738 Anderson se explaya más diciendo “Ahora la Masonería floreció en Armonía, Reputación y Números, muchos Nobles y Caballeros de Primera Clase deseaban ser admitidos en la Fraternidad, además otros Eruditos, Negociantes, Clérigos y Comerciantes que encontraron en una Logia una seguridad y placentera Relajación del Estudio Intenso o del Apremio de los Negocios, sin Política o Partido.” “LOGIAS SIN COMPROMISO” La naturaleza humana en 1724 era muy semejante a la que encontramos hoy y no solamente es posible sino totalmente probable que muchos de los miembros “Operativos” y más humildes de una Logia se sintieron más bien celosos de estos hombres más ricos y de su influencia y deseo de nuevos métodos de trabajo. Resplandeciendo así en armonía con esta situación cambiante de los asuntos, gradualmente dejaron sus Madres Logias para formar otras que congeniaran más con ellos. Algunos se unieron a Logias No Comprometidas o Independientes con el nombre de Masones de San Juan –siendo San Juan el Santo Patrono de la Orden –porque encontramos que muchos visitantes a las antiguas Logias con frecuencia firmaban el libro de asistencia, o eran ingresados por el Secretario, como Hombres de San Juan –generalmente pagaban una cuota extra de visitante. “MASONES IRLANDESES” Esta vez desde (a) estos grupos de masones pobres –descontentos con la llegada a la Orden de estos así llamados “Nobles y Caballeros,” también (b) desde aquellos hermanos que objetaban cualquier alteración hecha a su antiguo Ritual, pero más especialmente (c) desde una Banda de Francmasones Irlandeses que se habían asentado en Londres –mayormente en circunstancias pobres –llegaron a ser una organización nueva que en 1751 trabajó primero por medio de un Gran Comité, y en 1753 floreció en una Gran Logia cuyos miembros pronto se describían como Masones Antiguos, sosteniendo que solo ellos merecían ese título porque practicaban la Masonería de acuerdo a las ‘Constituciones Antiguas.’ El finado Hno. Henry Sadler, Bibliotecario de la Gran Logia, su Hechos y Ficciones Masónicas [1887] confirma la declaración que los primeros miembros de las Logias de los ‘Antiguos’ consistían principalmente de Masones Irlandeses, que eran en su mayoría del tipo de la clase trabajadora. Por tanto es obvio que, hablando en general, el personal en las Logias Modernas, estaba en un grado más alto que los 1

En 1720 para el pago de un préstamo de £7 millones para financiar la Guerra contra Francia, la Casa de los Lores aprueba el Acta South Sea, que permitía a la Compañía South Sea un monopolio en el comercio con Sudamérica. La compañía suscribió la Deuda Nacional Inglesa, por £30 millones, con una promesa de 5% de interés del Gobierno. El país enloqueció, las acciones se incrementaron en este y otros esquemas arriesgados, se hicieron grandes fortunas. ¡La ‘burbuja’ reventó en Londres! Las bolsas colapsaron y gente en todo el país perdió todo su dinero. Porteros y sirvientas que habían adquirido sus propios carruajes fueron despojados de la noche a la mañana. El Clero, los Obispos, y la Aristocracia perdieron los ahorros de toda la vida; todo el país sufrió una catastrófica pérdida de dinero y propiedades. N.T.

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Antiguos. Muy aparte, sin embargo, de la diferencia de estatus social de estos hermanos, había otras razones importantes que ayudaron a causar una división de la Orden en dos cuerpos. PRIMER DEBER DE ANDERSON [1723] ∗ Los Antiguos Deberes aclaran que antes de 1717 la Orden había aceptado definitivamente la Fe ∗ Cristiana como su primer y permanente Límite ; las constantes y repetidas ‘invocaciones a la Trinidad’ prueban esto con seguridad. –Quizá para hacer la ‘Masonería Universal,’ por consiguiente permitir a los judíos entrar a la Orden –el ‘Primer Deber’ de Anderson en sus Constituciones de 1723 establece que a un Masón “ahora” solamente se le requería ser de esa religión “en que todo hombre acuerda, dejando sus opiniones particulares; esto es ser hombre bueno y verídico, etc.” [Este tema ha sido hábilmente ilustrado y explicado por el Hno. J. E. Shum Tuckett en un artículo leído ante esta Sociedad en 1922] Esta seria alteración de nuestro credo [como nos dice el Hno. Vibert en su excelente Historia de la Orden] virtualmente descristianiza los principios de la Francmasonería, haciendo así elegible la Orden para un profesor de cualquier fe –siempre y cuando el candidato reconozca la existencia de un Ser Supremo. Está claro que esta sorprendente innovación vino a ser una seria piedra de tropiezo para muchos de los Operativos anticuados que se habían acostumbrado a escuchar que los ‘Antiguos Deberes? Se leyeran en Logia abierta, recordándoles constantemente que el primer y principal deber de un Masón era ser un Hombre Verídico para Dios y la Santa Iglesia. Estos hombres también habían vivido en los días cuando una asistencia regular y puntual a su iglesia parroquial no solamente era un deber, sino que una ausencia –sin una excusa válida –corría el riesgo de multas u otros castigos. En 1552 fue decretado por 5 & 6 Edward 6, c. 1., que si alguien, sin una excusa legal o razonable, se ausentaba de la adoración pública (en la Iglesia Parroquial) incurre en responsabilidad “del dolor del castigo por las censuras de la Iglesia.” Esta Acta –aunque ahora está obsoleta –todavía está en el Libro de Estatutos, pero fue revocada –por 1846 –por los ‘Disidentes.’ LA ‘MASONERÍA ANALIZADA’ DE PRICHARD [1730]

También es obvio que la autoridad de la Gran Logia de 1717 no era reconocida universalmente. Ciertas Logias antiguas retuvieron una posición de independencia y rechazaban aceptar lo que consideraban era una nueva Constitución –manteniendo a ciertas costumbres antiguas peculiares a ellos mismos –y ciertas sociedades se levantaron profesando ser Masones, pero con frecuencia solo usando el nombre de la Orden como máscara para propósitos políticos o incluso menos dignos. Los enemigos también trabajan, se imprimieron varias denuncias del Ritual, pretendiendo contra al mundo los secretos reales de la Orden –siendo la más importante ‘Masonería Analizada,’ escrita por un Samuel Prichard, descrito como “antiguo miembro de una Logia Constituida,” que apareció en 1730.



Finalmente, el mismo año [1730], para enfrentar estas dificultades y con un loable deseo de prevenir a los ‘cowans’2 e ‘impostores’ sean ‘hechos ‘Masones,’ la Gran Logia de 1717 permitió –o tal vez incluso aconsejó –a las Logias bajo su jurisdicción, hacer algunas variaciones en el Ritual. Los siguientes extractos de las minutas de la Gran Logia de 1730 y 1739 se refieren a este asunto:

Old Charges, Antiguos Cargos. N.T. Land Mark, lindero. N.T.

∗ 2

Cowan: Alguien que se ostenta como masón sin haber sido iniciado debidamente. N. T.

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1730, Ago. 28. El Dr. Desaguliers “recomendó varias cosas para la consideración de la Gran Logia”… “para impedir que algunos falsos Hermanos sean admitidos en las Logias regulares y ser así llamados Masones Honorarios.” “El D. G. M. Nathaniel Blakerby propuso varias Reglas a la Gran Logia para ser observadas en las Logias respectivas para su seguridad contra todos los enemigos abiertos y secretos de la Orden.” 1730, Dic. 15. Para “evitar que las Logias fuera forzadas por falsos Hermanos o Impostores,” un miembro tenía que avalar a un Hermano visitante “y el nombre del Miembro tenía que ingresarse junto con el nombre del Visitante en el Libro Logial.” 1739, Junio 30. “La Denuncia referida en el último Comité de Caridad relacionada con la iniciación irregular de Masones se tomo en Consideración.” 1739, Dic. 30. “Ordenado que las Leyes sean ejecutadas estrictamente contra tales Hermanos, como para los que en futuro apoyen, se coludan o ayuden en tales iniciaciones irregulares.” Generalmente se ha creído que los principales cambios efectuados por los Modernos eran que ellos: 1. 2. 3. 4.

Invirtieron las Palabras en el primero y segundo grado. Prescindieron del uso de Diáconos, o en ningún caso los nombraron. Omitieron la Ceremonia de Instalación; (y posterior) No realizaban oficialmente o inclusive no reconocían al rito del Santo Real Arco –que dice ser la consumación o perfección del tercer grado. 5. Posiblemente también cambiaron los pasos, y generalmente abreviaron las Ceremonias, apoyándose principalmente sobre la enseñanza de los principios de la Orden a través de Disertaciones Masónicas, al menos en ciertas antiguas Logias Modernas lo último era siempre el rasgo principal y más esencial del trabajo. Infortunadamente, pronto surgió la hostilidad entre los Modernos y los Antiguos y se incrementó con el paso del tiempo, y durante setenta años se opusieron amargamente unos a otros. Las Logias disidentes e insatisfechas –que, de acuerdo a Sadler, gradualmente llegaron a ser conocidas como Logias Irlandesas –insistían en retener el Ritual establecido en todos sus detalles y pronto comenzaron a declarar abiertamente que, aquellos que habían variado de esta manera las formas y ceremonias antiguas, seguramente no podían ser considerados Masones. Así que les apodan Masones Modernos y afirman para sí mismos el título de Masones Antiguos, queriendo decir con ellos que ellos –y solamente ellos –practicaban la Masonería de acuerdo a los ritos apropiados. MODERNOS Y ANTIGUOS RECONSTRUIDOS A tal punto prevalecía este espíritu que, si un Moderno deseaba visitar una Logia Antigua, primero tenía que ser re-iniciado para convertirse en un Antiguo; de igual manera los Modernos eran completamente estrictos de su parte y no permitirían visitar su

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Logia a un Antiguo a menos que primero fuera Re-Iniciado para así llegar a ser un Moderno. Ahora bien, aunque el motivo de los Modernos, para variar de esta manera el Ritual, fue perfectamente honesto y sincero –su deseo era solamente impedir que se iniciaran Masones irregulares –sin embargo con el tiempo vieron el error de sus vías y prácticamente admitieron que sus rivales –los Antiguos –habían actuado más sabiamente al conservar el Ritual en su forma plena y original.

RETROCESO A LOS ANTIGUOS LÍMITES [1809] Esto se aclara por el hecho que en 1809 la Gran Logia de los Modernos aprobó oficialmente la siguiente resolución: “Que la Gran Logia acuerda en la opinión del Comité de Caridad que ya no es necesario mantener en vigor esas Medidas establecidas por el año de 1739 respecto de los Masones Irregulares, y por lo tanto ordena a las Distintas Logias que Regresen a los Antiguos Límites de la Sociedad.”3 Esta clara e importante confesión de parte de los Modernos, que habían omitido practicar ciertos del los ‘Land Marks’ fue el primer paso serio hacia la reconciliación. Naturalmente el siguiente era buscar y descubrir cuáles eran los verdaderos ‘Land Marks’ y para ello se formó una Logia con el propósito expreso de “Determinar y Promulgar los Antiguos Land Marks de la Sociedad,” que vino a ser conocida como “La Logia de la Promulgación” [1809-1811]. El resultado de sus trabajos prueba ser totalmente satisfactorio, entonces se formó la Logia de Reconciliación en 1813, que definitivamente llegó al acuerdo sobre un Ritual satisfactorio para ambos bandos. LA “GRAN LOGIA UNIDA” [1813] Habiéndose removido todas las dificultades, después de mucha discusión y mutuas concesiones –de lo cual basta declarar que las más importantes fueron hechas por los Modernos –se efectuó una “Gloriosa Unión” de estas dos secciones de la Orden, y el 27 de Diciembre de 1813, tanto Modernos como Antiguos, dejaron de aparecer y en su lugar surgió La Gran Logia Unida de Antiguos Francmasones de Inglaterra, siendo electo y elevado al trono, como el primer Gran Maestro, el Duque de Sussex.4 Después de esta vaga –y muy incompleta –versión del origen de los Modernos y los Antiguos, volvamos nuestra atención al propósito real de este artículo: discutir e investigar las razones de por qué los Antiguos tan insistente y continuamente -desde 3

En esos días el Comité de Caridad cumplía con los deberes de la actual Junta de Propósitos Generales de la Gran Logia Unida de Inglaterra. 4 Este artículo está escrito desde el punto de vista de los Modernos, pero es correcto el punto donde admite la confesión plena de la gran deuda que los Modernos tenían con los Antiguos para preservar intacto –en contra de gran oposición – mucho del antiguo trabajo (y quizá original) del grado Masónico que de otro modo pudiera haberse perdido por completo.

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1764 hasta digamos 1809 –denigraron y ridiculizaron las ceremonias y ritual de la Orden practicados por sus oponentes. LOS MODERNOS La Sátira de Laurence Dermott 1764 En la 2ª Edición (publicada en 1764) DE Ahiman Rezon –que era el libro de texto oficial de los Antiguos durante medio siglo –el Hno. Laurence Dermott, el Gran Secretario de esa sección de la Orden, asintió en algunas críticas más bien severas cuando discutían ciertos puntos del Ritual practicado por los Modernos, y a manera de ejemplo terrible (para demostrar algunas de sus historias) de hecho escogidas y referidas especialmente – aunque no por nombre –a mi Madre Logia, la Logia Dundee No. 9, en Wapping, Londres, E., conocida ahora como la Antigua Logia Dundee No. 18. Quizá, por lo tanto no es poco razonable que el presente escritor –que durante treinta años ha sido miembro de esa Logia, y ahora es el segundo Past Master más antiguo –debería esforzarse, de una manera muy humilde, para investigar tales argumentos y hacer alguna clase de defensa a las acusaciones de Dermott, aunque como estas fueron hechas hace 160 años, se da cuenta plena que el caso está completamente bloqueado y el asunto ahora es historia antigua. Sin embargo, este artículo está escrito con la esperanza que otros miembros de la Orden puedan obtener alguna información útil sobre estos interesantes temas que evidentemente fueron se discutieron con frecuencia en la Sociedad de los Antiguos. Debemos comenzar por hacer algunas indagaciones sobre el autor de estas historias. LAURENCE DERMOTT [1720-1791] Dermott era un irlandés, nacido en 1720; fue hecho Masón en Irlanda en 1740 y trabajando en los diferentes puestos fue instalado como V. M. de la Logia No. 26, en Dublín el 24 de Junio de 1746. Al dejar Irlanda vino a Londres por 1747 y durante algún tiempo fue un hombre comparativamente pobre, porque dijo a su propia Gran Logia el 13 de Julio de 1753, que “estaba obligado a trabajar 12 horas al día para el maestro pintor que le empleaba,” por lo que no tendría tiempo libre en el futuro para entregar los Citatorios que hasta el momento habían sido su ocupación. Su labor de Oficial Pintor denota un ingreso muy moderado, pero después nos enteramos que mejoró en el estatus social y prosiguió en el comercio de vinos en King Street, Tower Hill, Londres, E. Era un hombre con bastante buena educación y su firma característica y firme revela en algún grado el carácter audaz y determinado que sin duda poseía. Nos informa que originalmente se unió a una Logia Moderna en Londres [en 1748 –infortunadamente hasta hoy se desconoce su identidad –compartía la suerte (corazón y alma) con los Antiguos y llegó a ser su protagonista principal y patrocinador durante treinta años. En 1752 fue nombrado Gran Secretario de ese cuerpo y retuvo una posición exaltada hasta su renuncia en 1770 –en el año siguiente [1771] fue elevado a la categoría de Diputado Gran Maestro, actuando en esa capacidad hasta 1787 cuando una creciente mala salud ocasionó su retiro; algunos meses después, por junio de 1791, pasó por la Gran Logia, habiendo dedicado cuarenta y siete años de una vida muy activa al servicio de la Orden por lo cual siempre tuvo un gran afecto y reconocimiento. Su vida en Londres la pasó casi totalmente en la parte Este de la gran metrópolis, porque residió durante algunos años en King Street, Tower Hill, E., y su testamento fechado el 5

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de Junio de 1770, comienza así: En el nombre de Dios, Amén. Yo, Laurence Dermott de la Parroquia de San Botolph, Aldgate en el Condado de Middlesex, Comerciante en Vinos, etc., etc.;” se mudó después a Mile End con su esposa, donde permaneció hasta su muerte en 1791.5 SUS RELACIONES CON WAPPING La residencia de Dermott en el East End de Londres le familiarizaría mucho con la localidad de Wapping –el entonces bullicioso y activo Puerto de Londres –donde la Logia Dundee se había reunido desde 1739. Esta Logia –una de las más antiguas de las Logias Modernas en el mundo, habiendo sido Constituida en 1722-23 –le fue asignado, en 1753, el Número 9 en el Registro de la Gran Logia de Inglaterra, número que se conservó hasta la Unión en 1813, cuando, en cumplimiento al compromiso al que llegaron entonces con los Antiguos, tuvo que entregar su antiguo número y desde 1814 llegó a ser No. 18, distinción que mantiene hasta 1924. Los miembros de la Logia Dundee No. 18, o No. 9, como aparece en el Registro de los “Modernos,” compraron el pleno dominio de un almacén en Red Lyon Street, Wapping, y alquilando la planta baja y el sótano –que primero fue escuela y luego tienda de abarrotes –utilizó dos cuartos en el primer piso para usarlos en reuniones de la Logia, la más pequeña para usarse como Cuarto de Preparación y el más grande para usarse como el Salón formal de la Logia, los salones que no se requerían para el trabajo masónico con frecuencia se dejaban para usarse en bailes públicos –tan extendida estaba esta práctica que llegó a ser conocido localmente como la Sala de Asambleas de Wapping. La Sala de Logia era espaciosas y bien adaptada para un baile, siendo de 13.4 m de largo por 7.6 m de ancho 4.5 m de alto. El autor de Multa Paucis describe al edificio como el Dundee Masons’ Hall, en Wapping. De manera que la Logia Dundee, No. 9 debe haber estado completamente en boga en esos días y era bien conocida en ese vecindario. El salón de la Logia estaba siempre bien amueblado, porque en 1754 la parafernalia estaba asegura por pérdida por fuego en la Union Fire Office por £200 –que se incrementaron a £300 en 1777 –mientras que el dominio del edificio en Red Lyon Sreet estaba asegurado por £800 en 1763 en la Oficina de Incendios “Mano-a-Mano,” y en 1810 el edificio y contenidos perteneciente a la Logia Dundee No. 9 en Wapping fueron asegurados por no menos de £2000 en la Sun Fire Office. A manera de contraste, el finado Henry Sadler nos informa que la {unica parafernalia que poseía la Gran Logia de los Modernos en 1776, era una espada, posiblemente una Biblia, una joya o dos y dos libros de registros; pero no tenía mobiliario regular, joyas ni habitación; de este modo ¡apenas si valía la pena asegurarlos contra incendio! En 1763 se compraron dos lámparas de aceite para iluminar la entrada del Salón de la Logia y en las oscuras noches de invierno –en espacial cuando se efectuaba un baile público –el edificio debe haber estado muy claramente visible, y es obvio, por sus mismas declaraciones que el Hno. Laurence Dermott estaba muy familiarizado no solamente con el exterior del edificio en el que se reunía la Logia Dundee desde 1763, sino también informado de ciertas características privadas del Ritual, 5

Esta información se ha obtenido principalmente de un folleto excelente titulado Notas sobre Laurence Dermott, G. S. y Su Obra, escrito en 1884 por el finado Hno. W. M. Bywater, quien con el Hno. Henry Sadler son los exponentes principales de la carrera masónica del Hno. Dermott.

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obtenido ya sea de la experiencia personal o ya sea por las historias recibidas de los visitantes a la Logia. “GALLOS CORDIALES” Y “BUENOS CAMARADAS” Estas eran las expresiones joviales por las que Dermott describía a sus oponentes los Modernos cuando escribía sobre sus hechos Masónicos en 1764. En su capacidad de Gran Secretario de los ‘Antiguos,’ aparentemente sentía que estaba plenamente facultado para probar y mejorar el prestigio y fortunas de esa sociedad por medio de ridiculizar y tratar de depreciar a sus rivales. Sin embargo, casi parecería que sentía algo de remordimiento en el asunto y estaba más bien incómodo si sus declaraciones eran demasiado severas y podían ser consideradas poco fraternales y no manifestar un verdadero espíritu de hermandad –de cualquier modo adoptaba un tono de disculpa cuando abría fuego sobre quienes (después de todo) conducían su vida Masónica bajo la autoridad expresa y aprobación de la Gran Logia Madre del mundo. Lo siguiente es cómo iniciaba lo que consideraba era su denuncia: “AHIMAN REZON” [1764] En la 2ª Edición de este libro en la p. xxiv, Dermott en su “Mensaje al Lector” declara: “Caballeros y Hermanos: “Varios eminentes Artesanos residentes en Escocia, Irlanda, América, y otras partes tanto en el extranjero como nacionales, me han importunado grandemente para que les dé cuenta de lo que es llamado masonería moderna en Londres,” y luego dice “No puedo disgustarme por tales impertinencias porque yo tuve la misma curiosidad hace como 16 ó 17 años [la edición 1800 dice “en 1748”] cuando fui introducido en esa Sociedad.” [Nota: Dermott aquí nos dice que –aunque fue hecho Masón en Irlanda –se unió a una Logia Moderna a su llegada a Londres, por lo cual esta capacitado para discutit las diferencias en su Ritual al compararlo con el de los Antiguos.] No obstante, para mostrar que no tenía malos sentimientos en la materia, procede a decir: “Sin embargo, antes de ir más allá en cuanto a las diferencias entre antiguo y moderno, creo mi deber declarar solemnemente ante Dios y el hombre que no tengo la mínima antipatía contra los caballeros miembros de la sociedad moderna, al contrario, les amo y respeto, porque he encontrado que la mayoría son gallos cordiales y buenos camaradas (como dice la frase bacanal) y a muchos de ellos les creo dignos de recibir toda bendición que los hombres buenos puedan pedir o el cielo pueda otorgar, espero que esta declaración me absuelva de cualquier deseo de ofender, especialmente si las siguientes preguntas y respuesta son consideradas correctamente.” Después de lo cual siguieron ciertas “Preguntas” y “Respuestas” buscando probar que la Masonería practicada por los Antiguos era más correcta y genuina que la favorecida por los ‘Modernos.’

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CABALLEROS DE AMÉRICA [1764] Es muy interesante observar que Dermott afirma que da su información “para satisfacer las importunaciones de mis buenos Hermanos (en particular los Muy Venerables y muy dignos Hermanos de América) quienes por su disposición caritativa, prudente elección de los miembros y buena conducta en general merecen el agradecimiento unánime del mundo masónico.” Por lo tanto, el Gran Secretario de los ‘Antiguos’ parece haber tenido excelentes amigos entre los hermanos que practicaban la Francmasonería en las Logias que trabajaban en las colonias Americanas. Observe por favor que en cualquier cita en este artículo tomado de ‘Ahiman Rezon’ las itálicas han sido insertadas por el escritor actual. Entonces Dermott procede a explicar a sus lectores un asunto que solamente quienes tenían la costumbre de asistir a la Logia Dundee podían posiblemente estar familiarizados, porque en realidad se refiere a rasgos muy prominentes de sus ceremonias. En la página xxxii del mismo Ahiman Rezon, Dermott afirma: “Tengo la mayor veneración por tales implementos ya que son verdaderamente emblemáticos o útiles para refinar nuestras nociones morales, y estoy muy convencido que la costumbre y uso de ellos en las logias son tanto antiguos como instructivos, pero al mismo tiempo aborrezco y detesto las tonterías inconstitucionales de solapados comerciantes avaros, inventadas e introducidas entre los Modernos con el único designio de extraer grandes cantidades de dinero, que debía aplicarse a usos más nobles y caritativos.” Entonces procede a contar a su audiencia que el punto que ofende a su gusto Masónico –y que por consiguiente “aborrece y detesta” –no es otro sino el símbolo de “la autoridad del Maestro para Gobernar su Logia,” porque dice, se refiere a la “Espada del Estado”: “Hay ahora en mi vecindario” [esto significa, cerca de Tower Hill, Londres, E., -donde tenía el negocio de Comercio de Vino –pero en su 3ª Edición de 1778 es más explícito porque dice “Hay ahora en Wapping,” (es decir “Hay ahora en la Logia Dundee No. 9, en Wapping)] “una gran pieza de hierro decorado, adornada con follaje, etc., pintada y dorada (todo a un costo increíble) y colocada ante el asiento del Maestro, con una gigantesca espada colocada ahí, durante la comunicación de los miembros, algo contrario a todas las reglas públicas y privadas de la Masonería; todos utensilios de guerra y derramamiento de sangre, confinados a la puerta de la logia, desde el día que la espada flamígera fue colocada al Este del jardín de Edén, hasta el día en que astuto moderno colocó su gran espada del Estado en medio de su Logia.” Los siguientes extractos proporcionan extensa prueba que la “Espada Gigantesca” que ofendió los principios masónicos de Laurence Dermott en 1778 [y también desde 1764] pertenecía a la Logia Dundee No. 9. EXTRACTOS DEL LIBRO DE CAJA DEL TESORERO 1761, Junio 26. “Pagado en efectivo, Hno. Gretton –

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para Reparar La Espada, etc.” -10.19.0 Ago. 13. “Pagado Hno. Stevens Nota –para El Hierro para La Espada” -15.15.0 “Pagada la Nota Hno. Noy Pintura” 3.10.0 30.4.0 Ahora bien, el Hno. Henry Gretton, joyero, era nuestro M. V. M en 1760 (se refieren a él en las minutas de la G. L. del 28 de Ene. De 1767, véase después), mientras que el Hno. Thomas Noy, pintor, era Maestro en 1765. La sugerencia del Hno. Laurence Dermott es que estos dos “solapados comerciantes avaros” habían obligado a la Madre Logia a comprar esta espada y pedestal de hierro y alegremente pintados, solamente para extraer dinero de sus hermanos que debería haber sido dedicado a la caridad; pero como teníamos 59 miembros y el total del ingreso de la Logia en 1761 fue de 114 libras, los hermanos bien podían aguantar el gasto –aunque debe admitirse que 30 libras era una suma grande en esos días. Sin embargo, para refutar la sugerencia de Dermott que este dinero fue gastado y podía haber sido mejor aplicado en caridad, debe decirse aquí que los anales de la Logia Dundee dan prueba amplia que el “Socorro” era votado constantemente en las “Noches de Logia” en sumas que varían de 1 libra y 1 chelín Antiguos hasta 5 lbs 4 ch antiguos, en muchos casos para solicitantes que incluso no eran miembros de la Logia. Los Hermanos también otorgaron donaciones para los funerales de sus miembros más pobres, en tanto que ciertos hermanos –que estaban en prisión por deudas –también fueron socorridos; algunos puntos se mencionan a manera de ilustración. EXTRACTOS DE LOS REGISTROS DE LA LOGIA No. 9 1759, Dic. 27. “Pagado en manos de Sir Joseph Hankey & Cía. [Banqueros] para las Viudas y Huérfanos de los asesinados en Minden y Quebec,” “Pagado para Ropa de los Prisioneros Franceses,” “Anuncio Pag. Las 2 últimas Donaciones,” [Los incidentes anteriores se refieren –entre otras cosas –a la captura de Quebec a Francia por el Mayor-General James Wolfe el 13 de Sept. De 1759, cuando –al momento de la victoria –cayó mortalmente herido en las cumbres de Abraham. La rendición de Montreal pronto fue seguida por toda la provincia de Canadá. Debe haber habido algunas necesidades especiales de ayuda porque el Dr. Samuel Johnson en 1760 –para ayudar a la causa –escribió una “Introducción a los Procedimientos del Comité para Ropa de los Prisioneros Franceses.”] 1762. “Pag. Hno. Harrison por su Problema para llevar al Hno. Bride al Hospital Greenwich,” 2.2.0 1762, Mar. 11. “Recibido Efectivo del Hno. Halley Borwick, su donación para Beneficio de los Hermanos Pobres de esta Logia,” 2.2.0 1766, Feb. 10. “Pag. Como obsequio a Jos. Hankey & Cía. Por los sufrimientos en el Gran Incendio en Barbados,” 30 [Se abrió una lista de suscripción en la Logia, 30 miembros aportando estas 30 libras; ¡no leemos de regalos generosos semejantes de parte de los Antiguos!] 1767. “Hno. Croke había sido ayudado previamente, fue Socorrido con 1.1.0 con su promesa de nunca molestar de nuevo a esta Logia.”

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Igual, Mar. 26 “2.2.0 para ser enviado a la Comunicación Trimestral que el Maestro disponga el uso de las Joyas.” 1774, Nov. 24. “Hno. Peter Batson ahora Prisionero en la ∗ Marshalsea ayudado con 2 guineas.” 1783, Feb. 27. “Hno. Sandwell ahora prisionero en el King’s Bench fue ayudado por esta Logia con 2.2.0.” 1807, Feb. 12. “Una Petición del Hno. Cathro fue leída, confinado en el Goal of Newgate de S. M. pod Deuda de Calamidades en el comercio, para ser Socorrido con 2 guineas.” UN SÍMBOLO MASÓNICO Pero la respuesta real a la acusación del Hno. Dermott, no obstante, es que nuestra Espada del Estado exhibida en Logia abierta –fijada por su empuñadura en una base forjada en hierro macizo que fue debidamente pintado y decorado con follaje dorado – solamente era usada por los Hermanos como un símbolo de la autoridad absoluta del M. V. M. para Gobernar sobre su Logia. Esta Espada –que aun existe –es una linda arma, doble filo con hoja de 95 cm de largo, la empuñadura de 25 cm, mientra que la guarnición es de 24 cm de ancho. La identidad es rotunda –la No. 9 fue la primera, prácticamente la única Logia Moderna en Wapping –en uno de los lados de la hoja, cerca de la empuñadura, están las palabras “Dundee Arms Lodge, Wapping, No. 9” [Nota: En 1761 cuando esta espada fue comprada y renovada, la Logia se reunía en la Taberna Dundee Arms] Los símbolos marcados sobre la hoja principalmente son de carácter marcial, consistente de espadas y banderas: en varios lugares aparecen las iniciales G. R. sobre las banderas, la espada estaba damasquinada en 1761, esto claramente se refiere al Rey Jorge III. [principalmente fue gracias a la ayuda amablemente prestada por el Hno. W. J. Songhurts, P. G. D. (el erudito Secretario de la Logia ‘Quatuor Coronati’) que el autor fue habilitado en 1918 para identificar esta interesante reliquia de nuestro pasado Masónico; el Hno. Songhurst también fue el primer estudiante en atraer mi atención hacia algunos de las extrañas afirmaciones en Ahiman Rezon el que en ese sentido llevó a la preparación de este artículo.] Esta espada –que fue utilizada como espada del guardatemplo exterior de 1835 a 1918 –está ahora guardada para conservarla mejor, en una caja de caoba, obsequiada el 4 de noviembre de 1919, en forma conjunta por el escritor de estas notas y otro P. M. de la Logia. Esta rara curiosidad masónica es por eso un vínculo directo con la vida interna de una antigua Logia Moderna, severamente criticada por el Hno. Laurence Dermott en 1764 y 1778. OTRAS ESPADAS DE ESTADO Algunas otras Logias antiguas también poseían espadas y pedestales que se usaban de manera semejante. Una antigua Logia Yorkshire [Const. 1793] aun posee y hace uso de una ‘Espada Flamígera’ –fijada en un pedestal de madera, colocado a la derecha del pedestal del V. M., -que permanece desenvainada durante el trabajo Masónico de la ∗ Logia. El Hno. Welsford, P. A. G. St. B. , me informa que en 1923, dos ‘Espadas Flamígeras’ [también desenvainadas, verticales, una al lado de la otra en un pedestal] estaban colocadas cerca del trono del Maestro durante las ceremonias en dos Logias antiguas al Norte de Inglaterra; obviamente reliquias de los antiguos días. Realmente es 



Marshalsea era una importante prisión en la orilla sur del Río Támesis en el burgo Southwark de Londres. N. T. Past Gran Portaestandarte Asistente . N.T.

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difícil comprender el mérito de la objeción de Dermott al uso de una espada en Logia en 1761. Era la continuación de una bien conocida costumbre, porque se nos ha dicho que en la Gran Fiesta de la Logia efectuada en el Salón de Merchant Taylor el 24 de Junio de 1724, “En la Procesión alrededor de la Mesa, daba comienzo con La Espada Gran Maestro llevada por el Maestro de la Logia, a quien pertenecía la Espada.” En 1731, el Gran Maestro [el Duque de Norfolk] obsequió a la Gran Logia “con la Leal Espada de Gustavo Adolfo, Rey de Suecia, que fue ordenada para ser la Espada de Estado del Gran Maestro para el Futuro;” y esta espada todavía esta en uso por el Gran Porta-espada ante el gran Maestro, o su representante en todas las reuniones de la Gran Logia, y durante todo los procedimientos está colocada –en su vaina –sobre el altar ante el Gran Maestro. El Alcalde Mayor, cuando asiste a las iglesias de la ciudad en su capacidad oficial, también solía ser asistido por su Porta-espadas, llevando la Espada de Estado cívica, que estaba fijada al lado de su banca (en un descansa espada especial) durante el servicio divino. Esta antigua costumbre aun se observa, ya que aun existe el descansa espadas; sin embargo, la hoja ahora está seguramente guardada en su funda. Le crítica del Hno. Dermott sobre este punto parece ser trivial y capciosa porque puede afirmarse con seguridad que los hermanos de la Logia Dundee no cometieron violación alguna de la ley o costumbre Masónica cuando hicieron uso simbólico de su ‘Espada de Estado’ en 1764. “TRAZAR LA LOGIA SOBRE EL PISO” [1764] Inmediatamente después de su referencia a nuestra ‘Espada de Estado’ Dermott procedió a lanzar el ridículo sobre otra antigua costumbre [a saber: la de ‘Dibujar la logia sobre el Piso, con gis y carbón’] que había sido practicada por los Modernos desde 1726 –sin duda desde antes –y era un rasgo natural del Ritual en la Logia Dundee desde 1748 hasta 1812. En 1764 –cuando Dermott escribió sus observaciones –el guardatemplo, en las noches de Logia cuando un candidato era hecho Masón, (antes de la ceremonia) siempre dibujaba la Logia sobre el piso con gis y carbón, recibiendo por ese trabajo especial una propina de 2 chelines y 2 peniques cada vez, de manera que cuando Dermott declara que el guardatemplo algunas veces recibía “diez o doce chelines” por “Dibujar la Logia” cuando cuatro o más candidatos eran iniciados a la vez, es esencialmente correcto. Sin embargo, para el autor la manera sarcástica en que esta parte de la ceremonia es mencionada por Dermott, más bien parece como “tratar de agradar a las masas,” siendo claramente su objetivo ridiculizar a los Modernos y su Ritual; su observación “dos postes de señal” así ‘Dibujados sobre el piso’ por supuesto alude a los emblemas de las dos columnas Masónicas, marcadas y descritas como “J” y “B” de acuerdo a las instrucciones recibidas de la Gran Logia de los Modernos. “RON JAMAICA Y RON BARBADOS” Las siguientes son las propias palabras de Dermott en su Ahiman Rezon [2ª Edición, 1764] p. xxxii:

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“No es poco común para un guardatemplo recibir diez o doce chelines por dibujar dos postes de señal con gis y carbón y escribir Jamaica (ron) sobre uno, y Barbados (ron) sobre el otro, y todo esto (supongo) para ningún otro uso que distinguir dónde estos dos Licores están situados en la Logia.” Tan irónica declaración –especialmente procediendo de un comerciante de vino –parece no solo de mal gusto sino más bien excesivo, y hace que uno se pegunte si en este periodo los Antiguos, en sus asambleas –cuando inician un candidato –solían dibujar la Logia con gis y carbón o en vez de ello instruían a sus candidatos en cuanto a los símbolos de la Orden ¿por medio de herramientas reales o por medio de emblemas representados sobre un lienzo en el piso, o los dejaban en la ignorancia sobre tan vitales e importantes asuntos? Algunos extractos de los Libros de Caja de la No. 9 1749. “Pagado Guardat. Y Dibujante”… 2.0 1764. “Pagado efectivo al Guardat.”… 2.2 1975, Abr. 9. “Pag. Propinas Guardat. por 4 Trabajos”… 10.0 1799, Ago 8. “Pag. Hno. Mills [Guardat.] por Formar 6 Logias” 15.0 UN PEQUEÑO LEWIS Y CABRSTANTE Dermott, en el mismo Ahiman Rezon [p. xxxii], de nuevo parece tratar e inventa una excusa para burlarse de sus oponentes, porque se extiende como sigue: “Y es bastante agradable ver a sesenta o setenta hombres maduros alrededor de un pequeño Lewis y Cabrestante, etc. parado sobre una plataforma de ébano (comprada a un precio extravagante) todo empleado para levantar una pequeña pieza cuadrada de mármol, que el hombre más débil en la compañía podría tomar entre sus dedos y lanzarlo por arriba de la casa.” Aquí Dermott está ridiculizando la práctica que tenían los Modernos de exhibir la Perpendicular o Piedra Cuadrada Perfecta sobre un trípode colocado en el pedestal del P.V. es interesante observar que los siguientes extractos tomados de los registros de la Logia No. 9, muestran que en 1746 nuestros Hermanos poseían uno de estos objetos que estimularon la sátira del Gran Secretario de los Antiguos. Esto aparece de una lista de parafernalia: 1746. “1 Triángulo con Bloques, Lewis, Crabb, etc. 2 Piedras, y un Bloque de Mármol.” La Logia ‘Antigua Dundee’ No. 18 todavía posee y usa regularmente en sus Reuniones de Logia un trípode semejante muy antiguo (hecho de bronce) erguido sobre una plataforma de ébano, tal vez el original fue comprado en 1746. ¡Incluso puede ser posible que sea el artículo real, que tanto ofendió a Dermott en 1746! El Hno Songhurst en ‘A.Q.C.,’ Vol. xxxv, p. 82, también llama la atención al hecho que Dermott ridiculiza a los Modernos por usar tal aparato.

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1754, Abr. 11. Resuelto que “Sea comprada una Nueva Piedra Cuad Perf Incrustada con Herramientas de Masonería valuada en 2.12.6.” Esta perfectamente claro que la Logia “en Wapping” mencionada por Laurence Dermott en 1746, era la Logia ‘Dundee’ No. 9, porque se reunía ahí desde 1739 a 1820 (un periodo de 80 años) y prácticamente era la única Logia en ese vecindario por esa fecha.

“MANDILES” [POR 1717?] Dermott, en el mismo libro, p. xxxi, tiene ahora una acusación mucho más seria contra los Modernos, porque dice ahí (hablando del periodo inmediato después que la Gran Logia de 1717 se Constituyó): “Fue propuesto” [por los Modernos] “que ningún hermano (en el futuro) debería usar mandil. Esta propuesta fue rechazada por los miembros más antiguos, que declararon que los mandiles eran todas las huellas de albañilería que quedaban entre ellos y por esa razón los conservarían y usarían.” [Dermott sugiere aquí que el motivo de los Modernos era que se oponían a aparecer como Albañiles o como Masones Operativos; agrega, sin embargo, la siguiente afirmación]”Entonces se propuso que, (ya que resolvieron usar mandiles) que deberían ser puestos de cabeza para evitar parecer albañiles. Esa propuesta llegó a pasar y resultó en el diseño, por eso lo que antes era la parte inferior, ahora era ajustada alrededor del abdomen, y la pechera y las cuerdas colgaban, suspendidas de tal manera que podían convencer a los espectadores que no había un Albañil entre ellos. Tan agradable como esta alteración puede parecer a los caballeros, no obstante que se atendió con fea circunstancia; porque al cruzar la Logia, los hermanos estaban expuestos a pisar las cuerdas, que con frecuencia les hacía caer con gran violencia, así que se creyó necesario inventar varios métodos para caminar, para evitar enredarse con las cuerdas.” La tercera edición de Ahiman Rezon [1778] contiene el siguiente pie de página: “Después de muchos años de observaciones sobre estos métodos ingeniosos de caminar de los hermanos, concluí que el primero fue inventado por un hombre gravemente afligido de Ciática. El segundo por un Marinero, muy acostumbrado al balanceo del barco. Y el tercero por un hombre, que por diversión o exceso de licores fuertes, estaba acostumbrado a bailar el Campesino borracho.” ¿Vamos a tomar en serio a Dermott? Si es así, bien puede haber sido que algunas Logias –o tal vez solamente algunos miembros de tales Logias –consistente de hombres de elevada categoría o dignos profesores en arte y literatura, pudieron haber –al principio – declinado usar una prenda que (aunque solo pretendía ser un símbolo) pudiera afectar su orgullo, en lo referente a que se les pediría usar temporalmente un mandil –con frecuencia sucio de manchas de ‘empleado de limpieza’ o de ‘golpe’ –del modo en que en la vida cotidiana solamente sería usado por un Albañil Operativo; muy bien pueden haber argumentado que al ser meramente Especulativos, debían ser dispensados de lo que

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podía parecerles una indignidad. Sin embargo, no tenemos conocimiento seguro sobre este punto, pero ciertamente tal costumbre no prevalecía y está claro que la Logia Dundee –formada por muchos comerciantes en casi todos sus aspectos –no era una de los infractores, si así fuera, deberíamos esperar que Dermott de nuevo la escogiera a manera de ejemplo, como ciertamente lo hizo en cuanto a dos o tres de sus otras objeciones. Los registros de la Logia Dundee contienen muchos puntos que prueban que los mandiles constantemente eran comprados para el uso de sus miembros y también que la Logia misma –cuando se requería –con frecuencia era “Re-Vestida” con mandiles nuevos con cargo a los fondos de la Logia. Esto es evidencia de que nuestros antiguos hermanos usaban seriamente sus mandiles y de acuerdo con la costumbre de los viejos Operativos; se dan aquí algunos ejemplos. Extractos de las Minutas de la No. 9 1750, Sept. 13. El Hno. Lane propuso “Que la Caja en la que antes poníamos nuestros Mandiles debía darse a la Sirvienta de esta Casa [es decir: La Taberna Dundee Arms, Wapping], secundado por el Hno. Banson, 3°, 4° y 5°.” 1752, Dic. 14. La propuesta del Hno. Lane para “Re-Vestir la Logia, en la Afirmativa.” Dic. 28. “Que los Mandiles de los Past Master y del Secretario sean forrados.” 1755, Abr. 10. “Que sea provisto un Casillero para colocar los Mandiles en Orden Alfabético y que el Maestro y los Vigilantes se encarguen de conseguirlo.” 1755. “Pago por 2 Docns. Mandiles” [1 ch. 4 pen. c/u]… 1.12.0 1764. “Pag. por Fleco Dorado para el Mandil del Vigilante”… 2.6 Y ahora, la crítica más importante que Dermott haya hecho contra los Modernos ha sido dejada al final, y en verdad es una sería acusación que merece y requiere una consideración meditada y cuidadosa. Es tomada del mismo medio de comunicación. En Ahiman Rezon, 2ª Edición. Página xxx, dice generalmente a los Antiguos y a sus lectores que, poco después de 1717, las autoridades dirigentes de la Gran Logia de Los Modernos –que incluiría a Masones eminentes como George Payne, G.M en 1718 y 1720; Dr. Deasguliers y Dr. Anderson – llegaron a una conclusión más bien asombrosa en cuanto al mejor método para ser adoptado cuando un Candidato fuera hecho Masón en una Logia Moderna; las siguientes son las palabras de Dermott: Por lo tanto fue ordenado [esto es: los Modernos] que toda persona (durante el momento de su iniciación) debería usar botas, espuelas, espada y espejuelos.” Después agrega Dermott: “Se nos ha dicho que de esta mejora procedió la encomiable costumbre de atacar la salud pública en cada palabra que es dicha en la Logia.”

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Dermott agrega una nota al pie en su 3ª Edición de 1778, en este sentido: “Esta puede parecer una descripción ridícula de hacer masones. Pero el Sr. Thomas Broughton, maestro de la logia No. 11, Londres, declaró que estuvo presente en una Logia moderna a menos de una milla de Borough de Southwark, cuando dos o tres personas vestidas de librea con hombreras, con botas, espuelas, etc., etc., fueron iniciadas en la masonería moderna; y al preguntar quiénes eran, se le dijo que eran sirvientes de Lord Carysfoot, entonces Gran Maestro de los Masones modernos.” Inmediatamente se levanta la pregunta, ¿Dermott estaba tomando un hecho real, de su propio conocimiento, o solamente estaba tratando, en un lenguaje velado y hábil metáfora, de informar a los Antiguos que cuando un Candidato era hecho masón, de acuerdo al Ritual de los Modernos, no era debidamente preparado? Nadie sabía mejor que el Gran Secretario de los Antiguos que solamente debía hablar de temas esotéricos en palabras vagas y misteriosas, no comprensibles para el mundo exterior –por qué si no tituló su propio libro Ahiman Rezon, o una Ayuda para un Hermano, y Mostrar la Excelencia del Secreto, etc., etc. Quizás en este ejemplo Dermott pueda haber estado narrando en parte la verdad, –en lo que concierne a los Espejuelos –porque, de un incidente que está registrado en las minutas de la Logia Dundee, parece razonable creer que hasta 1766 nuestros Hermanos, cuando iniciaban a un Masón, permitían que el Candidato viera mucho más de lo que es legal en estos días. La historia es como sigue: En ese periodo era una costumbre establecida que el Gran Maestro de los Modernos ocasionalmente hiciera visitas de inspección a las Logias bajo su jurisdicción y es así que en 1766 la Logia Dundee fue honrada con una Visita de Estado. Los siguientes extractos de las Minutas de la No. 9 hablan por sí mismos, y muestran nuestros antiguos métodos de Hacer un Masón: 1766, Feb. 13. “Noche de Logia. El Hno. Clarke [M.V.M.] dio a entender que Lord Blayney y los Oficiales de la Gran Logia querían correspondernos muy pronto una visita, en la que propuso No se debería admitir Visitantes. Acordado. De igual manera el Hno. Elliott propuso que todo Miembro sea Notificado en su Carta, la Noche que los Grandes Oficiales desciendan, secundado y acordado. Abr. 24. “Noche de Logia. El Hno. Williams informó a la Logia que había recibido una carta del Hno. Ripley, Secretario de la Gran Logia, insinuando que por ciertas razones el Gran Maestro consideraba apropiado posponer su Visita propuesta hasta después de la Gran Fiesta.” May. 22. “Noche de Logia. En esta Noche los siguientes visitaron la Logia y sus nombres fueron debidamente ingresados en el Libro de Minutas, a saber: “Lord Blayney, M.R. Gran Maestro; Coronel John Salter, Diputado Gran Maestro; Thomas Dyne, 1er. Vigilante en el salón del Hno. Edwards; Rowland Berkeley, Gr. Tes.; Samuel Spencer, Gr. Sec.; Francis Johnston, G. Port. Esp., y un Vigilante.” Había 67 miembros presentes, también 13 Hermanos “Usando el Mar”: un total de 80 Miembros de la Logia Dundee. [No se permitieron visitantes esta noche]

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El trabajo hecho en esta ocasión memorable fue como sigue: 1766, May. 22. “Esta Noche, de acuerdo a una propuesta de la última Tenida, el Sr. Henry Bird fue Insaculado, Aceptado e Iniciado, Honor por el cual pagó 2.2 ch. De igual manera el Sr. Holman, propuesto por el Cap. George Dear para ser Hecho Masón, Usando el Mar, fue insaculado, aceptado e Iniciado, Honor por el que pagó 2.2 ch. REFRIGERIOS PARA LOS GRANDES OFICIALES En aquellos días se demostraba hospitalidad a los visitantes; comida, vino, ponche y Música [Cornos Franceses] evidentemente eran proporcionados. 1766, Junio 12. Pago “En efectivo para la Música”… 3.3.0 Julio 3. “Pag. Hno. Cordell su Nota”… 9.6.0 Igual 10. “Pag. Sr, Bothell, el Cocinero”… 7.0 6 [por postres, etc.] Julio 10. “Se omitieron los Reglamentos, como se leyó los Grandes Oficiales estaban presentes.” Ahora, en 1766 el 1° y el 2° Grados se daban la misma noche –esta práctica se continuó hasta 1809 –pero queda completamente claro por lo que sigue que el método de ‘Preparar al Candidato,’ no estaba de acuerdo con la costumbre; Lord Blayney entonces sintió que le correspondía escribir sobre el tema. PETICIÓN DE LORD BLAYNEY A LA LOGIA ‘DUNDEE’ NO. 9 1766, Ago. 28. Extractos literales de las minutas: “Asimismo el Gran Maestro ordenó al Hno. Edwards, el Gran Primer Vigilante, que al Hacer un Masón, pudiera ser de acuerdo al Método practicado en la mayoría de las demás Logias.” Los Hermanos discutieron este asunto en Logia abierta y lo siguiente fue su respuesta: 1766, Sep. 11. “La Minuta de la última Logia relativa a las Personas cuando son hechas masones se presentó esta Noche y aprobado por mayoría que debe continuar de acuerdo a nuestra Antigua Costumbre.” Esta fue una reunión importante y hubo presentes 25 Miembros, 4 visitantes y un Miembro “Usando el Mar.” La página conteniendo las entradas de la Tenida del 23 de Octubre de 1766 y también un Reglamento de Logia del 27 de Octubre de 1766, fue desprendida del Libro de Minutas, aparentemente por el Secretario; sin duda se refería a la disputa sobre el trabajo ceremonial, que había sido traído por Lord Blayney, el Gran Maestro; de todos modos, es la única página que ha sido cortada o deliberadamente quitada de los numerosos registros. 1766, Nov. 27. Resuelto. “Que debemos tener una Fiesta como de costumbre el Día de San Juan, y que sean invitados los Grandes Oficiales. Boletos para los Miembros, 5ch., Visitantes 7ch. 6p.” Dic. 27. Día de Fiesta. Presentes 47 Miembros; 4 “Usando el Mar,” y 4 Visitantes, incluido el Hno. Alleyne [un Gran Oficial]. “El M.V.M [Nath Allen]

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propuso que se nombre un Comité consistente de Maestros, Vigilantes, Past Masters, Tesorero, Secretario y Expertos, para considerar una Respuesta a la carta del Dip. Gran Maestro y otros asuntos relacionados con esta Logia.” Los asuntos serios necesitaban discusión o no tendrían que nombrar a todos los oficiales para servir en este Comité. Evidentemente, el Secretario había escrito una respuesta a la Gran Logia que nuestros Hermanos declinaron abandonar sus Antiguas Costumbres o cambiar su ritual aunque expresamente fue solicitado hacerlo así por el Gran Maestro. Está claro que al recibo de esta a la Logia se le pidió enviar representantes al Comité de Caridad [los predecesores del Buró de Propósitos Generales] para discutir el asunto y nombró a dos Past Masters para asistir y respaldar nuestra controversia. Como resultado aparentemente perdieron los estribos e insultaron al Comité que entonces determinó medidas severas y amenazó con borrar la Logia. CONFLICTO CON LA GRAN LOGIA [1767] Nuestros Hermanos vieron la gravedad de la posición y, el 27 de Diciembre de 1766, autorizaron este comité especial para tratar el asunto y rápidamente decidieron no solamente que la Logia debía expresar arrepentimiento, sino también cumplir con los requerimientos razonables de la Gran Logia; y la controversia terminó amigablemente como se muestra en los siguientes extractos literales de las minutas de la Gran Logia, fechado el 28 de enero de 1767: Se leyó un Memorial de la Logia Dundee, Orando que por las Razones ahí supuestas, su Constitución no perdiese valor como consecuencia de una Resolución del último Comité de Caridad, sino que se les permitiera conservarla y prometer toda la debida obediencia para el Futuro. La pregunta obligada, ¿Deberían conservar su Constitución o no? Se votó unánimemente a su Favor. Se ordenó se escribiera una Carta al Maestro de la Logia Dundee, instruyéndole para informar a los Hnos. Gretton y Maddox (que asistieron en representación de dicha al último Comité de Caridad) que se espera que asistan al siguiente C.C. y haga una sumisión apropiada por su Mala conducta en la anterior, de otra manera serán expulsada la Logia arriba mencionada; y no será permitido que visite a alguna otra Logia Regular.” El agradecimiento del escritor es además al Hno. W. J. Songhurst, P.G.D., por su amabilidad al proporcionar el extracto anterior, de las minutas originales de la Gran Logia. En esta reunión de la Gran Logia el 28 de Enero de 1767, el Coronel John Salter, D. G.M., estuvo en el trono apoyado por siete Grandes Oficiales y sin duda el Maestro y Vigilantes de la Logia Dundee asistieron para apoyar y explicar su Petición. El Hno. Wonnacott, el Bibliotecario de la Gran Logia, también proveyó al escritor con el siguiente extracto de las Minutas del Comité de Caridad, completando así la historia y Mostar que los términos asentados por la Gran Logia fueron debidamente cumplidos. 1767, Abr. 8. “Esta Noche los Hnos. Gretton [y] Maddox asistieron e hicieron la sumisión apropiada y les restauraron sus derechos.”

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Con respecto a los dos Hermanos que fueron reprendidos por la Gran Logia, el Hno. Henry Gretton fue V.M. en 1760 [era joyero y reparó nuestra Espada de Estado en 1761], mientras que el Hno. William Maddax [o Maddock] fue V.M. en 1764; supuestamente habían desafiado al Comité, como consecuencia tuvieron que disculparse y la Logia tuvo que “prometer toda la debida obediencia en el Futuro.” Lo que fue el punto especial en la Ceremonia de Iniciación, que tanto ofendió a Lord Blayney, quien afirmó no estaba “de acuerdo al Método practicado en la mayoría de las Logias;” el Gran Maestro admite aquí que la Logia Moderna no concuerda del todo sobre este punto, mostrando que no había uniformidad de trabajo; pero cualquiera que fuera el rasgo distintivo, los Hermanos de la Logia Dundee evidentemente lo había practicado por tantos años que lo describen como nuestra Antigua Costumbre, y en lugar de abandonarlo corrieron el riesgo de una colisión con la Gran Logia. El autor ahora se aventura a hacer la siguiente sugerencia: En aquellos distantes días con frecuencia había la costumbre de Iniciar al Candidato vestido con una Túnica Blanca, porque los registros de varias Logias antiguas se refieren a sus Túnicas y Gavetas. En 1837 la Antigua Logia Dundee tenía 3 candidatos para la Iniciación y la Logia ordenó al Guardatemplo proporcionar Tres Túnicas de Vestir de Franela, las que fueron compradas con un costo de 3 6ch Ant. Estas túnicas fueron hechas de sarga o franela blanca (y tenían una profunda capucha en la espalda), ajustadas en el cuello con cintas –no botones –y mangas amplias. Parecían más bien la túnica blanca de un monje Cartujo y fueron conservadas, como una curiosidad Masónica, por la Logia durante muchos años y con frecuencia fueron manejadas por el autor, pero en 1904, habiéndose envejecido y deteriorado, fueron –por orden –destruidas por el Guardatemplo. ¿No es posible que la profunda capucha de la Túnica Blanca se usara para colocarlo sobre la cabeza del Candidato durante la Ceremonia de Iniciación? Si es así, esto explicaría completamente la interesante e importante controversia que la Logia Dundee tuvo con el Gran Maestro, Lord Blayney en 1766. Extractos de los Registros de la Logia No. 9 1837, Feb. 7. “Pagado Guardatemplo por 3 Túnicas de Franela”… 3. 6. 0 En 1764 Dermott cerró su “Mensaje al Lector” afirmando: “Hay muchos otros procedimientos inconstitucionales [y quizás sin precedente] que (para evitar más ofensas) omito en silencio [y me contentaré con mostrar el estado aparente de la masonería antigua y moderna en Inglaterra al momento del presente escrito, es decir: Julio 1778], y espero que viviré para ver una conformidad general y unidad universal entre los masones dignos de todas las denominaciones. Estos son los deseos más honestos y las oraciones ardientes de Caballeros y Hermanos Su amigo más sincero, sirviente obediente y fiel hermano, Laurence Dermott, Secretario.”

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Dermott murió en 1791; veintidós años después se cumplieron sus deseos porque en 1813, la feliz y completa unión entre estas dos grandes secciones de la Orden tuvo lugar. RESUMEN Uno no debe juzgar la sátira de Dermott desde el punto de vista de 1924 –cuando todos los malos sentimientos entre Modernos y Antiguos hace mucho fueron olvidados –pero su libro –Ahiman Rezon tuvo una gran audiencia (en América como en Inglaterra) por casi 50 años y sus –diremos exageradas –afirmaciones deben haber tendido a inflamar los sentimientos y distorsionar el juicio de los Antiguos, ocasionando que muchos de ellos consideraran la vida y el Ritual Masónico de los Modernos como completamente irregular e indigno de la Orden. Es evidente que Dermott nunca se arrepintió de sus crueles referencias a la vida interna de la Logia Dundee porque sus historias en cuanto a (1) nuestra Espada de estado y (2) pago a nuestro Guardatemplo de cuotas excesivas por Dibujar la Logia sobre el piso, fueron repetidas en varias Ediciones de Ahiman Rezon de 1778, 1787, y también después de su muerte (en 1791), el Hno. Thomas Harper, D.G.M. de los ‘Antiguos’ repitió estas ofensivas observaciones en posteriores Ediciones de 1800, 1801, 1807 y 1813. Por tanto es completamente claro que los altos oficiales de la G. Logia de los Antiguos fueron igualmente culpables, ya que evidentemente aprobaban las acusaciones de Dermott y su consentimiento tácito las ratificaron y confirmaron; por ello uno se siente justificado al afirmar que el 3er Duque de Atholl, que fue G.M. de los Antiguos de 1771 a 1774, -y quien también fue G.M. de Escocia en 1773 –aprobó y endosó la calculada y continuada crítica de Dermott a los Modernos y su Ritual; el mismo comentario aplica al 4° Duque de Atholl [G.M. de los Antiguos 1775-81], y también al Conde de Antrim, su G.M. de 1783 a 1791 (especialmente al último, que había ocupado el importante puesto de G.M. de Irlanda en 1773 y 1779). El Hno. J. Heron Lepper en su “Cumunicaciones ∗ Fraternales,” un artículo excelente leído en Mánchester en 192? nos informa que en 1776 “Antrim, G.M.”… “asistió a una Logia Moderna en Londres y suscribió la suma de veinte guineas para el fondo de construcción de la sala de reuniones en Great Queen Street, estando totalmente inconciente en ese momento que hubiera diferencia alguna entre la Masonería Antigua y Moderna;” y no obstante ¡suponía que como G.M. conociera su Ahiman Rezon de corazón! La Biblioteca de la Gran Logia posee un excelente ejemplar del Ahiman Rezon [Edición 1807] bellamente encuadernado en piel carmesí, y el Hno. Wonnacott, el Bibliotecario de la Gran Logia, nos informa que esta copia durante algunos años fue usada por la Gran Logia de los Antiguos, hasta la última reunión de esa Sociedad, y es también copia idéntica de la que fue usada cuando el Duque de Essex fue re-obligado en 1813. estos hechos están declarados en la primera página en una nota manuscrita del Dr. Thos. Crucefix, que dice también que el libro fue obsequiado al Hno. Crucefix en 1833 por el Hno. Edwards Harper, un ex Gran Secretario de los Antiguos.



SIN RESPUESTA DE LOS MODERNOS En el artículo aparece como 192… probablemente fue en los primeros 1920’s. N.T.

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Y sin embargo, a pesar de estos repetidos y severos ataques a su Ritual, la Gran Logia Moderna –hasta donde sabemos –nunca se dignó a dar una réplica, mientras la Logia Dundee (que debe haber estado conciente de estas críticas hostiles, dirigidas especialmente contra su trabajo Masónico) trató el asunto con silencio desdeñoso. En vez de perder el tiempo en una guerra de palabras, nuestros Hermanos se ocuparon en levantar una de las Logias más prósperas en el lado de los Modernos, porque una lista impresa en 1810 (el apogeo de su prosperidad) muestra que ese año la Logia Dundee – que era una gran Logia marítima –poseía 109 miembros ordinarios y no menos de 261 “Miembros del mar,” mientras que su propiedad estaba asegurada por 2000 libras. El autor no se aventura a afirmar que todas las declaraciones de Dermott son inexactas; al contrario, sus historias sobre (a) el uso de la ‘Espada de Estado’ (b) los pagos especiales hechos al Guardatemplo y (c) el uso del “pequeño Lewis y Cabresto” son completamente correctos. No, no, más bien es la manera venenosa y exagerada en la que estos asuntos fueron hechos aparecer lo que, naturalmente –en 1924 –despertó la furia (real o fingida) de un muy humilde representante de los sucesores de la Logia Dundee. La gente que “vive en Casas de Cristal” no debería lanzar piedras; los siguientes episodios muestran que la propia sección de la Orden de Dermott también tenía imperfecciones, porque algunos de los llamados Antiguos estaban perfectamente dispuestos a Hacer un Masón por la muy trivial e indigna prestación de una pierna de carnero para la cena, considerando la tarifa más baja cobrada por Iniciación por la Logia Dundee en los 1° y 2° Grados era 2.2.0, y 5Ch 0p extra siempre y cuando el Candidato tomara el 3° de Maestro Masón. MASONES DE PIERNA DE CARNERO [1752] El Hno. Baywater nos dice en la p. 11 de sus Notas sobre Lau. Dermott y su Obra, que el siguiente extracto –tomado de los procedimientos del Gran Comité de los Antiguos – aparece en manuscrito del propio Dermott, fechado Marzo 4 de 1752: “Quejas hechas contra Thomas Phealon y John Mackey, mejor conocidos por el nombre de ‘Masones pierna de carnero.’ En el examen apareció que Phealon y Mackey habían iniciado a muchas personas por la prestación de una pierna de Carnero para la comida o cena, para desgracia de la Antigua Orden. Que Mackey era un Empírico en Medicina y ambos impostores en la Masonería.” Si Dermott hubiera permitido al mundo un poco más de los secretos de algunas de las obras internas de las primeras Logias de los Antiguos,

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