Los Mejores Guitarristas

Colegio Progreso Antología de Guitarristas Antologador: Marco Antonio Carmona Galván Febrero, 2016 1 Introducción He

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Colegio Progreso Antología de Guitarristas Antologador: Marco Antonio Carmona Galván Febrero, 2016

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Introducción He seleccionado estos guitarristas porque según los datos planteados en las diversas fuentes de información, son los más importantes y más interesantes. Cuando leí sus biografías y escuche sus canciones me gustaron mucho y pensé que sería importante que otras personas los conocieran. Con esta antología quiero demostrar como los distintos guitarristas reflejan distintos sentimientos y emociones sobre todo sus diversos estilos de tocar. Los guitarristas de esta antología pueden, igualmente, gustarles a los lectores, quienes, a su vez podrían difundir el éxito de estos guitarristas a más personas. De esta manera ayudaríamos a conservar la música, que son una forma de arte muy conocida, pues dan cuenta del pensamiento de otras épocas y lugares. Espero que a los lectores les guste mi antología. Alumno de 3° de secundaria Grupo “B”

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Índice Introducción…………………………………………………………………………………………………………. ……….…2 Índice………………………………………………………………………………………………………. ……………………….3 Rock…………………………………………………………………………………………………………………… ………..4-23 George Harrison…………………………………………………………………………………………………….. ………4-7 Brian May..……………………………………………………………………………………. …………………………....7-10 Jimmy Page………………………………………………………………………………………………………………..1114 Ritchie Blackmore…. …………………………………………………………………………………………………..14-18 Jimi Hendrix………………………………………………………………………………………………………….......1 1-24 Metal…………………………………………………………………………………………………………………… …....24-37 Eric Clapton……………………………………………………………………………………………………………….. 24-28 John Petrucci……………………………………………………………………………………………………………… 28-30 Randy Rhoads…………………………………………………………………………………………………………….3133 Kirk Hammett……………………………………………………………………………………………………………..3 3-34 Tony Iommi………………………………………………………………………………………………………………..3 5-38 Jazz……………………………………………………………………………………………………………………… …....38-48 3

Grant Green……………………………………………………………………………………………………………....3840 Kenny Burrell………………………………………………………………………………………………………………….. 41 Pat Martino……………………………………………………………………………………………………………….. 42-43 Django Reinhardt……………………………………………………………………………………………………….4346 John Scofield……………………………………………………………………………………………………………… 47-48 Las Mejores Canciones de Rock………………………………………………………………………………….49-50 Las Mejores Canciones de Metal………………………………………………………………………………..50-51 Las Mejores Canciones de jazz……………………………………………………………………………………51-52 Los Mejores Riffs………………………………………………………………………………………………………..52-56 Referencias…………………………………………………………………………………………………………. ………….57

Rock George Harrison1 (Liverpool, 1943 - Los Ángeles, 2001) Guitarrista y compositor británico de música rock, miembro fundador de los Beatles. George Harrison nació el 24 de febrero de 1943 en Wavertree, suburbio de Liverpool, ciudad por entonces devastada por los aviadores nazis.

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Su padre, Harold, fue marinero y conductor de autobús, y su madre, Louise, ama de casa, era de origen irlandés e intentó educar a sus hijos (tres niños y una niña) en el catolicismo. Harrison recordó haber tenido una infancia feliz, aunque humilde. Creció en una pequeña casa de protección social, sin cuarto de baño y a veinte minutos a pie de la estación donde tomaba el autobús para ir a la escuela. Desde pequeño, escuchaba todo tipo de música por la radio, desde el viejo music-hall británico hasta el country de Hank Williams. A los trece años le compró a un amigo su primera guitarra, por algo más de tres libras. Por entonces se hizo amigo de Paul McCartney, con quien realizaba el mismo trayecto diario en autobús. Paul le presentó a John Lennon, con quien formaba el grupo The Quarrymen. George se uniría a ellos más tarde, ya que entonces era demasiado joven con catorce años. Paul era nueve meses mayor, y John le llevaba dos años. Por entonces, estaba enamorado de Fats Domino, Elvis Presley y del rock. Harrison participó en la primera formación de The Beatles, con quienes trabajó durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo. La historia emprendió el vuelo cuando, en 1962, el mánager Brian Epstein les consiguió un contrato con EMI y grabaron, con George Martin de productor, Love me do. Durante esa sesión fue expulsado el batería Pete Best. Su sustituto, Ringo Starr, se convertiría en uno de los mejores amigos de George hasta el final de sus días. En pocos meses, el grupo se convirtió en un fenómeno de masas en Gran Bretaña, y en 1964 en el grupo favorito de América con I want to hold your hand. La película A hard day’s night, estrenada el mismo año, hizo de la beatlemanía un fenómeno mundial.

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La primera canción de George que apareció en un disco de los Beatles fue Don’t bother me, del segundo álbum, Meet the Beatles, pero sus composiciones no tuvieron apenas salida hasta años más tarde. Su contribución como guitarra solista al sonido de la banda fue, sin embargo, decisiva. Sus punteos afilados y melódicos, herederos de Chet Atkins y Carl Perkins, y su acompañamiento vocal a las armonías de John Lennon y Paul McCartney fueron sus señas de identidad más características. En 1968 publicó la banda sonora de la película Wonderwall music, el primer disco en solitario de un beatle, y compuso While my guitar gently weeps, una de las canciones más bellas del álbum conocido como Double White. En 1969 aportó dos de sus mejores composiciones: Here comes the sun y Something, el primer single de los Beatles no firmado por Lennon-McCartney, que fue número uno en ventas en Estados Unidos. Poco después de la separación oficial de la banda, publicó el triple All things must pass en 1970, con material acumulado durante años. Fue saludado como una obra maestra y contenía el éxito My sweet lord, una oda al Hare Krishna que fue el primer número uno en ventas logrado por un beatle en solitario. Harrison se alejó de la vida pública tras el asesinato de Lennon en 1980, y publicó la autobiografía I me mine en 1982. Volvió a la actualidad musical con el gozoso Cloud nine en 1987, uno de sus mejores discos, que contenía el éxito Got my mind set on you. A continuación se sumó al curioso proyecto The Traveling Wilburys, un supergrupo junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison. En 1992 publicó el directo Live in Japan, que sería su último disco en solitario aparecido en vida. En 1995 se reunió con los otros dos beatles para grabar sus voces encima de dos canciones inéditas de Lennon, Free as a bird y Real love, pero por enésima vez se descartó el regreso de la banda. 6

En 1999, un desequilibrado irrumpió en su mansión en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra, y lo apuñaló en el pecho. Pudo escapar a la muerte gracias a que su mujer redujo al desconocido con una lámpara. En sus últimos días, George no dejó de crear música. Grabó su última canción un mes antes de su muerte, A horse to water, coescrita con su hijo Dhani, y que fue publicada la misma semana en que se despidió del mundo con el mensaje: “Amaos los unos a los otros”. El 29 de noviembre de 2001, George Harrison murió rodeado de su mujer y su hijo en casa de un amigo en Los Ángeles, California. Su lucha contra el cáncer le había llevado a varias intervenciones en clínicas de Suiza y Estados Unidos, desde que se le detectó un tumor en la garganta en 1997. La reina Isabel II, el presidente George W. Bush y los primeros ministros británicos y francés, Tony Blair y Lionel Jospin, entre otros, expresaron sus condolencias, y los dos beatles que le han sobrevivido, Paul McCartney y Ringo Starr, lamentaron emocionados la pérdida de su amigo.

Brian May2 (Hampton, Londres, Inglaterra, 19 de julio de 1947) Es un músico y astrofísico británico. Es conocido mundialmente por ser guitarrista, compositor, vocalista y en ocasiones teclista de la exitosa banda británica Queen. Compuso muchos de los grandes éxitos de Queen, y utiliza una guitarra eléctrica hecha por él mismo, llamada Red Special. Es considerado uno de los guitarristas más grandes y originales de la historia.

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En 2005 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico por sus "servicios a la industria de la música". May obtuvo un PhD en astrofísica en el Imperial College, y desde abril de 2007, fue elegido rector honorífico de la Universidad John Moores. Nacido el 19 de julio de 1947 en Hampton, Londres, es el único hijo de Harold May y de Ruth Irving Fletcher. Su padre era un cockney, nacido en Londres que sirvió en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, y su madre era escocesa, al servicio de la Women's Royal Air Force. Desde niño Brian mostró gran interés por la música y la astronomía. Comenzó a tocar el ukelele, instrumento que su padre tocaba muy bien. A los 7 años recibió de regalo su primera guitarra acústica. Su padre fue fumador por mucho tiempo. Como consecuencia, May detesta el tabaco, hasta tal punto de prohibirlo en sus más recientes conciertos. Fue alumno de la Escuela Hampton, donde obtuvo altas notas en Física y Matemática. Durante sus estudios, conoció a Tim Staffel, con quien formó su primera banda, 1984, por la novela de George Orwell del mismo nombre.

Estuvo casado con Chrissie Mullen desde 1974 hasta 1988. Con ella tuvo a sus 3 hijos, Jimmy, Louisa , y Emily Ruth. Después de divorciarse de Chrissie, en 8

1988, comenzó una relación con la actriz Anita Dobson. Tras 12 años, se casaron, en 2000. Ha dicho en entrevistas que sufrió de depresión a finales de los años '80, hasta el punto de considerar el suicidio, por razones como su divorcio, considerando haber fallado como padre y esposo, la muerte de su padre, y la enfermedad de Freddie Mercury. En 1968, mientras estudiaba en el Imperial College formó la banda Smile, con su compañero Tim Staffel como cantante y bajista. Tras dejar varios anuncios en la Universidad, solicitando un baterista, se les uniría Roger Taylor. Tras dos años, Staffel dejó la banda en 1970, con un repertorio de sólo nueve canciones. Finalmente, como vocalista se les unió un joven llamado Farrokh Bulsara, que se había declarado fan. El 22 de diciembre de 1992, durante un concierto de la banda de Roger, The Cross, Smile se reunió para interpretar 2 canciones: Earth y If I Were A Carpenter.

En 1970, tras incorporar a Farrokh Bulsara, ahora Freddie Mercury, nombraron a la banda como Queen. Luego de pasar por varios bajistas, comenzaron a buscar uno permanente, y así conocieron a John Deacon. Tras una audición, incorporaron a Deacon a la banda en mayo de 1971. Junto a Mercury fueron los principales compositores de Queen. May, compuso canciones para todos los álbumes y varios de los éxitos mundiales de la banda, como We Will Rock You, Tie Your Mother Down, Fat Bottomed Girls, Keep Yourself Alive, Who Wants to Live Forever?, Hammer to Fall, Save Me, I Want it All, The Show Must Go On y No-One But You.

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Como cantante en la banda se desempeñó en canciones como Some Day One Day, She Makes Me, 39, Good Company, Long Away, All Dead All Dead, Leaving Home Ain't Easy, Sleeping On The Sidewalk, Who Wants to Live Forever?, I Want it All,Lost Oportunity, Let Me Live, y No-One But You. Desde 2005 hasta 2009, Brian trabajó en el proyecto post-Queen, Queen + Paul Rodgers, que juntó a May y Taylor con Paul Rodgers, ex cantante de Free y Bad Company. Con esta banda realizaron un exitoso tour llamado The Return of The Champions en el año 2005. En 1983, los miembros de Queen experimentaron trabajos solistas. El 21 y 22 de abril en Los Ángeles, May grabó su primer trabajo solista; un mini EP titulado Star Fleet Project, en el que colaboró con Eddie Van Halen. En 1986 colaboró con Ramoncín tocando la guitarra en la canción Como un susurro. El 5 de abril De 1992, cinco meses después de la muerte de Mercury, se organizó el Concierto Tributo a Freddie Mercury, junto con Roger Taylor y John Deacon, con el fin de recaudar fondos para la cura del sida. El 28 de septiembre del mismo año, editó su álbum Back to the Light que tuvo un gran éxito con canciones como Too Much Love Will Kill You y Resurrection. A finales del año formó The Brian May Band, con miembros como Cozy Powell en la batería y Spike Edney en los teclados, saliendo a una gira mundial, que lo llevó a editar un álbum en vivo titulado Live at the Brixton Academy.

Jimmy Page3 (Heston, Middlesex, Inglaterra, 9 de enero de 1944) Es un músico multiinstrumentista y un virtuoso guitarrista de rock clásico británico conocido por haber sido el miembro fundador del grupo de rock Led 10

Zeppelin desde 1968 hasta su disolución en 1980, y está considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles músicos y guitarristas de todos los tiempos. Page ha sido, a lo largo de su carrera musical, músico de sesión y guitarrista de The Yardbirds, Led Zeppelin y The Firm. Además, ha colaborado, en calidad de músico de sesión, con multitud de formaciones y autores musicales, entre los que destacan The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Eric Clapton o Jeff Beck. A su vez, grabó varios álbumes con artistas como David Coverdale, Roy Harper o Joe Cocker. En 2005, fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil. Jimmy Page en el último listado de los 100 mejores guitarristas, por la revista Rolling Stone, está posicionado en el 3.er lugar.

Nacido en Heston, una antigua villa devenida en suburbio del Gran Londres, ubicada en la zona occidental. Cuando Jimmy contaba con ocho años de edad, en 1952, su familia se mudó a Epsom, otro suburbio del Gran Londres, ubicado en el sur, donde recibió sus primeros contactos con la música. A los 12 años, Page consiguió su primera guitarra, y aunque tomó algunas clases con este instrumento, es en su mayoría un músico autodidacta. Entre sus primeras influencias destacaban Scotty Moore y James Burton, ambos guitarristas de rockabilly y que habían tocado anteriormente con Elvis Presley, y Johnny Day, colaborador de The Everly Brothers. En 1957, contando Page con 13 años, apareció por primera vez en televisión en un programa de jóvenes talentos, Huw Wheldon Show, tocando el tema Mama Don't Wanna Play No Skiffle No More y cotton fields. Mientras era aún un estudiante, Page improvisaba a menudo en el Marquee Club de Londres con guitarristas como Jeff Beck, Eric Clapton, Cyril Davies o 11

Alexis Korner. En una de estas sesiones, John Gibb, miembro del grupo The Silhouettes, le pidió su ayuda para grabar una serie de sencillos para el sello discográfico EMI, pero no fue hasta que recibió una oferta de Mike Leander cuando pudo trabajar enteramente en estudios de grabación. Su primera misión como músico de sesión fue grabar junto con Jet Harris y Tony Meehan el single Diamonds, que alcanzó el número uno en las listas británicas en 1963. Después de diversos y breves trabajos con algunos de los músicos del naciente panorama del rock en Gran Bretaña, Page alcanzó una moderada fama como músico de sesión. Durante esta etapa, Page fue conocido como Little Jimmy para no ser confundido con Big Jim Sullivan, apodado simplemente Big Jim. Entre los grupos y artistas con los que trabajó Page como músico de sesión se encuentran The Rolling Stones, Van Morrison, Marianne Faithfull, Dave Berry o Brenda Lee, además de The Who y The Kinks, con los que trabajó gracias al apoyo de Talmy. Se rumorea que Page participó en un alto porcentaje del total de grabaciones realizadas entre los años 1963 y 1965, cerca del 60%, aunque hay fuentes que indican que este porcentaje oscila entre el 50% y el 90%.

La experiencia de Page como músico de sesión y como miembro de The Yardbirds se hizo notar desde el primer momento. En las labores de compositor, productor y guitarrista, Page contribuyó a que Led Zeppelin se convirtiese en una de las bandas más influyentes de los años '70 y de la historia de la música rock, además de influir por sí sólo en numerosos guitarristas posteriores. El riff rápido y orientado hacia el heavy metal de Communication Breakdown, una canción que aparece en el trabajo debut de Led Zeppelin, homónimo, está considerada por Johnny Ramone, guitarrista de la extinta y primeriza banda de punk The Ramones, como inspirador del sonido acelerado y potente de la música de su banda. Por su parte, el solo de guitarra de Heartbreaker, tocado 12

con las dos manos en el mástil de la guitarra, influyó definitivamente en Eddie Van Halen para popularizar esta técnica guitarrera en los años '80.

Led Zeppelin se separó en 1980 después de que el baterista John Bonham muriera ahogado en su propio vómito durante una borrachera en una de las casas de Page. Aunque Jimmy intentó formar un grupo llamado XYZ contando con ex-miembros de Yes, su regreso a los escenarios solo se produjo en 1983, cuando dio una serie de conciertos para recaudar fondos en favor de la lucha contra la esclerosis múltiple, en honor del bajista de Small Faces, Ronnie Lane, a quien le habían diagnosticado la enfermedad poco tiempo antes.

Ritchie Blackmore4 (Weston-super-Mare, Inglaterra, 14 de abril de 1945) Es un músico británico conocido principalmente por ser el guitarrista y fundador de los grupos Deep Purple, Rainbow y Blackmore's Night. En la década de 1960, Blackmore formó parte del grupo instrumental The Outlaws, además de colaborar como músico de sesión con cantantes como Glenda Collins, Heinz, Screaming Lord Sutch o Neil Christian, entre otros. En 1968 fundó Deep Purple, con la que alcanzó el éxito comercial, aunque después de seis años y grabar nueve álbumes de estudio, abandonó la formación en 1974 por diferencias creativas con los demás miembros. A raíz de su salida, formó el proyecto Rainbow, con el que grabó ocho discos.

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En 1984, disolvió Rainbow y volvió a unirse con sus antiguos compañeros de Deep Purple, aunque debido a su mala relación con el vocalista Ian Gillan, abandonó la formación en 1993. Poco después volvió a reunir Rainbow para grabar un álbum de estudio; sin embargo, la disolvió años más tarde para crear el grupo de folk Blackmore's Night junto a su actual esposa, Candice Night. Su padre, Lewis John Blackmore, era originario de Cardiff y trabajaba en la industria de la aviación, mientras que su madre, Violet Short, era natural de Bristol. Dos años después, la familia, completada por su hermano mayor Paul; se mudó a Heston, por motivos laborales de su progenitor. Durante su niñez, Blackmore comenzó a escuchar a artistas como Elvis Presley, Buddy Holly, Duane Eddy o Bill Haley, que se convertirían en sus primeras influencias musicales. A los 11 años, su padre le compró una guitarra acústica y le insistió a tomar clases. El joven comenzó a progresar con su instrumento, aunque su rendimiento escolar descendió significativamente. Con 13 años formó su primer grupo, 21's Junior Skiffle Group, junto a algunos compañeros de la escuela. En 1959, su padre volvió a comprarle otra guitarra, esta vez eléctrica. Al año siguiente conoció a Big Jim Sullivan, que se había convertido en uno de sus ídolos y que aceptó en darle clases. Curiosamente, aunque quería aprender rock, la primera pieza que Sullivan le enseñó fue una gavota de Johann Sebastian Bach. Debido a sus malos resultados escolares, a los 15 años tomó la decisión de abandonar el colegio y comenzó a trabajar como aprendiz del operario de radio en el aeropuerto Heathrow, donde también trabajaban su padre y su hermano. En 1963, Blackmore comenzó su carrera como músico de sesión en algunos trabajos del productor Joe Meek. Ese mismo año ingresó como guitarrista en la banda de rock instrumental The Outlaws, con la cual realizó algunas actuaciones en directo, y participó como músico de estudio de la cantante 14

Glenda Collins y el vocalista Heinz, con el que grabó el sencillo Just Like Eddie, que alcanzó el quinto puesto en la lista inglesa. Por otra parte, también formó parte de las bandas de Screaming Lord Sutch o Neil Christian, entre otros.

En 1968, recibió la invitación de Chris Curtis para crear una banda de rock llamada Deep Purple, aunque Curtis la abandonaría antes de que ésta estuviera completamente formada. Los restantes miembros del grupo eran el teclista Jon Lord, el bajista Nick Simper, el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. El sonido de Deep Purple por esa época estaba centrado en el rock psicodélico, el progresivo y el pop de los años 1960. Su álbum debut, Shades of Deep Purple , incluyó el sencillo Hush, que llegó a la cuarta posición del Billboard Hot 100; sin embargo, sus siguientes discos, The Book of Taliesyn y Deep Purple no tuvieron el éxito de su antecesor. En aquellos momentos, Jon Lord era el líder y principal compositor del grupo, mientras que Blackmore sólo añadía algunos riffs. Ante la mala recepción de sus últimos álbumes, Blackmore, Lord y Paice decidieron cambiar la dirección musical de Deep Purple, por lo que destituyeron a Evans y Simper y les reemplazaron por Ian Gillan y Roger Glover, ambos provenientes de Episode Six. El primer trabajo con estos miembros fue el álbum en directo Concerto for Group and Orchestra, grabado con la Orquesta Filarmónica Real en el Royal Albert Hall, en septiembre de 1969. Blackmore no quedó satisfecho y comentó a Lord su idea de que el próximo disco tuviera un sonido más rock; si este no tenía éxito, tocaría con orquestas el resto de su vida. El guitarrista tomó entonces el control creativo y el resultado fue el álbum Deep Purple in Rock, que tuvo una buena acogida por parte de crítica y público.

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En diciembre de 1971, Deep Purple se desplazó a Montreux (Suiza), para iniciar la grabación del álbum Machine Head. Durante su estancia, los miembros del grupo recibieron la invitación de acudir al concierto de Frank Zappa en el casino de la ciudad. Sin embargo, un aficionado lanzó una bengala que incendió el local. Este hecho inspiró la composición del tema Smoke on the Water, considerado como uno de los mejores del historia del rock y que se convirtió en la canción más reconocible del grupo gracias a su riff inicial. En 1975, tras abandonar Deep Purple, Blackmore decidió formar un proyecto en solitario con la colaboración de los miembros de Elf; el vocalista Ronnie James Dio, el batería Gary Driscoll, el bajista Craig Gruber y el teclista Micky Lee Soule. El proyecto, nombrado originalmente Ritchie Blackmore's Rainbow, publicó su álbum debut, titulado de manera homónima, en agosto de ese año. Poco después, el guitarrista cambió el nombre del grupo simplemente a Rainbow. Para reemplazar a Dio, el guitarrista pensó en Ian Gillan, que rechazó la oferta; sin embargo realizaron una actuación juntos en el Club Marquee de Londres. Después de varias audiciones se decantó por Graham Bonnet, excomponente de The Marbles. Por otra parte, Blackmore volvió a hacerse amigo de su excompañero en Deep Purple Roger Glover y este ingresó en Rainbow como productor, bajista y letrista. Junto al nuevo teclista Don Airey, la nueva formación publicó en julio de 1979 el álbum Down to Earth. El disco contiene su primer sencillo de éxito, Since You Been Gone, una versión de Russ Ballard.

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Jimi Hendrix5 (Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942-Londres, Reino Unido, 18 de septiembre de 1970) Fue un músico y cantautor estadounidense. Hendrix es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Musicalmente influido por el rock and roll y blues eléctrico americano, tras tener un éxito inicial en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logró fama en los Estados Unidos tras un concierto en 1967 en el Festival Pop de Monterey. Más tarde, encabezó el Woodstock Festival en 1969, y el Isle of Wight Festival de 1970, antes de fallecer a los 27 años. Es citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros. Con The Jimi Hendrix Experience grabó cuatro LPs: Are You Experienced?, Axis: Bold as Love, Electric Ladyland y un disco recopilatorio de grandes éxitos llamado Smash Hits. Sin embargo, hay innumerables grabaciones de actuaciones en directo que saldrían al mercado después de la muerte de Jimi.

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En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia. En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Keith Richards y Eric Clapton, entre otros. Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia del rock. Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción Voodoo Child según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como The Who, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras. Su primer instrumento fue una armónica a los 4 años. Obtuvo su primera guitarra acústica a los 14 años por cinco dólares a un conocido de su padre, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente, mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados como B.B. King; entre otros. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark roja, aunque sin amplificador, con la que tocó en varias bandas locales. Ese mismo año su única calificación baja en la escuela fue una F en clase de música. Poco interesado en la escuela, que dejaría antes de graduarse, Jimi comenzó a dedicarse tempestivamente a la música: sus puntos de referencia, además del ya nombrado B.B King, fueron guitarristas de la escena del blues de Chicago como Elmore James, Muddy Waters o Albert King, por no hablar de leyendas del más sobresaliente delta blues, como Robert Johnson, Leadbelly, y del rock and roll como Chuck Berry. La llegada al éxito se produjo en 1964, cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la banda de los Isley Brothers para una gira a través de todo Estados Unidos, incluidos los locales del Chitlin' Circuit. Fue justamente durante 18

aquel periodo cuando tuvo la ocasión de tocar en grabaciones de estudio el tema Testify, sencillo que poco después se convertiría en un éxito radiofónico. Entre 1964 y 1965 comenzó para Hendrix una interminable serie de idas y vueltas desde una banda a la otra: en Nashville dejó a los Isley Brothers para sumarse como guitarrista al grupo de Gorgeous George Odell; llegado a Atlanta formó parte de los Upsetters, entonces grupo soporte de Little Richard donde también militaba el célebre baterista Earl Palmer quien se anticipó al estilo funk. No obstante Little Richard fuese por aquellos tiempos uno de los ídolos de Jimi, ambos entraron en diferentes conflictos durante el tour por las razones más disparatadas; la mayoría se debía a la escasa tolerancia del cantante hacia la teatralidad escénica de Hendrix. Por un breve periodo, Hendrix se separó del grupo de soporte de Richard para seguir en tour a Ike y Tina Turner: pero poco alcanzó, alimentada de las usuales acaloradas actuaciones del guitarrista, para inducir a los dos artistas a reenviarlo a su anterior grupo. De todos modos, la aventura con la banda a la espalda de Little Richard concluiría a los pocos meses, cuando Hendrix fue despedido por haber perdido el tour bus a Washington D. C. En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, con una variada formación, incluidos diversos conocidos suyos reclutados en el Manny's Music Shop; entre ellos un intrépido californiano de 15 años llamado Randy Wolfe. Habiendo dos Randy en el grupo, Hendrix resolvió la cuestión rebautizando Wolfe Randy California30 a uno y al otro Randy Texas. Randy California sería más tarde co-fundador de Spirit junto a Ed Cassidy. Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento. Hendrix y su nuevo grupo llamaron fácilmente la atención de una Nueva York todavía distante de los sonidos y rumores de la revolución cultural y musical que estaba por explotar sobre la costa opuesta del país. Fue durante las exhibiciones en el Cafe Wha? ubicado sobre la MacDougal Street en el Greenwich Village, que Hendrix conoció a la cantante y guitarrista Ellen McIlwaine y al guitarrista Jeff "Skunk" Baxter. Fundamental, en el mismo periodo, fue el conocimiento de Frank Zappa; la leyenda quiso que fuera justamente Zappa a instruir a Hendrix sobre las prospectivas que ofrecía un efecto para guitarra de un nuevo producto destinado a ser famoso: el wah-wah. El 1966 fue el año del giro definitivo para Hendrix: durante una noche en el Cheetah Club, ubicado sobre la West 21st Street, el guitarrista conoció a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith. Los dos se hicieron rápidamente 19

amigos y Linda se esforzó para presentarle a Andrew Loog Oldham, mánager de The Rolling Stones, y al productor Seymour Stein. Ninguno de los dos recogió una impresión positiva del encuentro y toda prospectiva de inserción se esfumó. Lejos de perder los ánimos, Linda insistió en presentarlo a Chas Chandler, en la época bajista del grupo The Animals. El encuentro esta vez resultó fructuoso.

El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta; desde las primeras exhibiciones en Europa, las visionarias escaladas sonoras de Hendrix sostenidas por la furiosa batería de Mitchell y de las líneas esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en el mundo de la música londinense, dando vida a un pasaje de voz sin precedente entre los artistas y grupos que animaban la escena del Swinging London en aquel entonces. La salvaje actitud "en vivo" del guitarrista creó suspiros angustiosos en artistas ya afirmados como Eric Clapton y Jeff Beck de los Yardbirds, y el aura que lo acompañaba le permitió muy pronto entrar en el panteón de la música rock de la época, al punto que los músicos de The Who se empeñaron en que Hendrix aceptase una propuesta de su discográfica, la Track Records.

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La última exhibición británica de la banda tuvo lugar el 24 de febrero de 1969 en la Royal Albert Hall de Londres, con dos apariciones que dejaron el todo lleno. Los dos conciertos fueron además registrados y filmados con fines documentales para una producción Gold & Goldstein que debería haber sido titulada Experience. Las cintas son aún hoy inéditas. El festival de Woodstock de 1969 fue seguramente uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo acarreado a la música de los años 1960 y al movimiento flower power. En éste contexto, la actuación de Jimi Hendrix se convirtió en un verdadero y propio símbolo del festival, además del pensamiento pacifista de aquellos años. La exhibición del guitarrista estaba programada para el cierre del evento, la noche del 18 de agosto de 1969, tercero y último de aquellos "tres días de paz, amor y música". A causa de problemas técnicos y logísticos que se verificaron, por no contar con la violenta lluvia que se abatió sobre la zona en mitad del segundo día, su presentación debió ser re-programada para la mañana siguiente. La inmensa cantidad de fans de los tres días anteriores se había reducido considerablemente y Hendrix terminó cerrando el recital delante de una audiencia de aproximadamente 180.000 espectadores, exhaustos y en muchos casos incluso distraídos y desganados. El 18 de septiembre de 1970, en Londres, a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia, Monika Dannemann, fue a recogerlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand. Monika Dannemann asegura que Hendrix cogió nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol. Años después, tras las investigaciones, se supo que, en realidad, Jimi no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder vomitar en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento. Actualmente se tiene una nueva teoría sobre la muerte de Jimi Hendrix, proporcionada por uno de los asistentes (roadies) del músico llamado James Wright, el cual redacta en su libro Rock Roadie (2009) que la muerte del artista se debió a que su representante, Michael Jeffery, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que iba a despedirlo.

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Ya muerto el músico, Michael Jeffery podría cobrar el seguro de vida del artista, seguro cuyo beneficiario sería el mismo representante. James Wright explica que todo lo que sabe se lo confesó Michael en una noche de copas, poco antes de morir en un accidente aéreo. También se considera a Jimi Hendrix miembro del llamado "Club de los 27" ya que murió, al igual que otros músicos, a la edad de veintisiete.

Metal Eric Clapton6 (Ripley, Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945) Es un guitarrista, cantante y compositor de metal y blues británico, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de Slowhand, desde su época en The Yardbirds y con el de God en su época con Cream. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple: como miembro de The Yardbirds y de Cream y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos, Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 5 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone y en el puesto número 5 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

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Su estilo musical ha sufrido cambios diversos a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó el blues rock con John Mayall & the Bluesbreakers y The Yardbirds y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario: Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson, pop en su canción Change the World o reggae en su versión del tema de Bob Marley I shot the Sheriff. Algunos de sus mayores éxitos han sido los temas Layla de su época con Derek and the Dominos, Sunshine of your love con Cream y Tears in Heaven, dedicada a su fallecido hijo, que compuso con Will Jennings.

Clapton creció siendo un niño callado, solitario, y en sus propias palabras, un niño malo. Aun así Clapton es conocido por su sentido del humor. Eric se crio en un entorno musical, donde su abuela tocaba el piano y, tanto su tío como su madre, disfrutaban escuchando las Big Bands de la época. Eric obtuvo su primera guitarra como un regalo con motivo de cumplir 13 años de edad. Era una guitarra acústica de la marca alemana Hoyer, que le resultó de difícil ejecución. Aún a pesar de su frustración inicial, dedicó muchas horas a aprender los acordes y a emular la música de los artistas de blues que escuchaba en su magnetófono de casete. Después de abandonar el colegio en 1961, Clapton estudió en Kingston College of Art, del que fue expulsado por no progresar lo suficiente en el resto de las áreas del arte, centrándose únicamente en la música. Por esta época Clapton comenzó a frecuentar la zona de Richmond. A los 17 años se unió a su primera banda The Roosters. Permaneció en este grupo de enero a agosto de 1963. En octubre de ese mismo año tocó en siete conciertos con Casey Jones and the Engineers.

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En octubre de 1963, Keith Relf y Paul Samwell-Smith reclutaron a Clapton para el grupo de rock con influencias de blues, The Yardbirds. Hasta la entrada de Clapton, el grupo estaba formado por Keith Relf, Paul Samwell-Smith, Chris Dreja, Jim McCarty y Anthony "Top" Topham, siendo Clapton el sustituto de Topham. Clapton abandonó a los Bluesbreakers en julio de 1966, siendo sustituido por Peter Green, para formar la banda Cream, uno de los primeros supergrupos y power trios de la historia. Contaba con Jack Bruce, ex-miembro de Manfred Mann, John Mayall & the Bluesbreakers y Graham Bond Organization como bajista; y Ginger Baker, también ex-miembro de Graham Bond Organization como baterista. Antes de la creación de Cream, Clapton era prácticamente desconocido en los Estados Unidos, ya que abandonó The Yardbirds antes de que el sencillo For Your Love entrara en el Top Ten US, y aún no había tocado allí. En su época en Cream, Clapton empezó a evolucionar como cantante, compositor y guitarrista, aunque Jack Bruce era la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de los temas junto con el letrista Pete Brown. Su primer concierto fue en el Twisted Wheel de Mánchester en julio de 1966, antes de hacer su debut oficial con dos noches en el National Jazz and Blues Festival en Windsor. Parte de su fama legendaria se debe a sus jam sessions y solos de guitarras y batería en sus conciertos. A principios de 1967, la hegemonía de Clapton como mejor guitarrista de Gran Bretaña entró en rivalidad con Jimi Hendrix, que estaba innovando en la manera de tocar la guitarra existente hasta entonces. Hendrix asistió al concierto de Cream en la Universidad de Westminster de Londres del 1 de octubre de 1966. Cuando Hendrix comenzó a tocar en la escena local, muchos de los grandes artistas de Inglaterra asistían con gran expectación a sus

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conciertos, entre ellos Clapton, Pete Townshend, The Rolling Stones y The Beatles.

En 28 meses, Cream se había convertido en un éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando por toda Europa y Estados Unidos. Ellos redefinieron el papel instrumental dentro del rock, siendo una de las primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte jazzístico. Sus sencillos de éxito en los Estados Unidos incluyen Sunshine of Your Love, White Room y Crossroads. Aunque Cream fue una de las grandes bandas de su época, y la adulación para con Clapton era constante, el supergrupo estaba destinado a tener una vida corta. Las legendarias diferencias entre Bruce y Baker y la creciente tensión entre los tres miembros de la banda finalmente acabarían con el grupo. Los primeros años de la década de los 70 fueron desastrosos para la vida personal de Clapton, dominada por sus adicciones. Dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey, en el Reino Unido. Allí se dedicó a su adicción a la heroína, dejando de lado su carrera, sólo interrumpida por su aparición en el "Concierto por Bangladesh" en agosto de 1971, donde se desmayó en el escenario, fue reanimado, y continuó tocando. En enero de 1973, el guitarrista de The Who, Pete Townshend, organizó un concierto en el "Rainbow Theatre" para ayudarle a volver a la escena musical. Este concierto contó también con la colaboración de Ron Wood y Steve Winwood. Se grabó y después se editaría bajo el nombre de Eric Clapton's Rainbow Concert. Gracias a la ayuda de Townshend y una terapia de acupuntura Clapton dejó el consumo de heroína en 1973. Clapton, le devolvería en 1975 el favor apareciendo en la ópera rock de The Who, Tommy, interpretando el tema Eyesight To The Blind.

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En 1974, ya junto a Pattie Boyd, y rehabilitado de su adicción a la heroína y cocaína, aunque todavía siendo alcohólico, Clapton formó una banda para su proyecto en solitario con el bajista Carl Radle, el guitarrista George Terry, el teclista Dick Sims, el baterista Jamie Oldaker y Marcy Levy. Con estos músicos, Clapton grabó 461 Ocean Boulevard, bajo la producción nuevamente de Tom Dowd. Era un álbum con canciones más simples y con menos solos de guitarra; siendo la versión de la canción de Bob Marley I Shot the Sheriff su primer sencillo en llegar al #1 en Estados Unidos.

John Petrucci7 (12 de julio de 1967) Es un guitarrista estadounidense, miembro y fundador de la banda de metal progresivo Dream Theater. Es considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo.

Aunque sus padres no son músicos, su hermana mayor tocaba el piano y el órgano eléctrico, su hermano el bajo y su hermana menor el clarinete. Aunque su hermana influyó en sus intereses musicales hasta cierto punto, Petrucci dice 26

que empezó a tocar la guitarra eléctrica porque todos los muchachos del vecindario tocaban y le parecía algo divertido. Estudió en la escuela de música contemporánea de Berklee en Boston, donde, junto a su compañero de secundaria John Myung, conocieron a Mike Portnoy y fundaron lo que hoy es Dream Theater, una de las bandas más reconocidas en su género. El interés de Petrucci por la guitarra despertó al empezar a dar clases a los doce años. Fue tal la dedicación que tuvo para este instrumento, que llegó a practicar hasta ocho horas diarias con su colega y bajista John Myung. En el marco del éxito de su banda Dream Theater, ha logrado el reconocimiento y respeto de muchos músicos en el mundo debido a su notable habilidad para componer estructuras musicales complejas y bellas. En 2005 lanzó su primer y único álbum en solitario Suspended Animation. Actualmente, Petrucci contribuye a la revista Guitar World con una columna mensual, y también contribuyó con la escritura de las partituras para los libros de Images and Words y Awake, dos discos de Dream Theater. Tiene también un video didáctico sobre la guitarra a la venta.

Los guitarristas que más han influido en el estilo de Petrucci han sido David Gilmour, Steve Vai, Alex Lifeson, Brian May, Steve Howe, Allan Holdsworth y el legendario Stevie Ray Vaughan. Sin embargo, su máxima influencia, y la que él cita siempre como su guitarrista favorito cuando se le pregunta, es Steve Morse. Empezó a experimentar con una guitarra de siete cuerdas para el disco Awake, lo cual, él cree, le dio al disco un toque más pesado y que ha contribuido en la manera de componer y potenciar las posibilidades de este instrumento. Escribe activamente en su casa con su four track studio y siempre lleva con él un secuenciador a todas sus giras.

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Actualmente, Petrucci vive en Long Island con su esposa Rena Petrucci, sus tres hijos, Sami, Reny y Kiara, y su gata Little Girl. Cuando no está tocando la guitarra, dedica parte de su tiempo libre con su familia o realizando levantamiento de pesas.

Randy Rhoads8 (Santa Mónica, 6 de diciembre de 1956 — 19 de marzo de 1982) Fue un guitarrista estadounidense de hard rock y heavy metal. Es conocido por su trabajo con la banda Quiet Riot a fines de los años 70, y luego con Ozzy Osbourne a principios de los 80. Es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de la historia. Se le atribuye uno de los tres mayores aportadores en la creación del subgénero conocido como Metal neoclásico, siendo considerado uno de los grandes exponentes de la técnica shredding de la guitarra eléctrica durante la década de los años 1980 así como innovador y perfeccionador de muchas técnicas de guitarra y sonidos.

Comenzó a tocar la guitarra a los seis años y medio en la escuela Musonia, la cual pertenecía a su madre. Con un instructor llamado Scott Shelly. Su primera guitarra fue una Gibson acústica modelo army navy que había pertenecido a su abuelo. A partir de ese momento, Randy comenzó a practicar constantemente y 28

a llevar su guitarra a prácticamente todos los sitios, hasta tal punto que Shelly pronto se acercó a Delores informándole que ya no podía enseñarle nada más, pues ahora Randy le estaba enseñando a él. En su adolescencia, Rhoads se había interesado por el hard rock como Mountain y Led Zeppelin cambiando su gusto musical, influenciado por diferentes guitarristas los cuales formaron su particular forma de tocar. Rhoads formó su primera banda, Violet Fox, a los 14 años. No duró mucho, y a los 16 enseñó a su amigo Kelly Garni a tocar el bajo, y juntos fundaron la banda Quiet Riot junto al baterista Drew Forsyth. Junto con Van Halen, Quiet Riot se convirtió en una gran atracción en el circuito de clubs de Los Ángeles a pesar de que el new wave y el punk fueron los estilos musicales más dominantes durante esa época. Si bien no consiguieron contrato en su propio país, un sello japonés se interesó por ellos y editó sus primeros discos, lanzaron en 1977 el disco homónimo Quiet Riot y en 1978 Quiet Riot II. Kelly dejaría más tarde la banda y sería reemplazado por Rudy Sarzo.

En 1979, el ex cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, estaba por comenzar su carrera solista y estaba en búsqueda de un guitarrista. Cuando Dana Strum le informó sobre esto y le sugirió audicionar, Randy se mostró reacio, nunca le había gustado Black Sabbath y la imagen un tanto oscura del grupo, por lo que probar para Ozzy Osbourne no era algo que le motivara demasiado. Aunque Strum insistió, fue su madre Delores la que le convenció para que asistiera, algo que hizo con bastante desgana. Ozzy por su parte, aunque estaba cansado de probar guitarristas e iba a volverse a Inglaterra, decidió esperar hasta las 2 de la mañana persuadido por Strum para probar a Randy. Ozzy solo necesitó oír unos breves momentos y lo aceptó directamente. Junto al bajista Bob Daisley y el baterista Lee Kerslake grabaron el primer disco, Blizzard of Ozz. El mismo tuvo dos cortes de difusión: Mr. Crowley y Crazy Train. 29

Poco después le siguió el segundo disco, Diary of a Madman que fue un gran éxito en ventas. Por ese tiempo, Randy Rhoads había comentado a Ozzy que tenía planes de dejar la música por unos años para ganar un título en guitarra clásica. Rhoads tocó su último concierto el Jueves, 18 de marzo 1982 en el Knoxville Civic Coliseum.

Kirk Hammett9 (San Francisco, 18 de noviembre de 1962) Es un guitarrista estadounidense, actualmente miembro de la banda de thrash metal, Metallica. Sustituyó al anterior guitarrista Dave Mustaine, después de que éste tuviera problemas con la banda y fuera expulsado de Metallica. Desde muy joven mostró un gran interés en la música ya que empezó a tocar la guitarra desde que tenía aproximadamente 13 o 14 años. Y en la gran colección de discos de Hard rock de su hermano Rick, incluyendo material de: Jimi Hendrix, entre otros. Kirk cita especialmente a Michael Schenker, como la influencia del sonido de los tres primeros discos de Metallica. Comenzó a tocar a los 15 años y su primera guitarra fue una Montgomery Ward. Después de tener su primera Stratocaster en el año 1978, Hammett intentó personalizar su sonido con partes de varias guitarras. Los intereses musicales de Hammett lo condujeron al género conocido como thrash metal. En 1982 formó el grupo Exodus, con el vocalista Paul Baloff, el guitarrista Gary Holt, y el baterista Tom Hunting. Exodus fue crucial en el movimiento del thrash durante la década de los 80 en California. 30

En 1983, cuando Metallica iba a grabar su primer disco Kill 'Em All invitó a Hammett a formar parte del grupo, ya que el entonces guitarrista líder de la banda, Dave Mustaine, fue expulsado por problemas de alcoholismo. Después de grabar el álbum, Hammett empezó a recibir clases de guitarra del gran solista Joe Satriani, con el que aprendió nuevas técnicas y sonidos más melódicos para los siguientes álbumes. Satriani afirma que Kirk fue uno de sus mejores alumnos.

En 2002 se le dio un puesto en el Salón de la Fama de la revista Guitar World. Ha grabado y ha hecho actuaciones en directo con Metallica desde hace casi 30 años y es un modelo para muchos guitarristas modernos. Ya que él es guitarra principal de Metallica, Hammett ha escrito y contribuido con riffs y solos impresionantes para el grupo desde 1983. Uno de estos riffs, el de la canción Enter Sandman, fue escrito en la habitación de un hotel a las 3:00 de la madrugada. Fue la primera canción del disco Metallica. Tony Iommi10 (19 de febrero de 1948 Aston, Birmingham, Reino Unido)

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Es el guitarrista principal del grupo de heavy metal Black Sabbath y también la banda conocida como Heaven and Hell.

Es considerado uno de los guitarristas más importantes e influyentes en la historia del rock, y el padre de muchos de los riffs utilizados en el hard rock y el heavy metal. Tras un accidente con una prensa en una fábrica en la que trabajaba, que le costó la punta de sus dedos corazón y anular de la mano derecha, adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y bajó la afinación de su instrumento, con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensas y, por consiguiente, menos duras al tocar y así no le doliera. Como resultado, su afinación en C#2 dio la tonalidad característica del heavy metal, razón por la cual se le atribuye ser el creador de ese género musical, por eso se le conoce como el Padre del Heavy Metal.

Iommi comenzó con la guitarra inspirado en los grupos que le gustaban de adolescente, Hank Marvin & The Shadows. En 1967, Iommi había tocado con algunos grupos de blues, y formó un grupo llamado Earth con tres conocidos de sus días escolares: el bajista Terry "Geezer" Butler, el baterista Bill Ward, y el cantante John "Ozzy" Osbourne.

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La carrera de Tony como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente en una fábrica de metal con una plancha y perdió parte de dos de sus dedos. Esto lo deprimió porque pensó que nunca más podría tocar la guitarra. Fue entonces cuando un amigo le habló del guitarrista Django Reinhardt, que perdió la movilidad de sus dedos en un incendio en el campamento gitano donde vivía, pero que aun así siguió tocando. Esto inspiró a Iommi para seguir con la guitarra, viéndose en su situación se fabricó él mismo, al saber de metalurgia, una extensión metálica moldeada a sus dedos y continuó, ya después unas pequeñas prótesis de goma para sustituir las puntas de sus dedos amputados. La banda exploraría los asuntos líricos oscuros, con música más fuerte. Sabbath creó las bases para el heavy metal con descargas clásicas increíblemente influyentes y sin precedentes, como su debut de 1970 titulado Black Sabbath, Paranoid en 1970 y Master of Reality en 1971, Black Sabbath Vol. 4 en 1972, y en 1973 Sabbath Bloody Sabbath, llegando a la cima del mundo las bandas de heavy rock. La guitarra de Iommi dio las bases del metal con temas como Black Sabbath, N.I.B., Paranoid, Iron Man, War Pigs, Into the Void y Children of the Grave, convirtiéndose así en uno de los guitarristas y creadores de riffs más reconocidos en la historia del rock.

Pero a finales de los años setenta, el constante consumo de drogas empezó a fracturar la banda, llevando así a la salida de Osbourne en 1979. Después de mantener vivo el nombre Black Sabbath, con varios inspirados lanzamientos sin Osbourne, incluyendo los álbumes con Ronnie James Dio como vocalista Heaven & Hell de 1980 y Mob Rules de 1981 que restablecieron el éxito comercial de la banda, Iommi cambió el enfoque de esta a Europa y grabó varios álbumes con Tony Martin, incluyendo Headless Cross, y emprendió giras a Rusia y Europa Oriental.

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En 1992 junto a varios artistas destacados de la historia del rock participó en el Concierto tributo a Freddie Mercury, fallecido vocalista de Queen. Un Premio Grammy hizo que siguiera la gira de reunión cuando la canción Iron Man ganó en la categoría de Mejor Actuación de Metal, en 1999. El disco Seventh Star de 1986 fue ideado como una primera incursión en solitario por Iommi, aunque por motivos comerciales fue lanzado finalmente como "Black Sabbath featuring Tony Iommi", debido a la presión de la compañía que editaba al grupo: Vertigo , de manera que el primer álbum como solista del guitarrista propiamente dicho apareció en el año 2000, simplemente titulado Iommi, un trabajo de 10 canciones con grandes figuras invitadas, que fue bien recibido por la prensa y el público. Asimismo Iommi condujo a mediados de los 2000 su programa de radio Black Sunday, en la emisora Planet Rock del Reino Unido; y escribió un libro autobiográfico: Iron Man.

En 2011 junto a otros legendarios artistas como Ian Gillan y Jon Lord, formaría una banda cuyo fin era recaudar dinero para obras benéficas en Armenia, la banda se llamó WhoCares, y lanzó un CD single.

Jazz Grant Green11 (San Luis, 6 de junio de 1935 — Nueva York, 31 de enero de 1979) Guitarrista y compositor estadounidense de jazz.

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Editada su amplia obra casi exclusivamente en Blue Note Records, Green se aproximó tanto al hard bop como al soul jazz, bebop y latin jazz a lo largo de su carrera. Los críticos Michael Erlewine y Ron Wynn consideran que, aunque fue severamente infravalorado en vida, Green es uno de los grandes guitarristas, con un toque inmediatamente reconocible, en una medida superior a la de probablemente cualquier otro guitarrista.

Su primera actuación como profesional se produjo a los 13 años. Sus primeras influencias fueron Charlie Christian y Charlie Parker, y su primer estilo fue el boogie-woogie, antes de llegar al jazz. Su primera grabación en San Luis fue con el saxo tenor Jimmy Forrest para la compañía Delmark. El batería de la orquesta era Elvin Jones, más adelante acompañante de John Coltrane. Grant grabaría de nuevo con Elvin a comienzos de los sesenta. Lou Donaldson descubrió a Grant tocando en un bar en San Luis. Tras realizar una gira junto a él, Grant llegó a Nueva York entre 1959 y 1960. Lou Donaldson presentó a Grant a Alfred Lion de Blue Note Records. Lion quedó tan impresionado con Grant que, antes que probarlo como acompañante, como era lo habitual en el sello, Lion lo situó para grabar como líder, estatus que se mantuvo con pocas excepciones durante los años sesenta. De 1961 a 1965 Grant se convirtió en uno de los músicos con mayor número de grabaciones para la compañía. Su primer disco como líder fue Grant's First Stand. El mismo año publicó Green Street y Grantstand. Al tiempo, acompañaba a otros músicos de Blue Note, entre los que se encontraban los saxofonistas Hank Mobley, Ike Quebec, Stanley Turrentine y Harold Vick, y organistas como Larry Young. Grant fue elegido como la mejor estrella emergente en la encuesta entre los críticos de Down Beat en 1962. Como consecuencia de ello, su popularidad se extendió más allá de Nueva York. Sunday Mornin, The Latin Bit y Feelin the Spirit son todos ellos ejemplos de discos conceptuales, cada uno con un estilo diferente: Gospel, Latín and 35

espiritual. Grant trabajó siempre el éxito comercial con el éxito artísticos, como es el caso de Idle Moments, acompañado de Joe Henderson y Bobby Hutcherson, y de Solid, con la sección rítmica de Coltrane, ambos discos considerados como de las mejores obras de Grant. Muchas de las grabaciones del guitarrista no fueron editadas en vida, como es el caso de Matador, en la que Grant está acompañado otra vez por la sección rítmica de Coltrane, y una serie de sesiones con el pianista Sonny Clark.

En 1966 Grant abandonó Blue Note y grabó para otros sellos, entre ellos Verve. Entre 1967 y 1969 Grant estuvo inactivo debido a problemas personales y a los efectos de su adicción a la heroína. Durante ese periodo, Wes Montgomery consiguió un gran éxito y George Benson se convirtió en una prometedora estrella; los dos reflejan influencias estilísticas de Green. En 1969 Grant regresó con un grupo con influencias funk. Sus grabaciones de este periodo incluyen la comercialmente exitosa Green is Beautiful y la banda sonora de la película The Final Comedown. Grant abandonó Blue Note otra vez en 1974 y sus grabaciones siguientes son consideradas habitualmente como comerciales. Grant estuvo a lo largo de 1978 en muchas ocasiones en el hospital y frente al consejo médico salió de él para conseguir sanear su economía. Cuando estaba en Nueva York tocando junto a George Benson, murió tras sufrir un ataque al corazón en el interior de su coche el 31 de enero de 1979. Fue enterrado en su ciudad natal de San Luis.

Kenny Burrell12 (Detroit - 31 de julio de 1931) 36

Es un guitarrista de jazz de EE. UU. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 12 años. Sus principales influencias como guitarrista han sido Charlie Christian, Django Reinhardt y Wes Montgomery. Siendo un estudiante en Wayne State University, hizo su debut grabando como miembro del sexteto de Dizzy Gillespie en 1951. Participó en una gira con Oscar Peterson tras graduarse en 1955. Después se traladó a vivir a New York en 1956. Aunque ha liderado su propio grupo desde 1951 y grabado aclamados álbumes, también ha sido acompañante y músico de sesión, tanto en directo como en grabaciones de destacados músicos de jazz, como Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Benny Goodman, Jimmy Smith, Stan Getz, Gil Evans, Chet Baker, Gene Ammons, Donald Byrd, Ron Carter, Paul Chambers, Nat "King" Cole, John Coltrane, Bill Evans, Red Garland, Herbie Hancock, Coleman Hawkins, Joe Henderson, Billie Holiday, Milt Jackson, Elvin Jones, Etta Jones, Jackie McLean, Hank Mobley, Wes Montgomery, Sonny Rollins, Clark Terry, Cal Tjader, Stanley Turrentine, Sarah Vaughan, Mal Waldron, Cedar Walton, Dinah Washington, entre otros.

Pat Martino13-14 (Filadelfia, 25 de agosto de 1944) Es un guitarrista estadounidense de jazz. Aparte de algunas incursiones en el jazz tradicional, su estilo oscila entre el hard bop y el soul jazz. Pat Martino comenzó a tocar profesionalmente a los 15 años de edad. Trabajó pronto en grupos, como en los liderados por Willis "Gator" Jackson, Red 37

Holloway y por una serie de organistas como Don Patterson, Jimmy Smith, Jack McDuff, Richard "Groove" Holmes y Jimmy McGriff. Tras tocar con John Handy, empezó a liderar sus propios grupos en sesiones para Prestige, Muse y Warner Bros., demostrando interés en la vanguardia jazzística, el rock, el pop y las llamadas músicas del mundo, al incorporarlas a su estilo hard bop. En 1980 se sometió a una operación cerebral para corregir una aneurisma que le provocó la pérdida de la memoria y cualquier habilidad para tocar. Empezó a tocar de nuevo escuchando sus propios discos en 1984 pero su regreso se produciría en 1987, con The Return. Aunque con una actividad menor que antes de la operación, Martino consiguió recuperar la forma, grabando otra vez para Muse y Evidence; por el momento, su última compañía discográfica es Blue Note. Aquel percance había borrado de un plumazo todos los recuerdos de su intensa vida. Un total de 36 años llenos de experiencias musicales al alcance de unos pocos privilegiados. Tras salir del quirófano no recordaba que había nacido en Filadelfia en 1944, el mismo día que las tropas Aliadas liberaban París. Tampoco se acordaba del inicio de su carrera como guitarrista profesional, con solo 15 años y gracias a un talento desbordante. Al principio sus padres le enseñaban las carátulas de sus discos y no reconocía ninguna. Después se puso a escuchar los discos que había grabado ese tipo al que no conocía de nada, contrariado y triste. Sin embargo, no se vino abajo y luchó contra su memoria perdida, tomando una decisión que le devolvería a la vida, a su anterior vida: convertirse otra vez en sí mismo, en su mejor imitador, en una especie de él reencarnado.

Aquella batalla le llevó unos cuantos años. En 1984, comenzó a realizar con mayor intensidad, largas e intensas sesiones de estudio escuchando aquellas históricas grabaciones y volvió a aprender a tocar su instrumento. Sus viejos 38

discos se convirtieron en “viejos amigos que le ayudaron a recuperar la belleza y la honestidad de su música”, dijo. El nombre lo dice todo. Martino consiguió recuperar la forma, grabando de nuevo para Muse, Evidence y, finalmente, para el mítico sello Blue Note. Y volvió a ser uno de los mejores.

Django Reinhardt15 (Liberchies, Bélgica, 23 de enero de 1910 - Fontainebleau, Francia, 16 de mayo de 1953) Fue un guitarrista de jazz de origen gitano sinti. Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche. Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz justo antes de que se empezase a utilizar la amplificación. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en su época y así impresionó a músicos como Charlie Christian y Les Paul; además, su influencia sobre el swing fue decisiva para la decantación de una línea de este en la música country.

Aunque no sabía leer música, a solas y junto a Grappélli, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como Daphne, Nuages, 39

Manoir de Mes Rêves, Minor Swing y la oda a su compañía discográfica de los años treinta Stomping at Decca. Fue a una edad temprana cuando Django se sintió atraído por la música. Cuando tenía doce años consiguió su primer instrumento, un banjo que le regaló un vecino enterado de su interés prematuro por la música. Aprendió rápidamente a tocarlo, copiando la digitación de los músicos que podía observar. Asombró pronto a los adultos con su habilidad con la guitarra y, antes de los trece años, empezó su carrera musical con el popular acordeonista Guerino en un salón de baile en la Rue Monge. Tocaría también con otras bandas y músicos e hizo sus primeras grabaciones con el acordeonista Jean Vaissade para la Ideal Company. Dado que Django no sabía ni leer ni escribir en esa época, su nombre apareció como Jiango Renard en esas grabaciones. El 26 de octubre de 1928, a la una de la madrugada, Django regresaba a su casa-caravana de una noche de música en el nuevo club La Java. La caravana había sido llenada con flores de celuloide por su mujer, que pretendía venderlas al día siguiente. Django creyó oír un ratón y utilizó una vela para poder verlo. Un poco de cera caída sobre las altamente inflamables flores bastó para provocar un infernal incendio. El músico se envolvió en una manta para protegerse de las llamas. Tanto él como su mujer salvaron la vida, pero su mano izquierda y toda la parte derecha de su cuerpo de la rodilla a la cintura quedaron seriamente dañadas.

En un principio los doctores querían amputar su pierna, pero Django se opuso. Los cuidados recibidos en una enfermería serían luego decisivos para salvarle la pierna. Django estuvo dieciocho meses postrado en la cama. Al final había quedado incapacitado del cuarto y quinto dedos de la mano izquierda. No obstante, gracias a su ingenio inventó un sistema de digitación para suplir su problema, sistema que influyó en cierta medida en la originalidad de su estilo. Podía usarlos en las primeras dos cuerdas de la guitarra para los acordes y las 40

octavas, pero su completa extensión era imposible. Con todo, fue capaz de convertirse en un gigante de la guitarra únicamente con el uso del dedo índice y del dedo medio.

De acuerdo con algunas fuentes, fue durante su período de recuperación cuando Django se introdujo en el jazz americano, cuando encontró un disco de Louis Armstrong, Dallas Blues, en un mercado originario de Nueva Orleans. Estuvo trabajando en los cafés parisinos hasta que en 1934 el jefe del Hot Club, Pierre Nourry, le propuso la idea de formar una banda de cuerdas en la que estarían él y Grappélli. Así nació el Quintet of the Hot Club of France, que rápidamente se hizo famoso en todo el mundo gracias a sus grabaciones para Ultraphone, Decca y HMV.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 disolvió el grupo, quedando Grappelli en Londres con el resto de los músicos y con Django regresando a Francia. Durante los años de la guerra lideró una big band, otro quinteto con el clarinetista Hubert Rostaing en el lugar de Grappelli, y tras la liberación de París, grabó con músicos estadounidenses que llegaban de visita a Francia como Mel Powell, Peanuts Hucko y Ray McKinley. En 1946 Reinhardt comenzó a practicar con la guitarra eléctrica y realizó una gira por Estados Unidos como solista con la orquesta de Duke Ellington, aunque no obtuvo gran éxito. Algunas 41

de sus grabaciones con la guitarra eléctrica en los últimos años de su vida son incursiones en el bop que suenan frenéticas en comparación con el alegre swing de sus inicios. Durante los años cincuenta, Reinhardt se retiró a Europa, tocando y grabando allí hasta su muerte, a causa de una hemorragia cerebral, el 16 de mayo de 1953 a la edad de 43 años.

John Scofield16 (Dayton, Ohio, 26 de diciembre de 1951) Es un guitarrista de jazz y compositor, que ha colaborado con otros artistas como Miles Davis, Jaco Pastorius, Phil Lesh, Billy Cobham, Medeski Martin & Wood, Dennis Chambers, George Duke y otros importantes artistas.

Tocó por primera vez una guitarra con 12 años de edad, pero no empezó a practicar en serio hasta los 15, cuando asistió a clases de jazz con un profesor de la zona. En su adolescencia, Scofield tocaba Rythm & Blues, blues urbano, soul y rock and roll de grupos locales, pero pronto se sintió fascinado por la guitarra de jazz y asimiló muy deprisa los estilos de Wes Montgomery, Tal Farlow, Barney Kessel y Jim Hall, todos ellos destacados jazzistas de los sesenta. Dejó el instituto en 1970 y marchó a Boston para estudiar jazz en la Berklee School of Music con Jim Hall y Mick Goodrick, dos de los guitarristas de jazz más importantes de todos los tiempos. Su primer trabajo como músico fue en colaboración con el vibrafonista Gary Burton, otro profesor de Berklee. Su segunda y gran oportunidad le llegó cuando, recomendado por Mick Godrick, fue invitado a tocar con una banda liderada por el saxofonista Gerry Mulligan y el trompetista Chet Baker en un 42

concierto en el Carnegie Hall. La forma de tocar de Scofield llamó enseguida la atención de otros músicos y el grupo de jazz rock del batería Billy Cobham lo invitó a unirse a ellos en 1975. También trabajó con el famoso bajista de jazz Charles Mingus y con el teclista George Duke a finales de los setenta.

Poco después de grabar un disco en solitario, Sinola, Scofield se unió a la banda del trompetista Miles Davis. Miles siempre tuvo la habilidad de extraer lo mejor de sus músicos, y Scofield no fue una excepción. En los tres años que trabajó con él, su música se perfeccionó. Desarrolló un estilo único caracterizado por originales licks propios del blues y un inusual fraseo across-the-beat. Scofield comentó más adelante: "Trabajar con Miles me demostró que era posible hacer música funky e improvisada a la vez". Esta polinización cruzada entre el funk y el jazz improvisador era aún más evidente en algunas de las magníficas grabaciones que hizo con su propia banda en los ochenta: Electric Outlet , el funky still Warm , Blue Matter y Loud Jazz. Todos estos discos exhibían un impulso y un carácter que habían faltado en los de 1982. A lo largo de los años, la forma de tocar de Scofield maduró todavía más y le llevó a producir una serie de álbumes de jazz original y aclamado por la crítica como Time on My Hands, Hand Jive, el excepcional Quiet, que acusa la influencia de Gil Evans y A Go Go. También ha tocado y grabado con muchos otros jazzistas del más alto nivel, como los guitarristas Pat Metheny, Bill Frisell y John Abercrombie, los bajistas Steve Swalow y Charlie Haden y los percusionistas Dennis Chambers y Jack DeJohnette.

Mejores Canciones

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Las Mejores Canciones de Rock17 1.- Stairway To Heaven – Led Zeppelin 2.- Bohemian Rhapsody – Queen 3.- Free Bird – Lynyrd Skynyrd 4.- Sympathy for the Devil – Rolling Stones 5.- Shine on you Crazy Diamond – Pink Floyd 6.- Highway Star – Deep Purple 7.- Born to Run – Bruce Springsteen 8.- Kashmir – Led Zeppelin 9.- Comfortably Numb – Pink Floyd 10-Layla – Dereck and the Dominos 11-Child in Time – Deep Purple 12-Gimme Shelter – Rolling Stones 13-The River – Bruce Springsteen 14-Strawberry Fields Forever – Beatles 15-Voodo Child – Jimi Hendrix 16-In the Court of the Crimson King – King Crimson 17-Rockin’n in the Free World – Neil Young 18-Wish You Were Here – Pink Floyd 19-When the Levee Breaks – Led Zeppelín 20-Thick as a Brick – Jethro Tull 21-More Than a Feeling – Boston 22-Hurricane – Bob Dylan 23-Whipping Post – The Allman Brothers Band 24-My, My, Hey, Hey – Neil Young 25-Hotel California – Eagles Las Mejores Canciones de Metal18 44

1. Black Sabbath - Iron Man 2. Guns N' Roses - Welcome to the Jungle 3. Metallica - Master of Puppets 4. AC/DC - Back in Black 5. Judas Priest - You've Got Another Thing Comin' 6. KISS - Detroit Rock City 7. Iron Maiden - The Number of the Beast 8. Slayer - Raining Blood 9. Ozzy Osbourne - Crazy Train 10. Motörhead - Ace of Spades 11. Megadeth - Peace Sells 12. Anthrax & Public Enemy - Bring the Noise 13. Dio - Rainbow in the Dark 14. System of a Down - Toxicity 15. Rage Against the Machine - Bulls on Parade 16. Pantera - Walk 17. Mötley Crüe - Live Wire 18. Skid Row - Slave to the Grind 19. Alice in Chains - Man in the Box 20. Twisted Sister - I Wanna Rock 21. Guns N' Roses - Paradise City 22. Metallica - Enter Sandman 23. Korn - Freak on a Leash 24. AC/DC - Dirty Deeds Done Dirt Cheap 25. Pantera - Cowboys from Hell Las Mejores Canciones de Jazz19 1 Take Five - Dave Brubeck 45

2 So What - Miles Davis 3 Take The A Train - Duke Ellington 4 Round Midnight - Thelonious Monk 5 My Favorite Things - John Coltrane 6 A Love Supreme - John Coltrane 7 All Blues - Miles Davis 8 Birdland - Weather Report 9 The Girl From Ipanema - Stan Getz & Astrud Gilberto 10 Sing, Sing, Sing - Benny Goodman 11 Strange Fruit - Billie Holiday 12 A Night in Tunisia - Dizzy Gillespie 13 Giant Steps - John Coltrane 14 Blue Rondo a la Turk - Dave Brubeck 15 Goodbye Pork Pie Hat Charles Mingus 16 Stolen Moments - Oliver Nelson 17 West End Blues - Louis Armstrong 18 God Bless The Child - Billie Holiday 19 Cantaloupe Island - Herbie Hancock 20 My Funny Valentine - Chet Baker 21 Body And Soul - Coleman Hawkins 22 Song For My Father - Horace Silver 23 Spain - Chick Corea 24 Blue In Green - Miles Davis 25 Naima - John Coltrane Los Mejores Riffs20 100. Get Lucky – Daft Punk 99. Unbelievable – EMF 46

98. Loser – Beck 97. Are You Gonna Be My Girl – Jet 96. Rocks – Primal Scream 95. Bohemian Like You – The Dandy Warhols 94. Jack & Diane – John Mellencamp 93. Lonely Boy – The Black Keys 92. September – Earth, Wind & Fire 91. The One I Love – R.E.M. 90. Wheels – Foo Fighters 89. C’mon Everybody – Eddie Cochran 88. Ma-Ma-Ma Belle – Electric Light Orchestra 87. Eye Of The Tiger – Survivor 86. That Lady – The Isley Brothers 85. Mr Tambourine Man – The Byrds 84. Words of Love – Buddy Holly 83. Bo Diddley – Bo Diddley 82. Long Live Rock ‘n’ Roll – Rainbow 81. Boom Boom – John Lee Hooker 80. I Love Rock ‘n’ Roll – Joan Jett & The Blackhearts 79. Born To Be Wild – Steppenwolf 78. Cannonball – The Breeders 77. Runnin’ Down A Dream – Tom Petty 76. A Girl Like You – Edwyn Collins 75. My Sharona – The Knack 74. Block Buster! – Sweet 73. Rumble – Link Wray 72. Every Breath You Take – The Police 71. Oh, Pretty Woman – Roy Orbison 47

70. Boys Don’t Cry – The Cure 69. Europa – Santana 68. Theme From Shaft – Isaac Hayes 67. Shakin’ All Over – Johnny Kidd & The Pirates 66. Pride (In The Name Of Love) – U2 65. Need You Tonight – INXS 64. Are You Gonna Go My Way – Lenny Kravitz 63. Marquee Moon – Television 62. Song 2 – Blur 61. Misirlou – Dick Dale 60. Take Me Out – Franz Ferdinand 59. Good Times – Chic 58. Peter Gunn – Duane Eddy 57. Mannish Boy – Muddy Waters 56. Sharp Dressed Man – ZZ Top 55. Walk This Way – Aerosmith / Aerosmith & RUN-D.M.C. 54. Don’t Believe A Word – Thin Lizzy 53. Beat It – Michael Jackson 52. Killing in The Name – Rage Against The Machine 51. Should I Stay Or Should I Go – The Clash 50. Spoonman – Soundgarden 49. Milk & Alcohol – Dr. Feelgood 48. Life In The Fast Lane – Eagles 47. Atomic – Blondie 46. Stay With Me – Faces 45. Run To You – Bryan Adams 44. Apache – The Shadows 43. Fools Gold – The Stone Roses 48

42. Born To Run – Bruce Springsteen 41. Ain’t Talkin’ ‘Bout Love – Van Halen 40. Under The Bridge – Red Hot Chili Peppers 39. I Can’t Explain – The Who 38. No One Knows – Queens of The Stone Age 37. Cigarettes & Alcohol – Oasis 36. Hocus Pocus – Focus 35. No Surprises – Radiohead 34. Don’t Fear The Reaper – Blue Oyster Cult 33. Pretty Vacant – Sex Pistols 32. She Sells Sanctuary – The Cult 31. One Vision – Queen 30. Alive – Pearl Jam 29. The Riverboat Song – Ocean Colour Scene 28. Day Tripper – The Beatles 27. I Can’t Get No (Satisfaction) – The Rolling Stones 26. Paranoid – Black Sabbath 25. Seven Nation Army – The White Stripes 24. Sunshine Of Your Love – Cream 23. Sweet Home Alabama – Lynyrd Skynyrd 22. Oh Well – Fleetwood Mac 21. All Right Now – Free 20. Smells Like Teen Spirit – Nirvana 19. Livin’ On A Prayer – Bon Jovi 18. The Spirit Of Radio – Rush 17. Johnny B. Goode – Chuck Berry 16. Enter Sandman – Metallica 15. Do I Wanna Know? – Arctic Monkeys 49

14. 20th Century Boy – T. Rex 13. Motorcycle Emptiness – Manic Street Preachers 12. Purple Haze – The Jimi Hendrix Experience 11. Ziggy Stardust – David Bowie 10. Money – Pink Floyd 9. You Really Got Me – The Kinks 8. Money For Nothing – Dire Straits 7. Down Down – Status Quo 6. How Soon Is Now? – The Smiths 5. Layla – Derek And The Dominoes 4. Smoke On The Water – Deep Purple 3. Back In Black – AC/DC 2. Sweet Child O’ Mine – Guns ‘N’ Roses 1. Whole Lotta Love – Led Zeppelin

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Referencias 1.-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/harrison_george.htm 2.-https://es.wikipedia.org/wiki/Brian_May 3.-https://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Page 4.-https://es.wikipedia.org/wiki/Ritchie_Blackmore 5.-https://es.wikipedia.org/wiki/Jimi_Hendrix 6.-https://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Clapton 7.-https://es.wikipedia.org/wiki/John_Petrucci 8.-https://es.wikipedia.org/wiki/Randy_Rhoads 9.-https://es.wikipedia.org/wiki/Kirk_Hammett 10.-https://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Iommi 11.-https://es.wikipedia.org/wiki/Grant_Green 12.-https://es.wikipedia.org/wiki/Kenny_Burrell 13.-https://es.wikipedia.org/wiki/Pat_Martino 14.-http://abcblogs.abc.es/silencio-por-favor/2013/09/30/pat-martino-historiajazz/ 15.-https://es.wikipedia.org/wiki/Django_Reinhardt 16.-https://es.wikipedia.org/wiki/John_Scofield 17.-http://rockthebestmusic.com/2011/03/las-25-mejores-canciones-de-lahistoria.html 18.https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Las_40_canciones_m %C3%A1s_grandiosas_del_metal 19.-http://www.aztecatrends.com/notas/musica/137045/Publican-las-100canciones-mas-importantes-del-Jazz-de-todos-los-tiempos/ 20.-http://rockthebestmusic.com/2014/09/los-mejores-riffs-de-guitarra-de-lahistoria.html

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